Bosquejo Tiempo Para Compartir 2012 (Haz Lo Justo) 2012

download Bosquejo Tiempo Para Compartir 2012 (Haz Lo Justo) 2012

of 32

Transcript of Bosquejo Tiempo Para Compartir 2012 (Haz Lo Justo) 2012

Bosquejo del Tiempo para compartir 2012

Haz lo justoEscogeos hoy a quin sirvis; pero yo y mi casa serviremos a Jehov ( Josu 24:15).

Instrucciones para el Tiempo para compartir y para la Presentacin por los nios en la reunin sacramentalEstimadas hermanas de la presidencia, y lderes de msica de la Primaria: Este ao tienen la oportunidad de ensear a los nios la importancia de hacer lo justo. Aprender a tomar buenas decisiones es una parte importante del plan de nuestro Padre Celestial para nosotros y nos traer muchas bendiciones. Busquen la gua del Espritu del Seor en oracin al ensear las lecciones que se presentan en este bosquejo. Al hacerlo, los nios aprendern que pueden recibir ayuda al tomar decisiones si siguen el ejemplo de Jesucristo, si viven los principios del Evangelio y prestan atencin a los susurros del Espritu Santo. Hacer lo justo ayudar a los nios a mantenerse en el sendero de regreso a nuestro Padre Celestial. Agradecemos su fiel servicio al amar y ensear a los preciados nios de su Primaria. Oramos por ustedes y sabemos que el Seor les bendecir al servir en este importante llamamiento. La Presidencia General de la Primaria Instrucciones para el Tiempo para compartir Instruccin del EvangelioUtilice este librito al prepararse para ensear una leccin de 15 minutos cada semana durante el Tiempo para compartir. Puede complementar las lecciones semanales con otros materiales aprobados por la Iglesia, tal como la revista Liahona. Las siguientes pautas le ayudarn a planicar y presentar las lecciones. Ame a quienes ensea. A n de demostrar el amor que tiene por los nios, aprenda sus nombres y est al tanto de sus intereses, talentos y necesidades. Ensee la doctrina por medio del Espritu. Al preparar las lecciones, ore pidiendo gua y esfurcese por fortalecer su testimonio de los principios que ensear, ya que esto le ayudar a ensear por medio del Espritu.Disponible en lnea:

2. Fomente el entendimiento. Asegrese de que los nios obtengan una comprensin ms profunda de la doctrina por medio de una variedad de mtodos de enseanza que los ayude a participar en el aprendizaje; tal como cantar canciones, hacer dramatizaciones y leer las Escrituras.

3. Fomente la aplicacin de la doctrina. Brinde oportunidades para que los nios apliquen la doctrina en la vida de ellos, y, para eso, considere las formas en que puedan expresar los sentimientos sobre la doctrina o jarse una meta Cada semana planique difeque se relacione con la rentes maneras para: (1) determisma.

minar la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos.

La informacin, las ayudas visuales y los recursos mencionados en este bosquejo estn disponibles en lnea en el sitio LDS.org, en la seccin Servir en laIglesia.

Cree una atmsfera para el aprendizaje. Esta gua est diseada para ayudarle no slo a saber qu ensear, sino tambin cmo ensear y promover el aprendizaje. Usted podr ensear la doctrina de forma ms ecaz en cada leccin, si lleva a cabo los tres pasos siguientes: 1. Determine la doctrina. Presente con claridad la doctrina que los nios van a aprender, y considere diferentes maneras de hacerlo tanto verbal como visualmente. (Para algunos ejemplos, vea la leccin de la tercera semana de mayo y la segunda semana de agosto).

Esta gua proporciona lecciones completas para algunas de las semanas del ao; para las otras semanas se brindan sugerencias, pero no son lecciones completas, por eso deber complementar estas ltimas con sus propias ideas. Puede obtener ms ideas al leer otras lecciones de esta gua. Cuando haya un quinto domingo, utilice ese tiempo para repasar las lecciones anteriores. El Espritu le guiar a medida que planique y prepare las actividades para las lecciones. Al preparar las lecciones trabaje junto con la(el) lder de msica, ya que el cantar canciones ayudar a reforzar las doctrinas que est enseando. De vez en cuando podra invitar a los maestros y

ii

a sus respectivas clases a ayudarle con partes de la instruccin del Evangelio. Algunas lecciones sugieren que se invite a otras personas a discursar para que participen en la Primaria; antes de invitar a estas personas tendr que obtener la aprobacin de su obispo o presidente de rama. En las lecciones se incluyen varios consejos prcticos que le ayudar a mejorar sus aptitudes para ensear. En estas lecciones tambin se incluyen lminas que le ayudarn a tener una idea de cmo es la actividad. Aun cuando es importante desarrollar aptitudes didcticas, su preparacin espiritual y testimonio invitarn al Espritu a conrmar estas doctrinas en el corazn de los nios.

Tiempo de msicaLa msica de la Primaria debe establecer un ambiente de reverencia, ensear el Evangelio y ayudar a los nios a sentir la inuencia del Espritu Santo y el gozo que se siente por medio del canto. Se debe dedicar un segmento de 20 minutos a la enseanza de la msica durante el Tiempo para compartir, lo cual asegurar de que tenga suciente tiempo para ensear las nuevas canciones y que los nios disfruten cantar. En esta gua se incluye una cancin nueva que los nios aprendern este ao (vase la pgina 28). Tambin se incluye una seccin titulada Cmo utilizar la msica en la Primaria (vanse las pginas 2627) e ideas adicionales para ensear las canciones a los nios (vanse las pginas 9 y 17).

Preparacin: Ore

pidiendo la gua y la inuencia del Espritu al preparar sus tiempos para compartir. Al prepararse y ensear por medio del Espritu, l le conrmar la veracidad de lo que ensee. (Vase LE, pg. 14.)

Pautas para la Presentacin en la reunin sacramentalLa presentacin por los nios en la reunin sacramental, por lo general, se lleva a cabo durante el cuarto trimestre del ao bajo la direccin del obispo o del presidente de rama. Al principio del ao renanse con el consejero del obispado o de la presidencia de rama que asesora a la Primaria a n de analizar los planes preliminares, y obtengan su aprobacin cuando stos se completen. Planiquen que los nios presenten el programa basndose en los temas mensuales del Tiempo para compartir. Durante el transcurso del ao, tomen nota de los discursos y de las experiencias personales de los nios para su posible uso en la presentacin. Amedida que planiquen para que los nios compartan lo que hayan aprendido en cuanto al tema de este ao, piensen en las maneras que ellos pueden ayudar a la congregacin a centrarse en las doctrinas del Evangelio que estn enseando. Un miembro del obispado puede concluir la reunin con un breve mensaje. Al preparar la presentacin, recuerden las pautas que guran a continuacin: Los ensayos no deben alejar a los nios innecesariamente de las clases o de la familia.

Recursos: Puede en-

contrar recursos de enseanza adicionales tales

Las ayudas visuales, los disfraces y las presentaciones por medios electrnicos no son apropiados para la reunin sacramental.

como hojas para colorear, relatos y actividades en la revista Liahona, en el manual de la guardera, y en el Libro de obras de arte del Evangelio. Utilice estos materiales a n de complementar las lecciones. Adems puede buscar una lista de recursos sobre temas especcos del Evangelio en la revista Friend en lds.org/friend (disponible slo en ingls). Se puede imprimir estos recursos y utilizarlos al ensear a los nios.

Materiales que se utilizan en esta guaEn este bosquejo se utilizan las siguientes abreviaturas: CN LE Canciones para los nios La enseanza: El llamamiento ms importante

Curso de estudio para 2012Curso de estudio generalGuardera: Mirad a vuestros pequeitos; Rayitos de Sol: Primaria 1; HLJ 47: Primaria 2; Valientes 811: Primaria 4

Muchas de las lecciones sugieren que se utilicen lminas o ilustraciones. Puede encontrar lminas en el Libro de obras de arte del Evangelio, en Las bellas artes del Evangelio, en los paquetes de lminas de los manuales de la Primaria, en las revistas de la Iglesia y en internet en images.lds.org.

Curso de estudio bsicoRayitos de Sol: Primaria 1; HLJ 47: Primaria 2; Valientes 811: Primaria 4

1

Enero

El albedro es el don de elegir por nosotros mismosAs pues, los hombres son libres para elegir la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres (2 Ne 2:27).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Como hijo de Dios(pgina 28 de este bosquejo)

Semana 1 y 2: El albedro es el don de elegir por nosotros mismos.Determine la doctrina (con un juego de adi-

Cmo utilizar las Escrituras: Es im-

portante que los nios aprendan las verdades del Evangelio de las Escrituras. Para obtener ideas en cuanto a cmo ensear relatos de las Escrituras a nios, vase LE, pg. 64.

vinanzas): Comente con los nios que est pensando en una palabra y diga algunas pistas para ayudarles a adivinar la palabra. Pdales que levanten la mano cuando crean que saben la respuesta. Las pistas pueden incluir lo siguiente: Lo tenamos antes de venir a la tierra. Es un don de nuestro Padre Celestial. Es una parte importante del plan de nuestro Padre Celestial para nosotros. Satans deseaba quitrnoslo. Lo utilizamos cuando tomamos decisiones. Es un don que nos permite elegir por nosotros mismos. Comienza con la letra A. Luego que los nios hayan adivinado la respuesta, repitan juntos: El albedro es el don de elegir por nosotros mismos.Fomente el entendimiento (viendo y anali-

cada vez que levanta la vara, obtenemos ambas: la eleccin y la consecuencia de esa eleccin. Pida a un nio mayor que lea 2 Ne 2:27. Invite a los otros nios a que escuchen cules son las consecuencias de tomar decisiones correctas (libertad y vida eterna) y cules son las consecuencias de tomar malas decisiones (cautividad y miseria). Dibuje un grco simple en la pizarra como se demuestra aqu.

NA UE Albedro B MA LA S

S

Libertad y felicidad

Cautividad y miseria

zando una leccin prctica): Muestre a los nios una vara con la palabra eleccin escrita en un extremo y la palabra consecuencias escrita en el otro extremo. Explique que

Ayude a los nios para que entiendan que el tomar buenas decisiones nos lleva a la libertad y a la felicidad, pero el tomar malas decisiones nos lleva a la cautividad y a la infelicidad. Invite a dos nios a pasar al frente del saln y permita que q cada nio(a) sostenga un extremo de la vara. P al que sostiene el extremo Pida eleccin que de un ejemplo de una buena eleccin (por ejemplo, ha hablar con amabilidad a otras personas). Pida al otr nio que comparta las pootro sibles consecuencias de esa eleccin (por ejemplo, una amistad perdurable). Repita la actividad con otros nios.

