2011 Dossier Escarraman

download 2011 Dossier Escarraman

of 12

Transcript of 2011 Dossier Escarraman

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    1/12

    Pgina Web Internet : http://joseluismatienzo. com http://www.pagina.de/escarraman Correo electrnico : [email protected]

    [email protected]

    Escarramn : personaje hampesco elevado por Quevedo a la categora dearchijaque o archirrufo en alguna de sus jcaras. Alcanz tal popularidadque bautiz el baile que lleva su nombre, y que la iglesia lleg a prohibir enel Siglo de Oro por sus movimientos licenciosos y pecaminosos.

    Contacto

    Jos Lus Matienzoc) Foresta 42

    28760 Tres Cantos (Madrid)Telfono: (+34) 609-02.98.77

    ESCARRAMN TEATRO

    http://joseluismatienzo.com/http://joseluismatienzo.com/http://joseluismatienzo.com/http://www.pagina.de/escarramanhttp://www.pagina.de/escarramanmailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]://www.pagina.de/escarramanhttp://joseluismatienzo.com/
  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    2/12

    El grupo Escarramn Teatro, naci como Teatro Joven en 1985 en Brihuega (Guadalaja-ra) con el objetivo de recuperar el lenguaje teatral y los espacios escnicos de la Comu-nidad Autnoma de Castilla-La Mancha, especialmente en Guadalajara, donde debido ala ausencia de teatros se estaba perdiendo la capacidad de la poblacin de jugar con el

    Teatro. Realizamos la primera representacin pblica en Brihuega el da 13 de junio de1985, en el patio de la Real Fbrica de Carlos III, con el montaje Divertidos Clsicos ,basado en pasos de Lope de Rueda como AA.CC La Tierra de Jauja .

    Ya en 1995 se profesionaliza la compaa, pasando a denominarse Escarramn Teatro,ampliando el mbito de representacin a toda Espaa y otros pases de Europa y Amri-ca, participando representando a Espaa en prestigiosos festivales internacionales deTeatro de Chile (9), Colombia (2), Ecuador (2) y Mxico (1), y giras de meses por Italia,divulgando a los autores y obras espaolas ms clsicas.

    Tambin hemos intervenido, junto con otros grupos teatrales, tanto como actores comoen la produccin y direccin, en los Festivales Medievales de Hita (1993-2000), Don JuanTenorio (1993-2003), El auto de los Reyes Magos (2003-2006), Don Quijote de la Man-cha , (1997, dirigido por Catalina Buzoianu).

    Los montajes teatrales realizados por el grupo siempre han sido sobre textos clsicosespaoles, buscando la recuperacin y divulgacin del lenguaje teatral popular, reali-zndose funciones tanto en teatros como en plazas, castillos, prticos e interior de igle-sias, universidades y otros espacios pblicos que antao fueron espacios escnicos.

    Hemos participado en festivales internacionales de Teatro, como: 2006 - XX ENTEPOLA de Santiago de Chile y Entepach de Chilln (Chile ), IV ENTEPO-

    LA de Bogot (Colombia ), Festival Internacional Simn Bolvar (Mxico D.F.) 2007 - V Festival Internacional de Teatro de Bogot-Soacha (Colombia ) 2008 - Festivales de la Universidad de Cotopaxi y de Loja (Ecuador ) 2009 Festivales de Copiap, Chilln y Ovalle (Chile ). Gira de dos meses por Italia 2010 Festivales de Punta Arenas, Chilln, Santiago, Salamanca y Ovalle (Chile ),

    Entepola y Movimiento Continuo (Bogot,Colombia ). 2009, 2010, 2011 - Gira de dos meses por Italia.

