Derecho civil i

80
1 CONCEPTOS GENERALES DERECHO CIVIL I Concepto: Comprende el conjunto de principios y normas jurídicas sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de la familia. Bonnecase: Rama del derecho (privado) que determina la personalidad, regula las relaciones de la familia y la estructura de las obligaciones y la forma de apropiación de bienes. ¿Que es Derecho? Conjunto de principios, reglas y preceptos a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. Derecho civil como derecho privado General y Común: Derecho Privado General: Rige las relaciones jurídicas generales del ser humano en cuanto a tal, con prescindencia de cualesquiera otras circunstancias: raza, nacionalidad, profesión, sexo, etc. Derecho Privado Común: Norma todas las relaciones jurídicas privadas de los hombres, que no están regidas por una rama especial; y porque sus normas o principios se proyectan en las demás ramas del derecho. Contenidos del derecho civil: En cuanto a contenido, está integrado de las normas fundamentales de la PERSONALIDAD, LA FAMILIA Y EL PATRIMONIO. Personalidad: Se refiere a la persona en sí y no a sus relaciones con los demás: regulan la existencia y capacidad de personas físicas o individuales y de las personas jurídicas. Familia: Rigen la organización de ésta, los derechos y deberes que surgen del parentesco. Patrimonio: Conjunto de derechos y obligaciones que se pueden estimar en dinero; disciplinan lo concerniente a los derechos reales, los derechos personales, los derechos sucesorios, etc. Ambito del derecho Civil Guatemalteco: Comprende lo siguiente: A-) Derecho de la personalidad: Persona individual o física: 1-) Existencia. 2-) duración. 3-) Atributos: nombre, estado y capacidad. 4-) Domicilio. 5-) Ausencia. Persona Jurídica o colectiva: Los mismos caracteres de la persona individual, exceptuando la ausencia. B-) Derecho de familia: 1-) Matrimonio. 2-) Unión de hecho. 3-) Patria potestad. 4-) parentesco. 5-) Alimentos. 6-) Filiación. 7-) Adopción. 8-) Tutela. 9-) Patrimonio familiar. 10-) Derecho registral civil. C-) Derecho Patrimonial:

Transcript of Derecho civil i

1

CONCEPTOS GENERALES

DERECHO CIVIL I Concepto: Comprende el conjunto de principios y normas jurídicas sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de la familia. Bonnecase: Rama del derecho (privado) que determina la personalidad, regula las relaciones de la familia y la estructura de las obligaciones y la forma de apropiación de bienes. ¿Que es Derecho? Conjunto de principios, reglas y preceptos a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. Derecho civil como derecho privado General y Común: Derecho Privado General: Rige las relaciones jurídicas generales del ser humano en cuanto a tal, con prescindencia de cualesquiera otras circunstancias: raza, nacionalidad, profesión, sexo, etc. Derecho Privado Común: Norma todas las relaciones jurídicas privadas de los hombres, que no están regidas por una rama especial; y porque sus normas o principios se proyectan en las demás ramas del derecho. Contenidos del derecho civil: En cuanto a contenido, está integrado de las normas fundamentales de la PERSONALIDAD, LA FAMILIA Y EL PATRIMONIO. Personalidad: Se refiere a la persona en sí y no a sus relaciones con los demás: regulan la existencia y capacidad de personas físicas o individuales y de las personas jurídicas. Familia: Rigen la organización de ésta, los derechos y deberes que surgen del parentesco. Patrimonio: Conjunto de derechos y obligaciones que se pueden estimar en dinero; disciplinan lo concerniente a los derechos reales, los derechos personales, los derechos sucesorios, etc. Ambito del derecho Civil Guatemalteco: Comprende lo siguiente: A-) Derecho de la personalidad: Persona individual o física: 1-) Existencia. 2-) duración. 3-) Atributos: nombre, estado y capacidad. 4-) Domicilio. 5-) Ausencia. Persona Jurídica o colectiva: Los mismos caracteres de la persona individual, exceptuando la ausencia. B-) Derecho de familia: 1-) Matrimonio. 2-) Unión de hecho. 3-) Patria potestad. 4-) parentesco. 5-) Alimentos. 6-) Filiación. 7-) Adopción. 8-) Tutela. 9-) Patrimonio familiar. 10-) Derecho registral civil. C-) Derecho Patrimonial:

2

a-) Los bienes y demás derechos reales. b-) La sucesión hereditaria: testamentaria e intestada o legal. c-) Registro de la propiedad. d-) Derecho de obligaciones: obligaciones y contratos. CODIFICACION Y OTROS TERMINOS IMPORTANTES: Codificación: reunir en códigos el derecho de un país. Código: cuerpo de leyes redactado de acuerdo con un plan sistemático. Libro: partes principales en que se dividen los códigos. Título: partes en que se subdividen los libros de un Código. Capítulo: Secciones del título de un Código. Artículo: disposiciones numeradas del Código. Inciso: párrafos de que consta un artículo de un Código. Código Civil: Colección de leyes que establecen y fijan los derechos y deberes que gozan los hombres entre sí, la familia, la propiedad y los bienes y las obligaciones. DE LAS PERSONAS EN GENERAL. Concepto de persona: Personas todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Puig Peña: Persona es todo ser susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica. Clasificación tradicional de las personas: Individuales: Físicas o naturales. Jurídicas: morales, colectivas, sociales, entidades. Otra clasificación: Por el lugar de origen: nacionales y extranjeras. Relación con el domicilio: domiciliadas y transeuntes. CONCEPTO DE PERSONA INDIVIDUAL: Es persona individual, física o natural todo ser nacido de mujer. Concepto de persona jurídica: Se le llama así al resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Nacen por creación de la ley.

3

Sujeto y objeto de derecho: La persona es sujeto de derecho, ella están los derechos en sí, como la facultad de ejercerlos. Las cosas son objeto de derecho. Son elementos jurídicos pasivos en que el sujeto ejerce su acción. Existencia legal y existencia natural de las personas individuales: La existencia legal de estas personas comienza con el nacimiento y se extingue con la muerte. La existencia natural principia desde su concepción. Artículo 1. (Código Civil): al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad. Partos múltiples: Artículo 2. (Código Civil): si dos o más personas nacen de un mismo parto, se considerarán iguales en los derechos civiles que dependen de la edad. En Guatemala no existe el derecho de la primogenitura. Fin de la existencia de las personas individuales: La existencia de las personas individuales se termina con su muerte natural. La muerte y sus efectos: La muerte natural genera efectos jurídicos, siendo estos: a-) Positivos o adquisitivos: Se dan en materia sucesoria, en que los sucesores adquieren del causante. b-) Negativos o extintivos: Se dan en el matrimonio, pues provoca su disolución. Premorencia: Si se llega a determinar quien murió antes que otra u otras en un mismo suceso. Comorencia: Presunción de la muerte simultanea de 2 personas (presunción de la ley). DERECHO DE PERSONALIDAD: La personalidad: La constituye la persona, física o jurídica, considerada en sí misma, en cuanto a su existencia y capacidad, como sujeto de derecho. La personalidad indica la posibilidad de ser sujeto de derecho. Bonnecase: Conjunto de reglas que se aplican a la persona considerada en sí misma, en su individuación y en su poder de acción. Individuación: Elementos que permiten, distinguir a una persona socialmente y determinar cuando es necesario afectarla jurídicamente. Dichos elementos son: el nombre, el estado y el domicilio. SOBRE LA PERSONALIDAD o SU NATURALEZA: Teorías sobre la personalidad: Estas teorías se refieren a la individual y se clasifican en dos grupos: Teoría Jusnaturalista: El hombre tiene personalidad por el hecho de ser hombre. Teoría Formalista o Jurídica: El hombre tiene personalidad porque el derecho se la concede o mejor dicho se la reconoce. El legislador guatemalteco se inclina por la teoría jusnaturalista, al reconocer la personalidad humana, dando únicamente los límites de ella.

4

SOBRE EL ORIGEN DE LA PERSONALIDAD: Teoría De la concepción: La personalidad inicial desde que está concebido la persona. (legislación argentina) Teoría del nacimiento: (legislación alemana, francesa y chilena) la personalidad inicia desde que la persona nace. Teoría ecléctica: (Código español) la personalidad comienza con el nacimiento, pero la retrotrae al momento de la concepción, para todo lo que beneficie al que está por nacer. Teoría de la vitalidad o viabilidad: Al que esta por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad. Se concede al nasciturus (ser concebido mientras permanece en el vientre materno) en todo lo que le favorezca, como protección. Nuestra legislación acepta la teoría de la vitalidad (Artículo 1 Código Civil) Consideraciones sobre el nasciturus: El propósito fundamental de estas consideraciones es brindar protección al hombre que se espera, al ser concebido en el vientre de la madre. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES 1-) Atributos de las personas físicas. Las personas físicas tienen los siguientes atributos: 1. Capacidad; 2. Estado Civil; 3. Patrimonio; 4. Nombre; 5. Domicilio; 6. Nacionalidad. Todos estos atributos son constantes y necesarios en toda persona física. 2-) Papel de la voluntad en los atributos de las personas físicas. Algunos atributos como el patrimonio, el domicilio y la nacionalidad se reconocen ciertos efectos a la voluntad, si así lo permite el ordenamiento jurídico. El domicilio puede ser: Convencional: Para el cumplimiento de ciertas obligaciones Legal: Para la mujer casada, menores e incapacitados, militares en servicio activo, empleados públicos y sentenciados a pasar más de 6 meses presos. Ordinario: Lugar donde una persona reside con el propósito de establecerse en él o tenga sus negocios. La nacionalidad es impuesta cuando es de origen y cuando es por voluntad del interesado es por naturalización. La capacidad de goce y de ejercicio no dependen de la voluntad de la persona, sino que que son impuestos por la ley. La voluntad influye en el estado civil que se deriva del parentesco, matrimonio o de la union de hecho, puede sufrir modificaciones por acto jurídico, y no así el parentesco consanguíneo. La adopción constituye una forma de parentesco civil en el cual influye la voluntad en forma exclusiva. El parentesco por afinidad tiene como base el matrimonio y, por lo tanto es un acto voluntario.

5

El nombre es atribuído a la voluntad del sujeto, pero la ley puede dar un nombre a los hijos de padres desconocidos. Los hijos legítimos, deben llevar los apellidos de sus progenitores; a los hijos que sean legitimados se les debe colocar el apellido de los padres que los legitiman y si antes de la legitimación tenían otro apellido en su acta de nacimiento, deberá hacerse el cambio respectivo. Para que el hijo gocedel derecho de legítimo, es necesario que los padres lo reconozcan expresamente haciendo el reconocimiento ambos padres. 3-) Atributos de las personas morales o jurídicas: 1. Capacidad; 2. Patrimonio; 3. Denominación o razón social; 4. Domicilio; 5. Nacionalidad. Definición de Persona jurídica: Toda unidad orgánica que resulta de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales. Hay una similitud entre los atributos de la persona física y los de la moral, a excepción de lo relacionado con el estado civil. La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos: a) En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio; b) en las personas morales su capacidad de goce está limitada en razón de su objeto, naturaleza y fines. Las personas morales no pueden adquirir bienes o derechos o reportar obligaciones que no tengan relación con su objeto y fines propios. Patrimonio, las personas morales pueden funcionar sin él, pero por el solo hecho de ser personas tienen la posibilidad jurídica de adquirir los bienes, derechos y obligaciones relacionados con sus fines. Algunas entidades civiles o mercantiles, necesitan para constituirse, un patrimonio, o sea un capital social indispensable para formar el ente. La nación, los estados, los municipios y las corporaciones de carácter público deben tener un patrimonio constituído por bienes, derechos y obligaciones para realizar sus fines. La doctrina tradicional distingue dos tipos fundamentales en las personas jurídicas: 1-) Corporaciones: son organizaciones de personas. 2-) Fundaciones: conjunto de bienes, un patrimonio convertido en ente autónomo y destinado a un fin. En la corporación la voluntad de sus miembros es la que impera, la que gobierna y rige el organismo. En la fundación, el ente se rige por virtud de una sola voluntad que es extraña a la serie de destinatarios y de administradores. La denominación de las personas morales equivale al nombre de las personas físicas, porque constituye un medio de identificación del ente para que pueda entrar en relaciones jurídicas con los demás sujetos. La escritura constitutiva de las personas morales deberá contener su razón social o denominación. Las sociedades se formarán con el nombre de uno o más socios y cuando no figuren las de todos, se le añadirá las palabras "y compañía" u otros equivalentes. A las sociedades de responsabilidad limitada se les pondrá al final R.L.; en las de Sociedad Anónima al final se le colocará S.A., en la sociedad en comandita se le colocará como en la 1era. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración o donde ejecuten actos jurídicos. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán sus domicilios en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales.

6

La nacionalidad de las personas morales se determina tomando en cuenta dos factores: que se hayan constituído conforme a las leyes y que, además, establezcan su domicilio en el territorio de la República. Atributos de la personalidad individual: A-) El nombre: Elemento para diferenciar o distinguir a una persona dentro de la familia o de la sociedad. B-) El estado: Determina el lugar o situación que jurídicamente le corresponde en orden a sus relaciones de familia. C-) La capacidad: Establece el grado de aptitud para ejercitar derechos y contraer obligaciones. DEL NOMBRE Historia del nombre.- El nombre en los pueblos primitivos, era único e individual, cada persona sólo llevaba un nombre y no lo transmitía a sus descendientes (pueblos griegos y hebreos). Sus elementos eran: 1-) Nonen o gentilitium: Era llevado por todos los miembros de la familia (gens). 2-) Praenomen: Nombre propio de cada individuo. 3-) Cognomen: Tenía la doble ventaja de evitar toda confusión y de indicar, por el solo enunciado del nombre, la filiación del individuo. El nombre de la mujer sólo se componía de dos elementos: le faltaba el cognomen. Al principio el cognomen pasa a ser hereditario, sirviendo para distinguir las diferentes ramas de una misma gens. Las personas de humilde condición tenían un nombre único, o compuesto de dos elementos. La persona tiene el derecho a no ser confundida con las demás, éste es el primer problema jurídico, relativo a la identidad personal. Identidad y personalidad no son una misma cosa: la identidad es uno de los elementos de personalidad, aunque es el más importante. El dato de identidad de la persona está constituido por el apellido acompañado del nombre; el nombre es el punto de referencia de un conjunto de datos, por los que se describe, y por tanto se individualiza a la persona. El nombre como derecho subjetivo. El derecho al nombre es un derecho subjetivo de carácter extrapatrimonial, es decir, no es valorable en dinero, ni puede ser objeto de contratación. Es una facultad jurídica que no es transmisible hereditariamente y que no figura dentro del patrimonio del difunto. El nombre no implica una facultad de orden patrimonial; no tiene un valor en dinero, no puede ser objeto de embargo o secuestro, enajenado o vendido por acto jurídico. Es una facultad jurídica extrapatrimonial. El nombre se confiere en el momento en que la persona nace, es por eso una facultad que no le corresponde por herencia, sino que el derecho le atribuye en su calidad de tal. El primero y principal de los derechos de la personalidad es el derecho al nombre patronímico, que está constituído por el apellido del padre; el mimso debe diferenciarse perfectamente del nombre, o nombre individual. Apellido y nombre de pila, tomados juntamente, constituyen el nombre. El apellido es el medio de individualización del sujeto, respecto de los otros sujetos, porque el sujeto adquiere un derecho absoluto y exclusivo al uso del mismo, que le asegura la posibilidad de no ser confundido con otro o que otro no sea confundido con él, y que, además, ponga de manifiesto su pertenencia a la familia que en su conjunto, está señalada, por el apellido de que se trata.

7

El derecho al apellido constituye la manifestación principal del derecho subjetivo a la identidad, el cual se manifiesta frente a todos y en cualquier contingencia de la vida social. Naturaleza jurídica de este derecho subjetivo. En el Registro Civil, se imputan derechos o se determinan situaciones jurídicas en función del nombre. Es así como el derecho objetivo atribuye esta calidad simplemente para poder hacer la diferenciación de las personas, su identificación individual, e introducir una medida de orden para evitar controversiones. Una certeza absoluta de la identidad de la persona no puede tenerse nunca porque falta el medio técnico-jurídico que constituya la prueba indiscutible de tal identidad. Cada uno de nosotros tiene la identidad que otro, desde el nacimiento o desde otro momento posterior, le ha atribuído. Quien goza de una determinada identidad, continúa gozando de ella, mientras no le sea discutida de algún modo. En relación con el problema del nombre, se presenta lo relativo a determinar si el nombre en verdad implica un derecho subjetivo o bien si es una cualidad de la persona que no trae consigo facultad jurídica alguna. Si el nombre no otorga un derecho de propiedad, confiere, en general un derecho subjetivo que se han analizado desde diferentes puntos de vista considerándolo incompleto. El derecho subjetivo implica siempre una facultad jurídica en relación con otra persona y debe definirse en función del deber que impone en un sujeto extraño. Cuando alguien se pretende atribuir un nombre que no le corresponde, generalmente es para ejercer un derecho ajeno, de manera que el ataque se manifiesta desde dos puntos de vista: 1-) por el uso indebido del nombre, que implica en sí la violación de un derecho subjetivo determinado; 2-) por las consecuencias de ese uso indebido, al ejercer derechos ajenos, derechos que corresponden a un sujeto distinto. El derecho al apellido tiene la de impedir que otro se atribuya la pertenencia a una familia, por el hecho de llevar su apellido. El apellido es una entidad reconocida por el ordenamiento jurídico, el cual, además de disponer que los pertenecientes a determinada familia tienen derecho a llevar aquel apellido, establece que las violaciones de ese derecho, por parte de tercero, son perseguibles también civilmente. Existe un deber jurídico de llevar el propio apellido. El nombre como interés jurídicamente protegido. El nombre es un interés jurídicamente protegido, porque no sólo cumple con las finalidades personales del sujeto y se le protege en función de sus intereses individuales, sino también representa intereses generales que es necesario proteger. Para el derecho penal, el nombre tiene una función de orden público; para la policía, el nombre es un medio necesario de identificación; para el Registro de la Propiedad y el Registro Civil, el nombre es indispensable para poder hacer el registro de las propiedades o de los derechos reales y para que se puedan determinar los actos jurídicos de las personas. Pueden darse apellidos múltiples o compuestos, que deriven del cruce de dos o más familias. La homonimía es el caso de quien lleva un apellido igual al de otro y se valga de tal apellido, no como medio para la propia individualización, sino como medio para traer confusión entre firmas. El nombre como voluntad jurídicamente protegida. El nombre como derecho subjetivo, no es una voluntad que dependa del deseo individual, sino una voluntad jurídicamente protegida, que no depende en el momento en que lo recibimos, de nuestro arbitrio, ni siquiera de la voluntad de nuestros padres. Se trata de una cuestión regulada por el derecho objetivo, protegiendo intereses que escapan al ámbito de la voluntad. Sólo en ciertos casos la voluntad tiene efectos como el matrimonio, reconocimiento de hijos, adopción. El nombre es un derecho subjetivo de carácter extrapatrimonial, privado y absoluto; extrapatrimonial por no ser valorable en dinero, ni objeto de contratación, privado por que es oponible en general a partículares, absoluto, por ser un derecho valedero. Transmisibilidad del nombre.

8

Los nombres patronímicos se otorgan a los descendientes de pleno derecho, cuando son legítimos, en el momento de que nacen o posteriormente al ser reconocidos. El apellido se adquiere sola- mente a título original: por matrimonio, nacimiento, legitimación, reconocimiento, declaración judicial y de paternidad o maternidad, adopción, etc. En el último caso, el adoptado añade al de la familia de origen, que conserva, el apellido del adoptante. En el testamento no puede transmitirse el apellido a un extraño, ni tampoco puede realizarse el acto de transmisión como consecuencia directa y única del testamento. La función del testamento se refiere a la transmisión de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte y a la declaración y cumplimiento de deberes jurídicos para después de la misma; no queda incluído dentro del objeto del testamento, el transmitir un apellido. Todo cambio en el nombre debe ser consecuenica de una declaración judicial en donde se justifica la razón de ser del mismo, o bien debe presentarse como una modificación del estado civil de las personas. El matrimonio no hace que la mujer adquiera el nombre de su marido. Nada supone que el matrimonio implique como consecuencia el cambio de nombre de la mujer; el único nombre de la mujer casada es el de su familia, su nombre de señorita, el que recibió de sus padres; lo único que se debe hacer con respecto a una mujer casada es indicar su estado de casada, haciendo seguir su nombre, por el apellido de su marido. En la sucesión hereditaria únicamente se transmiten a los herederos bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte y que son de contenido patrimonial, no así los derechos subjetivos extrapatrimoniales como son los derechos políticos, de petición, garantías individuales, derechos de potestad y el derecho al nombre. El apellido no se adquiere por sucesión o por otro título derivativo. Todos deben tener un apellido, a los hijos legítimos les corresponde el apellido de progenitor, o cuando menos de la padre. EL NOMBRE: La importancia jurídica de éste está en establecer quien es el titular de los derechos o responsable de obligaciones. Consta de dos partes: A-) El nombre propio, prenombre o de bautizo. (elegido libremente) B-) El patronímico o apellido. (este se adquiere, por el matrimonio o por adopción o filiación) Artículo 4 del Código Civil: La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el registro civil, el que se compone del nombre propio y del apellido de sus padres. Los hijos de padres desconocidos se inscribirán con el nombre que les dé la persona o institución que los inscriba. Adquisición del apellido: Se puede adquirir por: A-) Filiación: (ver Artículo 4) por costumbre se coloca primero el apellido del padre y posteriormente el de la madre. B-) Adopción: Artículo 232 del Código Civil,: al constituirse la adopción, el adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado y éste usa el apellido de aquél. C-) Matrimonio: Para la mujer únicamente (Artículo 108 Código Civil), aunque no es obligatorio por la ley el uso del apellido del esposo Pérdida del apellido: El apellido se pierde por: A-) Por extinción del derecho de filiación: tiene lugar única cuando el padre impugna la paternidad y obtiene resolución a su favor. B-) Revocación o cesación de la adopación:

9

La cesación (Artículo 246 Código Civil) se dá de mutuo consentimiento del adoptante y el adoptado al haber llegado a la mayoría de edad; también se puede dar la cesación por revocación (Artículo 247. Código Civil) al atentar el adoptado contra la vida y honor del adoptante, cónyuge, etc., por causar al adoptante una pérdida de sus bienes, por acusar al adoptante de algún délito, y por abandono del adoptante. C-) Por nulidad o disolución del matrimonio: (Artículo 108 Código Civil) se dá unicamente en el caso de la mujer al perder ésta el apellido del esposo. Doctrinas sobre la naturaleza jurídica del nombre: A-) Doctrina francesa: Estima el nombre como una institución de carácter público. B-) La que considera al nombre dentro del derecho subjetivo privado, como un derecho de propiedad. C-) La que estima al nombre como un derecho de familia D-) La que considera al nombre como un derecho de personalidad. (Esta última se adapta al espíritu de nuestra legislación) Carácteres del derecho del nombre: Hay caracteres absolutos y relativos. Los caracteres absolutos son: A-) Oponibilidad erga omnes: El nombre puede hacerse valer en cualquier caso, en cualquier tiempo y ante cualquier persona. B-) Inalienabilidad: El nombre no puede ser enajenado en modo alguno, bajo ningún título, no es un derecho de propiedad. C-) Imprescriptibilidad: El nombre o el derecho al mismo no se puede extinguir. Ej: POR DEUDAS, AUSENCIA, ETC. Los caracteres relativos son: A-) Inmutabilidad: El derecho al nombre no puede ser susceptible a ningún cambio, aunque en sentido mutable el nombre si puede ser sujeto a cambios según la ley. B-) Irrenunciabilidad: El derecho al nombre no se puede renunciar, ya que una persona necesita de un nombre. Formas o vías de cambio de nombre: A-) Consecuencial: tiene lugar en los casos de adopción y reconocimiento de filiación; y respecto de la mujer, en casos de matrimonio, nulidad o disolución del mismo. La viuda tiene derecho de continuar usando el apellido de casada. B-) Judicial: Es la que se otorga por autorización o decreto judicial, con apoyo en el Artículo 6o. del Código Civil y conforme el procedi-miento establecido en los Artículos. 438 (solicitar al juez de primera instancia, por escrito, el cambio de nombre, publicación de edictos durante 30 días ) y 439 (a partir de transcurridos 10 días de la última publicación de los edictos, el juez accede al cambio de nombre) del Código procesal civil. Identificación de persona: artículo 5o. del Código Civil, establece: El que públicamente use nombre distinto del que consta en su partida, o use incompleto su nombre, u omita alguno de los apellidos, puede establecer su identificación por medio de declaración jurada hecha en escritura pública. La identificación de persona se puede establecer en los siguientes casos:

10

A-) Por el uso constante y público de un nombre propio distinto del que aparece en su partida de nacimiento. B-) Cuando el interesado use incompleto su nombre. C-) Cuando omita algunos de los apellidos que le correspondan. La declaración jurada es hecha por la misma persona, si es mayor de edad, o por los padres que ejercen la patria potestad. FORMAS DE LA IDENTIFICACION DE PERSONA: La identificación propia o personal: La gestiona la persona misma, y conforme al Artículo 440 del Código procesal civil se solicita ante Notario, la que se hará constar en Escritura Pública. La identificación de terceros: De acuerdo con el mencionado Código, se podrá pedir ante el juez de primera instancia o ante un notario. La solicitud se publicará por edicto en el diario oficial; y se dedujere oposición, se suspenderán las diligencias y se seguirán estas en un juicio ordinario ante un juez. Protección del derecho del nombre: Se puede realizar dicha protección en dos campos: 1-) Civil: se lleva mediante la impugnación del interesado contra la persona que indebidamente esté usando el nombre de aquél. 2-) Penal: Se lleva mediante la acción correspondiente fundanda en el Artículo 229 del Código Penal. Pseudónimo y sobrenombre: La protección al pseudónimo se acepta tácitamente dentro de la protección a los derechos de autor. Al sobrenombre se le da protección cuando sustituye al nombre total o parcialmente. DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS 1-) Nociones Generales. El estado civil de una persona consiste en la situación jurídica concreta que guarda en relación con la familia y con el Estado o la nación. En el primer caso, el estado de la persona lleva el nombre de estado civil o de familia y se descompone en las distintas clases de hijo, padre, esposo y pariente por consanguinidad, por afinidad o por adopción. En el segundo caso, el estado se denomina político y determina la situación del individuo o de la persona moral respecto a la nación o al Estado a que pertenezca para dterminar las cualidades de nacional o extranjero. 2-) Estado y capacidad.- Se discute en doctrina si la capacidad forma parte del estado de las personas, o bien, si son aspectos que deben considerarse jurídicamente en forma separada. Para Bonnecase, el estado de las personas sólo se atiende a la relación que guardan con la familia, el Estado o la nación. En concepto de Planiol, el estado de las personas no es simple, sino complejo, por manifestarse en tres distintas direcciones: a) Como situación de orden político en las calidades de nacional y ciudadano; b) Como situación de orden familiar en el estado civil o de familia; c) atendiendo a la situación física de la persona, como estado personal.

