67962693 erp

22
IMPLANTACION DE IMPLANTACION DE SISTEMA ERP SISTEMA ERP CASO EMPRESA CASO EMPRESA S.A. S.A.

Transcript of 67962693 erp

IMPLANTACION DE IMPLANTACION DE SISTEMA ERPSISTEMA ERP

CASO EMPRESA CASO EMPRESA S.A.S.A.

LOS SISTEMAS EN LOS SISTEMAS EN EMPRESA S.A.EMPRESA S.A.

En los En los últimosúltimos 5 5 años,años, EmpresaEmpresa S.A. ha S.A. ha adquiridoadquirido 3 3 sistemassistemas AdministrativosAdministrativosFinancierosFinancieros ContablesContables, los , los mismosmismos quequeporpor razonesrazones de de inherenciainherencia directadirecta al al software, software, hanhan fracasadofracasado o o cumplieroncumplieron sususoftware, software, hanhan fracasadofracasado o o cumplieroncumplieron susuvidavida útilútil en en muymuy pocopoco tiempotiempo, , taltal eses el el casocaso del actual del actual sistemasistema ContableContable queque porporsusu arquitecturaarquitectura, no , no cumplecumple con los con los requisitosrequisitos necesariosnecesarios yaya queque la la compañíacompañíaestáestá experimentandoexperimentando un un crecimientocrecimientoaceleradoacelerado..

ERP Enterprise Resource PlanningERP Enterprise Resource PlanningLos sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para

la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, gestión de proyectos, GISGIS (sistema de información (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. pedidos, nóminas, etc.

Solo podemos definir un ERP como la integración de Solo podemos definir un ERP como la integración de Solo podemos definir un ERP como la integración de Solo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes.todas estas partes. Lo contrario sería como considerar Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos del negocio. La propia definición parte de los procesos del negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de que “Disponibilidad de de ERP indica la necesidad de que “Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo”.toda la información para todo el mundo todo el tiempo”.

OBJETIVOSOBJETIVOS�� Optimización de los procesos empresariales. Optimización de los procesos empresariales. �� Acceso a toda la información de forma Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). datos).

�� La posibilidad de compartir información La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la entre todos los componentes de la entre todos los componentes de la entre todos los componentes de la organización. organización.

�� Eliminación de datos y operaciones Eliminación de datos y operaciones innecesarias (o redundantes). innecesarias (o redundantes).

�� Reducción de tiempos y de los costos de los Reducción de tiempos y de los costos de los procesos (mediante procesos de procesos (mediante procesos de reingeniería).reingeniería).

�� Control de todos los procesos que posee la Control de todos los procesos que posee la compañía.compañía.

PROPOSITO DEL ERPPROPOSITO DEL ERP

�� El propósito fundamental de un ERP El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo tanto a los clientes es otorgar apoyo tanto a los clientes internos o externos de la compañía, internos o externos de la compañía, tiempos rápidos de respuesta a sus tiempos rápidos de respuesta a sus tiempos rápidos de respuesta a sus tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente problemas, así como un eficiente manejo de información que permita manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de disminución de los costos totales de operación.operación.

VENTAJAS DE UN ERPVENTAJAS DE UN ERP

�� BASES DE DATOS CENTRALIZADASBASES DE DATOS CENTRALIZADAS�� INFORMACION EN TIEMPO REALINFORMACION EN TIEMPO REAL�� INDICADORES DE GESTIONINDICADORES DE GESTIONBALANCED SCORE CARD (BSC)BALANCED SCORE CARD (BSC)�� BALANCED SCORE CARD (BSC)BALANCED SCORE CARD (BSC)

�� INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI)INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI)�� DOCUMENTACION DE PROCESOS DOCUMENTACION DE PROCESOS (FACILITARÁ LA OBTENCION DE UNA (FACILITARÁ LA OBTENCION DE UNA CALIFICACIÓN ISO)CALIFICACIÓN ISO)

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS BIINTELIGENCIA DE NEGOCIOS BI�� La Inteligencia de Negocios, es una alternativa La Inteligencia de Negocios, es una alternativa tecnológica y de administración, que permite tecnológica y de administración, que permite manejar la información para la toma de decisiones manejar la información para la toma de decisiones acertadas en todos los niveles de la organización acertadas en todos los niveles de la organización

