Apuntes obligaciones

114
1

description

obligaciones

Transcript of Apuntes obligaciones

1

RELACION OBLIGATORIA:

2

CONCEPTO DE OBLIGACION:Etimológicamente obligación viene de obligatio y más concretamente procede de obligatio y de ligare. Esta obligación puede proceder de un vínculo moral o jurídico.

- Obligación moral: esta obligación viene caracterizada por la imposibilidad de exigir coactivamente su cumplimiento.

- Obligación jurídica: viene caracterizada por la exigibilidad de su cumplimiento incluso por métodos coactivos.

La obligación jurídica se caracteriza por ser siempre una relación entre 2 sujetos. De una parte un sujeto activo (denominado genéricamente acreedor) tiene el poder de exigir otra persona una determinada prestación. El sujeto pasivo (denominado genéricamente deudor) tiene el deber de cumplir la prestación exigida por el acreedor.Si quisiéramos dar un concepto jurídico de obligación seria; la obligación es el derecho que tiene el acreedor a exigir del deudor una determinada prestación, consistente en dar, hacer o no hacer una cosa, derecho que estaría garantizado con todo el patrimonio del deudor tanto presente o futuro. En toda obligación la doctrina se puede distinguir 2 elementos:

- Debito o deuda: la prestación que el deudor debe al acreedor,

Art. 1088 CC: toda obligación consiste en dar o hacer o no hacer una cosa.

- Responsabilidad del deudor: en caso de incumplimiento de la obligación.

Art. 1911 CC: Código Civil a tenor del cual el cumplimiento de las obligaciones corresponde al deudor el cual responderá con todos sus bienes, presentes y futuros.

Dice la doctrina clásica que estos 2 elementos son inseparables en una relación de obligación. El fundamento de la responsabilidad es el incumplimiento del debito.

La doctrina moderna se refiere a ciertas hipótesis en las que deuda y responsabilidad:

3

Puede haber deuda sin responsabilidad: supuestos en los cuales existe una obligación que no produce acción para exigir su cumplimiento, pero que una vez cumplidas no hay posibilidad de repetir o reclamar lo que se ha pagado. (Esta es la definición de obligación natural).

Art. 1901 del Código Civil: se presume que hubo error en el pago cuando se pago cosa que no se debía o que ya estaba pagada. Pero aquel a quien se pide la devolución puede probar que la entrega se hizo a título de liberalidad (donación) o por otra justa causa.

Antes de la justa causa incluyen los autores el cumplimiento de una obligación natural.

Puede haber responsabilidad sin deuda: algunos autores dicen que hay responsabilidad sin deuda cada vez que alguien garantiza una deuda ajena, por que el garante responde de un incumplimiento de una deuda ajena. Sin embargo:

Art. 1822 del Código Civil que por el contrato de fianza se obliga uno a pagar en caso de que el deudor no lo haga.

Puede haber deuda con responsabilidad limitada: es posible que frente al incumplimiento del deudor el acreedor no goce de un poder para dirigirse contra todo el patrimonio del deudor sino solo contra determinados bienes. En estos casos se dice que hay deuda con responsabilidad limitada. Díez Picazo dice que en este caso se puede hablar de una cobertura incompleta de la deuda.

SUJETOS DE LA OBLIGACIONEn toda obligación existen dos sujetos:

- deudor- acreedor

Para ser sujeto en una relación tienes que tener capacidad jurídica. Para que puedas realizar un negocio con importancia jurídica tienes que tener además, capacidad de obrar.Toda obligación no tiene porque ser entre dos personas, tanto el sujeto activo (acreedor) como el pasivo (deudor) pueden ser varias personas.

4

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

Mancomunadas: existiendo varios sujetos en una obligacion, cada uno de ellos tiene la obligacion de pedir o pagar una parte del total de la deuda.Solidarias: existiendo varios sujetos, cada uno de ellos tendrá que pedir o pagar la totalidad de la deuda.En el CC español presupone que, siendo varios los sujetos en una obligacion se considera dividida entre los sujetos a causa de la PRESUNCION DE MANCOMUNIDAD

Art.1137 CC: la concurrencia de dos o mas acreedores en una sola obligacion, no implica que cada uno de aquellos tenga el derecho a pedir, ni cada uno de estos deba pagar integramente, las cosas objeto de la misma. Solo habrá lugar a esto cuando la obligacion expresamente lo determine, constituyéndose con el carácter de solidaria.

Art.1138 CC: si del texto de las obligaciones a que se refiere el articulo anterior no resuelva otra cosa, el crédito o la deuda se presumiran divididas en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya, reputandose créditos o deudas distintos unos de otros.

La ley siempre presume una obligacion mancomunada para que esto no sea asi hay que presentar pruebas en contrario (presuncion iuris tantum)

OBLIGACION MANCOMUNADAEn la faceta activa: por ley misma, el crédito o la deuda se entiende dividido, en partes iguales o no, según lo acuerden los deudores, de tal manera que el acreedor esta obligado a reclamar su partes, la division de la deuda y solo queda liberado de la deuda el que paga su parte.En la faceta pasiva: si uno de los deudores es insolvente (no tiene capacidad de pago) la parte que a el le corresponda no la asumen los otros deudores, la soporta el acreedor, es decir, no la paga nadie.

¿si lo que se pide es indivisible? Se da la figura de la llamada OBLIGACION MANCOMUNADA INDIVISIBLE:

5

Ej.: tres amigos deben un caballo, esta prestación no se puede dividir, pero no por ellos se convierte en solidaria. Cuando una obligacion no se puede cumplir por dolo o por culpa se tiene que cumplir por equivalente, indemnizando por daños y perjuicios, que siempre se valora en dinero.Si el caballo cuesta 10.000 €, el acreedor no podrá pedir la totalidad a uno, sino 3.333 € a cada uno.

OBLIGACION SOLIDARIAExisten varios acreedores/deudores, cada uno tiene el derecho o la obligacion de exigir o pagar la deuda en su totalidad. Exiten dos tipos:

- activas: varios acreedores- pasivas: varios deudores- (mixtas: los dos tipos)

Pasivas: hay varios deudores y estan vinculados solidariamente respecto a su acreedor, porque asi lo han decidido o porque lo pone la ley (Ej. Crédito de un banco)Cada uno debe la totalidad.Si el acreedor le reclama a un deudor la totalidad de la deuda, este la tiene que pagar entera.La totalidad de las obligaciones solidarias pasivas tiene dos relaciones:

- relacion externa: de los deudores al acreedor: cada deudor, uno solo de los deudores tendria que pagar la parte entera, esto supone una comodidad para el acreedor.

- Relacion interna: cuando un deudor paga la totalidad de la deuda puede reclamar a los demás otros deudores la partes que tenian que pagar (DERECHO DE REGRESO O DE RECURSO)

Si uno de los deudores es insolvente, su parte se reparte entre los codeudores solventes.

Art.1145 CC: la falta de cumplimiento por insolvencia del deudor solidario será suplida por sus codeudores, a prorrata de la deuda de cada uno.

Regimen de las obligacion solidarias pasivas:

El acreedor tiene que pagar el total de la deuda.

6

El acreedor puede dirigirse solo a uno o a todos simultaneamente, las reclamaciones hechas a uno se tendran en cuenta para el resto hasta que no se haya pagado la totalidad de la deuda.El acreedor puede demandar a uno o a todos, pero si demanda a uno, tiene que pagar la deuda completa.Si uno de los deudores paga la deuda completa, esta se extingue.

Art.1145 CC: el pago hecho por uno de los deudores solidarios extingue la obligacion

Y este solo puede reclamar a sus codeudores la parte que le tocaba pagar a cada uno.

Si en una obligacion solidaria pasiva la cosa debida se hubiera destruido sin cumpla de los deudores solidarios la deuda se extingue, pero si hubiera dolo tendrian que indemnizar por daños y perjuicios.

Activas: cualquiera de los acreedores puede reclamar al deudor la deuda, y puede pagarsela por entero a uno de ellos.

Art.1142 CC: el deudor puede pagar la deuda a cualquiera de los acreedores solidarios; pero, si hubiere sido judicialmente demandado por alguno, a este deberá hacer el pago.

También existe en este caso derecho de regreso o de recurso. Cada uno de los acreedores solidarios puede hacer lo que sea útil a los demás pero no lo que les sea perjudicial

Art.1141 CC: Cada uno de los acreedores solidarios puede hacer lo que sea útil a los demás, pero no lo que les sea perjudicial. Las acciones ejercitadas contra cualquiera de los deudores solidarios perjudicarán a todos éstos.

Art. 1143 CC: La novación, compensación, confusión o remisión de la deuda, hechas por cualquiera de los acreedores solidarios o con cualquiera de los deudores de la misma clase, extinguen la obligación, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1146. El acreedor que haya ejecutado cualquiera de estos actos, así como el que cobre la deuda, responderá a

7

los demás de la parte que les corresponde en la obligación.

Art.1146 CC: La quita o remisión hecha por el acreedor de la parte que afecte a uno de los deudores solidarios, no libra a éste de su responsabilidad para con los codeudores, en el caso de que la deuda haya sido totalmente pagada por cualquiera de ellos.

ESPECIFICAS/GENERICASEspecificas: es aquella cuya prestación viene delimitada en el titulo constitutivo de la obligación en atención a unos criterios que la hacen individual y distinta de los demás. (Por ejemplo un determinado coche con una determinada matricula, el caballo imperioso etc).

Genéricas: son aquellas cuya prestación viene delimitada en el titulo constitutivo de la prestación por la pertenencia a una especia o genero determinado. (Un coche, un caballo).El Código Civil al determinar este tipo de obligaciones las limita únicamente a las obligaciones de dar.

Art. 1166.1Código Civil el deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a recibir otra diferente aún cuando fuera de igual valor o mayor que la debida.

art. 1167 del Código Civil dice que cuando la cosa fuera indeterminada o genérica el acreedor no podrá exigirla de calidad superior o el deudor entregar la de calidad inferior

La doctrina mayoritaria dice que las obligaciones de hacer también son susceptibles de ser clasificadas en genéricas y especificas (personalísimas). Otra cuestión es que el Código Civil delimita estas obligaciones a los bienes muebles, pero también es posible aplicarlo a los bienes inmuebles.

ALTERNATIVAS/FACULTATIVAS

8

Alternativas: En cuyo titulo constitutivo se contienen varias prestaciones pero el deudor cumple la obligación ejecutando cualquiera de ellas.

art. 1131 CC: el obligado alternativamente a diversas prestaciones debe cumplir por completo una de estas

La facultad de elección corresponde al deudor a menos que expresamente se hubiera pactado expresamente por el acreedor. Una vez elegida una de las prestaciones y se ha dado notificación, la obligación se transforma en simple por lo que el incumplimiento de la prestación elegida por causas ajenas al deudor genera su liberación y la extinción de la obligación. Al contrario, mientras la elección no haya sido realizada, la imposibilidad de realizar cualquiera de las prestaciones por causa no imputable al deudor no tendrá efecto alguno respecto a la obligación ya que esta permanecerá subsistente con las prestaciones que son posibles realizar. Cuando salvo una de las prestaciones todas las demás devengan irrealizables la elección es automática y el deudor queda obligado a realizar la única prestación que es posible. Si alguna de las prestaciones no pudiese cumplirse por culpa o negligencia del deudor el acreedor podrá elegir entre el cumplimiento de cualquiera de las demás o el precio de las que no se hubiese cumplido por culpa del deudor.

Facultativas: No vienen en el Código Civil, su creación es jurisprudencial y doctrinal. Estos dos afirman que estamos ante obligaciones facultativas cuando en el titulo constitutivo de la obligación se contiene una sola prestación que el acreedor puede exigir del deudor, pero el deudor se reserva unilateralmente la facultad de cumplir la obligación ejecutando una prestación distinta. Como expresa el Tribunal Supremo, el acreedor solo puede exigir el cumplimiento de la única prestación debida por el deudor y carece de derecho alguno para reclamar la prestación facultativa, pues esta puede materializarse por la voluntad del deudor.

DIVISIBLES/INDIVISIBLESDivisibles: (dinero) cada uno de los acreedores o deudores podrán por si mismo y con independencia de los demás ejercitar su parte en el derecho de crédito o cumplir con su parte de deuda correspondiente.

art. 1139 la insolvencia de un deudor mancomunado no debe ser cubierta por el resto de los deudores

Indivisibles: cada una de las partes acreedora o deudora, debe proceder conjuntamente, bien en la reclamación o bien en el cumplimiento ya que

9

no es posible el cumplimiento parcial en caso de incumplimiento de uno de los deudores, los demás siguen sin estar obligados a suplir su falta. En este caso y para evitar el incumplimiento total de la obligación la prestación se transformara en una indemnización de daños y perjuicios en la cual los deudores dispuestos a cumplir solo se harán cargo de su parte en el daño causado por el incumplimiento. Mientras que el deudor incumplidor se hará cargo no solo del daño emergente (inmediato) sino también del lucre cesante (de las futuras perdidas por no haber realizado la prestación).

OBLIGACIONES PECUNIARIAS Con el nombre de obligaciones pecuniarias se designa a aquellas obligaciones cuya prestación consiste en la entrega de una determinada cantidad de dinero de curso legal. No pueden considerarse obligaciones pecuniarias aquellas que consistan en la entrega de una o varias monedas o billetes determinados y específicos atendiendo a su valor numerístico, afectivo o a su valor simbólico, son calificados por la doctrina como obligaciones de moneda individual y su régimen jurídico será distinto del de las obligaciones pecuniarias. Tampoco son obligaciones pecuniarias aquellas cuya prestación se determina en base de a una determinada especie o serie monetaria que ya no esta en curso legal. A estas se las denomina obligación de especie monetaria y su régimen jurídico será de obligaciones genéricas con genero limitado. Por tanto la obligación pecuniaria es solo aquella cuya prestación consiste en la entrega de una determinada cantidad de dinero de curso legal.

Características: 1) Es una obligación genérica por excelencia: nunca pude extinguirse por

incumplimiento, la prestación siempre es posible.2) Indemnización por incumplimiento: consistirá salvo pacto en contrario

en el pago de intereses como establece el 1108 Código Civil.3) La doctrina contemporánea suele distinguir entre deudas de valor y

deudas de dinero:- De dinero: aquellas en las cuales la prestación consiste en la

entrega de una cantidad determinada de moneda de curso legal.- De valor: aquellas cuya prestación consiste en la entrega de una

determinada cantidad de dinero que se determinará por referencia a una serie de valores económicos como el precio de otro bien o como pueden ser determinados índices legales que reflejan la situación económica de un país.

10

El principio nominalista y sus correcciones: Aunque el CC no lo diga, la doctrina y la jurisprudencia coinciden en que en el régimen jurídico de la obligación pecuniaria funciona el principio nominalista. En virtud del cual llegado el momento del cumplimiento de la obligación el deudor cumple entregando el importe nominal que se contiene reflejado en el titulo constitutivo. Dicho principio supone un perjuicio para el acreedor en todas aquellas obligaciones de cumplimiento definido en el tiempo, ya que el proceso inflacionario y la devaluación de almoneda con el paso del tiempo provocan que el importe nominal de la deuda se traduzca realmente en un mayor poder adquisitivo.Para evitar esto el tráfico jurídico ha establecido una serie de previsiones contractuales para corregir el importe nominal reflejado en el titulo constitutivo de la obligación y conseguir una actualización de la deuda en el momento de la deuda.Se trata de una serie de cláusulas que suelen incluirse en el contrato y que garantizan la actualización del importe de la deuda. Las cláusulas más frecuentes de estabilización son:

- La cláusula de valor en especie: mediante la cual el importe nominal de la deuda se actualizará con relación al precio que tenga un determinado bien (precio del trigo, petróleo) en el momento del cumplimiento de la obligación.

