Central Nov 2014

16
Más de 4 mil personas participaron de las actividades programadas por la oficina de Bienestar Institucional y Gestión Humana, en la denominada Semana BINGES (23 al 26 de septiembre), que se cumplió con total éxito en áreas artísticas, culturales, deportivas y lúdicas. El pasado 14 de octubre, recibió el título de Ingeniera Electrónica, Sandra Ivette Henao Rodríguez, primera egresada de este programa, quien se graduó por ventanilla, debido a la urgencia de viajar al país de Nueva Zelanda en donde continuará sus estudios de inglés. En acto especial, se hizo la presentación del libro “Víctimas del desplazamiento forzado en Colombia” escrito por el Rector de la Uceva, Jairo Gutiérrez Obando y la Docente y Asesora del Consultorio Jurídico, Doctora Elba Milena Padilla Cardona. SEMANA BINGES, TODO UN ÉXITO 20 AÑOS FORMANDO LÍDERES FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UCEVA Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre 2014 ISSN 1692 - 0201 PRIMERA EGRESADA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA GRADUACIONES DEPARTAMENTO DE IDIOMAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA Ver Pág. 7 El pasado 23 de octubre de 2014 se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, el acto protocolario de entrega de certificados de Conocimientos Académicos de Competencias en Inglés, otorgado por el Departamento de Idiomas a 19 estudiantes, promoción 2014-01 quienes terminaron de manera satisfactoria su periodo de formación en Lenguas Extranjera – Inglés. Ver Pág. 7 Ver Pág. 15 Ver Pág. 8 y 9 El pasado 23 y 24 de octubre, se celebraron los 20 años de funcionamiento de la Facultad de Ingeniería de la Uceva. Para cumplir con esta fecha especial, se programaron diversas actividades académicas y de reconocimiento a Egresados, Docentes y personal Administrativo vinculado a la Facultad. Ver Pág. 10 Foto: cortesía Olga Arias Foto: cortesía Olga Arias

Transcript of Central Nov 2014

Page 1: Central Nov 2014

Más de 4 mil personas participaron de las actividades programadas por la o�cina de Bienestar Institucional y Gestión Humana, en la denominada Semana BINGES (23 al 26 de septiembre), que se cumplió con total éxito en áreas artísticas, culturales, deportivas y lúdicas.

El pasado 14 de octubre, recibió el título de Ingeniera Electrónica, Sandra Ivette Henao Rodríguez, primera egresada de este programa, quien se graduó por ventanilla, debido a la urgencia de viajar al país de Nueva Zelanda en donde continuará sus estudios de inglés.

En acto especial, se hizo la presentación del libro “Víctimas del desplazamiento forzado en Colombia” escrito por el Rector de la Uceva, Jairo Gutiérrez Obando y la Docente y Asesora del Consultorio Jurídico, Doctora Elba Milena Padilla Cardona.

SEMANA BINGES, TODO UN ÉXITO

20 AÑOS FORMANDO LÍDERESFACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UCEVA

Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre 2014ISSN 1692 - 0201

PRIMERA EGRESADA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA

ELECTRÓNICA

GRADUACIONES DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

EN COLOMBIA

Ver Pág. 7

El pasado 23 de octubre de 2014 se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, el acto protocolario de entrega de certi�cados de Conocimientos Académicos de Competencias en Inglés, otorgado por el Departamento de Idiomas a 19 estudiantes, promoción 2014-01 quienes terminaron de manera satisfactoria su periodo de formación en Lenguas Extranjera – Inglés. Ver Pág. 7

Ver Pág. 15

Ver Pág. 8 y 9

El pasado 23 y 24 de octubre, se celebraron los 20 años de funcionamiento de la Facultad de Ingeniería de la Uceva. Para cumplir con esta fecha especial, se programaron diversas actividades académicas y de reconocimiento a Egresados, Docentes y personal Administrativo vinculado a la Facultad.

Ver Pág. 10

Foto

: cor

tesía

Olg

a Ar

ias

Foto

: cor

tesía

Olg

a Ar

ias

Page 2: Central Nov 2014

2Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014 Publicación institucional de la Uceva

Editor: Vicerrectoría de Investigaciones y Proyección a la Comunidad. Unidad Central del Valle del Cauca / Director: DIEGO FERNANDO COBO GIRALDO. Comité Editorial: EUSEBIO DUCUARA CELIS, LUZ MIREYA GONZÁLEZ, STELLA COLONIA NEIRA, OMAR ORTIZ FORERO/ Rector: JAIRO GUTIÉRREZ OBANDO.

Corrección de estilo: JHON JAIRO LOZANO RAMÍREZ. Consejo Directivo: JOSÉ GERMÁN GÓMEZ GARCÍA, Alcalde Municipal y Presidente del Consejo, LUIS EDILBERTO BLANDON PALOMINO Representante del Presidente de la República, RAQUEL DIAZ ORTIZ Representante de la Ministra de Educación Nacional,

MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA Representante de los Profesores, JAIME TORRES HERNÁNDEZ Representante de los Egresados, CARLOS HERNÁN MÉNDEZ DÍAZ Representante de las Directivas Académicas, GUSTAVO MUÑOZ SAA Representante del Sector Productivo,

NATALIA RAMÍREZ CHICO, Representante de los Estudiantes.

Hay aspectos muy importantes que quiero re-saltar en este �nal de año, y que me satisfacen de manera especial, porque nos permiten re-�exionar sobre los esfuerzos que desde los di-

ferentes estamentos de la Institución hacemos en pro del bene�cio de toda nuestra comunidad universitaria.

En primer lugar quiero felicitar la gran labor que se viene cumpliendo desde la o�cina de Bienestar Insti-tucional, que realizó un excelente trabajo en la semana BINGES, una maravillosa participación de estudiantes, docentes, administrativos y algunos particulares que encontraron espacios signi�cativos para el deporte, la cultura, la recreación, tan necesarios en medio de tan-ta agitación laboral y académica.

En segundo lugar quiero felicitar el proceso que vie-nen cumpliendo las Facultades bajo la dirección de cada uno de los Decanos y la coordinación desde la Vicerrectoría de Investigaciones en impulsar y alen-tar el trabajo de los semilleros de investigación, en los cuales me alegra enormemente ver el entusiasmo de los estudiantes por sobresalir en cada uno de los eventos en que participan, desde la Rectoría he estado muy atento a sus intervenciones, a las que seguiremos apoyando sin ningún miramiento, dándoles las mejo-res condiciones para que continúen por la senda de los buenos resultados, tal y como se han venido dando hasta el momento; espero que en la participación re-ciente del encuentro nacional de la Red COLSI en Tun-ja, Boyacá, la noticias sean iguales de satisfactorias a las anteriores.

Por último quiero manifestar mi saludo respetuoso de bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Di-rectivo de la Institución, al Administrador de Empre-sas, Jaime Torres quien fue elegido mediante votación para ser el Representante de los Egresados y a la Doc-tora Raquel Díaz Ortiz, designada por la Ministra de Educación Nacional como su representante en nuestro órgano superior.

De la misma forma, mani�esto los agradecimientos por el tiempo y dedicación prestados a la Uceva a los consejeros salientes doctor Edixon Tenorio Quintero y Jesús María Sánchez Ordóñez, muchos éxitos en sus actividades profesionales.

Jairo Gutiérrez ObandoRector

En las instalaciones del Centro Cultural Gus-tavo Álvarez Gardeazábal, el pasado 26 de septiembre, se realizó la Audiencia Públi-ca de Rendición de Cuentas de la Unidad

Central del Valle del Cauca, vigencia 2013, la cual contó con la presencia de docentes, directivos y personal administrativo de la Institución, medios de comunicación, funcionarios de la Administra-ción Municipal e invitados particulares.

En la mesa principal hicieron presencia el Dr. Jairo Gutiérrez Obando, Rector, Dra. Stella Colonia Nei-ra, Vicerrectora Académica, Dra. Luz Mireya Gon-zález, Vicerrectora Administrativa y Financiera, Dr. Eusebio Ducuara Celis, Vicerrector de Investi-gación y Proyección a la Comunidad y Dr. Jorge Hernán Gómez Escobar, Jefe de la o�cina Asesora de Planeación y Desarrollo Institucional.

