Diario La Hora 29-06-2013

32
Foto La Hora: Cortesía COG ERICK BARRONDO CONQUISTA EL ORO PáGINA 2 Expertos en urbanística critican disposiciones de las autoridades; la Municipalidad de Guatemala no responde a preguntas de La Hora. CUESTIONAN LOS PASOS A DESNIVEL PáGINAS 9 -11 Atleta chapín ganó hoy el oro en el Grand Prix de Atlesmo en Dublín. Barack Obama se reúne con familia de Nelson Mandela en Sudáfrica SEGURIDAD/PÁG. 3 CLIMA/PÁG. 2 JUSTICIA/PÁG. 3 ENFERMEDAD/PÁG. 29 La legislación no detiene el uso ilegal de armas de fuego Insivumeh prevé lluvias y tormentas en el fin de semana Autoridades buscan descongestionar la Torre de Tribunales GUATEMALA, SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013| ÉPOCA IV | NÚMERO 31,253| PRECIO Q2.00 Minutero de “La Hora” Para un centro comercial o proyecto inmobiliario le hacen el acceso ideal que no es nada proletario Falta claridad en obras de infraestructura vial capitalinas

description

Diario La Hora 29-06-2013

Transcript of Diario La Hora 29-06-2013

Page 1: Diario La Hora 29-06-2013

Fot

o L

a H

ora:

Cor

tesí

a C

OG

ERICK BARRONDO CONQUISTA EL ORO

PágINA 2

Expertos en urbanística critican disposiciones de las autoridades; la Municipalidad de Guatemala no responde a preguntas de La Hora.

cuestionan Los pasos a desniveL

PágINAS 9 -11

Atleta chapín ganó hoy el oro en el Grand Prix de Atletismo en Dublín.

Barack obama se reúne con familia de nelson Mandela en sudáfrica

SEGURIDAD/PáG. 3

CLIMA/PáG. 2

JUSTICIA/PáG. 3

ENFERMEDAD/PáG. 29

La legislación no detiene el uso ilegalde armas de fuego

insivumeh prevélluvias y tormentasen el fin de semana

autoridades buscan descongestionar latorre de tribunales

Guatemala, SÁBaDO 29 De JuNIO De 2013| ÉpOca IV | NúmerO 31,253| precIO Q2.00

Minutero de “La Hora”

Para un centro comercial o proyecto inmobiliario le hacen el acceso ideal

que no es nada proletario

Falta claridad en obras de infraestructura vial capitalinas

Page 2: Diario La Hora 29-06-2013

Según el Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Ci-vil, los aprehendidos son: Estuardo Ordóñez López de 26 años de edad, Marvin Giovanni Galdámez Martí-nez (22), Lievina López (42) y Arsenio Lancerio Ramí-rez (34); todos sindicados

Cinco capturados por secuestro y asesinato

PNC:

de asesinato y asesinato en grado de tentativa y captu-rados en la calle Costa Rica, Barrio Santa Teresa, del municipio Nueva Concep-ción, Escuintla. Finalmente se reporta la detención de Abraham Lemus Vásquez de 27 años de edad, captu-rado en el municipio Río Bravo en Suchitepéquez, sindicado de conspiración para cometer secuestro.

Por MANUEL roDrÍ[email protected] Por MANUEL roDrÍGUEZ

[email protected]

Por MANUEL roDrÍ[email protected]

Oficinas públicas notrabajarán el lunes

Socorristas reportanjornada de violencia

ASUETO SUCESOS

En la zona 4 de Villa Nue-va, Lesvia Xiomara Arana Gómez, fue atacada a tiros esta mañana en el interior de una tienda. La víctima presentaba al menos 6 im-pactos de bala en diferentes regiones del cuerpo y fue trasladada a la emergen-cia del Hospital Roosevelt. En otro ataque armado, en

la colonia Lo de Fuentes, un hombre de aproxima-damente 25 años de edad, falleció a consecuencia de múltiples impactos de bala, por sujetos desconocidos que ingresaron a su vivien-da. Al cierre de esta edición, Bomberos Voluntarios in-formaban sobre la explo-sión de una cohetería en San Juan Sacatepéquez, con sal-do de una persona fallecida y 4 heridos.

La HoraPágina 2/Guatemala, 29 de junio de 2013

FOTO LA HORA: CORTesíA COG

La fotografía del Comité Olímpico Guatemalteco muestra a Erick Barrondo cruzando la meta en Dublín.

VICTORIA: Mayra Herrera consiguió el tercer puesto

Erick Barrondo gana un Oro de marcha en DublínErick Bernabé Barrondo, medallista olímpico en los pa-sados Juegos Olímpicos de Londres, ganó esta mañana la presea de oro en el Gran Premio Internacional de Marcha de Dublín, al finalizar en primer lugar la prueba de 20 kilómetros, con un tiempo oficial de 1 hora 20 minutos y 24 segundos.

Barrondo, quien ganó la primera me-dalla olímpica para Guatemala el año pasado, hizo su aparición internacional en este evento hace dos años cuando participó en la categoría clase mundial; en esa ocasión finalizó en la cuarta po-sición, por lo que este año se convertía en uno de los favoritos en ganar la com-petencia.

Al finalizar la competición, el atleta nacional expresó sentirse satisfecho con el resultado, pero a la vez triste por los demás integrantes de la delegación gua-temalteca, pues fueron descalificados. “Estoy tranquilo por mi resultado, pero

triste por el resto del equipo”.El marchista explica que el triunfo fue

resultado de un cambio de técnica que el equipo de marcha aplicó hasta hace poco y que el primer lugar le devuelve la confianza pensando en el Mundial de Rusia, pues el cambio de técnica fue positivo.

“Estoy muy contento, pero lo más im-portante es seguirle dando alegrías a nuestra gente de Guatemala”, aseguró Barrondo.

Además del triunfo de Barrondo, Ma-yra Herrera consiguió el tercer puesto en la rama femenina, recorriendo la misma distancia con un tiempo de 1 hora, 31 minutos y 20 segundos.

Según el Comité Olímpico Guate-

Actualidad

MANUEL roDrÍ[email protected]

Página 2/Guatemala, 28 de junio de 2013 La Hora

Hágase fan en Facebookhtt p://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noti cias, comentando sobre ellas.Síganos por Twitterhtt p://twitt er.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

ActualidadREPÚBLICA DOMINICANA

Formalizan nuevoingreso al SICA

República Dominicana forma-lizó ayer su ingreso como miem-bro pleno del Sistema de Integra-ción Centroamericana (SICA) tras la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que se realizó en San José.

Esta es la última Cumbre que se llevó a cabo en este semestre bajo la Presidencia pro tempore de Costa Rica, que será relevada por Panamá durante la segunda parte del año.

El encuentro contó con la pre-sencia de los presidentes de Gua-temala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como del Vice-presidente de Nicaragua y el Vi-ceprimer ministro de Belice.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó como parte de sus logros du-rante estos meses concretar el ingreso pleno de República Dominicana al SICA, y el in-greso de Panamá al Sistema de Integración Económica Cen-troamericana (SIECA).

Costa Rica también impulsó reformas en las más de 100 ins-tituciones que forman el sistema, con el � n de que existan mayores controles en el uso de los recur-sos, y efectividad en las políticas que se impulsan.

Durante esta sesión se eligió al canciller de El Salvador, Hugo Martínez, como nuevo secretario general del SICA, luego del � n del período de cuatro años del nica-ragüense Daniel Alemán.

El ministro de Relaciones Ex-teriores costarricense, Enrique Castillo, comentó que esta será la última ocasión en que los países del SICA deban discutir el apoyo a candidaturas para la Secretaría General, pues en ade-lante se implementará un siste-ma de rotación.

Los presidentes también acor-daron iniciar un proceso de armonización de la legislación en materia de narcotrá� co, un proyecto sobre seguridad fron-teriza y otro sobre violencia de género.

El presidente de Panamá anun-ció que pronto convocará a la pri-mera Cumbre en alguna playa de su país con el � n de “mejorar las relaciones” entre los mandata-rios, y recordó que también tiene a su cargo la organización de la próxima Cumbre Iberoamerica-na en el mes de octubre.

SAN JoSÉAgencia AP

Propondrán programa de créditopara asistir a los indocumentados

MIGRANTES: Necesitarán asistencia ante la reforma

Samantha Bac, del Con-sejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) dijo al Diario La Hora que a pesar de que la tramitación de la libre-ta de pasaporte para los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos tiene un costo, la asesoría es totalmente gratuita. Pero no pudo estimarse cuán-tas personas han recibido esta asesoría legal, pues muchos viven en situación de pobreza y podrían no poder pagar el precio de su identificación.Por PAoLINA [email protected]

Representantes de la Asociación Pro Migrantes (AMI), insistieron en la necesidad de abastecer a los 25 consulados móviles que hay en EE.UU. con libretas de pasaporte.

FOTO LA HORA: JOsÉ OROZCO

Ante esto, el canciller guatemal-teco, Fernando Carrera, expresó que sugerirá una iniciativa para la apertura de un sistema de ahorro y crédito para que las personas puedan ir contribuyendo poco a poco a un fondo de ahorro, y llegado el momento, cancelar las multas establecidas en la reforma que van desde 500 a mil dólares, o puedan optar a un préstamo.

Otra alternativa, es la utilización de créditos para pagar dichas mul-tas. Ambas opciones se propon-drán al Sector Financiero Nacio-nal, en las próximas dos semanas en miras de una alianza, en las que podrían participar tres de los ban-cos más fuertes del país.

Dicha iniciativa sería de carác-ter privado y en ella la Cancillería funcionaría como facilitadora y coordinadora.

Asimismo, dentro de los pará-metros que la reforma estableció está el aumento de efectivos en las fronteras, a 40 mil guardias de seguridad, punto que fue de gran ayuda al momento de la votación del Senado.

INSUFICIENTES PASAPORTES

Al mismo tiempo, represen-tantes de la Asociación Pro Mi-grantes (AMI), insistieron en la necesidad abastecer a los 25 consulados móviles que hay en EE.UU. de libretas de pasapor-te, ya que sin este documento de identi� cación muchos guatemal-

tecos no podrán optar a la refor-ma migratoria.

“Es una clara violación a la Constitución de la Republica que no podamos identi� car a nues-tra gente. Nuestra gente no tiene cómo probar identidad ni su na-cionalidad en Estados Unidos”, indicó Gisela Roldán de AMI.

A decir de la activista por los derechos de los migrantes gua-temaltecos, la cantidad de libre-tas de pasaporte adquiridas por compra directa -15 mil libretas- no son su� cientes para el total de guatemaltecos que radican en ese país del Norte.

También evidenciaron que el

Por sus aportes a favor de la li-bertad de Prensa y de expresión, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y de la He-meroteca Nacional develaron un busto en honor a la memoria del fallecido periodista e historiador Clemente Marroquín Rojas, fun-dador del Diario La Hora.

El autor de la obra fue Leopoldo Barrientos, quien ofreció sus do-tes artísticas para esculpir el bus-

to hecho de mármol blanco. A decir de la directora de la

Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo, este acto fue pensado en agradecimiento a Marroquín, cuyo nombre porta la Hemeroteca, gracias a que fue uno de sus fundadores en 1960.

La develación fue presidida por el viceministro de Cultura y De-portes, Leandro Yax.

La obra se ubica en el descanso de las gradas de la Biblioteca Na-cional, que conducen al segundo nivel.

En honor a “Clemente Marroquín Rojas”DEVELAN ESCULTURA

Por PAoLINA [email protected]

Renap no está emitiendo el Do-cumento Personal de Identi� ca-ción para estas personas. Como se sabe, el DPI es el documento primordial que a pesar de no te-ner valor en Estados Unidos, sí sirve para tramitar el pasaporte.

Ante este panorama, Karen Fish, dio a conocer que en varias ocasiones por falta de una iden-ti� cación los migrantes se han visto obligados a utilizar docu-mentos falsos.

Esto dijeron a la prensa luego de que ayer el Senado aprobara una ley sobre la Reforma Migratoria Integral, la cual aseguraron es sólo un paso más.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Me-teorología e Hidrología (Insivu-meh), para el fin de semana se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, con nublados parciales y períodos cortos de sol, en todo el territorio guate-malteco.

El ente científico indica que para este fin de semana no se prevé formación de disturbio tropical y las lluvias previstas son asociadas a inestabilidad y al paso o acercamiento de una Onda del Este. Asimismo, in-forma que las lluvias podrían persistir a inicios de la próxima semana laboral.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se esperan nu-blados parciales e incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, que genera-rán lluvias acompañadas de acti-vidad eléctrica. Se prevén tempe-raturas máximas entre los 25 a 27 grados, señala el Insivumeh.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de

Desastres (Conred), indica que se mantiene el monitoreo a nivel nacional de las áreas con mayor susceptibilidad a deslizamien-tos, debido a la acumulación de agua existente en el suelo por las recientes lluvias.

Según Conred, actualmente existen más de 10 mil kilóme-tros cuadrados con susceptibili-dad muy alta, principalmente en regiones del Occidente, Sierra de Las Minas y al sur del departa-mento de Petén.

Tomando en cuenta las condi-ciones analizadas, Conred de-termina que en la mayor parte del país existe la probabilidad alta y media que ocurran desli-zamientos, por lo cual se les ha trasladado a las autoridades co-rrespondientes, el mapa de ries-go para la toma de decisiones y monitoreo en áreas en donde con anterioridad se han registra-do emergencias similares.

La entidad encargada de la prevención recomienda a la po-blación atender las indicaciones que se trasladen a través de los medios de comunicación y re-portar cualquier incidente al nú-mero telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

Se pronostica en el paísfin de semana lluvioso

INSIVUMEH

MANUEL roDrÍ[email protected]

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Para este fin de semana se esperan lluvias y tormentas.

malteco, el marchista Aníbal Paau fue descalificado en la prueba de los 20 ki-lómetros, al igual que Mirna Ortiz, en la categoría femenina, que fue descalifica-da a falta de 3 kilómetros para la meta.

Según el COG, en la competencia de los 50 kilómetros, Jaime Quiyuch, abandonó la competencia debido a pro-blemas físicos, por lo cual no se clasificó al Mundial de Rusia que se realizará en agosto próximo.

“Trataremos de hacer todo lo mejor posible, siempre y cuando tengamos el apoyo de nuestra gente”, dijo el meda-llista olímpico a una radio local.

La delegación guatemalteca de marcha retornará a España en los próximos días para un campamento de preparación, previo a su participación en el Mundial de Atletismo en Rusia, pero desde ya expertos en la materia nombran a Ba-rrondo como favorito para la disputa de medallas.

Finalmente, trasciende que el entre-nador del equipo de marcha, Rigoberto Medina, no viajó a Dublín debido a un problema de visa.

Por disposición del Gobier-no de Guatemala se anuncia que se traslada el asueto del Día del Ejército para el próximo lunes para el sec-tor público. Así lo manifestó Francisco Cuevas, secreta-rio de Comunicación Social de la Presidencia, la tarde del viernes a los medios de

comunicación. Dicha dis-posición no aplica para la iniciativa privada, pues al ser domingo, no se modifi-ca con el fin de promover el turismo interno. Mañana, organizaciones sociales y de Derechos Humanos tienen previsto realizar la “Cami-nata por la Memoria”, que iniciará en el Parque Mo-razán hacia la Plaza de la Constitución.

Page 3: Diario La Hora 29-06-2013

La Hora Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 3

OJ: Se contabilizan 6 mil 643 procesos

Analistas consideran que la tipificación de los delitos relacionados a la portación ilegal de armas de fuego, no ha sido suficiente para frenar el uso y evitar así la generación de más violencia. Datos del Organismo Judicial revelan que únicamente el 19 por ciento de los casos ingre-sados han sido resueltos.

Los casos por tenencia y por-tación ilegal de armas de fuego abundan en el Organismo Judicial.

Según datos del Centro Na-cional de Análisis y Documen-tación Judicial (Cenadoj), desde el 2011 a los primeros cinco me-ses del este año, han ingresado a los tribunales 6 mil 643 pro-cesos penales relacionados con dichos delitos.

No obstante, de los procesos ini-ciados únicamente han sido re-sueltos mil 247 casos; el resto de causas, equivalentes a un 81 por ciento continúa impune.

Desde 2011 a los primeros cinco meses de este año, han ingresado a los tribunales 6 mil 643 procesos penales relacionados con el uso ilegal de armas.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

El objetivo es descongestionar el edificio. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Buscan descongestionar la Torre de Tribunales

REORGANIZACIÓN

De las sentencias emitidas, 904 fueron de carácter condenatorio, mientras que 343 tuvieron un fa-llo absolutorio.

NO ES EFECTIVASandino Asturias, director del

Centro de Estudios de Guatema-la (CEG), opinó que pese a que la ley es clara y estricta, no se logra detener la portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

“Vemos que hay una especie de saturación en el sistema de justi-cia, producto de que no existen campañas adecuadas en el tema, ni planes de prevención, ni de desarme adecuados por parte de los gobiernos”, señaló.

Por su parte, Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPA-DES), coincidió con Sandino res-pecto a que la normativa vigente no consigue frenar la circulación ilegal de armas.

“Lo que están diciendo (los da-tos) es que a pesar de que está la Ley de Armas y Municiones los jueces no la están aplicando. El problema es que los jueces con-

sideran que portación y tenencia ilegal de armas no es un delito y no piensan en el contexto en el que estamos”, consideró.

La analista también manifestó que la impunidad genera que las personas continúen portando armas ilegalmente porque “de to-das formas no les va a representar mayor problema”.

“Es peligroso que una persona que no pertenece a las fuerzas de seguridad del Estado y que no tenga entrenamiento para utili-zar un arma de fuego la use, por un lado porque no es habilidoso y puede herirse a sí mismo y a su familia y sobre todo porque quien porta un arma ilegal es casi segu-ro que lo hace para delinquir”, concluyó.

LOS DELITOSLa Ley de Armas y Municiones

refiere que quien sea encontra-do culpable del delito de tenen-cia ilegal de armas de fuego será sancionado con prisión de ocho a 12 años de cárcel; mientras que por portación ilegal de dichos ar-tefactos se contemplan penas de ocho a diez años de prisión.

Los juzgados del Organismo Judicial (OJ), ubicados en la Torre de Tribunales se han ca-racterizado por contar con re-ducidos espacios de trabajo.  En ese sentido, Gabriel Medrano, presidente de la Corte Supre-ma de Justicia (CSJ) informó que trabajan en crear mejores condiciones para el desempeño de las instancias, por lo que a mediados del mes de julio tie-nen programado el traslado de los juzgados civiles que están ubicados en dicho edificio a un nuevo centro judicial ubicado en la zona 9.

Esto con el propósito de ir descongestionando la Torre de Tribunales, “la cual, paulati-namente, irá quedando para el área penal”, aseguró Medrano.

“Esto permitirá que unos y otros juzgados y tribunales en-cuentren mejores condiciones en materia de ambiente laboral y el usuario de nuestro servicio pueda ser atendido de mejor manera”, añadió.

El magistrado también seña-ló que durante muchos años se acumularon requerimientos

que, de atenderse todos juntos, se verían limitados con el presupuesto, por lo que cuentan con un mapa de necesidades de infraes-tructura que les ha permi-tido determinar con certeza en qué lugares es necesario intervenir.

ALQUILERLa mayoría de infraes-

tructura del Poder Judicial es arrendada. Los edificios que son propiedad del OJ, son la Torre de Tribunales, el Palacio de Justicia (don-de funciona la CSJ), el Edi-ficio de Torre Marfil (donde funcionan las Salas de Ape-laciones), el Edificio El Jade (el área administrativa), y el edificio de la 20 calle de la zona 1 (donde están ubicados los Juzgados de la Niñez).

El Centro de Justicia Es-pecializada en Femicidio, ubicado en la zona 10, es alquilado por el OJ, de la misma forma que una gran cantidad de las sedes judi-ciales ubicadas en el inte-rior del país.

ACTUALIDAD

Legislación no detiene usoilegal de armas de fuego

Por Cindy EsPina [email protected]

Por Jody GarCÍ[email protected]

A la sede central de la PDH han ingresado 64 denuncias en contra de jueces y magis-trados señalados por el deli-to de denegación de justicia. El delito de denegación de justicia está contemplado en el  artículo 469 del Código Penal, y establecía multas

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, informó que el Ministerio Público (MP) promovió una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados Sergio Lima Morales y José Israel Jiatz Chalí, integrantes de la Sala Tercera de Apelaciones.

La Sala de Mayor Riesgo confirmó la sentencia de  448 años de prisión contra el mexicano Víctor Hugo Morales González, alias El Amarillo, supuesto lí-der del grupo de los Zetas, condenado por el caso de la masacre de 17 personas

PDH: 64 denuncias contra juzgadores

MP pide antejuicio contra magistrados

Confirman sentencia contra “El Amarillo”

POR DENEGACIÓN DE JUSTICIA CASO SERRANO ELÍAS JUSTICIA

hasta de dos mil quetza-les contra el funcionario “que dejare maliciosa-mente de promover la persecución y procesa-miento de los delincuen-tes”. No obstante en la Ley contra la Corrupción se establecieron sancio-nes más severas: prisión de tres a ocho años.

Esto por la resolución en la que dejaron sin efec-to la orden de captura contra el expresidente Jorge Serrano Elías. La acción fue presentada al Centro de Gestión Penal del Organismo Judicial y deberá ser conocida por la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ.

en la aldea Agua Zarca, Huehuetenango, hecho ocurrido en 2008. Morales fue sentenciado por el Tri-bunal Primero A de Mayor Riesgo a 25 años por cada víctima, además del delito de portación ilegal de ar-mas de fuego, entre otros ilícitos. El Amarillo tam-bién enfrenta otra condena de 60 años de prisión.

Por Jody GarCÍ[email protected]

Por Jody GarCÍ[email protected]

Por Jody GarCÍ[email protected]

Page 4: Diario La Hora 29-06-2013

Asesoran a las Oficinas Municipales de la Mujer

UNESCO: Se pronuncian por día internacional

La Secretaría Presidencial de la Mujer (Se-prem), con sede regional en San Marcos, señala lineamientos y brinda asesoría a las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) del departamento, en la elaboración de los planes de trabajo, fundamentados en los ejes de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM).

