2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai...

11
vías de ingreso, plan común de: ingeniería comercial ingeniería civil 2020 formamos profesionales con los conocimientos y capacidades necesarias para abordar los problemas de la sociedad y encontrar soluciones creativas que permitan desarrollar y ejecutar proyectos exitosos de diseño, ayudando de esta forma al desarrollo y crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño

Transcript of 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai...

Page 1: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

1

vías de ingreso, plan común de: ingeniería comercial

ingeniería civil

2020

formamos profesionales con los conocimientos y capacidades necesarias para abordar los problemas de la sociedad y encontrar

soluciones creativas que permitan desarrollar y ejecutar proyectos exitosos de diseño, ayudando de esta forma al desarrollo y

crecimiento del país y el mundo.

inge

nier

íaen

dis

eño

Page 2: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

3

somos uaila universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

de la libertad, de ahí su lema “pensar con libertad”, y en la responsabilidad

personal, que permite a los estudiantes desarrollar la totalidad de su potencial

intelectual y humano. para lograr esto, la uai asume el compromiso de impartir

una formación profesional con altos estándares académicos, contribuir a

expandir las fronteras del conocimiento a través de investigación de alto nivel

y transferir estos conocimientos para beneficio de la sociedad.

Para dar cumplimiento a estos principios y fomentar estos valores, la UAI cuenta con un modelo educativo único en Chile, cuyos planes de estudio, junto con entregar la formación profesional y especializada fundamentales para la carrera elegida, incorporan el desarrollo de habilidades propias del Siglo XXI. Entre otros aspectos, promueve la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, así como también las respuestas innovadoras a un mundo caracterizado – como nunca antes – por cambios vertiginosos, que no permiten reacciones hechas y tradicionales.

Este modelo educativo se sustenta en tres pilares fundamentales:

pilar 1formación en artes liberales

El Programa de Artes Liberales de la carrera de Ingeniería en Diseño, está conformado por el Core Curriculum, que realizan todos los alumnos de la UAI, el cual está compuesto por cursos de diversas disciplinas como Filosofía, Literatura, Historia, Ciencia y Ética, entre otras, tal como ocurre en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos.

Este programa, desarrolla en el estudiante una visión más amplia y reflexiva de la realidad, impulsándolo a elaborar una comprensión más acabada de los fenómenos que lo rodean. Asimismo, el énfasis en la confrontación de ideas, la elaboración de argumentos y la capacidad de elaborar juicios propios, le da al estudiante, una vez egresado, la posibilidad de responder con mayor efectividad a los problemas que surgen en un mundo agobiado de información, pero a menudo carente de sabiduría. Finalmente, una persona mejor preparada para afrontar los desafíos del presente y futuro.

Para implementar los cursos Core, la UAI ha establecido un convenio de apoyo y asesoría con la prestigiosa Universidad de Columbia, institución que tiene una experiencia ininterrumpida de casi 100 años en su aplicación.

modelo educativo

Clase Core Curriculum UAI.» artesliberales.uai.cl/core-curriculum

universidad adolfo ibáñez

Page 3: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

4

pilar 2sólida formación profesional

La mejor forma de aprender, es haciendo. Por esto, el DesignLab UAI pone el conocimiento al servicio de problemas reales. Las y los estudiantes trabajan construyendo soluciones y prototipos que luego son probados en el mundo real.

A través de una malla curricular innovadora y flexible, se entregan herramientas de diseño en múltiples escalas, fabricación digital y análoga, tecnología y electrónica, innovación y creatividad, ciencia y biomateriales, historia y teoría, así como también, conocimientos de gestión que son básicos para emprender e insertarse en el mundo globalizado.

pilar 3especialización de alto nivel

Los egresados y egresadas de Ingeniería Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, tienen los conocimientos y capacidades necesarias para abordar los problemas de la sociedad y encontrar soluciones creativas que permiten desarrollar y ejecutar proyectos exitosos de diseño, ayudando de esta forma al desarrollo y crecimiento del país y el mundo.

Las y los estudiantes desarrollan una formación de especialidad durante el quinto año, al término del cual están en condiciones de optar al título profesional de Ingeniero en Diseño y de Magíster en:

1. Innovación y Diseño con especialización en Ciudad y Territorio o en Productos y Servicios2. Marketing3. Innovación y Emprendimiento.