    El director de la compaa, Jos Luis Matienzo, recibi un homenaje por sucompromiso con el Teatro y su carrera profesional en distintos medios

    en enero de 2010 por la Red Iberoamericana de Artes Escnicas

    Si fuese necesario, se podra utilizar los equipos de luces, sonido y esce-nogrficos, de los que dispone Escarramn Teatro en propiedad:

    Equipo de luces :

    Dimmer de 48.000 vatios en 24 canales y uno de 12 canales. 10 varas dimerizadas con 4 canales y 16 A cada una. 2 mesas de luces: de 48 y 24 canales, temporizador y memorias. 36 focos PC de 1.000 y 500 w, 10 recortes de 650 w y 6 de 1200, 15 PAR

    de 1.000 w, 8 focos PAR LED, 6 panoramas de 1.000 w y 10 antorchas de500 w, cableado.

    Equipo de sonido : 3 etapas de potencia de 600 w por canal. Cuatro bafles de 400 w, cuatro de 250 w y dos de 150 w. Seis pies de bafles. Dos mesas de mezclas con 12 entradas de micrfonos y 4 estreas y otra

    para 4 micrfonos y 4 entradas estreas. 99 efectos digitales. 10 micrfonos inalm-

    bricos, 3 de mano y tresambientales.

    Ecualizador estreo con16 niveles

    2 mini-disc, 4 CD, unadoble pletina.

    Equipo dos lectores CD ymezclador

    Equipo escenogrfico : 2 torres telescpicas de

    480 m y 4 torres de 380m (ampliables a 5 m). 8torres 3 metros (con T).

    Puente: siete trush planos de 3 metros y seis de 2 metros. Cmara negra, ciclorama translcido (6x5'5 m) Mquina de humo (2.000 vatios, DMX).

    NUESTRA HISTORIA

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    3/12

    Adecuado para pblicos de todas las edades

    Este espectculo tiene su origen en la peticin desde Italia para divulgarla cultura y la lengua espaola. Se estren el 22 de marzo de 2010 TeatroMetropolitan de Palermo y posteriormente gira de 2 meses por toda Ita-lia.

    El espectculo tendr dos formatos: uno para Teatro y otro para espaciosteatrales poco dotados y no especficamente teatrales (palacios, plazas,etc.), con el objetivo de acercar a todo tipo de pblico este montaje.

    El espectculo, una comedia de las ms clsicas y divertidas, no slo deTirso de Molina, sino de la historia del Teatro espaol, fue en su pocauna revolucin al mostrar los poderes y psicologa de la mujer, mostrn-donos valores que sobrepasan el espacio temporal.La adaptacin de Jos Luis Matienzo respeta la esencia de la historia, pe-ro la ha universalizado, prosificando la escritura en gran parte, y pasandola historia a un tiempo intemporal con claras referencias a las costumbresy msica del Siglo de Oro espaol y a la actual.

    Es comedia de las mujeres, donde se define perfectamente la psicologa ycostumbres eternas de ellas. Comedia de enredo tras fresca, gil y eternacomo el espectculo que proponemos, apto para todos los pblicos.

    Necesidades TcnicasEscenario Electricidad

    (ancho, fondo, alto) (trifsica)Mnimo: 6 * 4 * 3 m Mnimo: 7.000 w

    Preferente: 11 * 7 * 45 m Preferente: 35 KW trifsicaTiempos: montaje : 3 horas desmontaje : 15 horas

    Personal (negociable): 2 mozos de carga y descarga, elctrico

    SINOPSIS ARGUMENTAL

    Doa Juana es abandonada por su pro-metido, Martn, que huye de Valladolida la corte de Madrid con el falso nom-bre de Gil de Albornoz, buscando ca-samiento con doa Ins, una joven rica.Al enterarse Juana le sigue vestida dehombre hacindose pasar ella por donGil (al que llaman de las calzas ve r-des por su atuendo) y busca enamorar a doa Ins, consiguindolo ante loscelos de su prometido, don Juan.

