Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

19
Universidad de La Salle Universidad de La Salle Ciencia Unisalle Ciencia Unisalle Dirección de Planeación Estratégica Documentos institucionales 8-1-2016 Boletín 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020 Boletín 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020 Dirección de Planeación Estratégica Follow this and additional works at: https://ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico Recommended Citation Recommended Citation Dirección de Planeación Estratégica, "Boletín 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020" (2016). Dirección de Planeación Estratégica. 23. https://ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico/23 This Libro is brought to you for free and open access by the Documentos institucionales at Ciencia Unisalle. It has been accepted for inclusion in Dirección de Planeación Estratégica by an authorized administrator of Ciencia Unisalle. For more information, please contact [email protected].

Transcript of Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Page 1: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Universidad de La Salle Universidad de La Salle

Ciencia Unisalle Ciencia Unisalle

Dirección de Planeación Estratégica Documentos institucionales

8-1-2016

Boletín 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020 Boletín 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Dirección de Planeación Estratégica

Follow this and additional works at: https://ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico

Recommended Citation Recommended Citation Dirección de Planeación Estratégica, "Boletín 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020" (2016). Dirección de Planeación Estratégica. 23. https://ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico/23

This Libro is brought to you for free and open access by the Documentos institucionales at Ciencia Unisalle. It has been accepted for inclusion in Dirección de Planeación Estratégica by an authorized administrator of Ciencia Unisalle. For more information, please contact [email protected].

Page 2: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

noviembre de 2016División de Planeamiento Estratégico

Edici

ón 34

Avance Hoja de Ruta 2016Proyectos PID 2015-2020

VIGI

LADA

MIN

EDUC

ACIÓ

N

Page 3: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Editorial

¡Lasallistas Todos!¡Lasallistas comprometidos en llevar adelante el PID 2015-2020!

Lentamente se va haciendo institucional el boletín de avances en el proceso del PID 2015-2020, de tal manera que es una excelente herramienta para tener consciencia de los logros del año académico que concluye y de los retos que nos esperan para el próximo 2017.

Quisiera resaltar en primer lugar, que los logros evidenciados tienen autores y co- autores, que han desempeñado diversos roles, y que en justicia es bueno resaltarlos. Trabajamos como una comunidad académica compuesta por personas que muestran su compromiso por la misión institucional, responsabilizándose de tareas para seguir creciendo en calidad académica y respondiéndole a los jóvenes que son nuestros estudiantes.

Resalto entre los autores al Hno. Carlos Gabriel Gómez Restrepo, nuestro antecesor, quien ha tenido la tarea de liderar la institución por doce años, tres como Vicerrector Académico y nueve como Rector, y es también quien ha estado animando, sugiriendo coordinando un equipo para que funcione, como tal, para darle a la Universidad el actual PID. Gratitud a él, al Jefe de planeación, doctor Milton Molano y su grupo de profesionales, a los demás lasallistas que desde diferentes unidades pueden mostrar ya unos logros en este primer año de vigencia del plan.

Nos corresponde ahora la tarea de animar a todos, pues estamos involucrados, cada uno en su área de actividad, en la misión de llevar a buen puerto la institución, más impulsar a cada uno de diversa manera: resaltar y felicitar a quienes sienten la satisfacción del deber cumplido, el orgullo de la lealtad y la alegría por su compromiso; convocar a quienes cumplen apenas sus funciones en su desempeño profesional, a involucrarse en el trabajo en equipo y el ejercicio de su capacidad creativa e innovadora, pues los necesitamos para ser mejores, para mostrar de lo que somos capaces cuando trabajamos como comunidad colaborativa; y a quienes son apenas espectadores, invitarlos a salir de la indiferencia para tener autoridad moral y ética de poner la cara ante los acontecimientos que producimos, y asumir las responsabilidades por ellos.

Nos comprometemos con el actual PID y las tareas que nos corresponden para el inmediato futuro, 2017, aportando nuestra mirada particular de los retos por venir, enmarcándolos en el contexto que nos correspondió asumir responsablemente: compromiso en la construcción de la paz en nuestro país; deliberación sobre los movimientos sociales del populismo y fundamentalismo en nuestra región latinoamericana y en el mundo; asumir el reto que nos trae la globalización de la indiferencia y el miedo como política.

