Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

15
DIALÉCTICA ARISTOTÉLICA

description

Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

Transcript of Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

Page 1: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

DIALÉCTICA ARISTOTÉLICA

Page 2: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

DIALÉCTICA

• Consiste en estudiar el hecho fenómeno a base de preguntas con varias respuestas, cada respuesta lleva a una nueva pregunta, la cual a la ves tiene nuevas respuestas, pero son mas concretas y con menor rango de error. Al final solo queda una simple respuesta que es la que da el conocimiento verdadero y exacto de lo estudiado

Page 3: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

LA DIALÉCTICA ARISTOTÉLICA• Aristóteles no inventa de la nada su método dialectico. La

dialéctica tenia antecedentes en Grecia y su comienzo debe remontarse al tiempo de los presocráticos. Ellos ordenaban ya los contrarios en listas orgánicas: frio-caliente, alto-bajo, oculto-des oculto… y pensaban a partir de ellos

• Fueron sin embargo los sofistas del tiempo de Sócrates los que se constituyeron en maestros prácticos de la dialéctica, pero en el solo sentido de arte de la refutación.

Page 4: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

• La dialéctica era un arte necesario principalmente para el político, para saber defender su opinión y criticar la contraria en el ágora.

• Para nuestro filósofo la dialéctica es el arte de la Interrogación Tomemos un ejemplo: Ser y tiempo de Heideg- ger tiene una introducción de dos capítulos donde se indica la necesidad.

Page 5: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

DIALÉCTICA COMO CRÍTICA• La dialéctica es critica, probante,

discriminante, ya que debe descubrir lo oculto

• La ciencia capta con evidencia sus principios; estos principios están puestos debajo: sub-puestos. El dialéctico parte de lo opinable y por ello no tiene evidencias como punto de partida.

• Por ello toda persona bien dotada, sin ciencia y aun analfabeto, puede ser culto, sabio, puede saber argumentar originariamente

Page 6: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

LA DIALÉCTICA COMO ONTOLOGIA FUNDAMENTAL• Es una descripción radical que abre explícitamente un

horizonte último a partir del cual podrán pensarse todos los entes. Para Aristóteles ésta era exactamente la tarea de la dialéctica. «El argumento dialéctico no tiene un ámbito definido, no de muestra ninguna cosa en particular, ni es de la naturaleza

• La dialéctica, como ontología funda- mental, es una actitud previa a la ciencia o a la filosofía. Aristóteles denominó a esta actitud, simplemente, cultura (paideía), cuando nos dice que «en todo género de especulación y de método, desde el más cotidiano al más elevado, parece que hay dos tipos de actitudes (héxeos): a la primera podríamos de- nominarla ciencia del ente, y a la otra una como cultura (paideían)

Page 7: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

DIRECCION DEL MOVIMIENTO DIALECTICO DE ARISTOTELES

• Aristóteles parte de un ámbito que incluye lo falso: la tarea dialéctica no es negar todo el ámbito mundano sino discernir lo falso de lo verdadero.

• El aver elegido intencionadamente usar la dialéctica con la finalidad de descubrir el ser oculto de la época, decisión ciertamente riesgosa y siempre política significa evadir toda artimaña que pueda confundir lo contrario

• La dialéctica entonces es para Aristóteles un medio o camino originario que partiendo de la cotidianidad se abre al fundamento: al ser. De dicho ser no puede haber demostración ni comprensión acabada sino que hay compresión existencial nos acercamos existenciariamente solo por negación

Page 8: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

Conclusiones

Page 9: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

LA DUDA CARTESIANA

Page 10: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

La duda (instrumento para llegar a la certeza).

• Descartes necesita un punto firme de partida. La duda es el mecanicismo que utiliza Descartes para encontrar un principio evidente. Descartes concibió la idea de construir una ciencia suprema, que llama filosofía primera, deshaciéndose de todas las verdades y opiniones tenidas por ciertas, para empezar de nuevo.

Page 11: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

La duda de nosotros y la duda de Descartes

• La duda cartesiana no es una duda escéptica(es la nuestra), que es un estado permanente, un hábito del pensamiento, es un momento en que no somos capaces de afirmar si algo es verdadero o falso.

• En cambio para Descartes es un instrumento para alcanzar la verdad, un instrumento para elaborar una filosofía, por eso se llama duda metódica, sus características son:

Page 12: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

La duda de nosotros y la duda de Descartes

• La duda cartesiana no es una duda escéptica(es la nuestra), que es un estado permanente, un hábito del pensamiento, es un momento en que no somos capaces de afirmar si algo es verdadero o falso.

• En cambio para Descartes es un instrumento para alcanzar la verdad, un instrumento para elaborar una filosofía, por eso se llama duda metódica, sus características son:

Page 13: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

La duda de nosotros y la duda de Descartes

• Duda metódica

• Una duda teorética, pues no se extiende al plano de las creencias o normas morales, como se ve en el Discurso del Método, sino sólo al plano de la teoría, de la reflexión filosófica (pero nunca duda de la política y la religión).

Page 14: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

La duda de nosotros y la duda de Descartes

• Es una duda universal: A través de este sistema filosófico Descartes duda de: • Los sentidos: “Si alguna vez me han engañado, me hace ser precavido y suponer que pueden engañarme

siempre”. Con ello Descartes anula las verdades de la experiencia(los sentidos me pueden conducir a error)

 • Del mundo exterior: debido a la falta de criterio para distinguir entre el estado de vigilia y el estado de

sueño.

• De sus propios razonamientos (el mal uso de la razón”): mi entendimiento se puede equivocar cuando razona” (no duda de su capacidad de razonar pero duda de sus razonamientos)

• De sí mismo: “Puede que exista un “duendecillo” o “genio maligno” en mi interior que me induce continuamente a error”. Así las todas las verdades que puedan haber quedado en pie con los criterios anteriores se destruyen.

 • Hay una cosa de la que no duda Descartes y es de que está dudando y si dudo pienso y si pienso existo,

por tanto el resultado de la duda es el: COGITO ERGO SUM (pienso luego existo).

Page 15: Dialectica-Aristotelica y La Duda Cartesiana

GRACIAS…!!!!!!