Diario La Hora 05-10-2013

32
GUATEMALA, SÁBADO 5 DE OCTUBRE DE 2013| ÉPOCA IV | NÚMERO 31,235| PRECIO Q2.00 Minutero de “La Hora” Su feudo es la educación donde imponen su criterio y por eso el ministerio no busca la concertación La tular del Ministerio de Educación se ha mantenido en el cargo, pese al rechazo a su gesón CYNTHIA DEL ÁGUILA, LA MINISTRA BLINDADA LEGISLACIÓN/PÁG. 2 DEPORTADO/PÁG. 3 Pérez Molina sancionó la Ley del Registro Móvil, contra robo de celulares Refuerzan la seguridad en el hospital donde se encuentra “Guayo Cano” Intocable funcionaria en el Gabinete de Oo Pérez Molina PÁGS. 9 - 11

description

Diario La Hora 05-10-2013

Transcript of Diario La Hora 05-10-2013

Page 1: Diario La Hora 05-10-2013

Guatemala, SÁBaDO 5 De OCtuBRe De 2013| ÉpOCa IV | NúmeRO 31,235| pReCIO Q2.00

Minutero de “La Hora”

Su feudo es la educacióndonde imponen su criterio

y por eso el ministeriono busca la concertación

La titular del Ministerio de Educación se ha mantenido en el

cargo, pese al rechazo a su gestión

CyntHiaDel Águila,la ministra blinDaDa

LEGISLACIÓN/pÁG. 2 DEpORTADO/pÁG. 3

Pérez molina sancionóla ley del registro móvil, contra robo de celulares

refuerzan la seguridad en el hospital donde seencuentra “guayo Cano”

Intocable funcionariaen el Gabinete deOtto Pérez Molina

PÁGS. 9 - 11

Page 2: Diario La Hora 05-10-2013

FOTO LA HORA: ARCHIVO FOTO LA HORA: ARCHIVOLos menores pueden obtener una identifica-ción.

Se espera que las lluvias continúen este mes.

Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas, indicó que aproximadamente 122 mil menores de edad se han presentado a las dis-tintas sedes del Renap en toda la Nación, a realizar el trámite para la obten-ción de Documento Per-sonal de Identificación.

Asimismo, reveló que en el caso de los adultos, aún se encuentran pen-

El Insivumeh prevé que la próxima semana se incrementen las condi-ciones de lluvia propias del invierno, aunque el mismo podría concluir a finales del presente mes.

Por aparte, David de León Villeda, vocero de la Conred detalló que en septiembre, la institu-ción registró 59 inunda-ciones, 40 derrumbes y 16 deslizamientos; afec-

122 mil menores tramitan DPI Esperan lluvias por encima de lo normalRENAP INSIVUMEH:

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

dientes de recoger unos 300 mil documentos y que las cifras de quie-nes no han tramitado el DPI son escasas pero

tando principalmente a po-blaciones de Quetzaltenan-go, Suchitepéquez, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu y Petén;

que varían diariamen-te. Mañana el Renap estará documentando a menores de edad en el Obelisco, zona 10.

Además, advirtió que más incidentes podrían registrar-se debido a la saturación del suelo por la acumulación de humedad.

Página 2/Guatemala, 5 de octubre de 2013 La Hora

Hágase fan en Facebookhttp://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas.Síganos por Twitterhttp://twitter.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

ActualidadSALUD

CONADI

Inicia prevención contra el cólera

Realiza jornada oftalmológica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dio a conocer que como medida de prevención ante un posible brote de cólera en México, las autoridades fronterizas intensifican las acciones de vigi-lancia epidemiológica, y activan cordones sanitarios en municipios fronterizos de los departamentos de Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.

Según las autoridades de la enti-dad estatal, también se toman en cuenta los puntos ciegos de paso de migrantes, donde presumen po-drían ingresar personas infectadas por esta bacteria.

El Ministerio de Salud recomien-da a las personas asistir al centro de salud más cercano si presentan sín-tomas de diarrea aguda, vómitos y deshidratación.

En el marco del Día Mundial de la Visión el próximo 10 de octu-bre, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Dis-capacidad y la Asociación Nacio-nal de Ciegos de Guatemala rea-lizaron esta mañana en el Paseo de la Sexta de la zona 1 capitalina, una Jornada Oftalmológica donde especialistas atendieron consultas de forma gratuita con el fin de prevenir la ceguera en la pobla-ción guatemalteca.

Este plan de acción se centra en promover el acceso universal a la salud ocular y de este modo redu-cir los niveles de ceguera evitable. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapa-cidad visual. En Guatemala, se esti-ma que la cifra podría alcanzar los 1.5 millones de personas.

Presidente sancionó la Ley de Registro de Terminales Móviles

SOCIEDAD CIVIL: Destaca importancia de normativa

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

La Ley debe ser publicada en el diario oficial, para que posteriormente cobre vigencia. FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

El funcionario dijo que el miér-coles pasado el Congreso de la República trasladó dicha ley al Organismo Ejecutivo, luego del proceso de discusión y enmien-das de los parlamentarios poste-rior a la aprobación el pasado 17 de septiembre; y mencionó que ahora quedan a la expectativa so-bre cuándo será publicado el de-creto correspondiente para que la normativa mejor conocida como “ley contra el robo de celulares”, cobre vigencia.

El pasado 17 de septiembre, el Congreso de la República apro-bó de urgencia nacional la Ley de Registro de Terminales Mó-viles, cuyo fin es frenar y sancio-nar penalmente el robo y venta de teléfonos celulares de dudosa procedencia, e incluso su uso en las prisiones del país, pues se pre-sume que la mayoría de los casos por extorsión y sicariato provie-nen de los centros carcelarios.

Asimismo, con esta nueva nor-mativa se busca la generación de un nuevo registro de usuarios, comercializadores, distribuido-res, números telefónicos y núme-

El Secretario General de la Presidencia, Gustavo Mar-tínez, informó esta mañana que la Ley de Registro de Terminales Móviles fue sancionada ayer en la tarde por el presidente Otto Pérez Molina, lo cual constituye un paso más hacia su publica-ción y aplicación.

nos Robados, lo que también se conoce como “lista negra”.

Según datos del Centro de In-vestigaciones Económicas Na-cionales (CIEN), diariamente en el país se roban 333 aparatos mó-viles, lo cual representa una tasa anual de 925 teléfonos celulares por cada 100 mil habitantes.

Por aparte, la Superintendencia de Telecomunicaciones reportó en el año 2012 un total de 142 mil 745 celulares robados, la Policía Nacional Civil registra para el mismo periodo mil 956 teléfonos móviles hurtados y el MP indica que hasta el momento existen 4 mil 376 denuncias por este delito.

ros de Identidad Internacional de Equipos Móviles (IMEI, por sus siglas en inglés); constituyéndose una “lista blanca”, como dicen al-gunos analistas.

Al respecto, Carmen Aida Iba-rra, del movimiento Pro Justicia y quienes impulsaron durante casi tres años la aprobación de esta ley; manifestó que la publi-cación de la misma es importante porque existe expectativa de que cuando la ley entre en vigencia, se pueda ordenar el registro de la telefonía móvil y se constituya en una herramienta vital para las fuerzas de seguridad para com-batir el robo de celulares, y por

otro lado, los crímenes en donde se utilizan los teléfonos celulares.

Cabe destacar que una de las principales sanciones en esta ley contempla hasta 15 años de pri-sión y multas desde Q10 mil hasta Q100 para aquellas personas que roben, vendan o “flasheen” los aparatos inalámbricos.

Asimismo, se conoce que las compañías telefónicas que ope-ran en el país dispondrán de tres años para inscribir todos los nú-meros en una “lista blanca”, caso contrario las líneas o el servicio serán inhabilitados. Además de-berán crear, mantener y adminis-trar una Base de Datos de Teléfo-

Page 3: Diario La Hora 05-10-2013

BREVES

CAPTURAS Y SUCESOSDetienen a presuntos asaltantes

Seis presuntos asaltantes y agre-sores de un adolescente fueron de-tenidos en la 2ª. calle y 7ª. avenida de la zona 2, Santa Catarina Pinula.

Los capturados son Steven Misael González Contreras, de 19 años; Francisco Rafael López, 20; María López del Águila, 61; Ángela Rafael López, 35; Josselyn López Rafael 18, y un adolescente de 17 años.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los señalados son vecinos del adolescente asaltado, quien les habría exigido que les entrega-ran sus pertenencias, esto generó la molestia de los sindicados, que fueron hasta su casa e hirieron a la víctima y a su progenitora.

asesinan a jovenJefferson Alexander Quiñónez

de la Cruz, de 18 años, fue asesi-nado en la colonia Kennedy en la zona 18, por desconocidos que le dispararon.

Del lugar también fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, Ya-neth de la Cruz Rodríguez, infor-maron los cuerpos de socorro.

Capturan a trabajaDoras De banCo

Norma Alejandra Echeverría Jo-hnston de Pereira, de 23 años, ge-rente de un banco del sistema que se ubica en la 7ª. avenida y 1ª. calle de la zona 4, fue detenida junto a Cindy Karina Morales Sánchez, de 26 años, subgerente del mismo banco, e Ingrid Roxana Bedoya Jul.

Estas personas están acusadas de clonar cuentas bancarias de los usuarios.

FOTO LA HORA: PNC.

Las mujeres fueron deteni-das por la PNC.

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Refuerzan seguridad en hospitalpor presencia de “Guayo Cano”

CAPO: Deben efectuarle pruebas médicas, luego de la deportación

FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

Un fuerte dispositivo de seguridad fue instalado afuera del hospital.

Las autoridades reforzaron la seguridad del Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), tras la llegada del presunto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, quien fue enviado a ese lu-gar por orden de juez, pues necesita ser evaluado por las cirugías que se practicó recientemente.

En el perímetro de la 12 ave-nida y 10ª. calle de la zona 1, al menos cuatro autopatrullas con varios policías de las Fuer-zas Especiales Policiales (FEP) resguardan el área donde está recluido el presunto narcotrafi-cante, sindicado de al menos 30 muertes.

La Hora buscó la versión de los médicos o de la autoridad de ese nosocomio, pero se informó que el ingreso estaba restringi-do por “órdenes superiores”.

Según fuentes consultadas, la seguridad está reforzada tanto externa como internamente, pues debido al perfil criminal del sindicado, no se descarta cualquier hipótesis que vulne-re la seguridad de las fuerzas policiales asignadas a este no-socomio.

De acuerdo con la informa-ción proporcionada, hasta el momento, solo los médicos han tenido contacto con el presunto narcotraficante y se ha tratado de evitar que elementos policía-cos se acerquen a este hombre.

Villatoro Cano se encuentra recluido desde ayer en el hos-pital policial, pues necesita ser evaluado tras la liposucción y abdominoplastia que se reali-zó, según las autoridades, para cambiar su apariencia y evitar

La fiscal general del Ministe-rio Público (MP), Claudia Paz y Paz, explicó que al supuesto narcotraficante también se le

responsabiliza por la muerte de siete personas en Huehue-tenango, el 23 de diciembre del año pasado.

Eduardo Villatoro Cano fue deportado ayer. FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

Un nuevo conflicto se registró en la cárcel.FOTO LA HORA: ARCHIVO

ÚLTIMA HORA

Retienen a guardia en Fraijanes II

Fuentes del Sistema Peniten-ciario (SP) confirmaron la re-tención de un guardia de Pre-sidios, por parte de privados de libertad recluidos en Frai-janes II, la cárcel que el año pasado fue destruida durante un motín.

Según la información, las au-toridades de la Dirección Ge-

paron a Los Zetas por los des-trozos.

Según se conoció, hace algún tiempo, fue enviado un pequeño grupo de re-clusos de perf i l criminal “peligroso”.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, par-ticipa hoy en el Gabinete de Seguridad en Petén, en donde también se encuentra el pre-sidente Otto Pérez Molina.

neral del SP se movilizaron hacia el centro de detención, donde se informó que un guar-dia estaba retenido, aunque al cierre de esta edición aún no había sido identificado.

Hasta el momento se desco-noce cuáles son las peticiones de los presidiarios, pues se rea-liza una verificación del caso.

El 19 de noviembre del año pasado, un motín ocurrió en esa cárcel; las autoridades cul-

La Hora Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 3ACTUALIDAD

ser detenido.Por aparte, Édgar Waldi-

ni Herrera Villatoro, alias “Walas”, fue enviado a la cárcel de Fraijanes I. Según el Siste-ma Penitenciario (SP) ingresó a las 18:00 horas y a partir de ayer, esta persona se suma a los 377 detenidos con perfil de “alto impacto” o de “alta peli-grosidad”.

anteCeDentes“Guayo Cano” se convirtió en

el blanco de persecución por parte de las autoridades, tras el asesinato de ocho policías y el secuestro y posterior desmem-bramiento de un subinspector de la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.

El hecho de violencia ocurrió el pasado 13 de junio, cuando un comando armado ingresó a la sede policial y mató a los policías.

Page 4: Diario La Hora 05-10-2013

Página 4/Guatemala, 5 de octubre de 2013

HOSTILIDADES: Recurrirán ante la OEA

Guatemala no responderá de forma directa a Belice por las intromisiones

Cindy Espina [email protected]

FOTO AL HORA: AP PHOTO/SeTH Wenig

FOTO LA HORA: ARCHiVO

Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice.

Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, explicó que Guatemala no responderá directamente a Belice, luego de que trascendiera informaciones de la intromisión de las autori-dades de ese país en el territorio nacional, y explicó que la diplomacia recurrirá a la Organiza-ción de Estados Americanos (OEA) para resolver los problemas.

En una entrevista telefó-nica, Carrera recordó que existe un convenio entre ambos países para resolver las diferencias mediante el organismo regional, y Gua-temala no pretenden violar el acuerdo ya alcanzado.

Ayer, el excanciller Ga-briel Orellana instó a ac-tuar ante las intromisiones denunciadas por Carrera, quien denunció a autori-dades beliceñas de intentar entablar acuerdos con go-bernadores locales, dando la espalda al Gobierno de Guatemala y la diplomacia.

“El punto está que Belice no haría estas cosas si no-sotros tuviéramos un poco de decencia nacional”, se-ñaló Orellana.

En este tema, el ministro Carrera aseguró que la ac-tuación de la diplomacia guatemalteca ante las ac-ciones de Belice no es una muestra de “debilidad di-plomática” y consideró que por el contrario, Guatemala siempre ha sido muy firme con su posición en el conflic-to diplomático con Belice.

HOSTILIDADEn el 2008 Belice cambió

secretamente su legislación,

FOTO LA HORA: CeRigUA

Alberto Portillo, de la PDH, en el foro.

Instituciones guberna-mentales realizaron un foro en Guastatoya, El Progreso, dirigido a cen-tenares de jóvenes estu-diantes del nivel básico y diversificado, acompaña-dos de sus docentes, con el propósito de sensibili-zarlos contra las actitudes y agresiones violentas, en el marco del día interna-cional de la no violencia que se conmemora cada 2 de octubre.

Representantes de la Procuraduría de los De-rechos Humanos (PDH), de la Policía Nacional Ci-vil (PNC), del Ministerio de Educación y el Gober-nador departamental, Ri-goberto Salazar García, dirigieron mensajes de reflexión a los asistentes y cuestionaron a los jóve-nes sobre el futuro al que aspiran, los sueños que tienen, además de ins-tarlos a ser protagonistas en la construcción de un país sin violencia.

Los jóvenes conocieron

Promueven erradicación dela violencia en El Progreso

fORO

por Elisa sasvinel Progreso / Agencia CeRigUA

sobre los diferentes tipos de violencia, su tipificación ju-rídica y las instancias legales a donde pueden presentar sus demandas cuando sean objeto de algún caso, des-pués de comunicar a sus representantes y docente, recomendó la encargada de la Unidad de Información de la Dirección Departa-mental de Educación, Ana Luisa Escobar, quien enfati-zó que el “Bullying” o acoso escolar, es el principal tipo

de violencia que se enfrenta en los centros educativos.

A decir de Escobar, el Bu-llying siempre ha existido, pero ahora está influencia-do por las herramientas de la tecnología en la comuni-cación, las redes sociales, la falta de práctica de valores morales y cívicos, el contex-to familiar y de vecindario en el que se desarrollan los niños, niñas y jóvenes, así como por la deformación del vocabulario.

en la que establece que nin-gún referendo puede ser vá-lido si no asiste a votar el 60 por ciento de los electores registrados en el país.

Con esa estrategia, los beliceños impidieron que avanzara el proceso de consulta para alcanzar una solución pacífica, en torno el diferendo que mantiene con Guatemala.

No obstante, durante la 63 Asamblea General de las Or-ganizaciones de las Naciones Unidas, el canciller de Beli-ce, Wilfred Elrington, seña-ló que la reclamación de te-rritorio que hace Guatemala era la causa problemas que presenta su país, así mismo responsabilizó a Guatemala de finalizar con la consulta para el referéndum.

Al margen de la disputa diplomática, se han regis-trado muertes y ataques a campesinos guatemalte-cos de parte de supuestos miembros de las fuerzas de defensa de Belice, quienes se encuentran en la zona de la línea de adyacencia entre ambos países.

Page 5: Diario La Hora 05-10-2013

LA HORA - Guatemala, 5 de octubre de 2013/ Página 5

Rectitud93 años de vivirlapor los lectores

IndependenciaResponsabilidad

CompromisoRectitud

Page 6: Diario La Hora 05-10-2013

Minutero de “La Hora”

Su feudo es la educacióndonde imponen su criterio

y por eso el ministeriono busca la concertación.

Guatemala, 5 de octubre de 2013 Página 6

OpiniónSu fuerza es su debilidad

Hoy se publica un reportaje sobre la personalidad de la Ministra de Educación y su sólido apoyo en la Pre-sidencia de la República, al punto de que se le puede

considerar como una funcionaria blindada para realizar su tarea sin intromisiones ni interferencias. En realidad la ministra forma parte del mismo equipo que desde la administración de Arzú viene dirigiendo la política educativa del país y se benefició con los acuerdos políticos que el magisterio hizo con el gobierno actual, lo que le ha permitido trabajar sin molestias como las que tuvieron en el pasado otros ministros con los conti-nuos conflictos laborales.