Etelvina Estrada, pro-motora departamental de la Seprem, dijo que las representantes de la OMM han priorizado seis ejes de la PNPDIM, que consideran impor-tantes para su desarro-llo individual y colec-tivo, y se refieren a su educación, salud, eco-nomía, participación sociopolítica, acceso a la justicia, erradicación de la violencia en todas sus formas, en contra de este sector de la po-blación.

En el documento se contempla, de mane-ra prioritaria, incidir en las municipalida-des, para que todas las OMM tengan un pre-

Por Erasmo GonzálEzSAN MARCOS / Agencia Cerigua

La HoraPágina 4/Guatemala, 29 de junio de 2013

Departamental

En el documento se contempla que todas las OMM tengan un presupuesto asignado para desplegar sus actividades.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

POR TERRITORIO

Se dificulta prevenciónde la mortalidad materna

Las características terri-toriales de Petén, ubicado a unos 500 kilómetros al norte de la ciudad de Gua-temala, dificultan a las au-toridades y a las sociedades la prevención de las muertes maternas, especialmente en las zonas de contención de la selva, dijo a Cerigua Lin-da Valencia, representante del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar).

Según cifras recabadas por el Observatorio, en 2010 se registraron 23 muertes de mujeres relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio, en ese departa-mento, el más extenso en el país, con casi 36 mil kiló-metros cuadrados, el 30 por ciento cubierto de bosques tropicales y selva.

De los 13 municipios, sólo tres cuentan con hospitales regionales: San Benito, Pop-tún y Sayaxché, que no lle-nan los criterios institucio-nales, pues solo cuentan con la infraestructura, el equipo

y el personal de un centro de salud, lo que imposibilita brindar una atención de ca-lidad a las mujeres, expresó Valencia.

En la zona de contención de la selva se dificulta parti-cularmente el acceso a mé-todos de planificación fami-liar y a la educación; en esas áreas las familias podrían llegar a tener hasta 12 y 13 hijos e hijas; las mujeres se encuentran en una situación

de vulnerabilidad, destacó la entrevistada.

Esas características territo-riales, geográficas y sociales de Petén, donde casi el 70 por ciento de la población vive en zonas rurales o de difícil acceso, impiden al Estado garantizar efectiva-mente el derecho a la salud sexual y reproductiva de la población femenina, añadió la profesional de las ciencias médicas.

Por mElissa VEGaPETÉN / Agencia Cerigua

sus conocimientos sobre temas de migración y tra-ta de personas, fenómenos sociales que forman parte de la problemática que co-tidianamente afecta a las mujeres del departamento y la región, dijo la promo-tora.

Sobre el tema migrato-rio se debe conocer que las mujeres que emigran tienen que afrontar una cadena de peligros duran-te la travesía hacia el país de destino, pero si no se movilizan se hacen cargo de la familia, por la falta del esposo o jefe del ho-gar; en la mayoría de ca-sos se quedan con deudas, pues para costear el viaje se recurre a préstamos o a hipotecar bienes patrimo-niales.

El plan operativo señala conocimiento de las leyes nacionales que protegen a las mujeres y de las ins-tituciones que las apoyan cuando denuncien viola-ciones a sus derechos, en ese orden se prioriza el eje sobre la erradicación del flagelo social que se subra-ya en la PNPDIM que im-pulsa la Seprem, concluyó Estrada.

supuesto asignado para desplegar sus actividades y cumplir con sus funcio-nes, tomando en cuenta que hasta el momento so-lamente 12 organizacio-nes de mujeres, de los 29 municipios, cuentan con la ayuda económica fija, de los respectivos ayunta-mientos, indicó Estrada.

La entrevistada destacó que actualmente se brin-da apoyo y orientación a las mujeres aglutinadas en las OMM, para que par-ticipen de manera cons-ciente en la asamblea ge-neral donde será elegida la representante titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desa-rrollo (Codede).

Coinciden con las ac-ciones que impulsa la Coordinación interinsti-tucional para fortalecer

Page 5: Diario La Hora 29-06-2013

LA HORA - Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 5

Es LA HORA de conjugar la educación con alternativas de corto y mediano plazo

La educación nos puede ayudar a romper el círculo generacional de la pobreza

Pero, ¿tendrán las familias que

esperar a que sus hijos se eduquen para dejar de ser pobres?

¿Qué podrán hacer durante

los años que tome la preparación de los menores?

Tan importante como la educación y la inversión que debe hacerse en maestros e instalaciones, son los compensadores sociales que permitan a las familias capacitarse y obtener becas, así como la creación de polos de desarrollo que generen más oportunidades

Page 6: Diario La Hora 29-06-2013

Minutero de “La Hora”

Para un centro comercial o proyecto inmobiliario le hacen el acceso ideal

que no es nada proletarioGuatemala, 29 de junio de 2013 Página 6

OpiniónIgnorancia urbanística

Durante la primera parte del siglo pasado, la admi-nistración de la ciudad de Guatemala estuvo confiada a personas honorables, pero sin mayor experiencia ni

conocimientos de urbanismo, pero entre los técnicos del municipio destacaba la figura del ingeniero Raúl Aguilar Batres, brillante pensador a quien se deben los principales ejes viales existentes en la actualidad y con-cepciones que van desde la nomenclatura y la división por zonas hasta el Centro Cívico. Su influencia positiva en la vida urbana es tremenda, aunque no siempre reconocida.

En 1970 llega la primera, y realmente la única, administración municipal que em-prendió un serio trabajo de planificación contenida en el célebre Esquema Director de Ordenamiento Metropolitano 1970-2000 que constituye el primer esfuerzo esquemá-tico para ordenar el crecimiento del área metropolitana con estudios tan específicos como el de saneamiento de la ciudad y el abastecimiento de agua, así como usos de suelo y vialidad, entre otras cosas.

Pero los últimos años han sido de marcado retroceso por la ausencia de nociones claras de lo que es el urbanismo y de lo que se re-quiere para hacer vivible un conglomerado como el que es toda el área metropolitana de Guatemala. A base de corazonadas o de ideas fijas que nada tienen que ver con la técnica, se han dispuesto políticas que no ayudan en nada para moldear de mejor forma y de ma-nera moderna el concepto de la urbe. Lejos de ello, los intereses de los desarrolladores de proyectos son los que al final de cuentas determinan el rumbo de la ciudad porque no hay ningún concepto claro de impulsar una estrategia distinta a la que se determina por el lucro.

Cierto es que vivimos en tiempos en los que la ganancia de capital es lo determi-nante para mucha gente y especialmente para quienes tienen en nuestro país poder de decisión, pero el colmo es que hasta en las inversiones millonarias como los pasos a desnivel, se demuestra con todo descaro que únicamente les interesa hacerlos para que sean acceso a los proyectos inmobiliarios o comerciales. No hay ningún interés por el resto de la población, por desanudar algunos de los muchísimos puntos donde el tránsito se atora, sino que únicamente se preocupan por asegurar que los que invierten en proyec-tos comerciales o de vivienda, tengan ventaja para garantizar fácil acceso a sus clientes o usuarios, aunque sea a costa de perjuicios para el resto de la población.

En la vida en ciudad no actuamos distinto a la vida en el país. Nos conformamos con lo que tenemos y aceptamos la mediocridad con satisfacción, tanta que vamos para treinta años de administraciones con visión obtusa y sin noción urbanística.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1,Guatemala, C.A.

P.B.X. 2423-1800FAX: 24231837 / 38

[email protected]

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar

Lerdos y lambiscones consejeros presidenciales

Sin capacidad de pago ni de ahorro

se toman en consideración elementos subjetivos y objetivos para que los men-sajes dirigidos a toda una colectividad o a segmentos determinados del público al que van dirigidos, los reciban con agrado, desinterés o negativamente, dependiendo si admiten o no la validez y certeza de los contenidos publicitarios, y en relación al fondo y forma de los anuncios.

Los publicistas o las agencias en las que laboran no son totalmente respon-sables de la buena, mediocre o pésima calidad de la propaganda, información o divulgación de los anuncios, puesto que para eso, en el caso de los entes estatales, los funcionarios contratan asesores de imagen, que, asimismo, pueden reunir cualidades excelentes, o, por el contrario, son simples amigos de los políticos al frente de instituciones públicas, carentes de conocimientos acerca de impactos emocionales y otros factores importantes en esa clase de co-municación eminentemente sugestiva.

Respecto a los mencionados casos referentes a la publicidad presidencial, los desplegados de prensa no son un ejemplo de originalidad, al grado de que repiten frases estereotipadas, como el anuncio que comienza con estas manidas palabras “No se pierda el programa de televisión…” relativo a la supuesta interacción virtual del gobernante con los gobernados. Esa

pésima expresión con que principia el anuncio es propia de un espectáculo de la farándula, la presentación de un circo de paso por el país, o una oferta de temporada, al margen de que al co-menzar con la palabra “No”, ya implica subliminalmente el rechazo a lo que se persigue.

El otro anuncio gubernamental que dejó de publicarse por razones cono-cidas, se titulaba “La reducción del Im-puesto de Circulación de Vehículos ya es una realidad”, pretendiendo convencer que este Gobierno rectificó una medida impopular, antojadiza y precipitada que habría adoptado el régimen anterior. ¿Acaso no fue el mismo presidente Pé-rez Molina, su Ministro de Finanzas y posteriormente el Congreso los que pro-pusieron y promulgaron el incremento desproporcionado de ese impuesto? ¿Nos creen a los guatemaltecos tan faltos de memoria e incorregibles cretinos para aceptar semejante engaño y mentira?

Pasado año y medio en el poder, el Presidente ya debería contar con ase-sores idóneos, sustituyendo a lerdos consejeros lambiscones.

(La recién casada con el asesor mi-nisterial Romualdo Tishudo le dice a su nueva amiga:-Mi marido es un bombón -¿Es atractivo?, pregunta –No -aclara-; es negro, redondo y lleno de licor, como esos confites que anuncian en los diarios).

En BLanco y nEGRo

Juan de Dios Rojas

PaLaBRas DE PaPEL

Eduardo Villatoro

Guatemala cuenta con origina-les creativos en el campo de la publicidad, tanto así que varios de ellos y las agencias

en las que trabajan han obtenido galar-dones en certámenes anuales a escala internacional; pero, como en cualquier disciplina, también se dedican a esas labores de persuasión o convencimiento otras personas y/o empresas que no se destacan por su habilidad o ingenio, como puede observarse en burdos anun-cios divulgados por diversos medios.

Traigo a cuento ese escueto enunciado como consecuencia de dos desplegados de prensa que el Gobierno ha publi-cado en torno al programa televisivo “De Frente con el Presidente” y sobre el impuesto de circulación de vehículos.

Las empresas privadas de cualquier índole que contratan los servicios de agencias de publicidad no delegan todas sus atribuciones a los responsables de estos negocios, claves en el campo de la comercialización de productos y ser-vicios, como tampoco los funcionarios que dirigen instituciones estatales, ni dirigentes políticos, en virtud de que

El panorama atinente a la severa crisis económica que afecta a nuestro país, entre la espada y la pared, es difícil. Más aún im-

posible, dadas las férreas condiciones a la vista tengan un cambio benéfico. Tal situación, por lo visto sumamente com-pleja, resulta un valladar desde tiempo ha, sin embargo, con un rostro duro, inflexible a todas luces se ubicó y posesionó.

Problema aposentado, genera innumerables cuestiones adversas e interminables, que de inmediato provocan con fuerza tremebunda dos casos bien marcados, similar a hierro candente que deja marcas profundas. Ya el conglomerado dejó de tener capacidad de pago, es insolvente por lo tanto, no moroso. Por obra de este fenómeno social imparable, pese a requerimientos de ley.

Atribuible el asunto fuera de serie, a la tan llevada y traída Reforma Tributaria, aprobada a raja tablas en el Congreso, en las primeras de cambio del gobierno. En opinión plural los diversos rubros tienen porcentuales exagerados. Tenemos el ejemplo del pago de las calcomanías vehiculares, que según analistas sobrepasa el cien por ciento, igual la importación.

Insisto en señalar que al tenor de la Constitución de la República, relacionado a nuevas cargas tributarias debe tomarse en cuenta precisamente la capacidad de pago de los contribuyentes. Pero vemos cómo este significativo asunto queda en el olvido definitivo y se obvia a las claras dicho mandato de la Carta Magna en detrimento total, por cuanto

existe endeudamiento.Otro tanto gravoso por cierto atañe

al caso de la capacidad de ahorro. Hoy en día sobre la base definitiva, tampoco los sectores poblacionales pueden estar en posibilidades de ahorrar. Motivos existen suficientes, por ejemplo; las al-zas generalizadas de productos, bienes

y servicios que impiden la práctica ahorrativa en el sistema bancario del país. Todo viene a ser oneroso.

Aunque, padres de familia y la escuela fomenten la necesidad de ahorrar en medio de situaciones realmente concretas, a duras penas los jefes de hogar medio salen a flote con miras insoslayables de cubrir las necesidades en rotundo crecimien-to, resultante de la resaca directa y explosiva del alto costo de vida y restantes como diversas necesidades hogareñas.

Estamos, unos más, otros menos, en dificultades imparables, debido a pasar a diario entre dos ríos caudalosos. Por una parte la capacidad de pago y la capacidad de ahorro en cifras equivalentes a cero. Uno y otro son agobiantes, verdadera problemática, sin encontrarle la posibilidad de salir a flote, pese a esfuerzos inauditos, a la postre siempre gravosos.

Mientras tanto el asunto se complica más y más, por cuanto hoy por hoy basta algo complicado para generar descensos, enfrentamientos abrir de nuevo la polarización y su abomi-nable separación entre los grupos conformantes del colectivo guatemalteco. Las heridas y asimismo las pérdidas de la con-fraternidad vuelven a lo mismo, pese a tanto derramamiento de sangre.

Page 7: Diario La Hora 29-06-2013

Continuamos con esta serie de notas dedicadas a la mú-sica orquestal de

Johannes Brahms, vamos a comentar muy brevemente algunas de sus obras que a nuestro criterio tienen mayor relevancia entre las distintas composiciones del maestro hamburgués. La brevedad del espacio no nos permite profundizar como quisiéra-mos en estas obras musicales de suyo maravillosas, pero sí esbozar algunos comentarios para guiar al lector-escucha de esta columna, dedicada a Casiopea, esposa dorada, camino de eternidad, f lor horaria que crece eterna en el centro de mi alma, suave lucero élfico que brilla en nuestra casa-ancla. Campa-nada de estrellas que se hunde en mi vida cotidiana cual raíz de sauce.

Primer Concierto para piano, en Re Menor, Opus 15 (1858)

Salta a la vista que esta obra fue concebida en un principio como Sinfonía; de ahí que a veces se la llame “Sinfonía con piano obligado”.

I.- Desde su inicio, el oyente se siente sorprendido por los silencios angustiosos y los dramáticos trinos que se destacan sobre el trémolo de los timbales. El segundo tema pareciera exclamar: “En mi profunda desesperación grito hacia Ti”. El conjunto es un dramático diálogo: Jacob lucha con Yavéh. II.- En el primer proyecto, el Adagio lle-vaba la inscripción: Benedictus qui venit in nómine Dómini. III.- Brahms reemplazó el final de la primera versión por un Rondó. A pesar de que el tema es magnífico, este tiempo no alcanza el nivel de los prece-dentes ni forma con ellos un todo perfecto.

Segundo Concierto para pia-no en Si Bemol Mayor, Opus 83 (1881)

El carácter generalmente amable y alegre de esta obra se debe a que fue inspirada por un viaje a Italia en primavera hecho por el compositor:

I.- El comienzo de la trompa tiene un carácter pastoral. El

piano le responde libremente, a modo de eco. Después de una cadencia del solista, la orquesta desarrolla la melodía de la trompa como idea fun-damental. La segunda parte de este grupo temático, muy desarrollado, está dominada por una melodía de corte schu-manniano, que comienza por un salto de séptima y que en la reexposición se transforma en un canon entre los violines y los violoncelos. El segundo grupo temático (en fa menor, en la reexposición en si bemol), pierde gradualmente el carác-ter amable y elegante que tenía al principio para convertirse en el Ben marcato, claramente áspero y adusto, rasgos esen-ciales del carácter de Brahms.

A pesar de todo, el ambiente pastoral sigue dominando. II.- Al igual que el Concierto para piano en si bemol de Liszt, este Concierto en cuatro tiempos de Brahms tiene también un Scherzo. Este Allegro appasio-nato es una Danza Macabra con mucho más propiedad que la composición de Saint-Saëns. III.- La atmósfera de este apa-cible Andante queda suficien-temente definida diciendo que la melodía fundamental de la primera parte para violoncelo sólo es una variante de la can-ción “Mi sueño se hace cada vez más ligero”, así como hacia la mitad se cita textualmente la canción “Nostalgia de la muer-te”. IV.- La indicación Alle-gretto grazioso que sirve de introducción a este “Rondó”, vale, ante todo, para el alegre tema principal, interpretado en primer lugar por el solista, y para los episodios que se relacionan con aquel. De los temas antitéticos, citaremos tan sólo el tema húngaro, in-terpretado por la madera. Poco después, la orquesta y el solista repiten exactamente este tema, hasta culminar en un amplio canon. Finalmente, estos con-ciertos para piano a parte de su originalidad lo constituía una modalidad en la música occidental del siglo XIX, ya que revolucionan el concepto de concierto y el maestro Brahms los convierte en una auténtica sinfonía.

Los conciertos y otras composiciones de Johannes Brahms

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

opinión Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 7La Hora

TEMas MusicaLEs

Hábitos saludables

Edith González

celso a. Lara FigueroaDel collegium Musicum decaracas, Venezuela

oRDinaRia LocuRa No servimosclaudia navas Dangel [email protected]

No sé su nombre pero desde hace mucho lo veo diariamente casi lanzándose a

los autos con la botellita en la mano, que un día tuviera agua purificada, tratando de limpiar ventanas tras de las cuales casi siempre entiende ¡no!

Yo soy de esas personas que dicen que no cuando alguien se acerca a mi vehículo. Con él es distinto, no me da miedo, ya lo conozco aunque no sepa su nombre y su sonrisa mientras corre el palito con esponja sobre la ventana me provoca mucha ternura.

A veces en las tardes, sobre todo ahora que llueve, pienso en él, su ropa raída, sus pies medio expuestos a las corrientes de aguas sucias que corren por las calles y en que ni siquiera sé su nombre.

Él, como muchos otros niños vive en un mundo paralelo al nuestro en donde lo esencial les es negado. Educación, salud, vivienda digna, seguridad, cariño. No conozco su historia pero muchos otros niños que como él trotan por las calles rebuscándose el sustento y muchas veces el dinero para mantener el vicio de sus progenitores. Son, además, abusados en otros sentidos, que ya esto es bastante atropello. Y luego cuando reac-

cionan, cuando se manifiestan como seres violentos también, porque es lo que conocen, los depreciamos, acusamos y se-gregamos porque no encajan en la sociedad maravillosa que nuestra mente imagina, que no existe y que pesar de eso limita

nuestra sensibilidad y nos hace responsables del dolor ajeno.

¿Qué hacer? Es una pregunta recurrente. No sólo me la hago yo, me la plantean cada vez que escribo sobre esto, en realidad me reprenden por encuadrar lo cotidiano y me dicen no llore, no diga, haga.

Denunciar es una acción, una entre otras que cada día ocupan mis pensamientos y mis labores, pero aun así, al pensar en ese niño cuyo nombre desconozco, al ver las cifras que los medios de comunicación arrojan sobre violencia, desnutrición y aban-dono no puedo dejar de sentir-me culpable, triste y frustrada. Y tengo que decirlo y repetir

los datos que nuestros dedos pasan en las hojas de los diarios porque ya no nos impactan. Naturali-zamos todo, la violencia, el miedo, la impunidad, el desorden y bueno… Pero el sufrimiento de un niño, el dolor de una niña es algo que no podemos permitir. Un país que no vela por la infancia no sirve. ¿Así pensarán de nosotros fuera?

Yo soy de esas personas que dicen que

no cuando alguien se acerca a mi vehículo.

Con él es distinto, no me da miedo, ya

lo conozco aunque no sepa su nombre y su

sonrisa mientras corre el palito con esponja

sobre la ventana me provoca mucha

ternura.

Muchos son los países ya que   han empe-zado a preocuparse seriamente por la

salud  de su población relacio-nada con los hábitos de vida que tienen que ver con   la ingesta alimentaria  y el ejercicio.  Esto porque en los últimos años se ha venido desatando una problemática en salud relacionada con   el alto consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y azúcares.