ENCIAS CONSECU

ELECCI N

una consecuencia es lo que sucede de manera natural debido a una eleccin que hacemos; por ejemplo, si elegimos un instrumento ejemplo musical y practicamos, iremos mejorando nuestra habilidad, y si elegimos tocar el fuego nos quemaremos. Levante la vara y muestre a los nios que

Refuerce el aprendizaje de los nios por medio de la repeticin. Conserve la vara eleccin y consecuencias. Podr utilizarla en otras oportunidades durante el Tiempo para compartir a lo largo del ao.

2

Fomente el entendimiento (aprendiendo re-

latos de las Escrituras): Durante las dos primeras semanas del mes, ensee algunos relatos de las Escrituras que demuestren cmo el tomar decisiones correctas conduce a la libertad y a la felicidad y cmo el tomar malas decisiones conduce al cautiverio y a la miseria. Algunos relatos de las Escrituras que podra utilizar incluyen al Salvador y a Satans (vase Moiss 4:14); Ne, Lamn y Lemuel (vase 1 Ne 24, 7, 18); Sadrac, Mesac y Abed-nego (vase Daniel 3); o Alma y el rey No (vase Mosah 1719). Luego de contarles un relato, invite a dos nios a que sostengan un extremo de la vara eleccin y consecuencias. Pida a un nio que explique las elecciones que hicieron las personas en el relato y al otro nio que explique las consecuencias de esas elecciones.Fomente la aplicacin de la doctrina (con-

tando un relato): Coloque una lmina de Jesucristo en la pizarra. Dibuje algunos escalones en direccin

a la lmina. En un papel, dibuje una gura humana con lneas o trazos sencillos y colquelo en la base de los escalones. Cuente un relato corto sobre las elecciones que un nio podra hacer durante un da. Por cada eleccin, pida a los nios que muestren si fue una buena decisin o una mala decisin; ponindose de pie si fue buena y sentndose si fue mala. Por ejemplo: Juanita le quit un juguete a su hermanito y l empez a llorar. Cuando la mam le pregunt a Juanita por qu lloraba el hermanito, ella dijo que no saba. Por cada buena decisin, mueva la gura de la persona un escaln hacia Jess. Contine la historia con otras decisiones hasta que la gura llegue al Salvador. Analice cmo las buenas decisiones nos traen felicidad y nos ayudan a acercarnos al Seor.

Semana 3: En la vida premortal, escog seguir el plan de Dios.Fomente el entendimiento (cantando cancio-

nes): Analice brevemente los siguientes conceptos y luego cante con los nios las canciones correspondientes : Antes de venir a la tierra viv en los cielos (Viv en los cielos [CN, pg. 148]). Escog venir a la tierra y recibir un cuerpo (Soy un hijo de Dios [CN, pgs. 23]; El Seor me dio un

templo [CN, pg. 73]). Ser bautizado y recibir el don del Espritu Santo (Cuando me bautice [CN, pg. 53]; El Espritu Santo [CN, pg. 56]). Puedo prepararme para ir al templo (Me encanta ver el templo [CN, pg. 99]; Las familias pueden ser eternas [CN, pg. 98]). Yo resucitar (Mand a Su Hijo [CN, pgs. 2021]).

Semana 4: Jesucristo cre la tierra como un lugar en donde puedo aprender a hacer lo justo.Determine la doctrina (viendo y analizando

Lecciones prcticas

una leccin prctica): Muestre a los nios un recipiente con crayones o lpices de cera de varios colores. Mustreles otro recipiente con un slo crayn. Pregunte a los nios: Si fueran a colorear un dibujo, cul de estos recipientes desearan usar? Por qu? Explique que el tener una variedad

de elecciones es una bendicin. Testique que el Padre Celestial y Jesucristo nos aman y desean que tomemos decisiones correctas.Fomente el entendimiento (coloreando): Per-

Asociar la idea invisible con un objeto tangible que el alumno ya conozca y entonces edicar sobre ese conocimiento (BoydK. Packer, en LE, pg. 184).

mita que los nios coloreen una copia del dibujo de la pgina 35 del Manual de guardera, Mirad a vuestros pequeitos, o invteles a que hagan dibujos parecidos con las mismas frases. Analice quin cre lo que se presenta en las ilustraciones y por qu fueron creadas. Ensee a los nios que el Padre Celestial espera que nosotros cuidemos este mundo que Su Hijo cre para nosotros. Pida a los nios que compartan las elecciones que pueden hacer para cuidar de la tierra y las creaciones que en ella hay. Invite a los nios a que lleven las ilustraciones a casa y que le pidan a sus padres que lo conviertan en un librito.

En esta actividad, puede demostrar el concepto de que elegir es una bendicin utilizando crayones, lpices de colores, frutas variadas u otros objetos con los que estn familiarizados los nios.

3

Febrero

Cuando hacemos lo justo, somos bendecidosSi guardis sus mandamientos, l os bendice y os hace prosperar ( Mosah 2:22).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Haz t lo justo(Himnos, N 154)

Semana 1: No fue bendecido por hacer lo justo.Fomente el entendimiento (leyendo pasajes de pares iguales): Dibuje un arca simple en la pizarra. las Escrituras): Muestre a los nios una lmina de Prepare varios pares de ilustraciones de animales No predicando y lea Moiss 8:20. Pregnteles por idnticos. Entregue una ilustracin a cada nio. qu creen que la gente no escuch a No. Divida Pida a los nios que se pongan de pie y emitan la pizarra en dos y escriba las siguientes preguntas el sonido que hace el animal de la de un lado, con las referencias de las ilustracin y que escuchen a Escrituras en diferente orden del otra nio que emita el mismo otro lado: Qu iba a hacer el sonido. Cuando los nios que Seor para destruir a los initengan ilustraciones iguales cuos? (Gnesis 6:17). Qu le se encuentren, pdales que se dijo l a No que hiciera para queden juntos hasta que todos salvar a su familia? (Gnesis los animales hayan encontrado Haga clic aqu para obtener el dibujo. 6:18). Qu hizo No para hacer sus pares. Pida a los nios que pasen como parejas lo justo? (Gnesis 7:1). Pida a los nios que lean y coloquen sus animales en el dibujo del arca en las Escrituras y que busquen cul de ellas contesta la pizarra. Pregnteles: A qu profeta le pidi el cada pregunta. Mustreles una lmina de No consSeor que recogiera los animales dentro del arca? truyendo el arca. Explique que en ocasiones es difExplique que probablemente fue una tarea difcil cil hacer lo justo. Pregunte: Cmo fue bendecido recoger tantos animales dentro del arca, pero No No por hacer lo justo? Anime a los nios a comeligi obedecer al mandamiento el Seor. partir cmo sern bendecidos por hacer lo justo. Determine la doctrina (jugando a encontrar

Semana 2: Los discpulos de Jess fueron bendecidos por hacer lo justo.La reverencia: Los

Fomente el entendimiento (leyendo pasajes

nios pueden aprender por medio de actividades divertidas y de movimiento y an as mantener una actitud de reverencia. La reverencia no signica guardar absoluto silencio (BoydK. Packer, La reverencia inspira la revelacin, Liahona, enero de 1992, pg. 24).

de las Escrituras, coloreando y utilizando tteres): Lea con los nios los siguientes relatos de cmo los discpulos de Jess hicieron lo justo: Lucas 10:3842 (Mara); Mateo 4:1820 (Pedro y Andrs); Hechos 9:19, 1720 (Pablo). Analice algunas bendiciones que estas personas recibieron por hacer lo justo. Dibuje guras simples para cada nio (o utilice la gura de las Escrituras que aparece en Figura de las Escrituras, Liahona, enero de 2006, pg. A13; o en ingls en Funstuf, Friend, febrero de 2006, pg. 31). Permita que los nios coloreen los

Se pueden utilizar tteres sencillos para dramatizar parte de una leccin. Son una buena herramienta para reforzar la idea principal y atraer la atencin de los nios (vase LE, pg. 208).

4

dibujos, los recorten y los conviertan en tteres colocndoles un palito o hagan tteres con bolsas de papel. Pida a los nios que utilicen sus tteres para contar otra vez uno de los relatos. Por ejemplo: Minombre es Pablo. Sola perseguir a las personas que seguan a Jess. Tuve una visin de Jess. l me pidi que dejara de perseguirlo. Eleg seguir a Jess y fui misionero por el resto de mi vida.

Fomente la aplicacin de la doctrina (repa-

sando relatos de las Escrituras): Pida a los nios que utilicen sus tteres para volver a contar los relatos de las Escrituras a sus familias la casa. Anmeles a que compartan con los miembros de su familia cmo las personas de los relatos hicieron lo justo y cmo fueron bendecidas. Pregnteles cmo pueden hacer lo justo durante la prxima semana.

Semana 3: Nefi fue bendecido por hacer lo justo.Fomente el entendimiento (participando en Fomente la aplicacin de la doctrina (con

dramatizaciones): Permita que los nios dramaticen la ocasiones en las que Ne obedeci a su padre y al Seor (para ejemplos, vase 1 Ne 16:1824, 3032; 1 Ne 17:8,1718, 4853; 1 Ne 18:921). Considere utilizar disfraces simples y utilera (para obtener ms informacin en cuanto a dramatizaciones, vase LE, pgs. 188189). Lean juntos lo que Ne dijo en 1 Ne 17:3.

una cancin): Muestre la vara eleccin y consecuencias que utiliz en enero e invite a los nios a compartir lo que recuerden de elecciones y consecuencias. Dgales que muchas de las bendiciones que recibimos son consecuencias de las buenas elecciones que hacemos. Invteles a pensar en distintas maneras en las que ellos pueden ser como Ne y tomar buenas decisiones. Invite a los nios a cantar El valor de Ne (CN, 6465) y pase la vara eleccin y consecuencias entre los nios a medida que canten. Pare la msica de imprevisto. Cuando detenga la msica, pida al nio o nia que qued con la vara que comparta una buena eleccin que podra hacer. Pida al nio que pase la vara a otro nio e invtele a que comparta una bendicin que viene como resultado de esa buena eleccin. Repita tantas veces como el tiempo lo permita.

Haga clic aqu para obtener los tteres en un palito.

Presentar la doctrina:

Durante este mes, los nios aprendern diferentes ejemplos de las Escrituras en cuanto a la doctrina de que, cuando hacemos lo justo, somos bendecidos. Considere en pedir a los

Las ayudas visuales pueden mejorar el aprendizaje. Utilice ayudas visuales sencillas. Esto permite que los nios se centren en el mensaje de la leccin y no en lo visual.

nios que digan: Cuando hacemos lo justo, somos bendecidos al principio de cada leccin.

Semana 4: Los miembros de la Iglesia hoy en da son bendecidos por hacer lo justo.Fomente el entendimiento (compartiendo

relatos): Invite a varios padres o abuelos de los nios en su Primaria a que compartan relatos sobre cmo ellos o sus antepasados hicieron lo justo. Ellos podran incluir relatos de cmo decidieron unirse a la Iglesia. Antes de cada relato, pida a los nios que presten atencin a las diferentes maneras en las que estos miembros de la Iglesia hicieron

lo justo y cmo fueron bendecidos al hacerlo. Luego de cada relato, pida a los nios que le digan cmo fueron bendecidos los miembros por hacer lo justo. Considere pedirle a los nios que vayan haciendo dibujos de los relatos a medida que los escuchen y que luego compartan sus dibujos con los dems nios de la Primaria y en su casa.

