Diseno de Lechada de Cemento Antimigratoria Aplicada Al Yacimiento Eoc Pal p0003

download Diseno de Lechada de Cemento Antimigratoria Aplicada Al Yacimiento Eoc Pal p0003

of 16

Transcript of Diseno de Lechada de Cemento Antimigratoria Aplicada Al Yacimiento Eoc Pal p0003

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ. Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos RESUMEN En el Yacimiento EOC/PAL P-0003, del Campo La Paz se procede a realizar un punto de drenaje adicional, con el objeto de optimar el recobro de las reservas remanentes, teniendo como objetivo primario las calizas de Guasare y areniscas de Marcelina y Misoa 1, que es una zona con micro fracturas, presencia de gas y exitosos en las cementaciones. En las reas tradicionales las cementaciones fueron realizadas con lechadas convencionales, presentndose posteriormente canalizacin proveniente de la percolacin del gas a travs de la matriz del cemento. Se decide cambiar a un diseo antimigratorio con caractersticas especficas, similar a los utilizados en el rea de Tomoporo, con menor densidad, con valores de SGS inferiores a 30 minutos y perdida de fluido entre 20 y 25 cc/ 30 minutos. Los resultados obtenidos con este cambio en el sistema de cementacin evidencian de acuerdo a registro de cementacin lo exitoso del diseo implementado. Este artculo presenta el sistema de cementacin implementado y el anlisis que conllev a implementarlo en funcin de las caractersticas geolgicas y petrofsica del yacimiento EOC/PAL P-003 del Campo La Paz. gradientes de presin en el orden de 0,22 a 0,48 lppc/pies, a profundidades alrededor de 4200 pies, lo cual constituye una difcil condicin para obtener resultados

1

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

INFORMACION GENERAL Y MARCO TEORICO.El Campo La Paz, est ubicado (Ver Ilustracin N1) en el Occidente del Pais al oeste de la Ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia, en Venezuela, Amrica del Sur, alineado con el Campo Mara y El Mojan, al Sur del Campo Mara Oeste, al Norte del Campo Boscan y al Oeste de los Campos Los Lanudos y La Concepcin, aproximadamente a 30 kilmetros al este de los afloramientos granticos cercanos al Campo El Totumo, al sur de la Falla de OCA y al sur-este de la falla El Tigre. Fue descubierto en 1922 con el pozo Las Flores 1, con la deteccin de menes. El pozo descubridor entreg 1000 b/d con una profundidad de 752 pies en la Formacin Guasare. El pozo P-62 exploratorio perforado en el ao 1944, cuyo objetivo principal era localizar yacimientos ms profundos, alcanz las calizas cretcicas localizando un yacimiento con pozos con tasas de produccin mucho ms elevadas que aquellos previamente perforados, tal es el caso del pozo P-84 el cual produjo 30.000 b/d en el intervalo cretcico. En 1953 se profundiz en el Basamento con el pozo P-86 en La Paz, fundamentado en los estudios de yacimientos sedimentarios. Este pozo penetr 1089 pies del Basamento hasta 8869 pies, y entreg 3000 b/d con un crudo de gravedad especfica de 33 API.

Ilustracin N 1: Ubicacin geogrfica del Campo La Paz Como datos de inters, se tiene que el Campo Mara fue descubierto en 1945 con el pozo DM-2, y en 1952 con el pozo DM-101, se inici la produccin en la formacin Guasare, de donde se explot en el Campo La Paz. As mismo, en el Campo Mara se inici la explotacin en Basamento en el ao 1953, con el pozo DM-22, entregando 2150 b/d.

2Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

La columna estratigrfica del Campo La Paz, se compone por las Formaciones Guasare, Mito JuanColon, La Luna, El Grupo Cogollo, Rio Negro y el Complejo Igneo-Metamorfico, como se muestra en la ilustracin n 2.