Es importante resaltar que por parte del Conse-jo Directivo de la Institución asistieron el Repre-

sentante de las directivas académicas Dr. Carlos Hernán Méndez Díaz y la Representante de los Docentes Dra. Marisol Sánchez.La Rendición de Cuentas se presentó con base en los Cinco Ejes del Plan de Desarrollo Institucional, Vigencia 2013, “Compromiso Académico con el Desarrollo Humano de la Región y del País”.

La audiencia fue planeada por la Institución de acuerdo con las directrices del DAFP, se realizó una amplia difusión del evento, y se ejecutó en relación con lo planeado.El resultado positivo de la encuesta realizada en esta actividad, permite determinar la amplia aceptación de la Uceva por los diferentes partici-pantes del acto, asimismo la adecuada logística y organización de la Audiencia.

Para mayor información visitar la página web, en el link Informe de Gestión y descargar la informa-ción del documento de Informe de Gestión 2013.

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, UCEVA

UN AÑO DE MUCHA PARTICIPACIÓN

Editorial

Page 3: Central Nov 2014

3Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014Publicación institucional de la Uceva

Opinión

Los artículos de opinión no comprometen el pensamiento de la institución, son responsabilidad de su autor.

La Declara-ción Inter-nacional de

Prácticas de Au-ditoria DIPA 1010, aprobada por la IFAC por medio

de su comité el IAPC (Prácticas de Auditoría) que pertenece al (IAASB), ubica en un contex-to, económico, empresarial y ambiental, como social a los contadores profesionales en el aseguramiento de la informa-ción. Esta norma apoya al auditor en la realización de su labor, te-niendo como base los estados �nancieros de las organiza-ciones, de tal forma que logre identi�car asuntos ambienta-les que pueden tener impac-to en los mismos, que incluso puedan conllevar a la quiebra a las empresas por la no apli-cación de la normativa dirigida a la protección del medio am-biente.

La norma contiene una serie de guías sobre la correcta aplica-ción de las NIAs (Normas Inter-nacionales de Aseguramiento) que los auditores externos y revisores �scales, deben de tener en cuenta en su plan de trabajo en una auditoria inte-gral, con el único objetivo de asegurarle la información a los stakeholders (usuarios de la información), para que estos puedan tomar decisiones acer-tadas.

Ahora bien, la globalización hace que las empresas sean cada vez exigentes con los pro-ductos, bienes o servicios que ofrecen, los cuales deben te-ner los sellos verdes para ser más competitivos, dado que, las organizaciones, países y go-biernos exigen estos a la hora de invertir, comprar o vender, dándole una relevancia impor-tantísima al cuidado del medio ambiente.

El conocer esta temática, es de vital importancia para las per-sonas naturales o jurídicas, que desean velar por el medio am-biente, en especial para los pro-fesionales de la contaduría que quieran instruirse y abrir puer-tas laborales y sociales, dado que lo ambiental se volvió obje-tivo estratégico a nivel mundial.

Es apropiado mencionar, que las entidades de control deben de perfeccionar el �ltro que utilizan para controlar y vigilar, para que las instituciones como las personas traten adecuada-mente los recursos naturales y así coadyuvar al cuidado de los mismos en la geografía de los países, con la misiva de evitar catástrofes ambientales, como la vista recientemente en los departamentos del Meta y del Casanare a causa de empresas petroleras nacionales e inter-nacionales las cuales enluten nuestra biodiversidad, trayendo consigo pobreza a las personas, familias, sociedad y los países.

BIOASEGURAMIENTO, UNA PUERTA HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL

Carlos Evelio López CeballosDocente Uceva

El Jardinero Fiel es una película de

Fernando Meire-lles, basada en el libro de la no-vela del mismo

nombre, escrita por Jhon Le Carrè. La cinta hace referencia a prácticas médicas en Kenia, que provocan esta pregunta ¿Qué concepto de ética sub-yace en el descubrimiento y producción de nuevos me-dicamentos por parte de las compañías farmacéuticas?

Tessa (esposa de Justin, un discreto diplomático británi-co que es trasladado a Kenia), con la ayuda de Arnold (mé-dico lugareño) investiga la función real que cumple una compañía farmacéutica, crea-dora del medicamento Dy-praxa (aún en proceso experi-mental) que se implementará para el tratamiento de la tu-berculosis (una vez, éste su-pere los controles previos re-queridos). Este medicamento se distribuirá gratuitamente en el mencionado país.

Se realizan los ensayos de ri-gor, con el �n de demostrar que el medicamento no ge-nera efectos adversos y que por tanto, se puede comer-cializar. Dichas pruebas se llevan a efecto de forma gra-tuita con una muestra alea-toria. Cabe anotar que, si las personas seleccionadas se

niegan a participar en estos estudios, pierden derecho a la seguridad social. Tessa se informa plenamente sobre los efectos del Dypraxa, se entera que el remedio posee ciertas características curati-vas, pero que también pue-de ocasionar efectos terribles y eventualmente la muerte.

En este caso se puede a�r-mar que se violan varios ar-tículos del código de Núrem-berg, dado que para efectuar pruebas con seres humanos es esencial contar su consen-timiento, estos deben tener la opción de interrumpir el experimento en cualquier momento. Además, en el caso de la película referida, la elección de los pacientes no es libre y estos desconocen las eventuales consecuen-cias del fármaco a ingerir. Tampoco se observa precau-ción por evitar sufrimientos físicos o mentales a los pa-cientes.

De igual manera, la compa-ñía farmacéutica no suspen-de la investigación cuando detecta que la medicina puede generar efectos se-cundarios y eventualmente la muerte. Sucesos como los descritos re�ejan el predo-minio de intereses económi-cos sobre principios éticos, que entre otras cosas, deben preocuparse esencialmente por salvaguardar la vida.

EL JARDINERO FIEL. ALGUNAS IMPLICACIONES JURÍDICAS Y ÉTICAS

Harold Mora CampoDecano Facultad Ciencias Jurídicas y Humanísticas

Page 4: Central Nov 2014

4Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014 Publicación institucional de la Uceva

La formación intelec-tual, espiritual y at-lética del ciudadano

griego clásico fue produc-to de una rigurosa edu-cación que se de�nía con dos palabras “la paideia”, la

cual fue un modelo de organización que representaba los ideales de la cultura helénica, bajo ese postulado educativo los ciudadanos se instruían para liberar el espíritu y participar de la vida y cre-cimiento de la sociedad. Werner (1933) señaló que “la naturaleza del hombre y sus cualidades pueden cambiar median-te una educación consciente para elevar sus capacidades a un rango superior”. En ese sentido, el hombre puede llegar a ser, si va aprehendido de la mano de la educación.

Ahora, la paideia como se mencionó anteriormente fue en sí un modelo de organización educadora que buscó una formación integral para los ciudadanos griegos, mediante la perfección del in-dividuo en sus habilidades intelectuales, corporales y físicas. Es decir, que el �n de la educación era adquirir una sabiduría práctica para que los sujetos se compor-taran de una manera noble y justa con los demás individuos en el seno de una sociedad; como lo soñaba Platón que el hombre fuese un ser bondadoso. En esos mismos términos Werner, señalaba que “la educación no es una propiedad indi-vidual, sino que pertenece por su esen-cia a la comunidad”, donde un aspecto mínimo de todo ciudadano es mantener una unidad común con la educación.

