Dossier institucional 2011

44

description

Casa Asia tiene su sede en el Palacio Baró de Quadras, un edificio modernista de principios del siglo XX del arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch. El palacete, catalogado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, se inauguró como sede de Casa Asia en junio de 2003 y cuenta con unas instalaciones que permiten albergar las diversas iniciativas, actividades y servicios que lleva a cabo la institución.

Transcript of Dossier institucional 2011

Page 1: Dossier institucional 2011
Page 2: Dossier institucional 2011
Page 3: Dossier institucional 2011
Page 4: Dossier institucional 2011

Casa Asia tiene su sede en el Palacio Baró de Quadras, un edificio modernista de principios del siglo XX delarquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch. El palacete, catalogado como Monumento Histórico Artístico deInterés Nacional, se inauguró como sede de Casa Asia en junio de 2003 y cuenta con unas instalaciones quepermiten albergar las diversas iniciativas, actividades y servicios que lleva a cabo la institución. Gracias aello, se ha convertido en el centro de información y formación de referencia sobre Asia y Pacífico en Españay en punto de encuentro entre la sociedad española y asiática.

Page 5: Dossier institucional 2011

El Centro Casa Asia-Madrid, ubicado en el Palacio de Miraflores, se inauguró en junio de 2007. Además dedesarrollar actividades, dispone de una mediateca, sala de exposiciones, auditorio para conferencias y aulaspara cursos. Facilita el encuentro con los agentes económicos, sociales y culturales madrileños, así como elcontacto con las embajadas asiáticas.

Page 6: Dossier institucional 2011

Relacionesinstitucionales

Page 7: Dossier institucional 2011

TRIBUNASCasa Asia impulsa la organización de tribunas con países asiáticos con el objetivo de potenciar las relacionesbilaterales y fomentar los intercambios en ámbitos como el cultural, económico, académico y el de la cooperación.Las tribunas se celebran con India, Filipinas y Corea, y cuentan con la participación de representantes de lasociedad civil y de las administraciones de ambos países.

Casa Asia ha establecido convenios de colaboración con más de un centenar de instituciones y entidadescomo Japan Foundation, Korea Foundation, Siam Society y Asialink. Es miembro del patronato de la FundaciónConsejo España-Japón, Fundación Consejo España-India y del Foro España-China y colabora con la FundaciónAsia-Europa (ASEF) desde su creación. Asimismo, mantiene una relación fluida con Asia Society y ha establecidocontactos con la Secretaría General Iberoamericana, el China Institute, la Universidad de Harvard y con loscentros dedicados al Pacífico en México, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Firma del Memorándum de la reimplantación del español en el sistema educativo filipino en el marco de la V Tribuna España-Filipinas (2010)

Page 8: Dossier institucional 2011
Page 9: Dossier institucional 2011

PREMIO CASA ASIACasa Asia concede anualmente un premio para reconocer a personas e instituciones de Asia, el Pacífico oEspaña que hayan hecho con sus proyectos o actuaciones una aportación excepcional para la mejora de lacomprensión, el diálogo y la armonía entre estas sociedades o hayan destacado por su trabajo en favor dela dignidad y los derechos humanos en estas regiones.

Las personas y entidades galardonadas con el Premio Casa Asia han sido: Miguel F. Rovira de la Agencia EFEy el compositor australiano Peter Sculthorpe (2009); la ONG india Chingari Trust y el periodista pakistaníAhmed Rashid (2008); la Casa Editorial de la Literatura Popular China y el jesuita Kike Figaredo (2007); lacolección «Suma» de arte español del Museo Prefectural de Arte de Nagasaki y el Museo Marugame Hirai deJapón (2006); la pakistaní Mukhtar Mai, la periodista Rosa Maria Calaf y la Coordinadora de ONG para elDesarrollo-España (2005) y el profesor Raimon Panikkar, el Departamento de Español de la Universidad dePekín y el CEIBS de Shanghai (2004).