11

El estado de las personas es el conjunto de las cualidades constitutivas que distinguen al individuo en la sociedad y en la familia. Estas cualidades dependen de tres hechos o situaciones que son: la nacionalidad, el matrimonio, el parentesco por consanguinidad o afinidad. En el derecho actual no tiene el estado de las personas aquella misma imporanica que tenía en el derecho romano, para el cual formaba el presupuesto necesario de la capacidad jurídica; el derecho acutual refiere que la personalidad le está reconocida al hombre por el hecho de ser hombre, el estado no es otra cosa que fuente de calidades o atribuciones que de otro modo la personalidad no tendría. El estado no es un derecho, sino una relación jurídica, y es por eso una fuente de derechos y de deberes jurídicos. Es además una relación que tiene eficacia con respecto a todos por cuanto todos están obligados a reconocer y respetar las consecuencias jurídicas que de ella derivan. Cuando una persona pierde la nacionalidad y la ciudadanía, es posible que no adquiera esos estados, en otro grupo social, es decir, una nueva nacionalidad o ciudadanía. En la capacidad de goce reconoce el derecho objetivo una aptitud en el sujeto para adquirir derechos o reportar obligaciones. En cambio, el estado de la persona supone una relación del sujeto previamente constituido dada su capacidad, con un grupo social determinado, llámese nación o familia. 3-) Derechos y características del estado civil. El estado, que es una cualidad de relación de las personas, no es objeto de transacción o enajenación. Tampoco es un bien de orden patrimonial, susceptible de transferencia y de prescripción en forma positiva o negativa. El estado es un valor de orden extrapatrimonial y, por tanto, indivisible e inalienable. Con relación al estado de las personas, la ley otorga dos acciones fundamentales: la de reclamación de estado y la de desconocimiento del mismo. En la primera se faculta a quien carece de un cierto estado, para exigirlo, si se cree con derecho al mismo. 4-) Posesión de estado. El estado civil de las personas puede existir como una situación jurídica calificada con todas las características de la legitimidad, por realizarse los supuestos normativos constitutivos de la misma, o como una situación de hecho. En el derecho, la posesión es un estado de hecho que revela un poder físico del hombre sobre las cosas y que produce consecuencias jurídicas. 5-) Acciones del estado civil. Bonnecase afirma: "Dados los caracteres y la noción del estado de las personas, parecería que toda persona debiera nacer a la vida jurídica con su verdadero estado". El objeto de la primera es que se atribuya a una persona determinada su verdadero estado; la segunda tiene por objeto impedir a una persona que se atribuya un estado que no es el suyo y del cual, jurídicamente o de hecho se beneficia o pretende beneficiarse. El mecanismo de estas acciones se presenta en la forma siguiente: 1-) La acción de reclamación de estado procede cuando una persona se cree con derecho a exigir en su favor un

estado que, jurídicamente o de hecho, no tiene; 2-) Esta acción de reclamación de estado por sí misma evoca la de desconocimiento, por parte de aquellas

personas a quienes perjudicaría la procedencia de aquella; 3-) Pero la acción de desconocimiento de estado no siempre será provocada por una acción de reclamación de

estado preva. 6-) Efectos de las sentencias relativas al estado civil. El problema referente a los efectos de una sentencia que declare o constituya un estado civil. Por lo que se refiere a las sentencias declarativas: en estas sentencias el juez no crea el estado civil, simplemente lo reconoce.

12

En cambio, en ocasiones el juez por virtud de la sentencia constituye el estado civil, no sólo lo declara, tal cosa ocurre: 1. En las sentencias de divorcio; 2. En las sentencias de nulidad del matrimonio. En éstas el juez crea por virtud de su resolución un estado que antes no existía; cesa el matrimonio y se declara el divorcio. Los consortes adquieren un nuevo estado. Planiol expone el sistema llamado de la indivisibilidad del estado civil, considerando que indebidamente se ha interpretado como base para sostener la autoridad absoluta de las sentencias relativas al estado civil. Dice al respecto: Sistema de la indivisibilidad del estado. A veces se ha pretendido fundar la autoridad absoluta de la sentecnia, en la idea de la indivisibilidad del estado. En consecuencia la primera sentencia, en la idea de la indivisibilidad del estado. En consecuencia la primera sentencia dictada sobre las cuestiones de nacionalidad, de filiación, legitimación, etc., debe hacer fe para todo el mundo. El estado es indivisible; la indivisibilidad del estado es absolutamente compatible con el carr puramente relativo de las pruebas. FUENTES DEL ESTADO CIVIL Podemos considerar como fuentes de dicho estado, las siguientes: a) parentesco; b) matrimonio; c) divorcio y d) concubinato. 1-) Parentesco. El parentesco es la fuente más importante del estado civil, por cuanto que necesariamente crea en todo sujeto relaciones con sus progenitores y ascendientes. El parentesco respecto a los ascendientes, en su carácter de necesario, crea forzosamente en todo individuo un determinado estado civil como hijo, nieto, etc. 2-) Matrimonio. El matrimonio constituye otra fuente del estado civil, cuyas consecuencias jurídicas en cuanto a las obligaciones y derechos subjetivos origina entre los consortes. A diferencia del parentesco, el matrimonio crea un estado civil que no es necesario las relaciones de la persona o del grupo familiar. Realizado el acto matrimonial de él pueden derivar todas las consecuencias del paretnesco legítimo, de la filiación paterna o materna y de las diversas relaciones que se constituyen con los parientes por afinidad. Existe una diferencia fundamental en cuanto a la forma de constituir los diferentes estados civiles que derivan del parentesco o del matrimonio. De la voluntad humana depende, a través de los actos jurídicos correspondientes, la creación del estado matrimonial, la constitución del parentesco civil de la adopción y la del de afinidad. En cambio, el parentesco consanguíneo es consecuencia exclusiva de los vínculos que impone la naturaleza a través de la procreación. 3-) Divorcio. El divorcio engendra un estado civil especial entre los divorciados por cuanto se originan restricciones a sus respectivas capacidades para contraer nuevo matrimonio. En cuanto a los hijos, el divorcio tiene consecuencias importantes durante la tramitación del juicio, pues aquéllos deben ponerse al cuidado de persona que de común acuerdo hubieren designado los consortes, pudiendo ser uno de éstos. La nulidad del matrimonio produce consecuencias semejantes al divorcio, creando sólo incapacidad en la mujer para volverse a casar dentro de los trescientos días siguientes a la fecha en que se decrete la citada nulidad. 4. Concubinato. El concubinato puede considerarse como una fuente restrigida del estado civil, que produce consecuencias de derecho entre los concubinarios y sus hijos. Se presumen hijos del concubinario y de la concubina: 1-) los nacidos después de ciento ochenta días contados desde que comenzó el concubinato;

13

2-) los nacidos dentro de los trescientos días siguientes en que cesó la vida común entre el concubinario y la concubina; 3-)cuando el hijo haya sido concebido durante el tiempo en que la madre habitaba bajo el mismo techo con el pretendido padre, viviendo maritalmente. El concubinato es una unión de hecho entre hombre y mujer que hacen vida marital y habitan la misma casa. Para los efectos de la herencia se requiere, que la concubina haya hecho vida marital durante los últimos cinco años anteriores a la muerte del concubinario o haya tenido hijos con él, siempre y cuando ambos hubieren sido célibes. El concubinato, crea la relación de parentesco natural entre el hijo y sus progenitores, extendiéndose además a todos los parientes de éstos, pero la ley presume también la filiación materna. Entre los concubinarios la ley no crea ningún vínculo ni impedimento en relación con el matrimonio. Derechos del estado civil. El estado civil de las personas origina determinados derechos subjetivos unos patrimoniales y otros no valorizables en dinero. Tales son los derechos de heredar en la sucesión legítima, de exigir alimentos y de llevar el apellido de los progenitores. En cuanto a la mujer casada, es costumbre que lleve el apellido de su esposo, pero después del propio. Los derechos del estado civil otorgan facultades de orden moral a efecto de exigir que entre parientes o consortes se dé el trato que corresponda a la categoría de la persona. Existe el derecho para exigir la vida en común y el débito carnal propio a los fines del matrimonio. Prueba del estado civil. a) En principio el estado civil de las personas sólo se comprueba con las constanicas del Registro Civil; b) Para justificar la filiación de los hijos del matrimonio se requiere la partida de su nacimiento y el acta de enlace de su padres; c) son también necesarias las actas del estado civil para acreditar el parentesco general, en los casos de herenica o reclamación de alimentos y para obtener determinados beneficios en los casos de la ausencia. El estado civil de las personas sólo se comprueba con las constancias relativas del Registro. Concepto: El estado civil es la calidad de una persona en orden a sus relaciones de familia, en cuanto le otorga o impone determinados derechos y obligaciones civiles. La inscripción o asiento del estado civil: El estado civil se debe asentar en el Registro civil, que es una institución en donde se asienta con individual particularización los hechos relativos al hombre: nacimiento, matrimonio, etc. Definición del registro civil según el Artículo 369 Código Civil: Es la institución pública encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de las personas. Artículo 371 Código Civil: Las certificaciones de las actas del registro civil prueban el estado civil de las personas. Pruebas supletorias: Sirven para demostrar el estado civil de una persona en caso que los asientos o inscripciones no aparecieren en el libro del registro civil o estuvieren ilegibles, pudiendo ser estas cualquier método probatorio, principalmente declaraciones de testigos y documentos (certificaciones de las partidas eclesiásticas o parroquiales). Objeto del estado civil: Determinar el número y naturaleza de los derechos que incumben a las personas. Clasificación del estado civil: A-) En relación con la nación: 1-) Nacionales. 2-) Extranjeros. B-) En relación con la familia:

14

1-) En función con el matrimonio: a-) Soltero. b-) Casado. c-) Viudo. d-) divorciado. 2-) En función con el parentesco por consanguinidad: a-) En línea recta: 1o. abuelo. 2o. padre. 3o. Hijo. 4o. nieto. b-) En línea colateral: 1o. hermanos. 2o. tíos. 3o. sobrinos. 4o. primos. En función con el parentesco por afinidad: a. suegro. b. yerno. c. nuera. d. cuñado. c-) En relación con la persona considerada en sí misma: 1. Por situación física o psíquica: a. normal. b. anormal. 2. En razón de la edad. a. Mayores. b. Menores adultos. (capacidad relativa) c. Impúberes. CARACTERES DEL ESTADO CIVIL: A-) Inalienable: No puede ser objeto de enajenación, negociación, etc. B-) Imprescriptible: no se extingue en modo alguno ese derecho, ni siquiera para quienes ignoran su paternidad o maternidad. C-) Irrenunciable: A nadie le es dado abdicar tal derecho. Comprobación de Estado Civil: Se comprueba con las certificaciones de las actas del Registro Civil; asímismo mediante pruebas supletorias. En cuanto a la filiación se le concede carácter de supletoria a la prueba denominada posesión notoria del estado civil o simplemente posesión notoria de estado, la cual consiste en un conjunto de testimonios fidedignos que la establezcan de modo irrefragable. Para la justificación de la posesión notoria es indispensable comprobarla mediante tres circunstancias: 1-) el nombre, 2-) el tratamiento, 3-) la fama. El nombre se da con el uso público y constante de un apellido derivado de la filiación. El tratamiento acredita que los presuntos padres hayan tratado al interesado como hijo suyo, proveyendo a su educación y establecimineto de modo competente y presentándolo en ese carácter a sus deudos.

15

La fama se establece con demostrar que los parientes y amigos de los presuntos padres lo hayan reputado y reconocido como tal hijo, así como el vecindario en general. Extremos que deben comprobarse de conformidad con nuestro Código Civil. A partir del Código Civil de 1933, se da un marcado interés a la comprobación de la posesión notoria de estado civil. En dicho cuerpo de leyes se requerían cinco extremos que habrían de justificarse: 1-) el nombre; 2-) el tratamiento; 3-) la fama. Los tres son los doctrinarios; asímismo se agregaron dos más: 4-) el haber nacido dentro de los términos que señala la ley; y, 5-) el hecho de haber proveído a la alimentación. En el Código vigente el Artículo 223 señala los elementos indispensables que deben comprobarse: Para que haya posesión notoria de estado se requiere que el presunto hijo haya sido tratado como tal por sus padres o los familares de éstos y que, además concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: 1-) Que hayan proveído a su subsistencia y educación; 2-) Que el hijo haya usado, constante y públicamente el apellido del padre; 3-) Que el hijo haya sido presentado como tal en las relaciones sociales de la familia. De lo anterior resulta lo siguiente: a-) Que un elemento fundamental lo constituye: el tratamiento. b-) Que hay tres elementos o circunstancias concurrentes: b.1-) El nombre; b.2-) la fama; b.3-) El proveimiento de subsistencia y educación. La legislación guatemalteca no exige ningún término de duración de la posesión notoria de estado civil, para que se tenga como prueba del mismo. Acciones del Estado Civil El Estado Civil se encuentra protegido por la ley en dos aspectos: el civil y el penal. En el campo civil esa protección da lugar a dos acciones de estado civil: a-) la declaratoria de filiación; b-) la de impugnación de la paternidad. En la relación con la primera los Artículos. 220 y 221 del Código Civil dicen: Artículo 220. El hijo que no fuere reconocido voluntariamente, tiene derecho de pedir que judicialmente se declare su filiación y este derecho nunca prescribe respecto de él.

16

Artículo 221. La paternidad puede ser judicialmente declarada: 1-) Cuando existan cartas, escritos o documentos en que se reconozca; 2-) Cuando el pretensor se halle en posesión notoria de estado de hijo del presunto padre; 3-) En los casos de violación, estupro o rapto, cuando la época del delito coincida con la de la concepción; y, 4-) Cuando el presunto padre haya vivido maridablemente con la madre durante la época de la concepción. En relación con la segunda conviene dejar por sentada la norma presuntiva general que contiene el Artículo 201 del Código Civil, inc. 1ro. "El nacido dentro de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del matrimonio, se presume hijo del marido si éste no impugna su maternidad. Este artículo está intimamente ligado con las normas contenidas en los artículos 199 y 200 del Código Civil. El Artículo 201 contiene los casos taxativos en que la impugnación no puede tener lugar: 1-) Si antes de la celebración del matrimonio el marido tuvo conocimiento de la preñez; 2-) Si estando presente en el acto de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil, firmó o consintió que se firmara a su nombre la partida de nacimiento; 3-) Si por documento público o privado, el hijo hubiere sido reconocido. Para el caso de convivencia marital, lo regula el Artículo 222 del Código Civil. En el campo penal, la ley otorga al estado civil la protección que aparece consignada en los capítulos I y IV del Código Penal vigente; así: en el Capítulo I de los Artículos. 226 al 231 y en el Capítulo IV del Artículo 238 al 241.

DE LA CAPACIDAD. 1-) CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO: La capacidad es el atributo más importante de las personas. Es el atributo esencial e imprescindible de toda persona. El principal atributo de la personalidad del sujeto y de su existencia para el derecho, está constituído por su capacidad jurídica o capacidad de derechos que es la aptitud para ser sujeto de derechos subjetivos en general. La capacidad jurídica, es el atributo inseparable de la persona humana; se le adquiere por el hecho mismo de la existencia, esto es, por nacimiento y acompaña al sujeto hasta la muerte. El niño y el loco gozan de capacidad jurídica, puesto que es la regla. La capacidad jurídica no es un derecho subjetivo; es más bien el antecedente lógico de los derechos subjetivos singulares, es una cualidad jurídica. La capacidad se divide en: Capacidad de goce y capacidad de ejercicio. capacidad de goce: Es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla. Kelsen concibe el sujeto, como un centro de imputación de derechos, obligaciones y actos jurídicos. Para que la esclavitud se pueda considerar como extintiva totalmente de la capacidad de goce es necesario que el esclavo carezca de derechos subjetivos y de deberes, lo cual es imposible, pues jamás se le podrá considerar, desde el punto de vista penal como a un sujeto irresponsable: El esclavo siempre podrá ser juzgado penalmente y ser sancionado; tendrá deberes jurídicos para respetar todos aquellos valores que el derecho tutela. La Muerte civil, trae como consecuencia la perdida de los derechos del estado civil, de los derechos de potestad, de los patrimoniales y de los políticos y públicos subjetivos; es decir, practicamente todo el status de la persona desde el punto de vista de sus facultades era suprimido por el derecho, bien como una pena o como una consecuencia del voto religioso, que originaban para los efectos jurídicos la extinción de todas esas facultades.

17

Cuando la muerte civil era consecuencia de la pena sufrida, el individuo en prisión mantenía su capacidad y su personalidad como base para imponerle deberes desde el momento en que debería observar cierta conducta en la cárcel; incurriendo en ciertas sanciones si no observaba la conducta reglamentaria. El fin de la persona física coincide con su muerte física. 2-) INICIACION DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CONDICION JURIDICA DEL NASCITURUS. La capacidad de goce no puede quedar suprimida totalmente en el ser humano. Todo hombre es persona, la capacidad de goce se atribuye también antes de la existencia orgánica independiente del ser humano ya concebido quedando su personalidad destruída si no nace vivo y viable. El embrión humano tiene personalidad antes de nacer, para ciertas consecuencias de derecho y son: Capacidad para heredar, para recibir en legados y para recibir en donación. Para ser heredero, legatario o donatario, se necesita tener personalidad jurídica, pues por tales calidades se adquieren derechos patrimoniales. No puede explicarse esta adquisición mediante la teoría de la representación diciendo que los padres, o si el padre ha muerto, la madre, representa al ser concebido pero no nacido, porque su representación a su vez está fundada en la existencia del representado. En un caso de divorcio o de nulidad del matrimonio, el padre instituye como heredero al único que está concebido y no ha nacido: Si el hijo nace viable y muere, la herencia pasa a la madre; pero si el hijo no nace viable la herencia ya no puede pasar a la madre; pasará a los herederos del padre y como hay divorcio o nulidad de matrimonio la madre no será heredera. Antes del nacimiento, el sujeto es inexistente y no adquiere personalidad ni derechos. También en cuanto al período de tiempo anterior al nacimiento, la ley se ocupa de los derechos del sujeto, porque lo considera esperanza de hombre. Se considera que es viable cuando es capaz de vivir, aun cuando muera después del parto. 3-) FIN DE LA CAPACIDAD Y DE LA PERSONALIDAD FISICA. Así como el nacimiento o la concpeción del ser determinan el origen de la capacidad y, por lo tanto, de la personalidad, la muerte constituye el fin. Como se ignora sí el ausente vive o ha muerto, la ley no puede determinar la extinción de la personalidad con un dato incierto. Una vez que se declara la ausencia corren otros plazos hasta llegar a la presunción de muerte y hasta que se formule ésta, cesa la personalidad. 4-) GRADOS DE LA CAPACIDAD DE GOCE. El grado mínimo de capacidad de goce existe, en el ser concebido pero no nacido. Esta forma mínima de capacidad perimite al embrión humano tener derechos subjetivos patrimoniales, es decir, derecho de heredar, de recibir en legados o de recibir en donación. Este ser tiene el derecho de propiedad, sujeto a esa condición resolutoria que puede destruir su derecho, si no nace con los requisitos legales. También puede adquirir los derechos reales de garantía (hipoteca, prenda, anticresis), y estos derechos le otorgan la posibilidad de ser acreedor y además tener una garantía real para el pago de su crédito. Dentro del status de la persona debemos diferenciar la esfera patrimonial y la esfera no patrimonial. La esfera patrimonial tiene los derechos de crédito y los derechos reales. La esfera no patrimonial de la persona está integrada por los derechos subjetivos que no son valorizables en dinero. Aquí entran los derechos públicos subjetivos, que son los derechos políticos, propios del ciudadano, los derechos de acción, los de petición, las garantías individuales y tambien derechos privados subjetivos, como son los derechos de potestad y de estado civil. Una segunda manifestación de la capacidad de goce, se refiere a los menores de edad. En los menores tenemos la capacidad de goce del mayor en pleno uso y goce de sus facultades mentales. Este carece de capacidad de goce en cuanto a derechos subjetivos.

18

Los derechos patrimoniales si pueden imputarse al menor de edad, tiene plena capacidad de goce para adquirirlos y, en la esfera no patrimonial, no tiene derechos políticos que se otorgan al ciudadano mayor de edad. Los derechos de acción y de petición si corresponden a los menores de edad, pero no pueden hacerlos valer directamente. El derecho de celebrar matrimonio se concede al hombre hasta los dieciséis años y a la mujer hasta que cumpla catorce. Las garantías individuales, se otorgan a los menores de edad. Los derechos privados subjetivos, los derechos de potestad, generalmente no corresponden a los menores de edad. Por último, el tercer grado está representado por los mayores de edad. En estos debemos hacer la distinción de mayores en pleno uso y goce de sus facultades mentales y mayores sujetos a interdicción por locura, idiotismo, imbecilidad, etc. Es decir, no impiden al sujeto ser titular de derechos y obli- gaciones de orden pecuniario. Existen ciertas restricciones: La primera, se refiere a la distinción entre nacional y extranjero; La segunda es la relativa a la del estado matrimonial. Los consortes no pueden celebrar contratos sin autorización judicial. También se incapacita a los consortes para celebrar compraventa. 5-) CAPACIDAD DE EJERCICIO Y REPRESENTACION. Esta capacidad supone la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales. También podemos definir esta capacidad como la "aptitud de participar directamente en la vida jurídica, es decir, de hacerlo personalmente". 6-) GRADOS DE INCAPACIDAD DE EJERCICIO. Correspondería al ser concebido, no nacido en el cual existe la representación de la madre, o en su caso, de la madre y el padre. Para los únicos casos que el derecho permite capacidad de goce, o sea para la herencia, para recibir legados y donaciones, los padres tiene la representación tanto para adquirir los derechos por su conducto, como para hacerlos valer si fuera necesario. Se origina desde el nacimiento hasta la emancipación. No pueden los menores no emancipados ejercitar sus derechos o hacer valer sus acciones; exceptúan los bienes que el menor adquiera por su trabajo. A este respecto se clasifican los bienes del menor, en dos clases: bienes que adquiera por cualquier título distinto del trabajo y bienes que adquiera por virtud de él. Menores emancipados en donde existe sólo la incapacidad parcial de ejercicio y, semi-capacidad; pueden realizar actos de administración relativos a sus bienes muebles e inmuebles, sin representante; pueden ejecutar los actos de dominio relacionados con sus bienes; en cambio tienen una incapacidad de ejercicio para comparecer en juicio, necesitanto tutor. Corresponde a los mayores de edad privados de inteligencia, o cuyas facultades mentales se encuentran perturbadas, únicamente el representante puede hacer valer los derechos y acciones del incapaz, celebrar los actos jurídicos de administración o de dominio. 7-) LA REGLA GENERAL ES LA CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO. La regla es la capacidad de ejercicio, es decir existintiendo la capacidad de goce debe existir la de ejercicio, excepto en los menores de edad y para los que sufran perturbaciones mentales o carezcan de inteligencia. La capacidad especial que requiere la ley para llevar a cabo actos de dominio. En la ejecución de actos de dominio no basta tener la capacidad general por ser mayor de edad, sino la posibilidad jurídica de disponer de los bienes de que se trate.

19

La capacidad para celebrar actos de dominio supone la propiedad o bien la autorización legal o del propietario para realizarlos. Pueden celebrarse: por el propietario, por aquel que sin ser propietario tiene autorozación de la ley para realizarlos, y por último, por aquellos que tienen un mandato especial o una representación voluntaria, facultados para celebrarlos. En la representación legal, los actos de administración no requieren la autorización judicial; los que ejerzan la patria potestad o la tutela pueden llevar al cabo estos actos, excepto el arrendamiento. 8-) LA REPRESENTACION COMO INSTITUCION AUXILIAR DE LA INCAPACIDAD DE ||| EJERCICIO. La representación legal se convierte en una institución auxiliar y necesaria de la incapacidad de ejercicio. La representación supone que un sujeto denominado representante actúa en nombre y por cuenta del representado, de tal manera que las consecuencias jurídicas de los actos que realice afectarán el patrimonio, la persona o el status en general del representado. En toda representación es necesario distinguir dos aspectos: a-) el acto jurídico se ejecuta por el representante en nombre del representado; b-) dicho acto se realizar por cuenta de este último. La capacidad Civil: El Estado civil determina los derechos y obligaciones que una persona puede tener. Ese conjunto de derechos y obligaciones ya determinados es lo que constituye la capacidad civil. La Capacidad Civil es sinónima de la personalidad" o sea, según su criterio, o sea se considera como "abstracta posibilidad de adquirir derechos". Salvat la define como "aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones". La capacidad puede ser de dos clases: 1-) De goce o adquisitiva, llamada también capacidad de derecho; y, 2-) De ejercicio, llamada también capacidad de hecho. Contenidos de las clases de capacidad La capacidad de derecho faculta a la persona para: a-) Adquirir derechos e incorporarlos a su patrimonio; b-) Ser titular de ellos; c-) Ser sujeto de derecho. La capacidad de derecho es innata al ser humano, a la persona; incluso a la que está concebida, al nasciturus, quien es protegido por la ley en sus derechos eventuales. Es subjetiva e inseparable de la persona humana. Solamente puede privársele de ella en forma relativa. Es la aptitud legal de una persona para poder ejercer personalmente, por sí misma, los derechos que le corresponden o de que es titular. La capacidad de hecho no es subjetiva; es el derecho objetivo puesto en función o llevado a la práctica. La Capacidad de hecho supone la de derecho. No puede ejercer derechos quien no tiene la facultad de adquirirlos. La capacidad de derecho puede tenerse, aunque sin la de hecho, pues se puede ser titular de derechos y no ejercerlos la persona por sí misma. La capacidad es la regla. "Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces". La capacidad es la regla, implica el estado ordinario de las personas. La capacidad no puede ser objeto de presunción, debe constar expresamente en un texto legal. Cuando la ley establece la incapacidad debe interpretarse en sentido restrictivo. Incapacidad de derecho general y parcial.

