CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

28
MACABI 19 Festejando Purim en Macabi Alex Goldberg MUNDO JUDÍO 21 Minian y próxima- mente Midrash Mauricio Weil ARTE Y CULTURA 09 Sucot en los grupos de Adultos Lucero Mora DEPORTES 05 Carrera CDI 63 Aniversario INTERÉS GENERAL 22 Nuevas señales desde Irán Esther Shabot 25 de tishrei de 5774 México D.F. a 29 de septiembre de 2013 Núm. 2619 ¡NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS! //DEMIAN NOVIZKY DIRECTOR GENERAL DE FÚTBOL CDI El staff del Fútbol te invita a disfrutar de la Gran Fiesta del Fútbol 2013. Por quinto año consecutivo, tenemos el placer de invitarte el domingo 6 de octubre, a las 10:30 horas, a disfrutar de la Gran Fiesta de Fútbol. Es para nosotros muy importante la confianza depositada en la formación de sus hijos y, por ello, queremos celebrarlo juntos. Asiste y diviértete, habrá grandes sorpre- sas para hijos y padres; y además, se realizará la presentación de los nuevos uniformes y posteriormente la entrega a tus hijos. ¡Abrazo de gol y los esperamos a todos! DOMINGO 6 DE OCTUBRE La Gran Fiesta del Fútbol

Transcript of CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

Page 1: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

macabi

19Festejando Purim en Macabi

Alex Goldberg

mundo judío

21Minian y próxima-mente Midrash

Mauricio Weil

arte y cultura

09Sucot en los grupos de Adultos

Lucero Mora

deportes

05Carrera CDI63 Aniversario

interés general

22Nuevas señales desde Irán

Esther Shabot

25 de tishrei de 5774 México D.F. a 29 de septiembre de 2013Núm. 2619

¡Nuevo Año, NuevoS retoS!//DeMIAN NovIzkyDirEctor GEnErAL DE FútboL cDi

el staff del Fútbol te invita a disfrutar de la Gran Fiesta del Fútbol 2013.Por quinto año consecutivo, tenemos el placer de invitarte el domingo 6 de octubre, a las 10:30 horas, a disfrutar de la Gran Fiesta de Fútbol. es para nosotros muy importante la confianza depositada en la formación de sus hijos y, por ello, queremos celebrarlo juntos.Asiste y diviértete, habrá grandes sorpre-sas para hijos y padres; y además, se realizará la presentación de los nuevos uniformes y posteriormente la entrega a tus hijos.¡Abrazo de gol y los esperamos a todos!

DoMINGo 6 De oCtubre

La GranFiesta del Fútbol

Page 2: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013
Page 3: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

www.cdi.org.mx

página tres25 de tishrei de 577403

Casilleros a tu disposición

Con el fin de ofrecer más opciones a nuestros Asociados, estamos

aprovechando áreas del CDI. Por el crecimiento de la población en las

actividades que más éxito han tenido, se están remodelando espacios, es por ello,

que están a la venta casilleros.Si estás interesado acude al Comité de

Comercialización.

C omo cada semana, el Centro Deportivo Israelita te invita a una serie de actividades

deportivas y culturales, que ha planeado exclusivamente para ustedes nuestros Socios.

El CDI al alcance de todosEl funcionamiento del Viaduc-to Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, ha abierto un camino directo hacia nuestro CDI, en esta forma, nuestros Asociados de las colonias Del Valle, Condesa, Roma, Polanco, y anexas, cuentan ya con vías sumamente cómodas y rápidas para aprovechar de todos los servicios y las activi-dades que se ofrecen.

Punto CDI MontE SInaIEn la zona de Bosques de las Lomas, este espacio inició su segunda etapa al crecer las posibilidades en los deportes y en actividades culturales, gracias a la alianza que se estableció con la Comunidad Monte Sinai, ahora el Colegio Hebreo Monte Sinai, abre sus espacios deportivos para recibir a los pequeños ce-deístas que se encuentran a todo vapor desarrollando sus disciplinas favoritas.

Visita nuestra Galería y Foro artísticoLa exposición fotográfica del joven artista Allan Agami,

Through my lens, en donde presenta por primera vez once trabajos con un estilo propio. Acércate al Foro Artístico y disfruta de estas piezas únicas que permanecerán exhibidas hasta el 29 de septiembre.

XL Certamen LiterarioEl Comité de Comunicación del CDI a través del Comité Organizador del XL Certamen Literario, convoca a todos los Socios, así como a miembros de instituciones y colegios de la red judía en el DF., el interior de la república mexicana y de otros países, a participar en este acontecimiento literario. Como cada año, el certamen cuenta con las siguientes categorías: Infantil, Secunda-ria, Preparatoria y Abierta. Los géneros en los que podrán participar son: Poesía y Narración. El tema, la técni-ca y la extensión son libres. Recuerda que tienes hasta el 14 de octubre a las 14:00 horas, para enviar tus trabajos. Este Certamen Literario es un homenaje en memoria de Don Alejandro Saltiel (Z”L), por lo

que será otorgado un Premio Especial en su nombre.

Celebramos al SocioEste 20 de octubre es el Día del Socio, y la Casa de Todos ha preparado el DéporFest 63 Aniversario con una infinidad de actividades, como mues-tra de ello tenemos: Primer Encuentro Macabeo de Arte, vuelta en pony, tenis de mesa, 100 cedeístas dijeron, Trape-cio, granja T-Poz, juegos de alberca, Carrera CDI de 5 y 10 kilómetros y muchas sorpre-sas más.

a propósito de…Se invita a fotógrafas, pinto-ras, dibujantes, escultoras y artistas en general, a par-ticipar con sus obras en la Exposición Colectiva de Arte, A propósito de Fanny Rabel, con motivo del homenaje Post Mórtem a la pintora y muralista judeomexicana Esta exposición permanecerá del 10 de noviembre al 1 de di-ciembre de 2013. Los trabajos se exhibirán en el Lobby del Salón Social.

Jóvenes en acciónEl Comité de Juventud da a conocer la Convocatoria Epígrafe film festival, diri-gida a todos los cineastas, productores, instituciones comunitarias, estudiantes, y toda persona miembro de la Comunidad Judía de México. La categoría, tema y técnica son libres. La du-ración de los cortometrajes será mínimo de un minuto y máximo de 25 minutos en idioma español.

La presentación pública de los cortometrajes será el sábado 25 de enero de 2014 a las 19:00 horas en el Cine Lido (Tamaulipas 202, esqui-na Benjamín Hill, Col. Conde-sa). Para mayores informes a la extensión 315.

Banca MifelAyuda a los damnificados por las lluvias a través de dona-tivos. Estos se entregarán en la Cruz Roja Mexicana. Haz tu depósito a la cuenta No. 1112, o a la CLABE 042180 0000000 1126, y visita la pá-gina www.mifel.com.mx

Ayudemos a nuestro México

C ADENA pide el apoyo de todos los So-cios del Centro Deportivo Israelita, para ayudar a los damnificados tras las tor-

mentas Ingrid y Manuel, que afectaron varios estados de la república mexicana, entrega tus donaciones en el CDI, en las tribunas del cam-po de Softbol Rosendo Gervitz, en el Colegio Israelita Yavne, en el Centro Social Monte Sinai y Torre Mural, en Insurgentes Sur, sótano uno, con atención de Alejandro Jiménez.

SieMpre A fAvor de lA culturA y el deporte

Page 4: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

pUNTO CDI MONTE SINAI 29 de septiembre de 201304

PoSturA, rItMo y eStétICA eN PuNto CDI MoNte SINAI

lA diSciplinA de lA dAnzAe l ballet es el arte de

ejecutar movimientos armónicos, realizados bajo especificaciones

técnicas y que van acom-pañados de la música. De manera que se convierte en una disciplina, al regirse por determinadas normas con las cuales se logra el perfec-cionamiento desde los pasos más simples hasta los más complejos.

El instrumento principal en el ballet es el cuerpo, a través del cual se constru-yen líneas que dibujan en el espacio, y buscan generar gozo en los espectadores. Además, consta de elemen-tos imprescindibles que lo enriquecen, conformando obras artísticas que despier-tan la sensibilidad humana, entre ellos: los bailarines, escenario, iluminación, coreografía, escenografía, vestuario.

Por otra parte, son los niños quienes desde etapas muy tempranas, van a enca-minarse por esta disciplina con afán, devoción y, sobre

todo, destreza, ya que la conformación del aparato óseo muscular presenta las características ideales para desarrollarla. También su adaptación desde el punto de vista psicológico es idó-nea, al ser más fácil la impo-sición de hábitos y normas en esta etapa.

Desde el período de la lactancia, un bebé es capaz de acompañar el movimiento muscular todavía inmaduro con cualquier compás mu-sical. De manera que vemos con asombro, como algu-nos lactantes son capaces de bailar, unos en forma más tosca y otros con una gracilidad envidiable. De ahí, que las habilidades artísticas son innatas en el ser huma-no, es por esto, que desde temprana edad debemos descubrirlas en nuestros hijos, sobrinos, estudiantes, vecinos y amigos para moti-varlos a desarrollarlas.

PUNTO CDI MONTE SINAI, tiene clases de ballet para pequeños, ven a cono-cerlas.

Mitos del Ballet

e l ballet, al ser una disciplina que requiere estrictas reglas de com-

portamiento y refinamiento, ha provocado que la gente que no conoce a profundidad el tema, tenga una errónea concepción de este bello arte, provocando que en primera instancia descarte la opción de inscribir a sus hijos por diversos mitos que se han generado a través de los años:

tienes que nacer siendo flexible.Totalmente falso. Si es cierto que algunas personas nacen con bastante flexibilidad y otros no, pero esto no significa que si no nacemos flexibles no los seremos nunca. Con esfuerzo, práctica y muchos estiramientos lo lograremos, es decir, uno no debe nacer flexible - uno puede mejorar su flexibilidad.

Ser bailarina te hace mus-culosa.Falso. Al contrario, si ejecu-tas correctamente los pasos, estiramiento, ejercicios, en vez de conseguir piernas musculosas, se estirarán de manera que adquieren una apariencia más fina y larga.

El estiramiento no funciona.Esto es falso. Aunque si no se ejecutan los estiramientos correctamente, no se gana una buena flexibilidad. Para ser flexible hay que tener: paciencia, ser positiva y real-mente proponérselo, además del entrenamiento adecuado.

Practicar ballet puede ser perjudicial porque requiere hacer mucho ejercicio.Falso. Personas que padecen trastornos que les impiden la práctica del ejercicio, suelen ser advertidas previamente por el médico. Pero el ballet

en sí mismo, no es causante de enfermedades ni perjudi-cial para la salud.

El ballet es solo para niñas.Falso. Sí hay niños en el ballet, lo importante es que los pa-pás les den la oportunidad de acercase, y que si les gusta los apoyen en su decisión.

El ballet es un deporte que lastima los pies.Puede ser que lastime un poco los pies por el trabajo normal, no debe ser excesivo ya que si tú trabajas bien y eres consciente en tu clase, la danza no lastima el cuerpo. Las pequeñas no usarán puntas hasta los 10 años de edad.

No te dejes llevar por estos mitos, el ballet es un gran ejercicio que desarrolla ele-mentos importantes en el crecimiento de los niños.

La maestra GabrieLa GeorGina sabita orneLas

e studió en la Academia de la danza mexicana, una carrera de

ocho años con técnica Vaganova, in-glesa y Folklore. en las clases de baby sensory y preprimary ballet, imparti-mos la técnica Vaganova, originaria de rusia y la inglesa, ambas dan fortaleza a las niñas y ayudan a que tengan mejor conocimiento del mismo, además de que les dan más fortaleza, esa es la importancia de que comienzan a edades tempranas porque sus cuerpos

responden mejor, se estiran mejor, ya que tienen mayor flexibilidad.Asimismo, ayuda a establecer una disciplina y que aprendan a comportar-se en grupo. se puede empezar detsde los 4 años de edad, y si es su interés, conforme vayan escalando, pueden entrar a las escuelas del instituto Nacional de bellas Artes o en una escuela privada con planes de estudio similares, para después llegar a ser bailarinas.

Page 5: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 deportes

www.cdi.org.mx

05

cArrerA cdi 63 AniverSArio

e l Centro Deportivo Israelita, A.C., a tra-vés de su Comité de Fomento Deportivo

convoca a todos sus So-cios a participar en nuestra Carrera Campo Militar bajo las siguientes:

BASES1.- GENERALIDADES:Fecha: domingo 20 de octubre.Lugar: Salida y llegada del CDI, Pista Atlética, reco-rrido por el Campo Militar No. 1.Hora de arranque: 8:30 horas (el evento dura un máximo de dos horas).Distancias: 5 y 10 kilóme-tros.Cupo limitado, aparta tu lugar.Cubrir cuota de recupe-ración (el paquete incluye jueceo, camiseta, hidrata-ción, servicios durante la carrera y medalla de parti-cipación). Hay opción para tener invitados especiales (no Socios).

2.- CATEGORÍAS PROPUESTAS:10 kilómetros rama Varonil y Femenil.Juvenil nacidos hasta 1996.Abierta nacidos de 1979 a 1995.Abierta Mayor nacidos de 1969 a 1978.Master A, nacidos de 1968 a 1959.Master B, nacidos de 1958 a 1949.Master C, nacidos en 1948 y anteriores.Las categorías se definen por año de nacimiento. En todas las categorías se entrega medalla de partici-pación.5 kilómetros Caminata o Carrera Recreativa.

3.- INSCRIPCIONES:Podrán hacerse a partir de la fecha, directamente en las oficinas de Fomento De-portivo, de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.Fecha límite para inscrip-ción: miércoles 16 de octu-bre hasta las 19:00 horas.

4.- ENTREGA DE NÚMEROS Y PLAYERA:De preferencia cada corre-dor o participante deberá recoger personalmente su paquete. Los paquetes se entregarán directamente en las oficinas de Fomento Deportivo. Cada competi-dor o participante, deberá recoger su paquete y firmar la hoja de exoneración de responsabilidad legal. Se sugiere llevar una identifica-ción oficial, cuya firma sea la misma de la hoja de registro y exoneración legal.A partir del 1 de octubre al sábado 19 de octubre, hasta las 13:00 horas.No se entregarán paquetes el día de la competencia, salvo casos de fuerza mayor en un horario de 7:30 a 8:00 horas.Contaremos con abasteci-miento e hidratación (agua y bebida isotónica). Cualquier tipo de alimentación correrá por cuenta del competidor.

5.- RUTA:Salida en la Pista Atlética del CDI, en el campo de Fútbol

para salir por el estacio-namiento 5 salida norte, para subir a la entrada del Campo Militar No. 1, y de allí realizar el recorrido prin-cipal y regresar a la meta del CDI.

6.- PREMIACIÓN:Al término de la compe-tencia y una vez cotejados los resultados por parte del equipo de jueces de la Asociación de Atletismo del DF., se procederá a la ceremonia de premiación de acuerdo a lo siguiente:Se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría y rama.Para todos los competido-res, se entregará medalla de participación en la meta al término de su carrera.Publicación de resultados con foto en CDInforma.

7.- INFORMACIÓN GENERAL:Horario: la cita para to-dos los participantes es a las 7:30 horas, para que puedan ubicar zona de estacionamiento, mesas

guardarropa, además de checar bloque de salida y calentamiento general.Inicio de competencia 8:30 horas.Es obligatorio portar el número para una rápida identificación. Los hora-rios de cada bloque de salida (por categoría y rama) se darán a conocer oportunamente.No es una carrera de alto rendimiento, por lo que no habrá un sembrado previo en la línea de salida.No se permitirá la entrada al área de salida, a quien no porte camiseta con el número de competidor. El Comité Organizador, tendrá espacios reserva-dos para acompañantes y público en general.Por razones de seguri-dad, queda estrictamente prohibido salirse de la ruta marcada o invadir áreas técnicas. Acompañan-tes y familiares también deberán seguir esta regla. El Comité Organizador, contará con un equipo especializado de jueces

para facilitar la logística del evento y evitar confu-siones en la ruta.El estado de salud de cada competidor, es responsabilidad de cada corredor y no del Comité Organizador, se sugiere someterse a un exa-men médico antes de la carrera. Contaremos con servicio de primeros auxilios para cualquier emergencia.

8.- DESCALIFICACIONESSerán motivo:No tener colocado el nú-mero de corredor al frente de la camiseta, al inicio y final de la competencia.Estar adelante de la línea de salida.Arrancar en un bloque que no corresponda a tu categoría y rama.Desviarse de la ruta mar-cada o acortar camino.Actitudes antideportivas con otros corredores, público o jueces.Presentarse en estado inconveniente.

9.- JUECES Y SERVICIOS TÉCNICOS:Contaremos con el grupo de jueces de la Asociación de Atletismo del Distrito Federal, siendo sus deci-siones inapelables. Todos los servicios técnicos y tecnológicos, estarán a cargo del grupo de Jueces de la Asociación de Atle-tismo del DF.

10.- Los puntos no previs-tos en la presente convo-catoria, serán resueltos por el Comité Organi-zador.

A T E N T A M E N T E Comité Organizador

A trAvéS DeL CAMPo MILItAr No. 1

¡eStAMoS por iniciAr el torneo!todavía hay lugares… Anótate.