    Pero doa Ins sigue liando el hilo paralograr que su prometido vuelva a ella:promete casamiento a doa Ins; alqui-la la casa vecina de doa Ins y se hacepasar por otra falsa dama abandonada yla toma como amiga ntima; se hacepasar por muerta en un convento alparir un falso hijo de don Martn; pidevenganza a su padre para que mate adon Martn,

    Toda esta maraa de situacin, tan c-mica como las mejores comedias de

    todas las pocas, al final se soluciona todo con la boda de las dos parejas,y explicando doa Juana que una mujer para conseguir el amor no se paraen melindres.

    Don Gil de las calzas verdes Jos Luis Matienzo

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    4/12

    Don Gil de las calzas verdes Jos Luis Matienzo

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    5/12

    Adecuado para pblicos de todas las edades

    El espectculo se estren el 12 de enero de 2010 en la Sala Noble de LaUnin (Punta Arenas, Patagonia, Chile), en la gira que har la compaa por Chile en enero de 2010, participando en los festivales internaciona-les de Teatro: Punta Arena, Chilln, Santiago, Ovalle y Salamanca.

    El espectculo tiene su origen en la proposicin de la Diputacin de Gua-dalajara y la Delegacin de Educacin de crear un espectculo educativo yentretenido para guiar en las visitas de los colegios a las poblaciones deMolina de Aragn y Sigenza (Guadalajara) para el curso 2008-2009.

    El espectculo divulgacin a los clsicos con juglares o cmicos comparanla vida del hombre actual con la suya, la medieval, demostrando que noera tan oscura, triste y sombra como piensa la gente actual. Nosotrosnos hablbamos, nos declarbamos y discutamos cara a cara, pero voso-tros dependis de la b atera del mvil y de la conexin a Internet .

    El propsito del espectculo es, aprovechando los textos clsicos, haceruna revisin del hombre actual, de su sociedad y sus costumbres, mante-niendo siempre un esquema de jovialidad no exenta de actitud crtica, nocida, pero al menos mordaz.

    Seguimos con el esquema de educar divirtiendo.

    Necesidades TcnicasEscenario Electricidad

    (ancho, fondo, alto) (trifsica)Mnimo: 7 * 5 * 3 m Mnimo: 7.000 w

    Preferente: 11 * 7 * 45 m Preferente: 35 Kw trifsicaTiempos: montaje : 2 horas desmontaje : 15 horas

    Personal (negociable): 2 mozos de carga y descarga, elctrico

    SINOPSIS ARGUMENTAL

    Unos cmicos se presentan ante el pblico para reivindicar que la EdadMedia no era tan oscura y triste como se piensa actualmente. De hecholo demuestran con fragmentos de textos clsicos entre los clsicos: Gonzalo de Berceo. Poema de Mo Cid: Batallas de Castejn y de Alcocer Libro de Buen Amor: Exemplo de Pitas Payas, Aristteles dixo, Elogio a

    la mujer chiquita. El conde Lucanor, del infante don Juan Manuel: el caso del mancebo

    que cas con mujer brava.

    Entremeses del siglo XVI: dos entremeses del siglo XVI. Otros textos medieva-

    les y del renacimiento es-paol.

    Se repasan las actitudes ycostumbres de los hom-bres y mujeres de ambaspocas, dejando a la inicia-tiva del pblico su cues-

    tionamiento y eleccin.El espectculo busca edu-car con los clsicos, noslo a los alumnos, sino alpblico en general.

    Viejos cuentos de la vieja Espaa Jos Luis Matienzo

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    6/12

    Viejos cuentos de la vieja Espaa Jos Luis Matienzo

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    7/12

    Adecuado para pblicos de todas las edades

    Este espectculo tiene su origen en la peticin desde Italia de una versindel Quijote.

    El espectculo se estren en el Teatro Carcano de Miln el 16 de marzodel ao 2009 y posteriormente estuvo en gira por toda Italia (44 repre-sentaciones).

    Previamente, durante el verano de 2008, se hicieron unas representacio-nes para su visionado por toda la provincia de Guadalajara, donde semostr el espectculo, todava sin todo el entramado escni-co, pues se represent por palacios, plazas y otros espaciosno especficamente teatrales.