Ahmed Rashid y Chingari Trust2008

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón,con los galardonados de 2009

Page 10: Dossier institucional 2011

Gloria MacapagalPresidenta de Filipinas

Personalidades que han visitado Casa Asia

Muhammad JatamiEx presidente iraní

Chandrika KumaratungaEx presidenta de Sri Lanka

Mohammad Ehsan ZiaMinistro afgano deReconstrucción y Desarrollo

Nguyen Minh TrietPresidente de Vietnam

Kassym-Jomart TokayevPresidente del Senado deKazajstán

S.A.R. la Infanta Cristina

Abdul Raheem WardakMinistro de Defensa afgano

Page 11: Dossier institucional 2011

Sid MyerPresidente de Asialink(Australia)

Vishaka N. DesaiPresidenta de la Asia Society(Estados Unidos)

Hong-Koo LeeEx primer ministro deCorea del Sur

William J. PerryCatedrático en la Universidadde Standford y ex secretariode Defensa de EE UU

Bilaibhan SampatisiriVicepresidenta de laSiam Society(Tailandia)

Li ZhaoxingEx ministro de AsuntosExteriores de China

Yoon Young KwanEx ministro de AsuntosExteriores y Comerciode la República de Corea

Mukhtar MaiMaestra pakistaní defensorade los derechos humanos

Page 12: Dossier institucional 2011

Comunidades asiáticas

Page 13: Dossier institucional 2011

Casa Asia se ha convertido en punto de encuentro de las comunidades asiáticas residentesen nuestro país. Entre otras actividades, ha elaborado un estudio sobre la comunidad chinaen Barcelona y Madrid, en el marco de la nueva Estrategia China, al que le seguirán otrossobre las comunidades de Pakistán, India, Nepal y Bangladesh en ambas ciudades. Paralelamente,los resultados de estos informes se muestran en un ciclo de conferencias iniciado en 2010,con el fin de dar a conocer la realidad de la inmigración de esta región.

Page 14: Dossier institucional 2011

EducaciónLa oferta de cursos en Casa Asia se amplía cada año y difunde, además de las lenguas asiáticas (chino, japonés,sánscrito, hindi, indonesio, tibetano, etc.), la cultura de este continente. Por ello, los cursos abarcan otrasdisciplinas especializadas como el ikebana (arte floral japonés), el teatro de sombras, la danza Bollywood,la ceremonia del té japonés, la medicina tradicional china, la poesía haiku o la meditación hindú, entre otros.

Page 15: Dossier institucional 2011

ESCUELA DE BAMBÚLa Escuela de Bambú es un proyecto de educaciónintercultural de Casa Asia que aproxima Asia y la regióndel Pacífico a la población escolar (educación infantil,primaria, secundaria, educación de personas adultasy educación no formal), a través de una variada ofertasociocultural. En Barcelona, este programa lleva a cabodiferentes cursos y talleres, tanto en Casa Asia comoen las escuelas. A partir del curso 2009-2010, la Escuelade Bambú se amplió a Madrid para cubrir la crecientedemanda del sector educativo.

BECAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓNCasa Asia dispone de dos programas anuales de ayudas:las becas Ruy de Clavijo, para proyectos de investigacióny cooperación cultural, y el programa AntoniMontserrat, que fomenta la visita de personalidadesasiáticas a nuestro país para participar en encuentros,cursos, seminarios y festivales culturales. Casa Asiatambién convoca anualmente el Premio Marco Polo,certamen literario que premia a un alumno de 3º o 4ºcurso de ESO con un viaje a un país de Asia-Pacífico.

INSTITUTO CONFUCIOLa sede central del Instituto Confucio en Pekín,dedicada al fomento de la lengua y la culturachinas, Casa Asia y la Universidad Autónoma deMadrid inauguraron en 2007 el primer InstitutoConfucio en España. Su objetivo es dar respuestaa la creciente demanda de aprendizaje de esteidioma en nuestro país. En 2010 la sede central delConfucio (Hanban), Casa Asia, la Universidad deBarcelona y la Universidad Autónoma de Barcelonacrearon el Instituto Confucio de Barcelona.