Asimismo, quienes lo deseen, tienen la opción de obtener una doble titulación de Ingeniería en Diseño con:

1. Ingeniería Civil Industrial (6 años)2. Ingeniería Civil en Bioingeniería (6,5 años)3. Ingeniería Comercial (6 años)

A esta formación integral, con énfasis en la innovación y emprendimiento, se suma una sólida formación en ciencias de la ingeniería, que permiten enfrentar proyectos de diseño en diversas escalas. Las y los ingenieros en diseño de la UAI tienen una alta adaptabilidad a los cambios y son capaces de comprender y trabajar con diferentes culturas y realidades, lo que les permite liderar exitosamente equipos multidisciplinares tanto en el ámbito público como privado.

El DesignLab UAI está inserto en un mundo globalizado a través de múltiples convenios de investigación, intercambios y colaboración con prestigiosos centros de estudios alrededor del mundo.

creatividad aplicada en la soluciónde los desafíos del mañana.

https://designlab.uai.cl/

5

universidad adolfo ibáñez

Page 4: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

76

Su ubicación geográfica y sus más de 52 mil m2 construidos, en Santiago y Viña del Mar,

buscan reforzar la visión que la Universidad tiene sobre la educación como una instancia de

ruptura del conocimiento tradicional y la búsqueda de espacios que inviten a “Pensar con

Libertad”.

entorno uai años de trayectoria67

selloUAI, reconocida por sus programas de Emprendimiento, Innovación y Liderazgo(Encuesta alumnos nuevos UAI 2018 y 2020).

becasLa UAI cuenta con becas propias que complementan las becas estatales.Más información en:https://admision.uai.cl/admision/becas-universidad-adolfo-ibanez/

convenios con universidadesen más de 30 países.98

i n t e r c a m b i o s i n t e r n a c i o n a l e s

más de 70.000 títulos impresos y más de 700 e-books, 37 salas de estudio de pregrado, más de 2.000 títulos en colección de películas y documentales, 9 terminales bloomberg.

b i b l i o t e c a s

infraestructura deportesAmplia oferta deportiva (16 disciplinas), ademásde gimnasio y selecciones deportivas. Atributo entre los mejor evaluados por los estudiantes en Índice de Experiencia del Estudiante (SXI 2019).

ranking de empleabilidad internacionalUAI: 1ª universidad privada de Chile en QS Graduate Employability Rankings 2020, destacando por alta reputación entre empleadores encuestados sobre las universidades en las que encuentran a los egresados más competentes, innovadores y efectivos.

universidad adolfo ibáñez

Page 5: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

98

ponderaciones admisión regular(Ingreso vía Prueba de Transición a Ingeniería Comercial)

nemrankingcomprensión lectoramatemáticashistoria o ciencias

10%10%10%60%10%

(Ingreso vía Prueba de Transición a Ingeniería Civil)

nemrankingcomprensión lectoramatemáticashistoria o ciencias

10%20%10%50%10%

años2.5formación en ingeniería

en diseño

año1magíster de especialidad

años1.5plan común

ingeniería civil oingeniería comercial

designlab uai ingenieríaen diseño uaiCreatividad aplicada en la solución de los desafíos del mañana

malla curricular innovadora y flexibleOpción de doble titulación con tres carreras:• Ingeniería Civil Industrial• Ingeniería Civil en Bioingeniería• Ingeniería Comercial.

cuerpo académico Formado en las mejores universidades del mundo.Docentes que están a la vanguardia del conocimientoen sus trabajos e investigaciones.

Convenios de investigación y colaboracióncon prestigiosos centros de estudios como:MIT, Harvard, Queensland University of Technology,entre otros.

Fundamos el 1er Fab Lab del país, dando inicio a la red nacional queintegra a Chile en la comunidad mundial. Espacio de producción de objetos físicos que agrupan sofisticadas máquinas controladas por computadores, con las que puede construirse casi cualquier cosa.

Equipamiento único en Chile, conectado en línea con los principales Fab Labs del mundo. Es una de las mejores instalaciones dentro de Latinoamérica en cuanto a tecnologías de fabricación digital y manufactura robótica.

