Estándares tema 10 bloque 6

15
BLOQUE 6. LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) 1- Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales. - Al morir Fernando VII , su hija Isabel es proclamada heredera con tan solo 3 años de edad. Hasta su mayoría de edad se ocupará de reinar su madre, María Cristina, estableciéndose una Regencia. Los Absolutistas no están de acuerdo y apoyan al hermano del difunto rey, a Carlos, y empieza un conflicto denominado Guerras Carlistas. - El Carlismo tiene un significado más profundo que un simple pleito dinástico, es la doctrina de los defensores del Antiguo Régimen que se oponen al Liberalismo. La ideología del carlismo, cuyo lema era “Dios, Patria, Rey”, se puede estructurar en cuatro puntos: Defensa de la monarquía absoluta, basada en la legitimidad dinástica y heredera de las tradiciones. Oposición a las reformas liberales, sobre todo a la eliminación de los privilegios estamentales, la centralización administrativa, la desamortización y el libre mercado. Defensa de la tradición católica y de los intereses y privilegios de la Iglesia. Apoyo a las tradiciones forales. Sobre todo en el País Vasco y Navarra el carlismo defendía, frente al liberalismo igualitario y centralista, el mantenimiento de leyes e instituciones tradicionales que se habían mantenido incluso tras los decretos de Nueva Planta (exenciones fiscales y de quintas etc.). - Se extendió sobre todo por las provincias vascas, Navarra, algunas regiones de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón. 2- Explica las causas y las consecuencias de las dos primeras guerras carlistas 1 Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874) Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico) Arraigó más en las zonas rurales y su base social eran los campesinos, los clérigos y nobleza baja. A estos tres sectores les perjudicaba el Liberalismo: a los campesinos porque eran muy conservadores y el Liberalismo no les daba tierras, es más les quitaba algunas comunales que ahora pasarían a ser propiedad privada y que ya no podrían usar; a los clérigos porque se criticaba el poder de la Iglesia, se confiaba más en un progreso, y a la nobleza baja porque con la Igualdad perdían

Transcript of Estándares tema 10 bloque 6

Page 1: Estándares tema 10  bloque 6

BLOQUE 6. LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

1- Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.- Al morir Fernando VII , su hija Isabel es proclamada heredera con tan solo 3 años de edad. Hasta su mayoría de edad se ocupará de reinar su madre, María Cristina, estableciéndose una Regencia. Los

Absolutistas no están de acuerdo y apoyan al hermano del difunto rey, a Carlos, y empieza un conflicto denominado Guerras Carlistas.

- El Carlismo tiene un significado más profundo que un simple pleito dinástico, es la doctrina de los defensores del Antiguo Régimen que se oponen al Liberalismo.

La ideología del carlismo, cuyo lema era “Dios, Patria, Rey”, se puede estructurar en cuatro puntos: Defensa de la monarquía absoluta, basada en la legitimidad dinástica y heredera de las tradiciones. Oposición a las reformas liberales, sobre todo a la eliminación de los privilegios estamentales, la

centralización administrativa, la desamortización y el libre mercado. Defensa de la tradición católica y de los intereses y privilegios de la Iglesia. Apoyo a las tradiciones forales. Sobre todo en el País Vasco y Navarra el carlismo defendía, frente al

liberalismo igualitario y centralista, el mantenimiento de leyes e instituciones tradicionales que se habían mantenido incluso tras los decretos de Nueva Planta (exenciones fiscales y de quintas etc.).

- Se extendió sobre todo por las provincias vascas, Navarra, algunas regiones de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón.

2- Explica las causas y las consecuencias de las dos primeras guerras carlistas

- LAS GUERRAS CARLISTAS son guerras civiles que se producen en el tránsito entre el Antiguo Régimen y el Liberalismo en España, situándose la más virulenta de ellas justo en el momento en que se produce esta transición, es decir, en el periodo de las regencias debido a la minoría de edad de Isabel II (1833-43).

Podemos asimismo definir el CARLISMO como un movimiento antiliberal y contrarrevolucionario que se desarrolla en España desde comienzos del siglo XIX como reacción a la implantación del sistema liberal. Sus orígenes hay que buscarlos en los diputados “serviles” de las Cortes de Cádiz, en los realistas del Trienio Liberal o en los Voluntarios Realistas de la última etapa del reinado de Fernando VII.

- Entre las CAUSAS de los conflictos carlistas se superponen dos conflictos: Desde 1825, FERNANDO VII, ante la grave situación económica que sufría el país, MODERÓ EL

ABSOLUTISMO y se acercó a los políticos partidarios de realizar reformas económicas, como López Ballesteros.

Este ligero cambio de orientación irritó a los absolutistas más puros o intransigentes, que interpretaron las reformas como una concesión intolerable a los liberales. Así, los realistas puros, se agruparon en torno al hermano y posible heredero del rey, Carlos María Isidro, contrario a toda reforma.

1Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

Arraigó más en las zonas rurales y su base social eran los campesinos, los clérigos y nobleza baja. A estos tres sectores les perjudicaba el Liberalismo: a los campesinos porque eran muy conservadores y el Liberalismo no les daba tierras, es más les quitaba algunas comunales que ahora pasarían a ser propiedad privada y que ya no podrían usar; a los clérigos porque se criticaba el poder de la Iglesia, se confiaba más en un progreso, y a la nobleza baja porque con la Igualdad perdían su estatus y sus privilegios.

El grito de los carlistas era “vivan las cadenas”: preferían estar sometidos a ver trastocados sus valores y formas de vida. Además el Liberalismo amenazaba con acabar con los fueros de esas regiones para que todo el Estado fuera igual.

Page 2: Estándares tema 10  bloque 6

CONFLICTO DINÁSTICO O SUCESORIO dos aspirantes al trono, Isabel (niña de tres años, hija de Fernando VII, representada por su madre, la reina María Cristina) y Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII).

Los acontecimientos que sustentan este conflicto nos llevan al reinado de Felipe V (1713) cuando es promulgada la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres (sólo podrían reinar cuando no hubiera herederos varones en las línea principal, hijos, o lateral, hermanos y sobrinos). No obstante, en 1830 Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción redactada por su padre Carlos IV en 1789, que establecía que las mujeres tendrían preferencia en la sucesión sobre los varones de parentesco más lejano El conflicto quedaba así planteado: María Cristina se apoyaba en la Pragmática Sanción; Carlos María Isidro, en la Ley Sálica.

CONFLICTO POLÍTICO O IDEOLÓGICO (LIBERALISMO frente a ABSOLUTISMO).

Los apoyos políticos e ideológicos de Carlos (CARLISTAS) se encontraban entre grupos contrarios o agraviados por el liberalismo naciente: partidarios del absolutismo monárquico, del fundamentalismo religioso y del foralismo territorial, además de los campesinos que asisten asustados a la transformación del medio rural ante el embate de las ciudades (su lema es Dios, Patria, Rey y Fueros).

Los valedores de la heredera recién nacida, los ISABELINOS o CRISTINOS, formados por liberales estos eran el único apoyo con el que podía contar María Cristina, y por ello, antes de la muerte del rey, promulgó una amplia amnistía para que apoyasen a su hija cuando el monarca muriera.

Es en este entramado de intereses donde se halla la verdadera génesis de las sucesivas guerras civiles carlistas.

- CONSECUENCIAS:

Este conflicto carlista tuvo importantes repercusiones, además de los elevados costes humanos (aproximadamente 200.000 en la primera guerra carlista)

La inclinación de la monarquía hacia el liberalismo. El agrupamiento de los absolutistas en torno a Carlos María Isidro convirtió a los liberales en el más seguro y consistente apoyo del trono de Isabel II.

El protagonismo político de los militares. Ante la amenaza carlista, los militares se convirtieron en una pieza clave para la defensa del régimen liberal. Los generales o “espadones”, conscientes de su protagonismo, se acomodaron al frente de los partidos y se erigieron en árbitros de la vida política. El recurso abusivo a la práctica del pronunciamiento se convirtió en la fórmula habitual de instaurar cambios de gobierno o de reorientar la vida política de todo el reinado1.

Los enormes gastos de la guerra, empeoraron la situación económica y forzaron la desamortización de las tierras de la Iglesia (desamortización de Mendizábal).

3- Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

1

2Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

ANEXO: En septiembre de 1832 se desencadenaron los llamados “Sucesos de la Granja” cuando cortesanos partidarios del infante Don Carlos consiguieron que el rey agonizante Fernando VII firmara un Decreto derogando la Pragmática Sanción.

+ Pero, sorprendentemente, el rey se restableció y volvió a ponerla en vigor. Inmediatamente sustituyó a los principales ministros carlistas y puso a Cea Bermúdez, absolutista moderado, al frente del Gobierno, al tiempo que la reina María Cristina era autorizada a presidir el Consejo. Carlos abandonó la Corte y se trasladó a Portugal, antes de que su hermano le comunicara oficialmente el destierro

El 29 de septiembre de 1833 moría Fernando VII y se iniciaba la regencia de María Cristina.