- La cláusula de Valor oro o plata: el importe nominal de la deuda se actualiza con relación al precio del oro, de la plata o de cualquier otro metal precioso en el momento de cumplimiento de la obligación. El funcionamiento de esta cláusula es calcular el numero de bienes que podrían adquirirse con el importe nominal de la deuda en el momento en que esta nace llegado el momento del cumplimiento se multiplica ese numero por el precio del bien o el metal precioso y se halla el nuevo importe. - La cláusula de moneda extranjera: se utiliza como referencia la cotización oficial de una moneda de curso legal no nacional. - La cláusula de escala móvil o de índices variables: en las cuales se utiliza como criterio de referencia determinados índices publicados por el instituto de estadística. IPC, Mibor... donde se calcula el porcentaje y se aplica al actual.

FUENTES

11

Una fuente es aquello que da lugar al nacimiento de una obligación.Las primeras obligaciones que nacieron del delito eran las penas pecuniarias (de dinero).Pronto se extendió a otra fuente, los contratos.En la última fase del derecho romano existen 4 fuentes distintas de obligaciones. Justiniano dice que todo nace de:. Un delito.. Un contrato. Un quasi ex-contrato. Un quasi ex-delito

Se produce así, una alteración de los términos y surgen dos categorías nuevas:. Quasi contratos. Quasi delitos

La ley es fuente directa de obligación y fuente indirecta.

El Art. 1089 CC: Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y quasi contratos y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.

El derecho especial distingue 5 tipos de fuente:1- ley2- contrato3- delito4- quasi contrato5- quasi delito

1- OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA LEY: no se presumen, tienen que estar determinadas por la ley expresamente.

Art. 1090 CC: las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Solo son exigibles las expresamente determinadas en este código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la ley en que las hubiere establecido; y, en lo que ésta no hubiere previsto por las disposiciones del presente libro.

12

2- CONTRATO: las obligaciones que nacen del contrato tiene fuerza de ley entre las partes.

Art. 1091 CC: las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos.

3- DELITO: las obligaciones civiles que nazcan de los delitos se regirán por el CP. Los actos ilícitos civiles se rigen por el CC.

Art. 1092 CC: las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del CP.

4- QUASI CONTRATO: son los hechos lícitos no contractuales donde solo hay una voluntad pero sin embargo en los casos contemplados por la ley son capaces de dar obligaciones.

La voluntad unilateral no es una fuente de obligaciones, el simple querer hacer no obliga, se convierte en obligación si se cierra el contrato por la parte que va a recibir el dinero.En ningún caso la voluntad unilateral es una fuente de obligaciones, pero hay dos excepciones:

- la promesa publica de recompensa : cuando se hace pública la recompensa y la promesa.

- el concurso con premio : por la tele se ofrece una recompensa. NO se hace un contrato, es una voluntad.

CUMPLIMIENTO O PAGO DE LAS OBLIGACIONES

Cuando se crea una obligación, las partes no están jugando, deben comprometerse. El índice primero de esa sociedad se fija para que se cumplan las obligaciones.En el derecho de obligación, el tiempo es fundamental. Las obligaciones nacen y mueren, no son perpetuas como los derechos reales.Cuando las obligaciones mueren significa que ya han sido cumplidas. A ese cumplimiento se le llama pago.Pagar una obligación es ejecutar lo debido. La obligación se cumple cuando se cumple exactamente la prestación debida.Las obligaciones se extinguen por el pago o cumplimiento.

13

Art. 1157 CC: no se entenderá pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consistía.

Existen 3 efectos en el pago o el cumplimiento:- extintivo: cuando una obligación se paga, se extingue.- Satisfactorio: cuando una obligación se extingue, nos da

satisfacción- Liberatorio: cuando una obligación se extingue, el deudor se libera

de la obligación.

LA SUSTANCIA JDCA DEL PAGO

La doctrina disiente como deberá catalogarse desde el punto de vista jdco del pago.Algunos dicen que el pago es un hecho jdco, es decir, es susceptible de producir consecuencias jdcas. Se produce el pago en estricto sensu que son las que no participa la voluntad del hombre, es un acontecimiento natural.Cuando interviene la voluntad humana en un hecho jdco se llama acto jdco.Estamos ante un acto jdco cuando nos referimos al pago.Las obligaciones nacen de un contrato. El pago no puede considerarse un acto jdco exportándolo, sino que el pago es una voluntad debida, obligada: “el que paga es porque debe”.

SUJETOS DEL PAGO

El deudor es la persona que debe pagar. Se le paga al acreedor. El deudor puede pagar pero no solo le corresponde al acreedor cobrar (los acreedores no son los únicos que reciben)Al que paga se le denomina SOLVENS y el que recibe el pago es el ACCIPIENS

Art. 1158 CC: puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés por el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor.

14

El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad.En este caso solo podrá repetir el deudor aquello en que le hubiera sido útil el pago.

Cualquier persona puede realizar el pago, ya que la finalidad de la obligación es que el acreedor cobre la deuda y así la obligación quedaría extinguida.Si resulta que un menor tiene una obligación (Ej.: deber 10.000 € porque lo ha heredado de su padre) al no poder responder, responderán de la deuda los representantes legales y sino el tutor.También encontramos la representación voluntaria (un tercero puede pagar la deuda)Pueden pasar varias cosas si paga un tercero la deuda: (Art. 1158 CC )

- un tercero paga la deuda de otro, si el deudor lo sabe, el tercero podrá reclamarle la cantidad pagada.

- Un tercero paga la deuda de otro sin saberlo el deudor, no podrá reclamarla.

- Un tercero paga la deuda de otro en contra de la voluntad del deudor, el tercero tampoco podrá reclamar la deuda.

REQUISITOS DEL PAGO

- Principio de identidad del pago: el deudor debe pagar al acreedor aquello a lo que se comprometió y no a otra cosa distinta.

- En las obligaciones de dar:

art. 1166 1párrafo “el deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere igual o mayor valor que la debida”

- En las obligaciones de hacer:

art. 1166 2º párrafo “ tampoco podrá ser sustituido un hecho por otro contra la voluntad del acreedor.

15

Este principio de identidad del pago tiene dos excepciones, que son evidentemente:

1) En las obligaciones que sean facultativas: debido a ello el deudor puede cambiar el pago.

2) Dación del pago.

- Principio de integridad: el deudor debe cumplir íntegramente la prestación aunque sea susceptible de cumplimiento por partes.

El art. 1169 CC: si la deuda contuviese una parte liquida y otra ilíquida podrá exigir al acreedor y cumplir el deudor el pago de la primera sin esperar que se liquide la segunda”.

¿A QUIENES SE PUEDE PAGAR?

1- acreedor2- representantes:- legales- voluntarios3- a un tercero (Art. 1162 CC, Art. 1163 CC)

Art. 1162 CC: el pago deberá hacerse a la persona en cuyo favor estuviese constituida la obligación, o a otra persona autorizada para recibirla en su nombre.

Art. 1163 CC: el pago hecho a una persona incapacitada para administrar sus bienes será válido en cuanto se hubiere convertido en su utilidad.También será valido el pago hecho a un tercero convertido en utilidad del acreedor.

Cuando el pago hecho se hubiera convertido en utilidad para el acreedor.Le paga a un tercero y este puede:

- quedarse el dinero u no dárselo al acreedor.- Dar el dinero al acreedor, pago de la obligación- Darle una parte de la deuda y la otra quedársela, el acreedor solo

podrá reclamar la parte que le falta

Art. 1164 CC: el pago hecho de buena fe al que estuviese en posesión del crédito, liberará al deudor.

16

Marcos muere, sucede su hijo pedro. Pedro no es el verdadero heredero, porque el testamento es nulo. Marcos debía 100 € a Juan y este se los pide a pedro. Pedro piensa que debe pagar y al pagar el crédito se considera un crédito bien hecho y se libera de la obligación.

Para pagar hay que aludir a la capacidad jdca y a la cap. de obrar, deberá haber cap. Para enajenar.

Art 1160 CC: en las obligaciones de dar no será valido el pago hecho por quien no tenga la libre disposición de la cosa debida y capacidad para enajenarle. Sin embargo, si el pago hubiere consistido en una capacidad de dinero o cosa fungible, no habrá repetición contra el acreedor que le hubiese gastado o consumido de buena fe.

CIRCISTANCIAS Y DESTINO DEL PAGO

Lugar en el que debe cumplirse la obligación . En principio el lugar será el convenido por las partes, en defecto de pacto, y sí la obligación consiste en entregar una cosa determinada, deberá cumplirse en el lugar donde estuviere la cosa al tiempo de constituirse la obligación. Y a falta de los criterios anteriores, el lugar de cumplimiento es el domicilio del deudor. No obstante hay una serie de obligaciones que escapan a estas reglas:

- Para las obligaciones de no hacer, el lugar de cumplimiento debe ser pactado por las partes, y en su defecto serán los jueces los que lo fijen.

- Las obligaciones recíprocas deben cumplirse simultáneamente, por tanto, el lugar de cumplimiento de cada una será el lugar donde la recíproca se cumplirá con independencia de la naturaleza.

- La obligación de indemnizar daños y perjuicios derivados de responsabilidad extracontractual, debe cumplirse, según criterios jurisprudenciales, en el lugar donde se produjo el daño

Prueba del Pago.La prueba que se ha realizado el pago corresponde al deudor, dicha prueba se realiza mediante un recibo entregado por el acreedor en el cual se justifique la recepción del pago. El Código civil no obliga al acreedor a entregar justificante de pago al deudor, sin embargo, la cuestión está indirectamente resuelta por la legislación fiscal, y por la ley para la defensa de los consumidores y usuarios de 1984. En ambas legislaciones, se obliga al acreedor a entregar factura, recibo o justificante del pago realizado por el deudor, hasta tal punto adquiere importancia la entrega de

17

este justificante, que el Tribunal Supremo ha reiterado en numerosas ocasiones que el deudor puede negarse a pagar si el acreedor no le entrega factura o recibo del pago.

Gastos del Pago.Puede ser de dos tipos:

- Gastos extrajudiciales: son los gastos que pueden acarrear el desplazamiento de la cosa hasta el lugar de pago, o su depósito hasta el momento del pago.

- Gastos judiciales (costas procesales): se produce cuando el pago es reclamado judicialmente, ese proceso judicial genera unas costas.

Los Gastos extrajudiciales, salvo pacto en contrario los paga el deudor, y los judiciales los determinará el juez

¿Cómo se puede pagar una obligación?

CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACION/OBJETO DE LA OBLIG. DEBIDA

- criterio de la identidad de la prestación: hay que pagar lo que se debe. (-----------------------------------------------------------------------)

- criterio de la integridad de la prestación: el deudor debe pagar todo lo que debe

- criterio de la indivisibilidad de la prestación: no se puede pretender pagar por partes si no se ha acordado expresa y previamente.

Si se trata de una prestación personalísima solo se puede pagar únicamente al deudor.

Art. 1161 CC: en las obligaciones de hacer el acreedor no podrá ser compelido a recibir la prestación o el servicio de un tercero, cuando la calidad y circunstancias de la persona del deudor se hubiesen tenido en cuenta al establecer la obligación.

Art. 1166 CC: el deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida.

18

Tampoco en las obligaciones de hacer podrá ser sustituido un hecho por otro contra la voluntad del acreedor.

Art. 1167 CC: cuando entregamos una cosa determinada, cuya calidad no se haya expresado, el acreedor no podrá exigirla de la calidad superior, ni el deudor podrá entregarla de la peor calidad. Tiene que ser algo intermedio.

FORMAS ALEATORIAS EN EL PAGO

DACIONEs un convenio entre acreedor y deudor, posterior al título constitutivo de la obligación, por el cual se acuerda libremente que el pago de la obligación se realizará mediante una prestación distinta a la inicialmente convenida. El Código civil no contempla una regulación en la dación en pago. El Tribunal Supremo en reiterados ocasiones ha admitido su posibilidad, de la jurisprudencia del supremo podemos extraer los siguientes requisitos para la dación en pago:

- Un acuerdo ente acreedor y deudor posterior al título constitutivo de la obligación por el que se acuerda modificar la prestación. Requisito que no sirve para la dación en pago de las obligaciones facultativas.

- Cumplimiento de la obligación en el momento en que se produce el acuerdo de modificación ya que si las partes deciden cambiar la prestación de la obligación pero aplazar su cumplimiento, estaríamos en realidad ante una novación, por cambio de objeto, es decir, una extinción de la 1º obligación y nacimiento de una nueva.

Normalmente, la dación en pago se ha producido mediante la entrega de algún bien o mediante el pago de una cantidad de dinero; de ahí que la doctrina tradicional denomine a esta figura, dación de bienes para pago, y se pregunta sino estamos en realidad ante un contrato de permuta, o contrato de compraventa. La posibilidad de que la prestación sustitutoria sea una prestación de hacer, deshace esta teoría dando autonomía a la dación en pago.

19

PAGO POR CESIÓN DE BIENESHay supuestos en que llegado el momento del pago, el deudor no tiene liquidez suficiente para afrontar sus deudas. En esos supuestos, el Código civil arbitra un mecanismo para el pago, que consiste en ceder bienes del deudor a los acreedores para que estos satisfagan su crédito con el producto de la venta de dichos bienes. Mediante el pago por cesión de bienes, el deudor no transfiere la propiedad de dichos bienes, sino un mandato para poder administrarlos y venderlos, cubriendo con el importe de la venta los respectivos créditos; de manera que, si resultaba después de la ventea un capital sobrante, dicho capital debe ser devuelto al deudor. (Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de junio de 1912).El pago por cesión de bienes puede hacerse de dos formas:

- Extrajudicial: el deudor acuerda entregar a sus acreedores un poder irrevocable para que administren sus bienes y los vendan, la irrevocabilidad del poder se fundamente en que mediante el pago por cesión de bienes se pretende proteger los intereses del acreedor o acreedores, y no se permite al deudor un desistimiento unilateral de lo pactado. El deudor es libre de pactar con todos sus acreedores o solamente con alguno/s de ellos, si pacta con algunos acreedores, el Tribunal Supremo declara que la cesión no puede realizar en fraude de los demás, y, por tanto, requiere el consentimiento de todos lo acreedores con los que no se haya pactado.

- Judicial : es aquella que solicita judicialmente los propios acreedor ante la falta de liquidez del deudor. Las normas que sigue en este caso la cesión de bienes son las que regulan la declaración de quiebra, suspensión de pagos, y concurso de acreedores.

OFERTA DE PAGO Y DESIGNACION

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

El incumplimiento puede ser contemplado desde el punto de vista del deber jdco del deudor o desde la perspectiva del derecho del acreedor. Existen dos tipos:El incumplimiento impropio: implica un cumplimiento inexacto de la prestación, o porque no la cumple íntegramente o porque lo hace de forma impuntual.El incumplimiento propio: afecta a la esencia de la prestación, haciendo imposible su cumplimiento. Puede ser por propia voluntad del deudor o por causa independiente. Esa falta de cumplimiento por voluntad del

20

deudor implica el derecho del acreedor a exigir el cumplimiento forzoso y en su defecto el resarcimiento de daños y perjuicios. Si el deudor incumple por causas ajenas a su voluntad no surge ningún derecho para el acreedor y se libera el deudor de toda la responsabilidad.

Una obligación no se cumple por varias causas:- el deudor se retrasa- no puede cumplirse porque después de su nacimiento ha ocurrido

un evento por el que es imposible el cumplimiento, por imposibilidad sobrevenida.

- Porque el deudor no quiere cumplir la obligación.