Es importante indicar que, para com-prender la concomitancia entre educa-ción y comunidad, es necesario volver a la historia del pueblo griego, quien forjó un ideal educativo en sus ciudadanos, representado no sólo en saberes prácti-cos, sino en virtudes y valores sociales,

los cuales bajo el presupuesto de unidad consolidaran un territorio altamente ci-vilizado, gracias a una organización edu-cadora. En consecuencia, se puede decir que las naciones del mundo podrán al-canzar unos niveles de desarrollo digno para sus ciudadanos en la medida que la educación fuera de ser una política pú-blica, fuese a su vez un sistema pensado desde lo social y en función de la socie-dad, es decir, “un ideal de cultura como principio formativo” (Warner: 1933). Por lo tanto, la relevancia histórica de los griegos radicó en su compromiso con la educación, que desde luego, ella por sí sola, ha mantenido a lo largo de la his-toria un impacto social. Las civilizaciones posteriores hasta la presente intentan re-tomar algunas aportaciones importantes de ese gran legado griego, sin embargo, muchos pueblos no logran conseguir un modelo de auto-organización educado-ra, toda vez que es precaria la inversión en políticas educativas. Sumándole tam-bién que algunos ciudadanos invisibili-zan sus propios procesos de formación y le restan importancia a la educación como el eje motor de la vida social.

En síntesis se ha de indicar que, la educa-ción de hoy ha de ser concebida en Pro de la formación del sujeto educativo, es decir, una educación para la integralidad que permita a�orar aspectos no sólo cognitivos y cognoscitivos, sino también sociales y personales con el �n de que los ciudadanos obtengan una auto-organi-zación educadora que les posibilite con-vivir con la diferencia sin ser diferentes, porque “los diferentes no existen” (Skliar: 2014). Del mismo modo, Campo (1999) señala que “la razón de ser de la educa-ción no puede ser otra que la formación humana”, en ese sentido, la educación ha de impregnar aspectos de valor formati-vo en los sujetos, ya que estos viven en incompletudes y es precisamente la edu-cación el complemento ideal.

La venta del 60.55% de las acciones del Inge-nio San Carlos a Mayagüez S.A. fue la noticia económica en el centro del Valle en el mes

de octubre. Noticia que sorprendió a cientos de personas y más especialmente a los San Carleños incluyéndome, ya que tuve la oportunidad de disfrutar años maravillosos de mi vida en el Inge-

nio San Carlos. Fui testigo del crecimiento económico del Inge-nio San Carlos e igualmente benefactor a través de la Funda-ción Sarmiento Palau; Al igual que yo otros compañeros, amigos, familias, microempresarios, tenderos, vendedores, Instituciones educativas como Colegios y Universidades, La junta de ferias de Tuluá, hospitales, Unicáncer, la escuela de fútbol Carlos Sar-miento Lora, el Deportivo Cali, el parque Carlos Sarmiento Lora y otras muchas más han recibido bene�cios del Ingenio San Carlos, del Sr. Carlos Sarmiento (Q.E.P.D.), de la Sra. María Cristia-na Palau (Q.E.P.D.) y de la Fundación Sarmiento Palau.

La ubicación estratégica de los cultivos de caña con cercanías a la planta de producción, las propiedades físicas del terreno que permitan mayor productividad son las grandes fortalezas del In-genio San Carlos, fortalezas apetecidas por la competencia. En este caso fue Mayagüez, quien tras varios intentos de comprar otro ingenio �nalmente aprovechara estas condiciones. Un co-municado de prensa de Mayagüez, señaló: “Las mejoras estra-tégicas, �nancieras y competitivas generadas por este cambio, brindarán mayores oportunidades de desarrollo para el Valle del Cauca, así como para los actuales empleados de las empresas y las comunidades vecinas a las zonas de producción”.

De acuerdo con la información de la revista las 500 empresas más exitosas del Valle del diario el País con fecha de circulación julio 28 del 2.014, el ingenio comprador Mayagüez S.A. obtuvo ingresos en al año 2.013 de 400.005 millones de pesos, mien-tras que el ingenio vendedor San Carlos obtuvo ingresos de 97.679 millones de pesos. Esta compra le permite a Mayagüez alcanzar el 14% del mercado del total de las ventas de azúcar en el mercado nacional.

Como tulueño y con corazón San Carleño, espero que esta juga-da de negocios brinde mayores oportunidades y contribuya de una manera positiva a la región del centro del Valle del Cauca, como lo dice el comunicado de Mayagüez. “Que sigamos disfru-tando de todos los bene�cios, ya no sólo del Ingenio San Carlos, de la Fundación Sarmiento Palau sino también de Mayagüez.

LA EDUCACIÓN EJE MOTOR DE LA VIDA SOCIAL

SAN CARLOS – MAYAGÜEZ

Jhon Jairo Lozano RamírezDocente Uceva

Marco Antonio GalloDocente Uceva

Opinión

Los artículos de opinión no comprometen el pensamiento de la institución, son responsabilidad de su autor.

Page 5: Central Nov 2014

5Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014Publicación institucional de la Uceva

John HernándezEstudiante 12 semestre de Derecho

Diana Carolina BejaranoEstudiante buena nota, octavo semestre de Enfermería¿Es la tutela un instrumento e� caz,

rápido y sin mayores formalidades para cuando no exista otro meca-nismo judicial idóneo o para evitar un daño irremediable?, la verdad es que esas destinaciones que le impregnó el constituyente con la

Carta Magna del 91 a la Acción de Tutela, se que-daron en una simple aspiración taxativa, toda vez, que se ha transformado en una herramien-ta que en vez de permitir a las personas tener una pronta solución frente a la vulneración de sus derechos fundamentales, se convirtió en el instrumento para que todo aquel que de una manera subjetiva pretenda que se le resuelva cualquier situación jurídica, argumentando la violación presunta de cualquier derecho. Es por ello que se debe hacer una re� exión tendiente a que se modi� que el uso y la práctica de ésta; así como también se debe sensibilizar a los jueces en sede de tutela para que no pierdan el norte sobre su propósito y no desborden la misma con confusiones que terminan en un fallo de tutela que en poco o nada tienen que ver con el � n de esta acción.

En este sentido, se están tutelando derechos que en la praxis nunca fueron vulnerados, sim-plemente porque los togados se están dejando deslumbrar con frases que los accionantes plas-man en las mismas, tales como “se me vulneró o no se me permitió”. Por lo que analizando de una forma minuciosa lo anteriormente planteado se puede llegar a evidenciar sin sufrir un colapso cerebral; que lo único que se busca con las Tute-las es enmendar en muchos casos por parte de los accionantes, descuidos en el cumplimiento y/o por desconocimiento de deberes que tienen como usuarios, que a la larga, a los únicos que perjudican son a sus pares.

Se concluye así, que se está desgastando el aparato Judicial sin llegar a ser e� caz en su pro-pósito, que por ende, no se están bene� ciando aquéllos que realmente si necesitan que se les protejan los derechos vulnerados.

INEQUÍVOCA TUTELA LA SALUD INFANTIL, UN PANORAMA PARA REFLEXIONAR

Opinión

Los artículos de opinión no comprometen el pensamiento de la institución, son responsabilidad de su autor.

Siempre hemos es-cuchado que los niños son el futu-

ro de la sociedad y que son la base sobre la cual se construye el desarro-llo de un país, pero nos hemos preguntado si la

realidad mundial facilita un desarrollo formidable para nuestros niños.

La salud infantil debe ser una prio-ridad en todos los países y por con-siguiente en el mundo, pero a pesar de ello aún se encuentran casos de millones de muertes infantiles que se relacionan con las malas condiciones ambientales, las necesidades básicas insatisfechas y las barreras de acceso a los servicios de salud. Solamente en 2012 fallecieron 6,6 millones de menores de cinco años (más de 750 niños cada hora), pero la mayoría de ellos podrían sobrevivir y crecer si tu-vieran acceso a intervenciones sim-ples y de bajo costo. La tristeza que se encierra en la muerte de un niño no sólo afecta a la familia del pequeño, sino también a la sociedad, por la pér-dida de un gran potencial humano.

De igual forma, aún la malnutrición es un problema grave a nivel mundial que contribuye aproximadamente a 45% del total de las muertes, ya que hace que los niños sean más vulne-rables a las enfermedades graves, dentro de las cuales se encuentran la neumonía, las infecciones respirato-rias agudas y la enfermedad diarréica aguda. Igualmente, otras causas de muerte infantil incluyen los partos prematuros, la incapacidad de respi-rar después del parto y las infecciones durante el primer mes de vida.