Page 16: Dossier institucional 2011

Cursos de Casa Asia

Page 17: Dossier institucional 2011
Page 18: Dossier institucional 2011

Economía yCooperación

Page 19: Dossier institucional 2011

FORUM ASIAEl Forum Asia es un encuentro económico-empresarial que anualmente reúne a empresarios y a destacadosexpertos europeos y asiáticos para analizar la situación económica actual en Asia y los retos estratégicos queplantea para la empresa española su implantación en este mercado. En 2008 el Forum dio paso al Global ChinaBusiness Meeting, que contó con la presencia de empresarios y presidentes de las principales compañías chinasy europeas, y, en 2010, al Global India Business Meeting, con empresarios indios.

BECAS ”LA CAIXA”-CASA ASIADesde 2004, Casa Asia y la Fundación ”la Caixa” promueven unprograma de 10 becas para la realización de un Master of BusinessAdministration (MBA) en la China Europe International Business School(CEIBS) de Shanghai, con el fin de formar a jóvenes directivos queposteriormente puedan incorporarse a las empresas españolas. Desde2007 también se conceden 5 becas para cursar un MBA en la IndianSchool of Business (ISB), en Hyderabad.

CURSOS DE NEGOCIOSInforman sobre la situación económica y comercial, la cultura de los negocios y los aspectos clave en lasdiferentes fases de internacionalización que una empresa debe acometer para acceder a los mercados asiáticos.Se han organizado cursos de negocios sobre China, India, Japón y Corea del Sur y están destinados a directivosy empresarios que deseen establecer relaciones comerciales o de inversión con países de Asia-Pacífico.

DESAYUNOS DE TRABAJO Y CONGRESOSLa programación regular de Casa Asia incluye una serie de seminarios,desayunos de trabajo y congresos relacionados con negocios y lacooperación con los países asiáticos. Entre otros, destacan el CongresoInternacional sobre Turismo Asiático, que celebró en 2010 su segundaedición en colaboración con Turespaña, Turisme de Barcelona y Turismede Catalunya, o el seminario “África, la nueva frontera China”, organizadoen 2008 en colaboración con Casa África.

S.A.R. el Príncipe de Asturias y otras autoridades en el acto inaugural del Global China Business Meeting (2008)

Page 20: Dossier institucional 2011
Page 21: Dossier institucional 2011

GOVERNASIAEl Programa GovernAsia tiene como objetivo facilitar información sobre lasituación de la gobernanza en los países emergentes o en vías de desarrollode la región de Asia-Pacífico, a través de diferentes mecanismos de actuación.Por un lado, la web www.governasia.com y, por el otro, las Jornadas Interna-cionales, que tratan diversos temas, como el cambio climático y las energíasrenovables, la responsabilidad social de la empresa extranjera en China, lasciudades digitales y el e-governance o los microcréditos para el desarrollo.

ASIA INNOV@En las Jornadas Asia Innov@, de periodicidad anual, se analizan temas deinnovación, actualidad científica y desarrollo tecnológico en el continenteasiático, a través del debate con destacados expertos y expertas asiáticos.La robótica, la nanotecnología o las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en Asia son algunos de los temas que se han tratado enestas jornadas.

GOBERNANZA Y COOPERACIÓNLas actividades vinculadas a la cooperación para el desarrollo socioeconómicode Asia y Pacífico, siguiendo las pautas de trabajo de la Agencia Española

de Cooperación Internacional para el Desarrollo, representan una línea de actuación de Casa Asia. La promociónde la innovación, la buena gobernanza y la sostenibilidad medioambiental en los países asiáticos en vías dedesarrollo, son las tres principales vías de trabajo y reafirman el compromiso de Casa Asia de contribuir dela mejor forma posible a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Jornadas de microcréditos (2009): Jennifer N. Riria, doctora general del Fondo Financiero de la Mujer de Kenia; Mary Ellen Iskenderian,presidenta del Banco Mundial de la Mujer, y Nurjahan Begum, directora general del Grameen Bank

Page 22: Dossier institucional 2011

CulturaCasa Asia cuenta con un programa de exposiciones anual en Barcelona y Madrid, además de las múltiplescolaboraciones en este ámbito con otras instituciones, museos y centros culturales españoles y asiáticos.Asimismo, establece una programación anual de cine asiático en ambas sedes, y participa en los festivalesque en España dedican una sección a la producción cinematográfica del continente asiático. Las actividadesabarcan también la teoría y la práctica artística y cultural mediante la organización de seminarios, como“Mapas Asiáticos”, y la intervención en actividades culturales, como el Salón del Manga, el Festival de VideoArte de Barcelona LOOP, La noche de los libros, La noche de los teatros y La noche de los museos, entre otros. 

