Demandas contra el estado y la republica

21
República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Universidad Fermín Toro Barquisimeto Edo Lara Barquisimeto Edo Lara JHOAN OROPEZA CANELÓN JHOAN OROPEZA CANELÓN CI:11.702.170 CI:11.702.170 PROCEDIMIENTO CONTENSIOSO Y PROCEDIMIENTO CONTENSIOSO Y ADMINISTRATIVO ADMINISTRATIVO SECCIÓN 2015/B SAIA I SECCIÓN 2015/B SAIA I ABOG. GABRIELIS ABOG. GABRIELIS Barquisimeto abril 2016 Barquisimeto abril 2016 DEMANDA CONTRA EL ESTADO Y DEMANDA DEMANDA CONTRA EL ESTADO Y DEMANDA CONTRA LA REPÚBLICA CONTRA LA REPÚBLICA

Transcript of Demandas contra el estado y la republica

Page 1: Demandas contra el estado y la republica

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela

Universidad Fermín ToroUniversidad Fermín ToroBarquisimeto Edo LaraBarquisimeto Edo Lara

JHOAN OROPEZA CANELÓNJHOAN OROPEZA CANELÓNCI:11.702.170CI:11.702.170PROCEDIMIENTO CONTENSIOSO Y PROCEDIMIENTO CONTENSIOSO Y ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVOSECCIÓN 2015/B SAIA ISECCIÓN 2015/B SAIA IABOG. GABRIELISABOG. GABRIELIS

Barquisimeto abril 2016Barquisimeto abril 2016

DEMANDA CONTRA EL ESTADO Y DEMANDA DEMANDA CONTRA EL ESTADO Y DEMANDA CONTRA LA REPÚBLICACONTRA LA REPÚBLICA

Page 2: Demandas contra el estado y la republica

La Demanda

 Es el acto de iniciación procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso.

Page 3: Demandas contra el estado y la republica

Demanda Contra La República

Demanda Contra El

Estado

Cuando la actividad de los órganos del estado ocasiona daños a los particulares, éstos pueden instaurar acciones judiciales en contra de la república.

En un juicio entre dos particulares cuando se dicta la sentencia en contra de uno de ellos, una vez que la sentencia esta firme puede iniciar la ejecución de la sentencia el litigante "victorioso" contra el perdedor de el juicio.

Page 4: Demandas contra el estado y la republica

Demanda Contra La República

La Demanda Tribunal Competente Para Conocer En Vía

Judicial

Admisión De La

Demanda

Requisitos de inadmisibilidad

La Citación

La Contestación De La Demanda

Lapso Probatorio

Admisión De Las Pruebas

Sentencia

En 1era Instancia

Page 5: Demandas contra el estado y la republica

La Demanda:

El proceso se inicia mediante escrito, demanda que deberá cumplir con los requisitos del artículo 340 CPC, plantear claramente sus pretensiones y acompañar los documentos que prueben el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad establecidos en el artículo 19, párrafo 6, LOTSJ, el cual deberá dirigirse al órgano al cual corresponde el asunto (causante del daño patrimonial). De la presentación de dicho escrito debe dársele recibo al interesado.

Page 6: Demandas contra el estado y la republica

Tribunal competente para conocer en vía judicial:

Cumplido con el trámite previo del antejuicio administrativo, el interesado quedad facultado para acudir a la vía contencioso-administrativa para accionar en contra de la república para que sea condenada al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la administración pública. El tribunal competente para conocer de las demandas en contra de la república va a depender de la cuantía

Page 7: Demandas contra el estado y la republica

Tribunal Competente Para Conocer En Vía Judicial

•no exceda de diez mil unidades tributarias (10.000 UT)

•excede de diez mil unidades tributarias (10.000 UT) hasta setenta mil unidades tributarias (70.000 UT)

•excede de setenta mil unidades tributarias (70.000 UT)

Page 8: Demandas contra el estado y la republica

Sentencia

Presentado los informes o cumplido que sea el auto para mejor proveer o pasado el lapso para su cumplimiento, el tribunal dictará sentencia dentro de los 60 días siguientes dejando transcurrir íntegramente este periodo de tiempo a objeto de la apelación. Una vez dictada la sentencia, (art 54 LOPGR) exige que se notifique y solo transcurridos 8 días hábiles corre el lapso de 5 días de despacho (art 298 CPC). Pero (art 21, párrafo 6 LOTSJ) exime de esta exigencia y solo si la sentencia se defiriese seria necesario notificar (art 251 CPC).

Page 9: Demandas contra el estado y la republica

Demanda Contra La República En 2da Instancia

En la audiencia en la que se de cuenta de la demanda o solicitud, el presidente de la sala dispondrá su remisión al juzgado de sustanciación con los correspondientes anexos, es decir, iniciara al dar cuenta del expediente enviado a la sala.

Juzgado de sustanciación:El juzgado de sustanciación dentro de los 3 días de despacho siguientes al recibo del expediente, se pronunciará sobre su admisibilidad O inadmisibilidad, el auto que niegue la administración podrá ser apelado en un solo efecto por ante la sala político administrativa dentro de los 3 días de despacho siguientes A la fecha de su publicación.

