Cinco Ruedas N° 96 - Lunes 30 de noviembre de 2015

40
AÑO V - Nº 96 Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA GANARLE AL MERCADO Resumen Semanal Bursátil Cinco Ruedas ANÁLISIS TÉCNICO ANÁLISIS FUNDAMENTAL NOTICIAS Las acciones argentinas tuvieron una semana de caída libre desde máximos luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) obligara a los bancos por medio de la Resolución “A” 5837 a tener en sus balances hasta un máximo del 5% de su patrimonio denominado en dólares. La medida es la continuación de la tomada hace un año, cuando la mayor entidad financiera del país redujo la posición global en moneda extranjera para todos los bancos argentinos, del 30 al 20%. Luego esa posición fue disminuida nuevamente hasta el 15%, y ahora se busca llegar a un 5%. Las repercusiones tanto para los bonos como las acciones, vía cotización del CCL y MEP fueron negativas en aquellos momentos y esta vez no fue la excepción p.4 En nuestro primer programa de radio en www.desdelabolsaendirecto. com, entrevistamos al economista Manuel Oyhamburú quien nos contó acerca de la herencia económica que deja el kirchnerismo y las políticas económicas que se vienen teniendo en cuenta el contexto macroeconómico mundial. Con la conducción de Silvio Pugliese, la entrevista estuvo al mando de Mágali Urquiza. p.9 POR RESOLUCIÓN DE BCRA, ACCIONES CAYERON HASTA 20% www.cincoruedas.com LA BURBUJA QUE NO FUE Analizamos las empresas del sector biotecnológico que aún siguen marcando terreno en el mercado p.7 ORDENES DE COMPRA Un ejemplo práctico y real de los diferentes tipos de órdenes de compra para entrar en un activo p.8 EL GABINETE DE MACRI El nuevo presidente electo de la República Argentina presentó a su nuevo gabinete de ministros p.5 LA ECONOMÍA QUE VIENE Entrevista al Lic. Manuel Oyhamburú: Reservas, tipo de cambio, inflación, China y FED p.9 LA NOTICIA DE LA SEMANA BIOTECH ANÁLISIS TÉCNICO ENTREVISTAS Entrevista al Lic. Manuel Oyhamburú Foto: Marcus Nunes (Flickr)

description

Resumen semanal bursátil Cinco Ruedas, el diario del Inversor. Noticias, Informes, Análisis Técnico y Fundamental de las acciones líderes de la Argentina y el Mundo. Además las mejores estrategias con Opciones y todo lo que necesitas saber para ganarle a los mercados.

Transcript of Cinco Ruedas N° 96 - Lunes 30 de noviembre de 2015

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

1

AÑO V - Nº 96 Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina

TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA GANARLE AL MERCADO

Resumen Semanal Bursátil Cinco Ruedas• Análisis Técnico

• Análisis FundAmenTAl

• noTiciAs

Las acciones argentinas tuvieron una semana de caída libre desde máximos luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) obligara a los bancos por medio de la Resolución “A” 5837 a tener en sus balances hasta un máximo del 5% de su patrimonio denominado en dólares.

La medida es la continuación de la tomada hace un año, cuando la mayor entidad financiera del país

redujo la posición global en moneda extranjera para todos los bancos argentinos, del 30 al 20%. Luego esa posición fue disminuida nuevamente hasta el 15%, y ahora se busca llegar a un 5%.

Las repercusiones tanto para los bonos como las acciones, vía cotización del CCL y MEP fueron negativas en aquellos momentos y esta vez no fue la excepción p.4

En nuestro primer programa de radio en www.desdelabolsaendirecto.com, entrevistamos al economista Manuel Oyhamburú quien nos contó acerca de la herencia económica que deja el kirchnerismo y las políticas económicas que se vienen teniendo en cuenta el contexto macroeconómico mundial.

Con la conducción de Silvio Pugliese, la entrevista estuvo al mando de Mágali Urquiza. p.9

POR RESOLUCIÓN DE BCRA, ACCIONES CAYERON HASTA 20%

www.cincoruedas.com

LA BURBUJA QUE NO FUEAnalizamos las empresas del sector biotecnológico que aún siguen marcando terreno en el mercado p.7

ORDENES DE COMPRAUn ejemplo práctico y real de los diferentes tipos de órdenes de compra para entrar en un activo p.8

EL GABINETE DE MACRIEl nuevo presidente electo de la República Argentina presentó a su nuevo gabinete de ministros p.5

LA ECONOMÍA QUE VIENEEntrevista al Lic. Manuel Oyhamburú: Reservas, tipo de cambio, inflación, China y FED p.9

LA NOTICIA DE LA SEMANA B I O T E C H A N Á L I S I S T É C N I C O E N T R E V I S T A S

Entrevista al Lic. Manuel Oyhamburú

Foto: Marcus Nunes (Flickr)

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

2

Los datos contenidos en la presente publicación se encuentran sujetos a revisiones y cambios posteriores sin previo aviso. De ningún modo los datos contenidos en esta publicación, en su totalidad o de forma parcial deben ser tomados en cuenta como una invitación, difusión, sugerencia y/o recomendación al público en general a comprar, vender y/o mantener Títulos Valores, los cuales se encuentran comprendidos en la Ley 17.881, Art. 17. Todos los análisis, opiniones o informes aquí vertidos fueron obrados de buena fé, pero pueden estar sujetos a cambios imprevistos en variables exógenas que podrían no haber sido tomadas en cuenta al momento inicial del análisis, de manera tal que ciertos objetivos a futuro podrían no cumplirse. De esta manera, le recordamos que toda decisión de inversión conlleva un riesgo que debe serconsiderado por el inversor. A partir de aquí, el lector/inversor será completamente responsable sobre las decisiones que haya tomado, no pudiendo culpar a “Cinco Ruedas” ni a ningún responsable de la revista por ello.

/CincoRuedas

@5ruedas

/5Ruedas

ENCONTRANOS EN:

Conseguí todos los diarios Cinco Ruedas en PDF totalmente gratis enviando un email a:[email protected]

STAFFDIRECTOR EDITORIAL: Guillermo M. PoplavskyDIRECTOR COMERCIAL: Matías Celasco CorreaDIRECTOR DE MEDIOS Y RRPP: Pablo IvaldeECONOMÍA: Lic. Victoria VicicontiANÁLISIS TÉCNICO: Martín Mattioli, Emilio Elizalde, Oscar RomeroEDUCACIÓN: Fernando LeivaOPCIONES Y DERIVADOS: Cr. German MarinFOREX: Adrián NardelliENTREVISTAS: Mágali UrquizaLA NOTICIA DE LA SEMANA: Giselle Alicia BaussetPANORAMA MUNDIAL: Mamela Fiallo FlorCORRECTOR: Rodrigo Sebastián Cardozo

Domicilio: Boyacá 976, C.A.B.AReg. Nac. de la Propiedad Intelectual: 5105624Propietario: Guillermo Matías Poplavsky

SUMARINOTICIAS E INFORMES

ANÁLISIS TÉCNICO + FUNDAMENTAL

Pág. 4 El BCRA obliga a bancos a bajar tenencia en dólares y el Merval se pin-cha desde máximos históricosPág. 5 La Noticia de la Semana: Mauri-cio Macri anunció su gabinete de ministrosPág. 7 La burbuja que no fue y las em-presas que fueronPág. 8 Ordenes de compra: como deter-minar el mejor momento para comprarPág. 9 Entrevista al Lic. Manuel OyhamburuPág. 13 Perfomance semanal de índi-cesInformación estadística de la semana: Índice Merval, índice de Bonos IAMC, Montos Negociados, Carteras Sugeridas. Dólar y brecha cambiaria.

Pág. 14 Ranking de Especies Negocia-das en la semanaOrdenadas por montos totales operados en la semana, clasificadas según Acciones, Títulos Públicos y Cedears. Incluye Top Cinco de Mayores Negociadas, Alzas y Bajas.

Pág. 15 Curvas de Rendimiento de Tí-tulos Públicos

Pág. 16 Análisis de Acciones LíderesAnálisis Técnico y Fundamental del Índice Merval y las primeras 20 empresas del índice Merval 25. Seguimiento semanal.

Pág. 37 Análisis de OpcionesReporte semanal de las mejores estrategias para realizar con opciones al cierre del viernes.Por Germán Marín.

Suscribite a nuestra revista ingresando en: www.cincoruedas.com.ar/suscripcion

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

3

EL BANCO CENTRAL OBLIGA A BANCOS A BAJAR TENENCIA DE DÓLARES Y EL MERVAL SE PINCHA

DESDE MÁXIMOS HISTÓRICOS

Luego de una semana corta por el feriado del viernes 27 y sumada la operatoria del día jueves sin los mercados del norte, el Merval cerró

la jornada con una variación negativa de 7.11% Acumulando una variación posi-tiva de 53.58% en moneda nacional y de 22.75% en dólares en el año.

Las principales bajas en materia de acciones fueron Pampa Energia S.A. con una variación negativa del 20.78%, Banco Macro S.A. acumulando una baja de 14.49%, seguida de Metrogas y BBVA Banco Frances S.A con bajas de 13.79% y 12.71% respectivamente, influenciadas por la por las elecciones presidenciales las cuales pareciera que el mercado ya había descontado, la resolución del BCRA y el cierre del Rofex.

El eje central de la economía nacional en la semana se basó en la resolución A 5837 del BCRA y al cierre de operatorias del dólar Futuro (Rofex)

En cuanto a la resolución emitida el día sábado 21 de noviembre, en la cual se obliga a bajar la posición de los “encajes” bancarios en dólares de un 15% a 5% por la cual los bancos debían liquidar sus activos en dólares. Mediante este proceso el Banco Central busca obtener divisas liquidas para engrosar las reservas en la etapa de transición de gobierno, en consecuencia el mercado reaccionó negativamente. Las acciones bancarias fueron las más golpeadas y marcaron el

inicio de una semana roja para el Merval, tendencia que se intentó revertir en la última rueda de la semana.

A nivel de mercado a término, el día 19 de noviembre se decidió que hasta el día miércoles 25 de noviembre no se permi-tiría abrir nuevas posiciones sobre con-tratos de dólar futuro y solo se admitiría operaciones que cancelen los registros abiertos tomando la cotización del día 19. Esta decisión tomada por ejecutivos del Mercado de Futuros de Rosario (Ro-fex) en coordinación con la Cámara Com-pensadora Argentina Clearing S.A. fue debido a la causa iniciada por la alianza de Cambiemos contra Alejandro Vanoli, actual presidente del BCRA con título de “defraudación contra la administración pública”. Seguido de esto, el juez federal Claudio Bonadío el martes ordeno un allanamiento al central buscando prue-bas en su investigación.

A nivel político nacional, Mauricio Macri presidente electo que el 10 de diciembre tomara las riendas del país, confirmo algunos de los colaboradores que lo acompañarán el resto de su mandato, en donde los nombres más importantes en influyentes en el futuro económico del país serán: Alfonso Prat Gay (economista) Ministro de Hacienda y Finanzas, Juan Jose Aranguren (Ingeniero) ministro de Energía y Minería, Federico Sturzenegger (economista) Presidente del Banco Cen-tral y Alberto Abad (contador) titular de AFIP.

Entre los temas más hablados por los co-laboradores de Mauricio Macri se pueden destacar, liberación del Cepo Cambiario, Modificación de pisos de Ganancia, co-rrección de tarifas energéticas, paritarias vía productividad, Prorroga de DJAIs (declaración jurada anticipada de impor-tación) y la emisión del nuevo billete de 500 pesos.

A nivel internacional podemos destacar una caída en el precio del petróleo, don-de el Petróleo intermedio de Texas (WTI) cerro su cotización de viernes en u$s 41.77 cayendo un dos por ciento influen-ciado por los temores sobre el exceso de demanda de cara a la próxima cumbre de la Organización de países exportadores de Petróleo (OPEP).

En Brasil, por su parte, continúa la deva-luación. El último viernes, el real bajo dos porciento situándose en 3,8234 respecto al dólar, acumulando una devaluación semanal del 3,42%, la peor desde la primera semana de septiembre presio-nando aún más los saldos deficitarios de las balanzas comerciales que mantiene argentina con el país en cuestión.

El Bovespa cerró su operatoria de viernes 27 con una caída del 2,7 % influenciada por el arresto del Presidente Ejecutivo BTG Pactual, André Esteves, por obstruc-ción en la investigación de corrupción más grande de Brasil, Petrobras.

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

4

El actual Presidente Electo, Mauricio Ma-cri, presentó a su gabinete conformado para el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Ministros de diversas áreas:

SALUD: El Ministerio será liderado por Jorge Lemus, que fue titular de la cartera en la Ciudad entre 2007 y 2012, bajo el gobierno de Macri. Es médico sanitarista, especialista en medicina preventiva y social y en clínica médica.

INTERIOR: El presidente del Banco Ciu-dad, Rogelio Frigerio, será el encargado de conducir el Ministerio de Interior. Es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tiene una espe-cialización en Planificación y Desarrollo Económico.

TURISMO: El Ministerio quedará en ma-nos del cordobés Gustavo Santos, que actualmente está a cargo de la Agencia Córdoba Turismo. El delasotista, que es uno de los pocos peronistas del gabinete, es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba.

SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESI-DENCIA: El nuevo secretario General de la Presidencia será Fernando de An-dreis (39), que fue legislador porteño con el PRO y es presidente del Ente de Turis-mo de la Ciudad. Es licenciado en Admi-nistración de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

DEFENSA: El diputado radical riojano Ju-lio Martínez (53) conducirá la cartera de Defensa. Es Ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una larga trayectoria en el Congre-so: en 2003 fue electo como diputado nacional hasta 2007, y dos años después fue electo nuevamente. Renovó esa ban-ca en 2013.

DESARROLLO SOCIAL: Estará liderado por Carolina Stanley (36), cumple la mis-ma función de la Ciudad de Buenos Aires. Es abogada recibida en la UBA y fue legis-ladora porteña entre 2009 y 2011.

AFSCA: Mauricio Macri designará a Mi-guel de Godoy al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires.

MEDIO AMBIENTE: La Secretaría pasará a ser Ministerio, y será conducido por el rabino Sergio Bergman. Es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y se desempeña como diputado de la Nación desde 2013.

MEDIOS PÚBLICOS: Hernán Lombar-di será el secretario del área, que maneja-rá una mega cartera de medios estatales. Tiene 55 años, es ingeniero por la Uni-versidad de Buenos Aires y es el actual ministro de Cultura porteño.

SEGURIDAD: La actual diputada nacio-nal y presidenta de la Comisión de Le-gislación Penal, Patricia Bullrich (59), será ministra de Seguridad de la Nación. Es licenciada en Ciencias Sociales y Humani-dades con orientación en Comunicación, y fue ministra de Trabajo en el gobierno de Fernando de la Rúa.

COMUNICACIONES: El Ministerio estará bajo el mando del cordobés Oscar Aguad, de 65 años. Es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como diputado nacional desde 2005.

ENERGÍA Y MINERÍA: Juan José Aran-guren ocupará el Ministerio de Energía bajo la presidencia de Mauricio Macri. Es ingeniero químico de la UBA y ocupó cargos directivos en Shell hasta su retiró en marzo de este año.

EDUCACIÓN: El Ministerio será liderado por Esteban Bullrich, que desde 2009 cumple la misma función en la Ciudad. Estudió licenciatura en Sistemas en la

universidad CAECE y obtuvo un Master en Administración de Empresas en la Ke-llogg School of Management de Estados Unidos. Fue diputado nacional por el PRO entre 2005 y 2007 y es sobrino segundo de Patricia Bullrich , la futura ministra de Seguridad.