5

Marzo

Los profetas vivientes me ensean a hacer lo justoOh recuerda, hijo mo, y aprende sabidura en tu juventud; s, aprende en tu juventud aguardar los mandamientos de Dios! ( Alma 37:35).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Deende el bien(CN, pg. 81)

Semana 1: Dios habla por medio de profetas vivientes.Determine la doctrina (viendo una demostra-

cin y memorizando una Escritura): Pida a un nio que pase al frente del saln. Dgale a los otros nios que sigan las instrucciones del nio. Susurre al odo del nio instrucciones simples, como Diles que aplaudan tres veces o Diles que se pongan de pie y marchen en su lugar. Permita que varios nios tomen el turno como lder. Explqueles que aunque no pudieron escuchar las instrucciones que usted le daba al nio, ellos pudieron

obedecer las instrucciones porque saban a quien seguir. Pregnteles a quin debemos seguir para saber lo que el Padre Celestial desea que hagamos. Muestre una lmina del Presidente de la Iglesia actual Pida a los nios que repitan juntos Dios habla por medio de profetas vivientes. Lea Ams 3:7 y explique las palabras que los nios no comprendan. Ayude a los nios a memorizar el pasaje de las Escrituras (vase LE, pg. 199200).

Semana 2: La Primera Presidencia y los Doce Apstoles son profetas.Determine la doctrina: Escriba en la pizarra,

Haga preguntas: Las

preguntas pueden motivar la participacin y el anlisis. Formule preguntas para que le ayuden a determinar si los nios comprenden la doctrina que se les est enseando y para motivarlos a meditar (vase LE, pg. 79). Por ejemplo, puede hacer preguntas como: Cmo habla el Padre Celestial a los miembros de la Iglesia? y cmo han sido bendecidos por seguir al profeta?

La Primera Presidencia y los Doce Apstoles son profetas. Dgales a los nios que en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das nos gua el Presidente de la Iglesia, los dos consejeros de la Primera Presidencia y los Doce Apstoles. Explqueles que la Primera Presidencia y los Doce Apstoles son profetas.Fomente la aplicacin de la doctrina (ju-

gando a encontrar pares iguales): Obtenga lminas de seis miembros de la Primera Presidencia y del Qurum de los Doce y escriba sus nombres en varios papeles. Coloque los papeles y las lminas al revs en la pizarra. Pida a un nio que de vuelta una lmina e invite a otro nio que de vuelta uno de los papeles con un nombre. Si la lmina y el nombre no concuerdan, colquelos otra vez al revs y permita que otro nio pase a elegir. Si concuerdan, susurre al odo de ambos nios un principio del Evangelio que el lder haya enseado en la ltima conferencia general (vase la edicin de la ltima conferencia de la revista Liahona), y pdales que representen una manera en la que pueden vivir ese principio. Pida a los otros nios que adivinen lo que estn haciendo.

6

Semana 3: Los profetas y apstoles de Dios nos hablan en la conferencia general.Fomente el entendimiento y la aplicacin

Sugerencia: Piense en

las maneras de hacerles saber a los nios y a los padres acerca de los recursos disponibles en conferencegames.lds.org.

Adapte las actividades a las edades y habilidades de los nios a quienes ensea. Enla actividad de la semana 3 podra utilizar lminas adems de los mensajes escritos.

(con un juego): Escriba en diferentes tiras de papel una oracin que resuma los mensajes de la ltima conferencia de los miembros de la Primera Presidencia y del Qurum de los Doce. Colquelos en la pizarra junto con las lminas de los lderes. Analice cada mensaje. Invite a un grupo de nios a que salga del saln. Quite uno de los mensajes de la pizarra. Pida a los nios que regresen al saln y decidan cul es el mensaje que falta. Pida a los nios que escojan una cancin de la Primaria que corresponda con el mensaje y cntenla juntos. Pida a los nios a que sugieran distintas maneras en las que pueden aplicar el mensaje. Repita la actividad con el resto de los mensajes.

Repeticin: Los nios

aprenden por repeticin. En las semanas 2 y 3 estar enseando a los nios la misma doctrina de diferentes maneras. Esta ser una oportunidad para reforzar la comprensin de la doctrina.

Semana 4: Soy bendecido cuando escojo seguir al profeta.Determine la doctrina (cantando una cancin): Fomente la aplicacin de la doctrina (ana-

Canten la primera estrofa y el coro de Sigue al Profeta (CN, pg. 5859). Pida a los nios que escuchen las razones para seguir al profeta. Haga que a los nios repitan juntos: Soy bendecido cuando escojo seguir al profeta.Fomente el entendimiento (dramatizando

los relatos de las Escrituras): Cuente a los nios el relato de Elas y de la viuda de Sarepta (vase 1Reyes 17:816), y pida a los nios que dramaticen el relato con usted. Por ejemplo: El Seor le dijo al profeta Elas que fuera a una ciudad llamada Sarepta (caminen en el lugar). Cuando lleg a la ciudad, vio a una mujer recogiendo lea (acten como si estuvieran recogiendo lea). Elas le pidi a la mujer que le diera agua para beber (acten como si estuvieran dndole agua a una persona) y un bocado de pan. La mujer le dijo a Elas que slo tena un puado de harina y un poco de aceite para hacer pan para su hijo (muevan la cabeza diciendo no). Elas le dijo que hiciera pan para l primero y que Dios le dara ms harina y aceite. La mujer obedeci a Elas (acten como si estuvieran haciendo pan). Ella tuvo suciente harina y aceite para hacer pan para varios das (acten como si estuvieran comiendo). Repita la actividad con los relatos de Moiss y la plaga de serpientes ardientes (vase Nmeros 21:59), y Ne y las planchas de bronce (vase 1 Ne 34; 5:2122). Pida a los nios que compartan cmo fueron bendecidas las personas en esos relatos por seguir el consejo del profeta.

lizando las enseanzas del profeta): Pregnteles: Quin es nuestro profeta hoy en da?. Muestre una lmina del Presidente de la Iglesia actual y explique que l fue llamado por Dios. Pida a los nios que analicen en grupos pequeos cmo pueden ellos seguir al profeta. Pida a algunos de los nios de cada grupo que compartan sus ideas. Invite a los nios a que elijan una manera en la que pueden seguir al profeta durante la semana. Cree un recordatorio para que puedan llevarlo a la casa y compartirlo con su familia. Recurdeles que pueden escuchar la voz del profeta durante la conferencia general y anmeles a mirar o escuchar la conferencia en familia. En la semana siguiente a la conferencia general, pida a algunos de los nios que compartan las experiencias que tuvieron al escuchar al profeta y seguir sus enseanzas.

Dividir a los nios en grupo permite la participacin de ms nios. Puede formar grupos de muchas maneras. Por ejemplo, podra pedir a los nios que trabajen en grupos por clase, o podra agrupar parejas de nios mayores con nios menores. Debe haber un adulto para supervisar cada grupo.

7

Abril

Jesucristo me ensea a hacer lo justoPorque ejemplo os he dado, para que as como yo os he hecho, vosotros tambin hagis ( Juan 13:15).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Escoja una cancin sobre Jesucristo del libro Canciones para los nios

Semana 1: Jesucristo es el ejemplo perfecto para m.Fomente el entendimiento (leyendo pasajes

de las Escrituras y haciendo dibujos): En un papel grande escriba la frase Jesucristo es el ejemplo perfecto para m. Corte el papel como si fueran cuatro piezas simples de un rompecabezas. Escriba una de las siguientes frases detrs de cada pieza del rompecabezas: l nos mostr la manera de ser bautizados (vase Mateo 3:1317).Adapte las actividades segn las edades y la

l mostr amor por otras personas (vase Marcos 10:1316). l perdon a las personas que le hicieron dao (vase Lucas 23:34). l nos mostr cmo orar (vase Mateo 6:513). Canten Yo trato de ser como Cristo (CN, pgs. 4041). Pida a los nios que expliquen el mensaje que ensea la cancin. Muestre una lmina de Cristo y dgales que l nos ense muchas cosas por medio de Su ejemplo perfecto. Divida a los nios en cuatro grupos y entregue a cada grupo una de las piezas del rompecabezas y hojas de papel

cantidad de nios en su Primaria. Por ejemplo, en la actividad de la semana 1 si tiene una Primaria grande, tal vez desee preparar ms de un juego de piezas de rompecabezas. Para los nios pequeos, una maestra podra leer el pasaje de las Escrituras y ayudar a los nios a que hagan dibujos.

Al ensear principios del Evangelio, ayude a los nios a que encuentren maneras de aplicarlos en su vida.en blanco. Pdales que lean el pasaje juntos y que luego hagan un dibujo de cmo pueden seguir el ejemplo de Cristo. Pida a cada grupo que explique el pasaje de las Escrituras y de los dibujos y que luego coloquen su pieza del rompecabezas en la pizarra. Luego de que se haya armado el rompecabezas, repitan juntos: Jesucristo es el ejemplo perfecto para m.

Semanas 2 y 3: Jesucristo me ense la manera correcta de vivir.Determine la doctrina (cantando una cancin):

Canten Escojamos lo correcto (CN, pgs. 8283), y pida a la mitad de los nios que escuchen cmo podemos ser felices y a la otra mitad qu escuchen lo que nos ayudar y mostrar el camino. Analicen lo que los nios han aprendido de la cancin.Fomente el entendimiento (con un juego de

para que el resto de los nios la adivinen. Lean juntos el pasaje de las Escrituras correspondiente y ayude a que los nios entiendan lo que Cristo

ALUMBRARAMAR

HAMBRE

adivinanzas y leyendo pasajes de las Escrituras): Prepare tiras de papel con las siguientes palabras y referencias de las Escrituras: hambre (Mateo 5:6); alumbrar (Mateo 5:16); amar (Mateo 5:44) y orar (Mateo 6:6). Muestre una lmina del Sermn del monte. Explique que Jess subi a una montaa a ensearles a Sus discpulos; lo que l les ense recibe el nombre de Sermn del monte. Muestre una de las tiras de papel a la mitad de los nios y pdales que representen la palabra con mmica

8

Haga clic aqu para obtener las tiras de papel.

ense y cmo podemos seguir Su ejemplo. Repita la actividad con las otras palabras y pasajes de las Escrituras.Fomente la aplicacin de la doctrina (anali-

zando situaciones): En cuatro tiras de papel escriba las siguientes enseanzas de Jess: (1) Hambre y sed de justicia, (2) As alumbre vuestra luz, (3)Amad a vuestros enemigos, (4) Ora al Padre Celestial. (Para nios pequeos, considere utilizar lminas que ilustren estas enseanzas.) Coloque los papeles en diferentes partes del saln. Prepare

algunas situaciones para analizar (vase LE, pg. 184) que ayuden a los nios a comprender cmo aplicar estas enseanzas. Por ejemplo: Un nio en la escuela te fastidia y te llama por apodos feos. Qu haras? Repase los pasajes de las Escrituras del juego de adivinanzas que se describi anteriormente e indqueles que los papeles que se ven en el saln corresponden a las Escrituras. Lea una situacin para analizar e invteles a ponerse de pie y colocarse al frente del papel con la enseanza que les ayudara a hacer lo justo. Pida a algunos nios que compartan qu eleccin haran.