Junto a estas realidades, proponemos la profundización de nuestra identidad como universidad para que la conciencia de sí misma la lleve a servir mejor en los siguientes campos a nuestros estudiantes y a la sociedad donde vivimos: el voluntariado universitario; el desarrollo rural con enfoque territorial; las pedagogías inclusivas; la focalización en la formación docente; la cultura universitaria de calidad; la visibilización universitaria a través de investigación colaborativa interinstitucional de educación superior, nacionales e internacionales; y la movilidad de profesores e investigadores visitantes.

Y con nuestros limitados recursos en un año próximo marcado por signos de incertidumbre económica y política, seguir creando los ambientes universitarios y los servicios de calidad para que estudiantes, docentes investigadores, administrativos y empleados, y las personas que reciben nuestra influencia directa, tengan la satisfacción de sentirse dignamente tratadas, valoradas y reconocidas.

Que la fraternidad lasallista sea visible entre todos los grupos de trabajo y equipos que existen en el seno de la Institución Universitaria Lasallista, pero también que nuestro compromiso sea expresión de la fe y el celo en nuestra misión de educación.

Hno. Alberto Prada Sanmiguel. Fsc.Rector Universidad de La Salle

Bogotá, Colombia

Page 4: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Eje 1. Creación de valor social compartido, impacto diferencial, y aporte al desarrollo rural

Programa 1. Generación de ambientes y condiciones que propicien laconstrucción de valor social compartido

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Sistema Integral de Proyección y Desarrollo Social

En los últimos tres años 225 experiencias de proyección y desarrollo social en las diferentes unidades académicas en torno a tales como: actividades de emprendimiento y fortalecimiento a MYPES, prácticas pedagógicas y de apoyo académico, apoyo al sector rural, gestión integral a la comunidad, jornada de la salud comunitaria y actividades de sensibilización comunitaria.

Capitalizar la experiencia para la definición del Documento de los Lineamientos de Proyección y Desarrollo Social.

Escuela de Gobierno Local

Se trabajó en el desarrollo de una propuesta que articule la Escuela de Gobierno al Clúster DHIS, para lo cual se elaboraron propuestas de electivas virtuales en temas sociales, políticos y de pensamiento crítico, se capacitó al equipo de trabajo en el manejo de la plataforma moodlerooms y en la elaboración de contenidos digitales.

Avanzar en la meta de cobertura para esta Escuela de 1500 estudiantes en los próximos cuatro años.

Voluntariado Universitario

• El Documento del Sistema de Servicio Voluntario Universitario basado en el principio de solidaridad se encuentra elaborado.

• La propuesta de programa de Especialización en Voluntariado, de la Facultad de Filosofía y Letras fue adoptada mediante Acuerdo N° 016 de septiembre 20 de 2016, expedido por el Consejo Académico, por el cual se aprobó el Plan de Estudios del Programa de Especialización en Voluntariado y por el Acuerdo N° 009 de octubre 5 de 2016, expedido por el Consejo Superior, por el cual se aprobó la apertura del Programa de Especialización en Voluntariado.

• Consolidar la implementación del Sistema de Servicio Voluntario Universitario.

• Implementar el programa de la Especialización en Voluntariado luego de su aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, programa único en Colombia de Voluntarios para Voluntarios.

Page 5: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Fuente: Centro de extensión y Educación Continuada, octubre 2016.

Experiencia significativa

Una experiencia importante con más de diez años de experiencia es el Observatorio Urbano de la Facultad de Ciencias del Hábitat que ha diseñado e implementado diversas prácticas académicas (consultorías, proyección social, cursos seminarios, foros y talleres locales e internacionales, así como proyectos de investigación formativa e investigación) en relación con las líneas estratégicas y el enfoque de innovación social para el mejoramiento de las condiciones del hábitat y que es un ejercicio que puede servir de modelo para otros Observatorios de la Universidad.

Fotografía 1. Actividades en terreno desarrolladas por el observatorio urbano

Programa 2. Definición y apropiación, por la comunidad universitaria, de un corpus diferenciador del DHIS

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Determinación del Corpus diferenciador del DHIS en la Universidad

Implementación exitosa de las electivas del Clúster DHIS, 2763 participaciones de estudiantes en 2016. En las evaluaciones de satisfacción se han obtenido porcentajes por encima del 90%.