Page 3: Estándares tema 10  bloque 6

- 1833 Regencia de María Cristina y comienzo de la primera guerra carlista.- 1834 Se promulga el Estatuto Real.- 1836 Ley de desamortización promovida por Mendizábal.- 1837 Se promulga la Constitución progresista en ese año.- 1839 El Convenio de Vergara lleva al fin de la primera guerra carlista.- 1840 Abdica María Cristina y comienza la regencia de Espartero- 1843 Isabel II comienza su reinado al cumplir mayoría de edad y Narváez comienza un gobierno de los moderados que

durará diez años.- 1845 Se promulga la Constitución moderada en ese año.- 1849 Fundación del partido demócrata.- 1854 Pronunciamiento militar conocido como Vicalvarada que da comienzo al Bienio Progresista.- 1855 Ley de desamortización por Madoz. Ley de ferrocarriles- 1866 Sublevación de los sargentos de S. Gil y Pacto de Ostende para derrocar a Isabel II.- 1868 Revolución de la “Gloriosa” que derroca a Isabel II y comienza el “Sexenio Democrático”- 1869 Se promulga la Constitución democrática de ese año.- 1871 Reinado de Amadeo de Saboya.- 1873 Se proclama la Primera República.- 1874 Golpe de Estado del general Pavía y comienza la dictadura de Serrano

4- Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II- La instauración del liberalismo trajo consigo la formación de órganos representativos (Cortes, diputaciones,

ayuntamiento…), cuyos miembros eran electivos. Los partidos políticos fueron los instrumentos para proveer de representantes a esas instituciones y organizar

las diferentes opciones políticas.- Estos primeros partidos políticos tenían poco arraigo social.

Hay que tener en cuenta que el derecho a voto estaba muy restringido y que no había tradición parlamentaria, lo cual alejaba a la mayoría de la población de la política de los partidos.

Estos no eran más que una agrupación de personalidades alrededor de algún notable –civil o militar- (partidos de notables) y no contaban con programas políticos elaborados. Se trataba de corrientes de opinión vinculadas por relaciones personales o por intereses económicos, que se unían para participar en las elecciones, se dotaban de periódicos como medios de expresión y aspiraban a controlar parcelas de poder.

- Durante el reinado de Isabel II se fueron configurando las grandes familias políticas y los partidos que dominaron la vida política española del siglo XIX. Las grandes opciones del liberalismo fueron la moderada y la progresista, que se alternaron en el poder

durante décadas. En medio de ambas opciones surgió la Unión Liberal, un partido con intenciones centristas. También se configuraron opciones más radicales, que recogían las aspiraciones populares, como el Partido

Demócrata (1849) y el Partido Republicano, que propugnaba la abolición de la monarquía.

3Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

Page 4: Estándares tema 10  bloque 6

5- Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.

- En 1833, ante la MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II, la reina María Cristina asumió la regencia hasta 1840, año en que sería sustituida por el General Espartero.

1.1- LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1840)

- La Regente se acerca a los Liberales porque son los que están apoyando la monarquía de su hija, pero se acerca a los Liberales más moderados.

- En este sentido, el primer gobierno de la Regencia estuvo presidido por Cea Bermúdez, absolutista moderado, partidario de hacer reformas administrativas pero no políticas (la más importante que se llevó a cabo fue la división provincial de Javier de Burgos, ministro de Fomento).

- Pero el estallido de la guerra carlista y la necesidad de ampliar los apoyos sociales de Isabel II, hacen que María Cristina nombre a Martínez de la Rosa nuevo jefe de gobierno. Entre sus medidas destacan una amplia amnistía para los liberales y la disolución de la jurisdicción gremial,

que favoreció la libertad de fabricación y comercio. Pero la más importante de todas fue la aprobación del Estatuto Real, en 1834, una especie de Carta Otorgada

que establecía un sufragio muy censitario, sistema bicameral,... Fue un intento de conciliar a los sectores más reformistas del absolutismo y a los más moderados del liberalismo.

- Pero las reformas de Martínez de la Rosa fueron insuficientes y el descontento de los liberales evidente. Ante esta situación, la Regente se ve forzada a gobernar con liberales más progresistas y, en 1835, Mendizábal ocupa la jefatura del gobierno.

Sus objetivos prioritarios de gobierno fueron: reformar el Estatuto Real, acabar con la Guerra Carlista y sanear la economía. Para hacer posible lo anterior, propuso la desamortización de los bienes de los monasterios y conventos que quedaron expropiadas y pasaron a ser consideradas bienes de la nación siendo vendidas a particulares en subasta pública.

- Sin embargo, la reina Regente, presionada por la nobleza y el clero que pensaban que las reformas habían ido demasiado lejos, destituyó a Mendizábal y nombró al moderado Isturiz.

- Pero en el verano de 1836, estallaron de nuevo revueltas populares con la consiguiente formación de juntas se extendieron por toda la península y un grupo de sargentos se sublevaron en la Granja, donde veraneaba la reina, forzándola a restablecer la Constitución de Cádiz y a nombrar un nuevo gobierno progresista, presidido por José María Calatrava.