Page 10: Demandas contra el estado y la republica

Formulación de la apelación:Dentro del término de los 15 días de despacho siguientes se formalizará la apelación por escrito, precisando las razones de hecho y derecho que fundamentan la apelación. En el lapso de 15 días hábiles contados desde la presentación de la apelación el TSJ o las salas podrán confirmarlas, reformarlas o revocarlas el fallo correspondiente. Contestación a la apelación:En los 5 días de despacho siguientes deberá contestarse la apelación.

Page 11: Demandas contra el estado y la republica

Auto de admisión de pruebas:

 El auto de admisión de pruebas corresponde al juzgado de sustanciación que tiene 3 días de despacho para decidir, se podrá apelar dentro de los tres días de despacho siguientes. El auto que niegue la admisión de alguna prueba será apelable en ambos efectos y el auto que la admita será apelable en un solo efecto, cuando quede firme el auto que declare inadmisible las pruebas, concluya la evacuación de las pruebas admitidas o termine el lapso de evacuación, el juez de sustracción devolverá el expediente a la sala a fin de que continúe con el procedimiento.

Page 12: Demandas contra el estado y la republica

 Evacuación de pruebas:

Firme el auto de admisión habrá 15 días de despacho para evacuar las admitidas y las ordenadas de oficio, dicho lapso es prorrogable por 15 días mas en término de la distancia si fuere el caso (art 19, parágrafo 20 LOTSJ). Vencido el lapso o terminadas de evacuar las pruebas o firme el acto que las niegue, se devuelve el expediente a la sala esta fijara el acto de informes dentro de los 5 días de despacho siguientes.

Page 13: Demandas contra el estado y la republica

Sentencia Presentado los informes comenzaran a correr 30 días calendario prorrogable por una vez para sentenciar (60 días) (art 19, párrafo 8 y 9 LOTSJ). Las medidas cautelares En cualquier estado y grado del proceso el Tribunal Supremo de Justicia de oficio a petición de parte podrá acordar las medias cautelares que consideren permanentes para resguardar la apariencia del buen derecho y garantizar las resultas del juicio, siempre que al establecerlas no opinen o prejuzguen sobre la sentencia definitiva 

Page 14: Demandas contra el estado y la republica

Demanda Contra El Estado

Responsabilidad por falta de servicio: en la que el Estado es responsable por los daños causados por prestar servicios públicos irregulares. No se exige dolo o culpa, indispensable en el derecho civil, sino que se opta por la noción de daño y su causalidad con el servicio público.

Responsabilidad por faltas personales: el agente es responsable frente a los administrados y no el Estado por las faltas cometidas con dolo o culpa, durante el ejercicio de sus funciones..

Page 15: Demandas contra el estado y la republica

Demanda Contra El

Estado

Tercera etapa: se deja de aplicar la responsabilidad subjetiva y el criterio a utilizar es el de la responsabilidad directa y objetiva, en la actualidad el Estado responde por los daños derivados de actos lícitos e ilícitos, realizados por sus funcionarios, sin necesidad de que los daños se produzcan por culpa o dolo.

Page 16: Demandas contra el estado y la republica

Responsabilidad Del Estado: existe, cuando los órganos que integran el estado, al ejercer sus funciones, causan daño a los particulares o a cosas de su propiedad y la sanción será de carácter pecuniario, tendiente a reparar el daño.

Clases de responsabilidad:  •Precontractual: cuando la responsabilidad surge de una conducta previa a la celebración del contrato.•Contractual: cuando surge de la ejecución o incumplimiento de un contrato.•Extracontractual: cuando la responsabilidad surge de la relación entre el Estado y los administrados, ya sea por la función administrativa o de los actos de tipo legislativo o judicial, ya sea por una actividad legítima o ilegítima.

Page 17: Demandas contra el estado y la republica

Requisitos para que exista responsabilidad:

•Que exista un daño cierto, a un interés particular o derecho subjetivo de un administrado, y que sea imputable al Estado.•Que exista relación de causalidad, entre ese daño y la conducta del Estado.•Que no exista deber jurídico, del administrado de soportar el daño.

Page 18: Demandas contra el estado y la republica

En la responsabilidad por actividad legítima del Estado, se repara el daño emergente pero no el lucro cesante, ya que el administrado debe soportar ciertos sacrificios por el interés público.

En la responsabilidad por actividad legítima del Estado, se repara el daño emergente pero no el lucro cesante, ya que el administrado debe soportar ciertos sacrificios por el interés público.

Page 19: Demandas contra el estado y la republica

Dentro de la actividad legítima el daño puede ser causado por:

Una función administrativa: es decir, aún prestando correctamente sus servicios, el Estado causa daño a sus administrados.

Actos legislativos: cuando el daño surge del dictado de leyes o reglamentos. En este caso hasta que la ley no sea declarada inconstitucional por el sentencia judicial, el Estado no es responsable por los daños causados por dicha norma, excepto:

Page 20: Demandas contra el estado y la republica

•Que se dañen derechos o principios constitucionales.

•Que el daño sea especial, por ejemplo un impuesto que afecte a un individuo en forma desigual que a los demás.

•Que la propia ley reconozca el derecho a indemnizar.

•Que exista enriquecimiento sin causa por parte del Estado, en este caso aunque no ocasione daño existe responsabilidad

Page 21: Demandas contra el estado y la republica

Actos judiciales: si la sentencia no favorece, a aquel sobre quien recae, el individuo tiene la obligación de someterse a la justicia y acatar sus disposiciones. sostiene que el Estado no es responsable por actos judiciales cuando su actuación es legítima.