2011 practica final

20
… “En una escuela masificada, que impide la creatividad, los diferentes son un factor de perturbación. El sistema tiene que funcionar sin que se produzca nada que lo contradiga. El sistema no admite excepciones y, si las encuentra las elimina. Porque si consideras la excepción como algo positivo, estás obligado a la revisión del sistema”… José Saramago (Arias, 1998)

Transcript of 2011 practica final

Page 1: 2011 practica final

… “En una escuela masificada, que impide la creatividad, los diferentes son un factor de perturbación. El sistema tiene que funcionar sin que se produzca nada que lo contradiga. El sistema no admite excepciones y, si las encuentra las elimina. Porque si consideras la excepción como algo positivo, estás obligado a la revisión del sistema”…

José Saramago (Arias, 1998)

Page 2: 2011 practica final

DISEÑO CURRICULAR

PRÁCTICA DOCENTE

Eje Vertebrador de la Formación Docente

la acción pedagógica los conocimientos las competencias adquiridas durante su formación.

Page 3: 2011 practica final

PRÁCTICA DOCENTE

Una experiencia social internalizada, una internalización de estructuras sociales. Como un objeto de transformación que requiere un continuo y difícil proceso de autosocioanálisis, donde se pase a la articulación entre la práctica docente como objeto y la subjetivación de la práctica docente.Puente entre la formación inicial y la práctica docente en ámbitos escolares.

Page 4: 2011 practica final

La formación docente inicial y el acompañamiento durante los primeros desempeños puede colocar a los docentes en mejores condiciones para enseñar , si durante su desarrollo, se combina la incorporación de lo que para en la escuela y el trabajo para el que se está formando, con la reflexión y el estudio sobre lo que se está probando.No se pretende que, a partir de esta pedagogía, se obtengan las respuestas para todo lo que va a acontecer. Sí, que se favorezcan procesos formativos y de acompañamiento que brinden los gajes del oficio, es decir, prendas o señales de que se está preparando para aceptar el reto de enseñar.

Los gaje del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación – A. Alliaud y E. Antelo

Page 5: 2011 practica final

HORIZONTE FORMATIVO HORIZONTE FORMATIVO alude a esa zona de imaginación en la tensión entre un sujeto real y un sujeto deseado.

Page 6: 2011 practica final

Próposito:El fortalecimiento de la identidad y la significación social de la profesión docente.La construcción del maestro como productor colectivo del discurso pedagógico.El posicionamiento activo del maestro como trabajador de la cultura.

Page 7: 2011 practica final
Page 8: 2011 practica final

Campo de la Campo de la Práctica Docente Práctica Docente

IIIIII

Prescripciones del diseño

Page 9: 2011 practica final

Se aborda la problemática educativa

La enseñanza ylas relaciones entrelos actores en el aula de las sedes de Escuelas de Educación Especial.

En grupos de Educación Inicial o Educación Primaria en Proyectos de Integración.

Marco OrientadorMarco Orientador

Page 10: 2011 practica final

Primer TrayectoPrimer TrayectoObservación y trabajo compartido con la materia Curriculum y Discapacidad I ( se acordarán espacios de encuentro inter-cátedra )

Para adquirir las herramientas para establecer secuencias didácticas necesarias para el desempeño del rol.

Constitución del grupo de práctica. La colaboración en el

grupo. Alumnos tutores. Preparación de actividades que

fortalezcan el ingreso a la escuela asociada.

Preparación del proyecto de práctica con enfoque grupal.Estrategias de ingreso a las instituciones :actividades

lúdicas/ aplicación de diferentes lenguajes

artísticos,dinámicas grupales.

Page 11: 2011 practica final

Segundo trayecto Segundo trayecto Prácticas PedagógicasPrácticas Pedagógicas

En Escuelas Especiales.Ámbito pedagógico incluyendo el área

pre-laboral En Escuelas o espacios educativos

con alumnos en proyectos de integración

Page 12: 2011 practica final

El aula de Educación Especial como espacio de circulación de saberes.

Caracterización de equipos transdisciplinarios: escolares, hospitalarios, otros

Las secuencias didácticas: caracterización y análisis de acuerdo con la discapacidad temporal o permanente

Elaboración e implementación de propuestas en función del diseño curricular de Inicial o Primaria y de las características de la discapacidad y el trabajo en el grupo.

Elaboración, diseño e implementación de Proyectos Pedagógicos Individuales para alumnos integrados y para alumnos domiciliarios.

Organización y trabajo en los grupos con sujetos con discapacidadReflexión acerca de las experiencias vividas durante su práctica

Contenidos Contenidos

Page 13: 2011 practica final

Relación educativa

Dimensiones

La relación intersubjetiva en el aula: entre el docente, el alumno discapacitado y su familia

La relación enseñanza-aprendizaje-contenidos:

Los diseños curriculares del Nivel Inicial y del Nivel Primario y las características de las diferentes discapacidades.

La relación entre los docentes:

Espacios de participación y de construcción colaborativa entre los diferentes miembros del equipo transdisciplinario,Construcción de reflexiones y de saberes colectivos sobre la práctica en el aulaElaboración común de estrategias de trabajo didáctico crítico.

Page 14: 2011 practica final

Campo de la Campo de la Práctica Docente IVPráctica Docente IV

Prescripciones del diseño

Page 15: 2011 practica final

Cronograma: 1er Cuatrimestre

Page 16: 2011 practica final

Cronograma: 2do Cuatrimestre

Page 17: 2011 practica final

Sugerencias para el desarrollo de “prácticas pedagógicas”

Se sugieren realizar períodos de práctica en el aula, en patio de juegos, en proyectos de bibliotecas itinerantes, narraciones de cuentos, actos escolares, lecciones paseos, acompañando prácticas de natación, talleres de confección de títeres, danzas...

Utilizar los espacios escolares en su totalidad y en simultaneidad según se acuerde con la escuela receptora.

Se aspira a que el alumno desempeñe roles diversos : preceptor, docente a cargo de grupo en el área pedagógica y en el área pedagógica-pre laboral

También como pareja pedagógica en sede, en proyectos de integración: con el docente a cargo del curso, con otro estudiante de su grupo, con estudiantes del tercer año del Prof. de Educación Primaria o Prof. Educación Inicial.

Compartir la práctica en proyectos de integración, donde la propuesta asuma la totalidad del curso buscando impacto sobre el alumno integrado y el grupo de pertenencia.

Page 18: 2011 practica final

“La propuesta es que los “MAESTROS ORIENTADORES” de las Escuelas de Educación Especial donde los maestros en formación realizan sus prácticas, participen en el Taller Integrador Interdisciplinario. Esta estrategia permitiría construir espacios de reflexión-acción y de construcción pedagógica en la zona de diálogo entre la cultura de la formación docente y la cultura escolar.”

Prescripto en el Diseño

Page 19: 2011 practica final
Page 20: 2011 practica final

Consideramos que el modo de superar la tradicional separación, entre educación especial y educación común, es entender que cada alumno forma parte de un único sistema educativo. La responsabilidad de éste es, ofrecer una diversidad de trayectorias educativas que garanticen el cumplimiento del derecho a la educación de todos y todas. Es decir, generar las mejores condiciones para la escolarización en los espacios menos restrictivos posibles…