Disperta! Revista de RSU - Nº2

13
1

description

El área de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Siglo 21, presenta la Segunda edición de su nueva revista

Transcript of Disperta! Revista de RSU - Nº2

Page 1: Disperta! Revista de RSU - Nº2

1

Page 2: Disperta! Revista de RSU - Nº2

2

index | n02 | diciembre 2011

3 | ediTOriAL

4 | nOSOTrOS¡Siempre LiSTOS!Conocé el VUES uno de los proyectos del Area de Responsabilidad Social Universitaria de la UES21.

LA SOnriSA eS LA únicA curvA que hAce que TOdO SALgA derechO.

13 | ¡grAciAS A TOdOS!

12 | nOTA de STAffempiezA pOr unO miSmO.

8 | OpinióneL vALOr, un bien cOmún.

11 | inSTAnTeS

6 | reSpOnSAbiLidAd SOciALpermiSO, vOy A enTrAr A LA fAcu.La accesibilidad un nuevo desafío para las Universidades.

10 | Ong y univerSidAd TOdA LAbOr cOLecTivA, Tiene unA iniciATivA. Entrevista realizada a Martín Fontana, tutor de la Carrera de Diseño Industrial de la UE Siglo 21.

¡DESPIERTA!Es una publicación del Área de Responsabilidad Social, de la Universidad Empresarial Siglo 21.

STAFFRedacción: Yahia Antonio, Raúl Burgo, Daphne Munguia, Julieta Stout y Romina Taurián.Diseño y Maquetación: Romina TauriánArte de Tapa: Yahia Antonio, Daphne Munguia, Julieta Stout y Romina Taurián.

Asesores: Ignacio Pagliano, Mercedes Panozzo y Raúl Burgo.

Page 3: Disperta! Revista de RSU - Nº2

3

Si se les preguntara súbitamente, muchas personas no sabrían precisar el significado de solidaridad. Las versiones son las más

diferentes posibles. Esto es porque el término no se presta a definiciones científicas. Como el niño que, sorprendido por el reportero, queriendo tomar de la opinión pública: -“Para Ud., qué es la solidaridad? Y él responde: - “No sé”. El reportero insiste en su peregrinación, interrogando a uno y a otro. Uno de los entrevistados, desde el fondo de su simplicidad y de la apariencia de quien ronda los 70, un simpático viejito, responde: - “no sé qué significa solidaridad, pero cuando las personas se ayudan unos a otros y se sienten responsables unos de otros, estamos viendo la solidaridad”.

Es eso. Pero solidaridad, más que una palabra, es una vivencia, una actitud. Es com-partir, con-vivir. ¿Es posible ser humano sin esa actitud?

Nos volvemos a “ver” en este segundo número, esta vez para deleitarnos con varias notas donde vemos a personas “haciendo”, personas no muy lejanas que se preguntan, se cuestionan y se comprometen…

Los valores son los que traemos desde “el útero” y luego, en la “mochila virtual” con la que nacemos, se van incorporando nuevos valores, algunos suelen caerse, otros se remueven....pero en esa mochila siempre buscamos tener el oxígeno suficiente que nos permita creer, confiar, esperar…es una mochila que, muchas veces nos salva de situaciones engorrosas, otras veces, nos fortalece en las adversidades, nos pertenece, la revisamos de vez en cuando, la mochila nos hace preguntas, nos cuestiona, nos alivia la vida y nos marca el rumbo…esa mochila es la que nos permite sentirnos en contramano (como el pez de la tapa) y nadando con el conjunto…

Disfruten este número de DESPIERTA. El staff de la misma les desea mucha paz, mucha felicidad, mucha esperanza y confianza en lo que somos, y en lo que viene.

SALUD!!!!

ediTOriAL

POR RAÚL BURGOCoordinador del Área de Responsabilidad Social Universitaria

Page 4: Disperta! Revista de RSU - Nº2

4

constantemente.

En Abril de éste año, se realizó una maratón solidaria, donde se efectúo una colecta de útiles escolares, y se estableció como objetivo de la jornada, integrar a los nuevos miembros del VUES con el área en la que comenzaban a formar parte.