Ilustracin N 2: Columna Estratigrfica del Campo La Paz El Campo La Paz, en conjunto con los campos Mara y El Mojan, es uno de los alineamientos de mayor relieve estructural de la cuenca de Maracaibo, localizndose las calizas cretcicas a una profundidad aproximada de 4200 pies. Este alineamiento consta de dos domos alargados, La Paz y Mara, prolongndose hacia el norte con el declive menor del Campo El Mojn, cerca de la falla de OCA, separado del domo de Mara por fallas transversales. El conjunto estructural La Paz El Mojan, est muy fallado hacia la cumbre, siguiendo las fallas la direccin noreste del alineamiento La Paz- Mara - El Mojan, siendo de todos estos campos el ms fallado la estructura correspondiente al campo La Paz. Esto tiene como consecuencia que, debido al mayor grado de fracturacin del Campo La Paz, se forma un sistema de fisuras mejor interconectado y mucho ms coherente con el mecanismo de produccin de las calizas y del Basamento. El campo La Paz tiene sus horizontes productores ms jvenes ubicados en la Formacin Misoa, en el Eoceno Inferior y Medio; y en la formacin Guasare del Paleoceno, siendo productora esta ltima en la seccin ms elevada de la estructura localizada en el campo. El mayor rendimiento productor se presume en el campo La Paz en las calizas cretcicas, y se estima que las rocas gneas del

3Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

basamento constituyen en el Campo La Paz y Mara, la mayor acumulacin petrolfera a nivel mundial en rocas gneas, siendo su grado API de 34 Por todo lo anterior, podemos inferir que estos yacimientos, La Paz, Mara, Mara Oeste, La Concepcin, el Mojan, presentan similitud geolgica, y por ende pueden ser tratados desde el punto de vista operativo de manera semejante, lo que hace ms cmodo la importacin de la tecnologa de cementacin de un campo a otro. Los yacimientos naturalmente fracturados incluyen yacimientos con baja recuperacin de hidrocarburos, que pueden parecer muy productivos al principio pero declinan rpidamente su produccin, presentando irrupcin temprana de gas o agua. De la misma forma, estos yacimientos constituyen el mayor porcentaje de yacimientos productivos en la faz de la tierra. Esta es una de las principales razones por las cuales deben ser profundamente estudiados y cuidadosamente producidos mediante la construccin adecuada de pozos, que implica una adecuada cementacin. Esto significa que las fracturas inciden directamente en el desempeo tcnico y econmico del yacimiento; por lo cual, considerar la informacin sobre las fracturas naturales y propiedades mecnicas de las rocas en los diseos de las cementaciones minimiza el eventual riesgo de abrir las fracturas naturales o de fracturar accidentalmente la formacin expuesta, lo cual podra causar prdidas de circulacin que pondran en riesgo la integridad del aislamiento zonal. Dentro de las caracteriscas que la lechada debe tener est soportar o tolerar un tratamiento con Fracturamiento hidrulico, ya que es el mtodo primario de estimulacin para Yacimientos Naturalmente Fracturados (YNF). Estos (YNF), tienen las particularidades siguientes, que deben ser cuidadosamente tratadas al momento de cementar: 1. Pueden comportarse como zonas ladronas o proclives a la prdida de circulacin

2. Taponamiento de las fracturas naturales con el cemento, el cual puede moverse a travs delas fracturas tan lejos como alcance, lo cual puede producir un fuerte sello y dao en la formacin 3. Comunicacin entre intervalos que no hayan sido sellados de manera adecuada 4. Posibilidad de corrosin de la tubera 5. Insuficiente llenado del espacio anular, en la altura requerida Un programa de construccin de pozo debe contener informacin de capital inters, que impactan en el desempeo de la cementacin al ser considerados, como son:

1. Yacimientos YNF? 4Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

2. Perforacin Ingenieria Conceptual, Bsica y de Detalle Cementacin 3. Produccin Produccin estimada?Es en este aspecto que debemos orientarnos a definir el sistema de cementacin a utilizar, lo cual incluye tanto preflujos y espaciadores, como tipo de lechada y caractersticas, tasas de bombeo, presiones a alcanzar, etc., todo esto en funcin de los parmetros para disear, como son entre otros, temperatura esttica, temperatura circulante, porosidad primaria, permeabilidad, tipo de yacimiento, problemas de hoyo encontrados durante la perforacin, direccionalidad del hoyo, litologa, presencia de cavernas, presencia de acuferos o gas en las zona a cementar, longitud de hoyo a cementar. La Metodologa de trabajo utilizada en las cementaciones realizadas hasta ahora en el Campo La Paz, se fundament en importar el diseo del sistema de cementacin utilizado en Tomoporo, con algunas ligeras variaciones en los preflujos utilizados en virtud del tipo de lodo utilizado para realizar la perforacin. Sin embargo, al hacer el estudio del tipo de yacimiento y condiciones geolgicas de las formaciones a perforar, se encuentra la similitud existente entre los campos Mara, y El Mojan, y la cercana con los Campos Mara Oeste, La Concepcin y Los Lanudos, cuyas caractersticas en cuanto al tipo de yacimiento permiten tratarlo de forma semejante.

