Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

45
Seguera Espiritual 1

Transcript of Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

Page 1: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

Seguera Espiritual

1

Page 2: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

Sakis González

Page 3: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

Dios. Un libro más para tu gloria. Reconozco que el talento y toda buena dádiva vienen de ti. Permíte-me seguir siendo la pluma que escribe lo que de-seas comunicar desde allá arriba.

DEDICATORIA

© Sakis González

Fotografía de Portada: Carlos Barrientos

Diseño de Cubierta e Interior

ISBN: 978-9929-40-223-2

Reservados todos los derechos

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin la debida autorización escrita del autor.

Primera Edición Guatemala C.A.

Page 4: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

AGRADECIMIENTOS.......................................PRÓLOGO..........................................................INTRODUCCIÓN..............................................

CAPÍTULO UNOLa Era de la Transparencia¿Por qué es importante trabajar en la Reputación Online?.......................................

CAPÍTULO DOSSomos MarcaRefranes y Reputación..................................Tienda virtual...................................................No basta con estar entre los primeros diez resultados de los buscadores............Keywords...........................................................

CAPÍTULO TRESMedios SocialesEntendiendo las plataformas.....................¿Cómo surge la ola social?..........................El reto.................................................................

CAPÍTULO CUATROBuenas PrácticasConsideraciones generales.........................Twitter................................................................LinkedIn.............................................................

ÍNDICE

79

15

20

2831

3335

384041

455056

Page 5: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

A mi esposa Leslie, por su apoyo constante en cada libro. Esta es una alegría en pareja ya que tú fuis-te partícipe desde un inicio. Compartiste desvelos y avances. Sin tu comprensión, nada sería igual y estoy convencido, muchos proyectos estarían en-gavetados. Amo amarte.

A Billy Quijada y Annelise Blanco, mis editores y José Kont, mi socio y compañero de batalla en @iLi-febelt. La vida ha sido buena conmigo, por el hecho de haberles conocido y más aún por el privilegio de contar con su invaluable amistad. Les estimo en gran manera.

AGRADECIMIENTOS

Facebook............................................................Sé un buen ciudadano virtual.....................

CAPÍTULO CINCODespejando DudasAlgunas recomendaciones.........................Desarrollo Personal.......................................

CAPÍTULO SEISLiderazgo, Confianza e InfluenciaPuente de confianza.....................................Repaso y autoevaluación............................Palabras finales................................................

APÉNDICEEl éxito Llega....................................................

5859

6366

727476

77

Page 6: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

Desde que escribiera “Reputación Online para Tod@s”, al día de hoy el material más leído de su especialidad en lengua española, he

podido comprobar el gran interés que se ha sus-citado en torno a la Reputación Online y la marca personal tanto en España como en nuestros países hermanos de Latinoamérica. Y para mí, esto es un motivo de especial satisfacción.

Todo mi éxito se ha basado en la aplicación de los principios del Personal Branding o marca personal y del marketing de atracción. En mi caso no tuve otra opción, ya que al igual que muchos de vosotros no disponía de presupuesto para realizar inversiones publicitarias o promocionarme en los medios de comunicación cuando comencé mi andadura pro-fesional en Internet y las redes sociales.

La implementación de estrategias de marketing de atracción es también una excelente idea para aquellos que disponéis de recursos económicos y queráis combinarlo con estrategias de marketing y publicidad tradicional. Pero más allá de ello, mi es-trategia siempre ha contado con un compañero al que he acudido en los momentos buenos y malos que son los valores.

En un sentido profundo, los valores deberían cons-tituir el eje central, la columna vertebral de nuestra

PRÓLOGO

Page 7: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

presencia online: toda nuestra vida personal y pro-fesional gira (por acción u omisión) en torno a ellos. Nada define más nuestro Branding que los valores que guían nuestra andadura y nada contribuye más a la construcción de una reputación online que se aprecie.

Más allá de las grandes declaraciones de principios, pequeños gestos como el ser fieles a nuestra polí-tica de devolución o el aceptar las críticas justifica-das cuando nos equivocamos o no damos la talla ante nuestros clientes son algunas de las mejores maneras de fidelizar una comunidad de seguidores, entusiastas y hasta evangelistas que viralicen nues-tro mensaje y se conviertan en adalides de nuestra causa.

Aunque a veces nos cueste creerlo en un mundo aparentemente tan materialista, el ser honesto y mostrar tu apuesta por valores como la creatividad, la innovación, el respeto al medio ambiente o el deseo no fingido por aportar valor añadido, vende en el medio online. Es por ello que os animo a leer la obra que os presenta aquí Sakis González con atención y que, más allá de técnicas, tácticas, apli-caciones o herramientas, os hagáis una pregunta fundamental que determine todas las acciones que emprendáis en Internet y las redes sociales: ¿qué puedo y debo aportar a mi comunidad online y cómo puedo poner mi talento a su mejor servicio?

Agradezco vuestra atención y espero poder cono-ceros personalmente un día y mientras tanto inte-ractuar con vosotros en ese apasionante medio on-line que estamos construyendo entre todos.

—Oscar del Santo@OscarDS

Irún España, enero de 2012

Page 8: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

Era febrero de 2010, mi esposa y yo, dispusimos ir a la exposición “Retratos Imaginarios” en un museo de nuestra localidad. Allí se exhibían

piezas de Pablo Picasso realizadas en 1969 por el pintor malagueño. Llamó nuestra atención un rótu-lo que indicaba “Exposición Temporal”, anunciando que la mencionada estaría abierta al público hasta marzo del mismo año y que luego sería llevada de regreso a Europa.

Pensé en el término “Exposición Temporal” lo que implica por algún tiempo y expresa por tiempo li-mitado. Buscando un nombre para este libro, creí que le vendría bien “Exposición Social” y así quedó. Esto, porque en todo tiempo estamos frente a los ojos de los demás, como una obra dispuesta al pú-blico, una exposición permanente. Aunque no es-temos presentes de manera física, en la web, habrá alguna referencia, alguien hablando de nosotros o nuestra marca.

Ingresar a las redes sociales conlleva más que es-cribir de vez en cuando algún mensaje. Sin duda, son canales de comunicación que para beneficio o no, ventilan quiénes somos, qué hacemos y reflejan nuestra cosmovisión. La comunidad virtual a la per-tenezcamos, sabe más de lo que dice el apartado: “acerca de”, “bio” o “información”, y esto a raíz de lo que hemos compartido en un tweet, en el muro o una etiqueta en una foto.

INTRODUCCIÓN

Page 9: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

La Reputación Web se construye de manera muy sencilla, pues esta se basa en la Reputación Offli-ne, es un traslado de la reputación tradicional a In-ternet. No existen fórmulas secretas, ni decálogos gurús, si se pudiese resumir en una palabra sería coherencia. La uniformidad y correspondencia de mensajes y una misma línea de discurso definirán nuestra Personalidad Online y a partir de esto, se generará una Reputación Web.

Cada usuario es distinto, el temperamento, la cultu-ra, entorno, educación y otros factores hacen una amalgama individual incomparable. Aunque al-guien se esfuerce por imitar el comportamiento de otro, el copy-paste humano es una tarea por demás difícil, a menos que decida, visitar los mismos luga-res, compartir el mismo círculo familiar y de amigos, dedicarse a la misma profesión y una larga lista de etcéteras, partiendo de ahí se torna imposible.

No pretendo, ni en la más mínima expresión, ense-ñarte a ser tú mismo. Eso lo sabes bien, eres tu pro-pio maestro, tu propio community manager. Por el contrario, mi deseo es compartirte algunos tips que he aprendido en el transcurso de los años, fungien-do como asesor de profesionales que van desde políticos, periodistas, social media managers hasta docentes universitarios, los cuales me he permitido enlistar, para hoy, plasmar en este texto.

Este libro puede ser aprovechado por usuarios que recién inician y también por aquellos que llevan

muchos post´s y experiencias acumulas. De igual forma, por profesionales que desean incursionar en el mundo del Social Media como para quienes tra-bajan en la nube a cargo de la comunicación Online de una empresa, incluso, para aquella persona indi-vidual Freelance que desea aprender a construir Re-putación Online para su propia marca. ¿Iniciamos?

—Sakis González

Page 10: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

17

La Era de la Transparencia

“El asunto no es si usted influye en alguien o no. Lo que se necesita determinar es qué clase de influencia ejercerá usted”.

—John C. Maxwell

La palabra bizarro significa extraño, extrava-gante e incluso anormal. Muchos piensan que buscar su nombre en Google, es una práctica

de este tipo. Hace poco leí en mi Timeline, “Goo-glearse es tan bizarro…”, a mi parecer es todo lo contrario, más bien algo que debemos hacer, y has-ta cierto punto necesario. Es importante saber qué dice el buscador más grande del mundo acerca de nuestra actividad.