Mayores informes en el comité de fomento deportivo

Page 6: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

deportes 29 de septiembre de 201306

¡ShowtiMe!

veteranos cdi vs texcoco

//LuIS GArCíA

U na vez finalizadas las fiestas, el Comité de Fomento Deportivo tiene preparadas varias

sorpresas y eventos que se-guramente encantarán a todos nuestros Socios. A continua-ción les ofrecemos un resumen de los eventos y actividades más importantes para este cierre de año 2013.

Fiesta del FútbolEl próximo domingo 6 de octu-bre en el Salón Mural se reci-birá a toda la familia futbolera en este evento, cuyo objetivo principal es el reconocimiento de lo más destacado de la temporada anterior, así como la presentación de los nuevos uniformes para la temporada 2013-2014. Como cada año, habrá seguramente un reco-nocimiento especial a algún personaje destacado de la his-toria del soccer cedeísta y una buena cantidad de sorpresas que no podemos adelantar.

Juegos InterescolaresSe cumplen diez años conse-cutivos de esta fiesta deportiva para todos los Colegios de la Red Judía de México. La primera fecha de competencia e inauguración, será el próximo domingo 13 de octubre, con la Copa de Atletismo, evento que

reúne a más de mil competi-dores de categoría primaria y secundaria en ambas ramas. Tendremos pruebas de pista y campo, lanzamientos, saltos y relevos, así como pruebas de velocidad, donde la alegría y sana convivencia es el principal ingrediente. La cita es en punto de las 8:00 horas en la Pista Atlética y Campo de Fútbol del CDI. Los esperamos.

Carrera de aniversarioSerán cientos de atletas los que se darán cita en el Campo de Fútbol, para el inicio de esta carrera que sale del CDI y que se interna en las instalaciones del Campo Militar No. 1, en un recorrido vertiginoso que exigi-rá el máximo de los esfuerzos de los corredores cedeístas. Cinco kilómetros para corredo-res recreativos y caminadores y diez kilómetros para los atletas competitivos. Fomento Deporti-vo está trabajando mucho para mejorar las experiencias de hace un año, en esta ocasión se correrá con chips para ga-rantizar condiciones de calidad como en cualquier carrera de calle. Consulta la Convocatoria en este mismo número. No te quedes fuera.

Día del Socio 2013 Se cumplen 63 años de exis-tencia de la Casa de Todos,

por esta razón, este año tira-mos la casa por la ventana, con un día planeado para la diversión total de todos los Asociados. Por parte de Fomento Deportivo, conta-remos con una exhibición de Capoeira, espectáculo de Clavados de altura, pre-sentación de la Selección Nacional de Nado Sincroni-zado, la presencia de María del Rosario Espinosa, cam-peona olímpica y mundial de Tae Kwon Do, Torneos de Tenis de Mesa, Tirolesa, Tiro con Arco y muchas activida-des más que harán este día inolvidable. Domingo 20 de octubre a partir de las 11:00 horas.

Copas CDI de aniversario Aunque están programadas para el mes de noviembre, ya estamos trabajando en la organización de las Copas tradicionales en deportes como Gimnasia, Tenis, Natación, Tae Kwon Do y Clavados. Nos mediremos con lo mejor del deporte regional, ya que vendrán clubes de varios estados de la república.

Terminan las fiestas, continúa la fiesta deportiva, es tiempo de decir ¡showtime!

//MArCoS SCHWArtzMAN

L os conjuntos locales del CDI en Mayores, Espa-ñola y Veteranos siguen

adelante en sus respectivos torneos de Liga, que en verdad son los más largos, y donde la regularidad es la que cuenta, y de allí salen los equipos competitivos, y que dan la pauta para crecer, hacerse confiables y cam-peonar. El tener cada semana y a veces dos veces por semana rivales distintos, se aprove-cha para conocer distintas paradas en el terreno de juego, tácticas diversas,

movimientos innovadores, individualidades que resuelven situaciones en un partido, y ello logra que el deportista al-cance experiencia, y que esta sea la que conduce al triunfo. Llegó al CDI arbitraje de lujo para este cotejo, con un rival que juega en el Municipal de Texcoco, Estado de México, cancha que es considera-da rival del mismo Coloso de Santa Úrsula en tanto al estado de la cancha, y que se llama Claudio Suárez que de

allí es el máximo jugador con más cotejos participados por México a nivel internacional y cuatro mundiales. Las condiciones climáticas no fueron las mejores, y se apro-vecharon los minutos para hacer una práctica y juego informal no oficial, y allí Pepe Wolach y Marcos anotaron por los locales, y se aprove-chó por la hora tan temprana mostrar las instalaciones de la Casa de Todos, dejar a los visitantes muy sorprendidos

y sus comentarios fueron de grandes elogios para nues-tro Club, y se explicó que el soccer es una de las tantas actividades y deportes que se llevan a cabo. Vieron la Alberca, gimnasios, canchas de Básquet, Fut 7, frontones, oficinas, depar-tamento de caballeros, la Alberca techada, la Biblioteca Moisés y Basi Mischne y la Lu-doteca, Salón Social, etcétera. Realmente nos sentimos orgullosos de mostrar nuestro

hogar, y que otros deportistas conozcan lo que se ha hecho y logrado, y que siempre son muy bienvenidos, y se expli-có claramente que tenemos unas instalaciones en el área de Fútbol donde hay prime-ros auxilios, cancha enrejada, tribunas, estacionamiento vigilado, lo que de todos los conjuntos de la Liga nadie lo logra, y además mostrar nues-tro agradecimiento por permitir ser siempre locales. Informamos que esta semana,

Page 7: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 deportes

www.cdi.org.mx

07

Gimnasia para el alma

colaborando con la comuni-dad Make A Wish donde se cumplen deseos de infantes que viven con riesgos de vida por sus condiciones médicas, y logramos cumplirles que estén presentes en la práctica matutina del equipo profe-sional de primera División del Club América, y puedan cono-cer las instalaciones y juga-dores, pues creemos que dar y proporcionar alegría, es una misión clave en la vida, y allí estaremos con este pequeño

grupo y gracias al CDI. Los conjuntos de Israel en el torneo de la Liga Europea de campeones de Copa, que son Haifa y Tel Aviv, perdieron y empataron respectivamente en sus grupos en su debut en este evento 2013-2014, mientras que la Selección sucumbió frente a Rusia, y sus posibilidades para Brasil 2014 se reducen conside-rablemente. Esperamos una reacción positiva en los últimos cotejos.

//tIMotHy MC CALL

¿ Te sientes triste? Siéntate en la postura de flor de loto. Mejor todavía. Te

levantas y te estiras en un arco hacia atrás o te colocas en aristocrática postura del Rey Danzarín. Bueno… aunque no es tan simple como eso, un estudio ha descubierto que una consistente práctica de yoga, mejoraba los estados depresivos, y producía un sig-nificativo aumento del nivel de serotonina y una disminución de los niveles de monoamina oxidasa (una enzima que anula los neurotransmisores) y el cortisol. En la Universidad de Wisconsin, Richard Davidson, Doctor en Medicina, descubrió que el córtex prefrontal izquier-do aumentaba su actividad en los meditadores, un encuentro que ha sido correlacionado con más altos niveles de felicidad y mejor función del sistema inmunológico. En los practicantes veteranos, se han observado efectos colaterales positivos muy espectaculares.

Cuestión de peso: Moverse más y comer menos. Este es el adagio de cualquier per-sona que hace una dieta. El yoga puede ayudar en ambos frentes. Una práctica regular te pone en movimiento y te ayuda a quemar calorías, y las dimensiones espirituales y emocionales de tu práctica, puede estimularte a comer menos y a regular los proble-mas de peso en un nivel más profundo. El yoga puede tam-

bién inspirarte a conseguir ser más consciente en los hábitos alimenticios.

Bajos índices de enemigos (azúcar, colesterol, etcéte-ra): El yoga reduce el nivel de azúcar en la sangre y el LDL (colesterol “malo”) y aumenta los niveles de HDL (coleste-rol “bueno”). Se ha descu-bierto, que en las personas con diabetes que practican yoga, el nivel de azúcar había descendido de varias mane-ras: reduciendo el cortisol y la adrenalina, promocionando pérdida de peso y mejorando la sensibilidad a los efectos de la insulina. Si se descienden los niveles de azúcar, disminui-rá el riesgo de complicaciones como son el ataque al corazón, fallos renales y ceguera.

Ondas cerebrales: Un im-portante componente del yoga, es focalizarse uno mismo en el presente. Estudios han encon-trado que la práctica regular mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria e incluso los niveles de coeficiente intelec-tual. Las personas que practican Meditación Trascendental de-mostraron una mayor habilidad para resolver problemas, recabar y recordar información, proba-blemente porque están menos distraídos con sus pensamientos, los cuales pueden perturbar una y otra vez como una cinta sin fin.

Centros nerviosos: El yoga estimula la relajación, la respira-ción y te centra en el presente, armonizando el equilibrio entre el sistema nervioso simpático (el de la respuesta de huye o lucha), y el sistema nervioso parasim-pático. El último, es calmante y restaurador; disminuye el ritmo cardiaco y respiratorio, descien-de la presión arterial y aumenta el volumen de sangre a los intesti-nos y los órganos reproductivos.

Si quieres practicar yoga, te esperamos los lunes y miércoles a las 17:40 horas, o martes y jueves a las 16:40 horas, en el Salón Abraham Broitman con la maestra Evelin Beltrán.

torneo de teniS SinGleS MAdruGAdoreS

Fecha de inicioLunes 30 de septiembre.

Categorías y horarioA Plus y A lunes y miércoles, 7:00 horas, default 7:15.B y C martes y jueves, 7:00 horas, default 7:15.

Lugar del eventoCentro Deportivo Israelita (área de Tenis).

Descripción del eventoSe llevará a cabo a través de dos modalidades conse-cutivas. Primero, un torneo en formato Round Robin, con los resultados obtenidos aquí se sembrará a todos los participantes, desde el número uno hasta el último participante. Con esta siembra se llenará una gráfica de eliminatoria sencilla, donde los mejores cuatro juga-dores del Round Robin serán colocados. El ganador de esta gráfica, será el campeón del torneo. Si alguna categoría no cuenta con suficientes participantes para la realización del torneo, estos participantes se juntarán con la categoría más conveniente para la realización del torneo.

PuntuaciónRound Robin, los partidos se jugarán al mejor de dos de tres sets. Sin ventajas, el jugador que recibe elije el lado en el que desea devolver. Con muerte súbita en todos los sets a 7 de 12 puntos con dos de diferencia.Eliminatoria sencilla, convencionalmente a dos de tres sets, con ventajas, y con muerte súbita en 6 iguales a 7 de 12 puntos con dos de diferencia, en los tres sets.

ResultadosSe designará un árbitro del torneo y los resultados se reportarán a la caseta de Tenis con el Profr. Cipriano Ríos. Cualquier imprevisto en esta convocatoria, será resuelto por la Comisión de Tenis y sus decisiones serán inapelables.

PremiaciónTrofeos a campeón y finalista de cada categoría, y tam-bién ascenso a la categoría inmediata superior.

Invita la Comisión de tenisInscripciones exclusivamente en Fomento Deportivo.

P.D. En este torneo, estamos innovando en formatos de competencia que se juegan a nivel internacional, por lo que pedimos su apoyo y comprensión. Démonos la opor-tunidad de hacer cosas diferentes.

Septiembre de 2013.

Page 8: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

deportes 29 de septiembre de 201308

FANS DeL CDI

MArcoS SchwArtzMAn“Lo hago como terapia. Lo hago como algo que me mantiene vivo. Cada uno de nosotros necesitamos un poco de disciplina. El ejercicio es mi disciplina”. Jack Lalanne

e sta semana tenemos el gusto de platicar con Marcos Schwartz-man, que es toda una

institución y leyenda viviente del Fútbol del CDI, ha vivido y visto todos los cambios que ha habido de entrenadores, juga-dores, canchas en el CDI, ha pisado infinidad de canchas en México, desde el Estadio Azte-ca hasta las peores canchas de tierra y piedras, tiene el récord de más apariciones en Maca-biadas de Israel, ha jugado más de 6,000 partidos, pero su amor y pasión por el Fútbol no lo detiene y quiere seguir jugando hasta los 120.

hola, marcos; platícame de ti y tu familia, y a qué te dedicas.Marcos Schwartzman Katz, nací en el Distrito Federal en 1951, ya cuando la Casa de To-dos, el CDI, había sido fundada por los visionarios que cumplie-ron un sueño comunitario y que era ya una necesidad, luego de que el Colegio Israelita ya funcionaba desde 1924, siendo la primera institución educativa judía del país. Mis padres rusos de Ucrania, nacidos en los años veinte y que llegaron a México, donde fueron recibidos con los brazos abiertos e hicieron su vida. Estoy casado desde hace 37 años con la tapatía Emilia de Schwartzman y tenemos tres hijos, dos de ellos varones, Car-los y Daniel y la joven Liza. Abuelo ya de tres nietas, que son la adoración de nosotros, y que son nuestras aliadas por cumplirles todos sus deseos. Una familia que ha recibido de nosotros deporte y educación, y que han seguido los pasos del estudio, la preparación universitaria y su desarrollo en el CDI, especialmente en el balompié. Nuestra hija Liza, mundialista en cuatro ocasiones por el yoga, representando a México al ser campeona en la especialidad en el país, y los hijos jugadores de Fútbol del CDI en las ligas más competitivas, participantes en las Macabiadas Mundiales, Panamericanas y Europeas, además las de Estados Unidos que sirven de preparación al ser adolescentes todavía. Carlos el hijo mayor, único atle-ta con otro compañero que es medallista en los tres continen-tes en diversas Macabiadas y ser abanderado a la Panameri-cana de Brasil. Soy Licenciado en Economía por la UNAM (Universidad Na-cional Autónoma de México), y estudiante desde el kínder has-ta la preparatoria del Colegio Israelita de México, donde mi mamá perteneció a la primera generación en 1924. Recibí la beca del fondo Sam Whishñank del CIM y tengo Maestría en Economía Internacional por la Universidad Hebrea de Jeru-salem. Me dedico a la fabricación, comercialización y distribución de joyería con muchos años

en el ramo, en donde hemos logrado la aceptación y respeto de quienes nos favorecen con su preferencia. Tengo la marca mundial de más apariciones en Macabiadas Mundiales en Israel en categoría Abierta con el reconocimiento de Maccabi World Union. Formamos parte de la acepta-ción que se dio en la institución para que en los años sesenta compitiera el conjunto de Fútbol en la Macabiada Abierta en Israel desde 1965, el CDI manda a su equipo a competir digna-mente en este deporte, aunque México inicia su participación Macabea en 1953.

¿Cuál fue tu mayor logro jugando Fútbol?El logro mayor fue la medalla de Oro en la CONCACAF, celebra-do en Cuba, ganando en forma invicta y que era parte del ciclo Olímpico de 1971 en los Pana-mericanos de Cali, Colombia.

¿Cuál fue la mejor participación en una macabiada del Fútbol?Sin duda que como jugador y capitán del conjunto mexicano, fue en la Macabiada Mundial de 1973 jugando ante Israel, plaga-do de estrellas mundialistas del México 70, en la ciudad de As-hdod, comandados por nuestro director técnico Diego Mercado, un fuera de serie en la prepara-ción del equipo, y allí luego de un cerrado 1 a 1, sucumbimos 3 a 1 muy dignamente, fue el mo-mento más importante, inolvida-ble y de mayor nivel mostrado. Cabe recordar, que la gene-ración actual del CDI en 2001 llegó a la final mundial en Israel en Haifa, frente a Argentina y fue menester llegar a los tiempos extras y se perdió 2 a 1.

¿Cuándo empezaste a jugar Fútbol?Inicié en el Fútbol en 1956, gracias a que mi compañero de banca del Colegio Israelita, León Back, me llevó al CDI y me presentó al entrenador y allí inicié mi carrera a los 5 años, o sea hace 57 años, así de fácil. Vale la pena decir que el hockey sobre hielo lo inicié un año antes.

¿Qué es el Fútbol para ti?El Fútbol es una forma de vida, es una manera de manifestar mis sentimientos y expresar mi sentir y vivir, no es un pasatiem-po, es un modus vivendi que se lleva en la sangre, y por ello, justifico que me tienen enca-sillado en esta actividad que he realizado a nivel amateur y profesional. Es un espectáculo superior a tus fuerzas, es pasión

y entrega, es compañerismo y es educación, es respeto por el prójimo y es salud.

para ti, ¿quiénes son los tres mejores jugadores que han representado al Cdi?Sin duda Isaac Weil, el jugador más completo de la historia, porque todo lo hacía bien y dominaba todos los secretos de este deporte, y fue de alguien a quien le aprendimos pues ha sido un maestro y compañero. Mauricio Kaplan, jugador con una técnica individual de primer nivel, goleador de México en Macabiadas, y que crecimos juntos en el desa-rrollo de este deporte. Eduardo Katz, (Z”L), un de-fensa central con condiciones de llegar al profesionalismo y que con su aporte logró esa medalla de plata frente a Israel. Estos tres deben ser consi-derados “cracks”, ponerse en pie y quitarse el sombrero.

