Enfermedades respiratorias

13

Transcript of Enfermedades respiratorias

Page 1: Enfermedades respiratorias
Page 2: Enfermedades respiratorias

¿Qué es?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte

¿Cómo se transmite?

Ésta al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones

Page 3: Enfermedades respiratorias

Síntomas

Fiebre mayor a 38 ºC.

Tos.

Congestión nasal.

Dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también:

Problemas para respirar.

Vómitos o diarrea.

Irritabilidad o somnolencia

Page 4: Enfermedades respiratorias

¿Qué es? El resfriado común es una enfermedad infecciosa viral

leve del aparato respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 3 y 10 días.

¿Cómo se transmite?

El resfriado común es muy contagioso. La persona afectada expulsa virus a través de la saliva. Una vez propagado el virus en el ambiente, penetra por la nariz y probablemente también a través de las conjuntivas de los ojos de otra persona. Ya en la mucosa, el virus se multiplica y provoca una inflamación aguda.

El contagio también puede producirse tocando objetos contaminados con las manos y llevándoselas luego a la nariz o a los ojos.

Page 5: Enfermedades respiratorias

Síntomas

Congestión o secreción nasal.

Dolor o irritación de garganta.

Estornudos.

Ronquera.

Tos.

Ojos llorosos o lagrimeo.

Fiebre baja.

Dolor de cabeza.

Dolor o malestar corporal.

Fatiga.

Page 6: Enfermedades respiratorias

¿Qué es? Es una infección del pulmón caracterizada por la

multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

¿Cómo se transmite?

La neumonía es contagiosa. Siempre que una persona sufre de neumonía tose o estornuda, libera una niebla de líquido en el aire. Este líquido puede contener la bacteria que causa la neumonía. Otra persona puede caminar por al lado y respirar las bacterias sin siquiera saberlo. Las bacterias luego se desplazan a través del esófago y se asientan en los sacos de aire de los pulmones. A medida que crecen, los sacos de aire se llenan con líquido y el individuo comienza a sentirse enfermo. Sin tratamiento, el paciente seguirá sintiéndose enfermo.

Page 7: Enfermedades respiratorias

Síntomas

Tos.

Expectoración (tos productiva).

Dolor torácico pleurítico (aumenta con los movimientos de la respiración).

Dificultad respiratoria.

Fiebre

Temperatura corporal baja

Escalofríos

Sudoración

Aumento de la frecuencias cardiaca y respiratoria.

Page 8: Enfermedades respiratorias

¿Qué es? El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

¿Cómo se transmite?

Los padres transmiten de forma estadísticamente significativa el hábito de fumar a sus hijos y las madres a sus hijas. Por el contrario, el hecho de que la madre fume no parece afectar la probabilidad de que el hijo fume, ni tampoco el hecho de que el padre fume afecta a la hija

Page 9: Enfermedades respiratorias

Síntomas

Hambre

Estreñimiento

Sudor

Mareos y aturdimiento

Insomnio

Somnolencia

Irritabilidad

Enojo

Llanto y aflicción

Risa y alegría incontenible

Page 10: Enfermedades respiratorias

¿Qué es? El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías

respiratorias. (Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo). El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.

¿Cómo se transmite?

El asma no se contrae es una condición medica de hiperreactividad de la membrana bronquial con una carga genética de base y sus crisis si se pueden desencadenar por factores externos como el polvo, los ácaros los cambios de temperatura etc.

Page 11: Enfermedades respiratorias

Síntomas

Tos.

Dificultad para respira

Sibilancias

Page 12: Enfermedades respiratorias

¿Qué es? Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad puede contraerse por las siguientes vías:

La propagación hacia los pulmones de las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca.

Al inhalar alimentos, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones

Page 13: Enfermedades respiratorias

Síntomas

Dificultad para respirar.

Escalofríos.

Fiebre y sudoración.

Dolor en el pecho.

Tos (con flema o seca)