¿Has hecho la prueba? ¿Los primeros diez resulta-dos hablan de ti? ¿Las referencias de Google te son favorables? ¿Construyen una buena reputación?

Laura aplicó para el puesto de programadora web, se graduó hace poco. Al llenar la solicitud de em-pleo le sorprendió un apartado al final, “vida social” y a la par un asterisco que conectaba con una nota al pie de la página: “información mandataria”. Soli-citaban su nickname de Twitter y cómo encontrarla

Page 11: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

18 19

La Era de la Transparencia

en Facebook y otras redes sociales. Pasó todas las pruebas menos una, la de Reputación Web.

Es muy buena en su área pero al departamento de Recursos Humanos no le bastó su formación acadé-mica, experiencia de más de tres años en el campo del código web y un portafolio muy interesante. Muchos dirán, buscaron el pelo en la sopa, pero a todo esto ¿qué es la Reputación Web?

También conocida como Reputación Online o sus siglas en inglés ORM (Online Reputation Manage-ment), responde al prestigio de una marca o perso-na en la web. Tiene que ver con lo que un producto, compañía o profesional proyectan a los internau-tas. La Reputación Web no se vincula únicamente a grandes marcas o artistas, no es un tema exclusivo de la Oreja de Van Gogh, Andrés Oppenheimer, Pau-lo Coelho, Starbucks o Pizza Hut, sino de todos. Por ello decidí incluir en este capítulo el caso de Laura.

En un sentido más amplio, la reputación web es el conjunto de cualidades y atributos que han llegado a ser reconocidos por otros. La imagen, el nombre, la fama de la que se goza en Internet.

Cada vez más agencias de Recursos Humanos y Departamentos de Reclutamiento de Personal, adoptan el monitoreo de la Reputación y Compor-tamiento Web de un candidato como protocolo del proceso de selección. Esto con el fin de verificar si la información que el aspirante presentó en su hoja

de vida es coherente con lo que la web dice de él. Esto no me lo inventé, Leslie, mi esposa, es directora de RRHH y fue ella quien me lo contó. Argumenta que cada vez que entrevista a un candidato busca su nombre en Google para verificar la información contenida en la hoja de vida.

A un principio me pareció exagerado y pensé ¿qué relación tiene una cosa con la otra? Tras haber re-flexionado en el tema, me di cuenta que no están divorciadas como parece, más bien se complemen-tan. ¿Te has puesto a pensar si lo que escribes y pu-blicas construye o destruye? ¿Proyecta la imagen de un profesional? O más aún ¿encuentras coherencia con lo que cita tu perfil en LinkedIn con tus post en Twitter o Facebook? Imagina esta escena:

— De modo que usted aplica al puesto de director de informática.

— Así es.

— Su hoja de vida me parece muy interesante, cuénteme un poco más acerca de usted.

— Bueno. Durante mi tiempo libre, disfruto leer y estar informado, visito museos y hago deporte, practico fútbol en un equipo de una liga local.

— ¿Podría enumerarme tres palabras que lo descri-ban?

Page 12: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

20 21

La Era de la Transparencia

— Claro. Me considero extrovertido, respetuoso y una persona muy positiva.

— Qué curioso. Le cuento que estuvimos monito-reando su comportamiento en Internet, en especial su cuenta de Twitter. En efecto, usted es un depor-tista, pertenece al equipo “la cuadra”, cuando se refi-riere a equipos rivales lo hace de manera peyorativa y grosera, según sus publicaciones, usted se proyec-ta como una persona tímida, irreverente y negativa. Cuatro de cada diez tweets así lo muestran.

No se trata de ocultar quienes somos o fingir ser al-guien distinto, más bien, reflejar uniformidad con lo que cita nuestra hoja de vida con lo que la web dice de nosotros. Conozco a varias personas que, como ellas le llaman, cuentan con “perfiles alternativos”, en donde pueden “expresarse de manera libre”, sin temor a que su jefe, familiares o en este caso, agen-cias de Recursos Humanos puedan acceder a la in-formación ¿qué opinión te merece esto?

¿Por qué es importante trabajar en la Reputa-ción Online?

La explosión de las redes sociales dejó a su paso mucho humo, como en el caso de todo detonante, que viene acompañado de pequeñas partículas de combustión que el aire con el tiempo se encarga de disipar. Con esto del humo, surgen personas deseo-sas de hacer negocios, la palabra Freelance se escu-cha por todos lados, y se vuelve una moda, la moda

de vender humo. He decidido llamarle así, porque realmente no ofrecen un producto o servicio espe-cializado, sino una improvisada y mágica fórmula de emprendimientos sin soporte académico o años de experiencia en alguna área.

Esto ha creado des-confianza en las em-presas, los gerentes han desarrollado la habilidad de detectar los negocios de humo. Las compañías serías, de a poco, han dejado de creer en los em-prendedores porque ante tanto ruido e in-formación difusa, cada vez es más difícil encontrarlos.

La línea entre un profesional y un vende humos puede tornarse muy delgada. Es sencillo, desde 2007 me encargo del diseño de mi blog, de vez en cuando le echo un vistazo al código de mi plantilla y cuando tengo la oportunidad, cambio el header y uno que otro artilugio. Realizar esta acción no me constituye un desarrollador web. Me convertiría en un vende humos si en mi perfil de LinkedIn desta-cara “diseñador web”, solo porque tengo noción del html básico.

Vivimos en la era de la transparencia, en donde la web revela datos acerca de nues-tro comportamiento, costumbres, hábitos, gustos y fascinacio-nes.

Page 13: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

22 23

La buena reputación no surge como un conejo en un sombrero, requiere tiempo, trabajo, esfuerzo y coherencia. Uniformidad entre la palabra y la ac-ción. Y luego de la labor de construcción, llevar esta reputación a la web, es decir trasladar la Reputación Offline a nuestra actividad Online. Para aterrizar de mejor manera esta idea, quisiera apoyarme con una frase que leí hace poco en el libro Administración por Valores de Ken Blanchard y Michael O´Connor: “la mayoría de compañías tienen hoy declaraciones de misión que tratan de expresar su compromiso con uno o más de grupos. ¿Pero practican realmente lo que predican?”.1

Al leer lo anterior me detuve a meditar por algún tiempo en estas líneas ¿ocurre lo mismo con noso-tros? ¿practicamos lo que predicamos? En mi men-te no cabe el concepto de un profesional con doble vida, con doble personalidad, una en línea y otra fuera de ella ¿tú contratarías a una persona que se distingue en la web por realizar comentarios abusi-vos acerca de su jefe, o mando superior?

Vivimos en la era de la transparencia, en donde la web revela datos acerca de nuestro comportamien-to, costumbres, hábitos, gustos y fascinaciones. Le-jos quedaron aquellos días en que solo los profesio-nales de gran presencia mediática contaban con un sitio web personal. Ahora es común y hasta necesa-rio que periodistas, comunicadores, odontólogos,

abogados, publicistas y diseñadores gráficos, entre otros, cuenten con un portal en donde ofrezcan sus servicios.

Los tiempos cambiaron y algunos apenas se están dando cuenta, despertaron del sueño del cambio de siglo, vamos por la segunda década y muchos aún piensan como si estuviesen en el cierre de los noventa. En la actualidad, entre tanta información y contenido que se comparte día a día en la web, es necesario hacerse notar. Distinguirse en medio de la densa nube de humo. De inmediato surge la pregunta ¿y cómo? Es muy simple, sabiendo apro-vechar las bondades del social media.

Las redes sociales son gratuitas. Utilizadas de la ma-nera adecuada, pueden convertirse en poderosas herramientas de comunicación que generan visibi-lidad, reputación y penetración. Se caracterizan por ser de alcance masivo y global. Mientras algunos las ven como una amenaza a la privacidad, para otros son trampolines, la oportunidad de cerrar negocios y así ir trabajando paulatina y firmemente Branding Personal.

De poeta, community manager y locos todos tene-mos un poco. Es decir, todos cumplimos en diferen-te grado y escala la función de un CM. Si contamos con una cuenta en alguna red social hemos adqui-rido un nuevo rol, somos nuestro propio Gestor de Comunicación Online. Suena bien, ¿no te parece?

La Era de la Transparencia

1 Ken Blanchard y Michael O´Connor, Administración por Valores, Edito-rial Norma, 1997, página 28.

Page 14: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

24 25

Somos Marca

“Todos los que interactuamos en internet somos nuestra propia marca, nos guste o no”.

—Oscar del Santo

Marca no es lo mismo que reputación. Si bien son semejantes y van relacionadas, en aspecto de significado existe una dife-

rencia. Como marca se entiende, un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado, y como hemos leído en el capítulo anterior, la reputación se vincula al prestigio proyectado. Es decir, todas las marcas poseen una reputación, buena o mala se-gún sea la gestión, por lo que no se puede englobar ambos términos como una misma cosa.