Aprobación, publicación y puesta en marcha del Librillo institucional del DHI.

Modelo de evaluación del impacto social de la misión de la Universidad

Desarrolló del ejercicio de Autodiagnóstico de Responsabilidad Social Universidad (RSU) de la Salle: Hacia la construcción de valor social compartido. Los resultados fueron publicados en el Boletín 33 de la DPE.

Definición de indicadores de seguimiento para el gran número de proyectos de impacto social y creación de valor social compartido que la Universidad desarrolla.

Page 6: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Programa 3. Accion universitaria para el desarrollo rural

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Determinación del Modelo conceptual del desarrollo rural en la Universidad de La Salle

La Universidad ha venido desarrollando un profundo proceso de reflexión y construcción conceptual desde sus distintas unidades académicas acerca del Desarrollo Rural desde lo territorial y lo ecológico como sello distintivo Lasallista. Este impulso académico tuvo un momento especial durante el año 2016, al ser la Universidad de La Salle el lugar de lanzamiento del Documento Misión para la transformación del Campo, elaborado por un grupo de expertos y liderado por el reconocido economista José Antonio Ocampo.

apropiación del Modelo Conceptual sobre Desarrollo Rural.

Propuestas para el desarrollo rural, que aporten a la superación del conflicto armado y la construcción de la paz

• La Convocatoria interna VRIT 2016, en la modalidad de proyectos con Recursos Propios sobre Problemáticas Específicas para esta versión tuvo como tema de interés central “El Desarrollo Rural”.

• El Centro de Extensión y Educación Continuada de la Universidad de La Salle (EXEC), también ha venido trabajando en temas de desarrollo rural como: Diplomados y seminarios en Cundinamarca, Boyacá y Risaralda, Cátedra del Agro, acompañamiento en el mejoramiento integral del hábitat del resguardo en la Comunidad Gavilán La Pascual en Vichada, diplomado en Capacidades Locales para la Paz y la Reconciliación, curso sobre liderazgo y redes productivas rurales para pequeños productores, campesinos, familias y vinculados al sector agropecuario en el territorio, taller en buenas prácticas de ganadería, Mejoramiento educación media técnica en ciencias agropecuarias y articulación de la educación superior entre otras.

Aumento en el 20% en el número de consultorías, asesorías y proyectos de investigación e intervención que propicien el desarrollo rural.

Page 7: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Experiencias significativas

En el año 2016, a través del Centro EXEC se hizo la implementación de un Seminario denominado “Dinamización de la Gestión Comunitaria y Potenciación de Liderazgo” que brinda herramientas teóricas y académicas para promover el desarrollo social, comunitario, productivo, ambiental de las familias de la comunidad; dirigida a 75 líderes territoriales campesinos definidos por Fundación Panamericana para el Desarrollo-FUPAD Colombia dentro de sus redes rurales.

Fotografía 2. Actividades realizadas con líderes campesinos (FUPAD)

Fuente: Centro de extensión y Educación Continuada, octubre 2016.

Programa 4. Consolidación del proyecto Utopía

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Diseño e implementación del modelo de gobierno Utopía y consolidación de los componentes

Utopía ha sido el proyecto más importante de la Universidad de La Salle, su crecimiento y visibilidad llevó a que durante el año 2016 se trabajara en el proceso de construcción del Plan Estratégico de Utopía como un ejercicio amplio, participativo y permanente, que se valió de los múltiples documentos producidos por el proyecto, procesos de autoevaluación, talleres focales, ejercicios de sistematización, entre otros, que se han tenido desde que empezó en el año 2009.

Implementación del Plan Estratégico.

“Hay que creer”

Es tiempo de creer, es tiempo de cambiar, la historia puede ser, siembra ahí tu parte de aceptar, no llames a un pasado que nos ha lastimado, es tiempo de avanzar, que mejor negocio que la guerra es la paz. Es tiempo de creer, es tiempo de cambiar,

ten un poco de fe y apuéstale a la paz.

Page 8: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Nota: * el promedio fue calculado, sin incluir el objetivo cancelado.Fuente: Construcción de la División de Planeamiento Estratégico con base en información suministrada por la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, abril de 2016.