HACIENDA Y FINANZAS: Alfonso Prat Gray ocupará el rol de ministro de Ha-cienda y Finanzas, y será el coordinador del gabinete económico macrista. Es eco-nomista recibido en la Universidad Cató-lica Argentina (UCA), entre 2002 y 2004 estuvo al frente del Banco Central (BCRA), y entre 2009 y 2013 ocupó una banca en el Congreso como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, bajo el partido político Acuerdo Cívico y Social (ARI).

PRODUCCIÓN: El nuevo ministro de Pro-ducción será Francisco Cabrera, que des-de 2007 ocupa el ministerio de Desarrollo Económico del gobierno porteño. Es mendocino, tiene 60 años y es ingeniero en electricidad y electrónica recibido en la Universidad de Mendoza.

MODERNIZACIÓN: Andrés Ibarra es el ac-tual ministro de Modernización porteño, cartera que Mauricio Macri planea exten-der a nivel nacional. Es especializado en Marketing y Recursos Humanos.

TRANSPORTE: La cartera será conducida por Guillermo Dietrich (46), que desde el 2009 ocupa el cargo de subsecretario de Transporte de la Ciudad. Es economista de la UCA y bajo su gestión se construyó el Metrobus.

JEFATURA DE GABINETE: El jefe de ministros será Marcos Peña. Es uno de los principales colaboradores de Macri en territorio porteño. Hasta ahora tenía el cargo de secretario General de la Ciudad. Está con el presidente electo desde los comienzos del PRO.

L A N O T I C I A D E L A S E M A N A

MAURICIO MACRI ANUNCIÓ SU GABINETE DE MINISTROS Por Giselle A. Bausset Saade

[email protected]

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

5

BANCO CENTRAL: Federico Sturzeneg-ger (49) es el elegido por Mauricio Macri para presidir el Banco. Es economista recibido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y desde 2013, ocupa una banca en el Congreso como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS: El abogado Germán Garavano será el futuro ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak. Actualmente, es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

AFIP: El titular de la Administración Fe-deral de Ingresos Públicos (AFIP) será el contador público, Alberto Abad (71). Ocu-pó ese cargo entre 2002 y 2008.

AGRICULTURA: El formoseño Ricardo Buryaile, de 53 años, es el elegido por Mauricio Macri para conducir el Ministe-rio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es contador público y diputado nacional de Formosa por el radicalismo.

CULTURA: Pablo Avelluto será el ministro de Cultura de Mauricio Macri a nivel na-cional. Es editor, periodista y coordinador del Sistema de Medios Públicos del go-bierno porteño.

RELACIONES EXTERIORES: La inge-niera eléctrica Susana Malcorra será la ministra de Relaciones Exteriores y Culto. Es la actual jefa de Gabinete de Naciones Unidas, donde fue nombrada en 2012 por el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon.

PLAN BELGRANO: José Cano será el ti-tular del plan del gobierno macrista para desarrollar el norte del país. Es odontólo-go recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, tiene 60 años y fue candidato a gobernador en 2011 y 2015.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El Ministerio seguirá bajo el mando de Lino Barañao, que fue designado en ese cargo en 2007. Es Doctor en Ciencias Química por la UBA y es el único miembro del actual gabine-te que continuará durante el gobierno de Mauricio Macri.

TRABAJO: Aunque era el gran interro-gante, finalmente Mauricio Macri se incli-nó por el actual diputado nacional, Jorge Triaca para reemplazar a Carlos Tomada. Es hijo del dirigente gremial y político Jorge Alberto Triaca.

Mauricio Macri acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña (Sandra Hernandez-gvGCBA).jpg

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

6

B I O T E C H

LA BURBUJA QUE NO FUE Y LAS EMPRESAS QUE FUERONMucho hemos leído de manera

superficial acerca del creci-miento de las empresas de biotecnología, sus variaciones

en términos porcentuales diarios dejan huella en el ecosistema bursátil. Última-mente tuvimos el caso de KaloBio Phar-maceutics (KBIO) quien fue adquirida por el polémico Martin Shkreli, conocido por aumentar 5000% el precio de una droga en el intervalo de 24 horas. Si bien el desa-rrollo de KBIO fue excepcional a posteriori de conocida la noticia de adquisición, los inversores desconfiaban de la sustenta-bilidad de esos porcentajes, teniendo en cuenta de que todo lo recaudado por KBIO tiene como objetivo financiar la empresa original de Martin Shkreli, Turing Pharma-ceuticals. Ergo, nada queda para KaloBio Pharmaceutics.

Con el fervor de las biotecnológicas, mu-chas fueron las empresas de esta índole que encontraron una brecha de financia-ción simple, sencilla y rápida, ya que la plaza respondía favorablemente a todos los papeles que contenían la palabra “Bio”,

incluso ante aquellas que no tenían un producto en desarrollo. Esto sin dudas agregó un tinte de riesgo implícito sus-tancial, ya que por naturaleza el sector de biotecnología es uno de los más riesgosos y aún más si el papel elegido no tiene un producto el cual los inversores puedan analizar si es rentable o no.

Como la cantidad de empresas “unicor-nio” fue en aumento, la inversión en plaza se movió de manera inversamente propor-cional. La selectividad entre hedge funds y bancas privadas los llevó a comprimir el volumen operado. Dicho esto, fueron las propias plazas quienes empezaron a tomar riendas en el asunto, y comenzaron la depuración en bolsa. KaloBio Phar-maceutics (KBIO) es una de las empresas despedidas de las listas de Nasdaq por bajo rendimiento y faltante de productos en desarrollo.

Mientras esto sucede, contrario a lo que especialistas de mercado vaticinaban sobre una ruptura de burbuja, quality stocks como Juno Therapeutics recupera-

ron terreno usurpado tanto por el efecto contagio que generó la implosión de mercado chino, como por los efectos de la candidata presidencial Hillary Clinton. Los propulsores de la recuperación en bolsa están determinados por los fundamenta-les de cada empresa de biotecnología. Los resultados en sus tratamientos oncológi-cos superan el 90% de eficiencia, y es esto lo que le brinda la consistencia y solidez a lo largo de su trayectoria en bolsa. Para aquellos amantes del análisis técnico, la comparación entre gráficos hace que el concepto de sustentabilidad y calidad vs producto unicornio y burbuja sea más claro. Con lo cual, les dejo el gráfico de una empresa unicornio y las empresas que marcan ritmo y futuro en biotecnología.

A continuación, el gráfico de Juno Thera-peutics (JUNO).

Por Mágali Urquiza [email protected]

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

7

Muchas veces, pode-mos tener la opor-tunidad ideal en el mercado. Vemos un

quiebre con intención y volumen, el precio retrocede sin presión contraria y viene la duda en que zona específica entro al mercado.

Para entrar al mercado, lo pode-mos hacer con 3 tipos de órdenes. Podemos entrar a “Precio de mer-cado”, con una orden “Limit” o una orden “Stop”.

En esta ocasión explicaremos es-tas órdenes para el caso de una operación de compra y el próximo informe veremos cómo aplicarlas en una operación de venta.

El ejemplo que voy a mostrarles hoy, es un ejemplo real y ocurrió esta semana mientras estábamos en la sala de chat de mi grupo de alumnos siguiendo la sesión americana.

Como saben, en el mercado Forex o en el Mercado de Futuros, tenemos la posibili-dad de ejecutar las órdenes directamente desde nuestra plataforma en la que vemos el gráfico de velas y como se va desarro-llando paso a paso el activo que seguimos.

Vemos una situación que llamamos “de li-bro” aquella oportunidad ideal, es apostar al caballo ganador, entres donde entres vas a salir positivo, pero también está la posibilidad de no entrar por ajustar dema-siado el precio de entrada y lo vemos en este ejemplo.

Como decía anteriormente, detectamos la entrada y varios de los alumnos se prepa-raron para entrar tanto como yo. Uno de ellos entró a precio de mercado, es decir ejecutó manualmente la orden de compra en el momento en que creía correcto y lo podemos ver en el gráfico, de esta forma en el precio que ejecuto la orden a precio de mercado tenía una relación beneficio/riesgo algo mayor a 1:1 ya que el Stop Loss se encontraba a -10 puntos y su objetivo de salida fue de +12 puntos. La ventaja de ejecutar la operación a precio de merca-

do, es que entras si o si, pero también tie-ne sus desventajas entre las que podemos nombrar la situación en la que el precio cuando ejecutamos la orden, se mueva levemente o rápidamente hacia arriba y se reduzca nuestra relación beneficio/per-dida ya que el precio se ejecutó a un nivel más arriba (más caro) de lo que nosotros queríamos comprar, pero de todas formas estas adentro y salís con beneficios.

Mi alumno se fue contento por la opera-ción, ya que sacó aproximadamente un 2% en una operación que duró aproxima-damente 5 minutos.

Del otro lado de la pantalla había otro operador (yo) que quiso ser más exacto con el precio de entrada y puse una or-den “Buy Limit”, este tipo de ordenes las utilizo cuando quiero entrar a un precio concreto, ni más ni menos, sino a ese pre-cio que elijo porque considero que es el mejor lugar para entrar, esta orden es una orden “pendiente” y solo se ejecuta cuan-do el precio baja y se cruza el precio de mi orden con el precio del activo. Como vemos en el gráfico, mi orden quedó pen-diente y no pude tomar la operación por tan solo 1 pip, en caso de tomar la opera-ción en el precio en el que quería entrar, tendría que haber tenido un resultado de unos 15 puntos aproximadamente. Como pueden ver, una operación que es 100% ganadora, se la puede ver pasar sin subir-se al movimiento por ajustar demasiado el punto de entrada.

Estas situaciones, las vamos a tener toda la vida, siempre nos va a pasar que muchas veces no podemos entrar a una operación por “x” motivos y la operación se va sin nosotros. Es en ese momento, en el que no debemos “vengarnos” del mer-cado y simplemente esperar a tener otra oportunidad en la que veamos al “caballo ganador”. Si te quieres vengar del merca-do por no poder entrar en la operación anterior, posiblemente tus emociones influyan negativamente y termines el día con una operación perdedora.

En esta oportunidad, a pesar de no haber entrado en la operación terminé la sesión muy contento y es saber que en nuestra aula de trading podemos transmitir lo que queremos transmitir, que es entender el mercado y entender cuando detectar una posible operación.

Como consejo les quiero repetir, si no pueden entrar en la operación, no quieran entrar en el otro movimiento sin sentido, hay que mantener la calma y esperar que el precio nos marque el “Setup” que noso-tros buscamos.

Quien quiera incorporarse a nuestra Aula Práctica y aprender a operar a través de Precio y Volumen en vivo pueden contac-tarse a [email protected]

Por Adrián Nardelli [email protected]

ORDENES DE COMPRA: COMO DETERMINAR EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR

A N Á L I S I S T É C N I C O

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

8

“ESTAMOS ANTE UNA DE LAS PRESIONES FISCALES MÁS GRANDES

DE LA HISTORIA Y UN DÉFICIT FISCAL NO CONSOLIDADO DE 7

PUNTOS DEL PBI”

E N T R E V I S T A S

Manuel Oyhamburu, Lic. en Economía (UBA); Egresado del Programa Universitario Herramientas de Gestión del Mercado de Capitales (Escuela de Negocios, UCA). Analista de la Gerencia de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Docente del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

En la apertura radial de Cinco Ruedas, transmitido el viernes 20 de noviembre por la radio de la BCBA, desdelabolsaendirecto.com, recibimos al economista Manuel Oyhamburu, quién

habló acerca de la herencia económica que deja el actual gobierno a la Argentina, y adelantó cuál será el contexto macroeconómico internacional en el que se desenvolverán las políticas

económicas del próximo presidente.

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

9

CINCO RUEDAS: ¿CUÁL ES LA HEREN-CIA QUE NOS DEJA EL GOBIERNO ACTUAL?

Lic. Manuel Oyhamburú: La herencia que nos deja el kirchnerismo es un déficit fis-cal muy grande, el más grande dentro de los últimos 30 años. Considerando el défi-cit consolidado, que es aquel que suma el de las economías regionales, ronda entre 7 y 8 puntos del PBI. Deja una herencia muy mala en términos de reservas del BCRA, el patrimonio del mismo valuado al tipo de cambio actual es negativo. Las reservas netas del BCRA son mínimas, hoy creo que el BCRA está manejando el flujo de ingresos que es el que le permite vender USD 100 M diarios de dólar aho-rro, pero en realidad no hay reservas en el BCRA. El próximo presidente va a tener que hacer una muy buena gestión para administrar lo poco que hay y tratar de incrementar el stock.

¿Y LAS ECONOMÍAS REGIONALES?

El tipo de cambio tiene una apreciación notable, el diario El Cronista sacó un grá-fico muy bueno en una nota que mues-tra que estamos en uno de los peores atrasos cambiarios en la Argentina de los últimos 40 años. El tipo de cambio en el gráfico lo toma a valores de 2015. El tipo de cambio de 2000- 2001 cuando Argentina tenía fuerte apreciación cam-biaria era de 9,25 y hoy estamos en 9,68 con lo cual estamos cerca de lo que era el tipo de cambio del uno a uno con una importante apreciación post devaluación de Brasil.

No hay que olvidarse que el uno a uno, si bien durante toda la década fue un tipo de cambio apreciado, la cuestión cambió mucho a partir de la devaluación brasilera. Ésta es la herencia a nivel local, ¿la cuestión cuál es? el kirchnerismo y la gestión de Cristina Fernández de Kirch-ner funcionó y pudo hacer muchas de las cosas que hizo porque el contexto internacional fue impresionante. El precio de la soja, el precio de los commodities, la tasa de interés en el mundo, el valor de las monedas vecinas, la cantidad de liquidez que hubo debido a las políticas monetarias que realizó la Reserva Fede-ral no tienen precedentes en la historia. Tuvimos récord en el precio de la soja, del trigo y del maíz. El precio promedio durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner de la soja fue de USD 490. La soja, cuando Argentina estalla en el año 2001, estaba en USD 160; las tasas de interés volaron en 2001, un año donde Argentina recibía un préstamo en medio de la tragedia de las torres gemelas.

En un contexto internacional sin pre-cedentes que empezó a darse vuelta hace año y medio, el próximo candidato encuentra un BCRA prácticamente sin reservas, un déficit fiscal estructural ele-vado, una apreciación cambiaria y una distorsión de precios relativos grande, no sólo en dólar sino también en tarifas de servicios.

SE DEJA UNA HERENCIA EN LO QUE ES GASTO PÚBLICO Y PRESIÓN FIS-CAL FUNDAMENTALMENTE.

Estamos ante una de las presiones fisca-les más grandes de la historia y encima tenemos 7 puntos de déficit fiscal no consolidado. Y si tomamos en cuenta las economías provinciales, según mis cálcu-los, da 8 puntos del PBI.

EL BCRA, CON LA ESCASEZ DE DIVI-SAS QUE PRESENTA Y SU PATRIMO-NIO NETO NEGATIVO, ¿CÓMO DEBE HACER EL PRÓXIMO CANDIDATO PARA EQUILIBRAR LAS RESERVAS Y UNIFICAR EL MERCADO SIN AFECTAR EL VALOR DEL DÓLAR? ¿A QUÉ VALOR DEBE ESTAR EL DÓLAR?

