AIEPI- Aconsejar a La Madre

57
Aconsejar a la madre o al acompañante Raquel Contreras Klisman Madarriaga Ulises Benjumea

Transcript of AIEPI- Aconsejar a La Madre

Page 1: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Aconsejar a la madre o al

acompañante

Raquel ContrerasKlisman Madarriaga

Ulises Benjumea

Page 2: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Aconsejar a la madre o al acompañante

Page 3: AIEPI- Aconsejar a La Madre

OBJETIVOS

• Evaluar la alimentación del niño • Recomendaciones sobre la alimentación del niño • Determinar los problemas de alimentación y alteraciones del crecimiento • Aconsejar a la madre para mejorar los problemas de alimentación • Consejos para el manejo del maltrato infantil y recomendaciones de buen trato • Recomendaciones para que el niño se desarrolle mejor • Utilización de la tarjeta para la madre • Aconsejar a la madre acerca de su propia salud

Page 4: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Para informar adecuadamente a las madres podemos:

• Dividir la información técnica que es difícil y complicada en información sencilla y breve. • Usar la información anterior que tiene la madre para exponer los conceptos nuevos. • Relacionar la información nueva, con la anterior y con la que sigue. • Concentrarse en trasmitir la información más importante. • Repetir, usar palabras diferentes, reiterar, enfatizar e insistir en las acciones importantes. • Usar ejemplos • Demostrar • Dibujar • Utilizar cualquier cosa que esté a su alcance para hacer que la madre entienda las acciones que debe realizar para el cuidado de su hijo.

Page 5: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones sobre la alimentación del niño

Page 6: AIEPI- Aconsejar a La Madre

El amamantamiento es la forma natural de alimentación de los lactantes y niños pequeños; la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida asegura un óptimo crecimiento, desarrollo y salud de los niños.

Page 7: AIEPI- Aconsejar a La Madre

• Insuficiente calidad y cobertura de la educación prenatal acerca de la alimentación del lactante y niño pequeño • Políticas y prácticas inadecuadas en las salas de maternidad • Falta de seguimiento oportuno y apoyo competente competente por parte del personal de salud • Mala información y falta de orientación y estímulos por parte de los profesionales de salud • Falta o bajo cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Humana • Regreso precoz al trabajo en ausencia de instalaciones y apoyo para el amamantamiento en el lugar de trabajo • Escaso apoyo familiar y social

Los obstáculos más frecuentes para el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna incluyen:

Page 8: AIEPI- Aconsejar a La Madre

El ideal es lograr una alimentación que cumpla con los siguientes requisitos:

CompletaAdecuada a las

condiciones fisiológicas y

fisiopatológicas del niño

Equilibrada Suficiente

Page 9: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones antes de la gestación

Page 10: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones durante la gestación

Page 11: AIEPI- Aconsejar a La Madre
Page 12: AIEPI- Aconsejar a La Madre

La duración óptima de la lactancia, la importancia de su exclusividad durante los primeros seis meses y de su continuación hasta los dos años junto con una adecuada alimentación balanceada.

En conjunto con los grupos de preparación prenatal, todos los futuros padres deberán recibir educación individualizada sobre la alimentación de sus hijas e hijos que incluya los siguientes pasos:

La fisiología del amamantamiento, incluyendo información sobre la postura y el agarre correctos, los signos precoces de hambre, los signos de amamantamiento eficaz y de la variabilidad de la frecuencia y duración de las tetadas que puede esperarse cuando se alimenta a demanda.

Page 13: AIEPI- Aconsejar a La Madre

En conjunto con los grupos de preparación prenatal, todos los futuros padres deberán recibir educación individualizada sobre la alimentación de sus hijas e hijos que incluya los siguientes pasos:

Las prácticas rutinarias que se sabe que favorecen el inicio y el establecimiento de la lactancia es favorecer la lactancia desde la primera hora de vida.

La prevención y solución de los problemas durante la lactancia.

Cómo extraer, recoger y almacenar la leche humana.

Los riesgos de decidir no amamantar.

Page 14: AIEPI- Aconsejar a La Madre
Page 15: AIEPI- Aconsejar a La Madre
Page 16: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones para el nacimiento

Page 17: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Enseñar la posición y el agarre correctos para el amamantamiento

Page 18: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Enseñar la posición y el agarre correctos para el amamantamiento

Page 19: AIEPI- Aconsejar a La Madre
Page 20: AIEPI- Aconsejar a La Madre
Page 21: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones para el amamantamiento los primeros días de vida

Page 22: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones para el amamantamiento de prematuros y niños de bajo peso

Page 23: AIEPI- Aconsejar a La Madre
Page 24: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones para el amamantamiento el primer mes de vida

Todo RN y sus madres deben tener una valoración a los tres días del alta, para comprobar que la lactancia progresa adecuadamente.

observar el amamantamiento para asegurar:

la postura y el agarre sean correctos la transferencia de leche sea adecuada Fortalecer al máximo la confianza de la madre.