Dentro de los criterios que el jurado tuvo en cuenta para otorgar al Proyecto Utopía este importante premio están:

• El Impacto transversal del Proyecto

• El compromiso equilibrado con los beneficiarios y quienes trabajan por ofrecer ese beneficio

• La sostenibilidad, y que esta comprenda un esfuerzo para la consecución de recursos

• La innovación en el trabajo y soluciones creativas para los problemas que enfrenta

La Fundación Alejandro Ángel Escobar hace parte del patrimonio cultural del país, y los Premios Nacionales que otorga son considerados como el más alto galardón científico del país no sólo por la alta calidad de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos. Una fundación que premia a los autores de descubrimientos o realizaciones ejecutores de obras insignes de caridad. La ceremonia de entrega para recibir este premio fue el 5 de octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá.

Reconocimientos recibidos por Utopía en el 2016

El 31 de agosto del año 2016, la Fundación Alejandro Ángel Escobar, otorgó el Premio Nacional de Solidaridad 2016 al PROYECTO UTOPÍA de la Universidad de La Salle.

Fotografía 3. Premio Nacional de Solidaridad 2016

Fuente: Oficina de Comunicación y Mercadeo, VPDH, octubre 2016.

Page 9: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Eje 2. Formación de calidad, incluyente y pertinente

Programa 1. Pedagogías inclusivas con currículos flexibles y pertinentes

Programa 2. Mejoramiento permanente de la calidad académica

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Pedagogías inclusivas

Inicio de la reflexión sobre las implicaciones de las pedagogías inclusivas a través del panel introductorio de los cursos intersemestrales 2016 y en el inicio del 4to simposio institucional y 1er internacional de experiencias docentes de la Universidad de La Salle.

Elaboración del documento de fundamentación sobre Pedagogías Inclusivas que se está construyendo participativamente desde la VRAC.

Articulación sistemática del currículo de la Universidad

Todos los programas de pregrado y posgrado pasaron por el proceso de actualización curricular. Hoy contamos con propuestas formativas más pertinentes, flexibles, cohesionadas y articuladas entre programas, en perspectiva de competencias integrales y con rutas de formación que generan diversas posibilidades para los estudiantes.

Seguimiento a la implementación micro curricular de la actualización curricular.

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Formación y desarrollo profesional docente

En 2016 se ofrecieron 4 diplomados, 8 cursos virtuales, 15 cursos presenciales intersemestrales, un simposio y 4 inducciones a los profesores, con un total de 895 docentes participantes.

Focalización de los procesos de formación docente de acuerdo con las necesidades de las Unidades Académicas.

Fortalecimiento de la oferta académica

• Para el 2016 se crearon 7 posgrados y un pregrado que se encuentran radicados en el MEN, en espera de resolución de aprobación los cuales son:

- Especialización en Lentes de contacto y superficie ocular

- Especialización en optometría pediátrica,

- Especialización en Ortóptica y terapia visual

- Maestría en Política y Relaciones Internacionales

- Maestría en Didáctica de las Lenguas- metodología a distancia

- Maestría en Recurso Hídrico Continental

- Especialización en Voluntariado e Ingeniería Química

Avance en el proceso de evaluación de la oferta académica vigente.

Page 10: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Programa 3. Educación E-Learning

Programa 4. Construcción de una política de segunda lengua para la Universidad de La Salle

Programa 5. El lasallismo en perspectiva de la educación superior

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Recursos de apoyo e-learning

• Se han programado y desarrollado en 2016 los cursos virtuales de primer ciclo:

- Moodle basico

- Ova intermedio

- Uso de dispositivos móviles en el aula

y se ha hecho acompañamiento y asesoría a los docentes programados con base en las necesidades de cada uno. Se han realizado 60 horas de asesoría a junio del 2016.

• A 2016 se han realizado 7concursos de OVA, cuyo propósito es promover, visibilizar e incentivar la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje.

Adecuación de la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de las estrategias virtuales.

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Redefinición de la política de segunda lengua en la Universidad de La Salle

Luego de la entrada en vigencia de la nueva Política de Lengua Extranjera. 2.826 estudiantes han homologado el requisito en lo que va corrido de 2016.

Avance en la construcción de ambientes formativos de lengua extranjera.

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Relectura situada y sistemática del Lasallismo en Perspectiva de la Educación Superior

El quinto volumen de la Colección Pensamiento Lasallista fue publicado en 2016: “Relectura de la guía de la escuela. Una mirada desde la educación superior, editor académico. Fernando Vasquez. Col. Pensamiento Lasallista Vol. 5.