Page 23: Dossier institucional 2011

The Rebirth of a NationSeptiembre / diciembre 2006

Pierrre GonnordEnero / abril 2006

Takashi MurakamiOctubre / noviembre 2007

China, retrato de un paísMarzo / mayo 2009

Narrativas de India en elsiglo XXIJulio / septiembre 2009

Toyo ItoMarzo / mayo 2009

Beijing TimeDiciembre 2009 / marzo 2010

El mar que tiene dos nombresVideoarte de CoreaSeptiembre / octubre 2006

Gráfica iraníFebrero / abril 2008

Exposiciones destacadas

Page 24: Dossier institucional 2011
Page 25: Dossier institucional 2011

Otras actividades culturales

MAPAS ASIÁTICOS (ARCO)Dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Casa Asia programa desde 2004 el seminario«Mapas asiáticos», que fomenta el diálogo sobre arte a través de mesas de debate entre artistas españoles yasiáticos.

NOCHES CULTURALES EN MADRIDLa Ruta asiática es la aportación de Casa Asia dentro de La noche en blanco de Madrid, a través de un conjuntoecléctico y contemporáneo de actividades que ponen el acento asiático a esta noche de la ciudad madrileña.Además, desde 2008, la institución participa en La noche de los libros y La noche de los teatros, que tambiénse celebran en la capital.

EL CINE EN CASA ASIACasa Asia colabora, entre otros festivales de cine, con el Barcelona Asian Film Festival (BAFF), en que premiacon el Durián de Oro a la mejor película, y en la sección Orient Express-Casa Asia del Festival Internacionalde Cine Fantástico de Sitges. Asimismo, la institución programa cada semana una doble sesión de cine asiáticoy, a lo largo del año, ciclos especiales como la Muestra de Cine Coreano, la Semana del Cine de Hong Kongo el Japan Cult Cinema.

Caraka Laras de Indonesia en la Ruta asiática de La noche en blanco

Page 26: Dossier institucional 2011

Política y Sociedad

Page 27: Dossier institucional 2011

En las conferencias y seminarios de Casa Asiase da un especial protagonismo a lascuestiones de género, la cooperación aldesarrollo y la cultura de paz. Asimismo, setratan temas políticos, sociales y culturalesde actualidad y de mayor relevancia en laregión. También se organizan presentacionesde libros y de documentales.

DIÁLOGO ORIENTE-OCCIDENTEDesde 2004, el Diálogo Oriente-Occidente cita anualmente a un destacado grupo depolíticos, ex jefes de Estado y de Gobierno, académicos y representantes de organizacionesno gubernamentales y de la sociedad civil de Oriente y de Occidente con el objetivo depromover un mayor conocimiento entre civilizaciones. El Diálogo está comprometidocon los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional para la Alianza deCivilizaciones. Ha contado con la colaboración de la UNESCO, la Fundación Asia-Europa(ASEF), el Club de Madrid, La Fundación Tres Culturas, la Asociación para las Naciones

Unidas en España (ANUE) y con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para elDesarrollo (AECID).

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE ASIA-PACÍFICODesde 2006 Casa Asia, en colaboración con Casa de América, promueve elObservatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico, que consiste en una plataformadigital (www.iberoasia.org) al servicio de la comunidad iberoamericana y

en la realización de una serie de actividades en España y colabora en eventos internacionales, con el fin demejorar la interrelación e intercambio de conocimientos sobre Asia-Pacífico y sus vínculos con Iberoamérica.