Page 25: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Deben corregirse en esta consulta los problemas como:

Pezones doloridos e ingurgitación mamaria posibles precursores de mastitis

Creencias que el llanto y las tomas frecuentes de su bebé son debidos a leche insuficiente, necesitan refuerzo, apoyo y aclaraciones.

Si existe una ganancia de peso semanal inferior a 200 gr se debe evaluar la eficacia de la lactancia y corregir la técnica si fuese necesario.

Page 26: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Deben corregirse en esta consulta los problemas como:

Se debe recomendar una dieta equilibrada en las madres sin requerir evitar alimentos específicos.

La lactancia no se afecta por la cantidad de líquidos que toma la madre, ella debe beber lo suficiente para satisfacer su sed.

Page 27: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones para el amamantamiento de uno a seis meses

si la lactancia exclusiva está bien establecida no es necesario suplementarla con otros alimentos o líquidos

debe controlarse el crecimiento del niño mensualmente y continuar el amamantamiento a demanda.

Si la deficiencia de micronutrientes afecta a los niños menores de seis meses, es más eficaz mejorar el aporte materno durante el embarazo y la lactancia y tiene menos riesgo para prevenir deficiencias, que introducir tempranamente la alimentación complementaria

Page 28: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Recomendaciones para el amamantamiento de uno a seis meses

Se requiere un apoyo de la lactancia en el lugar de trabajo, en la familia y en la sociedad para lograr la lactancia hasta los seis meses en forma exclusiva.

También se requiere apoyo del servicio de salud y grupos de expertos e información acerca de la extracción, manejo y almacenamiento de la leche.

La ley colombiana concede a las mujeres asalariadas, una licencia de maternidad de 84 días y durante los 6 primeros meses de edad del niño, la mujer tiene derecho a 1 hora diaria de su horario de trabajo para el cuidado del niño.

Page 29: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Aconsejar a la madre acerca de las posibles dificultades de la lactancia

A pesar de que una madre crea que no tiene bastante leche, su bebé mama la suficiente.

Sin embargo, a veces el bebé no obtiene la cantidad de leche materna necesaria; los signos son:

1. Escaso aumento de peso (<750gr por mes, o <200gr por semana o menos que el peso al nacer después de transcurridos 10 días).

2. Eliminación de una escasa cantidad de orina concentrada (menos de seis veces al día, amarilla y de olor fuerte).

Page 30: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Las razones habituales para que el bebé no obtenga suficiente leche son:

Prácticas de lactancia incorrectas: agarre deficiente, comienzo tardío de la lactancia, mamadas a horas fijas, no amamantar de noche, mamadas cortas, uso de biberones y chupos y de otros alimentos y líquidos.

Factores sicológicos de la madre: falta de confianza en sí misma, preocupaciones, estrés, aversión a dar el pecho, rechazo del bebé, cansancio.

Estado físico de la madre: pastillas anticonceptivas, diuréticos, embarazo, malnutrición grave, alcoholismo, tabaquismo, etcétera.

Estado del bebé: enfermedad o malformación congénita que interfieren con el amamantamiento.

Page 31: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Ayude a la madre con el amamantamiento con las siguientes medidas:

Manteniendo el bebé cerca de ella y no entregándolo a otros cuidadores. Manteniendo en todo momento el contacto piel con piel. Ofreciendo el pecho al bebé cada vez que se muestra dispuesto a succionar. Ayudando al bebé a que agarre el pecho extrayéndose leche en la boca del bebé y sosteniéndole de modo tal que le resulte fácil agarrarse al pecho. Evitando el uso de biberones y chupos. Si es necesario dar al bebé fórmulas infantiles hasta que se establezca una producción de leche adecuada, se lo alimentará con una taza.

Page 32: AIEPI- Aconsejar a La Madre

¿Cómo aumentar la producción de leche?

Deje que el bebé succione al menos 10 veces en 24 horas, o más si se muestra con ganas. La madre debe ofrecerle el pecho cada vez que parezca dispuesto y permitirle que succione durante todo el tiempo que el bebé quiera. Debe amamantar al bebe en contacto piel con piel día y noche.

A la espera que vuelva la leche materna déle otras fórmulas, recomendadas por un profesional de la salud, utilizando taza. Vaya reduciendo la otra fórmula en 30-60 ml por día a medida que comienza a aumentar la leche materna. Vigile el aumento de peso del bebé.

