Actividad 3.2

10
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO El Personal Docente en busca de nuevas perspectivas Autor: Técnico Tercero Enfermero Roberto Carlos NAVARRO Espinoza

Transcript of Actividad 3.2

Page 1: Actividad 3.2

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESOROEl Personal Docente en busca de nuevas

perspectivas

Autor: Técnico Tercero Enfermero

Roberto Carlos NAVARRO Espinoza

Page 2: Actividad 3.2

UNA ESCUELA ABIERTA AL MUNDO La importancia del papel que cumple el

personal docente como agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia, nunca ha sido tan evidente como hoy. Este papel será sin duda más decisivo todavía en el siglo XXI.

Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la contratación, la formación, la situación social y las condiciones de trabajo del personal docente, porque éste no podrá responder a lo que de él se espera si no posee los conocimientos y la competencia, las cualidades personales, las posibilidades profesionales y la motivación que se requieren.

Page 3: Actividad 3.2

EXPECTATIVAS Y RESPONSABILIDADES La competencia, el profesionalismo y la

dedicación que se exige a los docentes hacen que recaiga en ellos una ardua responsabilidad. Es mucho lo que se les pide, y las necesidades que han de satisfacer parecen casi ilimitadas.

Es deseable mejorar el diálogo entre las organizaciones del personal docente y las autoridades responsables de la educación y, aparte delas cuestiones salariales y de condiciones de trabajo, ampliar el debate al problema del papel clave que deben desempeñar los profesores y maestros en la concepción y ejecución delas reformas.

Page 4: Actividad 3.2

ENSEÑAR: UN ARTE Y UNA CIENCIA El trabajo del docente no consiste tan

sólo en transmitir información ni siquiera conocimientos, sino en presentarlos en forma de problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en perspectiva, de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y otros interrogantes de mayor alcance.

Page 5: Actividad 3.2

LA CALIDAD DEL PERSONAL DOCENTE La calidad de la formación pedagógica y

de la enseñanza depende en gran medida de la de los medios de enseñanza, particularmente los manuales". La renovación de los programas escolares es un proceso permanente al que hay que asociar al personal docente en las etapas de concepción y ejecución.

Page 6: Actividad 3.2

APRENDER LO QUE HABRÁ QUE ENSEÑAR Y COMO ENSEÑARLO En algunos países se reprocha al sistema

descuidar la pedagogía, mientras que en otros se estima que está excesivamente privilegiada, lo que da como resultado profesores con un conocimiento insuficiente de la asignatura que enseñan. Ambas cosas son necesarias, y ni la formación inicial ni la formación continua deben sacrificarse una a otra. La formación del personal docente debe además inculcarle una concepción de la pedagogía que vaya más allá de lo útil para fomentar la crítica, la interacción y el examen de diferentes hipótesis.

Page 7: Actividad 3.2

EL PERSONAL DOCENTE EN ACCIÓN LA ESCUELA Y LA COLECTIVIDAD Cuando ellos mismos forman parte de la

colectividad en la que enseñan, su implicación es más clara, son más conscientes de las necesidades de la colectividad y están en mejores condiciones para trabajar por la realización de los objetivos de ésta.

Page 8: Actividad 3.2

LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Un buen administrador, capaz de

organizar un correcto trabajo de equipo y con reputación de persona competente y abierta, logra a menudo introducir en su establecimiento mejoras cualitativas importantes.

Page 9: Actividad 3.2

HACER PARTICIPAR A LOS DOCENTES EN LAS DECISIONES RELATIVAS A LA EDUCACIÓN

La elaboración de los programas escolares y del material pedagógico debería hacerse con la participación de los docentes en ejercicio, en la medida en que la evaluación del aprendizaje no se puede disociar dela práctica pedagógica.

Page 10: Actividad 3.2

CONDICIONES PROPICIAS PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ Para poder realizar un buen trabajo, el

profesorado no sólo debe ser competente, sino también contar con suficientes apoyos. Además delas condiciones materiales y los medios de enseñanza adecuados, esto supone que exista un sistema de evaluación y control que permita diagnosticar y superar las dificultades y en el que la inspección sirva de instrumento para distinguir la enseñanza de calidad y estimularla.