�� En el ámbito empresarial, las decisiones se toman En el ámbito empresarial, las decisiones se toman en alguno de los tres niveles organizacionales: en alguno de los tres niveles organizacionales: en alguno de los tres niveles organizacionales: en alguno de los tres niveles organizacionales: estratégicoestratégico, , tácticotáctico u u operativooperativo. Las decisiones . Las decisiones estratégicas se centran en la dirección del negocio estratégicas se centran en la dirección del negocio a largo plazo siendo labor de los ejecutivos de la a largo plazo siendo labor de los ejecutivos de la alta gerencia. Las decisiones tácticas alta gerencia. Las decisiones tácticas corresponden a los gerentes de nivel medio y se corresponden a los gerentes de nivel medio y se enfocan en la planeación, análisis y producción de enfocan en la planeación, análisis y producción de proyectos; a nivel operativo los empleados toman proyectos; a nivel operativo los empleados toman decisiones cotidianas que se requieren para decisiones cotidianas que se requieren para convertir los planes en acción.convertir los planes en acción.

BI ESTRATEGICOBI ESTRATEGICO�� Con la Inteligencia de Negocios, a nivel Con la Inteligencia de Negocios, a nivel estratégico, los ejecutivos de la alta gerencia de la estratégico, los ejecutivos de la alta gerencia de la compañía pueden analizar y evaluar tendencias, compañía pueden analizar y evaluar tendencias, patrones y relaciones del negocio, anticipar patrones y relaciones del negocio, anticipar problemas potenciales y hacer los correctivos problemas potenciales y hacer los correctivos necesarios, convirtiendo las decisiones inteligentes necesarios, convirtiendo las decisiones inteligentes en una ventaja competitiva. en una ventaja competitiva.

�� En el nivel estratégico estas herramientas En el nivel estratégico estas herramientas �� En el nivel estratégico estas herramientas En el nivel estratégico estas herramientas comprenden métricas, indicadores de desempeño, comprenden métricas, indicadores de desempeño, tableros de control, entre otros, que ayudan al tableros de control, entre otros, que ayudan al mejoramiento del desempeño de la empresa a mejoramiento del desempeño de la empresa a través de: la alineación de la planeación través de: la alineación de la planeación estratégica de la empresa con la actividad real del estratégica de la empresa con la actividad real del negocio, la visualización y el rastreo del negocio, la visualización y el rastreo del cumplimiento de indicadores, la asignación de cumplimiento de indicadores, la asignación de metas a usuarios y la comunicación de resultados metas a usuarios y la comunicación de resultados a lo largo de las áreas funcionales de la empresa. a lo largo de las áreas funcionales de la empresa.

BI TACTICOBI TACTICO�� Las soluciones de Inteligencia de Negocios Las soluciones de Inteligencia de Negocios útiles a nivel táctico de la compañía son útiles a nivel táctico de la compañía son básicamente herramientas de consulta y básicamente herramientas de consulta y análisis, que permiten a los analistas y cargos análisis, que permiten a los analistas y cargos medios interactuar con información y responder medios interactuar con información y responder preguntas de negocio por sí mismos, sin preguntas de negocio por sí mismos, sin intervención del departamento de Sistemas, intervención del departamento de Sistemas, con un mínimo conocimiento de las fuentes y con un mínimo conocimiento de las fuentes y intervención del departamento de Sistemas, intervención del departamento de Sistemas, con un mínimo conocimiento de las fuentes y con un mínimo conocimiento de las fuentes y estructura de datos empresariales. Un gran estructura de datos empresariales. Un gran segmento de usuarios empresariales, desde segmento de usuarios empresariales, desde analistas experimentados hasta usuarios de analistas experimentados hasta usuarios de negocio, pueden fácilmente crear consultas y negocio, pueden fácilmente crear consultas y desarrollar cálculos sin tener que entender los desarrollar cálculos sin tener que entender los complejos lenguajes de desarrollo de informes complejos lenguajes de desarrollo de informes y sus estructuras. y sus estructuras.