Creación de espacios de reflexión e interiorización permanente para la comunidad universitaria lasallista.

Page 11: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Programa 6. Impacto regional de la oferta académica formal y de educación continuada

Programa 7. Reposicionamiento del papel de la biblioteca en la vida de la academia

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Programas académicos con pertinencia regional

Maestría en Ciencias del Hábitat modalidad a distancia (Aprobado en Comité Central de Currículo), Maestría en Didáctica de las Lenguas metodología a distancia (Se encuentra radicado en el MEN, en espera de resolución de aprobación) y Especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias para Barrancabermeja (Resolución MEN No. 14679 10/09/2014). Sede Barranca.

Posicionamiento de programas de posgrado en zonas estratégicamente identificadas.

Alianzas estratégicasAmplia participación de directivos Lasallistas en Juntas Directivas de asociaciones académicas, gremios y sector gubernamental.

Fortalecimiento y búsqueda de alianzas estratégicas.

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Gestión dinámica de la información

• El uso de los recursos electrónicos tuvo un crecimiento del 45% entre el año 2013 y 2016.

• Implementación del proceso de formación de usuarios, orientado a desarrollar estrategias que propicien la adquisición de competencias en el uso de la información.

Fortalecimiento de la Unidad de Bibliometría.

Fomento a la lectura y divulgación cultural

Desarrollo de procesos de escritura a través de tres talleres: 1) ¿Qué libro me sirve?, 2) Lectura y escritura para la creatividad, 3) ¿Qué se hace después de leer?; con una asistencia de 1.102 usuarios entre 2015 y 2016.

Creación del Centro de Escritura Universitario.

Reestructuración del repositorio institucional

Incremento de la colección bibliográfica tanto física como virtual, evidente en el crecimiento del 13% de la inversión en material bibliográfico entre el año 2013 y 2016. En esta misma perspectiva. la inversión en bases de datos creció en un 255% entre el año 2013 y 2016 y el número de bases de datos se incrementó en un 93%.

Puesta en marcha de la estrategia de fortalecimiento del repositorio institucional.

Experiencias significativas

Durante el año 2016 se diseñó el programa de Bibliotecas rurales-“biblioteca portátil: ideas que vuelan”, que surgió como respuesta a la necesidad de pensar las bibliotecas como agentes activos frente al desarrollo de las comunidades a las que impacta la universidad. Su objetivo fundamental es generar un modelo de servicios y colecciones con enfoque rural, enfocado en el desarrollo de la biblioteca del campus Utopía, que aporte al desarrollo humano integral y sustentable. Actualmente se cuenta con un grupo de 30 estudiantes interesados en participar del programa, por lo que la prueba piloto se desarrollará en noviembre del presente año (2016).

Page 12: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Programa 2. Fomento de la investigación para la transformación social y productiva del país

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Desarrollo de capacidades investigativas

Se realizaron 2 cursos para profesores en el periodo intersemestral, que fueron gestionados desde la VRIT: Metodología para la Formulación de Proyectos y Propiedad Intelectual.

Plan anual de formación docente.

Fortalecimiento de la gestión investigativa docente

Desarrollo de la convocatoria para el fortalecimiento de la investigación, con la que se busca fomentar la participación en investigación por parte de los docentes y estudiantes Se aprobaron 16 proyectos en 2016, con una inversión de 2.381.105.820 ($246.900.000 recursos en efectivo y $961.500.000 por cofinanciación).

Implementación para la armonización del sistema de evaluación de profesores.

Formación investigativa en estudiantes

En la actualidad 1.356 estudiantes participan de los semilleros de investigación que existen en cada Unidad Académica, lo que significa un incremento del 145% en los últimos tres años.

Seguimiento al plan de semilleros.

Eje 3. Investigación pertinente y apropiación social de la ciencia

Programa 1. Gestión de la investigación

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Fortalecimiento de los procesos internos y externos de gestión de la investigación

• Se cumplió la meta de revisión y actualización de las 10 líneas institucionales de investigación. Librillo 64 Líneas Institucionales.

• 45 clasificados en Colciencias. 2 grupos A1, 7 grupos A y 12 grupos B.