Semana 4: Siento el amor de mi Salvador cuando trato de ser como Jesucristo.Fomente el entendimiento (cantando una

cancin y haciendo elecciones): Canten Siento el amor de mi Salvador (CN, pgs. 4243). Escriba varios situaciones para analizar que ilustren cmo un nio puede seguir una de las enseanzas de Cristo. Incluya tambin una referencia de los pasajes de las Escrituras donde se pueda buscar la enseanza. A continuacin hay algunos ejemplos. Sara le pidi a su hermanita menor que no usara sus crayones, pero su hermanita los us. Para ser como Jess, Sara podra: a. Enojarse con su hermanita. b. Esconder sus crayones. c. Perdonar a su hermanita. Mateo 18:2122. Juan est jugando ftbol con sus amigos y se da cuenta que hay un nio solo mirando el partido. Para ser como Jess, Juan podra: a. Burlarse del nio por estar solo.

b. Dejar de lado al nio y seguir jugando con sus amigos. c. Invitar al nio a que juegue futbol con ellos. Juan 13:34. Pida a un nio que lea uno de los situaciones para analizar. Luego pdale que lea las respuestas una por una. Pida a los otros nios que se pongan de pie cuando escuchen la respuesta que demostrara seguir el ejemplo de Jess. Invite a unos pocos nios a leer el pasaje de las Escrituras en voz alta y analicen lo que Jess ense. Analicen cmo el seguir el ejemplo de Jesucristo en estas situaciones nos puede ayudar a sentir el amor del Salvador. Repita la actividad con cada caso para analizar.Fomente la aplicacin de la doctrina: Pida

Invite a los nios a leer los pasajes de las Escrituras en voz alta. Tenga en cuenta la habilidad del nio y ayude a cada uno a participar de manera exitosa.

a los nios que hagan lo que Jess deseara que ellos hicieran esta semana. Dgales que la prxima semana les pedir a algunos de ellos que compartan lo que hicieron y cmo sintieron el amor del Salvador.

Ayudas para los lderes de msicaPara ayudar a los nios a aprender una cancin nueva, considere lo siguiente: Invite a los nios a hacer algn ademn cuando canten una palabra especca o que cuenten con los dedos cuntas veces cantan una palabra. Por ejemplo, canten Mand a Su Hijo (CN, pgs. 2021), y pdales que cuenten con los dedos cuntas veces cantan las palabras Su Hijo. Escoja una lmina y una palabra que represente cada frase en una cancin y colquelas en una hoja de papel. Por ejemplo, cuando canten Mand a su hijo (CN, pgs. 2021), ilustre la frase Cmo poda demostrar el Padre su amor? con un dibujo de un corazn y la palabra demostrar. Para la frase Mand a su hijo a nacer, pequeo Salvador, muestre una lmina del nacimiento y la palabra Salvador. Podra hacer que los nios participen sosteniendo las lminas mientras cantan.

9

Mayo

Hago lo justo cuando me bautizo y soy confirmado miembro de la IglesiaArrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados, y recibiris el don del Espritu Santo (Hechos 2:38).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cante: Cuando me bautice(CN, pg. 53)

Sugerencia: Para la

Semana 1: Cuando me arrepiento, recibo el perdn.Fomente el entendimiento (con una leccin

actividad de la semana 1 tambin podra pedir que un nio lleve una bolsa llena de piedras y luego mostrar cmo el arrepentimiento es como sacar las piedras de la bolsa.

prctica): Entregue una piedrita a cada nio. Pida a los nios que coloquen la piedrita dentro de uno de sus zapatos e invtelos a que se pongan de pie y caminen. Pregnteles cmo se sienten al caminar con una piedrita en el zapato. Pregnteles cmo se parece el pecado a una piedrita. (No nos sentimos bien, hace que no estemos felices.) Pdales que se quiten la piedrita

y pregnteles cmo el arrepentirse y recibir el perdn del Padre Celestial es como quitarse la piedrita del zapato. Explique que gracias a Jesucristo podemos arrepentirnos y recibir el perdn de nuestros pecados. Testifqueles que el arrepentimiento es una maravillosa bendicin del Padre Celestial que nos brinda felicidad.

Semana 2: Cuando me bautizo y soy confirmado estoy siguiendo el ejemplo de Jess.Fomente el entendimiento (con un juego de Fomente la aplicacin de la doctrina (colo-

memoria y leyendo las Escrituras): Muestre una lmina de Juan al Bautista bautizando a Jess y otra del bautismo de un nio. Permita que los nios observen las lminas por unos 20 segundos. Luego cubra las lminas y pida a los nios que digan todas las cosas que recuerden y que se repiten en ambas lminas. Tal vez quiera hacer una lista de las respuestas en la pizarra. Pida a los nios que lean Doctrina y Convenios 20:7274 para que averigen quin puede bautizar y cmo se debe efectuar un bautismo. Pida a los nios que compartan lo que han encontrado. Haga hincapi en que la persona que bautiza debe tener la autoridad del sacerdocio y que se debe sumergir completamente a la persona que se est bautizando o que debe quedar completamente bajo el agua. Muestre ambas lminas otra vez. Destaque que tanto Jess como el nio estn siendo bautizados por inmersin, por una persona con la autoridad del sacerdocio.

reando y cantando una cancin): Haga una copia de la pgina 111 del manual de guardera, Mirad a vuestros pequeitos para que cada nio coloree. Canten El bautismo (CN, pgs. 5455) y anime a los nios a ser bautizados como lo hizo Jess. Invite a un nio que se haya bautizado hace poco a que les cuente a los dems nios acerca de su bautismo.

Haga clic aqu para ir a la pgina del manual de guardera.

10

Semana 3: El Espritu Santo puede ayudarme.Determine la doctrina (viendo una leccin

Preparacin: Busque la

prctica): Pida a un nio que se pare junto a la puerta. Cbrale los ojos con un pauelo para que no vea y pdale que trate de encontrar su silla y se siente sin ninguna ayuda. Repita la actividad, pero esta vez pida a otro nio que gue al que tenga los ojos cubiertos tomndolo del brazo y guindolo por el camino. Analice con los nios por qu fue ms fcil para el nio encontrar su silla la segunda vez. Explique que el Espritu Santo puede

ayudarnos brindndonos gua en nuestra vida. Pida a los nios que digan: El Espritu Santo puede ayudarme.Fomente el entendimiento (cantando una

gua del Espritu al preparar lecciones y adaptar ideas a la edad, habilidad y circunstancias de sus nios. Por ejemplo, algunas de las ideas para las lecciones slo tomarn unos minutos para ensear. Probablemente desee complementar las lecciones con sus propias ideas.

cancin y jugando a encontrar pares iguales): Escriba la palabra ayuda en la pizarra. Canten El Espritu Santo (CN, pg. 56) e invite a los nios a que cuenten las cosas que el Espritu Santo hace para ayudarnos y que se mencionan en la cancin. Antes de la Primaria, prepare 10 hojas de papel con el dibujo del escudo de HLJ. En Haga clic aqu para la parte de atrs de cada hoja, obtener el logo. escriba una de las siguientes 5 frases que describen cmo nos ayuda el Espritu Santo: El Espritu Santo nos consuela, el Espritu Santo testica de Jesucristo, el Espritu Santo nos ensea, el Espritu Santo nos dice lo que debemos hacer o lo que no tenemos que hacer y el Espritu Santo nos ayuda a hacer lo bueno (escriba cada frase en dos papeles diferentes). Coloque los papeles en la pizarra sin un orden especco con los escudos de HLJ de frente a los nios. Pida a un nio que de vuelta uno de los papeles. Repitan juntos las palabras detrs del escudo. Elija a otro nio para que de vuelta otro papel y trate de encontrar el par igual. Repitan juntos las palabras detrs del escudo. Si los papeles concuerdan, retrelos de la pizarra. Si no concuerdan, colquelos otra vez en la pizarra. Repita la actividad hasta que se hayan encontrado todos los pares.Fomente la aplicacin de la doctrina (ana-

Hacer participar a los nios en demostraciones visuales llamar la atencin de los nios y motivar el aprendizaje.

lizando Escrituras): Divida a los nios en grupos. Entregue a cada grupo una de las siguientes referencias de las Escrituras: Juan 14:26; Juan 15:26; 2Ne 32:5; D. y C. 11:12. Pida a cada grupo que lea su pasaje de las Escrituras y analice el signicado. Pida a los nios y a sus maestros que compartan ejemplos sobre cmo han sentido la inuencia del Espritu Santo.

Haga participar a todos los nios: Puede

hacer que los nios ms pequeos participen formando parejas con nios mayores. Por ejemplo, en la actividad de la semana 4, los nios pequeos podran sostener las tiras de papel mientras que los nios mayores les ayudan a colocarse en el orden correcto.Haga clic aqu para obtener las tiras de papel.

Semana 4: Cuando tomo la Santa Cena renuevo mis convenios bautismales.Fomente el entendimiento (analizando conve-

nios y leyendo pasajes de las Escrituras): Explique que un convenio es una promesa sagrada entre dos partes, nosotros y el Padre Celestial. Nosotros prometemos hacer ciertas cosas y, cuando as lo hacemos, l promete bendecirnos. Recuerde a los nios que cuando nos bautizamos hacemos un convenio con el Padre Celestial y explqueles que renovamos ese convenio al tomar la Santa Cena.

Prepare tiras de papel con frases de las oraciones de la Santa Cena que expliquen lo que nosotros prometemos al tomar la Santa Cena y lo que el Padre Celestial nos promete (vase Doctrina y Convenios 20:77, 79). Entregue las tiras de papel con las frases a algunos nios y pdales que se paren en el orden correcto a medida que usted lee los pasajes de las Escrituras en voz alta.