BI A NIVEL OPERATIVOBI A NIVEL OPERATIVO�� Las personas en el nivel operativo de la Las personas en el nivel operativo de la organización son responsables de acceder a organización son responsables de acceder a información crítica del negocio y tener la información crítica del negocio y tener la capacidad de distribuir dicha información a los capacidad de distribuir dicha información a los diferentes niveles de la organización y usuarios, diferentes niveles de la organización y usuarios, para asegurar la toma de decisiones basada en para asegurar la toma de decisiones basada en información exacta, confiable y oportuna que información exacta, confiable y oportuna que puede impactar el desarrollo y el éxito del puede impactar el desarrollo y el éxito del información exacta, confiable y oportuna que información exacta, confiable y oportuna que puede impactar el desarrollo y el éxito del puede impactar el desarrollo y el éxito del negocio. negocio.

Los requerimientos de información en este nivel Los requerimientos de información en este nivel de la organización, en las diferentes áreas de la organización, en las diferentes áreas funcionales, están basados en reportes funcionales, están basados en reportes operativos que respondan básicamente preguntas operativos que respondan básicamente preguntas predefinidas de la actividad del negocio en un predefinidas de la actividad del negocio en un período determinado de tiempo.período determinado de tiempo.

BALANCE SCORE CARDBALANCE SCORE CARD

El Balance Score Card es una metodología El Balance Score Card es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en términos de a traducir la estrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el mediciones, de modo que impulse el

comportamiento y el desempeño de las comportamiento y el desempeño de las comportamiento y el desempeño de las comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos personas hacia el logro de los objetivos

estratégicos.estratégicos.

Es la Organización Enfocada en la Es la Organización Enfocada en la Estrategia.Estrategia.

IMPLANTACION DE UN ERPIMPLANTACION DE UN ERP

�� Para que la implantación de un ERP tenga Para que la implantación de un ERP tenga un 100% de éxito, es necesario el un 100% de éxito, es necesario el compromiso por parte de los más altos compromiso por parte de los más altos ejecutivos de la empresa y formar un ejecutivos de la empresa y formar un equipo con personal altamente conocedor equipo con personal altamente conocedor equipo con personal altamente conocedor equipo con personal altamente conocedor del área a la que representa, es decir del área a la que representa, es decir comprometer directamente a los jefes de comprometer directamente a los jefes de cada una de las secciones de la empresa.cada una de las secciones de la empresa.

�� Con este requerimiento, el equipo Con este requerimiento, el equipo quedaría conformado de la siguiente quedaría conformado de la siguiente manera:manera:

EQUIPO EQUIPO EMPRESA S.A.EMPRESA S.A.Director

Ejecutivo

Directorde Proyecto

Secretaría del

Usuarios Finales

Directores por área funcional

Secretaría del proyecto

Usuarios Clave por área funcional

FUNCIONES DIRECTOR EJECUTIVOFUNCIONES DIRECTOR EJECUTIVO�� Es el principal agente del cambio asociado con el nuevo Es el principal agente del cambio asociado con el nuevo

sistema, inicia el proyecto y promueve el compromiso de sistema, inicia el proyecto y promueve el compromiso de la empresa, asegura la obtención de los recursos la empresa, asegura la obtención de los recursos humanos y financieros necesarios y designa los humanos y financieros necesarios y designa los miembros claves del equipo de trabajo. Esta función se miembros claves del equipo de trabajo. Esta función se asigna a la persona de más alto rango de la empresa. asigna a la persona de más alto rango de la empresa. Sus funciones durante la ejecución del Proyecto son a Sus funciones durante la ejecución del Proyecto son a tiempo parcial (5%):tiempo parcial (5%):Participar en el desarrollo de la Definición del Proyecto.Participar en el desarrollo de la Definición del Proyecto.�� Participar en el desarrollo de la Definición del Proyecto.Participar en el desarrollo de la Definición del Proyecto.

�� Participar en las reuniones del Comité Ejecutivo.Participar en las reuniones del Comité Ejecutivo.�� Nombrar al Director del Proyecto del CLIENTE y apoyarle Nombrar al Director del Proyecto del CLIENTE y apoyarle

en sus funciones durante la ejecución del proyecto.en sus funciones durante la ejecución del proyecto.�� Si las circunstancias ameritan, asignar recursos Si las circunstancias ameritan, asignar recursos

adicionales al Proyecto y/o involucrar a la alta gerencia adicionales al Proyecto y/o involucrar a la alta gerencia del CLIENTE.del CLIENTE.