El Branding abarca los dos mencionados; la marca y la reputación. De la base de lo corporativo, se pro-yecta a mediados de los noventa el término Perso-nal Branding, siendo este, la modalidad individual y/o personal del Branding que todos conocemos.

Somos marca, nuestro nombre y apellido son un sello vitalicio. Algo valioso e intangible, nuestro ma-yor activo. Nos representamos a nosotros mismos

Page 15: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

26 27

Somos Marca

con un nombre que está vinculado directamente a la reputación. Y aunque existan homónimos, los atributos de la marca nos diferencian.

Posicionamiento, en términos publicitarios es la pa-labra que designa y distingue a una marca dentro del segmento del mercado. El término fue acuñado 1982 por Al Ries y Jack Trout. El posicionamiento se entiende como el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor.

Un término afín a Posicionamiento es Top On Mind que se traduce como en la cúspide de la mente, su significado está relacionado a ser el primer resulta-do de un pensamiento respecto a un producto o servicio. Por ejemplo, hamburguesas. ¿Qué marca te viene a la mente? La misma es tu Top On Mind en este tipo de alimentos. Un buen fotógrafo ¿en quién pensaste?

En aspectos de productos, en el mercado existen los llamados commodities o mercancías genéricas, como los fósforos, la arena y los granos básicos. A muy pocos consumidores les importa la marca de los fósforos, les interesa únicamente que cumplan la función de encender una llama. Lo mismo ocurre con los hisopos, toallas, arena o maíz. Caso contra-rio con el shampoo, la pasta de dientes o el anti-transpirante.

El Marketing Personal es importante porque pro-vee acciones diferenciadoras con respecto a otras

personas “otras marcas”, es decir genera posiciona-miento y Top On Mind. Al no existir Branding Perso-nal no hay distinción, se es, por llamarle de algún modo “commodities de servicios”. Los commodities se diferencian únicamente por el precio, cuando es necesario elegir entre uno y otro, regularmente se toma el más económico.

Y así sucede con mu-chos profesionales que no han invertido en su marca, son con-tratados porque co-bran barato. No son la primera opción, pero sí la que se puede pa-gar. El cliente no se siente enteramente satisfecho con el resul-tado pero es conscien-te que los servicios de quien goza del Top On Mind son superiores en precio.

Cuando el interesado tiene la capacidad de contra-tar al profesional que es su primer resultado, el es-cenario es otro, no encuentra reparo en decir “este trabajo lo realizó tal persona”. Es porque se siente orgulloso, le place que entre las filas de su equipo esté aquel que ha trabajado su marca personal.

Es como el caso de las pegatinas de Apple en los carros. Quien conduce el automotor con el sticker

Nos representamos con un nombre que está vinculado direc-tamente a la reputa-ción. Y aunque existan homónimos, los atri-butos de la marca nos diferencian.

Page 16: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

28 29

Somos Marca

se siente feliz de contar con un producto de esta marca. Nunca he visto un auto con pegatinas de HP, DELL, Samsung, ACER o Sony. Con esto no quiero decir que Apple sea mejor que las otras marcas, es un asunto de imagen, en el cual quien invierte más en proyectarlo logra mejor posicionamiento.

Ambos profesionales del caso hipotético de arriba puede que tengan los mismos conocimientos y ha-bilidades, pero esto no basta, hay que demostrarlo. No se logra gritando a los cuatro vientos “soy el me-jor en mi área” hay que hacerlo notar por medio de la reputación y la imagen.

Refranes y Reputación

¿Te has preguntado cómo te perciben las personas? ¿Eres alguien con quien se podría conversar du-rante horas? ¿Eres buscado para brindar asesorías o porque cuentas los mejores chistes? Existe un re-frán muy antiguo: “hazte fama y échate a dormir”, este dicho de sabiduría popular hace referencia a la reputación; “hazte de buen nombre y luego de haber trabajado durante mucho tiempo, descansa para gozar de los frutos de este logro” o la contra-parte “hazte de mal nombre y déjalo así”.

No está mal que te conozcan por ser quien cuenta los mejores chistes, pero a menos que te dediques a la comedia o el humor, no debe ser la prioridad para mostrarte frente a los demás. Permíteme compartir este ejemplo para sustentar lo anterior.

En 2011 se celebraron elecciones en mi país. Un re-conocido comediante decidió lanzarse como can-didato a alcalde por uno de los municipios del de-partamento de Guatemala, posee una Licenciatura en Administración de Empresas y varios Postgrados. Ahora el ex candidato, cuenta que la mayoría de ve-ces en los mítines las personas le pedían que conta-ra algún chiste.

Como figura pública posee tres fortalezas: habi-lidad verbal, soporte académico y buen nombre pero también con un título adquirido a mérito, “co-mediante”. De manera personal, aunque me parece una buena persona no puedo percibirlo como un político, sino como un humorista, y uno muy bue-no por cierto. Ignoro si sería buen dirigente de una comuna, pero de algo estoy seguro; que en sus pro-gramas y películas me hace reír a carcajadas con sus ocurrencias.

No quiero decir que no podemos cambiar de pro-fesión sino que el trabajo de reingeniería personal requerirá de mucho tiempo para presentar resulta-dos. Lo más conveniente es iniciar bajo un objetivo de marca establecido y avanzar apegado a este.

Recurrentemente resalto a mis estudiantes en la universidad que no esperen a tener un título en sus manos para empezar a trabajar en su marca. Más bien iniciar a partir de ahora y que al momento de contar con el documento que los acredite y provea

Page 17: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

30 31

Somos Marca

la licencia para ejercer la profesión, sea un comple-mento de lo que han venido construyendo.

Enfócate en lo que deseas transmitir, sé coherente, no seas parte del conocido refrán “candil de la calle, oscuridad de su casa” o en su versión web “candil de la calle, oscuridad en línea”. Que penoso sería que en la compañía en donde laboras te conozcan como un respetable colaborador y fuera de ella, en las redes sociales, como quien escribe múltiples groserías. Demos la pauta de reputación.

Otro factor que diferencia a la marca es su empaque y esto lo relaciono al refrán “como te veo te trato”. Es difícil olvidar una primera impresión, ya sea porque fue buena o mala. Para complementar lo que deseo exponer, quisiera compartir contigo esta frase de Blair Singer “Si tu apariencia es descuidada, esta ven-de un punto de vista. Si ofreces un servicio de manera impecable, eso también vende lo que eres. Un simple correo electrónico, o cualquier tipo de comunicación dirigida a tus clientes también venden. Y no me refiero a estar ofreciendo productos o servicios todo el tiem-po. Pero cada símbolo, cada palabra, y cada acción vende algo consciente o inconscientemente. Vende una actitud, un punto de vista, etc. Es como una ven-tana a través de la que se puede apreciar tu alma o el alma de tu empresa”.

Aplicando el principio de Vilfredo Pareto de 80-20 al tema de la imagen, concluiríamos que el 20% de la presentación personal produce el 80% del impacto

en la audiencia. Es decir que los detalles son impor-tantes. Por muy pequeños que parezcan, venden-reflejan una imagen acerca de nosotros.

Zapatos lustrados, una sonrisa que contagia y una corbata acorde, son para algunos, insignificancias, para el cliente tiene un valor que no dice pero se siente.

Por último, ¿a quiénes sigues en Twitter, quiénes son tus contactos en LinkedIn, quiénes son tus amigos en Facebook? ¿A quién das #FollowFriday? “dime con quién andas y te diré quién eres”. Incluso si tienes un blog, tu blogroll dicta aspectos de ti, de las bitácoras que lees, visitas y recomiendas.

Tienda virtual

Toda marca necesita una tienda para vender el pro-ducto o servicio, una oficina de atención o un centro de operaciones. En Internet, tu tienda es tu portal web. Aparecer en Google, Bing, y otros, te garantiza visitas y penetración. El contenido que publicas en tu sitio web aumentará las posibilidades de realizar negocios. Hagamos una pausa ¿cuentas con un sitio web? Si es así, vas encaminado, si aún no, ¿qué esperas? Hay un dominio con tu marca esperando por ti. ¿Puedes compartirme la URL de tu sitio web o el que deseas tener?

Page 18: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

32 33

Somos Marca

__________________________________________

Tu Dominio

Hace poco recibí la llamada telefónica de un perio-dista, me indicó que estaba interesando en un blog y me preguntó si podía asesorarle en este asunto. Inicié realizando algunas preguntas básicas como qué contenido deseaba publicar, a lo que me con-testó:

— Quiero dar a conocer mis servicios profesionales como asesor de comunicación.

Le dije que lo que necesitaba era un sitio web no un blog.

— Lo que sea, me dijo. Lo que necesito es darme a conocer.

— Yo no trabajo diseño web –asentí- pero tengo va-rios amigos que son muy buenos en el campo y he-mos trabajado proyectos en conjunto. ¿Desea que le comparta la información de contacto de cada uno de ellos?