Nuestro país  no está fuera de este contexto, cada día observamos en la calle a más personas con sobrepeso  a quienes les cuesta movilizarse y cuya imagen va per-diendo su frescura, pues asociado a esta situación  te-nemos la construcción de la imagen personal, la que definitivamente se ve afectada cuando se hace difícil encontrar tallas de ropa y especialmente a la moda, por lo que la persona ingresa en un círculo vicioso, de  depresión, comida, depresión. Unido a lo cual  se producen las burlas y comentarios, de los padres, amigos y compañeros, los que en ocasiones incluso llegan a apartarles del círculo social. Así que la crea-ción de  una instancia cuya finalidad sea  la promo-ción de hábitos de vida saludables,  la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población guatemalteca sería adecuada, haciendo énfasis en la población in-fantil. Un comité  formado por representantes de los ministerios de Agricultura, Economía, Educación  Sa-lud  y  Cultura en el área de Deportes y Recreación,   de la industria alimentaria, del sector de la hotelería y restaurantes y de la Asociación de Colegios Priva-dos que  encuentre vías para retornar al camino de

la comida saludable y la salud en la comida  nos ahorrará en el futuro mucho dinero y su-frimiento.   Pues a la vez estos malos hábitos alimenticios  que hemos ido adquiriendo, junto con el cambio de hábitos de vida hacia un día más sedentario nos

están provocando enfermedades emergentes como la diabetes y la hipertensión arterial que desgastan   los centros de salud y el presupuesto familiar en su bolsillo y en su espíritu. Una de las primeras tareas  podría ser reunir información sobre la prevalencia del sobrepe-so, los hábitos alimenticios y la actividad física de la población, la que podría irse obteniendo por rangos de edades, para hacer recomendaciones.   Una vez recabada la información se podrían evaluar acciones a llevar a cabo  y determinar políticas y estrategias efectivas  a seguir que podrían  estar dirigidas desde la enseñanza obligatoria en las escuelas a niños y pa-dres hasta el control de la publicidad  de alimentos, la promoción de investigaciones para la promoción de políticas nutricionales y la elaboración de un informe anual que incluya  seguimiento y evaluación de estra-tegias  sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. NAOS. Como lo están haciendo ya en otros países como Estados Unidos y España, en el cuidado de su población, ante este nuevo ataque a la salud. Se busca con ello concienciar a las familias sobre la importancia de prevenir la obesidad infantil y otras enfermedades a través del aprendizaje de hábitos saludables; y, formar a los profesionales, de pediatría, de atención primaria para lograr mejores niveles de vida para los guatemaltecos

Page 8: Diario La Hora 29-06-2013

Las fuerzas de la Naturaleza le ofrecieron el don de hacer de los libros, la ciencia y la filosofía sus esclavos, la quintaesencia perfecta de la sabiduría. Un ‘reloj sin agujas’ -el infinito- es

el calificativo para mi señor padre, don León Aguilera, a quien le obsesionaba ese algo intangible, inmensu-rable, el Todo Universo, representado en la mitología griega como el dios Cronos: El Tiempo, que día a día es cada vez más corto en la vida de los seres humanos. Esta veneración al concepto del tiempo fue constante en su prosa lírica y en su poesía, fue uno de los temas en los que más profundizó. Cuando era yo pequeña le pregunté: “Papi, ¿qué es el tiempo?” a lo que respondió ‘un reloj sin agujas’ ¿Y un reloj? ‘el sepulturero del tiempo’. En una de sus magistrales piezas literarias en las que se refiere al tiempo escribe: “Corazón en el péndulo en que pende el instante,/ el instante de oro, de obsidiana o cristal;/ corazón en el péndulo en que pende el instante,/ como Luna menguante de mi tiempo mortal./ Cómo pasa y no vuelve el instante en el péndulo,/ de materia ligera, invisible y fugaz./ Cómo pasa y no vuelve el instante en el péndulo,/ va rimando en sus arcos de la vida el pulsar.../ El vaivén de la vida, el vaivén de la muerte,/ ver abrirse abani-cos en fantástico afán,/ el vaivén de la vida, el vaivén de la muerte,/ esperanzas de ensueños que jamás se tendrán./ Es balanza, se pesan los minutos, las horas,/ balanceantes los días entre infierno y edén;/ es balanza, se pesan los minutos, las horas,/ y lo que hoy está siendo, otro instante ya no es.../ No más ojos y oídos en hipnosis del péndulo,/ y fijarlos al trémolo de belleza en la flor;/ no más ojos y oídos en hipnosis del péndulo,/ y vibrar en el péndulo que estremece el amor.” Con él aprendí el valor del saber, el valor del conocimiento. En una de sus “Urnas del Tiempo” dedicada a mi persona escribió: “Debemos hojearle libros, especialmente enciclopedias ilustradas...” Mi vida creció así, entre libros, diccionarios, enciclope-dias, pero antes de consultar alguno de esos preciados tomos, le preguntaba a mi padre cualquier duda, quien respondía aclarándola de inmediato y a veces con una cátedra que duraba más de una hora. Era realmente un ser pensante, un metafísico; siempre estaba leyendo algo diferente o releyendo a los filósofos antiguos, porque para él la vida era un aprender constante. En este mes de junio, en que se celebra el Día del Padre y el Día del Maestro, dedico este artículo al gran filósofo don León Aguilera, cantor de las jacarandas en flor, enamorado eterno de la Naturaleza, creador de una obra literaria humana, esencial y didáctica. Es muy grato recordarlo, porque con mi padre viví los mejores momentos de mi vida. Él supo verter y compartir sus conocimientos a través de su célebre columna “Urnas del Tiempo” que publicaba en El Imparcial y luego en Prensa Libre. Haberlo acompañado hasta el último momento de su vida, fue para mí muy edificante, porque su presencia era un reto, sus consejos una ley, su retórica, valiosa lección. Se vienen sin querer a mi mente, los verídicos versos del poeta español Jorge Manrique, que cada mañana decía mi padre en voz alta, como si fuesen una plegaria: “Recuerde el alma dormida,/ avive el seso y despierte,/ contemplando/ cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte/ tan callando;/ cuán presto se va el placer,/ cómo, después de acordado,/ da dolor,/ cómo, a nuestro parecer/ cualquiera tiempo pasado/ fue mejor./ Pues si vemos lo presente,/ cómo en un punto se es ido/ y acabado;/ si juzgamos sabiamente,/ daremos lo no venido/ por pasado./ No se engañe nadie, no,/ pensando que ha de durar/ lo que espera,/ más que duró lo que vio,/ pues que todo ha de pasar/ por tal manera.”

A mi padre, maestro don León Aguilera

Grecia aguilera

opiniónPágina 8/Guatemala, 29 de junio de 2013 La Hora

RELiEVEs La hambruna que hay a la puerta de los hogares latinoamericanos tiene características, perfiles y orígenes en el capitalismo salvaje. Es decir

que, paradójicamente, la producción del capital es lo que produce el hambre en nuestros desnutridos países latinoameri-canos, debido a la lógica de rentabilidad capitalista de un manojo de corporaciones transnacionales que controlan globalmente a los gobiernos, especialmente a los gobiernos del tercer mundo, es decir, a los ubicados en el Sur que son los más débiles del planeta.

Estos gobiernos son controlados por medio de coimas, mordidas, sobornos o “guerras contra el terrorismo”. Sabemos que nos referimos a la corrupción global, aunque en Guatemala la corrupción local también es obstinada y aferrada a la misma conducta. Tenemos como ejemplo inmediato los cincuenta millones de dólares que Taiwán ofreció en préstamo a Guatemala, adicionalmente a los cincuenta millones de dólares que ofreció como “asistencia” a la República.

El endeudamiento no termina nunca. El dinero va a parar a las cuentas personales de los principales dirigentes del gobierno y, el pueblo de Guatemala sigue sosteniendo la magra microeconomía, mientras los bancos, sistemas financieros, monopolios y oligopolios guatemaltecos y las transnacionales tienen secuestrado el dinero de la macroeconomía, sin que resbale un solo centavo para las clases más necesitadas que es la mayoría de la población.

Por el contrario, los miles de millones de la macroeconomía salen por medio de los sistemas bancarios hacia el extranjero, sin que a na-die acusen de “lavado de dinero” y demás delitos concomitantes que usualmente complementan el caso. En ese contexto, la producción y comercialización local y mundial de minería y alimentos no está supeditada a la lógica del “bien social”, sino a la más cruda lógica de la rentabilidad del capital salvaje.

Según la FAO, diez corporaciones transnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos bási-

cos, y similar número de megaempresas controlan el mercado internacional del petróleo, de cuyo impulso especulativo se nutre el proceso inflacionario causal de la hambruna que ya se extiende por todo el planeta.

Según informaciones internacionales, entre los primeros pulpos que controlan los mercados energéticos y consecuentemente fijan los precios del petróleo a escala global, se encuentran los gigantes British Petroleum (BP), Exxon Mobil, Chevron-Texaco y Royal Dutch Shell. Mientras los grandes pulpos transnacionales de la alimentación, se encuentran la empresa suiza Nestlé S.A., la francesa Groupe Danone S.A. y Monsanto, que lideran mundialmente la comercialización de alimentos y que, además de controlar la comercialización y las fuentes de producción, poseen todos los derechos a escala global  sobre semillas e insumos agrícolas.

Estas transnacionales que hegemonizan su rubro a escala mun-dial,  son las principales beneficiarias del aumento del precio y de la demanda global de minería, petróleo, alimentos y granos en momentos en los que los suministros apenas satisfacen la demanda. Pero detrás de este fabuloso negocio con los recursos esenciales para la supervivencia humana, se encuentran los principales bancos y grupos financieros de Wall Street, que juegan un rol determinante en la especulación en los mercados energéticos y  de materias primas que impulsan la actual escalada de los precios.

El modelo de gobiernos y monopolios y oligopolios guatemaltecos son simplemente copias, aumentadas en corrupción, de los modelos de las mafias internacionales: avasallar, robar, esclavizar y reprimir a la población. ¿De dónde cree el lector que salió la escalada de los precios de la canasta básica que supera cualquier salario mínimo en Guatemala?

Mientras tanto, la mayoría del pueblo de Guatemala sigue viendo fútbol y bebiendo cerveza, sin hacer algo para exigir que su país tome otro rumbo. ¡Es asombroso!

Hambruna y petróleoaRcoíRis

Dos y TREs…

Roberto arias

Como a desbordarse están las cárceles del país

La criminalidad y la delincuen-cia en general han cobrado alarmante auge en los últimos tiempos que vivimos bajo el

manto de la decantada democracia.Como consecuencia de esa grave

situación, que afecta a Juan, a Pedro y a José, ha surgido un ambiente de inseguridad y de malestar social.

Los transgresores a la ley que viven cometiendo contra la “ gente-bien”, honrada, que ha logrado con esfuerzo atesorar algún capital, y aún contra modestos laborantes que dependen con su familia del salario –el que por cierto anda volando bajo en el estado súper inflacionario que nos ahorca–, son víctimas de los ladrones de diversos objetos de algún valor.

Los asaltos, los secuestros, la extorsión, las agresiones a mano armada, los asesinatos contra hombres, mujeres y niños están a la orden del día, y los que cometen tamañas barbaridades por lo regular no son capturados por las autoridades encargadas de velar por la integridad física y patrimonial de las personas; mas, si caen en las redadas, al rato, como quien dice, casi siem-pre recobran la libertad para seguir perpetrando sus acciones criminales con más ganas que nunca. ¡Gracias a la impunidad y a la venalidad de jueces y subalternos!

En los medios de comunicación se ha informado que ac-tualmente están viendo la luz a cuadros más de 16 mil reos indiciados de toda una variedad de delitos. En su mayoría están pendientes de ser sentenciados. Esa cantidad de peces gordos y chicos, según parece, está en los establecimientos carcelarios de la capital, pero a lo mejor en el resto del país hay otras miles de “chinchitas” reales o supuestas que se encuentran engordando como el ganado porcino a costillas de los millones de ciudada-nos que pagan los impuestos.

No cabe duda que los centros penitenciarios están a punto de desbordarse como los ríos crecidos en crudo invierno.

¿Cuál será el costo que por fas o por nefas tiene que pagar el Estado por el mantenimiento de tantas criaturas presunta-

mente siniestras? Oficialmente no se sabe a cuánto asciende el desembolso de referencia, pero se intuye que no son pocas las millonadas de billetes verdes, verdes, verdes, entre otros de colores morado, algo rojo, azul, etcétera.

Nos viene a la mente una medida de buen gobierno que con-sideramos factible en cuanto a la solución de la problemática planteada: El acondicionamiento de campos adecuados para que la “agigantada” cifra de reos en engorde, que parecen estar durmiendo plácidamente entre ronquidos y ronquidos en las mazmorras, se dediquen a producir, parcial o totalmente, la alimentación que consumen entre rejas.

Una sugerencia similar hicimos hace años, respecto a los soldados de las zonas militares, en la columna donde dispa-ramos durante un quindenio en el matutino Prensa Libre.

Oportuno y conveniente es aclarar, en honor a la verdad, que no estamos pensando en un remedo de los diabólicos campos de concentración y exterminio que durante la Se-gunda Guerra Mundial estiló la hitleriana bestia nazi contra millones de judíos y de otras nacionalidades. ¡NO, MIL VECES NO!, sino simple y francamente estamos lanzando, como un tiro al aire, la bienintencionada sugerencia que podría atenuar las pesadillas de un régimen gubernamental (hoy y siempre), así como de la sociedad, el tener tantos presos como entregados a la dolce farniente y, a la vez, rei-teramos, al engorde…

En esos campos podría tener buena expresión el humanismo, incluso el estímulo para la rehabilitación de los presidiarios.

En los departamentos, especialmente en Petén, hay tierras apropiadas para el efecto.

Es grande el lastre que arrastra cualquier gobierno sopor-tando la agobiante carga de millares de hombres, mujeres y muchachos que, por uno u otros motivos, se hallan encerra-dos en las ergástulas de los veintidós departamentos de esta perturbada parcela centroamericana.

Marco Tulio Trejo Paiz

Page 9: Diario La Hora 29-06-2013

Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 9

Diario LA HORA edición fin de semana

Proliferan pasos a desnivel:¿a qué intereses responden?

EXPERTOS ANALIZAN EL TEMA; LA MUNICIPALIDAD GUARDA SILENCIO

FOTO

LA

HO

RA

: jO

OR

Ozc

O

¿Para quién se construyen las obras? En la Ciudad de Guatemala y los alrededores proliferan los pasos a desnivel que benefician, principalmente, a centros comerciales y residenciales de lujo; aunque las obras son autorizadas por la Municipalidad de Guatemala argumentando que reducen el impacto vial, realmente resuelven los problemas de pocas personas y complican el tránsito de la mayoría.

Paso a desnivel Jorge Ubico, en Vista Hermosa, zona 15.

Page 10: Diario La Hora 29-06-2013

“Más bien lo veo como una salida de problemas puntua-les y no problemas genera-les. Y como ya se metieron en el bolsillo dinero de la Municipalidad de Guatema-la, no resuelven el problema total de todo el departa-mento”.

Alfonso YurritaUrbanista guatemalteco

Página 10/Guatemala, 29 de junio de 2013

Más que todo se están dedicando a esto donde el factor económico define los proyectos, y que sean viables para po-der aumentar el valor de la tierra”, dice.

Agrega que los pasos a desnivel son un asunto puramente económico, pero que el valor de la tierra no está ligado a los problemas sociales que tiene la Mu-nicipalidad de Guatemala, porque hay una gran población de escasos recur-sos que habitan en las periferias de la ciudad. “Antes era más barata la tierra. Ahora cada día se está restringiendo la capacidad de proyectos residenciales para sectores más populares. Son inte-reses de grupos económicos para “sa-carle el jugo” al área metropolitana”, asegura.

Para el urbanista, lo que se hace con esto es “jugar con la economía urbana”, porque no ha habido un programa de desarrollo y urbanismo social. Asimis-mo, menciona que es parte del “desas-tre social” que tiene la Ciudad, porque hay problemas mucho más graves que los pasos a desnivel y quedan relegados a un segundo plano.

En conclusión, Yurrita expone que existen intereses personales y econó-micos en este tipo de obras municipa-les, producto del poder que se ha con-centrado en la Municipalidad. “Yo me pregunto: ¿Cuáles calles, si aquí no se ha hecho nada y lo principal ya se hizo? Las construcciones se hacen en ciertas vías para desarrollar proyectos”.

MÁS PROBLEMASPor su parte, la urbanista Amanda

Morán, miembro del Centro de Estu-dios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guate-mala, expresa que definitivamente los pasos a desnivel no resuelven los pro-blemas de fondo en materia de movi-lidad, y por el contario, motivan el uso del automóvil; este es uno de los facto-res por lo cual se incrementa el parque vehicular y posteriormente se agrava el problema de congestionamiento vial.

“El otro tema con estas estructuras es que no se hacen pensando en la movi-lidad de tráfico vehicular, sino por la necesidad creada. Es decir, no se hace un estudio de en dónde se necesita un paso a desnivel, sino que se hacen por cuestiones políticas o factores econó-micos y se ubican en áreas donde no necesariamente hay mayor movilidad vehicular”, expone la analista.

“Cuando vemos donde están locali-zados los pasos a desnivel, percibimos que la mayoría están en ciertas áreas, como la zona 10, zona 15, Carretera a El Salvador; mientras hay áreas donde se necesitan más y no se han construi-do estas estructuras”, declara Morán.

A nivel estructural, los desniveles no son una solución porque lo que siem-pre se ha estimulado por los analistas es el uso del transporte colectivo y no el transporte individual.

En este tema y con la recientemente aprobada Regularización Tributaria, más específicamente la reducción de 50% al impuesto sobre circulación de vehículos, analistas en materia fiscal se pronunciaron al respecto, manifes-

El paso a desnivel Papa Francisco fue construido con fondos privados. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

La comuna capitalina informó recientemente que el paso a desnivel bautizado como “Papa Francisco”, ubicado so-bre el bulevar Los Próceres, específicamente entre la 27

avenida y 18 calle de la zona 10, tuvo un costo de Q13 millones, pero los recur-sos para sufragar la obra no se presu-puestaron en las finanzas municipales, como pensaban muchos guatemaltecos.

La Municipalidad indicó entonces que la empresa Mul-tiproyectos, S.A., aportó los recursos financieros para la construcción de la obra, como resul-tado de un acuerdo públ ico-pr ivado, en el que la firma se comprometió a financiar el proyec-to para, supuesta-mente, compensar el impacto vial que generaron las torres

gerenciales que se edificaron en el área.Este tipo de convenios son cada vez

más comunes y por eso proliferan los pasos a desnivel ubicados estratégica-mente al servicio de centros comercia-les, aunque las autoridades dicen que el objetivo es facilitar el tránsito vehicular.

Al respecto, Alfonso Yurrita, urbanis-

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

Diario LA HORA edición fin de semana

ta guatemalteco opina que las llamadas “soluciones” al tránsito son medidas cosméticas urbanas, porque la Muni-cipalidad de Guatemala no está resol-viendo los problemas generales y con-sidera que tampoco debería delegarle la responsabilidad a otras entidades.

“Más bien lo veo como una salida de problemas puntuales y no problemas ge-nerales. Y como ya se metieron en el bol-sillo dinero de la Municipalidad de Gua-temala, no resuelven el problema total de todo el departamento”, afirma Yurrita.

El experto explica que las vías prin-cipales del municipio de Guatemala son antiguas, construidas desde hace muchos años atrás. Ejemplifica que la 7ª. avenida, la Avenida La Reforma y la Calzada Aguilar Batres, entre otras, son proyectos de 1970, lo cual contrasta con la actual gestión de la Municipalidad, que a su criterio no ha hecho más que pasos a desnivel.

“En tiempos del ingeniero Aguilar Ba-tres se hizo la Avenida Las Américas, la ampliación de la Avenida La Reforma, la 7ª. y 6ª. avenidas y el Bulevar de La Liberación. Son vías de hace más de 40 años y ahora la Muni no más ha hecho “pasitos” a desnivel para resolver pro-blemas pequeños, es decir, no ha hecho gran cosa”.

Para el urbanista, es importante en-tender que este tipo de obras generan plusvalía a la tierra y aumentan el va-lor de la renta de las propiedades. “En el fondo lo que pasa es que hay mucho interés económico. Tal es así, que los problemas sociales no los han resuelto.

Page 11: Diario La Hora 29-06-2013

Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 11

Los pasos a desnivel no resuelven los problemas en profundi-dad, según expertos.

Los expertos consideran que se deben buscar soluciones gene-rales a los problemas de movilidad.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Diario LA HORA edición fin de semana

“El otro tema con estas es-tructuras es que no se hacen pensando en la movilidad de tráfico vehicular, sino por la necesidad creada. Es decir, no se hace un estudio de en dónde se necesita un paso a desnivel, sino que se hacen por cuestiones políticas o fac-tores económicos y se ubican en áreas donde no necesaria-mente hay mayor movilidad vehicular”.

Amanda MoránCEUR

está en el bulevar Los Próceres, que se acaba de inaugurar, y el que está en la zona 18 que conecta con la Terminal de Autobuses. Durante mi administra-ción, estos dos han tenido que llegar al Ministerio de Comunicaciones”.

Según el funcionario, el paso a desni-vel de bulevar Los Próceres estuvo casi dos meses en discusión con técnicos de la DGC sobre las características principales y se hicieron modifica-ciones importan-tes, especialmente en las curvas y en el tamaño de los carriles auxiliares, buscando no perju-dicar al transporte pesado y que fuera más fluido el trán-sito, tanto de ida como de vuelta.

“Lo que haga la Municipalidad en la capital y cómo prioriza su presu-puesto, si lo hace en áreas comerciales o residenciales; o lo deja de hacer en áreas con altos niveles de tráfico, esto ya es un tema que no nos corresponde opinar y tampoco tenemos injerencia”, culmina el funcionario de Co-municaciones Infraestructura y Vivienda.

Se intentó conocer la versión oficial de estos temas y detalles técnicos sobre es-

tas obras con la Municipalidad de Gua-temala, pero después de un largo tiem-po de espera no fueron respondidas nuestras consultas por vía telefónica y electrónica.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICOOtro de los problemas que detecta el

urbanista Alfonso Yurrita es el alar-mante crecimien-to de la población hacia las periferias de la ciudad y el impacto sociode-mográfico que este implica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el estudio “Estima-ciones y Proyeccio-nes de Población a Largo Plazo 1950-2100”, de la Divi-sión de Población, estima que para 2015 la población total Guatemala será de 16 millones 157 mil 970 gua-

temaltecos; donde el 63 por ciento, es decir 10 millones 286 mil, residirá en áreas urbanas y el resto en las áreas ru-rales del país.

Yurrita categoriza el problema del transporte como “grave” en el área me-tropolitana porque menciona la ciudad

tando que con dicha rebaja coartaba la capacidad financiera del Estado para solucionar problemas de fondo de la Ciudad, como el del ineficiente y des-cuidado transporte público colectivo de pasajeros.

Morán subraya: “Está muy claro. Cuando vemos donde se localizan es-tos pasos a desnivel, es imposible no pensar que se beneficia a un centro co-mercial, como es el caso de Miraflores, cuyo desnivel es el acceso también al centro comercial; o los que se han he-cho en Oakland Mall o Pradera zona 10. Se hacen para favorecer la movili-dad en las cercanías de estas empresas. Por ejemplo, nunca se ha hablado de la construcción de un paso a desnivel en la Calle Martí, para descongestionar esa arteria que se mantiene constan-temente con alta carga de vehículos”.

La urbanista de CEUR menciona que en este caso, la Municipalidad “da algo a cambio”, porque no está financiando estos mobiliarios; y que esto termina afectando a la población porque no se utilizan los recursos que éstos dan, es decir, de la colectividad, y se utilizan los recursos de los intereses privados.

“En Guatemala nunca hay planifica-ción de nada. En el caso de la plani-ficación urbana hay muy poca expe-riencia lo cual se refleja en las acciones de la Municipalidad de Guatemala. La falta de planificación favorece que se hagan estas construcciones sin tomar en cuenta el impacto vial, social y am-biental”, expone.