    El espectculo tendr dos formatos: uno para Teatro y otropara espacios teatrales poco dotados y no especficamenteteatrales (palacios, plazas, etc.), con el objetivo de acercar atodo tipo de pblico este montaje.

    El espectculo sigue con la inercia de Escarramn Teatro depresentar y divulgar a los clsicos espaoles de una maneraatractiva y sugerente, apta para todos los pblicos, donde elritmo escnico y la interpretacin de los actores son la basede la compaa.

    Necesidades TcnicasEscenario Electricidad

    (ancho, fondo, alto) (trifsica)Mnimo: 7 * 5 * 35 m Mnimo: 7.000 w

    Preferente: 11 * 7 * 45 m Preferente: 35 Kw trifsicaTiempos: montaje : 3 horas desmontaje : 15 horas

    Personal (negociable): 2 mozos de carga y descarga, elctrico

    SINOPSIS ARGUMENTAL

    Don Quijote es desafiado por el Caballero de la Blanca Luna y al ser ven-cido debe volver a su tierra y abandonar las armas. Tras el combate sedesmaya y se le aparece doa Dulcinea del Toboso, que le hace recordarsu vida y le muestra la mentira en la que ha vivido, mentiras que necesita-ba para poder vivir en un mundo rstico e injusto con el hombre, que pre-fiere las leyes a la justicia y el ttulo al hombre.

    Le recuerda sus historias pasadas:

    Nombramiento como caballero enla venta.

    Historia de Haldudo Liberacin de los galeotes. Los molinos de viento. El cuerpo muerto. Sancho en la nsula de Barataria

    Tras despertarse don Quijote, cumplesu palabra de caballero, y toma conSancho el camino de regreso a sutierra, donde su escudero se reen-cuentra con su familia y queda slo el

    Caballero de la Triste Figura. Se cru-za con Aldonza Lorenzo, a la que reconoce como su Dulcinea, pero esta letoma a guasa. Don Quijote, slo y con sus ilusiones y alucinaciones vigen-tes.

    Don Quijote, como buen caballero tiene que morir en la soledad, con lasola presencia de Dios... y de su Dulcinea.

    Don Quijote y Dulcinea, sueo y realidad Jos Luis Matienzo

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    8/12

    Don Quijote y Dulcinea, sueo y realidad Jos Luis Matienzo

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    9/12

    Adecuado para pblicos de todas las edadesFue estrenado en enero de 2006 en los Festiva-les Internacionales de Teatro de XX Entepola(Santiago) y XI Chilln del ao 2006, y realizn-dose 8 funciones ms en Chile. Posteriormentese representa en Espaa y en Festivales Inter-nacionales en Colombia (2006, 2007), Mxico(2006), Ecuador (2008) y tres festivales interna-cionales en Chile (2009).

    Es un monlogo dramatizado sobre un texto deQuevedo titulado ' Gracias y desgracias del ojodel culo ', un breve texto en prosa con el gracejoy desenfado propio de espectculos anterioresnuestros.

    Aprovechando la irona (a veces no tan fina como la cultura oficial exige, perosiempre culta, aguda y acertada), montamos el espectculo no como una co n-tracultura, sino plantendonos con humor cuestiones sobre nuestra Cultura,nuestras costumbres y nuestras verdades absolutas.

    No intentamos cambiar el mundo,solo cuestionrnoslo entre sonrisas

    NECESIDADESTCNICAS Escenario Electricidad

    (ancho, fondo, alto) (trifsica)Mnimo: 5 * 4 * 3 m Mnimo: 2.000 w

    Preferente: 9 * 5 * 4 m Preferente: 24.000 wTiempos: montaje : 15 horas desmontaje : 1 hora

    Personal (negociable): 1 elctrico

    Sinopsis argumental

    En el primer cuarto del siglo XVII, Quevedo llegadesterrado a Torre de Juan Abad (Ciudad Real), dedonde es seor. La gente acude a recibirle y l semuestra, como casi siempre, irnico y agresivo.