Si el bebé se rehusa a succionar el pecho “vacío”, encuentre la manera de darle leche mientras está succionando, por ejemplo, mediante un gotero o una sonda adherida al pecho de la madre y con un recipiente de leche en el otro extremo.

Page 33: AIEPI- Aconsejar a La Madre
Page 34: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Contraindicaciones médicas para el amamantamiento

Ni

ños c

on galact

ose

mia,

un rar

o err

or i

nnat

o

del

meta

bolis

mo. L

os

ni

ños c

on fe

nilcet

onuria

pue

de

n ser

parcial

me

nte a

ma

ma

nta

dos.

Niños nacidos de madres infectadas por HTLV I y II

Los hijos de madres con VIH (SIDA)

Page 35: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Algunas situaciones en las que el amamantamiento está temporalmente contraindicado: Algunas infecciones virales pueden ser transmitidas al niño y ocasionar enfermedades graves, especialmente si el niño es prematuro o inmunodeficiente. Ej: madre con lesion activa herpes simple, herpes zoster.

Los hijos de madres con Tuberculosis activa no tratada

Las madres lactantes que reciben antimetabolitos y quimioterapia (ciclofosfamida, ciclosporina) y algunos otros medicamentos (ej: amiodarona, bromocriptina, ciprofloxacino, ergotamina, indometacina, litio, sulfamidas, tetraciclinas, cloramfenicol, antidepresivos de 1ra generación)

Page 36: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Extracción y almacenamiento de la leche materna

Las madres que aprenden cómo extraer su leche, puedan hacerlo cuando lo necesiten, además esta práctica les permite:

Almacenar la leche materna en el hogar para disponer de ella en el caso de separación temporal madre - bebé. Dejar y almacenar la leche materna en el Jardín Infantil para que la maestra la suministre con taza. Extraer y conservar la leche materna en el lugar de trabajo para luego ofrecerla a el bebé. Prevenir la congestión mamaria y la mastitis. Alimentar con leche materna extraída a un bebé que no puede succionar o está enfermo. 6. Evitar el dolor y el llanto del bebé por no poder succionar de un seno lleno y duro.

Page 37: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Alternativas seguras de alimentación

Todas estas madres deben ser informadas por completo de:

Las fórmulas en polvo no son un producto estéril.

Las fórmulas líquidas listas para tomar, comercializadas en botellas de un solo uso, son productos estériles. Sin embargo, se pueden contaminar con bacterias ambientales después de su apertura.

Para la reconstrucción y preparación de fórmulas en polvo deben seguirse estrictamente las instrucciones contenidas en la lata, con el fin de asegurar que la preparación no quede ni muy concentrada, ni demasiado diluida; ambos extremos son peligrosos.

La leche de vaca (o de otros mamíferos), la leche condensada, la leche descremada o semidescremada o las adaptaciones caseras de éstas no deben ser utilizadas para los niños menores de seis meses.

Page 38: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Alternativas seguras de alimentación

Se recomiendan las siguientes prácticas para reconstituir, almacenar y alimentar a los niños con fórmula en polvo:

Evitar la contaminación: lavado de manos, asegurar la limpieza de la cocina y los utensilios. Preparar la fórmula infantil en polvo fresca para cada toma. Usar envases libres de gérmenes: lavado minucioso y esterilización mediante ebullición durante 10 minutos. Reconstituir la fórmula con agua caliente (>70°C) o agua que haya sido hervida y enfriada desde 70° para evitar la recontaminación. Enfriar la fórmula reconstituida rápidamente (antes de 30 minutos) y usarla inmediatamenteDesechar cualquier resto de la fórmula después de cada toma.

Page 39: AIEPI- Aconsejar a La Madre

La alimentación complementaria y la alimentación familiar

Una nutrición adecuada durante la infancia y la niñez temprana es fundamental para que el niño desarrolle plenamente su potencial humano El periodo comprendido entre el nacimiento y los dos años de edad, es crítico para la promoción del óptimo crecimiento, salud y desarrollo

Page 40: AIEPI- Aconsejar a La Madre

La lactancia exclusiva no es suficiente para satisfacer todos los requerimientos nutricionales de los lactantes y niños pequeños más allá de los seis meses. Después de esta edad son necesarios alimentos complementarios, además de la leche materna.

Hasta los 6 meses

Page 41: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Después de los seis meses podemos dividir la alimentación en dos grandes grupos:

• Alimentación complementaria: consiste en la administración de alimentos transicionales (purés, triturados y semisólidos), los cuales son específicamente seleccionados de entre los grupos principales

• Alimentación familiar: administración de alimentos familiares, constituidos básicamente por la dieta variada y equilibrada de la familia con algunas adaptaciones menores.