DESARROLLO O SISTEMA DE CEMENTACION IMPLEMENTADO.El diseo de cementacin utilizado como fuente base para ser implementado en el Campo La Paz, es el implementado con xito en el campo Tomoporo. El sistema de cementacin que se utiliza en el campo Tomoporo, comprende: a. Un preflujo base aromtico, para lodos base aceite b. Un preflujo base agua, para acuohumedecer la formacin c. Un espaciador compatible, tanto con el lodo como con el cemento d. Una o dos lechadas, cuya composicin bsica es:

Cemento Petrolero de fabricacin nacional (Clase H) Silica de acuerdo a la temperatura esttica de fondo de pozo Agente o aditivo para:i. Flexibilidad ii. Expansin del Cemento

iii. Control para migracin de gas y/o aguaiv. Control de Filtrado

5Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

v. Retardador vi. Antiespumante La adaptacin o tropicalizacin de esta aplicacin, que se realiz para el diseo de cementacin en los pozos de La Paz, fue:

a. Un preflujo base aguab. Un espaciador base agua (viscoso) c. Un preflujo de Silicato de sodio alcalino d. Un volumen de agua como separador e. Una lechada de cemento, cuya composicin general es. Cemento Petrolero de fabricacin nacional (Clase B o G) Agentes o Aditivos: i. Carbn activado ii. Expansivo de cemento

iii. Flexibilidad para el cementoiv. Control de migracin de gas v. Control de Filtrado vi. Microesferas vii. Retardador viii. Metasilicato ix. Antiespumante En la Tabla N 1, se detallan los diseos utilizados en las cementaciones tanto de La Paz, como en Mara, cuyo yacimiento presenta caractersticas similares. El objetivo del sistema de cementacin, que incluye bsicamente lechada pero tambin preflujos pues son de capital importancia, es crear un excelente aislamiento zonal, de particular importancia en los casos de YNF , pues en estos casos las fracturas abiertas podran mejorar el flujo de fluidos, pero en casos determinados pueden en cambio convertirse en barreras para el flujo de fluidos.

6Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

La dosificacin de los aditivos utilizados en el diseo de la lechada, se fundament de acuerdo al agente en cuestin en las siguientes fundamentaciones tcnicas: a. Carbn Activado: Para mejorar la compactacin de la lechada de cemento, y servir como aditivo que ayuda en el control de flujo de gas. Incrementa tambin la viscosidad de la lechada, conveniente para el caso de definir un perfil de flujo en flujo tapn a regmenes de baja tasa.

b. Expansivo del Cemento:

Para mejorar la capacidad de adherencia del cemento a la

formacin, minimizando el efecto detrimental que ocasionan las cavernas, microanillos, y aquellas deformaciones presentes en el hoyo perforado

c. Flexibilidad: Bsicamente es una fibra que permite incrementar ligeramente el modulo deYoung, permitiendo la adaptacin a situaciones de esfuerzos de tensin por encima de lo normal, sin que se presente una ruptura abrupta del material. Esto es fundamental en situaciones de desvo de pozos, y en situaciones de Fracturamiento hidrulico

d. Control de migracin de gas: Bsicamente son polmeros de alto peso molecular que permitenla impermeabilizacin de la lechada y el desarrollo de fuerza de gel (SGS) de forma rpida, de forma tal de impedir la percolacin de gas y agua a la matriz del cemento. Esto ha probado ser adecuado para la situacin, partiendo de la premisa que es uno de los aspectos fundamentales a controlar en un YFN. El resultado de esta lechada y el control de gas que ejerce la misma puede observarse en la Figura N 1, tomada del ensayo realizado en el FMA.

e. Control de filtrado: Para mantener el agua de mezcla en la lechada de cemento y evitar ladeshidratacin en zonas, particularmente este tipo de yacimiento, que son proclives a promover la deshidratacin. Ha sido tambin demostrado en mltiples ensayos que la combinacin de un aditivo controlador de gas y controlador de filtrado es adecuada para promocionar una lechada verdaderamente antimigratoria. f. Microesferas: Son esferitas de ferro aluminato de slice cuya baja gravedad especifica, en conjunto con la dosificacin de carbn activado, y siguiendo en parte la teora de PSD (Particle Size Distribution), permiten una baja densidad adecuada para los bajos gradientes de fractura que se manejan en la zona y lograr una baja densidad de lechada, sin menoscabo de las otras caractersticas requeridas para el diseo. g. Retardador: Para adecuar el tiempo de espesamiento de la lechada a las condiciones de tiempo de la operacin h. Metasilicato de sodio: Para control de agua libre, y mejorar las condiciones de resistencia de la lechada, y cuando sea necesario, podra utilizarse como acelerador i. Antiespumante: Control de aire entrampado en la lechada, para facilidad de mezclabilidad.

7Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

Algunas variaciones vlidas de este diseo, son el agregado de latex en la lechada, cuya funcin es mejorar la adhesin de la lechada de cemento a la formacin para mejorar el ndice de adherencia, y por lo tanto el aislamiento zonal. Los porcentajes de cada aditivo, se definirn en funcin de las pruebas realizadas, y un aspecto fundamental lo constituye la facilidad en la mezclabilidad de la misma. Por ejemplo, ha sido comprobado que el carbn activado genera lechadas con mucho cuerpo difciles de mezclar y homogenizar, pero as mismo el resultado de la lechada es de mucha calidad, incrementando la calidad de los registros. En cuanto a los preflujos, CPVEN define, en funcin del tiempo de contacto, volmenes en cantidades de: Lavador Base agua: 30 bbls Espaciador Base agua: 30 bbls Pldora de silicato de sodio: 40 bbls Agua como preflujo separador: 15 bbls Sin embargo, modificaciones son permitidas, tales como:

Incorporar el silicato en el espaciador e incrementar su volumen, as como tambinincrementar el preflujo separador agua. En todos los casos el bajo gradiente de fractura, como ha sido mencionado, limita y define el rango de densidad de la lechada por debajo de los valores convencionales, acotndose el rango de los valores que actualmente se manejan en la zona, entre 12.0 lpg a 14.5 lpg. Estas formaciones presentan arenas gasferas a poca profundidad, lo que obliga a utilizar lechadas antimigratoria de fluidos (gas y agua) incluso en superficie. El rango de temperatura en el rea de La Paz de estos trabajos es entre 140F y 100F, y en Mara va entre 165F y 100F. Todos estos sistemas han dado resultados exitosos como se evidencian en los registros de evaluacin de la cementacin adjuntos, en las Ilustraciones N3, N4 y N5

8Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

Consideraciones para el diseo Se siguen las tradicionales normas establecidas y buenas prcticas de cementacin para el diseo de lechada, dentro de las cuales resaltamos: Migracin de gas o agua. Durante el proceso de produccin del pozo, la presencia de flujo de gas y/o agua, es indicacin de falla en el asilamiento zonal buscado durante la cementacin, por tanto en el cemento. Entre algunos de los efectos de estas fallas se incluyen: Perdida de la produccin, y por ende prdida del ganancial de produccin Reparaciones a veces, criticas o cuesta arriba, que implican costos adicionales de produccin, y operaciones de alto riesgo en algunos casos Criticidad de condiciones en las adyacencias del hoyo en el espacio anular, por la presencia del influjo ocurrido Sobre carga o inyeccin en arenas ms someras Esta situacin es an ms crtica en YNF, por la posibilidad de fluir a travs de fracturas abiertas, o que algunas de ellas se cierren y creen un barrera al fluido migrante El diseo ha sido concebido con agentes o aditivos de dimetro inferior al cemento, que crean un bloqueo de los intersticios porales reduciendo la permeabilidad colaborando con los otros aditivos, como los polmeros de alto peso molecular, el carbn activado y el latex (cuando sea usado) a evitar la invasin de fluidos externos. El ensayo que se utiliz para verificar la capacidad de la lechada ante presencia de fluidos migrantes, gas y/o agua, fue el SGS (Static Gel Strength), verificando que el tiempo de desarrollo de gel, se ubicara por debajo de 30 minutos, para alcanzar 500 lbf/100pie, a partir de 100 lbf/100pie. Adems este diseo tambin fue ensayado en el Fluid Migration Analizer (FMA) Perdida de Filtrado Propiedad que permite medir la deshidratacin de la lechada durante e inmediatamente despus del trabajo de cementacin. Dado que estos diseos se realizan siguiendo la tcnica PSD (Particle Size Distribution), la reduccin del volumen de agua en la lechada y la presencia de mayor cantidad de elementos slidos de diferentes tamaos crean un revoque poco permeable que reducen la prdida de agua comparadas con lechadas convencionales de baja densidad.

9Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

Resistencia a la compresin La resistencia a la compresin es afectada directamente por la cantidad de agua presente en la mezcla. En las mezclas livianas mejoradas con alto factor de compactacin, se utilizan valores de contenido de agua, en el rango de 40% a 60% por volumen de mezcla, dependiendo de la densidad a alcanzar y las caractersticas que se deseen; mientras que en las lechadas livianas convencionales este rango podra estar entre 70% a 110% por volumen. Ver Tabla N 2 Flexibilidad Estudios previos han evidenciado un aumento en la flexibilidad de las lechadas de cemento una vez fraguado, cuando materiales especficos, como fibra mineral, son utilizados. Estos materiales bsicamente logran aumentar la relacin entre el esfuerzo a la tensin y el modulo de elasticidad a la flexin. La flexibilidad busca preparar el cemento fraguado para los esfuerzos que podra soportar si operaciones posteriores de Fracturamiento hidrulico fuesen necesarias realizar. No se realizaron pruebas para la determinacin de esta caracterstica. Permeabilidad y Porosidad Estudios previos han evidenciado menor permeabilidad y porosidad, cuando los diseos han sido preparados bajo la teora de distribucin del tamao de partculas, con reduccin de la cantidad de agua. En este caso, tanto el carbn activado como las Microesferas, fungieron como agentes de menor tamao que el grano de cemento, para aplicar esta teora. En algunos casos se utiliza tambin microslica o nano partculas de slice Encogimiento La reduccin de la porosidad y la presencia de slidos finos e inertes en los espacios intersticiales reducen el espacio interno en la matriz del cemento que en lechadas convencionales es afectada por el encogimiento. Para controlar esta caracterstica, se utiliza el aditivo expansivo, CC-Xpand Fluido Libre El fluido libre fue cero, como en cualquier cementacin para control de flujo de gas y/o agua. Estabilidad de la columna de cemento. Este ensayo se realiz con la Celda B, obtenindose la misma densidad entre el tope y el fondo del testigo ensayado. La estabilidad en cuanto a la densidad, se debe al efecto reticular de la mayor cantidad de partculas que evita la precipitacin y la sedimentacin. Mezclado en Campo

10Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

Bsicamente estas lechadas deben ser premezcladas para asegurar la homogeneidad de la mezcla. RESULTADOS DE CAMPO Las cementaciones realizadas evidencian un resultado en el registro de evaluacin de la cementacin de muy buena calidad, comprobando entre otras cosas que el sistema de cementacin implementado es adecuado para estos yacimientos, tal como lo evidencian los registros de los pozos P-204 y P-205. Ver Ilustraciones N 3 y N 4. De la misma forma, estos sistemas fueron utilizados en yacimientos estructuralmente y estratigrficamente similares, como lo es Mara y Mara Oeste, con muy buenos resultados, como lo evidencian los registros en los pozos. Ver ilustracin N5

CONCLUSIONES Se concluye que el sistema de cementacin propuesto es adecuado para los yacimientos naturalmente fracturados (YNF), establecindose as: 1. Un preflujo base agua 30 bbls o para un tiempo de contacto de 10 min 2. Un espaciador base agua (viscoso) 30 bbls o para un tiempo de contacto de 10 min 3. Un preflujo de Silicato de sodio alcalino 40 bbls 4. Un volumen de agua como separador 10 bbls 5. Una lechada de cemento, cuya composicin general es: a. Cemento clase Petrolero + CCM-100 + CC-Xpand + Fibra Mineral + Adit. Multipropsito + Control de Filtrado + Microesferas + Nanoseal + Antiespumante

11Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

RECONOCIMIENTO El autor reconoce el esfuerzo que hacen da a da nuestros ingenieros y especialistas venezolanos en el rea especializada de cementacin de pozos, para lograr los objetivos de obtener resultados de alta calidad y contribuir as a la construccin exitosa de pozos Productores de Hidrocarburos. Especial agradecimiento para el Ing. Orlando Chirino, de quien es originario el tema aqu tratado, pero que por razones ajenas a su voluntad me he visto en la difcil tarea de sustituirlo Reconocimiento al Ing. Jose Ramn Baez, tcnico. Agradecimiento especial a los Ings. Julio Casares y Fazael Lopez, quienes revisaron el tema presentado, proporcionndole su valor agregado personal. As mismo, es preciso reconocer el esfuerzo que realiza mi empresa, Cementaciones Petroleras Venezolanas que me ha permitido la elaboracin de este trabajo y muy especialmente a Petrleos de Venezuela por permitir la oportunidad de participar en las cementaciones de sus campos petrolferos. REFERENCIAS pilar fundamental en la elaboracin de este trabajo