Primero hay que preguntarse si una obligación puede ser cumplida en la forma en la que se ha establecido, si así fuere el deudor tiene la obligación de hacerlo o bien voluntariamente (ejecución) o bien a la fuerza, porque el juez te obliga (ejecución forzosa)

Art.1096 CC: cuando lo que deba entregarse sea una cosa determinada, el acreedor, independientemente del derecho que le otorga el Art. 1101 CC, puede compeler al deudor a que realice la entrega.Si la cosa fuere indeterminada o genérica, podrá pedir que se cumpla la obligación a expensas del deudor.Si el obligado se constituyese en mora, o se halla comprometido a entregar la misma cosa a dos o mas personas diversas, serán de su cuenta los casos fortuitos hasta que se realice la entrega.

Art. 1098 CC: si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciera, se mandara ejecutar a su costa. Esto mismo se observara si la hiciera contraviniendo al tenor de la obligación. Además podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho.

Los actos del deudor siempre que sean fungibles (sustituibles) pueden ser sustituidos, ahora bien si son infungibles, el deudor no puede sustituirlos. Sino puede deshacerse la obligación tendrá lugar una indemnización por daños y perjuicios.Hay casos donde una obligación no puede cumplirse por la imposibilidad sobrevenida. Si no se puede cumplir una obligación de forma voluntaria y

21

especifica, la ley distingue plantarse la siguiente cuestión: ¿la imposibilidad sobrevenida es imputable al deudor o no? Si tiene la culpa el deudor responderá indemnizando. Si no tiene la culpa el deudor, este se vera liberado y el acreedor no recibirá nada.

Art. 1101 CC: queden sujetos a la indemnización de daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas.

RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR POR INCUMPLIMIENTO A ÉL IMPUTABLE.

Se trata de decidir a quien se debe atribuir los hechos de la lesión, y sobre quien deben recaer las consecuencias jdcas. Lo normal es que coincidan en la persona del deudor. Pero también cabe la posibilidad de que pueda ser imputado el acreedor, o un tercero, o nadie, por derivar de un caso fortuito. El sistema de responsabilidad del deudor se funda normalmente sobre la violación de una regla de conducta que le obliga a un esfuerzo diligente.Generalmente esa imputabilidad y responsabilidad es un reproche a la conducta del deudor que no actúa bien, pero incluso en algunos casos se hace responsable al deudor de buena fe de los daños y perjuicios previsto o que se hayan podido prever al tiempo de constituir la obligación y que sea consecuencia necesaria de una falta de cumplimiento

Art.1107 CC: los daños y perjuicios de que responde el deudor de buena fe son los previstos o que se hayan podido prever al tiempo de constituirse la obligación y que sean consecuencia necesaria de su falta de cumplimiento.En caso de dolo responderá el deudor de todos los que conocidamente se deriven de la falta de cumplimiento de la obligación.

El Código Civil después de citar en los art. 1096 y 1099 algunas normas sobre el cumplimiento forzoso dice en el 1101

Art. 1101CC: Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán estos pedir al juez que los autorice para aceptarla en

22

nombre de aquel. La aceptación solo aprovechará a los acreedores en cuanto baste a cubrir el importe de sus créditos. El exceso, si lo hubiere, no pertenecerá en ningún caso al renunciante, sino que se adjudicará a las personas a quienes corresponda según las reglas establecidas en que hayan podido incurrir.

Y excluye de esa responsabilidad en el de aquellos que incumplen por caso fortuito.

CULPA O NEGLIGENCIAEn materia de incumplimiento responsable, nos habla de culpa y el deudor deberá indemnizar daños y perjuicios.La culpa asume dos grandes vertientes:

- culpa contractual- culpa extra-contractual

Art. 1902 CC: el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Hay casos donde una persona tiene que reparar el daño causado a otra, aun sin existir relación entre ellas, es lo que se denomina responsabilidad extra-contractual. Responde por el daño injusto.¿Son compatibles la culpa contractual y la extra-contractual? No, no son compatibles.Cuando media contrato entre las partes la culpa debe ser contractual y si no hay relación, extra-contractual.

Art. 1104 CC: la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.Cuando la obligación no exprese la diligencia que ha de prestarse en su cumplimiento, se exigirá la que correspondía a un buen padre de familia.

Hay una noción amplia de culpa en sentido amplio y otra en sentido estricto:

- en sentido amplio: es todo supuesto dónde una persona debe responder por sus actos (el dolo y la culpa en sentido estricto)

23

- en sentido estricto: el deudor indemniza por daños y perjuicios. A veces por dolo y otras por negligencia.

La culpa se diferencia del dolo en que este último no tiene grados es decir, o hay dolo o no lo hay sin embargo, en la culpa o negligencia hay diferentes tipos de grados que derivan del derecho romano en los q se aplica una pena u otra:

- culpa lenta: negligencia extrema- culpa leve: lo hubiera previsto cualquier pater familias- culpa levísima: no preveer consecuencias que solo las persona mas

cuidadosas prevén.

Si hay distintas clases de grados, la responsabilidad del deudor que incumple la obligación por negligencia es graduable (como hemos dicho antes solo para la culpa o negligencia NO para el dolo)

Art. 1103 CC: la responsabilidad que proceda de negligencia es igualmente exigible en el cumplimiento de toda clase de obligaciones; pero podrá moderarse por los tribunales según los casos.

DOLOEs una malicia, un deudor doloso es un deudor de mala fe. No busca necesariamente el daño del acreedor, pero él hace imposible el incumplimiento de la obligación.Es la conducta antijdca consciente y querida.

Art. 1102 CC: la responsabilidad procedente del dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de la acción para hacerla efectiva es nula.

En ninguna obligación que se incumpla dolosamente, se beneficiara al que quebrante la ley, sino al revés.Tiene que asumir las secuelas del incumplimiento y deberá resarcir de daños y perjuicios.Si nunca se puede eludir la responsabilidad del deudor doloso, ¿éste puede hacer un pacto en el contrato? No, es un pacto nulo y el acreedor le puede exigir la responsabilidad.

IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDAHay casos donde una obligación no se cumple, por la imposibilidad sobrevenida de la prestación debida, porque el deudor incumple por eventos extraños a él. (Ni por activa, dolo; ni por pasiva, negligencia).

24

Art. 1105 CC: fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieren podido preverse, o que, previstos fueran inevitables

Cuando una obligación se incumple por caso fortuito o fuerza mayor, el deudor no responde.En el derecho romano se distinguía:

- caso fortuito: en la doctrina se define como un suceso que se puede prever y no se ha previsto.

- Fuerza mayor: doctrinalmente es, un suceso que aunque se hubiese previsto, hubiera sido inevitable.

La más típica es la imposibilidad sobrevenida de la prestación.

¿El deudor es responsable o no?- imputable al deudor por dolo o culpa- no imputable al deudor por caso fortuito o causa mayor.

Hay algunas veces en que la obligación se retrasa en el cumplimiento, cuando éste no recibe la prestación porque no acude al punto de encuentro.

MORA DEL DEUDORIncurre en mora cuando el deudor no cumple en el plazo determinado

Art. 1100 CC: incurre en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor las exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligación.No será, sin embargo, necesaria la intimidación del acreedor para que la mora exista:1º cuando la obligación o la ley lo declara así expresamente2º cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designación de la época en que había de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligación.

25

En las condiciones reciprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no de allana a cumplir debidamente lo que le incumbe.Desde que uno de los obligados cumple su obligación empieza la mora para el otro.

- la obligación tiene que ser exigible, se puede reclamar la obligación por el acreedor.

- Debe ser liquida, es decir, sea equivalente en dinero.- Interpelación, que el acreedor le haya exigido la prestación.

Hay dos casos en los que el deudor cae en mora automáticamente (Art. 1100 CC) Existen obligaciones en las que el mismo acreedor es deudor y viceversa, es decir, son reciprocas o sinalagmáticas.El deudor es deudor porque le deben, es decir como no ha recibido la prestación no paga la deuda y ambos reclaman su parte.Este caso ha producido una discusión doctrinal:

- Hace falta la interpelación en este caso, también. (corriente minoritaria)

- No hace falta interpelación porque aparte de lo que dice la lay, es un problema técnico del CC, es decir, el articulo tiene dos partes (una para cada corriente)

MORA DEL ACREEDOR El acreedor no puede negarse al pago ofrecido por el deudor cuando ese pago se ajusta a lo convenido. Sin embargo, en la práctica se producen de hecho situaciones en las cuales el acreedor no puede, o se niega sin razón justificada a aceptar el pago ofrecido por el deudor. Ese retraso del acreedor, demora el cumplimiento de la obligación, de ahí que a esta situación se le denomine mora del acreedor. La mora de acreedor perjudica los intereses del deudor, que no puede liberarse de su obligación, se considera también que es contraria a los intereses generales del tráfico jurídico que persiguen que las obligaciones sean cumplidas. El Código civil arbitra un mecanismo para que el deudor, ante una situación de mora del acreedor pueda cumplir con su obligación. Ese mecanismo viene regulado en el Art. 1176 del Código civil, a tenor del cual, sí el acreedor al que se realizase ofrecimiento de pago se negase sin razón ha admitirlo, el deudor puede liberarse de la obligación consignando la prestación debida: consiste en el depósito judicial de la prestación debida por el deudor, quedando a designación del acreedor que no puede o se niega sin razón ha admitirla. La consignación sólo es

26

posible en las obligaciones de dar, los casos en que puede realizarse son los siguientes:

- Cuando el acreedor se niega injustificadamente a recibir el pago- Cuando el acreedor esté ausente o incapacitado para recibir el pago.

Ante la ausencia o incapacitación legal siempre puede realizarse el pago al representante legal del ausente.

- Cuando existen varios acreedor que pretenden tener Derecho a un mismo pago.

- Cuando el acreedor se niega a dar recibo o factura del pago- Cuando el acreedor no se presta a su debido tiempo en el lugar

convenido por el pagoCon anterioridad a la consignación, el deudor debe realizar ofrecimiento de pago al acreedor, dicho ofrecimiento debe cumplir todos los requisitos de la prestación y en especial los siguientes:

- Debe hacerse al acreedor y no a otra persona distinta. - El ofrecimiento debe hacerse sin condición ni reserva alguna.- La prestación ofrecida debe hacerse en el plazo y lugar establecido

por las partes, o en su defecto en el que marque la ley. - La prestación ofrecida debe cumplir los requisitos de identidad e

integridad, siendo ineficaz el ofrecimiento de una prestación menor a la debida.

En caso de no-aceptación por el acreedor del ofrecimiento de pago, el deudor tendrá que anunciar su intención de consignar, tanto al acreedor como a las personas que pueden tener interés en la obligación. La consignación que realice el deudor debe cumplir también los requisitos de identidad e integridad. Hecha la consignación debe notificarse de nuevo al acreedor y las personas interesadas; para que la consignación produzca el efecto liberatorio al deudor, debe ser aceptada por el acreedor o en su defecto por el juez, mientras no sea aceptado por el acreedor o el juez el deudor el libre de retirar.

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES RECIPROCASA parte de la mora, existe la acción de contrato no cumplido.Si una persona debe una cosa y reclama al otro lo que le debe, este puede defenderse con esa acción.Facultad de resolver:Si uno de los dos a entregado la cosa y el otro no, se puede defender a través del Art 1124 CC

Art.1124 CC: el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación con el resarcimiento de daños y perjuicios y abono de intereses en ambos casos.

27

También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento cuando este resultare imposible.

El perjudicado puede elegir entre exigirle la cosa o la resolución del contrato, es decir que le devuelva el objeto y terminar el contrato, es decir que le devuelva el objeto y terminar con el contrato, pero en ambos casos con indemnización de daños y perjuicios.La opción entre el cumplimiento o la resoluciónSi has elegido el cumplimiento no tendrá derecho a la resolución, no se puede cambiar de opinión.Solo se puede cambiar si el cumplimiento se hace imposible (ej: es insolvente)

RESARCIMIENTO DE DAÑOS Y PERJUICIOSLa obligación se crea para su cumplimiento. El cumplimiento por antonomasia es voluntario.Cuando no se cumplen voluntariamente actúa la autoridad y se lleva acabo de una manera forzosa.Cuando se incumple la obligación de manera imputable al deudor y la cosa desaparece se da lugar el cumplimiento por equivalencia, es decir, indemnizar por daños y perjuicios.

Art.1106 CC: la indemnización de daños y perjuicios comprende, no solo el valor de la perdida que haya sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvo las disposiciones contenidas en los artículos siguientes.

La indemnización cubre también la ganancia que hubiese podido ganar si hubiese tenido la cosa, aparte de por el objeto, es decir la cosa y el lucro cesante.

He contratado un mago para una fiesta, y he comprado adornos… y el mago no se presenta. Sin el mago no hay fiesta y pierdes los 1000 € que te habías gastado en adornos, y aparte esa misma tarde habías cancelado la firma de un contrato con el que iba a ganar 5000 € a causa de la fiesta (lucro cesante) el mago le tendría que indemnizar por los adornos comprados y por la firma del contrato que no firmaste.

Diferentes tipos de lucro:- lucro cesante: el beneficio que se deja de ganar por un

incumplimiento- lucro emergente: si me tenían que entregar una cosa a cambio de

100 €, y me dan un objeto que su valor es de 80 €, el daño emergente es de 20 €.

28

Puede ser también de los daños y perjuicios morales (los que no incumben los daños materiales) los tribunales son reacios a los daños morales en obligaciones contractuales.En el supuesto de que el deudor tenga que indemnizar no será la misma cantidad si tuvo dolo o culpa o no.

Art.1107 CC: los daños y perjuicios de que responda el deudor de buena fe son los previstos o que se hayan podido prever al tiempo de constituirse la obligación y sean consecuencia necesaria de su falta de cumplimiento.En caso de dolo responderá el deudor de todos los que conocidamente se deriven de la falta de cumplimiento de la obligación.

Todos estos daños que surgen del incumplimiento de una obligación tienen que ser indemnizados.

PROTECCION EN EL CRÉDITO

Ante el incumplimiento de cualquier obligación por una causa imputable al deudor el ordenamiento jurídico contempla como 1º medida o genérica para garantizar el derecho de crédito del acreedor el denominado principio de responsabilidad patrimonial universal, reconocido en el art. 1911 Código Civil, a tenor del cual, del cumplimiento de sus obligaciones responde el deudor con todos sus bienes tanto presentes como futuros.

Art. 1911 CC: del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.

La 1º garantía del cumplimiento de una obligación la constituye por tanto el patrimonio del deudor. Patrimonio que a efectos del cumplimiento de la obligación esta integrado no solo por los bienes de que dispone actualmente el deudor sino por todos aquellos que puede adquirir en el futuro.

29

Los requisitos necesarios para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial universal de deudor son:

1) Que exista una obligación vencida, liquida y exigible entre el acreedor y deudor. Puede ser de cualquier tipo y que en caso de no estar liquidada, serán los tribunales los que determinen la cantidad del importe de la obligación. Puede provenir de cualquier clase, bien sea contrato, cuasicontrato, ley, responsabilidad extracontractual o contractual etc.

2) Debe haber un incumplimiento imputable al deudor.3) Tal incumplimiento debe haber producido un daño al acreedor que

debe ser reparado, la prueba del daño corresponde al acreedor.

Cuando los 3 requisitos se cumplen, el acreedor o acreedores puede dirigirse contra el patrimonio del deudor para hacer efectivo su crédito por la vía de apremio (es un procedimiento rápido), y obtener la prestación que se les debe. El procedimiento de la vía de apremio se divide en 3 fases:

1) Aislar bienes concretos del patrimonio del deudor, para destinarlos a la cobertura del derecho de crédito que tiene pendiente el deudor con el acreedor. El medio para aislar los bienes es el embargo de los mismos.