20

En nuestra legislación no existe disposición que autorice o establezca la inhabilitacion de una persona para adquirir derechos o incorporarlos a su patrimonio. En la ley existen algunas disposiciones que restringen la capacidad de derecho, lo que no quiere decir que se refieren a la privación del derecho de propiedad, hecho que se da únicamente en legislaciones incompletas. Las incapacidades de derecho parciales pueden ser: a-) Por razón de la edad. (Artículo 294 del Código Civil); b-) Por razón de salud. (Artículo 314 del Código Civil); c-) por razón de conducta delictuosa. (Artículo 211, Decreto Legislativo No. 1862); d-) Por razón de la función o empleo (Artículo 296 del Código Civil). Adquisición de la capacidad en Guatemala. (Artículo 8 del Código Civil). La capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayoría de edad (18 años en adelante). Los menores que han cumplido catorce años son capaces para algunos actos determinados por la ley (Capacidad relativa). Incapacidad de hecho. La incapacidad de hecho o de ejercicio, o incapacidad de obrar como también se le llama, puede ser absoluta o relativa. Esta capacidad inhabilita a la persona para actuar u obrar personalmente, por sí misma; tiene que hacerlo por el ministerio o con la autorización de otro. Incapacidad de hecho absoluta. Tiene lugar en varios casos: 1-) En los menores de catorce años; 2-) En los enfermos mentales privados de discernimiento; 3-) En los dipsómanos o toxicómanos que se exponen ellos mismos o a sus familias a graves perjuicios económicos, desde la fecha en que por resolución firme sea declarada su interdicción. 4-) Los ciegos y sordomudos que no puedan expresar su voluntad de manera indubitable. Nulidad y anulabilidad de los actos jurídicos de los incapaces Los actos jurídicos de los absolutamente incapaces son nulos absolutamente, si se probsare que la incapacidad existía notoriamente en la época en que se verificaron; asímismo cuando las perturbaciones mentales transitorias no determinan la incapacidad de obrar, pero son nulas las declaraciones de voluntad emitidas en tales situaciones. Después de la muerte de un individuo, los actos realizados por él no podrán impugnarse por incapacidad sino cuando la interdicción ha sido pedida antes de su muerte, o cuando la prueba de la incapacidad resulte del mismo acto que se impugna. Personas que pueden solicitar la declaratoria de interdicción. a-) El Ministerio Público; b-) Los parientes del incapacitado; c-) Las personas que tengan alguna acción que deducir contra el incapacitado. Terminación del estado de interdicción. Termina cuando cesa la causal que la motivó y si así lo declara la autoridad judicial competente. Incapacidad de hecho relativa. La que tienen los llamados menores adultos, que son aquellos cuya edad fluctúa entre los catorce años cumplidos y los dieciocho años de edad. Sus actos pueden ser anulados y son susceptibles de ratificación o confirmación en su oportunidad.

21

Finalidad de la incapacidad de hecho. Persigue la protección de los intereses de una persona capacitada para manejar o regir su persona y bienes, constituyéndole o nombrándole para tal efecto un representante legal.

DE LAS PERSONAS JURIDICAS. Concepto: Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Nace por creación o autorización de la ley por lo que tiene todos los atributos de la personalidad por el reconocimiento o autoridad que la ley le otorga (por ejemplo: municipalidades, sociedades, instituciones de beneficiencia o asistencia social, fundaciones, corporaciones). El Estado es la persona jurídica o persona colectiva por excelencia, es de condición perpetua o permanente y todas las demás personas jurídicas le están subordinadas y de ella reciben su consagración social como valores jurídicos. Definiciones. Alberto Spota la define como "toda unión o institucion que el ordenamiento legal reconoce como un sujeto jurídico, como titular de derechos y deberes y portadores de una voluntad para ejercitarlos y cumplirlos. Ruggieri da el concepto: "Las personas jurídicas constituyen una unidad orgánica, resultante de una colectividad organizada de un conjunto de bienes, a la que para la consecución de un fin social durable y permanente, el Estado le reconoce una capacidad de derechos patrimoniales. Ennecerus la define: "Organizaciones reconocidas como sujetos de derecho y voluntad". Puig Peña las entiende como "seres abstractos formados por una colección de personas con fin humano y racional, sujetos de derechos y obligaciones". El creador del término "Personas Jurídicas", fue el tratadista Federico Calos Van Savigny. Nuestro Código Civil no ofrece conceptos acerca de la persona jurídica, sólo enumera una lista de ellas en su artículo 15 que dice así: Son personas jurídicas: 1-) El Estado, las municipalidades, las iglesias de todos los cultos, la Universidad de San Carlos y las demás instituciones de Derecho Público creadas o reconocidas por la ley. 2-) Las fundaciones y demás entidades de interés público creadas o reconocidas por la ley. 3-) Las asociaciones sin finalidades lucrativas ......, los patronatos y los comités para obras de recreo utilidad o beneficio social creados o autorizados por la autoridad correspondiente también se consideran asociaciones; y, 4-) Las sociedades, consorcios y cualesquiera otras con fines lucrativos que permitan las leyes. Las personas jurídicas en la Constitución Política de Guatemala (artículo 67). Se reconocen como personas jurídicas la Iglesia Católica y las de los otros cultos.....; Aspectos Generales de la persona jurídica. Pueden reducirse a cuatro: a-) Es un conjunto de personas y bienes b-) Tiene un fin constante por desarrollar o cristalizar, que no puede ser llevado a cabo por una sola persona. c-) Posee un reconocimiento legal. La ley la declara y reconoce como persona jurídica. d-) Puede ser sujeto de derecho.

22

Atributos de la Persona Jurídica. Son los mismos de la persona individual, tales atributos son: 1-) Personalidad y capacidad 2-) El Nombre 3-) El Domicilio 4-) El patrimonio. La personalidad es la apreciación de la persona (física o jurídica) considerada en sí misma, en cuanto a su existencia y capacidad, como sujeto de derecho. Las personas jurídicas tienen capacidad de derecho la cual ostentan y disfrutan desde su constitución o reconocimiento legal; respecto al nombre es variable, pues está sujeto a las circunstancias de nacimiento de la persona jurídica, pues puede ser dado por medio de la ley que la crea o reconoce si es una institución de derecho público, por el fundador si es una fundación, por el nombre que decida la voluntad mayoritaria si es una asociación, etc.; en cuanto al domicilio, conforme al criterio doctrinario, es fijo y obligatorio (Artículo 38 y 39 del Código Civil). Para el patrimonio se establece el principio separatista, que es absolutamente diferente y nada tiene que ver con sus integrantes o componentes. Entre los atributos de la persona jurídica suele incluírse el estado, con el sentido de nacionalidad. Similitudes y diferencias de las personas jurídicas con las individuales Las similitudes es que las dos tienen personalidad, capacidad, nombre, domicilio y patrimonio. Las diferencias: 1-) La persona jurídica no sufre alteraciones o menoscabos por causas físicas o psíquicas, ni por minoridad. 2-) Carece en absoluto del Derecho de Familia. 3-) Están impedidas de testar o de adquirir por testamento. 4-) En el aspecto penal, carecen de responsabilidad; si alguno de sus miembros o representantes obran al margen de la ley o con infracción de la misma, como personal individualmente consideradas tienen responsabilidad penal. 5-) Carecen de derechos políticos o derechos ciudadanos. 6-) No pueden realizar otros actos que los establecidos por la ley en el decreto de su creación o constitución. 7-) En cuanto a su terminación están sometidas a causas muy partículares, según su naturaleza u origen. Clasificación de las personas jurídicas. 1-) Por la forma de su constitución; 1.1-) Tipo Asociacional: 1.1.1-) Estado 1.1.2-) Municipalidades 1.1.3-) Instituciones de Derecho Público: 1.1.3.1-) Universidad de San Carlos 1.1.3.2-) I.G.S.S.

23

1.1.3.3-) Banco de Guatemala, etc. 1.1.4-) Sociedades 1.1.5-) Universidades 1.1.6-) Iglesias de todos los cultos 1.1.7-) Asociaciones y Corporaciones en general, de diversos tipos. 1.2) Tipo fundacional 1.2.1-) Fundaciones 2-) Por el fin u objetivo que persiguen 2.1-) Necesarias o de Derecho Público 2.1.1-) Estado 2.1.2-) Municipalidades 2.1.3-) Instituciones de Derecho Público 2.2-) Voluntarias o de Interés Privado 2.2.1-) Asociaciones 2.2.2-) Sociedades 2.2.3-) Corporaciones 2.2.4-) Consorcios 2.2.5-) Fundaciones Fundamento constitucional de las personas jurídicas El artículo 64 de la Constitución reza: Los habitantes de la República tienen derecho de asociarse libremente para los distintos fines de la vida humana con e objeto de promover, ejercer y proteger sus derechos....... Las fundaciones Han sido definidas como afectaciones de capital o capitales afectados a una finalidad determinada, generalmente de tipo benéfico, de asistencia social, educativo, etc. Según el Artículo 20 del Código Civil se constituirán por escritura pública o testamento. Es obligación del Ministerio Público velar por los bienes de las fundaciones. (Artículo 21 y 22 del Código Civil). Entidades de Interés Público. Son los establecimientos de asistencia social e instituciones similares, regulan su capacidad civil por las leyes que los hayan creado, y pueden ser intervenidas por el Ejecutivo cuando el interés o el orden público lo requieran (Artículo 31 del Código Civil). Las asociaciones. La capacidad civil de las asociaciones se regulará por las normas de su institución aprobadas por el Ejecutivo cuando no hubieren sido creadas por el Estado (Artículo 18 del Código Civli). Las asociaciones se disolverán por la voluntad mayoritaria de sus miembros y por las causas que señalen sus estatutos, y cuando se compruebe por el Ministerio Público que sus actividades son contrarias a la ley y al orden

24

público (Artículo 25 del Código Civil). Una vez disuelta la asociación, sus bienes tendrán el destino previsto en sus estatutos (Artículo 26 del Código Civil). Las compañías o asociaciones extranjeras. (Artículos 28, 29, 30 y 31 del Código Civil) Artículo 28: Las compañías o asociaciones constituidas en el extranjero, podrán establecerse en el país y tener agencias sucursales, previa autorización del Ejecutivo. Artículo 29. No se dará autorización a esas asociaciones o companías, sin que éstas comprueben estar legalmente constituidas y organizadas con arreglo a las leyes del país de su domicilio.... Artículo 30. Obligaciones de las compañías o asociaciones extranjeras que tengan negocios en la República: 1-) Establecer agencias o sucursales que atiendan dichos negocios; 2-) Tener contabilidad en forma legal y escrita en español; 3-) Someterse a las leyes y tribunales de la República...; Artículo 31 inciso 1. Las compañías o asociaciones extranjeras establecidas en Guatemala que infrinjan las prescripciones del Artículo anterior podrán ser clausuradas.

EL DOMICILIO Concepto: Circunscripción departamental donde reside una persona. Se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con ánimo de permancer en el. Lugar: Donde la persona esta establecida para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Persona: Todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Según la RAE: Morada fija y permanente, lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Según Alberto Brenes: Domicilio es la morada que la ley conceptúa que tiene toda persona para el ejercicio de ciertos derechos y el cumplimiento de ciertos actos. Residencia: Es un hecho susceptible de ser conocido. Es el hecho de la estancia, ya accidental o duradera en un lugar. La residencia es un hecho objetivo, externo, fácil de apreciar por los sentidos. El domicilio es un hecho complejo, integrado por dos elementos: A-) El elemento externo u objetivo (el asiento de una persona en un lugar) . B-) El elemento interno o subjetivo, que no es otro que el ánimo de permanencia. El domicilio es una residencia calificada o habitual. La vecindad: circunscripción municipal en que una persona reside y se rige por las mismas leyes del domicilio. (Artículo 41. Código Civil)

25

Son vecinos, los que tengan más de un año de residir en un distrito muncipal, o los que tengan en el mismo el asiento principal de sus negocios. A falta de esas circunstancias, se reputa vecindad de una persona el distrito municipal en que se halle. (Artículo 24. Código municipal) Presunción del ánimo de permanencia: Se dá éste, por la residencia continua durante un año en el lugar. Cesará la presunción si se comprobare que la residencia era accidental. (Artículo 33 Código Civil) Domicilio o avecindamiento: Domiciliarse o avecindarse en un lugar es lo propio que establecerse o arraigarse en calidad de vecino. Meros residentes o transeúntes: Son aquellos que están de paso. Su residencia es precaria. (gente de circo, vendedores ambulantes, cómicos) Artículo 24 del Código municipal: Transeúntes son los que se encuentran accidentalmente en un distrito municipal y sean vecinos de otro. Ninguna persona puede dejar de tener domicilio: La persona que no tiene residencia habitual se considera domiciliada en el lugar donde se encuentra (Artículo 35 Código Civil). Habitación o domicilio particular: Se le llama así, a la casa de una persona, a su morada, con exclusión de cualquier connotación legal o jurídica. Este concepto nada tiene que ver con el que ofrece la ley civil; aunque si garantiza la inviolabilidad del domicilio (Artículo 23 constitución) Importancia del domicilio: Señala el lugar donde una persona puede ejercer sus derechos o ser forzada a cumplir sus compromisos. El domicilio fija la jurisdicción de los jueces que deban conocer de las demandas en su contra. (Artículo 7o. al 24 del Código procesal civil y mercantil). Domicilio unitario y múltiple: Una persona solo tiene un domicilio: es el domicilio unitario. Si una persona vive en varios lugares, se considera domiciliada en ellos (domicilio múltiple); si se trata de actos que tienen relación con un lugar, éste será el domicilio (Artículo 34 Código Civil). Caracteres del domicilio: 1-) Fijo: el domicilio es estable. 2-) Obligatorio: ninguna persona puede dejar de tener domicilio. 3-) Uno o múltiple: uno o varios domicilios. Clasificación tradicional del domicilio: 1-) Real o civil: es el domicilio por excelencia, se constituye voluntariamente en un lugar con ánimo de permanencer en él. 2-) Político: se tiene el domicilio, desde el punto de vista internacional en la república, o país. Subclasificación del domicilio civil o real: A-) DOMICILIO LEGAL: llamado forzoso, (Artículo 36. Código Civil) lugar donde la ley fija la residencia de una persona para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esten alli presentes. Casos taxativos del domicilio legal: (Artículo 36 Código Civil)

26

1-) El de los menores de edad, es el de sus padres o tutores. 2-) El de los incapaces, el anterior. 3-) El de funcionarios, empleados, etc., el lugar donde presten sus servicios. 4-) El de los militares en servicio activo, el lugar donde están destinados. 5-) El de los que se hallen extinguiendo una condena, el lugar donde la extinguen, a los que ya extinguieron su pena, conservarán el Ultimo que hayan tenido. 6-) El de los diplomáticos guatemaltecos, el último domicilio que tenían en el territorio nacional. 7-) En los casos sucesorios, corresponde a los jueces de primera instancia del último domicilio del causante (Artículo 21 del c.p.c. y m.) B-) CONVENCIONAL: Llamado también especial o contractual, es el que las partes señalan de modo particular para el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del contrato. (Artículo 40 del Código Civil) Domicilio de las personas jurídicas: El domicilio de éstas, será el que se señala en su instrumento consti- tutivo. En su defecto, es el lugar donde tenga su administración u oficinas centrales.

LA AUSENCIA Concepto Común Ausencia es la acción y efecto de separarse o alejarse de alguna persona o lugar. Concepto Legal La ausencia denota el estado de una persona que desaparece del lugar de su domicilio, se ignora su paradero. (Artículo 42 del Código Civil). Ausente: la persona que se halla fuera de la República y tiene o ha tenido su domicilio en ella. inciso 1ro. del Artículo 42 del Código Civil. El Artículo 43 del mismo Código establece que toda persona que tenga derechos u obligaciones que cumplir en la República y se ausente de ella, deberá dejar mandatario. Artículo 44: La declaración anterior tendrá como único objeto, nombrar defensor judicial al ausente. La ausencia es un acto grave y trascendental que no se justifica para el simple nombramiento de representante judicial o guardador de alguien que, por imprevisión, salió del país sin dejar apoderado suficiente, como el que va en viaje de nogocios, o gira turistica, o de estudios, o por razones de salud, etc. Importancia de la Institución de la Ausencia Es fundamentalmente de tipo económico, aunque también tiene repercusiones familiares y sociales. (Artículo 42 del Código Civil). El Artículo 47 del mismo Codigo establece que cuando el ausente tenga bienes que deban ser administrados, cualquier persona puede denunciar la ausencia; el juez nombrará un defensor específico. Cuando se produce el caso la ley dispone lo conveniente: además de facultar al Ministerio Público concede acción popular (cualquier persona capaz) para denunciar la ausencia y pedir el nombramiento de guardador. La mentalidad o filosofía de la Institución es:

27

a-) Evitar perjuicios al ausente en sus bienes b-) Amparar los derechos de las personas presentes relacionados con el ausente. c-) Favorecer a la comunidad, dentro de un señalado interés social; pues a aquella importa sobremanera que el patrimonio o bienes del ausente no permanezcan en abandono o a disposición de detentadores, sino bajo la administración de personas idóneas. Con esta finalidad la ley ha organizado las siguientes etapas o fases: 1-) Nombramiento de un defensor específico del ausente, con el cargo exclusivo de la representación judicial del mismo. 2-) Nombramiento de un depositarios de los indicados bienes. 3-) Declaración de ausencia para la guarda y administración de los bienes. 4-) Administración de los bienes del ausente, por un gardador, o por su cónyuge e hijos; a falta de ellos por los parientes consanguíneos. 5-) Declaración de muerte presunta 6-) Posesión definitiva de los indicados bienes. Efectos de la declaración de ausencia. La declaración de ausencia produce efectos patrimoniales, familiares y sociales. Los patrimoniales consisten en la administración de los bienes del ausente, por un guardador, o por sus parientes. Los parientes administradores tendrán la representación legal del ausente y harán suyos los frutos naturales y civiles de los bienes. (Artículo 59 del Código Civil). La enajenación o gravamen de los bienes de menores o incapacitados, se aplicarán integramente a los bienes del ausente (Artículo 60 del C. Civil). Los efectos familiares, el cónyuge tendra que determinar de modo exclusivo de la patria potestad sobre los hijos comunes menores, con todos sus derechos y obligaciones. Finalidades de la ausencia declarada: 1-) Representación en juicio del ausente. 2-) Guarda y administración de los bienes del ausente. En lo referente a los efectos sociales, las sociedades de que el ausente forme parte, podrán sufrir alteraciones, o extinguirse, según se disponga en el instrumento consecutivo. Efectos de la declaración de muerte presunta. También produce los mismos efectos patrimoniales, familiares y sociales que en los efectos de la declaración de ausencia. El inmediato y más importante efecto de tipo patrimonial es conceder vía libre a los herederos testamentarios o legales del muerto presunto, para pedir la posesión definitiva de los bienes. Los poseedores de los bienes deberán prestar las pensiones alimenticias a quienes tengan derecho a ello, en los términos que la ley establece (Artículo 73 del Código Civil). Los poseedores están impedidos legalmente de adquirirlos por prescripción (Artículo 76 del Código Civil). Si el supuesto ausente vive, los herederos dejarán de ser poseedores de los bienes y se convierten automáticamente en administradores o guardadores de los mismos (Artículo 71 del Código Civil).

28

El otro efecto, de tipo familiar, causa la disolución del matrimonio y como consecuencia el cónyuge sobreviviente queda autorizado para volverse a casar. En caso lo haga, el nuevo matrimonio será valido aunque el ausente viva "a no ser que los cónyuges o uno de ellos conociera la circunstacia de estar vivo el ausente". En este caso, la accion de nulidad corresponde al ausente o al cónyuge que haya ignorado, al casarse, que aquél vivía, acción que prescribe a los seis meses contados, para el ausente, desde la fecha en que tuvo conocimiento del nuevo matrimonio; y para el cónyuge, desde que supo la supervivencia del ausente". Al regreso del ausente que se presumía muerto, este recupera sus derechos de patria potestad sobre los hijos. En cuanto a los efectos sociales, la declaración de muerte presunta determinará la modificación o terminación de las asociaciones, etc., de que sea miembro o socio el muerto presunto, según se prevea en la escritura social, estatutos o documento creador. Derechos del ausente que regresa. El ausente mientras viva, conserva la posesión civil de los bienes bajo el amparo de la ley (Artículo 72 del Código Civil); de lo que se deduce que el derecho del ausente sobre su patrimonio no se extingue, es imprescriptible; cuando él reclame sus bienes, le deben ser entregados en el estado en que se hallaren, si fueron enajenados el precio de la enajenación....; no habrá razón o pretexto alguno valedero que impida tales entregas, ni autorice la retención de los bienes o sus equivalentes (Artículo 75 del Código Civil). ¿Cuándo se declara la muerte presunta? (Artículo 63 del Código Civil). Transcurridos cinco años desde que se decretó la administración por los parientes, o desde que se tuvo la última noticia del ausente, podrá declararse la muerte presunta de éste y, en tal caso, podrán sus herederos testamentarios o legales, pedir la posesión de la herencia. La ley fija dos puntos de partida para el cómputo de los cinco años: 1-) Desde que se decretó la administración de los bienes del ausente, por sus parientes; 2-) Desde que se tuvieron de él últimas noticias (legalmente comprobadas). Muerte presunta extraordinaria. La ley ofrece tres casos que dan lugar a la declaración de muerte presunta (Artículo 64 del Código Civil). Podrá asimismo declararse la muerte presunta: a-) De la persona que desapareciere durante una guerra en que haya tomado parte o se hubiera encontrado en la zona de conflicto, cuando haya transcurrido un año de terminada la guerra sin que se tenga noticia de ella; b-) De la persona que se hubiere encontrado a bordo de un buque náufrago, o al verificarse un accidente de aviación, cuando haya transcurrido un año de su desaparición; y, c-) De la persona cuyo cadáver no haya sido encontrado y hubiere desaparecido por causa de explosión, incendio, terremoto, derrumbe, inundación u otro siniestro. (la ley no señala tiempo y presenta dos mátices: c.1-) Cuando consta la fecha del siniestro, por analogía se habrá de aplicar el transcurso del plazo de un año. c.2-) Cuando no consta del siniestro, en cualquier tiempo podrá promoverse la solicitud de tal declaración (Artículo 65 del Código Civil). La declaración de muerte presunta se hará por la autoridad judicial y la correspondiente sentencia será inscrita en el Registro Civil del domicilio del presunto muerto. (Artículo 418 del Código Civil).

29

Caso del artículo 419 del Código Civil. El Artículo 419 regula lo concerniente acerca de que: cuando constare de modo fehaciente la realidad de los hechos que informan los casos del Artículo 64 del Código Civil, no habrá necesidad de declaración judicial de muerte presunta: la defunción será inscrita en el Registro Civil correspondiente. El Artículo 419 Código Civil enfoca claramente casos de muerte presunta dado que, aunque no se haya observado el fallecimiento de las víctimas del siniestro, la mente humana llega forzosamente a adquirir la firmeza de convicción de la muerte. Administración de los bienes del ausente. La administración de los bienes del ausente comienza desde que se confían en depósito al defensor específico, o a un depositario ad hoc. La verdadera administración se inicia con la entrega de lo bienes, al guardador o a los parientes del ausente, una vez que la ausencia ha sido declarada. Las disposiciones relativas a la administración, contenidas en el Código Civil (Artículo 44 y sigtes.) y el Código Procesal Civil y Mercantil (Artículo 418 y sigtes.) se resumen así: El guardador deberá solicitar al Juez de Primera Instancia el discernimiento del cargo. Inmediatamente se procederá al inventario y avalúo de los bienes que se habrán de administrar, así como al otorgamiento de garantía suficiente. Si se tratare de un guardador común recibirá retribución anual, conforme lo dispuesto para la tutela, es decir oscilará entre el 5% y el 15% anual de las rentas y productos líquidos de los bienes (Artículo 340 del Código Civil). Si el administrador es pariente serán retribuidos los frutos naturales y civiles de los bienes (Artículo 59 del Código Civil). Las excusas o impedimentos para el ejercicio del cargo deberan presentarse dentro de quince días, contados de la fecha de notificación del nombramiento. Para la enajenación o gravamen de los bienes, el administrador deberá obtener autorización o licencia judicial. El administrador de bienes del ausente está sujeto a todas las restricciones, prohibiciones y obligaciones de los tutores y protutores, principalmente a la rendición de cuentas; y a las responsabilidades que se puedan deducir en su contra. El administrador tendrá la representación judicial y extrajudicial del ausente.

LA FAMILIA:

SU IMPORTANCIA Y EVOLUCION HISTORICA A) Consideraciones Generales: La familia es una institución que vive a través de los siglos en una marcha incesante de continuada pujanza y que subsiste por imperativo necesario de la naturaleza. B) Concepto: La familia hace relación a un conjunto más o menos amplio de personas, ligadas por relación de sangre y comunidad de vida. Aquella institución que asentada sobre el matrimonio, enlaza, en una unidad total, a los cónyugues y sus descendientes para que, presidi- da por los lazos de la autoridad y sublimada por el amor y respeto, se dé satisfacción a la conservación, propagación y desarrollo de la especie humana en todas las esferas de la vida. B.1-) Es una institución, pues forma una entidad que vive con autonomía y cuyas directrices fundamentales no pueden ser alteradas sensiblemente por el mero capricho de la voluntad privada.

30

B.2-) Está asentada en el matrimonio, y es a esta familia a quien se hace referencia cuando se habla en el terreno jurídico. B.3-) Aún a en lazos de autoridad sublimada por el amor y respeto, a los cónyugues y sus descendientes, que integran su componente personal. B.4-) Se da satisfacción a la conservación, propagación y desarrollo de la especie humana, en todas las esferas de la vida. C) Evolución histórica: Según la tradición católica, el origen de la familia estaba en el matrimonio monogámico y en la preminencia marital. Bachofen puso el origen de la misma en la promiscuidad y matriarcado de los que se pasó al patriarcado (posición que tuvo varios seguidores), afirmando que el régimen patriarcal está representado por la familia semítica y por la romana.