En general, es de reconocer que pro-

greso al conseguir el 4° objetivo del milenio (reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años en 2/3 partes) ha sido amplio, pero no lo su� cien-temente como para alcanzarlo en el próximo año.

Es necesario difundir las estrategias de salud infantil existentes a nivel mundial, a � n de que la población en general sea participe en la identi� ca-ción de aquellos factores que afectan el crecimiento y desarrollo de los ni-ños, y que potencialmente pueden interrumpir su vida. Igualmente es importante reforzar la importancia de los cuidados prenatales adecuados que garanticen un nuevo ser sano y sin factores de riesgo, así mismo, la su-pervivencia de estos recién nacidos se garantiza aún más cuando son recibi-dos por personal cali� cado y experto.

A partir de allí, es necesario reforzar en las madres y la comunidad la im-portancia de la lactancia materna ex-clusiva, pues esta garantiza muchos bene� cios a los pequeños tanto para su nutrición como para su desarrollo inmunitario y complementario a ello el adecuado seguimiento y cumpli-miento del esquema de vacunación.Finalmente, la capacitación en sa-lud infantil no debe concretarse a las instituciones de salud, sino que se debe trabajar fuertemente para ampliar la cobertura educativa a las comunidades, capacitando los líde-res comunitarios y fortaleciendo las redes de remisión y contra-remisión, disminuyendo así el riesgo de com-plicaciones a corto y largo plazo. Garantizar una adecuada salud in-fantil es compromiso de todos, pues el futuro de nuestra sociedad juega y sonríe alegremente a nuestro alre-dedor.

Page 6: Central Nov 2014

6Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014 Publicación institucional de la Uceva

En elecciones efectuadas el pa-sado 30 de septiembre, fue ele-gido como Representante de

los Egresados ante el Consejo Direc-tivo, el Administrador de Empresas, Jaime Torres Hernández. El proceso de elección tuvo una participación de 637 votantes, de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Humanísticas, Ingeniería y Ciencias Administrativas, Económicas y Con-tables, quienes hicieron presencia en el campus para la jornada demo-crática que se llevó a cabo en com-pleta normalidad. Torres Hernández, tomó posesión mediante Resolución No.1749 de Octubre 1 de 2014. La Uceva extiende la cordial bienvenida

al nuevo consejero y también agra-dece al doctor Edixon Tenorio Quin-tero, consejero saliente, por su com-promiso y entrega en el ejercicio de sus funciones.

Dentro del convenio marco de cooperación interinstitucional, la Vicerrectora de Internacionali-

zación y Cooperación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria - ULPGC, Rosario Berriel Martínez, extendió invi-tación al señor Rector de la Institución, Jairo Gutiérrez Obando, para visitar de manera o� cial su Universidad, desde el 27 hasta el 31 de octubre del presente año.

El Magister Gutiérrez Obando aten-dió esta invitación y viajó a España en compañía del Ingeniero Gustavo Adolfo Salazar López, quién es Docen-te Tiempo Completo, encargado de los asuntos de relaciones internacio-nales en la Uceva, y quienes cumplie-ron con la agenda prevista, donde ini-

cialmente se reunieron con el Rector de la ULPGC, Doctor José Regidor, con el objetivo de formalizar el plantea-miento de títulos conjuntos entre las dos instituciones, así como fortalecer el programa de movilidad y trabajar en el diseño de proyectos en los que se busca ser socios dentro del progra-ma “Erasmus +” que la Unión Europea convocará próximamente.

Nuestros representantes aprovecha-ron también para reunirse con di-rectivos de Facultades y Programas Académicos de la ULPGC, en donde intercambiaron conocimientos y ex-periencias en procesos académicos y de investigación, que permitirán for-talecer aún mucho más las relaciones de ambas Instituciones.

La Vicerrectoría Académica, a través de la Escuela de Formación Do-cente Uceva, la cual está articulada

directamente al Plan de Desarrollo Insti-tucional en el Eje calidad y pertinencia - Programa tres, Cuerpo Profesoral con-solidado y de calidad, ha diseñado una agenda de Capacitación y Cuali� cación Docente para este último semestre de 2014, a la cual en esta oportunidad se suma como socio estratégico, la Asocia-ción de Profesores de la Unidad Central del Valle del Cauca – APROUCEVA.

Estas son las actividades que se cumpli-rán hasta � nales de noviembre de 2014.

* Seminario de Modelos Pedagógicos y Evaluación Educativa, los días 9 y 30 de octubre y 6, 20 y 27 de noviembre de 2:00 - 6:00 pm.

* Seminario La Búsqueda Documental en el Marco de la Elaboración de un Pro-yecto de Grado; 16 de octubre de 2:00 - 6:00 pm.

* Seminario Enseñar en la Universidad, Saberes, Prácticas Y Textualidad; 17 de octubre en el horario de 2:00 - 6:00 pm.

* Seminario virtual PEI Uceva, desde el 20 de octubre hasta el 21 de noviembre.

Institucional

VISITA A PALMAS DE GRAN CANARIA

CAPACITACIONES ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE

En la grá� ca la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGCRosario Berriel Martínez, el Rector de la Uceva, Jairo Gutiérrez Obando, el Rector ULPGC,

José Regidor, el médico tulueño Jorge Saúl García Mendieta y el Docente Tiempo CompletoEncargado de las Relaciones Internacionales Uceva, Gustavo Adolfo Salazar López.Encargado de las Relaciones Internacionales Uceva, Gustavo Adolfo Salazar López.

Foto

: cor

tesía

ULP

GC

Foto

: O� c

ina

de C

omun

icac

ione

sFo

to: O

� cin

a de

Com

unic

acio

nes

Mediante resolución número 16473 del 10 de octubre del presente año, fue designa-

da la doctora Raquel Díaz Ortiz, por la Ministra de Educación Nacional, como nueva Representante del Mi-nisterio de Educación Nacional en el Consejo Directivo de la Uceva. La doctora Díaz Ortiz, se desempeña actualmente como asesora del des-pacho de la Ministra de Educación, además posee una amplia experien-cia en el sector público donde se ha desempeñado en entidades como el

ICETEX, ICBF, Ministerio de Educación entre otras.

La nueva Representante del Consejo Directivo, sucederá al doctor Jesús María Sánchez Ordóñez quién venía ocupando esta destacada posición desde el 27 de octubre de 2011. La Institución extiende un cordial saludo de bienvenida a la Doctora Díaz Ortiz y a la vez envía un saludo de agradeci-miento para el Doctor Sánchez Ordó-ñez por sus aportes realizados desde este órgano directivo a la Uceva.

DESIGNADA NUEVA REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ANTE CONSEJO DIRECTIVO DE LA UCEVA

ELEGIDO NUEVO REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS

Page 7: Central Nov 2014

7Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014Publicación institucional de la Uceva

Noti UCEVA

NUEVA PRODUCCIÓN LITERARIA

VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

HOMENAJE A DOS FIGURAS SUPERIORES

GRADUACIONES DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

La Vicerrectoría de Investigacio-nes, con el apoyo decidido del Comité Editorial de la Uceva,

realizó el lanzamiento de una nueva producción literaria, hecho que sin lugar a dudas, permite consolidar las diferentes colecciones de la produc-ción intelectual de nuestros docentes y autores externos.

De la colección CantaRana que acer-tadamente dirige, el maestro Omar Francisco Ortiz Forero, se entregaron cuatro títulos de los autores Daniel Potes Vargas (Naturaleza y esclavi-tud en María y el Alférez Real), Jorge Schultz y Harold Mora Campo, dejan sendos libros en los que podemos apreciar nuevos rumbos en la poesía colombiana (Teatro Íntimo y las Cria-turas del Insomne), Omar Ortiz Forero en su labor de compilador, nos ofrece

un libro de mucha importancia que recoge 21 miradas de tulueños, por naturaleza o adopción, sobre la ciu-dad donde cumplen o cumplieron su periplo vital (Tuluá Cuenta).