Deben adoptarse determinadas medidas para garantizar que no se produzcan determinadas situaciones injustas o perjudiciales para el deudor. Medidas establecidas en la ley de enjuiciamiento civil y se denominan beneficios de orden y escisión legal. De acuerdo con esta, la ley de enjuiciamiento civil clasifica en diferentes categorías los bienes que pueden integrar un patrimonio ordenándolos para proceder a su embargo. Primero los bienes que se consideren mas fácilmente realizables y menos importantes o prescindibles para el deudor. Se embargarían las cuentas corrientes, valores de bolsa, joyas, bienes inmuebles y finalmente sueldos y pensiones.

2) Persigue que se conviertan los bienes embargados en dinero. Para ello se venden los bienes embargados en subasta publica.

3) Obtenido el dinero de la venta se procede al pago del acreedor o acreedores.

30

ACCIÓN SUBROGATORIASe refiere el Art. 1911 Código Civil que los acreedores después de haber perseguido todos los bienes que estén en posesión del deudor para hacer efectivo su derecho de crédito, podrán ejercer los derechos y acciones que el deudor tenga frente a terceros, con este fin, salvo aquellos que sean personalísimas.La finalidad que persigue esta acción es evitar que el deudor muestre pasividad en el ejercicio de sus acciones frente a terceros con el propósito de no obtener bienes que puedan satisfacer el derecho de crédito.Los requisitos son:

- hace falta que haya uno o varios acreedores que no pueden cobrar- hayan reclamado la deuda- el crédito tiene que ser exigible, pero como no lo dice en la ley,

puedo no serlo.- No tiene que ser una reclamación judicial, puede ser reclamado

extrajudicialmente.- Los acreedores no pueden reclamar al deudor los derechos

inalienables (extrapatrimoniales)

Los efectos son:El acreedor que ha conseguido cobrar la deuda del otro deudor, no se los queda, ingresan en el patrimonio de su deudor, y tras esto, como ya tiene liquidez, se lo reclama.

ACCIÓN PAULIANA O REVOCATORIAHay casos en los que un deudor si tiene bienes, pero se hace un calculo y no quiere que sus únicos bienes se vayas en manos de sus acreedores porque se queda sin nada.Lo que hace el deudor es enajenarlos, regalarlos… y el acreedor se encuentra que no tiene nada.Esta acción revocatoria va contra el fraude.Los acreedores pueden denunciar los actos fraudulentos enajenados a traves de esta acción para quedarse con sus bienes.

Art.1111CC: los acreedores, después de haber perseguido los bienes de que este en posesión el deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de este con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona; pueden también impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude a su derecho.

31

Art.1291.3 CC: son rescindibles:3º los celebrados en fraude de acreedores, cuando estos no pueden de otro modo cobrar lo que se les deba.

Los requisitos:- que estos actos existan- que haya créditos vigentes- tiene que haberse realizado con el propósito de caer en insolvencia

y no pagar (fraudulentos)- los acreedores tienen que ser anteriores al acto fraudulento- erventus dounnis: para que pueda imputarse hace falta que el acto

haga daño al acreedor, por virtud de este acto el acreedor no pueda cobrar.

- Considio fraudulento: el deudor sabia que lo que hacia perjudicaba a sus acreedores

- El comprador de esos bienes sepa que es un negocio fraudulento.

Los efectos:Estos actos fraudulentos impugnados, son revocados por estricto sensu.Si se trata de una c-v, esta claro, pero si se trata de un contrato a titulo gratuito (no hay contraprestación)Cuando el deudor haya donado bienes fraudulentamente, el acreedor tendrá que demostrarlo.

Art.1297 CC: se presumirá celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos por virtud de los cuales el deudor enajene sus bienes a titulo gratuito.También se presumen fraudulentos las enajenaciones a titulo oneroso, hechas por aquellas personas contra las cuales se hubiesen pronunciado ante sentencia condenatoria en cualquier instancia o expedido mandamiento de embargo de bienes.

Cuando se denuncian los actos fraudulentos, la vivienda, por ejemplo, vuelve a la propiedad del deudor, el problema radica en que alguien ya la ha adquirido.

Art.1295.1 CC: la rescisión obliga la devolución de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos, y del precio con sus intereses; en consecuencia solo podrá llevarse a efecto cuando el

32

que la haya pretendido pueda devolver aquellos a que por su parte estuviese obligado.

Si hay un tercero puede actuar con o sin mala fe, es decir con o sin dolo.

Art.1295.2 CC: tampoco tendrá lugar la rescisión cuando las cosas objeto del contrato, se hallaren legalmente en poder de terceros que no hubiese procedido de mala fe.

Si actúa con mala fe, tendrá que indemnizar a los acreedores, y por lo tanto, a sensu contrario si actúa con buena fe no tendrá que indemnizar.Esta acción dura 4 años.

Art.1299.1 CC: la acción de rescisión dura cuatro años.

MEDIOS DE PROTECCION DEL CRÉDITO

ARRASConstituyen un medio de garantía que consiste en la entrega de una cosa o de una cantidad de dinero como prueba y garantía de que se va a cumplir la obligación.Desde tiempos remotos la celebración de ciertos contratos y en especial el de compraventa, ha ido acompañado de la entrega inicial de una cierta cantidad de dinero conocido como Arras y normalmente y actualmente con el nombre de señal.

NO OBSTANTE HAY QUE DECIR QUE LAS ARRAS EN UN CONTRATO PUEDEN CUMPLIR FUNCIONES DIFERENTES.

1) Arras confirmatorias : son aquellas que se entregan como prueba de la existencia de la obligación y de la intención de cumplir. El Código Civil no las define pero el código de comercio si:

Artículo 343 del Código de comercio: que las cantidades que por vía de señal se entreguen en una compraventa se considerarán siempre como dadas a cuenta del precio y en prueba de la ratificación del contrato.

33

Salvo pacto en contrario. Por lo tanto, si las partes no pactan otra cosa, del precio final que debe pagar el comprador habrá que descontar el precio de las arras.

2) Arras penitenciales o de desistimiento : se trata de una cantidad de dinero que se entrega al contraer una obligación en la que se ha pactado previamente por las 2 partes, la posibilidad de desistimiento por parte de cualquiera de las 2 partes.

De manera que si el que desiste es el que entregó las arras las pierde a favor de la otra parte. Si el que desiste del cumplimiento es el que recibió las arras deberá devolverlas por duplicado.

3) Arras penales : cumplen una función similar a la anterior. Tienen por objeto fijar un quantum indemnizatorio que recibirá y retendrá el acreedor de la obligación para el caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso.

Esta función debe ser pactada expresamente por las partes.

CLAUSULA PENALUno de los supuestos más difíciles que se plantean en las relaciones obligatorias es el de la prueba de los Indemnización de daños y perjuicios y sufrido por el acreedor en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso por parte de deudor.Para salvar esa dificultad algunos contratantes suelen insertar en el contrato una cláusula que les libere de la prueba de los Indemnización de daños y perjuicios mediante el establecimiento de una cantidad prefijada que el deudor se obligue a pagar en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso. A supuestos como este el Código Civil los llama en el artículo 1152 obligaciones con cláusula penal o obligaciones con pena convencional. La cláusula penal o pena convencional se define como un medio de garantía que consiste en la sanción generalmente pecuniaria que se impone al deudor en el contrato para el caso de que no se cumpla el contrato o se cumpla defectuosamente.Este medio de garantía debe nacer de la autonomía de la voluntad (acuerdos entre partes) y constituye una obligación accesoria de la principal a la cual garantiza. En consecuencia dispone el Código Civil la nulidad de la cláusula penal no lleva consigo la nulidad de la obligación principal. Pero la nulidad de la principal si lleva la nulidad de la accesoria.

34

Con forme al régimen jurídico se rige en el Código Civil en los artículos 1152 y siguientes.

LA FUNCIÓN DE LA CLÁUSULA PENAL PUEDE CUMPLIR DE TRES FORMAS DISTINTAS:

1) Pena sustitutiva o compensatoria: función típica de la cláusula penal, consistente en substituir a la Indemnización de daños y perjuicios a que este obligado el deudor por el 1101 Código Civil.

Si no se establece otra cosa en el contrato, esta es la interpretación que se debe atribuir a la cláusula penal.

2) Pena cumulativa : el Código Civil permite expresamente que las pares pacten una función distinta de la cláusula penal. Concretamente permite que la cláusula penal puede funcionar como una pena que se acumula a la Indemnización de daños y perjuicios a la que tiene derecho el acreedor por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso.

En este caso y cuando se haya pactado expresamente el acreedor puede exigir la Indemnización de daños y perjuicios y el cumplimiento de la cláusula penal.

3) Multa facultativa : en virtud de esta función se concede al deudor, la facultad de eximirse voluntariamente del cumplimiento de la prestación principal, pagando el importe de la cláusula penal. ( Es como las obligaciones facultativas)

Esta facultad ha de estar expresamente pactada entre partes.

DERECHO DE RETENCIONEl derecho de retención es un medio de garantía que consiste en conceder al acreedor el derecho de retener bajo su poder y posesión una cosa que pertenece al deudor hasta que el deudor pague el derecho de crédito. El derecho de retención constituye una garantía de retención, por ello solo tiene cabida en los casos admitidos por la ley y que son los siguientes:

1) en la posesión, el poseedor de buena fe tiene derecho a retener la cosa hasta que se paguen los gastos necesarios realizados por la misma (Art. 453)

35

2) El poseedor de cosa mueble perdida o sustraída que la hubiese adquirido en publica subasta, tiene derecho a retener hasta que el legitimo propietario le pague el precio pagado por el. Art. 464.

3) El usufructuario puede retener la cosa dada en usufructo hasta que el propietario le pague el importe de las reparaciones extraordinarias efectuadas sobre la cosa. Los gastos acciones son para el usufructuario. Art.502.

4) El que ha ejecutado una obra en cosa mueble tiene derecho a retenerla hasta que se le pague Art.1600 CC.

5) El mandatario puede retener en prenda las cosas objeto del mandato hasta que el mandante le indemnice de los daños y perjuicios que hubiera podido sufrir en el cumplimiento del mandato o hasta que el mandante le reembolsara las cantidades necesarias. Art. 1730

6) El depositario que pueda retener la cosa depositada hasta que se le satisfaga todo lo que se debe por razón del deposito. Art.1780.

7) El acreedor pignoraticio puede retener la cosa que se le ha dado en prenda hasta que se le pague el crédito.

El derecho de retención es un derecho inseparable del crédito que garantiza, el acreedor no puede disponer de ese derecho a favor de otra persona. Además el derecho de retención es oponible erga omnes y por tanto, no solo frente al deudor sino cualquier posible acreedor del deudor.

El acreedor que disfruta del derecho de retención debe cuidar la cosa con la debida diligencia no pudiendo usarla no disponer de ella. Si tiene frutos debe recogerlos y darlos al deudor cuando se extinga el derecho de retención. Se extingue cuando el deudor paga el crédito o el acreedor expresamente renuncia a ello.

PRIVILEGIOS GENERALES

En relación con los demás bienes, muebles e inmuebles del deudor.

Art.1924 CC: Con relación a los demás bienes muebles e inmuebles del deudor, gozan de preferencia:1. Los créditos a favor de la provincia o del Municipio, por los impuestos de la última anualidad vencida y no pagada, no comprendidos en el artículo 1923, número 1.

36

2. Los devengados:A. Por gastos de justicia y de administración del concurso en interés común de los acreedores, hechos con la debida autorización o aprobación.B. Por los funerales del deudor, según el uso del lugar, y también los de su cónyuge y los de sus hijos constituidos bajo su patria potestad, si no tuviesen bienes propios.C. Por gastos de la última enfermedad de las mismas personas, causados en el último año, contado hasta el día del fallecimiento.D. Por los salarios y sueldos de los trabajadores por cuenta ajena y del servicio doméstico, correspondientes al último año.E. Por las cuotas correspondientes a los regímenes obligatorios de subsidios, seguros sociales y mutualismo laboral por el mismo periodo de tiempo que señala el apartado anterior, siempre que no tengan reconocida mayor preferencia con arreglo al artículo precedente.F. Por anticipaciones hechas al deudor, para sí y su familia constituida bajo su autoridad, en comestibles, vestido o calzado, en el mismo período de tiempo.G. Por pensiones alimenticias durante el juicio de concurso, a no ser que se funden en un título de mera liberalidad.3. Los créditos que sin privilegio especial consten:A. En escritura pública.B. Por sentencia firme, si hubiesen sido objeto de litigio.Estos créditos tendrán preferencia entre sí por el orden de antigüedad de las fechas de las escrituras y de las sentencias.

Este articulo esta reformado por la ley concursal de 2003 que ha derogado 3 epígrafes de este artículo:1º) créditos a favor de la provincia o municipio por los impuestos de la ultima anualidad vencida no pagada.2º) créditos derogados:

- por los funerales del deudor: también cónyuges e hijos sino tienen bienes propios.

37

- Por gastos de la última enfermedad: igual que el anterior, causada en el último año, contando hasta el día de la muerte.

- Por salarios y sueldos- Por cuotas correspondientes a los regimenes obligatorios de

subsidio, seguridad social y mutualismo laboral- Por anticipaciones hechas al deudor

3º) créditos sin privilegios especiales, constan de:- escritura publica- sentencia firme

Sobre estos privilegios incide una ley concursal de 22/julio/2003. Ley que atiende al supuesto de que un deudor insolvente es objeto de ejecución por los acreedores. La ley establece un procedimiento de ejecución colectiva.

DEUDOR: - comerciante: la ejecución colectiva por parte de los acreedores,

suspensión de pagos.- No comerciante: concurso de acreedores

A través de esta reforma, esta dualidad esta extinguida.El Art. 2: la declaración de ejecución procederá en caso de solvencia (el deudor que no pueda cumplir sus obligaciones exigibles)El Art.3 establece los sujetos que podrán solicitar el concurso de acreedores:

- el deudor: voluntario- cualquiera de sus acreedores: necesario.

El deudor deberá solicitar la declaración de concurso a los dos meses siguientes de haber conocido su estado de insolvencia (Art.5)La ley concursal, precede a la unificación del concurso, también ley procesal, ya que antes las normas procedimentales no estaban ni en el CC, ni en el mercantil, sino en la ley de enjuiciamiento civil.

EFECTOS:El Art. 40:

- en caso de concurso voluntario: el deudor conservara las facultades de administración y disposición de su patrimonio, que dando a la intervención de los administradores concursales.

- En caso de concurso necesario: se suspenderá el ejercicio por el deudor de las facultades de administración y disposición de su patrimonio, siendo sustituido por los administradores concursales.

38

¿Cómo ordena la ley concursal estos créditos?Ha dejado vigentes el régimen del CC, pero ha añadido algunas disposiciones en el CC, ordenación de créditos (Art.89)Este artículo clasifica los bienes de manera distinta:

- privilegiados:. Especial: si afecta a determinados bienes.. General: totalidad del patrimonio del deudor

- ordinarios- subordinados (novedad)

¿Cómo contempla la clasificación el CC?Privilegiados:

Art.1922 CC: Con relación a determinados bienes muebles del deudor, gozan de preferencia1. Los créditos por construcción, reparación, conservación o precio de venta de bienes muebles que estén en poder del deudor, hasta donde alcance el valor de los mismos.2. Los garantizados con prenda que se halle en poder del acreedor, sobre la cosa empeñada y hasta donde alcance su valor.3. Los garantizados con fianza de efectos o valores, constituida en establecimiento público o mercantil, sobre la fianza y por el valor de los efectos de la misma.4. Los créditos por transporte, sobre los efectos transportados, por el precio del mismo, gasto y derechos de conducción y conservación, hasta la entrega y durante treinta días después de ésta.5. Los de hospedaje, sobre los muebles del deudor existentes en la posada.6. Los créditos por semillas y gastos de cultivo y recolección anticipados al deudor, sobre los frutos de la cosecha para que sirvieron.7 Los créditos por alquileres y rentas de un año, sobre los bienes muebles del arrendatario existentes en la finca arrendada y sobre los frutos de la misma.Si los bienes muebles sobre que recae la preferencia hubieren sido sustraídos, el acreedor podrá reclamarlos de quien los tuviese, dentro del término de treinta días contados desde que ocurrió la sustracción.