ASIES es en realidad el semillero de don-de han salido no sólo los funcionarios que han dirigido el despacho con esa tendencia que empezó en tiempos del antiguo PAN, y es donde se ha definido una estrategia que algunos califican como reforma educativa pero que es un modelo que pretende poner énfasis en una parte del objetivo de la educa-ción, pero dejando por completo al margen todo lo que tiene que ver con la formación de ciudadanos que entiendan su papel en la sociedad para lo cual hace falta educar en principios y no sólo en los rudimentos de las materias que hoy conforman el pénsum de estudios.

Analistas consultados por La Hora con-sideran que se trata de un modelo al gusto del sector empresarial y con el que están casados otros grupos afines que coinciden en impulsar un programa que tiene su origen en la mentalidad de quienes han sido altos funcionarios de la cartera por lo menos en los gobiernos de Arzú, Berger y Pérez Moli-na, pero que dejaron sus ramificaciones en los departamentos técnicos del despacho, por lo que han podido influir aún en otras administraciones.

Nada de malo tiene que un ministro tenga pleno respaldo del gobernante y el ideal es que así sea, que haya identificación para que los programas puedan avanzar sin tropiezos. Pero obviamente no puede ser el único factor que de fortaleza a un funcionario, porque en esas condiciones se debilita su habilidad para impulsar programas coherentes. Si antes se decía que las bayonetas son útiles para todo menos para sentarse en ellas, ahora se puede parafrasear diciendo que el respaldo a ultranza de la mano dura es bueno para todo, menos para promover una reforma educativa.

Ese sólido respaldo le ha bastado a la mi-nistra que no siente la necesidad de dialogar con los sectores para alcanzar consensos y acuerdos. Por ello desprecia el papel del Congreso y no asiste a citaciones y por eso trata a los alumnos como ishtos malcriados a los que hay que hacer entender a puro tubo. En otras palabras, la fortaleza mayor de la ministra es su principal debilidad.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1,Guatemala, C.A.

P.B.X. 2423-1800FAX: 24231837 / 38

[email protected]

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar

No fueron promesas, sino compromisos

¿Cuándo funcionará bien el transporte?

atinente a que la extracción de oro en la mina Marlin, ubicada en el altipla-no del departamento de San Marcos, obtuvo ingresos por lo equivalente a Ql,803 millones y pico durante el pri-mer semestre de este año, de los cuales “entregó al país el 4.25 %” de regalías, que representan un poco más de Q77 millones, de suerte que los daños al ambiente a largo plazo serán mayores que los beneficios percibidos.

La misma información, generada en Canadá, donde se asienta la casa matriz de la minera Montana Exploradora, señala que el costo de la extracción de oro en el municipio marquense de San Miguel Ixtahuacán, se fija en Q1,443.32, en promedio, y “sigue siendo el más bajo” de las once empresas de las que la transnacional Goldcorp es propietaria o tiene participación en el continente americano.

   Por ley, esa minera está obligada a pagar el miserable 1 por ciento de sus utilidades al Estado; pero como sus representantes en Guatemala son tan generosos, voluntariamente elevaron sus “contribuciones” al 3 %; mientras que, cuando el presidente Otto Pérez Molina era candidato al cargo que desempeña, prometió que al asumir el poder obligaría a las empresa mineras a pagar no menos del 30%, aunque que como reitera la propaganda oficial, no

fueron promesas, “sino compromisos”; pero igual, los guatemaltecos aguatan con todo, por su aparentemente innata naturaleza estoica o masoquista.

Los impuestos aplicados en otros países latinoamericanos en lo que res-pecta a las industrias extractivas son más decorosos. En Brasil, por ejemplo, las regalías y las tasas impositivas a las empresas mineras alcanzan el 43 % de gravámenes, en tanto que en Perú la suma de impuestos específicos y rega-lías, incluyendo una tasa corporativa, es del 33 %.

 En defensa de la empresa Montana Exploradora, el señor Mario Marro-quín, representante de Goldcorp en Guatemala, reconoció que en otras naciones de América Latina las cargas impositivas a la industria minera son más elevadas, pero argumentó que esos países ofrecen mejores condiciones para las compañías, en comparación con las que otorga Guatemala.

Imagínese usted cuánto pagaría de regalías la minera Marlin si el gobierno guatemalteco no fuera tan exigente. Agradecidos deberíamos estar con esa compañía por su elevado altruismo.

(El resentido social Romualdo Tis-hudo dice que casualmente leyó en San Miguel Ixtahuacán este grafiti: Un pueblo ignorante suele elegir un gobierno ignorante). 

En BLanco y nEGRo

Juan de Dios Rojas

PaLaBRas DE PaPEL

Eduardo Villatoro

Repetiré por enésima vez lo ase-verado por pocos columnistas, respecto a que la mayoría de los guatemaltecos se caracterizan

por su carácter colectivo excesivamente sumiso y exageradamente paciente, y como resultado de esa conducta gene-ralizada es que funcionarios corruptos coludidos con codiciosos empresarios y avorazadas corporaciones transna-cionales, entre otras consecuencias, persiste y se incrementa la explotación de recursos naturales no renovables, de la mano con la contaminación del entorno ambiental en las áreas donde operan industrias extractivas y el grave perjuicio a la salud de los habitantes de las poblaciones adyacentes.

De esa cuenta, y como de los apro-vechados políticos qué se puede es-perar, ninguna organización civil se alteró ante la noticia que publicó el diario  Prensa Libre, al que no se le puede tildar de tendencia izquierdista o que su línea editorial se caracterice por oponerse a la inversión extranjera,

A cada poco empresarios del transporte urbano vuelven a las andadas, en el sentido de exigir más subsidio estatal.

De lo contrario amenazan con subirle al pasaje y paralizar el pésimo servicio. Esta vez pretenden sea más de Q5.00. Para exigir, elevar y suspender, se las traen consigo de manera prepotente, cerrados en tal posición contrario a los intereses públicos.

Surgen a propósito diversas propuestas del usuario. A nadie escapa que en su totalidad funcionan mal, además prosiguen las unidades destartaladas, música estridente y trato anti-social de parte de pilotos y “brochas”, que las aborda por mera necesidad, también imperiosa. La intervención de las autoridades competentes viene a ser la pronta e indispensable medida urgente.

El sector de autobuseros, repito a cada cierto tiempo constituye una problemática de primera plana, sin ninguna mejoría, cuestión imprescindible para interrogar en el acto que hacen con el subsidio. Carece de solidez el argumento invocado, que significa fuerte adeudo. Puesto que de todas maneras se les solventa, en menoscabo de asuntos meritorios de naturaleza social.

Sin que quepa duda alguna funciona como la Carabina de Ambrosio que responda a una planificación, control rigoroso a título de garantía que represente un auténtico servicio público ordenado; mediante la prestación correcta, adecuada y de total respeto a los miles de connacionales que viajan a diario amontonados, semejante al dicho de Ydígoras Fuentes: como

ganado humano.Los cojines en realidad son meras

tablas, la Torre Babel en su interior cons-tituye el sálvese quien pueda, también agárrese quien pueda. Tocante al género femenino resulta propicio para ser humi-lladas por sujetos incultos y abusivos que las manosean al exponerse fácilmente al

trato deshonesto señalado desde siempre, mucho más ahora que las violaciones están a la orden del día.

Por falta de seguridad los autobuses en mención, los usua-rios viajan tensos, nerviosos e invocando al Todopoderoso su protección día y noche. Victimas fácilmente de tantos fascinerosos que les cortan la vida, incluidos niños y an-cianos. Los menores crecen en un ambiente de amenazas, disparos, robos; actitudes todas rayanas del bajo mundo en aumento tremendo.

Nos quedamos atrás inclusive, referente al servicio de auto-buses del transporte urbano. Olvidan intencionalmente que el viajante forzivoluntario son personas dignas de atención y demás valores fundamentales en el diario vivir en un mundo globalizado. Pero eso sí, con la tendencia de exigir y exigir, cuando se visualiza de inmediato que no hay ninguna mejoría.

Que las hay excepciones, las hay; sin embargo no se en-caminan a imitar y superar dichas acciones. Partidarios acérrimos de la estadística manejan datos al respecto, de que la cifra de usuarios en la mayor concentración humana, la capital nuestra, rebasa millares, término usual en la inversión gubernamental como privada, incluso robo escandaloso, un notición mayúsculo.

Page 7: Diario La Hora 05-10-2013

Como lo indica-mos en columna anterior las dife-rencias artísticas

entre Beethoven y Schubert son profundas ya que am-bos pertenecen a corrientes históricas intelectuales muy diferentes. Beethoven es la expresión más digna de la libertad y la creatividad muy ligada a la humanidad. En tanto Schubert como uno de los románticos más eminen-tes de la música occidental, crea su propio mundo. Sin embargo, la admiración en-tre ambos era inmensa y muy respetuosa.

Por tanto, tierno y afec-tuoso, tímido, desconfiado, Schubert no se entrega fácil-mente. En sus alegrías, en sus arranques, se reserva siempre una parte de sí mismo, la par-te de su interna ensoñación, que persigue sin cesar, de la cual no hace confidencia, si no es por medio de la música. Sin embargo, tiene necesidad de movimiento, de regocijo exterior, del cálido contac-to de fieles amistades. En tal sentido, esta columna va di-rigida a Casiopea, dorada y sublime esposa, primavera que vino a mí empapando de albas y luceros mi nos-talgia. ¡Vivo universo en que me pierdo dulcemente y tierna flor en que se afirma mi alegría!

En el fondo de su espíri-tu, residen sombríos pen-samientos, la melancolía, la desesperación y el senti-do trágico. Esta alma alta y pura, idealista, no puede adaptarse ni satisfacerse con bienes de este mundo. De ahí la aguda nostalgia de un más allá, que presta un tono parti-cular a todos sus sentimien-tos. Si hay algo de trágico en esta actitud desdeñosa y dis-tante de los intereses y goces humanos, no es la tragedia beethoveniana.

Beethoven ha buscado la dicha en la tierra, en suma, no la ha buscado de otro modo. Es sobre la tierra, que él cree realizar su felicidad, en la fraternidad universal. Schubert, por el contrario, ha comenzado por tener el presentimiento de otra pa-

tria, y esta visión mística le ha impedido creer jamás en la satisfacción de su profun-da personalidad en esta vida. No es más que un transeúnte; sabe muy bien que no puede ocuparse seriamente de nin-gún objeto mediato terrestre. De allí, sin duda, la ausencia de toda gran pasión en la vida de Schubert. Precisamente aquí es donde se separa con mayor relieve de Beethoven. Porque Beethoven ha vivido su existencia terrena con la sed insaciable de hartarse de todos los goces y beneficios de la tierra; porque él ha real-mente amado varias mujeres y ha sufrido cruelmente al no ser correspondido; ha en-contrado en su vida interior el material suficiente para su inspiración. No tenía nece-sidad de textos poéticos para componer. El fondo psicoló-gico de sus sonatas y de sus sinfonías lo lleva consigo.

La vida despejada de Schu-bert no le ofrece las oportu-nidades necesarias en donde templar su emoción musical. Le era preciso tomar presta-do de los poetas las imáge-nes destinadas a satisfacer sus sueños y a darles una forma precisa. Schubert no estaba hecho para la música pura. Había nacido para el lied. Escribió más de 600, (es preciso considerar esta cifra) de los cuales, una sesentena, sobre poemas de Göethe, los otros sobre poemas de Schi-ller, de Heine, de Uhland, de Ruckert, de sus amigos, von Schober y Mayhofer, de Mac Pherson, de Walter Scooth, de Shakespeare, de Dante, Petrarca, etc. Tanto como Beethoven, Schubert se muestra grande y poderoso. Pero veamos las diferencias.

El alma de Schubert es más fina, matizada, poética, me-jor dispuesta a captar el es-píritu de los poetas. De un poema de versos Beethoven traducirá, en primer lugar, el sentimiento total, sintético y dominante. Schubert, sin faltar a esta primera condi-ción fundamental de una jus-ta y completa interpretación del conjunto, asociará a una emoción central, toda suerte de impresiones diversas de su mundo.

De Beethoven a Schubert

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

opinión Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 7La Hora

TEMas MusicaLEs

SOS atención a la depresiónEdith González

celso a. Lara FigueroaDel collegium Musicum decaracas, Venezuela

oRDinaRia LocuRa

Camino a occidente

claudia navas Dangel [email protected]

Una de las vistas más lindas que han con-templado mis ojos, es ese camino, a ratos

recto, a ratos curveado, que lleva hacia occidente. Quizá ese es uno de los alicientes que me hace en ocasiones decidirme a largarme un rato de este espacio de con-creto, humo, fast food, policías de tránsito, en donde por razones de pura necesidad, vivo, sobrevivo.

Los matices verdes, a ratos ocres contrastando con el cielo a uno y otro lado, las ventas de flores, de objetos de barro o de madera, las fruterías, todo se graba en la mente como un fresco armonio-so, vivo, sugerente.

Así ha sido por años, tan sólo empañado en momentos como los actuales, en que el estado de algunos tramos en la carretera y el proselitismo exagerado y nada ecológico lo ensucian, lo van difu-minando, empañando, acabando. Y nosotros mismos contribuimos a eso, tirando por la ventana de los carros y de los buses desde tusas de un chuchito “porque son bio-degradables”, hasta latas de aguas, bolsas de tortrix, botellitas de agua y todo aquello que ya no nos sirve.

Personalmente me enferma ver volar desde las ven-tanas, cual barriletes, todas estas cosas, hace poco de un auto tiraron un pañal desechable. Y luego, quienes venden en la carretera, que también tiran todo y dejan el espacio que ocupan para su venta como un pequeño basurero de camino.

Ni que decir de las camionetas que no sólo con-taminan lanzando humo por sus escapes, sino que

también bocinan, ponen el radio a todo volumen y cuyos choferes manejan endemoniadamente sin importarles los accidentes que puedan ocasionar. Lo mismo pasa en Los Encuentros y Cuatro Caminos, cuando ya de pintores-

cas, las ventas callejeras han pasado a ser nidos de moscas, pisos de basura y espacios ahumados.

Pero quizá lo más preocupan-te, es ver a niños pequeños ven-diendo gasolina en galoncitos exponiéndose a morir sin que las autoridades hagan nada al respecto, más que comprar-les gasolina para ahorrarse dinero.

Así las cosas, con tan sólo un poco de conciencia de quienes tienen a su cargo los gobiernos municipales, el Ministro de Comunicaciones, los políticos pues, porque aunque estén en el cargo no dejan de ser y hacerse propaganda. Con un poco de

visión de quienes venden, de quienes compran, de todos los que gozamos de ese paisaje y nos servimos de la naturaleza para nuestra subsistencia, todo sería distinto, porque si sigue así se va acabar todo. Debería haber un control de caminos para multar a quien ensucie y a quien lo conduzca por permitírselo. Que el “progreso” que supuestamente trae mejores caminos, no traiga también más contaminación. Que la pobreza que orilla a esos niños a dejar la escuela no les traiga la muerte, mientras por la negligencia de sus padres y del Estado sostienen en sus manos los botes de combustible.

Personalmente me enferma ver volar desde

las ventanas, cual barriletes, todas estas cosas, hace poco de un auto tiraron un pañal

desechable. Y luego, quienes venden en la

carretera, que también tiran todo y dejan el

espacio que ocupan para su venta como un pequeño

basurero de camino.

Este 10 de octubre se cele-bra el día Mundial de la Depresión, una ocasión para las personas de co-

nocer y desarrollar una mayor sensibilización de esta patología y de las organizaciones de salud de promocionar los recursos necesarios para hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad dentro de los sistemas públicos de sanidad. Según la Organización Panamericana de la Salud, la depresión es: “un trastorno mental, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.” Esta se puede presentar como síntoma de una enfermedad más grave o como propia y si no se atiende puede llegar a ser recurrente y obstaculizar la vida de la persona y su des-empeño laboral, social, educativo. Se considera que unos 350 millones de personas de todas las edades en todo el mundo sufren de depresión, una crisis de salud que afecta a las familias y amigos de quienes la padecen. Los sínto-mas pueden incluir: tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar, pérdida o aumento de peso, dificultad para dormir o sueño excesivo, pérdida de energía, sentimientos de desvalorización, ideas de muerte o de suicidio Las personas pueden deprimirse por motivos diversos, o una combinación de causas y factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. La pérdida de un ser querido, las situaciones conflictivas, el abuso y/o la falta de empleo pueden desencadenarla, siendo las

mujeres más propensas. La Dra. Margaret Chan, Directora Gene-ral de la Organización Mundial de la Salud expresó: La depresión no es un asunto que incumba solo a los expertos en asuntos de salud. Todos podemos actuar para reducir el estigma que rodea

a la depresión y otros trastornos mentales, talvez admi-tiendo que nosotros mismos la hemos experimentado o acercándonos a quienes la están padeciendo ahora. En el Día Mundial de la Salud Mental, comprometámonos a hablar más abiertamente de la depresión. Es el primer paso importante a la hora de eliminar uno de los obstá-culos para el tratamiento y contribuir a reducir la disca-pacidad y el desasosiego que causa esta crisis mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, únicamente superada por las enfermedades cardiovasculares. Por lo que es preciso que cada uno ponga de su parte para aliviar las situaciones que llevan a la depresión en su ámbito familiar, social y laboral, evitando las murmu-raciones, los acosos y los abusos de poder, así como brindando confianza y seguridad, especialmente a los niños y jóvenes, así como a las mujeres. De la misma ma-nera es necesario que cada uno observemos medidas de prevención  para evitar caer en situaciones conflictivas que nos desencadenen estados depresivos, como viajar acompañados, movernos en sitios iluminados, tratar de no permanecer solos, promover el diálogo con la pareja y los hijos. Y ante todo buscar ayuda.