Finalmente, la arquitecta Morán in-dica que estas obras siempre se plan-tean como necesidades primarias, pero carecen de transparencia, ade-más que se pueden prestar a actos de corrupción. En cuanto al impacto am-biental, señala que son obras de con-creto que contribuyen al detrimento de los suelos, lo cual se ve reflejado en la época lluviosa, pues puede generar desastres posteriormente.

RESPONSABILIDAD MUNICIPALEn relación a este tema, según el mi-

nistro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, todas las obras de infraes-tructura vial que se realiza dentro de la Capital están bajo la responsabili-dad de la Municipalidad de Guatema-la: calles, bacheos y pasos a desnivel; y no necesitan hacer ninguna consulta con el Ministerio de Comunicaciones.

“En pasos a desnivel que están ubi-cados en las salidas de la capital, dí-gase en la entrada a Mixco porque es una ruta centroamericana o cuando hablamos de Carretera a El Salvador y la salida de la zona 18, que también es una ruta centroamericana; en estos lugares particulares, la Municipalidad de Guatemala tiene que solicitar la aprobación de los planos al Ministe-rio de Comunicaciones y éste a través de la Dirección General de Caminos (DGC) aprueba o hace modificaciones a los planos y principalmente lo que se busca es que esos pasos a desnivel en rutas centroamericanas, tenga las características para la circulación de no solo vehículos livianos, sino tam-bién para transporte pesado”, explica Sinibaldi.

Sinibaldi añade que cuando la Muni cumple a cabalidad todos los requi-sitos, la DGC procede a dar el visto bueno para que se inicien los trabajos. “Un ejemplo es el paso a desnivel que

de Guatemala está creciendo hacia las periferias, no solo en el municipio.

“La ciudad (…) está creciendo hacia los municipios vecinos. Esto es lo que está generando la cantidad de población que hay en la ciudad. Toda esa cantidad de población, el transporte y el tránsito, se genera en esos municipios. Entonces, lo que hay que resolver es este crecimiento periférico”, indica.

El urbanista señala que esta proble-mática viene desde hace más de 40 años atrás sin que las autoridades encarga-das le prestaran atención al asunto, por lo cual está arraigado y no se resolvió en su momento. Señala también que la Muni solo se dedica “a taparle el ojo al macho”, pero que no resuelve los pro-blemas generales de la ciudad.

“Realmente el Alcalde –Álvaro Arzú– decidió desentenderse del problema grave de la Ciudad de Guatemala, que es el área metropolitana. Entonces con-cluyo que aquí empieza y termina la ciudad de Guatemala, y eso no es cier-to. Existía anteriormente en la Consti-tución, que la Ciudad de Guatemala la componían la misma ciudad y sus mu-nicipios vecinos, es decir, lo que era el área metropolitana antes”, explica.

En el Plan de Desarrollo Metropolita-no de 1975 se expone: “se hicieron una serie de planos generales, incluyendo el Distrito Central, que así se llamaba en aquel tiempo. Todo esto viene del tiempo de Colom Argueta, es decir, que los alcaldes urbanistas ya no existen en Guatemala”.

Para Yurrita, las autoridades deben lidiar con un problema demográfico, pues estima que en el área metropolita-na en la actualidad viven casi 3 millo-nes y medio de habitantes. “Pero esto ya se sabía desde 1975, que el área metro-politana la va a componer 4 millones de habitantes, que cada día generan más problemas. Entonces, hasta ahora viene a resolver (la Municipalidad de Guate-mala), los problemas que generan estos 4 millones de personas”.

Uno de los factores que señala el pro-fesional es que después del terremoto de 1976 y el posterior conflicto armado, la ciudad de Guatemala recibió un im-pacto poblacional muy grande, porque no se contaba en ese entonces con pro-gramas de ocupación de tierra, que hizo que creciera más la población del muni-cipio. Asimismo, señala que también el conflicto armado, produjo que muchas personas del interior del país, emigra-rán y ocuparán el área metropolitana.

“Y ahora con la continua migración están presionando el crecimiento pe-riférico, y mucha gente de escasos re-cursos ya no encuentran donde vivir en este municipio y están creciendo hacia las periferias, y todo esto genera pro-blemas de tránsito y transporte para el municipio de Guatemala”.

Finalmente, Yurrita deja claro que la principal limitante para resolver de fondo esta situación es que en estos tiempos no hay alcaldes urbanistas. “Él mismo dice (Álvaro Arzú) “aquí se hace lo que yo quiera”.

“No se puede discutir con él. Tiene co-sas muy fijas de que es lo que pretende hacer, sin ninguna formación. Espere-mos con paciencia a ver qué día llega un alcalde como lo fue Manuel Colom Argueta, que es lo que nos hace falta, porque ellos deshicieron toda la estruc-tura de planes de desarrollo urbano que había aquí en Guatemala”, culmina.

Page 12: Diario La Hora 29-06-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 12/Guatemala, 29 de junio de 2013

Por JUSTIN PoPEAgencia AP

Ya no es tabú hablar de clase en EE. UU.

Hace una década, la Corte Suprema opinó que la raza era el factor preponderante y revalidó el derecho de las universidades a tomar en cuenta la raza en sus polí-

ticas de admisión para asegurarse de que ciertos grupos no son eternamente postergados. Pero se espera que en un fallo que se podría emitir en cualquier momento, el tribunal dé marcha atrás.

De suceder eso, se entraría en un terreno menos polémico y se pon-dría énfasis en los estudiantes menos privilegiados económicamente, sin importar su raza. En los últimos diez años, las crecientes desigualdades económicas han pasado a ser un tema dominante no solo en las universida-des sino en el país en general.

Cada vez se presta más atención a la clase como barrera para el progreso que a la raza.

“El enfoque ha cambiado”, afirmó Peter Sacks, autor del libro “Tearing Down the Gates: Confronting the Class Divide in American Education” (Derribando muros: Haciendo frente a la división de clases en la educación

Ahora que Estados Unidos sale lentamente de la feroz recesión de los últimos años, ¿qué factor incide más en las desigualda-des sociales, la raza o la clase?

FOTO LA HORA:(AP PHOTO/ERic GAy, FiLE)

Estudiantes caminando por el campus de la Universidad de Texas, en Austin. La raza parece estar siendo desplazada por consideraciones de clase como el factor que más conspira contra las posibilidades de las minorías y los pobres de acceder a enseñanza universitaria.

estadounidense).“La Gran Recesión realmente exa-

cerbó las crecientes desigualdades entre ricos y pobres en Estados Uni-dos”, indicó. “Antes era tabú hablar abiertamente de clase”, pero ahora en que aumentan las pruebas de que la desigualdad empeora “está bien que el 99% hable del 99%”.

El giro Es EvidEntE En varios tErrEnos:

—Se nota en las encuestas, como una consulta del Centro de Investigacio-nes Pew según la cual el porcentaje de personas que consideran que la discri-minación racial es el principal impe-dimento para el progreso de los negros cayó del 37% de 1995 al 23% en 2012.

El sentir de la gente en torno a los pro-gramas para combatir la desigualdad varía a menudo dependiendo de cómo se plantean las preguntas, pero una en-cuesta de junio de ABC News/Wash-ington Post indicó que solo el 22% de los consultados opinó que hay que los departamentos de admisiones de las universidades deben tomar en cuenta la raza de una persona mientras que un 76% se opone a esa práctica.

—Uno percibe el cambio incluso en el tono de ensayos de columnistas y académicos de izquierda, cuyo apoyo

a las preferencias raciales ha ido per-diendo fuerza ante la creciente evi-dencia de que la calidad de la educa-ción superior se inclina cada vez más hacia los más pudientes.

—Se escucha también en las conver-saciones de las universidades de elite, donde se debate cada vez más las pe-nurias de los estudiantes de escasos recursos y se habla menos de la raza. Y en el discurso del primer Presidente negro que tiene el país, quien dijo que no hay razón alguna para que sus hi-jas se beneficien de los programas de preferencia racial cuando se postulan a una universidad.

Ante el giro que están tomando las cosas, los impulsores de los programas sociales basados en la raza se las ven en figurillas para sustentar sus puntos de vista y cada vez les cuesta más conven-cer a la gente de que hay que tomar en cuenta la raza de los estudiantes.

“Por primera vez hay blancos que creen que sufren mayores discrimi-naciones que los negros”, dijo Camille Charles, sociólogo de la Universidad de Pensilvania que estudia temas de clase y de raza. “Hay gente que cree que tenemos un sistema que beneficia a los negros a expensas de los blancos”.

Esa impresión, sostuvo, refleja ig-norancia acerca de la discriminación que aún existe, del hecho de que las minorías fueron mucho más afecta-das que el resto por la recesión y so-bre cómo funcionan los programas de ayuda a los postergados.

En su libro del 2010 “The Moral Consequences of Economic Growth” (Las consecuencias morales del cre-cimiento económico), el profesor de historia económica de Harvard Benjamin Friedman analiza cómo durante los períodos de prosperidad, las sociedades a lo largo de la histo-ria amplían las oportunidades de los grupos más humildes y se hacen más abiertas. En los períodos duros, en cambio, cierran filas.

La recesión que estalló en 2008 no fue la excepción, indicó, y convenció a mucha gente de que los esfuerzos por garantizar que las minorías tienen algún acceso a las principales univer-sidades era “un lujo que no se podían dar”, declaró Friedman por teléfono.

Un informe distribuido a mediados de junio por la Fundación Lumina confirmó la brecha que hay entre las razas en Estados Unidos: Casi el 60% de los adultos asiáticos tienen títulos universitarios, comparado con el 43% de los blancos, el 27% de los negros y el 19% de los hispanos.

Otras estadísticas del mismo infor-me revelan hasta qué punto los in-gresos determinan qué tan lejos llega uno con la educación: Cuatro quintos de los jóvenes de hasta 24 años de fa-milias de ingresos altos tienen títulos universitarios, comparado con el 10% de las familias de menos ingresos.

Otro estudio dice que la brecha es mayor todavía y que los hijos de fami-lias pudientes tienen siete veces más posibilidades de completar estudios universitarios que los de familias hu-mildes (68% comparado con el 9.

“Seguimos luchando contra la dis-criminación racial en este país, pero la clase se ha tornado en un impedi-mento más grande que la raza para las oportunidades que tendrá una persona en la vida”, expresó Richard Kahlenberg, experto de The Century Foundation que postula la necesidad de basar los programas de ayuda so-cial en la clase más que en la raza.

En los campus universitarios están acostumbrados a hablar de la raza, pero hasta hace poco nadie tocaba la clase. Hoy, no obstante, es uno de los temas dominantes.

Kahlenberg dijo que la diferencia en las calificaciones de blancos y negros alguna vez fue el doble que la diferen-cia entre las calificaciones de ricos y pobres. Hoy esa relación ha cambiado y la brecha entre ricos y pobres es casi el doble que la brecha racial.

Mucha gente dice que no hay que elegir entre un punto de referencia y otro y que debería haber programas que tomen en cuenta ambos factores. Pero Kahlenberg opina que las uni-versidades “se resisten a abordar el tema de la clase”.

Un obstáculo para darle prioridad a la clase son los costos. Los estudiantes de bajos recursos necesitan más ayuda financiera, mientras que los progra-mas basados en la raza no benefician necesariamente a personas necesita-das. De hecho, hay estudios que reve-lan que buena parte de los estudiantes minoritarios que son admitidos en universidades que participan en estos programas son de clase media y alta.

Page 13: Diario La Hora 29-06-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Por GoNZALo SoLANoLAGO AGRIO /Agencia AP

Diáspora de colombianos a Ecuador continúa

La noche del 24 de mayo un grupo criminal, que se iden-tificó como un comando pa-ramilitar colombiano, tocó las puertas de la casa de Cé-sar. Lo buscaban para ma-

tarlo. Pero ni él ni su hijo estaban y los

Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 13

Cuando César llegó al refu-gio con su familia, su esposa rompió en llanto y abrazó a una mujer que casualmente encon-tró allí. Acababan de ingresar a Ecuador con su hijo y su úni-ca propiedad era la ropa que llevaban consigo. Terminaban una travesía de dos días por la selva amazónica en la frontera entre Colombia y Ecuador.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/DOLORes OcHOA)

Un policía colombiano en el Puente San Miguel entre Ecuador y Colombia que comunica las ciudades de Río San Miguel, Colombia, con San Miguel, Ecuador.

agresores dejaron la humilde vivien-da. Fue entonces cuando la familia de-cidió abandonar su país natal porque, según él, se había negado a seguir tra-bajando para ellos sin derecho a paga tras ser reclutado forzosamente.

Ahora están en una casa de acogida que tiene el programa de refugiados de la ONU en Lago Agrio, en medio de la amazonia ecuatoriana. Por temor a re-presalias, César, de 41 años, sólo permi-tió que se identificara por su nombre.

En la frontera entre Ecuador y Co-lombia, la guerrilla más antigua del continente, las Fuerzas Armadas Re-

volucionarias de Colombia, y bandas criminales como ‘Las Águilas Negras’, ‘Los Machos’, y ‘Los Urabeños’, grupos derivados de los antiguos paramilita-

res, se disputan el control del cultivo de droga, la extorsión y otros delitos, lo que ha provocado la segunda crisis de refugiados más grande del mundo, se-

gún la ONU, con unos 400 mil des-plazados de una diáspora conti-nua que ya com-pleta 13 años. Se-gún el gobierno ecuatoriano, hay 56 mil colombia-nos refugiados en Ecuador.

“Los refugiados siguen llegando, lamen-tablemente hemos visto que el flujo de refugiados sube. Cada mes suman más de 1 mil personas que solicitan la condición de refugiado al gobierno ecuatoriano y cruzan la frontera por la violencia, por amenazas que han recibido (…)” - Merkx.

Page 14: Diario La Hora 29-06-2013

Página 14/Guatemala, 29 de junio de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

FOTO LA HORA: (FOTO AP/DOLORes OcHOA)

Colombianos desean entrar en Ecuador cerca de una base militar en Río San Miguel, Ecuador.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/DOLORes OcHOA)

Un soldado ecuatoriano registra a un pasajero colombiano en la zona fronteriza cerca de Lago Agrio, Ecuador.

Las FARC y las bandas criminales causan “mucha violencia y despla-zamiento, porque ellos tratan de controlar territorio en el sur de Co-lombia, donde necesitan el control de los corredores del narcotráfico y de muchas otras actividades ilícitas como la trata de personas, recluta-miento forzoso, minería ilegal”, dijo a The Associated Press Jozef Merkx, representante adjunto en Ecuador del Alto Comisionado de las Na-ciones Unidas para los Refugiados. “Lamentablemente, estamos viendo bastante violencia que no termina en Colombia”.“Los refugiados siguen llegando,

lamentablemente hemos visto que el flujo de refugiados sube. Cada mes suman más de 1 mil personas que solicitan la condición de refugiado al gobierno ecuatoriano y cruzan la frontera por la violencia, por ame-nazas que han recibido, no hay que olvidar que en el sur de Colombia, sobre todo en los departamentos de Putumayo y Nariño, hay la presencia de muchos grupos armados y hay bas-tante conflicto”, agregó Merkx.El narcotráfico, uno de los motivos

de violencia en la zona, es uno de los rubros principales en la agenda de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC para poner fin a casi medio siglo de un conflicto

que ha dejado millones de víctimas y desplazados.Pero aún si se firma la paz, un

eventual acuerdo parecería ser in-suficiente para las provincias colom-bianas de Nariño y Putumayo por-que requeriría que los otros grupos delictivos fueran capturados y que el estado haga presencia efectiva en dichos territorios.“Un acuerdo de paz con las FARC sólo

resolvería parte del problema, sería una parte importante, pero debido a que hay muchos otros grupos violentos que ahora se dedican a este tipo de conduc-tas ilegales, no será una panacea. No va a resolver todo”, dijo la Subsecre-taria de Estado Adjunta para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Anne Richard, tras una visita a la zona en mayo.Álvaro Calderón, director de asuntos

consulares de la Cancillería colom-biana, reconoció con respecto a los refugiados que el país tiene un “con-flicto interno”, y añadió: “Uno entien-de que salieron del país en razón de la violencia y de manera muy clara, y eso lo quiero decir, de las acciones de los grupos al margen de la ley que son los principales generadores del desplazamiento no solamente interno sino también hacia al exterior”.El botín que disputan los grupos ar-

mados comprende un área de 9.951

hectáreas de cultivo y procesamiento de coca en 2011, según el más reciente informe de la ONU.“Las FARC (frente 48) se han re-

plegado a la zona entre Puerto Asís y Nueva Granada”, dijo un activista que trabaja con los refugiados de la zona y cuya identidad se mantiene en reserva por no estar autorizado a hablar pú-blicamente sobre el tema. “Las bacrim (bandas criminales) controlan desde la

Nueva Granada, La Hormiga, El Pla-cer, El Tigre hasta la zona de Teteyé”.Los notables esfuerzos que ha rea-

lizado el gobierno colombiano en los últimos años para recuperar la segu-ridad ciudadana, el control del terri-torio, el imperio de la ley y combatir el cultivo de droga no han alcanzado algunos lugares fronterizos como es-tas dos provincias. De hecho, para al-gunos, el plan de seguridad del pasado

Page 15: Diario La Hora 29-06-2013

Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 15

Diario LA HORA edición fin de semana

FOTO LA HORA: (FOTO AP/DOLORes OcHOA)

Hijo de un refugiado colombiano mientras hablaba con un reportero detrás de la puerta de su casa en Lago Agrio, Ecuador.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/DOLORes OcHOA)

Policías colombianos patrullando el Puente San Miguel, fronterizo entre Colombia y Ecuador y que pasa por encima del río San Miguel.

“Un acuerdo de paz con las FARC sólo resolvería parte del problema, sería una parte importante, pero debido a que hay muchos otros grupos violentos que ahora se dedican a este tipo de conductas ilegales, no será una panacea. (…)” - Anne Richard

presidente, Álvaro Uribe Vélez, parece haber producido el efecto contrario.Antonio Navarro Wolff, ex goberna-

dor de la provincia del Nariño y actual dirigente del grupo opositor Progre-sistas dijo que esa política “desplazó el conflicto hacia las periferias (del país) y en Nariño se ha ido concen-trando en esa zona porque reúne, cul-tivos (de coca), grupos ilegales, hay cuatro frentes de las FARC, uno del ELN y Rastrojos y los demás (grupos armados), y en general cuando un grupo (ilegal) controla la situa-ción, las vícti-mas y desplaza-dos son menos, pero cuando hay disputa eso au-menta”.De acuerdo con

un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, va-rias provincias colombianas re-dujeron el cultivo de coca de mane-ra significativa en 2011. Entre ellas, están las provin-cias norteñas de la Guajira (88 y Córdoba (72 y al sur, en la pro-vincia del Ama-zonas, una caída del 64%. Pero en el Putumayo, la producción au-mentó en 108%, en Norte de San-tander, al oriente, 85% y Valle del Cauca, al suroc-cidente del país, 48%.“Son zonas de

c o l o n i z a c i ó n reciente en las cuales las comu-nidades no están organizadas y no pueden rechazar la presencia de este tipo de acti-vidades, muchas comunidades es-tán involucradas en esas zonas en el cultivo ilícito, en la explotación informal ilegal de minas”, dijo el director del no gubernamental Centro de Recursos para el Análisis de Con-flictos, Jorge Restrepo desde Bogotá.La zona de frontera “ofrece una po-

sibilidad cierta de escaparse no solamente en la frontera terres-tre, sino tam-bién marítima en el caso de Nariño, esca-par a la presión de las autorida-des; son zonas de una geogra-fía muy difícil

que también proveen refugio frente al combate por parte de las autoridades y la lucha policial, y son zonas que tie-nen muy poca presencia institucional en el sentido entre otras cosas que no hay jueces, no hay escuelas, no hay policía y son zonas tradicionalmente lejanas, aisladas, marginales de selva de bosque”, agregó Restrepo.Como resultado, el narcotráfico per-

meó a Ecuador. Entre las poblaciones de General Farfán y Puerto Mestanza,

en plena selva, aparecen muchos cami-nos rudimentarios con múltiples bifur-caciones, en medio de una espesa zona selvática dónde cualquier despistado

podría perderse fácilmente.Del lado ecuato-

riano, las carrete-ras desembocan en las riberas del río San Miguel; del lado colombia-no, navegantes al mando de peque-ñas embarcacio-nes con potentes motores fuera de

borda esperan ansiosos el arribo de la carga. No es claro si los grupos criminales reci-ben o transpor-tan droga por este corredor.Ecuador dice

que ha extrema-do esfuerzos en la extensa y despo-blada zona fronteriza con Colombia y

que la custodia con unos 10 mil efec-tivos militares a lo largo de unos 640 kilómetros que separan ambos países desde el océano Pacífico, trepándose por las alturas de los Andes hasta ba-jar a la manigua del Amazonas.Las autoridades ecuatorianas dicen

que en el sector limítrofe y al interior del país han incautado unas 20 tone-ladas de droga, principalmente cocaí-na, en lo que va de 2013.“Algunos de los grupos paramili-

tares han sido desmovilizados, pero que hay una empresa criminal prós-pera en marcha, a cargo de diversos grupos armados”, dijo la subsecreta-ria Richard en referencia a las ban-

das criminales. “Eso, a veces me sonaba a mí como las personas que habían sido sometidas a las cosas que les pasaron a los estadouniden-ses por la mafia organizada, cuan-do usted tiene un negocio, alguien le dice que van a estar tomando una parte de sus ganancias a la semana, y si se niega les van a hacer eso que te hará daño”.Rodolfo, de 61 años, trabajaba como

zapatero en la población de Unión Va-lle, en la provincia del Valle del Cauca hasta que hace un año un joven, en su lugar de trabajo, le pidió una “vacu-na” o pago extorsivo de 1,50 dólares diarios a cambio de supuesta protec-ción de grupos violentos.Lo tomó con tranquilidad y aportó

sin problemas. Pero la tasa subió a 11 dólares diarios en momentos en que la enfermedad de su hijo mayor, un muchacho de 17 años con parálisis cerebral, empeoró.No pudo pagar las vacunas, que

se acumulaban tan rápidamente como las presiones de los extorsio-nadores. Al igual que a él, amena-zaron a los carniceros del mercado y al vecino de la ferretería. Cuando estos últimos se negaron a pagar, los mataron.Rodolfo huyó al Putumayo, a más

de 1 mil kilómetros al sur de su pue-blo natal, donde trabajó por 11 me-ses en relativa paz. Pero el pasado 2 de mayo, se presentó un joven que con cortesía y firmeza le recordó que ahora la deuda por las vacunas as-cendía a 11.100 dólares y que le daba doce horas para pagar y que si no lo hacía lo mataría.Nuevamente huyó con dos de sus

tres hijos, su esposa, con la ropa que llevaban puesta y muy poco dinero a Ecuador. “Todo se quedó allá, no tenemos nada ni sabemos qué vamos a hacer”, dijo Rodolfo, quien sólo permitió que se lo iden-tificara por su nombre por temor a las represalias.Lo mismo le sucedió a César, que

en 2003 recibió siete balazos de las bandas criminales, que lo creyeron muerto tras dispararle a quema-rropa. Estuvo errante por años via-jando por el interior de Colombia. Este grupo, dice César, está con-formado por quienes antes eran paramilitares y juraron matarlo por negarse a trabajar con ellos y por denunciar el asesinato de su padre ante la fiscalía.De aquella ocasión le quedan una

serie de profundas cicatrices en todo el cuerpo y dos balas aún incrusta-das en su cuello y pierna. La más te-rrible pero menos visible huella que carga es el miedo a ser asesinado en cualquier momento.“No puedo volver para allá, los pa-

ramilitares fueron respaldados por el mismo Estado, pero ahora están sueltos se le salieron de la mano al Estado y hacen lo que quieren”, dijo.