Los progresistas pronto se dieron cuenta de que la constitución de 1812 era inaceptable para los moderados e iniciaron la elaboración en Cortes de una nueva Constitución, la Constitución de 1837, Esta Constitución será más moderada que la de 1812 pero más progresista que el Estatuto de 1834. Entre sus características destacan: soberanía nacional, división de poderes, amplias libertades,...

- Desde finales de 1837 hasta 1840, los moderados, con el apoyo de la Regente, estuvieron en el poder y presentaron un proyecto de Ley de ayuntamientos que suprimía el derecho de los ciudadanos a elegir a sus alcaldes, que pasaban a ser de nombramiento gubernativo.

Frente a este proyecto de ley, en 1840, estallaron motines y levantamientos populares en las principales ciudades. Mª Cristina llamó al general progresista Espartero para sofocarlos, pero éste se negó a emplear el ejército contra los ayuntamientos progresistas. Mª Cristina se vio obligada a renunciar a la regencia y las Cortes eligieron como nuevo regente al general Espartero.

1.2- LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840- 43)

- El nuevo regente fue el general progresista Espartero, que había cimentado su prestigio y popularidad con sus victorias durante la guerra carlista. Los progresistas le consideraban un gran líder y su carisma le aupó al poder.

- Sin embargo, el héroe del liberalismo progresista acabó gobernando de manera muy autoritaria, por lo que fue perdiendo apoyo incluso de los propios progresistas.

- El bombardeo de Barcelona de 1842, para reprimir una protesta contra la legislación librecambista del general (que podía poner en peligro la actividad textil catalana) terminó por desacreditar al regente.

- Así, en 1843 se organizó una conspiración contra Espartero en la que participaron, incluso, sectores del progresismo. Derrotado por tropas del general Narváez se exilió a Londres.

4Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

Page 5: Estándares tema 10  bloque 6

REINADO EFECTIVO DE ISABLE II- En Noviembre 1843 Isabel II es proclamada reina. En su reinado de 25 años pueden distinguirse varias etapas

políticas: la Década Moderada (1844-1854); el Bienio Progresista (1854-56) y un periodo final de alternancia entre moderados (1856-58) y liberales de centro (1858-68).

- Por encima de estas etapas diferenciadas podemos señalar la presencia permanente de los militares en la política, reflejo de un sistema parlamentario débil en el que los partidos políticos son tan sólo grupos de notables que luchan por el desempeño del poder sin contar con una amplia red social. Los militares siguen recurriendo a los pronunciamientos para acceder al gobierno, especialmente los

progresistas (Vicalvarada) ya que Isabel II apoyó sistemáticamente a los sectores más conservadores y se alineó con el moderantismo.

PRIMERA ETAPA: DÉCADA MODERADA (1844- 54)- Entre 1844 y 1854 el Partido Moderado se instaló en el poder, sostenido por el general Narváez que presidió

varios gobiernos, siempre con el apoyo de la reina, de la élite social y de los altos oficiales del ejército. Su objetivo era clausurar la etapa revolucionaria e implantar un nuevo régimen basado en la autoridad, el orden y la represión.

- Los moderados van a realizar una gran labor política: Creación de la Guardia Civil para el mantenimiento del orden público y vigilancia de la propiedad privada en

el medio rural. En educación se fijaron los tres niveles de enseñanza (primaria, secundaria y superior) y se elaboraron nuevos

planes de estudio. Amplia política de obras púbicas con la construcción de ferrocarriles. Creación de la figura del funcionario de carrera.

- Pero, por encima de todo, destacarán dos leyes. Son las siguientes: El Concordato con la Santa Sede en 1851 que intenta normalizar las relaciones con la Iglesia. Ésta aceptaba

las desamortizaciones y el nuevo régimen liberal a cambio de conseguir que los curas cobraran un sueldo del Estado, el monopolio en la enseñanza y la censura previa en las publicaciones. A partir de este momento, la Iglesia respaldará a Isabel II.

La CONSTITUCIÓN DE 1845.--> de marcado carácter moderado, difería de la Constitución de 1837 en varios aspectos como: soberanía compartida entre las Cortes y el Rey; confesionalidad del Estado; recortamiento de los derechos individuales (sobre todo la libertad de expresión); supresión de la Milicia Nacional; ...