Page 8: Diario La Hora 05-10-2013

Alemania recuperó su unidad el 3 de octu-bre de 1990, luego de 41 años de división, conmemorando este día el aniversario de la entrada en vigor de la ‘Reunificación Ale-

mana’, según lo establecido en el contrato firmado por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la entonces República Democrática Alemana. La presión de la Revolución Pacífica, las reformas del presidente soviético Mijaíl Gorbachov y los movimientos demo-cráticos en Hungría y Polonia influyeron notablemente a que sucediera lo que se creía imposible: el 9 de no-viembre de 1989 en conferencia de prensa, se hacía el anuncio del proyecto de la ‘nueva ley de regulación de viajes de la RDA’, la cual entró en vigencia en ese mismo momento, cuando a las 18:53 horas de ese día el periodista italiano Riccardo Ehrman preguntaba a Günter Schabowski, miembro del Buró Político de la RDA, si aquella regulación era o no funcional. Ante semejante pregunta, a Schabowski no le quedó más que asegurar que sí, agregando que dicha ley había sido aprobada en ese mismo instante y que la frontera entre las dos Alemanias ¡quedaba abierta de inmediato! El periodista Ehrman se sintió como un héroe ante tal respuesta. A las diecinueve horas con cuatro minutos los cruces habían sido liberados: ¡Alemania salta de alegría, el Muro de Berlín cae delante de la Puerta de Brandeburgo, se unen el Este y el Oeste, multitudes de personas lloran, ríen y se abrazan, aún sin conocerse! El primer grupo que atraviesa la frontera resulta ser el de una familia que viaja en un pequeño automóvil color turquesa llamado “Trabi”. Por la emoción y el bullicio del momento, no se percatan de que su peque-ña hija ha descendido del automotor, y que saltando y corriendo, se dirige precisamente hacia la frontera. “¡Señor agente, señor agente!”, gritaba la madre con desesperación, “¡detenga a la niña de suéter rojo, es mi hija...!” “¡Lo siento!” contesta el policía con una gran sonrisa, “¡tengo órdenes de permitir el paso a todos, avance y recoja usted misma a su hija!” Esta anécdo-ta la contaba el oficial de turno con risas y lágrimas en los ojos, “no puedo creer que haya sido una niña la primera en atravesar la frontera, esto es como un mensaje divino, de la Providencia, talvez para que no olvidemos nunca a los muertos y atormentados que sufrieron a consecuencia de la guerra y de esta fatídica muralla.” En este año 2013, el actual Ministro Federal de Relaciones Exteriores, doctor Guido Westerwelle, Diputado del Bundestag Alemán, en su mensaje con motivo del “Día de la Unidad Alemana” (Tag der Deutschen Einheit) expresó: “El Día de la Unidad Alemana es para nosotros motivo de profunda grati-tud... Para suerte nuestra, estamos unidos no solo en Alemania sino también en Europa. Europa es, antes de nada, una comunidad de cultura y de valores. Como unión de paz, la Unión Europea es para todos sus miembros augurio de paz, libertad, derechos humanos y democracia. Nuestros valores compartidos son los cimientos sobre los cuales se asienta Europa. Juntos reunimos la fuerza para, a partir de nuestro modelo de vida europeo, basado en la libertad, la diversidad y el bienestar, convencer en el mundo cambiante en que vivimos. El futuro de Alemania está en una Europa unida, capaz de actuar y consciente de sus responsabi-lidades.” Aquí en Guatemala, el 2 de agosto de 2013, el Canciller Fernando Carrera recibió en su despacho al nuevo Embajador de Alemania Matthias Sonn. Dentro de su plática el Embajador Sonn elogió a Guatemala por su actuación como miembro del Consejo de Se-guridad de las Naciones Unidas. Sea bienvenido el Embajador Matthias Sonn y su esposa Rhian Chilcott. ¡Que su estadía en nuestro país consolide aún más los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones!

Día de la Unidad Alemana

Grecia aguilera

opiniónPágina 8/Guatemala, 5 de octubre de 2013 La Hora

RELiEVEs Al ver pasar el tiempo y con él el incesante decaimiento de nuestro país, no queda más que preguntarnos sobre cuál

podrá ser el futuro de Guatemala. El actual presidente constitucional de la República, Otto Pérez Molina, en su campaña política, hizo ofrecimientos engañosos a la población para tomar las riendas del gobierno, con la supuesta finalidad de mejorar la situación general de los cándidos habitantes de nuestro país. El resultado al mediano plazo está a la vista y es catastrófico.

“Mi Gobierno será con mano dura; voy a combatir el crimen organizado y toda la violencia con el Ejército... se crearán es-trategias militares para erradicar la violencia desde su raíz”, ensalzó en sus discursos Pérez Molina. Apeló, inclusive, a res-tituir “fuerzas de tarea” (task forces o grupos paramilitares), una táctica militar empleada por el Ejército contra la guerrilla tanto en Guatemala como en gran parte de Latinoamérica durante las décadas de los años 70, 80 y 90 cuando avasalló la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Muchas contrapartes del Partido Patriota en Guatemala, incluyendo representantes de países con mayor conocimiento de lo que verdaderamente representa un Estado democrático, expresaron su gran preocupación ante el discurso de Otto Pé-rez y advirtieron sobre el inminente perfil de mayor violencia institucional y de la ola represiva... que apuntaría principal-mente a los defensores de derechos humanos y al movimiento social en su totalidad, incluyendo el asesinato de periodistas.

La violencia institucionalizada, como la que existe en Gua-temala, en donde el verdadero poder se esconde o se mimetiza detrás de las acciones del ejército, tiene por lo menos dos ver-tientes que permanecen latentes e inamovibles en la mente de los guatemaltecos: La seguridad alimentaria y la persecución de quienes se atreven a defender los derechos civiles y los derechos humanos, tanto nacionales como extranjeros.

Las sugerencias y opiniones de científicos sociales gua-temaltecos y foráneos son absolutamente desoídas por los

actuales gobernantes, quienes han ampliado la idea de simplemente tomar el puesto para despojar im-punemente a los guatemaltecos, es-pecialmente a lo que todavía podría existir de clase media, a los pobres y de pobreza extrema. La crisis alimen-

taria prolongada que sigue causando estragos en Guatemala y el clima de criminalización y persecución de los defensores de derechos humanos es alarmante. Desgraciadamente la población, dentro de su desconocimiento, acepta estas cosas como normales… por ancestral condicionamiento. Esto es lo que permite a los zánganos hacer lo que se les dé la gana. La ciudadanía delega el poder y torpemente… faculta la impunidad.

Las cosas han cambiado para peor en Guatemala. Es preocupante el tema de la soberanía alimentaria. No se vislumbra un accionar coherente de las autoridades ni de la comunidad internacional para mitigar el problema. Lo que se ve como una galopante tragedia es que con sus riquezas naturales Guatemala podría alimentar a toda Centroamé-rica, pero las mayorías ciudadanas sufren en la actualidad una creciente carencia alimenticia que podría llevarlos a la hambruna.

Detrás de esta contradicción del modelo económico ac-tual, grandes extensiones de tierras cultivables son entre-gadas indiscriminadamente a trasnacionales mineras o de agro-combustibles, lo que vulnera la producción indígena-campesina y condena a esos sectores a mayor marginación, a más ignorancia y al hambre permanente.

Evidentemente, eso ha dado Otto Pérez a Guatemala. Por esa razón es muy importante reflexionar por qué un país tan rico como Guatemala padece de crisis alimentaria persistente, a pesar que la propaganda presidencial expone lo contrario. La ciudadanía tiene la obligación de tomar las acciones pertinentes para resolver su problema. Para eso existe la Constitución.

Está más que visto que este gobierno no lo hará.

¿Qué ha dado Pérez Molina a Guatemala?aRcoíRis

Dos y TREs…

Roberto arias

Reelección de alcaldes como Arzú, ¡sí!; como algunos otros, ¡no!

Nos encontramos todavía a gran distancia, podemos decir, de las elecciones generales, pero ya redoblan las campanas de

propaganda de ciertos grupos políticos que, por supuesto, pretenden treparse y, muchos, seguir en los guayabales…

Habrá que asistir a las urnas electorales para votar por los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia de la República; a todo el superabultado y repudiado número de diputados al Congreso, a las alcaldías y concejalías de todo el ámbi-to nacional. Menuda pelea cívica –digamos que cívica- esperamos sentados…

En este espacio que nos asigna el vespertino LA HORA nos re-feriremos a los pretendientes a los cargos de alcaldes y concejales, reparando en las lindezas que se han cometido en la mayoría de los ayuntamientos, gracias a las desgracias de la autonomía que se les dio en mala hora, pensando, quizá, en buen trabajo en los municipios.

Cobijados bajo el alero de la autarquía, muchos, muchísimos alcal-des han cometido tremendas alcaldadas. Han atesorado millonadas del vil metálico en forma deshonesta y, cuando les caen los fiscaliza-dores que no se andan con parcialidades, complicidades ni aceptando sobornos, relinchan, patalean y corcovean los ediles del cuento.

Estamos a tiempo de meditar bien sobre lo conveniente o inconve-niente de votar por individuos que no infunden confianza en cuanto a ejercer funciones al margen de la inmoralidad. Ya montados a sus anchas en los potros- pueden ser abusivos y osados para meter las garfas en las arcas edilicias, gracias –repetimos– a la autonomía.

Hay políticos y politiqueros militantes en una forma u otra en las agrupaciones que han surgido y hecho de las suyas, y que paladina-mente dan a conocer sus ambiciones reeleccionistas y, algunos que van a horcajadas en las municipalidades, saboreando a más no poder los almíbares de las alcaldías y de las concejalías, ya echaron raíces y hasta lana les nació…

El reeleccionismo puede ser aceptable cuando los funcionarios edilicios han realizado obras beneficiosas para los respectivos

lugares jurisdiccionales, como es el caso (tan sólo para citar un ejemplo), de don Álvaro Arzú Irigoyen, quien, en los períodos de funciones que le han corres-pondido, ha dado muestras inequívocas de ser un ciudadano de acción que hace plausibles proyectos y, sin tanto bla, bla, bla, pasa a los programas de mejoramien-

to y embellecimiento de nuestra urbe capitalina y demás lugares de la jurisdicción.

A don Álvaro lo viven criticando acremente ciertos politiqueros que quisieran caerle a la principal alcaldía municipal de Guate-mala, pero él ha enriquecido su currículum, merecidamente, sin demagogia; mas, sí, con relevantes méritos que, si fuere el caso, sería elegido o reelegido, mejor dicho, cuantas veces quisiese. Distinto es lo que han logrado el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y otros, quienes pueden pasar mal rato en los tribu-nales de justicia y aun en Pavón, en razón de las “hazañas” que, hasta hoy, se les imputan, como se ha informado en los medios de comunicación.

¡Ya veremos cuál será el desenlace de la situación tan desfavora-ble, por demás vergonzosa, de esos “intendentes”...

Medrano lleva ya más de veinte eneros de hallarse repantigado en el codiciado taburete de la comuna chinautleca. Es como para pensar en los Castro de la Cuba comunista y en sus pariguales latinoamericanos…

Por algo titulamos significativamente nuestro artículo; y es que, en realidad, se marca la diferencia entre las realizaciones del jefe del ayuntamiento metropolitano, don Álvaro Arzú, y lo hecho por la mayoría de alcaldes...

Toda posición burocrática, lograda limpiamente, sin fraude, es honorífica, mas no las que se atrapan deshonestamente.

Pensemos detenidamente en unas elecciones que no nos pro-voquen frustración y arrepentimiento tardíamente. ¡Pensemos, desde ahora mismo, ante todo, en los intereses del pueblo y de Guatemala, y no en bastardos intereses sectarios!!!

Marco Tulio Trejo Paiz

Page 9: Diario La Hora 05-10-2013

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 9

Del Águila, la ministra blindada

Cynthia Del Águila es una de las ministras más protegidas en el gabinete de gobierno de Otto Pérez Molina. No le faltan críticos y detractores, pero la funcionaria cuenta con un blindaje especial que la protege de los sindicalistas, analistas y políticos, al punto que considera que su gestión no ha tenido conflicto, aunque realmente ha sorteado una serie de protestas y reclamos contra su polémica gestión.

Estudiantes, maestros y empresarios de la educación tienen su-ficientes razones para rechazar la gestión de Del Águila y no se han

quedado de brazos cruzados ante las reformas que ha impulsado en la carrera de magisterio desde el Ministerio de Educación.

En todo el país, miles de opo-sitores a la ampliación –de tres a cinco años– de la carrera de magisterio han accionado le-galmente y han participado en protestas, pero la funcionaria se mantiene apegada a su proyecto, sin importar el costo político o social que tenga que pagar.

Incluso ha corrido sangre en este conflicto, pues decenas de estudiantes resultaron heridos en julio de 2012 durante las protestas contra la reforma magisterial en la Capital y al menos seis campesi-nos murieron hace un año, cuan-do en Totonicapán manifestaban contra el alto costo de vida, el pre-cio de la energía y los cambios en el Magisterio, y luego fueron aba-tidos por efectivos militares.

Esas podrán ser las protestas más intensas contra el gobierno de Pérez Molina, pero nada ha hecho que Del Águila se mueva de su cargo y por el contrario, cada vez parece estar más fija en su sitio dentro del Gabinete de Gobierno. ¿Cuál es la clave?

ALIANZASA diferencia de sus anteceso-

POR EDER JUÁ[email protected]

res, la Ministra de Educación tiene una excelente relación con el magisterio y prueba de ello es la cercanía que mantiene con el polémico líder magisterial Joviel Acevedo, quien tiene la capa-cidad de crear movimientos de maestros a favor o en contra del Gobierno, según los acuerdos al-canzados.

Acevedo solo ha manifestado su apoyo al actual Gobierno, inclu-yendo a Del Águila, al punto de criticar a la oposición política y exigir que se aprueben los presu-puestos favorables para el oficia-lismo.

Se intentó obtener una declara-ción de Acevedo sobre los acuer-dos, alianzas y componendas, pero no respondió a los llama-dos de La Hora, mientras que la Ministra, al ser consultada sobre su relación con el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala, dijo que promueve la armonía con todas las personas. (Lea la entrevista: Cynthia Del Águila: “No he tenido conflic-tos”)

Con el respaldo del sindicalista, la Ministra tiene asegurada una buena cuota de paz y tranquili-

dad, aunque se sabe que cada vez surgen nuevos grupos dentro del gremio magisterial que critican su gestión.

LIBRE DE ANTEJUICIOAmílcar Pop, diputado de Wi-

naq, planteó una denuncia pe-nal en contra de la ministra Del Águila por los delitos de incum-plimiento de deberes y abuso de autoridad.

“Demuestro y sostengo que ella cometió esos delitos, en tanto que ocultó información durante 18 meses a la Presidencia de la Comisión legislativa de Transpa-rencia y posteriormente a la Co-misión legislativa de Probidad”, indicó el diputado.

El legislador argumentó en su solicitud de antejuicio que la funcionaria no compareció a las citaciones al Congreso y no pro-porcionó la información vincula-da a la reforma a la carrera ma-gisterial.

Pop explicó que después de la denuncia, el Ministerio Publico encuadró el delito y creyó pro-cedente la solicitud de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia que por unanimidad encontró

Page 10: Diario La Hora 05-10-2013

Página 10/Guatemala, 5 de octubre de 2013

elementos suficientes para iniciar el proceso del despojo, de su inmunidad, remitiéndolo al Congreso de la Repu-blica como corresponde para que éste creara una comisión pesquisidora.

En este inter la Ministra interpuso cinco amparos consecutivos para tratar de impedir la integración de la comi-sión, proceso que le fue denegado por la CSJ en las cinco acciones emprendidas, sin otorgarle ningún amparo.

Por eso el Congreso conformó la co-misión pesquisidora que elaboró un in-forme sobre las acciones de la Ministra y 60 días después el pleno del Congreso conoció el informe, que según el dipu-tado, estaba plagado de deficiencias.

A pesar de las deficiencias encontra-das se sometió a votación para lograr el despojo de la inmunidad o la protec-ción de la Ministra de Educación. En el pleno 50 diputados apoyaron a la mi-nistra y solo 40 pidió que se le retirara la inmunidad.

El partido Lider en contubernio con el Partido Patriota impidieron que se tuvieran los suficientes votos para qui-tar la inmunidad a Del Águila, señala Pop. En virtud que ninguna de las dos posiciones logró más de 105 votos en-tonces la medida quedó a disposición del pleno en resguardo de la Dirección Legislativa.

Pop indica que cuando termine el periodo de gobierno y ella pierda la in-munidad “igualmente, como cualquier ciudadano seguiré accionando en su contra porque allí hay dos delitos que están prescritos”.

Además dice que el proceso de ante-juicio o retiro de inmunidad es eviden-temente un juicio político, la Ley esta-blece que deben mostrarse los hechos como reales, verdaderos y no espurios. “Yo demostré que los hechos eran con-tundentes, había un incumplimiento real, entonces se resolvió de manera política; el partido tiene mayoría y el partido Lider se sumó a esa impuni-dad”, señala Pop.

IMPUNIDADSegún el diputado, no solamente hay

un interés en proteger a la Ministra Cynthia Del Águila, sino una “protec-ción de la impunidad”. “Allí es donde se demuestra que el derecho a antejuicio se convierte en un mecanismo de im-punidad política”.

El legislador señala que se demostró que los hechos no son espurios y que no hay una lucha política sino un ejercicio de transparencia y acceso a la informa-ción, mientras que la votación legisla-tiva demostró que la Ministra goza del respaldo impune del Partido Patriota y de Lider.

Pop considera que en los marcos éti-cos del ejercicio de la función pública, desde el momento en que la CSJ dio los elementos necesarios para abrir caso en su contra, en ese momento el Pre-sidente debió separarla del cargo para que ella se sujetara a los tribunales de justicia como corresponde.

Además asegura que el presidente Pérez Molina está protegiendo a Del Águila: “Siempre salió a la defensa de la Ministra, es un personaje de su con-fianza; pero eso no le faculta a ocultar la comisión de un delito o generar im-punidad”.

Entre tanto Mario Rodríguez del Ins-tituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos (IPNUSAC),

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Diario LA HORA edición fin de semana

Estudiantes se enfrentaron en julio de 2012 contra las fuerzas de segu-ridad, en una protesta por la reforma magisterial.

señala que a pesar de todos los fraca-sos que ha tenido la política educativa, la Ministra ha mantenido un respaldo no solamente del ejecutivo sino que también de una buena parte del sector empresarial.

“Ella –Del Águila– representa un pro-yecto educativo orientado hacia las ne-cesidades del sector productivo; en ese sentido no solamente recibió el apoyo del Partido Patriota sino también de Lider ante el antejuicio planteado por el diputado Pop”.