1. PDVSA-INTEVEP, 1997, Codigo Geolgico de Venezuela. 2. Colleen A. Barton y Mark D. Zoback, SPE 58993, Discrimination of Natural Fractures fromDrilling Induced Wellbore Failures in Wellbore Image Data- Implications for Reservoir Permeability.

3. Fazael Lopez, Carlos Montiel, Francisco Pernalete, Cementaciones Petroleras Venezolanas,SEFLUCEMPO 2004, Utilizacin de aditivos que minimizan el ataque de gases agrios en el diseo de lechadas livianas, de alta Resistencia y baja permeabilidad, en los campos gasferos de Anaco

4. Dr. Roberto Aguilera, 2do. Edicin, 1995, Naturally Fractured Reservoirs.5. Erik B. Nelson y Dominique Guillot, 2do. Edicin, 2006, Well Cementing 6. Steve Devereux, 1998, Practical Well Planning and Drilling Manual

7. Tom Bratton, Dao Viet Canh, Nguyen Van Que, Nguyen V. Duc, Paul Gillespie, David Hunt,Bingjian Li, Richard Marcinew, Satyaki Ray, Bernard Montaron, Ron Nelson, David Schoderbek, Lars Sonneland, Oil Review, 2006, La Naturaleza de los Yacimientos Naturalmente Fracturados. 8. D.D. Onan Effects of Supercritical Carbon Dioxide on well cements. 9. Vance H. Dogson, Lawrence R. Robert Portland Cement- Fly Ash- Aggregate Concretes. US Patent 4,210,457.

12Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

10. S. Kvech, E. Tull Activated Carbon. Water Treatment Primer, CE 4124: Environmental Information Management Civil Engineering Dept., Virginia California.

11. Thiercelin M.J, Dargaud B, Rodriguez W.J. Cement design based on Mechanical Response.SPE 38598.CAMPOS TRABAJO FECHA POZO PROF (PIES) TEMP (F) LECHADA - Cemento "G" - Carbn Activado - ADT Expansivo de Cemento - ADT para flexibilidad del cemento - Controlador de Filtrado - ADT Multifuncional gas-control filtrado - Micro Esferas - Antiespumante - Cemento "B" - Antiespumante - Cemento "B" - Bentonita - Antiespumante - Cemento "B" - Carbn Activado - ADT Expansivo de Cemento - ADT para flexibilidad del cemento - Controlador de Filtrado - Controlador de Filtrado 2 - Micro Esferas - Metasilicato - Antiespumante - Cemento "B" - Carbn Activado - Microsilica - MicroCemento - ADIT Multifuncional gas-control filtrado - ADIT Multifuncional gas-control filtrado liquido - Micro Esferas - Retardador - Ltex - Antiespumante - Cemento "B" - Carbn Activado - Microsilica - MicroCemento - ADIT Multifuncional gas-control filtrado - ADIT Multifuncional gas-control filtrado liquido - Micro Esferas - Retardador - Ltex - Antiespumante - Cemento "H" - Carbn Activado - Fly Ash - ADT Multifuncional gas-control filtrado - Controlador de Filtrado - Micro Esferas - Retardador - Antiespumante - Cemento "H" - Carbn Activado - Fly Ash - ADT Multifuncional gas-control filtrado - Controlador de Filtrado - Micro Esferas - Retardador - Antiespumante DENSIDAD (LPG) PREFLUJOS Lavador Fase Acuosa 30 bbls Espaciador Base Agua 30 bbls Pldora de Silicato 40 bbls Agua 15 bbls FECHA REGISTRO

REV 7

28/09/2009 P-204

4035

134/103

14,5

01/10/2009

15,6 13,1

- Agua 20 bbld N/A

LA PAZ

REV 9 5/8 29/10/2009 P-205

1152

120/103

14,5

Lavador Fase Acuosa 30 bbls Espaciador Base Agua 30 bbls Pldora de Silicato 40 bbls Agua 15 bbls 27/11/2009