De la colección textos académicos, la doctora María Carlota Jaramillo, pre-senta el Manual de Derecho Procesal Civil Especial.

Destaquemos que están en plena producción cinco libros más de la co-lección CantaRana que incluyen poe-tas de renombre hispanoamericano, como son las voces de Piedad Bonnett y Darío Jaramillo Agudelo. Con ellos publicarán también Carolina Urbano, Juan Carlos Acevedo y Alberto Cardo-na Gómez. Son cinco libros de poesía que ponen a la colección en un nivel de reconocimiento internacional.

El pasado 23 de octubre de 2014 se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas

y Humanísticas, el acto protocolario de entrega de certi� cados de Conoci-mientos Académicos de Competen-cias en Inglés, otorgado por el Depar-tamento de idiomas a 19 estudiantes, promoción 2014-01 quienes termina-ron de manera satisfactoria su periodo de formación en Lenguas Extranjera – inglés. Cumpliendo con 456 horas del plan de estudios, llevado a cabo duran-te cuatro semestres.

En esta ocasión la ceremonia contó con la participación del señor Rector Magíster Jairo Gutiérrez Obando, la Vicerrectora Administrativa y Finan-ciera, doctora Luz Mireya González, el Ingeniero Gustavo Adolfo Salazar, designado por la rectoría como en-cargado de la o� cina de internacio-nalización de la Institución, la Licen-ciada Adela Macías Molina, docente tiempo completo ocasional, con funciones de dirección del Departa-mento de Idiomas y docentes de los niveles.

Foto

: cor

tesía

Olg

a Ar

ias

Foto

: cor

tesía

Olg

a Ar

ias

Foto

: cor

tesía

Olg

a Ar

ias

Info

graf

ía: O

� cin

a de

Com

unic

acio

nes

En acto especial, se hizo la presentación del libro “Víctimas del desplazamiento for-zado en Colombia”, escrito por el Rector

de la Uceva, Jairo Gutiérrez Obando y la docente y asesora del Consultorio Jurídico, doctora Elba Milena Padilla Cardona, con este texto los auto-res buscan acercar mucho más al lector sobre una realidad que vive nuestro país en materia de desplazamiento y permite evidenciar hechos cronológicamente al mismo tiempo que mues-tra la jurisprudencia aplicada para estos casos. Seguramente este texto de carácter académico, servirá de consulta permanente para todos los inquietos en conocer más del tema.

La Uceva en los últimos meses, ha rendido honor de gratitud a los fundadores de nuestra Alma

Mater. Son ellos los doctores Néstor Grajales López y Carlos María Lozano Colonia. El primero Rector fundador y el segundo Decano fundador de la Facultad de Derecho. Claro está, que al esfuerzo de estas dos � guras del Derecho, se sumaron varios destaca-dos profesionales y bachilleres de la región.

A estas dos personas que condujeron a la Uceva, hacia mejores destinos, en-grandeciendo esta ciudad intermedia, con alumnos desde el Putumayo hasta la Costa Atlántica, las directivas actua-les les rindieron honores en las fechas indicadas. El doctor Néstor Grajales López, cumplió 20 años de muerto y el doctor Lozano Colonia, 15 de ha-ber partido hacia la eternidad. A ellos, nuestro reconocimiento por su gran-deza y gratitud por su inmensa obra.

Page 8: Central Nov 2014

8Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014 Publicación institucional de la Uceva

SEMANA BINGES, TODO UN ESPECTÁCULO

Eventos UCEVA

La Uceva realizó la V Semana BINGES, bajo la coordinación de la O�cina de Bienestar Institucional y Gestión Humana, la cual contó

con una nutrida participación (2.415 personas) de toda la comunidad universitaria, dándose como resultado el fortalecimiento de espacios para la integración y el encuentro entre los integrantes de la comunidad Ucevista.

Las actividades programadas en este evento de integración, arte, cultura, recreación y deportes se efectuaron en la semana del 23 al 26 de Septiembre del año en curso, teniendo como espacios para el desarrollo de la programación, el Centro Cultural, Gustavo Álvarez Gardeazábal, la Cafetería Central, el Coliseo Carlos María Lozano y la Piscina del Centro de Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Se contó con la participación de estudiantes, docentes y funcionarios que disfrutaron activamente de todas las actividades programadas.

En la apertura de la Semana BINGES, participó el Cuarteto Vocal Uceva y se realizó el concurso sobre conocimiento general – UCEVASABE. Para lograr la cobertura a todos los estudiantes, las actividades se realizaron tanto en la jornada diurna como en la nocturna, culminándose con éxito en ambas jornadas.

Los estudiantes participaron con especial entusiasmo del I Concurso de Dibujo UCEVARTE. El programa de ocupación del tiempo libre, a cargo del Licenciado Harold Ortiz Toro, realizó un torneo de ajedrez y actividades lúdicas y la presentación del torneo de dominó con ecuaciones lineales realizado por el docente Carlos Iván Restrepo.

En deportes se realizaron exhibiciones de Judo y Hapkido, a cargo de los docentes Alexander Tobar y Yamir Mauricio Palacios, torneos de Tenis de Mesa, a cargo del Licenciado Sergio Giraldo. Los grupos representativos de Danza Folklórica HUAYRA y Danza Moderna X – TREME DANCE, que hacen parte de Bienestar Institucional hicieron su presentación como siempre de manera impecable.

Foto

s: co

rtes

ía O

lga

Aria

s

Page 9: Central Nov 2014

9Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014Publicación institucional de la Uceva

Eventos UCEVA

La piscina del Centro de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, sirvió de escenario para el II Desafío Recreacuaticos con gran participación de estudiantes.

La VI Rumba Aeróbica, en esta ocasión batió record en participación, y con más de mil personas en el coliseo cubierto, fue todo un éxito.

Otro de los eventos que dejó un grato sabor en la Semana BIN-GES, por el derroche de talento de los participantes, fue II Concur-so Universitario de la Canción, que tuvo los siguientes ganado-res: 1er. Puesto: Alexander Quintero Reina, estudiante de sexto semestre de Derecho. 2do. Puesto: Mauricio Alejandro Rengifo, estudiante de décimo semestre de Derecho. 3er. Puesto: Ste-fanny Ricardo Ariza, estudiante de 3er. Semestre de Lic. Lenguas Extranjeras. 4to. Puesto: Laura Vanessa Zuluaga Paredes, de 4to. Semestre de Medicina. Agradecimientos al resto de participantes que lo hicieron de la mejor manera.

Page 10: Central Nov 2014

10Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014 Publicación institucional de la Uceva

Facultades

LA FACULTAD DE INGENIERÍA, CELEBRÓ SUS 20 AÑOS DE CREACIÓNPalabras del discurso en la celebración de los 20 añosDecano Hugo Fernando Saavedra Abadía

Hoy celebramos 20 años, llega el recuerdo desde 1985 o 1986 las Palabras recurrentes de Néstor

Grajales, sobre la necesidad de ampliar la oferta educativa en dos nuevos pro-gramas: Ingeniería de Recursos Natura-les y Medio Ambiente y Enfermería Co-munitaria; del trabajo de Rogelio Ruiz, sobre el Programa de Ingeniería Indus-trial, del soporte de diseño curricular y pedagógico de Jorge Eliecer Montoya y de tantos otros que se me escapan. En la Facultad se dio el desarrollo y vin-culación de Docentes como María Eu-genia Buitrago, Sandra Santacoloma, Hugo Orozco, William Bolaños, Rodrigo Herrera, Harold Medina y una mención especial de quienes ya no están, Luis Hernando Lozano y Fabián Laverde. Una lucha por y contra todo, por ejem-plo, la práctica como requisito de grado y cómo las empresas de la región con-�aron en esos muchachos egresados, y aún hoy ya no sólo confían sino que los demandan.

El atrevimiento entre comillas de Mi-sael Hernández, Cupertino Fajardo y un grupo de profesores creando el progra-ma de Ingeniería de Sistemas en 1999 ante la incredulidad de muchos y el es-cepticismo de no pocos, pero que hoy tiene el 90% de sus egresados laboran-do, el 5% con empresa propia y el otro 5% estudiando un posgrado tiempo completo.