EL RESPALDORodríguez indica que este respal-

do del sector empresarial no es a la persona de Del Águila en particular, sino a lo que representa a un proyecto educativo que se gesta desde el minis-terio, que responde básicamente a los lineamientos de política que el sector empresarial le estableció, y que única-mente excluye a los empresarios de la educación.

Además indica que este Gobierno en determinados aspectos ha actuado “inteligentemente” pues ha copado

al magisterio, ya que de una u otra manera la dirigencia sindical está marcada a los compromisos de un incremento salarial que el Gobierno ha prometido en función del pacto colectivo que firmaron.

A través de eso, el sindicato se ha ape-gado a las políticas, como por ejemplo a la suspensión de la carrera magiste-rial que es impulsada por el Ministerio de Educación. “Es una jugada muy há-bil del Patriota en sentido de aplacar a un sindicato que anteriormente había sido muy combativo y crítico de las políticas que se establecían”, dice.

El analista considera que la tibieza con la que los analistas de tanques de pensamiento han realizado las críticas a la gestión de la ministra responde básicamente a que la funcionaria res-ponde a un proyecto de largo plazo, la cual está apoyada por el sector em-presarial, lo cual provoca que también existen sectores que responde de algu-na forma en esta ámbito mediático, los cuales están a favor de los cambios.

Rodríguez señala que hay algunos que alaban toda la política de calidad

Cynthia Del Águila: “No he tenido conflictos”

ENTREVISTA

“Los diputados actúan dentro del contexto que les corresponde. No creo que se pretenda dañar mi imagen como persona”, asegura Cynthia Del Águila, Ministra de Educación.

POR EDER JUÁ[email protected]

¿Cómo es su relación con los otros sindicatos del Ministerio?

Todas las personas que estamos en el Despacho Ministerial mantienen relaciones cordiales y -como he di-cho- de respeto. Todos son atendi-dos, como corresponde, cuando lo requieren, respetando el derecho de igualdad.

¿Por qué existe una armonía con el STEG, algo que no ha sucedido con funcionarios anteriores?

Yo, como persona y como Mi-nistra de Educación, promuevo vínculos de armonía con todas las personas. No puedo responder por la conducta de otros funcionarios o exfuncionarios.

¿Qué piensa del antejuicio en su contra planteado por el diputado Amílcar Pop?

La Constitución Política garantiza el derecho de petición y el derecho de acción; el diputado Pop ha hecho uso de los derechos que le asisten.

¿Cree que hay algún interés políti-co en hacerle daño a su gestión o imagen?

Los diputados actúan dentro del contexto que les corresponde. No creo que se pretenda dañar mi ima-gen como persona, sobre todo por-que mis actuaciones tienen como única pretensión dotar a la niñez y juventud guatemalteca de una edu-cación de calidad.

¿Ha pensado en renunciar por los conflictos que ha tenido su cartera?

No he tenido conflictos; he afron-tado problemas propios de mi acti-vidad, los cuales he ido resolviendo. Esto me motiva para continuar, con todo ahínco, en el logro de los obje-tivos del Ministerio a mi cargo.

educativa cuando en realidad lo que se está haciendo es un proyecto que cercena la formación ciudadana y convierte la educación solamente en una herramienta solamente de capacitación para el trabajo, lo cual contradice todo el andamiaje del sis-tema educativo nacional.

“A pesar de los errores de la Minis-tra sigue teniendo el respaldo preci-samente de los grupos interesados en que este proyecto se consolide, que es un proyecto neoliberal que transformara el sistema educativo nacional” subraya el analista.

Rodríguez señala que no ha habido críticas severas a la gestión de la Mi-nistra Cynthia Del Águila porque muchos de los críticos comparten el proyecto educativo que desde el mi-nisterio se está impulsando, “aun-que se está en algunos desacuerdos administrativos, en el fondo los críticos están muy contentos con la gestión de la Ministra e incluso aso-ciaciones de investigación salen al respaldo públicamente a las gestio-nes que ella realiza”.

Page 11: Diario La Hora 05-10-2013

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 11

Experta en educación con amplia expe-riencia en el sector. Profesora de Segunda Enseñanza en Inglés y Licenciada en Edu-cación, egresada de la Universidad del Va-lle de Guatemala.

Posee estudios de posgrado en currículo de la Universidad Estatal de Michigan, USA.

Durante el período 1996-2000 fue Vice-ministra Técnica de Educación. Fungió como Directora de Planificación, Coordi-nadora de Proyecto BIRF y Gerente de Ca-lidad del Mineduc. Asimismo, Miembro de la Comisión Consultiva de Reforma Educativa.

Coordinadora de la Gran Campaña Nacio-nal por la Educación por varios años y ac-tualmente forma parte del Comité Asesor.

Miembro de la Asociación de Investiga-ción y Estudios Sociales, Asies. C2 Ejerció

la docencia en los niveles de educación pri-maria y terciaria.

Coordinó los programas de profesorado de segunda enseñanza en la Universidad del Valle de Guatemala.

Participó en varios proyectos como autora y revisora de libros de texto.

Traductora jurada de inglés-español.

Posee experiencia en iniciativas de tecno-logía educativa, vinculadas al uso de com-putadoras en el aula.

Consultora de varios proyectos de coope-ración internacional.

Previamente a ser nombrada Ministra, fungía como Gerente de Educación del Proyecto USAID/Alianzas.

*Fuente: Mineduc.gob.gt

EN RESUMEN*HOJA DE VIDA

Page 12: Diario La Hora 05-10-2013

Por DoN BABWINCHICAGO /Agencia AP

Para Carolyn Lang, la escuela al otro lado de la calle es más que una escuela. Acudió a la Escuela West Pullman por ayuda cuando no pudo abrir la puerta de su casa. Es donde los trabajadores le vigilaban para asegurarse de que nadie le robara ni asaltara, en esa zona de Chicago tan decrépita y violenta.

Eso se acabó. West Pullman ahora está entre unas 50 escuelas de Chicago que han debido cerrar debido a la falta de fondos. Es el cie-rre de escuelas más gran-

de en una ciudad estadounidense en toda la historia.

El cierre de las escuelas ha sido dura-mente criticado. Hay quienes denun-cian que los niños ahora se verán obli-gados a atravesar zonas dominadas por pandillas para llegar a sus nuevos centros de estudio. Pero además, hay numerosos vecinos como Lang, para quienes las escuelas han sido un pilar de la comunidad, lugares que garanti-zan estabilidad en medio del deterio-ro urbano. Dentro de poco, muchos de esos edificios quedarán trancados con candados y a oscuras, tal como las innumerables casas abandonadas que abundan en la zona.

“Antes yo regresaba a casa después de las tertulias bíblicas en mi iglesia, y sólo viendo que la luz de la escuela estaba prendida, me tranquilizaba, porque sabía que los técnicos y los conserjes estaban allí trabajando”, declaró Lang, de 58 años. “Esta zona ya no será tan segura”.

No se sabe qué pasará con Pullman y las otras escuelas. En años recientes, las escuelas que se han visto obligadas a ce-rrar han reabierto como instituciones privadas, militares o especializadas.

Becky Carroll, vocera de la agencia escolar municipal, dijo que el distrito “está comprometido con la tarea de hacer que todas estas instalaciones sean de utilidad, ya sea para venderse a una entidad privada o para ser usa-das como centro comunitario”.

Sin embargo, nunca ha ocurrido en este distrito que haya tantas escuelas vacías al mismo tiempo. Carroll pare-cía admitirlo en un correo electróni-co, afirmando que no se debe tener la expectativa de que se hallarán nuevos usos para los edificios “antes de que comience el nuevo año escolar y ni siquiera el año que viene”.

Para Terry Donaldson, eso significa que posiblemente pasarán años sin tener a la escuela Pullman como an-cla de seguridad vecinal.

“Yo conocía al conserje de la escue-la, y él solía cortar el césped y hablá-

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 12/Guatemala, 5 de octubre de 2013

bamos, y él me protegía y yo lo prote-gía a él”, dice Donaldson, de 65 años. “Nadie nos molestaba porque sabía que entre nosotros nos protegíamos”.

Richard Ingram, administrador de bienes raíces de la zona, dice que cuando alguien ve algún delito, llama a la escuela en vez de a la policía, para que así nadie sepa su identidad.

“Se sienten amenazados pero saben que si la escuela hace la llamada a la po-licía, nadie les hará nada”, dijo Ingram.

Nadie está diciendo que los cierres de escuelas causarán el deterioro de la zona, pues el deterioro ya es algo que ha venido ocurriendo durante años. Pero lo que se teme es que las clausu-ras aceleren el proceso.

“Es indicio de que la comunidad está perdiendo recursos”, ex-presó Deborah Moore, directo-ra de estrategias vecinales en la Neighborhood Housing Services of Chicago, una organización sin fines de lucro que ayuda a la gente a com-prar viviendas. “No hay manera que yo pueda atraer a familias jóvenes a comprar viviendas en esta zona, no se van a mudar a una comunidad donde la escuela está cerrando”.

Esas son noticias desalentadoras para vecindades como West Pullman donde, según el censo, la población

disminuyó en 7 mil habitantes, un 19%, entre el 2000 y el 2010. Casi una cuarta parte de todas las viviendas hipotecadas tuvieron que ser abando-nadas por falta de pago entre el 2008 y el 2012, según el Instituto Woods-tock, un grupo de estudios habitacio-nales en Chicago.

Moore vaticina que la población lo-cal seguirá en declive a medida que las familias optan por mudarse a zo-nas que todavía tienen escuelas. Y, pronosticó, el número de viviendas clausuradas seguramente aumenta-rá ya que el personal de las escuelas, como los cocineros o los conserjes, muchos de los cuales viven cerca, ten-drá dificultades económicas al perder

sus empleos.El declive podría

ocurrir súbitamen-te. En Englewood, uno de los barrios más peligrosos de Chicago, los habi-tantes han observa-

do cómo las casas abandonadas son desmanteladas, despojadas de todo, hasta las tuberías y los inodoros. En el año desde que cerró la Escuela Gugg-enheim, sostienen, el edificio ha caída víctima del vandalismo.

“Se llevaron el metal del sistema de aire acondicionado apenas una sema-na después de que cerró”, dijo Prisci-lla Robinson, de 53 años, quien se crió al otro lado de la calle y fue alumna

de Guggenheim en los años 70.Poco después, las tapas de las alcan-

tarillas fueron desapareciendo, segu-ramente robadas para ser vendidas como chatarra. No pasó mucho tiem-po antes de que el patio de la escuela, otrora sitio de alegre encuentro para los chicos de la vecindad, se convir-tiera en zona prohibida.

“Siempre hay vidrios rotos, basura por todas partes, la gente lo ensucia”, se quejó Robinson.

Se supone que la escuela reabrirá como una escuela secundaria para clases especiales. Pero ello no ha cal-mado los ánimos en el barrio. Un ve-cino estaba preocupado porque entre los alumnos habrá jóvenes de 21 años.

Los niños chicos que antes asistían a Guggenheim eran “traviesos”, dijo Henry Downing, quien ha vivido en la zona desde 1966, “pero no eran nada comparado con la amenaza que serán los más grandes”.

Unas 12 cuadras más al norte, el cierre de la Escuela Primaria Bon-temps ha suscitado temores de que otro favorito parque infantil queda-rá arruinado ante la falta de perso-nal que lo cuide.

Si ello ocurre, Anna Perkins vatici-na, la zona volverá a ser un basural, como lo era antes de la construcción del parque. Y en ese entonces, la co-munidad tenía problemas más graves que la basura. “Antes hallaban muer-tos por allá”, dijo Perkins.

Cierre de escuelas reflejadeterioro de Chicago

Policías de Chicago patrullan las calles cercanas a la escuela Gresham. Esa escuela fue cerrada el verano pasado por el consejo de escuelas de la ciudad.

FOTO LA HORA: (FOTOs de AP/M. sPenCeR GReen, ARCHIvO)

“Nadie nos molestaba porque sabía que entre nosotros nos protegíamos”- Donaldson, de 65 años.

Page 13: Diario La Hora 05-10-2013

Por PEDro SErVINASUNCIóN /Agencia AP

El gobierno del presidente Ho-racio Cartes, en el cargo desde agosto, carece de fondos para pagar los salarios a 258.000 funcionarios públicos por lo que ya desvinculó a 4.000 empleados y en las próximas semanas los exonerados llega-rán a 15.000, declaró a la AP el ministro Humberto Peralta, titular de la Secretaría de la Función Pública.

“El 80% del presupuesto general de gastos de cada año se destina al pago de sueldos; es demasiado di-nero para un Estado pe-queño”, enfatizó Peralta

durante la entrevista.“Para 2013 el presupuesto fue esta-

blecido el año pasado por el Congreso en 15.000 millones de dólares pero los ingresos fiscales bajaron y hoy no exis-te ese dinero”, admitió Peralta, titular de esa secretaría de estado, con rango ministerial, encargada de aprobar o rechazar la contratación de funciona-rios, entre otras tareas burocráticas.

Cartes, del conservador Partido Co-lorado, asumió el cargo el 15 de agos-to para un periodo de cinco años.

Peralta mencionó que “en los úl-timos cinco años fueron incorpo-rados al servicio burocrático unos 50.000 individuos en calidad de contratados. Para que en diciembre se pudiese pagar el aguinaldo, nece-sariamente debe disminuir ese plan-tel en unos 15.000”, advirtió.

Sin embargo, el senador Miguel Saguier, presidente del Partido Li-beral Radical Auténtico, el prin-cipal de la oposición y aliado de Cartes en el Senado, protestó por-que, supuestamente, los 4.000 des-pedidos pertenecen únicamente a su agrupación política y no al ofi-cialista Partido Colorado.

Peralta aclaró a The Associated Press que “el presidente Cartes me ordenó que racionalice el servicio de perso-nal público. El contrato de los 4.000 no fue renovado porque no existen recursos y desconozco a qué partido están afiliados porque en la planilla (nómina) nadie está identificado por su ideología; no sé si son colorados, liberales o de otra agrupación”.

“De esos 4.000, unos 600 ocupaban cargos de confianza en el gobier-no anterior del presidente Federico Franco (liberal), designados por de-creto para una tarea específica. Hoy el nuevo gobierno eligió a otras per-sonas para esos puestos, entonces fueron desvinculadas”, añadió.

“Los demás eran individuos no téc-nicos, es decir estaban en las oficinas como mensajeros, asistentes o dedica-dos a otras labores prescindibles”, acotó.

El analista económico Fernando Masi dijo a la AP que “el desorden presupuestario es un mal hábito de los congresistas, quienes utilizan equivocadamente el privilegio que les otorga la Constitución de cambiar, achicar o aumentar el proyecto de ley de presupuesto anual que prepara el Poder Ejecutivo”.

Diario LA HORA edición fin de semana

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 13

“Esos congresistas, de diferentes partidos, cada año estiman aumen-tos desmedidos de los probables in-gresos fiscales del siguiente periodo sin ningún fundamento técnico. Asignan incrementos salariales a los ministerios en donde se encuentran sus miles de adherentes. Así no hay recurso que aguante”, opinó.

Peralta confirmó que “actual-mente el ministerio de Salud Pú-blica prescindirá de 400 contrata-dos de áreas administrativas para que en 2014 existan recursos para contratar médicos, enfermeras y otro personal de salud”.

Indicó que el ministerio de Agri-cultura y Ganadería resolvió cesar a 1.600 contratados burocráticos “porque el año próximo incorpo-rará a técnicos agropecuarios e in-genieros agrónomos”.

“No hay persecución contra nadie y menos espíritu revanchista porque ni siquiera conocemos a qué partido pertenecen. Pusimos en marcha el plan denominado ‘meritocracia’, es decir el Estado debe tener servidores expertos con méritos para justificar el sueldo que reciben”, apuntó.

El Estado paga remuneraciones que

van desde 250 hasta 6.000 dólares mensuales por 30 horas semanales de trabajo, más beneficios sociales acordados en el contrato colectivo con diferentes sindicatos.

Pero una vez que los funciona-rios son nombrados por decreto, adquieren estabilidad laboral has-ta la jubilación (30 años de servi-cio y 60 años de edad).

Germán Rojas, ministro de Hacien-da, informó que en el resto de 2013 y en todo 2014 no habrá reajuste sala-rial salvo que ocurra una situación prevista en la ley: por ejemplo, que la inflación llegue al 10%; pero este año cerraría con 4% y para el siguiente se pronostica una tasa similar o menor.

“La mayor parte de recursos del pre-supuesto va a salarios, jubilaciones y pago de la deuda externa. Así, no queda casi nada para inversiones so-ciales”, acotó.

“Por eso, esperamos que el Congreso apruebe un proyecto de ley de alianza público-privada por el cual el gobier-no de Cartes podrá concesionar ser-vicios para recaudar: por ejemplo, se quiere pasar al sector privado el dra-gado del río Paraguay, construcción y cobro de peajes de rutas nacionales,

la reactivación del ferrocarril y el ser-vicio de transmisión de electricidad”, informó Rojas.

La coalición de diez partidos y mo-vimientos de izquierda denominada Frente Guasú, cuyo líder es el sena-dor y ex mandatario Fernando Lugo, comunicó su rechazo al plan de Ro-jas de no incrementar los sueldos porque, presuntamente, “constituye un *congelamiento*del magro sala-rio del trabajador público que nece-sita un ajuste anual”.

El 90% de los 258.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad, está afiliado al Partido Colorado de Cartes como consecuencia de la he-gemonía política iniciada en 1947 y cortada en 2008 por la victoria elec-toral de Lugo, quien gobernó hasta junio de 2012 cuando fue destituido por el Senado en juicio político por mal desempeño en el cargo. Lo reem-plazó su vicepresidente Franco quien en agosto entregó el mando a Cartes.

Durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) era obligatoria la afiliación al Partido Colorado para la persona que quisie-ra ingresar a la burocracia y fuerzas de seguridad.

Paraguay despide a miles de empleados

El gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, carece de fondos para pagar los sala-rios a 258 mil funcionarios públicos por lo que ya desvinculó a 4 mil empleados y en las próximas semanas los exonerados llegarán a 15 mil.