EL DERECHO DE FAMILIA: SU IMPORTANCIA Y CARACTERES. A) Consideraciones Generales: La familia precisa de una ordenación, de un disciplinamiento, de un conjunto de normas y disposiciones, que integran el derecho de Familia. B) Concepto: En sentido objetivo, se entiende por derecho de familia al conjunto de normas jurídicas que disciplinan esa institución real. En sentido subjetivo, los derechos de familia son las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que, dentro del grupo familiar, mantiene cada uno de los miembros con los demás, para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar. C) Naturaleza: El derecho de familia siempre ha estado entre las ramas fundamentales del derecho civil. Sostiene CICU que la familia es un organismo con fines propios, distintos y superiores al de sus integrantes; de ahí surge la existencia de un interés familiar; hay además una voluntad familiar, o sea, una voluntad vinculada al fin de la satisfacción del interés familiar. En las relaciones de familia, el centro de gravedad sea el deber y no el derecho. Esta tésis no es aceptable, si bien es exacto que existe un interés familiar que puede estimarse distinto del particular de los individuos que la forman y del estatal o público, ello no autoriza a crear una rama del derecho autónoma, quebrando la antigua y límpida clasificación del derecho público y privado. Por consiguiente se afirma del derecho de familia lo siguiente: 1-) Que ante todo, no debe conceder demasiada importancia a la catologación del derecho de familia dentro de la división fundamental del Derecho, pues que la distinción entre público y privado sufre en estos momentos una grave crisis, que impide establecer con absoluta precisión la diferencia cardinal entre uno y otro. 2-) Que desde un punto de vista práctico, quizá no fuera conveniente, como afirma CASTAN, separar el derecho de familia de las demás ramas del derecho privado, rompiendo la actual unidad científica del derecho civil; pues las relaciones familiares van intimamente enlazadas con las relaciones individuales de carácter patrimonial. D-) CARACTERES DEL DERECHO DE FAMILIA. 1-) La ley de la naturaleza impone a este aspecto una ley de las conciencias, por lo que el derecho de familia tiene un sentido predominantemente ético. 2-) El predominio de las relaciones estrictamente personales sobre las patrimoniales, toda vez que el fundamento natural de la familia hace que las relaciones personales sean superiores en rango a las patrimoniales. Pero es que, las personales son muy características, actuandoo muy poco en ellas el instinto de la representación, y siendo por ello, inalterables, intransmisibles, e imprescriptibles.

31

3-) La primacia del interés social sobre el individual.- de ello se infiere que: 3.1-) Las normas del derecho de familia son, de orden público, inderogables por actuación de la mera voluntad privada, en efecto, las partes no pueden dejar de cumplir las condiciones naturales ni modificar a su arbitrio los canónes imprescriptibles del derecho de familia. 3.2-) Que las potestades familiares no son potestades-derechos, sino potestades-función, o sea, facultades establecidas, no en propio beneficio, sino en utilidad y régimen de los que a ella aparecen como sometidos. CLASIFICACION DEL DERECHO DE FAMILIA. Es factible de establecer la primordial distinción entre derecho subjetivo y objetivo. 1-) Subjetivo: Aquel conjunto de facultades que pertenecen a al entidad familiar como tal o a sus diversos miembros, como consecuencia de la especial configuración que la familia tiene en el derecho. 2-) Objetivo: Normas que disciplinan las situaciones emergentes de las relaciones familiares. En el sentido objetivo, es corriente dividir el derecho de familia en Derecho de familia puro y Derecho patrimonial. El primero regula los vínculos personales de la organización, y se puede decir que es el propio derecho de familia. El segundo regula los vínculos patrimoniales que se derivan de la relación familiar, y, aunque participa también de la esencia propia del grupo, se acerca más a las ramas del derecho civil. Por otra parte, razones históricas y sistemáticas han aconsejado la inclusión de la tutela en los tratados de derecho de familia, no encontramos fuertes motivos para desligarnos de este punto de vista, dividiendo el presente tratado en los apartados siguientes: 1-) Relaciones familiares propiamente dichas: A-) La relación conyugal: en este apartado se estudia: A.1-) El nacimiento del vínculo matrimonial con toda la fundamental doctrina de la celebración de nupcias. A.2-) El despliegue eficaz de la relación matrimonial. A.3-) La extinción del vínculo, con la doctrina de la nulidad matrimonial y del divorcio. B-) Relación paterno-filial: Estudia el nacimiento y extinción de la misma. 2-) Relaciones familiares en sentido amplio: Es la relación parental o de parentesco. 3-) Relaciones Cuasi-familiares: Teoría de la tutela, su constitución, contenido y extinción. Concepto de familia: En el sentido general se designa la familia como el "conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines". En el sentido jurídico podemos definir a la familia como "el conjunto de personas unidas por el matrimonio y por los vínculos del parentesco" De esta última definición se reconocen tres clases de relaciones: 1-) Cónyugal: Entre cónyuges o esposos.

32

2-) Paterno-filial: Entre padres e hijos. 3-) Parentales: Entre parientes. Importancia de la familia: Dicha importancia se aprecia desde tres puntos de vista: 1-) Social: La familia constituye la célula fundamental de la sociedad. La relación cónyugal y familiar crea entre sus componentes espíritu y sentido de responsabilidad, el propósito de observar buenas costumbres, etc. El espíritu de unidad y solidaridad es uno de los pilares de la familia. 2-) Político: La familia es un valioso elemento en la organización del estado. 3-) Económico: Se aprecia claramente la función de la familia a través del trabajo y la adquisición de bienes. En Guatemala el régimen económico del matrimonio se regula por las capitulaciones otorgadas por los consortes antes o en el acto de la celebración del matrimonio (Artículo 166). En la actualidad se tiene la tendencia de adoptar la separación absoluta o la comunidad de gananciales, esto debido a la indepen- dencia o liberación de la mujer. Crisis actual de la familia: Castán Tobeñas señala como rasgos principales de esta crisis: 1-) Perdida de cohesión. 2-) Reducción en la extensión. 3-) Falta de estabilidad. Causas de estos rasgos: 1-) Dispersión de sus miembros por el fenómeno de la industrialización. 2-) Profesionalizaión de la mujer. 3-) Restricción de la natalidad y la pérdida de la extensión familiar. 4-) Inestabilidad económica. 5-) Debilitamiento de la religión. 6-) Escasez de vivienda, consecuencia de factores demográficos. 7-) Admisión del divorcio. 8-) Drogadicción, pornografía, violencia. Concepto de Derecho de Familia: Esta definición puede enfocarse desde dos ángulos:

33

1-) Objetivo: Define el derecho de familia como: las normas que regulan las relaciones de los miembros de la familia. 2-) Subjetivo: Define el derecho de familia como: un conjunto de derechos que nacen de las relaciones de la familia con los demás, para cumplir sus fines. En general el derecho de familia comprende las normas reguladoras del matrimonio y sus implicaciones: paternidad, filiación, tutela, etc. Características del Derecho de Familia: 1-) Es eminentemente moral, debido a que deriva del derecho canónico. 2-) Predominan las relaciones personales sobre las patrimoniales. 3-) El interés social está sobre el interés individual. El estado protege al más debil de la familia (los niños). 4-) Las relaciones familiares son a la vez deberes y derechos. 5-) Los derechos de la familia son: 5.1-) Inalienables. 5.2-) Imprescriptibles. 5.3-) Intransmisibles. 5.4-) Irrenunciables. 6-) Los derechos de familia no están condicionados. 7-) Las leyes relativas a la familia son obligatorias. Debido a las anteriores características el derecho de familia es también considerado un Derecho público. Fuentes del Derecho de Familia: A-) El matrimonio. B-) La unión de hecho. C-) La filiación. D-) La adopción. Otros aspectos del derecho de familia: 1-) Las normas del derecho de familia tienen rasgos comunes con el derecho público y el privado. 2-) Si bien las leyes de la familia se consideran obligatorias, en el derecho de familia existe cierta libertad en relación a ciertas posiciones: la persona está en libertad de contraer matrimonio, adoptar hijos, etc. 3-) El derecho de familia tiene ciertas diferencias con otras ramas del derecho privado. Clasificación del derecho de familia: 1-) Interno: Comprende las normas dictadas por la misma familia para su propia organización.

34

2-) Externo: Son las normas dadas por el Estado para regular y proteger a la familia. Otra clasificación: 1-) Derecho de familia puro: Son las normas que regulan las relaciones que existen entre los miembros de una familia. 2-) Derecho de familia aplicado: Abarca las relaciones económicas o patrimoniales.

Parentesco

Concepto y clasificación: En el derecho de familia, el parentesco constituye un elemento fundamental. Tradicionalmente este se ha definido como: El vínculo consanguíneo que une a varias personas que descienden unas de otras. (por consanguini- dad, considerado parentesco por excelencia) De la anterior definición se toman dos líneas de parientes: 1-) Línea recta: Se establece entre ascendientes y descendientes. (abuelo, padre, hijo y nieto) La línea recta puede ser ascendente o descendente. 2-) Línea colateral: Llamada también oblicua o transversal, integrada por los parientes que no descienden unos de otros, sino que vienen de un mismo autor o tronco común. (hermanos, tíos, sobrinos, primos) Además del parentesco consanguíneo, hay otras dos clases: 1-) El parentesco por afinidad (o legal): Relación jurídica que une a un cónyuge con el otro y con sus parientes consanguíneos (Artículo 192 Código Civil); los parientes afines son: (en línea recta y colateral) 1.1-) Cónyuges. 1.2-) Suegros, yernos, nueras. 1.3-) Cuñados. 1.4-) Padrastros y madrastras e hijastros. 1.5-) Abuelos del cónyuge. 1.6-) Cónyuges de los nietos. No existe parentesco entre consuegros. 2-) Parentesco Civil (o ficticio): Nace de la adopción, y solo se establece o existe entre el adoptante y el adoptado. (cónyugal, línea recta y colateral). Línea, grado, generación: 1-) Línea: serie de parientes. 2-) Grado: cada relación entre un pariente y otro. 3-) Generación: cada individualidad de la serie de parientes. Normas de computación del parentesco:

35

El parentesco se computa por grados. La ley guatemalteca reconoce el parentesco de consanguínidad dentro del cuarto grado y el de afinidad dentro del segundo grado. El parentesco Civil sólo existe entre adoptante y adoptado. Los cónyuges son parientes, pero no forman grado. Para determinar el grado de parentesco: se cuentan únicamente el eslabón o eslabones o grados. 1-) En línea recta: Entre el padre y el hijo hay un grado; entre el abuelo y el nieto dos grados; entre bisabuelo y el bisnieto, tres grados. 2-) Línea colateral: Entre los hermanos hay dos grados, entre tíos y sobrinos carnales hay tres grados, entre primos-hermanos o primos carnales hay cuatro grados. El cómputo del parentesco por afinidad es similar al del por consaguinidad: Suegros están en primer grado, respecto de sus yernos o nueras; los cuñados están en segundo. Importancia del parentesco: Se advierte claramente en lo relativo al matrimonio, alimentos, excusas, implicancias y recusaciones de funcionarios judiciales, etc. Efectos jurídicos del parentesco: 1-) Derechos: Se pueden apreciar en las sucesiones o herencia, patria potestad y alimentos. 2-) Obligaciones: Se pueden apreciar en las sucesiones o herencia, patria potestad y alimentos. 3-) Incapacidades o impedimentos: Para contraer matrimonio, para efectuar compraventas, etc. Fuentes de parentesco consanguíneo: La fuente ordinaria del parentesco consaguíneo es el matrimonio. Además del matrimonio, el parentesco por consaguinidad lo produce también la maternidad extramatrimonial. conocida tradicionalmente como maternidad natural. Consideraciones sobre el parentesco por afinidad: La afinidad es un parentesco por analogía o semejanza, que nace por causa del matrimonio. Es un parentesco por la ley, llamado comunmente parentesco político. Su vida es precaria, pues concluye por la disolución del matrimonio.

EL MATRIMONIO CIVIL

I. CONCEPTO Y CONSIDERACIONES GENERALES. Es aquel contrato solemne, celebrado ante las autoridades del Estado, donde el hombre y la mujer se unen para el mutuo auxilio, procreación y educación de los hijos. Surgió como consecuencia de la ruptura de la unidad confesional del mundo civilizado al terminar la Edad media, apoyada posteriormente por corrientes doctrinales que separaban en el matrimonio la idea de SACRAMENTO de

36

la de CONTRATO, y por aspiraciones políticas que propendían a la absoluta separación del marco espiritual del temporal. El primer argumento a favor del matrimonio civil es el llamado PRINCIPIO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA, por el cual el poder civil podría arbitrar un remedio para conseguir que fueran válidas las nupcias de aquellos que no profesaban la religión católica. Se adujo que siendo factible separar en el matrimonio los conceptos de contrato y de sacramento, el primero ha de quedar sólo regulado por las normas civiles, limitándose la iglesia a ordenar lo relativo a lo sacramental. Finalmente batallaron en pro del matrimonio civil los teorizantes de la absoluta separación de la Iglesia y del Estado. En la discusión sobre el matrimonio civil, no hay posibilidad de armonía, que podría encontrarse a través de los sistemas intermedios que en orden a la solución de la política matrimonial han establecido algunos estados, como en seguida veremos, al ver, el enfoque del problema desde el punto de vista canónico y desde el punto de vista de la legislación actual. A-) Doctrina canónica: Validez canónica del matrimonio civil.- para la iglesia no existe, en orden a los bautizados, más matrimonio que el canónico. Aquellos que pertenecen a su seno y se casan sólo civilmente, viven, respecto de la doctrina eclesiástica, en una situación de concubinato. Sin embargo: A.1-) El derecho canónico no ve inconveniente en que el estado establezca las condiciones necesarias de validez para el matrimonio de los no bautizados. A.2-) Aún respecto de los bautizados, la iglesia admite la existencia del matrimonio civil, solo en cuanto signifique el cumplimiento de ciertas formalidades que el estado exige para reconocer ciertos efectos civiles al mismo, pero nunca como verdadero matrimonio. A.3-) En aquellos estados en los que, por fuerza de la política sectaria, se ordena que el matrimonio civil se celebre con anterioridad al canónico, se ha de procurar con la mayor diligencia que se contraiga cuanto antes el matrimonio ante la iglesia. B-) Legislación de los estados: B.1-) La reforma protestante destruyó, la unidad confesional del mundo civilizado y al destruirla, atacó también la naturaleza sacra- mental del matrimonio. B.2-) Durante el siglo XVI se difundió en Francia una teoría teológico-jurídica que separaba, dentro del matrimonio, el contrato del sacramento, siendo la regulación del primero de la competencia exclusiva del estado. B.3-) Los teorizantes de la escuela del derecho natural tomaron del galicanismo la tesis referente a la separación del contrato del sacramento, y esta doctrina, impulsada por el espíritu liberal de la revolución, determinó la implantación del matrimonio civil como obligatorio. Las soluciones que en los distintos estados se recogen tienen las siguientes características: 1-) Sistema de la forma exclusivamente religiosa: No se admite mas matrimonio que el celebrado ante la iglesia. En la actualidad rige en el Vaticano, y en algunas repúblicas sudaméricanas, singularmente en el Perú. 2-) Sistema de la forma exclusivamente civil: El matrimonio civil es obligatorio para todos los ciudadanos del estado, este sistema tiene su origen en la revolución francesa. Se exige este matrimonio antes de celebrarse el religioso, con lo cual predomina el criterio de la supremacía del estdo sobre la Iglesia. 3-) Sistema Mixto: Las variedades de este matrimonio son las siguientes: 3.1-) Sistema del matrimonio civil facultativo:

37

Los interesados pueden casarse, a su elección, ante un Ministro religioso o ante un funcionario del estado. Se considera este sistema, como un triunfo de la tolerancia. Fue establecido en los países bajos, cuando, extinguida la dominación española, se impuso por la iglesia protestante. 3.2-) Sistema del matrimonio civil para caso de necesidad: El estado reconoce como forma normal la religiosa, admite no obstante, el matrimonio civil sólo para aquellos que no profesen la religión de que se trata, que generalmente es la religión oficial. 3.3-) En nuestros días vuelve nuevamente a apuntarse nuevamente el dilema del matrimonio - acto oficial (civil o religioso) y matrimonio - acto privado o sistema de libre contratación, era el sistema admitido de hecho en la edad media, debido a difs. causas, con arreglo a los cuales la iglesia no declaraba ilícitos los matrimonios clandestinos. II. REQUISITOS PREVIOS, CONCURRENTES Y POSTERIORES. A-) CONSIDERACIONES GENERALES: El matrimonio lo hace el consentimiento de las partes, manifiesto legítimamente entre dos personas, aptas según Derecho. Los únicos puntos direnciativos entre ambas normaciones se contraen a algunas particularidades de esa aptitud, y, como es lógico, a la manera como se expresa "legítimamente" el consentimiento de los contrayentes. Los presupuestos fundamentales para la celebración del matrimonio civil. Requisitos: 1-) Que sean personas aptas según el Derecho. 2-) Que estas personas consientan entre ellas un vínculo matrimonial. 3-) Que la expresión del consentimiento se realize legítimamente. 4-) Que el acta de matrimonio celebrado se inscriba en el registro civil correspondiente. La aptitud de los contrayentes: Dicha aptitud se predica naturalmente de aquellas personas que, teniendo edad necesaria para la nubilidad, poseen al mismo tiempo las condiciones de razón suficiente para hacerse cargo del cometido propio de la institución matrimonial, así como la capacidad fisiólogica indispensable para tener hijos. A-) Aptitud natural: Son la nubilidad, la salud mental y la potencia fisiológica, validez de las nupcias, estimándola como un impidimento dirimente, excepto aquella que resultaba de la vejez; algunos países esta práctica ha sido abandonada. B-) Aptitud legal: Es la inexistencia de los obstáculos consignados anteriormente, además el legislador ha dividido los impidemientos en dirimentes e impedientes. Impedimentos dirimentes: A-) El impedimento de incompatibilidad de estado, con su tripartición canónica de ligamen, orden sacro y voto solemne. B-) El impedimento de parentesco. C-) El impedimento de crimen (adulterio y conyugicidio). B-) EXAMEN DE LOS IMPEDIMENTOS DIRIMENTES. 1-) Parentesco: Esta regulación se ha inspirado en la doctrina canónica. Por eso los impedimentos nacidos del mismo son sustancialmente idénticos, salvo las modalidades típicas y propias del derecho de la iglesia. 1.1-) Parentesco de consanguinidad:

38

Las mismas razones que llevaron a la iglesia a prohibir el matrimonio entre próximos parientes, movieron a los legisladores a consignar estos impedimentos matrimoniales. Al igual que el derecho de la iglesia, la consanguinidad en línea recta, sea legítima o natural, dirime siempre el matrimonio usque ad infinitum. 1.2-) Parentesco de afinidad: La afinidad legítima en sus dos modalidades de línea recta (suegro con nuera o suegra con yerno, y padrastro con hijastra o viceversa), deben constituir siempre impedimento dirimente. Pero la afinidad en línea colateral no suscita ya tantos reparos, excepto en los grados más próximos. 1.3-) Parentesco Espiritual: Sólo aparece como tal en el matrimonio canónico; las leyes civiles no lo consignan. 1.4-) El parentesco legal: es el nacido de la adopción, es dirimente pues es indispensable en cuanto se refiere a los descendientes del adoptante con el adoptado. C-) INCOMPATIBILIDAD DE ESTADO: A continuación los supuestos que se consignan al hablar del matrimonio canónico. 1o.) El ligamen o impedimento del vínculo: es prohibido el matrimonio a todo aquel que se haye ligado con anterioridad con vínculo no disuelto. Esto se refuerza en las leyes penales y da lugar al delito de bigamia. D-) ORDEN SACRO: En algunas legislaciones han consignado como impedimento para contraer nupcias la pertenencia del contrayente al orden sacro. Respecto a la profesión religiosa no pueden contraer matrimonio los profesos de una orden religiosa canónicamente aprobada. E-) PROFESION RELIGIOSA: Inválidamente contraen matrimonio los religiosos que han emitido votos soloemnes o los votos simples que por prescripción especial de la Santa Sede tuvieren fuerza para anular las nupcias. F-) DELITO: No todo delito es obstáculo para contraer nupcias sólo el que ataque al vínculo matrimonial preexistente, bien en su base moral como lo es el adulterio o en base física como lo es el conyugicidio. En el adulterio se prohibe el matrimonio a los adúlteros que hayan sido condenados con sentencia firme. Con respecto al conyugicidio se prohibe el matrimonio a los que hubieren sido condenados como autor o cómplice de la muerte de cualquiera de ellos. EXPEDIENTE MATRIMONIAL: Los que pretenden contraer el matrimonio civil deben presentar al Registro Civil de su domicilio la declaración firmada de los contrayentes en donde estén sus nombres, apellidos, edad, domicilio o residencia, profesión, de igual manera los mismos requisitos los padres de los contrayentes acompañado de licencia, estado civil y acta de nacimiento. Si antes del matrimonio se presenta alguna persona con un impedimento legal se dará marcha atrás a la celebración del mismo hasta que se declare por sentencia firme la improcedencia o falsedad del impedimento. III. EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL: A-) Consideraciones Generales: Es el acto de voluntad en virtud del cual un hombre y una mujer convienen en que surja entre ellos un estado matrimonial, con todas las consecuencias que ella produce, singulares con lo referente a la procreación. B-) Requisitos del consentimiento: Comparación de los requisitos en el matrimonio canónico, para deducir las diferencias que se observan en la normación civil.

39

B.1-) Verdadero: En el derecho canónico el consentimiento debe ser verdadero, efectivo, serio, real y conforme a las partes que intervienen; se oponen el consentimiento simulado y los vicios de falta de seriedad y reserva mental. En el área del derecho civil, sólo hace referencia al error y a la fuerza y no se puede anular el matrimonio (civil) ni por la simulación ni por la reserva mental. B.2-) Exento de vicios: B.2.1-) El dolo: En el matrimonio canónico, se toma como circunstancia anulatoria del matrimonio. El derecho civil se identifica con la postura canónica en tales aspectos. B.2.2-) Error: Tanto en el canónico como en el civil, el error en el matrimonio sólo recae sobre la persona del otro contrayente y es operante de modo absoluto para la invalidez del matrimonio. B.3.3-) La violencia y el miedo: En el Derecho canónico como en el Civil, se admite la fuerza como vicio fundamental que anula el consentimiento para el matrimonio. El matrimonio contraído por coacción o miedo grave que vicie el consentimiento es nulo. B.3-) Presente actual y simultáneo: El consentimiento debe ser en el tiempo presente. B.4-) Puramente prestado: Si los contrayentes pretenden establecer alguna condición o término, el Juez Municipal no debe extender el acta de matrimonio; si la extiende será nulo a pesar de ello. Cumplimiento de la Ceremonia de Celebración: El cumplimiento de la ceremonia es un acto ceremonioso, formalista y de trascendencia. Debe llevar la exteriorización del consentimiento matrimonial, y la comprobación del acto realizado. La comparecencia de las partes debe estar ante un juez municipal en representación del Estado, el cual hará válidas las nupcias; si no es así el matrimonio será nulo. Características: 1-) Debe ser personal, los esposos deben estar ante el juez en propia persona, no pueden comparecer por medio de representantes. 2-) Debe haber dos testigos mayores de edad sin tacha legal. 3-) En el tiempo y lugar oportunos. Es necesario que haya transcurrido el plazo de los edictos no habiendo denunica de impedimento alguno u oposición al matrimonio. Exteriorización del consentimiento matrimonial: El Juez preguntará a cada uno de los contrayentes si persisten en la resolución de celebrar el matrimonio y si efectivamente lo celebra, y, si contestasen estos afirmativamente, se procederá a la redacción del acta. IV. FORMAS EXCEPCIONALES. a-) matrimonio por mandatario: por medio de un representante con un poder especial. b-) De militares en servicio activo. c-) Matrimonios con extranjeros. d-) Matrimonio en inminente peligro de muerte. La prueba del matrimonio civil se da por medio de las Actas del Registro Civil. V. PRUEBAS DEL MATRIMONIO CIVIL Se probarán sólo por certificación del Acta del Registro Civil, a no ser que éstos libros no existan se suscitará contienda ante los Tribunales.

40

EL MATRIMONIO Generalidades: El matrimonio, es la célula, la base jurídica de la familia. La institución del matrimonio es el resultado de la necesidad orgánica y social del hombre y la mujer y que se completan al formar o constituir la entidad matrimonial, para su perpetuación y bienestar común. Caracteres: a-) Es una institución de naturaleza jurídica ya que está regida exclusivamente por la ley; b-) Es una institución de orden Civil, organizada y tutelada por el Estado; c-) Institución de orden público, dado que está absolutamente excluida o sustraída del imperio del principio de autonomía de la voluntad de las partes contrayentes; d-) Es un contrato porque nace y se funda en el consentimiento de los contrayentes; tiene su origen en el acuerdo de voluntades de dos personas, con ánimo de obligarse; e-) Es heterosexual, es decir, que solamente se puede contraer por y entre personas de sexo opuesto o diferente; f-) Está fundado en el principio monogámico: la unión de un solo varón con una sola mujer. g-) Su característica fundamental es la perpetuidad (estabilidad). Elementos del matrimonio. Dos elementos fundamentales: 1-) Material: Constituido por la asociación de los consortes; y, 2-) Espiritual: Es el lazo formado por el amor recíproco o mutua correspondencia. Etimología: Matrimonio proviene de las raices latinas mater munium que significan oficio de madre. Arturo Alessandri Rodríguez opina que procede de "matris munium", carga, oficio o gravámen de madre. Definiciones de Matrimonio: Concepto General: Es la asociación legítima que con carácter de por vida forma un hombre y una mujer, para la procreación y el mutuo auxilio. Concepto Legal: Es un contrato solemne por el que un hombre y una mujer se unen por toda la vida, tiene por objeto la procreación y el mutuo auxilio. Código Civil (artículo 78): es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. Fines del Matrimonio:

41

Tradicionalmente se ha establecido que son la procreación y el mutuo auxilio; pero no son las únicas, dado que por encima de ellas está el amor, el respeto y la estimación recíproca de los esposos, la buena voluntad en intenso deseo de hacer vida en común. Las anteriores razones han sido tomadas en cuenta por el legislador guatemalteco, quien en el artículo 78 del Código Civil ofrece casi a la perfección el conjunto de los susodichos fines: "...con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos, y auxiliarse entre sí". Clasificacion doctrinaria del matrimonio: El matrimonio se clasifica: I-) Por su carácter: a-) Civil o laico El único que el Estado reconoce en Guatemala. b-) Religioso: Sustituido por el Civil cuando se instituyó la temporalidad del matrimonio. II-) Por su consumación (No tiene importancia en cuanto al matrimonio Civil): a-) Rato: Celebrado con los requisitos legales canónicos, no llega a su consumación sexual. b-) Consumado: Es el materialmente realizado por el ayuntamiento carnal de la pareja. III-) Por su fuerza obligatoria: a-) Válido: Es el matrimonio que por haberse observado en su celebración todos los requisitos legales, produce efectos civiles. b-) Insubsistente: Es el matrimonio que se contrajo a pesar de los impedimentos absolutos establecidos por la ley (Artículo 88 del Código Civil). IV-) Por su forma de celebración: a-) Ordinario o regular: Es el que se celebra por todas las formas o condiciones establecidas por la ley; b-) Extraordinario o irregular: Es el matrimonio que según sea la situación, pueden omitirse ciertos requisitos. Ejemplo: matrimonio en plaza sitiado o en campaña. Los esponsales y sus efectos jurídicos: (Artículo 80 del Código Civil) Son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. No producen obligación ante la ley Civil y como consecuencia de ello, no se podrá invocar tal promesa: a-) Para pedir que se realice el matrimonio; b-) Para demandar, por el incumplimiento, indemnización de daños y perjuicios. ARRAS: Los bienes o cosas que se donan o entregan como prenda del cumplimiento de una promesa.