El tipo de cambio (TC) lo va a poner la oferta y la demanda de dólares. Acá hay dos cuestiones importantes acerca del valor de la moneda: por un lado tenemos el TC que hace que Argentina sea com-petitiva y tenga superávit de cuenta co-rriente, y que sus exportaciones crezcan más que sus importaciones (como tuvo en 2006, 2007 y parte de 2008); y por otro lado, el TC de equilibrio entre oferta y demanda, que como en los ‘90 era por ley de convertibilidad, era mantenido con una entrada muy grande de dólares por la cuenta capital. Si realmente el nivel de confianza es tal que te permite que lluevan dólares, quizás la devaluación no tenga que ser tan brusca, pero el atraso cambiario es tan grande que para que la cuenta corriente sea superavitaria, de 2,5 puntos del PBI para que ingresen dólares por la vía más sana y no del financiamien-to, el TC para que eso suceda está más cerca de 20 que de 15. Pero de nuevo, el TC al que fije el BCRA va a depender de la oferta y demanda de dólares. Si hay un poder de convencimiento y de confianza muy fuerte, para que la gente que sacó sus dólares del banco los vuelva a meter en el sistema, quizás no sea necesaria una devaluación tan brusca. Hay otras alternativas y canales de financiamiento a través de préstamos que puede entregar el Banco Mundial o el Banco de Desarro-llo Interamericano (BID) estas son las vías para conseguir dólares rápidamente.

El canal que se está hablando es sobre la quita de retenciones y del ingreso por liquidación rápida de soja. Al precio que se está negociando hoy, el mercado ya quitó las retenciones solo, con lo cual hoy por mercado ya se está negociando trigo y maíz con retención del 10% incluida, comparado con lo que vale en Chicago. Esta salida de quitar las retenciones para que aparezca la lluvia de dólares que se espera, no la veo tan viable porque creo que el sojero está esperando la devalua-ción y me parece que va a entrar cuando devalúen.

El tipo de cambio a adonde terminen apuntando va a depender de la con-fianza que generen. Si me preguntas a mí, yo soy más de shock, creo que la devaluación tiene que ser una vez y para siempre. Si se entra en la dinámica de devaluar y después la gente cree que van a seguir devaluando, absorbes el costo político del pass-through que va a traer la devaluación, se traslada a precios. Hay que convencer al inversor que la tasa de devaluación es cero, que no va a haber devaluación.

LA DEVALUACIÓN, PER SÉ, ¿HACE A LA CUESTIÓN O HAY QUE TOMAR UNA SERIE DE MEDIDAS PARA HACER ESTO?

La devaluación sola no arregla nada, acá hay un problema y es la inflación. Du-rante la administración de Cristina Fer-nández de Kirchner lo único que intentó frenar la inflación fue el ancla cambiaria.

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

10

Si vos usas solamente el tipo de cambio como ancla para frenar la inflación, pero la emisión monetaria va al 40%, el déficit fiscal se financia pura y exclusivamente con emisión monetaria. Las tasas de inte-rés reales son negativas y se fomenta el consumo por sobre la tasa de inversión, es obvio que el atraso cambiario devino en ancla cambiaria más inflación. Sin atraso cambiario no sé cuánto hubiese sido la tasa inflacionaria, quizás hubiera sido más, pero no se atacó el problema principal que es la inflación. El próximo gobierno automáticamente tiene que tener un plan antiinflacionario.

SE HABLA DE “INFLATION TARGET” (METAS DE INFLACIÓN), SIEMPRE Y CUANDO VENGA PRAT GAY COMO CABALLITO DE BATALLA DENTRO DE SU ESQUEMA DE PENSAMIENTO ECO-NÓMICO.

Puede haber un programa de metas de inflación. Estos programas trabajan con tasas de interés, pero en realidad basta con que sean creíbles. Si hay un plan anti inflacionario no hace falta poner un objetivo directo. Existen países donde han funcionado muy bien los planes de metas de inflación y otros donde fueron altamente recesivos. Hay que volver a tener credibilidad, son muy importantes las estadísticas confiables. Yo uso por ejemplo la tasa de estadística de San Luis que es un organismo oficial, porque a nivel nacional no tenemos oficinas de estadísticas creíbles.

TENIENDO EN CUENTA TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZÓ EL GO-BIERNO PARA MANTENER EL TIPO DE CAMBIO OFICIAL DONDE ESTÁ, ¿CUÁL ES LA FOTO REAL EN LO QUE TIENE QUE VER CON EL DÓLAR FUTURO?

Si te referís a lo que está haciendo el BCRA abriendo posición vendedora con el dólar futuro, eso va a tener un costo muy alto con la emisión de pesos, porque de esa manera es como se compensa.

HUBO UN CIERRE, DONDE EL MIS-MO MERCADO (ROFEX) DECIDIÓ NO ABRIR LA RUEDA, SÓLO SE CIERRAN POSICIONES.

Independientemente de lo que pueda opinar, yo creo que el estado tiene que pagar los contratos a pesar de lo mal he-cho que estuvo esto. Si desdoblan el tipo de cambio y pagan los contratos con un TC más barato volvemos a hacer las co-sas al revés. Para volver a hacer las cosas bien, hay que pagar y que el BCRA trate de cerrar las posiciones de a poco para minimizar las pérdidas que ya asumió.

Hay muchísimos dólares en la economía argentina, pero con este TC no van a entrar. El mercado funciona por precios, después si hay confianza mejor todavía. Si el dólar hubiese sido 15, no hubiése-mos tenido una cuenta deficitaria de la cuenta turismo que nos llevaba USD 12 MM netos por año.

UNA MOTIVACIÓN PARA QUE SE DES-COMPRIMA LA ECONOMÍA, ¿PUEDE SER UNA SUBA EN EL PISO DE GA-NANCIAS PARA DARLE RESPIRO AL SECTOR TRABAJADOR?

Pienso que todos los candidatos apunta-ron a eso, el tema es que las propuestas de Macri son más lógicas que las de Scioli. En primera vuelta, el candidato del FPV prometió cosas muy difíciles de cumplir: el 82% móvil, subir la escala de ganancias, mantener el dólar a 10 y la continuación de los subsidios, el déficit fiscal va camino a 16 puntos del PBI, algo insostenible. Del lado de Macri lo veo más lógico por el lado de ganancias, siempre y cuando haya un recorte del gasto. La cuestión es que poner la econo-mía en marcha lleva mucho tiempo, y el que asuma tiene que resolver el pago de aguinaldos de diciembre (mes de mayor emisión monetaria de los últimos años), 40% más respecto de los demás meses.

UNO DE NUESTROS MAYORES SOCIOS ES CHINA, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO SOCIAL, EL PRECIO DE PETRÓLEO, LAS TASAS DE INTERÉS, ¿CÓMO VE USTED LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EL IMPACTO DE LAS NOTICIAS GLOBALES EN LA ECO-NOMÍA ARGENTINA?

Argentina tiene que normalizar su situa-ción con el mundo, pero principalmente tiene que recuperar los dólares que están acá adentro. Muchos de ellos salieron del sistema por desconfianza y están en cajas de seguridad. Hay dólares de clase media quietos con un costo de oportuni-dad gigantesco y se estima que podrían llegar a sumar entre USD 60 o 70 millo-nes.El gobierno que venga no va a tener viento de cola pero dudo que tenga vien-to en contra.

Veo una suba gradual de tasas en diciem-bre. Probablemente se empine un poco la curva de rendimientos por el anticipo del propio mercado. Hoy estamos con bonos en EE.UU. que rinden al 2%, con ausencia del 7%. En consecuencia, Argen-tina después de la primera vuelta bajó su riesgo país, pero todavía nos quedan 200 puntos básicos más para bajar y en ese sentido hay que fijarse lo que pasa en el bono PAR.

Desde el lado inversor, la curva de bo-nos de Argentina tiene mucho para dar por un tiempo, y pensando en la macro, creo que estamos a tiempo de conseguir financiamiento más barato de lo que rinden los bonos actualmente. Me pare-ce una locura estar financiándote al 7% cuando podes financiarte al 5%, y ade-más conseguir financiamiento a plazo. El gobierno que viene tiene un par de años de ventaja, con precio de soja más bara-tos que antes.

No nos olvidemos que nuestro atraso cambiario empeoró muchísimo desde que Ben Bernancke, ex Presidente de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), en abril de 2013 anunció el tappering. Desde ahí las monedas de los países que compiten con nosotros devaluaron: el real un 85%, el peso mexicano 37%, el peso chileno 51%, Colombia 69%, Perú 27% y el euro 19%. Cuando Bernancke empezó a hablar de tappering allá en 2013, el atraso cambiario tuvo un efecto de súper dólar tremendo, es decir que cuando empiece el movimiento de suba de tasas probablemente el dólar se siga fortaleciendo.

VEO UNA SUBA GRADUAL DE TASAS EN DICIEMBRE. PROBABLEMENTE SE EMPINE UN POCO LA CURVA DE RENDIMIENTOS POR EL ANTICIPO DEL PROPIO MERCADO... ARGENTINA BAJÓ SU RIESGO PAÍS,

PERO TODAVÍA NOS QUEDAN 200 PUNTOS BÁSICOS MÁS PARA BAJAR Y EN ESE SENTIDO HAY QUE FIJARSE LO QUE PASA EN EL BONO PAR

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

11

Escuchá nuestro programa de radio

CINCO RUEDASen www.desdelabolsaendirecto.com

Todos los viernes a partir de las 13 hs.

Actualidad - Economía - Análisis Técnico - Mercados

Escaneá el siguiente código QR desde tu Smartphone para escuchar la nota completa o descargar el programa

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

12

MERVAL Bonos IAMC

Montos Negociados en Acciones Montos Negociados en Bonos

Cotización de Billetes Banco Nación al 26/11/2015

Dólar U.S.ACOMPRA VENTA

EuroReal

TIPO 9,59 9,69 10,60 11,25 2,50 2,85

Brecha Cambiaria (CCL vs. Oficial): 45,82%

Total Negociado en BolsaCarteras Sugeridas Noviembre

Especie Cierre MontoAA17D USD 101,00 USD 8.429.541,00AY24D USD 105,40 USD 8.265.018,00DICAD USD 147,00 USD 2.606.443,00AA17C USD 98,75 USD 1.315.323,00AY24C USD 102,00 USD 951.836,00AO20D USD 103,50 USD 59.399,00GJ17D USD 110,00 USD 21.424,00

Promedio > 14,13

TC $/USD14,08

Dólar Bolsa / Financiero

14,0413,86

14,2513,77

14,4014,51

0

200

400

600

800

23-nov 24-nov 25-nov 26-nov 27-nov

Mill

ones

de

peso

s

Semana actual Semana anterior

-

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

23-nov 24-nov 25-nov 26-nov 27-nov

Mill

ones

de

peso

s

Semana actual Semana anterior

0

2.000

4.000

6.000

8.000

23-nov 24-nov 25-nov 26-nov 27-nov

Mill

ones

de

peso

s

Semana actual Semana anterior

1,34%

5,95%

-1,37%

-6,44%

5,19%

Conservadora

Moderadamenteconservadora

Moderada

Arriesgada

Merval

Apertura Mínimo Máximo Cierre Performance

14.236,82 12.773,10 14.597,20 13.165,40 -7,53%

Variac ión

Lunes 13.448,67 -5,12%

Martes 13.393,58 -0,41%

Miércoles 12.849,58 -4,06%

Jueves 13.165,40 2,46%

Viernes -

Fecha Cierre

Feriado

12400,00

12600,00

12800,00

13000,00

13200,00

13400,00

13600,00

5760,00

5780,00

5800,00

5820,00

5840,00

Apertura Mínimo Máximo Cierre Performance

5.794,58 5.781,59 5.822,56 5.822,56 0,48%

Variac ión

Lunes 5.794,58 -0,32%

Martes 5.781,59 -0,22%

Miércoles 5.805,00 0,40%

Jueves 5.822,56 0,30%

Viernes -

Fecha Cierre

Feriado

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

13

Grupo Galicia S.A. GGAL $ 37,000 -11,27 $ 237.125.997 Pampa Energía S.A. PAMP $ 12,200 -20,78 $ 145.289.852 Petrobrás Brasil S.A. APBR $ 37,450 -3,97 $ 143.837.949 YPF S.A. YPFD $ 280,000 -6,67 $ 104.586.825 Banco Macro S.A. BMA $ 85,000 -14,49 $ 92.837.319 BBVA Banco Francés S.A. FRAN $ 106,500 -12,71 $ 74.607.494 Siderar S.A.I.C. ERAR $ 9,440 4,89 $ 60.537.837 Comercial del Plata S.A. COME $ 3,680 -4,42 $ 53.082.088 Aluar Alum. Argentino S.A. ALUA $ 12,300 0,82 $ 39.389.157 EDENOR S.A. EDN $ 12,950 -11,00 $ 36.749.862 Tenaris S.A. TS $ 184,000 -1,63 $ 28.699.018 TRANSENER S.A. TRAN $ 7,890 -4,94 $ 24.061.825 Caputo S.A. CAPU $ 22,050 -4,96 $ 18.625.312 Molinos Río de la Plata S.A. MOLI $ 85,900 8,32 $ 18.182.177 Telecom S.A. TECO2 $ 51,800 -9,04 $ 13.795.251 Central Costanera S.A. CECO2 $ 4,800 -1,24 $ 13.738.769 Mirgor S.A.I.C. MIRG $ 434,000 4,33 $ 12.679.905 Molinos Juan Semino S.A. SEMI $ 4,680 8,59 $ 9.960.657 Cresud S.A.C.I.F.A. CRES $ 16,900 1,20 $ 9.175.741 S.A. San Miguel SAMI $ 48,000 2,35 $ 7.887.222 Banco Hipotecario S.A. BHIP $ 6,750 -4,93 $ 7.687.548 Petrobrás Argentina S.A. PESA $ 8,750 -5,41 $ 6.314.634 Metrogas S.A. METR $ 7,500 -13,79 $ 5.679.682 Agrometal S.A.I.C. AGRO $ 5,460 9,20 $ 5.562.488 Ledesma S.A. LEDE $ 11,350 5,09 $ 4.523.977 Transp. Gas del Sur S.A. TGSU2 $ 18,500 -8,42 $ 4.044.087 Transp. Gas del Norte S.A. TGNO4 $ 6,650 -2,21 $ 3.811.151 Banco Patagonia S.A. BPAT $ 29,150 -11,80 $ 3.486.115 Dycasa S.A. DYCA $ 21,250 4,17 $ 3.340.648 Grupo Clarín S.A. GCLA $ 131,000 2,34 $ 3.199.495 Consultatio S.A. CTIO $ 27,500 2,61 $ 2.588.895 Grupo IRSA IRSA $ 22,500 -2,17 $ 2.527.730 Celulosa S.A. CELU $ 10,900 3,81 $ 2.446.044 Banco Santander Río S.A. BRIO $ 43,950 -7,08 $ 2.218.475 Central Puerto S.A. CEPU $ 90,000 1,50 $ 2.153.389 Petrolera Pampa S.A. PETR $ 30,000 -3,23 $ 2.064.593 Fiplasto S.A. FIPL $ 3,570 2,00 $ 1.714.939 Garovaglio y Zorraquín S.A. GARO $ 9,900 8,32 $ 1.339.693 Longvie S.A. LONG $ 4,580 2,92 $ 1.110.483 Solvay Indupa S.A. INDU $ 3,530 -0,56 $ 1.074.122 Morixe S.A. MORI $ 4,420 6,25 $ 1.043.382 Holcim S.A. JMIN $ 12,950 -5,47 $ 1.031.588 Quickfood S.A. PATY $ 32,500 1,56 $ 873.944 Carboclor S.A. CARC $ 2,600 -3,70 $ 854.926 Boldt S.A. BOLT $ 3,690 -1,34 $ 749.484 Autopistas del Sol S.A. AUSO $ 16,600 -1,78 $ 652.579 Colorín S.A. COLO $ 20,500 -6,82 $ 582.499 Banco Santander S.A. STD $ 76,000 -6,06 $ 563.288 Dist. de Gas Cuyana S.A. DGCU2 $ 6,300 5,76 $ 489.818 Polledo S.A. POLL $ 7,600 -6,17 $ 461.345 Petrolera del Conosur S.A. PSUR $ 1,600 -5,88 $ 448.514 Capex S.A. CAPX $ 11,800 -7,09 $ 431.976 Grupo Cons. del Oeste OEST $ 4,700 -2,49 $ 375.444 Carlos Casado S.A. CADO $ 8,500 -3,30 $ 368.369 Telefónica de España S.A. TEF $ 177,000 -3,80 $ 367.154 Camuzzi Gas Pampeana S.A. CGPA2 $ 6,000 -13,04 $ 303.540 Gas Natural Ban S.A. GBAN $ 19,000 0,00 $ 280.753 I. y E. De la Patagonia S.A. PATA $ 17,950 4,67 $ 239.834 Ferrum S.A. FERR $ 6,900 -10,39 $ 213.019 Bodegas Esmeralda S.A. ESME $ 58,000 5,46 $ 188.345 TGLT S.A. TGLT $ 17,000 6,25 $ 178.681 Inversora Juramento S.A. INVJ $ 6,100 1,67 $ 160.400 Banco Santander Río -Pref- BRIO6 $ 43,000 -4,44 $ 114.036 Grimoldi S.A. GRIM $ 24,350 -2,49 $ 90.458 Instituto Rosenbusch S.A. ROSE $ 3,930 1,12 $ 87.933 Rigolleau S.A. RIGO $ 33,700 -1,28 $ 48.716 Alto Palermo S.A. IRCP $ 90,000 -3,35 $ 29.600 Repsol S.A. REP $ 190,000 0,00 $ 16.090 TOTALES $ 1.222.984.160