FOTO LA HORA: (AP PHOTO/ERALdO PERES)

ya

Page 14: Diario La Hora 05-10-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 14/Guatemala, 5 de octubre de 2013

Por JUAN ZAMorANoPANAMá /Agencia AP

Panamá: Rascacielos y primer metro centroamericano

Etilvia González se levanta todos los días a las cuatro y media de la mañana para es-tar en su trabajo a las ocho. Debe tomar dos autobuses y hacer largas colas para subir-se a ellos. La misma rutina se repite al regreso. “Esto cansa y afecta la salud”, co-mentó la mujer de 36 años y madre de dos hijos.

Pronto, sin embargo, Gonzá-lez podrá dormir hasta más tarde, pues Panamá se apres-ta a inaugurar el primer tren metropolitano de Centroa-mérica, un moderno ferro-

carril eléctrico de 13,7 kilómetros (8,5 millas), la mitad de ellos subterráneos y la otra mitad elevada, que atraviesa el corazón de la ciu-dad y que se espera ponga fin a la pesa-dilla diaria que vi-ven muchos pana-meños para llegar a sus sitios laborales.“Creo que va a ser algo bueno”, dice González, una em-pleada de una em-presa de servicios de limpieza.“Va a evitar los tranques, va a ser más moderno; me gusta por eso”, agregó la mujer, que vive en la barriada “Mano de Piedra” en San Miguelito, un sector de la ciudad donde residen más de 300.000 personas, según el censo del 2010.El proyecto emblemático del gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene un costo aproximado de casi 2.000 mi-llones de dólares y está a punto de ser

Una estación en construcción del Metro de ciudad de Pana-má. Las autoridades dicen que comenzará a operar en 2014.

FOTO LA HORA: (FOTO de AP/ARNuLFO FRANcO)

Foto del Metro de ciudad de Panamá. FOTO LA HORA: (FOTO de AP/ARNuLFO FRANcO)

completado. Se estima que el tren co-menzará a funcionar entre enero y mar-zo del año próximo, según el gobierno y el consorcio a cargo del proyecto.Con este tren, la ciudad más moderna de América Central seguirá distancián-dose de las demás urbes de la región, incorporando una infraestructura vial con ingeniaría y tecnología jamás vistas en la zona, según el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy.“El metro de Panamá se construye por una necesidad apremiante de mejorar un sistema de transporte público ver-daderamente caótico”, declaró Roy a The Associated Press. “Panamá es una ciudad moderna y floreciente en mu-chos aspectos. Sin embargo, lo peor que tiene es el transporte público y por eso el gobierno se lanzó a construir una línea en el troncal (el punto) con mayor demanda”.La expansión del Canal de Panamá, la construcción del metro y otras obras de infraestructura pública han impulsa-do la actividad económica de Panamá

los últimos años. A su vez, un potente auge inmobilia-rio ha inundado la ciudad capital de numerosos rasca-cielos, al punto de expandirla hacia zonas costeras.La construcción del tren ha sido

fulminante.Poco después de asumir en julio de 2009, Martinelli, un magnate de los supermercados y populista de dere-cha, le metió mano rápidamente a su promesa más publicitada en tiempos de campaña política. Se realizó una licitación pública y el proyecto fue otorgado en octubre del 2010 a un consorcio integrado por la empresa de capital brasileño Norberto Odebrecht

“El metro de Panamá se construye por una necesi-dad apremiante de mejo-rar un sistema de transpor-te público verdaderamente caótico” – Roy.

y la española FCC, que ofreció cons-truirlo por 1.447 millones de dólares.Ese monto, empero, se elevó un 30%, a 1.880 millones, de acuerdo con la Se-cretaría del Metro, que está adscrita a la presidencia de la República.El gobierno atribuye el alza a la decisión de construir dos nuevas estaciones, al pago de trabajos extraordinarios para remover tuberías de agua, a compensa-ciones y compra de terrenos.Casi dos meses después de la licitación, en noviembre del 2010, arrancó la mo-numental construcción.Ingenieros del Consorcio Línea Uno del metro dijeron a la AP durante un recien-te recorrido exclusivo por la obra que la construcción tiene un adelanto de 92% y que prevén entregarla en el primer tri-mestre del 2014, dentro de los plazos tra-zados por el gobierno y poco antes de las

Foto del 20 de septiembre de 2013 que muestra a trabajadores en un recorrido de prueba del nuevo Metro de ciudad de Panamá. El tren eléctrico recorrerá el corazón de la urbe y se construyó para aliviar el caótico sistema de transporte público.

FOTO LA HORA: (FOTO de AP/ARNuLFO FRANcO)

ya

Page 15: Diario La Hora 05-10-2013

Panamá: Rascacielos y primer metro centroamericano

Diario LA HORA edición fin de semana

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 15

“Se botaron una millonada simplemente para que este señor (Martinelli) diga ‘hice un metro’ y esa es una nece-dad” - Alvin Weeden.

Un trabajador caminando por las vías del Metro de ciudad de Panamá.

FOTO LA HORA: (FOTO de AP/ARnuLFO FRAncO)

Foto del Metro de ciudad de Panamá.

elecciones generales del 4 de mayo.Durante el recorrido, la AP observó cuatro de las 14 estaciones (seis eleva-das, siete subterráneas y una semiso-terrada) que tendrá el tren, las cuales lucían en avanzado estado de construc-ción. La estación subterránea del po-pular sector 5 de Mayo se veía amplia, con sus escaleras revestidas de azulejos casi listas, aunque las escaleras eléctri-cas aún no habían sido ensayadas. Ese día, trabajadores colocaban el cielorra-so, pasamanos, aires acondicionados y pulían los pisos.El tendido de rieles está prácticamente listo a lo largo de la obra y solo se reali-zan trabajos de ajuste y de pulimiento.Martinelli, quien concluye su quinque-nio en julio del 2014 y no puede aspirar a un segundo mandato porque la cons-titución no contempla la reelección, se

propuso completar el proyecto antes de las elecciones generales del 4 de mayo.“Es un proyecto que representa mucho para el país con todos los problemas que está teniendo con el transporte”, afirmó el ingeniero del Consorcio Línea Uno José Karamañites, quien dirige la cons-trucción en la zona de patios y talleres y donde funcionará el centro de control del sistema ferroviario, que inicialmen-te constará de 19 trenes.El tren, no obstante, genera ciertas críticas de quienes consideran que el gobierno invirtió demasiado dinero en el proyecto.Mencionan como una paradoja que mientras se construye ese sistema fe-rroviario multimillonario hay barrios cercanos que ni siquiera pueden recibir en sus grifos el agua potable.“Se botaron una millonada simplemente para que este señor (Martinelli) diga ‘hice un metro’ y esa es una necedad”, dice Al-vin Weeden, un ex contralor general de la República que ha denunciado supuestos actos de sobrecostos en obras públicas del gobierno.Pero Martinelli se propone ir más allá, y dejar licitada an-tes de que concluya su quinquenio la segunda línea para el sector este de la capital y donde está situado el principal aeropuerto internacional, así como la tercera, para la zona oeste.“La realidad es que estas dos líneas son necesarias porque lo que tenemos final-mente que llegar a tener es una movili-dad norte-sur, este-oeste”, explicó Roy. “Ese es nuestro sueño poderlo resolver”.El sistema operará con trenes de tres vagones cada uno que transportarán 15.000 pasajeros por hora en cada di-

rección y con intervalos de tres minu-tos y medio en horas pico, explicó Roy, quien también es ministro para Asun-tos del Canal.Agregó que el sistema está construido y diseñado para funcionar en el futu-ro con mayor capacidad, con lo que se espera que en 20 o 25 años sume más vagones y transporte a 40.000 pasajeros por hora en cada sentido de la línea.Una empresa estatal, que se denomi-nará Metro de Panamá S.A, operará el tren, señaló.No se ha informado todavía cuánto costará viajar con el novedoso sistema.El gobierno busca una fórmula para que los usuarios utilicen en el tren la misma tarjeta recargable que usan ac-tualmente en el Metrobús, un nuevo medio de transporte masivo que entró a funcionar en la capital a fines de 2010, sustituyendo a los viejos buses colegia-les importados de Estados Unidos.Pero el Metrobús aún no satisface a los usuarios, ni al gobierno. Demoras en

las frecuencias o intervalo entre los buses y problemas en la recarga de las tarjetas causan malestar a diario y es común ver las casetas de pasaje-ros abarrotadas.El recorrido entre Los Andes, en San Miguelito, el pun-

to de partida del tren en el norte, hasta su destino final en Albrook, en el sur y donde opera la terminal de transporte público más importante del país, toma-ría 27 minutos, según Roy.El gobierno decidió alargar más la nue-va ruta ferroviaria hacia el norte 2,1 ki-lómetros (1,3 millas), lo que estaría listo en el transcurso del 2014, de acuerdo con el consorcio.

Demoras en las frecuencias o intervalo entre los buses y problemas en la recarga de las tarjetas causan ma-lestar a diario y es común ver las casetas de pasaje-ros abarrotadas.

Foto del 20 de septiembre de 2013 que muestra a trabajadores en un recorrido de prueba del nuevo Metro de ciudad de Panamá. El tren eléctrico recorrerá el corazón de la urbe y se construyó para aliviar el caótico sistema de transporte público.

ya

Page 16: Diario La Hora 05-10-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 16/Guatemala, 5 de octubre de 2013

Jóvenes nicaragüenses que sufren de cáncer esperan un auto que las llevará a una fiesta por sus 15 años en Managua, Nicaragua.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/EsTEbAn FéLix)

La fiesta de este año con-gregó a 37 jóve-nes de entre 14 y 16 años en un hotel de la capi-tal nicara-güense.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/EsTEbAn FéLix)

FOTO LA HORA: (FOTO AP/EsTEbAn FéLix)

Jóvenes nicaragüenses que sufren de cáncer bailan con cadetes durante una fiesta para celebrar sus 15 años.

Page 17: Diario La Hora 05-10-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 17

Fiesta para quinceañeras con cáncerPara muchas adoles-centes en América Latina, una fiesta de 15 años es un rito de tránsito que se lleva en el corazón. Pero no todas las familias pue-den costear los colo-ridos vestidos y otros adornos para tales celebraciones.

MANAGUAAgencia AP

Así que durante los últimos cinco años, la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer ha orga-nizado fiestas de 15 años para jóvenes de familias pobres que

tienen la carga extra de lidiar con el cáncer.La fiesta de este año congregó a 37 niñas de

entre 14 y 16 años el sábado por la noche en un hotel de la capital nicaragüense: Mana-gua. Los padrinos pagaron por los vestidos

y los zapatos, los arreglos florales, pasteles y refrigerios. Cada padrino pagó además me-dicamentos para tres o cuatro de las jóvenes.La Academia Militar de Nicaragua envió

cadetes para fungir como escoltas y parejas de baile de las festejadas. Yamileth Barrera, una joven de 16 años de San José de Bocay, un municipio ubicado a 240 kilómetros (150 mi-llas) al norte de Managua, dijo que en verdad disfrutó de estar con las otras muchachas y que no se abstuvo de bailar a pesar de te-ner que estar en silla de ruedas por el cáncer óseo. “Estoy feliz porque solo una vez en la vida celebras tus 15 años”, dijo.

Yamileth Barrera (izq), una joven de 16 años de San José de Bocay que usa silla de ruedas debido al cáncer óseo, ata el zapato de su amiga Keyling Kenry, quien sufre de linfoma de Hodgkin, mientras se preparan para una fiesta por sus 15 años en Managua, Nicaragua.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/EsTEbAn FéLix)

Mayerling Rivera, una joven nicaragüense que sufre de leucemia, mira por la ventana du-rante los preparativos de una fiesta por sus 15 años.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/EsTEbAn FéLix)

Page 18: Diario La Hora 05-10-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 18/Guatemala, 5 de octubre de 2013

Por ELLIoT SPAGAT y MArK STEVENSoNSAN DIEGO/Agencia AP

Cada vez más mexicanos piden asilo en EEUU

Elizabeth Silva llevaba a su her-mana menor a la escuela cuando dos individuos enmascarados ingresaron a su casa y le pegaron tres tiros a su padre. Cuando su hermano de 14 años salió co-rriendo de su habitación para ver qué sucedida, también lo mata-ron a tiros.

Los asesinatos en esta soleada región agrícola del oeste de México hicieron que la muchacha se subiese a un autobús que se dirigía a la frontera con Estados Uni-dos para pedir asilo, un recurso dada vez más popular en una zona aislada donde se registran algunos de los peores episo-dios de violencia relacionados con el nar-

Silva y varios familiares huyeron de México y pidieron asilo en Estados Unidos luego de que su padre y un hermano fueran asesinados supuestamente por narcotraficantes.

FOTO LA HORA: (AP PHOTO/ ELLIOT SPAGAT)

cotráfico. Con el sonido de disparos de trasfondo, su familia sepultó a los muer-tos y huyó también para pedir asilo.En los últimos años ha habido un mar-cado aumento en las solicitudes de asilo de parte de mexicanos. Si bien el go-bierno estadounidense no dice de dón-de proceden las personas, la Associated Press comprobó que muchos vienen de la “Tierra Caliente”, como se denomina a una zona que se encuentra unos 400 kilómetros (250 millas) al oeste de la Ciudad de México. Se ha corrido la voz de que las autoridades estadounidenses dejan en libertad a las mujeres y los ni-ños mientras esperan hablar con jueces de inmigración, lo que alienta a que otros hagan lo mismo.La AP contabilizó a 44 mujeres y ni-ños de la Tierra Caliente que fueron liberados en San Diego en solo un mes, desde el 26 de agosto al 27 de septiem-bre, incluidas Silva, de 25 años, su hija

de dos años, su madre, su abuela y una hermana.Muchos solicitantes procedentes de la ciudad de Buenavista llevan cartas

formales del funcionario municipal Ramón Contreras que dicen que son víctimas de persecución.“Desde el 24 de febrero los habitantes de esta localidad están amenazados de muerte por el crimen organizado ya

que están viviendo con una ola de vio-lencia e inseguridad y careciendo de trabajo para vivir. Por lo tanto me per-

mito recomendar ampliamente a través de esta carta a estas familias para que les brinden la protección que las perso-nas soliciten”, dice la carta.

La Tierra Caliente está tan dominada por un sanguinario cartel que los re-sidentes de media docena de pueblos formaron grupos de autodefensa este año para tratar de ahuyentar a los tra-ficantes. Ahora escapan de a montones,

diciendo que su rebelión los convirtió en blanco de los carteles.“Hay muchas, muchas familias que se han ido a Estados Unidos a pedir asilo”, comentó Hipólito Mora, líder de una pa-trulla en el barrio La Ruana de Buenavis-ta, un municipio de 42 mil habitantes.El cartel de los Caballeros Templarios, una organización pseudo-religiosa que toma su nombre de una antigua orden monástica, le ha prendido fuego a de-pósitos de madera, plantas empacado-ras y autobuses de pasajeros en un rei-no del terror digno de la era medieval. Exige pagos para proteger a ganaderos, agricultores y comerciantes, lo que hizo surgir las patrullas de autodefensa en febrero. Esto generó un aumento en la violencia del cartel, que trató de parali-zar la principal actividad económica de la zona, el cultivo de limas.Un político de Buenavista fue asesina-do a machetazos y un vicealmirante de la Armada murió en una emboscada. En abril, diez personas fueron asesina-das en otra emboscada cuando volvían de una reunión con funcionarios esta-tales a los que les habían pedido ayuda.Las solicitudes de asilo en Estados Uni-dos de parte de mexicanos se más que cuadruplicaron en relación con el 2006, el año en que el gobierno lanzó una fuerte ofensiva contra el narcotráfico, y llegaron a 9.206 pedidos el año pasado. El Departamento de Seguridad Interior dice que un promedio de 11 mexicanos solicitaron asilo diariamente en el cru-ce fronterizo de San Diego entre el 9 de agosto y fines de septiembre.Más del 90% de las solicitudes son re-chazadas. Para que se conceda asilo, un juez de inmigración debe llegar a la conclusión de que el solicitante era per-seguido o tenía buenas razones para te-mer ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, afiliación a determinado grupo social o por sus opiniones políti-cas. Abogados de inmigración dicen que la mayoría de los solicitantes son lleva-dos a centros de detención, pero Silva y muchos oros han sido excarcelados mientras esperan una decisión.

Con el sonido de disparos de trasfondo, su familia sepul-tó a los muertos y huyó también para pedir asilo.

“… Por lo tanto me permito recomendar ampliamente a través de esta carta a estas familias para que les brinden la protección que las personas soliciten” – Fragmento de un carta de Ramón Contreras.

Page 19: Diario La Hora 05-10-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 19

Inés Valencia observa unas direcciones tras subirse a un taxi con sus hijos luego de pedir asilo en Estados Unidos ante las autoridades de inmigración de San Diego.