4 laboratorios• Centro de Inteligencia Territorial• Centro de Interfaces Emergentes• Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo• Centro de Arquitectura y Materiales

4 centros de investigación

Busca promover e incentivar la participación de estudiantes mujeres en las carreras impartidas por el DesignLab, la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Más información en:admisión.uai.cl/admision/admision-especial

admisión espec ialmujeres en i ngen i erías

universidad adolfo ibáñez

Page 6: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

10 11

malla ingeniería en diseño,ingreso vía plan común ingeniería civil

universidad adolfo ibáñez

1004 0902 070503 0801 06SemestreSemestre SemestreSemestre SemestreSemestreSemestre SemestreSemestre Semestre

ElectrónicaAplicada para

Prototipos

FabricaciónDigital

OptativoInterdisciplinar I

OptativoInterdisciplinar II

OptativoInterdisciplinar III

Fabricaciónde Prototipos

Introducción a la Fabricación

Diseño yConstrucción de

Interfaces

Procesos de Fabricación en la

Industria

Taller deProductos

Taller deIntroducción

a la Ingeniería

Taller Diseñode Espacios

Taller deEcología y

Entorno

Taller deProyecto

Complejo

Taller de Diseño de Interfaces

Programaciónpara DIseño

Cartografíay Mapping

Modelación 2D-3D y Gráfica

Teoría y Tendencias

en Diseño

HistoriaContemporánea

del Diseño

Seminario del Diseño Aplicado

CienciasCore

ÉticaCore

Arte yHumanidades

Core

EscrituraArgumentativa

Core

Álgebra

CálculoDiferencial

CálculoIntegral

Física I Física II Física III

Probabilidad y Estadística

Nota: La malla curricular puede tener modificaciones.Artes Liberales Taller Fabricación NegociosTeoría CienciasPhysical ComputingRepresentación Formación Complementaria UAI

Civilización ContemporáneaCore

Literatura y Humanidades Core

Lectura Crítica Core

Taller deExpresión Oral II

Taller deExpresión Oral I

CálculoMultivariables

Formulación y Evaluación de

Proyectos

Programación

Deporte I

Álgebra Lineal

Deporte II

Fundamentosde Ciencias

Ambientales

Microeconomía

Macroeonomía

Deporte III Deporte IV

Liderazgo

MAGÍSTERES EN 5º AÑO:

• Innovación y Diseño con especialización en:- Ciudad y Territorio- Productos y Servicios

• Marketing

• Innovación y Emprendimiento

• Ciencias del Diseño (cupos limitados)

Inglés obligatorio: todos los estudiantes deberán aprobar el requisito de inglés intermedio indicado en el reglamento académico para obtener la licenciatura.Intercambios y Talleres Extraprogramáticos (optativos).

Page 7: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

12 13

malla ingeniería en diseño,ingreso vía plan común ingeniería comercial

universidad adolfo ibáñez

1004 0902 070503 0801 06SemestreSemestre SemestreSemestre SemestreSemestreSemestre SemestreSemestre Semestre

ElectrónicaAplicada para

Prototipos

FabricaciónDigital

Optativo I Optativo II

Optativo III

Fabricaciónde Prototipos

Introducción a la Fabricación

Diseño yConstrucción de

Interfaces

Procesos de Fabricación en la

Industria

Taller deProductos

Taller deEmprendimiento

Taller Introducción a los Negocios

Taller Diseñode Espacios

Taller deEcología y

Entorno

Taller deProyecto

Complejo

Taller de Diseñode Interfaces

Programaciónpara Diseño

Cartografíay Mapping

Modelación 2D-3D y Gráfica

Teoría y Tendencias

en Diseño

HistoriaContemporánea

del Diseño

Seminario del Diseño Aplicado

CienciasCore

ÉticaCore

Arte yHumanidades

Core

Álgebra I

Cálculo I Cálculo II

Civilización ContemporáneaCore

Literatura y HumanidadesCore

Lectura CríticaCore

Taller deExpresión Oral II

Taller deExpresión Oral I

Formulación y Evaluación de

Proyectos

Deporte I Deporte II

Personas yOrganizaciones

Álgebra II

Diseño yMecanismos

Del Átomoal Bit

MétodosNuméricos y

Cuantitativos para Negocios

Microeconomía IIntroducción a la Economía

Introducción a la Contabilidad

ContabilidadFinanciera

Macroeonomía I

Deporte III Deporte IV

Liderazgo

ElectivoHistoria

EscrituraArgumentativa

Core

Nota: La malla curricular puede tener modificaciones.Artes Liberales Taller Fabricación NegociosTeoría CienciasPhysical ComputingRepresentación Formación Complementaria UAI

Inglés obligatorio: todos los estudiantes deberán aprobar el requisito de inglés intermedio indicado en el reglamento académico para obtener la licenciatura.Intercambios y Talleres Extraprogramáticos (optativos).