Este año se ha planteado la idea de

comenzar con proyectos propios, como por ejemplo, el de dictar apoyo escolar a los niños que pertenecen a la ONG Aldeas Infantiles SOS. Se logró cumplir con ésta iniciativa, cubriendo por completo ésta necesidad dentro de la organización.

Actualmente, para continuar con éste progreso, se está incentivando a los chicos de ‘Aldeas’ a generar ideas por ellos mismos, que decidan qué desean aprender y, además, establecer lo que les gusta. Bajo éste procedimiento, se han realizado diferentes actividades, como por ejemplo; salidas al parque de diversiones Superpark de la Ciudad de Córdoba, viajes a Carlos Paz, entre otros.

Además del trabajo realizado con ésta organización, se estableció contacto con el ‘Centro Comunitario Esperanza’, con quienes se realizó una celebración del día del niño y del estudiante, siguiendo una

en Agosto del 2010, de la mano de raúl burgo, se plantea la idea de que en un futuro se pudiera capacitar a voluntarios de la uni-versidad. A partir de que iba conociendo a algunos alumnos de la materia práctica Solidaria, fue convocando a diferentes personas, quienes terminan formando parte de los comienzos del vueS (vol-untariado de la universidad empresarial Siglo 21), siendo aproxima-damente ocho los reunidos en ésa época.

POR YAhiA AntOniO

Si bien sólo quedaba menos de medio año para trabajar en ésta nueva iniciativa, se logró plantear la misión, los objetivos y la imagen del departamento, y también, participar de algunos proyectos como: la ‘jornada de los cascos blancos’, en Alta Gracia, y el ‘ciclo de la juventud’, de la Secretaría de Juventud.

Para que el voluntariado tuviera de a poco aún más actividades para realizar, se comenzó a trabajar con la ONG ‘Aldeas infantiles SOS’ y con el ‘Centro Lasallano’, visualizando las necesidades tanto de las organizaciones, como de los niños que en ella viven, y creando lazos. El 29 de noviembre de 2010, se realiza una jornada temática de cierre de año, en donde compartieron, realizaron actividades y juegos sobre los derechos de los jóvenes, los chicos del voluntariado, estas dos organizaciones y la Secretaria de la Juventud.

Éste año, se comenzó por realizar convocatorias para aumentar el número de voluntarios de la UES21, y a la vez para dar a conocer éste nuevo espacio. Se realizaron dos jornadas en los espacios de la Universidad, una en el Campus y otra en la sede de Nueva Córdoba, y es gracias a esto, que hoy en día, ya forman parte del voluntariado un total de aproximadamente 50 alumnos, de los cuales 25, colaboran

¡Siempre LiSTOS!

nOSOTrOS

temática: El medio ambiente. Se ligó el tema con diferentes juegos y proyectos, que se realizaron durante el día en que se efectúo la jornada, se trasplantaron plantines, se realizaron macetas, molinetes y se compartió un almuerzo y la merienda.

Para finalizar este año, se organizó una nueva jornada, ésta vez juntando a éstas dos organizaciones, Aldeas y Centro Comunitario Esperanza, siguiendo con la idea de plantear temáticas, en éste caso, se trabajó con el concepto de solidaridad.

Para el 2012, continúan presentes las ganas de seguir trabajando con Aldeas, progresar y crecer junto a ellos; y también se volverá a realizar una convocatoria, para que, quién quiera y tenga ganas de aportar sus ideas, sin fin político ni económico, encuentre su lugar dentro de éste departamento, donde uno haciendo algo que le gusta y no le cuesta, se llena el alma y el corazón.

Page 5: Disperta! Revista de RSU - Nº2

5

POR JULietA StOUt

nOSOTrOS

STAFF DEL VOLUNTARIADO SIGLO 21 EN EL

COMEDOR ESPERANzA.

CóRDOBA, CAPITAL.

NIñOS DEL CENTRO COMEDOR ESPERANzA

AGRADECIENDO LAS DONACIONES DEL VIVERO.

CóRDOBA, CAPITAL.