FOTO LA HORA: (AP PHOTO/GReGORy BuLL)

El presidente de la comisión judicial de la cámara baja, Bob Goodlatte, re-publicano, criticó al Departamento de Seguridad Interior por dejar en libertad a esas personas, diciendo que general-mente no se presentan ante los jueces de inmigración. “Me preocupa el que el argumento de temor de persecución esté siendo explotado por inmigrantes ilegales para entrar a Estados Unidos y luego permanecer aquí”, le escribió en agosto a Janet Napolitano, por entonces la secretaria de ese departamento.El Departamento de Seguridad Inte-rior dijo en un comunicado que sus decisiones se hacen sobre la base de varios factores, incluidos los lazos con la comunidad, el riesgo de huida y los antecedentes policiales. Se abstuvo de comentar casos específicos.Algunos solicitantes de asilo dijeron

que fueron rechazados en la fronte-ra. Entre ellos Isamar González, de 20 años, de Buenavista, y su madre. “Les

dijimos que queríamos asilo y se nos rieron en la cara”, afirmó.Pero muchos otros logran cruzar la fron-tera luego de una evaluación inicial.Candelaria Aguilar temía que el cartel secuestrase a sus hijos de 14 y 10 años y los convirtiese en sicarios. Se vino a San Diego luego de que su cuñada la llamó desde Los Angeles y le dijo que había

sido liberada mientras esperaba una respuesta a su solicitud de asilo.“Ahí fue cuando me animé”, expresó esta

madre soltera de 30 años, quien también fue dejada en libertad por las autoridades de inmigración estadounidenses, junto con sus hijos, luego de pasar una noche detenida. “Es la única salida”.Ynez Valencia Valladares, de 23 años, dijo que tomó un autobús dirigido a Ti-juana con sus hijos de siete, cinco y tres años, sin saber bien qué hacer luego de

que sus hermanos fueron asesinados en una hacienda familiar. Un conductor de taxis de Tijuana le recomendó que pidiese asilo. Lo hizo y ella y sus hijos fueron liberados tras pasar una noche bajo custodia.El pedido de asilo de Elizabeth Silva comenzó a gestarse cuando individuos enmascarados abrieron la puerta de la casa de su familia en Apatzingan a pun-tapiés alrededor de las ocho de la ma-ñana del 2 de septiembre y mataron a su padre, Jorge Silva, de 47 años, y a su hermano, José Manuel Silva, de 14, se-gún la procuraduría general del estado de Michoacán. La policía no ha hecho arrestos ni ha revelado los posibles mo-tivos de las matanzas.Silva cree que estuvieron relacionadas con el pago de extorsiones. “Todo el mundo paga”, aseguró. “Todos”.

ya

Para que se conceda asilo, un juez de inmigración debe llegar a la conclusión de que el solicitante era persegui-do o tenía buenas razones para temer ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, afiliación a determi-nado grupo social o por sus opiniones políticas.

Page 20: Diario La Hora 05-10-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 20/Guatemala, 5 de octubre de 2013

Por PETEr orSILA HABANA/Agencia AP

No le es fácil a Cuba eliminar las dos divisas

Cuba es el único país del mundo que imprime dos divi-sas, en un sistema anticuado que hasta el presidente Raúl Castro admite está paralizan-do la economía socialista de la isla y debe ser eliminado. El asunto es cómo hacerlo.

Meses después de que Castro declaró la uni-ficación de la divisa una prioridad en un enérgico discurso ante el parlamento, no han

trascendido detalles del proyecto. Un programa piloto que opera sin mucha alharaca, sin embargo, podría dar algu-nas pistas de cómo afrontar el tema.Desde que se impuso este sistema en 1994, la mayoría de los cubanos cobran en pesos nacionales, que se cotizan a 24 el dólar en las casas de cambio, mien-tras que los turistas y los cubanos que los atienden reciben un peso mucho más valioso, equivalente a un dólar.Esto quiere decir que médicos y científicos pueden ganar más dinero manejando taxis o alquilando habitaciones que trabajando en sus pro-fesiones. En su discurso de julio, Castro dijo que el actual estado de cosas atenaza la economía y la sociedad en general.La eliminación de la doble divisa con-lleva el riesgo de generar inflación y beneficiar a unos, perjudicando a otros, una propuesta peligrosa en un país que postula la igualdad. También obligaría a cambiar las reglas que rigen la conta-bilidad y a eliminar enormes subsidios a empresas estatales en momentos en que hay muy poco efectivo.

Flanqueado por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, derecha, y el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el presidente de Cuba, Raúl Castro saluda a un miembro de la audiencia.

FOTO LA HORA: (AP PHOTO / FRANkLiN Reyes)

De todos modos, hay indicios de que se vienen cambios.Pavel Vidal, ex economista del Banco Central de Cuba que ahora enseña en la Universidad Javeriana de Colombia, declaró a la Associated Press que se está lanzando un programa piloto con un grupo selecto de empresas estatales que operan con una tasa de cambio inter-media de 10 por 1.Son empresas de sectores clave como el azúcar, la hotelería y cooperativas no agrícolas. No se ha tocado el tema en la prensa oficial, pero Vidal dijo que es algo en marcha y que es una buena iniciativa.“Me parece muy bien porque la elimi-nación de la doble moneda necesita una gradualidad”, manifestó.Incluso los cambios incrementales pue-den ser difíciles de sacar adelante pues requieren la desarticulación de antiguas prácticas de contabilidad que, de hecho, le permiten a las empresas estatales com-prar dólares por mucho menos dinero que el que paga el cubano común.

Si bien la tasa oficial del peso converti-ble, o CUC, en las casas de cambio es 21-1, las empresas pagan una tasa sub-sidiada de 1-1.“A quienes consi-guen esa tasa de 1-1 les va bien, y ese es el sector oficial”,

dijo Rafael Romeu, ex presidente de la Asociación para el Estudio de la Econo-mía Cubana, de Estados Unidos.A pesar de las reformas adoptadas por Raúl Castro, el estado tal vez siga sien-do demasiado ineficiente como para hacer a un lado de una vez los subsidios.“Enfrentarían sus problemas de presu-puesto de una forma seria, pero no creo que estén listos para eso”, opinó Ro-meu. “Tendrían que eliminar muchos servicios sociales”.Las dos divisas cubanas circulan desde 1994, en que la isla perdió miles de mi-llones de dólares en comercio y subsidios

La eliminación de la doble divisa conlleva el riesgo de generar inflación y beneficiar a unos, perjudicando a otros, una propuesta peligrosa en un país que postula la igualdad.

con la Unión Soviética y se vio obligada a abrir reticentemente la economía al tu-rismo, al tiempo que trataba de impedir que el efecto capitalista de esta iniciativa alcanzase a la mayoría de los isleños.El opaco billete de un peso tiene el ros-tro del héroe de la independencia José Martí, mientras que el billete CUC es mucho más colorido y tiene una ima-gen del monumento que lo honra. Si se lo sostiene junto a una luz se observa una faja magnética con la inscripción “Patria o Muerte, Venceremos”.La idea de las dos divisas parecía senci-lla: Los viajeros canadienses y europeos podían gastar divisas fuertes en nego-cios del gobierno montados casi exclu-

sivamente para los extranjeros, mien-tras que los cubanos seguían viviendo el ideal socialista, usando otra divisa.El sistema no funcionó. A medida que las autoridades empezaron a eliminar o reducir muchos subsidios que alguna vez abarcaron la mayor parte de las ne-cesidades alimenticias y de vivienda de los isleños, la gente se hizo más depen-diente de ingresos adicionales en CUC, trabajando en la industria turística o recibiendo remesas de parientes que vi-ven en el exterior.El resultado de esta estructura de sala-rios fue que trabajadores poco prepara-dos, como las mucamas de los hoteles, ganan más que los profesionales gra-

Una vendedora de alimentos muestra pesos convertibles, conoci-dos como CUC (los dos de la derecha) junto a pesos tradiciona-les en un mercado de La Habana.

FOTO LA HORA:(AP PHOTO/RAmóN esPiNOsA)

Page 21: Diario La Hora 05-10-2013

No le es fácil a Cuba eliminar las dos divisas

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 21

cias a las propinas. Un médico de 53 años abandonó hace poco la práctica de la medicina luego de 25 años por-que su sueldo de 25 dólares mensuales le alcanzaba para comprar comida solo para dos días al mes. Ahora ayuda a su madre a alquilar habitaciones a turistas que pagan en pesos convertibles.“El sueldo de un profesional se encuen-tra en una situación desesperante”, ex-presó, hablando a condición de no ser

identificado porque los médicos gene-ralmente no están autorizados a hablar con la prensa extranjera. “No hay estí-mulos y cada día te exigen más”.Rigoberto Sánchez Beltrán, por su parte, cobra entre 70 y 100 dólares mensuales en propinas por vigilar automóviles esta-cionados en un complejo turístico de La Habana. También le cuesta llegar a fin de mes, pero sabe que le lleva ventaja a mu-chos de sus vecinos más preparados.

ya

“Enfrentarían sus problemas de presupuesto de una forma seria, pero no creo que estén listos para eso. Ten-drían que eliminar muchos servicios sociales” - Romeu.

“Te haces amigo de la gente y te dan un poco más”, señaló.Desde el 2010, se han aprobado una serie de reformas en Cuba, incluida la legalización del mercado inmobilia-rio, se autorizó el funcionamiento de más comercios privados y se comenzó a descentralizar la economía estatal.En julio de este año Castro dijo que las dos divisas eran “uno de los obstá-culos más impor-tantes al progreso de la nación”.No dijo, no obs-tante, cómo hará el estado, que no dispone de mucho efectivo, para pagarle más a los trabaja-dores especializados.Las autoridades cubanas dicen que los salarios estatales son mucho más altos que los 20 dólares mensuales que se mencionan siempre si se toma en cuen-ta que los isleños tienen atención médi-ca y educación gratis, así como cupones alimenticios.De todos modos, todo el mundo admite hoy que los bajos salarios conspiran contra la eficiencia y no esti-

mu-lan el trabajo duro. Los empleados a menudo se roban mercancías del es-tado para revenderlas o cambiarlas por otros artículos, o se pasan horas hacien-

do trabajos que les pueden generar CUCs.En los negocios que todavía ofre-cen artículos a precios baratos en pesos nacionales, desde jabón has-ta trapeadores, la mercadería a veces se agota en poco tiempo, adquirida

por acaparadores o gente que se dedi-ca al mercado negro. Es así que a veces, para encontrar productos básicos como aceite para cocinar o huevos hay que ir a un negocio que acepta CUCs.“Es absurdo que una persona cobre en una moneda y que para vivir necesi-te pagar con otra moneda”, se quejó Margarita Nieves, de 69 años. “Mien-tras no se resuelva eso no le pueden

seguir diciendo al pueblo que no hay productividad”.

El resultado de esta estruc-tura de salarios fue que trabajadores poco prepa-rados, como las mucamas de los hoteles, ganan más que los profesionales gra-cias a las propinas.

Page 22: Diario La Hora 05-10-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 22/Guatemala, 5 de octubre de 2013

Por ULA ILNYTZKYNEW BRUNSWICK/Agencia AP

Las empresas ya no compran tantas obras de arte como en las décadas de 1970 y 1980, pero, a medida que mejora la economía, algunas firmas se esmeran por co-locar sus trabajos donde puedan ser disfrutados por el público.

Hay unas 1 mil 500 firmas en el mundo que tienen colecciones de arte, al-gunas de las cuales son guardadas en bancos e instituciones financieras,

según el Directorio Internacional de Colecciones de Arte de Empresas.

Shirley Reiff Howart, editora del di-rectorio, dijo que desde el año 2000, el porcentaje de empresas que man-tienen colecciones “activas”, que si-guen añadiendo obras, cayó del 55% al 40%. Muchas firmas se limitan a comprar piezas para edificios nuevos, expansiones o renovaciones.

“Si bien el volumen de compras ha decrecido, los programas educativos aumentaron y las colecciones son usadas para algo más que engalanar las paredes de la empresa y su ima-gen”, dijo Howarth.

Bank of America, cuya colección abarca unas 30 mil piezas, producto de varias fusiones, tiene una de las colecciones más grandes de Estados Unidos. En lugar de adquirir obras de arte, se enfoca en los programas ar-tísticos que ha creado, incluido Arte en Nuestras Comunidades, que ha prestado colecciones a 60 museos de todo el mundo desde el 2008.

“Es algo que tiene impacto en las co-munidades a las que les prestamos las muestras”, manifestó Allen Blevins, quien supervisa las colecciones y los programas artísticos del banco.

La empresa, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, tiene en estos momentos 16 exhibiciones rodantes, con unos 2 mil 500 trabajos, incluido una muestra de las principales seri-grafías de Andy Warhol en el Museo del Novecento de Milán.

Lo más importante de estas mues-tras es “su impacto educativo”, in-dicó Howarth.

En la vistosa sede de Johnson & Jo-hnson diseñada por I.M. Pei en New

Brunswick hay dos galerías con mues-tras permanentes, incluidas una mues-tra especial, rodante, y otra de artistas de Nueva Jersey. Están abiertas al públi-co, pero hay que programar las visitas.

Como las otras corporaciones, la gi-gantesca empresa farmacéutica presta sus obras. Un cuadro de Alice Aycock fue incluido en una retrospectiva de la artista en un museo de Long Island y una escultura de George Segal figu-ró en una muestra rodante.

También ha presentado otros pro-gramas basados en los intereses de los empleados o de las comunidades,

como una muestra sobre un actor, una cantante de ópera y otra sobre el activista de los derechos huma-nos Paul Robeson, todos de Nueva Jersey, que recorrió varias ciudades estadounidenses.

Neiman Marcus, una de las pocas cadenas de tiendas de lujo que tienen colecciones de arte, transforma sus 42 tiendas en galerías de arte.

La tienda de Paramus, Nueva Jersey, cuenta con una serigrafía de Roy Li-chtenstein que decora la sección masculi-na y una muestra de esculturas de vidrio de Dale Chihuly domina sus vidrieras.

La cadena tiene unas 3 mil 500 obras en su colección, que creó en 1951 con “Mariposa”, de Alexander Calder, hoy exhibida en su tienda de Chicago.

La curadora de Neiman Marcus Julie Krosnick dijo que la idea desde un co-mienzo fue darle al cliente “algo que sea estimulante en un plano cultural y que haga pensar, algo que va más allá de la compra y venta de mercadería”.

En una reciente visita a la tienda de Paramus, Esther Seiger, de Monsey, Nueva York, comentó que “una ve todas estas bonitas obras de arte y le dan ganas de comprar”.

Empresas no solo compran arte: también lo exhiben

Una visitante pasa junto a una obra tridimensional hecha con vendajes por el artista George Se-gal, basada en una serie de cuadros de Paul Cezanne, que cuelga en las oficinas centrales de Johnson & Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey.

FOTO LA HORA: (AP PHOTO/MEL EvANS, FILE)

Una persona mira su ordenador mientras se sienta cerca de una exhibi-ción de obras de arte del programa de Acceso de Artes de Matheny en la sede mundial de Johnson & Johnson. La mayoría de las coleccio-nes corporativas son accesibles al público con cita solamente.

Algunas compañías tienen sus propias galerías. Johnson & Johnson tiene dos en su sede en el centro de New Brunswick, una para exposiciones especiales y de turismo, y la otra para los artistas de Nueva Jersey.

FOTO LA HORA: (AP PHOTO / MEL EvANS) FOTO LA HORA: (AP PHOTO / MEL EvANS)

Page 23: Diario La Hora 05-10-2013

La Hora Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 23tutelandia

Page 24: Diario La Hora 05-10-2013

Cápsulas fecales dan resultado

Avisos LegalesLa HoraFundado en 1920

G u a t e m a l a , 5 d e o c t u b r e d e 2 0 1 3 / P á g . 2 4

Los médicos han hallado el medio de tratar las infecciones intestinales con cápsulas fecales, un medio me-nos desagradable que los trasplantes fecales. Investigadores canadienses pusieron a prueba este método en 27 pacientes y los curaron a todos después que fallaron los antibióticos poderosos.

Medio millón de personas en Esta-dos Unidos padecen infecciones lla-madas Clostridium difficile, o C-diff, cada año, de los que mueren 14.000. El germen causa náusea, calambres y diarrea a veces discapacitantes. Un antibiótico muy potente y costoso puede matar el C-diff pero también puede destruir bacterias intestinales, lo que deja al paciente más vulnera-ble a infecciones futuras.

Recientemente, los estudios han re-velado que los trasplantes fecales —introducir a los pacientes infectados materia fecal de un donante sano— puede restablecer el equilibrio. Pero se administra por medio de proce-dimientos costosos e invasivos como colonoscopias o tubos en la garganta. Los médicos han tratado de hacerlo también por medio de enemas, pero

INFECCIONES

P.B.X.2423-1800

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Para PuBlicar sus EDicTOs Y

cONVOcaTOrias

[email protected] iNTErNET

hOrariOSe recibirán anuncios dos días

antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Que la publicación sea legible.

Escrito a máquina o computadora.

Que contenga números legibles.

Procurar hacerle una revisión minuciosa.

Que la firma no toque el texto del documento.

Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lle-ven firmas encima.

Por MArILYNN MArCHIoNEAgencia AP

2423-18322423-1838

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutos

FUENTE DEL NORTE

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala.

Tel. 22327041 y 2251381722383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

HorariosDe las 5:00 a.m. hasta

las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro

De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros. www.lahora.com.gt

¡SUSCRÍBASE!

FOTO LA HORA: AP FOTO/THe CAnAdiAn PRess, JeFF MCinTOsH

El Dr. Thomas Louie, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Calgary, prepara cápsulas fetales en su laboratorio en Calgary.

Se necesitan de 24 a 36 cápsulas para acomodar la bacteria nece-saria en un tratamiento y son ad-ministradas en una sola sesión. El especialista enumeró 27 pacientes tratados con este método el jueves

en la conferencia IDWeek en San Francisco. Todos habían padecido al menos cuatro infecciones de C-diff y recaídas, pero ninguno tuvo recurrencia después de consumir las cápsulas fecales.

este tratamiento no siempre da resul-tado.

Incluso hay videos en YouTube que indican cómo autotratarse mediante enemas. Un estudio en una revista médica sobre un número reducido de casos de gente que se ha autotra-tado sugiere que el método es seguro y efectivo.

El doctor Thomas Louie, un espe-cialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Calgary, diseñó un método mejor: un tratamiento adaptado a cada paciente.

La materia fecal, por lo general de un familiar, es procesada en el labo-ratorio para extraer alimentos y la bacteria. Se la rodea con una triple capa de gel para que no se disuelva antes de llegar a los intestinos.

Días antes de comenzar el trata-miento, los pacientes reciben un an-tibiótico para matar el C-diff. En la mañana del tratamiento reciben un enema para que “la nueva bacteria penetre en un depósito limpio”, ex-plicó Louie.