Page 42: AIEPI- Aconsejar a La Madre

El inicio de la alimentación complementaria demasiado pronto no es conveniente porque:• La leche materna puede ser desplazada por otros alimentos o líquidos de inferior calidad que pueden no ser lo bastante nutritivos• Los niños pueden ser incapaces de digerir ciertos alimentos. • La exposición precoz de los niños a patógenos microbianos potencialmente contaminantes de estos alimentos• La exposición temprana de los niños a ciertos alimentos puede desencadenar alergias. • Las madres recuperan más pronto la fertilidad

Page 43: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Retrasar la introducción de la alimentación complementaria no es aconsejable porque:

La lactancia materna exclusiva después de los seis meses, puede no proporcionar suficiente energía y nutrientes. La lactancia exclusiva después de los seis meses puede no satisfacer los requerimientos de hierro y zinc. El óptimo desarrollo de las habilidades motoras orales, tales como la masticación y la disposición a aceptar nuevos sabores y texturas, pueden afectarse desfavorablemente.

Page 44: AIEPI- Aconsejar a La Madre
Page 45: AIEPI- Aconsejar a La Madre

La introducción de la alimentación complementaria debe cumplir varios objetivos:

Suplementar nutrientes que sean insuficientes en la alimentación láctea Favorecer desarrollo neuromuscular

Crear hábitos alimentarios adecuados

Estimular el desarrollo psicoemocional del niño Integrar de manera progresiva a la dieta familiar

Page 46: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Características como el SaborAromaAparienciatextura

Las papilas gustativas detectan cuatro sabores primarios: DulceAmargosalado ácido. Las preferencias de los niños por la mayoría de los alimentos están fuertemente influenciadas por el aprendizaje y la experiencia; ellos desarrollan las preferencias en relación con la frecuencia a la exposición a determinados sabores.

Afectan el consumo de alimentos semisólidos

Page 47: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Etapas de introducción de alimentación complementaria de acuerdo con la maduración del niño

La progresión de la dieta del niño de la leche materna a los alimentos sólidos es continua y la transición de un alimento a otro es relativamente rápida y fácil

Page 48: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Etapa 1: a los seis meses

El objetivo de esta etapa inicial, es acostumbrar al niño a comer de la cuchara. Inicialmente se ofrece una a dos cucharaditas.

Primeros alimentos que se ofrecen, deben ser a base de cereales, frutas y vegetales en preparaciones simples, en compota o en puré

Page 49: AIEPI- Aconsejar a La Madre

fuentes de almidón como ArrozPapaPlátanoCerealesCapacidad para producir amilasas.

Incrementar el valor energético con carbohidratos hierro y vitaminas

Page 50: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Etapa 2: entre los siete y ocho meses

Una vez que el niño ha aceptado la cuchara, pueden ofrecerse nuevos sabores y texturas para aumentar la variedad de la dieta. Se pueden introducir carnes y vísceras bien cocidas y luego leguminosas en puré o licuadas

Aportan proteínas de alto valor biológico, hierro, vitaminas del complejo B, vitamina A y zinc

Page 51: AIEPI- Aconsejar a La Madre

El pescado es también una fuente importante de proteínas de alta calidad. Por otra parte todos los pescados (de agua dulce y salada) y los mariscos son una fuente rica en aminoácidos esenciales.

Los huevos constituyen una versátil fuente alimentaria. Las proteínas del huevo contienen aminoácidos esenciales para el crecimiento y desarrollo y sus grasas son ricas en fosfolípidos

Page 52: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Etapa 3: entre los nueve y 12 meses

Deben introducirse alimentos de mayor consistencia, picados y en trozos para ayudarle a aprender a masticar y el manejo de pequeñas trozos.

Page 53: AIEPI- Aconsejar a La Madre

FrutasVegetalesLeguminosasHígadohuevo o queso. PanPequeñas cantidades de carneGalletatrozos de vegetales o fruta

Page 54: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Es importante establecer un horario de comidas con dos o tres comidas principales y en los intermedios ofrecer refrigerios como yogurt, galletas o pan, fruta picada o en compota.

Desayuno

almuerzo sena

Media mañana

Media tarde

Page 55: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Etapa 4: de los 12 meses en adelante

Durante los meses posteriores al inicio de la alimentación complementaria el niño debe empezar a comer solo.

Page 56: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Los niños tienen una capacidad gástrica pequeña (1 onza por kg de peso).

Los alimentos complementarios deben ser de alta densidad calórica y ricos en micronutrientes y deben ofrecerse en comidas frecuentes, pequeñas y variadas.

La leche debe ser una parte integral de la dieta hasta los dos años

Medicamentos alternativa

Page 57: AIEPI- Aconsejar a La Madre

Gracias