Estructurar y definir el modelo general institucional para las consultorías, las asesorías, las interventorías y la asistencia técnica.

Consolidación y articulación del Sistema de Información en Investigación de la ULS

Se inició la actualización de PROMETEO, con el fin de que esta aplicación se haga compatible y se ajuste con otros sistemas de información de la Universidad, particularmente con el Registro Único de Profesores (RUP).

Actualización plena de la plataforma PROMETEO.

Page 13: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Programa 3. Divulgación del conocimiento y de las fortalezas investigativas de la Universidad

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Diseño de estrategias de comunicación externa de las actividades y fortalezas de investigación de la Universidad de La Salle

Se estableció el perfil académico de las personas que asumirían en adelante como editores de las revistas científicas de la Universidad. De igual manera se establecieron tareas para el análisis del proceso y gestión editorial (Oficina de Publicaciones), el diagnóstico de las bases de indexación y SIRES a los cuales puede o debe “apuntar” cada revista según su disciplina (Oficina de Bibliotecas) y la reestructuración de los comités editoriales y científicos de cada revista (VRIT y editores) de cara al proceso de indexación nacional e internacional.

Avance en el proceso de indexación internacional de las Revistas Científicas de la Universidad.

Diseño de estrategias de comunicación interna de las actividades, resultados y fortalezas de investigación de la Universidad de La Salle

La Revista Ámbito Investigativo como medio de divulgación se proyectó para ser publicada 3 veces al año y se realizó una presentación de la misma a la comunidad académica en el mes de abril, se ha publicado el volumen 1 números 1 y 2.

Implementación de la estrategia, por unidad académica, para la divulgación de fortalezas y avances de la investigación.

Experiencias significativas

Como parte de la visibilidad académica se considera el número de citas Scopus que tiene La Universidad de La Salle, en la siguiente gráfica se puede observar el comportamiento desde el año 1997 a 2016, donde se resalta el incremento obtenido en estos últimos años.

Page 14: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Programa 4. Innovación, transferencia y apropiación social del conocimiento

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Articulación de los procesos en investigación al Parque de Innovación Social

6 procesos de patente en curso. Logro que capitaliza el esfuerzo de varios años de aprendizaje y que abre una ruta que hace 3 años no contaba con ningún ejercicio de esta naturaleza.

• Consolidar los procesos de patentes.

• Avanzar en el diseño del Instituto de Investigación.

Experiencias significativas

Dos nuevos proyectos de patentes en los que se vienen trabajando desde 2015 son: Registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio del proyecto “Dispositivo y método para determinar la resistencia a la comprensión inconfinada en muestras de rocas u otros materiales, en forma de disco u sometidas a carga diametral” fue registrado como patente en la Superintendencia de Industria y Comercio y Celuquímica: Se realizó una primera fase de vigilancia tecnológica con CONNECT, una vez surta esa fase se inicia el proceso de redacción para el registro. De igual manera se ha discutido el Modelo de Negocio con Connect Bogotá y se recibió una oferta técnica y económica para su implementación.

Patente sobre la tesis doctoral de la Dra. Angela Cristina Zapata “Impacto del silenciamiento de la expresión de transportador de la familia CLC sobre el ciclo de vida in vitro del parasito del genero leishmania”, en esta patente participan la Universidad Nacional (70% de los derechos), el Centro Internacional de Física-CIF, (15% de los derechos) y Universidad de La Salle (15% de los derechos).

Eje 4. Posicionamiento nacional y visibilidad internacional

Programa 1. Definición y puesta en marcha del proceso de comunicación institucional

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Definición y puesta en marcha del proceso de comunicación institucional

Mediante la Circular 002-2016 se presentó el Proceso de Comunicación Institucional, así como la organización y definición del organigrama del equipo. De igual manera, se formó un Comité Creativo, conformado por un equipo interno del Proceso de Comunicaciones y un Comité de Comunicaciones Institucional que cuenta con la representación de todas las Unidades Académicas y Administrativas de la Institución.

Definición del Plan Estratégico de Comunicación.

Mercadeo estratégico de la oferta académica

Se definió el proceso de Mercadeo de la oferta académica, posteriormente se elaboró el Plan de Mercadeo 2016, el cual nació de acuerdo con un diagnóstico institucional según comportamiento semestral de cada programa académico de la universidad, de lo cual se establecieron los problemas y oportunidades y los objetivos y metas del mismo.