�� Coordinar los trabajos que requieren la intervención de Coordinar los trabajos que requieren la intervención de personal interdepartamental de su empresa.personal interdepartamental de su empresa.

DIRECTOR DEL PROYECTODIRECTOR DEL PROYECTO�� Ejecutivo de la empresa; amplio conocedor del giro del negocio; será Ejecutivo de la empresa; amplio conocedor del giro del negocio; será

responsable de la planificación, control, coordinación de actividades del responsable de la planificación, control, coordinación de actividades del equipo de trabajo, asignación de recursos y administración cotidiana del equipo de trabajo, asignación de recursos y administración cotidiana del proyecto. Es el responsable de la ejecución del mismo. Sus funciones dentro proyecto. Es el responsable de la ejecución del mismo. Sus funciones dentro del proyecto son a tiempo completo, y es responsable de:del proyecto son a tiempo completo, y es responsable de:

�� Promover el éxito del proyecto con su apoyo en la toma de decisiones Promover el éxito del proyecto con su apoyo en la toma de decisiones importantes, en la especificación de objetivos y prioridades y en la importantes, en la especificación de objetivos y prioridades y en la asignación de recursos humanos y económicos.asignación de recursos humanos y económicos.

�� Formará parte del Comité Ejecutivo y será el máximo responsable por el Formará parte del Comité Ejecutivo y será el máximo responsable por el éxito del proyecto.éxito del proyecto.

�� Prepara, con el ASESOR el Plan de Trabajo definitivo, dirige y controla su Prepara, con el ASESOR el Plan de Trabajo definitivo, dirige y controla su desenvolvimiento. desenvolvimiento. desenvolvimiento. desenvolvimiento.

�� Conforma y dirige sus Equipos de Trabajo. Conforma y dirige sus Equipos de Trabajo. �� Es la máxima autoridad operativa de su empresa durante el Proyecto y el Es la máxima autoridad operativa de su empresa durante el Proyecto y el

personal que conforma sus equipos de trabajo, deberán reportarse a él. personal que conforma sus equipos de trabajo, deberán reportarse a él. �� Establece los horarios y fechas de reuniones y labores a realizarse. Establece los horarios y fechas de reuniones y labores a realizarse. �� Pormenoriza el plan durante su ejecución con suficiente anticipación, para Pormenoriza el plan durante su ejecución con suficiente anticipación, para

asignar los trabajos a realizarse por parte de cada miembro de sus equipos asignar los trabajos a realizarse por parte de cada miembro de sus equipos de trabajo.de trabajo.

�� Coordina y controla la relación con el ASESOR. Está en continuo contacto Coordina y controla la relación con el ASESOR. Está en continuo contacto con el ASESOR y se preocupa que el trabajo en equipo logre los mejores con el ASESOR y se preocupa que el trabajo en equipo logre los mejores beneficios para el proyecto.beneficios para el proyecto.

�� Prepara la agenda y dirige las reuniones del Comité Ejecutivo.Prepara la agenda y dirige las reuniones del Comité Ejecutivo.�� Califica la preparación de los Equipos de Trabajo para arrancar cada fase y Califica la preparación de los Equipos de Trabajo para arrancar cada fase y

determina el momento de inicio de los procesos en vivo. determina el momento de inicio de los procesos en vivo.

DIRECTORES POR AREA FUNCIONALDIRECTORES POR AREA FUNCIONAL�� Para cada uno de los procesos considerados en el proyecto, se deberá asignar un Director, el Para cada uno de los procesos considerados en el proyecto, se deberá asignar un Director, el

mismo que establece los objetivos y prioridades del proceso a su cargo, y se responsabiliza mismo que establece los objetivos y prioridades del proceso a su cargo, y se responsabiliza de la implementación del Sistema en su área. Dentro del proyecto, las funciones de los de la implementación del Sistema en su área. Dentro del proyecto, las funciones de los Directores de Proceso son a tiempo parcial (30%), y sus responsabilidades incluyen:Directores de Proceso son a tiempo parcial (30%), y sus responsabilidades incluyen:

�� Establecer los objetivos detallados de su proceso, enmarcados dentro de los objetivos Establecer los objetivos detallados de su proceso, enmarcados dentro de los objetivos globales del proyecto. Fijar las prioridades, coordinar y dirigir el equipo de trabajo asignado a globales del proyecto. Fijar las prioridades, coordinar y dirigir el equipo de trabajo asignado a su proceso por la duración del proyecto.su proceso por la duración del proyecto.

�� Asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo y a los cursos para Ejecutivos.Asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo y a los cursos para Ejecutivos.�� Asistir, en lo posible, a los cursos detallados por módulo (APE), del proceso que dirige.Asistir, en lo posible, a los cursos detallados por módulo (APE), del proceso que dirige.�� Participar en el desarrollo de los planes para los Prototipos y Simulacros y los Criterios de Participar en el desarrollo de los planes para los Prototipos y Simulacros y los Criterios de

Aceptación relacionados con su proceso.Aceptación relacionados con su proceso.�� Planificar, asignar y controlar la labor de su equipo de trabajo.Planificar, asignar y controlar la labor de su equipo de trabajo.�� Desarrollar, conjuntamente con su equipo de trabajo y el CONSULTOR, la documentación Desarrollar, conjuntamente con su equipo de trabajo y el CONSULTOR, la documentación �� Desarrollar, conjuntamente con su equipo de trabajo y el CONSULTOR, la documentación Desarrollar, conjuntamente con su equipo de trabajo y el CONSULTOR, la documentación

requerida para el buen manejo de su proceso, la misma que incluye:requerida para el buen manejo de su proceso, la misma que incluye:�� Objetivos del Proceso y Factores de Medición de DesempeñoObjetivos del Proceso y Factores de Medición de Desempeño�� Definición y Resultados de Prototipos y SimulacrosDefinición y Resultados de Prototipos y Simulacros�� Requerimientos y Definiciones para ProgramaciónRequerimientos y Definiciones para Programación�� Flujo de Documentos y Manuales de ProcedimientosFlujo de Documentos y Manuales de Procedimientos�� Controles de Auditoría y Definición de Parámetros del SistemaControles de Auditoría y Definición de Parámetros del Sistema�� Listados de datos estáticosListados de datos estáticos�� Diseño de Formularios y Criterios de AceptaciónDiseño de Formularios y Criterios de Aceptación�� Cualquier otro documento relacionado y preparado durante el transcurso del ProyectoCualquier otro documento relacionado y preparado durante el transcurso del Proyecto�� Mantener reuniones periódicos con el personal de su Equipo de Trabajo para tomar Mantener reuniones periódicos con el personal de su Equipo de Trabajo para tomar

decisiones, controlar el avance del proyecto y resolver problemas.decisiones, controlar el avance del proyecto y resolver problemas.�� Participar activamente en las reuniones de discusión, especialmente inmediatamente después Participar activamente en las reuniones de discusión, especialmente inmediatamente después

de los Cursos y el Prototipo con el objetivo de establecer los procedimientos administrativos de los Cursos y el Prototipo con el objetivo de establecer los procedimientos administrativos requeridos.requeridos.

�� Reporta al Director del Proyecto para todo asunto relacionado con el proyecto por la duración Reporta al Director del Proyecto para todo asunto relacionado con el proyecto por la duración del mismo.del mismo.

USUARIOS CLAVEUSUARIOS CLAVE�� Personal competente en la operación de cada una de las áreas, involucrados en la ejecución de las diversas Personal competente en la operación de cada una de las áreas, involucrados en la ejecución de las diversas

actividades programadas durante la implementación del nuevo sistema en su área específica, son los que actividades programadas durante la implementación del nuevo sistema en su área específica, son los que participan en la capacitación, levantamiento de información, revisión de las normas y procedimientos, participan en la capacitación, levantamiento de información, revisión de las normas y procedimientos, preparación y ejecución del prototipo y soporte a la implementación del Sistema. Las funciones de los preparación y ejecución del prototipo y soporte a la implementación del Sistema. Las funciones de los usuarios clave en el Proyecto son a medio tiempo (50%), y sus responsabilidades incluyen:usuarios clave en el Proyecto son a medio tiempo (50%), y sus responsabilidades incluyen:

�� Asistir y aprobar los cursos detallados de los módulos a su cargo y en lo posible de los módulos directamente Asistir y aprobar los cursos detallados de los módulos a su cargo y en lo posible de los módulos directamente relacionados.relacionados.