— No. Yo necesito algo gratis como un blog, me dijo.

No todo el que ingresa a tu portal lo hará para con-tratar tus servicios, la mayoría ingresa por curiosi-dad de ver lo que hay. Si bien, no está dentro de tu grupo objetivo, se llevará una imagen de ti y tu tra-bajo. Te convertirá en referencia para futuros con-tactos para sí mismo y su círculo de influencia. Eso también vale, tenlo muy presente. En definitiva, no es lo mismo juanperez.com que juanperez.blogs-pot.com. El invertir algunos dólares en un dominio puede traer grandes resultados.

Siempre que toco el tema relacionado a los sitios web, utilizo como documento de apoyo un post es-crito por mi buen amigo @JoseKont, experto en SEO y director de proyectos en @iLifebelt. Le consulté si podía incluirlo en este texto a lo que accedió de ma-nera amable y el cual les comparto a continuación:

No basta con estar entre los primeros diez resul-tados de los buscadores

La técnica del posicionamiento en buscadores o regularmente llamada SEO, se renueva constante-mente. Cada año es más fácil y a la vez más compli-cado estar posicionado para un término que resulte “interesante” para un proyecto web.

Supongamos que mi negocio es vender “playeras del F.C. Barcelona” seguro los términos o palabras clave “playeras Barcelona” “camisetas Barça” o “ac-cesorios Barcelona” serían especiales para mí. Esto

Page 19: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

34 35

Somos Marca

es algo muy obvio ya que si alguien está realizando ese tipo de búsquedas seguramente mi tienda sería un buen lugar para que el cliente la visitara.

Como es natural, mi tienda de productos está de-bidamente identificada, al llegar un cliente, los vendedores le atienden de forma muy amable y la limpieza es impecable y del orden ni hablemos, las estanterías resaltan las playeras más atractivas así como los accesorios más competitivos, en definiti-va, el cliente sale satisfecho.

¿Por qué lo anterior no ocurre muchas veces en Internet? ¿Por qué llegan los “clientes” o visitantes web y simplemente salen del sitio? No es porque el SEO no resulte efectivo, ocurre que la página web (en el caso del ejemplo “la tienda”) esta desordena-da y los visitantes se pierden. Pero la web no solo no está ordenada, le falta información, un número de teléfono, fotografías, un mapa, un diseño ade-cuado a los navegadores actuales, la experiencia de otros clientes y en la portada del sitio web no está el contenido que resulta más valioso para encontrar el producto anunciado.

Hoy en día es más fácil posicionarse en los busca-dores, incluso se puede lograr con solo tener una Fan Page, pero esto no garantiza que las ventas se alcancen ni que el teléfono se sature de llamadas, estar posicionado es solamente el primer paso den-tro de la cadena de valor que una empresa debe mostrar al usuario de Internet. Hay que pensar que

el sitio web es la tienda que debe estar impecable.El primer paso es lograr determinar las palabras claves más importantes para nuestro negocio, des-pués optimizar el sitio web y hacer que sea lo más completo para el cliente. No se trata de optimizarlo para un buscador en particular, se trata de encon-trar un equilibrio entre contenido que sea fácilmen-te indexable, y que resulte atractivo y comprensible para las personas.2

Keywords

Otro punto a tomar en cuenta son las keywords o también conocidas como palabras clave. Como cuando buscas en Google la imagen de un niño sonriente, la keyword es “niño sonriente” y detrás de esta, los resultados relacionados.

¿Bajo qué keywords pueden encontrarte en los di-ferentes buscadores? Te recomiendo posicionarte bajo tu nombre y apellido, luego por tu profesión o cargo que desees resaltar, segmenta inicialmente por país y conforme vayas sumando, puedes ir agre-gando más keywords. Por ejemplo: “Sakis Gonzá-lez”, “escritor Guatemalteco”, “especialista en redes sociales” y así sucesivamente.

Para cerrar este capítulo, las personas no confían en otro por su proyección al futuro sino por el pasado, por lo que han hecho, por lo que han dejado y por

2 Post publicado originalmente en www.elwebmarketer.com, noviem-bre de 2011.

Page 20: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

36 37

lo que emprenden actualmente. Trabaja día a día en hacer crecer tu Reputación Web, especialízate en tu campo. Posiciónate en los primeros cinco resulta-dos de Google con:

• Tu sitio web o blog• Tus redes sociales (al menos dos resultados)• Una referencia de un sitio web o blog reconocido y• Una referencia de algún medio de comunicación.

Manuel Schneer afirma, “Necesitamos conseguir una personalidad definida para nuestra marca, ocupar un lugar específico en la mente de los consumidores, lograr que nos vean como queremos que nos vean. A esto lo llamamos posicionamiento. Posicionarnos es tener una identidad, poder transmitir un modelo ha-cia los otros, una serie de atributos mediante los cua-les podamos lograr una percepción diferenciada den-tro de la mente de nuestros compradores “target”. Si somos confusos en nuestro mensaje nos posicionare-mos en forma confusa y no nos podrán diferenciar”.3

Si somos depresivos nos posicionaremos como de-presivos pero si somos profesionales nos posicio-naremos también como tal. Que las personas y la web hablen bien de nosotros, es una tarea que no se puede endosar. Somos marca.

3 Manuel Schneer, Tú eres tu propia marca, Editorial Norma, 2006, página 16..

Medios Sociales

“Si la escalera no está apoyada en la pared correcta, lo único que hará es llevarnos antes al lugar erróneo”.

—Stephen Covey

¿Qué es una referencia? Para saber qué significa este término, qué mejor que preguntarle a la comu-nidad virtual:

Page 21: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

38 39

Medios SocialesEXPOSICIÓN SOCIAL

Concluimos que una referencia es una guía, un dato y/o información acerca de algo o alguien que nos permite orientarnos, comparar y tomar decisiones. La Reputación Online es precisamente eso, una referencia. La referencia puede ser positiva o ne-gativa. Algo que parece contradictorio es que una persona puede gozar de buena Reputación Offline y mala Reputación Online, y viceversa. Esto sucede porque muchas veces no hay congruencia entre una práctica y otra.

Las buenas prácticas en Internet permiten construir una buena Reputación Online. Todos preferimos leer a quien publica sus ideas de manera clara, or-denada y guarda una relación estrecha con lo que es, con lo que vive, con lo cree, tanto cerca como lejos del ordenador.

Quisiera destinar los capítulos siguientes para com-partir algunos consejos de Marketing Personal en redes sociales, puede que algunos te parezcan bási-cos y otros ya los apliques, si es así, felicidades, vas por buen camino. Si no, de igual modo es bueno, si lees este libro es porque te interesa el tema, aún no es tarde para empezar a aprender.

Entendiendo las plataformas

Las redes sociales recurrentemente son llamadas también medios sociales, son un reflejo de los Mass Media que todos conocemos. Cada vez que me toca

explicar la diferencia de cada uno de los medios sociales, me apoyo de una analogía basada en los medios tradicionales.

Facebook, es similar a la prensa, cuenta con una biografía que fácilmente se relaciona al formato de un medio escrito. Se identifica por la referencia de actividad anterior, cuenta con publicidad inserta. Fácilmente accedes a información publicada la se-mana pasada. Es como un mural, supongo de ahí surgió el concepto de muro. Google Plus sigue la misma línea de periódico.

Twitter por su parte es conocido por la inmediatez de la información, la actualización en tiempo real es su estandarte de batalla. Personalmente yo lo asimilo a la radio. Pues comparte las mismas carac-terísticas; inmediatez y brevedad. Ciento cuarenta caracteres nos permiten sintetizar la información, dividirla en oraciones y comunicar con mensajes cortos.

YouTube y Vimeo: Suman audio y vídeo, y utilizan canales para segmentar la información, es muy sen-cillo relacionarlos a la televisión. Netflix y los tele-visores inteligentes han respaldado lo anterior, re-galándonos pincelazos de lo que será el futuro del entretenimiento multimedia. Las productoras cada vez invierten menos en publicidad tradicional, de hecho, las redes sociales de vídeo son los principa-les canales de difusión del contenido ¿tú también

Page 22: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

40 41

Medios Sociales

ves y compartes los links de los trailers de las pelí-culas? Para trabajar en Marketing Online, tanto de mane-ra personal como corporativa, es necesario conocer las características de cada medio social, ya que cada uno es distinto. Formar la idea de que son lo mismo sería un error. Es como transmitir el audio de un co-mercial de televisión en la radio o pasar una imagen gráfica full color a tonos grises. ¿Se puede hacer? Claro, pero no se debe. Los anuncios de radio se plantean de tal manera que sin imágenes se pueda comunicar claramente un mensaje. Lo mismo ocu-rre con lo gráfico, se diseña, desde un inicio, a tonos grises para que resalten los diferentes elementos.