LA SOnriSA eS LA únicA curvA que hAce que TOdO SALgA derechO

5

Otra de las actividades del VUES en éste último tiempo, ha sido la campaña solidaria que tuvo como fin la colecta

de; libros, enciclopedias, diccionarios, útiles escolares y juegos de mesa y didácticos, para concederle al Centro Comunitario Esperanza, situado en el corazón del barrio Guiñazú, un rincón bien al límite en la ciudad de Córdoba.

Inés Medrano es quien lleva a cabo y mantiene vivo éste espacio tan lleno de contención y cariño, con una fuerza humana realmente envidiable. En una linda conversación que tuvimos con ella, nos expresó sus gratificaciones hacia con la UES21, respecto a todo lo que hacen por ella y por los niños, y para que el ‘Comedor Esperanza’ (cómo se lo conoce en el barrio) crezca cada día más.

La campaña realizada, fue para ella una de las más importantes, ya que si hay algo que es valioso, son los libros. “No se debe perder en la sociedad, la costumbre de leer un libro, es posible aprender también en casa. Hoy la compu les corrige todo a los niños y terminan sin conocer el diccionario”.

En la salita principal del centro comunitario, ahí mismo en dónde se alimenta a los niños del barrio, se dictan clases de apoyo

escolar, se juega y se ríe sin parar, había anteriormente algunos libros y manuales escolares dispuestos en una biblioteca pequeña. Gracias a la campaña se han recolectado grandes cantidades, y ahora cuentan con dos bibliotecas grandes llenas de historias nuevas, listas para ser descubiertas.

Es muy gratificante percibir la alegría de Inés, y de los niños cuando al abrir los libros y pasando hoja tras hoja, van adquiriendo conocimientos a través de las imágenes, leen cosas nuevas y aprenden jugando.

Como voluntaria, me enorgullece saber que en muchos lugares y en todo momento, hay alguien haciendo algo por el bienestar de otros. No somos pocos, y siempre quedan muchas cosas por hacer. Adelante!

Page 6: Disperta! Revista de RSU - Nº2

6

La accesibilidad comenzó siendo un problema social del cual debía ocuparse el gobierno, pero las universidades, como

células sociales que son, también comenzaron a atravesar dichos problemas y ocuparse de los mismos para el bienestar de las perso-nas que concurren a las mismas.

Uno de los problemas que está afectando a las universidades hoy en día es la Accesibilidad. ¿Qué es? es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, inde-pendientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del en-torno, consiguiendo que estas personas reali-cen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se en-cuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.

En el marco de esta problemática, la Univ Nacional de Cba , Univ Nacional de Villa María, Univ Católica de Cba, UES21, Univ Blas Pascal - Univ Tecnológica Nac Reg Cba y el Instituto Univ. Aeronáutico, el 13 de junio de este año firmaron un convenio de constitución de la Red IDUC con el objetivo de formar un espa-cio estratégico universitario de apoyo recíproco para la reflexión,

POR ROMinA tAURiÁn

permiSO, vOy A enTrAr A LA fAcu.

- LA AcceSibiLidAd: eL nuevO deSAfíO de LAS univerSidAdeS.-

reSpOnSAbiLidAd SOciAL

intercambio, cooperación, asistencia técnica y acción, en vistas a promover y hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades y la discapacidad como tema de derechos humanos.

Dentro de los objetivos de la las Universidades integran-tes, figura el de conformar una comisión interna que empiece a tratar y definir criterios de accesibilidad para todas las per-

sonas de la comunidad universitaria que padecen alguna discapacidad.

La Accesibilidad es un instrumento de Integración. Rompe las principales barre-ras las sociales: que impiden la entrada de las personas con discapacidad física o sen-sorial a la universidad; o las arquitectóni-cas, que condicionan a todo el conjunto de individuos que interactúan en los entor-nos (discapacitados o no).

La patología no está en el individuo, como sugeriría el “modelo médico”, sino más bien en el entorno físico, social, económico y político que limita las posibilidades de las personas con discapacidad. La solución ya no es tanto la intervención profesional, como el conjunto de iniciativas por la eliminación de barreras y la plena participación de los discapacitados en la sociedad.