�� Participar activamente en los Prototipos de los módulos a su cargo, desde la definición del prototipo hasta su Participar activamente en los Prototipos de los módulos a su cargo, desde la definición del prototipo hasta su evaluación y aceptación.evaluación y aceptación.

�� Dirigir la preparación, validación e ingreso de los datos estáticos relacionados con sus módulos.Dirigir la preparación, validación e ingreso de los datos estáticos relacionados con sus módulos.�� Preparar, ingresar y controlar los parámetros de sistema de sus módulos.Preparar, ingresar y controlar los parámetros de sistema de sus módulos.�� Participar activamente en el ó los Simulacros relacionados con sus módulos, desde su definición hasta su Participar activamente en el ó los Simulacros relacionados con sus módulos, desde su definición hasta su

evaluación y aceptación.evaluación y aceptación.�� Participar en las reuniones del Equipo de Trabajo de su proceso.Participar en las reuniones del Equipo de Trabajo de su proceso.�� Elaborar el Manual de Procedimientos de su Proceso en conjunto, con el resto de su Equipo de Trabajo Elaborar el Manual de Procedimientos de su Proceso en conjunto, con el resto de su Equipo de Trabajo �� Elaborar el Manual de Procedimientos de su Proceso en conjunto, con el resto de su Equipo de Trabajo Elaborar el Manual de Procedimientos de su Proceso en conjunto, con el resto de su Equipo de Trabajo

incluidos los ASESORES del área.incluidos los ASESORES del área.�� Identificar y documentar cambios administrativos y/o de programación requeridos para la implementación Identificar y documentar cambios administrativos y/o de programación requeridos para la implementación

exitosa de sus módulos dentro del proceso.exitosa de sus módulos dentro del proceso.�� Adiestrar a los Usuarios Finales de su proceso en el correcto desempeño de sus funciones dentro del nuevo Adiestrar a los Usuarios Finales de su proceso en el correcto desempeño de sus funciones dentro del nuevo

ambiente de trabajo con el sistema, tanto en lo que se refiere al manejo operativo del sistema como en la ambiente de trabajo con el sistema, tanto en lo que se refiere al manejo operativo del sistema como en la administración adecuada de su labor, en relación con los procedimientos.administración adecuada de su labor, en relación con los procedimientos.

�� Certificar, antes del arranque en vivo del proyecto:Certificar, antes del arranque en vivo del proyecto:•• El buen funcionamiento técnico del Sistema y cualquier modificación o extensión en programación para el manejo del El buen funcionamiento técnico del Sistema y cualquier modificación o extensión en programación para el manejo del

módulos. módulos. •• La consistencia de los procedimientos, diseño y flujos de documentos desarrollados para la operación de sus módulos.La consistencia de los procedimientos, diseño y flujos de documentos desarrollados para la operación de sus módulos.•• La calidad y conocimientos en el manejo operacional del Sistema y la administración de los procedimientos. La calidad y conocimientos en el manejo operacional del Sistema y la administración de los procedimientos. •• La calidad de los datos estáticos preparados previamente La calidad de los datos estáticos preparados previamente

�� Participar activamente en el arranque en vivo del proyecto y en su control y mejoramiento continuo Participar activamente en el arranque en vivo del proyecto y en su control y mejoramiento continuo posterior.posterior.

�� Apoyar a los Usuarios Finales durante el proceso de arranque y posteriormente, para resolver cualquier Apoyar a los Usuarios Finales durante el proceso de arranque y posteriormente, para resolver cualquier inquietud sobre el manejo y operación del sistema.inquietud sobre el manejo y operación del sistema.

�� Reporta al Director del Proceso mientras dure el proyecto.Reporta al Director del Proceso mientras dure el proyecto.