¿Qué es el Cdi para ti?El CDI es mi casa, es mi hogar, es mi confidente, es mi compañero, y me ayudó a ser institucionalista, a colaborar como voluntario, a realizar una labor social en beneficio de los demás, a mostrar vo-cación de servicio, y agrade-cerle el tener tantos y tantos amigos desde los profesiona-les y más modestos colabo-radores, hasta mis compañe-ros y técnicos a quienes tanto les debo. El CDI es vida.tus mejores recuerdos…Sin duda, el conjunto del CDI de 1973 por la final en la Macabiada de Israel, el em-pate a tres goles frente a los mundialistas uruguayos en 1970, al derrotar a la Selec-ción Amateur Mexicana 1 a 0, y las finales de Liga Españo-la a las que accedimos sin lograr el título, comandados por Diego Mercado, Alfonso Portugal, Federico Torres y Pepe Moncebáez.

¿es mejor el Fútbol del Cdi en la actualidad?En efecto, la generación actual comandada por Jack Passy logra esa final ante Israel en 2001, y el título de la Pa-namericana en Chile 2003, derrotando al mismísimo local con aquel gol de locura del Carlitos Schwartzman y que se convirtió en historia al traer el Oro, este conjunto es superior al anterior y más completo sin duda.

platícanos de tus lesiones deportivas.Gracias al Dr. Carlos Kive Katz, que en dos oportunidades me operó de meniscos y me per-mitió seguir en la brega, y es que tener cerca de 6,000 parti-dos de Fútbol en la vida no es cosa fácil, y él tiene mi eterno agradecimiento junto con el Dr. Sergio Abush. Simplemente ¡gracias!

¿Qué otras actividades has tenido en el Cdi?Fui Presidente de la Comisión de Fútbol cuando me invitó Ishie Gitlin, Presidente del Comité de Fomento Deporti-vo, Vicepresidente del Co-mité Macabiada y Jefe de la Delegación Mexicana a Israel, a las Panamericanas y las Ma-cabiadas Juveniles de Estados Unidos donde fui desde 1982, a la primera edición de otra docena que estuve presente.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que asistieron a la macabiada XiX en israel?Los jóvenes que inician en el deporte, deben prepararse físicamente de una manera extraordinaria, pues las exigen-cias de ahora lo piden, pero antes de ello, hay que estar convencido si se tiene talento y capacidad, que es lo que mar-ca diferencia en cualquier de-porte, y si ello no se tiene, es complicado que se adquiera; sin embargo, el entrenamiento y la práctica continua permiten dominar los fundamentos del

deporte, pero el talentoso es el único que resuelve un partido o un juego en un momento por ser diferente.

¿Cuándo se va a retirar marcos del Fútbol?Me lo preguntan ahora muchos a nivel de familia y de amista-des. Deseo superar la marca del futbolista más viejo del mundo, que es mexicano y fue galardonado por Guiness y que es “El Zacate” Alcocer, un fuera de serie que hasta los ochenta, entraba a tirar penalties, cor-ners y jugadas de táctica fija. Es un ejemplo para todos nosotros y como las ligas deportivas has-ta ahora tienen división de 60 años y Mayores, veremos si lo logramos. Veo lejano el retiro.

¿Cuál ha sido tu secreto?Modestia aparte, Mauricio, creo que una vida sin excesos ni vicios, con condiciones para la práctica del deporte, jugando con selecciones olímpicas, equipos profesionales (Necaxa, Irapuato, Hapoel Jerusalem, Diplomats de Washington), en el hockey en Canadá, Estados Unidos, Suecia han mostrado a hijos y nietas que el camino del deporte es lo que une a la sociedad, da paz y alegría, acepta diferencias y acrecienta similitudes en esta disciplina y la educación universitaria he volcado mi vida.

¿estás satisfecho?Cierto, satisfecho con lo que me ha aportado el deporte en mi vida, pero es menester decir que me he entregado en cuerpo y alma y que estamos a mano, en igualdad de circuns-tancias. El deporte me dio y le dí, pero sin duda, el CDI me ha dado más de lo que he podido corresponderle.

¿Qué harías para mejorar el deporte en el Cdi?El CDI arrastra multitudes y despierta pasiones, y sus pro-gramas de trabajo son únicos, y se han adaptado a las con-diciones de una ciudad de las proporciones de la nuestra. El haber sido atleta de alto rendimiento, me da algo de autoridad para exponer que el Comité de Fomento Deportivo, debe tener una división única y exclusiva de captación de talentos de alto rendimiento, y solo para ellos invertir en pro-fesorado, y entonces producir atletas de élite, de olimpiadas y mundiales. Esto sería muy atractivo. Y recuerda: ¿Quieres lograr tus metas y sueños? Solo necesitas tener disciplina.

//MAurICIo WeIL

Page 9: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 arte y cultura

www.cdi.org.mx

09

Sucot en loS GrupoS de AdultoS//LuCero MorA

L a festividad de Sucot inició el 18 de sep-tiembre y concluyó el martes 25, el Depor-

tivo montó en Plaza Macabi la tradicional suca.

La suca muestra la sencillez de la vida, en el Deportivo las familias y amigos se reúnen para compartir los alimentos, los grupos de adultos, Beyajad y Club de Oro estuvieron reunidos en esta importante fecha; Club de Oro además disfrutó de la bella música de violín ejecutada magistralmente por Abraham Rechthand. Y no conforme con esto, el martes 24 el grupo de adultos de Beyajad fue recibido extraordinaria-mente en la suca de Ramat Shalom, el Rabino Shai dio la bienvenida al grupo y explicó el porqué de esta fiesta, mencionó a los visi-tantes que por día visitan la sucá. En estas fechas se recuerdan los valores de los patriarcas, Abraham bondad hacia todos, Isaac trabajo consigo mismo, de-

jar la egolatría de lado, Jacob la verdad y vivirla de acuerdo a ella, Moisés que muestra

el mundo de la Torá, Aarón él buscaba la paz, creaba puentes entre los seres

humanos, David la comu-nicación terrestre, expresar por medio de los salmos. Los

grupos de adultos agradecen al Deportivo y al personal por la bella suca de este año.

APerturA DeL Nuevo GruPo

Balagán, adultos de 55 años en adelante

N o te pierdas el próxi-mo jueves 3 de octu-bre a las 18:00 horas,

en la Galería la apertura del nuevo grupo Balagán (de Adultos de 55 años en adelante).

Este grupo está pensado para los Adultos del CDI (solteros, divorciados o con familia), que buscan un espacio para expresarse, identificarse y compartir con personas que están

experimentando lo mismo que ellos.

El objetivo general del gru-po, es crear un espacio más de expresión para los Adultos del CDI, fomentando la cultu-ra, la recreación y la sociabili-zación, además de establecer un espacio de identidad con intereses afines, forjando de la edad madura una experiencia plena e integral.

Porque tú lo pediste, empieza este grupo pensado

solo para ti. No faltes a la primera reunión, en la que te explicaremos las salidas que realizaremos y los requisitos para ser parte de este grupo e iniciaremos con esta fiesta titulada “Balagán de Jazz Grandes Bandas” recuerda jueves 3 de octubre 19:00 horas, Galería Pedro Gerson ¡No faltes!

Mayores informes en el Comité de Actividades.

torneo de ajedrezmerecido seGundo LuGar

A lumnos del taller de Ajedrez participaron en el 91 torneo

interescolar de Ajedrez, que realiza la escuela Nacional de Ajedrez cele-brado el pasado domingo 30 de junio en el Colegio merici.Con una participación de más de 180 alumnos, representando a más de 35 instituciones, nuestro alumno Abraham Nousairi Guindi obtuvo el segundo lugar en la categoría de 7 y 8 años, jugada esta copa a diez rondas y alcanzando veinte victorias en nuestros torneos oficiales de la Liga interescolar.seguimos invitando a todos los niños de esta Comunidad a que participen en el taller de Ajedrez del Cdi.

Page 10: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

arte y cultura 29 de septiembre de 201310

¿y tú, yA CoNoCeS eL áreA De ASADoreS eN eL CDI?

Al hA-eSh “el entrerriAno”

salón ejecutivo moisés Gitlin, a las 12:30 horas.

La tierra prometida más allá de israel

ponente: salomón shamosh

miércoles 2 de octubre

el alimento más antiguo del mundo

Conferencista:

salomón shamosh

dirige: samy rubinstein

miércoles 2 de octubre

salón ejecutivo moisés Gitlin a las 17:00 horas.

espectáculo multimedia La voz humana parte iii con

la participación de isaac Frischwasser

hoy domingo 29 de septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio marcos

y Adina Katzpróxima semana:

salida extramuro a Cuernavaca al 65 aniversario del eishel.

//oLGA zePeDA

p or si no te has dado cuenta, en el Centro Deportivo Israelita ya contamos con una

espectacular área de Asado-res, que puedes disfrutar con todos tus amigos o familia-res.

Si eres de los que les en-canta ser el que hace su pro-pio asado, tú puedes traer la carne kosher y disfrutar de estos Asadores en el CDI, nosotros te proporcionamos todo el kit de asado y la in-fraestructura para que pases una agradable estancia en el Deportivo.

Si por el contrario, quieres contratar el servicio comple-to, este puede incluir desde unos ricos y sustanciosos cortes de carne, variadas en-saladas, dobladitas, acom-pañadas de una variedad de salsas, tortillas hechas a mano, guisados de verduras, etcétera.

Lo único que necesitas, es reservar tu espacio en el área de Ludoteca, con la coordi-nadora Miriam Barajas, que ella te organizará un excelen-te evento para que tú y tus familiares lo disfruten. Solo tienes que llamar al teléfono 2629 7400, extensión 354.

Contamos con diversos paquetes para eventos muy especiales, desde un cum-pleaños, un aniversario, una reunión de trabajo, alguna graduación, hasta un domin-go en familia.

Aparte de la infraestruc-tura necesaria, te podemos colocar inflables, juegos de mesa, y demás diversión para hacer un momento agradable a todos tus invi-tados.

El objetivo del Centro Deportivo Israelita, es que tú y tu familia puedan organizar su evento en un lugar seguro y con calidad, que solo el Dépor te da.

El área de Asadores, se encuentra rumbo a las canchas de Fútbol 7, por el camino al Jardín de Cien-cias Weizmann, un área tranquila y muy agradable.

Así que lo único que necesitas, es decidirte a organizar tu evento de Asadores en el Centro De-portivo Israelita, en el área de AL HA-ESH “El Entre-rriano”.

Page 11: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 arte y cultura 11

www.cdi.org.mx

eSPeCtáCuLo MuLtIMeDIA

lA voz huMAnA, pArte iii

e ste domingo 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Marcos y Adina Katz, el

licenciado Isaac Frischwasser estrenará para los Socios del CDI, la sección primera de la parte final sobre el gustado tema de La Voz Humana.

En esta oportunidad, él nos comenta que el trabajo está de-dicado totalmente a las grandes voces populares, tanto solistas como conjuntos, que marcaron toda una época desde comien-zos del Siglo XX hasta la fecha.

Es por esa razón, que Isaac lo considera como uno de sus mejores trabajos, en vista de que logró sintetizar en hora y media casi 40 años de música vocal popular (1940 a 1979). Las personas que asistan al evento, se deleitarán con actua-ciones de Frank Sinatra, Elvis Presley, Bill Haley, Ray Conniff, los Beatles, Barry Manilow, los

Carpenters, por mencionar sola-mente algunos intérpretes.

Pensamos, que es una exce-lente oportunidad para disfru-tar de un nuevo Espectáculo Multimedia, preparado por el Lic. Frischwasser, que siempre pone gran esmero y cariño en esta labor que él desarrolla en pro de la cultura musical entre los Socios del Deportivo. Recuerden que la cita es con Isaac, el próximo domingo 29 de septiembre a las 12:00 horas, en el Auditorio Marcos y Adina Katz. ¡No faltes!

63° C

iclo

63° C

iclo

trenes riGurosamente ViGiLados

excepcional película, basada en el libro del mismo título de bohumil

hrabal. Ganó el Óscar a la mejor película extranjera.Ambientada durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, relata la vida de milos, un joven funcionario que forma parte de una familia de perdedores, caracterizada por evitar los sacrificios a toda costa, y que han escapado del modelo de vida de hombres responsa-bles. siguiendo los pasos de su padre, inicia su carrera profesional como tra-bajador de los ferrocarriles nacionales checoslovacos. Allí, conocerá a sus compañeros de trabajo, un mujeriego llamado hubicka, al hipócrita jefe de estación y a una guapa telegrafista. Cuando el colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo le encarga junto con sus compañeros, la misión de vigilar ciertos trenes estratégicos, indispensables para los

nazis en europa Central, surge en él el ánimo de romper la tradición familiar y lograr algo en la vida. milos encuentra la gran oportunidad de demostrar su valía y de escapar a la maldición de los varones de su familia, que nunca han demostrado ser verdaderos hombres; pero los problemas surgirán cuando no pueda satisfacer los deseos sexuales de su novia masa, quien apartará su atención de su importante cometido. de este modo, no se podrá concentrar en la misión que le han encargado, y no podrá convencer al mundo de un valor heroico desconocido hasta el momento en su familia.Fecha: martes 1 de octubre.horario: 17:00 horas.Lugar: Auditorio marcos y Adina Katz.Análisis y comentarios: dra. eugenia behar rosanes.esta actividad es para socios mayo-res de 18 años.

direCtOr: JirÍ meNZeLCheCOsLOVAQUiA 1966dUrACiÓN: 1:33’

Page 12: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

arte y cultura 29 de septiembre de 201312

eN LA GALeríA PeDro GerSoN

un Sentido en BÚSQuedA L a exposición Un senti-

do en búsqueda, que se está presentando en el Centro Deportivo

Israelita, en la Galería Pedro Gerson, está conformada por el grupo llamado Colores y Latitudes.

Grupo integrado por artistas tan diferentes y tan parecidos, en este grupo han pasado artistas nacionales y extranje-ros, y ha continuado tomando cada año más fuerza, ya que se han intercambiado expe-riencias que han trascendido fronteras.

Cada artista tiene su propia corriente, su gama de colores, plasman sus propias viven-cias, con formatos diferentes, pero todos tan parecidos en el amor por su arte, y estrechan-do cada vez más sus lazos de amistad.

Colores y Latitudes está conformado por los artistas: Janet Carrera, Eduardo Luna, Bete Pagani, Marilí Santana, Chapis Muñoz, Everardo Ca-macho, Laura del Mora.

Todos ellos, han expuesto nacionalmente y algunos en el extranjero, como la auto-ra plástica y abogada Janet Carrera, el pintor mexicano y

prestigiado maestro Eduardo Luna y Bete Pagani en su país natal Brasil y en México.

En esta exposición colectiva, cada artista otorga los recursos que lo nutren, para desarrollarse y desenvolverse en su labor pictórica.

Esto se puede apreciar en la abundancia de color y explosión de sensaciones que dan fuerza a la obra de Janet Carrera; la experiencia del pincel del maestro Eduardo Luna que plasma sutileza y belleza en sus lienzos con intensidad, en los contrastes discretos, el detalle y el trato tan libre de los mate-riales con los que fluye Bete Pagani, en la dedicación y el respeto por el dibujo con finos

toques simbólicos, con que se expresa Laura del Moral, en las atmósferas que surgen de la combinación de grises, ocres y azules buscando un orden, como lo sugiere Marilí Santana; en el romanticismo fresco, con gracia y serenidad nostálgica de Chapis Muñoz; y en el ma-nejo libre de la espátula dentro de una realidad en escenarios y formas abstractas de colores de Everardo Camacho.

El maestro Eduardo Luna comenta: “Cada artista tiene un lenguaje propio, fruto de su esfuerzo, de su disciplina, y de su sensibilidad, que en esta ocasión lo ofrecen con todo respeto y gratitud al especta-dor”.

Page 13: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 CDI 13

www.cdi.org.mx

MuLtIMeDIA y CortoMetrAje

JurAdo invitAdo

DaviD JasquiEstudió cinematografía en la AMCI – UDC, donde escribió, produjo y dirigió varios cortometrajes y se tituló con el mediometraje Cuatro lunas.

Después trabajó en varias casas productoras de comerciales y videos como asistente de dirección. Su primera oportunidad para dirigir fue en Canal 11 con el programa Transfusión, que pasaba videos musicales los fines de semana, y formó parte del equipo de produc-ción del primer reality show cultural de México: Ópera Prima, las voces del Bicen-tenario, que se transmitió en el año 2010 en Canal 22.

Del 2011 al 2012 estu-dió la maestría en guión de largometraje en el CCC (Centro de Capacitación Ci-nematográfica), y a la fecha ha escrito dos películas de las que se está buscando inversionistas para su pro-ducción.

Hoy en día distribuye su tiempo dirigiendo spots en casas productoras como Alazraki Films y Katarsis Films, además de escribir y desarrollar guiones para cine y televisión.

