Alimentación sana

11

Click here to load reader

Transcript of Alimentación sana

Page 1: Alimentación sana

•VIDA SALUDABLE : S I N O I N G E R I M O S L O S N U T R I E N T E S

Q U E N U E S T R O O R G A N I S M O R E Q U I E R E , E N F E R M A M O S .

•COM ER PARA VIVIR: N U E S T R O C U E R P O , P A R A

M A N T E N E R S U A C T I V I D A D V I T A L , N E C E S I T A U N A C A N T I D A D M Í N I M A D E N U T R I E N T E S .

•ENVEJECER CON SALUD: L A C A L I D A D D E V I D A D E P E N D E

D E L T I P O Y C A N T I D A D D E A L I M E N T O S Q U E F O R M A N N U E S T R A D I E T A .

Alimentación sana

Page 2: Alimentación sana

Alimentación Sana

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular

La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud.

La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.

Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien.

Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se como más de lo que se necesita.

Page 3: Alimentación sana

La Nutrición

La finalidad básica de la alimentación es conseguir una buena nutrición para conservar la integridad física y asegurar el correcto funcionamiento de las funciones que hacen posible que la vida continúe.

La nutrición es el proceso por el que nuestro organismo asimila las substancias necesarias para mantenerse y realizar sus funciones y comprende desde la recepción de los nutrientes contenidos en los alimentos, su transformación y aprovechamiento en su interior, hasta la eliminación de lo que no le sirve o le perjudica.

Page 4: Alimentación sana

Las Dietas

La dieta es la utilización metódica y razonada de los alimentos con la finalidad de que nuestro organismo obtenga de ellos la energía necesaria para mantener sus funciones. La dieta ha de adaptarse a las necesidades de cada persona que varían según la edad.

Cuando los alimentos que tomamos en la dieta nos aportan más energía que la que nuestro organismo necesita, ésta es transformada y acumulada, en forma de grasa, en diferentes zonas del cuerpo. Una de ellas, es la piel, sobre todo la del abdomen y las caderas. Las zonas de depósito varían según la persona sea hombre o mujer.

A veces la dieta no incluye los alimentos necesarios, ya sea porque son escasos o porque están mal combinados y no facilitan los nutrientes que el organismo requiere para funcionar. Según la gravedad de la deficiencia puede producir enfermedades, provocadas por la carencia de alguno o de muchos nutrientes, la desnutrición, en caso de ser persistente, conduce a la muerte.

Sin embargo, también la excesiva cantidad de alimentos en la dieta puede producir enfermedad, una de las más evidentes es la obesidad, que está generando una reacción de gran repercusión social porque puede conducir a otros dos trastornos alimentarios: la anorexia y la bulimia.

En nuestra sociedad se suele comer más de lo necesario, además ingerimos alimentos mal combinados y nos falta el ejercicio físico que nos ayudaría a gastar ese exceso de energía que aportamos al organismo.

Page 5: Alimentación sana

Pirámide alimentaria

Es la pirámide formada por la ordenación de los tipos de alimentos según la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta.

• En el primer peldaño están los alimentos ricos en féculas (almidón). Son los que tenemos que tomar en mayor proporción.

• En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra(celulosa), féculas y vitaminas.

• En el tercer peldaño están los alimentos ricos en proteínas.

• En el cuarto peldaño se hallan los aceites y azúcares , que son los alimentos que se han de tomar en menor proporción.

Contenido de nutrientes de los principales alimentos Alimentos completos y alimentos incompletos. Los alimentos completos son aquellos que presentan

todos los tipos de nutrientes y en una proporción similar a la que necesita nuestro cuerpo. Un ejemplo de alimento completo es la leche. Esto es lógico puesto que constituye el único alimento de los recién nacidos.

Por la misma razón los huevos en el mundo animal y las semillas en el mundo vegetal constituyen alimentos relativamente completos.