MAGÍSTERES EN 5º AÑO:

• Innovación y Diseño con especialización en:- Ciudad y Territorio- Productos y Servicios

• Marketing

• Innovación y Emprendimiento

• Ciencias del Diseño (cupos limitados)

Page 8: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

14 15

propuesta doble titulación ingeniería en diseño-ingeniería civil industrialingreso vía plan común ingeniería civil

universidad adolfo ibáñez

10 11 1204 0902 070503 0801 06Semestre Semestre SemestreSemestre SemestreSemestre SemestreSemestreSemestre SemestreSemestre Semestre

ElectrónicaAplicada para

Prototipos

FabricaciónDigital

Optimización

EcuacionesDiferenciales

Finanzas OrganizaciónIndustrial

Sistemas deInformación

Fundamentos de la Ciencia

de Datos

Contabilidad y Control de

Gestión

Fabricaciónde Prototipos

Introducción a la

Fabricación

Diseño yConstrucción de

Interfaces

Procesos de Fabricación en la

Industria

Taller deProductos

TallerIntroducción

a la Ingeniería

Taller Diseño de Espacios

Taller deEcología y

Entorno

Taller deProyecto

Complejo

Taller de Diseño de Interfaces

Programaciónpara Diseño

Cartografíay Mapping

Modelación2D-3D y Gráfica

Teoría y Tendencias

en Diseño

HistoriaContemporánea

del Diseño

Seminariodel Diseño

Aplicado

Organizacionesy Personas

Práctica Operario

CapstoneProject

Instancia deTitulación

ProcesosIndustriales

Diseño deProcesos y

Servicios

MarketingMetrics

Investigaciónde Operaciones

Gestión deOperaciones

Gestión deCadena de

Suministros

CienciasCore

ÉticaCore

Arte yHumanidades

Core

Álgebra

CáculoDiferencial

Programación

Física I

CálculoIntegral

ÁlgebraLineal

Nota: La malla curricular puede tener modificaciones.

Civilización ContemporáneaCore

Literatura y HumanidadesCore

Lectura CríticaCore

Taller deExpresión Oral II

Taller deExpresión Oral I

Formulación y Evaluación de

Proyectos

Deporte I Deporte II

Física II

Probabilidad y Estadística

Física IIICálculo Multivariables

Fundamentosde Ciencias

Ambientales

Microeonomía

Macroeonomía

Deporte III Deporte IV

Liderazgo

EscrituraArgumentativa

Core

Artes Liberales Taller Fabricación NegociosTeoría CienciasPhysical ComputingRepresentación Asignaturas Ingeniería Civil Industrial Formación Complementaria UAI

Inglés obligatorio: todos los estudiantes deberán aprobar el requisito de inglés intermedio indicado en el reglamento académico para obtener la licenciatura.Intercambios y Talleres Extraprogramáticos (optativos).

Page 9: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

16 17

propuesta doble titulación ingeniería en diseño-ingeniería civil en bioingenieríaingreso vía plan común ingeniería civil

