capitulo 9

5
Por qué se disuelve el patrimonio Familiar El patrimonio se disuelve a través del tiempo debido a las diferentes conductas y actitudes de los miembros de cada generación, lo anterior sucede por cinco razones principales: 1. El patrimonio generalmente es medido por el de la perspectiva financiera, sin considerar que la riqueza de una familia esta integrada por sus activos económicos y sus activos humanos e intelectuales. 2. Los miembros de la familia no están consiente que el patrimonio se crea y se mantiene con una labor constante continua y sin fin. 3. No se preocupan por darle la formación necesaria de darle la formación de la segunda generación. 4. No se transmite la idea que el patrimonio es de los nietos, transmitir el legado familiar, cumpliendo con sus responsabilidades internas y externas. 5. No estar consciente y por ende no consentíamos a la siguiente generación de la responsabilidad de nacer en una familia empresaria. Composición del Patrimonio Familiar Se debe estar consiente que el valor neto de la riqueza familiar se mide no solo económicamente, si no que se debe considerar todas y cada de las cuestiones que afectan las relaciones familaires: 1. Capital Humano Emocional El capital humano de una familia consiente esencialmente en el bienestar físico y emocional de sus miembros, poner en práctica

description

Empresas familiares

Transcript of capitulo 9

Page 1: capitulo 9

Por qué se disuelve el patrimonio Familiar

El patrimonio se disuelve a través del tiempo debido a las diferentes conductas y actitudes de los miembros de cada generación, lo anterior sucede por cinco razones principales:

1. El patrimonio generalmente es medido por el de la perspectiva financiera, sin considerar que la riqueza de una familia esta integrada por sus activos económicos y sus activos humanos e intelectuales.

2. Los miembros de la familia no están consiente que el patrimonio se crea y se mantiene con una labor constante continua y sin fin.

3. No se preocupan por darle la formación necesaria de darle la formación de la segunda generación.

4. No se transmite la idea que el patrimonio es de los nietos, transmitir el legado familiar, cumpliendo con sus responsabilidades internas y externas.

5. No estar consciente y por ende no consentíamos a la siguiente generación de la responsabilidad de nacer en una familia empresaria.

Composición del Patrimonio Familiar

Se debe estar consiente que el valor neto de la riqueza familiar se mide no solo económicamente, si no que se debe considerar todas y cada de las cuestiones que afectan las relaciones familaires:

1. Capital Humano Emocional

El capital humano de una familia consiente esencialmente en el bienestar físico y emocional de sus miembros, poner en práctica los valores familiares y ejecutar las virtudes personales es el mejor modo para incrementarlo.

2. Capital Intelectual Cultural

Está integrado el conocimiento que los miembros familiares poseen y que han adquirido por diferentes vías ejemplo la educación formal, experiencias propias, viajes, negocios, cuanto mas conocimientos y más información posean más fácil nos será tomas decisiones acertadas de negocios.

Page 2: capitulo 9

3. Capital Económico Financiero

El componente intangible de la riqueza familiar debe ser nutrido, evaluado e incluso celebrado y líder afectivo debe encargarse de esta labor, es esencial ya que contribuirá a que la familia tenga un objetivo común.

Es necesario para sustentar el crecimiento de los activos humanos e intelectuales de la familia, no obstante es lo más importante, lo primero es asegurar la unidad y el compromiso de los miembros de la familia, lo segundo es prepararlos adecuadamente y lo tercero es acumular capital económico financiero.

Lo que la siguiente generación debe saber sobre el Patrimonio

El patrimonio familiar conlleva responsabilidades, cuando los MSG no están preparados para organizarlo, pueden caer en errores que erosionen lo poco o mucho que han recibido, diluyendo así el derecho de administrar la riqueza de futuras generaciones, tomando en consideración los siguientes puntos:

1. Establece tus valores, toma el control de tus gastos y cuida tus amistades

Es muy común que los miembros de la siguiente generación tengan acceso a círculos sociales selectos y posean amistades renombradas en la comunidad, por lo cual deben usar ropa chic y gastar fuertes cantidades de dinero en diversiones, también tome consiencia de su tren de gastos.

2. Nunca pienses que tiene tu vida arreglada, ahorra desde joven y sigue trabajando de manera ardua y disciplinada

Cuando nuestros padres han sido exitosos en sus empresas, solemos pensar que nuestros padres han sido exitosos en sus empresas solemos pensar que como miembros de la segunda generación

Page 3: capitulo 9

tenemos nuestra vida asegurada, pero la clave es ser disciplinado en nuestros actos si trabajamos días tras día y economizamos continuamente no solo creceremos como personas y desarrollemos virtudes.

3. Estudia Finanzas y Administración aprende a Invertir

Comprender como operan los mercados, como genera flujo de efectivo y en que consiste las necesidades operativas de los fondos nos ayudarán a darnos cuenta de dónde sale el dinero que tenemos, como podemos hacerlo crecer y de qué manera podemos hacer que trabaje para nosotros, aprender hacer inversiones y a detectar oportunidades de negocio es primordial para mantener o incrementar la riqueza que estamos administrando.

4. Contrata un buen asesor contable, un excelente abogado fiscal y un magnifico planificador de inversiones

Tener un buen equipo de profesionales como soporte para velar por el interés familiares y el patrimonio que administramos es como contar como una red de contenciones cuando realizamos malabares en el trapecio. Nuestra misión como guardianes del patrimonio familiar es saber un poco de todo y analizar si lo que nos proponen los especialistas del área es lo que nos convienen.

5. Enseña a tus hijos a cuidar el dinero

Los podres deben reunirse con sus hijos y compartir con ellos la información sobre todo y cada uno de sus posesiones a los MSG, preparar a los hijos para que sean buenos herederos.

6. Comparte y ayuda a los demás

Cuando la vida nos ha tratado bien, debemos devolver a la comunidad un poco de lo mucho que hemos recibido, mediante el servicio, la filantropía o a través de las organizaciones que estimulen el servicio social como fundaciones, empresas sociales.

Pilares de la sana Administración del Patrimonio familiar

Para tener un buen desempeño empresarial y una propiedad unida y responsable, es primordial que exista una sana administración del patrimonio empresarial familiar, teniendo en cuenta la transcendencia generacional que deseamos alcanzar y las implicaciones que tiene para la familia, la sociedad y para nosotros mismos.

Page 4: capitulo 9

Los pilares que forman la sana administración del patrimonio empresarial familiar los cuales entre mezclan los ámbitos de las empresas y la familia teniendo como base la planeación estratégica paralela, y como columna vertebral la transcendencia de legado familiar y el concepto de hipoteca social de volver un poco de lo mucho que no tenemos a la comunidad.