También, hay que tomar en cuenta que no todas las redes sociales aplican para todos los casos. En algu-nas personas funciona muy bien la combinación de Twitter y LinkedIn, mientras otras utilizan la fórmula Facebook y Twitter. Quienes comparten y producen mayor contenido hacen uso de todas las menciona-das, incluyendo YouTube, G+ y Flickr. Depende de qué tipo de contenido quieras leer y compartir.

¿Cómo surge esta ola social?

Los medios sociales nacen como resultado de la se-gunda etapa de la web. La primera fase de internet comprendía portales en donde el usuario accedía únicamente a información. Me refiero a sitios es-táticos. Anteriormente era unidireccional, es decir,

consistía solamente en información publicada. Tras el salto a la llamada Web 2.0, las reglas cambian, el internauta se convierte en el protagonista.

Se habilitan las secciones de comentarios, y nacen los foros y blogs, lo cual dan lugar al desarrollo del social media como lo conocemos hoy en día. La na-vegación en la nube se torna cada vez más parecida al proceso básico de comunicación que compren-de: emisor, mensaje, receptor y retroalimentación. La retroalimentación le permite al receptor conver-tirse en emisor al contar con la oportunidad de res-puesta. Es un vaivén de información, tanto el emisor (sitio web) como el receptor (usuario) interactúan, el receptor es emisor y viceversa.

Se necesitaron treinta años para que el teléfono pu-diera llegar a casi diez millones de personas y diez años en el caso de la televisión. Para Internet basta-ron dos años. A la gente le gusta comunicarse y si se pone a su alcance una manera más eficiente de hacerlo, no vacilará en aprovechar la oportunidad. El ser humano posee un deseo intrínseco de com-partir y sociabilizar. Su naturaleza es social.

El reto

Indiscutiblemente se vive la época en que la tec-nología muestra sus mejores galas, millones de ha-bitantes gozan de los innumerables beneficios de este tiempo. A los nacidos a partir de 1990 se les denomina “nativos digitales” es decir que crecieron

Page 23: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

42 43

Medios Sociales

inmersos en un ambiente TIME, relacionado a la tec-nología, Internet, multimedia y entretenimiento.

Estos jóvenes se enteran de las noticias primera-mente por Internet y como segunda opción prefie-ren la televisión antes que escuchar radio o leer el periódico. Para ellos, ver en un sitio una palabra su-brayada no significa que se desea resaltar un texto, sino que contiene un link (hipervínculo hacia otro sitio o contenido complementario) su mente está adaptada a Internet, lúdicamente: desayunan, al-muerzan y cenan Internet.

Las personas que se incorporaron a la web son co-nocidas como “inmigrantes digitales”. Esto refleja la necesidad del ser humano por mantenerse al tanto de los acontecimientos, deja entrever la exigencia por estar actualizado y a la vanguardia de los he-chos. En el peor de los casos, a aquellos que se han quedado rezagados y no han optado por la inmi-gración digital, se les nombra como “analfabetos digitales” pues no han tenido la oportunidad de aprender a usar un equipo de cómputo.

Las redes sociales incrementan la actividad social de muchos, ya que les permiten interactuar con usuarios de distintas zonas, estratos y fronteras. Los profesionales de este siglo, además de dominar los aspectos vinculados a su carrera, deben tener la habilidad para desarrollar su marca personal en medios virtuales de largo alcance. Tener presen-

cia en estas plataformas no es una actividad única de adolescentes como muchos padres de fami-lia lo creen. Se trata de una exposición necesaria, una exposición social que expande las opor-tunidades de negocios y amplía los círculos de contactos.

Pero no basta con es-tar en Internet, lo inte-resante de este tema es aprender a hacerlo de la manera adecua-da para comunicar mensajes de manera asertiva y construir buena re-putación que genere y defina una política personal de respeto en nuestra comunidad virtual.

La innovación es el tema en las compañías en la actualidad. Buscan perlas en medio de la mina del mercado. Sé tú, un metal brillante o una gema con habilidades que para otros parecen trivialidad. Solo quien conoce las características y funciones de una herramienta de labranza puede utilizarlas para tra-bajar la tierra y obtener una abundante cosecha. Solo aquel que se ha dado a la tarea de entender a profundidad los medios sociales, es capaz de lograr resultados sorprendentes y viralizar una marca, ya sea personal o corporativa.

Solo aquel que se ha dado a la tarea de en-tender a profundidad los medios sociales, es capaz de lograr resul-tados sorprendentes y viralizar una marca.

Page 24: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

44 45

Buenas Prácticas

“Si la gente me entiende, captaré su atención. Si la gente confía en mí, lograré su acción ”.

—Cavett Roberts

Tu marca y Reputación Online son tus principa-les factores de diferenciación pero adicional a esto, existen detalles de importancia significa-

tiva que suman prestigio e imagen. Detalles como tu avatar, la forma en que redactas tus mensajes, recomendaciones y una serie de buenas prácticas afirman tu perfil como profesional.

Consideraciones Generales

Avatar e imagen de perfil

Lo primero es dejar de ser un anónimo, un huevo o una silueta. Elige una foto de ti mismo que te gus-te, que sientas que refleja tu personalidad, ojo, una foto de ti, no de tu mascota o personaje favorito. Aunque esto parezca insustancial es importante, recuerdo una conversación que tuve hace varios meses con @AnneliseBlanco.

Page 25: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

46 47

Buenas Prácticas

Anne, como le digo de cariño, me contó que se ha-bía realizado una sesión fotográfica y me recomen-dó hacerme una. A un principio no lo vi necesario, pero cuando publiqué mi primer libro, me di cuenta que no contaba con una foto apropiada para el es-pacio en la contraportada en donde se enlistan los datos del autor #Fail.

Tu foto te distingue de los demás ¿imaginas cuántas personas alrededor del mundo tienen como avatar el logo de Los Autobots, Android, Harley Davidson, o el Real Madrid? Entiendo los Lovemarks, de hecho, yo también tengo varios, pero colocar un logotipo como imagen de perfil construye Branding para la marca expuesta, no para la persona. ¿Imaginas el perfil de @PatriciaJaniot con el logotipo de alguna marca o un Lovemark personal?

Otra de las razones por las cuales es recomendable utilizar una fotografía de ti mismo como avatar es porque cuando asistes a reuniones blogueras, twit-teras, convivios y demás eventos, es fácil reconocer-te. Si tu objetivo es darte a conocer, tu foto es un buen inicio.

Ciudad

De dónde soy o dónde vivo, ¿es importante este dato? Sí. Los CEO´s de España se han posicionado como los mejores del mundo, supongamos que te interesa aprender acerca de SEO, encuentras el per-fil de un profesional de esta área y cuando lees su

bio, resulta que además escribe en un blog y es de España.

Es significativo que las personas sepan tu naciona-lidad, a menos que te consideres “ciudadano del mundo” o “cosmopolita web”. O bien, te llamas Ju-lio González como yo, estoy seguro que no eres el único, partiendo de que es un nombre y apellido común en Latinoamérica. Tu nacionalidad puede jugar el papel de un distintivo; Julio González de Guatemala.

Mensajes

Las palabras son la vestimenta de nuestra manera de pensar. Al preguntarle a un periodista de mu-chos años, cómo podía mejorar mi redacción, su respuesta fue corta: “Escribimos como pensamos”. Todos los mensajes se originan en la mente, ordena tus ideas antes de escribirlas”.

Me permito enlistar ocho consejos para que tus mensajes se distingan aún en el Timeline más ex-tenso:

1. Comparte información para que las personas te conozcan.

2. Habla de tus intereses y anécdotas de la vida dia-ria.

Page 26: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

48 49

Buenas Prácticas

3. Cuenta acerca de obstáculos y logros en la reali-zación de tus proyectos personales.

4. Postea fotografías de lo que te gusta hacer.

5. Publica imágenes curiosas que veas en la calle y te parezcan relevantes.

6. No te muestres como un robot que parece que postea mensajes programados en Hootsuite. Aún Siri, el ayudante inteligente del iPhone es amigable.

7. Evita la autopromoción excesiva. Si bien, las per-sonas te siguen porque les interesan tus empren-dimientos, no los hostigues con información recu-rrente respecto a un mismo tema.

8. Cuida tu redacción, apóyate de un editor de texto cuando no estés seguro de cómo escribir una pa-labra. También, la Real Academia de la Lengua Es-pañola cuenta con un portal en Internet en donde puedes buscar el significado de miles de términos (www.rae.es/). Wordreference.com nos provee un diccionario de sinónimos y antónimos para evitar la redundancia en los párrafos.

Ortografía y Abreviaturas

Las faltas ortográficas son como prendas descom-binadas o ruidos visuales que proyectan una ima-gen poco profesional. Nadie está exento de escribir alguna vez una falta de ortografía, puede ser por

escribir rápido o hacerlo desde un dispositivo mó-vil, aún así, no son excusas para no hacerlo bien.