BONAR X AA17 $ 1.422,300 -2,58 $ 1.342.900.851 BONAR 2024 AY24 $ 1.480,000 -1,49 $ 559.035.263 DISCOUNT U$S Ley Arg. DICA $ 2.038,000 -4,83 $ 404.686.275 BONAD 2018 AM18 $ 1.189,000 -0,11 $ 230.897.664 DISCOUNT $ DICP $ 514,750 2,89 $ 151.904.478 BONAD 2016 AO16 $ 1.292,000 -0,26 $ 141.584.269 CHUBUT 2019 U$S PUO19 $ 1.020,000 -2,45 $ 107.568.691 BONAD 0,75% 2017 AF17 $ 1.274,500 0,51 $ 77.576.717 BONAC MAYO 2016 AY16 $ 104,000 0,58 $ 65.220.756 BOCON Cons. 6 Serie 2% $ PR13 $ 340,500 1,77 $ 65.181.385 BOCON Cons. 8va. Serie $ PR15 $ 173,750 2,32 $ 60.882.670

BOGAR 2018 NF18 $ 134,500 0,07 $ 51.983.840 CUASIPAR $ CUAP $ 340,000 6,01 $ 33.939.448 C.A.B.A. Clase 4 2019 U$S BDC19 $ 1.170,000 -0,45 $ 29.469.820 BONAD 0,75% SEPT 2017 AS17 $ 1.215,000 0,40 $ 29.023.401 BONAC MARZO 2016 A2M6 $ 106,750 0,61 $ 25.133.883 BONAC JULIO 2016 AL16 $ 109,000 0,83 $ 22.494.718 PAR U$S Ley Arg. PARA $ 890,000 -1,68 $ 21.983.452 BONAD JUNIO 2017 AJ17 $ 1.210,000 0,83 $ 20.847.315 Cupones PBI U$S Ley NY TVPY $ 155,000 -0,69 $ 20.477.336 PAR $ PARP $ 223,000 -0,68 $ 20.343.498 BOCON Cons. 7 Serie $ PR14 $ 25,730 0,51 $ 20.085.454 BONAR 2020 U$D AO20 $ 1.475,000 -2,93 $ 18.959.128 BONAR $ BADLAR +2% 2016 AS16 $ 106,000 0,38 $ 13.030.647 GLOBAL 17 U$S Ley NY GJ17 $ 1.515,000 -3,27 $ 12.484.570 NEUQUEN 2 2018 U$S NDG21 $ 915,000 0,50 $ 12.421.832 BONAC SEPTIEMBRE 2016 A2S6 $ 110,750 1,36 $ 9.532.400 BONAR 2017 $ BADLAR + 2% AM17 $ 106,450 0,05 $ 8.490.620 E. RIOS 2016 U$S Ley Arg. ERG16 $ 365,000 -5,17 $ 7.493.550 C.A.B.A. C.6 1,95% Vto. 2020 BDC20 $ 1.150,000 0,86 $ 7.188.649 Cupones PBI en $ TVPP $ 9,380 -3,39 $ 5.940.586 ER 2013 S.II 2,25% 2016 ERD16 $ 600,000 3,20 $ 5.656.200 Cupones PBI U$S Ley Arg. TVPA $ 144,000 -2,44 $ 4.476.876 MENDOZA 2018 U$S PMO18 $ 705,000 -0,44 $ 4.343.792 DISCOUNT U$S Ley Arg. DIA0 $ 1.995,000 -4,21 $ 3.805.936 C.A.B.A. C. 7 2016 U$S 4,75% BDC16 $ 1.280,000 -0,01 $ 3.650.140 BONO DES. INFR. CHUBUT 2 PUM21 $ 1.041,000 -0,39 $ 3.276.502 C.A.B.A. U$S 1,95% 2019 BD2C9 $ 1.135,000 0,43 $ 2.733.260 BONAR 2018 U$S 9% AN18 $ 1.600,000 -3,11 $ 2.648.233 Tít. Deuda C. III u$s 2018 PMD18 $ 755,000 -1,98 $ 2.612.519 C.A.B.A. C. 8 2016 U$S 2,48% BD2C6 $ 1.230,000 1,62 $ 2.448.230 Par Largo Pzo. Bs As U$S BPLD $ 975,000 -0,55 $ 2.033.360 BAADE BADER $ 1.395,000 -3,56 $ 1.974.423 Desc. Corto Pzo. Bs.As. U$S BDED $ 435,000 -6,09 $ 1.510.181 PAR U$S Ley NY PARY $ 893,000 0,00 $ 1.246.839 CABA Clase 12 Vto. 2016 BD6C6 $ 1.200,000 4,17 $ 1.200.000 C.A.B.A. Clase 3 2018 U$S BDC18 $ 1.269,000 2,28 $ 1.095.110 NEUQUEN 1 2016 U$S NDG1 $ 366,000 1,64 $ 560.060 BONAR BADLAR 2017 AO17 $ 107,750 0,46 $ 483.844 PAR U$S Ley Arg. PAA0 $ 862,100 -0,92 $ 455.465 PAR Med. Pzo. BS.AS. U$S BPMD $ 1.255,000 -0,01 $ 355.415 Boncor 2017 CO17 $ 328,000 -0,62 $ 300.740 Cupones PBI en Euros TVPE $ 162,000 1,24 $ 214.972 BONAR 2019 AMX9 $ 110,500 1,00 $ 183.034 DISCOUNT U$S Ley NY DICY $ 2.310,000 0,00 $ 158.716 BOCON Prov. 4 Serie 2% $ PR12 $ 4,700 0,00 $ 141.000 MENDOZA 2016 U$S PMY16 $ 252,000 1,10 $ 109.418 DISCOUNT $ Ley Arg. CER DIP0 $ 500,000 6,71 $ 106.896 PAR U$S Ley NY PAY0 $ 860,000 1,40 $ 62.891 RIO NEGRO BOGAR 2 $ CVS RNG21 $ 376,000 -0,27 $ 58.272 PAR $ PAP0 $ 120,000 0,00 $ 30.091 RIO NEGRO BOGAR C. 2 - S. 2 RNG22 $ 58,000 -3,45 $ 28.420 TOTALES $ 3.646.724.001

Cía. Min. Vale do Rio Doce VALE $ 28,000 -1,72 $ 8.639.837 Citigroup Inc. C $ 25,000 -6,84 $ 4.724.388 Lockheed Martin Corp. LMT $ 3.232,000 -2,91 $ 4.516.707 Johnson & Johnson JNJ $ 300,000 -1,57 $ 4.293.000 Apple Inc. AAPL $ 165,000 -5,29 $ 1.358.941 National Grid Transco PLC NGG $ 508,300 -3,36 $ 1.169.090 Altria Group Inc. MO $ 207,050 -2,51 $ 1.076.660 Google Inc. GOOGL $ 400,500 0,13 $ 394.893 American Int. Group Inc. AIG $ 180,000 7,78 $ 157.500 Cemex S.A.B. de CV CX $ 91,250 -21,37 $ 149.650 Fomento Ec. Mex. - FEMSA FMX $ 725,000 9,93 $ 149.350 General Electric Co. GE $ 89,000 -2,25 $ 119.025 Banco Bradesco S.A. BBD $ 84,250 4,10 $ 99.836 Alcoa Inc. AA $ 23,000 6,62 $ 54.840 Wells Fargo & Co. WFC $ 155,000 -4,08 $ 43.890 Sony Corp. SNE $ 196,250 8,79 $ 39.250 Bank of America Corporation BA.C $ 132,000 1,14 $ 19.008 Coca Cola Co. KO $ 139,000 6,42 $ 16.700 American Express Co. AXP $ 103,000 -1,55 $ 16.480 Microsoft Corp. MSFT $ 162,000 0,59 $ 16.200 Disney Co. DISN $ 226,000 0,91 $ 12.656 Barrick Gold Corp. ABX $ 110,000 8,18 $ 12.540 Pfizer Inc. PFE $ 230,000 -4,35 $ 9.200 Procter & Gamble Co. PG $ 225,200 2,53 $ 9.008 IBM Corp. IBM $ 190,000 -5,26 $ 7.600 Abbot Laboratories ABT $ 345,000 -0,15 $ 2.760 TOTALES $ 27.109.009

Ranking de Especies negociadas en la semana*ACCIONES

Nombre Especie Cierre Var. % Monto

*Ord

enad

as p

or m

onto

s tot

ales

ope

rado

s en

la se

man

a, d

iscrim

inad

as e

ntre

Acc

ione

s, T

ítulo

s Púb

licos

y C

EDEA

R´s.

TÍTULOS PÚBLICOSNombre Especie Cierre Var. % Monto

Cinco Mayores Negociadas Cinco Mayores Alzas Cinco Mayores Bajas

Nombre Especie Cierre Var. % Monto

CEDEAR´sNombre Especie Cierre Var. % Monto

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

14

Curvas de Rendimientos de Títulos Públicos

BONOS EN PESOS (NACIONALES Y PROVINCIALES)

BONOS EN DOLARES (NACIONALES Y PROVINCIALES)

Elaboración propia en base a datos de Ravaonline.com

AA17AN18

AY24

BDED

BP18BP21

BP28

BPLD

BPMD DIA0 DICA

DICYDIY0GJ17

PAA0PARA

PARYPAY0

BD2C9

BDC18

BDC20

CO17

ERG16

NDG1

PMO18

PUO19

-35,00%

-30,00%

-25,00%

-20,00%

-15,00%

-10,00%

-5,00%

0,00%

5,00%

10,00%

15,00%

0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 14,00 16,00 18,00

TIR

anua

l

Duración Modificada

A tasa Fija Dollar Linked Logarítmica (Dollar Linked)

Logarítmica (Dollar Linked) Polinómica (Dollar Linked)

PR14

PR15

CUAPDICP

DIP0

NF18

NO20

PAP0PARP

PR12

PR13

RNG21

0,00%

5,00%

10,00%

15,00%

20,00%

25,00%

30,00%

35,00%

0,00 5,00 10,00 15,00 20,00 25,00

TIR

anua

l

Duración Modificada

A tasa BADLAR Ajustados por CER

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

15

Análisis Técnico

Ticker MERVAL

13.165,40 26-11-15

175.779.904,00

305.947.206,80

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 15.000,00 13,94%

Soporte 1 13.000,00 -1,26%

Soporte 2 12.900,00 -2,02%

Soporte 3 12.500,00 -5,05%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 13361,69 Venta 1,49%

50 11645,44 Compra -11,55%

200 11234,40 Compra -14,67%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 13239,52 Venta 0,56%

18 13089,68 Compra -0,58%

40 12395,47 Compra -5,85%

Valor Señal

480,82 Compra

594,09 Venta

56,51 Compra

Petróleo Brasileiro S.A. Petróleo (Extranjera)

YPF S.A. Petróleo/ Energía

Grupo Financiero Galicia S.A. Banco/ Financiera

Pampa Energía S.A. Energía/ Holding

Soc. Comercial del Plata S.A. Financiera/ Grupo inversor

Tenaris S.A. Petróleo/ Industrial

Siderar S.A.I.C. Industria metalúrgica

BBVA Banco Francés S.A. Banco

Banco Macro S.A. Banco

Aluminio Argentino Aluar S.A.I.C. Industria metalúrgicaALUA 4,56%

FRAN 4,80%

BMA 4,70%

9,06%

ERAR 6,51%TS

PAMP 10,35%

COME 9,53%

YPFD 14,20%

GGAL 14,07%

APBR

Componentes22,23%

Volatilidad Anual 37,85% Máximo 52 semanas 14.597,20$

Tendencia Alcista Mínimo 52 semanas 7.275,99$

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Último precio $ 13.165,40 Variación Semanal -7,11%

Ratios del mercado

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

A solo una rueda de cerrar el mes, el Índice Merval está logrando cerrar noviembre con una mínima ganancia acumulada de casi 6%. No obstante, en el acumulado anual el índice líder de la bolsa local gana 54%.

Pasado el balotaje, el índice tuvo una semana en la cual la toma de ganancias se hizo notar perdiendo los 14.000 puntos, nivel que había conseguido alcanzar tras cumplirse la formación Hombro-Cabeza-Hombro Invertido que culminó el viernes 23/10 previo a los comicios presidenciales de primera rueda.

De largo plazo podemos observar una canal alcista que inició a mediados de diciembre del año pasado. De esta manera, mientras el índice no perfore y se mantenga sobre la barrera de los 11.500/12.000 pun-tos, las proyecciones continuarán manteniéndose positivas.

Análisis de Acciones LíderesIndice MERVAL

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

16

Análisis Técnico

Ticker ALUA

12,3026-11-15

1.005.422,00

957.675,08

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 - -100,00%

Soporte 1 12,00 -2,44%

Soporte 2 11,50 -6,50%

Soporte 3 10,30 -16,26%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 11,73 Compra -4,61%

50 9,41 Compra -23,53%

200 8,97 Compra -27,09%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 11,98 Compra -2,61%

18 11,35 Compra -7,69%

40 10,31 Compra -16,22%

Valor Señal

0,79 Compra

0,85 Venta

70,03 Compra

Margen de Beneficio/Ventas 17,54% Resultado Operativo $ 1.346.965.851Resultado Neto por Acción $ 0,61 Resultado Neto $ 854.357.353

ROE 12,48% Endeudamiento 0,10Efecto Palanca 1,49 Ventas $ 4.871.568.634

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 5,11ROA 8,36% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 3,45

Volatilidad Anual 45,56% Liquidez Ácida 0,31

BETA de Mercado 0,74 Plazo de Cobranza de Créditos 17,59

Dividend yield 0,10% Solvencia 3,03

Recorrido semanal 14,88% Liquidez 2,10

Capitalización Bursátil $ 34.440.000.000 Rotación del Patrimonio neto 0,71

Pay out 1,97% Indicadores Financieros

P/E 20,16 Rotación del Activo Corriente 0,91

Valor Libro $ 2,45 Rotación del Activo No Corr 1,00

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 12,30 Rotación del Activo 0,48

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Las compras han forzado nuevamente el rebote del precio del activo, manteniéndolo por debajo del techo del canal alcista que está en formación.