REV 7

18/11/2009 P-205

3552

127/107

- Lavador Fase Acuosa 30 bbls - Espaciador Base Agua con silicato 50 bbls - Lavador Fase Acuosa 20 bbls 12

REV 9 5/8 26/02/2007

DM167

4955

141/115

- Lavador Fase Acuosa 30 bbls - Espaciador Base Agua con silicato 50 bbls - Lavador Fase Acuosa 20 bbls 12 29/03/2007

LINER 7 MARA

DM167

8500

- Lavador Fase Acuosa 40 bbls - Espaciador Base Agua 30 bbls - Agua 15 bbls 13,6 04/08/2010

REV 9 5/8 07/07/2010

DM176

7425

156/120

LINER 7

27/07/2010

DM176

8505

163/128

13,6

-

Lavador Fase Acuosa 30 bbls Espaciador Base Agua 30 bbls Pldora de Silicato 10 bbls Agua 5 bbls

04/08/2010

TABLA N 1: Diseos utilizados en pozos en campos La Paz y Mara

13Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

Pozo P-204 P-205 DM-176 DM-176 DM-167 DM-167

Trabajo Densidad (LPG) Rendimiento (Pies3/saco) Requerimiento de Agua (Gal/saco) LINER 7 14 1,42 6,11 LINER 7 14 1,42 6,11 REV 9 5/8 13,5 1,84 8,54 LINER 7 13,6 1,59 6,54 REV 9 5/8 12 2,162 7,03 LINER 7 12 2,162 6,79Test Start: 09/04/2010

Porcentaje de agua 54,21% 54,21% 75,77% 58,03% 62,37% 60,24%Test Stop: 09/04/2010

Tabla N2 ml,Contenido Porcentual de Agua en Lechadas Aplicadas en Campo La Paz y Mara Fluid Loss:33,03 : M igration Vol.: 0,87 Atm -m lComm ents: BHST: 120F , Densidad: 15,6 lbs/gal Cmto "H" + 0,8%C -400 + 0,6%CCM -100 + 0,2%CF -43 + 0,25%CACL2 + 0,3 GPS NAN G OSE + 0,005 GPS CA AL -91L + ADL

Instrument: FLUID MIGRATION ANALIZER 101

2

0 0

0

2

0 0

0

2

0 0

0

2

0 0

0

1

8 0

0

1

8 0

0

1

8 0

0

1

8 0

0

1

6 0

0 F l u id M i g r a t i o n V o l u m e ( S c a le B ) ( A t m - m l )

1

6 0

0 H id r o s t a t ic P r e s s u r e ( A b o v e P i s t o n ) ( p s ig )

1

6 0

0 F o r m a t io n P o r e P r e s s u r e ( c e l l b o t t o n ) ( p s i g )

1

6 0

0

C e m e n t F lu id L o s s (S c a le A ) (m l)

1

4 0

0

1

4 0

0

1

4 0

0

1

4 0

0

1

2 0

0

1

2 0

0

1

2 0

0

1

2 0

0

1

0 0

0

1

0 0

0

1

0 0

0

1

0 0

0

8

0 0

8

0 0

8

0 0

8

0 0

6

0 0

6

0 0

6

0 0

6

0 0

4

0 0

4

0 0

4

0 0

4

0 0

Ph:PfN h ym ra in o a ig c0 0 : 3 0 1 : 0 0 1 : 3 0 2 : 0 0 T im e 2 : 3 0 ( H H : M M 3 : 0 ) 0 3 : 3 0 4 : 0 0 4 : 3 0

2

0 0

2

0 0

2

0 0

2

0 0

0

0

0

0 0 : 0

Test File Name: CPVEN ATE OCC 09042010 CHANDLER E N G Figura N G 1: Ensayo en FMA de un diseo tipo para el campo la Paz I NEE R I N

14Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

Ilustracin N 3: Registro Cementacin Liner 7 POZO: P -204

Ilustracin N 4: Registro Cementacin Liner 7 POZO: P -205

15Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos

DISEO DE LECHADA DE CEMENTO ANTIMIGRATORIA APLICADA AL YACIMIENTO EOC/PAL P-0003 FORMACIN GUASARE / MARCELINA DEL CAMPO LA PAZ.

Ilu s tra c i n 5N R e g is tro C e m e n ta c i n : R E V 9 5 /8 P O Z O : 7 6M -1 D

16Carlos Montiel, CPVEN Servicio a Pozos