Muchas personas no le dan importancia a la orto-grafía en los medios sociales, esto es perjudicial, desvirtúa la Reputación Web. Si bien, la inmedia-tez y brevedad son aspectos a resaltar, el exceso de abreviaturas puede dar lugar a ambigüedades y confusión.

Acortador de url´s

Definitivamente no es lo mismo publicar un link de 48 caracteres que uno de 13, veamos este ejemplo:

•http://www.youtube.com/watch?v=43GRh9jh-FM&feature=relmfu (48 caracteres)

• http://youtu.be/43GRh9jh-FM (27 caracteres)

• http://goo.gl/1RVsf (19 caracteres)

•bit.ly/yWW7Xe (13 caracteres)

Todos los hipervínculos de arriba llevan al mismo link, lo que cambia es la forma de presentar la in-formación. Partiendo que las redes sociales se ca-racterizan por información sintetizada y corta, este recurso nos permite proyectar una imagen limpia a la hora de publicar. Twitter cuenta con t.co, un acor-tador de URL´s automatizado, pero también existen

Page 27: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

50 51

Buenas Prácticas

varias opciones como goo.gl de Google y bit.ly de Bitly.

Aprovecha cada uno de los caracteres que te brin-dan las plataformas virtuales, acortar una URL le brinda la oportunidad a tus seguidores de replicar con facilidad el contenido.

Correo electrónico

Trasládate a esta escena. Emilia está en busca de empleo y encuentra uno a través de un portal web. Envía su CV por correo electrónico a la dirección in-dicada. Al momento, ingresa a la bandeja de entra-da del director de recursos humanos de la empresa, pero este no le presta atención porque el remitente es florecitamañ[email protected].

Este caso se repite más veces de lo que piensas, por-que muchas veces no se cuenta con una dirección de email formal. Es muy sencillo, basta tu nombre y apellido, sin números ni apodos.

Twitter

Ciento cuarenta caracteres son suficientes para con-solidar o tirar la por la ventana tu Reputación Web ¿tienes dudas acerca de lo que has escrito anterior-mente? Tweet Download (www.tweetdownload.net/) te permite hacer una lista de lo que has publi-cado, desde actividad y menciones, hasta mensajes directos. Sí aún crees que no debes trabajar en tu

Reputación Online te invito a que compruebes si lo que has escrito te es favorable.

Nickname

El primer paso es elegir un nombre relacionado a quien eres, lo más cercano a tu nombre de pila, por ejemplo si te llamas Eduardo Pérez, puedes darte a conocer como @LaloPerez @EduardoPerez @EPe-rez o @PerezEduardo, procura que tu Nickname no sobrepase los quince caracteres. Seguramente no sería lo mismo si Eduardo Pérez se diese a conocer como @OptimusPrime o @ViajeroNocturno.

Cuando empecé mi travesía en las redes sociales, mi nick era @ricardosakis, con el tiempo descubrí que las personas pensaban que mi apellido era “Sakis” cuando en realidad es un sobrenombre. Ante esto, tomé la decisión de cambiar mi nickname al actual: @SakisGonzalez. Previamente a dar el paso, avisé a mis amigos, contactos y followers para que no pen-saran que se trataba de otra persona o alguien ma-lintencionado que había hackeado mis perfiles.

Si bien en la mayoría de las redes sociales, el uso de mayúsculas y minúsculas es indistinto, de manera visual es de valor resaltar iniciales mayúsculas, más adelante ahondaré en este tema.

Quizá tu caso sea similar al mío y quieras cambiar de @morenito485 a @GuillermoFetzer, te lo asegu-ro, con nombre y apellido es más fácil que puedas

Page 28: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

52 53

Buenas Prácticas

realizar contactos profesionales, cerrar negocios o simplemente, los navegadores y personas te locali-zarán más rápido.

Bio.

Tu bio es tu mejor Tweet. Procura resumir en tres lí-neas (160 caracteres) aspectos importantes acerca de ti; profesión, alguna afición y una dirección web en donde puedan ampliar la información acá in-cluida. Sé formal sin ser aburrido, colócale tu toque personal. Diferentes estudios han demostrado que las personas deciden ser Follower o aceptar una so-licitud de alguien según dos parámetros: su foto y su bio. Atributos de diferenciación.

HashTags (#)

Conocidas también como etiquetas. Es recomen-dable utilizar mayúsculas para separar palabras en HashTags. Sabemos que Twitter reconoce una como tal, cuando la palabra está unida o junta y antece-dida por el signo numeral “#”. Usa inicial mayúscula para resaltar la frase y mejorar la legibilidad. Haga-mos un ejercicio para comprobar lo anterior:

• #hagamosunejercicio• #HagamosUnEjercicio

¿Cuál de estas dos HT se te facilita leer? La técnica de mayúsculas se conoce como CamelCase y simula

las jorobas de un camello, ya que “camel” significa camello en inglés, se compone de dos variantes: UpperCamelCase cuando la primera letra de cada palabra es mayúscula #HagamosUnEjercicio; y IowerCamelCase, se diferencia de la anterior ya que la letra inicial de la palabra es minúscula #hagamo-sUnEjercicio.

Apple hace uso de esta técnica de manera brillante con cada uno de sus productos: iMac, iPod, iPhone y iPad. Utiliza la “i” como un pronombre en primera persona para lograr un fabuloso conector semánti-co.

Evita las HT muy largas, roban espacio y caracteres que podrían complementar el mensaje. No abuses de este recurso, un mensaje claro como máximo tie-ne dos.

Candado

Desde que inicié en Twitter en 2008, nunca le ha co-locado candado a mis publicaciones, y pocas veces he seguido a personas que ocultan su perfil. Consi-dero que no tengo nada que esconder, al contrario, me interesa que lean lo que escribo. El candado li-mita la oportunidad de que te sigan más personas. Es como salir a vender naranjas al mercado y tapar con una frazada el canasto.

Page 29: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

54 55

Buenas Prácticas

Listas

Recientemente, asesorando a un amigo con rela-ción a la imagen corporativa de una empresa que desea iniciar, le pregunté:

— ¿Qué servicios ofrecerás?

— Contestó; desarrollo web, Social Media Manager, SEO y varios otros.

— ¿Tienes cómo comprobar las campañas de Social Media Manager y SEO? Pregunté.

— No, pero he participado en proyectos interesan-tes. Respondió.

Yo le conozco como un buen desarrollador de sitios web, pero nunca he sabido que realiza gestión de Social Media Manager y SEO, por lo que decidí lan-zar una tercera pregunta.

— ¿En cuántas listas de Twitter apareces? ¿De qué temas?

Su respuesta fue, desarrollo, maquetación y temas afines. Ninguna relacionada a SMM o SEO. Sabes, le dije, así es como te percibe tu audiencia y los clien-tes, date a conocer bajo esas keywords, sino es posi-ble que te vean como un vende humos.

Las misma pregunta te lanzo a ti lector ¿en cuántas listas de Twitter apareces? ¿De qué temas? Precisa-mente, los datos de tus listas son tus puntos fuertes, tus puntos de oportunidad en donde debes enfocar los esfuerzos para que tu actividad en medios socia-les sea efectiva.

FollowBack

¿Qué ocurre cuando alguien decide seguirte? Si inmediatamente devuelves la acción, estás progra-mando una bomba de tiempo porque sigues a per-sonas por el hecho que ellos te siguieron primero y al cabo de algún tiempo tu Timeline estará repleto de personas que quizá no deseas leer. Es convenien-te no repartir Follow a diestra y siniestra sino revisar la bio y el Timeline de quien ahora es tu seguidor. Esta pequeña tarea no tomará más de dos minutos y te permitirá saber un poco más de la persona que está del otro lado. Por ningún motivo tienes que sentirte obligado al FollowBack por el hecho que la otra persona pueda enfadarse. Si alguien te sigue esperando que le sigas de vuelta, quizá no le inte-resa la información que compartes sino solamente ganar seguidores.

Confieso que gran parte de personas que confor-man mi Timeline no los conozco personalmente pero no es un impedimento para que podamos en-tablar una relación cordial y cercana. O bien el caso inverso, a veces seguimos a personas que conoce-mos personalmente pero en Twitter ganan a pulso

Page 30: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

56 57

Buenas Prácticas

el Unfollow con cada tweet. Tengo amigos con quie-nes disfruto charlar en persona pero no me llama la atención seguirlos. No darles Follow no significa ser mal amigo. Recuerda, seguir a muchas personas no garantiza información de valor.

LinkedIn

Hoja de vida en línea

¿Qué mejor manera de demostrar que estás ac-tualizado en temas de tecnología que a la hora de presentar tu hoja de vida? Desde hace cinco años no imprimo copias de mi Curriculum Vitae, lo envió por correo, ya sea una imagen .JPG y un enlace a mi sitio web o mejor aún, el link directo a mi perfil en LinkedIn.