Page 28: Dossier institucional 2011

Asia Central

Page 29: Dossier institucional 2011

Este proyecto surge de la colaboración con elReal Instituto Elcano de Estudios Internacionalesy Estratégicos y la Fundación CIDOB y está enfuncionamiento desde 2008. El Observatorio deAsia Central consta de un portal informativo ymarco permanente para la investigación, eldebate y la especialización en la región(www.asiacentral.es), actualizado a diario yexclusivamente dedicado a dar a conocer lasnovedades de los países centro-asiáticos.

Page 30: Dossier institucional 2011

Tecnología yCiberculturaDesde la vida digital hasta los videojuegos, pasando por la culturamóvil, los gadgets y todo un elenco de corrientes urbanas, CasaAsia impulsa, a través de un nuevo proyecto, la difusión de estasnuevas tendencias sociales relacionadas con la digitalización,en las que Asia es una región pionera. El ciclo de conferencias“Asia Geek”, iniciado en 2009 en Barcelona, aborda la vida digitaly las tendencias urbanas en países como Japón, China o laRepública de Corea a través del encuentro con el público deexpertos en cibercultura y Asia.

Por otro lado, “Nuevas Culturas Urbanas”, una iniciativa delMinisterio de Cultura que cuenta con la colaboración de CasaAsia y diferentes Embajadas de España e Institutos Cervantesen Asia. Su objetivo es incrementar el conocimiento sobre lacultura urbana de nuestro país a través de conferencias,proyecciones cinematográficas o exposiciones, a la vez quebusca establecer nuevas redes entre España y algunos paísesde Asia, como ocurrió en 2009 en Tokio y en 2010 en Seúl.

Page 31: Dossier institucional 2011
Page 32: Dossier institucional 2011

Expertos, expertas e intelectuales que han visitado Casa Asia

Ramin JahanbeglooIntelectual iraní

Zainah AnwarFundadora de Sisters in Islam(Malasia)

Muhammad YunusPremio Nobel de la Paz 2006(Bangladesh)

Mitiko GoPresidenta de la UniversidadOchanomizu (Japón)

Attiya InayatullahParlamentaria pakistaní

Fukaya TakashiEx ministro de Comercio,Industria y Turismode Japón

Indira NathProfesora de Inmunología(India)

Rajendra PachauriPremio Nobel de la Paz 2007(India)

Page 33: Dossier institucional 2011

Vandana ShivaActivista y física teórica(India)

Grigori MarchenkoPresidente del BancoNacional de la Repúblicade Kazajstán

Azita RafhatDiputada Wolosi Jirgha afgana

Chak MoelRepresentante del Ministerio deAsuntos para la Mujer de laprovincia indígena de Ratanakiri(Camboya)

Heizo TakenakaDirector del Global SecurityResearch Institute de laKeio University (Japón)

Siti Musdah MuliaProfesora y asesora, Ministeriode Asuntos Religiosos(Indonesia)

Li JunfengPresidente del ChinaRenewable EnergyEntrepreneurs Club

Ronnie ChanPresidente del Hang LungGroup de China

Page 34: Dossier institucional 2011

Mo YanEscritor (China)

Salman RushdieEscritor (India)

Shobhaa DéEscritora (India)

Dai SijieEscritor y cineasta (China)

Xinran XueEscritora (China)

Kenzaburo OéEscritor (Japón)

Artistas, escritores y escritoras que han visitado Casa Asia

Nazim ZehraPeriodista (Pakistán)

Vikram ChandraEscritor (India)

Page 35: Dossier institucional 2011

Haruki MurakamiEscritor (Japón)

Bibi RussellArtista para la Paz dela UNESCO(Bangladesh)

Rong RongFotógrafo (China)

Toyo ItoArquitecto (Japón)

Manuel OcampoPintor (Filipinas)

José Manuel BallesterFotógrafo (España)

Azar NafisiEscritora (Iran)

Yu HuaEscritor (China)

Page 36: Dossier institucional 2011

Festival Asia

Page 37: Dossier institucional 2011

Casa Asia acerca las culturas y tradiciones del continente asiático a través del Festival Asia, que se celebra cadaaño en Barcelona desde 2002. Danza, música, espectáculos para niños y niñas, talleres, demostraciones y ungran abanico de expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas componen este festival multidisciplinar,cita ineludible para el público interesado en las variadas manifestaciones culturales de Asia. Así, las personasque asisten pasan de ser espectadores a partes integrantes de un festival que tiene la participación de laciudadanía como uno de sus platos fuertes, y en especial la de las comunidades asiáticas residentes en nuestropaís.