Avances en el Plan de Mercadeo Estratégico.

Page 15: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Programa 2. Fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Gestión, ampliación y divulgación de diferentes modalidades que posibiliten la movilidad académica estudiantil y docente

• La movilidad académica estudiantil saliente aumentó en un 43%, 116 estudiantes más con relación al año 2014. Para el año 2016, 143 estudiantes realizaron movilidad internacional bajo la modalidad de cursos cortos.

• La movilidad internacional entrante, se incrementó en un 100%, 79 estudiantes más con respecto al año 2014.

Incremento en las postulaciones de estudiantes en las plataformas de ICETEX y otras para posibilidades de estudios en el exterior.

Redes para la potenciación de las comunidades académicas, de investigación y egresados con presencia internacional

• La Facultad de Ciencias del Hábitat de La Universidad de La Salle, viene adelantando un proceso ante la Royal Institute of British Architects, RIBA, con lo cual se espera que la validación internacional de RIBA en el año 2017 genere la posibilidad, de fortalecer la competencia del arquitecto Lasallista en un contexto internacional.

• El programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se inscribió a la convocatoria para participar en el proceso de autoevaluación y reconocimiento de calidad internacional en el marco del sistema latinoamericano de evaluación universitaria SILEU, de CLACSO. Se espera concluir este proceso de evaluación en el 2017, con la visita de los pares y la posible acreditación de calidad internacional ofrecido por CLACSO.

Incremento en la movilidad de profesores e investigadores visitantes.

Promoción de un ambiente universitario internacional

Durante el periodo 2014-2016 la participación de los estudiantes en La Salle International Summer Academy aumentó en un 350% pasando de 228 estudiantes beneficiados en el 2014 a 693 en el 2015 hasta alcanzar 785 estudiantes en el año 2016 para un total de 1.706 beneficiados en el trienio.

Dos muestras internacionales para el año 2017.

Experiencias significativas

La Salle International Summer Academy, es un programa pionero de internacionalización en casa, que busca dar a la comunidad lasallista la oportunidad de acceder a espacios académicos interculturales, mediante la oferta de cursos cortos interdisciplinarios de alta calidad, dictados por Profesores Visitantes Internacionales en una lengua extranjera. La iniciativa contribuye a eliminar algunas de las barreras que limitan la posibilidad de una experiencia académica internacional como lo es la disponibilidad de recursos económicos o la posibilidad de desplazarse a otro país.

Page 16: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Fuente: ORII, octubre 2016.

Programa 3. Fortalecimiento de las relaciones con los egresados

Summer Academy-traemos el mundo a La Salle

Gráfica 1. Summer academy

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Seguimiento a la trayectoria de los egresados

• En la actualidad, en el Sistema de Información de Egresados SIEG, hay 18.815 registros, de los cuales 16.623 son correspondientes a información de Pregrado (un aumento del 19.3% en relación a 2015) y 2.192 son datos de Posgrado (un aumento del 75.7% en relación a 2015).

• Mediante la estrategia de actualización de datos de egresados, 21 programas académicos cuentan con la información actualizada del 100% de sus graduandos.

Caracterización del sistema de indicadores e implementación de su medición periódica.

Vinculación de egresados a la vida universitaria

Se alquiló la plataforma tecnológica Email Marketing para la comunicación con egresados que ha permitido mejorar la comunicación, poder llegar a un mayor número de ellos, recibir retroalimentación en diferentes aspectos, además de tener indicadores de entrega y lectura de correos electrónicos, como plataforma para registro de eventos y aplicación de encuestas.

Fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre egresados, empresa y extensión universitaria.

Page 17: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Experiencias significativas

El II Encuentro Nacional de Egresados se realizó el 19 de noviembre de 2016, y contó con la participación de 550 egresados de la Universidad.

Experiencias significativas

Gracias a la gestión del Centro EXEC entre los años 2014 y 2016 hay un crecimiento del 389% en ingresos por contratos y convenios. Estas cifras también reflejan un aumento significativo en cobertura y en el número de beneficiados. Así mismo, la contrapartida del año 2016 es una muestra de la valoración que las organizaciones hacen del conocimiento de la Universidad y de su capacidad instalada.