Con estas premisas, el acceso de los estudiantes con dis-capacidad a los ciclos universitarios debe partir de una defin-ición amplia de accesibilidad a los espacios físicos, al trans-porte, a la comunicación y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–, a los espacios virtuales o a los servicios de todo tipo ofertados desde la institución universitaria (Ac-cesibilidad Universal). Además, tales mejoras y adecuaciones redundarán, sin ninguna duda, en la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la comunidad universitaria.

Dentro de lo que se denomina entorno accesible se pueden distinguir distintos tipos de barreras, como las urbanísticas, de

REUNIóN DE LA COMISIóN INTERNA DE LA RED

IDUC EN LA UNIVERSIDAD SIGLO 21.

CóRDOBA, CAPITAL.

La patología no está en el individuo, como sugeriría el “modelo médico”, sino más

bien en el entorno físico, social, económico y político que limita las posibilidades de las personas con

discapacidad.

Page 7: Disperta! Revista de RSU - Nº2

7

transporte, de entorno de los edificios o de la comunicación. De los posibles obstáculos a la comunicación destacan, por su especial importancia, la falta de accesibilidad a la información en las aulas, a los entornos virtuales y tecnológicos, así como la ausencia o la inadecuación de los recursos técnicos disponibles.

En el ámbito universitario, las barreras existentes adquieren una especial relevancia más allá del espacio concreto de las aulas, ya que con frecuencia se olvidan espacios comunes como cafeterías, salas de exposiciones, así como los espacios destinados a la práctica de deporte o de ocio y descanso (miradores, jardines, etc.). También hay que tener en cuenta las residencias universitarias y, en general, aquellos espacios en los que se realizan, de manera fija o puntual, actividades de extensión universitaria.

OBJETIVOS DE LA RED

favorezcan la inclusión de personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la sociedad

Avalar la suscripción de conve-nios con OG y ONG

Tomar las medidas pertinentes para evitar la discriminación por motivos de discapacidad en el ámbito de las universidades parte de la Red

Alertar a la comunidad, haciendo públicos aquellos actos que importen una �agrante discrimi-nación por motivos de discapaci-dad y que se produzcan en el ámbito de la Educación Superior

Adoptar las medidas necesa-rias orientadas a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad en le educación superior

Difundir los principios y declaraciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapaci-dad, de la ONU

Promover la gestión de políti-cas que favorezcan la constru-cción de espacios educativos inclusivos, a través de la gene-ración de acciones que permitan la accesibilidad física, tecnológica, académica y comu-nicacional

Impulsar la formación de recursos humanos de las instituciones miem-bros de la Red en la temática que se trata

Generar espacios de intercambio de experiencias y recursos que favorezcan la consolidación de políticas vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de la accesibili-dad y el diseño universal

Propiciar la incorporación de la temática referida en los planes de estudio de carreras de grado y postgrado

Incentivar y favorecer actividades de investigación y de extensión que

REUNIóN DE LA COMISIóN INTERNA DE LA RED

IDUC EN LA UNIVERSIDAD SIGLO 21.

CóRDOBA, CAPITAL.

Page 8: Disperta! Revista de RSU - Nº2

8

El tiempo pasa, las costumbres cambian pero nuestros corazones siguen latiendo

de la misma manera. Las personas somos seres sociales por

naturaleza y sumamente aliados al entorno, al ambiente que nos circunda. Sin importar edad, raza o religión amamos los días de verano, anhelamos por tener vacaciones, disfrutamos más que nada hacer lo que nos gusta y sobre todo buscamos la manera de ser felices a cada paso.

Pero existen aquellas veces en que nos olvidamos que para encontrar esa felicidad no nos podemos valer por nosotros mismos, como ya dije, vivimos en una sociedad y sabemos que de una forma u otra dependemos de ella, y por ende, dentro de este amplio y extenso grupo encontramos muchas características y pensamientos similares.

Claro, no es fácil convivir en una sociedad donde aparte de estas igualdades, encontramos una innumerable cantidad de diferencias, por eso contamos con las normas y los valores, para que la convivencia en sociedad sea mejor para todos. En esta hoja virtual, haré una reflexión sobre los segundos, los valores.