Planteábamos la semana anterior un posible desarro-llo de ondas y un objetivo mínimo para culminar la sub-onda B en 12,30 y vaya que cumplió el precio, pero el desarrollo se mantiene en una zona congestiva.

Posibilidad de formación de divergencia bajista que puede dar lugar a que el precio se sitúe en los 13 pesos durante la semana ya entrante.

Cruce de SMA y EMA con corte muy posible al alza, lo que provocará un aumento relativo de la fuerza del precio en movimiento, pero no hay que descuidar al volumen que está descendiendo.

Reitero, objetivo al alza en corto: 13 pesos, y a la baja sigue vigente 11,10 a 10,50, una vez cumplido el final del actual impulso alcista.

ALUAR Aluminio Argentino S.A.

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

17

Análisis Técnico Último cierre en $37,45. Fuera ya del triángulo alcista está desarrollando una posible sub-onda 2 correctiva, que tiene punto de pivot en $36,00 a $36,45 siendo esta una zona de posible Pull-Back sobre el techo del Triángulo Ascendente ya culminado.

Este punto de rebote al alza dará lugar hacia objetivos que estarán en valores entre los $43,19 a $44 pesos para luego efectuar corrección en esos niveles, y la misma dará vigencia al alza nuevamente, pero hacia los $50 hacia las próximas dos a tres semanas siguientes.

El volumen fue mucho más bajo al último cierre en 208.133 contratos operados que el resto de las ruedas anteriores, por lo que debemos prestar atención.

Petróleo Brasileiro (Petrobras) S.A.

Ticker APBR

37,4526-11-15

208.133,00

1.008.988,65

Valor % vs VA

Resistencia 3 55,50 48,20%

Resistencia 2 53,00 41,52%

Resistencia 1 48,75 30,17%

Soporte 1 33,05 -11,75%

Soporte 2 27,00 -27,90%

Soporte 3 23,40 -37,52%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 36,72 Compra -1,94%

50 34,27 Compra -8,50%

200 43,18 Venta 15,29%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 38,02 Venta 1,51%

18 36,80 Compra -1,74%

40 36,11 Compra -3,58%

Valor Señal

1,00 Compra

0,78 Compra

53,75 Compra

Margen de Beneficio/Ventas 6,70% Resultado Operativo $ 38.469.000.000Resultado Neto por Acción $ 0,84 Resultado Neto $ 10.977.000.000

ROE 3,03% Endeudamiento 0,90Efecto Palanca 0,63 Ventas $ 163.843.000.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 84,43ROA 4,81% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 0,15

Volatilidad Anual 74,02% Liquidez Ácida 0,77

BETA de Mercado 1,00 Plazo de Cobranza de Créditos 12,86

Dividend yield 0,15% Solvencia 1,83

Recorrido semanal 10,13% Liquidez 8,72

Capitalización Bursátil $ 488.516.410.029 Rotación del Patrimonio neto 0,45

Pay out 1,77% Indicadores Financieros

P/E 20,05 Rotación del Activo Corriente 1,14

Valor Libro $ 61,65 Rotación del Activo No Corr 0,25

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 37,45 Rotación del Activo 0,20

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

18

Análisis Técnico Objetivos a la baja pronosticados cumplidos casi a la perfección, con la anteúltima sesión haciendo mínimo en $6,20, habíamos dicho que los 6,50 si eran perfora-dos habilitarían una baja inmediata hacia ese precio, y estuvo muy pero muy cerca.

Volumen en descenso, pero ya con rebote técnico en el precio que se produjo el viernes teniendo un máximo y cierre en 6,75, por lo que nos encaminamos hacia una nueva divergencia bajista en corto plazo. Si no se efectuaron ventas antes de la corrección anterior, esta se presenta como la segunda oportunidad para salir de las posiciones ya compradas hace más de un mes.

Objetivos al alza estarán entre $7,00 a $7,20 para cam-biar de fase, y continuar en una etapa bajista que va a poseer más fuerza debido al posible aumento de vo-lumen de las ventas por la “toma de ganancias” que se acerca al vencimiento de los contratos de las opciones, hacia el 18 de diciembre próximo.

Banco Hipotecario S.A.

Ticker BHIP

6,7526-11-15

118.609,00

228.252,00

Valor % vs VA

Resistencia 3 7,50 11,11%

Resistencia 2 7,20 6,67%

Resistencia 1 6,90 2,22%

Soporte 1 6,60 -2,22%

Soporte 2 6,30 -6,67%

Soporte 3 6,00 -11,11%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 6,74 Compra -0,13%

50 5,36 Compra -20,58%

200 5,58 Compra -17,29%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 6,70 Compra -0,69%

18 6,52 Compra -3,34%

40 5,97 Compra -11,50%

Valor Señal

0,40 Compra

0,49 Venta

59,92 Compra

Margen de Beneficio/Ventas 11,70% Resultado Neto por Intermediación $ 545.157.000Resultado Neto por Acción $ 0,23 Resultado Neto $ 345.626.000

ROE 5,38% Egresos Financieros -$ 1.814.561.000Efecto Palanca 3,29 Resultado Operativo Bruto $ 1.138.866.000

Indicadores de Rentabilidad Patrimonio Neto $ 4.700.716.000ROA 1,64% Ingresos Financieros $ 2.953.427.000

Volatilidad Anual 51,44% Endeudamiento

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Ratios Bancarios

Último precio $ 6,75 Margen de Intermediación 0,39

2,83

BETA de Mercado 1,04 Ultimos Resultados

Dividend yield 0,43% Liquidez 0,46

Recorrido semanal 18,98% Absorción de Estruct con Rent 1,58

Capitalización Bursátil $ 10.125.000.000 Spread Financiero 0,03

Pay out 12,46% Incobrabilidad de Cartera

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

P/E 29,29 Tasa Activa Implícita 0,09

Valor Libro $ 3,13 Tasa Pasiva Implícita 0,06

MACD

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

19

Análisis Técnico Objetivos planteados a la baja en la zona de los 83 pe-sos cumplido en hasta un mínimo de $82,00. Volumen en descenso, 107.919 contratos, pero con precios en zona de sobreventa, última vela Hammer Invertido en la zona de los mínimos planteados, nos indica que la reversión de corto va a ocurrir ya que la corrección prevista se ha cumplido perfectamente. Oscilador Esto-cástico con %K en 11,88 y en tendencia alcista, a punto de cortar para confirmar señal al alza implicando que el precio se va a dirigir a buscar nuevo máximo en corto plazo.Posible objetivo al alza para concluir la Fase Alcis-ta actual, estará entre los $105 a $108 en las próximas ruedas. A la baja es importante que no perfore los $82 para mantener vigente movimiento de precios al alza. MACD en 6,63, señal muy por encima en 10,39 y su di-ferencia debajo del cero levemente replegada la última barra en -3,77 para este papel. EMA en 88,97 con corte claro a SMA que ahora se situar en 90,69 indica clara-mente que, a pesar de un posible rebote, la tendencia se mantiene vigente desde el último máximo de 108 Pesos y este será un valor a controlar.

Banco Macro S.A.

Ticker BMA

85,0026-11-15

107.919,00

212.290,18

Valor % vs VA

Resistencia 3 89,00 4,71%

Resistencia 2 87,00 2,35%

Resistencia 1 85,00 0,00%

Soporte 1 83,00 -2,35%

Soporte 2 81,00 -4,71%

Soporte 3 79,00 -7,06%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 90,25 Venta 6,17%

50 71,42 Compra -15,98%

200 65,19 Compra -23,31%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 86,89 Venta 2,23%

18 86,96 Venta 2,31%

40 79,32 Compra -6,69%

Valor Señal

4,93 Compra

6,66 Venta

51,86 Compra

Resultado Neto por Acción $ 4,89 Resultado Neto $ 2.904.549.000

ROE 8,77% Egresos Financieros -$ 4.832.425.000Efecto Palanca 1,44 Resultado Operativo Bruto $ 6.307.376.000

Indicadores de Rentabilidad Patrimonio Neto $ 10.916.835.000ROA 6,10% Ingresos Financieros $ 11.139.801.000

27,49% Absorción de Estruct con Rent 0,62

Capitalización Bursátil $ 50.531.225.000 Spread Financiero 0,07

Pay out 20,52% Incobrabilidad de Cartera

Margen de Beneficio/Ventas 26,07% Resultado Neto por Intermediación $ 4.433.321.000

Volatilidad Anual 73,34% Endeudamiento

P/E 17,40 Tasa Activa Implícita 0,15

Valor Libro $ 18,36 Tasa Pasiva Implícita 0,08

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Ratios Bancarios

Último precio $ 85,00 Margen de Intermediación 0,57

1,22

BETA de Mercado 1,07 Ultimos Resultados

Dividend yield 1,18% Liquidez 0,48

Recorrido semanal

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

20

Análisis Técnico Cierre último en $4,80 positivo en 3,23% respecto al cierre de la rueda anterior, con importante congestión en el movimiento del mercado. Se mantienen frenados al alza y a la baja en torno a los $4,60 (zona del 23,6% Fibo) casi lateralizando, por lo que el pronóstico que planteábamos a la baja, que todavía sigue vigente, se retrasa por el control entre el consenso del precio que mantiene al papel en una zona sin que se defina cla-ramente una tendencia para efectuar ventas en corto con más claridad. Posible rebote técnico hacia los 5 pesos en el arranque de la semana, pero sin que pier-dan vigencia los objetivos hacia los 4,20 como mínimo debido al muy bajo volumen de las últimas sesiones. RSI en momentum Positivo en 63,14 cambiando su ten-dencia por lo que hay que controlar al desarrollo del precio. MACD continúa en movimiento a la baja con su Diferencia por debajo de cero en -0,0397 apenas.

Objetivos a controlar, a la baja 4,50 para habilitar los 4,20, y al alza hay que vigilar la zona de los 5 a 5,40 que no sea superado este último nivel.

Endesa Costanera S.A.

Ticker CECO2

4,8026-11-15

187.578,00

715.295,68

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 - -100,00%

Soporte 1 4,60 -4,17%

Soporte 2 4,40 -8,33%

Soporte 3 4,20 -12,50%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 4,74 Compra -1,31%

50 3,53 Compra -26,45%

200 3,68 Compra -23,25%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 4,76 Compra -0,80%

18 4,53 Compra -5,60%

40 4,05 Compra -15,56%

Valor Señal

0,37 Compra

0,43 Venta

63,20 Compra

-0,31% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 5,33

Volatilidad Anual 63,05% Liquidez Ácida

$ 3.369.544.214 Rotación del Patrimonio neto 1,68

Pay out 0,00% Indicadores Financieros

Margen de Beneficio/Ventas -0,91% Resultado Operativo $ 137.356.531Resultado Neto por Acción -$ 0,01 Resultado Neto -$ 9.210.982

ROE -1,53% Endeudamiento 0,71Efecto Palanca 4,99 Ventas $ 1.010.235.813

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 6,39ROA

P/E -365,82 Rotación del Activo Corriente 1,88

Valor Libro $ 0,86 Rotación del Activo No Corr 0,41

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 4,80 Rotación del Activo 0,34

0,02

BETA de Mercado 1,10 Plazo de Cobranza de Créditos 34,05

Dividend yield 0,00% Solvencia 1,25

Recorrido semanal 17,09% Liquidez 1,51

Capitalización Bursátil

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

21

Análisis Técnico Tal como mencionáramos en la edición anterior, era importante observar si el lunes abría a la baja dado que podía llegar a hacer pensar en un corte en el proceso al-cista iniciando uno bajista. Y el comienzo de semana fue con un velón negro que la llevó a cotizar por debajo del precio que teníamos fijado como soporte. Esta semana vemos que intentó superarlo pero cerró por debajo de él, por lo cual habrá que esperar a ver a esta semana una definición en concreto del papel. A la baja, hay que observar los $3,57 y los $3,30. Al alza los $3,75 y $4,05

Sociedad Comercial del Plata S.A.

Ticker COME

3,6826-11-15

2.553.300,00

5.216.776,25

Valor % vs VA

Resistencia 3 4,40 19,57%

Resistencia 2 4,10 11,41%

Resistencia 1 3,80 3,26%

Soporte 1 3,50 -4,89%

Soporte 2 3,20 -13,04%

Soporte 3 2,90 -21,20%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 3,72 Venta 0,96%

50 3,27 Compra -11,16%

200 3,13 Compra -14,96%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 3,68 Compra -0,03%

18 3,63 Compra -1,43%

40 3,46 Compra -6,09%

Valor Señal

0,12 Compra

0,15 Venta

58,12 Compra

Liquidez Ácida

Indicadores Financieros

Margen de Beneficio/Ventas 25,62% Resultado Operativo $ 48.644.000Resultado Neto por Acción $ 1,49 Resultado Neto $ 202.057.000

ROE 4,04% Endeudamiento 0,14Efecto Palanca 3,85 Ventas $ 788.728.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 23,28ROA 1,05% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 0,35

Volatilidad Anual 35,46%

Valor Libro $ 0,92 Rotación del Activo No Corr 0,49

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 3,68 Rotación del Activo 0,40

0,12

BETA de Mercado 0,94 Plazo de Cobranza de Créditos 8,23

Dividend yield 0,00% Solvencia 2,75

Recorrido semanal 14,57% Liquidez 6,16

Capitalización Bursátil $ 5.004.203.840 Rotación del Patrimonio neto 0,63

Pay out 0,00%

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

P/E 2,48 Rotación del Activo Corriente 2,38

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

22

Análisis Técnico Tras la caída del lunes, observamos que el papel pare-ciera formar un piso ascendente por el que transitó esta semana pero que también respetó las semanas ante-riores. Por el momento, es el único límite a seguir en caso de que vaya a la baja, dado que un quiebre de este habilita ir a buscar los $11. Al alza los objetivos son los $14,10 y los $15,50.

Emp. Dist. Norte (EDENOR) S.A.

Ticker EDN

12,9526-11-15

318.809,00

790.619,65

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 - -100,00%

Soporte 1 12,50 -3,47%

Soporte 2 12,25 -5,41%

Soporte 3 12,00 -7,34%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 13,42 Venta 3,63%

50 10,82 Compra -16,49%

200 9,29 Compra -28,29%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 13,03 Venta 0,65%

18 12,92 Compra -0,25%

40 11,82 Compra -8,74%

Valor Señal

0,70 Compra

0,93 Venta

54,99 Compra

Plazo de Cobranza de Créditos

Plazo de Pagos

Relación Plazo Cobro/Plazo pagos

Endeudamiento

Ventas

Margen de Beneficio/Ventas -52,53% Resultado Operativo -$ 891.766.000Resultado Neto por Acción -$ 1,59 Resultado Neto -$ 1.443.701.000

ROE -12,30% $ 2.748.203.000Efecto Palanca 0,68 Res. Operativo antes de Res. 250/13 $ 0

Indicadores de Rentabilidad 0,15ROA -18,06% 0,70

Volatilidad Anual 76,52% 38,44

BETA de Mercado 1,23 254,70

Dividend yield 0,00% Solvencia 0,97

Recorrido semanal 24,64% Liquidez 1,32

Capitalización Bursátil $ 11.738.593.545 Rotación del Patrimonio neto -10,28

Pay out 0,00% Indicadores Financieros

P/E - Rotación del Activo Corriente 1,62

Valor Libro -$ 0,29 Rotación del Activo No Corr 0,44

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 12,95 Rotación del Activo 0,34

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

23

Análisis Técnico A pesar de la fuerte baja, vemos que el papel cerró nuevamente en la zona de precios máximos históricos. Por el momento, sabemos que está lateralizando sobre este valor y un piso en $8,25. En caso del alza, con el Retroceso de Fibonacci, vemos que el objetivo serían los $10,45.