Eje 5. Sostenibilidad administrativa y financiera

Programa 1. Generación y diversificación de ingresos

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Soporte de planeación financiera al Sistema Integral de Generación de Ingresos

• Se ha avanzado, en organizar la estructura contable institucional, de manera que la información que se obtenga de la misma sea válida, y de esta forma cualquier proyección sea lo más precisa posible.

• Se está trabajando con la Coordinación de Extensión para definir el modelo que permita la valoración y proyección de la oferta de cursos de extensión para el año siguiente.

Definición del Plan Estratégico de Comunicación.

Identificación de los proyectos y oportunidades asociados al mejor aprovechamiento económico-financiero de las inversiones en bienes inmuebles de la Universidad

Se ha dado prioridad a la necesidad de obtener la claridad en las disposiciones urbanísticas que regulan tanto el predio de la Sede Norte como el Lote de la Calle 200, inmuebles aún inmersos en un limbo normativo que impide definir sus usos y aprovechamientos.

Avances en el Plan de Mercadeo Estratégico.

Page 18: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Programa 2. Gestión de la infraestructura y de los recursos de apoyo

Programa 3. Consolidación de mejores prácticas empresariales en los modelos

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Plan de infraestructura física

Durante el trienio 2013-2016 ha habido una profunda transformación de la infraestructura de la Universidad que en términos de nuevas construcciones suman 42.871 m2, las demoliciones 9.849 m2, además de 10.500 m2 de adecuación urbanística en la Sede Norte. Instalaciones de calidad para una educación de calidad.

• Programa de proyectos e inversiones económicas para la planta física en el periodo 2017-2020.

• Plan Maestro para las Bibliotecas.

Plan de tecnologías de información

• Implementación de la plataforma tecnológica Peoplesoft-ERP financiero (HW, SW, BD, procedimientos de operación).

• Implementación de la Mesa de Servicio para Soporte Tecnológico a Usuarios (Proceso, gente y herramienta de SW).

• Oferta diversificada de medios de pago para servicios académicos y unidades generadoras de ingresos (identificar servicios, analizarlos, diseñar y desarrollar las transacciones necesarias.

• Implementación de la solución tecnológica HCM (Oracle) para recursos humanos (HW, SW, BD, procedimientos de operación).

Avance en la política de gobierno de la información.

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Mejores prácticas empresariales

• Matriz de diagnóstico del cumplimiento de los requisitos normativos ambientales elaborada en un 100% para todas las sedes de la Universidad.

• Se logró establecer la política y los objetivos del Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo-SG-SST conjuntamente con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Y se han venido realizando actividades que permiten evidenciar los avances en cada uno de ellos.

Proyecto de desarrollo laboral para los empleados administrativos.

Page 19: Boletà n 34. Avance Hoja de Ruta 2016. Proyectos PID 2015-2020

Boletín 34, Avance Hoja de Ruta 2016- Proyectos PID 2015-2020

Programa 4. Consolidación de los sistemas integrados de información Lasallista SIIL

Programa 5. Fortalecimiento del modelo de gestión académico-administrativo

Programa 6. Aseguramiento de la gestión documental como apoyo a la gestión administrativa y académica

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Fortalecimiento y adaptación del Sistema de Información Académica de la Universidad a una visión estudiante 360º

El proceso se viene adelantando desde el comité SIIL, se tiene un primer borrador del equipo de trabajo y los objetivos del proyecto.

Implementar el proyecto Estudiante 360°.

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Consolidación del modelo de control interno de la Universidad

Para el año 2016 se programaron en el Plan Anual de Auditoría un total de 10 auditorías relacionadas con diferentes actividades que generan información para el proceso contable, 4 de estas auditorías se realizan con periodicidad semestral. A agosto 31 de 2016 se ha ejecutado un 64% del Plan Anual.

Apropiación del modelo de control Interno en la Universidad.

Proyecto Logros 2016 Retos 2017

Fortalecimiento de la gestión documental desde la normativa vigente y aplicable

Se lograron veinticuatro (24) Tablas de Retención Documental elaboradas y/o actualizadas en Unidades Académicas y Administrativas.

Avances en las distintas metas planteadas en el Programa atado al PID 2015-2020.

Edición:

Milton Molano Camargo

Dise

ño g

ráfic

o: M

ilena

Mor

eno,

VPD

H