Y así comenzó la búsqueda, planteando que algunos valores en esta sociedad se estaban perdiendo y que de a poco iba cayendo eso que con tanto esmero por años se logró estructurar.

Opacando el brillo de aquellos elementos o dimensiones culturales que orientan el comportamiento de las personas, guiándonos al mismo destino, por el mismo camino.

Pero luego, al conversar con tres personas sumamente diferentes, salió a la luz esa mínima opinión que me hizo ver las cosas de otra manera.

Olga, 65; Matías, 14; y Juan Pablo, un profesional en sociología, fueron con quienes conversé, partidas distintas, opiniones y formaciones nada que ver una con la otra, pero al final una conclusión que sorprendió que todos tuvieran en común.

POR YAhiA AntOniO

Opinión

El punto principal fue planteado de la misma forma hacia ellos, comenzar a buscar una explicación y ver que opinaban sobre la perdida de los valores en la sociedad:

Olga, comenzó con la idea que yo tenía en mi cabeza, la falta de respeto hacia los demás, especialmente hacia las personas mayores.

Matías, tratando de explicar que los jóvenes hoy saben que está bien y que está mal, pero que muchas veces no es conveniente para ellos, dentro de su círculo, actuar de forma correcta. Y además haciendo hincapié en la importancia que el daba a la educación como un valor en la sociedad.

Al mencionar este último, Olga aportó un detalle que no pasó desapercibido: “Antes no existían todas las posibilidades que tienen los chicos para estudiar, y menos la cantidad de carreras universitarias que hay ahora”. Resulta increíble que hoy muchos jóvenes no le den importancia a esto mientras que antes más de uno hubiera deseado estudiar lo que le gustaba y con los tiempos que le fuera posible.

Así, ella siguió hablando, consideraba que aunque hoy este pasando todo esto, que estos valores ya no estén siendo tan fuertemente valorados (valga la redundancia), no significa que no existan, lo que coincidió con lo que luego converse con Juan Pablo Gonnet.

Tenemos que cuestionarnos estos razonamientos, decía él, porque esta valoración nos permite ver de que existen los valores, si se nota que faltan es porque alguien los puede resaltar, alguien los conoce, una parte de la sociedad aún los conserva. Además hay algunos valores que hoy toman más importancia… ¿Pero cómo se decide qué es valor y qué no?

Juan Pablo explicó que para que un elemento simbólico sea considerado un valor, debe ser generalizado, es decir, una gran cantidad de personas debe considerarlo como tal. Efectivamente pensar que algunos valores se pierden, supone tener una visión de la sociedad muy estática, pero ella cambia

constantemente y sería contradictorio pensar que los valores no se modifican cuando van junto a ella en evolución y crecimiento. Es correcto hablar de una liberación de valores, una contingencia de grupos sociales, lo que para algunos es importante y se torna como valor, para otros no. Algunos ven que está bien por ejemplo, ceder el asiento en el colectivo a una persona mayor, otros no lo consideran importante por diversas razones, algunos no siquiera lo ven como un valor.

Por ejemplo un valor que se ve sumamente transformado, es todo aquel que esté relacionado con la conversación cara a cara de las personas, teniendo en cuenta a la tecnología, las redes sociales muestran este cambio en la relaciones sociales de las personas, y puede ser visto por algunos sectores como positivo y por otros como algo negativo que definitivamente tiene implicancia en esto que está siendo mencionado, la amistad pierde fuerza, la intimidad puede ser reducida, pero al mismo tiempo está la posibilidad gracias a esto de conocer diferentes visiones y abrirse más al mundo. En fín, el ejemplo está que los valores se ven modificados junto con la evolución global de la sociedad.

Por ende, debemos pensar en qué valores son los que cambian, cómo cambian y si es necesario, cómo intervenir para que sean respetados correctamente.