39

Privilegios generales:

Art.1921 CC: los créditos se clasificaran para su graduación y pago, por el orden y en los términos que en este capitulo se establecen.En caso de concurso, la clasificación y graduación de los créditos se regirán por lo establecido en la ley concursal.

Privilegios subordinados:

Art.92 ley concursal: Son créditos subordinados:1º Los créditos que, habiendo sido comunicados tardíamente, sean incluidos por la administración concursal en la lista de acreedores o que, no habiendo sido comunicados oportunamente, sean incluidos en dicha lista por el Juez al resolver sobre la impugnación de ésta, salvo que se trate de créditos cuya existencia resultare de la documentación del deudor, constaren de otro modo en el concurso o en otro procedimiento judicial, o que para su determinación sea precisa la actuación inspectora de las Administraciones públicas, teniendo en todos estos casos el carácter que les corresponda según su naturaleza.2º Los créditos que por pacto contractual tengan el carácter de subordinados respecto de todos los demás créditos contra el deudor.3º Los créditos por intereses de cualquier clase, incluidos los moratorios, salvo los correspondientes a créditos con garantía real hasta donde alcance la respectiva garantía.4º Los créditos por multas y demás sanciones pecuniarias.5º Los créditos de que fuera titular alguna de las personas especialmente relacionadas con el deudor a las que se refiere el artículo siguiente, excepto los comprendidos en el número 1º del artículo 91 cuando el concursado sea persona natural.6º Los créditos que como consecuencia de rescisión concursal resulten a favor de quien en la sentencia

40

haya sido declarado parte de mala fe en el acto impugnado.

LA DINAMICA DE LA OBLIGACION

La modificación consiste en el cambio de alguno de sus elementos fundamentales, bien sean los sujetos o bien sea el objeto, manteniendo el mismo vinculo obligacional. Esto es conocido como novación modificativa.Distinta de la novación modificativa es la novación extintiva.

La modificación extintiva: en la cual las partes cambian alguno de los elementos esenciales de la obligación ya sea el sujeto o el objeto pero con la intención de extinguir el vínculo primitivo y crear un nuevo vínculo.

Según el Código Civil y concretamente el artículo 1203, se establece que las obligaciones se pueden modificar por las siguientes causas:

1) Que varíe el objeto o condición principal.2) Por que se substituya a la persona del deudor.3) Por que se subrogue un tercero en los derechos del acreedor.

Dentro de las modificaciones hay dos grandes tipos:- Modificaciones subjetivas: son aquellas que se producen por el

cambio de algún sujeto en la obligación. pueden ser:. Activas: cuando cambia la persona del acreedor. Dentro de esta la cesión de créditos y la subrogación de crédito (o pago con subrogación).. Pasivas: se produce cuando se cambia la persona del deudor. Es la transmisión de la deuda.

- Modificación objetiva: aquellas en las cuales las partes varíen el objeto de la prestación o de las circunstancias esenciales de lugar, tiempo, etc. En la que ha de ser cumplida con la intención de mantener el mismo vínculo obligacional. Depende de la autonomía de voluntad de las partes.

CESIÓN DE CRÉDITOSConsiste en el cambio, en la substitución del acreedor originario por un acreedor distinto, manteniéndose la misma relación obligatoria. Esta substitución del acreedor surge del acuerdo de voluntades, es decir, de un negocio jurídico celebrado entre el acreedor originario cedente y el nuevo acreedor cesionario.

41

Art.1526 CC: la cesión de un crédito, derecho o acción no surtirá efecto contra tercero sino desde que su fecha deba tenerse por cierta en conformidad a los Art.1218 y 1227.Si se refiere a un inmueble, desde la fecha de su inscripción en el registro.

El problema empieza en la cesión de un crédito. Que una persona done sus créditos a otros, sin perjuicio de terceros (acción pauliana)Basta el acuerdo entre ambos para el negocio de cesión. Hay casos (cesión de créditos hipotecarios) que necesitan formas, si hay algo hipotecado, y se quiere vender se tiene que hacer mediante escritura publica y se tiene que registrar en el registro de la propiedad.La cesión es una operación realizada entre el viejo acreedor y el nuevo acreedor, el deudor no pinta nada, no participa en ello, no es un negocio a tres partes, no hace falta la aprobación del deudor.La ley no exige la presencia del deudor, pero marca una pauta imperativa.

Art.1527 CC: el deudor, que antes de tener conocimiento de la cesión satisfaga al acreedor, quedara libre de la obligación

Es prudente que el deudor sepa el cambio de su acreedor, pero si no se entera y paga al viejo acreedor, paga bien, la deuda extingue

Art.1528 CC: la venta o cesión de un crédito comprende la de todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda privilegio.

Cesión de créditos litigiosos, ya existía en la época romana. Esta siendo ejecutada en pleito.Ej.: un deudor dice que ya pagó la deuda que le reclaman. Si esta en un litigio y el acreedor lo cede a otra persona, se puede hacer, pero a los juristas los es motivo de sospechas, porque casi siempre son trampas, porque es un forma de fraude. En el derecho romano se invento una formula que todavía esta vigente.Si un acreedor cede un crédito litigioso el deudor si quiere puede ocupar el puesto del nuevo acreedor pagándole lo que el a su vez pago al viejo acreedor.

Art.1535 CC: vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que le

42

hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que este fue satisfecho. Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa del mismo.El deudor podrá usar su derecho dentro de 9 días, contados desde que el cesionario le reclame el pago.

Este recurso tiene un plazo de nueve días para realizarse.El pago con subrogación (subrogación en el crédito).Hay casos en los que la ley establece que si un tercero paga la deuda del otro; pasa a ser el viejo acreedor.Tienen lugar de manera convencional, por voluntad, acuerdo… hay casos en que mediante un acto, en cuya virtud, una persona paga lo que le debe otra se hace porque hay un acuerdo, y el deudor le pagará al nuevo acreedor.La ley presume que puede haber ocurrido la subrogación por pago por los motivos explicados en el siguiente artículo.

Art.1209 CC: la subrogación de un tercero en los derechos del acreedor no puede presumirse fuera de los casos expresamente mencionados en este código.En los demás será preciso establecerse con claridad para que produzca efecto.

Art.1210 CC: se presumirá que hay subrogación:1º cuando un acreedor pague al otro acreedor preferente.2º cuando un tercero, no interesado en la obligación pague con la aprobación expresa o tacita del deudor.3º cuando pague el que tenga interés en el cumplimiento de la obligación, salvo los efectos de la confusión en cuanto a la porción que le corresponda.

- acreedor A preferente a acreedor B, si el acreedor no preferente paga la deuda al acreedor preferente se subroga en su lugar.

- Si a un tercero extraño paga la deuda con autorización expresa o tacita, el deudor pasa a ser el nuevo acreedor.

- Ej.: un fiador: si paga la obligación, se subroga en el crédito.

43

Un deudor puede hacer la subrogación del crédito sin consentimiento del acreedor

Art.1211 CC: el deudor podrá hacer la subrogación son consentimiento del acreedor cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero para escritura publica haciendo constar su propósito en ella y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pagada.

Ej.: yo debo a A, 1000 € y pido a un banco un préstamo, de 1000 €, el banco me los da, pero si se subroga en el crédito con los mismos derechos de crédito que tenia el acreedor.Cuando se produce la subrogación por pago, el nuevo acreedor viene a ocupar el lugar del viejo acreedor.

Art.1212 CC: la subrogación transfiere al subrogado el crédito con los derecho a el anexos, ya contra el deudor, ya contra terceros, sean fiadores o poseedores de las hipotecas.

ASUNCION DE DEUDAEl deudor, puede ceder una deuda, pero no igual que una cesión de créditos, porque a un acreedor NO le es indiferente quien sea el deudor, por cuestiones de solvencia.Para que la asunción de deuda sea eficaz, hace falta el consentimiento del acreedor. Si la asunción de deuda fuere imposible, no podría ser posible en otro caso.

EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

COMPENSACIONCuando dos personas son recíprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra. Si las deudas son exigibles, homogéneas y liquidas. La ley produce ope legis (automáticamente) se produce una compensación, de la mayor se le resta la menor y existe solo la obligación de la diferencia.

Art.1195 CC: tendrá lugar la compensación cuando dos personas, por derecho propio, sean recíprocamente acreedores y deudores una a la otra

44

Art.1196 CC: para que proceda la compensación es preciso:1º que cada uno de los obligados lo este principalmente, y sea a la vez acreedor principal del otro.2º que ambas deudas consistan en una cantidad de dinero o, siendo fungibles las cosas debidas, sean de la misma especie y también de la misma calidad, si esta se hubiese designado.3º que las dos deudas estén vencidas.4º que sean liquidas y exigibles5º que sobre ninguna de ellas haya retención o contienda promovidas por terceras personas y notificada oportunamente al deudor.

Art. 1201 CC: si una persona tuviere contra si varias deudas compensables, se observaran en el orden de la compensación lo dispuesto respecto a la imputación de pagos.

Funcionamiento de la compensación:No hay que pedirla, se operará mecánicamente (ope legis). Ya existía en la época romana. En España se acepto esto hasta que en 1947 un ingeniero escribió una monografía sobre este tema y dijo que no se produce mecánicamente. Por esto la doctrina se ha separado.

Art.1202 CC: el efecto de la compensación es extinguir una y otra deuda en la cantidad concurrente, aunque no tengan conocimiento de ellas los acreedores y los deudores.

En virtud de este articulo si no se conocen las deudas, como vas a alegar que haya compensación.Cuando la condición de acreedor y deudor se unen, la obligación se extingue por CONFUSION

Art.1193 CC: la confusión que recae en la persona del deudor o del acreedor principal, aprovecha a los fiadores. La que se realiza en cualquiera de estos no extingue la obligación.

45

EJ.: sucesión mortis causa: se muere una persona que debe algo a otra y yo soy heredera . soy acreedor y deudora de esos créditos. Si aceptamos una herencia se separan los bienes de la herencia y los patrimoniales. Si la obligación es mancomunada, la confusion afecta solo al acreedor o deudor.Si la obligación es solidaria afecta a toda la obligación y esta se extingue.

CONDONACIONForma de extinción de la obligación. Un deudor puede renunciar al derecho a crédito. El acreedor puede perdonar la deuda. Si un acreedor renuncia a su derecho, entorno a su patrimonio, también puede existir que directa o indirectamente tienen intereses en ese patrimonio los otros herederos.Existen hereditarios forzosos, si se perdona siempre, afecta a los hereditarios forzosos

Art.1187 CC: la condonación podrá hacerse expresa o tácitamente. Una y otra estarán sometidas a los preceptos que rigen las donaciones inoficiosas. La condonación expresa deberá, además, ajustarse a las formas de la donación.

DONACION INOVICIOSAVolverá la legitima de los herederos forzosos, una persona puede donar, pero si al donar perjudica a sus herederos forzosos, pueden reducirse o anularse cuando se de la situación para no perjudicar a los herederos.La condonación de deuda es unilateral. Es un régimen gratuito (no puede exigirse contraprestación por la renuncia).Cuando se extingue por condonación, una obligación principal, también se extinguen las accesorias.Dentro del CC, hay casos de condonación presunta de la deuda (presunción iuris tantum)

Art.1188 CC: la entrega del documento privado, justificativo de un crédito, hacha voluntariamente por el acreedor al deudor, implica la renuncia de la acción que el primero tenia contra el segundo.Si para invalidar esta renuncia se pretendiere que es inoficiosa, el deudor y sus herederos podrán sostenerla probando que la entrega del documento se hizo en virtud del pago de la deuda.

46

Presunción de buena fe: tengo un bien porque me lo han dado, no porque lo he robado. A esa presunción le acompaña otra: que el acreedor lo presento voluntariamente. Otra presunción es la del artículo siguiente:

Art.1191 CC: se presumirá remitida la obligación pignorada, después de entregarla al acreedor, se hallare en el poder del deudor.

Si el bien aparece en las manos del deudor, en vez del acreedor, la ley presume, iuris tantum, que ha renunciado o le ha perdonado.

NOVACIONCuando nace una obligación, lo hace con una serie de características hasta su extinción o puede haber cambios (cuando del acreedor, cambio de la prestación…)No todo cambio en la obligación es una novacion, se pueden modificar pero no existe novacion.La novacion es que una obligación se extingue y se crea otra. En el Art. 1203 CC expone las obligaciones que se pueden modificarse, pero NO novarse.

Art.1156 CC: las obligaciones se extinguen por:1º el pago o cumplimiento2º por la pérdida de la cosa debida3º por la condonación de la deuda.4º por la confusión de derechos de acreedor y deudor5º por la compensación6º por la novacion

Art.1203 CC: las obligaciones pueden modificarse:1º variando su objeto o sus condiciones principales.2º sustituyendo la persona del deudor3º subrogando a un tercero en los derechos del acreedor.

Para muchos autores existe una novacion modificativa, esto existió hasta que un importante jurista elaboro una tesis doctoral sobre esto (novacion no es lo mismo que modificación, porque novacion significa extinción).Una obligación se nova cuando esta se extingue y da lugar a otra obligación.

47

El animus novandi, tiene que estar determinado tajantemente de forma expresa. Si entre la vieja obligación y la nueva hay absoluta incompatibilidad, la novacion se produce.Se ha producido la novacion de una obligación por cambio de la persona del deudor, hay casos en los que es porque el acreedor se pone de acuerdo con otra persona (nuevo deudor) o también se puede producir ese cambio en la persona del deudor, por delegación: el viejo deudor ofrece a un nuevo deudor en su lugar, y el acreedor lo acepte.Si nova de una obligación por el deudor, puede darse que el acreedor aceptara el cambio del deudor viejo, y el nuevo resulta que es insolvente, renace la obligación anterior y el viejo deudor sigue debiendo la deuda.Si es la obligación principal la que se extinguiere, las accesorias también se extinguieran.Para que una obligación vieja se extinga por novacion, hace falta que sea valida. Si la obligación principal es invalidada la novacion será nula.

Art.1208 CC: la novacion es nula si lo fuere también la obligación primitiva, salvo que la causa de nulidad solo pueda ser invocada por el deudor, o que la ratificación convalida los actos nulos en su origen.

48

49

Las grandes figuras del derecho civil son la propiedad, el testamento, el matrimonio y el contrato.El contrato es una forma jdca, un acuerdo de voluntades de los contratantes. Se produce cuando dos personas se comprometen, ese acuerdo, en principio, es la sustancia del contratoSegún el CC un contrato existe cuando una persona se obliga con otra o con otras, a dar una cosa o a prestar un servicio (es un pacto)

Art. 1254 CC: el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra y otras a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

El contrato requiere el pacto. En roma solo eran contratos los que estaban reconocidos en la ley, sino no eran contratos sino pactos.Roma admitió en la práctica, que había una categoría contractual en la que el contrato se formaba y las obligaciones surgían casi de manera abstracta, por un cambio de pregunta y contestación (stipulatio)En la edad media el esquema contractual romano salta en pedazos por diversas causas: la influencia de la iglesia (en derecho canónico, el contrato era igual que un pacto, era mas abstracto) esto produjo un cambio: el de introducir en el contrato un juramento, el que incumple un contrato con juramento incumple dos veces, antes dios y ante la ley.Si en un pacto se introduce un juramento, lo conduce irreparablemente a convertirse en un contrato.Se produce el nacimiento de un mundo mercantil en Europa (s. XII, s. XIII)Aparece la figura del comerciante.La corriente racionalista tiende a equiparar pacto con contrato.En los tiempos modernos, el contrato solo requiere el acuerdo entre las partes, y que no sea contraria a la ley o principios morales

Art. 1255: los contratantes pueden establecer los pactos o cláusulas y condiciones que tengan conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes ni a la moral, ni al orden publico.