Julián WooDsiDeEstudió la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metro-politana campus Xochimilco con especialización en Semiótica Intertextual, y la maestría en Historia Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con especialización en Memo-ria e Identidad, desarrollando investigaciones relacionadas con el impacto de los medios, la cultura y las artes en la forma-ción de identidades y memorias colectivas.

En el ámbito profesional se ha dedicado a la asesoría y consultoría semiótica y de inves-tigación cualitativa (analizando campañas, spots, videoclips y productos cinematográficos), así como al desarrollo de metodolo-gías ad hoc, estudios sindicados e investigaciones para agencias creativas y de investigación, además de haber participado en investigaciones internacionales relacionadas con el estudio de Industrias Creativas y Culturales y ser actualmente Consejero Honorario cultural de la Direc-ción Ejecutiva de Cultura de la delegación Miguel Hidalgo para el periodo 2012-2015.

En el ámbito académico cuenta con diversas publicacio-nes académicas y de divulga-ción nacionales y extranjeras; además de haber impartido ponencias, cursos y talleres relacionados con Semiótica, Historia, Cultura, Música, Cine y medios de comunicación en instituciones como la UNAM, la UAM, la U. Iberoamericana, la UACM, el ITESM, el Cenart y la Universidad de Helsinki. Ha formado parte de diversos seminarios y cátedras relacio-

ana Paola villegasEs graduada de la Escuela de Cine, Cinematic Arts, de la Universidad del Sur de California. Fue la directora de la Ofi-cina Internacional de USC en México por seis años, y acaba de producir su primer

DaviD aTTie

Bailarín de Anajnu Veatem Danza Judía en México por veinte años, codirector y coreógrafo residente de esta Com-pañía desde 1985 hasta el 2000.Director del Festival Aviv del 2000 al 2005.Coreógrafo invitado del Ballet Teatro del Espacio, donde estrenó obras en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Nacional de las Artes.Publicó el libro de poesía (mal digo cuerpo) con la Editorial Praxis.Coreógrafo y director de escena, tanto de la Com-pañía Nacional de Danza

Marina aCeveDo

nados con Semiótica, Música, Cine, Producción Audiovisual y Literatura. Y ha asesorado tesis y dictaminado artículos académicos relacionados con estudios musicales, artes visuales, nuevas tecnologías y fenómenos culturales contem-poráneos en México.

Como docente y catedrático ha impartido cursos de Semió-tica, Hermenéutica, Creativi-dad, Comunicación Audiovi-sual, Diseño Sonoro, y Análisis e Investigación en Medios Audiovisuales en la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, campus Pedregal.

Como periodista y crítico actualmente participa en el vi-deoblog #EnPocasPalabras de Proyecto 40 y es editorialista para WARP Magazine, además de haber colaborado en revis-tas como Picnic, AZ, Switch, Dj Concept, Marvin y Zin, y en blogs y sitios de Internet como Panamerika.fm, Afterpop.tv y www.rock.com.mx.

Finalmente cuenta con formación en producción y diseño sonoro para medios audiovisuales, además de tener conocimiento en producción audiovisual contemporánea, fungiendo en ocasiones como asesor y consultor para la rea-lización de diversos productos audiovisuales.

largometraje documental llamado Ciclo, dirigido por Andrea Martínez Crowther. Actualmente es conductora en Dixo TV, produciendo y dirigiendo su programa llamado Mamá Gallina y escribe en su blog www.mamitagallina.com

como de la Compañía Na-cional de Ópera, con quien en marzo de 2012 estrenó La Traviata, en el Palacio de Bellas Artes.

Moy Covalin

Creador y fundador de la disciplina EthnoFit®.Bailarín y coreógrafo dedi-cado a las danzas étnicas desde 1997.Escenógrafo y arquitecto egresado de la UIA (Uni-versidad Iberoamericana).Diplomado de Etnología y Folklore en 1998 y 1999 en la ciudad de Jerusalem.Ex Director de la Com-pañía de Danza Anajnu Veatem.Ex Director Artístico del Festival Aviv.

Certificado por Aerobics and Fitness Association of América.

Inició sus estudios profesionales en danza. Es egresada de la carrera de Instructor de Arte especializado en Danza del Centro de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y del Centro de Inves-tigación Coreográfica, donde cursó la espe-cialidad en Creación Dancística.

priMer encuentro MAcABeo de Arte

C omo ya lo mencionamos en el número anterior, este Primer Encuentro Macabeo de Arte, tiene sede en las instalaciones del Centro Deportivo Israelita, del 17 al 20 de octubre de 2013.Varias disciplinas y países competirán y un jurado calificador

será quien dé su veredicto en este Primer Encuentro Macabeo de Arte.Contamos con la participación de los siguientes países: Venezuela,

Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.

Así que los esperamos el domingo 20 de octubre con la apertura de este evento internacional, a partir de las 10:00 horas en el Centro Deportivo Israelita, dentro del marco del DéporFest, en el 63 Aniversa-rio del Día del Socio.

DANzA

Page 14: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

CDI14

ArteS PLáStICASleonarDo nierManNació el 1 de noviembre de 1932, es un artista mexicano conocido por su pintura y la escultura. En un principio quería ser violinista, incluso dio algunos recitales en el Pa-lacio de Bellas Artes, pero renunció después de veinte años, cuando se compara en una grabación de su juego con el de Yehudi Menuhin. Sin embargo, su formación musical ha sido una gran influencia en su pintura y la escultura; el movimiento de la reproducción y la armonía es como Nierman ve similitudes entre las dos disciplinas.

Recuerda que un día esta-ba caminando en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y encontró la tienda de alimentación de un artista, y pensó en dedicarse a la pintura como un pasatiem-po, pero luego pensó que no podía a causa de la falta de preparación. A pesar de su afinidad por las artes, la educación formal de Nierman no estaba en este campo. Comenzó a pintar por su cuenta en su habitación, en la casa de sus padres. Él nunca pensó que llegaría a ser profesional, pero poco a poco la actividad comenzó a consumir la mayor parte de su tiempo, convirtiéndose en un artista autodidacta.

Comenzó su carrera en la pintura, cuando convenció al decano de la escuela de negocios, donde fue un estu-diante, para pintar un mural en el auditorio del departa-mento en 1956.

Nierman había estado pintando durante un tiem-

Bela golDTiene un doctorado en Diseño y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma Metropolitana, México; una maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y un B.F.A. desde la Bezalel Academy of Art y diseño en Jerusalem, Israel.

Recibió, entre otros, los siguientes premios: mención honorífica para el premio de ilustración de Herman Sctruck en Israel en 1975; Pintura Premio en la Bienal 1ª de pintura Nestlé Nacional, México, 1992; Omnilife gran premio 2000, Guadalajara, Jalisco, México; El primer lu-gar en el grabado y mención honorífica en el 2do Alfredo Zalce Nacional de pintura y Bienal de grabado, Mi-choacán, Mexico; El premio PROMEP-SEP 2003-2010. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para el intercambio de resi-

Celso ZuBireNació en la provincia de Mé-xico, el 20 de septiembre de 1947, en el estado de Puebla. A los 16 años, se traslada a la Ciudad de México, donde rea-liza estudios de arte y pintura en la Academia de San Carlos. En el año 1974, realiza su primera exposición pictórica patrocinada por el periódico Novedades. Su trabajo es exhibido a partir de esa fecha en diferentes galerías, centros culturales y museos de la Ciu-dad de México. A principios de los años ochenta, viaja por Europa y conoce los museos

po cuando Raquel Tibol lo invitó a exponer su obra en el Centro Deportivo Israelita en la Ciudad de México. Se dijo que si él no vendía un solo cuadro, renunciaría. Dos pinturas fueron compradas, y fueron vistos entonces por el dueño de la galería de IFA en Washington, DC. Desde 1959, esta galería ha exhibido la obra de Nierman y abrió las puertas para él a nivel internacional.

Desde entonces, ha tenido más de cien exposiciones en América, Asia, Australia y Europa.

Nierman ha realizado ex-posiciones en México y en el extranjero, y ha recibido más de sesenta reconocimientos a su trabajo, la mitad de los cuales son del extranjero. Su obra es abstracta, pero con imágenes perceptibles de la naturaleza, tales como pája-ros, agua, rayos y más. Sus pinturas se encuentran en colores puros, mientras que sus esculturas son general-mente de metal, a menudo en tonos plata.

dencias artísticas entre México y Canadá en el Banff Centre for the Arts, y miembro del Sistema Nacional de Creado-res de Arte en dos ocasiones: 2001-2004 y 2004-2007.

Ha montado más de 50 ex-posiciones individuales y más de cien exposiciones colecti-vas, entre ellas, el libro de la memoria en el Museo Nacional de la Estampa, México, el libro de memoria-evidencia, en el Museo Judío de Praga y el Mu-

seo de Sitio de Terezin, en la República Checa. Una expo-sición individual en el Museo Lasar Segall Sao Paulo, Brasil. En 2010, una exposición individual en el Holocaust Museum in Houston, Texas, Estados Unidos.

Contribuyó con artículos y obras artísticas a libros y revistas especializadas, y ha participado en conferencias, seminarios, mesas redondas y foros de discusión en México y el extranjero. Ella es autora de dibujo como una confi-guración para la enseñanza del diseño de procesos, que ganó el premio al mejor texto publicado como un libro elec-trónico.

Fue seleccionada por la Fundación Jumex para parti-cipar en el arte de Canal 22 en una serie de construcción. Y recientemente, fue nombrada Artista honoraria en el taller de Gráfica Digital en el Centro Multimedia del Centro Nacio-nal de las Artes, México.

y galerías donde es observa-dor de las diferentes corrientes pictóricas y de arte, que se han dado en el transcurso de la his-toria. También viaja por Centro y Sudamérica, e influenciado por el folklore y cultura de los países de esa región, de regreso a su país monta una exposición sobre el tema.

En 1986 se instala en los Estados Unidos, donde expone constantemente, dejando testimonio de su arte, particu-larmente en la ciudad de Nueva Orleans. Actualmente reside en la Ciudad de México.

teAtro breveJosé esCanDón Tuvo una formación aca-démica tradicional hasta graduarse de Ingeniero Civil en la UNAM (Univer-sidad Nacional Autónoma de México). A partir de ahí encontró su verdadera vocación en la actuación y materias afines. Entre sus maestros figuran Abraham Oceranski, Frederick Van-melle, Yoshio Tanaka, Ig-nacio Retes, Luis Mandoki, Hugo Argüelles, Francisco Garzón Céspedes, Suzane Lebeau, entre otros más.

De 1976 a la fecha, ha trabajado como actor en más de cincuenta obras teatrales, colaborando con directores como: Ignacio

Retes, Otto Minera, Bertha e Hugo Hiriart, Alejandro Aura, José Ramón En-ríquez, Pablo Mandoki, Arturo Sastré, Carlos Haro, Andrés García Barrios, Iona Weisberg, Juan Carlos

Vives, entre otros. También ha trabajado como actor en obras de autores como Sabina Berman, Marco Antonio de la Parra, Vicen-te Leñero, Hugo Argüe-lles, Fernand Cromelynk, Christopher Marlowe, Ber-tolt Brecht, Jean Genet y varios más. Como drama-turgo y director de teatro ha participado en más de veinte puestas en escena, trabajando principalmente en proyectos para niños y jóvenes.

A partir de 1985, ha trabajado constantemente como actor en proyectos de cine principalmente con personajes interesantes. Por sus conocimientos

y dominio del inglés, la mayor parte de las pelícu-las en que ha participado son extranjeras (inglesas, canadienses y estadouni-denses), aunque también ha trabajado en películas españolas y mexicanas. Ha sido dirigido por direc-tores como Oliver Stone (Estados Unidos), Martin Campbell (Nueva Zelanda), Fernando Colomo (España), Martin Denning (Inglaterra), John Duigan (Australia), y Arturo Ripstein (México), entre otros. Ha comparti-do el set cinematográfico con actores como Chuck Norris, Raúl Julia, Anthony Hopkins, Antonio Bande-ras, John Lithgow, Bridget

Fonda, Rosana Arquette, y Blanca Guerra entre otros.

Desde 1980 a la fecha, también ha laborado en otros campos de la actua-ción, como es televisión, realizando programas edu-cativos (Telesecundaria y Canal 11), culturales, có-micos, y telenovelas (Tres veces Sofía y Los Sánchez, de TV Azteca 1998-1999 y 2005). Recientemente, participó en la serie de HBO Capadocia. En la radio, actuando en radio-novelas de Radio Educa-ción y del IMER (Instituto Mexicano de la Radio) (Proteo, Papalote y Taller de orejas). Recientemente protagonizó una radiono-

29 de septiembre de 2013

Page 15: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

CDI 15

www.cdi.org.mx

MúSICA

aBrahaM raMos

Es egresado del Centro de Educación Artística (CEA), y ha estado ejerciendo como actor durante más de veinte años. Ha salido en varias obras de teatro, dirigido por Lorenzo González, Mauricio Herrera y Mercedes de la Cruz.

Ha salido en corto y lar-gometrajes Como tú me has deseado, Olvidados, y La diosa del mar, y ha sido dirigido por José Medina, Carlos Valdemar, Rogelio Azcárraga, y Rigoberto Medino.

También ha salido en series televisivas, tales como Mujeres asesinas, Tiempo final y Los simuladores, e igualmente ha salido en varias telenovelas como María Isabel, Camila, Al

yesenia saDoviTChEs egresada de la Escuela de Arte Teatral del Institu-to Nacional de Bellas Artes, donde tuvo el privilegio de trabajar junto con Jorge Ortiz de Pinedo, Eugenio Barba, Ramón Sevilla, entre otros.

Yesenia ha trabajado como actriz de teatro, actriz de do-blaje televisivo, como guionis-ta para el programa educativo del Canal 11, y como directora escénica de varios proyectos teatrales. Ha sido maestra de teatro desde 1984, coordinan-do eventos tanto educativos como comunitarios, y continúa hoy en día como la coordina-dora de teatro y eventos co-munitarios en el colegio Atid. Ha dirigido obras del Festival

BenJaMín shWarTZEn 1994, estudia jazz y blues en el KIT (Keyboard Institute of Technology) del Musicians Insti-tute en Los Ángeles, California, con los maestros Henry Brewer y Cat Grey. En 1995, firma un contrato con EMI Music México para grabar su primer disco. En 1997, estu-dia la carrera de Composición y Armonía en el Centro de Inves-tigación y Estudios Musicales con la maestra María Antonieta Lozano, así como viola con el maestro Boris Dinerstein. En 1998, recibe el 8avo grado de teoría del Associated Board of Royal Schools of Music (ABRSM) de Londres; en 1999,

esTusha grinBerg Cantante mexicana, el origen de su canto viene de la mezcla entre las formas vocales de las culturas indígenas americanas, y de diferentes culturas del mun-do, así como de sus estudios en el canto clásico.

Utilizando sonidos contempo-ráneos y tradicionales, usando su voz como instrumento.

De aquí nacen proyectos como Cielo y tierra, Vakna Kobal, Transiciones, etcétera.

Estudia Artes escénicas. Se encuentra con el canto y la música, estudia Canto clásico y Música, descubre una forma de canto que adopta en el uso de su voz, combinando la técnica clásica y la forma de canto, que nace a partir del sentimiento de hacer música para venerar y celebrar la vida, así enriquece su canto enormemente.

Desarrolla junto con Pedro Vadahr el proyecto Cielo y Tierra, que se convierte en el primer proyecto de World music, en México.

Son contratados por la com-pañía disquera Warner Brothers, participando con artistas como Jon Anderson vocalista del grupo Yes, Maná, Café Tacu-

eDuarDo BegunEs un músico empresario, co-menzó a tocar la batería a los 8 años de edad, por enseñanza de su padre, en 1977 comien-za su formación musical con maestros como Felipe Souza, Bola Domane (la Lupita) y Mauricio Clavería (la Ley); su carrera profesional inicia a los 18 años tras firmar contrato editorial y discográfico con Warner Chapell México por la banda Soma producida por Flipe Souza de el Tri, del 2001 al 2004 se enfocó a aprender el arte del negocio de la música y en 2005 lanza su primer em-presa Brand Rock con la que comienza a hacer videoclips, grabación y lanzamientos de festivales, en 2005 saca su cuatro disco llamado Voxx, producido por Pancho Toledo (Los Concorde) y Leonardo de Lozane (Fobia) con gran acep-tación en la industria latina del rock, en 2009 se consagra con el lanzamiento de Los Fontana, banda firmada con Sony Mé-xico, en noviembre del mismo año funda el Cradura consi-derado el tercer mejor slage bar de América latina, dándole trabajo a más de 500 bandas

ba, Tania Libertad, etcétera. Después de Cielo y Tierra, crea Vakna Kobal también del géne-ro World music. Directora y voz principal de este proyecto.

Vakna Kobal, se abre a las diferentes culturas étnicas y tradicionales del mundo, haciendo fusiones con sus ins-trumentos, cantos y ambientes combinándolos también con instrumentos contemporáneos.