- Sin embargo , el autoritarismo cada vez mayor de los moderados y los escándalos de corrupción relacionados con miembros del gobierno y de la familia real, propiciaron un creciente descontento que desembocó en un proceso revolucionario--> los progresistas se unieron a un grupo crítico de moderados y al recién creado Partido Demócrata, firmaron el Manifiesto del Manzanares y prepararon un pronunciamiento que tuvo lugar en Vicálvaro en junio 1854 (la Vicalvarada), a cuyo frente estuvo el general O`Donnell. Ante su triunfo, la reina se vio obligada a formar un nuevo Gobierno, integrando a los progresistas, a cuyo

frente situó a Espartero, con O´Donnell en el ministerio de Guerra (se iniciaba el Bienio Progresista)

SEGUNDA ETAPA: BIENIO PROGRESISTA (1854- 56)- Tras el triunfo de la Vicalvarada, se inicia un gobierno progresista presidido por Espartero. - En esta etapa, los progresistas quieren hacer reformas. Son las siguientes: Desamortización de Madoz de 1855 --> que afectó a todos los bienes de manos muertas, es decir, tanto a los

eclesiásticos como a las tierras municipales, divididas a su vez en tierras de propios –que incluían las tierras cultivadas en lotes por los vecinos, y los bienes comunes o de aprovechamiento común –como las dehesas para ganado y las zonas forestales-. La venta de estas tierras perjudicó a los campesinos que utilizaban estos bienes para completar sus escasas rentas.

Otra de las reformas, fue la redacción, pero no promulgación ("non nata") de una nueva Constitución que reflejara el ideario Progresista--> la Constitución de 1856.

La Ley de ferrocarriles de 1855, que perseguía la modernización del país, con la instalación de un amplio tendido ferroviario.

- Este bienio se enfrentó con grandes problemas: empezaban a producirse levantamientos obreros, la primera huelga general se produciría en 1855 en Barcelona; apareció una epidemia de cólera y los precios subieron, consecuencia de las malas cosechas lo que hizo multiplicarse los motines populares; además, los liberales progresistas se fragmentaban (aparecía la Unión Liberal y el Partido Demócrata). El gobierno no fue capaz de mantener el orden público y O´Donnell llevó a cabo importantes medidas

represivas sirviéndose del ejército que obligaron a Espartero a dimitir.5

Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

Page 6: Estándares tema 10  bloque 6

TERCERA ETAPA: RESTABLECIMIENTO DEL MODERANTISMO Y UNIÓN LIBERAL (1856-1868 )

- Este periodo se inicia con la vuelta al poder del moderado Narváez (1856-1858): BIENIO MODERADO.- En 1858 Narváez es sustituido por O´Donnell y los unionistas (GOBIERNO LARGO DE O´DONNELL: 1858-

1863). Éste será un periodo de convivencia pacífica y de prosperidad económica en el interior, y a una política de prestigio en el exterior.

En política interior se impulsó el desarrollo de los ferrocarriles y de las obras públicas destinadas a la construcción de carreteras, ampliación del telégrafo y el correo y la mejora de la marina mercante y de guerra.

En política exterior asistiremos a la participación de España en conflictos internacionales como la expedición a la Conchinchina; intervención en Ceuta,...

- 1863-68: MODERANTISMO Y CAÍDA DE LA MONARQUÍA --> en 1863 vuelven Narváez y los moderados hasta 1868, fecha en la que asistiremos a la caída del régimen moderado y de la monarquía. A partir de ese momento el país entra en una crisis generalizada:

Crisis económica: hundimiento de los valores ferroviarios y después de toda la Bolsa. Los ferrocarriles se habían trazado con criterios especulativos, de ganancias rápidas, y no de acuerdo con las necesidades reales del mercado nacional. Además la industria textil catalana entra en crisis al escasear la materia prima del algodón a raíz de la Guerra de Secesión americana. Y por último, hay que añadir en 1867-68 crisis de subsistencia, hambre y subida de precios.

Crisis social: aumento del paro y revueltas en las ciudades y en el campo son duramente sofocadas. Crisis política: el autoritarismo cada vez mayor del gobierno, junto a prácticas electorales fraudulentas, hacen

que el gobierno moderado y la Corona, que siempre lo había apoyado, vayan ganando impopularidad y vayan perdiendo apoyos.

Además, se suceden las conspiraciones, como el intento de levantamiento protagonizado por el general Juan Prim, líder de los progresistas, en Villarejo de Salvanés; o la protesta estudiantil de la noche de San Daniel, que se saldó con 9 muertos; o la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, que terminó con 66 sargentos fusilados y varios centenares de heridos y prisioneros.

- Esta situación culmina cuando el partido progresista y el partido demócrata (que había surgido tras la escisión del ala izquierda de los progresistas que reclamaba el sufragio universal) firman en Bélgica el Pacto de Ostende, en 1866, en el que se acuerda el derrocamiento de Isabel II y el régimen moderado. Luego se sumarán al Pacto los unionistas liderados ahora por Serrano, tras la muerte de O´Donnell.