11

Junio

Hago lo justo viviendo los principios del EvangelioIr y har lo que el Seor ha mandado, porque s que l nunca da mandamientos a los hijos de los hombres sin prepararles la va para que cumplan lo que les ha mandado (1 Ne 3:7).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn losnios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: El valor de Ne(CN, pgs. 6465)

Semana 1: Oro al Padre Celestial pidiendo fortaleza para hacer lo correcto.Fomente el entendimiento (analizado laInvite al Espritu: A

Fomente la aplicacin de la doctrina (con

medida que ensee con el Espritu, el Espritu Santo dar testimonio de la veracidad de los principios del Evangelio que ensee (vase LE, pgs. 4950).

oracin): Muestre a los nios un telfono u otro medio de comunicacin. Analice cmo se utiliza ese medio. Pregunte a los nios cmo pueden comunicarse con el Padre Celestial. Explique que del mismo modo que marcamos un nmero para hablar con alguien por telfono, podemos orar para comunicarnos con el Padre Celestial y podemos pedirle fortaleza para hacer lo correcto. Entregue a cada clase una lmina que muestra los diferentes tipos de oraciones (por ejemplo, oracin personal, oracin familiar, para la bendicin de alimentos o la oracin en una clase). Pida que cada clase muestre la lmina a los otros nios y les digan el tipo de oracin que representa y cundo, dnde y por qu se pronuncia ese tipo de oracin.

un juego): Haga un agujero en los extremos de dos latas vacas y conctelas con una cuerda. Tire de la cuerda para que quede bien estirada y permita que los nios tomen turnos diciendo en voz baja en una lata algo que ellos podran pedir al Padre Celestial al tratar de hacer lo justo (por ejemplo, decir la verdad, ser reverentes o ser bondadosos). Permita que otro nio escuche en la otra lata. Comparta (o pida a un nio que comparta) una experiencia en donde el Padre Celestial les haya dado fortaleza para hacer lo correcto. Testique que el Padre Celestial escucha y contesta nuestras oraciones y nos dar la fortaleza para hacer lo correcto.

Semana 2: Cuando pago mi diezmo el Padre Celestial me bendice.Determine la doctrina y fomente el entendimiento (con una demostracin): Explique que el

diezmo es dar al Seor la decima parte del dinero que ganamos por medio de Su Iglesia. Muestre a los nios 10 monedas. Pregnteles cuntas monedas se deben utilizar para pagar el diezmo.

Muestre un sobre de diezmo y un recibo de donaciones y explique que pagamos los diezmos al llenar una boleta de donativos, la colocamos en el sobre junto con nuestro diezmo y se la entregamos al obispo o a uno de sus consejeros.

12

Fomente la aplicacin de la doctrina (con

un juego y escuchando testimonios): Muestre lminas y objetos que representen las bendiciones que provienen del pago de diezmos, tales como templos, edicios de reuniones, un himnario, el libro Canciones para los nios, un manual de la Primaria y las Escrituras. Comente a los nios que gracias a los fondos de diezmos la Iglesia puede ofrecer estas cosas. Cubra las lminas y los objetos. Saque uno o dos de ellos. Destpelos y pida a los nios que adivinen qu es lo que falta. Repita varias veces. Explique que hay otras bendiciones que provienen del pago de los diezmo que no pueden verse (vase 3 Ne 24:10). Pida a uno o dos adultos que compartan experiencias de las bendiciones que han recibido al pagar el diezmo.

Ayudas visuales: Los

nios aprendern mejor y recordarn por ms tiempo cuando usted les presente ideas por medio de lminas y otras ayudas visuales (vase LE, pgs. 182183, 198).

Semana 3: Obedezco la Palabra de Sabidura cuando como y bebo lo que es bueno y evito lo que es malo.Fomente el entendimiento (con un juego y

rompecabezas. Haga que los nios se turnen para sacar las lminas del recipiente, si eso es bueno leyendo las Escrituras): Lean juntos 1 Corintios para nosotros, pida al nio que coloque una pieza 3:1617. Pida a los nios que compartan lo que del rompecabezas en la pizarra. Si es malo, quite este pasaje de las Escrituras signica para ellos. una pieza del rompecabezas. ContiExplique que el Padre Celestial quiere que cuine jugando hasta que el rompecademos nuestro cuerpo. Coloque like a Body bezas est terminado (ser lminas de varios alimentos, beI Have thers y Fa Heavenl necesario que tenga ms bidas y otros artculos que sean cosas buenas que malas buenos o malos para el cuerpo en el recipiente). Pida a (tales como frutas, vegetales, un adulto o un nio que pan, alcohol y tabaco) comparta algunas de las bendien un recipiente. Haga ciones que l o ella ha recibido al una copia de la pgina obedecer la Palabra de Sabidura 43 del Manual de guarde(vase D. y C. 89:1821). ra y crtela en piezas dee face lik I have a Father. Heavenly like o hands I have tw Father. Heavenly e o feet lik I have tw Father. Heavenly

Haga clic aqu para ir a la pgina del manual de guardera.

Semana 4: Cuando me visto modestamente respeto mi cuerpo como un regalo de Dios.Determine la doctrina (mostrando una lmina

y leyendo las Escrituras): Escriba lo siguiente en la pizarra: Mi es un . Muestre una lmina de un templo. Pregunte: Por qu son tan especiales los templos? Pida a los nios que busquen 1 Corintios 6:19. Pdales que encuentren lo que dice el pasaje acerca de su cuerpo a medida que lo lean en voz alta. Pregunte a los nios qu palabras completarn la oracin en la pizarra (cuerpo, templo). Invite a los nios a ponerse de pie y decir la frase de la pizarra juntos.Fomente el entendimiento y la aplicacin

(cantando una cancin y analizando): Explique a los nios que nuestro cuerpo es un templo donde

puede morar el Espritu Santo. Cante la primera estrofa de El Seor me dio un templo (CN, 73). Pida a los nios que compartan cmo el Padre Celestial desea que nos vistamos y por qu. Explique que los profetas de Dios siempre han aconsejado a Sus hijos a vestirse modestamente. Pida a los nios que escuchen qu partes de su cuerpo deben estar cubiertas conforme usted lee la seccin El modo de vestir y la apariencia en Para la Fortaleza de la Juventud. Pida a los nios que piensen en una manera en la que pueden vestirse modestamente. Lance un objeto blando a un nio e invtele a que comparta su idea. Pida al nio que lance el objeto a otro nio, para que comparta su idea. Contine la actividad con otros nios.

13

Julio

Hago lo justo al vivir los principios del EvangelioPor tanto, seamos eles en guardar los mandamientos del Seor (1 Ne 3:16).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: El sabio y el imprudente(CN, pg. 132) o cante una cancin de su eleccin de Canciones para los nios

Semana 1: El ayunar y orar puede fortalecer mi testimonio.Determine la doctrina (viendo una leccin

El ay

uno

La oracin

Haga clic aqu para obtener las tiras de papel.

prctica): Prepare dos tiras de papel con las palabras: Ayuno y Oracin. Pida a dos nios que se pongan de pie y estn cerca el uno del otro, entregue a cada uno de ellos una de las tiras de papel. Pida a otro nio que camine entre los dos nios. Pida a los dos nios que se tomen del brazo y pida al otro nio que intente caminar entre los dos nios otra vez. Seale que los nios son ms fuertes cuando estn unidos. Explique que el ayuno y la oracin son ms poderosos cuando los utilizamos juntos. Escriba El ayuno y la oracin puede fortalecer mi testimonio en la pizarra y pida a los nios que lo repitan juntos.Fomente el entendimiento (escuchando Escri-

que participe en la conversacin sostenga en su mano la punta de una tira de lana o cuerda. Sostenga en su mano la otra punta de cada tira de lana.

Sugerencia: A medida

que ensee en cuanto al ayuno, recuerde que los nios pequeos no necesitan ayunar.

turas y participando en una leccin prctica): Pida a los nios que escuchen las cosas que los hijos de Mosiah hicieron para ser fuertes en el Evangelio mientras usted lee Alma 17:23. Pida a los nios que exionen sus msculos cada vez que escuchen algo que ayud a fortalecer a los hijos de Mosah. Efecte un anlisis acerca del ayuno haciendo varias preguntas como: Qu es el ayuno? por qu debemos ayunar? cundo debemos ayunar? y por qu debemos orar cuando ayunamos? (vase Joseph B. Wirthlin, La ley del ayuno, Liahona, julio de 2001, pgs. 8891). Permita que cada nio

Una demostracin visual ayuda a los nios a comprender conceptos abstractos.Al nal del anlisis, pida a los nios que estn sosteniendo la lana que se dirijan hasta el centro del saln y unan todas la tiras de lana para tener una cuerda fuerte. Explique que cada tira de lana que agreguemos a la cuerda har que la cuerda sea ms fuerte. Ayude a que los nios comprendan que, de la misma manera, cada vez que ayunamos y oramos agregamos fortaleza a nuestro testimonio.

Semana 2: Ser bondadosos significa hacer y decir cosas buenas a los dems.Determine la doctrina (recitando una EscriFomente el entendimiento (contando un relato

tura): Escriba Sed benignos los unos con los otros (Efesios 4:32) en la pizarra con los nmeros del 1 al 7 debajo de cada palabra. Asigne a cada nio un nmero del 1 al 7. Comience pidiendo a todos los nmeros 1 que se pongan de pie y digan Sed y se sienten rpidamente. Entonces pida a los nmeros 2 que se paren y digan benignos y se sienten rpidamente. Contine con el resto de la frase. Repita varias veces. Luego pida a todos los nios que repitan juntos la frase completa.

14

y cantando una cancin): Cunteles una historia sobre la bondad, como En defensa de Caleb (Liahona, marzo de 2009, pgs. A8A9). Pdales que levanten ambos dedos pulgares cuando escuchen un acto de bondad en el relato y los coloquen hacia abajo cuando escuchen un acto descorts o poco amable. Canten La bondad por m empieza (CN, pg. 83). Pida a los nios que se pongan de pie cuando canten en cuanto a quines debemos ser bondadosos. Canten la cancin otra vez y pdales que con ambos pulgares se sealen a s mismos cuando canten La bondad debe por mi empezar.

Fomente la aplicacin de la doctrina (com-

partiendo maneras de ser bondadoso): Identique varias personas en la vida de los nios (como el pap, la mam, la hermana, el hermano, el abuelo, un amigo o maestro) con una tira de papel, una lmina o un objeto simple (tal como una corbata para el pap o un bastn para el abuelo). Entregue estos objetos a algunos de los nios e invteles a pasar al frente del saln. Pida que cada nio comparta algo agradable que podran decir o hacer por la persona a la que representa el objeto. Luego pdales que pasen la tira de papel, las lminas o los objetos a otros nios. Repita tantas veces como el tiempo lo permita.

Semana 3: La reverencia es un respeto y amor profundo hacia Dios.Determine la doctrina (cantando una cancin): Fomente la aplicacin de la doctrina (analiPrepare varios collares de hilo con un corazn zando la reverencia): Prepare tiras de papel o haga de papel adherido a cada uno. Escriba dibujos simples de ojos, manos, pies, orejas, una palabra o frase clave de la cancin boca y mente. Divida a los nios en grupos y La reverencia es amor (CN, pg. 12) permita que cada grupo escoja una o en cada corazn (por ejemplo, estar dos de las tiras de papel o dibujos. quietos, recordar, sentimiento, etc.). Pida que cada grupo comparta r esta os Invite a varios nios que se (con palabras o acciones) varias dar t r quie reco pongan los collares. Canten La maneras en las que esta parte del reverencia es amor, pida a los cuerpo puede ser reverente mossentimiento nios con los collares que caminen trando respeto y amor hacia Dios. con reverencia hacia el frente del saln Haga clic aqu cuando canten la palabra que ellos para obtener tienen en el corazn. Invite a los nios los corazones. con los collares que se paren en orden y canten la cancin otra vez.