    Se enfrenta a la gente de su pueblo ante los co-mentarios que le han llegado de que ha sido deste-rrado por asuntos turbios en la corte, por proble-mas con su aficin a las mujeres y al vino (Gngorale llam 'Quebebo' ) y otros comentarios que el

    desmiente, achacando su destierro a la hipocresadel gnero humano. Y lo demuestra con un escritoque acaba de terminar y que titula ' Gracias y des-gracias del ojo del culo ', en el cual compara, con su

    irona caracterstica, el denigrado ojo del culo con el resto de los rganostan valorados socialmente, como los ojos de la cara, llegando a la conclu-sin de que el hombre puede vivir sin ojos de la cara, pero no sin el ojodel culo.

    Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced,

    qu le podr ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que nos lo puede prestar a todos.

    Es ms necesario el ojo del culo solo que los de la cara;

    por cuanto uno sin ojos en ella puede vivir,

    pero sin ojo del culo ni pasar ni vivir

    Yo, Quevedo, con perdn Jos Lus Matienzo, sobre textos de Quevedo

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    10/12

    Yo, Quevedo, con perdn Jos Lus Matienzo, sobre textos de Quevedo

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    11/12

    Adecuado para pblicos de todas las edadesEl espectculo consta de una presentacin en elque un Cervantes cansado de la vida recuerdahechos de su vida y de cmo era el teatro en su juventud y como evolucion con l y con Lope deVega, mostrndose ejemplos de cmo era el Tea-tro entonces. Al final de la presentacin muestrasu deseo de que cmicos del futuro lleven a suQuijote a las tablas, recomendndoles los captu-los de Sancho en la nsula de Barataria.

    Los cmicos llevan a cabo el deseo de Cervantesmostrando las aventuras de Sancho en Barataria,

    donde los duques le envan para su entreteni-miento y diversin hacindole creer que es el go-bernador de la nsula, pasando de destripar t e-rrones a administrar justicia.

    Sancho tiene que sentenciar pleitos que parecenirresolubles con la nica sabidura de las costum-bres, la razn y los refranes, que son toda mi h a-cienda.

    NECESIDADESTCNICAS Escenario Electricidad

    (ancho, fondo, alto) (trifsica)Mnimo: 5 * 4 * 3 m Mnimo: 4.000 w

    Preferente: 9 * 5 * 4 m Preferente: 24.000 wTiempos: montaje : 2 horas desmontaje : 1 hora

    Personal (negociable): 2 mozos de carga y descarga, elctrico

    SINOPSIS ARGUMENTAL

    El espectculo comienza con Cervantes escribiendo sobresu vida, sus recuerdos del Teatro en su juventud, susxitos en las tablas a finales del siglo XVI, sobre Lope deVega, etc. Los cmicos muestran sus pensamientos. Ter-mina pidiendo a los cmicos que consigan lo que l nopudo: llevar a la escena su Quijote, recomendndolesespecialmente los captulos de Sancho en la nsula deBarataria, a los que califica como cmicos y frescos.

    Los cmicos cogen el guante que les lanza, y representanlas historias que se presentan a Sancho Panza en el Go-bierno que le han dado, para su diversin, los marqueses.

    Sancho llega a su gobierno con grandes ganas de comer,pero las costumbre de la nsula y sus deberes como go-bernador le obligan a retrasar el satisfacer sus necesida-des, y sentencia los pleitos que se presentan, al parecerinsolubles, pero que solucionar con la sabidura popular,con la de los refranes, que son toda mi hacienda.

    Tras solucionar las rencillas entre una modistilla y unalabradora que desconfiaban entre s, y de una graciosita que hua de la justicia,consigue por fin que le pongan la comida, pero el mdico de la nsula le impidecomer nada por no ser adecuado para el estmago de un gobernador.