“Algunos de los grupos para-militares han sido desmoviliza-dos, pero que hay una empresa criminal próspera en marcha, a cargo de diversos grupos arma-dos” – A. Richard.

Page 16: Diario La Hora 29-06-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Por ALMUDENA CALATrAVABUENOS AIRES /Agencia AP

Dólar ilegal argentino alegra y preocupa por igual

Mientras caminan por la turística calle Florida de Buenos Aires Edjane y Michele miran encan-diladas las vidrieras donde se exhiben chaquetas y zapatos de cuero. Con la jugosa cantidad de pesos argentinos que obtuvieron en el mercado negro de dólares pueden darse más de un gusto y comprar a un precio mucho más barato que en su natal Brasil.

Encontramos diferencia con la comida, los perfumes, los zapatos... con casi todo”, dijo Edjane Mendes, de 27 años.

Ella y su amiga, Michele Aline, de 19, son de San Pablo y estudian en Buenos Aires, donde encuentran diferencias de precio de al menos 20% en algunas prendas de ropa. Ambas admitieron que cambian dólares a vendedores ile-

FOTO LA HORA: (AP FOTO/NATAcHA PISARENkO)

En esta fotografía vidriera ofrece descuentos y muestra las tasas de cambio del dólar, real y euro paralelos aceptados en un negocio de la calle Florida de Buenos Aires, Argentina.

Página 16/Guatemala, 29 de junio de 2013 Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 17

Diario LA HORA edición fin de semana

gales de divisas de la calle Florida que se han convertido en sus suministrado-res confiables de pesos.

Los desequilibrios del mercado cam-biario local han generado tensiones con los países vecinos, que están da-ñando la frágil alianza dentro del blo-que comercial del Mercosur. La brecha cambiaria ha avivado la astucia de uru-guayos, paraguayos y brasileños que sacan ventaja de la situación, lo que se ha constituido en un quebradero de ca-beza para sus gobernantes.

Según el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, en Argentina “ya existe” un proceso devaluatorio “muy impor-tante” debido a la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el informal. Con este país “cada día hay una dificultad nueva”, se quejó recientemente el fun-cionario en declaraciones a la prensa.

Cuando Argentina restringió la com-pra de divisas a fines de 2011 surgió un “dólar blue” o informal que ha ido ganando valor respecto del oficial. Ello ha mejorado sensiblemente el poder

adquisitivo de los vecinos sudameri-canos que con sus dólares cambiados en el mercado negro adquieren en este país bienes a precios más baratos que en sus países de procedencia.

Las autoridades argentinas restringie-ron en noviembre de 2011 la compra de dólares para frenar la incesante fuga de capitales y atesorar reservas, lo que hace muy difícil la adquisición de la di-visa en el mercado oficial de cambios. En la actualidad sólo está permitida su compra para viajar al exterior y mu-chas veces se deniega su adquisición sin explicaciones.

La fuga de la divisa estadounidense, que alcanzó unos 22.000 millones de dólares hace dos años, se debió en parte a la desconfianza en la economía local, la aceleración de la inflación y la tenden-cia de muchos argentinos a depositar su dinero en el exterior --por ejemplo en Uruguay-- por temor a las crisis recu-rrentes y la confiscación de ahorros.

Las reservas han ido disminuyendo paulatinamente y al 7 de junio estaban en 38.598 millones de dólares, según la última cifra oficial del Banco Central. La consultora Econométrica sostiene que en los primeros cinco meses de 2013 las reservas cayeron en 4.700 mi-llones de dólares y que para todo el año la caída será de 8.300 millones.

Un diplomático peruano, que no quiso identificarse por haber traba-jado en la región, afirmó a la AP que ha cambiado varias veces dólares en el mercado paralelo para volcar los pesos obtenidos en compras en Buenos Aires. Una campera de cuero en su país ronda los 250 dólares y en esta capital puede conseguirse por unos 150 dólares.

La diferencia entre vivir bajo un tipo de cambio y tratar o negociar con otro es enorme para algunos. La diferencia “es como vivir en dos países a la vez... es como si se viviera en otro país que vive a escondidas”, dijo por su parte el turista italiano Mario Clemente.

Cuando los turistas llegan a Argen-tina aprenden rápidamente a cuánto cotiza el “dólar blue” tan sólo con in-gresar a diferentes sitios de internet. También encuentran a argentinos de-seosos de comprar los billetes verdes.

Según versiones periodísticas, una de las razones por las que al “dólar blue” se lo denomina así es porque en inglés uno de los significados de ese color es su referencia a algo prohibido.

Pero hay más razones y significados: la operación bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fon-dos desde y hacia el extranjero, a través del mercado de valores, se denomina en la jerga como “blue chip”, por lo que ese fue el color que se adoptó para identificar al billete que manejan las “cuevas” o locales de compra venta de divisas del mercado ilegal.

Además, en el cambio callejero suele haber billetes falsificados que son fácil-mente identificables con un rotulador que, si tiñe el billete de color azul, sig-nifica que es falso.

El dólar blue cotizaba el martes a 7,90 pesos por unidad mientras que el ofi-cial estaba a 5,34 pesos. Hace pocas semanas el codiciado billete estadouni-dense llegó a los 10 pesos pero en los últimos días funcionarios del gobier-no instaron a operadores cambiarios a controlar la subida de la divisa en el mercado informal y favorecer la apre-ciación del peso. El dólar ilegal acu-mula un alza de en torno al 14% desde principios de año.

En la estación andina de esquí de Ba-riloche, 1.600 kilómetros al sur de Bue-nos Aires, los brasileños disfrutan de su poder de compra al cambiar la divi-sa estadounidense, afirman los dueños de comercios.

“Los brasileños son los que le dan fuerza a la temporada”, dijo a la AP Fa-bián Szewczuk, secretario de Turismo de Bariloche. “La situación tiene que ver con el cambio (de la moneda). En estos momentos, a ellos les conviene si vienen con billete dólar y lo cambian acá”. Para la temporada alta, del 6 al 26 de julio, las reservas hoteleras alcanzan el 60% y se espera que en estas semanas el ritmo de pedidos aumente conside-rablemente.

La chilena Mercedes Muñoz, de 60 años, dijo que en dos visitas a la pro-vincia argentina de Mendoza, fronteri-za con su país, “lamentablemente” ter-minó cambiando en el mercado negro. “El mercado negro conviene mucho más y aunque en principio no sepas que existe, no te demoras mucho en apreciar que es mucho más convenien-te... Sirve para comprar cosas o para el día a día”, agregó.

La tradicional obsesión de los argen-tinos por los dólares se intensifica en contextos de inflación como el actual de 25%, según cifras de economistas privados que no son reconocidas por el gobierno, lo que fija el aumento de precios en menos de la mitad de ese porcentaje.

Según la consultora Ecolatina, el en-sanchamiento de la brecha cambiaria cambió los hábitos de las familias ar-gentinas. “Incentiva a los residentes del país a gastar en turismo en el exterior o a invertir en bienes durables como una forma de acceso a bienes y servi-cios valuados al tipo de cambio oficial. Asimismo impulsa a los extranjeros que visitan el país a liquidar divisas en el mercado paralelo, ya sea para hacer turismo o para comprar bienes en ciu-dades fronterizas”.

En Uruguay, una medida conocida como “cero kilo” busca detener el paso

de mercaderías argentinas en los cru-ces fronterizos que van desde la ciudad de Colonia en el suroeste hasta Bella Unión, en el noroeste. Aunque ha lo-grado que el flujo disminuyera drás-ticamente, los contrabandistas siguen pasando mercancía argentina.

Sara de Ferrere, ama de casa de la ciu-dad de Salto, dijo que cruza periódica-mente el río Uruguay hacia la localidad argentina de Concordia donde “todo está a mitad de precio”. Pero desde abril “no te dejan pasar absolutamente nada... Desaparecieron las colas de au-tos en la frontera, fui a Concordia (hace tres semanas) compré ropa que me tra-je puesta y dos o tres cositas para la casa en la cartera. Pero si te ven con un bolso o paquetes te los sacan”, explicó. “Los comerciantes argentinos te piden por favor que les pagues con dólares y además del cambio te hacen una rebaja en el precio”, contó De Ferrere.

Las restricciones en la aduana uru-guaya obedecen en parte a las quejas de los comerciantes de ese país por la caí-da de sus ventas. Miguel Feris, secreta-rio del Centro Comercial de Salto, dijo que en esa ciudad la venta de gasolina cayó “entre 20 y 40%”.

Las autoridades aduaneras explicaron que el “cero kilo” se aplica cuando se cruza la frontera durante el día. El lla-mado régimen de turistas sigue vigente para los ciudadanos que están más de 24 horas en el exterior y que los autori-za a ingresar mercaderías por hasta 150 dólares si viajan por tierra y 300 dóla-res si lo hacen por vía aérea o fluvial.

Pese a las restricciones los pequeños contrabandistas o “bagayeros” se las ingenian para seguir pasando mercan-cías por la frontera que después venden en las ferias callejeras de Salto. Los ríos de La Plata y Uruguay son fronteras muy permeables entre los dos países, donde la circulación de embarcaciones no es fácil de controlar.

Las mismas preocupaciones tienen los paraguayos. La Unión Industrial de Paraguay pidió en mayo al saliente presidente Federico Franco que impida

las compras que se realizan al otro lado de la frontera.

Miles de paraguayos invadieron du-rante dos semanas de ese mes la ciudad argentina de Clorinda, cerca de la fron-tera noreste con Asunción y del otro lado del Río Pilcomayo, para comprar alimentos aprovechando la revalori-zación del guaraní frente al devaluado peso argentino. De los más de 1.000 guaraníes que costaba cada peso, ac-tualmente éste último está en unos 828 guaraníes.

Por ello, la aduana paraguaya permite el ingreso de productos para consumo familiar hasta el equivalente a 150 dó-lares por persona al mes, que no inclu-ye bebidas alcohólicas ni tabaco.

Autoridades de la Unión Industrial de Paraguay indicaron que los paraguayos buscan productos como combustible y alimentos que cuestan hasta un 50% menos del lado argentino.

Mientras los paraguayos viajan a Ar-gentina para aprovechar la devaluación del peso, muchos argentinos de la pro-vincia de Misiones cruzan la frontera y acuden a las casas de cambio de la ciudad paraguaya de Encarnación para adquirir dólares a un precio más ase-quible que en el mercado informal ar-gentino, señalaron reportes de prensa.

Luego los revenden en Argentina cuando sube el precio, operación que les deja una importante ganancia. Hace unas semanas, cuando el “dólar blue” estaba en torno a 8,90 pesos, en algu-nas casas de cambio de Encarnación era posible conseguirlo a 8,30 pesos.

“Estamos asistiendo al principio del fin del modelo argentino, que ya no es sostenible, y por ello toma medidas que obligan a los argentinos a comprar dólares en nuestro país y se genera la fuga”, declaró días atrás el ministro de Economía Manuel Ferreira Brusquetti a medios de su país.

El funcionario dijo que se estima que unos 200 millones de dólares salieron en mayo hacia Argentina pero aclaró que “no existen estadísticas concretas, solo una estimación”.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/NATAcHA PISARENkO)

Una solitaria casa de cambio oficial sobre la calle Florida de Buenos Aires, Argentina, donde abundan los cambistas ilegales. Los desequilibrios entre el dólar oficial y el dólar ilegal en Argentina han generado tensio-nes comerciales con los países vecinos.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/JORgE SAENz)

Paraguayos que retornan de hacer compras en la ciudad argentina de Clorinda cargan cajas y bolsas en el puente internacional sobre el río Pilcomayo camino a la ciudad paraguaya de Nanawa.

Page 17: Diario La Hora 29-06-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Por ALMUDENA CALATrAVABUENOS AIRES /Agencia AP

Dólar ilegal argentino alegra y preocupa por igual

Mientras caminan por la turística calle Florida de Buenos Aires Edjane y Michele miran encan-diladas las vidrieras donde se exhiben chaquetas y zapatos de cuero. Con la jugosa cantidad de pesos argentinos que obtuvieron en el mercado negro de dólares pueden darse más de un gusto y comprar a un precio mucho más barato que en su natal Brasil.

Encontramos diferencia con la comida, los perfumes, los zapatos... con casi todo”, dijo Edjane Mendes, de 27 años.

Ella y su amiga, Michele Aline, de 19, son de San Pablo y estudian en Buenos Aires, donde encuentran diferencias de precio de al menos 20% en algunas prendas de ropa. Ambas admitieron que cambian dólares a vendedores ile-

FOTO LA HORA: (AP FOTO/NATAcHA PISARENkO)

En esta fotografía vidriera ofrece descuentos y muestra las tasas de cambio del dólar, real y euro paralelos aceptados en un negocio de la calle Florida de Buenos Aires, Argentina.

Página 16/Guatemala, 29 de junio de 2013 Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 17

Diario LA HORA edición fin de semana

gales de divisas de la calle Florida que se han convertido en sus suministrado-res confiables de pesos.

Los desequilibrios del mercado cam-biario local han generado tensiones con los países vecinos, que están da-ñando la frágil alianza dentro del blo-que comercial del Mercosur. La brecha cambiaria ha avivado la astucia de uru-guayos, paraguayos y brasileños que sacan ventaja de la situación, lo que se ha constituido en un quebradero de ca-beza para sus gobernantes.

Según el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, en Argentina “ya existe” un proceso devaluatorio “muy impor-tante” debido a la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el informal. Con este país “cada día hay una dificultad nueva”, se quejó recientemente el fun-cionario en declaraciones a la prensa.

Cuando Argentina restringió la com-pra de divisas a fines de 2011 surgió un “dólar blue” o informal que ha ido ganando valor respecto del oficial. Ello ha mejorado sensiblemente el poder

adquisitivo de los vecinos sudameri-canos que con sus dólares cambiados en el mercado negro adquieren en este país bienes a precios más baratos que en sus países de procedencia.

Las autoridades argentinas restringie-ron en noviembre de 2011 la compra de dólares para frenar la incesante fuga de capitales y atesorar reservas, lo que hace muy difícil la adquisición de la di-visa en el mercado oficial de cambios. En la actualidad sólo está permitida su compra para viajar al exterior y mu-chas veces se deniega su adquisición sin explicaciones.

La fuga de la divisa estadounidense, que alcanzó unos 22.000 millones de dólares hace dos años, se debió en parte a la desconfianza en la economía local, la aceleración de la inflación y la tenden-cia de muchos argentinos a depositar su dinero en el exterior --por ejemplo en Uruguay-- por temor a las crisis recu-rrentes y la confiscación de ahorros.

Las reservas han ido disminuyendo paulatinamente y al 7 de junio estaban en 38.598 millones de dólares, según la última cifra oficial del Banco Central. La consultora Econométrica sostiene que en los primeros cinco meses de 2013 las reservas cayeron en 4.700 mi-llones de dólares y que para todo el año la caída será de 8.300 millones.

Un diplomático peruano, que no quiso identificarse por haber traba-jado en la región, afirmó a la AP que ha cambiado varias veces dólares en el mercado paralelo para volcar los pesos obtenidos en compras en Buenos Aires. Una campera de cuero en su país ronda los 250 dólares y en esta capital puede conseguirse por unos 150 dólares.

La diferencia entre vivir bajo un tipo de cambio y tratar o negociar con otro es enorme para algunos. La diferencia “es como vivir en dos países a la vez... es como si se viviera en otro país que vive a escondidas”, dijo por su parte el turista italiano Mario Clemente.

Cuando los turistas llegan a Argen-tina aprenden rápidamente a cuánto cotiza el “dólar blue” tan sólo con in-gresar a diferentes sitios de internet. También encuentran a argentinos de-seosos de comprar los billetes verdes.

Según versiones periodísticas, una de las razones por las que al “dólar blue” se lo denomina así es porque en inglés uno de los significados de ese color es su referencia a algo prohibido.

Pero hay más razones y significados: la operación bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fon-dos desde y hacia el extranjero, a través del mercado de valores, se denomina en la jerga como “blue chip”, por lo que ese fue el color que se adoptó para identificar al billete que manejan las “cuevas” o locales de compra venta de divisas del mercado ilegal.

Además, en el cambio callejero suele haber billetes falsificados que son fácil-mente identificables con un rotulador que, si tiñe el billete de color azul, sig-nifica que es falso.

El dólar blue cotizaba el martes a 7,90 pesos por unidad mientras que el ofi-cial estaba a 5,34 pesos. Hace pocas semanas el codiciado billete estadouni-dense llegó a los 10 pesos pero en los últimos días funcionarios del gobier-no instaron a operadores cambiarios a controlar la subida de la divisa en el mercado informal y favorecer la apre-ciación del peso. El dólar ilegal acu-mula un alza de en torno al 14% desde principios de año.

En la estación andina de esquí de Ba-riloche, 1.600 kilómetros al sur de Bue-nos Aires, los brasileños disfrutan de su poder de compra al cambiar la divi-sa estadounidense, afirman los dueños de comercios.

“Los brasileños son los que le dan fuerza a la temporada”, dijo a la AP Fa-bián Szewczuk, secretario de Turismo de Bariloche. “La situación tiene que ver con el cambio (de la moneda). En estos momentos, a ellos les conviene si vienen con billete dólar y lo cambian acá”. Para la temporada alta, del 6 al 26 de julio, las reservas hoteleras alcanzan el 60% y se espera que en estas semanas el ritmo de pedidos aumente conside-rablemente.

La chilena Mercedes Muñoz, de 60 años, dijo que en dos visitas a la pro-vincia argentina de Mendoza, fronteri-za con su país, “lamentablemente” ter-minó cambiando en el mercado negro. “El mercado negro conviene mucho más y aunque en principio no sepas que existe, no te demoras mucho en apreciar que es mucho más convenien-te... Sirve para comprar cosas o para el día a día”, agregó.

La tradicional obsesión de los argen-tinos por los dólares se intensifica en contextos de inflación como el actual de 25%, según cifras de economistas privados que no son reconocidas por el gobierno, lo que fija el aumento de precios en menos de la mitad de ese porcentaje.

Según la consultora Ecolatina, el en-sanchamiento de la brecha cambiaria cambió los hábitos de las familias ar-gentinas. “Incentiva a los residentes del país a gastar en turismo en el exterior o a invertir en bienes durables como una forma de acceso a bienes y servi-cios valuados al tipo de cambio oficial. Asimismo impulsa a los extranjeros que visitan el país a liquidar divisas en el mercado paralelo, ya sea para hacer turismo o para comprar bienes en ciu-dades fronterizas”.

En Uruguay, una medida conocida como “cero kilo” busca detener el paso

de mercaderías argentinas en los cru-ces fronterizos que van desde la ciudad de Colonia en el suroeste hasta Bella Unión, en el noroeste. Aunque ha lo-grado que el flujo disminuyera drás-ticamente, los contrabandistas siguen pasando mercancía argentina.

Sara de Ferrere, ama de casa de la ciu-dad de Salto, dijo que cruza periódica-mente el río Uruguay hacia la localidad argentina de Concordia donde “todo está a mitad de precio”. Pero desde abril “no te dejan pasar absolutamente nada... Desaparecieron las colas de au-tos en la frontera, fui a Concordia (hace tres semanas) compré ropa que me tra-je puesta y dos o tres cositas para la casa en la cartera. Pero si te ven con un bolso o paquetes te los sacan”, explicó. “Los comerciantes argentinos te piden por favor que les pagues con dólares y además del cambio te hacen una rebaja en el precio”, contó De Ferrere.

Las restricciones en la aduana uru-guaya obedecen en parte a las quejas de los comerciantes de ese país por la caí-da de sus ventas. Miguel Feris, secreta-rio del Centro Comercial de Salto, dijo que en esa ciudad la venta de gasolina cayó “entre 20 y 40%”.

Las autoridades aduaneras explicaron que el “cero kilo” se aplica cuando se cruza la frontera durante el día. El lla-mado régimen de turistas sigue vigente para los ciudadanos que están más de 24 horas en el exterior y que los autori-za a ingresar mercaderías por hasta 150 dólares si viajan por tierra y 300 dóla-res si lo hacen por vía aérea o fluvial.

Pese a las restricciones los pequeños contrabandistas o “bagayeros” se las ingenian para seguir pasando mercan-cías por la frontera que después venden en las ferias callejeras de Salto. Los ríos de La Plata y Uruguay son fronteras muy permeables entre los dos países, donde la circulación de embarcaciones no es fácil de controlar.

Las mismas preocupaciones tienen los paraguayos. La Unión Industrial de Paraguay pidió en mayo al saliente presidente Federico Franco que impida

las compras que se realizan al otro lado de la frontera.

Miles de paraguayos invadieron du-rante dos semanas de ese mes la ciudad argentina de Clorinda, cerca de la fron-tera noreste con Asunción y del otro lado del Río Pilcomayo, para comprar alimentos aprovechando la revalori-zación del guaraní frente al devaluado peso argentino. De los más de 1.000 guaraníes que costaba cada peso, ac-tualmente éste último está en unos 828 guaraníes.