42

Por el incumplimiento de la promesa se puede demandar la restitución de las arras, la que es procedente, en caso de ruptura de los esponsales. En la actualidad, lo referente a los esponsales ha perdido importancia. Aptitudes legal y física para contraer matrimonio. Aptitud legal: La determina la mayoría de edad o mayoridad de los interesados, que se adquiere por el cumplimiento de los dieciocho años de edad. Aptitud física: (aptos para el concúbito) El varón mayor de dieciséis años de edad y la mujer mayor de catorce mediante la autorización o ASENSO de el padre, la madre, o quien ejerza la patria potestad. En caso de imposibilidad de obtener la autorización de los padres, será concedida por el juez de Primera Instancia del domicilio del menor. De igual manera se procederá en caso de desacuerdo de los padres. El Código Civil de Guatemala no contempla motivos o causas en que fundar el disenso (la negativa). Matrimonio por poder. Puede contraerse matrimonio por medio de mandatario especial, debidamente constituido por Escritura Pública, que contenga la identificación de la persona con quien se haya de contraer y la declaración jurada acerca de las cuestiones que especifica el Artículo 93 del Código Civil. Ha sido motivo de discusión ha sido la cuestión de si se podría válidamente celebrar un matrimonio entre dos apoderados. Como "toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohibe" entendemos que perfectamente puede celebrarse. Impedimentos para contraer matrimonio. Los impedimentos son las causas que conforme a la ley estorban la celebración de matrimonio, y se han clasificado en: Dirimentes e Impedientes o Prohibitivos. 1-) Absolutos: Provocan la insubsistencia o nulidad del matrimonio, que incluso puede ser declarada de oficio por el juez. 2-) Relativos: Pueden causar la anulación del matrimonio, cuando la parte interesada promueve la correspondiente acción dentro del término que la ley señala para cada caso. (Artículo 145 del Código Civil). 3-) Impedientes o prohibitivos (Artículo 89 del Código Civil): Propiamente no son impedimentos, porque no estorban ni anulan el matrimonio; aún cuando se contraigan, pese a las prohibiciones consignadas, conserva su válidez, y sólo da lugar a sanciones legales: responsabilidades penales y de otro orden. Análisis de los impedimentos absolutos. Tienen impedimento absoluto para contraer matrimonio (Artículo 88 Código Civil) 1-) Los parientes consanguíneos en linea recta y en la colateral, los hermanos y medio hermanos. 2-) Los ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad; y, 3-) Las personas casadas y las unidas de hecho con persona distinta de su conviviente, mientras no se haya disuelto legalmente la unión. El incesto es delito (Artículo 236 y 237 del Código Penal). El numeral 3 contiene dos impedimentos:

43

a-) El de las personas casadas; b-) El otro se basa en un principio de justicia y ética social, porque si bien la unión de hecho no constituye un vínculo regular, la verdad es que con sus efectos genera un cuasi-matrimonio o matrimonio irregular. Análisis de los impedimentos relativos. El matrimonio contraído es anulable (Artículo 145 del Código Civil): 1-) Cuando uno o ambos cónyuges han consentido por error, dolo o coacción; 2-) Del que adolezca de impotencia absoluta o relativa para la procreación, siempre que sea perpetua, incurable y anterior al matrimonio; 3-) De cualquier persona que padezca de incapacidad mental al celebrarlo; 4-) Del autor, cómplice o encubridor de la muerte de un cónyuge, con el cónyuge sobreviviente. La causal de anulabilidad del matrimonio por alguno de los vicios del consentimiento que señala la doctrina tradicional: error, dolo, coacción o fuerza es una demostración palmaria de que implícitamente la ley guatemalteca reconoce que el matrimonio es un contrato. Se requiere que sea libre, consciente, con pleno consentimiento de causa, limpio, sin que aparezca empañado por algún vicio. El error que hace anulable el matrimonio es el que recae sobre la identidad personal del otro contrayente. (Identidad es el hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca). Se produce por la ignorancia de algún defecto sustancial del mismo de modo que haga insoportable la vida en común o constituya peligro para la prole. Aquí la ley se refiere al caso de un contrato en que la persona del otro contratante es factor determinante o causa principal del contrato o acto, porque se celebra en consideración a la persona. Es un error sustancial, esos defectos pueden ofrecer dos tipos o características: 1-) Que se haga insoportable la vida en común; 2-) Que constituya un peligro para la prole. Esos defectos se tienen que referir a vicios personales (morales) o a casos patológicos del otro contrayente. Otro motivo para hacer insoportable la vida en común son los actos de inconducta de uno de ellos, por su desmedida afición a vicios (tahurería, rufianería, proxenetismo o tratante de blancas); padecimiento de enfermedad grave, incurable o contagiosa (sífilis etc.) errores que autorizan al que se considera víctima del error a demandar la anulación del matrimonio. Error: Es el concepto equivocado de la ley, de una persona o cosa. Dolo: Es la intención positiva de engañar o mantener en el error a una persona con el objeto de decidirla a consentir. Sobre la coacción: 1-) la física; 2-) la moral. La anulación por este motivo debe plantearse dentro de sesenta días contados de la fecha en que cesó la coacción. Análisis de la causal 2a. de anulación. Se refiere tanto a la impotencia absoluta como a la relativa para la procreación; cuando tenga las siguientes características:

44

1-) Que sea perpetua; 2-) Incurable; y, 3-) Anterior al matrimonio. La impotencia absoluta es la que los médicos llaman coeundi, que se define como la incapacidad para la realización del ayuntamiento carnal. La impotencia relativa ha sido denominada impotencia generandi que se traduce en la imposibilidad de fecundar o de ser fecundada. La acción anulatoria debe entablarse dentro de seis meses de contraído el matrimonio. (Artículo 148 del Código Civil). Causales 3a. y 4a. del Artículo 145 del Código Civil La nulidad por incapacidad mental de uno de los cónyuges no solamente podrá demandarse por el cónyuge cuerdo, sino también por el padre, ma- dre o tutor del incapacitado o por el Ministerio Público dentro de 60 días contados desde que tengan noticia del matrimonio (Artículo 150 del Código Civil La acción de nulidad basada en la causal 4a. del Artículo 145 del Código Civil podrá ser deducida por el cónyuge inocente, por los hijos de la víctima o por el Ministerio Público, dentro de seis meses. Impedimentos impedientes o prohibitivos. Estos impedimentos no tienen la virtud de causar la nulidad o anulación del matrimonio contraído, pues expresamente la ley (Artículo 90 del Código Civil) declara su válidez, no ameritan comentario alguno.

DE LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO. Requisitos y condiciones para la celebración del matrimonio: 1-) Cumplimiento de las formalidades legales. Unicamente puede realizar el matrimonio un funcionario competente 1.1) alcalde municipal, 1.2) Concejal que actue en vez del alcalde. 1.3) notario hábil, 1.4) ministro de cualquier culto autorizado por autoridad competente. No autoriza a los Agentes Diplomáticos o Consulares para que celebren en el extranjero matrimonios entre guatemaltecos o guatemaltecos con extranjeros con sujeción a las leyes guatemaltecas. Fuera de territorio nacional, el guatemalteco que desee contraer nupcias lo hará sometiéndose a las formalidades y requisitos de las leyes extranjeras, respetando siempre las normas sobre impedimentos absolutos especificados en el Código Civil (Artículo 86 del Código Civil). En cuanto a las formalidades propiamente dichas, se habrá de observar el Artículo 93 del Código Civil, observándose que se aplican a los guatemaltecos civilmente capaces, quienes no están obligados a presentar ningún documento, salvo sus cédulas de vecindad y la constancia de Sanidad del varón. 2-) Ausencia de impedimentos. 3-) Libertad de consentimiento. Es fundamental y primordial para la válidez del matrimonio, precisamente porque se basa y asienta en el acuerdo de voluntades de los contrayentes manifestado libremente. Casos de presentación de documentos. Solamente se está obligado a presentar documentos:

45

1-) Menores de edad (Artículo 94 del Código Civil): Presentar la autorización auténtica de sus padres o tutores, o la judicial si procediere, en caso de no acompañarse por aquéllos en su colicitud, partida de nacimiento o en su defecto certificación de la calificación de edad declarada por el juez; 2-) Contrayente que fue casado (Artículo 95 del Código Civil): Presentar el documento legal que acredite la disolución o insubsistencia de su matrimonio anterior, y si tuviere hijos, el documento comprobatorio de estar garantizada la obligación de alimentarlos; 3-) Contrayente extranjero o guatemalteco naturalizado: Acreditar de modo fechaciente su identidad y su libertad de Estado. También hay obligación de presentar documentos en los casos de tutela y de matrimonio de militares (subteniente a capitán). Edictos o publicaciones. No hay necesidad de publicación para la celebración de matrimonio entre guatemaltecos, solamente en el caso de contrayente extranjero o guatemalteco naturalizado. Los edictos se publicarán en el Diario Oficial y en otro de mayor circulación por 15 días, a fin de que los que sepan de algún impedimento legal se apresten a denunciarlo (Artículo 96 del Código Civil). Si el matrimonio no fuese celebrado dentro de los 6 meses de publicados los edictos, éstos (los edictos) perderán su efecto legal. Celebración del matrimonio. Después de cumplidos todos los trámites y requisitos legales, el funcionario señalará lugar, día y hora para la celebración del matrimonio o a su celebración inmediata (Artículo 98 del Código Civil). Se iniciará la ceremonia con la lectura de los Artículos. 78, 108 a 114 del Código Civil y se recibirá de cada uno de ellos su consentimiento expreso de tomarse o recibirse, y luego los declarará unidos en matrimonio, de lo que se levantará un acta que será firmada por los cónyuges y los testigos si los hubiere, además del funcionario autorizante. Las actas matrimoniales se asientan en el libro especial que deberán llevar las municipalidades; los notarios harán constar el matrimonio en acta notarial protocolizada y los ministros de culto en libros autorizados por el Ministerio de Gobernación. (Artículo 101 del Código Civil). Disposiciones complementarias. (Artículos. 100, 102, 104 y 106 del Código Civil) Artículo 106: Recursos que se pueden entablar contra los actos y providencias del funcionario que debe celebrar el matrimonio, que obstaculicen su celebración. Artículo 104: Los matrimonios que se celebren fuera del perímetro de la sede municipal, el alcalde se habrá de trasladar al lugar cuando los interesados faciliten el transporte. Artículo 102: Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la celebración, el alcalde autorizante enviará al Registro Civil copia certificada del acta matrimonial bajo pena de multa de uno a cinco quetzales. Artículo 100: Una vez efectuado el matrimonio, el funcionario autorizante entregará inmediatamente una constancia del acto a los contrayentes, razonará las Cédulas de Vecindad y enviará aviso a la oficina de Registro de Cédulas de Vecindad dentro de quince días a la celebración. Matrimonio ordinario y matrimonios extraordinarios. matrimonio ordinario: a-) el de contrayentes guatemaltecos naturales; b-) el de contrayente extranjero o de guatemalteco naturalizado; c-) el de menores de edad; d-) el de contrayente que fue casado; y, e-) el que se verifica por poder. matrimonios extraordinarios:

46

1-) En trance de muerte (Artículo 105 del Código Civil): En caso de enfermedad grave de uno o ambos contrayentes, podrá ser autorizado el matrimonio sin observarse las formalidades establecidas, siempre que no exista impedimento ostensible y evidente. El funcionario deberá constituirse en el lugar donde sea requerido por los interesados. 2-) El de militares en campaña o plaza sitiada (Artículo 107 del Código Civil): Los demás militares y demás individuos pertenecientes al Ejército que se hallen en campaña o plaza sitiada, podrán contraer matrimonio ante el jefe del cuerpo o de la plaza, siempre que no tengan impedimento que imposibilite la unión, 15 días después de terminada la campaña, se enviará el acta original del matrimonio al Registro Civil que corresponda.

DEBERES Y DERECHOS QUE NACEN DEL MATRIMONIO. REGIMEN ECONOMICO.

La fidelidad conyugal es el fundamento de la paz del matrimonio y de la familia. La infidelidad repercute y se proyecta no solo entre los familiares de los cónyuges, sino en la sociedad en que ellos se desenvuelven: perjudica a los hijos, relaja la moral del infractor. La infidelidad de los cónyuges constituye causa común para obtener la separación o el divorcio. (Artículo 155 del Código Civil) La fidelidad es el primordial deber de los esposos, la infidelidad hieren los sentimientos del cónyuge afectado; y acarrean, la desconfianza, desasosiego, etc. Otro deber de los cónyuges es el auxilio o socorro mutuo o su asistencia recíproca. Es uno de los objetivos fundamentales del matrimonio. Detalle de deberes y derechos en el Código Civil: (Artículo 108 al 115 Código Civil) Artículo 108: Derecho de la mujer casada de agregar a su nombre el apellido del conyúge, este derecho termina con el divorcio. La muerte del esposo no extingue el derecho de la viuda de usar el apellido de su esposo. Artículo 109: Le dá al marido la representación conyugal, aunque ambos cónyuges tienen en el hogar autoridad y consideraciones iguales. Artículo 110: El marido debe sostener el hogar y proteger a su esposa; esta tiene que atender y cuidar a los hijos y dirigir los quehaceres. Artículo 111: Si la esposa tiene bienes propios o trabaja, debe contribuir al sostenimiento del hogar, en caso que el marido no pueda trabajar, la mujer cubrirá todos los gastos. Artículo 112: Concede a la mujer preferencia sobre el sueldo del marido. Artículo 113: Derecho de la mujer para desempeñar un empleo, cuando ello no perjudique el interés y cuidado de los hijos ni del hogar. Artículo 114: Limita el derecho de la mujer para desempeñar un oficio u empleo, cuando el marido se opone categóricamente a ello, siempre que éste suministre todo lo necesario. Artículo 115:

47

Habla sobre la representación cónyugal de la mujer, que se dá cuando deje de ejercer ésta el marido, por las siguientes razones: 1-) Por interdicción del marido. 2-) Si el marido abandona voluntariamente el hogar, o si se declara su ausencia. 3-) Si el marido fuere condenado a prisión. Régimen económico. Tiene su origen en el derecho romano. Se le conoce con otros nombres: A-) Régimen matrimonial de bienes. B-) Régimen patrimonial del matrimonio. Artículo 116: El régimen se regula por las capitulaciones matrimoniales otorgadas por los contrayentes antes o en el acto del matrimonio. Definición del régimen económico: Conjunto de regulaciones contractuales que sirven para determinar la forma de administrar los bienes aportados al matrimonio por cada uno de los cónyuges; y para determinar la distribución de los bienes y ganancias derivadas. Breve historia en nuestra legislación: En el Código 1877 se adoptó un sistema basado en las normas pertinenetes del derecho romano. En relación con la mujer los bienes se clasificaban en: 1-) Arras: Eran los bienes que el esposo daba a la esposa en señal de matrimonio. 2-) Bienes dotables: Los bienes que la esposa llevaba al matrimonio para "soportar las cargas". 3-) Bienes parafernales: Los que podía administrar la mujer y que obtenía a título gratuito. En el Código Civil, el régimen económico es regulado por las capitulaciones, las que son definidas en el Artículo 117: "Las capitulaciones matrimoniales son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el régimen económico del matrimonio. Clasificación doctrinaria de los regímenes económicos del matrimonio. Estos se han clasificado por su origen y por sus efectos. I-) Por su origen: I.1-) Contractual: I.1.a-) Libertad absoluta; I.1.b-) Escogencia entre varios tipos. I.2-) Legal: I.2.a-) Obligatorio; I.2.b-) Supletorio. II.-) Por sus efectos:

48

II.1-) Unidad o absorción de la personalidad y patrimonio de la mujer por el marido (ya no se usa, se considera histórico). II.2-) Régimen de comunidad: II.2.a-) Universal o absoluta; II.2.b-) Relativa o parcial: II.2.b.1-) De solo bienes muebles; II.2.b.2-) De solo bienes adquiridos a título oneroso; II.2.b.3-) De bienes inmuebles y los adquiridos a título oneroso; II.2.b.4-) De todos los bienes futuros. II.3-) Régimen de separación; II.4-) Régimen de participación o gananciales. Régimen contractual de libertad absoluta. Se deja que los cónyuges escojan o adopten libremente las regulaciones económicas. La legislación guatemalteca nunca ha considerado este tipo de régimen. Régimen de escogencia. Es el que acepta nuestra legislación (Artículo 121 del Código Civil. inc. 3ro.), Declaración expresa de los contrayentes sobre si adoptan el régimen de comunidad absoluta, el de separación absoluta o el de comunidad de gananciales con las modalidades y condiciones a que quieran sujetarlo. Régimen Legal Obligatorio: No existe dicho régimen en la legislación. Régimen supletorio o subsidiario: Suple la voluntad de las parteds cuando no se inclinan por un régimen especial. El Artículo 120 del Código Civil lo establece así: A falta de capitulaciones sobre los bienes se entenderá contraído el matrimonio bajo el régimen de comunidad de gananciales. Regímenes por sus efectos: El régimen de unidad es sólo de carácter histórico y no se encuentra en ninguna legislación moderna. El régimen de comunidad ofrece dos ramas: 1-) Absoluta o plena; 2-) Relativa. Otros dos aspectos de regímenes por sus efectos: 1-) De separación; 2-) De participación o gananciales. REGIMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO. 1-) Comunidad absoluta (Artículo 122 del Código Civil). En este régimen todos los bienes aportados al matrimonio por los contrayentes o adquiridos durante el mismo, pertenecen al patrimonio conyugal y se dividirán por mitad al disolverse el matrimonio. En este régimen, la ley concede al marido la administración de los bienes o patrimonio conyugal. Disposición de los bienes de la comunidad (Artículo 131 del Código Civil). La enajenación o gravamen de bienes inmuebles de la comunidad debe ser otorgada con el consentimiento de ambos cónyuges para que el acto sea válido. Otras regulaciones de la comunidad absoluta. Conceptos complementarios: Artículo 122 Código Civil: Establece que los bienes se han de dividir por mitad cuando se disuelva el matrimonio.

49

Artículo 132 Código Civil: Reconoce a la mujer el derecho de oponerse a cualquiera de los actos administrativos del marido y puede hacer cesar su administración y pedir separación de bienes. Artículo 133 Código Civil: Especifica la forma de administrar los bienes del patrimonio conyugal cuando la administración pasa a la esposa. Artículo 1376 Código Civil: Los cónyuges no pueden celebrar entre si contrato de sociedad que implique la formación de una persona jurídica. Artículo 1737 Código Civil: Durante el matrimonio no puede la mujer, sin el consentimiento del marido, ni éste sin el de aquella, celebrar con terceros contrato de sociedad en relación a bienes comunes. Comunidad Relativa. Regulaciones: son las mismas de la comunidad absoluta, en relación con los bienes que abarque o comprenda. 2-) Régimen de Separación Absoluta (Artículo 123 del Código Civil). En este régimen cada cónyuge conserva la propiedad y administración de los bienes que le pertenecen y será dueño exclusivo de los frutos, productos y accesiones de los mismos. Serán también propios de cada uno los salarios, sueldos, emolumentos y ganancias que obtuviese por servicios personales o en el ejercicio del comercio o industria. Doctrinariamente puede ofrecer dos variantes: 1-) Unidad de administración por el marido (los bienes están separados, pero la esposa nombra administrador de ellos a su marido). 2-) Independencia absoluta en administración y goce de los bienes. Regulaciones legales complementarias del régimen de separación. Artículo 128 Código Civil: La separación absoluta de bienes no exime en ningún caso a los cónyuges, de la obligación común de sostener los gastos del hogar, alimentación y educación y demás cargas del matrimonio. Artículo 1792 Código Civil El marido no puede comprar de su mujer, ni viceversa, aunque haya separación de bienes. No quedan incluídas en la prohibición las adjudicaciones en pago entre cónyuges. Artículo 1736 Código Civil: Los cónyuges no pueden celebrar entre sí contrato de sociedad que implique la formación de una persona jurídica. 3-) Régimen de comunidad de gananciales. Artículo 124 del Código Civil: Mediante el régimen de comunidad de gananciales el marido y la mujer conservan la propiedad de los bienes que tenían al contraer matrimonio y de los que adquieren durante él, por título gratuito o con el valor de unos y otros; pero harán suyos por mitad, al disolverse el patrimonio conyugal, los bienes siguientes: 1-) Los frutos de los bienes propios de cada uno de los cónyuges, deducidos los gastos de producción, reparación, conservación y cargas fiscales y municipales de los respectivos bienes; 2-) Los que se compren o permuten con esos frutos; 3-) Los que adquiera cada cónyuge con su trabajo, empleo, etc. Se conoce como régimen de participación. Es una especie de comunidad relativa. Puede ser de dos clases: a-) Convencional o contractual; b-) Un régimen supletorio de la voluntad de los contrayentes (Artículo 126 del Código Civil): A falta de capitulaciones sobre los bienes, se entenderá contraído el matrimonio bajo el régimen de comunidad de gananciales. EXCEPCION DE LOS REGIMENES ANTERIORES Artículo 127 Código Civil:

50

son bienes propios de cada cónyuge los que adquiere a título gratuito y las indemnizaciones recibidas por accidentes, seguros, etc. Cambio de Régimen económico (Artículo 125 inc. 1ro. del Código Civil). Los cónyuges tienen derecho irrenunciable de alterar las capitulaciones matrimoniales y adoptar otro régimen durante el matrimonio. Regulaciones complementarias. Artículo 131 Código Civil: Concede al marido la administración del patrimonio conyugal. Artículo 132 Código Civil: Dispone que la mujer se puede oponer a la administración por el marido. Artículo 133 Código Civil: Delimita la administración de la mujer en caso que recaiga sobre ella. Artículo 134 Código Civil: Establece que cuando el marido es menor de edad, la administración debe realizarla con el auxilio de uno de sus padres o el tutor; si la mujer es mayor de edad, ella ejerce la administración hasta que el marido llegue a la mayoría. Terminación de la comunidad de bienes. (Artículo 139 del Código Civil). Se aplica a la comunidad absoluta y a la relativa y termina: 1-) Por la disolución del matrimonio; 2-) Por separación de bienes; 3-) Por ser condenado en sentencia judicial firme, alguno de los cónyuges por delito cometido en contra del otro. Regulaciones de la liquidación del patrimonio conyugal. Artículo 140 Código Civil: Concluida la comunidad de bienes debe procederse inmediatamente a su liquidación. Si el régimen económico fuere el de la comunidad parcial, los bienes que queden después de pagar las cargas y obligaciones de la comunidad y de reintegrar los bienes propios de cada cónyuge, son gananciales que corresponderán por mitad, a marido y mujer. Artículo 141 Código Civil: El abandono injustificado del hogar conyugal por uno de los cónyuges, hace cesar para él, desde el día del abandono, los efectos de la comunidad de bienes en cuanto le favorezcan. Artículo 142 Código Civil: En caso de separación de hecho, el cónyuge culpable no tendrá derecho a gananciales. Artículo 143 Código Civil: Cuando se declare la nulidad del matrimonio, el cónyuge que hubiere obrado de mala fe no tendrá parte en las utilidades. Si los dos procedieron de mala fe, el hecho de ambos quedará compensado. Regulaciones respecto de terceros: En relación con la protección de los terceros que hayan contratado con un matrimonio, el Código Civil tiene los siguientes artículos. Artículo 135: De las obligaciones contraídas por los cónyuges responderan los bienes comunes, y si estos fueran insuficientes, los bienes de c/u. Artículo 136: La responsabilidad civil por hechos ilícitos de un cónyuge, no obliga a otro en sus bienes propios, ni en su parte de los comunes. Artículo 137: Las deudas anteriores al matrimonio serán pagadas con los bienes de quien las contrajo.

51

Artículo 138: Gastos de enfermedades, funerales y lutos que se den por la muerte de uno de los cónyuges o de los hijos, son deudas comunes al matrimonio. Capitulaciones matrimoniales. Concepto intrínseco. Artículo 117: Código Civil Son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regulan el régimen económico del matrimonio. Capitulaciones matrimoniales. Concepto formalista: Instrumento que contiene los pactos que otorgan los contrayentes. Obligatoriedad de las capitulaciones en casos taxativos: Artículo 118 Código Civil: Son obligatorias las capitulaciones: 1-) Cuando alguno de los contrayentes tenga bienes cuyo valor llegue a Q. 2,000. 2-) Si alguno de los contrayentes tenga profesión, oficio, que le produzca ingreso mayor de 200.00 3-) Si alguno tuviere en administración bienes de menores o incapacitados. 4-) Si la mujer fuere guatemalteca y el varón extrajero o naturalizado. Solemnidad de las capitulaciones: Dicha solemnidad la establece el Artículo 119: Deberán constar en escritura pública o acta levantada ante el funcionario que autorize el matrimonio. El testimonio de la escritura se escribirá en el Registro Civil y en el de propiedad (si afectara inmuebles), una vez efectuado el matrimonio. Contenido de las capitulaciones: Artículo 121 Código Civil: 1-) Designación detallada de los bienes de c/u de los cónyuges. 2-) Declaración del monto de las deudas. 3-) Declaración de los contrayentes sobre que tipo de régimen ecónomico van a adoptar. Artículo 120 Código Civil: Son nulas las clausulas del convenio que no se sujeten a la ley. Capacidad del otorgamiento: Los menores no pueden otorgar capitulaciones, pero pueden hacerlo sus representantes legales, y pueden alterar las condiciones de las capitulaciones cuando sean mayores (Artículos. 14 y 125 del Código Civil respectivamente).