Page 25: Diario La Hora 05-10-2013

soluciÓn anterior

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 25

CruCigrama

soluciÓn anterior

Palabra oculta: reata

d u c o r az p a e s it a i c z rt p o r o ns m a i ú c

c u a d r o

p i e z a s

a c t r i zp r o n t o

m ú s i c a

Niv

el d

e d

ific

ult

ad

: fá

cil

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

3 9 64 3 7

5 6 1 44 1

6 38 5

3 7 2 82 1 4

8 9 3

tute

La

nd

ia

revoLtijo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

s r p e o eu o e i q p

b r a e e rs p r a n e

q e n u u a

Pasatiemp s

Page 26: Diario La Hora 05-10-2013

La HoraPágina 26/Guatemala, 5 de octubre de 2013 gente y farándula

a entrada del episodio de Ha-lloween de este año de Los Simp-son recibió un tratamiento espe-

cial al estilo del director mexi-cano Guillermo del Toro.La animación, que comen-

zó a ser vista por el público mundial en televisión e in-ternet esta semana, convir-tió al director en uno de los temas más mencionados en Twitter el viernes.En ella se puede ver a va-

rios personajes de la serie convertidos en los seres aterradores de las películas del director, nacido en Gua-dalajara en 1964. Maggie es pesada en el supermer-cado por un insecto gigan-te como los de “Mimic” y Marge también tiene cuer-po de insecto; Lisa es la niña de “El laberinto del fauno”, mientras que el señor Burns es el escalofriante monstruo con ojos en las manos que aparece en esa cinta, Bart es el fauno y, por efecto de

Por BErENICE BAUTISTAMÉXICO / Agencia AP

LGuillermo del Toro hace entrada para Los Simpson

una barra de plutonio, Ho-mero se convierte en un vampiro de “Blade”. Incluso hay referencias al debut ci-nematográfico del director, “Cronos”, y a sus películas de acción como “Hellboy”.También hay guiños a

“Los Pájaros”, de Alfred Hitchcock, “Furia de titanes”, de Desmond Davis, “El res-plandor”, de Stanley Kubrick, y “El auto”, de Elliot Silvers-tein, así como a figuras clá-sicas del horror como Edgar Allan Poe (en cuyo brazo se posa un cuervo de tres ojos) y

a película bri-tánica nomi-nada como Mejor Película Extranjera de los Premios

Oscar cuenta con un elenco completamente filipino y narra los sacri-ficios y esperanzas de una familia pobre del campo que prueba su suerte en los oscuros y sórdidos guetos de Manila, la capital.“Metro Manila,” escrita

y dirigida por el británico Sean Ellis, es uno de tres filmes nominados en la ca-tegoría de Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los Oscar que re-fleja la vida de los filipinos.La cinta filipina nominada,

“Transit”, se centra en la lu-cha de los trabajadores filipi-nos en Israel, mientras que la propuesta de Singapur, “Ilo Ilo”, trata de una niñera fi-lipina que trabaja para una familia de Singapur.La Academia escogerá en

enero una larga lista de fi-nalistas, la reducirá a cinco en febrero y anunciará a los ganadores en marzo.“Me pareció una historia

hermosa y poética sobre

L“Metro Manila” triunfa en Filipinas

la familia, el sacrificio y la esperanza”, dijo Ellis de su filme, que ganó un premio de la audiencia en el recien-te Festival de Sundance. La cinta se estrenó en Manila esta semana y comenza-rá a proyectarse en cines de otras partes del país el miércoles.La película cuenta la histo-

ria de un agricultor y ex sol-dado, Oscar Ramírez, repre-sentado por el veterano actor de teatro Jake Macapagal, y su joven familia, desde los arrozales en el norte rural hasta el caos de Manila, en busca de una vida mejor.En la ciudad son presa de

varios personajes oscuros y la desesperación los obliga a tomar decisiones difíciles. Mai, la esposa de Oscar, in-

Por TErESA CEroJANoMANILA / Agencia AP

terpretada por la actriz ci-nematográfica Althea Vega, se ve obligada a trabajar en un bar para alimentar a sus dos hijos pequeños.Oscar consigue empleo de

chofer de un camión blin-dado y se hace amigo de Ong, su supervisor. Ong, interpretado por John Ar-cilla, es un tipo alegre y que lo ayuda, pero queda en claro que estaba espe-rando por alguien inocente y confiado como Oscar.Ellis dijo que la historia

está inspirada por algo que vio una vez que estaba de visita en el país. Dos em-pleados de una compañía de camiones blindados, con chalecos blindados, cascos y fusiles M16 , se gritaban unos a los otros. a otras de la cultura popular

como El Fantasma de la Ope-ra. La animación se suma a la tradición de entradas especiales de Los Simpson para las que también ha cola-borado el artista Banksy y se han usado múltiples técnicas, como la animación cuadro por cuadro o en 3D.El capítulo especial de Ha-

lloween, o Noche de Brujas, de “Los Simpson” cumple este año su 24ta edición. Se trans-mitirá el domingo a las 7 p.m. (hora del Centro) por el canal Fox en Estados Unidos.

Cualquier información hágala llegar a: 110 de la PNC

25010300 Unidad Operativa Alba Keneth. 4ta calle 5-51 de la zona 1 de Guatemala, Guatemala

DESAPARECIDO

CARACTERISTICAS: TEZ MORENA CLARA, CABELLO LACIO COLOR NEGRO, OJOS COLOR CAFÉ, COMPLEXIÓN REGULAR, ESTATURA APROXIMADA DE 1 ME-TRO.

DESAPARECIÓ: EN CANTON APANTES, DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA, FUE SUSTRAÍDO CON RUMBO HACIA AGUA BLANCA, JUTIAPA.

MAURICIO FERNANDO JIMENEZ AGUIRRE 5 AÑOS

DESAPARECIÓ: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ´

´

Cualquier información hágala llegar a: 110 de la PNC

25010300 Unidad Operativa Alba Keneth. 4ta calle 5-51 de la zona 1 de Guatemala, Guatemala

DESAPARECIDO

CARACTERISTICAS: TEZ MORENA, COMPLEXIÓN REGULAR, ESTATURA APRO-XIMADA DE 1 METRO.

DESAPARECIÓ EN 3ER CALLEJON DEL BARRIO EL PARAÍSO, ZONA 3 DE ES-CUINTLA, SE HA VISTO EN LA CERCANÍAS DE LA SEVILLANA, 4 CALLE DE LA ZONA 1 DE ESCUINTLA.

CARLOS DAVID LOPEZ CHANAS 9 AÑOS

DESAPARECIÓ: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ´

eleS

Cualquier información hágala llegar a: 110 de la PNC

25010300 Unidad Operativa Alba Keneth. 4ta calle 5-51 de la zona 1 de Guatemala, Guatemala

DESAPARECIDO

CARACTERISTICAS: TEZ MORENA, COMPLEXIÓN REGULAR, ESTATURA APRO-XIMADA DE 1 METRO.

DESAPARECIÓ EN 3ER CALLEJON DEL BARRIO EL PARAÍSO, ZONA 3 DE ES-CUINTLA, SE HA VISTO EN LA CERCANÍAS DE LA SEVILLANA, 4 CALLE DE LA ZONA 1 DE ESCUINTLA.

CARLOS DAVID LOPEZ CHANAS 9 AÑOS

DESAPARECIÓ: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Cualquier información hágala llegar a: 110 de la PNC

25010300 Unidad Operativa Alba Keneth. 4ta calle 5-51 de la zona 1 de Guatemala, Guatemala

DESAPARECIDO

CARACTERISTICAS: TEZ MORENA, COMPLEXIÓN REGULAR, ESTATURA APRO-XIMADA DE 1 METRO.

DESAPARECIÓ EN 3ER CALLEJON DEL BARRIO EL PARAÍSO, ZONA 3 DE ES-CUINTLA, SE HA VISTO EN LA CERCANÍAS DE LA SEVILLANA, 4 CALLE DE LA ZONA 1 DE ESCUINTLA.

CARLOS DAVID LOPEZ CHANAS 9 AÑOS

DESAPARECIÓ: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Cualquier información hágala llegar a: 110 de la PNC

25010300 Unidad Operativa Alba Keneth. 4ta calle 5-51 de la zona 1 de Guatemala, Guatemala

DESAPARECIDO

CARACTERISTICAS: TEZ MORENA, COMPLEXIÓN REGULAR, ESTATURA APRO-XIMADA DE 1 METRO.

DESAPARECIÓ EN 3ER CALLEJON DEL BARRIO EL PARAÍSO, ZONA 3 DE ES-CUINTLA, SE HA VISTO EN LA CERCANÍAS DE LA SEVILLANA, 4 CALLE DE LA ZONA 1 DE ESCUINTLA.

CARLOS DAVID LOPEZ CHANAS 9 AÑOS

DESAPARECIÓ: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Cualquier información hágala llegar a: 110 de la PNC

25010300 Unidad Operativa Alba Keneth. 4ta calle 5-51 de la zona 1 de Guatemala, Guatemala

DESAPARECIDO

CARACTERISTICAS: TEZ MORENA, COMPLEXIÓN REGULAR, ESTATURA APRO-XIMADA DE 1 METRO.

DESAPARECIÓ EN 3ER CALLEJON DEL BARRIO EL PARAÍSO, ZONA 3 DE ES-CUINTLA, SE HA VISTO EN LA CERCANÍAS DE LA SEVILLANA, 4 CALLE DE LA ZONA 1 DE ESCUINTLA.

CARLOS DAVID LOPEZ CHANAS 9 AÑOS

DESAPARECIÓ: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

´

Page 27: Diario La Hora 05-10-2013

Juan Manuel Santos presidente de Colombia. FOTO LA HORA: AgenciA AP

Internacional

La Hora Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 27

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial en el Pacífico continúan con la esperanza de que sean concluidas antes del plazo de fin de año, dijeron el sábado las autoridades, pese a la ausencia del presidente estadounidense Barack Obama debido al cierre parcial de su gobierno. Obama planeaba tratar diversos temas con los líderes de las otras 11 naciones de la alianza de ese océano en las márgenes de la cumbre regional Asia-Pacífico en Bali el lunes y martes.

Impulsan acuerdo comercIal en el pacífIco

farc y presidente santos coinciden en discurso socialLas FARC coincidieron el sábado con el presiden-te Juan Manuel Santos en el sentido que Colombia necesita un discurso social y moderno.

“Sin duda, nuestro país necesita un discurso social, un discurso moderno, como el que expone el Presidente Santos de reformas estructurales a la tenencia de la tierra”, expresó el rebelde Jesús Santrich. Fue una referencia a los pronunciamientos en general del mandatario colombiano que sue-le hablar de reformar el sistema de salud, de atender al campo, entre otras reformas para el país sudamericano.

Santrich, cuyo verdadero nom-bre es Seusis Hernández, leyó un documento del grupo rebelde an-tes de entrar a una sesión de tra-bajo de las conversaciones de paz que las FARC que se realizan en la capital cubana con delegados del gobierno colombiano desde hace casi un año.

En el documento, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia elogiaron también las posiciones del Fiscal Gene-ral, Eduardo Montealegre, cuyas “apreciaciones” sobre el proceso de paz están llenas de “realismo y sensatez”, según señala.

En unas declaraciones recientes a la prensa, Montealegre conside-ró que “va a haber guerra sucia en Colombia, durante el post-conflicto, y ese va a ser uno de los grandes desafíos del Estado co-lombiano” en tanto se describió a sí mismo como “un gran opti-

COLOMBIA: Acercamientos son históricos

Por ANNE-MArIE GArCIALA HABAnA / Agencia AP

mista de la paz”.Santrich llamó a “entre todos...

evitar que se haga realidad el mensaje premonitorio” de Mon-tealegre.

Para lograr tal propósito los re-beldes manifestaron que era ne-cesario “pactar y poner en prácti-ca los mecanismos que permitan desmontar la Doctrina de la Se-guridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el parami-litarismo”.

Por otra parte Santrich reiteró la urgencia de crear una comisión que se encargue de la “revisión y esclarecimiento de la historia del conflicto interno colombiano” y de pactar “efectivas garantías po-líticas”.

En tanto el guerrillero invitó a

Montealegre a entender que de firmarse un acuerdo de paz final, “no puede ser posible o factible” que el grupo rebelde “deba ter-minar con sus protagonistas tras las rejas”. Los rebeldes reiteraron también que el Estado no puede ser juez y parte.

La delegación del gobierno co-lombiano encabezada por Hum-berto de la Calle, ha evitado formular declaraciones desde el comienzo el lunes de un nuevo ciclo de negociaciones en la capi-tal cubana. Con el aval de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, el diálogo de paz se inició primero en Oslo 2012 para luego trasla-darse a La Habana desde fines de 2012. No hay una fecha fija para su conclusión.

Tormenta Karen avanza alnorte del Golfo de méxico

TORMENTA

La tormenta tropical Karen avanzaba el sábado hacia el norte de la costa del Golfo de México en medio de pronósti-cos de lluvia, posibles inunda-ciones y una disminución de su velocidad.

Debido a la aminoración de sus vientos sostenidos máxi-mos a 64,3 kilómetros por hora (40 millas por hora), Karen se convirtió en una tormenta tro-pical débil, informó el Centro Nacional de Huracanes.Karen se dirige hacia el norte

a 16 kph (10 mph). Los exper-tos del centro esperan que el meteoro disminuya su veloci-dad durante el día y modifique su rumbo hacia el noreste.

Una alerta de tormenta tro-pical está en vigencia desde Morgan City hasta la desem-bocadura del río Pearl, que

Por K. MCGILL y S. PLAISANCEBRAiTHWAiTe / Agencia AP

forma parte de la frontera entre Luisiana y Misisipí.

Un aviso de tormenta tropical abarca la zona de Nueva Orleáns y una franja que se extiende des-de el este de la desembocadura del río Pearl hasta Indian Pass, en Florida.

Los meteorólogos prevén que el vórtice de la tormenta se ubique el sábado en la noche o el domin-go en la mañana en la zona que abarca el alerta, y consideraron posible que aumente de velocidad el domingo mismo.

Podrían ocurrir de aquí al lunes en la noche acumulaciones de llu-via de entre 2,5 y 7,5 centímetros (entre una y tres pulgadas) en la parte central de la costa del Golfo de México y el sureste de Estados Unidos, con totales aislados hasta de 15 centímetros (seis pulgadas).

Los expertos del centro meteo-rológico en Miami descartaron que la tormenta pudiera fortale-cerse y convertirse en huracán.

FOTO LA HORA: nAvAL ReseARcH LABORATORy

Karen será la segunda tormenta con nombre que toque tierra en Estados Unidos en una tranquila temporada de huracanes.

Page 28: Diario La Hora 05-10-2013

Agentes de seguridad ayudan a una mujer herida afuera del centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, atacado por individuos armados pertenecientes a un grupo extremista, el sábado 21 de septiembre de 2013.

FOTO LA HORA: AP FOTO/KHALiL SenOSi

Identifican agresores de ataque en KeniaMILITAR: Hace públicas cuatro identidades de los “terroristas”

Los nombres de los cuatro combatientes implica-dos en el ataque del mes pasado contra el lujoso centro comercial de Kenia fueron confirmados hoy por un portavoz militar, dos semanas después de una crisis que se extendió cuatro días y en la que murieron 67 personas.

El mayor Emmanuel Chir-chir dijo que los atacantes fueron Abu Baara al-Suda-ni, Omar Nabhan, Khattab al-Kene y Umayr, nombres que fueron difundidos pri-mero por una estación local de televisión en Kenia.

“Confirmo que estos son los nombres de los terro-ristas”, dijo Chirchir en un mensaje por Twitter envia-do a The Associated Press.

Las identidades de los in-dividuos fueron conocidas en momentos en que una estación privada de tele-visión en Nairobi obtuvo y transmitió imágenes del circuito cerrado de vigilan-cia en el centro comercial ubicado en Nairobi.

En las imágenes se ve a los agresores que sostienen ametralladoras y caminan tranquilamente por una tienda en el interior del complejo. Uno de los indi-

INTERNACIONALLa HoraPágina 28/Guatemala, 5 de octubre de 2013

Por rUKMINI CALLIMACHInAiROBi / Agencia AP

El príncipe Enrique de Gran Bretaña saluda a la guar-dia de honor en la Base Naval de Garden Island en Sídney, Australia,

FOTO LA HORA: AP/ROB GRiFFiTH

Príncipe

Celebran armada australiana El príncipe Enrique habló

y estrechó manos hoy con una multitud que lo vito-reaba frente a la bahía de Sídney al tiempo que miles de personas celebraban el centenario de la primera visita de la Armada austra-liana al puerto de la ciudad.

Enrique se movía con frenesí entre la creciente multitud en el área de The Rocks en el centro de Síd-ney, con la que habló, es-trechó manos y saludó a los que estaban más lejos.

Decenas de cámaras y te-léfonos celulares captaron al príncipe de 29 años en su única reunión con el públi-co durante su primera visi-ta a Australia en represen-tación oficial de su abuela, la reina Isabel II.

El cuarto en la línea su-cesoria al trono pasó ante-riormente frente a la Ope-ra de Sídney a bordo del buque militar australiano Leeuwin, uno de decenas de navíos de guerra de 17 países fondeados el fin de semana en la bahía para participar en una revista de

la flota internacional.La revista, un desfile de

barcos de guerra, conme-mora la llegada de la pri-mera Real Armada Austra-liana hace un siglo.

Tras un saludo de 100 sal-vas, la gobernadora general

ITALIA

Honran a inmigrantes muertos Una flotilla de pesqueros

italianos desafió el sábado la mar picada en torno a la isla de Lampedusa para lanzar un ramo de flores cerca del lugar en que se hundió un barco en el que se ahogaron más de 100 in-migrantes africanos.

Algunos de los pescado-res restaron importancia a las informaciones de que una embarcación podría haber violado “el derecho marítimo” al no socorrer a los náufragos que luchaban por su vida.

Mientras tanto, la bús-queda para recuperar más cadáveres fue cancelada por segundo día consecuti-vo debido a las condiciones climatológicas adversas. Hasta 200 inmigrantes po-drían seguir desaparecidos.

La embarcación de 20 metros (65 pies) de eslora se hundió el jueves des-pués de que por error se provocó un incendio a bordo mientras se inten-taba atraer la atención de algún navío debido a un problema en el bote.

Los inmigrantes habían pasado dos días en alta mar tras partir de Libia. Hasta ahora han sido recupera-dos 111 cadáveres y 155 so-brevivientes.

Unos 10 pesqueros acu-dieron al lugar del nau-fragio el viernes pese a la mar picada para arrojar las f lores y hacer sonar sus sirenas en honor de los inmigrantes que mu-rieron.

Las informaciones de que un pesquero no ayudó a los náufragos hicieron que un legislador holandés pidiera una investigación. Pero no hay pruebas de que el pes-

Por ANDrEA roSALAMPeDUSA / Agencia Ap

viduos tiene una mancha de sangre en la pierna del pan-talón y no cojea. No queda claro si la sangre es de él o de alguna de las víctimas.