Por ello, la aduana paraguaya permite el ingreso de productos para consumo familiar hasta el equivalente a 150 dó-lares por persona al mes, que no inclu-ye bebidas alcohólicas ni tabaco.

Autoridades de la Unión Industrial de Paraguay indicaron que los paraguayos buscan productos como combustible y alimentos que cuestan hasta un 50% menos del lado argentino.

Mientras los paraguayos viajan a Ar-gentina para aprovechar la devaluación del peso, muchos argentinos de la pro-vincia de Misiones cruzan la frontera y acuden a las casas de cambio de la ciudad paraguaya de Encarnación para adquirir dólares a un precio más ase-quible que en el mercado informal ar-gentino, señalaron reportes de prensa.

Luego los revenden en Argentina cuando sube el precio, operación que les deja una importante ganancia. Hace unas semanas, cuando el “dólar blue” estaba en torno a 8,90 pesos, en algu-nas casas de cambio de Encarnación era posible conseguirlo a 8,30 pesos.

“Estamos asistiendo al principio del fin del modelo argentino, que ya no es sostenible, y por ello toma medidas que obligan a los argentinos a comprar dólares en nuestro país y se genera la fuga”, declaró días atrás el ministro de Economía Manuel Ferreira Brusquetti a medios de su país.

El funcionario dijo que se estima que unos 200 millones de dólares salieron en mayo hacia Argentina pero aclaró que “no existen estadísticas concretas, solo una estimación”.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/NATAcHA PISARENkO)

Una solitaria casa de cambio oficial sobre la calle Florida de Buenos Aires, Argentina, donde abundan los cambistas ilegales. Los desequilibrios entre el dólar oficial y el dólar ilegal en Argentina han generado tensio-nes comerciales con los países vecinos.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/JORgE SAENz)

Paraguayos que retornan de hacer compras en la ciudad argentina de Clorinda cargan cajas y bolsas en el puente internacional sobre el río Pilcomayo camino a la ciudad paraguaya de Nanawa.

Page 18: Diario La Hora 29-06-2013

Página 18/Guatemala, 29 de junio de 2013

Por PAUL HAVENLA HABANA / Agencia AP

Aunque ni de lejos se puede decir que son amigos, Cuba y Estados Unidos han realizado pequeños ges-tos en semanas recientes que algunos interpretaron como señal de un incipiente acercamiento.

Los escépticos advierten que esto ha ocurrido antes: se vislumbra un co-nato de reconciliación que luego se ve frustrado, pero hay indicios de que las posiciones están cambiando a ambos lados del Estrecho de la Florida.

En la semana pasada, los dos países sostuvieron conversaciones sobre la reanudación del servicio postal direc-to, y anunciaron que el 17 de julio sos-tendrán un encuentro para hablar de temas de inmigración. En mayo, una jueza federal estadounidense permitió que un agente cubano, convicto en Es-tados Unidos, regrese a la isla.

Este mes, Cuba le informó a la fami-lia de Alan Gross, el estadounidense encarcelado en Cuba, que autorizará que un médico estadounidense lo exa-mine, aunque eso no ha ocurrido aún. El presidente Raúl Castro además pro-movió una serie de cambios sociales y económicos, incluyendo la flexibiliza-ción de las normas para permitir que los cubanos salgan del país.

Tras bambalinas, diplomáticos de ambos países revelan que el tono del diálogo ha cambiado drásticamente.

Solamente el año pasado, la televisión estatal cubana transmitió imágenes borrosas de diplomáticos estadouni-denses reuniéndose con disidentes en calles de La Habana, y les acusó de es-tar vinculados a la CIA. Actualmente, representantes estadounidenses en La Habana y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores tienen contac-tos frecuentes e incluso se intercambian sus números de teléfono particulares.

Josefina Vidal, la diplomática cuba-na a cargo de relaciones con Estados Unidos, recientemente viajó a Wash-ington y dos veces se reunió con fun-cionarios del Departamento de Es-tado, algo que ocurrió poco antes de anuncio de que se reanudarían los dos canales de conversaciones bilaterales que habían quedado suspendidos por más de dos años.

Washington además otorgó visas a funcionarios cubanos prominentes, incluyendo a la hija del presidente.

“Estas medidas recientes indican un deseo de ambas partes de progresar, pero también un reconocimiento de ambas partes de lo difícil que es ese progreso”, declaró Robert Pastor, pro-fesor de relaciones internacionales en la American University y asesor en asuntos de seguridad nacional bajo el gobierno de Carter. “Son pasos muy pequeños y las posibilidades de retro-ceder son igualmente altas”.

Entre las cosas que han cambiado está que ahora el secretario de Esta-do es John Kerry, quien como sena-dor criticó duramente la política de Washington hacia Cuba. Además el presidente Barack Obama ya no puede postularse a la reelección, así que no necesita complacer al voto cubano-es-tadounidense, una comunidad que de por sí, internamente, está suavizando su posición hacia Cuba.

Castro, por su parte, está tratando de reformar la economía marxista de

Incipiente acercamiento EE. UU.-Cuba

Una fila de gente tratando de comprar pasajes aéreos afuera de una agencia de viajes en La Habana después que se rela-jaron las restricciones de viajes. Cuba y Estados Unidos han realizado pequeños gestos en semanas recientes que algunos han interpretado como indicio de un incipiente acercamiento.

FOTO LA HORA:(FOTO AP/RAmON EsPiNOsA)

Cuba con una dosis limitada de medi-das de libre mercado, y probablemente sienta la necesidad de mejorar las re-laciones con Estados Unidos. Aunque la inversión directa estadounidense en Cuba sigue estando prohibida, aumen-taron las visitas y las transferencias de dinero de parte de cubano-estadouni-denses desde que Obama ordenó aflo-jar las restricciones, y ello impulsó la economía cubana.

De manera discreta, muchos cubano-estadounidenses están ayudando a sus

familiares en la isla a empezar negocios y remodelar sus viviendas gracias a las limitadas reformas de libre mercado.

Varios prominentes disidentes cuba-nos pudieron viajar gracias a las refor-mas impulsadas por Castro. Los viajes fueron aplaudidos por Washington, y posiblemente hayan aliviado los te-mores del gobierno de Cuba sobre los disidentes.

Asimismo, la decisión de una jueza federal estadounidense de permitir al espía cubano René González regresar

a su país encontró escasa crítica den-tro de Estados Unidos, quizás ani-mando a diplomáticos estadouniden-ses a buscar más acercamientos con La Habana.

Sin embargo, persisten duras discre-pancias entre los dos países, que fue-ron acérrimos adversarios durante la Guerra Fría.

El Departamento de Estado mantuvo a Cuba en una lista de países patroci-nadores del terrorismo, y en otra de países que se considera no ayudan en la

Page 19: Diario La Hora 29-06-2013

Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 19

FOTO LA HORA:(FOTO AP/JAvieR GALeAnO)

Guardias costeros cubanos deteniendo a un grupo de cubanos que intentaban emigrar hacia Estados Unidos ilegalmente en una balsa cerca del Malecón de La Habana.

Incipiente acercamiento EE. UU.-Cubalucha internacional contra el tráfico de personas. El gobierno estadounidense continúa exigiendo reformas democrá-ticas en la isla, que desde 1959 ha sido gobernada por los hermanos Castro.

Por su parte, Cuba sigue denuncian-do fuertemente el embargo económico impuesto a la isla desde hace 51 años.

Y está el caso de Gross, un esta-dounidense de 64 años de edad que fue arrestado en el 2009 y cumple una sentencia de cárcel de 15 años por traer equipos de telecomunicaciones a

Cuba ilegalmente.El impasse sobre Gross frustró otros

intentos de reconciliación en el pasado y podría abortarlos nuevamente, dicen en privado fuentes estadounidenses. Cuba sugirió que podría intercambiar a Gross por cuatro agentes cubanos que cumplen largas sentencias de cár-cel en Estados Unidos, lo cual Wash-ington se niega a considerar.

Ted Henken, profesor de estudios la-tinoamericanos del Baruch College de Nueva York, quien recientemente ayudó

a organizar la gira estadounidense de la bloguera disidente cubana Yoani Sán-chez, sostuvo que el gobierno estadouni-dense está demasiado preocupado por la posibilidad de molestar a la comunidad cubano-estadounidense y perdió opor-tunidades de dialogar con Cuba.

“Creo que tendrían que ocurrir mu-chas otras cosas para que el impulso actual lleve a un real avance diplomá-tico”, opinó. “Obama debe ser más au-daz y emprendedor”.

Aun estas medidas incipientes pro-vocaron fuertes críticas de parte de figuras que desde siempre se opusie-ron a un diálogo entre La Habana y Washington. El congresista cubano-estadounidense Mario Díaz Balart, republicano por Florida, calificó de “preocupantes” las gestiones recientes.

“En vez de legitimar a los opresores del pueblo cubano, el gobierno debería estar exigiendo que el régimen deje de dar albergue a prófugos de la justicia estadounidense, que libere a todos los presos políticos y al humanitario esta-dounidense Alan Gross, que ponga fin a la represión brutal del pueblo cuba-no y que respete los derechos huma-nos”, declaró.

Otro político cubano-estadouniden-se de Florida, la representante Ileana Ros-Lehtinen, criticó a Obama por buscar “un diálogo con la dictadura”.

A pesar de esa retórica, muchos ex-pertos opinan que Obama sufrirá menos repercusiones políticas inter-nas en caso de buscar un diálogo con Cuba, ya que la nueva generación de cubano-estadounidenses parece estar más abierta a mejorar las relaciones que los que salieron de Cuba justo des-pués de la revolución.

De 10 cubano-estadounidenses en-trevistados por la AP en el restaurante

Versailles de Miami, célebre por ser el sitio de encuentro de esa comunidad exiliada, sólo dos se manifestaron en contra de que haya un diálogo sobre migración. Muchos de ellos expresa-ron esperanzas de un mayor acerca-miento.

José González, de 55 años y supervi-sor de una empresa naviera, nacido en Cuba y quien vino a estados Unidos a los 12 años de edad, dijo que hoy en día está a favor de que se levante el em-bargo y que se reanuden las relaciones diplomáticas.

“Antes había una razón para que eso existiera, pero ya no existe”, comentó González.

Santiago Portal, un ingeniero de 65 años nacido en Cuba que vino a Esta-dos Unidos hace 45 años, aseguró que debería haber más acercamiento.

“Mientras más haya intercambio, de todo tipo, más Cuba estará cerca de la democracia”, dijo Portal.

Las opiniones se ajustan a un sondeo realizado en el 2011 por la Universidad Internacional de Florida de 648 cuba-no-estadounidenses elegidos al azar en el condado Miami-Dade, según el cual el 58% favorece restablecer rela-ciones diplomáticas con Cuba. Ese es un aumento considerable comparado con 1993, cuando una encuesta dijo que el 80% rechazaba relaciones diplo-máticas o comerciales con Cuba.

“En general, hay una actitud abier-ta, a favor de restablecer relaciones diplomáticas”, comentó Jorge Duany, director del Instituto de Investigacio-nes sobre Cuba de la Universidad In-ternacional de Florida. “Quizás no hay suficiente apoyo para levantar el em-bargo... pero hay cada vez más apoyo a llegar a algún tipo de entendimiento con el gobierno cubano”.

Page 20: Diario La Hora 29-06-2013

Página 20/Guatemala, 29 de junio de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

los más afectados por la frágil situa-ción económica. El presupuesto ge-neral de gastos del Estado para 2013 fue establecido en 15 mil millones de dólares, con un déficit estimado en 688 millones de dólares. Y el vi-ceministro de Salud Pública Félix Ayala informó que “el presupuesto para todos los hospitales públicos es de 900 millones de dólares, pero sólo pudimos ejecutarlo en un 30% porque el resto el ministerio de Ha-cienda no nos transfirió”.

Es así que los servicios públicos es-tán al borde del colapso. Los atrasos en los desembolsos de dinero son tales que en el Hospital de Policías, dependiente de la fuerza de segu-ridad, se informó que los casi 200 médicos y enfermeras cobrarán sus salarios de febrero, marzo, abril y

mayo a fines de junio.La directora de Salud Mental, una

oficina estatal, Mirta Mendoza dijo que el neurosiquiátrico sufrió dos medidas cautelares de la CIDH en 2003 y 2008 por las muertes y otros abusos, las cuales fueron levantadas a fines del año anterior tras reali-zarse ajustes internos para garanti-zar la seguridad, el buen trato y el bienestar de los pacientes.

Uno de los empleados del hospital explicó que en la actualidad existe control riguroso a cargo de una em-presa privada de guardias de segu-ridad, pero los pacientes de ambos géneros compensados salen a pa-searse por los jardines del hospital y con el consentimiento de los médi-cos hasta pueden mantener relacio-nes sentimentales y sexuales, por-

En el hospital no hay ali-mentos ni medicamentos para satisfacer las necesi-dades de los internos, el personal de limpieza no hace sus tareas porque no

le pagan y en tiempos no muy lejanos estuvo en la mira de la Comisión In-teramericana de Derechos Humanos porque allí fueron violadas algunas internas y cuatro personas murieron a causa de enfermedades y de peleas

PEDRO SERVINTORNILLO /Agencia AP

Neurosiquiátrico de Paraguay, pobreza y olvido

Un interno comiendo mangos en el patio del Hospital Neurosiquiátrico de Asunción, donde no hay alimentos ni medicamentos para satisfacer las necesidades de los internos, y el personal de limpieza no hace sus tareas porque no le pagan.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/JORge SAeNz)

Arnaldo es un sicótico crónico, olvidado por sus familiares. Con la mirada fija en un mango, come la fruta sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor en el único hospital neurosiquiátrico de Paraguay.

entre internos que pusieron en evi-dencia la falta de atención.

Arnaldo, sin embargo, no concibe irse de allí.

“En el hospital estoy bien. No quie-ro volver a mi casa”, expresó el mu-chacho de 21 años.

Arnaldo no está solo. En un país de 6,2 millones de habitantes donde el 39% de la población es pobre y den-tro de esa franja un 20% es indigen-te, mucha gente se siente afortunada de recibir atención médica, por más deficiente que sea.

El sector de Salud Pública es uno de

Page 21: Diario La Hora 29-06-2013

Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 21

Diario LA HORA edición fin de semana

Pacientes esperando por su desayuno en el patio del Hospital Neurosiquiátrico de Asunción. En el hospital ha habido casos de peleas entre internos, que pusieron en evidencia la falta de atención.

Un paciente recibiendo medicamentos en el Hospital de Asun-ción. A pesar de todo, numerosos enfermos prefieren la vida en este hospital desvencijado a afrontar lo que les espera afuera.

Foto de un paciente en el Hospital Neurosiquiátrico de Asunción.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/JORge SAenz

FOTO LA HORA: (FOTO AP/JORge SAenz

FOTO LA HORA: (FOTO AP/JORge SAenz

que son seres humanos necesitados de afecto.

En julio de 2011, no obstante, en el pabellón de crónicos Arsenio Caballero destrozó la cabeza de su compañero Francisco Areco con la tapa de metal del desaguadero del baño porque se imaginó que era un militante comunista, de acuerdo con el informe de la Fiscalía. Am-bos eran esquizofrénicos. El victi-mario fue declarado irreprochable e inimputable guardando reclusión en el mismo lugar, pero bajo medi-das extremas de cuidado.

A pesar de todo, numerosos en-fermos prefieren la vida en este hospital desvencijado a afrontar lo que les espera afuera.

“Tenemos 286 pacientes interna-dos, hombres y mujeres, agudos y crónicos, con diferentes patologías sicóticas. El 75% de ellos está aban-donado por sus familiares. Provie-nen de las clases sociales media y baja que no pueden estar sin recibir comida bien nutritiva porque en-trarían en crisis. Nadie se recupera teniendo hambre”, explicó el psi-quiatra Teófilo Villalba, director del hospital para enfermos menta-les en Asunción, durante una en-trevista con la AP.

“Los ricos, cuando se enferman, son atendidos en los hospitales privados o van al exterior”, co-mentó.

Especificó que el presupuesto de gastos del hospital es de aproxima-damente 8 millones de dólares al año, “pero tuvimos recientemente una etapa de crisis porque no se pudo comprar alimentos. El Estado no pagó a los proveedores. Feliz-mente, el ministerio de Hacienda hizo unos desembolsos para pre-parar alimentos para las próximas dos semanas. Luego veremos cómo nos irá...”.

Sin embargo, citó un nuevo in-conveniente: “Tenemos medica-mentos solamente para los inter-nos. Los pacientes ambulantes, beneficiados con el programa de gratuidad de la salud, no están recibiendo sus medicinas porque no hay dinero para comprarlas. Y aquí ocurre una paradoja por falta de dinero: el alta del trastornado mental en realidad es su baja del sistema de atención”.

“Esos pacientes ambulantes ten-drán que rebuscarse afuera del hospital con el riesgo de que si no obtienen sus medicinas, vuelven a sicotizar. Es decir, los admitiría-mos de vuelta como internos. La esquizofrenia es el trastorno prin-cipal”, reflexionó Villalba.

La falta de recursos se extiende al sector de higiene. Gustavo López, jefe de enfermería, dijo a la AP que “poseemos un reducido equipo de limpiadoras, pero como no cobran sus honorarios, la tarea no se cum-ple, los enfermeros nos ponemos a limpiar los pabellones (dormito-rios) de los internos. No es nuestro trabajo pero lo hacemos porque no hay otra salida”.

Arnaldo dijo que llegó al hospital hace dos años aquejado por sínto-mas de una esquizofrenia paranoi-de en fase aguda.

“Recibí medalla de oro en mi co-

legio secundario por ser el mejor alumno, pero mi problema de per-sonalidad comenzó cuando fui tes-tigo de la violación de mi hermana menor por un hombre grande”, relató. “Tengo miedo de todo; no quiero estar solo”.

Numerosos internos adultos con una edad promedio de 50 años, estabilizados con fármacos, se pa-sean por los jardines del hospital comiendo mango, bebiendo tereré (infusión preparada con agua fría y yerba mate), fumando y charlando entre ellos o con visitantes.

“No quieren irse del hospital. Pre-fieren quedarse a vivir aquí porque reciben comida, medicamentos y un lugar donde dormir. Cuando están compensados (recuperados) pero abandonados por sus familia-res, los enviamos a los denomina-dos Hogares Abrigo en la periferia de Asunción donde pueden cum-plir terapia ocupacional con agri-cultura o elaborando artesanías”, indicó Villalba.

Antonio es otro que de paciente temporal pasó a ser un residente permanente: “Aquí tengo muchos amigos. En mi casa nadie me quie-re”.

Las dos únicas habitaciones de máxima seguridad para sicóticos agresivos estaban ocupadas por Ju-lio y Arístides, de 22 y 30 años, res-pectivamente. El primero exclamó a viva voz: “prometo portarme bien ¿me podés sacar de aquí?”.

¿Cómo se explica que el estado paraguayo esté prácticamente sin dinero?

Según el economista Fernando Masi, quien fue asesor del ministro de Economía Dionisio Borda du-rante el gobierno de Nicanor Duar-te (2003-2008), “ningún extranjero podrá entender el manejo de las fi-nanzas públicas paraguayas porque no tienen lógica, pero básicamente puedo afirmar que la forma criolla de administración de los recursos es el desorden”.

“Paraguay tiene una presión tribu-taria de solamente 10% y aun así la evasión fiscal estimada es del 60%”, manifestó. “Es una tasa muy alta. Pero cuando el Poder Ejecutivo ela-bora el presupuesto de gastos para el año venidero, Congreso lo debe analizar y aprobar. Ese Congreso, lastimosamente autorizado por ley, tiene la potestad de modificarlo, y lo que hace es aumentar el salario de los 220 mil funcionarios. Es una práctica irresponsable”.

“Los 220 mil funcionarios y los jubilados se llevan el 70% del pre-supuesto”, acotó el ministro de Ha-cienda Manuel Ferreira en confe-rencia de prensa. “El presupuesto es difícil de ejecutarlo porque las re-caudaciones fiscales son bajísimas y porque el Congreso incrementó extremadamente las cifras de gas-tos rígidos”.

Un hecho llamativo, además del caso neurosiquiátrico, ocurrió en el Hospital de Policías dependien-te de la fuerza de seguridad cuya administración informó que los casi 200 médicos y enfermeras solo a fines de junio cobrarán sus salarios de febrero, marzo, abril y mayo.

Page 22: Diario La Hora 29-06-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 22/Guatemala, 29 de junio de 2013

Por CHrISToPHEr SHErMANFALFURRIAS /Agencia AP

Peligran los procesos a narcos en la fronteraUna tarde de octubre de 2009, un individuo llegó a un puesto de control en la fron-tera con México. En el tan-que de su camioneta fueron hallados 45 kilos (99 libras) de marihuana.

Cuando la Patrulla de Fronteras llamó al depar-tamento de lucha contra el narcotráfico -la DEA-, el organismo le dijo que no le interesaba la captura

porque el cargamento era pequeño. El detenido, de 32 años, fue puesto a disposición de la policía local y se declaró culpable de posesión de dro-gas en un juzgado estatal. Se le dictó una sentencia en suspenso y pagó una multa.

Si el mismo incidente se produ-jese hoy en el control fronterizo de Falfurrias, el individuo perdería el cargamento, pero probablemente no sería encausado.

Desde fines de 2010, los fiscales del condado de Brooks, con una po-blación de 7.223 habitantes, se han negado a tomar casos debido a una disputa con el Departamento de Jus-ticia en torno a los reembolsos por los gastos en que incurren los juzga-dos locales. Otras comunidades de la frontera también expresan males-tar porque el gobierno propuso eli-minar esos reembolsos.

Fiscales desde Texas a California

FOTO LA HORA: (AP PHOTO/ERIc GAy)

Algunos narcos sorprendidos con drogas pierden sus cargamentos, pero quedan en libertad debido a problemas de cooperación entre el gobierno nacional y las municipalidades de ciudades de la fronte-ra entre Estados Unidos y México.

“Si los federales dejan de pagar, lo que va a pasar es que los traficantes van a saber que si transportan menos de 250 libras (113 kilos) los van a dejar ir” - Hubert.

temen que la falta de ayuda del go-bierno nacional haga que muchos traficantes queden libres.