En caso de que algún cliente trabaje de la manera tradicional y desee una versión PDF de mi CV, de igual manera es fácil, ya que esta red social me brin-da la opción de poder descargar los datos que he publicado previamente en un formato PDF. Salva a un árbol y ahorra tinta.

Recomendaciones

Desde hace varios años acudo a la clínica del mismo dentista. Llegué ahí por recomendación de mi papá, pues a él también lo atiende desde tiempo atrás. A decir verdad, no permitiría que otro odontólogo me chequeara. Siento confianza del actual, y en caso

tuviese que cambiar por circunstancias fortuitas, buscaría a un profesional que goce de buenas reco-mendaciones, como el doctor Ochoa, mi dentista.

De hecho no es mi dentista en el sentido estricto de la palabra, no he privatizado sus servicios de tal manera que sean exclusivos para mi familia. Lo que ocurre es que me siento identificado con él, ha sido una relación de más o menos media década por esa razón me siento en la libertad de llamarle “mi den-tista”. Y así, siguiendo el mismo patrón de confianza, cuento con Aracelly “mi abogada”, Claudia María “mi estilista”, Josué “mi doctor”, Juan Carlos “mi diseña-dor gráfico” y Jorge “mi contador”.

¿Cuál es tu profesión? La mía comunicador social, y cada poco me pregunto, ¿habré inspirado confian-za al grado que alguno de mis clientes me llame Sa-kis “mi comunicador”, “mi publicista”, “mi gestor de comunidades Online?

Para construir una buena reputación Web, las re-comendaciones son básicas. Siete de cada diez empleos se consiguen a través de una de estas ac-ciones. LinkedIn, al ser una red social orientada a contratar y ofrecer servicios, no puede obviar este detalle, porque es de vital importancia, por tal mo-tivo las incluye.

Si cuentas con un perfil en LinkedIn, ponte en con-tacto con tus anteriores jefes, encargado de pro-yectos o clientes y solicítales una recomendación.

Page 31: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

58 59

Buenas Prácticas

Esto no solo habla bien en el sentido de una rela-ción laboral exitosa sino también de tu perfil, de tus servicios, del profesionalismo con que llevas a cabo cada proyecto. En lo particular, ya no solicito cartas de recomendación, LinkedIn me ahorra esa tarea.

Facebook

Facebook puede tener diferentes usos, para algunos es un punto de encuentro con amigos de la infancia y la manera de conocer gente, otro grupo prefiere utilizar esta red social como fuente de contactos profesionales. Lo recomendable es no mezclar am-bos, pues el primer confundido serás tú. Basta que revises la información que compartes en tu perfil (trabaja en, estudió en, en una relación con, nació en, etc) para comprobar el uso que le estás dando.

Yo utilizo mi perfil personal para interactuar con mis amigos, familiares y personas cercanas. Para realizar contactos profesionales uso mi Fan Page, o mejor aún, a través de Twitter o LinkedIn. De esta manera me aseguro de no mezclar asuntos personales con trabajo.

Etiquetas

Elimina Tags ajenas a ti. Seguramente alguna vez has sido etiquetado en uno foto que no tiene nada que ver contigo. No permitas que estas pequeñas acciones de terceros afecten lo que con mucho es-fuerzo has construido.

Sé un buen ciudadano virtual

Apoya iniciativas sociales, asiste a reuniones y even-tos. Recomienda a personas que aportan en gran manera a tu Timeline. Comparte links de noticias que hayan llamado tu atención, contesta los salu-dos, agradece los #FollowFriday y a quien promue-ve tu contenido a través de un ReTweet en Twitter o dio clic en “compartir” en Facebook.

Nadie desea estar a la par de un grosero, de un arro-gante y de una persona que de manera venenosa critica con indirectas. No te conviertas en uno de ellos. Respeta la opinión de otros. Evita participar en discusiones sin sentido. Ante todo utiliza el sentido común.

Si estás molesto es mejor que no publiques, pién-salo no dos, sino tres veces, ya que puedes escribir cosas impulsadas por el momento rojo que estás pasando y de las cuales te puedes arrepentir. Las palabras lanzadas no tienen vuelta pero si respues-ta. Aunque luego hayas recapacitado y elijas borrar los mensajes, no olvides que fueron vistos y pudie-ron haber cambiado la imagen que alguien tenía acerca de ti. La reputación se trabaja día a día, la coherencia no toma vacaciones ni se basa en la am-bivalencia.

Page 32: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

60 61

Despejando Dudas

“No es ninguna deshonra no saber; la deshonra es no querer aprender”.

—Benedetto Varchi

Javier es un excelente Social Media Manager, comparte creativos contenidos en dos del las Fan Pages de mayor interacción y crecimiento

en Guatemala, con más de ciento veintiún mil fans. Un día, platicando, me expresó que pese a que ha logrado sorprendentes resultados con las cuentas corporativas aún no ha podido trabajar y definir su marca, su nombre, una estrategia de Marketing Per-sonal. A decir verdad me extrañó su confesión, pues para mí es un profesional muy respetable del área.

Zoe es directora de Mercadeo en una institución muy prestigiosa. En el poco tiempo que llevo de conocerla, he aprendido mucho de ella. Reciente-mente me pidió asesoría pues también funge como docente universitaria y le han asignado un curso re-lacionado a los negocios electrónicos.

A un principio pensé: “en qué puedo asesorarle, si la experta en Marketing es ella”. Luego de conversar, me di cuenta que aunque trabaja en el campo, se

Page 33: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

62 63

Despejando Dudas

especializó en técnicas tradicionales de promoción.Entre los contenidos del curso incluimos el tema de Reputación Web, Zoe es una mercadóloga re-conocida, no obstante, me comentó que se siente desactualizada en temas de Marketing Online, por tal motivo decidió solicitar mi apoyo. De inmediato quise ayudarla también en construir su Reputación Online.

El primer paso fue buscar su nombre Google, se sor-prendió al ver los resultados.

— ¡Sakis vea! Yo estuve en esa ciudad hace años, no puedo creer que en la web esté colgada esta infor-mación.

Adicional a esto, los resultados mostraron su perfil en LinkedIn y cuenta en Twitter. Ambas no actuali-zadas desde algún tiempo. Pero en vez de asustarse por lo encontrado se emocionó y me dijo:

— Quiero empezar ahora mismo.

Ambos casos arriba citados son distintos, pero com-parten un punto común, no cuentan con un repre-sentante Online, una persona que gestione su mar-ca. Realmente no necesitan gastar nada, de hecho ellos mismos, aunque no lo saben, son su propio agente Online.

Saben de la necesidad de trabajar en su marca pero ignoran cómo empezar. A lo largo de este texto he

compartido varias fórmulas muy sencillas de Mar-keting Personal Online las cuales quisiera enfatizar:

Reputación = Atributos.

Reputación Web = Coherencia.

Nombre y Apellido = Marca.

Marca = Diferenciador.

Branding Personal = Marca + Reputación.

Ahora, más que memorizarlas, es tiempo de llevar-las a la práctica y avanzar hacía el desarrollo de tu marca personal. ¿Cómo? el primer paso es realizar un análisis, monitoreo y mapeo de la reputación web y verificar si existe coherencia entre nuestra actividad Offline y Online. Luego, detectar nuestras keywords y posicionarnos bajo estos términos.

Algunas recomendaciones

Tres preguntas que me formulan recurrentemente son ¿cuánto debo publicar?, ¿qué días y en qué ho-rarios? Y ¿cuándo sé que he publicado demasiado? Respondo en el mismo orden. En la introducción de este libro destaco que cada persona es diferente, por lo cual la estrategia nunca puede ser la misma, aunque, existen ciertos parámetros y generalidades que son aplicables en diferentes escenarios.

Page 34: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

64 65

Despejando Dudas

Recomiendo, al menos, diez publicaciones a la se-mana en las distintas redes sociales. No olvidemos que no se trata únicamente de escribir, sino tam-bién de leer. Para estar al día en lo que acontece en los medios sociales, es necesario saber qué es lo que la comunidad virtual está hablando, qué temas son los de mayor interés y cuál es la ola de informa-ción en la que todos surfean.

Al momento en que nos centramos en lo que va-mos a publicar más que en lo que dice la gente, per-demos el enfoque y dejamos de ser estratégicos. Un buen líder habla la mitad de lo que escucha, en este caso, un buen community manager publica la mitad de lo que lee. Procura ser parte de conversa-ciones de tu interés, aporta tu opinión y punto de vista a manera de enriquecer el tema que se trata.