Al dejar que los nios participen en las demostraciones visuales captar la atencin de los otros nios y eso ayudar a mantener el inters de los dems nios.

Haga clic aqu para obtener las imgenes.

Escrituras: El que los ni-

os lean los pasajes de sus propios libros cannicos rearma la importancia de las Escrituras e invita el Espritu. De ser posible, Fomente el entendimiento (analizando las pida a los nios que marquen los pasajes en sus propias Escrituras y luego lanlos juntos.

Semana 4: La honestidad es decir la verdad sin importar las consecuencias.consecuencias): Prepare varias situaciones para analizar (vase LE, pg. 184) en los que los nios se vean expuestos a elegir ser honrados o deshonestos. Por ejemplo: Le has pegado a tu hermano y tu mam te pregunta por qu est llorando. Pregunte: Cules seran las consecuencias de ser honrado?. Luego pregunte: Cules seran las consecuencias de ser deshonesto?. Ayude a que los nios se den cuenta de que las consecuencias inmediatas de ser honesto podran ser difciles, pero las consecuencias a largo plazo conducen a la paz y felicidad.Fomente la aplicacin de la doctrina

(creando una rima): Invite a cada clase (con la ayuda de sus maestros) a crear una frase o una rima sobre la honestidad. Por ejemplo, Si la verdad es lo que digo, la felicidad es lo que recibo! Pida que cada clase comparta sus frases con los otros nios. Anmeles a que repitan la frase cada vez que se sientan tentados de ser deshonestos.

15

Agosto

Elijo llenar mi vida con cosas que inviten al EsprituSi hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputacin, o digno de alabanza, a esto aspiramos ( Artculos de Fe 1:13).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Yo trato de ser como Cristo(CN, pgs. 4041)

Semana 1: El tener buenos amigos me ayudar a hacer lo justo.Fomente el entendimiento y la aplicacin

Relatos: Contar relatos

capta la atencin de los nios y les ayuda a relacionarlos con la doctrina. Aprndase los relatos lo sucientemente bien para compartirlos con sus propias palabras, con movimientos y entusiasmo.

(contando un relato): Cuente el siguiente relato: Dos nios iban caminando y al lado del camino encontraron un par de zapatos gastados. A la distancia vieron a su dueo trabajando en el campo. Uno de los muchachos sugiri que escondieran los zapatos para ver qu reaccin tendra el hombre cuando volviera. Pida a los nios que compartan lo qu le diran a esos nios. Luego cuente el resto del relato: El otro nio sugiri que en lugar de esconder los zapatos pusieran una moneda de plata en cada uno, y eso fue lo que hicieron. El hombre regres enseguida. Cuando encontr las monedas

de plata se sinti tan conmovido y con gratitud se arrodill y ofreci en voz alta una oracin de agradecimiento. Habl de su esposa que estaba enferma y de sus hijos quienes no tenan alimentos y pidi al Seor que bendijera a quien le haba ayudado. Los muchacho sintieron algo clido en el pecho y estaban agradecidos de haber hecho lo correcto (vase Gordon B. Hinckley Lecciones que aprend en la niez Liahona, julio de 1993, pg. 66). Invite a varios nios que compartan experiencias en donde buenos amigos les han ayudado a hacer lo justo.

Semana 2: Debo leer, escuchar y mirar cosas que agraden al Padre Celestial.Determine la doctrina (viendo una leccin

Estaciones: Si cuenta

prctica): Muestre a los nios un recipiente lleno de fruta y un recipiente lleno de tierra. Pregunte a los nios cul sera bueno para comer y por qu. Explique que el Padre Celestial desea llenar nuestras mentes con cosas que sean buenas para

nosotros en vez de cosas dainas. Invteles a decir: Debo leer, escuchar y mirar cosas que agraden al Padre Celestial haciendo movimientos simples con las manos para leer, escuchar y mirar.Fomente el entendimiento (analizando la

con una Primaria grande, considere pedirles a los lderes que roten de estacin a estacin en vez de que lo hagan los nios.

doctrina): Dgales a los nios que si tomamos decisiones que no agradan al Padre Celestial podramos perder algo muy importante. Pdales que escuchen qu cosa es importante mientras lee el primer prrafo de la seccin La diversin y los medios de comunicacin de Para la Fortaleza de la Juventud (vase tambin Mis normas del Evangelio). Pregunte a los nios si escucharon lo que perdemos si tomamos malas decisiones (el Espritu). Divida a los nios en tres grupos y haga que tomen turnos para visitar tres estaciones: Leer, Escuchar y Mirar. En cada estacin invite a los nios a leer, escuchar y mirar algo que agrade al Padre Celestial. Analicen cmo se sienten cuando leen, escuchan y miran cosas que agradan a Dios.

16

Semana 3 y 4: En el da de reposo, debo hacer cosas que me ayuden a acercarme al Padre Celestial.Determine la doctrina (memorizando una

Escritura): Dgales a los nios que les dar algunas pistas para descubrir un mensaje importante. Escriba la primera letra de cada palabra de xodo 20:8 en la pizarra (A D D D R P S). Explique que las letras son las primeras letras de cada palabra en el mensaje. Deles la siguiente pista mostrndoles una lmina de Moiss y los Diez Mandamientos. Luego pida a los nios que busquen xodo 20:8 y lanlo juntos. Deje que los nios descubran la conexin entre las letras de la pizarra y la Escritura. Ayude a los nios a memorizar ese versculo sealando las letras en la pizarra a medida que ellos repitan ese pasaje varias veces.Fomente el entendimiento (analizando y

coloreando): Divida a los nios en cuatro grupos. Asigne a cada grupo un prrafo de la seccin La observancia del da de reposo de Para la Fortaleza de la Juventud para que lean. Pdales que analicen el prrafo en sus grupos y luego compartan lo que aprendieron con los dems nios. Entregue una hoja de papel a cada nio e invteles a dibujar algunas cosas buenas que pueden hacer en el da de reposo. Pida a algunos de los nios que muestren sus dibujos al resto de la Primaria. Anmeles a que compartan lo que aprendieron con la familia de ellos.Fomente el entendimiento (haciendo una ac-

Cunto deban recoger cada da? Qu deban hacer el sexto da? Qu era diferente en el da de reposo? Pida a los nios que escuchen las respuestas a medida que les cuente el relato de los Israelitas recogiendo el man (vase xodo 16:1113). Pdales que se pongan de pie cuando escuchen la respuesta a una de las preguntas. Permita que un nio cuente de nuevo la parte del relato que responde la pregunta. Luego contine con el resto del relato. Cuando haya terminado, hable con los nios sobre por qu el Seor no quera que los Israelitas recogieran el man en el da de reposo. Pida a los nios que cierren los ojos y pretendan estar dormidos. Desparrame el man rpidamente por el saln. Pida a los nios que abran los ojos y recojan su parte de man (una o dos trozos). Pida a los nios que coloquen el man de vuelta en la cesta. Cuando cada nio pase a hacerlo, pdale que comparta una manera apropiada de guardar el da de reposo.

Adaptar las actividades al tamao de su Primaria le ayudar a que participen ms nios. En esta actividad, si su Primaria es grande, considere tener varias cestas y permita que los nios puedan participar en grupos ms pequeos.

tividad con las Escrituras): Antes de la Primaria, prepare una cesta llena de trozos de papel que representen el man para utilizar durante esta actividad. Escriba las siguientes preguntas en la pizarra: Qu alimento les provey el Seor a los Israelitas en el desierto?

Dibujar: Invitar a que los

nios dibujen lo que han aprendido refuerza la comprensin de la doctrina.

Ayudas para los lderes de msicaPara ayudar a los nios a aprender Yo trato de ser como Cristo (CN, 4041), considere lo siguiente: Cante la cancin a los nios. Invteles a contar con los dedos cuntas veces usted canta las palabras Cristo o Jess. Cante la cancin otra vez y pida a los nios que aplaudan al comps de la cancin mientras la cante.bondadoso

ama a otros

seguirlo

Coloque lminas simples con palabras clave para cada frase de la cancin alrededor del saln de la Primaria (tales como ser como, seguirlo, amor, mostrar, tierno y hablar), dejando la pared del frente del saln vaca. Pdales que escuchen mientras usted empieza a cantar la cancin. Invteles a que sealen una lmina cuando consideren que concuerda con las palabras que est cantando. Pda a un nio que mueva la lmina a la pared del frente del saln. Pdales que canten ese pedacito de la cancin. Contine cantando y repita la actividad para cada lmina. Luego permita que los nios canten la cancin varias veces. Testique brevemente sobre la importancia de tratar de ser como Cristo.mostrar tambin

Para reforzar el aprendizaje an ms, anmeles a compartir los dibujos con la familia de ellos.

tierno

hacer

ama ensea hablar

Haga clic aqu para obtener las imgenes.

17

Septiembre

Los Diez Mandamientos me ensean a amar a Dios y a Sus hijosSi me amas, me servirs y guardars todos mis mandamientos (D. y C. 42:29).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Semana 1: Cuando cumplimos los mandamientos somos bendecidos.Determine la doctrina (viendo una leccin

prctica): Invite a una mam a que traiga su beb al Tiempo para compartir. Pida a los nios que compartan algunas reglas que ayudaran a mantener al beb fuera de peligro. Dgales a los nios que todos somos hijos del Padre Celestial; l nos ama y nos da reglas o mandamientos que nos mantendrn fuera de peligro y felices. Muestre una lmina de Moiss y los Diez Mandamientos y

explqueles brevemente cmo recibi Moiss los mandamientos (vase xodo 1920).Fomente el entendimiento (cantando can-

Respetar y adorar a DiosSbado

Honrar a los padresObedecer rpidamente

Respetar a los demsLa bondad por m empieza

ciones): Coloque las siguientes tres frases en la pizarra: Respetar y adorar a Dios, Honrar a los padres y Respetar a los dems. Explique a los nios que los Diez Mandamientos se pueden separar en estas tres categoras. Divida a los nios en grupos y asgneles una cancin a cada uno que se relacione con una de las categoras. Pida a cada grupo que decida quin cantar la cancin (por ejemplo, slo los nios, slo las nias o aquellos que lleven algo rojo). Luego de cantar la cancin, pida a un nio que coloque la cancin debajo de la categora correcta. Considere utilizar las siguientes canciones: El sbado (CN, pg. 105), Obediencia (CN, pg. 71), Mi pap (CN, pg. 111), La Iglesia de Jesucristo (CN, pg. 48) y La bondad por m empieza (CN, pg. 83).Fomente la aplicacin de la doctrina can-

La Iglesia de Jesucristo

Mi pap

tando una cancin): Canten Siempre obedece los mandamientos (CN, pgs. 6869) y pida a los nios que escuchen las promesas que recibimos cuando obedecemos los mandamientos. Invteles a que compartan cmo son bendecidos cuando obedecen los mandamientos.