El año de 2003 donde el Ministerio de Educación Nacional, en aras de man-tener la calidad de la educación supe-rior, establece las condiciones de cali-dad para obtener el registro cali�cado de los programas y que en 2004 era prioridad su obtención, atendimos el proceso y las visitas de pares para In-dustrial, Ambiental y Sistemas, las tres ingenierías del momento y logramos nos fueran otorgados por siete años.Hoy después de iniciar con 134 alum-nos y 10 profesores, contamos con 758 estudiantes, 1.348 egresados y más de 105 profesores. La consolida-ción de los programas lograda, per-mite que seamos referentes en pro-

gramas de bene�cio a la región, en mayor productividad, sostenibilidad y gestión ambiental, desarrollo de so-luciones informáticas, tecnológicas, agricultura sostenible y contribución al crecimiento de la economía regio-nal y nacional, son en parte fruto de nuestro trabajo.

Nuestros grupos de investigación no sólo están reconocidos por Colcien-cias, sino que están clasi�cados en categoría C y D, con la meta de llegar a ser categoría B y A en el mediano Plazo. Uno de los tres investigado-res Junior con que cuenta la Uceva, el profesor Andrés Rey es de nuestra

Facultad, habiendo logrado ser parte del selecto grupo de sólo el 7% que fué categorizado como tal. Pero los desafíos no paran, a cada logro ob-tenido con el esfuerzo de Estudian-tes, Egresados, Profesores, Directivos, Personal Administrativo, Empresarios y todos aquellos que han colaborado con nuestra Facultad, aparecen nue-vos, entre otros deseo mencionar la acreditación de alta calidad de nues-tros programas, en el año 2015 tene-mos como meta solicitar al Ministerio la visita de pares académicos para ve-ri�cación de condiciones iniciales.

El crecimiento nos lo está dando la oferta de programas de pregrado en donde presentaremos en este 2014 el documento de solicitud de registro cali�cado para una nueva ingeniería y para el 2015 de una más. En nues-tra oferta de posgrado tenemos una especialización en convenio con la UTP en curso con su primera cohor-te y ya iniciamos la elaboración del documento maestro para solicitar el registro cali�cado de un programa de posgrado propio y así brindar a los profesionales de la región otra alter-nativa de continuar cuali�cándose.

Esta es pues su Facultad, esta es su Institución, que como siempre les digo a mis estudiantes desde hace 30 años que se me ha permitido el honor y el orgullo de ser parte de esta queri-da Universidad que continua engran-deciendo ese apellido de familia que ya tenemos, “soy Uceva”.

Foto

: Car

olin

a U

rban

o

Foto

: cor

tesía

Olg

a Ar

ias

Los días martes 25 y miér-coles 26 de noviembre del año en curso, la Magíster

Carolina Urbano, quien ade-lanta estudios de posgrado en literatura en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dictará un seminario sobre la obra de nuestro Nobel para todos los interesados en la escritura del fundador de Macondo.

Dicho evento se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca universitaria Néstor Grajales Ló-pez, de 6:30 a 9:30 p.m.

Las jornadas a tratar estarán com-puestas por tres sesiones:

1° Texto y contexto en la obra de García Márquez.

2° Gabo y la historia: el caso de la masacre de las bananeras.

3° La narrativa colombiana des-pués de García Márquez.

La entrada es libre y quienes cum-plan las tres sesiones correspon-dientes, se les entregará certi�cado de asistencia.

SEMINARIO SOBRE LA OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ

Page 11: Central Nov 2014

11Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014Publicación institucional de la Uceva

Facultades

LOS MOREROS TULUEÑOS Y LA COMPETITIVIDAD

LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN SU OBJETO DE ESTUDIO: LA ORGANIZACIÓN

Yanier Alberto Hernández Trujillo.Docente Uceva

Realizados los diagnósticos corres-pondientes, al sector de los culti-vadores de mora de castilla (Rubus

Glaucus ) en Tuluá, se evidenció compro-miso y conocimiento por parte de los involucrados en los procesos de los cul-tivos, siendo generadores de productos de óptima calidad, pero con desconoci-miento del potencial real que represen-ta el entorno, esto se logra a partir del análisis del sector, realizado con base en el Diamante Competitivo de Michael Porter, él sector cuenta con una ven-taja comparativa a nivel global, ya que dispone de los factores básicos, como la tierra, la ubicación, los recursos natu-rales y la mano de obra, pero no cuenta con su�cientes factores especializados o creados, que son aquellos los que real-mente presentan diferenciación y que son necesarios para crear una ventaja competitiva, como lo es la inversión en investigación y desarrollo, así como en estrategias de alianza o trabajo compar-tido, lo cual representa un punto crítico para el sector.

No se piensa en la posibilidad de creci-miento a través de la integración, la in-tegración solo permite el aseguramiento de un mercado para su producto, que está basado en acuerdos comerciales con empresa productoras de la región y comercializadoras, El apoyo del gobier-no es limitado en recursos y en acciones, Aunque se destaca la presencia y conti-nuidad de la cadena productiva a nivel

nacional, donde está involucrada parte de los moreros tulueños.

La cadena productiva debe iniciar pro-cesos de transformación y crecimiento aplicado al sector, donde el gobierno, las universidades y los empresarios serán parte fundamental para el logro de estas y por otro lado estará el compromiso y actitud de los cultivadores de mora fren-te a la cadena.

Existen dos asociaciones de cultivadores de mora en Tuluá, ASOFRUMO y ASO-FOMORA, que les permite generar los primeros espacios integradores hacia la construcción de una cadena productiva, PROJUGOS, empresa productora de ju-gos que genera apoyo a la cadena.La integración de estas asociaciones será un paso esencial para seguir creciendo en el proyecto de la cadena productiva de la mora en el municipio porque de eso se trata la cadena; de integración.

La cadena debe tener un componente tecnológico de avanzada que le permita hacer frente a los productores e indus-triales a nivel mundial, haciendo uso de la ventaja comparativa que presentan los colombianos en especial los tulueños para así generar procesos de ubicación de recursos a través del gobierno o de las ONG.

La �exibilidad o adaptación en cuanto a materia tecnológica, integración o vincu-lación de esta a los procesos productivos, dejando de lado la individualidad, en la oferta de productos, además de generar diferenciación y ajustando la infraestruc-tura e inversión en personal y �nalmente mayor investigación, harían de éste un sector con mayores posibilidades de de-sarrollo y crecimiento.

Se debe establecer un eslabón agroin-dustrial que le permita a los moreros de Tuluá mayores posibilidades de ingresos, sostenibilidad y crecimiento en el mer-cado, se deben crear procesos de apro-vechamiento y desarrollo agroindustrial, esto solo es posible concertando una verdadera cadena productiva de la mora.

Sandra Lucia Aguirre FrancoDocente Uceva

La administración, se reconoce como el “proceso de diseñar y mantener ambientes en los que individuos que

colaboran en grupos, cumplen e�ciente-mente objetivos seleccionados” , situación que conlleva a que sus actividades más preponderantes como lo planeación, la or-ganización, la dirección y el control, se nu-tran de otros elementos como la toma de decisiones, la comunicación, la autoridad, el poder y demás elementos, que coadyu-van al desarrollo de las Organizaciones, in-tegrándose de manera lógica y coherente en pro del logro efectivo de sus objetivos.Atendiendo a López y Gallego (2001) , el objeto de conocimiento de la Administra-ción es la Organización, la cual a través de teorías, enfoques, modelos, entre otros, hacen que se tejan conceptos, que le per-miten ir trascendiendo hacia escenarios cada vez más complejos, por lo tanto los procesos investigativos en administración, propenden por demostrar como la organi-zación se dinamiza e interactúa con otras disciplinas y/o profesiones, para alcanzar los objetivos y metas propuestas en tiem-pos establecidos, de igual manera conlle-va a reconocer la importancia que para las organizaciones tienen en su dinámica de cambio los procesos investigativos, ya que los resultados obtenidos facilitan la toma de decisiones respecto de los cambios a realizar.La apuesta de generar procesos investiga-tivos en torno a las temáticas propias de Administración, es reconocer la importan-cia que para las organizaciones ha tenido a lo largo de la historia su relación con el me-dio externo empresarial, social, económi-co y político, entre otros como lo plantea Luthans (1980) , y que su reconocimiento

conlleva a transcender hoy por hoy hacia las dinámicas de la internacionalización y/o globalización y es desde esta perspec-tiva que los procesos investigativos tienen mayor relevancia, cada vez que las accio-nes que generan interacciones e interrela-ciones entre las distintas disciplinas como la economía, la psicología, la sociología en-tre otras, coadyuvan a su desarrollo, como también a generar cambios ya sea en su estructura organizacional, es sus procesos y procedimientos y su �losofía organiza-cional entre otros, propios de la gestión empresarial.