DISOLUCION DEL MATRIMONIO. Causas de la disolución del matrimonio: 1-) Muerte natural. 2-) Muerte presunta. 3-) Divorcio. En otras legislaciones se dá como causal disolutoria la sentencia que declare la nulidad. Nuestro Código no incluye ese motivo por las siguientes razones:

52

A-) La disolución de un matrimonio supone la existencia de matrimonio valido. B-) Nulidad supone preexistencia de matrimonio inválido. Muerte natural y muerte presunta: La muerte natural es una causal de disolución, cuya aprecición es muy simple. La muerte presunta produce también disolución y autoriza al cónyuge del muerto presunto a volverse a casar. (véase Artículo 77 Código Civil) Divorcio vincular o absoluto. Concepto. Consiste en la ruptura del vínculo matrimonial por la resolución judicial pronunciada por funcionario competente. Causas fundamentales. 1-) Mutuo acuerdo o consentimiento de los cónyuges (voluntario). Debe observar las normas de los Artículos. 426 a 434 del Código Procesal Civil Se promoverá después de un año de matrimonio como mínimo. 2-) Por voluntad de uno de los cónyuges, fundada en causa determinada por la ley (divorcio forzado u ordinario). Clasificación doctrinaria de las causales de divorcio ordinario. A-) En atención a la persona de los cónyuges: I. Clasificación. (llamada bipartita, más apoyada por los civilistas) 1-) Culpables: siempre existe la voluntad de una parte. 2-) Inculpables: Falta de voluntad para originar una causal. II. Clasificación. 1-) Criminológicas: lindan con el derecho penal. 2-) Culposas: dependen de la culpa de una de las partes, no hay delito. 3-) Inculposas: No dependen de la voluntad de las partes. III. Clasificación (Fernández Clérigo) B-) En atención a los juzgadores y a los efectos que por su naturaleza producen. Clasificación única: 1-) Dirimentes: Consideradas perentorias. Una vez probadas se dicta el divorcio. (Adulterio). 2-) No dirimentes: Se consideran no perentorias. (Ofensas o injurias) Causas comunes de separación y de divorcio: Artículo 155 Código Civil 1-) Infidelidad. 2-) Malos tratos, riñas, disputas, injurias y ofensas en general.

53

3-) Atentado contra la vida de un cónyuge o de los hijos. 4-) Abandono voluntario por más de un año. 5-) Nacimiento de un hijo concebido antes del matrimonio, si el marido no tuvo conocimiento del embarazo. 6-) Intento de prostitución de mujer e hijos. 7-) Negativa de cumplir con los hijos comunes, los deberes legales. 8-) Disipación de la hacienda doméstica. 9-) Hábitos de juego o embriaguez que amenazen la vida familiar. 10-) Calumnias de un cónyuge contra otro. 11-) Condena en sentencia firme (mayor de 5 años) contra uno de los cónyuges. 12-) Enfermedad grave y contagiosa. 13-) Impotencia absoluta o relativa. 14-) Enfermedad mental incurable, suficiente para declarar interdicción De acuerdo con la clasificación bipartita, las once primeras clausulas con CULPABLES, y las últimas 3 son inculpables. Normas básicas para el divorcio:. Artículo 158 Código Civil El divorcio sólo lo puede solicitar el cónyuge que no haya dado causa a él. Excepción: puede pedirse separación declarada por sentencia firme, por cualquiera de los cónyuges. En que oportunidad deberá oponerse la demanda: Dentro de los 6 meses siguientes al día en que hayan llegado a su conocimiento los hechos que puedan motivarla. El divorcio ordinario no podrá decretarse por el simple allanamiento de la parte demandada. Tal allanamiento sería una forma truculenta para evitarse formalidades o requisitos, lo que perjudicaría a la mujer y a los hijos. Tampoco se dá divorcio con la confesión de la parte demandada. Análisis de las causales de divorcio (Artículo 155 Código Civil). 1-) La infidelidad de cualquiera de los cónyuges (adulterio). 2-) Los malos tratamientos de obra, las riñas y las disputas continuas, las injurias graves y ofensas de honor y en general, la conducta que haga insoportable la vida en común. 3-) El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos. 4-) La separación o abandono voluntario de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por más de un año. 5-) El hecho de que la mujer dé a luz durante el matrimonio, a un hijo concebido antes de su celebración, siempre que el marido no haya tenido conocimiento del embarazo antes del matrimonio. La separación conyugal. (Artículo 153 al 158 del Código Civil).

54

Debe entenderse como separación de cuerpos. Supone una situación de distanciamiento, de hecho o de derecho en que se deja subsistente el vínculo matrimonial. Se le llama también separación judicial; es causa mediata o proclive de divorcio. En la separación de hecho los cónyuges, por voluntad de uno de ellos o de ambos, se separan. Cuando es injusta y dura más de un año, constituye causal de divorcio (Inc. 4, Artículo 155 del Código Civil). Normas complementarias de la separación o del divorcio por mutuo acuerdo (Artículo 163 del Código Civil). Cuando la separación o divorcio se solicitaren por mutuo acuerdo, los cónyuges deberán presentar un proyecto de convenio, que debe contener: 1-) A cuál de los cónyuges se habrán de confiar los hijos; 2-) Por cuenta de quién de ellos habrán de ser alimentados y educados los hijos; 3-) Que pensión deberá pagar el marido a la mujer si esta careciere de rentas propias para subvenir a sus necesidades; y, 4-) Garantía que se preste para el cumplimiento de las obligaciones. Efectos comúnes de la separación y del divorcio (Artículo 159 Código Civil) 1-) Liquidación del patrimonio conyugal que se hará según los casos: 1.1-) Atendiendo a las reglas contractuales de las capitulaciones; 1.2-) Atendiendo a las normas supletorias de la voluntad de las partes; 2-) Derecho de alimentos a favor del cónyuge inculpable (no culpable), en su caso; y, 3-) La suspensión o pérdida de la patria potestad, por: 3.1-) Interdicción judicial; 3.2-) Embriaguez consuetudinaria, uso de drogas, hábito de juego; 3.3-) Atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro; 3.4-) Incitación del marido para prostituir a la mujer o corromper a los hijos. Efectos propios de la separación. Son tres: 1-) Subsistencia del vínculo matrimonial: Por la separación el vínculo no se rompe. 2-) El cónyuge inculpable (no culpable) de la separación tiene derecho a la sucesión intestada del otro. 3-) La mujer separada, sea culpable o inculpable, tiene pleno derecho de continuar usando el apellido del marido. Efectos propios del divorcio. Son cuatro: 1-) Disolución del vínculo conyugal. Al estar decretado por sentencia firme, los cónyuges pueden contraer nuevo matrimonio. 2-) La mujer pierde el derecho de usar el apellido del marido. 3-) El parentesco por afinidad se extingue. Para efectos de contraer matrimonio subsiste en el primer grado. 4-) Extinción para ambos ex-cónyuges del derecho de sucesión intestada. Obligaciones de los padres separados o divorciados. Los padres separados o divorciados tienen respecto de sus hijos comunes obligaciones propias, naturales, de mayor responsabilidad que las contraídas en los convenios o por decisión judicial.

55

Artículo 167 Código Civil dice a la letra: Cualesquiera que sean las estipulaciones del convenio o de la decisión judicial, el padre y la madre quedan sujetos, en todo caso, a las obligaciones que tienen para con sus hijos y conservan el derecho de relacionarse con ellos y la obligación de vigilar su educación.

LA UNION DE HECHO Concepto. El Código Civil de Guatemala no ofrece definición de la union de hecho. Union de hecho: es una institución social por la que un hombre y una mujer, con absoluta libertad de estado, se juntan maridablemente, sin estar casados, con el propósito de tener un hogar y una vida en común más o menos duradera, cumpliendo con fines similares al matrimonio. En América escasas legislaciones la contienen. El legislador ha buscado dar protección a esos tipos de uniones que tienen las características de matrimonio, en lo que respecta a los convivientes y a los hijos comunes, pero no han llenado ciertos requisitos o formalidades. En Guatemala existen 3 tipos o clases de uniones: 1-) El simple concubinato (que es ilícito); 2-) La union de hecho; 3-) El matrimonio. Origen de la union de hecho en la legislación guatemalteca. 1-) Constitución de 1945, en su artículo 74 decía: "El Estado promoverá la organización de la familia sobre la base jurídica del matrimonio, el cual descansa en la igualdad absoluta de derechos para ambos cónyuges". "La ley determina los casos en que, por razón de equidad, la uníon entre personas con capacidad legal para contraer matrimonio, debe ser equiparada, para su estabilidad y singularidad, al matrimonio civil". Las dos bases para tal equiparación eran: A-) La singularidad, que se tratase de unión de un hombre con una sola mujer. B-) La estabilidad, para proteger a la mujer y a los hijos. En 1947 se dictó el Estatuto de las uniones de hecho, Decreto legislativo 444. En la constitución de 1956, no se mencionan caracteres de esta unión. El Artículo 89, dice: "La ley determina lo relativo a las uniones de hecho" Tipos de uniones de hecho: 1-) Voluntaria: Artículo 173 Código Civil; Se declara y formaliza ante el alcalde municipal o ante el notario. 2-) Conteciosa o judicial: Se declara y formaliza ante el funcionario judicial competente, mediante sentencia. (por existir oposición o por haber muerto una de las partes). La certificación de sentencia deberá presentarse al Registro Civil y al de propiedad si hubiere bienes inmuebles. Requisitos para declarar la unión de hecho. Es necesario cumplir con los siguientes requisitos: a-) Capacidad legal para contraer matrimonio;

56

b-) Que exista hogar o haya existido; c-) Que se haya mantenido vida en común durante tres años constantes; y d-) Que se cumpla con los fines de: d.1-) Procreación; d.2-) Alimentación; d.3-) Educación de los hijos; y, d.4-) Mutuo auxilio. Para obtener la declaración judicial el Artículo 179 del Código Civil establece que deberá iniciarse antes de que transcurran tres años desde que la unión cesó, salvo el derecho de los hijos para demandar en cualquier tiempo la declaración judicial para establecer su filiación. Los trámites y formalidades para la declaración voluntaria están establecidos en: Artículo 174 del Código Civil; y lo referente a su inscripción en el Registro Civil en el 175 del mismo Código. En cuanto a las uniones de hecho de menores el Artículo 177 del Código Civil dispone que los alcaldes o notarios no podrán aceptar la declaración, sin el consentimiento de los padres, tutor o juez. Efectos de la unión de hecho. Los efectos son similares a los del matrimonio: 1-) Tienen impedimento absoluto para contraer matrimonio con persona distinta mientras esa unión no sea disuelta; 2-) Los bienes no pueden enajenarse ni gravarse sin consentimiento de los dos convivientes (Artículo 176 Código Civil). 3-) Los convivientes de hecho, cuya unión conste en forma legal, se heredarán recíprocamente sin testamento (Artículo 184, inc. 1o. Código Civil). 4-) Los deberes y derechos que nacen del matrimonio y el régimen económico de éste tienen validez para las uniones (Artículo 184 del Código Civil) 5-) Los hijos nacidos después de ciento ochenta días de la fecha fijada como principio de la unión de hecho, y los nacidos dentro de los trescientos días siguientes al día en que cesó la unión, se reputan hijos del varón con quien la madre estuvo unida. (se admite prueba en contrario). Artículo 182 del Código Civil, numeral 1ro. 6-) Si no hubiere escritura de separación de bienes, los adquiridos durante la unión de hecho se reputan de ambos, salvo prueba en contrario (Artículo 182 del Código Civil, numeral 2o.). 7-) Derecho de una de las partes a solicitar la declaración de ausencia de la otra y, una vez declarada, pedir la cesación de su unión con el ausente. (Artículo 182 del Código Civil, numeral 3o.) 8-) En caso de fallecimiento de alguno, el sobreviviente puede pedir la liquidación del haber común y adjudicación de bienes, al igual que en el caso del inciso anterior (Artículo 182 Código Civil, numeral 4o.) 9-) Sujeción del hombre y la mujer a los derechos y obligaciones de los cónyuges durante el matrimonio (Artículo 182 Código Civil, numeral 5o). Uniones de hecho ilícitas No gozan de la protección de la ley, y por ende, son ilícitas las uniones de hecho que no se declaren o constituyan. El Artículo 180 establece: "La mujer que a sabiendas que el varón tiene registrada su unión de hecho con otra mujer y viceversa, hicieren vida en común, no gozarán de protección de la ley. Solución de los casos en que demanden la declaración de unión de hecho con el mismo hombre (Artículo 181 del Código Civil)

57

En el caso de que varias mujeres solteras, demanden la unión de hecho con el mismo soltero, el juez hará la declaración únicamente en favor de aquélla que probare los extremos previstos en el Artículo 173 del Código Civil; en igualdad de circunstancias, la declaración se hará en favor de la unión más antigua. Cesación de las uniones de hecho. Se puede hacer cesar o disolver por las vías voluntaria o contenciosa. Artículo 183 Código Civil: Puede cesar por mutuo acuerdo de varón y mujer. Deberá hacerse constar ante el Juez de Primera Instancia del domicilio de los convivientes, o ante notario. Para que se reconozca deberá cumplirse previamente con lo que dispone el Artículo 163 del Código Civil con respecto al divorcio. Artículo 183 Código Civil: En cuanto a la cesación contenciosa que tiene que ser judicial, se observarán las disposiciones del divorcio ordinario o forzado; pudiéndose invocar, por consiguiente cualesquiera de las causales que contiene el Artículo 155 del Código Civil. Efectos de la cesación de la unión de hecho. a-) Inscripción afecta a terceros; b-) Los ex-convivientes adquieren libertad de estado; c-) Liquidación del haber común. Matrimonio subsecuente de los convivientes de hecho. (Artículo 189 Código Civil) Cuando las personas ligadas por unión de hecho desearen contraer matrimonio entre sí, la autoridad respectiva o el notario a quien acudieren, lo efectuará con sólo presentar certificación de la inscripción del Registro Civil, en el cual conste dicha circunstancia. El matrimonio hace que se tenga como nacidos de matrimonio a los hijos habidos antes de su celebración y durante la unión de hecho.

PATERNIDAD Y FILIACION. Conceptos: General: filiación se entiende por la descendencia en línea recta. Sentido Juridico: filiación es la relación inmediata del padre con el hijo. Cuando la filiación se considera por parte del padre o madre, toma los nombres de paternidad o maternidad. Caracteres esenciales de la filiación: 1-) Certeza: no hay dudas sobre la filiación. 2-) Estabilidad: el estado debe ser permanente, firme y duradero. Estos son conceptos que se superponen o complementan, porque con la certeza se persigue una paternidad indudable y con la estabilidad la garantía de firmeza para la no impugnación. La certeza y la estabilidad se pueden establecer: 1-) Por hechos de carácter objetivo. 2-) Por presunciones derivadas de situaciones objetivas. Clasificación de los hijos: Aunque el Código Civil no ofrece clasificación, ya que el artículo 395 del mencionado Código establece que no se consignará declaración sobre la condición de los hijos; los Capítulos IV y V del Título II del citado Código se deduce, la clasificación de: 1-) Filiación matrimonial: hijos nacidos en matrimonio. 2-) Filiación extramatrimonial:

58

hijos nacidos fuera del matrimonio. La clasificación tradicional de hijos legítimos e ilegítimos ha sido erradicada. Reseña histórica sobre la clasificación: 1-) Código Civil de 1933: suprimió la clasificación de hijos legítimos e ilegítimos, y colocó la de hijos de matrimonio y fuera de él. 2-) Const. de 1945; artículo 76: no se reconocen desigualdades entre los hijos incluyendo los adoptivos. 3-) Const. de 1956, artículo 90: No se reconocen desigualdades de los hijos... las discriminaciones quedan abolidas. 4-) Const. de 1965; artículo 86: Todos los hijos son iguales ante la ley y tienen idénticos derechos. 5-) Código Civil actual; artículo 209: los hijos fuera de matrimonio tienen los mismos derechos que los hijos nacidos en matrimonio; para que vivan en el hogar conyugal se necesita el permiso del otro cónyuge. Derechos y deberes que nacen de la filiación: 1-) Derechos: para los hijos, sucesión intestada y alimentos para menores de edad. 2-) Deberes: son los que corresponden a los hijos frente a los padres. Filiación dentro del matrimonio: El Código observa la misma manera que el derecho romano, el marido es el padre de los hijos, salvo prueba en contrario. 1-) Artículo 199, Código Civil: el marido es el padre del hijo concebido en el matrimonio, aunque éste sea insubsistente o nulo. PRESUNCION DE PATERNIDAD: A-) Al nacido después de 180 días de la celebración del matrimonio. B-) Al nacido dentro de los 300 días siguientes a la disolución matrimonial. 2-) Artículo 200: Contra las presunciones anteriores, se admite que el marido no pudiera haber tenido acceso con su cónyuge en los primeros 120 días de los 300 que precedieron al nacimiento por ausencia, enfermedad etc. Impugnación de paternidad: Artículo 201, Código Civil: El nacido en los 180 días siguientes a la celebración matrimonial, se presume hijo del marido si éste no impugna su paternidad. El marido debe entablar la impugnación dentro de 60 días, que se contarán: desde la fecha de nacimiento; desde el día que regreso a la residencia, si no se encontraba; o cuando descubre el hecho. Casos taxativos cuando la impugnación no tiene lugar: 1-) Si antes del matrimonio el marido conoció la embarazo, ocasionado de relaciones con otro. 2-) Si el marido firmó o consintió que firmarán en su nombre la partida de nacimiento. 3-) Cuando por documento reconoce el marido al hijo. El adulterio de la madre, no es causa de impugnación de paternidad, aún cuando ésta declare en contra de la paternidad del marido, salvo que ésta le hubiera ocultado el embarazo. (artículo 203 Código Civil.) Si el marido es declarado interdicto la impugnación la puede realizar su representante. Intervención de herederos del marido impugnante: Artículo 204 del Código Civil: Los herederos del marido solamente podrán continuar la acción iniciada por él (no podran iniciarla ni promoverla) dentro de 60 días a partir de la muerte del marido.

59

Sin embargo los herederos podrán iniciar impugnación en caso de: 1-) En caso de hijo póstumo. 2-) Si el presunto padre hubiere muerto antes de que pasará el plazo de 60 días señalado en el artículo 204. Artículo 205: los herederos podrán iniciar impugnación dentro de 60 días a partir de que el hijo se haya posesionado de los bienes paternales. Filiación en caso de nuevo matrimonio de la madre: Artículo 207 Código Civil: Si disuelto el 1er. matrimonio, la madre contra-jere otro dentro de los 300 días siguientes a la disolución, el nacido dentro de los 180 días de celebrado el 2o. matrimonio se presume concebido en el 1o. Es concebido en el 2o. matrimonio, el que naciere después de los 180 días de su celebración. Mujer separada que estuviera embarazada. Artículo 206: si una mujer estuviere embarazada y separada del esposo, deberá denunciarlo al juez o al marido en el término de 90 días después de la separación o divorcio.

La maternidad:

Es la relación de filiación considerada por parte de la madre. Elementos de la maternidad: 1-) Demostrar el parto de la supuesta madre, cuyo lógico antecedente es el embarazo. Si se dice que una mujer ha dado a luz, se supone que el que afirma ese hecho conoce el parto y su fecha, la clínica, el médico, enfermera o comadrona, peso de la criatura. 2-) Identidad del hijo: relación de entre la fecha del parto y la edad del hijo, tipo sanguíneo, carácterísticas físicas. Artículo 210 , Código Civil: Si la filiación no resulta del matrimonio, ni de la unión de hecho, se establace con relación a la madre, el hecho del nacimiento del hijo. Reconocimiento de hijos extramatrimoniales: Cuando se habla de reconocimiento de hijo, se entiende que se trata por parte del padre; sin embargo la madre puede hacerlo también. (artículo 214) El reconocimiento de uno sólo de los padres, sólo produce efecto con respecto a él. Artículo 215, Código Civil: Si padres hicieren separadamente el reconocimiento, no están obligados a revelar el nombre de la persona con quien se tuvo el hijo, pero si el progenitor quiere hacerlo, no se le puede prohibir. Reconocimiento por los abuelos: Artículo 216, Código Civil: En caso de muerte o incapacidad del padre o madre, el hijo puede ser reconocido por los abuelos paternos o maternos respectivamente, si el incapaz recobra la salud, podrá impugnar la paternidad, al año siguiente al día en que tenga conocimiento del hecho Reconocimiento otorgado por menor de edad: El varón menor, puede hacerlo, siempre que tenga el consentimiento de: Artículo 217 del Código Civil: 1-) quienes tengan sobre él la patria potestad. 2-) de la persona bajo cuya tutela se encuentre. 3-) con autorización de juez. Artículo 218 del Código Civil: En caso de una menor, que tenga más de 14 años, tiene capacidad para reconocer a sus hijos sin tener autorización del artículo 217. Prohibición de reconocimiento:

60

Por razón moral, la ley prohíbe el reconocimiento de hijos atribuidos a mujer casada con otra persona, con la salvedad que se podrá hacer en caso de que el marido haya impugnado la paternidad y obtenido sentencia a su favor. Formas o medios de reconocimiento: De tipo voluntario: artículo 211 del Código Civil: 1-) En la partida de nacimiento, por comparecer ante el registrador civil. 2-) Por acta especial ante el registrador civil. 3-) Por escritura. 4-) Testamento. 5-) Confesión judicial. En los últimos 3 incisos, debe darse al Registro Civil testimonio del documento. La sentencia judicial que probare reconocimiento, produce los mismos efectos del reconocimiento. Carácterísticas del reconocimiento: 1-) Es irrevocable, no admite condiciones, plazos o claúsulas que lo modifiquen. 2-) Si el reconocimiento se hace en testamento que es revocado dicho reconocimiento conserva su fuerza, si el testamento es declarado nulo, el reconocimiento conservará su validez, siempre que la ausencia de requisitos especiales no hubieren anulado al acto si sólo se hubiere dado el reconocimiento. (artículo 213). Impugnación del reconocimiento: Artículo 214 Código Civil, (inciso 3); Pueden impugnar el reconocimiento: 1-) Padre o madre que no intervino en el acto. 2-) Propio hijo. 3-) Tercero interesado. La impugnación se deberá intentar dentro de 6 meses a contar que el hecho fuere conocido por ellos; si el hijo es menor, puede plantear la impugnación al año siguiente de su mayoridad. Si el reconocimiento fue dado por los abuelos, la acción podrá darla el padre al año en que tuvo conocimiento del hecho (artículo 216) El reconocimiento no puede ser impugnado por quien lo hizo: ni por la padre, ni por los abuelos, ni herederos. Impugnación del reconocimiento por el hijo: Artículo 214: Si el hijo fuere menor de edad puede contradecir el reconocimiento al año siguiente de su mayoría. ¿Qué alcance tiene ese cuestionamiento, o impugnación del reconocimiento por el hijo? Se refiere a las formas que señala el artículo 211; pero en la práctica tal acción se ha dado en el caso de reconocimientos tardíos. Tal impugnación puede fundarse en el hecho de que el reconocedor no es el verdadero padre. Efectos del reconocimiento: El primordial es la equiparación de derechos del hijo extramatrimonial con los hijos procreados fuera del matrimonio (artículo 209 Código Civil.). Derechos del hijo reconocido: 1-) Derecho de sucesión intestada. 2-) Derecho a alimentos. 3-) Derecho a usar el apellido del padre que ha dado el reconocimiento. Eventualmente puede vivir en el hogar cónyugal con el consentimiento del otro cónyuge del reconocedor. Caso de la mujer que ha cuidado a un niño, como hijo suyo: Artículo 219, Código Civil: Cuando aparece el padre alegando el derecho de padre, en virtud de reconocimiento del menor, ella (madre de crianza) puede evitar que la separen del niño, pero, si fuera obligada a hacerlo deberá cobrar el monto de lo gastado en el reconocimiento del niño.

61

Acción judicial de investigación de la filiación: Artículo 220: Los herederos del hijo podrán seguir la acción que éste inició al tiempo de su fallecimiento o intentarla si éste falleciere durante su menor edad, o si hubiere sido incapaz. La acción de filiación comprende la investigación de maternidad y paternidad; las restricciones aparecen en este último caso. Ya que la maternidad es fácil de probar. Se ha señalado como causa de prohibición para intentar dicha investigación cuando tenga por objeto atribuir un hijo a una mujer casada (artículo 215 in-fine) Investigación de la paternidad: Artículo 221 del Código Civil: paternidad puede ser declarada cuando: 1-) Existan cartas, escritos o documentos que la reconozca. 2-) El pretensor se halle en posesión de estado de hijo del padre. 3-) Haya violación, estupro o rapto, que coincida con la concepción. 4-) Cuando el padre haya vivido con la madre durante la concepción. Epoca para entablar acción investigadora: Artículo 224: Sólo podra entablarse en vida del padre o madre, salvo en los siguientes casos: 1-) Hijo póstumo. 2-) Persona contra quien vaya dirigida la acción hubiera fallecido durante la menor edad del hijo. 3-) casos mencionados en el artículo 221. En el caso de hijo póstumo la investigación podrá entablarse por su representante legal en la minoridad, y en caso de la mayoridad por el hijo mismo. En caso de que el padre muera siendo el hijo un menor, éste podrá proponer la acción durante el primer año de su mayoría de edad, apoyándose en el artículo 221. Análisis de las causales de investigación de paternidad: 1-) Cartas, escritos o documentos: podría ser un documento privado, carta o misiva al propio hijo o a un tercero, podría ser la dedicatoria de una retrato o fotografía, de libro o folleto. Podria ser un documento público o acto auténtico. 2-) Cuando el pretensor se haye posesión notoria de estado de hijo del padre. Artículo 223: para que haya posesión notoria se requiere que el presunto hijo haya sido tratado como tal por el presunto padre o familiares de estos y que haya habido: Alimentación, uso del apellido del padre, y que el hijo haya sido tratado como tal en relaciones sociales. 3-) Violación, estupro o rapto: se necesita que el nacimiento ocurra después de 180 días del acto abusivo y no más de 300. 4-) Cuando el padre haya vivido maridablmente con la madre durante la concepción: Artículo 222: se presumen hijos de padres que hayan vivido maridablemente: A-) Los nacidos después de 180 días contados desde que se iniciaron sus relaciones de hecho. B-) Los nacidos dentro de los 300 días siguientes al día en que cesó la vida en común. Efectos de la sentencia de filiación: Iguales a los del reconocimiento voluntario, y surte efectos desde la fecha de nacimiento del hijo. Derecho de la madre a ser indemnizada: Artículo 225 Código Civil: madre tiene derecho de ser indemnizada de daño moral en caso de:

62

1-) Acceso carnal delictuoso. 2-) Minoridad al tiempo de concepción. Artículo 226: casos específicos en que la indemnización es improcedente: 1-) Si durante la concepción, la madre llevó una vida desarreglada o tuvo comercio carnal con hombre distinto del presunto padre. 2-) Si durante la concepción fue imposible al demandado tener relaciones con la madre. Reinvidicación del estado de hijo matrimonial o extramatrimonial: Nuestro Código no trate esta figura jurídica. Un individuo que aparece inscrito como hijo de un matrimonio o X persona, y descubre con el tiempo quienes son sus verdaderos padres, tiene libre el camino para recuparer su estado de hijo de sus verdaderos padres, si así lo desea. ¿Se podría hacer esto en nuestro país? Sí al amparo de la acción judicial de filiación. Esta acción es imprescriptible.