Las imágenes contradi-cen versiones previas del gobierno según las cuales entre 10 y 15 agresores par-ticiparon en el ataque del 21 de septiembre.

Compradores aterroriza-dos se escondieron detrás de maniquíes, dentro de cajas de cartón, en recintos de almacenamiento, en tú-neles de ventilación y abajo de vehículos en el estacio-namiento; muchas de ellas durante horas antes de que llegara la asistencia.

Al-Shabab, afiliado a al-Qaeda en la vecina Soma-lia, se adjudicó el ataque y afirmó que era en venganza por la intervención militar de Kenia en 2011 en Soma-lia dirigida a expulsar a ex-tremistas.

Más allá de sus nombres, poco se sabe de las identi-

Una embarcación de la Guardia Costera pasa junto a una boya que marca el lugar en el que se hundió un barco con inmigrantes africanos.

FOTO LA HORA: AP/LUcA BRUnO

dades de los atacantes.Matt Bryden, exjefe del

Grupo de Vigilancia de Na-ciones Unidas en Somalia y Eritrea, dijo en un correo electrónico que al-Kene y Umayr son miembros co-nocidos de al-Hijra, el bra-zo keniano de al-Shabab.

Agregó que Nabhan po-dría ser pariente de Salé

Alí Salé Nabhan, uno de los agentes de al-Qaeda más buscados en la región y supuestamente uno de los cómplices que participaron en los planes para perpe-trar en 1998 los atentados explosivos contra las em-bajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en los que murieron más de 250

personas.Salé Alí Salé Nabhan fue

aniquilado en 2009 durante un ataque encabezado por los SEALS, un grupo de éli-te de la Armada de Estados Unidos, en el poblado de Barawe en Somalia, donde se escondía.

Antes del amanecer de hoy, fuerzas militares ex-

tranjeras lanzaron un ata-que contra combatientes en la misma aldea ubicada en el sur de Somalia. El ataque en Barawe estuvo dirigi-do contra objetivos “muy importantes” a decir de un funcionario que no facilitó mayores detalles, y ocurrió horas antes de las oraciones matutinas.

quero los haya visto.Algunas cláusulas de la le-

gislación italiana disuaden a los capitanes de barcos a ayudar a los inmigrantes en apuros, dijeron los legis-ladores.

Pero los pescadores, in-cluido uno de ellos que salvó a varias decenas de inmigrantes del naufragio, dijo que para ellos hay una ley más poderosa.

“¡Es la ley del mar!”, dijo Vito Fiorini. “Si te encuen-tras a alguien en apuros debes ayudarle inmediata-mente. ¿Cómo podrías irte cuando ves a una persona que necesita ayuda?”

Quentin Bryce, que tam-bién representa a la reina, jefa de estado de Australia, se sumó a Enrique en el Leeuwin para pasar revista a la flota internacional, in-tegrada por buques de va-rios países.

Por KrISTEN GELINEAUSÍDneY / Agencia AP

Page 29: Diario La Hora 05-10-2013

InternacIonal

PRESIDENTE: También habla de capacidad nuclear de Irán

Obama pide a ciudadanoscontratar seguros de salud

Obama dijo que el interés de la ciudadanía en el pro-grama superó por mucho las expectativas del gobier-no, lo cual suscitó fallas técnicas que impidieron a millones de estadouniden-ses acceder a páginas digi-tales oficiales en las que se informaba de los planes de atención médica.

Los expertos “han estado trabajando las 24 horas y han reducido sistemática-

FOTO LA HORA: AP/CHARLes DHARAPAk

En esta fotografía tomada el viernes 4 de octubre de 2013, el presidente Barack Obama habla durante una entrevista exclusiva con The Associated Press en la biblioteca de la Casa Blanca en Washington.

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 29

Por JULIE PACEWAsHINGTON / Agencia AP

En una defensa de la complicada activación de su ley de salud, el presidente Barack Obama dijo que los estadounidenses “de-finitivamente no deben darse por vencidos” en el programa plagado de problemas, meollo de la disputa que él sostiene con los repu-blicanos para reabrir el gobierno federal.

Ayatolá parece criticar llamada a Obama El líder de Irán dijo que algu-nos aspectos del viaje del pre-sidente Hasán Ruhani a Nueva York el mes pasado “no fueron apropiados”, pero reiteró su crucial apoyo al esfuerzo del presidente de acercarse a Occidente.

Los comentarios del ayatolá Alí Jamenei hoy en su página de internet khamenei.ir ocu-rrieron después que partida-rios de la línea dura criticaron la llamada de 15 minutos de Ruhani al presidente Barack Obama, un gesto dirigido a poner fin a tres decenios de

alejamiento entre los dos países.

Entre los opuestos al acerca-miento están los jefes de la poderosa Guardia Revolucio-naria, quienes han dicho que Ruhani se excedió.

Jamenei dijo que Estados Uni-dos no es “de confianza”. An-teriormente ha dicho que no está opuesto a conversaciones directas con Estados Unidos para solucionar enfrentamien-to de Irán con Occidente por su programa nuclear, pero que no es optimista.

L Í D E R I R A N Í

mente los tiempos de espe-ra”, agregó.

La página federal de in-ternet dejó de funcionar el fin de semana para hacerle las correcciones necesarias, situación que impidió nue-vamente a las personas la contratación de sus seguros médicos.

En una entrevista con The Associated Press en la que abordó diversos temas, Oba-ma también reveló que las agencias de inteligencia de

Estados Unidos consideran que Irán continúa a un año o más de distancia de lograr la capacidad para fabricar un arma atómica. Esta eva-luación no coincide con la de Israel, según la cual Teherán avanza con más rapidez ha-cia la construcción de una bomba nuclear.

El mandatario se mani-festó optimista de la re-ciente diplomacia surgida entre su gobierno y el nue-vo presidente de Irán, pero

afirmó que Estados Unidos no aceptará un “mal acuer-do” en torno al programa nuclear de la república is-lámica.

Obama conversó el vier-nes con la AP, fecha en que se cumplieron cuatro días de la paralización parcial del gobierno federal, la cual obligó a que 800.000 em-pleados fueran enviados a sus casas sin goce de suel-do, se cerraran parques na-cionales y se redujeran mu-chos servicios del gobierno.

Obama reiteró su rechazo a negociar con los repu-blicanos de la Cámara de Representantes para poner fin al cierre parcial del go-bierno o elevar el límite de la deuda de la nación.

“Hay suficientes votos en la Cámara de Representan-tes que garantizarían hoy la reapertura del gobier-no”, afirmó. “Y estoy muy dispuesto a apostar que hay suficientes votos en esa instancia legislativa ahora mismo para garantizar que Estados Unidos no termine convirtiéndose en un país moroso”.

Page 30: Diario La Hora 05-10-2013

El piloto de McLaren, Jenson Button, derecha, y el piloto de Force India, Paul Di Resta, manejan en una prácti-ca del GP de Corea.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MARk BAkeR

F1 encaminada a crisis por costos

La Fórmula Uno se dirige a una crisis en los próximos 18 meses a menos que se re-duzcan los gastos de forma significativa, advirtió el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh.

Whitmarsh indicó que la implementa-ción de motores V6 turbo el próximo año sumará incluso más gastos a un deporte que ya es bastante caro, y señaló que se necesitan medidas para asegurar la su-pervivencia de los equipos más peque-ños.

Además de los nuevos motores y trans-misiones, en 2014 regresan las pruebas durante la temporada, que deben sumar entre ocho y 10 millones de dólares a los costos de los equipos. Algunas escude-rías más pequeñas probablemente opten por no realizar una o dos pruebas para ahorrar dinero.

“Cometimos algunos errores al imple-mentar los nuevos motores, no tuvimos demasiados controles en los costos, y el deporte podría pagarlo caro en los próxi-mos 18 meses”, dijo Whitmarsh el viernes por la noche en una entrevista con Sky Sports desde el Gran Premio de Corea.

“Todavía no estamos en una crisis, pero tenemos que ser cuidadosos y no esperar por esa crisis”.

Esfuerzos anteriores por recortar gastos a través de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno fracasaron porque las escu-derías más grandes no están dispuestas a ceder su ventaja por el bien de los demás.

Red Bull fue uno de los equipos que se negó a ceder, pero su director Christian Horner de todas formas cree que se necesitan controles.

“(La asociación) función al principio, pero se vino abajo porque el interés pro-pio era demasiado fuerte entre los com-petidores”, señaló Horner. “Así que se ne-cesita un liderazgo fuerte en ese sentido”.

“El costo de competir en la Fórmula Uno en este momento es increíble, y sólo puedo imaginar cómo será en el otro ex-tremo de los pits”.

Una posible solución para reducir cos-tos para los equipos más pequeños es que compren los chasis y partes aerodinámi-cas a las escuderías más grandes, como hacen ahora con los motores.

McLaren

Por CHrIS LINESYeONGAM / Agencia AP

Del Potro medirá fuerzas con Raonic en la final de Tokio

El argentino, cabeza de serie del tor-neo, logró 12 aces para despachar al sexto preclasificado. Enfrentará en la fi-nal al canadiense Milos Raonic, el tercer preclasificado que venció 7-6 (4), 6-1 al croata Ivan Dodig en la otra semifinal.

“Jugué bien en el desempate y en los momentos importantes”, comentó Del Potro. “En estos partidos, uno o dos puntos pueden marcar la diferencia, así que traté de mantener la concentración hasta el final”.

Del Potro busca su tercer título de la temporada, luego de coronarse en Rot-terdam y Washington.

Raonic, por su parte, ganó seis puntos consecutivos en el desempate del pri-mer set y dominó en el segundo para llegar a la final del Abierto de Japón por segundo año consecutivo. Sumó

TENIS: Argentino busca su tercer título de la temporada

Juan Martín del Potro superó hoy 7-6 (7), 7-6 (1) al español Nicolás Alma-gro y avanzó a la final del Abierto de Japón.ToKIoAgencia AP

El argentino Juan Martín del Potro festeja tras derrotar al es-pañol Nicolás Almagro en duelo de semifinales del Abierto de Japón en Tokio.

FOTO LA HORA: AP/kOji SASAHARA

12 aces en el encuentro.El canadiense de 22 años y raqueta 11

del mundo quebró el saque de Dodig dos veces en el segundo set, y cerró el encuentro con tres aces consecutivos.

“El me dejó meterme de nuevo en el desempate”, expresó Raonic. “Después que gané ese primer set, cada vez esta-ba más cerca de romperle el saque. Me dio la libertad y empecé a pegarle cada vez con más libertad después de eso”.

Raonic perdió la final del año pasado ante el japonés Kei Nishikori, quien cayó ante Almagro en los cuartos de final.

Del Potro dijo que está entusiasmado por el duelo con el canadiense.

“Milos está jugando muy bien, ya ganó en Tailandia”, comentó el oriun-do de Tandil. “Conozco su juego, está sacando bien y será difícil quebrarle el servicio. Tendré que jugar mejor que hoy, y sé que será un oponente difícil”.

Página 30/Guatemala, 5 de octubre de 2013 La HoraBUNDESLIGA: DorTMUND SUfrE prIMEr rEvéS

El zaguero Raúl Albiol se perderá los dos próximos partidos de España por las eliminatorias mundialis-tas tras lastimarse la pierna derecha. La federación española de fútbol informó que su cuerpo médico recomendó que Albiol no se incorpore a la Roja para sus partidos del viernes contra Bielorrusia, y cuatro días después ante Georgia. El defensor se lesionó en un partido con su club Napoli. La fede-ración no aclaró si el técnico Vicente del Bosque convocará a un reemplazo. Los campeones mun-diales encabezan el Grupo I de las eliminatorias europeas, con los mismos puntos que Francia pero un partido menos.

Borussia Dortmund perdió el invicto en la Bundesliga al perder hoy 2-0 ante Borussia Moenchengladbach, lo que abrió la puerta para que Bayern Munich y Bayer Leverkusen lo desplacen de la cima de la clasificación.

ESPAÑA: Albiol SE PErdErá EliminAToriAS

Deportes

El canadiense Milos Raonic regresa el disparo del croata Ivan Dodig durante su duelo en semifinales del Abierto de Japón.

FOTO LA HORA: AP/kOji SASAHARA

Nadal vuelve a la cima del ranking Rafael Nadal desplazará a Novak Djokovic en la cima del ranking mundial tras avanzar el sábado a la final del Abierto de China gracias al retiro de Tomas Berdych por una lesión de espalda.

Nadal enfrentará mañana por el título preci-samente a Djokovic, quien derrotó 6-2, 6-2 al francés Richard Gasquet en la otra semifinal.

El español tenía ventaja de 4-2 en el primer set cuando su oponente checo abandonó poco después de pedir un receso médico.

Nadal, que mantuvo su invicto en 27 parti-dos en canchas duras esta temporada, re-gresará al puesto de honor del escalafón de la ATP por primera vez desde julio de 2011. Djokovic fue número uno por 101 semanas.

“La satisfacción personal no es porque sea número uno hoy, es por todo el trabajo que hice para estar donde estoy ahora”, comentó Nadal. “No me siento mejor jugador ahora que hace cinco horas, y no voy a acostarme esta noche sintiéndome el mejor jugando del mundo, eso es algo que nunca he pensado”.

En la rama de mujeres, la favorita Serena Williams y la serbia Jelena Jankovic se me-tieron a la final con victorias contrastantes.

Williams arrolló 6-2, 6-2 a la polaca Ag-nieszka Radwanska, mientras que Jankovic remontó para superar 6-7 (7), 6-1, 6-1 a la checa Petra Kvitova.

ESPAÑOL

Page 31: Diario La Hora 05-10-2013

Guatemala, 5 de octubre de 2013/Página 31La Hora

Obama: pensaría cambiar el nombre de los Redskins Scherzer domina a Atléticos

en primero de la serie

PRESIDENTE: habla sobre identidad de equipos

BÉISBOL

En una entrevista con la AP, Obama dijo que nom-bres como el de los Reds-kins (Pieles Rojas) ofenden “a un grupo cuantioso de gente”. Indicó que aunque los fanáticos sienten apego a los nombres, la nostal-gia no es motivo suficiente para mantenerlos.

“No sé si nuestro apego a un nombre en particular debe ser más importan-te que las preocupaciones reales y legítimas que la gente tiene sobre estas co-sas”, expresó el líder esta-dounidense en la entrevis-ta del viernes.

Obama, un fanático de varios deportes, dijo que no cree que los seguidores del equipo de fútbol ame-ricano de Washington ten-gan la intención de ofender

Max Scherzer dominó a los bates de los Atléti-cos de Oakland con su dominante bola rápida, luego los confundió con sus lanzamientos de me-nor velocidad.

Scherzer ponchó a 11 a lo largo de siete en-tradas, el venezolano Miguel Cabrera ayudó a Detroit a tomar una temprana ventaja antes de abandonar el partido en la octava, y los Tigres resistieron para vencer 3l viernes 3-2 a los Atléti-cos en el primer partido de su serie divisional por la Liga Americana.

El único que pudo ha-cerle daño a Scherzer fue el cubano Yoenis Cés-pedes, insuficiente ante el probable ganador del Premio Cy Young.

“Hoy notamos que mi bola rápida lució bastan-

Por JULIE PACEWASHINGTON / Agencia Ap

Por JANIE MCCAULEYOAKLAND / Agencia AP

te bien y mi cambio de ve-locidad también se vio muy bien. Creo que logré entrar en ritmo y lanzar duran-te tantas entradas debido a esos dos lanzamientos”, dijo Scherzer. “Creo que hice buen trabajo atacando la zona y logrando strikes en primeros lanzamientos,

de lo que me enorgullezco”.Cabrera, impedido por un

esguince de ingle al final de una campaña llena de lesiones para el último ga-nador de la Triple Corona, no tuvo necesidad de esfor-zarse de más a la defensiva gracias a la gema de 118 lanzamientos de Scherzer.

El presidente Barack Obama habla en una entrevista con The Associated Press.

El abridor Max Scherzer (37), de los Tigres de Detroit, realiza un lanzamiento en la séptima entrada del primer encuentro de la serie divisional por la Liga Americana ante los Atléticos en Oakland.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/CHARLeS DHARAPAK

FOTO LA HORA: AP/MARCIO JOSé SáNCHez

El presidente Barack Obama dijo que si fuese el dueño de los Redskins de Washington “pensaría sobre cambiarle” el nombre al equipo de la NFL.

a los indígenas estadouni-denses.

“No quiero restarle méri-tos a los maravillosos faná-ticos de los Redskins. Ellos aman a su equipo, y con todo derecho”, señaló.

Pero el presidente pare-ció favorecer a los que han criticado el nombre del equipo, señalando que los indígenas “tienen una pos-tura bastante fuerte” sobre las mascotas y nombres de equipos que presentan es-tereotipos negativos sobre sus antepasados.

Otros equipos profesiona-les tienen nombres indíge-nas, incluyendo los Chiefs (Jefes) de Kansas City en la NFL, y los Bravos de At-lanta e Indios de Cleveland en el béisbol de Grandes Ligas.

Varias universidades han cambiado los nombres de sus equipos que hacían re-

ferencia a los indígenas es-tadounidenses. St. John’s cambió de los Redmen (Hombres rojos) a Red Storm (Tormenta Roja), Marquette ahora se llama Golden Eagles (Aguilas Do-radas) en vez de Warriors (Guerreros), y Stanford cambió de los Indians (In-dios) a Cardinal (Cardenal).

El dueño de los Redskins, Dan Snyder, ha dicho que no cambiará el nombre del equipo.

Obama dijo que no tiene mucho que ver en el deba-te de los Redskins porque no es dueño de un equipo. Pero insinuó que eso po-dría estar entre sus planes después que deje la Casa Blanca.

“Quizás después que deje la presidencia”, bromeó. “Creo que sería muy diver-tido”.

“Probablemente buscaría un equipo de básquetbol antes que un equipo de fút-bol americano. Sé más de básquetbol que de fútbol americano”, agregó.

Page 32: Diario La Hora 05-10-2013

Página 32 /LA HORA - Guatemala, 5 de octubre de 2013