    Con la incapacidad del cuerpo en ayuno y el cerebro para tanto pensamiento,se ve obligado a sentenciar los pleitos de dos amigas con problemas de dineros yla malicia de una mala mujer que intenta aprovecharse de un pobre hombre,llegan noticias de los marqueses dicindole que intentan matarle unos enemigosque Sancho ni conoce. Ante esto, Sancho toma la determinacin de volver a sutierra y a su trabajo, de volver a su tierra y a su trabajo, de donde no debi salir,pues cada uno tiene su sitio en la tierra, y la felicidad est en l.

    Las aventuras de Sancho en la nsula Matienzo, sobre Cervantes

  • 8/7/2019 2011 Dossier Escarraman

    12/12

    Dentro de nuestro objetivo de divulgar el teatro, preferentemente clsico, nopodemos desaprovechar los ms clsicos escenarios para exponer los montajes:plazas, frontones, patios, palacios y otros espacios. Pero siempre llevando elTeatro, el montaje y el tinglado escnico.Ello nos ha llevado a montar, actuar y dirigir espectculos como los del FestivalMedieval de Hita (de inters Turstico Nacional, 1993-2003) y Don Juan Tenorio(de Inters Turstico Provincial de Guadalajara, 1993-2000).

    A principios de este 1998 nos propusimos abrir nuevas vas de interpretacin ynos planteamos hacer el teatro ms primitivo y aprovechar la calle, y animaractividades que se realizan en la propia calle: ferias, mercados, eventos, etc..

    Se nos ofert animar la Feria de Tendilla . Propusimos realizar escenas de tex-tos clsicos donde la gente del pueblo se presenta con su actividad cotidiana,sus alegras y sus penas, sus ilusiones y sus complejos. El objetivo no era conver-tirnos en la atraccin de la Feria, sino una actividad ms dentro de ella. A la Fe-ria aportaramos nuestra alegra y desenfado.

    No quisimos desplazar todo el artilugio escnico de focos, torres, sonidoinalmbrico, etc. Nos quitara movilidad. Lo hicimos como si de repente en elpueblo unos antepasados reviviesen su vida cotidiana, sin avisar y sin motivar,de improviso y por sorpresa. Como pudo ser entonces. El vestuario, del Siglo deOro espaol (siglo XVII), era lo nico que nos diferenciaba de las personas delpueblo y los visitantes, y aportaba a la Feria el sabor ancestral que tiene.

    Gust el concepto y profundizamos en l y las tcnicas interpretativas y de co-municacin, volviendo en aos siguientes a la Feria de Tendilla hasta el puntoque en el peridico 'Nueva Alcarria' publicaron que 'Escarramn es a la Feria deTendilla tanto como los bizcochos borrachos' .

    El mismo concepto hemos mantenido en la Feria de Cifuentes (Guadalajara),Feria de San Isidro de Madrid, Mercado de la Historia de Torija (Guadalajara),Mercado Medieval de El Casar (Guadalajara), Feria del Comercio de Estella (Navarra), en la Alvarada de Caete (Cuenca), etc. Tambin en nuestras inter-venciones en Amrica hemos participado en murgas, pasacalles, etc.

    En las ltimas representaciones hemos ofertado a los organizadores de los even-tos la posibilidad de poner nuestro equipo de sonido (incluidos micrfonosinalmbricos) para facilitar la comunicacin actor-espectador, indicando que ellosupone a la hora de hacer nuestras intervenciones en distintos espacios y lasorpresa de nuestras apariciones, pero es bien aceptado por los organizadores.

    En 2007 en La Alvarada de Caete (Cuenca) se nos ofert la posibilidad de ha-cer animacin los dos das y terminar por la noche con un espectculo teatral,desafo tanto fsico como artstico para la compaa que afortunadamente acep-tamos, pues fue de gran aceptacin ambas actividades.

    CMICOS EN LA CALLE