universidad adolfo ibáñez

10 11 12

13

04 0902 070503 0801 06Semestre Semestre Semestre

Semestre

Semestre SemestreSemestre SemestreSemestreSemestre SemestreSemestre Semestre

ElectrónicaAplicada para

Prototipos

FabricaciónDigital

Bioquímica Aplicada

EcuacionesDiferenciales

BiologíaCelular

y Fisiología

OperacionesUnitarias

Ingeniería Ambiental

Bioinformáticay Cienciade Datos

Valorizaciónde Residuos

IngenieríaGenética

GenéticaMolecular

Fundamentosde la Ciencia

de Datos

Fabricaciónde Prototipos

Introduccióna la

Fabricación

Diseño yConstrucción de

Interfaces

Procesos deFabricación en

la Industria

Taller deProductos

TallerIntroducción

a la Ingeniería

Taller Diseñode Espacios

Taller deEcología y

Entorno

Taller de Proyecto

Complejo

Taller de Diseño de Interfaces

Programaciónpara Diseño

Cartografíay Mapping

Modelación2D-3D

y Gráfica

Teoría y Tendencias

en Diseño

HistoriaContemporánea

del Diseño

Seminariodel Diseño

Aplicado

Biologíay Ambiente

Práctica Operario

CapstoneProject

Bioprocesos

Tratamiento de Emisiones

Instancia deTitulación

Optimización Biomateriales MicrobiologíaAplicada

Introduccióna la

Bioingeniería

BioingenieríaAmbiental

Biomecánica

CienciasCore

ÉticaCore

Arte yHumanidades

Core

Álgebra

CáculoDiferencial

Programación

Física I

CálculoIntegral

ÁlgebraLineal

Civilización ContemporáneaCore

Literatura y HumanidadesCore

Lectura CríticaCore

Taller deExpresión Oral II

Taller deExpresión Oral I

Formulación y Evaluación de Proyectos

Deporte I Deporte II

Física II

Probabilidad y Estadística

Física IIICálculo Multivariables

Fundamentosde Ciencias

Ambientales

Microeconomía

Macroeconomía

Deporte III Deporte IV

Liderazgo

EscrituraArgumentativa

Core

Artes Liberales Taller Fabricación NegociosTeoría CienciasPhysical ComputingRepresentación Asignaturas Ingeniería Civil en Bioingeniería Formación Complementaria UAI

Inglés obligatorio: todos los estudiantes deberán aprobar el requisito de inglés intermedio indicado en el reglamento académico para obtener la licenciatura.Intercambios y Talleres Extraprogramáticos (optativos).

Nota: La malla curricular puede tener modificaciones.

Page 10: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

18 19

propuesta doble titulación ingeniería endiseño-ingeniería comercialingreso vía plan común ingeniería comercial

universidad adolfo ibáñez

MAGÍSTER

10 11 1204 0902 070503 0801 06Semestre Semestre SemestreSemestre SemestreSemestre SemestreSemestreSemestre SemestreSemestre Semestre

ElectrónicaAplicada para

Prototipos

FabricaciónDigital

MacroeconomíaII

MicroeconomíaII

MétodosEmpíricos y

Ciencia de Datos para Negocios

Gestióny Personas

MétodosEmpíricos para

Negocios

Tallerde Entorno

Taller de Integración y

Conferencia II

Estadística para Negocios

Taller deIntegración yConferencia I

Finanzas I

Fabricaciónde Prototipos

Introducción a la Fabricación

Diseño yConstrucción de Interfaces

Procesos de Fabricación

en la Industria

Taller deProductos

TallerIntroducción a

los Negocios

Taller deEmprendimiento

Taller Diseñode Espacios

Taller deEcología y

Entorno

Taller deProyecto

Complejo

Taller deDiseño deInterfaces

Programaciónpara Diseño

Cartografíay Mapping

Modelación2D-3D yGráfica

Teoría y Tendencias

en Diseño

HistoriaContemporánea

del Diseño

Seminario del Diseño

Aplicado

Organización Industrial

Estrategia y Teoría

de Juegos

Finanzas IIElectivoFilosofía

Contabilidad Gerencial y de

Costos

Gestión de Operaciones

y Analítica de Negocios

Marketing I Marketing II PrácticaProfesional

ElectivoCiencias

PrácticaAdministrativa

CienciasCore

ÉticaCore

Arte yHumanidades

Core

Taller de Integración y

Conferencia II

Álgebra I

Cáculo I

Introduccióna la Economía

Cálculo II

Civilización ContemporáneaCore

Literatura y HumanidadesCore

Lectura CríticaCore

Taller deExpresión

Oral II

Taller deExpresión

Oral I

Taller deInnovación

Deporte I Deporte II

Personas yOrganizaciones

Álgebra II

Del Átomo al Bit

Microeonomía I

ContabilidadFinanciera

Diseño yMecanismos

MétodosCuantitativos y

Numéricospara Negocios

Macroeonomía I

Introducción a la Contabilidad

Deporte III Deporte IV

Liderazgo

ElectivoHistoria

EscrituraArgumentativa

Core

Artes Liberales Taller Fabricación NegociosTeoría CienciasPhysical ComputingRepresentación Asignaturas Ingeniería Comercial Formación Complementaria UAI

Inglés obligatorio: todos los estudiantes deberán aprobar el requisito de inglés intermedio indicado en el reglamento académico para obtener la licenciatura.Intercambios y Talleres Extraprogramáticos (optativos).

Nota: La malla curricular puede tener modificaciones.

Taller de Integración y Conferencia I

Page 11: 2020 ingeniería en diseño...crecimiento del país y el mundo. ingeniería en diseño 3 somos uai la universidad adolfo ibáñez (uai) entrega una educación basada en los principios

20

admision.uai.clinspirate.uai.cl

@uai.admision

@admision_uai

Universidad Adolfo Ibáñez

santiago

diagonal las torres 2640, peñalolén /

(56) 22331 1111

[email protected]

viña del mar

padre hurtado 750, viña del mar /

(56) 32250 3737

[email protected]

www.uai.cl