En su discografía incluye Transiciones, un CD que tiene como fin ilustrar en música, la poesía contemporánea de Ja-cobo Grinberg, personaje clave en la investigación científica de la conciencia de la gente au-tóctona mexicana y de la gente en general. La improvisación es parte importante del trabajo vocal de Estusha, usando

su voz como instrumento, ha desarrollado una forma de improvisación que une todos los elementos que involucra en su música, la técnica clásica junto con las formas de canto de diferentes culturas étnicas y tradicionales del mundo. Sus conciertos son una muestra de la combinación de todos estos elementos, trabajando con músicos de alto nivel, hacien-do una música profunda por la característica de su conte-nido, sencilla, que envuelve al público en ambientes que pretenden más que enseñar un virtuosismo, recordar a la gente que las culturas del mundo siguen vivas, en una gran diver-sidad de formas, y una de ellas es la música y la fusión.

Cuenta con otros proyectos como música del mundo para niños, La música del mundo en México, dedicado a las diferentes tradiciones mexica-nas fusionadas con sonidos que han tenido que ver con el pasaje de otras culturas en su formación. Proyectos de músi-ca experimental. Trabaja la mú-sica brasileña de los grandes compositores con un cuarteto de virtuosos músicos.

nacionales e internacionales al año, en 2011, comienza a tocar como cesionista con artistas como Claudio Valenzuela (Lucybel), Jiangsy, Blanconejo, Banana y Kaay, actualmente lanza un producto llamado Artitud – soluciones y sistemas de promoción para artistas independientes.

Formación:Academia de Música Fermata, licenciado en Música popular contemporánea, 1999-2001.Universidad Anáhuac, México, licenciado en Ciencias de la información, 2001 – 2005Universidad Complutence, Es-paña, master en Comunicación audiovisual, 2005- 2006.

el 8avo grado de violín, en 2000 el 8avo grado de viola, y en 2001 el grado de DIP ABRSM viola de la misma institución. Del 2001 al 2004, forma parte de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez como violinista, tocando en las principales salas de la Ciudad de México como Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, entre otras. En el 2003, forma el grupo Klez-merson, actúa como composi-tor, director y productor.Con Klezmerson ha grabado cuatro discos. El grupo ha tocado en los principales festi-vales de la república mexicana, Guatemala, Dinamarca, Suecia, Canadá y Estados Unidos. For-

ma parte de la disquera Tzadik récords de John Zorn.Benjamín, ha compuesto la música original para películas, documentales y obras de tea-tro, entre ellas: Nosotros los Nobles, de Gaz Alazraki (la película más exitosa en ventas y espectadores en México), score original, mezcla y master.

A Fish in Search of Water, de Diana Eichner (score original, mezcla y master).Las hijas de su madre de Busi Cortés (score original).Juego de manos,de Alejandro Andrade (score original).El maestro prodigioso, de Ra-fael Corkidi (score original).Cantatas de Independencia, de Rafael Corkidi (score original).Brooklyn Boy, de Iona Waisberg (score original).El diario de Ana Frank, de Iona Waisberg (score original).Actualmente, trabaja en el sco-re de la película Eddy Reynolds, del director Gustavo Moheno.Ha participado en la grabación y producción de diversos dis-

cos entre los que destacan:Ensamble de Cámara Vincenzo Benigni (violinista, 2008). Mar adentro en la sangre de Santa Sabina (violinista, 1999). Zoe (violinista, 1999). Klezmerson (2005). Klezmerol (2008) de Klezmerson (composición, producción, viola y teclados). Siete de Klezmerson (Tzadik récords, John Zorn) 2011 (com-posición y producción).Klezmerson Live at the Plaza (2011).Nosotros Los Nobles- Original Sound Track 2013 (composi-ción, mezcla y master).Actualmente, prepara una gira por Estados Unidos y Europa.

diablo con los guapos, Siempre te amaré y Las riendas del amor.

Él ha sido el recipiente de va-rios premios, incluyendo un Ar-lequín por trayectoria artística en el 2007, y un Califa de Oro por la Diosa del mar en el 2006.

Habima desde 1997, y fue la directora general del Festi-val durante los últimos cinco años (2008-2013).

vela, transmitida por Radio Educación, producida por la Coordinación Nacional, Alas y Raíces a los Niños, de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) llamada Kikirikí, las alas están aquí.

Como docente ha impartido numerosos talleres de actuación para Teatro, así como talleres de Improvisación Escéni-ca. Actualmente, imparte talleres de Improvisación y de Puesta en Escena en la Universidad Iberoame-ricana, el Tecnológico de Monterrey, y también en la AMCI (Asociación Mexica-na de Cineastas Indepen-dientes).

25 de tishrei de 5774

Page 16: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

arte y cultura 29 de septiembre de 201316

el perdÓn“El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe.” William Shakespeare//beLLA HAMuI De SuttoN

s i D-os perdona, ¿quién eres tú para no perdonar?El resentimiento, es

como el veneno que se-grega el alacrán al morder, no es la mordedura la que mata, sino el veneno que se queda.¿Cómo puedes aspirar a algo bueno y nuevo en el presente, si todavía tienes las manos sucias de la ba-sura del pasado?Cuando odias a alguien, tie-nes que cavar dos tumbas: la tuya y la de él.

Aunque nos parezca injusto perdonar a alguien que nos ha hecho daño, lo hacemos por nosotros mismos. Al perdonar, no solo gana quien recibe el perdón, sino quien lo otor-ga, liberándose del malestar y el rencor, abriéndose el camino hacia una nueva vida.

El Centro Deportivo Israe-lita se viste de gala para re-cibir a la Dra. Rosa Argenti-na Rivas Lacayo, Presidenta del Método Silva de Control Mental en México, exitosa escritora y gran luminaria de los medios de comunica-ción, en la presentación de su libro Saber perdonar.

El domingo 13 de octubre nos reuniremos en el Au-ditorio del CDI a las 12:00 horas, para la presentación de dicho libro a la cual todos están cordialmente invitados.

A continuación les mencionaré solo parte del extenso currículum de la autora:

Conductora de los pro-gramas radiofónicos Descu-bre tu mente y Reflexiona y descubre, en Grupo Radio Centro por más de 17 años.

Fundadora de Dinámica Mental Método Silva en México, Centroamérica y Panamá.

Psicoterapeuta Clíni-ca, Licenciatura en Arte y Orientación.

Maestría Mística y en Ciencias Humanas.

Maestría y Doctorado en Psicorientología, especia-lizada en Psicooncología, Tanatología y Logoterapia.

Fundadora de Orienta-ción Holística en México y en Yucatán.

Fundadora de la Asocia-ción Latinoamericana de Desarrollo Humano en siete países de América Latina.

Es difícil perdonar a alguien que nos causó un

daño, pero aún más difícil es perdonarnos a noso-tros mismos por algo que hicimos o no hicimos. Tanto la culpa como el resenti-miento, son emociones muy dañinas que acaban por destruirnos. Olvidamos que el rencor envenena la vida y la vuelve árida y sin sentido.

Cuando algo malo te ha sucedido a causa de otros, tienes dos opciones: teñirte de odio y resentimiento y seguir siendo la víctima de la vida o perdonar y liberar-te tanto del suceso como de la persona causante del mismo.

Hay gente a la cual nunca se le olvida lo que le hicie-ron, aunque haya pasado mucho tiempo, aunque el ofensor ya haya fallecido. Para estas personas el tiempo no existe, se han quedado ancladas en el día que ocurrió aquel suce-so del que ahora pagan y hacen pagar las conse-cuencias. Sienten que no se merecen lo que les pasa, y tienden a recriminaciones continuas olvidando que el rencor envenena la vida y la hace árida y sin sentido. Al aceptar lo ocurrido y asumir la responsabilidad de su propia vida, pueden com-prender que es su actitud la que promueve los sucesos positivos y negativos de su vida, y por lo tanto, son las responsables. Cuando permitimos que acciones o palabras de otros hagan mella en nuestra vida y nos afecten, es como darles la llave de nuestro coche a otras personas, y permitirles que hagan lo que quieran con nosotros.

El perdón no es un simple mecanismo para liberar de culpa al que nos ofen-dió, sino que es lo que nos permite liberarnos de la amargura que dejó esa acción en nuestro corazón. Podemos decidir perdonar a alguien aunque él no esté

arrepentido de verdad de habernos dañado, porque nuestra intención al perdo-nar no es que esa persona quede libre de culpa, sino que nosotros quedemos libres en nuestro interior y que tengamos paz. Es muy importante saber, que el perdón no exime de culpa al ofensor, sino que libera al ofendido. No es indispensable que olvide-mos para perdonar, puedo perdonar y estar cons-ciente del daño que se me hizo, pero he decidido que ya no me va a afectar nunca más en mi vida.

El perdón, es un meca-nismo para que nuestro corazón sane las heridas, para que nuestra alma brille, para que la ale-gría vaya en aumento en nuestra vida, y para que podamos desarrollar el po-tencial que poseemos que nadie nos puede quitar.

Como dice la Dra. Rosa Argentina en su libro:

La vida siempre conti-núa, imagínate a ti mis-mo conectado con esa intención positiva, decide perdonar y saldrás ade-lante.

Libérate de la culpabili-dad, la rabia y el resenti-miento.

Reconstruye la paz en tu interior, y la capacidad de poder confiar en la vida y en las personas.

Reconcíliate sin renco-res y con esperanza en tu propio futuro.

No se pueden perder la oportunidad de conocer y escuchar a la Dra. Rosa Argentina, y a grandes personalidades que la van a presentar hablando sobre el perdón y sobre su libro más reciente Saber perdonar, el día 13 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Marcos y Adina Katz del CDI.

¡Los esperamos!

Page 17: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

www.cdi.org.mx

17arte y cultura25 de tishrei de 5774

HAbíA uNA vez…

un duende deSoBediente

eL rINCÓN De LoS LIbroS

Suite francesa

//eLIzAbetH FAStAG

e sta es la historia de un duende que se llamaba Vicente. Vicente era muy

rebelde, algo extraño para un duende.

Juguetón y muy tra-vieso, jamás se quedaba quieto. Siempre des-obedecía y en peligro se ponía.

A las mesas y repisas todos los días subía y los retos de sus padres, el pequeño desoía:

“Baja de ahí enseguida”, su madre siempre decía, mas Vicente –muy rebel-de– jamás caso le hacía.

“Hijo, deja de moverte, corres riesgo de caerte, escucha lo que te digo y haz lo que yo te pido”.

“¡Deja eso! ¡No toques lo otro! ¿Cómo es posible tanto alboroto?”.

Mas Vicente parecía no escuchar y a sus papás hacía enojar.

“Qué duende desobe-diente”, decía siempre la gente. “Es un duende malcriado y también male-ducado”.

Sus padres, sin mucha suerte, se esforzaban con Vicente. Cosas buenas le enseñaban y largas horas le hablaban.

Pero ante tanta insis-tencia, de pronto un día perdieron la paciencia. Mucho, mucho se enoja-ron y con su hijo hablaron.

“Ya no saldrás a jugar, te quedarás a pensar. No podrás dar medio paso, hasta que no hagas caso”.

“Deberás reflexionar y tu conducta cambiar. Portarse mal no es un juego, piénsalo, hablamos luego”.

Sentadito en un rincón, pensó con el corazón. Pensó que su rebeldía a sus padres entristecía.

Que no era divertido ser un duende atrevido, tantos problemas causar y a sus padres hacer enojar.

Entendió que respetar es una forma de amar, que quería mejorar y lo iba a demostrar.

Desde ese día Vicente es por demás obediente y descubrió de ese modo, cuánto mejor era todo.

Todos estaban conten-tos, mas, por las dudas, atentos, no fuese cosa que el duende otra vez no obedeciese.

Eso jamás ocurrió pues de verdad Vicente apren-dió y demostró que cam-biar puede ser otra forma de amar.

De Irène Némirovsky//eLIzAbetH FAStAG

e l descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó

una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y euro-peo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maes-tría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componen-te autobiográfico, Suite fran-cesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de fa-milias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedo-ras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos bur-gueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvida-dos en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presen-cia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una compo-sición en cinco partes —de las cuales la autora solo alcanzó a

escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Né-mirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y dis-tante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimo-nio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.

Esta novela inacabada de Irène Némirovsky, fue publicada por su hija menor, Denise Epstein.

Page 18: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

juventud 29 de septiembre de 201318

La fecha límite de inscripción será el día 2 de diciembre del 2013.

La fecha límite para la recepción de trabajos será el sábado 21 de diciembre del 2013.

Presentación pública de los cortometrajes: sábado 25 de enero de 2014, a las 19:00 horas en el Cine Lido (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Col. Condesa).

La participación de este concurso está abierta a todos los cineastas, productores, instituciones comunitarias, colegios, movimientos juveniles, profesionales en el medio, estudiantes, y toda aquella persona o grupo de personas miembros de la Comunidad Judía de México, interesadas en este proyecto.

Durante esta edición de Epígrafe, la categoría será abierta, lo que significa que podrá participar todo tipo de género dentro del evento.

Los temas y técnicas son libres, siempre que no atenten contra los valores universales de dignidad, respeto e integridad humana.

No se cobrará cuota de inscripción.

El tiempo de duración de los cortometrajes deberá ser de un minuto como mínimo y de 25 minutos como máximo, tomando en cuenta claqueta de entrada, agradecimientos y créditos.

Todos los trabajos deberán ser inscritos en las oficinas del Comité de Juventud, dentro de las instalaciones del Centro Deportivo Israelita: -Av. Manuel Ávila Camacho, No. 620, Lomas de Sotelo, 11200, México DF. Serán recibidos de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Los trabajos deberán ser entregados en formato físico (dos DVD en formato .mov o .avi) y tendrán que venir acompañados con un CD con un sobre cerrado que contenga los siguientes datos:Título del cortometrajeDuraciónSinopsis breveNombres de los integrantes y qué función ejecutaron Tres fotografías del cortometraje (JPEG/PNG, 800 x 600 pixeles mínimo)Dos fotografías de los participantes (JPEG/PNG, 800 x 600 pixeles mínimo)

El Comité de Selección será nombrado por los organizadores del Festival y tendrá a cargo la elección de los trabajos participantes.

Los trabajos deberán estar en idioma español. En caso de estar en otro idioma deberán incluir subtítulos en español.

Se podrán inscribir como máximo dos proyectos por productora o grupo.

Podrán participar de forma individual o grupal.

Los proyectos deberán estar realizados a partir de enero de 2011.

Los trabajos finalistas y ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos cuya decisión es inapelable.

Una vez entregado, los creadores ceden los derechos del cortometraje al Centro Deportivo Israelita, durante el concurso y exclusivamente para fines de difusión y promoción del Festival.

El Comité Organizador conservará el original del material recibido y pasará a formar parte del acervo fílmico del mismo Festival.

Cualquier punto no cubierto en la presente convocatoria será resuelto por el Jurado o Comité Organizador.

Tanto el jurado como la Dirección del Festival se reservan el derecho de declarar lugares desiertos o empates así como premios y menciones especiales.

Los responsables del cortometraje autorizan al Festival, la utilización de cualquier material referente a la obra con fines de difusión, ya sea por medios gráficos, audiovisuales e Internet, sin necesidad de contar con el consentimiento explícito ni escrito de los realizadores.

El Centro Deportivo Israelita y el Comité Organizador del Festival no asumen ningún tipo de responsabilidad en caso de que los realizadores recurran a la usurpación o afectación de los derechos de autor. Si algún trabajo incurre en este tipo de actos, sus realizadores cargarán con toda responsabilidad tanto legal como moral, así como con los costos y sanciones correspondientes al agravio.

En caso de no cumplir con cualquiera de los requisitos antes establecidos, los participantes serán descalificados automáticamente.

CONVOCATORIA

Para mayores informes, entrega de inscripciones, materiales y pago de inscripción, favor de comunicarse al Comité de Juventud CDI, al teléfono 2629 7400, extensión 315, o al correo electrónico: [email protected]

¿y dÓnde eStá el MuchAcho chicho de lA películA GAchA?//NAtHAN GryNberG

me he topado a varios jóvenes con ganas de comerse al mundo en el desayuno, con un

coeficiente intelectual y emocio-nal muy superior, y a todo esto, le sumamos sus maravillosas ideas y proyectos.

Cualquier persona, pensaría que sus proyectos y planes tendrían que realizarse en un periodo corto de tiempo, o en el peor de los casos en un lapso de tiempo más prolongado.

Pero antes de terminar de contarles sus maravillosas ideas, comienza la ronda de quejas y pucheros, y aquí les traigo los más comunes: “es que en Méxi-co está muy difícil”, “la industria está muy floja”, “aquí no hay futuro”, bla, bla, bla…

Luego, en varios de estos casos no trascienden las ideas porque no accionan.

Y es aquí cuando yo pre-gunto, ¿estás quejándote? o ¿estás haciendo algo para conseguir lo que buscas?

El Comité de Juventud está abriendo distintos espacios para que puedas comenzar algunos de tus proyectos, el Festival de cortometrajes Epí-grafe es un excelente ejemplo.

Que no se quede en un lindo video con muchos ‘views’ en Youtube, nosotros te ayuda-mos a trascender, si eres uno de los tres primeros lugares podrás difundir tu cortometraje con la ayuda del Festival Inter-nacional de Cine Judío y así llegar a distintas salas de cine, así como a los ojos de muchos mexicanos.