Semana 2: Debo respetar y adorar a Dios.Fomente el entendimiento y la aplicacin

Grupos pequeos:

Dividir a los nios en grupos podra ser un mtodo ecaz para permitir que ms nios tengan una participacin activa en laleccin.

(leyendo las Escrituras): Explique que los primeros cuatro mandamientos que el Padre Celestial dio a Moiss nos ensean que debemos respetar y adorar a Dios. Escriba las siguientes declaraciones en la pizarra y en cuatro tiras de papel escribe las referencias de los pasajes de las Escrituras. 1. No tendrs ajenos delante de m. (xodo 20:3) 2. No te hars . (xodo 20:4) 3. No tomars el nombre de Jehov tu Dios . (xodo 20:7)

4. Acurdate del da para santicarlo. (xodo 20:8) Divida a los nios en cuatro grupos. Entregue a cada grupo una de las referencias de los pasajes de las Escrituras y pida que la lean a n de encontrar la oracin que corresponde en la pizarra. Pida al primer grupo que complete la oracin en la pizarra y dirija al resto de los nios para que juntos la repitan. Analicen el signicado del mandamiento y permita que los nios sugieran lo que pueden hacer para obedecerlo. Escriba las sugerencias en la pizarra. Repita con los otros tres grupos. Anime a los nios a que elijan una de las sugerencias en la pizarra para trabajar en ella durante la semana.

18

Semana 3: Debo honrar a mis padres.Determine la doctrina (memorizando una

Escritura): Repase brevemente los mandamientos que los nios aprendieron la semana pasada y pida a algunos nios que compartan lo que hicieron para vivir esos mandamientos. Divida a los nios en cuatro grupos y entrgueles una de las tiras de papel que aparecen a continuacin a cada grupo (vase xodo 20:12). Invite al primer grupo a ponerse de pie, y que repitan las palabras de la tira de papel y se sienten y que los otros grupos los sigan en orden. Pida a los grupos que pasen las tiras de papel a otro grupoHonra a tu padre y a tu madre,

y repitan la actividad hasta que todos los grupos hayan ledo todas las tiras de papel. Pida que todos los nios se pongan de pie y repitan el mandamiento juntos.Fomente la aplicacin de la doctrina (conSugerencia: Puede que

un juego): Divida a los nios en grupos. Pida a cada grupo que piensen en algo que podran hacer para honrar a sus padres. Pida que cada grupo haga la mmica de su accin y pida a los otros nios que adivinen lo que estn haciendo. Si adivinan correctamente, pida a uno de los nios en el grupo que escriba la idea en la pizarra.

la leccin, tal cual se presenta, no cumpla con las necesidades especiales de sus nios. Usted conoce las habilidades y circunstancias de ellos y puede adaptar la ideas del Tiempo para compartir para que

para que tus das

sean ms ecaces en su Primaria.

se alarguen en la tierra

que Jehov tu Dios te da.

Haga clic aqu para obtener las tiras de papel.

Semana 4: Debo respetar a los dems.Determine la doctrina (analizando el respeto):

Informe a los nios que una persona muy importante vendr hoy a la Primaria. Pdales que demuestren cmo pueden mostrar respeto por esa persona. Haga que adivinen quin podra ser esa persona. Tarareen Soy un hijo de Dios mientras usted coloca una estrella de papel en la solapa de cada nio . Explqueles que cada persona es importante y que debemos tratar a todos con respeto. Explique a los nios que varios de los Diez Mandamientos nos ensean cmo respetar a los dems.Fomente el entendimiento (analizando situa-

ciones): Explique que los Diez Mandamientos nos ensean que no debemos robar ni mentir; esta es una manera de respetar a los dems. Prepare varias situaciones para analizar (vase LE, pg. 184) que representen circunstancias en las que los nios tengan que enfrentarse con una eleccin en cuanto a la honradez. Divida a los nios en grupos y asigne a cada grupo algunas situaciones para analizar. Pdales que lean cada una y analicen cmo podran ser honrados en cada situacin.

Busque oportunidades de demostrar amor por cada nio. A medida que demuestre amor por quienes ensee, los nios sern ms receptivos al Espritu y se sentirn ms entusiasmados por aprender (vase LE, pg. 33).

19

Octubre

Las bendiciones del sacerdocio estn disponibles para todosY tambin todos los que reciben este sacerdocio, a m me reciben, dice el Seor (D. y C. 84:35).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Preguntas: Hacer pre-

Semana 1: Los jvenes dignos reciben el sacerdocio a los 12 aos.Determine la doctrina (con una lmina):

guntas ecaces producir respuestas bien pensadas por parte de los nios. Evite hacer preguntas que requieran slo s o no como respuesta.

Muestre a los nios una lmina de Jesucristo instituyendo la Santa Cena. Explqueles que Cristo administr la Santa Cena a Sus apstoles y a Sus discpulos en el Libro de Mormn, y les pidi que continuaran bendiciendo y repartiendo la Santa Cena cuando l ya no estuviera entre ellos. Lean juntos 3 Ne 18:56. Hgales preguntas tales como: Quines bendicen la Santa Cena hoy en da? quines reparten la Santa Cena? qu poder debe tener una persona para bendecir y repartir la Santa Cena?.Fomente el entendimiento (analizando la

al doce lentamente. Diga a los nios que el otro requisito es que el joven debe ser digno. Explique lo que signica ser digno y que tanto los jvenes como las jovencitas pueden utilizar Mis normas del Evangelio para que les ayude a saber cmo vivir dignamente.Fomente la aplicacin de la doctrina (parti-

doctrina): Explique que el sacerdocio es el poder de Dios para servir y bendecir a las personas en la tierra. En los ltimos das, Cristo nos ha enseado que todo hombre puede tener el sacerdocio siempre que cumpla con dos requisitos. El primero es tener cierta edad. Pida a los nios que se pongan de pie cuando escuchen la edad que un joven debe tener para recibir el sacerdocio. Cuente del unoSugerencia: Sea sensible

cipando en una actividad fsica): Divida a los nios en grupos. Asigne a cada grupo una de las normas de Mis normas del Evangelio. Pida a cada grupo que piense en una accin simple que represente su norma. Diga en voz alta algunas palabras que representen una norma y pida al grupo asignado que se ponga de pie y muestre su movimiento. Contine hasta que todos los grupos hayan tenido oportunidad de participar. Explique que el vivir estas normas ayuda a que los varones se mantengan dignos de poseer el sacerdocio y recibir las ordenanzas del sacerdocio y que las jovencitas permanezcan dignas de recibir las ordenanzas del sacerdocio, tal como el bautismo y las ordenanzas del templo.

a las circunstancias familiares de los nios. Haga hincapi en que el sacerdocio bendice a todos, independientemente del sexo, y que los nios que no cuenten con un poseedor del sacerdocio en su hogar pueden ser bendecidos por sus maestros orientadores, parientes y lderes de la Iglesia.

Semana 2: Recibimos las ordenanzas de salvacin por medio del sacerdocio.Determine la doctrina (con una leccin prc-

tica): Pida a un nio que sostenga un paraguas abierto. Permita que algunos nios se paren debajo del paraguas. Compare el paraguas con el sacerdocio. Indique que si estuviera lloviendo, todos los nios debajo del paraguas recibiran la bendicin de estar secos, no slo el que est sosteniendo el paraguas. Del mismo modo, Dios ha dispuesto, por medio de Su sacerdocio, una manera de bendecir a todos Sus hijos. A travs del sacerdocio recibimos las ordenanzas de salvacin que nos permiten volver a vivir con Dios otra vez.

Las lecciones prcticas se pueden utilizar para crear el inters, centrar la atencin de los nios o presentar un principio del Evangelio.

20

Fomente el entendimiento (armando rompe-

cabezas): Escriba las siguientes palabras en hojas de papel separadas: bautismo, conrmacin, ordenacin al sacerdocio (para los varones), investiduras del templo y sellamiento en el templo. Corte cada hoja de papel en piezas de rompecabezas. Explqueles brevemente lo que es una ordenanza (una ceremonia sagrada o acto que tiene un signicado espiritual),

Bautismo autismo au smo

Por medio del y dgales que algunas orSACERDOCIO recibimos las denanzas del sacerdocio ordenanzas de son requisito para que Sellamiento salvacin en el templo volvamos a vivir con el Investidura Padre Celestial. Dibuje del templo cinco escalones en la Ordenacin al sacerdocio pizarra y coloque una Conrmacin lmina de Jesucristo en el escaln ms alto. DiBautismo vida a los nios en cinco grupos y entregue a cada grupo uno de los romHaga clic aqu para obtener pecabezas que usted hizo. Pdales que los armen y las tiras de papel. que compartan con el resto de la Primaria lo que sepan sobre esa ordenanza. Pida a los grupos que coloquen los rompecabezas en el orden correcto en los escalones en la pizarra.

Semana 3: Puedo recibir fortaleza por medio de las bendiciones del sacerdocio.Determine la doctrina (analizando la doctrina):

Pida a los nios que levanten las manos y se las miren. Pregnteles cmo les ayudan las manos a jugar, trabajar y prepararse para ir a la Iglesia. Invteles a hacer la mmica de cada respuesta. Luego pregnteles cmo pueden las personas utilizar sus manos para ayudar a otras personas. Explique que los poseedores del sacerdocio pueden utilizar sus manos para dar bendiciones que nos ayudan y nos fortalecen.Fomente el entendimiento y la aplicacin

(mostrando lminas y compartiendo experiencias): Coloque alrededor del saln lminas sobre la Santa Cena, el bautismo, la conrmacin, la bendicin de un beb y la bendicin a los enfermos y explique lo que sucede en cada una de ellas. Pida a los nios que dibujen sus manos en una hoja de papel y las recorten. Haga que escriban su nombre al frente de cada impresin de sus manos. Invtelos a colocar una de las manos de papel junto a una de las lminas que muestre una bendicin u ordenanza que hayan recibido de las manos de un poseedor del sacerdocio. Elija algunas manos de papel y

pida que esos nios compartan sus sentimientos sobre cmo el sacerdocio los ha bendecido y fortalecido. Relate la historia de Jess bendiciendo a los nios que se encuentra en 3 Ne 17:1125. Coloque una lmina de Jess con los nios al frente del saln y pida que cada nio coloque su otra mano de papel ceca de la lmina. Explique que los poseedores del sacerdocio tienen el poder de actuar en el nombre de Jesucristo, ellos pueden bendecir como lo hubiera hecho Jess si estuviera aqu.

Ayudar a que los nios participen en forma activa en la leccin les ayudar a asimilar la doctrina que se ensee.