Siderar S.A.I.C.

Ticker ERAR

9,4426-11-15

1.744.419,00

1.663.940,85

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 - -100,00%

Soporte 1 9,00 -4,66%

Soporte 2 8,80 -6,78%

Soporte 3 8,60 -8,90%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 8,85 Compra -6,23%

50 6,96 Compra -26,29%

200 6,79 Compra -28,08%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 9,09 Compra -3,73%

18 8,57 Compra -9,23%

40 7,74 Compra -17,99%

Valor Señal

0,61 Compra

0,66 Venta

72,67 Compra

Margen de Beneficio/Ventas 13,75% Resultado Operativo $ 1.672.311.000Resultado Neto por Acción $ 0,34 Resultado Neto $ 1.528.419.000

ROE 3,58% Endeudamiento 0,15Efecto Palanca 0,42 Ventas $ 11.118.237.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 25,86ROA 8,46% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 0,24

Volatilidad Anual 42,60% Liquidez Ácida 0,06

BETA de Mercado 0,80 Plazo de Cobranza de Créditos 6,30

Dividend yield 2,22% Solvencia 3,91

Recorrido semanal 12,15% Liquidez 3,04

Capitalización Bursátil $ 42.641.367.577 Rotación del Patrimonio neto 0,58

Pay out 62,06% Indicadores Financieros

P/E 27,90 Rotación del Activo Corriente 1,30

Valor Libro $ 4,23 Rotación del Activo No Corr 0,65

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 9,44 Rotación del Activo 0,43

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

24

Análisis Técnico Como comentáramos en la edición anterior, el papel no pudo hacer pie en la zona de precios máximos dado que estaba mostrando ciertas dudas y terminó cayendo has-ta los $99. Hay que prestar atención a la zona de precios que fijó los $97 y $110 y luego los $130.

BBVA Banco Francés S.A.

Ticker FRAN

106,5026-11-15

78.287,00

115.565,20

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 107,00 0,47%

Soporte 1 105,00 -1,41%

Soporte 2 103,00 -3,29%

Soporte 3 101,00 -5,16%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 110,17 Venta 3,45%

50 90,33 Compra -15,18%

200 77,80 Compra -26,95%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 106,95 Venta 0,42%

18 106,70 Venta 0,19%

40 98,31 Compra -7,69%

Valor Señal

5,13 Compra

6,96 Venta

53,95 Compra

Margen de Beneficio/Ventas 24,13% Resultado Neto por Intermediación $ 3.518.030.000Resultado Neto por Acción $ 4,45 Resultado Neto $ 2.390.139.000

ROE 6,15% Egresos Financieros -$ 4.265.648.000Efecto Palanca 1,31 Resultado Operativo Bruto $ 5.638.654.000

Indicadores de Rentabilidad Patrimonio Neto $ 9.517.519.000ROA 4,69% Ingresos Financieros $ 9.904.302.000

Volatilidad Anual 61,37% Endeudamiento

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Ratios Bancarios

Último precio $ 106,50 Margen de Intermediación 0,57

1,14

BETA de Mercado 1,17 Ultimos Resultados

Dividend yield 0,00% Liquidez 0,45

Recorrido semanal 27,07% Absorción de Estruct con Rent 0,73

Capitalización Bursátil $ 57.177.491.025 Spread Financiero 0,07

Pay out 0,00% Incobrabilidad de Cartera

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

P/E 23,92 Tasa Activa Implícita 0,13

Valor Libro $ 17,73 Tasa Pasiva Implícita 0,07

MACD

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

25

Análisis Técnico Trazando un Fibonacci desde el comienzo del rally a fi-nes de septiembre hasta la caída de esta semana, vemos que el papel rebotó contra la zona del 38,2%, los $35,30. De acuerdo a este proceso, el objetivo al alza son los $38,50 y luego los $43,45 históricos. A la baja hay que seguir los $32,70 y los $30,25.

Grupo Financiero Galicia S.A.

Ticker GGAL

37,0026-11-15

919.875,00

1.296.559,48

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 37,00 0,00%

Soporte 1 36,50 -1,35%

Soporte 2 36,00 -2,70%

Soporte 3 35,50 -4,05%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 38,16 Venta 3,14%

50 31,39 Compra -15,16%

200 27,37 Compra -26,02%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 37,18 Venta 0,50%

18 37,04 Venta 0,12%

40 34,19 Compra -7,60%

Valor Señal

1,79 Compra

2,39 Venta

54,30 Compra

Resultado Neto por Acción $ 1,47 Resultado Neto $ 1.906.807.000

ROE 4,43% Egresos Financieros -$ 5.967.479.000Efecto Palanca 2,74 Resultado Operativo Bruto $ 5.420.778.000

Indicadores de Rentabilidad Patrimonio Neto $ 12.053.231.000ROA 1,61% Ingresos Financieros $ 11.388.257.000

22,39% Absorción de Estruct con Rent 1,08

Capitalización Bursátil $ 48.109.790.089 Spread Financiero 0,04

Pay out 2,03% Incobrabilidad de Cartera

Margen de Beneficio/Ventas 16,74% Resultado Neto por Intermediación $ 2.130.469.000

Volatilidad Anual 56,12% Endeudamiento

P/E 25,23 Tasa Activa Implícita 0,09

Valor Libro $ 9,27 Tasa Pasiva Implícita 0,05

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Ratios Bancarios

Último precio $ 37,00 Margen de Intermediación 0,48

2,49

BETA de Mercado 1,11 Ultimos Resultados

Dividend yield 0,08% Liquidez 0,40

Recorrido semanal

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

26

Análisis Técnico Tras una moderara toma de ganancias durante las dos primeras ruedas de una corta semana, el activo logró mantener sus valores y cerrar en $434. Existe mucho entusiasmo en esta plaza, debido a las buenas proyec-ciones que se estiman para el próximo trimestre impul-sado por los negocios que está concretando el grupo. En este sentido, la sociedad controlada IATEC S.A. con-cretó negociaciones con Samsung para la fabricación de televisores en Tierra del Fuego por un período de 3 años, estimándose un volumen de aproximadamente 400.000 unidades para el año 2016. De esta forma, du-rante las ultimas dos ruedas, se evidenció un incremen-to del volumen y un renovado interés por parte de los inversores. Así, el RSI volvió a la tendencia ascendente y se ubicó en niveles del 75%. En tanto, las MM de 20, 30 y 50 ruedas, se mantienen con trayectorias ascen-dentes y con el precio del activo ubicándose por enci-ma de las mismas, lo cual indica una tendencia general del activo al alza. Por ultimo, se destaca que la empresa pagará el 10 de diciembre próximo un dividendo en efectivo por $9 millones ($0,15 por acción), lo cual equivale al 150% del capital social de la compañía.

Mirgor S.A.C.I.F.A.

Ticker MIRG

434,0026-11-15

6.561,00

4.680,68

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 - -100,00%

Soporte 1 400,00 -7,83%

Soporte 2 390,00 -10,14%

Soporte 3 380,00 -12,44%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 398,56 Compra -8,17%

50 330,94 Compra -23,75%

200 242,67 Compra -44,09%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 419,57 Compra -3,33%

18 392,05 Compra -9,67%

40 355,84 Compra -18,01%

Valor Señal

25,57 Compra

25,35 Compra

75,39 Compra

-1,16% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos #¡DIV/0!

Volatilidad Anual 34,29% Liquidez Ácida

$ 2.604.000.000 Rotación del Patrimonio neto 3,01

Pay out 0,00% Indicadores Financieros

Margen de Beneficio/Ventas -1,48% Resultado Operativo -$ 22.910.000Resultado Neto por Acción -$ 5,48 Resultado Neto -$ 32.888.000

ROE -4,44% Endeudamiento 0,80Efecto Palanca 3,81 Ventas $ 2.226.408.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 0,00ROA

P/E -79,18 Rotación del Activo Corriente 1,05

Valor Libro $ 123,41 Rotación del Activo No Corr 3,18

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 434,00 Rotación del Activo 0,79

0,14

BETA de Mercado 0,52 Plazo de Cobranza de Créditos 37,50

Dividend yield 0,00% Solvencia 1,36

Recorrido semanal 13,73% Liquidez 0,34

Capitalización Bursátil

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

27

Análisis Técnico Las acciones de Molinos lograron superar el objetivo de los $80, tras conocerse el resultado electoral y cerrar muy cerca de los $86. Durante la semana pasada que se conoció que la empresa se desprendió de cuatro de sus marcas (Vienisima, Goodmark, Manty y Delicia) las cuales fueron adquiridas por BRF en casi U$S 40 millo-nes. La operación fue bien recibida entre inversores, ya que se prevé que la empresa pondrá mas foco en sus negocios del segmento agroexportador. De la mano de una posible liberación de las restricciones cambiarias por parte del nuevo gobierno electo, la evolución po-dría ser positiva.

Desde el punto de vista técnico, las MM de 30 y 50 con-tinúan la tendencia alcista. El indicador RSI, que mide la fuerza entre compradores y vendedores se encuentra en niveles de sobre-compra del 95%. Por otro lado, observamos que los niveles de volúmenes operados durante las últimas ruedas decrecieron. Se sugiere ajus-tar Stop Loss en niveles de $79/$72 y $64.

Molinos Río de la Plata S.A.

Ticker MOLI

85,9026-11-15

48.898,00

36.521,50

Valor % vs VA

Resistencia 3 90,00 4,77%

Resistencia 2 88,00 2,44%

Resistencia 1 86,00 0,12%

Soporte 1 84,00 -2,21%

Soporte 2 82,00 -4,54%

Soporte 3 80,00 -6,87%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 74,74 Compra -13,00%

50 49,73 Compra -42,11%

200 41,14 Compra -52,11%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 81,98 Compra -4,57%

18 71,36 Compra -16,92%

40 59,50 Compra -30,74%

Valor Señal

9,84 Compra

9,38 Compra

82,86 Compra

Liquidez Ácida

Indicadores Financieros

Margen de Beneficio/Ventas 1,68% Resultado Operativo $ 608.615.000Resultado Neto por Acción $ 3,30 Resultado Neto $ 207.740.000

ROE 10,99% Endeudamiento 0,36Efecto Palanca 5,08 Ventas $ 12.393.876.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 1,71ROA 2,16% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 10,02

Volatilidad Anual 65,01%

Valor Libro $ 7,55 Rotación del Activo No Corr 5,07

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 85,90 Rotación del Activo 1,29

0,08

BETA de Mercado 0,63 Plazo de Cobranza de Créditos 17,16

Dividend yield 0,00% Solvencia 1,24

Recorrido semanal 15,62% Liquidez 0,40

Capitalización Bursátil $ 21.513.529.500 Rotación del Patrimonio neto 6,56

Pay out 0,00%

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

P/E 26,00 Rotación del Activo Corriente 1,73

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

28

Análisis Técnico Semana muy negativa para las acciones de Pampa Energía que operaron con fuertes bajas (-21% acumu-lado) durante toda la semana y que la llevó a cerrar en $12,2 desde los $15,4 que había alcanzado en la ultima rueda pre-elecciones.Desde Cinco Ruedas habíamos alertado prudencia al operar este activo debido a una serie de indicadores técnicos que arrojaban probabili-dad de corrección, y al mismo tiempo sugerido ajustar Stop Loss en niveles de $14. Durante la semana, hubo una fuerte salida de inversores que gatillaron órdenes de venta por casi $140 mil millones, lo cual llevó al RSI a descender desde el 85% al 45% y quedar a un paso de niveles de sobre-venta.

Por otro lado, el precio del papel quebró a la baja a las medias móviles de 20 y 50 ruedas, las cuales preludian un cambio de tendencia descendente. Los próximos soportes se ubican en niveles de $11,95 y $10,6 donde hubo un gap alcista.

Pampa Energía S.A.

Ticker PAMP

12,2026-11-15

1.266.577,00

1.875.265,93

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 12,50 2,46%

Resistencia 1 12,25 0,41%

Soporte 1 12,00 -1,64%

Soporte 2 11,75 -3,69%

Soporte 3 11,50 -5,74%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 13,84 Venta 13,44%

50 11,13 Compra -8,80%

200 8,61 Compra -29,40%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 12,79 Venta 4,80%

18 13,25 Venta 8,60%

40 12,16 Compra -0,33%

Valor Señal

0,56 Compra

0,95 Venta

44,19 Venta

Plazo de Cobranza de Créditos

Plazo de Pagos

Relación Plazo Cobro/Plazo pagos

Endeudamiento

Ventas

Margen de Beneficio/Ventas 39,49% Resultado Operativo $ 1.728.096.120Resultado Neto por Acción $ 1,04 Resultado Neto $ 1.365.401.266

ROE 8,52% $ 3.457.573.585Efecto Palanca 1,29 Res. Operativo antes de Res. 250/13 #N/A

Indicadores de Rentabilidad 0,64ROA 6,59% 0,99

Volatilidad Anual 38,40% 89,30

BETA de Mercado 1,18 138,61

Dividend yield 0,00% Solvencia 1,31

Recorrido semanal 7,79% Liquidez 1,87

Capitalización Bursátil $ 16.034.592.919 Rotación del Patrimonio neto 0,70

Pay out 0,00% Indicadores Financieros

P/E 11,74 Rotación del Activo Corriente 0,58

Valor Libro $ 3,74 Rotación del Activo No Corr 0,23

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 12,20 Rotación del Activo 0,17

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

29

Análisis Técnico Las acciones de Petrobras Argentina SA resistieron de buena manera la toma de ganancias generalizadas que tuvo el sector tras el resultado del balotaje. Solamente registraron una caída acumulada del casi 6% durante la semana y cerró a $8,25.

El precio del activo utilizó la media móvil de 20 ruedas como soporte. Los próximos soportes históricos se encuentran en la zona de los $8,5 / $8,2 y $8.

En cuanto a los indicadores, observamos que los com-pradores continuaron cerrando posiciones a la espera de definiciones en materia energética por parte de la administración Macri. De esta forma, el RSI cerró en la zona del 55%.

Petrobrás Argentina S.A.

Ticker PESA

8,7526-11-15

20.129,00

213.606,30

Valor % vs VA

Resistencia 3 11,10 26,86%

Resistencia 2 10,20 16,57%

Resistencia 1 9,30 6,29%

Soporte 1 8,40 -4,00%

Soporte 2 7,50 -14,29%

Soporte 3 7,10 -18,86%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 9,04 Venta 3,31%

50 7,86 Compra -10,19%

200 8,01 Compra -8,51%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 8,80 Venta 0,55%

18 8,77 Venta 0,19%

40 8,35 Compra -4,53%

Valor Señal

0,30 Compra

0,40 Venta

54,21 Compra

Margen de Beneficio/Ventas 14,37% Resultado Operativo $ 2.284.000.000Resultado Neto por Acción $ 0,75 Resultado Neto $ 1.510.000.000

ROE 10,71% Endeudamiento 0,61Efecto Palanca 1,77 Ventas $ 10.511.000.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 38,93ROA 6,07% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 1,07

Volatilidad Anual 48,81% Liquidez Ácida 0,41

BETA de Mercado 0,86 Plazo de Cobranza de Créditos 41,60

Dividend yield 1,27% Solvencia 2,31

Recorrido semanal 11,91% Liquidez 3,22

Capitalización Bursátil $ 17.668.322.175 Rotación del Patrimonio neto 0,75

Pay out 14,84% Indicadores Financieros

P/E 11,70 Rotación del Activo Corriente 1,18

Valor Libro $ 6,98 Rotación del Activo No Corr 0,66

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 8,75 Rotación del Activo 0,42

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

30

Análisis Técnico Petrolera Pampa fue sin dudas una de las grandes ‘esca-pistas’ a la corrección generalizada que padeció el mer-cado la semana pasada. El activo culminó sin grandes cambios y cerró a $30.