Recuerda, la fecha límite de inscripción es el 2 de diciem-bre y la fecha límite de re-cepción de cortos es el 21 de diciembre.

Auditorio Marcos y Adina Katz a partir de las 19:45 horas.

Adquiere tus boletos en el Comité de Juventud.

El 9 de noviembre se proyectará:La quiMera De oro

14 de diciembre de 2013:eL tenorio tíMiDo

18 de enero de 2014: MetrópoLis

Page 19: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 macabi 19

www.cdi.org.mx

MAcABi, 50 AñoSFestejemos 50 años de macabi el 23 de noviembre.

artículo del periódico # 1954 del 21 de marzo de 1999.

festejando purim en Macabi//ALex GoLDberGroSh MAcAbi

El pasado 6 de marzo, todos los Macabeos llega-mos emocionados al Deportivo con nuestros disfraces listos para festejar Purim, también trajimos disfraces para nuestros coches. Durante dos horas, cada kvutzá por separado preparó la presentación de su disfraz, y después de que todos estuvieron listos, empezó el desfile. Fue increíble ver la creatividad de todos, una idea era mejor que la otra, y los disfraces estaban real-mente elaborados, lo que hizo que fuera una actividad exitosa y memorable, no fue el desfile en sí, sino el ambiente de convivencia que hubo. Por un momento fue como si no existieran las ideas, todos simplemen-te festejábamos y reíamos juntos. Para los jueces, fue realmente difícil decidir quiénes eran los mejor disfra-zados, pero después de una larga discusión, llegamos al acuerdo de que la kvutzá de Shivión (quinto de primaria hombres) se merecía el primer lugar. Todo se tomó en cuenta para el Jodesh Hatnuá, y hasta el mo-mento no podemos mencionar un candidato a ganar, todos pueden llevarse la bandera del Jodesh Hatnuá y ser los triunfadores de esta actividad.

Espero que este sentimiento de alegría lo comparta con todos los Macabeos, y que poco a poco todos sigamos construyendo un Macabi mejor con nuevas ideas y nuevas inquietudes.

Celebración de purim con disfraces. Año 1999. tokef: Crayolas con sonrisas de colores; festejando con disfraces Purim. Año 1999.

tzanhanim: Limpiando vidrios, festejo de Purim, con disfraces. Año 1999.

nitzanim: Marionetas muy entusiasmadas; festejando con disfra-ces Purim. Año 1999.

seminario: Disfrazados de pitufos; festejando con disfraces Purim y disfraces para los coches. Año 1999.

nativ: Imitando a los famosísimos Rug Rats; festejando con disfra-ces Purim. Año 1999.

atid: Hermosísimas princesas del mundo, tratando de conquistar a un gran príncipe; festejando con disfraces Purim. Año 1999.

netzaj: Cajita feliz, demostrando su dulzura; festejando con disfraces Purim. Año 1999.

ometz: Las pijami-tas, que aunque pa-reciera que estaban

dormidos; festejando con disfraces

de Purim. Año 1999.

niños de Macabi; festejando con disfraces Purim. Año 1999.

Page 20: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

29 de septiembre de 201320 mundo judío

lA Muerte de un Ser Querido

Gan condesa, se realiza el sueño

//MAAyáN HAjAIM

L a pérdida de un ser querido, es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida

y puede producir una crisis emocional importante. Tras la muerte de un ser cercano, se experimenta una etapa de dolor que recibe el nombre de duelo. Se puede sentir una amplia gama de emo-ciones, incluso cuando la muerte se esperaba.

Asimismo, la muerte de un ser querido es uno de los hechos más importantes a los que toda persona se enfrenta tarde o temprano. Cuanto más unidos estamos a ese ser que nos deja, más profunda es la herida que se abre en el fondo de nuestro ser, y más largo es el proce-so de duelo que comienza en esos instantes. Afrontar el hecho de que una persona a la que se amaba no está más a nuestro lado, es uno de los retos más difíciles ante los cuales nos pone la vida.

Su muerte, representa la muerte propia, ya que por un lado, nos recuerda que nosotros también moriremos algún día, y porque además con ese ser muere también algo de nosotros mismos. Todo nuestro mundo interior sufre un proceso de trans-formación, surgen emocio-nes fuertes, que es preciso liberar para que no queden reprimidas, y provoquen en nosotros una situación de

bloqueo que nos paralice y no nos permita avanzar, ni vivir con intensidad.

El duelo es un proceso ne-cesario y natural para sanar nuestra mente, y se utiliza siempre que perdemos algo o a alguien querido. Es necesario, que comprenda-mos y aceptemos nuestros sentimientos con respecto a la muerte, que incorporemos la creencia de que es un proceso natural en la vida, y que su significado tiene que ver más con renovación e inicio que con final o cas-

tigo. Es un proceso natural que nos conduce a un nuevo despertar.

Algunas emociones que una persona puede sentir son las siguientes: negación, incredulidad, confusión, shock, tristeza, añoranza, rabia, humillación, deses-peración o culpa. Estas emociones, son normales y comunes ante la pérdida.

Algunas personas expre-san sus emociones y otras no, algunos enfrentan este momento con fortaleza y otros con mayor sensibi-

lidad, algunos se adaptan rápidamente y otros con más dificultad, pero lo importante es comprender que cada quien vive un proceso mar-cado por su historia, y de-penderá de su actitud frente a los cambios, la forma cómo se viva este proceso. La forma de enfrentar la si-tuación de pérdida de un ser querido está marcada por un aprendizaje cultural.

No es fácil seguir ade-lante tras la muerte de una persona amada. El duelo, es el proceso natural que se

atraviesa hasta aceptar una pérdida importante. Puede incluir las tradiciones religio-sas, que honran a los muertos o reuniones con los amigos y la familia para compartir la pérdida. El duelo es algo per-sonal y puede durar meses o años.

Es muy importante, per-mitirse la expresión de estas emociones. A menudo, la muerte es un tema que se evita, se ignora o se niega su existencia. Al principio, puede parecer útil distanciarse del dolor, pero no puedes evitar sentir el dolor durante mucho tiempo. Algún día, esas emo-ciones necesitarán ser resuel-tas o, de lo contrario, pueden llegar a causar una enferme-dad física o emocional.

DAtoS

Ya no estás soLo, LLáManos aL: 52 92 51 31.

En Maayán Hajaim te escuchamos. Contamos con una línea de ayuda y apoyo emocional telefónico. La atención es profesional, totalmente anónima y confidencial.

//ILANA bLANk

t odo empezó unos años atrás, cuando un grupo de padres hablábamos

de lo rico que se ha vuelto la vida en la Condesa y la Roma con niños chicos. Paseába-mos con nuestras carriolas pensando que es injusto que para tener una vida judía teníamos que cambiar de estilo de vida. Poco a poco esta idea abstracta se fue materializando, ¿qué pasa si abrimos un kínder judío con actividades judaicas en las tardes? De esta manera, el que viva en la zona centro-sur de la ciudad, pueda seguir recibiendo una edu-cación judaica sin tener que movilizarse.

Nos contactamos con la Kehilá Ashkenazí. Después de varias juntas y con la ase-soría del Rabino Birembaum, nos dimos cuenta de que nos faltaba hacernos una pregun-ta muy importante: ¿Cuántas parejas somos en esta zona?

Para responder a esta pregunta, comenzamos con la actividad que llamamos Mini Shabes. Convocamos a quien quisiera venir, y hacíamos una tarde temática (música, Pésaj, Yom Haatz-maut, etcétera) en donde los niños bailaban Rikudim, hacían alguna manualidad y les contábamos sobre la

fiesta judaica más cercana a la fecha. ¡El resultado fue una gran sorpresa! Llega-mos a tener más de 50 niños participantes. Familias de todas las Comunidades, y muchas quienes este era su único acercamiento a una vida judía.

Gracias a los buenos resul-tados la Kehilá nos cedió un espacio hermoso dentro de las instalaciones de Acapulco 70, y nos concedió un presu-

puesto que logramos duplicar a través de donativos ¡El Gan Condesa estaba en camino!

Escuchando las necesida-des de la zona, el proyecto educativo se fue armando. Gan Condesa decidió tomar el sistema educativo Monte-ssori con mucho enfoque en inglés, y el hebreo se trabaja a través de canciones y festi-vidades.

A su vez, muchas personas dentro del área de educación,

se acercaron a nosotros con muchas ganas de donar su tiempo y apoyar. Gracias a ellos, hemos logrado armar un esquema vespertino tam-bién muy completo y diferen-te a lo que ofrecía la zona.

Y con esto, las clases comenzaron desde el 15 de agosto. Cada vez hay más niños y más actividades. Una opción judía con educación de primera en la zona centro de la ciudad.

Para información sobre ins-cripciones lo pueden hacer a través del correo [email protected] o llamar al 6595 6746. Tenemos también una página en Facebook (Gan Condesa), donde hemos publicado fotos de nuestros eventos e información sobre eventos futuros.

¡Esperamos que nos puedan acompañar en este gran sueño!

Page 21: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 mundo judío 21

www.cdi.org.mx

ALuMNoS De ort Se eNFreNtAN AL Futuro CoN CoNFIANzA

CoLeGIo AtID

¡Se integran profesionales extranjeros!

//WorLD ort NeWS eN LoNDreS

e l Colegio Israelita de México ORT, está afiliado a ORT México y a World

ORT, lo que le permite formar parte de una red de colegios judíos de excelencia a nivel mundial. Los beneficios que esto les brinda, incluyen inter-cambios académicos, capaci-tación de maestros y acceso a programas y tecnología educativa de punta.

El pasado mes de agosto, el Colegio ORT Argentina y el Colegio Israelita de México ORT (CIM ORT) tuvieron un exitoso programa de inter-cambio.

Once estudiantes de bachi-llerato y dos profesores acom-pañados por la Coordinadora de Extensión Académica del Colegio Israelita de México ORT, Amelie Esquenazi, viaja-ron a Argentina para vivenciar un programa de intercambio en el Colegio ORT de Buenos Aires. Compartiendo ideas y trabajando en equipo, logra-ron reflejar los modelos de creatividad e innovación de ambas instituciones.

Los estudiantes trabajaron en un avanzado programa de medios digitales que fue desarrollado especialmente para ellos. Los profesores participaron en seminarios sobre tecnología educativa, y sobre la integración de la “competencia digital” en el plan de estudios.

“Tenemos mucha experien-cia para compartir nuestros modelos educativos, pero también nos beneficiamos de la experiencia con CIM ORT México. Es un intercambio de experiencias, ambas institu-

ciones crecemos y aprende-mos, no se trata solo de dar consejos”, comentó la Profra. Jimena Castellion, Jefa de Formación del Profesorado en el CREA de ORT Argen-tina.

La Profra. Kalya Hilu, Directora General del Colegio Israelita de México ORT des-de el año 2010, ha introduci-do el sistema de aprendizaje basado en proyectos. “Los estudiantes no aprenden siendo receptores pasivos, sino que aprenden haciendo (learning by doing). Los es-tudios de casos, son tam-bién un buen medio para su formación, ya que les permite hacer preguntas, investigar y aprender de forma indepen-diente”.

“No pretendemos que los profesores expliquen únicamente las cosas, sino que el docente se vuelva un facilitador, permitiendo a los estudiantes experimentar por sí mismos”. Señaló la Profra. Jimena Castellion.

Adicional a los programas académicos, el programa de intercambio se enriqueció por la variedad de actividades culturales y recreativas que ORT Argentina organizó para los alumnos mexicanos.

“Me siento muy bien, nos encontramos en camino a la excelencia”, dijo Nurit Becker alumna CIM ORT de 2º año de bachillerato. “Yo soy 100 por ciento ORT”, comentó Alexa Bronzwaig de 2º año de bachillerato.

Los estudiantes mexicanos y argentinos, entablaron rela-ciones sociales y de trabajo rápidamente juntos “es como

si se conocieran desde hace años”, dijo la Mtra. Esque-nazi. “No tienen idea de lo maravilloso y fácil que ha sido”.

Se pretende que la visita de los mexicanos sea una plataforma para una colabo-ración más estrecha entre las dos instituciones, que incluye además, la formación del profesorado tanto virtual como de manera personal.

“Estas visitas transfronte-ras, así como la colaboración han sido las características de la red global de ORT Mun-dial, entre las que destaca la fructífera relación entre colegios de todas partes del mundo”, opina Daniel Tys-man, Director de Educación de ORT Mundial.

Los estudiantes de CIM ORT, también han participa-do de la escuela de verano de Ciencias e Inglés en World ORT en Londres desde hace algunos años.

Próximamente en el mes de noviembre CIM ORT será sede para el seminario JET CHALLENGE en donde los maestros recibirán una capa-citación de medios digitales sobre judaísmo.

“Es un privilegio ser parte de la red ORT Mundial y poder compartir los modelos educativos de cada una de las instituciones, para de esa manera enriquecernos unos a otros”, dijo la Mtra. Esquena-zi. En ORT Argentina, hemos encontrado todas las puertas abiertas y el deseo de com-partir todo lo que saben.

¡Esto es ser ORT Mundial!

Agosto 2013

//eDNA MArIANA oLIvAreSrEcurSoS huMAnoS

Con el fin de cumplir nuestros objetivos educativos, garanti-

zar la excelencia acadé-mica y ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje bilingüe, día a día el Co-legio Atid se ha dedicado a buscar profesionales que enriquezcan el equipo docente.

Constantemente, di-rectivos del colegio han asistido a ferias de reclu-tamiento en el extranjero como las de: Toronto, Cambridge, San Francisco y la Universidad del Norte de Iowa, entrevistando a más de quince profesores en un día y encontrar a los mejores candidatos para nuestra institución,

lo que nos ha dado como resultado la contratación de maestros de distintas partes del mundo como: Canadá, Colombia, Cuba, Irlanda, Israel, Nigeria, Panamá, Perú, España y Estados Unidos.

Gracias a esto, pode-mos ofrecer a nuestros alumnos y a la comuni-dad Atid en general, una nueva experiencia de vida al convivir con personas que hablan distintos idio-mas, y tienen un bagaje cultural distinto y nos comparten nuevas ideas educativas.

Les damos la bienveni-da a doce nuevos inte-grantes foráneos, que se integran a la familia Atid en este comienzo de ciclo escolar 2013-2014.

la red global ort

15 AñoS De exISteNCIA

MiniAn y prÓxiMAMente MidrASh en el cdi//MAurICIo WeIL

Q ue seas bendecido con felicidad, con salud, con prospe-ridad en Sucot y

para siempre. En este Sucot, como ya es costumbre cada año, nos reunimos todos los del Minian CDI, para tener un convite con los mitpale-lim que asisten al rezo, prac-tican su deporte favorito, desayunan con los amigos, y empiezan un nuevo día, listos para empezar una nueva jornada de trabajo.

Hoy, sin lugar a dudas, es un día especial porque además que el Minian CDI cumple 15 años, y como dijo nuestro Jazan Jacobo Chayo al tomar la palabra, el número quince es un número completo, hacien-do referencia a la berajá de los Cohanim que consta de quince palabras, y que es una berajá completa, que in-

cluye bendiciones de bienes-tar, salud, de paz, que cuide Hashem lo que hagamos, y esta berajá la recibimos todos los días, por medio de nuestros compañeros.

Al tomar el uso de la pa-labra el Lic. Marcos Metta, Consejero del CDI, nos dio una grata noticia para todos, y esta es la construcción dentro del CDI de un Mi-

drash, que como él lo dijo, será un lugar digno y espe-cial para nuestros rezos. Este martes pasado se nos dio la noticia de este maravillo-so proyecto, tan esperado

por todos, los miembros del Minian CDI, orgullosos de estos momentos tan llenos de alegría, que sin duda, marcarán una muy feliz etapa para el resto de nuestras vidas, la bondad de Hashem y el extraordinario corazón de nuestras comunidades, que unidas todas con un solo corazón y el mismo objetivo, se hizo posible conseguir los medios para la realización de este sueño, algo muy difícil de encontrar, podemos decir que somos privilegiados.

A través de este medio, estamos todos agradecidos con Hashem, con el Comité Ejecutivo del CDI, y a toda la gente que desde hace quince años ha asistido sin fallar a este Minian.

Page 22: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

Interés general 29 de septiembre de 201322

DeSDe MeDIo orIeNte

nuevAS SeñAleS deSde irán//eStHer SHAbot

U na catarata de men-sajes novedosos ha venido llegando de Teherán en las últi-

mas dos semanas, coinci-dentemente con la crisis a la que se llegó en el caso de las armas químicas sirias. La primera sorpresa fue la felicitación y buenos deseos que el presidente Rohani envió vía twitter a los judíos del mundo “y especial-mente a los judíos iraníes” con motivo del festejo del Rosh Hashaná o año nuevo hebreo. Tal felicitación fue replicada poco después por una similar del Ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif. Este gesto contrasta fuertemente con lo que fue usual durante la gestión de ocho años de Ahmadinejad, quien no perdía oportunidad para satanizar todo lo que tuviera que ver no solo con Israel, sino con los judíos en general.

Estas insólitas palabras dirigidas al mundo judío, fue-ron acompañadas además por otros cambios interesan-tes en la postura de Rohani.