El contrato de los tiempos modernos esta acogido a un principio que dice que el contrato tiene fuerza de ley entre las partes.Este panorama contractual se apoya en dos postulados:

- la libertad: si alguien no quiere celebrarlo, no lo celebra- la igualdad: las dos partes están en igualdad de condiciones.

50

Estos dos postulados han sufrido un gran impacto ambiental, porque en el mundo económico y medioambiental surgieron varios elementos: electricidad, vapor, revolución industrial, grandes descubrimientos…En el mundo moderno, todos no somos iguales, porque la contratación se produce entre sujetos que tienen distinto nivel económico.

Ej.: yo me compro un móvil de la marca Nokia, yo y Nokia no estamos en igualdad de condiciones.

Pero tampoco hay libertad, en sentido amplio, porque uno no puede decir que no celebra el contrato con Endesa (por ejemplo) porque es muy caro.No hay plena igualdad pero se crean unos principios: unas funciones reguladoras para evitar los abusos como por ejemplo la protección del consumidor.

TIPOS DE CONTRATO

CONTRATO DE ADHESIONUna parte crea todas las normas y características del contrato, y el otro acepta o no

Ej.: el contrato de suministro del agua con el ayuntamiento

No se celebra el contrato, sino que se adhiere a las pautas existentes.

CONTRATO REGLAMENTADOUna entidad y otra, el contenido del contrato esta ya decidido

Ej.: seguros y pólizas de seguro

También se llaman contratos normados.

CONTRATOS NORMATIVOSUn contrato que dice que cualquier contrato que se celebra después, tiene que acogerse a las pautas de este

Ej.: un convenio colectivo de trabajadores

CONTRATO DE HECHORelaciones contractuales fácticas: lo que se hace día a día

Ej.: pagar el bus, comprar en maquinas expendedoras…

51

CONTRATO TIPICO/ATIPICOContrato típico: dotado por la ley de un nombre propio, con una regulación legalContrato atípico: los contratos que celebran las partes y no tienen nombre propio ni regulación penal

CONTRATO A TITULO ONEROSO/GRATUITOContrato a titulo oneroso: cuando la prestación de una de las partes, va acompañada con la contraprestación de la otra.Cuando ambos se empobrecen y enriquecen Ej.: c-v, arrendamiento

Contrato a titulo gratuito: una parte de una prestación, y la otra lo recibe y no da nada a cambio. El donante se empobrece y el que recibe la donación se enriquece.Ej.: donación

CONTRATO UNILATERAL/SINALAGMATICOContrato unilateral: solo una de las partes tiene obligaciónEj.: donación

Contrato sinalagmático: surgen obligaciones para ambas partesEj.: c- v

Existen dos tipos de contratos sinalagmáticos:- perfecto: se obligan las dos partes siempre (c-v)- imperfecto: surgen obligaciones para una parte y para la otra puede

llegar a celebrar obligaciones (?)

CONTRATO SIMPLE/COMPLEJOS/MIXTOSContrato simple: tienen una estructura perfectamente delimitada y que no mezclan su categoría con otrasEj.: venta de un Boli

Contratos complejos: unión de dos contratosEj.: arrendamiento con opción de compra (c-v)

Contratos mixtos: se funden dos negocios, parte de uno y parte de otroEj.: negocio mixto con donación

Parte de una venta de venta y de donación. En lugar de ponerlos uno después de otro, como serian los contratos complejos, se funden.Alguien le vende a otro una cosa, pero con un precio bajísimo Ej.: comprar un coche por 200 €.

En la doctrina no hay acuerdo de las normas en el contrato mixto. Se dice que habrá que combinar las normas de los tratados citados, también se dice que se aplicaran las reglas del contrato que sea mas importante.

52

REQUISITOS DEL CONTRATO

- consentimiento- objeto- causa

EL CONSENTIMIENTO

El error. Es estar equivocado respecto a algo. El error es tan propio como la misma condición humana. Hay error en el consentimiento cuando ambas partes o una de ellas se equivocan respecto a aspectos básicos en relación con ese consentimiento. Será nulo el contrato cuando las partes desconozcan o se equivoquen respecto a aspectos clave de ese consentimiento.Hay diferentes tipos de error:Error de hecho. Cuando nos equivocamos respecto a una cosa. Es el desconocimiento de algún aspecto o faceta del contrato. ¿De cualquiera? Obvio que no. Tienen que ser para que pueda hablarse de error circunstancias que la ley haya contemplado como susceptibles de error y de afectar a los contratos.Error de derecho. Cuando nos equivocamos respecto a las normas. Este error suele ser irrelevante. La ley entiende que solamente en situaciones muy concretas cuando hay error respecto a las mismas, ese error puede invalidar el contrato.Artículo 1266 del Cc.: “Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo. El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiese sido la causa principal del mismo. El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección”. El Código contempla en materia de error el error in corpore y el error in personam.En el error sobre las circunstancias principales que hubiesen motivado la adquisición de la cosa, éstas son determinantes para poder hablar de error. El error in personam. Cuando la identificación de la persona haya sido determinante para la celebración del contrato. Aunque el Código no lo diga, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha señalado tres circunstancias teóricas para que en el caso de que una parte haya sufrido error pueda alegarlo e impugnar el contrato y obtener la nulidad del mismo.

53

- El error debe ser esencial. Esencialidad del error. El error, de hecho o de derecho, es esencial, en efecto, cuando sea determinante de la voluntad del contratante que lo sufre.

- El error debe ser excusable. Excusabilidad del error. Es decir, que no hubiera podido ser conocido aunque la parte hubiera utilizado la diligencia normal.

- Recognoscibilidad del error. Es decir, la otra parte si hubiera usado la diligencia normal podría haber reconocido la circunstancia del error.

El doloSe da cuando dos personas celebran un contrato y una es conducida por la otra maliciosamente a celebrarlo. Una de las partes convence a la otra, la cual sin el engaño no habría celebrado el contrato ya que le es perjudicial. Artículo 1269 Cc.: “Hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho”. Para que haya dolo hace falta:La intención de engañar.Que la persona que engaña utilice palabras o maquinaciones insidiosas en forma tal que confunde a la otra parte. Que se produzca el engaño y que por virtud del engaño se celebre el contrato. Hace falta que el engaño sea determinante. Artículo 1270 Cc.: “Para que el dolo produzca la nulidad de los contratos, deberá ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes. El dolo incidental sólo obliga al que lo empleó a indemnizar daños y perjuicios”. Cabe lo que ya en Derecho romano se conocía como distinción entre dolo bueno y dolo malo. Sólo este último debe considerarse como verdadero dolo, puesto que el primero, que consiste en la simple ponderación de las ventajas de la conclusión del contrato, puede considerarse de utilización normal cuando se tiene interés en concluir un contrato y no se hace intolerable según la valoración ordinaria de las circunstancias corrientes de la vida cotidiana. Un ejemplo significativo de este dolo bueno puede verse en la conducta habitual de los comerciantes cuando alaban excesivamente las cosas que ofrecen a la venta, lo que por ser normal no reviste el carácter de ilícito.El dolo es grave cuando es la causa fundamental de la celebración del contrato. El dolo incidental no anula el contrato. El engaño ha tenido que ser producido por una de las partes contratantes hacia la otra para que haya dolo. Si el dolo es recíproco el contrato se estima como si el

54

consentimiento no tuviera vicio alguno. Se produce el equilibrio, como si ninguna de las partes hubiese engañado a la otra. Si el dolo es recíproco se compensan las actuaciones maliciosas de ambos contratantes y ninguno de ellos puede pedir la anulación del contrato. Los principios de equidad y buena fe abonan la misma solución.

L a intimidación o amenaza . La existencia de violencia física excluye la existencia de la voluntad por lo que si ésta no existe, no puede haber contrato. Artículo 1267 CC.: “Hay violencia cuando para arrancar el consentimiento se emplea una fuerza irresistible. Hay intimidación cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Para calificar la intimidación debe atenderse a la edad y a la condición de la persona. El temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto no anulará el contrato”. La autentica violencia es la llamada intimidación o amenaza.Artículo 1268 Cc.: “La violencia o intimidación anularán la obligación, aunque se hayan empleado por un tercero que no intervenga en el contrato”. Puede ser causada por una de las partes a la otra o por un tercero hacia una de las partes o hacia las dos. El mal con el que se amenaza debe ser inminente y grave. No cualquier amenaza puede permitir la invalidación del contrato. Hace falta para que se pueda impugnar el contrato que el mal con el que se amenaza cause un temor racional y fundado. Que se asuste pero racionalmente. Que no sea una situación de miedo causada porque la persona sea muy impresionable. Si el temor es racional y fundado el contratante puede impugnar el contrato.Para calificar la intimidación deberá atenderse a la edad y a la condición de la persona. Por ejemplo, un niño es más fácil de intimidar que un adulto o un anciano también es más fácil de intimidar que una persona en edad viril. Una persona en mala condición económica, enferma, a punto de perder el trabajo… se puede asustar o intimidar con más facilidad que otra persona que no se encuentre en esas determinadas circunstancias o situaciones. El artículo 1267, párrafo tercero, también hacia una referencia al sexo que fue derogada por la Ley 15 de octubre de 1990 por razón de la no discriminación con respecto al sexo. Se tendía a pensar que la mujer era más fácil de intimidar que el hombre. El temor reverencial no es vicio del consentimiento y por tanto, no impide la impugnación del contrato. El último párrafo el artículo 1267 es irrelevante a los efectos de la eficacia del contrato.

55

EL OBJETOTodo contrato debe tener un objeto. El CC tiene una visión del objeto demasiado material

Art. 1271 CC: pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres aun futuras.Sobre la herencia futura, nos e podrá, sin embargo, celebrar otros contratos que aquellos cuyo objeto sea practicar entre vivos la división de un caudal y otras disposiciones particionales, conforme a lo dispuesto en el Art. 1056 CC.Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.

Entendido literalmente este precepto, el objeto inmediato son las obligaciones que nacen (cosas y servicios)Toda obligación tiene una prestación (comportamiento del deudor) que consiste en que el deudor hace, da o no hace algo.Estos casos serán objetos corporales, incorporales y los servicios son infinitos

Todo objeto de contrato debe ser:- existente: no se puede realizar un contrato cuyo objeto se imponga a

las propias leyes de la naturaleza (posibilidad física)- licito: el CC dice que no sean contrarios a las leyes o las buenas

costumbres, las cosas tiene que estar dentro del comercio de los hombres (res in comercium), las cosas futuras también se pueden vender

Art.1273 CC: el objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie.La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los contratantes.

56

LA CAUSA

Art.1261 CC: no hay contrato sino cuando concurran los requisitos siguientes:1º consentimiento de los contratantes2º objeto cierto que sea materia del contrato3º causa de la obligación que se establezca

El termino causa ha tenido mas importancia en las ciencias que en las humanidades.No se puede hablar de causa en estricto sensu, porque es una creación humana (en las ciencias sociales)Al hablar de causa del contrato surge un interrogante: ¿Qué hay que contemplar la causa del contrato o la causa de la obligación? La causa del contratoA partir de la codificación en Francia, aparece la idea de causa del contrato, es decir, la razón de ser del contrato.Abierto este debate resulta muy difícil concretar, si todo contrato tiene una causa, surgen dos cuestiones:

- identificar la causa con los motivos que las partes tienen para celebrar el contrato.

- Versión objetivista: efecto jdco-sociales que el contrato es capaz de recrear

Entendidas ambas cuestiones, no hay forma de conciliación posible o se acude a una versión totalmente subjetivista o completamente objetivista.Mas tarde habrá posiciones anticausalistas, que pretenden prescindir de la causa pero, ¿Qué pasa en el CC?, racionaliza la causa.Un motivo principal es el precio.Así entendida la función económico-social y la voluntad del comprador, se llega a la conclusión de que la causa es la misma, la posición anticausalista.El CC define la causa en el Art.1274 CC apoyándose en una contraprestación que es irreal porque seri bipartición

Art.1274 CC: en los contratos onerosos se entiende por causa, para cada parte contratante, la prestación o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los remuneratorios, el servicio o beneficio que se remunera, y en los de pura beneficencia, la mera liberalidad del bienhechor.

57

A estas circunstancias el CC añade una serie de puntualidades:

Art.1275 CC: los contratos sin causa o con causa ilícita, no producen efecto alguno. Es lícita la causa cuando se opone a las leyes o a la moral.

En un contrato existe causa que sea licita pero que sea falsa (c-v pero que en realidad es una donación)

Art.1276 CC: La expresión de una causa falsa en los contratos dará lugar a la nulidad sino se probarse que estaban fundados en otra verdadera y licita.

Presunción de deuda:

Art.1277 CC: aunque la causa no se expresa en el contrato, se presume que existe y que es licita mientras el deudor no prueba lo contrario.

LA FORMA

Sin voluntad no hay contrato, ya que un contrato es una cuerdo de voluntades) pero no basta la voluntad para realizar un contrato, hace falta manifestarla, por eso hace falta una forma.Se manifiesta a través de la palabra, escritura, el silencio, hechos concluyentes, y el gesto.Todo contrato tiene una forma, sin embargo aunque haya contratos formales, hay contrato que la ley exige una causa determinada y en otros hay liberalidad en cuanto a la forma.Los contratos pueden celebrarse mediante cualquier forma.

Art.1278 CC: los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales de su validez.

Existen unos contratos que no pueden existir si no están tipificados en escritura pública.

El poder para contraer matrimonio, por ejemplo.

58

Art.1280 CC: deberán constar en documento público:1º los actos y contratos que tengan por objeto la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles2º los arrendamientos de estos mismo bienes por seis o mas años, siempre que deban perjudicar a un tercero.3º las capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones4º la cesión, repudiación y renuncia de los derecho hereditarios o de los de la sociedad conyugal5º el poder para contraer matrimonio, el general para pleitos y los especiales que deban presentarse en juicio; el poder para administrar bienes, y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado o que deba redactarse en escritura publica, o haya de perjudicar a un tercero.

Art.1279 CC: si la ley exigiese el otorgamiento de escritura y otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrán compelerse recíprocamente a llenar aquella forma desde que hubiese intervenido el consentimiento y demás requisitos necesarios para su validez.

Salvo que la forma sea exigida por la ley como requisitos indispensable, para su validez, será un requisito para la eficacia.

ELEMENTOS ACCESORIOS DEL CONTRATO

Son elementos que se incorporan a un negocio o contrato porque así quieren las partes. Los más típicos de estos elementos accidentales es la voluntad

CONDICIONEn ocasiones las personas quieren celebrar un contrato que depende de un suceso venidero. La condición es un acontecimiento futuro e incierto de cuyo cumplimiento depende el comienzo de los efectos del contrato o el cese de estos.