El papel se encuentra intentando consolidar un canal ascendente de buena forma hasta el momento. Ha logrado respetar con mucha elegancia los soportes ubicados en $29,5 y $28,5 mas abajo.

Resaltamos el hecho de que las MM de 20, 30 y 50 mantienen su tendencia ascendente por debajo del precio del activo, lo cual es un buen indicador. Por su parte el Oscilador Estocástico está cercano a quebrar en forma ascendente a su media móvil. De confirmarse la divergencia, estaría dando una señal de compra.

En tanto, los volúmenes negociados se mantienen ba-jos, con lo cual se recomienda cautela y mantener los Stop Loss en niveles de $29 y $28.

Petrolera Pampa S.A.

Ticker PETR

30,0026-11-15

25.940,00

33.911,40

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 - -100,00%

Soporte 1 28,00 -6,67%

Soporte 2 27,00 -10,00%

Soporte 3 26,00 -13,33%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 29,71 Compra -0,97%

50 25,90 Compra -13,67%

200 23,50 Compra -21,66%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 29,95 Compra -0,15%

18 29,00 Compra -3,32%

40 27,38 Compra -8,72%

Valor Señal

1,27 Compra

1,37 Venta

61,47 Compra

Margen de Beneficio/Ventas 18,42% Resultado Operativo $ 135.896.902Resultado Neto por Acción $ 0,48 Resultado Neto $ 57.362.856

ROE 18,22% Endeudamiento 0,51Efecto Palanca 6,77 Ventas $ 311.440.709

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 7,16ROA 2,69% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 15,08

Volatilidad Anual 43,26% Liquidez Ácida

Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 30,00 Rotación del Activo 0,15

0,03

BETA de Mercado #¡DIV/0! Plazo de Cobranza de Créditos 107,96

Dividend yield 0,00% Solvencia 1,17

Recorrido semanal 13,20% Liquidez 1,33

Capitalización Bursátil $ 3.582.000.000 Rotación del Patrimonio neto 0,99

Pay out 0,00% Indicadores Financieros

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

P/E 62,44 Rotación del Activo Corriente 0,37

Valor Libro $ 2,64 Rotación del Activo No Corr 0,24

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

31

Análisis Técnico Cierre último en $51,80 positivo en 5,71%, solo un re-bote en tendencia bajista.

Volumen nominal de 30.323 contratos. Presenta impul-so bajista posterior a una divergencia bajista también que culminó en el último máximo de 58,90 el pasado martes 24-11.

Tendencia alcista perforada el día siguiente, el 25-11 en los $53,10 dando lugar hacia mínimo en $52,00 en forma inmediata, para luego producirse el rebote, ya mencionado.

Valor a controlar al alza estará en los $52, y a la baja será el soporte en $48,50 que es posible que sea perfo-rado para dar lugar a valores por debajo de los $48 en las siguientes ruedas.

Telecom Argentina S.A.

Ticker TECO2

51,8026-11-15

30.323,00

97.180,03

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 - -100,00%

Soporte 1 50,00 -3,47%

Soporte 2 49,00 -5,41%

Soporte 3 48,00 -7,34%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 53,15 Venta 2,61%

50 46,35 Compra -10,53%

200 48,02 Compra -7,30%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 51,87 Venta 0,14%

18 51,99 Venta 0,37%

40 49,33 Compra -4,77%

Valor Señal

1,73 Compra

2,41 Venta

52,74 Compra

Resultado Neto por Acción $ 2,96 Resultado Neto $ 2.917.000.000

ROE 21,27% Endeudamiento 0,21Efecto Palanca 1,80 Ventas $ 24.183.000.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 17,28ROA 11,82% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 0,95

Capitalización Bursátil $ 50.990.934.660 Rotación del Patrimonio neto 1,76

Pay out 101,24% Indicadores Financieros

Margen de Beneficio/Ventas 12,06% Resultado Operativo $ 6.186.000.000

Volatilidad Anual 51,20% Liquidez Ácida

P/E 17,48 Rotación del Activo Corriente 2,93

Valor Libro $ 13,93 Rotación del Activo No Corr 1,47

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 51,80 Rotación del Activo 0,98

0,27

BETA de Mercado 0,83 Plazo de Cobranza de Créditos 16,36

Dividend yield 5,79% Solvencia 2,25

Recorrido semanal 19,37% Liquidez 1,86

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

32

Análisis Técnico Cierre Negativo en 177 Pesos, operando en tendencia bajista.

Perforó la SMA de 55 Periodos, que se sitúa en 179 al último cierre, para habilitar camino directo hacia los 175 Pesos. De producirse PullBack el valor a controlar será el de los 180 en corto.

Tendencia alcista de Largo Plazo sigue vigente si el precio se mantiene por encima de los 170 pesos, nivel que puede ser testeado por la corrección que ya está en proceso.

Telefónica S.A.

Ticker TEF

177,0024-11-15

148,00

1.969,20

Valor % vs VA

Resistencia 3 200,00 12,99%

Resistencia 2 190,00 7,34%

Resistencia 1 180,00 1,69%

Soporte 1 170,00 -3,95%

Soporte 2 160,00 -9,60%

Soporte 3 150,00 -15,25%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 181,14 Venta 2,34%

50 175,59 Compra -0,80%

200 173,42 Compra -2,02%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 180,47 Venta 1,96%

18 180,18 Venta 1,80%

40 178,67 Venta 0,94%

Valor Señal

1,89 Compra

2,11 Venta

47,41 Venta

60,79% Liquidez Ácida

50,44% Indicadores Financieros

Margen de Beneficio/Ventas 15,77% Resultado Operativo $ 7.320.000.000Resultado Neto por Acción $ 0,79 Resultado Neto $ 3.693.000.000

ROE 10,40% Endeudamiento 0,12Efecto Palanca 3,68 Ventas $ 23.419.000.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 72,99ROA 2,83% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 0,50

Volatilidad Anual

0,71

Valor Libro $ 79,70 Rotación del Activo No Corr 0,24

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 177,00 Rotación del Activo 0,18

0,11

BETA de Mercado -0,01 Plazo de Cobranza de Créditos 36,24

Dividend yield 2,36% Solvencia 1,37

Recorrido semanal 12,20% Liquidez 2,69

Capitalización Bursátil $ 824.325.166.410 Rotación del Patrimonio neto 0,66

Pay out

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

P/E 21,36 Rotación del Activo Corriente

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

33

Análisis Técnico Impecable performance del papel respecto al Retroce-so de Fibonacci trazado desde la última caída anterior, dado que vemos que respetó todos los valores: alcanzó el 161,80% y luego cayó hasta rebotar contra el 100%. Manteniendo este análisis, vemos que el objetivo al alza son los $9,40 y a la baja $6,05.

Transener S.A.

Ticker TRAN

7,8926-11-15

293.279,00

744.558,00

Valor % vs VA

Resistencia 3 - -100,00%

Resistencia 2 - -100,00%

Resistencia 1 - -100,00%

Soporte 1 7,40 -6,21%

Soporte 2 7,20 -8,75%

Soporte 3 7,00 -11,28%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 7,86 Compra -0,35%

50 6,17 Compra -21,83%

200 5,50 Compra -30,35%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 7,83 Compra -0,74%

18 7,58 Compra -3,90%

40 6,83 Compra -13,41%

Valor Señal

0,53 Compra

0,63 Venta

59,35 Compra

Plazo de Cobranza de Créditos

Plazo de Pagos

Relación Plazo Cobro/Plazo pagos

Endeudamiento

Margen de Beneficio/Ventas 4,59% Resultado Operativo $ 114.657.947Resultado Neto por Acción $ 0,10 Resultado Neto $ 44.932.301

ROE 1,28% Ventas $ 979.149.700Efecto Palanca 0,65 Res. Operativo antes de Res. 250/13 $ 114.657.947

Indicadores de Rentabilidad 2,43ROA 1,96% 0,50

Volatilidad Anual 58,32% 33,52

BETA de Mercado 1,19 13,77

Dividend yield 0,00% Solvencia 1,32

Recorrido semanal 23,60% Liquidez 3,15

Capitalización Bursátil $ 3.508.476.243 Rotación del Patrimonio neto 1,77

Pay out 0,00% Indicadores Financieros

P/E 78,08 Rotación del Activo Corriente 1,24

Valor Libro $ 1,25 Rotación del Activo No Corr 0,65

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 7,89 Rotación del Activo 0,43

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

34

Análisis Técnico Aburridísima cotización del papel dado que sigue latera-lizando entre la zona de los $195 y $157. Con el MACD dando compra, pareciera ser que una vez más nos acer-camos al techo del canal. Habrá que esperar algún driver lo suficientemente fuerte para que pueda quebrarlo al alza.

Tenaris S.A.

Ticker TS

184,0026-11-15

16.449,00

100.400,63

Valor % vs VA

Resistencia 3 203,00 10,33%

Resistencia 2 192,00 4,35%

Resistencia 1 184,00 0,00%

Soporte 1 180,00 -2,17%

Soporte 2 173,00 -5,98%

Soporte 3 167,00 -9,24%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 182,19 Compra -0,98%

50 179,20 Compra -2,61%

200 173,90 Compra -5,49%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 183,88 Compra -0,06%

18 182,13 Compra -1,02%

40 180,13 Compra -2,10%

Valor Señal

1,75 Compra

1,41 Compra

54,02 Compra

Margen de Beneficio/Ventas 13,18% Resultado Operativo $ 1.548.657.000Resultado Neto por Acción $ 0,86 Resultado Neto $ 1.009.478.000

ROE 7,72% Endeudamiento 0,16Efecto Palanca 0,85 Ventas $ 7.661.457.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 17,40ROA 9,09% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 1,33

Volatilidad Anual 36,93% Liquidez Ácida 0,20

BETA de Mercado 0,62 Plazo de Cobranza de Créditos 23,14

Dividend yield 2,01% Solvencia 4,31

Recorrido semanal 6,52% Liquidez 3,24

Capitalización Bursátil $ 217.218.808.000 Rotación del Patrimonio neto 0,59

Pay out 50,29% Indicadores Financieros

P/E 25,02 Rotación del Activo Corriente 0,99

Valor Libro $ 95,26 Rotación del Activo No Corr 0,82

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 184,00 Rotación del Activo 0,45

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

35

Análisis Técnico Las acciones de la petrolera estatal tuvieron una se-mana muy negativa post-balotaje. De la lectura de sus indicadores técnicos, la tendencia del activo a largo y mediano plazo continúa siendo bajista. Mientras que a corto plazo se observa cierto grado de lateralización. Se visualiza que las MM de 20, 30 y 50 se ubican míni-mamente por encima del precio del papel, lo cual no es una buena señal en lo que se refiere a recuperación de precios. En este mismo sentido, la media móvil de 200 ruedas también fue quebrada de forma descen-dente por el precio del papel y se ubica en $306, muy distante del ultimo cierre de la acción que fue en $280. El viernes último, el ADR del activo cerró con una pér-dida de casi 4% en Nueva York, lo cual hace prever un arranque de semana negativo para las acciones en el mercado local.

Sugerimos ajustar Stop Loss acorde a los soportes más próximos ubicados en la zona de los $265; $240 y $207 como nivel más crítico.

YPF S.A.

Ticker YPFD

280,0026-11-15

30.300,00

142.887,18

Valor % vs VA

Resistencia 3 315,00 12,50%

Resistencia 2 300,00 7,14%

Resistencia 1 290,00 3,57%

Soporte 1 270,00 -3,57%

Soporte 2 260,00 -7,14%

Soporte 3 253,00 -9,64%

SMAs Valor Señal % vs VA

15 292,30 Venta 4,39%

50 264,67 Compra -5,47%

200 313,25 Venta 11,87%

EMAs Valor Señal % vs VA

4 280,12 Venta 0,04%

18 285,63 Venta 2,01%

40 280,38 Venta 0,14%

Valor Señal

3,59 Compra

7,34 Venta

48,58 Venta

Margen de Beneficio/Ventas 12,70% Resultado Operativo $ 10.047.000.000Resultado Neto por Acción $ 23,98 Resultado Neto $ 9.430.000.000

ROE 11,53% Endeudamiento 1,45Efecto Palanca 2,95 Ventas $ 74.259.000.000

Indicadores de Rentabilidad Plazo de Pagos 48,18ROA 3,91% Relación Plazo Cobro/Plazo pagos 0,60

Volatilidad Anual 55,07% Liquidez Ácida 0,26

BETA de Mercado 1,03 Plazo de Cobranza de Créditos 28,70

Dividend yield 0,30% Solvencia 1,51

Recorrido semanal 17,18% Liquidez 3,54

Capitalización Bursátil $ 110.127.582.040 Rotación del Patrimonio neto 0,91

Pay out 3,46% Indicadores Financieros

Precio actualFecha

Volumen del dia

Volumen promedio

Indicadores

P/E 11,68 Rotación del Activo Corriente 1,46

Valor Libro $ 207,89 Rotación del Activo No Corr 0,39

MACD

Media 9 (MACD)

RSI

Ratios del mercado Indicadores PatrimonialesÚltimo precio $ 280,00 Rotación del Activo 0,31

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

36

Volúmenes de Operacionesde Opciones

Análisis de Opciones

Contador Público (Universidad Nac. del Litoral)

Por Germán Marín

Análisis de volúmenes de opciones de este viernes:

Volumen de Operaciones Volumen de Operaciones por Vencimientos

Especies más Operadas Mapa de Valores Extrínsecos

En función del tipo de opciones (call/Put), los calls se llevan prác-ticamente el 96% de las operacio-nes en opciones.

Si tenemos en cuenta los vencimientos, Diciembre se lleva más del 84% de las operaciones y Febrero alcanza el restan-te 16%.

En cuanto al subyacente, GGAL aporta el 52% del volumen operado, relegando al segundo lugar a Aluar con 21%. En ter-cera posición Come, Apbr, Pampa e Erar.

Estas son las 10 bases más operadas el viernes, compuesto por casi en su totalidad por especies Calls de GGAL, ALUAR y COME a Diciembre

En el mapa de valores extrínsecos de las 20 bases más operadas se puede tomar una idea del verdadero costo de las opciones, y se ve claramente como las bases más At the Money son las más costosas.

Volumen de Operaciones por Subyacente

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

37

LANZAMIENTOS CUBIERTOSEn este apartado se exponen los dis-tintos lanzamientos cubiertos posibles de realizar el Juevess 26-11-15, bajo las siguientes premisas:

Se basa en órdenes vigentes el cie-rre de la rueda bursátil.

Considera para la venta del call, la punta compradora vigente al cierre.

Considera para la compra del subya-cente, la punta vendedora vigente al cierre.

Ya están incluidas las comisiones. En general los cambios que genera su inclusión son significativos.

La ganancia anualizada se logra si el subyacente permanece constante si la base lanzada es Out the Money, o si no cae por debajo del precio de ejercicio, si la base lanzada es In the Money.

En caso de lanzamientos de bases Out the Money, la ganancia puede ser considerablemente mayor si el

subyacente aumenta su valor.

La ganancia se establece suponien-do que la estrategia se termina al vencimiento.

Solo se exponen aquellos lanzamien-tos cubiertos con rendimiento anual mayor al 30%.

La base ITM 11,5 a Diciembre de Pampa se negocia con un valor extrínseco de 7%, permitiéndole generar una tasa anua-lizada del 116% ya neteado de comisiones, y con una cobertura del 13%.