Se suponía que el programa de reembolsos permitiría a los fiscales de estas localidades ayudar a las au-toridades federales a procesar a los traficantes sin un costo demasiado oneroso.

En el año fiscal de 2009 el Depar-tamento de Justicia dio reembolsos a localidades de Texas, Nuevo Mé-xico, Arizona y California por más de 10 mil casos. Pero el condado de Brooks dejó de recibir dinero luego que una auditoría reveló que había cobrado casi 2 millones de dólares más de lo que le correspondía. Las otras ciudades de la frontera tam-bién podrían dejar de recibir reem-bolsos pronto.

Armando Barrera, exfiscal de dis-trito del condado de Brooks que fue el primero en dejar de procesar casos, una vez le preguntó al fiscal federal a cargo de la oficina del go-bierno en Corpus Christi sobre los casos que aceptaba.

“Le pregunté qué hacía con esos casos y me respondió que los deja-ban ir”, comentó Barrera.

Eso no le cae nada bien a John Hu-bert, fiscal de distrito del vecino condado de Kenedy, donde también hay un puesto de control de la Pa-trulla de Fronteras.

“Si los federales dejan de pagar, lo que va a pasar es que los traficantes van a saber que si transportan me-nos de 250 libras (113 kilos) los van a dejar ir”, expresó Hubert.

El fiscal calculó que su dependen-

cia procesa unos 245 casos anuales en ese puesto de control. El puesto de Falfurrias generó 158 casos en 2009, según datos obtenidos a través de la ley de libertad de información.

Condados rurales pobres no pue-den hacerse cargo ellos mismos de los costos de estos procesos, dijo Hubert.

El fiscal del distrito del Sur de Texas Kenneth Magidson dijo que su oficina revisa todos los casos traí-dos de Falfurrias. El mes pasado su oficina procesó exitosamente a una banda a la que se le confiscaron to-neladas de marihuana en ese puesto.

Will Glaspy, que supervisa las operaciones de la DEA en el sur de Texas, dijo que ese organismo abre procesos incluso si los sospechosos no son encausados. Y si un trafican-te es detenido de nuevo, tendrá ese antecedente como agravante.

El acuerdo de cooperación data de 1994, en que fiscales de distrito de la frontera y fiscales federales decidie-ron dividirse el trabajo de procesar traficantes.

En el condado de San Diego, don-de se encuentra el puesto de control más activo de la frontera, el acuer-do se firmó el año pasado. Las au-toridades locales se hacen cargo del procesamiento de “mulas” que no

tienen antecedentes delictivos y son detenidas con pequeñas cantidades de drogas.

“Esos son los casos que los fiscales nacionales no procesan”, declaró Rachel Cano, fiscal de San Diego. El 90% de los acusados se declaró cul-pable y quedó en libertad bajo pala-bra, señaló.

Pero para 1998, los fiscales locales de la frontera le dijeron conjunta-mente al gobierno nacional que no podían seguir tramitando esos ca-sos sin una compensación.

A la larga el Congreso presupuestó dinero para reembolsar. El año pa-sado San Diego recibió 2,7 millones de dólares por procesar 1.335 casos, más que ninguna otra oficina de la región.

Uno de los que hizo fuerza para recibir reembolsos es el fiscal de distrito de El Paso Jaime Esparza. Si los reembolsos son suspendidos, dijo Esparza, él y otros fiscales de la zona tendrán que dejar de acep-tar casos cedidos por las autorida-des federales.

“Lo mejor del programa es que le permite a los fiscales del gobierno concentrarse en los casos más graves y más complejos”, dejando que juz-gados estatales se ocupen de casos menores, expresó Esparza.

Conseguir los reembolsos ha sido siempre una batalla. En 2011 el programa llegó a contar con 31 mi-llones de dólares, pero en el 2012 se asignaron solamente 10 millo-nes y en el presupuesto de la Casa Blanca de 2013 no hay dinero para ese programa.

En el proyecto de reforma a las leyes de inmigración que debate el Senado, no obstante, se habla de separar fondos hasta 2018. El juez de distrito del condado de Brooks Richard Terrell dijo que lo que una vez fue visto como una forma fácil de generar ingresos ha pasado a ser una pesada carga.

El transporte de reos y la búsque-da de fugitivos generan gastos que las municipalidades no pueden ab-sorber. “Este es un condado pobre”, expresó Terrell. “No tienen los re-cursos y es poco realista pensar que el condado puede hacerse cargo de estas cosas”.

Para colmo, una auditoría reveló

sobrepagos del orden de los 1,9 mi-llones de dólares en 2007. El condado dice que necesita ese dinero, pero el Departamento de Justicia no parece dispuesto a perdonar esa deuda.

Carlos García, quien es el fiscal de distrito del condado de Brooks des-de enero, dice que los reembolsos es algo que hay que resolver antes de que vuelva a tomar estos casos. Pero a diferencia de Terrell, los quiere.

“La gente tiene que responder por los delitos que cometen” dijo García. Si el condado tiene un acuerdo con el gobierno nacional para hacerse cargo de algunos casos, “al menos son juzgados en una de las Cortes, ya sea la estatal o la federal”.

Page 23: Diario La Hora 29-06-2013

La Hora Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 23tutelandia

Page 24: Diario La Hora 29-06-2013

NASA lanza satélite de observación solar

Avisos LegalesLa HoraFundado en 1920

G u a t e m a l a , 2 9 d e j u n i o d e 2 0 1 3 / P á g . 2 4

La NASA lanzó el jueves un satélite que observará una región poco cono-cida ubicada justo por encima de la su-perficie del Sol.

En lugar de un despegue tradicional, la NASA lanzó el satélite Iris mediante un cohete Pegasus desde un avión que despegó al atardecer de la Base Van-denberg de la Fuerza Aérea en la costa central de California.

A unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa y a una altitud de 11.800 metros (39.000 pies), el avión liberó el cohete, el cual encendió su motor para ascender por 13 minutos hasta el espacio.

Los controladores de misión aplau-dieron luego de recibir confirmación de que Iris se separó del cohete según lo planeado, y que está listo para su misión de dos años.

“Estamos emocionados”, dijo el direc-tor de lanzamientos de la NASA Tim Dunn en entrevista para NASA TV.

El lanzamiento transcurrió sin inci-dentes, pero hubo momentos de tensión

cuando se perdieron temporalmente las señales de comunicación. Los controla-dores en tierra pudieron rastrear a Iris con apoyo de otros satélites en órbita alrededor de la Tierra. También le tomó a Iris más tiempo del planeado el des-plegar sus celdas fotovoltaicas.

En un comunicado, la NASA dijo que recibió confirmación de que el satélite desplegó los paneles fotovoltaicos y que estaba generando electricidad.

Las sondas solares de misiones pre-vias han enviado una enorme cantidad de información sobre la estrella más cercana a la Tierra, junto con brillantes imágenes de las llamaradas solares.

Iris, de 2,1 metros (7 pies) de largo y 180 kilogramos (400 libras) de peso, está equipado con un telescopio ultra-violeta que puede tomar imágenes de alta resolución cada tantos segundos.

Pero a diferencia del Observatorio Di-námico Solar, que observa el Sol com-pleto, Iris se enfocará en una región poco explorada del Sol que se encuentra entre la superficie y la corona, el ani-llo blanco brillante visible durante los eclipses.

CIENCIA

P.B.X.2423-1800

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Para PuBlicar sus EDicTOs Y

cONVOcaTOrias

[email protected] iNTErNET

hOrariOSe recibirán anuncios dos días

antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Que la publicación sea legible.

Escrito a máquina o computadora.

Que contenga números legibles.

Procurar hacerle una revisión minuciosa.

Que la firma no toque el texto del documento.

Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lle-ven firmas encima.

BASE VANDENBERGAgencia AP

2423-18322423-1838

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutos

FUENTE DEL NORTE

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala.

Tel. 22327041 y 2251381722383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

HorariosDe las 5:00 a.m. hasta

las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro

De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros. www.lahora.com.gt

¡SUSCRÍBASE!

FOTO LA HORA: AP/NASA

La NASA lanzó el satélite Iris mediante un cohete Pega-sus desde un avión que despegó al atardecer de la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en la costa central de California.

Page 25: Diario La Hora 29-06-2013

soluciÓn anterior

Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 25

CruCigrama

soluciÓn anterior

Palabra oculta: navío

k u r e b ne g a a t ct v r c o et m o n i íc h o c i o

b u n k e r

g a c e t a

v e c t o rí n t i m o

h o c i c o

Niv

el d

e d

ific

ult

ad

: fá

cil

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

1 49 1

4 3 68 6 13 5 6 94 7 2

7 3 69 5

8 6

TuTe

La

nd

ia

revoLTijo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

z b o a a br o f s e l

o m s a e rl g o e a r

r c ñ i o a

Pasatiemp s

Page 26: Diario La Hora 29-06-2013

Página 26/Guatemala, 29 de junio de 2013 gente y farándula

La estilista de mucho tiempo de Michael Jackson dijo ayer a los jurados que ella intentó advertir al re-presentante del artista que la promotora de conciertos AEG Live LLC parecería responsable si falleciera el cantante ante los numero-sos indicios del deterioro de salud del astro del pop.

La peinadora y maquillis-ta Karen Faye rindió su tes-timonio sobre dos correos electrónicos que envió al representante de Jackson, Frank Dileo, cinco días an-tes de la muerte del artista y en los que ella mencionaba la declinación del estado fí-sico del cantante.

En uno de los mensajes, Faye advirtió a Dileo que él y el director general de AEG Live, Randy Phillips, podrían convertirse en los “villanos” o las “víctimas financieras” si Jackson mu-riera durante algún ensayo o alguna presentación den-tro de la serie de espectá-culos programados para el regreso artístico del ídolo llamada “This Is It”.

Faye dijo que imprimió un tono serio a los mensajes porque consideró que fue-ron ignoradas las preocu-paciones expresadas pre-viamente sobre la salud de Jackson.

La estilista envió la ad-vertencia sobre la posible muerte de Jackson en un mensaje con fecha del 20 de junio de 2009, cinco días antes del deceso del cantan-te por una sobredosis del anestésico propofol.

Dos días después, el 22 de junio, ella envió la adver-tencia de que Dileo, Phillips y el director de la gira, Ken-ny Ortega, serían responsa-bles financieramente de la muerte del ídolo.

“No creo que usted, Ken-ny o Rando merecerían convertirse en los villanos o las víctimas financieras”,

Esta podría ser la últi-ma vez, como alguna vez cantó Mick Jagger. Para los Rolling Stones, es de-finitivamente la primera vez.

La veterana banda de rock tocará en el Festival de Glastonbury hoy, su

Estilista había advertido sobre salud de Jackson

Rolling Stones debutan en Glastonbury

Por A. MccArTNEY Y S. PArVINILOS ÁNGELES / Agencia AP

PILToNAgencia AP

debut en el evento de mú-sica rock más prestigioso de Gran Bretaña.

Es previsible que mu-chos de los 135 mil asis-tentes se apiñen frente al escenario principal para la esperada presentación.

En una entrevista previa con BBC Radio, Jagger no reveló cuáles serían los temas que planean tocar,

afirmó Faye en su correo electrónico. Ella escribió que el mensaje era “entre usted y yo solamente”.

La estilista dijo a los jura-dos que le preocupaba que estas personas “pudieran ser responsabilizadas en alguna manera de eso. Más o menos como en lo que es-tamos ahora”, dijo, en refe-rencia al actual caso civil de Katherine jackson contra AEG Live.

La madre de Jackson de-mandó inicialmente a Or-tega pero el caso fue des-

echado.En sus correos electró-

nicos, Faye describió a Jackson como demacra-do, paranoico e incapaz de actuar.

La estilista dijo el viernes a los jurados que aunque el cantante mejoró muchí-simo en sus últimos dos ensayos, ella no estaba con-vencida de que el artista estaría en condiciones de efectuar el calendario de 50 conciertos de “This Is It”, mucho menos para el estreno.

pero dijo que “es grato te-ner algo de sorpresa”.

Jagger, quien cumple 70 años en julio, tampo-co dio detalles sobre si la banda que fundó con Keith Richards en 1962 alguna vez se retirará.

“No tengo idea”, dijo antes de agregar que pro-bablemente continuará mientras quiera hacerlo.

Page 27: Diario La Hora 29-06-2013

Internacional

La Hora Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 27

El gobierno alemán bloqueó un acuerdo de la Unión Europea que limita las emi-siones de dióxido de carbono de los automóviles porque habría afectado su indus-tria automotriz.Grupos ambientalistas habían presionado a las autoridades para que limitaran las emisiones de vehículos de pasajeros a 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro en siete años.

AlemAniA bloqueA Acuerdo de emisiones

FOTO LA HORA: AP/GReGORiO BORGiA

Un grupo de prelados se colocan frente al altar después de recibir el palio de manos del papa Francisco durante una misa celebrada en la Basílica de San Pedro.

Papa impone el palio a diezarzobispos latinoamericanos

Durante una misa celebrada en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco impuso hoy el palio a 10 arzobispos latinoamericanos nombra-dos el último año.

Cada año, en la fiesta de San Pedro y San Pablo, el Pontífice impone el palio a los nuevos ar-zobispos, una estola de lana que simboliza la unión con el Papa.

En su homilía, Francisco desta-có que “en la Iglesia, la variedad, que es una gran riqueza, se funda en la armonía de la unidad, como un gran mosaico en el cual todas las partes concurren a formar un único gran diseño de Dios”.

Y esto, agregó, “debe impulsar a superar siempre cada conflicto que hiere el cuerpo de la Iglesia. Unidos en la diferencia, este es el camino de Jesucristo y el palio debe ser un instrumento de co-munión”.

La estola la recibieron en total 34 arzobispos metropolitanos procedentes de 19 países. De Ar-gentina, Brasil y México provie-nen nueve (tres de cada país) y uno de Bolivia.

El 35mo designado, Xavier Le Van Hong, arzobispo de Huê, Vietnam, no estuvo presente en la ceremonia, y la recibirá en su sede metropolitana.

El palio consiste es una estrecha estola de lana blanca, adornada con seis cruces de seda negra que se lleva ceñida al cuello.

Estas insignias las confeccio-nan las monjas benedictinas de Santa Cecilia y posteriormente se guardan en un cofre situado en la tumba de San Pedro en la Basíli-ca vaticana, junto a la tumba del apóstol Pedro.

De Argentina son: Carlos María Franzini (Mendoza), Ramón Al-fredo Dus (Resistencia) y Mario Aurelio Poli (Buenos Aires).

De Brasil: Antonio Carlos Altie-ri (Passo Fundo), Sergio Euardo Castriani (Manaus) y Moacir Sil-va (Ribeirao).

VATICANO: “Unidos en la diferencia, este es el camino de Jesucristo”

Por JorGE PIÑA,AssocIAtEd PrEssCiUDAD DeL VATiCANO / Agencia AP

Papa advierte al clero ante polémicas recientes El papa Francisco exhortó hoy a la jerarquía eclesiástica a evitar “la lógica del poder humano”, en su intento por erradicar la corrupción y otros problemas en las estructuras de poder del Vaticano.

En una homilía en la Basílica de San Pedro, Francisco también advirtió a la curia del “peligro de pensar de forma mundana”.

La admonición tuvo lugar hoy, un día después que las autoridades italianas detuvieran a un contador

del Vaticano en una investigación sobre el presunto contrabando de millones de dólares de Suiza a Italia. En el último escándalo que salpica a la Iglesia, el prelado italiano además es investigado en otro caso de lavado de dinero.

Separadamente, un cardinal italiano, Velasio de Paolis, dijo al diario romano Il Messaggero que el Vaticano “debe limpiar la casa” y agregó que Francisco tiene razón en seguir con su campaña contra la corrupción dentro de la jerar-quía eclesiástica.

VATICANO

Príncipe carlos reduce sus gastos

La financiación de los gastos del príncipe Carlos absorbida por el erario británico fue reducida casi en un 50% en el último año fiscal.

Las cuentas anuales del príncipe de Gales revelaron ayer que sus ingresos provenientes por el go-bierno y una beca real sumaron 1,1 millones de libras (1,68 mi-

LoNdrEsAgencia AP

REINO UNIDO

PRESIDENTA

Fernández saluda coloquialmente al papa Francisco

La presidenta argentina Cris-tina Fernández felicitó al papa Francisco por el “Día del Pontí-fice” en una misiva en tono co-loquial en la que incluso lo ins-tó a cuidarse y a “tomar mate”.

“La verdad es que es la pri-mera vez que le escribo a un Papa. Y ni que hablar de feli-citarlo por el Día del Pontífice. Ni idea”, son las primeras pala-bras de la carta que publicó la mandataria en su cuenta oficial de la red social Twitter cerca de la medianoche de ayer.

“Me dijeron que eso siempre lo hacía la Cancillería o la Se-cretaría de Culto. Pero como ahora el Papa es argentino, de-bería hacerlo la Presidenta. Me mandaron un modelo de carta que parecía escrita de compro-miso protocolar del siglo XIII. Les dije ‘eso no lo firmo’. Para eso mejor sigan enviando lo que mandaban”, añadió.

En la carta, fechada en Olivos el 15 de junio de 2013, la man-dataria agregó que “me tomé la licencia de dirigirle una carta (acepté que fuera dirigida a Su Santidad bla, bla, bla, tampo-co es cuestión de no aceptar nada). Así que Feliz Día del Pontífice”, expresó.

BUENos AIrEsAgencia AP

FOTO LA HORA: AP/GReGORiO BORGiA

Monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, Argentina, saluda al papa Francisco.

FOTO LA HORA: FOTO AP/LeFTeRis PiTARAkis

Carlos, príncipe de Gales, sonríe durante una recepción.

FOTO LA HORA: ARCHiVO

Cristina Fernández, presidenta argentina.

llones de dólares) en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo, ante los 2,1 millones de libras del año anterior.

La disminución se debió princi-palmente a menos gastos de viaje dado que los países que suele visitar se encargan de pagar las cuentas.

Los gastos de viaje cayeron un 49% pese a que el príncipe asis-tió a 657 eventos oficiales, 154 de ellos en el extranjero.

El príncipe Carlos recibe gran parte de sus ingresos de propie-dades e inversiones y de su fin-ca de 55 mil hectáreas (136 mil acres) del ducado de Cornwall. Esos ingresos aumentaron 4% a 19 millones de libras, y Carlos pagó más de 4,4 millones de li-bras en impuestos.

La contabilidad demuestra ade-más el éxito continuo del príncipe en reducir las emisiones de dió-xido de carbono de su casa desde que comenzó a medir y difundir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en el 2007.

Page 28: Diario La Hora 29-06-2013

InternacIonal

PROTESTAS

ESTADOS UNIDOS

POLÍTICASIRIA

La HoraPágina 28/Guatemala, 29 de junio de 2013

Cae popularidad de presidenta de Brasil

Obama pide presión ante cambio climático

Aviones de combate atacan Homs Estados Unidos no ve amenazas en China

Una nueva encuesta publicada hoy mostró que la popularidad de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se ha desplomado desde que las protestas estallaron hace

El presidente Barack Obama exhortó a los estadounidenses a hacer del cambio climático su prueba de fuego política y que dejen claro que no votarán por los políticos que no protejan a las futuras generaciones de la devastación ambiental.

Según Obama, los estadouni-denses de antemano pagan el

Aviones de combate sirios ata-caron hoy posiciones rebeldes en Homs como parte de la campaña militar para expulsar a los com-batientes opositores de la tercera ciudad más grande de Siria, in-formaron activistas.

El Observatorio Sirio para los

El presidente Barack Obama no se siente amenazado porque otros países, encabezados por China, in-viertan en África. De hecho, según el mandatario cuando más países acudan al África, será mejor.

Obama dijo que visita esta se-mana tres países de África por-que Estados Unidos necesita aumentar sus relaciones con un

SAO PAULOAgencia AP

POr JOSH LEDErMANWASHINGTON / Agencia AP

BEIrUTAgencia AP

PrETOrIAAgencia AP

CAMBIO: Hasan Rouhani apuesta a una política de entendimiento

Presidente iraní: El país votó a favor del cambio

Presidente electo iraní Hasan Rouhani, exnegociador nuclear de Irán, en el Ministerio del Interior de Teherán.

FOTO LA HORA: FOTO AP/VAHId SALemI

Las promesas de Hasan Rou-hani de realizar una política de entendimiento pueden disminuir las tensiones entre Irán y Occi-dente y quizá lleven a la teocracia islamista gobernante del país a adoptar una posición más flexible en torno a la disputa sobre el pro-grama nuclear de Teherán.

Rouhani de antemano ha pro-metido una mayor apertura en el tema nuclear, aunque al mismo tiempo se situó al lado de los in-tegristas que se niegan a cesar el enriquecimiento de uranio. Cree que es posible llegar a un acuerdo que permitiría a la República Is-lámica seguir enriqueciendo ura-nio y asegurar al mismo tiempo a Occidente que no fabricará ojivas nucleares.

Estados Unidos y sus aliados temen que a la postre Irán esté en condiciones de desarrollar un arsenal nuclear. Teherán lo ha ne-gado y sostiene que su programa busca sólo fines pacíficos y está encaminado a la generación de electricidad y la producción de isótopos con fines médicos como los radioisótopos para atender a pacientes con cáncer.

Con el respaldo de los reformis-tas, Rouhani ganó por mayoría en los comicios presidenciales del 14 de junio, venciendo a rivales conservadores y de línea dura. Sucederá al presidente saliente integrista Mahmud Ahmadine-jad a principios de agosto.

“La gente eligió un nuevo cami-no... la gente dijo en estas eleccio-nes: Queremos un cambio”, sostu-vo Rouhani en una conferencia de prensa el sábado en Teherán.

Rouhani agregó que mantendrá su promesa de seguir el camino

POr ALI AKBAr DArEINITeHeRAN / Agencia AP

El presidente electo iraní consideró que su victoria en las elecciones nacionales de este mes fue un voto por el cambio y hoy prometió cum-plir sus promesas de campaña de moderación e interacción constructiva con el extranjero.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/ALexANdeR F. YuAN

FOTO LA HORA: AP/THe ARIzONA RePubLIc, TOm TINGLe

FOTO LA HORA: AP/eRALdO PeReS

varias semanas a nivel nacional.La encuesta de Datafolha halló

que un 30% de los entrevistados dio una opinión positiva sobre el gobierno de Rousseff, con respec-to a un 57% que había respondido de la misma manera en sondeos previos al inicio de las protestas.

precio por el cambio climático, incluyendo la pérdida de vidas y cientos de miles de millones de dólares. Agregó que los es-tadounidenses serán juzgados como pueblo y como nación por la manera en que responderán.