Semana 4: Cuando yo sea grande puedo ir al templo para recibir las ordenanzas por mis antepasados.Determine la doctrina y fomente el entendimiento (coloreando): Recuerde a los nios que

necesitamos recibir ciertas ordenanzas del sacerdocio antes de volver a vivir con el Padre Celestial. Pdales que nombren algunas de esas ordenanzas. Explique que muchas personas han muerto sin la oportunidad de recibir esas ordenanzas y necesitan nuestra ayuda. Hable a los nios sobre uno de sus antepasados que haya fallecido sin recibir estas ordenanzas. Entregue a cada nio un papel con la silueta de una persona. Pdales que se dibujen

ellos de un lado del papel y al antepasado del que les habl del otro lado. (Si los nios saben de uno de sus antepasados que haya fallecido sin recibir las ordenanzas del sacerdocio, podran dibujar a esa persona.) Haga que repitan el tema de esta semana mientras sostienen las guras de papel frente a ellos. Pdales que muestren el dibujo de ellos mismos cuando digan la palabra yo y el dibujo del antepasado cuando digan la palabra antepasados.

21

Noviembre

Puedo elegir ser un misionero ahoraY les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura (Marcos 16:15).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Semana 1: Puedo ser un misionero sirviendo a los dems.Fomente el entendimiento (con dramatizaJuegos: Los juegos le

dan variedad a las lecciones, permiten que los nios interacten entre ellos y al mismo tiempo refuerzan de manera divertida el principio del Evangelio que se ensea.

Aproveche las oportunidades que se presenten para motivar a los nios a pensar. Desaar las mentes con preguntas apropiadas para la edad o la situacin promueve el aprendizaje.

de seis colores diferentes que conduzcan a una ciones): Lea Mateo 25:3440, y explqueles que lmina de Jess. Prepare una rueda giratoria con cuando servimos a los dems, tambin servimos seis secciones de colores que coincidan con los al Padre Celestial (vase Mosah 2:17) y que el sercolores del camino en el tablero de juego. En cada vicio nos trae felicolor escriba el nombre de una cidad y nos ayuda a volver a vivir persona a la que Cuando sirvo a mi familia y a los los nios podran con Dios. Invite a servir, tal como un que varios nios dems estoy sirviendo a Dios. padre, un amigo y hagan represenun vecino. Elija a taciones de actos un nio para que de servicio, como haga girar la rueda dar alimentos a y diga cmo l o alguien que tiene ella podran servir hambre, hacerse a la persona a la amigo de alguien que seale. Luego que est solo o pida a un nio visitar a alguien que mueva una que est enfermo. pieza de juego al Permita que otros Haga clic aqu para obtener el tablero de juego y la rueda giratoria. siguiente recuadro nios adivinen del color que corresponda en la rueda giratoria. Relo que est sucediendo en cada representacin. pita con otros nios hasta que el recuadro del juego Muestre una lmina de misioneros. Pregunte llegue a la lmina del Salvador. Recuerde a los cmo los misioneros sirven a Dios. Explique que cuando servimos a otras personas tambin estanios que cuando prestamos servicio a los dems, mos siendo misioneros. estamos sirviendo a Dios. Canten Cuando ayudamos (CN, pg. 108). Fomente la aplicacin de la doctrina (con un juego): Cree un tablero de juego con un camino

Semana 2: Puedo ser un misionero dando un buen ejemplo.Determine la doctrina (con una leccin prc-

tica): Antes de la Primaria, arme una estructura con cubos y cbrala de modo que los nios no puedan verla. (Si no cuenta con cubos, podra hacer un dibujo en la pizarra y cubrir el dibujo con un papel.) Describa la estructura cubierta y cmo la construy. Luego entregue algunos cubos a unos pocos nios y pdales que traten de armar una estructura igual a la que usted construy. Cuando terminen, destape su estructura y note las diferencias entre ambas estructuras. Pida a los nios que vuelvan a armar la estructura mirando su ejemplo. Explique que muchas cosas son ms fciles cuando seguimos un ejemplo.

22

Fomente el entendimiento y la aplicacin

(contando relatos y cantando canciones): Muestre lminas y brevemente relate algunas historias de las Escrituras en las que los jvenes hayan sido buenos ejemplos (por ejemplo, Daniel y sus amigos negndose a beber el vino del rey [vase Daniel 1:516]; Sadrac, Mesac y Abed-nego [vase Daniel 3:4-29]; y Daniel en el foso de los leones [vase Daniel 6]). Muestre una lmina de los misioneros y pregunte a los nios cmo los misioneros estn siendo un buen ejemplo. Explique que cuando damos un buen ejemplo estamos siendo misioneros, porque nuestro ejemplo puede ayudar

a otras personas a desear saber ms sobre Jesucristo. Comparta algunas experiencias en las que haya visto a los nios de su barrio o rama ser un buen ejemplo. Pida a los nios que canten Brilla (CN, pg. 96). Mientras canten, invteles a pasar por el saln un sol hecho de papel. Cada vez que la msica pare, pida al nio con el sol que diga como l o ella puede ser un buen ejemplo (por ejemplo, siendo bondadoso, diciendo la verdad o invitando a sus amigos a la Primaria). Pida a cada nio que haga su propio sol de papel con las palabras Puedo ser un ejemplo brillante. Pdales que sostengan el sol que hayan hecho mientras cantan Yo soy como estrella (CN, pg. 84), Cristo me manda que brille (CN, pgs. 38 39) o Brilla (CN, pg. 96).

Semana 3: Puedo ensear a mis amigos sobre Jesucristo y Su Iglesia.Sugerencia: Considere

Determine la doctrina (con una demostracin):

Salude con la mano a uno o ms nios y represente que les est invitando a venir a la Primaria y aprender sobre Jess. Indqueles a los que reciben la invitacin que inviten a otros hasta que todos los nios hayan sido invitados. Explique que el Seor desea que todos nosotros seamos misioneros enseando a nuestros amigos sobre Jesucristo y Su Iglesia.Fomente el entendimiento (contando un re-

jovencito saba lo que crea que fue hasta Salt Lake City para aprender ms sobre la Iglesia (vase Conference Report, octubre de 1975, pgs. 117119; o Spencer W. Kimball, El privilegio de poseer el Sacerdocio Aarnico, Liahona, febrero de 1976, pgs. 6568). Explique que el aprender los Artculos de Fe puede ayudarnos a ser misioneros ahora mismo.Fomente la aplicacin de la doctrina (re-

utilizar el pasaje de las Escrituras del mes para complementar las lecciones del Tiempo para compartir. Quizs desee colgar un cartel con el tema del mes en el saln de la Primaria.

lato): Comparta la historia que el Presidente Spencer W. Kimball relat sobre un nio de la Primaria que fue un buen misionero: Un hombre en el tren le pregunt al muchacho sobre la Iglesia Mormona. El muchacho le recit todos los Artculos de Fe. El hombre qued tan impresionado de que este

pasando los Artculos de Fe): Prepare 13 hojas de papel con los nmeros del 1 al 13. Divida a los nios en grupos. Pida que cada grupo elija una hoja de papel y aprendan juntos el Artculo de Fe que corresponde al nmero de la hoja. Cuando cada grupo est listo, pdales que lo reciten a los dems nios y luego escojan otro papel. Contine segn el tiempo lo permita.

Semana 4: Puedo prepararme ahora mismo para servir en una misin.Determine la doctrina (viendo objetos relacio-

nados con la obra misional): Prepare una bolsa o maleta pequea que contenga artculos utilizados por los misioneros, tales como zapatos de vestir, una corbata y las Escrituras. Pida que algunos nios saquen los artculos de la bolsa y los muestren al resto de los nios. Pregnteles por qu el hecho de slo tener estos artculos no prepara a una persona para que sea un misionero. Lea Doctrina y Convenios 84:62 e invite a los nios a que escuchen algo ms que cada misionero necesita (testimonio). Testique de la importancia de obtener un testimonio personal.Fomente el entendimiento (mostrando l-

minas y contestando preguntas): Ayude a que los nios comprendan las partes esenciales de un testimonio. Muestre lminas que representen dichas partes (por ejemplo, que el Padre Celestial nos

ama, que Jesucristo es nuestro Salvador, que Jos Smith es un profeta, que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das es la Iglesia verdadera del Seor y que nos gua un profeta viviente). Haga varias preguntas sobre cada lmina, tal como: Qu es esto? o, quin es esta persona? qu saben sobre esto? cmo pueden fortalecer su testimonio de ello? Pida a los nios que nombren personas a quienes ellos les pueden compartir su testimonio. Testique que a medida que los nios compartan lo que saben con otras personas, sus testimonios crecern y se estarn preparando para servir en misiones.

Planique maneras de captar la atencin de los nios al comienzo de una actividad. Por ejemplo, en esta actividad los nios estarn interesados esperando ansiosamente lo que se sacar de la bolsa.

23

Diciembre

Jesucristo es el Hijo de DiosHe aqu, soy Jesucristo, el Hijo de Dios. Soy la vida y la luz del mundo (D. y C. 11:28).Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Cada semana planique diferentes maneras para: (1) establecer la doctrina, (2) ayudar a que los nios la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Semana 1: El Padre Celestial envi a Su hijo al mundo.Determine la doctrina (repitiendo un verso Fomente el entendimiento (dibujando y con-

conmovimientos): Repitan el siguiente verso con movimientos varias veces con los nios: El Padre Celestial envi a Su hijo al mundo. l vino como un beb (cruzar los brazos como sosteniendo a un beb) l creci como t y yo (agacharse y levantarse lentamente) Porque l nos am (poner las manos en el corazn) l muri por nosotros (sentarse) Debido a que l resucit, viviremos otra vez! (ponerse de pie otra vez) Explique que en las Escrituras Jess nos dice que l es el Hijo de Dios. Lean Doctrina y Convenios 11:28 en voz alta todos juntos. (Puede invitar a los nios pequeos a decir el Hijo de Dios solamente cuando lean esa parte del pasaje de las Escrituras.)

Dejar que los nios participen al contar un relato los mantendr atentos y a la expectativa.

tando un relato): Haga que cada nio dibuje una escena o una persona del relato del nacimiento de Jesucristo (por ejemplo, Mara, Jos o los pastores). Cuente el relato de Lucas 2:417 y Mateo 2:112. Pida a los nios que sostengan sus dibujos en el momento correcto mientras lea el relato. Probablemente desee cantar canciones de Navidad del libro Canciones para los nios durante esta actividad (vase CN, pgs. 2033). Para obtener sugerencias en cuanto al uso de la msica en la enseanza, vase LE, pgs. 200203.

Semana 2: Jess creca en sabidura, y en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.Determine la doctrina (cantando una cancinJess creci en estaturaJess creci en gracia para con Dios

y memorizando una Escritura): Exhiba lminas que muestren el desarrollo de Cristo desde que era beb hasta adulto. Canten Pequeo nio fue Jess (CN, pg. 34), y pdales que expliquen lo que ensea la cancin sobre Jess. Ayude a los nios a memorizar Lucas 2:52 hacie