SECRETARIA DE PROYECTOSECRETARIA DE PROYECTO�� El CLIENTE debe asignar por lo menos una persona para desarrollar las El CLIENTE debe asignar por lo menos una persona para desarrollar las

funciones de asistente durante el Proyecto. Las funciones se requieren casi funciones de asistente durante el Proyecto. Las funciones se requieren casi a tiempo completo (de 90 a 100%), e incluyen las siguientes a tiempo completo (de 90 a 100%), e incluyen las siguientes responsabilidades: responsabilidades:

�� Distribuir las agendas de las reuniones del Comité Ejecutivo, preparadas por Distribuir las agendas de las reuniones del Comité Ejecutivo, preparadas por los Directores de Proyecto.los Directores de Proyecto.

�� Preparar las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y hacerlas firmar Preparar las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y hacerlas firmar por parte de los asistentes.por parte de los asistentes.

�� Coordinar las actividades internas de su empresa para lograr la óptima Coordinar las actividades internas de su empresa para lograr la óptima participación de los Equipos de Trabajo en los cursos de capacitación:participación de los Equipos de Trabajo en los cursos de capacitación:

�� Avisar, con anticipación, al Director del Proceso y al personal asignado Avisar, con anticipación, al Director del Proceso y al personal asignado �� Avisar, con anticipación, al Director del Proceso y al personal asignado Avisar, con anticipación, al Director del Proceso y al personal asignado sobre las fechas, duración, horarios, ubicación y temario de los cursos a sobre las fechas, duración, horarios, ubicación y temario de los cursos a dictarse.dictarse.

�� Entregar al ASESOR la lista de asistentes a los cursos.Entregar al ASESOR la lista de asistentes a los cursos.�� Recibir los medios magnéticos del ASESOR con la documentación sobre los Recibir los medios magnéticos del ASESOR con la documentación sobre los

cursos y sacar las copias impresas necesarias antes del inicio de cada curso.cursos y sacar las copias impresas necesarias antes del inicio de cada curso.�� Recibir y registrar las evaluaciones de los cursos.Recibir y registrar las evaluaciones de los cursos.�� Archivar en forma ordenada toda la documentación que se prepara durante Archivar en forma ordenada toda la documentación que se prepara durante

la ejecución del proyecto (Carpeta de Proyecto).la ejecución del proyecto (Carpeta de Proyecto).�� Reporta al Director del Proyecto del CLIENTE para asuntos relacionados con Reporta al Director del Proyecto del CLIENTE para asuntos relacionados con

el proyecto.el proyecto.�� Coordinar las asignaciones semanales de labores de los miembros de los Coordinar las asignaciones semanales de labores de los miembros de los

equipos de trabajo.equipos de trabajo.�� Apoyo en el desarrollo y documentación de los procedimientos.Apoyo en el desarrollo y documentación de los procedimientos.

EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN LA LICITACIONEMPRESAS QUE PARTICIPAN EN LA LICITACIONCOTIZACIONES ERPCOTIZACIONES ERP

PROVEEDORPROVEEDOR PROGRAMAPROGRAMA VALORVALORCOMUNICACIONECOMUNICACIONE

SS OBSERVACIONESOBSERVACIONES IMPLANTACIONESIMPLANTACIONES

AAAAAA ERP 1ERP 1 $ 201.500,00$ 201.500,00POR MEDIO DE POR MEDIO DE

TERMINAL TERMINAL SERVICESSERVICES

EL PROGRAMA SE COMUNICA EL PROGRAMA SE COMUNICA POR MEDIO DE TERMINAL POR MEDIO DE TERMINAL SERVICES Y LOS REPORTES SERVICES Y LOS REPORTES SE ALMACENAN EN UN SE ALMACENAN EN UN SERVIDOR SERVIDOR DATAWAREHOUSE CON DATAWAREHOUSE CON DIFERENTES DATA MARTS DIFERENTES DATA MARTS QUE SE ACTUALIZAN DE QUE SE ACTUALIZAN DE ACUERDO A ACUERDO A PROGRAMACION.PROGRAMACION.