Vivimos en un mundo en el que como mencioné anteriormente, somos todos muy diferentes, y necesitamos de normas o herramientas para que nuestras relaciones sean más interesantes y placenteras, no sería para nada agradable tener en cada esquina que discutir por quién tiene el paso, o al subir a un colectivo gritar a las personas para que nos dejen pasar.

Personalmente considero que es un tema muy amplio, que cada uno de ustedes podrá tener una opinión diferente, y eso es lo interesante, porque puedo demostrar todo lo expresado en esta nota... ¿Vos qué opinás?

8

eL vALOr, un bien cOmún.

Page 9: Disperta! Revista de RSU - Nº2

9

Page 10: Disperta! Revista de RSU - Nº2

10

POR dAphne MUnGUiA

TOdA LAbOr cOLecTivA, Tiene unA iniciATivA.

- enTreviSTA reALizAdA A mArTín fOnTAnA, TuTOr de LA cArrerA de diSeñO induSTriAL de LA ue SigLO 21.-

La Universidad Siglo 21, promueve en sus alumnos el interés por participar activamente en soluciones a problemáticas

de la ciudad y del país dejándonos una experiencia tanto humana como profesional. Una labor que si bien empieza por uno mismo, nos atañe a las carreras de nuestra facultad y nos involucra todos como ciudadanos. Aprender en conjunto y aprender también de cada uno de los demás compañeros inmersos en nuestra causa, adentrándose al mundo de la solidaridad. Es entonces cuando nos damos cuenta de que el resultado obtenido del trabajo en equipo es muy estimulante.

Muestra de ello es la perseverancia de cada ONG , la an-tigüedad que tienen colaborando y en ocasiones, trascendiendo fronteras.

La iniciativa surgió del Área de Responsabilidad Social Univer-sitaria de nuestra casa de estudios, a partir de Raúl Burgo, quien está en contacto con varias organizaciones por la dinámica de “Práctica Solidaria”.

Se han convocado alumnos de diferentes carreras de la Uni-versidad como Administración, Recursos Humanos, Contador, Relaciones Públicas, Publicidad, Diseño Gráfico y Diseño Indus-trial, asesorados por sus tutores, a participar en una experiencia de aprendizaje en servicio en una organización no gubernamental, asistiendo en consultoría a la Fundación asignada.

La experiencia piloto fue confeccionar un diagnóstico organiza-cional y generar líneas de acción comunicacional para Fundación

Ong y univerSidAd

Nalbandian, en noviembre 2010. Desde entonces, se han sumado Organizaciones como El Arca

Córdoba, organización con la cual, cursantes de Diseño Industrial propusieron en cuestión de 4 semanas, 15 diseños navideños en madera, para posteriormente construir en la Carpintería La For-taleza y ser expuestos a inicios de diciembre. También el Centro Comunitario Por Amor Ce.Co.Par es un centro comunitario que cuenta con una guardería para niños, y realizan actividades que promueven el bienestar en general y de las familias en particular. Los alumnos y colaboradores en el “Diagnostico Colaborativo” de la institución, conocieron el considerable nivel de vulnerabilidad al que están expuestos ciertos niños de nuestros alrededores y el tra-bajo forjado de madres y vecinas de Barrio Las Flores para ofrecer un mejor porvenir a sus hijos.

Conocer necesidades para encontrar soluciones en cada ru-bro, despertando el interés de la labor comunitaria, a favor de la sociedad. Las observaciones fueron validadas y objetivadas, a partir de poner en destreza las herramientas propias de nuestras licenciaturas.

Como alumnos, hemos puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, también de conocer algo más de lo que abarca cada profesión entrando en contacto directo con las prob-lemáticas reales en las que se encuentra la ciudad que habitamos.

Existen planes para el año entrante referente a ésta causa ONG y Universidad, en la que aprendemos y nos concientizamos todos.

ALUMNOS DE LA CARRERA DE DISEñO INDUSTRIAL CON SU

TUTOR, MARTIN FONTANA, Y RAUL BURGO, ENCARGADO

DEL ÁREA DE RSU DE LA UESIGLO21.