A pesar de seguir apoyando firmemente al gobierno de Bashar Al Assad, el Presidente iraní mantuvo un perfil relati-vamente bajo a lo largo de la crisis de las armas químicas cuando el ataque estadouni-dense parecía inminente. No hizo declaraciones estridentes al respecto ni amenazó con “incendiar la región” como fue común en el tiempo de su antecesor.

De igual modo, ha sido peculiar la manera como le ha hablado Rohani a su pue-blo. Ha expresado en varias ocasiones su compromiso de que en sus primeros cien días de gestión serán visibles los signos de recuperación económica, al tiempo que ha manifestado su disposición a dialogar con Washington y a mantener negociaciones más activas con el G-5+1 (los países que conducen las pláticas con Irán sobre el tema nuclear). No en balde

las sanciones internacionales derivadas del incumplimiento de Irán de los compromisos a los que está obligado con relación a su proyecto nuclear han provocado estragos en la economía nacional, afectando no solo a la gente común, sino también a los grandes nego-cios e intereses en manos de los Guardias Revolucionarios, la élite político-empresarial por excelencia. Devaluación de su moneda, desempleo creciente, inflación de 36% y obstácu-los múltiples para operar sus importaciones y exportaciones en virtud del boicot impuesto como sanción, son la base del deterioro de las condiciones de vida experimentado por millones de iraníes.

Y ahora que Rohani se dispone a viajar a Estados Unidos a la reunión de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unida), las señales positivas se han incrementado: desde

ambos frentes -Washington y Teherán- se confirmó que ha habido un intercambio epis-tolar entre Obama y Rohani, rompiendo así con el hielo absoluto que imperó en las relaciones entre ambos países a partir de la instauración de la República Islámica en 1979. Además, Rohani puso en libertad a una docena de presos políticos encarcelados a raíz de las protestas por la reelección fraudulenta de Ahmadinejad en 2009. Nasrin Sotudeh, una abogada defen-sora de los derechos humanos y Premio Sajarov en ese rubro ha sido una de las liberadas. A pesar de que no hay progra-mado ningún encuentro entre Obama y Rohani en suelo es-tadounidense, no se descarta aún que pueda haber algún contacto personal entre ellos.

Hasta ahora, el máximo poder iraní detentado por el ayatolá Khamenei, no se ha interpuesto públicamente para

neutralizar estos cambios, lo cual es ciertamente extraño dado el historial combativo y extremadamente radical de esta figura en todo lo que concierne a la relación con Occidente y el tema nuclear. Todo lo cual conduce al gran interrogante de si, como dicen los escépticos, la transforma-ción encarnada por Rohani no es más que mera apariencia para poder continuar hábil-mente en el mismo camino de siempre, o si en efecto, el peso de las sanciones, el aislamiento y la pérdida de respaldo regional sufridos por Irán debido a la fragilidad en la que se encuentra su gran alia-do, el gobierno sirio de Assad, están surtiendo efecto. Por lo pronto, los analistas se dividen en su respuesta en dos mi-tades. Solo el tiempo dirá a quién le asiste la razón.

Fuente: Excélsior, 22 de septiembre, 2013.

DeL verbo eMPreNDer

Manejo de dinero en las familias empresarias(Primera parte)

//SALo GrAbINSky

N o hay duda, que el tema económico y del dinero está vigente

en todo el mundo y a todos los niveles. Ya sea que un país esté en bancarrota, o que una empresa no pueda cumplir con sus compro-misos por falta de recursos y liquidez o, a un nivel más sencillo, el constante lidiar con los gastos de una casa, y las penurias de millones de personas que sufren por cumplir con sus compromi-sos en esta era turbulenta.

Vamos a hablar un poco del manejo del dinero dentro del hogar, enfocándonos a las clases medias y altas, esta vez, dejando fuera a los dos extremos que son los de la extrema pobreza, que son una vergüenza nacional y, por el otro lado, los de alto patrimonio cuyos problemas son muy distintos y que tra-taré en un artículo posterior.

No es extraño que haya relativamente pocos em-prendedores en relación a la población en general, pero

la primera razón es obvia: “El bendito cheque quincenal, o semanal” al que se aferran mi-llones de personas para poder pagar todas sus obligaciones. Y cuando una pareja se casa y tiene familia, además de seguir apoyando a sus padres adultos y otros familiares, como sigue sucediendo en muchos casos, el problema se agrava.

Tomar riesgos es algo difícil de hacer, máxime cuando hay familia y obligaciones ineludibles que atender. Por eso, hay pocos emprende-dores “de oportunidad”, que buscan proyectos y los llevan a cabo sin tomar en cuenta los recursos necesarios para su realización (ellos se van a agenciar ese dinero con mucha labia y astucia, pero lo logran). También se dan casos por las razones de crisis y

desempleo actuales, que haya emprendedores “por necesi-dad”, que son forzados por las circunstancias a proveer a su familia. Muchos lo hacen de manera temporal, ya que están atentos a encontrar un empleo seguro, preferiblemen-te de planta que les dé tran-quilidad. Lo irónico, es que he visto negocios creados por estos seudo emprendedores y sus familias, que resultaron muy exitosos y rentables, pero que les causaron depresiones al dueño y terminaron por cerrarlos para que este regre-sara al empleo que le diera el añorado “estatus” perdido. Muy respetable su posición, pero es una pérdida para la comunidad.

Entrando al tema del dinero en la familia, y del control que ejercen los padres sobre aquellos que dependen de él

(ella), este puede conducir a un círculo vicioso importante. Por lo pronto, pueden suceder uno o varios de estos proble-mas:

a.- Identidad y autoesti-ma.- No valgo por mí ante los demás, ni por lo que soy sino por los bienes que tengo, o los gastos que hago al estar con mis amigos y la comunidad en que vivo. La palabra “junior”, es una grosería de primer grado, ya que de entrada des-califica a la persona y esto les causa graves problemas de re-lación y autoestima. Si tienen dudas, pregúntenle a cual-quier terapeuta que tiene que ayudar a jóvenes y adultos en estas circunstancias a que salgan y maduren sanamente.

b.- Falta de interés en capacitarse o progresar en lo personal.- El refrán lo dice todo “Mucho dinero mata”,

ya que inhibe el potencial de crecimiento y de lograr objetivos individuales o dentro de la organización o profesión que pudieran tomar. Este asunto provoca dependencia a los padres, hermanos o cónyuges y es nefasto.

c.- Control emocional de los familiares a través del dinero, y al ejercerlo se reducen o eliminan los deseos de independencia económica y desarrollo personal de los hijos, crean-do una zona de confort y conformismo muy dañina, que puede replicarse a las siguientes generaciones, si es que todavía hay patrimo-nio que sobre.

Continuaremos…[email protected]

www.delverboemprender.com.mx

Page 23: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 Interés general 23

www.cdi.org.mx

uN texto PArA PADreS y FuturoS PADreS

loS trAStornoS AliMenticioS Se pueden prevenir

//LINDA buCAy

L a adolescencia es una época de cambios en los que aparece un gran interés por

pertenecer al grupo social. El cuerpo cambia y es muy común que los jóvenes se preocupen por su imagen y se sientan acomplejados con su cuerpo. Esta preocupación puede crecer hasta conver-tirse en obsesión e incluso en un trastorno alimenticio. La anorexia y la bulimia son los más comunes, y aunque prin-cipalmente se dan en mujeres, pueden desarrollarse también en hombres. Las causas no están del todo claras, pero se cree que son producto de la combinación de factores psico-lógicos, genéticos, familiares y sociales. En el ideal de belleza que marca nuestra época, las figuras famosas son muy del-gadas: algunas investigaciones muestran que el 81 por ciento de las niñas de 10 años de edad temen estar gordas.

Los trastornos alimenticios, generan problemas en varias áreas de la vida y pueden dañar la salud de forma irreversible. Algunos signos de alarma son la delgadez, debilidad, palidez, conductas obsesivas para restringir la comida, pesarse continuamente, hacer ejercicio de forma excesiva, comprar laxantes o diuréticos, ir al baño inmediatamente al terminar de comer, entre otros. Como pa-

dre, puedes proteger a tus hijos de desarrollarlos. En primer lugar, la forma en la que tú vives el tema de la imagen influye en cómo lo vivirán: si repites continuamente “estoy gordo o gorda”, te quejas por no hacer suficiente ejercicio, practicas dietas que te llevan a subir y bajar de peso, les demos-trarás que tener una imagen corporal distorsionada y vivirlo con angustia es normal. Si tú mismo comienzas a desarrollar una actitud sana al respecto,

les darás ese ejemplo. En una época en la que existe una gran preocupación por la obesidad, puede ser difícil hablar de hábitos alimenticios; céntrate en la importancia de estar saludables, no necesa-riamente delgados. Haz de la alimentación sana y el ejerci-cio, actividades divertidas y habituales para la familia. No está mal apreciar el atractivo de los famosos pero, si tanto tus hijos como tú están satis-fechos con su cuerpo, este

hecho no hará que intenten cambiar para parecerse a ellos. Asegúrate que sepan que los quieres por quiénes son y no por cómo se ven.

¿Qué hacer si creo que mi hijo o hija tiene un problema de alimentación? La línea entre la preocupación normal por el fí-sico, y un trastorno alimenticio es difícil de distinguir. Sin em-bargo, debes estar alerta e in-tervenir si identificas signos de alarma. Los adolescentes que comienzan a desarrollarlos, suelen reaccionar a la defensi-va; les da miedo buscar ayuda porque no creen tener un problema y temen que el trata-miento los “engorde”. Trata de hablar de tu preocupación por su salud, evitando frases como “tienes un desorden alimenti-cio”, sino “me preocupa que hayas bajado tanto de peso”, explicándole que necesitas que lo vea un médico para tranquilizarte. Es importante que sepas que existen profe-sionales que pueden orientarte a manejar la situación, y a realizar un diagnóstico antes de que avance la enfermedad.

CoMuNIDAD ASHkeNAzí

padres para padres//vIvIAN SAADe

p adres para Padres ofrece un curso único y completo con expertos en temas

relacionados con la adolescen-cia, que brinda herramientas a padres e hijos de diferentes escuelas que están pasando por esta etapa.

Los padres se reúnen una vez por semana y en ocasiones asisten a las sesiones con sus hijos, dándose una convivencia muy enriquecedora.

Vivian Saade ha participado como ponente en el programa, impartiendo la plática Límites en la adolescencia y preadolescen-cia.

A continuación les compar-timos un extracto de la misma para invitarlos a conocer un poco de lo que el proyecto les puede brindar: la adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la adultez que se caracteriza por una variedad de cambios físicos, emocionales y mentales.

Aunque su duración y mo-mentos de aparición varían se-gún factores como la personali-dad, la cultura y el organismo de cada quién, se puede decir que la preadolescencia generalmente comienza entre los 9 y 11 años de edad, y la adolescencia se presenta entre los 12 y 18 años.

algunas características genera-les de estas etapas son:• Preocupación excesiva por su imagen o aspecto físico

• Preocupación excesiva por sus relaciones sociales• Mayor necesidad de priva-cidad • Aislamiento (sensación de incomprensión)• Tendencia a ser tempe-ramentales: sensibilidad e insensibilidad extremas, cambios hormonales. • Búsqueda de autodefi-nición y autonomía, tanto emocional como intelectual; individuación o separación de los padres: duelo, des-prendimiento, reencuentro o despedida• Avance en las formas de pensar, razonar y aprender. • Formación de la identidad: pensar en quienes son y

quienes quieren llegar a ser, exploración de formas de ser.• Rebeldía = síntoma deseable• Crisis de originalidad• En lo individual: gusto por la soledad, el secreto, estilo pro-pio al vestir, hablar o pensar• En lo social: rebelarse ante los sistemas de valores de los adultos, búsqueda muy marcada de aceptación en su grupo de amigos

Desde los ojos del adoles-cente, los padres empiezan a prestarles atención justo cuando ellos desean todo lo contrario. Es importante anticipar una buena relación con los hijos adolescentes desde que son niños, constru-

yendo una relación basada en la comunicación, respeto mutuo, límites claros, cariño y acepta-ción, fomentando el desarrollo de una autoestima saludable e independencia en un ambiente de confianza y escucha.

algunos consejos para forjar una buena relación con los hijos adolescentes y preadolescentes, son:• Fortalecer lazos afectivos• Rescatar autoridad de pres-tigio• Reforzar estructura y funcio-namiento del hogar• Se restringe la libertad en aras de la seguridad• Abrir canales de comunica-ción para cuando decida hablar

• Respetar la privacidad que por sus características naturales requiere• Darle cierta libertad y al mismo tiempo estar al pendiente. De otra forma se sentirá abando-nado• Comprensión, acompañamien-to, paciencia, respeto y empa-tía por los cambios que están sufriendo y que ni ellos mismos pueden entender ni controlar• Procurar que los demás miembros de la familia tomen en cuenta sus opiniones y derechos• Diferenciar a la persona de sus actos• Límites claros en los aspectos relevantes • Tolerancia en los aspectos no tan relevantes• Asignarle responsabilidades e incentivarlo a tomar desafíos para que valore su propia capa-cidad y quiera participar más• Apoyarlo en dedicar más aten-ción y tiempo a hacer aquello que le hace feliz.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 10 de octubreInformes: 5249 [email protected] / [email protected] DE INSCRIPCIÓN:www.padresparapadres.comwww.encauzaconsultoria.com

Adolescencia y preadolescencia

Page 24: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

Interés general 29 de septiembre de 201324

vIve PLeNAMeNte

caer bienPreGúNtALe A LA DrA. erIkA

QueridA drA. erikA:

//rAqueL SCHLAM

h ay personas que al conocerlas, tratar-las o solo verlas,

te caen bien; pero otras simplemente no te simpa-tizan. El grado de gusto o disgusto se siente de inmediato en el vientre. En esto, ni el corazón ni la mente se involucran. Solo el instinto está pre-sente. Este mecanismo de sobrevivencia afecta nuestro estado de ánimo, nuestra química corporal y hasta nuestra salud. Estarás de acuerdo que hay gente que da vida, y otra que enferma. Sen-tirnos aceptados por los demás, toca las fibras más profundas de nuestro ser, y es el principal motor que nos impulsa a hacer las cosas. Caer bien, aunque todos lo deseamos, es algo que conscientemente no le hemos dado importancia.Las personas que caen bien, consiguen trabajo con mayor facilidad, hacen más amigos y sus relaciones son mejores. Quienes no caen bien, la vida se les complica. Tienen que hacer grandes esfuerzos para encontrar trabajo, amigos o pareja. Hay una serie de cualidades universales, de ingredientes mágicos que convierten a una persona en atractiva e irresistible.

¿Qué tienen las personas atractivas?:1.- Se gusta a sí misma. 2.-Sabe qué quiere y lucha por lograrlo. 3.- Es positiva y alegre. 4.- Confía en sí misma sin ser arrogante. 5.- Es capaz de abrirse y mostrar su vulnerabilidad. 6.- No depende de los demás para ser feliz. 7.- Disfruta de la aventura de su vida, no solamente la ve pasar.

8.- Está satisfecha y com-pleta con lo que hace, no importa si se trata de barrer calles o practicar la medi-cina. 9.- Es emocional y espiri-tualmente madura. 10.- Tie-ne un sistema de creencias y de valores que inspira optimismo, emoción y de-terminación. 11.- Posee un fuerte senti-do de la integridad y sabe lo que debe hacer. 12.- Se puede reír de sí misma. 13.- Se preocupa y hace cosas por los demás. 14.- Es capaz de deslizarse sobre las olas más fuertes del océano. 15.- Ve el potencial en los demás. 16.- Siempre habla bien de la gente. 17.- Es leal y considerada. 18.- Tiene habilidades sociales. 19.- Se mueve y habla de manera elegante. 20.- Es excitante estar bien con ella. 21.- Es sexualmente madu-ra y segura de sí misma.22.- Tiene una cualidad casi hipnótica de “Sígueme” por eso es líder. 23.- Es muy flexible y fácil-mente puede adaptarse a los otros sin dejar de ser.24.- Da la impresión de que consigue lo que quiere sin esfuerzo. 25.- Experimenta el fraca-so como una lección en el camino del éxito.26.- Confía en su intuición. 27.- Su cuerpo devela todo esto con calma y una dispo-sición desinhibida frente a la acción.

Todos tenemos este potencial y más. Graba en tu cerebro una imagen de ti mismo como una persona atractiva. Tu mente buscará que esa imagen se haga real.

e stoy a punto de casarme y estoy llena de dudas. Por eso le escribo.Tengo 32 años, soy abo-

gada con mucho éxito. Mi novio también es abogado, de 34 años.Nuestro noviazgo lleva dos años, mi novio habla de poner fecha y hablar con mis padres.Así que las cosas van muy en se-rio. Yo también, ya quiero casarme pues todas mis amigas ya están casadas, y mis padres todo el tiempo me presionan. Además ya quiero formar una familia y tener hijos. Pero quiero contarle sobre mi novio.Es un muchacho muy atractivo, me cuida, me protege y siempre quiere hacerme feliz.Pero por otro lado, tiene cosas que me hacen dudar, si es la per-sona adecuada para mí. En primer lugar, es muy celoso. Todo el tiempo tengo que darle cuentas: a dónde voy, reportarme con él, si salí en la noche con amigas, llamarlo para que él sepa a qué hora llegué. Si voy al baño en un restaurante, me sigue para estar seguro que no fui a otro lado.Ayer dejé mi celular boca abajo y se enojó, que porque le oculto las llamadas. En segundo lugar, cuando bebe en una fiesta, se pone violento y muy pesado. Por más que le ruego que no beba, no me hace caso. En tercer lugar, dejó su empleo hace un año, y tiene muchos planes para independizarse, pero aún no veo nada. Así que hace un año que yo corro con los gastos cuando salimos.