Opcion ITM / OTM Call / Put Cobertura Rend. % Rend. Anualiz. Strike Prima Accion Cotizacion Contratos

Demanda V.Extrins. Margen de Ganancia Plazo

PAMC11.5DI ITM Call 13,11% 6,35% 115,95% 11,50 1,60 PAMP 12,20 5 7% 0,00% 20 GFGC37.0DI OTM Call 7,30% 5,91% 107,85% 37,00 2,70 GGAL 37,00 250 7% 0,00% 20 PBRC38.4DI OTM Call 6,99% 5,57% 101,63% 38,40 2,63 APBR 37,55 5 7% 2,26% 20 INDC3.60DI OTM Call 6,98% 5,56% 101,48% 3,60 0,25 INDU 3,58 8 7% 0,56% 20 PAMC13.1DI OTM Call 6,56% 5,09% 92,90% 13,10 0,80 PAMP 12,20 80 7% 7,38% 20 GFGC36.0DI ITM Call 8,92% 4,84% 88,31% 36,00 3,30 GGAL 37,00 24 6% 0,00% 20 TECC52.6DI OTM Call 6,26% 4,77% 86,99% 52,60 3,25 TECO2 51,90 10 6% 1,35% 20 GFGC38.0DI OTM Call 6,08% 4,57% 83,39% 38,00 2,25 GGAL 37,00 20 6% 2,70% 20 COMC3.75DI OTM Call 6,05% 4,53% 82,74% 3,75 0,23 COME 3,72 19 6% 0,81% 20 PAMC10.7DI ITM Call 17,62% 4,23% 77,21% 10,70 2,15 PAMP 12,20 20 5% 0,00% 20 PAMC12.7DI OTM Call 5,74% 4,20% 76,60% 12,70 0,70 PAMP 12,20 100 6% 4,10% 20 ERAC9.50DI OTM Call 5,08% 3,50% 63,81% 9,50 0,48 ERAR 9,44 30 5% 0,64% 20 PSAC8.95DI OTM Call 5,06% 3,47% 63,26% 8,95 0,45 PESA 8,90 300 5% 0,56% 20 GFGC37.0FE OTM Call 14,19% 14,20% 62,47% 37,00 5,25 GGAL 37,00 25 14% 0,00% 83 GFGC35.0FE ITM Call 18,92% 14,17% 62,31% 35,00 7,00 GGAL 37,00 5 14% 0,00% 83 GFGC39.0DI OTM Call 5,00% 3,41% 62,16% 39,00 1,85 GGAL 37,00 500 5% 5,41% 20 YPFC280.DI ITM Call 5,34% 3,40% 62,01% 280,00 15,00 YPFD 281,00 1 5% 0,00% 20 ALUC12.5DI OTM Call 4,88% 3,28% 59,80% 12,50 0,60 ALUA 12,30 146 5% 1,63% 20 COMC3.90DI OTM Call 4,84% 3,23% 59,04% 3,90 0,18 COME 3,72 110 5% 4,84% 20 GFGC35.0DI ITM Call 10,05% 3,18% 58,09% 35,00 3,72 GGAL 37,00 57 5% 0,00% 20 PBRC38.4FE OTM Call 13,32% 13,08% 57,53% 38,40 5,00 APBR 37,55 5 13% 2,26% 83 PAMC9.50DI ITM Call 26,23% 3,03% 55,25% 9,50 3,20 PAMP 12,20 5 4% 0,00% 20 EDNC12.7DI ITM Call 9,02% 3,00% 54,84% 12,70 1,20 EDN 13,30 26 5% 0,00% 20 ALUC12.5FE OTM Call 12,60% 12,18% 53,57% 12,50 1,55 ALUA 12,30 4 13% 1,63% 83 COMC3.60DI ITM Call 7,66% 2,89% 52,71% 3,60 0,29 COME 3,72 462 4% 0,00% 20 PBRC34.4FE ITM Call 19,71% 11,62% 51,12% 34,40 7,40 APBR 37,55 3 11% 0,00% 83 ALUC11.65F ITM Call 17,07% 11,36% 49,94% 11,60 2,10 ALUA 12,30 25 11% 0,00% 83 INDC3.20FE ITM Call 20,95% 10,58% 46,52% 3,20 0,75 INDU 3,58 120 10% 0,00% 83

COMC3.60FE ITM Call 14,11% 10,43% 45,85% 3,60 0,53 COME 3,72 5 11% 0,00% 83 Web: http://bolsaargentinayestrategias.blogspot.com.ar / Facebook: Estrategias con Opciones Financieras / C.P.N Germán Marin

Cobertura: % de caida de precios del subyacente maximo sin generar perdidas.

Rendimiento Anualizado: % Ganancia a obtener suponiendo la posibilidad de repetir la operación durante un año. Capitalizacion Simple.Margen de Ganancia: % Ganancia extra a obtener en bases lanzadas OTM, si el subyacente sube por encima de dicha base al vencimiento.

Rendimiento %: Ganancia % a obtener si el subyacente finaliza en el mismo precio o en precios superiores al strike del call lanzado.

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

38

PROTECTIVE PUTSe muestran diferentes posibilidades de construir esta estrategia defensiva que implica la tenencia de un papel junto con la compra de un put protec-tor.

Premisas:

La baja sin cobertura muestra la caída potencial del subyacente sin lograr cobertura aún. En puts ITM la cobertura es instantánea ya que cualquier caída del activo subya-cente no genera perdida extras. Si

la base del put es OTM, el indicador marca la distancia entre la base y el activo.

Variación necesaria para equilibrio establece el aumento del subyacen-te necesario para lograr absorber el costo del put comprado.

Se consideran las ofertas de venta vigentes al cierre de la rueda.

No se consideran comisiones.

Comprando la base OTM 35 a Diciembre de GGAL, suponiendo la tenencia de la acción en cartera, logramos una cober-tura frente a caídas de precios a partir de -5% respecto al valor actual, a cambio de un costo del 24% de su valor. Dicho costo lo recuperaríamos si el papel sube en esa misma cuantía, es decir un 4% antes del vencimiento.

Opcion ITM / OTM Call / Put Baja Sin Cob. Aum para Equilibrio Strike Prima Accion Cotizacion Contratos

Oferta % Extrin.

PBRV30.4DI OTM Put -19% 1,07% 30,40 0,400 APBR 37,55 35 1,07%GFGV24.0DI OTM Put -35% 1,22% 24,00 0,450 GGAL 37,00 19 1,22%GFGV29.0DI OTM Put -22% 1,22% 29,00 0,450 GGAL 37,00 10 1,22%GFGV27.0DI OTM Put -27% 1,30% 27,00 0,480 GGAL 37,00 72 1,30%GFGV28.0DI OTM Put -24% 1,35% 28,00 0,500 GGAL 37,00 168 1,35%GFGV30.0DI OTM Put -19% 1,35% 30,00 0,500 GGAL 37,00 339 1,35%PAMV8.74DI OTM Put -28% 1,64% 8,74 0,200 PAMP 12,20 17 1,64%GFGV31.0DI OTM Put -16% 1,89% 31,00 0,700 GGAL 37,00 28 1,89%EDNV9.15DI OTM Put -31% 2,26% 9,15 0,300 EDN 13,30 24 2,26%TS.V17355D OTM Put -6% 2,71% 173,55 5,000 TS 184,30 5 2,71%MIRV360.FE OTM Put -17% 2,76% 360,00 12,000 MIRG 434,80 1 2,76%PBRV34.4DI OTM Put -8% 2,93% 34,40 1,100 APBR 37,55 8 2,93%ERAV7.12DI OTM Put -25% 2,97% 7,12 0,280 ERAR 9,44 60 2,97%GFGV27.0FE OTM Put -27% 2,97% 27,00 1,100 GGAL 37,00 20 2,97%GFGV33.0DI OTM Put -11% 3,32% 33,00 1,230 GGAL 37,00 25 3,32%EDNV9.15FE OTM Put -31% 3,76% 9,15 0,500 EDN 13,30 20 3,76%GFGV35.0DI OTM Put -5% 4,05% 35,00 1,500 GGAL 37,00 100 4,05%PAMV9.50DI OTM Put -22% 4,10% 9,50 0,500 PAMP 12,20 10 4,10%

Web: http://bolsaargentinayestrategias.blogspot.com.ar / Facebook: Estrategias con Opciones Financieras / C.P.N Germán MarinBaja Sin Cobertura: % de posible caida de precios sin cobertura del put compradoAumento para Equilibrio: % de aumento del subyacente necesario para recuperar el costo del put comprado

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

39

BULL SPREAD CON CALLS

Gcia %: Ganancia % Maxima sobre la inversionVar. %: Necesidad de aumento % del subyacente para lograr la ganancia maxima

El bull spread consiste en la compra de una opción y el lanzamiento de una opción de base mayor a la comprada. Se pre-tende conseguir un call de manera más económica debido a la entrada de dinero producto de la venta del call de base mayor. Como contrapartida de esta ventaja la ganancia posee un techo infranqueable que se materializa cuando el sub-yacente sube por encima de la base lanzada.

En el siguiente cuadro se puede ver como, por ejemplo, comprando la base 3,6 a Diciembre de COME y lanzando la base 3,75 podemos obtener una ganancia de 102% si el papel sube un 1,9%. Siempre se hace el análisis suponiendo valores al vencimiento, es decir, si mañana mismo el subyacente alcanza los 3,75 no veremos generada esa ganancia porcentual teórica, sino que este escenario se da si eso ocurre en días cercanos al vencimiento donde los derivados ya han perdido prácticamente todo su valor extrínseco o bien si el subyacente sube mucho deja las bases muy ITM, caso en el cual las opciones pierden también VE.

Subyacente Compra Prima Venta Prima Gcia. % Var. %

APBR PBRC46.4DI 0,550 PBRC50.4DI 0,300 1500,0% 34,6%GGAL GFGC47.0DI 0,400 GFGC50.0DI 0,120 971,4% 35,3%YPFD YPFC340.DI 3,000 YPFC360.DI 0,500 700,0% 28,6%GGAL GFGC46.0DI 0,500 GFGC47.0DI 0,360 614,3% 27,2%TS TS.C20355D 2,600 TS.C21955D 0,300 595,7% 19,3%COME COMC4.70DI 0,060 COMC4.90DI 0,030 566,7% 33,2%COME COMC4.50DI 0,075 COMC4.70DI 0,045 566,7% 27,7%PAMP PAMC14.3DI 0,500 PAMC15.5DI 0,290 471,4% 27,6%GGAL GFGC44.0DI 0,740 GFGC45.0DI 0,550 426,3% 21,8%COME COMC4.20DI 0,119 COMC4.50DI 0,062 426,3% 22,3%APBR PBRC42.4DI 1,280 PBRC46.4DI 0,510 419,5% 23,9%GGAL GFGC45.0DI 0,620 GFGC46.0DI 0,410 376,2% 24,5%GGAL GFGC42.0DI 1,050 GFGC43.0DI 0,830 354,5% 16,4%YPFD YPFC320.DI 6,000 YPFC340.DI 1,500 344,4% 21,4%GGAL GFGC41.0DI 1,250 GFGC42.0DI 1,020 334,8% 13,7%COME COMC4.05DI 0,140 COMC4.20DI 0,105 328,6% 14,1%GGAL GFGC43.0DI 0,880 GFGC44.0DI 0,610 270,4% 19,1%PAMP PAMC15.5DI 0,300 PAMC16.2DI 0,100 250,0% 33,3%YPFD YPFC300.DI 11,000 YPFC320.DI 5,000 233,3% 14,3%GGAL GFGC40.0DI 1,500 GFGC41.0DI 1,160 194,1% 11,0%GGAL GFGC37.0FE 6,050 GFGC43.0FE 4,000 192,7% 16,4%COME COMC3.90DI 0,184 COMC4.05DI 0,130 177,8% 10,1%PAMP PAMC13.1DI 0,890 PAMC14.3DI 0,440 166,7% 17,7%APBR PBRC38.4DI 2,800 PBRC42.4DI 1,200 150,0% 13,2%GGAL GFGC45.0FE 3,500 GFGC50.0FE 1,500 150,0% 35,3%COME COMC3.75DI 0,240 COMC3.90DI 0,180 150,0% 6,0%APBR PBRC46.4FE 2,750 PBRC50.4FE 1,000 128,6% 34,6%COME COMC3.60DI 0,299 COMC3.75DI 0,225 102,7% 1,9%

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

40

BEAR SPREAD CON CALLS

Gcia %: Ganancia % Maxima sobre la inversionVar. %: Necesidad de aumento % del subyacente para lograr la ganancia maxima

Esta estrategia que consiste en lanzar una base call y comprar una base mayor a la anterior, es básicamente un lanza-miento descubierto al que se le agrega la ventaja de tener un tope a la perdida máxima (que no tiene el lanzamiento descubierto), al comprar la base superior. Por otro lado y como desventaja, el hecho de comprar una base implica un desembolso que reduce el ingreso por el lanzamiento reduciendo la ganancia.

Subyacente Venta Prima Compra Prima Gcia. % Var. %

PAMP PAMC9.50DI 3,200 PAMC9.90DI 2,850 700,0% -21,8%ALUA ALUC11.2DI 1,450 ALUC11.65D 1,100 700,0% -8,2%ALUA ALUC7.564D 4,600 ALUC8.464D 3,850 500,0% -38,0%COME COMC2.00DI 1,600 COMC3.00DI 0,790 426,3% -45,7%ERAR ERAC7.12DI 2,450 ERAC7.37DI 2,250 400,0% -24,5%ERAR ERAC7.37DI 2,100 ERAC7.62DI 1,900 400,0% -21,8%APBR PBRC30.4DI 7,800 PBRC34.4DI 4,800 300,0% -18,8%ALUA ALUC8.464D 3,700 ALUC9.814D 2,700 285,7% -30,7%TRAN TRAC5.50DI 2,500 TRAC7.00DI 1,399 275,9% -30,1%ALUA ALUC9.814D 2,600 ALUC11.2DI 1,580 275,7% -19,6%ERAR ERAC6.12FE 3,350 ERAC9.50FE 1,050 213,0% -35,1%COME COMC3.00DI 0,750 COMC3.15DI 0,650 200,0% -18,5%MIRG MIRC320.DI 100,000 MIRC380.DI 60,000 200,0% -26,1%ALUA ALUC12.5FE 1,550 ALUC13.5FE 0,900 185,7% 2,5%ERAR ERAC6.12DI 3,300 ERAC7.12DI 2,650 185,7% -35,1%ERAR ERAC8.70DI 1,010 ERAC9.10DI 0,750 185,7% -7,7%GGAL GFGC31.0DI 7,000 GFGC32.0DI 6,380 163,2% -16,1%EDN EDNC9.15DI 3,500 EDNC12.7DI 1,300 163,0% -29,1%APBR PBRC26.4DI 11,250 PBRC30.4DI 8,780 161,4% -29,5%COME COMC3.45DI 0,390 COMC3.60DI 0,299 154,2% -6,3%ALUA ALUC11.65F 2,100 ALUC12.5FE 1,600 125,0% -4,9%CECO2 CECC3.00DI 1,800 CECC5.00DI 0,700 122,2% -37,0%PAMP PAMC11.5DI 1,600 PAMC12.7DI 1,000 100,0% -5,3%GGAL GFGC29.0DI 8,500 GFGC30.0DI 8,000 100,0% -21,5%GGAL GFGC36.0DI 3,300 GFGC37.0DI 2,800 100,0% -2,6%GGAL GFGC35.0FE 7,000 GFGC37.0FE 6,050 90,5% -5,3%APBR PBRC34.4DI 4,580 PBRC38.4DI 2,800 80,2% -8,1%COME COMC3.15DI 0,605 COMC3.30DI 0,540 76,5% -14,4%