LA ADOPCION. A-) Consideraciones Generales. La adopción en los pueblos primitivos era un recurso ofrecido por la religión y por las leyes, a las personas que no tenían heredero para continuar la estirpe y para que superviviera el culto doméstico. Al pasar del tiempo, las costumbres y creencias se modificaron de tal forma que la adopción pasó a un estado de olvido, e incluso se habló de su supresión definitiva. En la época de la revolución francesa y por el interes de Napoleón, se procedió a legislarla nuevamente. Esta vez de una forma subjetiva y personal como "consuelo a los matrimonios estériles y como socorro para los niños pobres." Después de la primera guerra mundial, la adopción, tomó un nuevo giro ya que el número de huérfanos eran muchos, los hogares no tenían hijos y la adopción fue la institución que ayudó a reparar esos daños. B-) Concepto y Naturaleza Jurídico. Se puede definir la adopción como "aquella institución por virtud de la cual se establecen, entre dos personas extrañas, relaciones civiles de paternidad y filiación semejantes a las que tienen lugar en la filiación legítima". De lo anterior se deduce lo siguiente: 1o. La adopción es una institución que tiene una base negocial. 2o. La adopción es uno de los modos de adquirir la patria potestad respcto del adoptante menor de edad. 3o. La adopción imita a la naturaleza. Clases de adopción. 1-) La instituida para los niños abandonados o expósitos que produce efectos superiores a los de la adoción tradicional y muy similares a los de la legitimación adoptiva. En ella el adoptado queda, respecto al adoptante, en una situación jurídica muy análoga a la del hijo respcto al padre. Aún cuando se configura prácticamente el estado de hijo adoptivo como el de un hijo legítimo, se permite la investigación y demostración de la realidad de la situación adoptiva. 2-) La segunda coincide casi exactamente con la adopción única que dice lo siguiente: 2.1-) La adopción es un acto jurídico de forma determinada y de naturaleza irrevocable. 2.2-) Es uno de los modos de entrar en la patria potestad, aunque el adoptado no se desliga de su familia natural, puesto que conserva íntegros derechos sobre ella.

63

2.3-) Es un acto meramente civil que no exige la intervención del Poder Supremo, queda condicionada por el consentimiento de los adoptados y la intervención judicial. 2.4-) Queda regulada por el principio de unidad de persona y sólo por una persona puede ser adoptada, salvo en los casos que los adoptados sean cónyuges.

ELEMENTOS FORMALES Y PERSONALES. A-) Elemento Personal: Para adoptar es necesario tener el pleno uso de los derechos civiles, lo que significa que se tenga la capacidad de obrar íntegra o completa. Es decir, no podrán adoptar los dementes, pródigos e interdictos. B-) Elemento Formal: La adopción se autorizará previo expediente, en el que se expresará a la presencia judicial el consentimiento: 1-) Del adoptante y su cónyuge. 2-) El padre y la madre, conjuntamente o por separado, del adoptando menor de edad sujeto a patria potestad (si tuviere). 3-) El tutor con autorización, si la tutela estuviese constituida. Si alguno de los que tiene que prestar consentimiento no pudiere ser citado, o citado no concurriere, el Juez resolverá lo más conveniente para el adoptado; igual criterio se tendrá cuando el testimonio o declaración de cualquiera de las personas que deban ser oídas sea desfavorable. El juez valorará la conveniencia de la adopción para el adoptando, según las circunstancias y sobre todo si el adoptante tiene hijos. En caso de menores abandonados no será el consentimiento de los padres o del tutor, sin perjuicio de que se oiga a aquéllos si fueren conocidos o se presentaren. Se entiende por abandonado el menor que no tenga persona que le asegure guarda, alimento y educación. También es abandono cuando el menor es entregado en una casa o establecimiento benéfico: a-) Cuando el menor hubiese sido entregado sin datos de filiación b-) Cuando constare la voluntad de los padres o guardadores de abandonar al menor, simultánea, o deducida de actos posteriores. El abandono será apreciado y declarado por el Juez. Como requisito posterior figura la inscripción en el Registro Civil correspondiente. El Registro Civil no publicará, dato alguno que revele el origen del adoptado, ni su condición de tal para lo cual no podrá expedirse certificación literal. EFECTOS. PROBLEMA DE LOS DERECHOS SUCESORIOS DEL HIJO ADOPTIVO. A-) Consideraciones Generales: El adoptado respecto del adoptante y éste respecto de aquél tienen los deberes y derechos que recíprocamente tienen los padres y los hijos. B-) Efectos propios de la adopción. B.1-) Efectos con relación a la familia natural. Es la adopción del hijo una de las causas por las que se acaba la patria potestad, toda vez que los hijos adoptivos menores de edad quedan bajo la potestad del padre o madre que los adopta. B.2-) Efectos entre adoptante y adoptado

64

B.2.1-) Derechos del adoptante: Los derivados de la patria potestad, ya que la adopción atribuye al adoptante la patria potestad respecto del adoptado menor de edad. B.2.2-) Deberes del adoptante: Los derivados de la patria potestad y de su nueva situación familiar. B.2.3-) Derechos del adoptado: Produce la adopción a favor del hijo adoptivo los derechos de un hijo legítimo en general. La adopción causa parentesco entre el adoptante y el adoptado y sus descendientes. B.2.4-) Deberes del adoptado: El adoptado cumplimenta la relación derivada de la adopción, dando realidad a las obligaciones de un hijo legítimo. Si el hijo adoptivo es mayor de edad y el padre adoptante se encuentra incapacitado para el trabajo y se niega aquél a prestarle la asistencia indispensable para el sustento, podrá incurrir en el delito de abandono de familia. B.2.5-) Los derechos del adoptado en la herencia del adoptante, establecidos en la escritura de adopción, son irrevocables y surtirán efecto, aunque éste muera intestado, salvo que el adoptado incurriere en indignidad para suceder, o causa de desheredación, o se declare extinguida la adopción. B.2.6-) Al hijo adoptivo le corresponden los mismos derechos y obligaciones que al hijo legítimo en todos los aspectos y a todo efecto, incluso el sucesorio.

IMPUGNACION DE LA ADOPCION. La adopción es perpetua, en el sentido de que no puede existir en su consituciónninguna interferencia restrictiva en cuanto al tiempo para hacer cesar ese estado. La adopción puede ser impugnada por los menores cuando sean mayores de edad. Puede pedirse cuando el padre incumple sus deberes, lleva mala vida, abandona al menor. Extinguida la adopción, se pone término a la obligación de alimentos entre adoptante y adoptado, desaparece el impedimento matrimonial y los deberes especíales que surgen del vínculo establecido quedando sin otros efectos que los patrimoniales anteriormente producidos. Definiciones de adopción: 1-) Puig Peña: Institución en la cual se establecen relaciones entre dos personas extrañas, de paternidad y filiación. 2-) Código Civil vigente: Artículo 228: acto jurídico de asistencia social por el que el adoptante toma como hijo propio a un menor que es hijo de otra persona. Puede legalizarse con un mayor de edad con su consentimiento, cuando hubiese adopción de hecho durante la minoridad. Breve reseña de la adopción: 1-) Código Civil de 1877. 2-) Código Civil 1926 la suprime. decreto No. 921. 3-) Const. de 1945 la restablece: artículo 75 y 76. 4-) En 1946: se crea la Ley de adopción decreto no. 375. 5-) Const. de 1956: artículo 91. 6-) Código de 1964. 7-) Const. de 1965: artículo 87. Condiciones para realizar la adopción: Nuestro Código Civil no establece condiciones especiales como: 1-) Edad del adoptante. 2-) Edad del adoptado (sólo habla de minoridad y de mayoridad, como legalización de una adopción de hecho, artículo 228.) 3-) Diferencia minima de edad entre adoptado y adoptante. 4-) diferencia de sexo. 5-) prohibición en caso de que el adoptante tenga hijos, etc.

65

Nuestra ley únicamente reclama los sig. requisitos. 1-) Capacidad civil. 2-) Capacidad económica. 3-) Costumbres. 4-) Responsabilidad moral. Formalidades para constituir la adopción: 1-) Artículo 239: Se establece por escritura pública, aprobando las diligencias previas ante el juez de primera instancia. 2-) Artículo 240: Solicitud debe hacerse a juez de primera instancia. Se acompañará a la solicitud la partida del menor, testimonio de dos personas para acreditar costumbres y posibilidad económica del adoptante. 3-) Artículo 241: Si el menor tiene bienes, el adoptante deberá presentar inventario notarial de los mismos. 4-) Artículo 242: Si el solicitante hubiera sido tutor del menor, deberá dar los documentos en que conste que fueron aprobadas sus cuentas y que los bienes fueron entregados. 5-) Artículo 243: Padres del menor deberán dar su consentimiento y el ministerio público examinará las diligencias y el juez dará su aprobación. 6-) Artículo 244: En la escritura deberán estar el adoptante y padres de menor o tutor, firmada la escritura el menor pasa a poder del adoptante, y el testimonio de la escritura será presentado al Registro Civil. Efectos de la adopción: A-) nacimiento de parentesco civil entre adoptante y adoptado. B-) Indicado parentesco civil no trasciende, ni se extiende a parientes del adoptante y adoptado. C-) El adoptado y los hijos del adoptante se consideran hermanos, pero entre ellos no existe derecho de sucesión recíproca. D-) Adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado. E-) Adoptado puede usar apellido del adoptante. F-) Adoptante no es heredero legal del adoptado, pero este sí lo es de aquel. G-) Adoptado y familia natural conservarán derechos de sucesión recíproca. Si el adoptado fallece antes que el adoptante, o renunciare a la herencia, los hijos de aquel no tiene derecho de representación ni a ser alimentados por el adoptante. H-) El adoptado que sea menor de edad al morir el adoptante, vuelve a poder de sus padres, tutor o institución de donde provenga. I-) Las disposiciones de este Código que regulan la patria potestad regirán para la adopción. Cesación de la adopción: Artículo 246: 1-) Por mutuo consentimiento, cuando el adoptado sea mayor de edad. 2-) Por revocación. Revocación de la adopción: Debe estar fundada en: (artículo 247) 1-) Atentado del adoptado contra vida o honor del adoptante, cónyuge, ascendientes o descendientes. 2-) Por causar el adoptado al adoptante pérdida estimable de patrimonio 3-) Por acusar el adoptado al adoptante, imputando a este algún delito, excepto en causa propia o de su cónyuge, ascendientes o descendientes.

66

4-) Por abandonar el adoptado al adoptante, cuando éste se halle física y mentalmente enfermno. Artículo 248: La revocación será declarada por tribunal a solicitud del adoptante con intervención del Ministerio Público y personas que prestaron su consentimiento para la adopción. Artículo 249: La resolución que declare la revocación de adopción, obliga al juez a tomar las providencias para que el menor vuelva a poder de sus padres, o quede bajo la tutela de algún pariente. Disposiciones finales. 1-) Artículo 234: Esposos adoptarán cuando estén conformes en considerar como hijo al menor, uno de los cónyuges puede adoptar al hijo de otro. 2-) Artículo 235: si eltutor quiere adoptar al pupilo es necesario que haya obtenido el finiquito de las cuentas de la tutela y entregar los bienes al protutor. 3-) Artículo 250: La rehabilitación del adoptante para el ejercicio de la patria potestad sobre el adoptado, restablece los términos de la adopción consignados en la escritura. 4-) Artículo 251: Las resoluciones judiciales a que se refieren los artículos anteriores, deberán certificarse para que el Registro Civil y de la prop. hagan las anotaciones respectivas.

LA PATRIA POTESTAD. Concepto: Nuestro Código Civil no ofrece una definición de la patria potestad. Conjunto de facultades y derechos que la ley concede a los padres para la protección y educación de sus hijos y la administración de sus bienes, si los tuviesen. Puig Peña: Institución Jurídica por medio de la cual los padres asumen la dirección y asistencia de sus hijos menores en la medida que reclamen las necesidades de éstos. Aspectos de la patria potestad: 1-) Guarda y vigilancia del hijo (deber) 2-) Prestación de alimentos (deber) 3-) Corrección y dispciplina (derecho y deber) 4-) Educación (derecho y deber) 5-) Representación legal (derecho y deber) 6-) Administración (derecho y deber) 7-) Aprovechamiento de sus servicios atendiendo a su edad y condición (derecho) Patria potestad sobre mayores: Artículo 252: Los hijos mayores estarán bajo patria potestad cuando estén declarados interdictos. Personas a las que la ley confía la patria potestad: Artículo 252, inco. 1o.: se ejerce la patria potestad: A-) Por padre y madre en el matrimonio. B-) Por padre y madre en la unión de hecho. C-) Unilateralmente por padre o madre. La representación: La representación de un menor o incapacitado y administración de sus bienes la tendrá el padre (artículo 255) La administración de los bienes: Comprende el manejo y control de ellos, de acuerdo a las leyes. Impone al administrador la obligación de cuidar, vigilar, manejar, explotar o hacer producir los bienes, defenderlos, aumentarlos, y entregarlos con sus frutos o accesorios.

67

Artículo 264: Los padres no enajenarán los bienes de los hijos, ni contraeran deudas en nombre de ellos, sino por causa de absoluta necesidad, previa autorización del juez y del Ministerio Público. Artículo 265: No podrán los padres celebrar contratos de arrendamiento por más de 3 años. Ni recibir renta anticipada por más de un año sin autorización judicial, ni vender valores comerciales, industriales, bonos, frutos o ganados, ni dar garantía en representación de los hijos. Artículo 266: Si el juez da licencia para enajenar bienes inmuebles, tomará las providencias para hacer que el producto de la venta sea empleado con el objeto que motivó la autorización. (correcta inversión del producto de venta o crédito) El administrador no puede adquirir bienes del menor: Ni directa, ni indirectamente. Esta prohibición es relativa, debido a que los actos o contratos relizados contra ella pueden ser anulados por el menor. (artículo 267) Otras disposiciones referentes a la administración: A-) Cuando halla conflicto de intereses entre hijos sujetos al mismo administrador, el juez nombrará tutor. B-) Cuando el administrador disipa los bienes, aquel será separado de ella, a instancia de los ascendientes del menor, y colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad. C-) El administrador está en la obligación de prestar garantía de la conservación y administración de los bienes de hijos, cuando contraigan matrimonio o sean declarados en quiebra. Obligaciones de los hijos: Los menores deben vivir con sus padres. No pueden abandonar la casa paterna o materna. La autoridad doméstica podrá ser auxiliada por la autoridad pública. Los hijos aun cuando sea mayores de edad deben prestarles asistencia y cuidado a los padres en todas las circunstancias de la vida (artículo 260). Hijos de madre soltera o divorciada: En caso de madre soltera los hijos permanencen en su poder, a menos de que ella disponga lo contrario. En caso de divorcio, se estará a lo que convengan los padres. El juez puede adoptar las providencias urgentes a conveniencia del menor. Suspensión de la patria potestad: 1-) Por ausencia de quien la ejerce, declarada judicialmente. 2-) Por interdicción, declarada judicialmente. 3-) Por ebriedad consuetudinaria. 4-) Por tener hábito de juego. 5-) Uso constante de drogas estupefacientes. Pérdida de la patria potestad: 1-) Costumbres depravadas o escandalosas de los padres. Dureza excesiva o abandono deberes familiares. 2-) dedicar a los hijos a la mendicidad o darles ordenes corruptores. 3-) Delito cometido por uno de los padres contra otro o contra un hijo. 4-) Exposición o abandono del padre o madre hicieren de sus hijos. 5-) Por haber sido condenado 2 o más veces por délito de orden común si la pena excede de 3 años de prisión por cada delito. 6-) Por la adopción. Personas que promueven la acción de perdida o suspensión de la patria potestad. (artículo 276 Código Civil) A-) Ascendientes del menor. B-) Parientes colaterales dentro del 4o. grado de consaguinidad. C-) Ministerio Público. El progenitor inocente y el ministerio público serán siempre parte en el juicio. Restablecimiento de la patria potestad: (artículo 277) El juez puede restablecer en el ejercicio de la patria potestad. A-) Cuando la causa de suspensión o perdida haya desaparecido y no hubiere delito contra hijos. B-) En el caso de delito contra el otro cónyuge, no haya reincidencia.

68

C-) Cuando la rehabilitación fuere pedida por los hijos mayores de 14 años o por el tutor, siempre que la causa de pérdia no estuviere comprendida dentro de los casos del inciso A. En todos los casos debe probarse la buena conducta del rehabilitado, en 3 años anteriores a la solicitud. Bienes liberados de la administración del que ejerce la patria potestad En el caso de la minoridad adulta, los bienes que adquiere el mayor de 14 años con su trabajo están fuera de la administración de los padres. (Artículo 259) Consideraciones finales: La patria potestad es autoridad del derecho natural, cuya finalidad primordial es procurar a los hijos menores su fiel y útil adaptación a la vida familiar y social, a valorar en toda su dimensión el compromiso con la patria.

LOS ALIMENTOS.

LA DEUDA ALIMENTICIA ENTRE PARIENTES. A-) Consideraciones Generales: Una de las principales consecuencias que surgen de la relación jurídico- familiar, entendida en un sentido amplio, es el deber alimenticio entre determinados parientes que imponen el orden jurídico, a la vista de la propia naturaleza del organismo familiar. Toda persona tiene natural derecho a la vida, o sea, proveerse de los medios necesarios para su subsistencia. Este derecho se transforma en deber cuando la persona, por sí misma, puede buscar esos medios a través de su trabajo u ocupación. Cuando esta capacidad falta y la persona indigente no tiene nadie que por ella mire, es el mismo Estado el que arbitra los dispositivos eficaces para que no quede carente de protección, dando lugar a la beneficencia pública, que, como debergeneral del cuerpo político, encuentra en las instituciones la solución conveniente. Pero cuando la persona indigente tiene familiares cerca- nos, entonces el orden jurídico confiere a la persona necesitada de una protección especial el derecho a una pretensión general de alimentos, que puede actualizar contra el pariente, si éste se encuentra en condiciones económicas favorables, en base a la obligación que los mismos vínculos familiares le imponen y a la contribución poderosa que en justificación de esa asignación que del deber alimenticio hace el Estado en el pariente, para conservar el honor familiar. B-) Concepto: Se entiende por deuda alimenticia familiar la prestación que determina- das personas, económicamente posibilitadas, han de hacer a algunos de sus parientes pobres, para que con ella puedan éstos subsistir a las necesidades más importantes de la existencia. De esta definición se deduce que la deuda alimenticia supone necesariamente las siguientes circunstancias: 1-) Un vínculo de parentesco entre dos personas. 2-) Que el obligado a dar alimentos se encuentre económicamente posiblitado para ello. 3-) Que el pariente que demanda alimentos se encuentre verdaderamente necesitado. C-) Caracteres de la deuda alimenticia. Para la deuda alimenticia entre parientes las notas características son las siguientes: C.1-) La naturaleza estrictamente personal de la obligación: fundada en la especial posición que origina el vínculo familiar y las nece- sidades estrictamente personales del beneficiario de la misma. Este principio de la personalidad produce las sig. consecuencias: C.1.1-) Tanto la deuda como la pretensión terminan desde el mismo momento en que fallece el obligado a cumplirla o el llamado a beneficiarse de ella. No pasa a los herederos puesto que con la muerte desaparece el vínculo que justificaba la obligación. C.1.2-) No es posible ceder la pretensión a un tercero ni renunciar a la misma. No se puede ceder, pues no constituye propiamente un valor económico del que se pueda disponer, no es susceptible de ser transmitido a

69

persona distinta de la que ha de recibir el beneficio. Tampoco se puede renunciar, porque está establecida esta obligación para situaciones de perentoriedad y necesidad absoluta. El matiz estrictamente personal de la deuda alimenticia tiene las siguientes excepciones: 1-) La prestación alimenticia a favor de los hijos ilegítimos, en los que no concurra la condición legal de naturales. Esta obligación se transmitirá a sus herederos y subsistirá hasta que los hijos lleguen a la mayor edad, y en caso de estar incapacitados, mientras dure la incapacidad. 2-) La sucesión de cualquiera de los esposos debe alimentos al otro cónyuge sobreviviente. Se describe a través de los siguientes conceptos: 2.1-) El de la viuda que quedare encinta, la cual debe ser alimentada con cargo a los bienes hereditarios, aun cuando fuere rica y se le hubiere restituido la dote. 2.2-) El de la viuda que hubiere aportado dote al matrimonio, que tiene derecho a que se le den alimentos del caudal que constituye la herencia de su marido hasta la restitución de aquélla, si no hu- biere optado por exigir durante un año los intereses o frutos del capital dotal. 2.3-) Mientras se liquida la sociedad de gananciales, por disolución del matrimonio, la mujer o el marido en su caso, tienen igual derecho a que de los bienes de la masa común se le den los alimentos hasta que se haga la liquidación del causal inventariado y se le entregue su respectivo haber. 3-) Los alimentos deben abonarse por anticipado. Cuando fallezca el alimentista, su heredero no estará obligado a devolver lo que éste hubiera recibido anticipadamente. 4-) La inatacabilidad del crédito alimenticio. Lo que lo mantiene libre y seguro frente a maniobras rigoristas de un tercero o del propio acreedor de la prestación, de lo que se desprende lo sig.: 4.1-) El crédito alimenticio no puede ser objeto de embargo ni de retención: 4.2-) La pensión alimenticia no puede ser atacada por vía de compensación. C.2-) La reciprocidad de las pretensiones. Quien está obligado a prestar alimentos a un pariente necesitado tiene, a su vez, derecho a obtenerlos de éste, si llega a peor fortuna y el alimentista primitivo hubiere mejorado de condición. C.3-) Ausencia de solidaridad e indivisibilidad. Pueden ser varios los obligados a prestar alimentos a un mismo pariente necesitado, teniendo la misma relación parental y por ende la misma causa de su obligación. Debe regir el principio de que la obligación de dar alimentos se constituye como simple, mientras no se disponga nada en contrario. C.4-) La obligación desaparece para el pasado. Los alimentos atrasados no pueden reclamarse. Sólo se abonaran los alimentos desde la fecha en que se interpuso la demanda. D-) Diversos supuestos de deuda alimenticia. D.1-) Civiles: Consisten en la facilitación al alimentado de lo necesario para vivir en un estado correspondiente a las circunstancias, comprendiendo las necesidades fundamentales de manutención, habitación, vestido y asistencia en las enfermedades, incluyendo la instrucción y educación del alimentista. Estos son los que se otorgan al cónyuge y a los ascendientes y descendientes legítimos. D.2-) Naturales: Comprenden los auxilios necesarios para la vida, entendiendo esto en su más estricta acepción. Se conceden a los hermanos y a los hijos ilegítimos, en los que no concurra la condición legal de naturales. Otra clasificación de los alimentos.

70

Alimentos legales: Se otorgan por la ley en virtud de determinadas causas, siendo la principal el parentesco. Alimentos voluntarios: Surgen de un contrato o un una convención de un acto testamentario. Alimentos Judiciales: Se otorgan por el Juez a virtud de haber surgido determinadas circunstancias, como los alimentos de la mujer o de los hijos depositados, los que se otorgan al heredero, etc. E-) Elementos: I-) Elementos Personales: A-) Personas entre quienes existe la obligación alimenticia: A.1-) Los Cónyuges: Esta obligación alimenticia entre los cónyuges se funde dentro del amplio deber recíproco de socorro que en situaciones normales pertenece a la esencia propia del matrimonio. Existen particularidades que conviene precisar y tener en cuenta: A.1.1-) Los casos de anormalidad matrimonial: Cuando el matrimonio entra en una fase de anormalidad es cuando propiamente puede hablarse de una deuda alimenticia entre los cónyuges. Los casos especiales son: A.1.1.1-) Separación de hecho: Esta puede ser: A.1.1.1.1-) Libremente acordada por las partes. A.1.1.1.2-) Ocasionada a consecuencia de la culpabilidad de una de ellas A.1.1.2-) Situación de pleito sobre separación o nulidad del matrimonio. A.1.1.3-) Separación ocasionada por el divorcio. A.1.1.4-) Separación ocasionada por la declaración de nulidad. A.2-) Parientes propiamente dichos: A.2.1-) Parentesco por consanguinidad en la línea recta: A.2.1.1-) Filiación legítima: A.2.1.1.1-) Los padres en relación a sus hijos legítimos. Surge solamente cuando, cumplida la más amplia de alimentación del menor (educación, instrucción, colocación, etc.), el hijo se encuentra necesitado, independientemente de la edad del mismo. Si el hijo mayor ha caído en la ruina por su voluntad, mala conducta, modo de vivir depravado, etc., el padre no tiene obligación de alimentarlo. A.2.1.1.2-) Los hijos en relación a sus padres legítimos. Aquí la obligación de alimentos es más absoluta, como correspondiendo al deber sagrado que la naturaleza impone y a la posición en que los padres puedan encontrarse. A.2.1.1.3-) Los ascendientes y descendientes legítimos entre sí. Cualquiera de los deudos de esta categoría, sea que pertenezca a la parentela paterna o materna, puede reclamar de sus descendientes los auxilios que necesita. Pero conviene observar: A.2.1.1.3.1-) Que para que el nieto pueda reclamar alimentos a su abuelo es preciso que carezca de padres o que éstos se hallen imposibilitados.