Le suplico, Dra. Erika, que me oriente, no quiero cometer un error y casarme solo porque por mi edad ya estoy desespe-rada.

Querida Graciela, Entiendo que por tu edad (32 años), ya estés ansiosa de casarte. No te culpo.Pero es más importante casar-te con la persona adecuada, por las razones adecuadas, en el momento adecuado. Vamos a analizarlo. Empe-cemos con el tercer punto ¿cómo quiere casarse, si no tiene ninguna entrada fija y no puede mantenerte? Pueden trabajar los dos y tener la entrada de dos personas, pero no solo la tuya. Tú puedes participar, pero la responsa-bilidad de mantener un hogar es compartida o le correspon-de solo a él. Eso ustedes lo deciden.En segundo lugar, es una persona que no sabe ponerse límites. Cuando bebe, debe saber hasta qué momento está perdiendo el control. Si él no puede parar, quiere decir que no controla sus impulsos, ¿estás segura que no es al-cohólico? El bebedor social,

bebe sin ponerse violento.Más bien bebe, para relajarse, sentirse a gusto y sabe hasta qué punto hacerlo, sin proble-mas. El primer punto me preocupa mucho. El estar casada con un celoso patológico, convierte tu vida en un infierno. Es una persona que no tiene confianza en sí misma, y no tiene confian-za en ti.Si no tiene confianza en ti, hagas lo que hagas, siempre va a dudar. No hay forma de tranqui-lizarlo.Hay violencia activa y violencia pasiva. Tu novio es violento pasi-vo con los celos, y cuando bebe se convierte en violento activo. Querida Graciela, te pido que lo pienses bien, y te cases por las razones correctas. Que lo amas, que tu vida es tranquila y segura a su lado, que estás orgullosa de él, etcétera. Creo que esta no es la situación contigo. No tienes ninguna prisa por casarte y agarrar tu último tren. Hay muchos trenes allá afuera. Prefiero que estés sola feliz, que a casada infeliz. Ya encontrarás la persona indicada, sin prisa y con paciencia. Te saludo con un fuerte abrazo, Dra. Erika.

¿Qué siente el otro?//MIrIAM SALoSCHIN De HoCHSteIN

C omo solía decir mi padre, Sócrates afirmó alguna vez: “Qué bonitas están

mis sandalias nuevas; nadie sabe dónde me aprietan”.

Muchas veces miramos a los demás, y pensamos en nuestro interior que deben ser muy felices porque parece que lo tienen todo, no solo en lo material, sino también en cuanto a familia, un trabajo que parece que disfrutan, y hasta un nivel espiritual envidiable. O, por otro lado, podemos pensar que alguien es totalmente desgraciado porque económi-camente le va mal, tiene “mala suerte” todo el tiempo, y está aparentemente tan solo como una ostra.

Por más que queramos saber qué hay dentro, quizá ni aunque la persona nos contara cómo se siente, cómo le va, podríamos valorar dentro de nosotros la situación exacta en la que se encuentra. Tanto en lo referente a salud, como en cuanto a preocupación y angustia, por diferentes cues-tiones de la vida, cada persona experimenta diferentes sen-timientos, y aunque seamos muy empáticos, llegar a saber cómo está el prójimo es algo muy, muy difícil. Por eso, juzgar cómo actúan los demás, generalmente nos lleva a caer en errores de apreciación, si

no sabemos qué ocurre en el corazón, no podemos criticar a una persona por sus determi-nadas reacciones.

Claro que el hecho de que alguien lo esté pasando muy mal, no es ningún pretexto para que esa persona lastime al de junto…

A veces, nos tomamos la libertad de volcar nuestra furia en quien pase por delante, o frente a quien convivimos más tiempo, en muchas ocasiones, nuestros familiares “pagan el pato”, y además creemos

que tenemos todo el derecho de expresarnos de cualquier manera para desahogarnos, aunque sea una forma terrible de dirigirnos a los demás.

Nadie tiene derecho de herir al otro porque lo hayan lastimado a él. Esa es una forma aberrante de vivir, de conflictuar las relaciones, de crear problemas por no saber encaminar el rencor y el enojo.

¡No se vale! Debemos aprender a controlar esos sentimientos y a dirigirlos por el camino adecuado.

Page 25: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 archivo histórico 25

www.cdi.org.mx

ArCHIvo HIStÓrICo

teniS de MeSA1a. Parte

p ing Pong es el nombre con el que se conoció originalmente al Tenis de Mesa; se originó en Inglaterra y se perfeccionó en China y se juega entre dos o cuatro personas con raquetas de madera y pelota de celuloide.En el CDI se ha practicado desde el año 1953 y se han tenido dignos representantes en diversas competencias. A los practicantes de esta disciplina la primera remembranza.

Destacados en la disciplina, abraham rubinstein, Benjamín scheinman, Max Lazard y Levinsky. Año 1953.

Carlos schon y Morris Kleinberg. Año 1961. premiación del torneo interior Singles. Año 1968.

Campeonato interior. Año 1971. primer lugar, isidoro attie, segundo, Carlos oynick y tercero, David israel; en el Campeonato Interior, categoría Menores de 14 años. Año 1973.

Grupo de Monitores que organizaron el Campeonato interno de Ping Pong con cinco categorías, los acompaña el Ing. Ishie Gitlin. Año 1973.

sergio Levin, Wolf Libnic y salomón sissa, los tres primeros lugares, categoría Menores de 14 años, en el Campeonato Interno, por el XXIII Aniversario del CDI. Año 1973.

arturo Grinberg y simón Cohen en el Primer Campeonato Interior de Parejas. Año 1974.

Jaime pascal y salomón sissa, en el primer Campeonato interior de parejas, resultaron campeones invictos de la categoría 20 años en adelante. Año 1974.

David y Gabriel israel, en el primer Campeonato interior de parejas, resultaron Campeones de la categoría 15 a 19 años, premia el Ing. Ishie Gitlin junto con sus hijos. Año 1974.

Marcos e isaac Chicurel, en el primer Campeonato interior de parejas, segundo lugar de la categoría 15 a 19 años. Año 1974.

arturo Grinberg e isaac rozen en el primer Campeonato interior de parejas, lograron el tercer lugar, les entrega medallas Salomón Singer. Año 1974.

Page 26: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

activa 29 de septiembre de 201326

Clave 180

Clave020

BoLsa De traBaJo aCtiVaPor el límite de espacio no podemos publicar todas las vacantes con las que contamos. Comuníquese a Activa para conocer más opciones.Envíenos su currículum vitae con foto y llene una solicitud de empleo a través de nuestra página Web.

Giro: Comercializadora.edad: 25 a 50 años. sexo: Indistinto.escolaridad: Bachillerato concluido.experiencia: No necesaria, se requiere una persona con actitud de servicio, que le guste el trato con clientes, el trabajo en campo. datos generales: Manejo de Office, SAP, SAE.horario: Tiempo completo.Zona de empleo: Poniente. sueldo: $15,000.00

psiCÓLOGA O pedAGOGA

Giro: Colegio.edad: 28 a 35 años. sexo: Femenino.escolaridad: Licenciatura concluida en Psicología o Pedagogía.experiencia: Mínima de 2 años trabajando en colegios con adolescentes de preparatoria preferentemente de los últimos semestres, orientación vocacional, enlaces con universidades. datos generales: Manejo de Office.horario: De colegio.Zona de empleo: Poniente. sueldo: $20,000.00 a $25,000.00

eNCArGAdO de CONVeNiOs

Clave183 GereNte COmerCiAL prOGrAmAdOr

Giro: Comercial.edad: 22 a 25 años. sexo: Indistinto.escolaridad: Ing. en sistemas computacio-nales o afin. experiencia: No necesaria.datos generales: Manejo de Office. horario: Tiempo completo. Zona de empleo: Mixcoac- Insurgentes.sueldo: $ 6,000.00 + bono.

Clave190

Giro: Comercial.edad: 23 a 40 años. sexo: Masculino.escolaridad: LAE o Ingeniería Industrial. experiencia: Mínima de 1 año en ventas técni-cas, atención a clientes.datos generales: Manejo de Office. horario: Tiempo completo. Zona de empleo: Santa Fe.sueldo: $20,000.00

Giro: Comunidad.edad: 23 a 30 años. sexo: Femenino.escolaridad: Licenciatura.experiencia: Mínima de 2 años de experiencia en servicio a clientes, atención a Socios, promo-ción de servicios o similar. datos generales: Manejo de Office.horario: Tiempo completo.Zona de empleo: Cuauhtémoc.sueldo: $15,000.00 a $18,000.00

prOCUrACiÓN de FONdOsGiro: Comunidad.edad: 25 a 40 años. sexo: Indistinto.escolaridad: Licenciatura concluida.experiencia: Mínima de 2 años en atención a clientes, call center, venta, experiencia en movimientos juveniles, experiencia en procuración de fondos. datos generales: Manejo de Office, inglés indispensable avanzado.horario: Tiempo completo.Zona de empleo: Cuauhtémoc. sueldo: $12,000.00 + bono por resultados + prestaciones superiores a la ley.

Clave 191

CObrANZA

Giro: Comunidad.edad: 25 a 40 años. sexo: Masculino.escolaridad: Bachillerato.experiencia: No necesaria, es importante con-tar con automóvil propio, ya que él se encargará de pasar por las aportaciones de los Socios de la Comunidad. datos generales: Manejo de Office. horario: Tiempo completo.Zona de empleo: Cuauhtémoc. sueldo: $8,000.00

Clave192 AteNCiÓN A sOCiOs Clave

193 eJeCUtiVO de CUeNtA

Giro: Comercial.edad: 23 a 50 años. sexo: Indistinto.escolaridad: Licenciatura. experiencia: Mínima de 2 años ventas, administración de ventas, indicadores de ventas, planeación de entregas de mercancía diarias y semanales.datos generales: Manejo de Office. horario: Tiempo completo. Zona de empleo: Naucalpan.sueldo: $8,000.00.

Clave194

Clave021

Clave022psiCÓLOGA Clave

023sOCiAL mediA, diseñO GráFiCO

experiencia: En terapia familiar e indivi-dual, trabajo con niños y adolescentes.escolaridad: Máster en terapia familiar y de pareja. sexo: Femenino. edad: 25 años.estado Civil: Soltera.datos generales: Manejo de Office.horario: Medio tiempo.sueldo: $10,000.00

experiencia: Manejo de redes sociales, diseño gráfico, relaciones públicas. escolaridad: Lic. en Diseño Gráfico. sexo: Femenino.edad: 27 años.estado Civil: Soltera.datos generales: Manejo de Office, Adobe.horario: Medio tiempo.sueldo: $15,000.00

JeFe AdmiNistrAtiVO

experiencia: Administración, facturación, pagos, bancos, atención a proveedores. escolaridad: Licenciatura en Administración Hotelera.sexo: Femenino. edad: 44 años.estado Civil: Casada.datos generales: Manejo de Office.horario: Tiempo completo o medio tiempo.sueldo: $15,000.00

sOCiAL mediA, merCAdOteCNiA

experiencia: Manejo de redes sociales, estrategias de marketing, posicionamiento de productos. escolaridad: Licenciatura en Administración de Empresas.sexo: Femenino. edad: 70 años.estado Civil: Soltera.datos generales: Manejo de Office.horario: Tiempo completo.sueldo: $20,000.00 a $25,000.00

se reNtAN LOCALes eN tOLUCA

•Centro comercial “La Marche” Toluca.•Locales de: 700m2, 150 m2 y 400m2.•Bodega en renta de 2500m2.

•Centro comercial “Plaza del catálogo”.•Locales de: 270m2 y 100m2.

CheLseN

Compañía innovadora en el desarrollo de tecnologías sustentables para el ahorro de agua en el hogar y de sistemas que permi-tan mejorar la forma en la que vivimos.

Capital requerido: Busca levantar $2,000,000 de pesos.

WiNiKs

Tienda en línea que ofrece los productos más comerciales y de moda a precios más accesibles que el mercado.

Capital requerido: Entre USD $90,000 y $100,000 a cambio del 10% de la empresa.

se reNtAN LOCALes eN VALLeJO

Clave189

Page 27: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013

25 de tishrei de 5774 clasificados 27

www.cdi.org.mx

CARtAS A LA REDACCIón:

[email protected]

LoS ARtíCuLoS y LoS AnunCIoS PubLICADoS Son EXCLuSIvA

RESPonSAbILIDAD DE SuS AutoRES y DE LoS AnunCIAntES.

IMPRESo En tRAnSContInEntAL

Publicación semanal del Centro Deportivo Israelita, A.C.Av. Manuel Ávila Camacho 620

Lomas de SoteloMéxico, 11200 D.f.

2629-7400 [email protected] www.cdi.org.mx

CoMité dE CoMuNiCACióN

LIC. DEnISE b. DE MESSIAnuPresidenta

InG. RonEn ozovERSRA. ALICE bICAS DE GoLDnER

Vicepresidentes

LIC. SuSy t. DE AnDERMAnDirectora

LIC. REbECA wALDMAnSub-Directora

JAvIER bERnALSILvIA CHEREM

PEtER kAtzDIAnA kubA

EStHER SHAbotConsejo Editorial

RICARDo tRÁPAGA Coordinador Editorial

LIC. CARMEn HERnÁnDEzLIC. ALEJAnDRo CARRASCo

LIC. yESICA PEÑA Diseño Gráfico

LEtICIA JuÁREzCorrección de estilo

GAbRIELA DÁvILADiagramación

EDuARDo LIMAFotógrafo

tERESA MARtínEzAsistente de Dirección

PAtRICIA CuEnCAAsistente

LIC. DAnIEL HERnÁnDEzJAIME LIERA

LIC. JoSé oRtIzEditor multimedia

AGRADECEMoS Su APoyo AL ARCHIvo HIStóRICo CDI

ColAborAdorEs:SuSy AnDERMAn

ILAnA bLAnkLInDA buCAy

DAvID CHERnovEtzkyJACkIE DuJovICH

ELIzAbEtH fAStAGLuIS GARCíA

ALEX GoLDbERGSALo GRAbInSky

nAtHAn GRyMbERGbELLA HAMuI

tHIMoty MC CALLLIAt MEnDELSbERGERIkA MoGyoRoS

LuCERo MoRADEMIAn novIzky

EDnA MARIAnA oLIvARESPILAR RAnGELvIvIAn SAADE

MIRIAM SALoSCHInfAnny SARfAtI

RAQuEL SCHLAMMARCoS SCHwARtzMAn

EStHER SHAbotMAuRICIo wEILoLGA zEPEDA

AvISo DE PRIvACIDADCEntRo DEPoRtIvo ISRAELItA, A.C., CoMo RESPonSAbLE

DE SuS DAtoS PERSonALES, Con DoMICILIo En bouLEvARD MAnuEL ÁvILA CAMACHo núMERo 620, CóDIGo PoStAL 11200, CoLonIA LoMAS DE SotELo, MéXICo, D.f. utILIzARÁ SuS DAtoS

PERSonALES, únICA y EXCLuSIvAMEntE, Con LA fInALIDAD DE PoSIbILItAR LA PREStACIón DE LoS SERvICIoS vInCuLADoS

AL obJEto SoCIAL DEL CEntRo DEPoRtIvo ISRAELItA, A.C. PARA MAyoR InfoRMACIón ACERCA DEL tRAtAMIEnto DE SuS DAtoS PERSonALES y DE LoS DERECHoS QuE PuEDE

HACER vALER, PuEDE ACCEDER A nuEStRo AvISo DE PRIvACIDAD IntEGRAL A tRAvéS DE LA PÁGInA

www.CDI.oRG.MXPARA EL EJERCICIo DE SuS DERECHoS DE ACCESo, RECtIfI-CACIón, CAnCELACIón u oPoSICIón (ARCo), PonEMoS A Su

DISPoSICIón EL CoRREo ELECtRónICo: [email protected], DEbIEnDo PRoPoRCIonAR LoS DAtoS DE IDEntIfICACIón EStAbLECIDoS En nuEStRo AvISo DE PRIvACIDAD IntEGRAL.

en el cdinforma tenemos un espacio reservado para ti.

en él podrás anunciar bodas, felicitaciones en general, esquelas,

etc. extensiones 252 con tere y 259 con paty.

considere su seguridad

y la de los demás.

correr en el estacionamiento

es peligroso,

pone en riesgo

su vida y podría afectar a

terceras personas.

todos tenemos derecho

a un espacio seguro,

no atente contra

ese derecho.

Page 28: CDInforma, número 2619, 25 de tishrei de 5774, México D.F. a 29 de septiembre de 2013