ENTREGA DE TRABAJOS EN LA MATERIA MODELíSTICA,

A CARGO DE LA DI. ESTELA MOISSET DE ESPANÉS,

DESARROLLADO EN EL MARCO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

UNIVERSITARIA EN VINCULACIóN CON LA ONG EL ARCA

Page 11: Disperta! Revista de RSU - Nº2

11

inSTAnTeS

CARINA ALVAREzALUMNA DE LA

MODALIDAD DISTANCIA

coLecta para ayudar aL

Hogar deL padre Baggio

SAN MARTíN, MENDOzA.

PRESENTACION DE RSU

REUNIóN PARA PRESENTAR LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL ÁREA RSU Y PROPUESTAS PARA

IMPLEMENTAR EN EL PRóxIMO AñO.

CAU ALMAFUERTE, CORDOBA.

LA ALUMNA VERóNICA MARTíNEz ESTUVO ESTE SEMESTRE EN EL ROTARY CLUB DE CIPOLLETTI. ESTE AñO, LA ORGANIzACIóNI AYUDó A CATEGORIzAR

A LA INSTITUCIóN “ALAS DEL ALMA” LO QUE SIGNIFICA UN AVANCE MUY IMPORTANTE EN LA

PRESTACIóN Y UN DESAHOGO ECONóMICO PARA EL HOGAR DE DíA.

GRACIAS A VERO POR SU COMPROMISO Y DEDICACIóN SIN IGUAL

ALUMNOS ESTUVIERON ACOMPAñANDO ÉSTE SEMESTRE LOS TALLERES ARTíSTICOS QUE SE REALIzARON EN EL SERVICIO DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL DE DíA.

RIO CUARTO, CORDOBA.

GRUPO DE DOCENTES Y CO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

cierre de año en casa Macuca en una jornada cargada de aLegría y encuentro se pintó eL Logo, Mientras nos preparaMos para disfrutar juntos de La fiesta de fin de año.

CORDOBA CAPITAL.

¡digAn whiSky!

- Te mOSTrAmOS en fOTOS LAS AcTividAdeS que reALizAn en TOdO eL pAíS, ALumnOS, dOcenTeS y cO-dOcenTeS-

11

Page 12: Disperta! Revista de RSU - Nº2

12

POR YAhíA AntOniOdAphne MUnGUiAJULietA StOUt ROMinA tAURiAn

empiezA pOr unO miSmO

nOTA deL STAff

Cada persona que busca sentirse bien tiene que hacer algo para lograrlo. Las cosas por si solas no se dan, es cuestión de activar el motor que las impulsa, y es la voluntad, uno de los principales aspectos a tener en cuenta para encontrar ese bienestar.

Así nació esto, logrando encontrar un grupo de personas dispuestas a sentirse bien. Hacer una revista, de eso se trataba la propuesta. Pero más allá del proyecto, lo interesante fue el propósito de este. Lograr plasmar las acciones del área de RSU, incentivar a todos a reflexionar, promover la participación, y muchas otras cosas, fueron las que nos llevaron a aceptar este desafío.

No es presentar un trabajo practico, ni generar ideas para hacer crecer una empresa, por primera vez el vinculo de nuestras carreras con el objetivo principal, era tan solo el de crecer.

Nos sumergimos en un mar de gente dispuesta a generar cambios, gente que se esfuerza, gente que hace, solo por pasión y sin esperar nada a cambio. A medida que fuimos realizando propuestas, notas, entrevistas, comenzamos también a cambiar nuestra perspectiva.

Es muy gratificante ir fortaleciendo lazos con otros alumnos, con diferentes profesionales y, a la vez, descubrir otros aspectos

de la universidad, cuestiones que existen y que quizá pocos están interesados en percibir.

Conocer el sin fin de problemáticas que existe en la sociedad, nos llevo a descubrir las millones de formas posibles para generar cambios. Por eso, buscamos enfocarnos en todos los aspectos en los que se involucra esta área de la universidad, para lograr transmitir esa misma corriente de iniciativa, que nos impulso a nosotras a abrirnos a nuevas visiones.

Formar parte de la revista ¡DESPIERTA! e involucrarnos con los objetivos del área de responsabilidad social universitaria, pone a prueba no solo nuestra capacidad como comunicadoras, sino también, nuestra esencia como ser humanos, integrados en una sociedad que necesita día a día aumentar su espíritu solidario.