En cambio, son alimentos incompletos el azúcar, el aceite y la mantequilla, dado que prácticamente nada más contienen un tipo de nutriente.

Page 6: Alimentación sana

Clasificación de los alimentos

Grupos de alimentos Ejemplos

Contenido en nutrientes

Tipo de nutr. estructurales y de micronutrientesTipo de nutr.

energéticos

1 . Leche y derivados Leche, yogures y quesos Proteínas, calcio y Vitaminas A, B y D Lípidos

2 . Carnes, pescados y huevos Cordero, vaca, merluza y huevosProteínas, hierro y Vitamina B2 (Vitamina A en

hígado y huevos)Lípidos

3 . Féculas Patatas, legumbres, arroz, pan y pasta Proteínas vegetales, Vitamina B1 y hierro en

legumbres Glúcidos

4 . Frutas, verduras y hortalizas Acelgas, lechuga, espinacas, pera, uva, ...

Hierro, calcio y celulosa. En las no hervidas

además Vitaminas A y C. En frutos secos hay

además lípidos.

Glúcidos

5 . Aceites Aceite de oliva, manteca y mantequilla Vitaminas A y D. En el aceite de oliva además hay

Vitamina E. Lípidos

6 . Azúcares Sucre y caramelos Ninguno Glúcidos

7 . Bebidas Agua, vino y zumos En los zumos hay Vitamina C Glúcidos

Page 7: Alimentación sana

La Composición de los Alimentos: Principios Inmediatos

Las proteínas, formadas por unos veinte aminoácidos diferentes, algunos de ellos, son sintetizados por el organismo, pero otros, deben ingerirse con los alimentos.

Su función dentro del organismo es estructural y de almacenamiento de energía. Se encuentran en la mayoría de los alimentos.

Los hidratos de carbono, son los nutrientes formados por hidrógeno, oxígeno, agua, y carbono.

Se llaman también glúcidos, son los más abundantes en la Naturaleza, y los sintetizan las plantas verdes mediante la fotosíntesis a partir del dióxido de carbono del aire y la energía solar.

Los lípidos o grasas son compuestos que se encuentran, generalmente, en los tejidos de los seres vivos.

Su incidencia en la salud depende del tipo de grasa que se incluye en la dieta, la saturada determina la posibilidad de daños cardiovasculares.

Debe cuidarse la ingesta de grasas ya que se acumula y además de formar depósitos adiposos en determinadas zonas, produce obesidad.

Las vitaminas, al igual que los minerales, son substancias que nuestro organismo necesita en muy poca cantidad, tienen estructura variada y actúan como reguladores en muchos de los procesos que se realizan para asimilar los nutrientes y obtener energía.

Su ausencia en la dieta es causa de enfermedades como el raquitismo, la ceguera nocturna, anemia, etc...

Se encuentran en la mayor parte de los alimentos aunque en mayor cantidad en frutas y verduras.

Page 8: Alimentación sana

Grupos de principios inmediatos

Page 9: Alimentación sana

Nutrición/Digestión

Page 10: Alimentación sana

Los trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Incluyen:

Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda

Bulimia nerviosa, que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes

Compulsión para comer, que consiste en comer sin control Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener

trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas.

Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas cardíacos y renales e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, tratamientos de salud mental, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicinas.

Page 11: Alimentación sana

Cálculo del I.M.C.

•El índice de masa corporal (IMC) es un valor que determina, en base al peso y estatura de una persona, el rango más saludable de peso que puede tener.•Esta constante se está calculando desde principios del año 1980. Para interpretar correctamente este resultado debemos tener en cuenta los siguientes intervalos:

Menor que 18,5: indica delgadez, malnutrición o algún problema de salud Entre 18 y 25 : Un resultado comprendido entre estos valores está catalogado como saludable.Mayor que 25 indica sobrepeso.Mayor que 30 indica obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operación quirúrgica.

•Estos rangos son aplicables a personas adultas, entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25. De esta manera, un IMC de 28 es normal para personas de 55-65 años.