- Este ambiente desencadenaría la revolución de septiembre de 1868, llamada la Gloriosa que se inició en Cádiz con el pronunciamiento del almirante Topete que junto con Prim y Serrano lanzaron el manifiesto “Viva España con honra”. En Alcolea (Córdoba) las tropas isabelinas fueron derrotadas y muchos de sus soldados se unieron a los revolucionarios. Isabel II, que se encontraba de veraneo en San Sebastián, se vio obligada a marchar a Francia el 30 de septiembre de 1868, sin renunciar a la Corona

6-Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.DESAMORTIZACIONES DEL SIGLO XIX

Mendizábal PROTAGONISTAS Madoz1836-37 CRONOLOGÍA 1855

Principalmente eclesiástica (clero regular y secular)

CARÁCTER Principalmente civil(bienes de propios y comunes de los

municipios)- Recaudar dinero para hacer frente a los gastos del Estado (las guerras

carlistas).- Transformar el régimen jurídico de la propiedad agraria, ayudando al

triunfo de la revolución burguesa, y - Crear una clase de pequeños y medianos propietarios favorables al

liberalismo.

OBJETIVOS - Financiar la expansión de la industria y, sobre todo, del ferrocarril.

CONSECUENCIAS

- Modificó el sistema de propiedad de la tierra, liberalizando su compraventa.- Introdujo cambios en el sistema de cultivo y aumentó la producción aunque no la productividad.- Saneó la Hacienda pública pero no palió los problemas de la deuda pública.- No se consiguió crear una clase de pequeños propietarios adictos al liberalismo sino que se creó un proletariado agrícola (más de 2 millones

de campesinos sin tierra y sin el acceso a las tierras comunales).- Favoreció la aparición de una burguesía que emulaba a la vieja aristocracia.- No modificó la estructura de la propiedad ya que mantuvo el tradicional modelo de latifundismo en el centro y sur de la península y el

minifundismo en el norte.- Alentó el expolio del patrimonio artístico y cultural, pues los conventos e iglesias desamortizados.

6Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

Page 7: Estándares tema 10  bloque 6

7- Especifica las características de la nueva sociedad de clases y compárala con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.

- Con la implantación del liberalismo, la sociedad estamental del Antiguo Régimen, dio paso a la nueva sociedad de clases en la que, ante la desaparición de los privilegios y el establecimiento de la igualdad jurídica, la posición social aparecerá determinada por el nivel de riqueza. En la cima social estaban las clases altas que detentan el poder económico y político; por debajo, encontramos

a una reducida clase media y a una gran masa de población de escaso poder económico, las clases populares. Así, se distinguía una sociedad compuesta por los siguientes grupos:

a) La nobleza continuó siendo un grupo social poderoso. Conservaron amplias propiedades e incluso lograron acrecentarlas comprando tierras durante las desamortizaciones. Su modo de vida y su mentalidad se basaron en el “rentismo”, vivir lujosamente de sus rentas sin necesidad de dedicarse a ninguna actividad ni modernizar sus propiedades, aunque en ocasiones participaba en negocios industriales aliándose con la burguesía, con quien concertó matrimonios de gran rentabilidad económica.

b) La burguesía en este siglo logró acceder al poder político y aumentar sus negocios económicos. La integraban terratenientes que habían adquirido propiedades con la desamortización, grandes empresarios, comerciantes y banqueros. Esta élite social, que aspiró a vivir como la nobleza, vivía en los grandes núcleos urbanos, como Madrid, y en regiones industrializadas, como Cataluña y el País Vasco. Se vincularon con el Partido Moderado en su mayoría, salvo algunos comerciantes, que apoyaban el librecambismo de los progresistas.

c) Clases medias , que formaban un complejo conglomerado, que incluía la baja burguesía comercial urbana, pequeños propietarios agrarios, profesionales liberales (médicos, profesores, abogados, arquitectos, etc.), funcionarios y oficinistas. Su escaso número (tan solo el 5% de la población) evidencia la fuerte polarización social entre ricos y pobres y el bajo nivel de industrialización y urbanización del país. Su riqueza era mucho menor que la de las clases dirigentes, pero compartían con ellos las formas de ocio y el nivel de instrucción. Su mentalidad era progresista, demócrata y republicana, aunque a finales del siglo XIX algunos grupos se tornaron conservadores por temor al ascenso del movimiento obrero.

d) Las clases populares constituían la gran mayoría de la población (80% aproximadamente) y también eran un grupo muy heterogéneo. En general, apenas poseían grandes bienes y su situación económica y laboral era precaria. Además, este grupo sufría aún a finales de siglo un 60% de analfabetismo.+ El campesinado rural era el grupo más numeroso (60%). Entre ellos se distinguían medianos y pequeños propietarios, arrendatarios y, sobre todo, jornaleros, predominantes en la mitad sur peninsular. Mantuvieron formas de vida tradicionales y, en general, eran un grupo muy pobre debido al retraso industrial y a la falta de una auténtica reforma agraria. Sus duras condiciones de trabajo y su exclusión de la propiedad de la tierra hicieron que, desde finales del siglo XIX, muchos jornaleros andaluces abrazaran el anarquismo.+ Los grupos populares urbanos integraban a artesanos (sastres, zapateros, carpinteros, herreros, orfebres), sirvientes del servicio doméstico (numerosos en Madrid) y proletariado industrial, escaso hasta finales de siglo excepto en Cataluña y País Vasco, debido al lento desarrollo industrial. La situación laboral de estos últimos era durísima, con jornadas de 12h o más, sin seguros de enfermedad o vejez y sin una legislación sociolaboral que garantizara sus derechos.

8- Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.

- En 1834, la Regente Mª Cristiana decidió nombrar Jefe de gobierno a Martínez de la Rosa, liberal que había apoyado la Constitución de 1812, pero que había evolucionado hacia un liberalismo más moderado.

Bajo su gobierno promulgó el ESTATUTO REAL (no es una Constitución porque es una concesión real; sería una Carta otorgada por la Corona) que establecía un sufragio muy restringido (únicamente vota un 0.15% de la población) sistema bicameral (Cortes divididas en dos Cámaras: Cámara alta o Estamento de Próceres, formado por personalidades nombradas por la reina y Cámara baja o Estamento de Procuradores, elegidos por sufragio censitario. Estas cortes solo tenían carácter consultivo). Además, el Estatuto Real no reconocía derechos individuales.

- Durante el gobierno progresista de Calatrava se redactó la CONSTITUCIÓN DE 1837. Esta Constitución será más moderada que la de 1812 pero más progresista que el Estatuto de 1834. Entre sus características destacan:

Soberanía Nacional Sistema legislativo bicameral: Cortes con 2 cámaras, Senado propuesto por el rey y Congreso elegido por un

sufragio censitario del 2% de votantes. División de poderes Ayuntamientos elegidos por sufragio universal indirecto de mayores de 25 años

7Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

Page 8: Estándares tema 10  bloque 6

Amplias libertades: libertad de expresión, reunión.... Reformas: fin diezmo, libertad de comercio… País católico, confesional.

- El partido moderado derogó la Constitución de 1837 y redactó otra nueva en 1845.

LA CONSTITUCIÓN DE 1845 conservaba varios artículos de la Constitución de 1837, pero otros fueron modificados.

Esta Constitución fue la expresión práctica de la ideología moderada, representante de la oligarquía isabelina formada por los miembros más ricos y poderosos de la sociedad del siglo XIX (alto clero, nobleza terrateniente, burguesía adinerada y altos cargos militares).

Sus características fueron: Declaraba la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey. Recogía amplios poderes para la Corona. Era el centro del poder ejecutivo, influía en la labor legislativa y

elegía ministros. Establecía unas Cortes bicamerales, con un Senado muy poderoso, nombrado por el rey, que reunía a la

oligarquía. El Congreso se elegía por sufragio censitario; los diputados debían poseer altas rentas. Derechos muy restrictivos. Establecía un Estado confesional (la religión de la nación española es la católica, apostólica y romana, frente

a la Constitución de 1837 que se limitaba a anuncia el hecho de la religión católica era la que profesaban los españoles)

Se suprimió la Milicia Nacional.

8- Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869

- La Constitución de 1869, aprobada por las Cortes, fue la primera Constitución democrática de nuestra historia, aunque presenta ciertas concesiones a la tradición.

- Entre sus características podemos destacar: Establecía la soberanía popular, al reconocer el sufragio universal (masculino para mayores de 25 años). Monarquía parlamentaria. Mayor separación de poderes que las constituciones anteriores: ejecutivo para el rey y sus ministros, legislativo

a las Cortes (sin el rey) y judicial a los jueces (escogidos por oposición). Las Cortes eran bicamerales, con un Senado electivo entre personas con experiencia política y un Congreso

elegido por sufragio. Los cargos políticos se abrían a todos sin necesidad de poseer renta.

8Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

Page 9: Estándares tema 10  bloque 6

Amplísima declaración de derechos y libertades, entre los que se recoge por primera vez el derecho de reunión y asociación y la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia.

Estado aconfesional con total libertad de cultos. Autonomía de ayuntamientos y diputaciones. Proclamaba la reforma del sistema de gobierno de las provincias de ultramar (Cuba y Puerto Rico) para poder

incorporarlas a la Constitución, mientras las Filipinas tendrían una ley especial.

- Entre las concesiones a la tradición está la de la composición del Senado. Para ser senador había que tener más de 40 años y haber desempeñado puestos de relevancia o ser título universitario, con lo cual se mantenía la concepción del Senado como cámara de próceres o notables, aunque en un sentido menos restringido que en 1845. Otra concesión a la tradición es la aceptación de la monarquía como forma de gobierno, hecho que alejó definitivamente a los republicanos.

10- Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.

- En septiembre de 1868, la escuadra de Cádiz al mando de Topete se sublevó, al grito de “Viva España con honra”.

Prim y Serrano extendieron rápidamente el movimiento por toda España, gracias a la formación de Juntas Revolucionarias, impulsadas por el Partido Demócrata.

- Tras la Revolución de 1868, comúnmente conocida como "la Gloriosa", se formó un Gobierno provisional, exclusivamente formado por progresistas y unionistas (no incluyó demócratas ni republicanos), presidido por el general Serrano, con Prim como ministro de guerra.

- Tras aprobarse la Constitución de 1869, en la que se establecía la monarquía como forma de gobierno, el general Serrano fue nombrado Regente, y Prim jefe de gobierno; esta era una medida transitoria hasta que se encontrara un nuevo monarca que ocupara el trono español.

El nuevo gobierno tuvo que afrontar una serie de graves problemas: un intento de insurrección carlista que reclamaba sus “legítimos” derechos a la corona. Oposición de los moderados, que defendían el retorno de la monarquía borbónica y que se fueron agrupando y

reorganizando bajo el liderazgo de Cánovas del Castillo. el inicio de la guerra de la independencia en Cuba. insurrecciones populares y campesinas por la carestía de la vida y el rechazo al sistema de reclutamientos

por quintas. huelgas industriales y nacimiento del movimiento obrero. insurrecciones republicanas frente al restablecimiento de la monarquía, que se extienden por toda la fachada

mediterránea y que fueron duramente reprimidas por el ejército. Además, problemas en la Hacienda por la elevadísima deuda pública (ahora se establece la peseta como

única moneda nacional e instrumento indispensable para la creación de un mercado interior unificado).

- A todos estos problemas se suma la necesidad de buscar un nuevo rey: que será el príncipe italiano AMADEO DE SABOYA (hijo del rey Víctor Manuel II de Italia) que sería proclamado rey de España por las Cortes en noviembre de 1870. Tres días antes de su llegada a España, su gran valedor, Prim, moría asesinado.

Los dos años de su reinado estuvieron marcados por la inestabilidad y los conflictos: rebelión en Cuba (Guerra de los Diez Años); problema carlista; movimientos insurreccionales;...

- De esta manera, Amadeo I, consciente de su escasa consolidación e impresionado por el atentado que había sufrido en 1872, abdicó el 11 de febrero, abriendo la puerta a la REPÚBLICA.

Las ideas republicanas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país.

La debilidad del régimen republicano provocó una enorme inestabilidad política. Cuatro presidentes de la República se sucedieron en el breve lapso de un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.

En este contexto de inestabilidad, los gobiernos republicanos emprendieron una serie de reformas (eliminación de las quintas, abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico;...) que, en algunos casos, se volvieron contra el propio régimen republicano.

Por otro lado, los gobiernos republicanos tuvieron que hacer frente a un triple desafío bélico:

9Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)

Page 10: Estándares tema 10  bloque 6

La nueva guerra civil carlista. Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro, encabezó una nueva insurrección carlista en el País Vasco y Navarra. Aprovechando el caos general, los carlistas llegaron a establecer un gobierno en Estella, Navarra. 

Las sublevaciones cantonales. Los republicanos federales más extremistas se lanzaron a proclamar cantones,  pequeños estados regionales cuasi independientes en Valencia, Murcia y Andalucía, sublevándose contra el gobierno republicano de Madrid. El ejército consiguió reprimir la insurrección. La resistencia del cantón de Cartagena le convirtió en el símbolo de este movimiento en el que las ideas republicano-federales y anarquistas se entremezclaron.

La guerra de Cuba En 1868 se inició en isla caribeña una insurrección anticolonial que derivó en lo que los cubanos denominan la “Guerra Larga”. Tuvieron que pasar diez años hasta que las autoridades españolas consiguieron pacificar la isla con la firma de la Paz de Zanjón en 1878.

- El FIN DE LA REPÚBLICA Entre los mandos del ejército se fue imponiendo la idea de la vuelta de los Borbones en la figura del  hijo de Isabel II, Alfonso. Pronto empezaron las conspiraciones para un pronunciamiento militar.

- Finalmente, el 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía, capitán general del Madrid, entró con sus tropas en el Congreso, lo disolvió y entregó el poder al general Serrano, que se proclamó presidente vitalicio de la República y que gobernó dictatorialmente durante doce meses, hasta que el 19 de diciembre de 1874 asistimos a un nuevo golpe de Estado del general Martínez Campos en Sagunto, que supuso la restauración de la dinastía Borbónica en España.

10Bloque 6 (Tema 10): La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)Historia de España- 2º de Bachillerato (I.E.S. Virgen de Vico)