59

- Son acontecimientos queridos por las partes- Deben ser incierto, ya que si fuera cierto no estaría sometido a

condición- Tiene que ser futuro- Debe ser licito, no puede ser contrario a la ley o a las buenas

costumbres- No puede ser imposible, sino se anula la obligación

Las condiciones pueden clasificarse en:Positivas/negativas:

- positivas: el hecho consiste en algo positivo, en hacer- negativas: el hecho consiste en algo negativo, en no hacer

Potestativas/casuales/mixtas:- potestativa: el cumplimiento depende de la voluntad de uno- casual: dependen del azar, suerte…- mixta: depende de la voluntad de una persona y del azar

Si el cumplimiento de la obligación depende solo de la voluntad del deudor, la obligación es nula.

Art.1115 CC: cuando el cumplimiento de la condición depende de la exclusiva voluntad del deudor, la obligación condicional será nula. Si dependiera de la suerte o de la voluntad de un tercero, la obligación surtirá todos sus efectos con arreglo a las disposiciones de este código.

Condición suspensiva: de su cumplimiento dependen el comienzo de los efectos del contrato (¿?)Condición resolutoria: de su cumplimiento depende el fin de los efectos del contrato

Ej.: si suspendes te quito el coche

La verificación de la condición tiene tres fases:- fase de condición pendiente: no se ha cumplido todavía pero puede

llegar a cumplirse- fase de condición cumplida: el acontecimiento ya se ha cumplido- fase de condición frustrada: la condición ni se ha cumplido, ni se

cumplirá.

60

Fases de la condición pendiente:- condición suspensiva: todavía no se cumple pero puede llegar a

cumplirse. En esta fase no se producen los efectos del contrato

Art.1114 CC: en las obligaciones condicionales la adquisición de los derechos, así como la resolución o pérdida de los ya adquiridos, dependerán del acontecimiento que constituya la condición.

El acreedor puede ejercitar sus acciones pertinentes para proteger su contrato

- condición resolutoria: no se ha cumplido pero puede llegar a cumplirse. Si se cumple el contrato se deshará.

Si la condición es suspensiva, una vez cumplida, se producirán los efectos del contrato.Si la condición es resolutoria, y se cumple, los efectos del contrato dejan de producirse.Si una vez que se ha cumplido la acción suspensiva o resolutoria los efectos se producen desde que se establece el contrato, es decir, los efectos, una vez cumplida la obligación, se retrotraen hasta el momento de la firma del contrato.Si la condición es frustrada, no se producirán los efectos.

PLAZOSA veces en los contratos se incluye un plazo para el cumplimiento de las obligaciones que de ellos deriva.A veces el plazo depende de la flexibilidad de los efectos del contrato (termino inicial)El plazo es una fecha que debe llegar (no hay factor de incertidumbre) aunque se ignore cuando. El acontecimiento es cierto y seguro que se producirá aunque no sepamos cuando.

Ej.: te daré este Boli cuando A muera. Esta obligación esta sujeta a un plazo, no a condición porque no existe factor de incertidumbre, aunque no sepamos cuando, A va a morir mas tarde o mas temprano.

Art.1125 CC: las obligaciones para cuyo cumplimiento se hayan señalado en un día cierto solo serán exigibles cuando el día llegue.Entendiese por día cierto aquel que necesariamente ha de venir, aunque se ignore cuando.

61

Si la incertidumbre consiste en si ha de llegar o no el día, la obligación es condicional y se regirá por las reglas de la sección precedente.

En una obligación sometida a plazo, la obligación existe desde el momento del contrato pero no es exigible

Art.1126 CC: lo que anticipadamente se hubiese pagado en las obligaciones a plazo no se podrá repetir.Si el que pago ignoraba, cuando lo hizo, la existencia del plazo, tendrá derecho a reclama del acreedor los intereses o los frutos que este hubiese percibido de la cosa.

Si en una obligación se ha establecido un plazo, se hace en factor del acreedor o del deudor:

- si es en beneficio del deudor: el acreedor no puede exigirle el precio antes de la fecha

- si es en beneficio del acreedor: si que se la puede exigir antes de la fecha

El CC da preeminencia al deudor, se deduce que el beneficio es para el deudor.

Art.1127 CC: siempre que en las obligaciones se designa un termino, se presume establecido en beneficio del acreedor y deudor, a no ser que del tenor de aquellas o de otras circunstancias resultara haberse puesto a favor del uno o del otro

El plazo es un elemento accidental del contrato (si no se ha aludido a el, es que no hay contrato) si se dedujere que se ha querido poner por el deudor o se han obviado las partes, los que establecen el plazo serán los tribunales.El retraso del plazo es un beneficio del deudor. En el momento del cumplimiento del plazo, el acreedor tiene deudas de que el deudor pueda cumplir

Art.1129 CC: perderá el deudor todo derecho a usar el plazo si:. Después de contraída la obligación el deudor resulta insolvente, salvo que el deudor de garantía suficiente

62

. Cuando el deudor no otorgue al acreedor las garantías a las que se hubiesen comprometido. Cuando por actos propios hubiese determinado ciertas garantías y después las hubiese disminuido o por evento fortuito las garantías desaparecen, el plazo se deshace, a no ser que se establezcan de manera creíble

LA CARGA, MODO O GRAVAMENCuando al beneficiario del contrato se le impone un determinado uso del bien recibido (no es condición, es un gravamen)

Ej.: te doy mi biblioteca, pero tienes que dejar entrar a los alumnos, no es una condición, porque no es si dejas entrar a los alumnos te doy mi biblioteca, sino que te la doy pero estas obligado a dejar entrar a los alumnos.

La carga tiene que ser licita (Ej.: te doy mi biblioteca y tienes que fumar porros todos los días: NO)

No lo regula el CC, se ocupa de esto incidentalmente:

Art.647 CC: la donación será revocada a instancia del donante, cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquel le impuso.En este caso, los bienes donados volverán al donante, quedando nulas las enajenaciones que el donatario hubiese hecho y las hipotecas que sobre ellos hubiese impuesto, con la limitación establecida, en cuanto a terceros, por la ley hipotecaria.

El efecto principal de las cargas: destaca uno positivo; el donatario las ha de cumplir y otro negativo; si las incumple, el donante puede revocar la donación.

INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS

Art. 1281 CC: Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes se estará al sentido literal de sus cláusulas.Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas.

63

Art. 1282 CC: Para juzgar de la intención de los contratantes, deberá atenderse principalmente a los actos de éstos, coetáneos y posteriores al contrato.

Art. 1283 CC: Cualquiera que sea la generalidad de los términos de un contrato, no deberán entenderse comprendidos en él cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre que los interesados se propusieron contratar.

Art. 1284 CC: Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto.

Art. 1285 CC: Las cláusulas de los contratos deberán interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas.

Art. 1286 CC: Las palabras que puedan tener distintas acepciones serán entendidas en aquélla que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato.

Art. 1287 CC: El uso o la costumbre del país se tendrán en cuenta para interpretar las ambigüedades de los contratos, supliendo en éstos la omisión de cláusulas que de ordinario suelen establecerse.

Art. 1288 CC: La interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad.

Art. 1289 CC: Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artículos precedentes, si aquellas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y éste fuere gratuito, se resolverán en favor de la menor transmisión de derechos e intereses. Si el contrato fuere oneroso, la duda se resolverá en favor de la mayor reciprocidad de intereses.

64

Si las dudas de cuya resolución se trata en este artículo recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no pueda venirse en conocimiento de cual fue la intención o voluntad de los contratantes, el contrato será nulo.

EFECTOS DEL CONTRATO

- Hasta donde y como llegan las consecuencias jdcas de los contratos.- Son mutatis mutandi

El contrato es igual que una ley, pero es particular. La ley debe darse a conocer a todos, el contrato se debe conocer entre las partes.El CC dice que los contratos tienen fuerza de ley entre las partes, tienen una fuerza vinculante.Todo contrato requiere el consentimiento de las personas. Una sola voluntad no puede celebrar el contrato (como mínimo dos voluntades), a esto se denomina MUTUO CONSENSO.Igual que para el nacimiento de los contratos se necesita el consentimiento mutuo de ambas partes, para extinguir voluntariamente la obligacion se exige el mutuo disenso, una parte sola no puede extinguirlo sin el consentimiento de la otra.

Principio de irrevocabilidad de los contratos (hay excepciones también). Hay contratos (donaciones) que pueden revocarse en los casos previstos por la ley.Las partes pueden acordar la rescisión unilateral del contrato, pero hay que pactarla.A veces en los contratos de larga duracion, una pauta puede apartarse del contrato (contrato de suministro).El principio de irrevocabilidad del contrato da lugar a un planteamiento clave:

Art.1256 CC: la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Principio de la relatividad de los contratos:

Art.1257 CC: los contratos solo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos, salvo, en cuanto a estos, el caso en que los derecho y

65

obligaciones que proceden del contrato no sean trasmisibles o por su naturaleza, pacto o ley.

Principio básico: los contratos son lex privata (circunscriben su eficacia a las partes que lo han acordado). Los efectos se concluyen entre las partes (los únicos que tienen derecho y obligaciones)

El CC señala este principio y añade matices:- cuando uno celebra un contrato lo hace para si y para sus

herederos, que son la continuidad del contrato por lo que no se consideran terceras personas, sino que se incluyen en las partes.

- A veces hay excepciones, porque hay determinados derechos y obligaciones que no son transferibles porque así lo han pactado las partes, porque lo dice la ley (derecho y obligaciones personalísimos).

- También están excluidos de los efectos del contrato los terceros (no lo dice el CC pero es una regla implícita)

- Si aun con esta regla es imprescindible la interpretación del contrato. Si las dudas recaen sobre el objeto principal, el contrato será nulo si no se pueden resolver

Art.1289.2 CC: si las dudas de cuya resolución se trata en este artículo recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no pueda venirse en conocimiento de cuál fue la intención o voluntad de los contratantes, el contrato será nulo.

MODIFICACION DE LOS CONTRATOS

Los contratos se celebran para satisfacer necesidades concretas de los contratantes. Lo natural es no sólo que las partes contratantes queden vinculadas por los contratos, sino que además los contratos deben ser cumplidos en la forma en la que fueron establecidos.

"Pacta sunt servanda". Es un viejo criterio y el principio de que los pactos deben ser cumplidos en los términos que fueron celebrados. Cuando un contrato es de ejecución instantánea esto no plantea mayor problema. Pero no necesariamente ocurre así en los contratos de larga duración (en los de ejecución sucesiva o continuada, por ejemplo el contrato de suministro).

El derecho no puede quedar insensible a la alteración sobrevenida en las circunstancias. Hay casos en los que los cambios son imprevisibles porque son extraordinarios y no cabía anticiparlos. No en el Derecho romano,

66

sino en el Medioevo, cuando el derecho romano recibido es espiritualizado por el derecho canónico, frente al pacta surge otro principio: "Rebus sic stantibus" (según estén las cosas). Los pactos han de ser cumplidos pero según estén las circunstancias. Una serie de teorías se elaboran en esta dirección sobre todo en Alemania: presuposición y base del negocio.

Cuando las partes celebraron contrato deben prever aquello que pueda suceder (las partes tienen en la cabeza lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir). Están en la obligación de anticipar determinadas circunstancias que no son de imposible previsión.

Cuando se celebra un negocio hay una determinada base del mismo. Sin embargo, a la hora de ejecutar el contrato, la base del negocio ha cambiado. Se pide ejecutar un negocio que fue celebrado en otras circunstancias y con una base diferente.

El tiempo y los acontecimientos pueden influir en la vida del contrato. Si un contrato se celebra de una determinada forma y luego sobrevienen unas circunstancias que mutan el contrato, es obvio que el derecho y los jueces no pueden permanecer impasibles. Los contratos son modificables e irresolubles cuando ocurran estas circunstancias. Eso es un arma de doble filo. Para que se acepte un criterio extraordinario es necesario que las ventajas superen a las desventajas.

El objetivo supremo de la norma jurídica es llevar a las partes seguridad. Si el cambio es a fondo y no circunstancial, eso no puede pasar desapercibido. Nuestro Tribunal Supremo ha sido y es muy reacio a resolver un contrato por alteración de las circunstancias y también a modificarlo. El Tribunal Supremo empieza a aceptar que sí han sobrevenido determinadas circunstancias imprevisibles, lenta pero metódicamente ha ido estructurando una doctrina de haber sobrevenido un cambio: para modificar los contratos hace falta que el cambio sobrevenido sea a fondo, radical. Los requisitos son los siguientes: que el contrato ya no se parezca en nada el de antes, que ese cambio fue imprevisible y no se pudiera anticipar, que se produzca un grave desequilibrio en las prestaciones y finalmente que no haya otro camino para resolver el contrato.

La dinámica de los contratos se manifiesta también en otras figuras que atienden a la movilidad de los contratos:

67

CESIÓN DEL CONTRATONo está regulada genéricamente en el Código, aunque algunas previsiones indirectas del mismo permitan fundamentarla. Ceder un contrato significa que una de las partes contratantes transfiere a otra que no es parte su posición en el contrato. Cuando uno ha celebrado un contrato, a su favor y a su cargo surgen derechos y obligaciones. La cesión se da cuando una parte contratante cede a un tercero todo, no en bloque. Una de las partes quiere dejar de ser parte contratante y que otro ocupe su lugar. La cesión del contrato es en el fondo la cesión de la posición contractual. La cesión de contrato es a su vez un contrato que tiene por objeto el contrato cedido. Es un nuevo contrato, pero a diferencia del contrato cedido, en este nuevo contrato habrá tres partes, es decir, será trilateral: una parte será el cedente (que es el contratante que sale del contrato), otra parte será el cedido (es aquel que permanece) y la tercera parte será el cesionario (el que entra en el contrato). Hay veces en que la cesión del contrato se produce por mandato legal directo, aunque esto no es lo habitual ya que lo normal es que la cesión de contrato sea voluntaria. Es una figura que funciona con bastante frecuencia.

EL SUBCONTRATOEs una figura también de gran aplicación en nuestro país. Se trata de una figura contractual por virtud de la cual de un viejo contrato que permanece surge un contrato de contenido menor y de la misma naturaleza entre una de las partes del viejo contrato y otra nueva. Ejemplo subarrendar alguna habitación de un piso. Tenemos dos contratos: el contrato de arrendamiento, celebrado entre el arrendador y el arrendatario y el contrato de subarriendo, que se celebra entre el arrendatario y subarrendatario.

Lo importante en la materia del subcontrato es que para que tenga lugar la celebración de éste hace falta la autorización y aceptación de una de las partes originarias del contrato matriz, del contrato madre. Distinguiremos dos tipos de relaciones: entre arrendador y arrendatario y entre arrendatario y subarrendatario. Finalmente, es inevitable que surjan tensiones.

68

INEFICACIA DE LOS CONTRATOS

Las partes que celebran un contrato persiguen determinados efectos jurídicos que son los que la ley contempla y los que añaden las partes. En los contratos hay unas situaciones de salud y otros supuestos de enfermedad e incluso de muerte del contrato. Un contrato es ineficaz cuando no produce los efectos que le son propios. El término ineficacia es susceptible de una catalogación amplia (lato sensu) y un concepto estricto (ineficacia stricto sensu).

Un contrato es ineficaz lato sensu cuando no produce sus efectos. Stricto sensu un contrato es ineficaz cuando es inválido. Todo contrato inválido es ineficaz, mas no todo contrato ineficaz tiene porque ser inválido. La ineficacia es el cosmos, el género y la invalidez es una variedad de ese género. ¿Cómo las distinguimos?En el Código no hay obstáculo para construir sistemática o rigurosamente estas categorías. Un contrato es estrictamente inválido cuando padece alguno de los vicios del consentimiento, cuando choca con una ley imperativa o cuando no reúne los requisitos que exige la ley. Un contrato es ineficaz cuando al margen de que reúna o no los requisitos y al margen de que padezca o no vicios, la ley le arrebata o permite que se le arrebate la producción de los efectos que le son propios. En determinados casos contratos válidos pueden ser ineficaces bien de manera originaria o bien de manera sobrevenida.