“Si concuerdan conmigo, nece-sito que actúen”, dijo Obama, ex-hortando a los estadounidenses a pasar la voz a familiares, amigos y compañeros de estudio.

Derechos Humanos dijo que los aviones del régimen bom-bardearon dos zonas rebeldes en Homs mientras se regis-traban enfrentamientos en el corazón de la ciudad.

El Ejército también dispa-ró fuego de mortero contra varios distritos céntricos de Homs, que ha sido un bastión de la oposición desde que co-

menzó el levantamiento con-tra el régimen del presidente Bashar Assad en 2011.

No hubo reportes inmedia-tos de bajas durante los en-frentamientos.

El Ejército sirio ha tomado la ofensiva en las últimas se-manas y ha recuperado parte del territorio que perdió ante la oposición en el último año.

de la moderación en política nacional e internacional.

“La moderación en política exterior ni es rendirse ni buscar

un conflicto, ni pasividad ni en-frentamiento. La moderación es una interacción efectiva y cons-tructiva con el mundo”, indicó.

continente prometedor y con po-sibilidades.

Agregó que dicha interacción es buena para Estados Unidos sin im-portar lo que hagan otros países.

Empero, advirtió que África debe ser cautelosa con las inver-siones extranjeras y preguntar siempre cómo le beneficiarán cuando otros países acudan en busca de sus recursos naturales o realizar otras inversiones.

Page 29: Diario La Hora 29-06-2013

Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 29internacional

El presidente Barack Oba-ma se reunió en privado con familiares del ex presidente sudafricano Nelson Mandela hoy, pero no visitó al líder de la lucha contra el apartheid debido a su delicado estado de salud.

La Hora

FOTO LA HORA: AP PHOTO/Ben CuRTis

La reunión de aproximadamente media hora se sostuvo en Johannesburgo en el Centro de la Memoria Nelson Mandela.

CHILE

URUGUAY

ASTROFÍSICA

SUDÁFRICA: Sin informes nuevos de salud

Estudiantes rechazanser “piqueteros”

Maestros ocupan unliceo en sus protestas

Fallece italianaMargherita Hack

Obama se reúne con losfamiliares de N. Mandela

Los estudiantes chilenos recha-zaron el sábado las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien comparó a los encapuchados de las marchas es-tudiantiles con los “piqueteros” argentinos, y aseguraron que se trata de un intento por desviar el tema de la demanda de educación pública, gratuita y de calidad.

“Es la táctica de los ‘piqueteros’ argentinos. Esa coordinación to-davía existe, hay contacto con los argentinos que operan sor-prendiendo con interrupciones en el tránsito y tratando de lograr la mayor perturbación”, afirmó Chadwick en referencia a la acción de encapuchados el miércoles, en el marco del paro nacional por la educación, quienes bloquea-ron calles con fogatas y lanzaron bombas molotov a la policía.

“Este es el grupo más organiza-do dentro de los encapuchados. Hay lugares que ellos escogen

Un grupo de profesores ingresó hoy al centenario liceo de Melo y ocupó el edificio dentro de sus movilizaciones por mejoras sala-riales y que el viernes incluyó una multitudinaria marcha por las calles de Montevideo.

En la marcha participaron entre 10.000 y 12 .000 personas en un país cuya población alcanza los 3,3 millones de habitantes. Los profe-sores, que llevan más de una sema-na en huelga, avanzaron con sus

La astrofísica Margherita Hack, que popularizó los conocimientos de astronomía al explicar al grueso de la población sus estudios sobre las estrellas con un lenguaje senci-llo y que defendió los derechos ci-viles en la vida política de su natal Italia, falleció. Tenía 91 años.

Hack falleció en un hospital de Trieste después de haber sufrido problemas cardíacos, dijo Marine-lla Chirico, una amiga de la fami-lia, en declaraciones para la agen-cia de noticias italiana ANSA.

El presidente Giorgio Napolitano envió un mensaje de condolencia

La reunión de aproximada-mente media hora se sostuvo en Johannesburgo en el Centro de la Memoria Nelson Mandela, que forma parte de la fundación del exmandatario de 94 años.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense se reunió con dos hijas y va-rios nietos de Mandela. Ini-cialmente se había informado que la primera dama Michelle Obama acudiría a la reunión, pero luego se indicó que ella no estuvo presente.

Mandela fue trasladado al hospital de Pretoria el 8 de junio para recibir tratamiento por lo que el gobierno suda-fricano informó es una infec-

Por MArIANELA JArroUDsAnTiAGO / Agencia AP

MoNTEVIDEoAgencia AP

roMAAgencia CeRiGuA

Por J. PACE y N. PICKLErJOHAnnesBuRGO / Agencia AP

Zuma: Sudáfrica sigue orando

Sudáfrica continúa orando por la salud y el bienestar de Nelson Mandela, dijo hoy el presidente sudafricano Jacob Zuma, mientras el amado líder de la lucha contra el apartheid continuaba hospitalizado en condición crítica.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del presiden-te Barack Obama, Zuma describió a Mandela como “el presidente funda-dor de nuestra democracia, quien es muy querido por nuestro pueblo y por el mundo”.El gobierno sudafricano ha dicho que la

condición de Mandela es estable, pero crítica. El exmandatario fue internado en un hospital de Pretoria hace tres semanas

Obama planea sostener una reunión privada con la familia de Mandela, pero no con el hombre al que ha calificado como su “héroe personal”.

Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido demo-cráticamente en 1994 luego de pasar 27 años en prisión.

PRESIDENTE

(para atacar) y otros que los de-ciden sobre el momento”, añadió.

Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Es-tudiantes Secundarios, rechazó “tajantemente” los dichos del ministro.

En diálogo con The Associated Press, instó al secretario de esta-do a “evitar los enfrentamientos y la violencia, y hacer un llamado con propuestas, con diálogo, para de una vez por todas resolver este conflicto”.

Por su parte Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aseguró a la AP que las declaraciones de Chadwick “res-ponden a la lógica que hemos vis-to estas últimas semanas de que, como el gobierno no sabe qué hacer con la educación, intenta desviar el tema y esto es reforzar simplemente ese intento”.

Los estudiantes convocaron a una manifestación que el miérco-les reunió a más de 100.000 perso-nas en una marcha por Santiago.

características batas blancas, con banderas y entonando cánticos.

Demandan al gobierno del presi-dente José Mujica que cumpla sus promesas con la educación públi-ca y alentaron una huelga general. Piden un aumento del salario mí-nimo desde 700 a 1.100 dólares.

El gobierno anunció un acuerdo con los gremios para concretar un aumento del salario real del 22,8% en el quinquenio 2010-2015 y ofreció adelantar a 2014 el incremento previsto para 2015, de 3%. Sin embargo, esa propues-ta es rechazada por los sindicatos.

ción pulmonar recurrente. Mu-chos sudafricanos han celebrado vigilias en todo el país y han deja-do flores y mensajes frente al hos-pital, igual que frente a su casa en Johannesburgo.

En un breve comunicado, la oficina de la presidencia había indicado que Barack y Michelle Obama ofrecerán sus oraciones y pensamientos en el difícil mo-mento que vive la familia.

“Por consideración a la paz y al confort de Nelson Mandela, y a los deseos de la familia, no visitarán el hospital”, indicó el comunicado.

Obama había dicho el viernes a reporteros durante su vuelo a Sudáfrica que estaba agradecido de que él, su esposa y sus hijas tuvieron la oportunidad de co-nocer a Mandela anteriormente. Obama tiene una foto colgada en su oficina personal de cuando co-noció a Mandela en 2005, cuando Obama era senador.

“No necesito posar para la foto”, dijo Obama. “Lo último que quiero es no ser entrometido en un momento en el que la familia está preocupada por la condición de Nelson Mandela”.

elogiándola por su “personalidad de alto nivel” en el mundo cientí-fico y destacó su “pasión” por los derechos civiles.

La astrofísica dirigió durante mucho tiempo el observatorio as-tronómico de Trieste y era una po-pular comentarista en los medios italianos sobre descubrimientos de Astronomía y Física.

Hack, que era atea, criticó la in-fluencia del Vaticano en la vida política de Italia y ayudó en una exitosa batalla a favor de la lega-lización del aborto. Defendió in-fructuosamente la legalización de la eutanasia y los derechos de los gays. Hack defendió asimismo la protección de los animales.

Page 30: Diario La Hora 29-06-2013

La HoraPágina 30/Guatemala, 29 de junio de 2013

ARGENTINA: BRuTAl AGREsIóN A dIRIGENTEs dEl INdEpENdIENTE El seis veces campeón mundial de MotoGP, Valentino Rossi, ganó hoy su primera carrera desde el 2010 al conquistar la competencia de Assen. Rossi superó a Marc Márquez y Cal Crutchlow. Su com-pañero de Yamaha, Jorge Lorenzo, campeón vigente, terminó quinto pese a correr con la clavícula iz-quierda fracturada hace dos días en un choque durante las prácti-cas. Rossi por aparte fue operado

Un grupo de hinchas violentos lanzaron sillas y otros objetos contundentes con-tra el presidente del Independiente Javier Cantero y miembros de la comisión directiva del club ayer en la primera asamblea de socios tras el histórico descen-so a la segunda división.

MOTOCICLISMO: VaLenTInO ROSSI gana en aSSen

Deportes

Marcel Kittel se impuso al inicio del Tour de Francia

CIClIsMO: Centésima versión de la competencia

El alemán Marcel Kittel se impuso hoy en la primera etapa del Tour de Francia en un embalaje con Alexander Kristoff.

En un momento se decidió acortar la etapa sobre terreno plano en tres kilómetros (dos mi-llas) debido a que un autobús del equipo Orica Greenedge se había quedado atascado sobre la meta. Pero lograron moverlo y se repu-so la meta original.

Cerca del final hubo un choque que arrastró a más de una docena de ciclistas, entre ellos el excam-peón Alberto Contador y el velo-cista Peter Sagan. Pero pudieron continuar y Contador llegó con un corte en el hombro y magu-llones.

El velocista británico Mark Ca-vendish, uno de los candidatos, pareció verse afectado por el cho-que y no llegó entre los primeros en la etapa.

Varios de los mejores ciclistas del mundo iniciaron hoy su par-ticipación en la centésima versión del Tour de Francia. El favorito de la carrera, Chris Froome, su-

FOTO LA HORA: AP FOTO/LAuRenT RebOuRs

Marcel Kittel de Alemania gana la primera etapa del Tour de Francia en Bastia.

Por JEroME PUGMIrEPORTO VeCCHIO / Agencia AP

Hamilton largará primero en gP gran Bretaña de F1

Lewis Hamilton, de Merce-des, largará primero en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1.

Hamilton se aseguró el primer puesto en la última vuelta de la clasificación hoy, delante de su compañero Nico Rosberg y el tri-ple campeón Sebastian Vettel.

El campeón del 2008 ganó su vigésima octava primera posi-ción de largada con una vuelta de 1:29.607, superando la marca que había registrado Rosberg poco antes.

Vettel superó por poco a su compañero Mark Webber, que corre por primera vez desde que anunció que se retiraba del deporte a fin de año.

Fue una clasificación decep-cionante para el favorito local Jenson Button, de Mercedes, que partirá desde el undécimo lugar.

El brasileño Felipe Massa, de Fe-rrari, que chocó en las prácticas de ayer, largará duodécimo.

“Hemos tomado las medidas adecuadas antes de la clasifica-ción. Todavía no es todo per-fecto, pero ayudó”, afirmó Ha-milton, que había criticado el desempeño de su auto antes de la sesión clasificatoria. “El público significó la diferencia. He venido con grandes energías. Solo que-ría retribuirles. Es la primera vez desde el 2008 que tengo un auto que puede competir”.

Rosberg, que fue el más ve-loz en las prácticas y que se ha mostrado firme en las últimas

VElOCIdAd

semanas en que ganó en Mónaco y conquistó la “pole” en España, dijo que le encantaba la rivalidad con Hamilton, que fue su adver-sario en karting.

“Mantenemos una dura batalla. Por lo general estamos parejos, pero hoy no”, comentó Rosberg. “Lewis tuvo una gran vuelta al final. Es realmente un gran im-pulso para el equipo que nos es-temos exigiendo uno al otro todo el tiempo. En este momento tene-mos un impulso fantástico”.

Vettel se manifestó optimista de poder ganar mañana. Ya lo ha he-cho una vez este año, superando a Rosberg que largó primero para ganar el Gran Premio de Bahrein y poniendo de manifiesto el hecho de que Mercedes parece ser más rápido en la clasificación pero a ve-ces no puede mantener el mismo ritmo durante toda una carrera.

“Son muy rápidos para la clasifica-ción. Ellos parecen estar en un mun-do aparte hoy por la tarde”, afirmó Vettel. “Mantienen los neumáticos muy bien, lo que les permite conse-guir una vuelta muy buena”

Faltando doce carreras en la tem-porada, Vettel lleva 36 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, de Ferrari. Raikkonen, de Lotus, está a otros ocho puntos en tercer lugar, y cuarto está Hamilton.

Las sorpresas de la clasificación fueron Paul di Resta, de Force India, que se clasificó quinto -el mejor puesto de su carrera- y Da-niel Ricciardo, de Toro Rosso, que largará en sexto lugar. Su buena actuación podría ayudar al austra-liano Ricciardo en su intento por reemplazar a Webber en Red Bull.

SILVErSToNEAgencia AP

peró un problema técnico en la largada.

Desde la partida en el pueblo costero de Porto Vecchio, la eta-pa plana de 212,5 kilómetros (132 millas) llevó a los pedalistas por las costas de la isla de Córcega hasta Bastia.

La carrera solía empezar con un prólogo breve contrarreloj. Pero esta vez la etapa inicial favorece a velocistas como Cavendish y el eslovaco Peter Sagan.

Como esta vez no compite el campeón del año pasado, Bradley Wiggins, el británico Froome y el español Contador parten como los favoritos para la competencia de tres semanas y 3 mil 403 kiló-metros (2115 millas).

Froome, el escalador mejor con-siderado, se detuvo para cambiar la rueda trasera después de sufrir un incidente mecánico a 5 kiló-metros (3 millas) de la largada. Se detuvo por segunda vez para cambiar de bicicleta y sus compa-ñeros de Sky le ayudaron a alcan-zar el pelotón principal.

Es el primer Tour desde que el estadounidense Lance Arm-strong fue despojado de sus siete títulos de 1999 a 2005 por dopaje.

Armstrong de todos modos aca-paró los titulares en vísperas de la carrera y disgustó a los ciclistas al conceder una larga entrevista so-bre dopaje en el ciclismo, mien-tras los organizadores hacían lo posible por restablecer la credibi-lidad de la competencia.

Al responder preguntas de Le Monde, Armstrong afirmó que durante su era había sido imposi-ble ganar el Tour sin doparse.

Antes del comienzo de la etapa, la ministra de deportes Valerie Fourneyron se reunió con una delegación de ciclistas disgusta-dos de las versiones de prensa que a su juicio se enfocaban demasia-do en el dopaje.

Entrevistado por la televisión francesa antes de la carrera, Froome aseguró que el ciclismo es un deporte muy distinto al de la era de Armstrong.

“El ciclismo ha cambiado cien-to por ciento”, afirmó Froome en francés. “Esto es lo que nos toca a nosotros demostrar”.

FOTO LA HORA: AP

Hamilton se aseguró el primer puesto en la última vuelta de la clasificación.

ayer para fijarle en posición un hueso con una placa de titanio y ocho tuercas.

Page 31: Diario La Hora 29-06-2013

La Hora Guatemala, 29 de junio de 2013/Página 31DEPORTES

Petra Kvitova avanza y Juan Mónaco pierde

La checa, que ganó el título en el 2011 pero que después ha caído al octavo lugar en el escalafón del mundo, venció a la rusa Ekaterina Makaro-va por 6-3, 2-6, 6-3.

El encuentro se había sus-pendido ayer cuando Maka-rova estaba en ventaja de 2-1 en el tercer set, pero al reanudarse Kvitova ganó los dos games siguientes y poco a poco fue imponiendo su mejor tenis.

Mónaco, preclasificado 22, perdió en reñidísimo partido por 6-4, 7-6 (8), 6-4 ante el francés Kenny De Schepper.

Otro cabeza de serie, el francés Benoit Paire (26) fue eliminado por el polaco Lukasz Kubot por 6-1, 6-3, 6-4.

En cambio Andreas Seppi

WIMBLEDON: Vinci superó a la eslovaca Dominika Cibulkova

Petra Kvitova superó un susto para avanzar hoy a la cuarta rueda del torneo de Wimbledon mientras el argentino Juan Mónaco se sumó a la lista de los cabezas de serie que quedan eliminados en la primera semana

Max Scherzer se convirtió ayer en el primer pitcher en 27 años que gana 12 decisiones consecutivas al inicio de una temporada, con lo que además tomó el liderato en victorias en las Grandes Ligas.

(23), de Italia, ganó su sépti-mo partido consecutivo a cin-co sets este año. Le ganó a otro preclasificado, el japonés Kei Nishikori (12) por 3-6, 6-2, 6-7 (4), 6-1, 6-4. Seppi había ven-cido a Denis Istomin en cinco sets en la primera rueda y ganó dos partidos a cinco sets en el Abierto de Australia y el Abier-to de Francia de este año. Tam-bién en el 2013 dio vuelta una desventaja de dos sets en contra para ganar en la Copa Davis.

Entre las mujeres, la undéci-ma cabeza de serie, la italiana

Juan Mónaco de Argentina durante el encuentro en que cayó ante el francés Kenny De Schep-per en Wimbledon.

Petra Kvitova durante el encuentro en que venció a Ekaterina Makarova en Wimbledon.

FOTO LA HORA: AP FOTO/ALAsTAiR GRAnT

El pitcher abridor de los Tigres de Detroit, Max Scherzer, lanza contra Matt Joyce, de los Rays de Tampa Bay, en la primera en-trada de su partido.

FOTO LA HORA: AP/CHRis O’MeARA

FOTO LA HORA: AP FOTO/AnjA niedRinGHAus

Por MATTIAS KArENLOndRes / Agencia AP

BÉISBOL

Scherzer se mantieneinvicto con marca

El lanzador derecho recibió ayu-da de un par de cuadrangulares del venezolano Miguel Cabrera y de un bambinazo de Prince Fiel-der que impulsaron a los Tigres de Detroit a un triunfo por 6-3 sobre los Rays de Tampa Bay.

“Es grato estar 12-0”, dijo Scherzer, quien permitió tres ca-rreras, cuatro imparables, regaló un boleto y ponchó a nueve en siete innings para convertirse en el primer pitcher en la historia de los Tigres que gana sus primeras 12 decisiones.

“Estoy lanzando bien, pero la ra-zón por la que estoy 12-0 es la ofen-siva”, agregó. “Seguro viste hoy de primera mano al mejor jugador de pelota pegar dos cuadrangulares en tres lanzamientos e irse de 4-4. Y Prince conectó una bomba. Es la ofensiva la que me pone donde estoy”.

Scherzer se convirtió en el pri-mer lanzador de Grandes Ligas que inicia una temporada con al menos 12 victorias consecutivas desde que Roger Clemens lo hizo al arrancar 14-0 con los Medias Rojas de Boston en 1986. El inicia-lista va 2-0 con efectividad de 2.57 y 18 ponches en dos victorias sobre Tampa Bay esta temporada.

“Simplemente es bueno. Tiene un poco de ese efecto de pelota perfo-rada, que parece que va saltando mientras avanza”, dijo el mánager de los Rays Joe Maddon. “También saca velocidad cuando quiere. Hay una razón por la está 12-0. Es muy bueno”.

También ayuda tener a Cabrera a la mitad de la alineación.

El Jugador Más Valioso de la Liga

Americana en 2012 se fue de 4-4 y remolcó tres carreras, con lo que elevó su promedio de bateo a .377 —que lo mantiene como líder de las mayores_, con 24 cuadrangu-lares y 18 remolques, que también son de las mejores estadísticas.

Pegó un cuadrangular de dos ca-rreras en la primera entrada contra el novato Alex Colome (1-1) para extender su racha de partidos con hits a 13, y luego agregó un bambi-nazo solitario para poner la pizarra 3-0 en el cuarto episodio. También sacudió un sencillo en la sexta.

Fielder conectó un doble en la cuarta, avanzó a la antesala en un elevado del venezolano Víctor Martínez y anotó en un lanza-miento descontrolado para poner a los Tigres 4-0 arriba antes de que los Rays empezaran a anotar.

Ben Zobrist y Wil Myers conec-taron bambinazos solitarios para Tampa Bay. Un doble productor de Luke Scott redujo la ventaja de Scherzer a 4-3 en la séptima.

“Lo único en lo que pienso aho-ra es en ganar. Mi marca personal es más un reflejo del equipo”, dijo Scherzer. “No me quedo atrapado en la marca de victorias-derrotas porque es engañosa. Ayer, Doug (Fister) lanzó siete entradas, con una carrera y se fue sin decisión. Yo lancé seis con tres y tengo la victoria, por eso es una estadística engañosa”.

Cabrera pegó un doble en la octa-va contra Kyle Farnsworth. Fielder le dio al bullpen de Detroit un poco de espacio para respirar cuando le siguió con su primer cuadrangular desde el 4 de junio, un toletazo de dos carreras contra César Ramos que chocó en una de las pasarelas que sirven como soporte del techo del Tropicana Field.

Por FrED GooDALLsAinT PeTeRsBuRG / Agencia AP

Roberta Vinci, superó a la es-lovaca Dominika Cibulkova, preclasificada 18, por 6-1, 6-4.

Por aparte Sloane Stephens, de Estados Unidos, avanzó por primera vez a la cuarta rueda en el All England Club con un triunfo cerrado de 7-6 (3), 0-6, 6-4 sobre la checa Petra Ce-tkovska.

Stephens ha llegado a la rue-da de 32 por tercer Grand Slam consecutivo. En el Abierto de Australia en enero venció a Se-rena Williams camino de semi-finales.

Page 32: Diario La Hora 29-06-2013

Página 32 /LA HORA - Guatemala, 29 de junio de 2013