AGROINDUSTRIALAGROINDUSTRIAL

SE PUEDE SE PUEDE

BBBBBB ERP 2ERP 2 $ 205.000,00$ 205.000,00

SE PUEDE SE PUEDE PUBLICAR A PUBLICAR A INTERNET INTERNET LOS LOS REPORTES REPORTES QUE SE QUE SE SOLICITESOLICITE

ESCOGEMOS LOS REPORTES QUE ESCOGEMOS LOS REPORTES QUE SE INSTALAN EN UNA SE INSTALAN EN UNA PAGINA WEB. EL PAGINA WEB. EL PROGRAMA SE COMUNCA PROGRAMA SE COMUNCA POR MEDIO DE TERMINAL POR MEDIO DE TERMINAL SERVICES.SERVICES.

AGROINDUSTRIAL, AGROINDUSTRIAL, FLORICOLAFLORICOLA

CCCCCC ERP 3ERP 3 $ 210.675,00$ 210.675,00

SE PUEDE SE PUEDE PUBLICAR A PUBLICAR A INTERNET INTERNET LOS LOS REPORTES REPORTES QUE SE QUE SE NECESITEN NECESITEN O CON WEB O CON WEB PORTAL SE PORTAL SE PUBLICA PUBLICA TODA LA TODA LA APLICACIÓNAPLICACIÓN

PARA COMUNICARSE CON PARA COMUNICARSE CON USUARIOS REMOTOS, EL USUARIOS REMOTOS, EL PROGRAMA PUEDE PROGRAMA PUEDE UTILIZAR WEB PORTAL Y UTILIZAR WEB PORTAL Y EMULAR TERMINAL EMULAR TERMINAL SERVICES, PERMITIENDO A SERVICES, PERMITIENDO A LA APLICACIÓN UTILIZAR LA APLICACIÓN UTILIZAR LOS RECURSOS PROPIOS LOS RECURSOS PROPIOS DE MAQUINA DE MAQUINA DISMINUYENDO EL USO DE DISMINUYENDO EL USO DE ANCHO DE BANDO DE ANCHO DE BANDO DE INTERNET.INTERNET.

AGROINDUSTRIALAGROINDUSTRIAL

DDDDDD ERP 4ERP 4 $ 95.000,00$ 95.000,00POR MEDIO DE POR MEDIO DE

TERMINAL TERMINAL SERVICESSERVICES

REPORTES LIMITADOS POR LA REPORTES LIMITADOS POR LA ARQUITECTURA DEL ARQUITECTURA DEL PROGRAMAPROGRAMA

INDUSTRIALINDUSTRIAL

COSTOS DE ACTUALIZACION COSTOS DE ACTUALIZACION ANUALANUAL

�� LOS COSTOS DE ACTUALIZACION LOS COSTOS DE ACTUALIZACION ANUALES POR UPGRADE DE ANUALES POR UPGRADE DE SOFTWARE OSCILA ENTRE UN 20% SOFTWARE OSCILA ENTRE UN 20% SOFTWARE OSCILA ENTRE UN 20% SOFTWARE OSCILA ENTRE UN 20% DEL COSTO DE LAS LICENCIAS. DEL COSTO DE LAS LICENCIAS. (USD 15.000,oo ANUALES APROX.)(USD 15.000,oo ANUALES APROX.)

COSTOS OCULTOSCOSTOS OCULTOS

�� GENERALMENTE DESPUES DE UNA GENERALMENTE DESPUES DE UNA COTIZACION DE SOFTWARE SIEMPRE COTIZACION DE SOFTWARE SIEMPRE EXISTEN COSTOS OCULTOS, LOS EXISTEN COSTOS OCULTOS, LOS MISMOS QUE EN LA MAYORIA DE LAS MISMOS QUE EN LA MAYORIA DE LAS IMPLEMENTACIONES NO SON TOMADOS IMPLEMENTACIONES NO SON TOMADOS IMPLEMENTACIONES NO SON TOMADOS IMPLEMENTACIONES NO SON TOMADOS EN CUENTA Y SON UNA ATENUANTE PARA EN CUENTA Y SON UNA ATENUANTE PARA FINALIZAR LA IMPLEMENTACION DE UN FINALIZAR LA IMPLEMENTACION DE UN ERP. GENERALMENTE SE ESTIMA EN UN ERP. GENERALMENTE SE ESTIMA EN UN 15% DEL VALOR DEL SOFTWARE.15% DEL VALOR DEL SOFTWARE.

GRACIASGRACIAS