Hay tres especies de ineficacia:1. Resolución de los contratos (artículo 1124 Cc.).2. Rescisión de los contratos.3. Revocación de los contratos.

Artículo 1124 del CC: La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

69

El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo.Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

INVALIDEZ:Es una especie de ineficacia. Todo contrato inválido es ineficaz pero no necesariamente al revés. La ineficacia tiene lugar cuando un contrato no reúne todos los requisitos de la ley o padece anomalías que atañen a su estructura legalmente contempladas. Tiene dos formas:Nulidad: Fue recogida en la reforma del título preliminar del Código Civil de 1974, que en el número tercero dice: La nulidad es lo que ahora nuestro Código llama nulidad de pleno derecho.

La anulabilidad: supone que al contrato no le falta ningún elemento, pero padece algún vicio en el consentimiento o ha sido celebrado por un incapaz.

Artículo 1300 del Cc.: "Los contratos en que concurran los requisitos que expresa el artículo 1.261 pueden ser anulados, aunque no haya lesión para los contratantes, siempre que adolezcan de alguno de los vicios que los invalidan con arreglo a la ley".

El contrato nulo es la máxima pena en orden a la eficacia que puede experimentar un contrato. Es el más severo de los castigos. Significa que ese contrato es radicalmente ineficaz e insanable. Notas: el contrato nulo no produce ningún efecto desde el inicio de su aparente celebración y pase el tiempo que pase no pueden llegar nunca a producir. No hace falta sentencia judicial para declarar la nulidad de un negocio. El negocio nulo es nulo ex natura, no hace falta que el juez lo declare. Es como si no se hubiera celebrado. El juez puede estimar la nulidad de oficio, sin que nadie se lo haya pedido. A veces el contrato nulo tiene una cierta apariencia de contrato y hay que destruirla. Cualquier parte interesada tiene la acción de pedir la nulidad del contrato. Llegado el caso el juez declara la nulidad de un contrato, por el contrario, los jueces

70

pronuncia la anulación del contrato. La anulación sólo existe a partir del pronunciamiento judicial.

CAUSAS POR LAS QUE ES NULO UN CONTRATO:1. Un contrato es nulo cuando le falta alguno de sus elementos esenciales

Artículo 1261 CC: No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: consentimiento de los contratantes, objeto cierto que sea materia del contrato, causa de la obligación que se establezca

. Los contratos nulos no pueden ser confirmados a instancia de parte. Es insanable y no cabe que las partes digan que lo tienen por bueno.2. También es nulo cuando su objeto es totalmente indeterminado o interminable, cuando su objeto es ilícito, cuando padece falsedad de causa y también cuando choca con una ley imperativa o prohibitiva (la ley lo declara ilegal).- La anulación o anulabilidad de los contratos.Un contrato es anulable cuando tiene todos los requisitos de ese contrato (consentimiento, objeto y causa), sin embargo, uno de esos requisitos (el consentimiento) está afectado por un vicio de los que contempla la ley o bien uno de los contratantes es incapaz o bien uno de los cónyuges no ha prestado su consentimiento al contrato celebrado por el otro cuando la ley exige ese consentimiento. El contrato anulable es un contrato inválido, sin embargo, provisionalmente produce efectos (son preventivos). Cuando se celebra un contrato anulable ese contrato existe, en cuanto existe vive y en cuanto vive produce efectos pero en precario.

Los efectos caen, se derrumban, en el momento en el que el juez pronuncia la anulación. La anulación tiene efectos retroactivos (tiene eficacia no sólo de presente, no sólo de futuro, sino también de pretérito).

Los vicios del consentimiento que hacen que sea un contrato anulable son los siguientes:- Dolo.- Intimación.- Error.

71

También puede producir la anulación la incapacidad legal de las partes. Esta permite a la que es incapaz pedir la anulación del contrato.

La circunstancia que debemos tener clara en la conceptuación y tratamiento radica en: contrato nulo y contrato anulable son contratos inválidos y por lo tanto, son ineficaces. Lo que pasa es que el nulo no llega a producir ningún efecto (es como si no se hubiera celebrado), mientras que el anulable arranca con unos efectos precarios pero sometido al peligro de que si se ejercita el contrato exista la anulación de esos efectos que se destruyen retroactivamente.

Otra diferencia: el contrato nulo para que lo sea no necesita ni de ejercicio de acción alguna ni de sentencia judicial al respecto. Es nulo per se (en sí mismo), y por lo tanto el juez no añade nada, porque desde su presunto origen era nulo.

En la anulación es al revés. El contrato arranca produciendo los efectos que le son propios. Para que se produzca la anulación la parte legitimada debe ejercitar la acción de anulación y el juez la pronunciara si lo estima oportuno. Si la parte no ejercita la acción de anulación en cuatro años (es decir, si no impugna el contrato) el contrato se convalida y los efectos provisionales pasan a ser definitivos.Y lo mismo ocurre cuando antes de pasar estos cuatro años la parte que puede ejercitar la acción, la confirma, la subsana.

La acción para impetrar la declaración de nulidad es una acción declarativa, y por lo tanto, también las sentencias serán declarativas. La acción para pedir la anulación de un contrato y la sentencia que pronuncie la anulación de ese contrato es constitutiva.

La acción de nulidad es imprescriptible, pase el tiempo que pase esa acción no prescribe. La acción para pedir la anulación de un contrato es prescriptible, prescribe a los cuatro años. Si se pasa de ese tiempo, ya no se podrá pedir la nulidad porque el contrato se habrá convalidado.

Artículo 1301 del Cc.:" La acción de nulidad sólo durará cuatro años. Este tiempo empezará a correr:En los casos de intimidación o violencia, desde el día en que éstas hubieren cesado.En los de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato.

72

Cuando la acción se refiera a los contratos celebrados por los menores o incapacitados, desde que salieren de tutela.Si la acción se dirigiese a invalidar actos o contratos realizados por uno de los cónyuges sin consentimiento del otro, cuando este consentimiento fuere necesario, desde el día de la disolución de la sociedad conyugal o del matrimonio, salvo que antes hubiese tenido conocimiento suficiente de dicho acto o contrato".

- En el caso del vicio del consentimiento el tiempo empieza a correr desde el día en que la intimidación o la violencia hubieran cesado.

- En los casos de error o de dolo desde la consumación del contrato (desde el momento en el que se perfecciona un contrato).

- Contratos celebrados por menores o incapacitados: comienza el lapso desde que salieran de la tutela o patria potestad.

Otra diferencia entre nulidad y anulabilidad es que la primera está abierta a todos los que tengan interés legítimo en el contrato mientras que la acción de anulabilidad la pueden ejercitar las partes (bien las principales o bien las subsidiarias). Esto último lo dice el artículo 1302. Nulidad es anulabilidad.

Artículo 1302 del Cc.: "Pueden ejercitar la acción de nulidad de los contratos los obligados principal o subsidiariamente en virtud de ellos. Las personas capaces no podrán, sin embargo, alegar la incapacidad de aquellos con quienes contrataron; ni los que causaron la intimidación o violencia, o emplearon el dolo o produjeron el error, podrán fundar su acción en estos vicios del contrato".

Otra diferencia entre nulidad y anulación: la nulidad es insubsanable, inconvalidable mientras que la anulación es subsanable o convalidable.El contrato anulable puede ser confirmado mientras que los contratos nulos no pueden ser confirmados.Se habla de la confirmación cuando la parte que puede impugnar un contrato anulable renuncia ella. Esto significa que da por válido el contrato que celebro. Confirma, acepta, ratifica el contrato que celebro. El contrato se subsana y deja de ser anulable, ya no se puede atacar.

Artículo 1309 del Cc.: "La acción de nulidad queda extinguida desde el momento en que el contrato haya sido confirmado válidamente".

73

Artículo 1310 del CC.: "Sólo son confirmables los contratos que reúnan los requisitos expresados en el artículo 1.261".

Sólo son confirmables los contratos que reúnan los requisitos del artículo 1261 (consentimiento, objeto y causa).Si el contrato para ser confirmado debe reunir los requisitos del artículo 1261, no podemos decir que el contrato es nulo si no le falta ningún requisito.

La confirmación de un contrato se puede hacer expresa o tácitamente. Confirmación expresa. Cuando se subsana el contrato, lo convalida. No se ejercita la acción pidiendo su anulación. La parte que podía impugnar el contrato, renuncia a ello. Se le da vida al contrato, éste vale.Confirmación tácita. Cuando sin la voluntad manifestada expresa o tajantemente, se producen hechos que permiten aceptar la existencia de esa voluntad.Un hecho concluyente lo es cuando de él se deriva la existencia de la voluntad.

Artículo 1311 de Código Civil: "La confirmación puede hacerse expresa o tácitamente. Se entenderá que hay confirmación tácita cuando, con conocimiento de la causa de nulidad y habiendo ésta cesado, el que tuviese derecho a invocarla ejecutase un acto que implique necesariamente la voluntad de renunciarlo".

La confirmación expresa o tácita sólo puede tener lugar de la mano de la víctima, del afectado, del dañado.

Artículo 1312 Cc.: "La confirmación no necesita el concurso de aquel de los contratantes a quien no correspondiese ejercitar la acción de nulidad". La confirmación es unilateral. Sólo hace falta la voluntad del que sufrió el vicio y no hace falta la del que causó el vicio.

Artículo 1313 Cc.: "La confirmación purifica al contrato de los vicios de que adoleciera desde el momento de su celebración".

74

Lo purifica retroactivamente, como si se hubiera celebrado sin vicio alguno. El contrato que estaba viciado deja de estarlo pero no sólo a posteriori, sino también a priori.

Reglas del Código Civil que atañen o bien a la nulidad o bien a la anulabilidad.

Artículo 1303 Cc.: "Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes". Las entregas recíprocas hay que deshacerlas en el caso de que el contrato sea inválido.

Artículo 1304 Cc.: "Cuando la nulidad proceda de la incapacidad de uno de los contratantes, no está obligado el incapaz a restituir sino en cuanto se enriqueció con la cosa o precio que recibiera". Puede suceder que declarada la nulidad o proclamada la anulación una de las partes obligada a la restitución no pueda devolver la cosa porque la ha perdido, ya no la tiene (en sentido lato: tanto pérdida física como jurídica).

Artículo 1307 Cc.: "Siempre que el obligado por la declaración de nulidad a la devolución de la cosa no pueda devolverla por haberse perdido, deberá restituir los frutos percibidos y el valor que tenía la cosa cuando se perdió, con los intereses desde la misma fecha".

Artículo 1308 Cc.: "Mientras uno de los contratantes no realice la devolución de aquello a que en virtud de la declaración de nulidad esté obligado, no puede el otro ser compelido a cumplir por su parte lo que le incumba".

Mientras no devuelva, el otro tampoco. Hay que actuar al unísono.

75

LA RESCISIÓN DE LOS CONTRATOS.

En muchas ocasiones se utiliza el término rescisión como equivalente a nulidad o anulabilidad y no hay tal cosa. Es el Código el único que de manera genérica regula la rescisión del contrato. Un contrato rescindible es un contrato válido, que no padece ningún vicio y ninguna de las partes es incapaz.Esta figura viene de la Constitución de los emperadores Diocleciano y Maximiano. La categoría se amplió en el Medievo (rescisión de los contratos por lesión) y se aplicó a cualquier contrato para el que hubiera lesión económica sensible para una de las partes. España la recibió en el derecho foral de Navarra y en el de Aragón. En la época de la codificación española, desapareció en el derecho español. Eran momentos de liberalismo económico y se tenía la idea de que el mercado era el mercado. La figura de la rescisión de los contratos se ha conservado en la compilación de derecho civil de Cataluña y en la del derecho civil especial de Navarra.

Artículo 1291 Cc.: "Son rescindibles:Los contratos que pudieren celebrar los tutores sin autorización judicial, siempre que las personas a quienes representan hayan sufrido lesión en más de la cuarta parte del valor de las cosas que hubiesen sido objeto de aquéllos. Si un tutor celebra un contrato respecto al cual la ley exige autorización judicial sin la autorización, ese contrato será inválido. Será anulable o incluso nulo (son nulos los contratos celebrados en prohibición de la ley). La razón es evitar los abusos de los tutores que perjudiquen a los pupilos. La ley les brinda la protección, acuden su socorro mediante esta figura.Los celebrados en representación de los ausentes, siempre que éstos hayan sufrido la lesión a que se refiere el número anterior.Los celebrados en fraude de acreedores, cuando éstos no puedan de otro modo cobrar lo que se les deba.Los contratos que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubiesen sido celebrados por el demandado sin conocimiento y aprobación de las partes litigantes o de la Autoridad judicial competente. Un bien litigioso es aquel que está bajo pleito.Cualesquiera otros en que especialmente lo determine la Ley".

76

Artículo 1293 Cc.: "Ningún contrato se rescindirá por lesión, fuera de los casos mencionados en los números 1 y 2 del artículo 1.291".

No cabe la interpretación extensiva o la aplicación analógica. La rescisión sólo opera en los supuestos contemplados en el artículo 1291 (son un numerus clausus). La rescisión sólo se da respecto a los contratos válidos.

Para que el contrato pueda ser rescindido por el juez hace falta que el dañado económicamente interponga la correspondiente acción. Hace falta que el dañado interponga la correspondiente acción rescisoria que la ley le otorga.

Artículo 1294 Cc.: "La acción de rescisión es subsidiaria; no podrá ejercitarse sino cuando el perjudicado carezca de todo otro recurso legal para obtener la reparación del perjuicio".

La acción rescisoria es una acción in extremis, para supuestos en los que no haya otro recurso jurídicamente habilitado. Es sólo para los casos en extremo en los cuales no hay ningún otro medio. Cuando ejercitada la acción rescisoria es estimada por el juez, éste pronuncia la rescisión, la cual tiene efectos disolutorios, que pueden ser totales o parciales, respecto a la celebración de ese contrato. La rescisión es una cirugía jurídica aplicada a lo que se persigue.

Artículo 1295 Cc.: "La rescisión obliga a la devolución de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos, y del precio con sus intereses; en consecuencia, sólo podrá llevarse a efecto cuando el que la haya pretendido pueda devolver aquello a que por su parte estuviese obligado.Tampoco tendrá lugar la rescisión cuando las cosas, objeto del contrato, se hallaren legalmente en poder de terceras personas que no hubiesen procedido de mala fe.En este caso podrá reclamarse la indemnización de perjuicios al causante de la lesión".

77

La rescisión sólo puede operar si el que la pide puede devolver lo que recibió para poder recibir lo que entregó. En este caso podrá reclamarse la indemnización económica de perjuicios al causante de la lesión por virtud del contrato ahora rescindido.

Artículo 1299 del Cc.: "La acción para pedir la rescisión dura cuatro años.Para las personas sujetas a tutela y para los ausentes, los cuatro años no empezarán hasta que haya cesado la incapacidad de los primeros, o sea conocido el domicilio de los segundos".

Amen de los cinco supuestos contemplados en el artículo 1291 como figura de contratos rescindibles, el artículo 1292 recoge un supuesto de rescisión peculiar (ya que el pago es la conducta del deudor orientada a la satisfacción del acreedor, eso no es un contrato sino un acto debido).

Artículo 1292 Cc.: "Son también rescindibles los pagos hechos en estado de insolvencia por cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no podía ser compelido el deudor al tiempo de hacerlos".

Un deudor no puede ser compelido a pagar antes del vencimiento del plazo por virtud de ese plazo. Aquellos acreedores que no logren cobrar pueden impugnar el acto.

78