Los procesos investigativos de la admi-nistración, se han visto permeados por la gestión y es así como el análisis de sus ca-racterísticas teóricas, conceptuales y me-todológicas, permite que esta pueda en-tenderse desde los principios mismos de la administración, como lo son la Univer-salidad, la Especi�cidad y la temporalidad.Las perspectivas investigativas de la Ad-ministración, han de tejerse a la luz de las dinámicas organizacionales, propias de un contexto que busca trascender de lo local a lo internacional, generando procesos creativos e innovadores, en cada una de las áreas de la organización.Frente a las consideraciones anteriores, se deja un interrogante ¿Qué se puede inves-tigar en Administración que coadyuve al desarrollo de las organizaciones?.

HAROLD KOONTZ, HEINZ WEIHRICH. ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN, Un enfoque internacional. México: McGraw-Hill Interamericana, 2007. LOPEZ, Gallego, Francisco, Karl Popper y Frie-drich Hayek: Una Luz sobre la naturaleza, objeto y método de la Administración, 2007. Luthans, Fred. Introducción a la Administración, un Enfoque de Contingencias. 1980

Foto

: O�c

ina

de C

omun

icac

ione

s

Foto

: tom

ada

imág

enes

Goo

gle

Page 12: Central Nov 2014

12Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014 Publicación institucional de la Uceva

Facultades

Vivian Orejuela Ruiz

Docente Uceva

Gracias a la excelente parti-cipación de estudiantes del programa de Ingeniería de

Sistemas de la Uceva en la XXVIII Ma-ratón Nacional de Programación ACIS REDIS 2014 en el mes de septiembre, realizado en la ciudad de Cali, se con-siguió el cupo para participar de la Maratón Regional Latinoamericana ACM ICPC 2014 que tuvo lugar en Bogotá, el pasado sábado 8 de no-viembre con sede en la Universidad de los Andes.

La Maratón Regional es una compe-tencia en la que participan equipos de Latinoamérica en sedes a lo largo del continente, sirve como clasi�ca-toria a las Finales Mundiales 2015, que se diputarán en mayo de 2015

en Marruecos. La regional Suramé-rica-Norte tiene sedes en Colombia, Panamá y Venezuela, y el campeón de esta subregión tiene un cupo ase-gurado al Mundial.

El equipo que representó a la Insti-tución lo conformaron los estudian-tes Laura Sofía Restrepo Londoño, Andrés Felipe López Bedoya y Oscar David Orduz Fontal, pertenecientes al grupo de estudio de Maratones Uceva orientados por la docente Vi-vian Orejuela Ruiz.

Es de recalcar que este logro es pro-ducto del esfuerzo y la constancia permanente en el estudio de proble-mas computacionales, participación en circuitos nacionales de progra-mación y de la organización de la maratón interna Uceva por parte del grupo de estudio.

Laura A. Mejía OspinaDocente Uceva

En el marco del X Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO y III de la Red IDDEAL, el grupo GEIPRO de la Facultad de Ingeniería participó de manera activa en las tres modalidades expuestas en el evento:

presentación de lúdicas, presentación de ponencias, presentación de póster.

El propósito de la participación del grupo GEIPRO en este evento académico obedece a fortalecer los procesos de investigación que viene adelantando el grupo, a través de un mecanismo de difusión y divulgación de los resultados en cuanto al diseño de cuatro actividades lúdicas, una ponencia y un póster.

En el desarrollo de los trabajos mostrados en este evento, es importante destacar el proceso de construcción, diseño e investigación de cada uno de los trabajos, elaborados por los integrantes del grupo, en compañía y orientación de la docente Laura Angélica Mejía Ospina.

Alicia Uribe TabordaDocente Uceva

El programa de Derecho durante este período aca-démico, realizó una im-

portante serie de actividades extracurriculares, las cuales se constituyeron para estudiantes, docentes y egresados, en esce-narios que posibilitaron la re-�exión y la adquisición de nue-vos conocimientos en el campo jurídico, social y político. Dentro de estos eventos merecen es-pecial mención: la VII Semana de los Derechos Humanos, la cual inició el 9 de septiembre, día Nacional de los De-rechos Humanos, con una marcha en la que participaron más de mil perso-nas pertenecientes a diferentes insti-tuciones y organizaciones públicas y privadas del municipio, pero liderada por el Semillero en Derechos Huma-nos y las directivas de la Institución quienes se unieron para conmemorar esta importante fecha. Igualmente el

Ciclo de Conversatorios “Derecho, Cul-tura y Sociedad”, en el marco del cual se han llevado a cabo interesantes jor-nadas académicas, como por ejemplo, el Conversatorio entre los docentes Oscar Rayo Cándelo y Álvaro de Jesús Duque Orjuela, sobre los derechos de las víctimas en el proceso penal y en la restitución de tierras. En este Con-versatorio el Doctor Rayo Cándelo pre-sentó a la Comunidad académica su primer obra jurídica titulada “El Dere-cho de Bienes”.

PRESENCIA EN MARATÓN REGIONAL LATINOAMERICANA DE PROGRAMACIÓN

GEIPRO PARTICIPÓ EN X ENCEUNTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD GEIO Y III DE LA RED IDDEAL

GRAN ACTIVIDAD ACADÉMICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO

Foto

: cor

tesía

Gru

po G

eipr

o

Foto

: O�c

ina

de C

omun

icac

ione

sFo

to: c

orte

sía Fa

culta

d Ci

enci

as Ju

rídic

as y

Hum

aníst

icas

Page 13: Central Nov 2014

13Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014Publicación institucional de la Uceva

Eventos

GRANDES INVITADOS EN EL FESTIVAL

UNIVERSITARIO DE LA IMAGEN Y LA PALABRA

Omar Ortiz ForeroDirector Centro Cultural

Se cumplieron cinco días de presentaciones artís-ticas en el VI Festival Universitario de la Imagen y la Palabra con invitados de lujo. Un dato para

destacar en el evento, el homenaje que la Institución le brindó a la poeta Agueda Pizarro Rayo, quien participó del segundo día de actividades y maravilló a todos los presentes con su Lírica de poemas. También en este VI Festival se le hizo un reconocimiento mediante resolu-ción en Nota de Estilo al gran Actor y Director de Tele-visión y Teatro colombiano “Pepe” Sánchez.

Aquí una reseña de las actividades cumplidas con las cuales los asistentes se deleitaron y disfrutaron al máximo del evento.

Foto

: cor

tesía

Olg

a Ar

ias

Foto

s: co

rtes

ía O

lga

Aria

s

Foto

s: G

abrie

l Pos

ada

Magíster Humberto Los Jarrín, Omar Ortiz y Carlos Arturo Millán

Pepe Sánchez y el poeta Juan Manuel Roca Poeta Agueda Pizarro

GANADORES DÉCIMO CONCURSO DE ORATORIA

Omar Ortiz ForeroDirector Centro Cultura

Se cumplió la décima versión del concurso de Oratoria Enrique Uribe White, que versó sobre el

insigne héroe tulueño Juan María Cés-pedes.