El rockero Cui Jian, la Akram Khan Company, el coreógrafo Park Soon-Ho, el video artista Kyungwoo Chuno la cantante filipina Grace Nono son algunos de los artistas que han actuado en la fiesta anual de la culturaasiática.

Page 38: Dossier institucional 2011

Servicios

Page 39: Dossier institucional 2011

MEDIATECALa Mediateca es un centro de documentación multimedia sobre Asia-Pacífico que actúa comoapoyo a las actividades educativas y culturales de Casa Asia. Para ello cuenta con casi 20.000títulos en diferentes soportes (libros, CD, DVD), hemeroteca y videoteca, acceso a Internet ydos localizaciones: Barcelona y Madrid. Como peculiaridad, la de Barcelona contiene la FonotecaDaniélou, legado sonoro del musicólogo y filósofo francés Alain Daniélou con más de 50 horasde música tradicional asiática. La Mediateca del Centro Casa Asia-Madrid, por su parte, albergala Biblioteca Confucio, que contiene material procedente del Instituto Confucio.

INFOASIAInfoAsia es el punto de información sobre Casa Asia y la región Asia-Pacífico, ubicado en laplanta -1 del Palacio Baró de Quadras, en Barcelona, y en la sala de exposiciones del CentroCasa Asia-Madrid. Este espacio ofrece, además de información detallada sobre los cursos yactividades de Casa Asia y del ClubCasaAsia, venta de catálogos y publicaciones, e inscripcionespara el Club, los cursos y a los boletines de Casa Asia. También se ofrece información yrecomendaciones para la organización de viajes a Asia-Pacífico (rutas, guías, agencias deviajes, etc.) y contactos relacionados con Asia, tales como asociaciones comerciales y culturales,escuelas, comercios, restaurantes, etc.

Page 40: Dossier institucional 2011

www.casaasia.es

Page 41: Dossier institucional 2011

INTERNET Y MULTIMEDIACasa Asia fortalece su presencia en Internet a través de una plataforma digital que actualiza diariamentecasi un centenar de secciones en tres idiomas: castellano (www.casaasia.es), catalán (www.casaasia.cat) einglés (www.casaasia.eu). La página web de Casa Asia se ha consolidado como referente mundial de contenidosen castellano sobre Asia y Pacífico. A las secciones de agenda, noticias, bases de datos de centros asiáticosy de estudio, microsites y otros servicios como la sección infantil se añaden los vídeos, audios e imágenesque permiten divulgar el conocimiento del continente asiático.

Además, la nueva web cuenta con una versión para móvil, ofrece sindicación de contenidos (RSS) y cumplecon la normativa de accesibilidad WAI. Por otra parte, Casa Asia está presente en las principales redes sociales,y cuenta ya con más de 3.000 usuarios y usuarias en sus canales propios de Facebook, Twitter, Flickr o Youtube.

CLUBCASAASIAEl ClubCasaAsia se creó en 2005 para realizar actividades relacionadas con lasculturas asiáticas en sus manifestaciones más lúdicas y de bienestar. Se hanimpartido cursos de medicina ayurvédica, tangram, origami, feng shui, reiki,yoga kundalini, taichi, qi gong, wushu, bonsái/suiseki, danza Bhangra, danzaKhatak, urushi, ceremonia del té, charlas sobre cultura japonesa, entre otras.Para los más pequeños, el Club organiza manualidades como origami, envoltoriojaponés, cerámica, cometas chinas, juegos tradicionales como eltangram o el go y prácticas de yoga en familia. En 2008 el Club se hizo extensivoa Madrid.

Page 42: Dossier institucional 2011

Consorcio Casa Asia:

Alto Patronato Casa Asia:

Empresas colaboradoras:

Page 43: Dossier institucional 2011
Page 44: Dossier institucional 2011