Lo que esperamos lograr con este proyecto, es reflejar nuestras ganas de modificar la realidad cotidiana e invitar a estudiantes como nosotras, profesores y todas aquellas personas que se sienten identificadas, en una u otra forma, con la necesidad de cambio, a no solo reflexionar sobre este tema, sino también a actuar.

Empieza por uno mismo.

Page 13: Disperta! Revista de RSU - Nº2

13

¡grAciAS A TOdOS!

CONTACTOSi querés participar escribiendo en la revista: Teléfono: (54 0351) 421-9000

raúl BurgoDirector | [email protected] panozzoAsistente | [email protected]

Responsabilidad Universitaria Ues

OPINÁ, COMPARTí, PARTICIPÁseguinos en facebook

por un año dedicado a encontrarnos con el otro para compartir la vida

gracias a todo el Voluntariado siglo 21, porque cada uno y cada una de sus integrantes llevan dentro suyo el sello y la marca registrada de la búsqueda de un mundo mejor, son constructores de paz y de esperanza, son embajadores de la universidad ante otros jóvenes, entre sus propios pares, frente a otras organizaciones…

gracias a los alumnos, docentes y graduados que compartieron las consultorías a ong´s fortaleciendo, mejorando y apostando por el trabajo diario de tantas personas que apuestan por una sociedad más justa.

Pablo Abad; Trinidad Aliaga; Josue Altamirano Alvarez; Estefanía Angeleli; Yahia Antonio; Diego Aparicio; David Balastegui; Andres Barbero; Daniela Berberian; María Constanza Bosio; Paola Gabriela Busto; Cecilia Bustos; Marcela Bustos; Yanina Cabral; María Eugenia Cantarero; Gabriela Capurro; Diego Cmet; Candela Correnti Ramasco; Luciano D’aloisio; Joaquín Daud; Natalia De Nicolai; Valeria Díaz; Paulina Diguez; Valeria Dominguez; Federico Echevarría; Pablo Escanés; José Ferragut; Martín Fontana; Sandra Gómez; Renata Griffa; Namir Hadid; Elena Herrera; Micaela Lanzavecchia; Benjamín Lasa; Rodrigo Lauret; Paula Ledesma; Ornela Lo Turno; Constanza Lona; Marcia López; Leandro Maressa; Juan Cruz Martínez; Luciano Mercado; Estela Moisset De Espanés; Ezequiel Monis (Alumno Destacado 2011); Verónica Moreno; Isis Morillas; Daphne Munguía; Federico Muñoz; Ana Narvaez; Pedro Nores Marino; Maximiliano Oser; Franco Paglietta; Celeste Palacios; Mercedes Panozzo; Franco Pedano; Valeria Pepino; Giselle Pereyra; Ángeles Piedra; Carolina Pinciaroli; Josefina Piña Carpintero; Lucia Plaza Olmos; Cynthia Rezzo Argat; Marcela Rodríguez; Celeste Rodriguez Sperat; Patricia Ruiz Moreno; Andrea Saleme; Wara Santillán; María Luisa Soldavini; Carolina Sosa Padilla; Julieta Stout; Romina Taurián; Nicolás Uriburu; Guadelupe Vasrgas Foix; José María Viera; Natalia Vitale; Gastón Vocos; Verónica Yñiguez; Diego Yorbandi; Iván zabrandsky, y tantos otros que se siguen sumando

gracias a las alumnas que comprometieron su tiempo, conocimiento y talento al servicio de la revista que hoy están “hojeando”

gracias a todos los docentes, graduados, co docentes que se comprometieron y colaboraron en diferentes espacios: acciones de servicio puertas adentro y puertas afuera de la universidad; acompañamiento a pequeños productores artesanales; realización del ciclo de responsabilidad social; reglamentación de la ley provincial de apoyo a las organizaciones; comisión interna de la red iduc, entre otros, dejando cada uno una huella ejemplar de todo lo que se puede alcanzar si juntos lo intentamos.