Primer premio, Jorge Alberto Calero, del programa de Derecho.Segundo premio, Julián Martínez Lla-nos, del programa de Enfermería.

Por: Yourlady Ruiz

Trasladar la idea del sonido o la gestualidad que pro-voca la música es lo que logra la obra JAZZ, sensua-lidad, melancolía, ritmo de Gabriel Posada, que ac-

tualmente se exhibe en la Biblioteca de la Uceva, propone un recorrido por la historia de este controversial género que ha sido in�uencia de muchos ritmos sin perder su vi-gencia ni el sabor de su origen.

Una serie de rostros familiares y otros menos conocidos se agrupan en una exposición de coloridas telas estampadas que traducen las improvisaciones sonoras en contraste con la escala de grises que cubren los cuerpos de la mayo-ría de los músicos, un ritmo acromático que se aproxima a las historias míticas que acompañan estas vidas consa-gradas a la música, está en ese grupo Roberh Johnson, aquel hombre que murió envenado por su amante luego de hacer un pacto con el diablo y tocar su guitarra con un sublime sonido endemoniado.

Ex convictos, prostitutas y adictos, seres humanos que con su música dan cuenta de la realidad de un mundo, no hay gritos de protesta, no hay discursos, hay melancolía empecinada en no dejar en el olvido aquellos negros es-clavos de Nueva Orleans y Mississippi, hay ritmo invocan-do desde el más allá la cantidad de sonidos, la cadencia y convulsión de la vida, hay dolor y fuerza desde la pincela-da que por momentos quiere ser sonido, historia y fusión.

UNA EXPOSICIÓN QUE SUENA

Page 14: Central Nov 2014

14Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014 Publicación institucional de la Uceva

Estudiantes

DESTACA PARTICIPACIÓN EN JUEGOS NACIONALESLuis Hernán ZapataBINGES

La delegación de la Uceva con sus deportistas, de nuevo ha registrado una exce-lente presentación, destacándose por los importantes resultados obtenidos, esta vez en los XXIII Juegos Nacionales Universitarios Ascundeportes que se realiza-ron en la ciudad de Cali del 18 al 31 de Octubre pasado.

RESULTADOS La participación se realizó con cuatro disciplinas deportivas: Tenis de Mesa, Judo, Taekwondo y Pesas.

NOMBREDaniela Quintero Correa Ana María Osorio Alvaran Leidy A Castañeda López Stephania Heredia González Lic. SERGIO GIRLADO

MEDALLISTAS NACIONAL1 medalla de Oro por equipo.2 medallas Bronce en dobles1 medalla Bronce individual

PROGRAMAIngeniería IndustrialComercio InternacionalEducación FísicaEducación Física

DEPORTE

TENIS DE MESA

Entrenador

NOMBREOscar Mauricio Giraldo Osorio Lic. Yamir Mauricio Palacios

MEDALLISTAS NACIONALMedalla Oro

PROGRAMAEducación Física

DEPORTETAEKWONDOEntrenador

NOMBREJean Stiven García Vergara Lic. Aymer Orozco Baeza

LOGROMedalla Plata

PROGRAMAEducación Física

DEPORTEPESASEntrenador

NOMBREMiguel Valencia Caicedo Juan David Ortiz Soto José Ferney Meneses Juan David Ortiz Sepúlveda Lina María Delgado Mejía Alejandro Hincapie Galviz Lic Alexander Tobar G

LOGRO INDIVIDUALPlata Bronce Bronce Oro Bronce

LOGROEQUIPOSPlata Plata Plata

LOGRO KATAS

Plata Plata

PROGRAMAMedicina Ingeniería Derecho Educación Física Educación Física Educación Física

DEPORTE

JUDO

Entrenador

Page 15: Central Nov 2014

15Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014Publicación institucional de la Uceva

Egresados

El pasado 14 de octubre, recibió el título de Ingeniera Electrónica, Sandra Ivette Henao Rodríguez,

primera egresada de este programa, quien se graduó por ventanilla, debido a la urgencia de viajar al país de Nueva Zelanda en donde continuará sus estudios de inglés.

El caso de Sandra Ivette, para la Uceva es especial, puesto que siendo Bachiller del colegio Comfamiliar, ocupó el primer puesto, recibiendo por ello la beca que otorga la Institución a los colegios de la región. Como estudiante activa del programa de Ingeniería Electrónica, se ganó con esfuerzo y dedicación los estímulos que se otorgan por el rendimiento académico y fue estudiante Buena nota en todos los semestres cursados, siempre ocupando el primer puesto.

En las prácticas con la empresa

Colombina, obtuvo la cali�cación superior, equivalente a 5.0.

Se destacó también como una de las mejores en las pruebas Saber Pro 2013 - 1, en el Valle del Cauca, ocupó el primer puesto por encima de estudiantes de la Universidad del Valle, a nivel de región sur occidental fue primera, superando estudiantes de las universidades Autónoma de Manizales, la Universidad de Nariño, del Quindío, del Valle y Nacional de Manizales y a nivel nacional, los mejores en las pruebas fueron 78, y la Uceva con Sandra Ivette Henao Rodríguez, ocupó el puesto número 22.

Nuestra satisfacción al registrar una noticia tan importante, sobre todo por los méritos que le acompañan a esta nueva profesional egresada de la Institución.

PRIMERA EGRESADA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Foto

: O�c

ina

de C

omun

icac

ione

s

Page 16: Central Nov 2014

16Tuluá, Año 14 No. 43 - Noviembre de 2014 Publicación institucional de la Uceva

GeneralesDespués varios años

de prestar su con-curso a la Uceva,

se cumplieron retiros por cumplimiento de tiempo laboral de varios funcio-narios en este último se-mestre de 2014.

La Uceva envía un afec-tuoso saludo a estos co-laboradores que con su entrega y dedicación du-rante estos años de ser-vicio, hicieron posible el progreso y desarrollo de esta Institución.

Ayda Lucia GordilloCargo: Técnico Operativo

Fecha de ingreso: 1 de marzo de 1982

Fecha de retiro: 15 de agosto de 2014

Tiempo laborado: 32 Años

Hugo Fernel Orozco RíosCargo: Docente Tiempo Completo

Fecha de ingreso:18 de febrero de 1998

Fecha de retiro: 13 de junio de 2014

Tiempo Laborado:16 Años

Rodrigo FernándezCargo: AyudanteFecha de ingreso:

1 de marzo de 1983Fecha de retiro:

30 de junio de 2014Tiempo Laborado: 31 Años

De otro lado, la Uceva lamenta los sensibles fallecimientos de los docentes Luis Carlos Urriago Lasso y Néstor Díaz Muñoz, como también de Rubén David Sánchez Díaz Ayudante de Servicios Generales. Acompañamos

a los familiares con un mensaje de solidaridad en estos momentos difíciles por los que atraviesan.

Rubén David Sánchez Díaz (Q.E.P.D.) dejó de existir el 28 de agosto del presente año, en la ciudad de Tuluá, luego de padecer graves quebrantos de salud. Vinculado a esta Alma Máter desde 7 de febrero de 1997 hasta la fecha de su deceso, quien se destacó por su senti-do de colaboración, compañerismo, dedicación y responsabilidad en cada una de las actividades que desarrolló al servicio de la Institu-ción, haciéndose merecedor del respeto y aprecio de la comunidad Universitaria.

El Doctor Néstor Díaz Muñoz (Q.E.P.D.) prestó sus servicios profesionales desde el año 1975 hasta el momento de su fallecimiento a la Unidad Central del Valle del Cauca. Se destacó por su compromiso y liderazgo, desempeñando los cargos de Docente Hora Cá-tedra, Decano encargado, Re-presentante de los Docentes de la Facultad de Ciencias Jurí-dicas y Humanísticas y Asesor del Consultorio Jurídico Sub-sede Buga.

Foto

: cor

tesía

Ana

Mile

na D

íaz

Foto

s: O

� cin

a de

Com

unic

acio

nes

Fuente: O� cina de Bienestar Institucional y Gestión Humana