71

A.2.1.1.3.2-) Que en la pretensión hacia los parientes en línea recta debe observarse la proximidad del grado. A.2.1.2-) Filiación legitimada: Deben observarse las prescripciones anotadas respecto a la ascendencia legítima. Para la legitimación están obligados recíprocamente a darse alimentos "los padres y los hijos legitimados por concesión Real y los descendientes legítimos de éstos. Están obligados de los padres para abajo, no así hacia arriba. A.2.1.3-) Filiación Natural: A.2.1.3.1-) Filiación natural reconocida: Están obligados a darse alimentos "los padres, y los hijos naturales reconocidos, y los descendientes legítimos de éstos. Están obligados sólo los padres y los descendientes legítimos de los hijos naturales; nunca los descendientes naturales de esta prole extramatrimonial. A.2.1.3.2-) Filiación ilegítima no natural: Los padres y los hijos ilegítimos en los que no concurra la condición legal de naturales, se deben, por razón de alimentos, los auxilios necesarios para la subsistencia. Los padres están obligados a costear a los hijos la instrucción elemental y la enseñanza de una profesión, arte u oficio. A.2.2-) En la línea colateral: Los hermanos deben también a sus hermanos legítimos, aunque sólo sean uterinos o consanguíneos, los auxilios necesarios para la vida, cuando por un defecto físico o moral, o por cualquier otra causa que no sea imputable al alimentista, no puede éste procurarse su subsistencia. En estos auxilios están comprendidos los gastos indispensables para cos- tear la instrucción elemental y la enseñanza de una profesión u oficio. Las características de la deuda alimenticia entre hermanos son las sig.: A.2.2.1-) Referirse únicamente a los hermanos legítimos: A.2.2.2-) Que la prestación alimenticia entre los hermanos sólo se contrae a los auxilios necesarios para la vida. A.2.2.3-) Que en esta obligación de alimentos entre los hermanos juega un papel preponderante el expediente de culpabilidad. Si el estado de ruina del hermano alimentista se debe a su depravación, no se halla el otro obligado a la prestación de los alimentos, pues, "no sería justo ni equitativo imponer una carga que pudiera ser fomentadora del vicio sobre la fortuna mayor o menor del hermano". Pero por si aparte, el hermano ha llegado a la cumbre de la ruina y se encuentra enfermo, impedido para trabajar, en un desastre final, sin que nadie pueda cobijarlo bajo su amparo, el hermano debe acudir a su postrer auxilio y proporcionarle los medios para que pueda subsistir. A.3-) Parentesco por afinidad: Si bien el dominio de la dote estimada se transfiere al marido, y sus productos se hallan destinados al sostenimiento de las cargas matrimoniales no puede desconocerse que permaneciendo en el matrimonio los bienes de dicha dote, no debe estimarse a la mujer desposeída en absoluto de los mismos para los efectos de alimentar a sus padres, porque no es posible desligarlos del mismo por la sola consideración de la transformación que dentro de la sociedad conyugal sufran los bienes de los hijos. A.4-) Particularidades de la relación personal en la obligación alimenticia. A.4.1-) Un solo alimentista y varias personas obligadas. La reclamación de los alimentos, cuando proceda y sean dos o más los obligados a prestarlos, se hará por el orden siguiente: 1o.-) Al cónyuge; 2o.-) A los descendientes del grado más próximo; 3o.-) A los ascendientes también del grado más próximo; 4o.-) A los hermanos. Entre los ascendientes y descendientes se regulará la gradación por el orden con que sean llamados a la sucesión legítima de la persona que tenga derecho a los alimentos.

72

Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el gago de la pensión en cantidad proporcio- nal a su caudal respectivo. En caso de urgente necesidad uno de ellos los debe prestar provisionalmente sin perjuicio de su derecho a reclamar del obligado la parte que le corresponda. A.4.2-) Un sólo obligado y varios acreedores por pensión alimenticia. Se deben tomar en cuenta las sig. consideraciones: A.4.2.1-) Que tenga medios suficientes para atender a todos. A.4.2.2-) Que no tenga medios suficientes para atender a todos. En este caso puede ocurrir lo siguiente: A.4.2.2.1-) Que los alimentistas sean el cónyuge y un hijo sometido a la patria potestad de aquél: Será preferido el hijo al cónyuge. A.4.2.2.2-) Que los alimentistas sean el hijo adoptivo, los ascendientes del adoptante y los hijos naturales reconocidos de éste: Serán preferidos los últimos, cuyo derecho a ser alimentado cede en beneficio de aquéllos. A.4.2.2.3-) Que los alimentistas que concurran sean los demás parientes II-) Elementos Reales: A-) Cuantía de los alimentos: Cuando se trata de los alimentos civiles su cuantía ha de ser proporcionada al causal y medio de quien los da y a las necesidades de quien los recibe según la posición de la familia pudiendo reducirse o aumentarse a medida del aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna de quien haya de satisfacerlos y comprende "todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad; asímismo los gastos funerarios proporcionados a la calidad de la persona y a los usos de la localidad. B-) Modo de efectuar el pago de los alimentos. B.1-) Forma Normal: Consiste en el pago de una cantidad de dinero. B.2-) Forma anormal: El alimentante recibe en su casa y da los alimentos al beneficiario de la prestación. Sólo se admite en la hipótesis de que el alimentante pruebe que está carente de recursos para hacer la prestación del dinero o que se trate de los ascendientes con los descendientes, en cuyo caso se obliga a los alimentistas a ir a casa del alimentante para recibir los alimentos. C-) Momento de la exigibilidad y de abono de los alimentos. La obligación de dar alimentos es exigible desde que los necesitare para subsistir la persona que tenga derecho a percibirlos; son abonables desde la fecha de interposición de la demanda. D-) Extinción de la deuda alimenticia. Se produce por las siguientes causas: D.1-) Por muerte del alimentante; D.2-) Por muerte del alimentista; D.3-) Cuando la fortuna del alimentante se reduce de forma que no puede satisfacerlos sin desatender sus necesidades; D.4-) Cuando el alimentista mejora su posicion económica de forma que los alimentos no le son indispensables para su subsistencia;

73

D.5-) Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, haya cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación; D.6-) Prescripción: Las acciones para exigir el plazo de las pensiones alimenticias prescriben durante un tiempo señalado y transcurrido ese plazo no podrá el alimentista reclamar pensiones atrasadas. Concepto del Código Civil: (artículo 278) Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia, médica y educación del alimentista cuando es menor de edad. Puig Peña: Obligación de prestación que personas económicamente posibilitadas deben hacer a sus parientes pobres para satisfacer sus necesidades. Alimentante: el que da alimentos, o está obligado a darlos. Alimentista o alimentario: El que recibe alimentos. Fundamento juridico: 1-) Apoya a los alimentos en el parentesco. 2-) Basa los alimentos en el derecho a la vida. 3-) Lo funda en intereses públicos o sociales. Desde el punto de vista del obligado es por parentesco y desde el ángulo del alimentario es por parentesco y derecho a la vida. El punto de vista filosófico es el derecho a la vida. Caracteres del derecho de alimentos: (Código Civil) A-) Personal e intransmisible: no puede transferirse la deuda de alimentos presentes ni futuros, los atrasados pueden ser objeto de negocación. (artículo 282) B-) Irrenunciable: Pensiones atrasadas podrán renunciarse (282). C-) No compensable: alimentos no podrán compensarse con lo que el el alimentista deba al alimentante. (282) D-) Inembargable: Pensiones atrasadas podrán ser objeto de embargo (282) E-) La prestación es variable en cuanto al monto, por el cambio de circunstancias económicas del alimentante o alimentario. (280) F-) Recíproco entre parientes; artículo 283. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS: 1-) Por tiempo: A-) Alimentos Préteritos o pasados: (artículo 286) De las deudas que la mujer se vea obligada a contraer para alimentos de ella o de los hijos, por no proporcionar el padre para cubrirlos, será éste el responsable de su pago. Prescripción: 2 años. B-) Alimentos presentes: son exigibles desde que los necesite el alimentista. C-) Alimentos futuros: La persona obligada a dar alimentos contra la cual haya habido necesidad de promover un juicio para obtenerlos, deberá garantizar suficientemente la cumplida prestación de ellos con hipoteca, o con fianza u otras seguridades. 2-) Por origen: A-) Forzosos: Porque la obligación de darlos se deriva de la ley. En este caso la resolución judicial cobra interés, ya que es por el imperio de la fuerza que se logran las pensiones alimenticias. Por resolución judicial se pueden conceder o asignar dos tipos de pensiones: a-) Provisional, (durante el juicio) B-) Definitiva.

74

B-) Voluntarios: entregar alimentos sin coacción judicial, obligación de darlos mediante contrato, testamento o donaciones. 3-) MONTO O CUANTIA: A-) Alimentos necesarios: indispensables para sostenimiento de persona, sin atender a su condición social. B-) Congruos: han de darse atendiendo situación o condición social del alimentista. Personas obligadas a dar alimentos: (artículo 283 del Código Civil) obligados recíprocamente: cónyuges, ascendientes, descendientes y hermanos. Modalidades: Artículos 283-285 del Código Civil. 1-) Si el padre no pueda dar alimentos, ni la madre, tal obligación corresponde a abuelos maternos de alimentistas. 2-) Si recae en dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago,en forma proporcionada, en caso de necesidad el juez podrá decretar que uno o varios de los obligados los presten obligatoriamente, pudiendo reclamar a los demás alimentistas la parque les corresponda. 3-) Cuando dos alimentistas tienen que ser alimentados por una misma persona y está no puediera darlos a los dos, los prestará en el orden siguiente: 1o. cónyuge, 2o. descendientes, 3o. ascendientes, 4o. hermans. Forma de prestación de alimentos: Los alimentos se darán en pensión, en dinero, que será fijada la cantidad por el juez viendo las circunstancias personales y pecuniarias del acreedor y del deudor. El pago se hará con mensualidades anticipadas. Por excepción y en virtud de la justificación correspondiente, el juez podrá acordar que el obligado dé los alimentos de otra forma. Alimentos suministrados por un tercero: Cuando una tercera persona, naturalmente que sin ninguna obligación alimentaria, presta alimentos con protesta de cobrarlos, tiene derecho a ser indemnizada por el obligado a satisfacerlos. (artículo 288) Personas que carecen de derecho de pedir alimentos: No pueden pedir alimentos, porque se les ha extinguido ese derecho, los descendientes en los casos siguientes: 1-) cuando han cumplido dieciocho años de edad, a no ser que se hallen enfermos, impedidos o interdictos. 2-) Cuando se les ha asegurado la subsistencia hasta la misma edad. Cesación de la obligación de prestar alimentos: 1-) Por la muerte del alimentista. 2-) Cuando aquel que los proporciona se ve en la imposibilidad de seguir prestándolos, o cuando termina la necesidad del receptario. 3-) En caso de injuria, falta o daño grave inferidos por el alimentario contra el que deba prestarlos. 4-) Cuando la necesidad de alimentos dependa de vicios o falta de aplicación al trabajo del alimentario. 5-) Si los hijos menores se casaren sin el consentimiento de los padres. Disposiciones finales (Artículo 291) Todas las normas sobre alimentos son aplicables a los demás casos, en que por ley, por testamento o contrato se tengan derecho a alimentos, salvo lo pacto u ordenado por el testador o la ley, para el caso de que se trate. El derecho de alimentos que provenga de contrato, testamento, no perjudica la preferencia que la ley establece en favor de los parientes del obligado.

LA TUTELA. Tutela: es una institución que tiene por objeto la custodia y protección de la persona y bienes, o solamente de los bienes, de: 1-) los menores no sujetos a la patria potestad,

75

2-) de los mayores que se encuentran temporal o definitivamente incapacitados para regir por si mismos su persona o bienes (artículo 293). El tutor es el representante legal del menor o incapacitado. La tutoría de solamente los bienes es una verdadera administración especial (tutela específica). La tutela de los mayores de edad, para que se de se requiere dos presupuestos: 1-) que hubiese sido declarado en estado de interdicción. 2-) que no tenga padres. CLASES DE TUTELA (Artículo.296): 1-) Testamentaria: Artículo 297 se instituye por testamento, por: 1.1-) el padre o la madre sobreviviente, para los hijos que estén bajo su patria potestad; 1.2-) el abuelo o abuela, para los nietos que estén a su tutela legítima;

1.3-) cualquier testador, para el que instituya heredero o legatario, si éste careciere de tutor nombrado por el padre o la madre y de tutor legítimo;

1-4-) el adoptante que designe heredero o letatario a su hijo adoptivo. Los padres y los abuelos, en su caso, pueden nombrar un tutor y un protutor para todos o para varios de sus hijos o para cada uno de ellos. Pueden nombrar varios tutores y protutores para que ejerzan el cargo uno en defecto de otro, en el orden de su designación. 2-) Legítima: Artículo 299 Está instituida por la ley. La tutela legítima de los menores corresponde en el orden siguiente: 2.1-) al abuelo paterno; 2.2-) al abuelo materno; 2.3-) al abuela paterno; 2.4-) al abuela materno; 2.5-) a los hermanos sin distinción de sexo, siendo preferido los que procedan de ambas líneas y entre éstos el de mayor edad y capacidad. La línea materna será preferida a la paterna para la tutela de los hijos fuera de matrimonio. 3-) Judicial: Artículo 297 Se produce por nombramiento del juez competente, cuando no haya tutor testamentario ni legítimo. Para la designación se tomará en cuenta el mismo orden que para la tutela legítima. La tutela testamentaria desplaza a las tutelas legítima y judicial (artículo 302). Tutores Judiciales: 3.1-) Especial: Artículo 268 Si surge conflicto de intereses entre hijos sujetos a la misma patria potestad, o entre ellos y los padres, el juez nombrará un tutor especial 3.2-) Específicos: Artículo 306 Cuando hubiere conflicto de intereses entre varios pupilos sujetos a una misma tutela, el juez nombrará tutores específcos. 4-) Legal: Artículo 308

76

Los directores o superiores de los establecimientos de asistencia social, que acojan menores o discapacitados, son tutores y representantes legales de los mismos, desde el momento de su ingreso, y su cargo no necesita discernimiento. Naturaleza de la Tutela: La tutela se ejerce por un tutor y un protutor, cuyos cargos son personales e indelegables; pero, pueden otorgar poderes especiales para determinados actos (artículo 294). La tutela y la protutela son cargos públicos. Todas las personas en pleno goce de sus derechos civiles tienen la ineludible obligación de desempeñarlos (artículo 295). Prohibiciones para ocupar cargos de tutor o protutor (artículo 314): 1-) El menor de edad y el incapacitado; 2-) El que hubiere sido penado por robo, hurto, estafa, falsedad, faltas y delitos contra la honestidad, u otros delitos del orden común que merezcan pena mayor de 2 años; 3-) El que hubiere sido removido de otra tutela, o no hubiere rendido cuentas de su administración, o si habiéndolas rendido, no estuviesen aprobadas; 4-) El ebrio consuetudinario, el que haga uso habitual de estupefa- cientes, el vago y el de notoria mala conducta; 5-) El fallido o concursado , mientras no haya obtenido su rehabilitación; 6-) El que tenga pendiente litigio propio o de sus ascendientes, descendientes o cónyuges, con el menor o incapacitado; 7-) El que ha perdido el ejercicio de la patria potestad o la administración de los bienes de sus hijos; 8-) El acreedor o deudor del menor por cantidad apreciable en relación con los bienes del menor, a juicio del juez, a menos que con conocimiento de causa, haya sido nombrado por testamento; 9-) El que no tenga domicilio en la República; 10-) El ciego y el que padezca enfermedad grave, incurable o contagiosa. Los tutores o protutores a quienes sobrevenga alguna de las incapacidades que se han mencionado, serán separados de sus cargos por declaración judicial, previa denuncia y comprobación por el Ministerio Público o algún pariente del pupilo (artículo 315). Escusas para no ocupar cargos de tutor o protutor (artículo 317): 1-) Los que tenga a su cargo otra tutela o protutela; 2-) Los mayores de 60 años; 3-) Los que tengan bajo su patria potestad 3 o más hijos; 4-) Las mujeres; 5-) Los que por sus limitados recursos no puedan atender el cargo sin menoscabo de su subsistencia; 6-) Los que padezcan de enfermedad habitual que les impida cumplir los deberes de su cargo; 7-) Los que tengan que ausentarse de la República por más de 1 año. Los que no fueren parientes del menor o incapacitado, no estarán obligados a aceptar la tutela o protutela si hubiere personas llamadas por la ley, que no tengan excusa o impedimientos para ejercer aquellos cargos (artículo 318).

77

Causas para remover los cargos de tutor o protutor (artículo 316): 1-) Los que demuestren negligencia, ineptitud o infidelidad en el desempeño del cargo; 2-) Los que incitaren al pupilo a la corrupción o al delito; 3-) Los que emplearen mal trato con el menor; 4-) Los que a sabiendas hayan cometido inexactitud en el inventario, omitiendo bienes o créditos activos o pasivos; 5-) Los que se ausenten por más de 6 meses, del lugar en que desempeñen la tutela y protutela. Tutores específicos: 1-) son los que nombra el juez cuando hubiere conflicto de intereses entre varios pupilos sujetos a una misma tutela (artículo 306). 2-) Si surge conflicto de intereses entre hijos sujetos a la misma patria potestad, o entre ellos y los padres (artículo 268). 3-) Si el autor o causante de la herencia, dispusiese que los bienes heredados no sean administrados por los padres del menor, el administrador nombrado es un verdadero tutor específico de tales bienes. Ejercicio o administración de la tutela: Para que el tutor y el protutor puedan válidamente entrar al ejercicio de sus cargos, deben previamente cumplir con una serie de requisitos de naturaleza ineludible. Si no llenan estos requisitos legales , el juez no puede discernirles sus cargos. Dicernimiento: Es la autorización judicial para entrar al ejercicio o desempeño del cargo. Requisitos para el discernimiento: 1-) Inventario de los bienes del pupilo; 2-) Avalúo de los mismos bienes; 3-) Garantía suficiente. Del cumplimiento de la práctica del inventario o avalúo, en ningún caso, ni por disposición del testador, quedarán relevado o eximido el tutor de tales obligaciones (artículo 320). Respecto a la constitución de la garantía, el tutor y el protutor quedan solidariamente obligados a promoverla, salvo en 2 casos: 1-) que no haya bienes; 2-) que tratándose de tutor testamentario hubiere sido exonerado de tal obligación por el testador, en cuanto a los bienes de la herencia (artículo 321). Las normas que regulan la garantía son: 1-) La garantía debe asegurar (Artículo.323): 1.1-) el importe de los bienes muebles que reciba el tutor; 1.2-) el promedio de la renta de los bienes, en los últimos 3 años anteriores a la tutela; 1.3-) Las utilidades que durante 1 año puede percibir el pupilo de cualquier empresa. 2-) La garantía deberá aumentarse o disminuirse, según aumente o disminuya el valor de los bienes expresados y el de las cosas en que aquélla esté constituida. (artículo 324). 3-) La garantía debera consistir en hipoteca, prenda o fianza otorgada por alguna institución bancaria o legalmente autorizada para el efecto. La garantía personal y aun la caución juratoria, pueden admitirse por el juez cuando, a su

78

juicio, fueren suficientes, tomando en cuenta el valor de los bienes que vaya a administrar el tutor y la solvencia y buena reputación de éste (artículo 325). 4-) La garantía prendaria que preste el tutor, se constituirá depositando los efectos o valores en una institución de crédito autorizada para recibir depósitos y a falta de ella, en una persona de notorio arraigo (artículo 326). Obligaciones del tutor: Consisten en la rectoría de la persona y bienes del pupilo, con los deberes u obligaciones de un buen padre de familia. Hay que destacar las siguientes obligaciones: 1-) Elaboración de un presupuesto de gastos de administración para cada ejercicio anual (artículo 328). 2-) Proponer la pensión alimenticia del pupilo (artículo 327). 3-) Procurar que el menor siga la carrera, oficio o profesión que éste elija, de acuerdo con sus capacidades (artículo 330). Actos para los que el tutor necesita autorización judicial (artículo 332): 1-) a) para enajenar o gravar bienes inmuebles o derechos reales del menor o incapacitado; b) para arrendar los bienes inmuebles más de 3 años o recibir anticipadamente la renta por más de 1 año; c) para hacer o reconocer mejoras que no sean necesarias; d) para constituir servidumbres pasivas; e) para celebrar otra clase de contratos que afecten el patrimonio del pupilo, siempre que pasen de Q.500.00. d) Los contratos a que se refieren este inciso no pueden ser prorrogados. 2-) Para tomar dinero a mutuo, debiendo sujetarse a las condiciones y garantías que acuerde el juez. 3-) Para repudiar herencias, legados y donaciones. 4-) Para transigir o comprometer en árbitros, las cuestiones en que el pupilo tuviere interés. 5-) Para hacerse pago de los créditos que tenga contra el menor incapacitado. 6-) Para resolver la forma, condiciones y garantías en que debe colocar el dinero del pupilo. 7-) Para liquidar la empresa que forme parte del patrimonio del menor o variar el comercio o industria a que éste o sus causantes hubiere estado dedicados (artículo 335). La venta de valores comerciales o industriales, títulos de renta, acciones, bonos, frutos y ganados, podrá hacerse extrajudicialmente, pero nunca por menor valor del que se cotice el día de la venta (artículo 334). Actos que el tutor tiene prohibición de realizar (artículo 336): 1-) Contratar por sí o por interpósito persona, con el menor o incapacitado, o aceptar contra él créditos, derechos o acciones, a no ser que resulten de subrogación legal. 2-) Disponer a título gratuito de los bienes del menor o incapacitado. 3-) Aceptar donaciones del expupilo, sin estar aprobadas y canceladasla cuentas de su administración, salvo cuando el tutor fuere ascendiente, cónyuge o hermano del donante. 4-) Hacer remisión voluntaria de derechos del menor o incapacitado. 5-) Aceptar la institución de beneficiario en seguros a su favor, provenientes de su pupilo.

79

Actos jurídicos que el tutor tiene prohibición de realizar: 1-) Contratar sobre bienes del menor o incapacitado, por sí o por interpósita persona, los parientes del tutor, salvo que éstos sean coherederos o coparticipantes del pupilo. (artículo 337 y artículo 336). 2-) Reconocer hijos del pupilo, sino con el consentimiento expreso de éste y en ningún caso los del incapaz. (artículo 338). 3-) Consentir expresa y tácitamente las resoluciones del pupilo (artículo 338). Retribución: El tutor y el protutor tienen derecho a una retribución anual, cuyo monto oscilará entre el 5% y el 15% de las rentas o productos líquidos de los bienes del pupilo. La retribución se repartirá entre el tutor (75%) y el protutor (25%). (artículo 340). Rendición de cuentas: Como administrador de bienes ajenos el tutor, tiene la obligación ineludible de llevar cuentas y de rendirlas. Las cuentas las llevará mediante una contabilidad comprobada y exacta de todas y cada una de las operaciones de su administración, en libros autorizados. (artículo 342). Las cuentas se rendirán: 1-) anualmente; 2-) al concluirse la tutela; 3-) al cesar el tutor en su cargo. El acto de rendición se hará ante el juez, con intervención del protutor y del ministerio Público. (artículo 344 y artículo 345). La acciones u obligaciones que, por razon del ejercicio de la tutela, correpondan al ex-pupilo contra su extutor y viceversa, se extinguirán a los 5 años de concluida la tutela.

EL PATRIMONIO FAMILIAR. Concepto: Institución jurídico-social por la cual se destina uno o más bienes a la protección del hogar y sostenimiento de la familia. (artículo 352). La clase de bienes que se destinan son (Artículo.353): 1-) Las casas de habitación; 2-) Los predios o parcelas cultivables; 3-) los establecimientos industriales y comerciales, que sean objeto de explotación familiar. El patrimonio familiar no puede exceder de Q.100,000.00 en el momento de su constitución (artículo 355) y cuando los bienes afectos sea inferior a dicha cantidad, podrá ampliarse hasta llegarse al indicado valor, debiendo sujetarse la ampliación al mismo procedimiento que para su constitución. El patrimonio familiar solo puede fundarse en favor de una familia o para cada familia. Podrá constituirlo: 1-) el padre o la madre sobre bienes propios; 2-) el marido y la mujer sobre bienes comunes de la sociedad conyugal; 3-) Por un tercero, a título de donación o legado (artículo 345). Características del patrimonio familiar (artículo 356, 357 y 358). 1-) Los bienes constituyentes o integrantes del patrimonio son indivisibles; 2-) Son inalienables; no pueden enajenarse, no pueden estar gravados ni gravarse (salvo la servidumbre).

80

3-) Son inembargables; 4-) No puede constituirse en fraude de acreedores; 5-) Los miembros de la familia beneficiada quedan obligados a habitar la casa o negocio establecido, salvo las excepciones que el juez permita temporalmente por motivos justificados; 6-) Estan sujetos o expuestos a expropiación (artículo 366). Constitución forzosa de patrimonio familiar: (Artículo 360) cuando haya peligro de que la persona que tiene obligación de dar alimentos, pierda sus bienes por mala administración o porque los esté delapidando. Requisitos para la constitución del patrimonio familiar: (artículo 361) se requiere: 1-) la aprobación judicial; 2-) su inscripción en el Registro de la propiedad. El representante legal de la familia será el administrador del patrimonio familiar y representante a la vez de los beneficiarios en todo lo referente al patrimonio (artículo 362). Cuando un inmueble constituido en patrimonio familiar fuer inscrito únicamente a nombre del cabeza de familia, se entenderá que ha sido constituido para el sostenimiento del conyuge, de los hijos menores o incapaces de las personas que tengan derecho a ser alimentados por aquél. (artículo 359). Terminación del patrimonio familiar (artículo 363): 1-) Cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho a percibir alimentos; 2-) Cuando sin causa justa y sin autorización judicial, la familia deje de habitar la casa que debe servirle de morada, o de cultivar por su cuenta la parcela o predio vinculado; 3-) Cuando se demuestre la utilidad y necesidad para la familia, de que el patrimonio quede extinguido; 4-) Cuando se expropien los bienes que lo formen. 5-) Por vencerse el término por el que fue constituido. Extinguido el derecho al patrimonio familiar, los bienes sobre que se constituyó volverán al poder o dominio del constituyente o de sus herederos; pero si el dominio corresponde a los beneficiarios, tendrán derecho de hacer cesar la indivisión. (artículo 365).