He comprobado a través de mi experiencia que los días más altos para publicar son los martes y jue-ves por la tarde. Llegué a esta conclusión por medio de una sencilla técnica deductiva. La mayoría de la personas, 62% se conectan desde la oficina, los lu-nes llegan con cierto desgano a su lugar de trabajo debido a las actividades del fin de semana. Abun-dan los pendientes y no hay tiempo suficiente para publicar, muchos se limitan a un mensaje de saludo o queja porque sienten que el día va lento.

Los martes, la actitud es otra, una muy distinta al día anterior. Las personas toman las tareas con ma-yor calma y se relajan, apartan una considerable

cantidad de tiempo para procrastinar. Los miércoles son días para retomar lo que se dejó aplazado, se cree que es el día más productivo de la semana. El jueves es similar al martes, es necesario recuperar fuerzas, el ritmo disminuye nuevamente y las redes sociales se llenan de actividad. Por último, el vier-nes, se hace imperioso dejar todo en orden para dis-frutar del fin de semana sin remordimientos.

Con relación al sába-do y domingo, ¿han notado que gran par-te de los perfiles cor-porativos publican en un modelo de semana inglesa? Es porque sa-ben que la audiencia está disfrutando de un tiempo de espar-cimiento y descanso. Es poco estratégico compartir información de ofer-tas o descuentos durante las horas en que menos atención les están prestando. Sería como gastar cartuchos al viento. Precisamente, el fin de semana, es el período en donde el público comparte mayor número de fotos. Claro, hay tiempo para realizar vi-sitas a diferentes lugares y posar para una que otra captura con la familia o los amigos.

Para finalizar este apartado, ¿cómo saber cuándo se ha publicado demasiado? Es simple. Se sabe cuan-do no obtienes respuesta ni interacción alguna,

Un buen líder habla la mitad de lo que escucha y un buen community manager publica la mitad de lo que lee.

Page 35: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

66 67

Despejando Dudas

esto se debe a que tu audiencia padece de infoxica-ción, saturación de información.

Desarrollo Personal

La exposición en medios sociales es un comple-mento a nuestro perfil profesional, una plataforma de interacción y oportunidades de negocios. Pero, muchas personas no han obtenido los resultados que esperan porque se han conformado con logros anteriores y aguardan a que las redes sociales rea-licen una tarea mágica con su marca. Con esto me refiero específicamente en asuntos académicos ¿En qué año te graduaste? ¿Has estudiado algo después de eso, un curso, diplomado, maestría o postgrado? Cada curso y los conocimientos adquiridos por pe-queños que sean, generan cinco motivos de valor:

1. Creatividad.2. Actualización.3. Empleabilidad.4. Amplitud de visión.5. Amistades y contactos.

Repasemos brevemente cada uno de estos puntos.

1. Creatividad

La mente humana está diseñada para innovar. La creatividad es una habilidad propia de cada perso-na, pero algunos logran desarrollarla a un nivel dis-tinto. La capacitación y los nuevos conocimientos

nos proveen a primera instancia la oportunidad de ser más creativos.

Durante mis estudios de publicidad concluí que la creatividad se basa en la cultura general. Mientras más sepamos de distintos temas, será más sencillo pensar de forma creativa, y así salir de lo obvio para presentar ideas frescas y fuera de lo común, desa-rrollando pensamiento lateral.

2. Actualización

Frecuentemente veo la sección de empleos y las oportunidades de trabajo según mi perfil. No rea-lizo esta acción con el objetivo de poder aplicar a alguno de los puestos ofrecidos, más bien para ver qué es lo que el mercado está requiriendo y si lleno las características.

En varias ocasiones he encontrado anuncios en la sección z, en donde simplemente aunque quisiera aplicar al puesto, no cuento con la experiencia, ha-bilidades o soporte académico. Por lo concluyo que necesito invertir tiempo y recursos para desarrollar-me en estas áreas y puntos de oportunidad.

Por este motivo decidí escribir este apartado rela-cionado a la actualización. Porque se hace necesa-rio estar a la vanguardia, porque el mercado es cam-biante y avanza rápidamente, por lo cual debemos seguirle el paso y ser profesionales vigentes.

Page 36: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

68 69

Despejando Dudas

3. Empleabilidad

La capacidad de conseguir un mejor empleo, de reubicarse rápidamente. Hoy en día, un título uni-versitario, no tiene el mismo reconocimiento que tenía hace veinte años. Las compañías, cada vez solicitan mejor preparación académica por lo que la empleabilidad es un tema que no debemos des-cuidar.

4. Amplitud de Visión

Quien avanza a nivel cognoscitivo regularmente lo hace a nivel profesional y esto repercute positiva-mente en todas las áreas de su vida. A más cono-cimiento mayor visión. Es simple, una persona que se capacita regularmente nutre y complementa su visión de vida, la llena de recursos.

5. Amistades y contactos

@InesTemple en el libro Usted S.A. destaca la frase “no hay contacto chico, no hay nunca una relación que podamos subestimar”.4 Muy acertada. Los con-tactos están a disposición nuestra para usarlos, todos tenemos contactos y somos contacto de al-guien. A esto le llamaría círculo de empleabilidad, y como he resaltado anteriormente, un gran número de personas consigue empleo a través de sus con-tactos.

Por favor, no me mal entiendas, bajo ninguna con-dición me refiero a ser utilitarios. Es decir, aprove-charse de las personas y obtener un beneficio. Se trata más bien de una relación de doble vía, dar y recibir, recomendar y ser recomendado, asesorar y ser asesorado.

4 Inés Temple, Usted S.A. Editorial Norma, 2011, página 126..

Page 37: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

70 71

Liderazgo, Confianza e Influencia

“Para ser un líder, un hombre debe tener seguidores. Y para inspi-rar a los seguidores, un hombre debe contar con la confianza de

estos”.

— Dwight Eisenhower

Estar en Internet no significa hacerlo bien. Para publicar se necesita de un filtro poderoso lla-mado sentido común. Pasar la mayor parte

del día conectado en las redes sociales no garantiza más clientes o mayor audiencia, más que cantidad piensa en calidad, evalúa si lo cuantitativo es pro-porcional con lo cualitativo.

He notado que gran parte de las personas creen que por tener muchos seguidores y amigos, tienen influencia. Los números sin influencia son similares a ser millonario en Monopoly. De nada nos sirve pertenecer a una comunidad virtual numerosa, si somos como una aguja en un pajar. Como parte de una estadística nada más, un dato para presentar un reporte.

Page 38: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

72 73

Liderazgo, Confianza e Influencia

John C. Maxwell en su libro Desarrolle el Líder que Está en Usted, destaca que el liderazgo es influencia.5 Coincido con él. Esto, porque muchas veces confun-dimos el liderazgo con la administración. Puede que poseamos destacables características gerenciales y el equipo de trabajo que comandamos cumpla con sus funciones y logre resultados. Pero el liderazgo va más allá de obtener resultados, es la motivación transmitida para incidir en el accionar de uno o va-rios individuos. No olvidemos que la influencia pue-de ser negativa o positiva, al igual que la reputación.

La influencia se ve potenciada a partir de nuestra reputación, lo que hemos construido, causará un efecto en nuestra audiencia y logrará ciertas reac-ciones en el público. Quien goza de buena reputa-ción regularmente es una persona influyente.

En los medios sociales, se ha desestimado tanto el tema de la reputación como el de la influencia. Mu-chas personas hacen a un lado el manejar asertiva-mente su marca personal, olvidan que esta, tiene un impacto directo en su identidad profesional y que genera una imagen y un perfil.

Puentes de confianza

No existe virtud más valiosa que la confianza, con-cluye Stephen Covey en su libro la velocidad de la

confianza. Por otro lado, según Wikipedia, la con-fianza es: “La opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecua-da en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles prue-bas halladas”.

La influencia se basa en la confianza porque na-die actúa a ciegas. La confianza se alimenta de la integridad y las acciones. La palabra integridad se deriva del verbo “integrar”, el cual se define como incorporarse o unir un todo para ser parte de él. ¿Tu reputación Online y Offline está integrada o se trata de dos partes no conciliadas? ¿Integras lo que dices a lo que haces? ¿Te consideras digno de confianza?

La confianza va más allá de no divulgar un secre-to que un amigo nos ha compartido. Se refiere a valorar hacer lo correcto, a decidir con sensatez, a ser objetivos y demostrar ser competentes. La clave para ser relevante en las redes sociales, es desarro-llar la confianza con nuestros clientes, lectores, so-cios, amigos, conocidos y contactos. Significa que crean en lo que publicamos, que exista un respaldo en lo que decimos, que repliquen con entusiasmo nuestras ideas.

Nuestra conducta y hechos pasados, impulsan o limitan la confianza que podemos transmitir. Pro-ponte ser un arquitecto de confianza y construir

5 John C. Maxwell, Desarrolle el Líder que Está en Usted, Editorial Caribe, 1996, pá-gina 13.

Page 39: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

74 75

Liderazgo, Confianza e Influencia

puentes que unan audiencias y establezcan relacio-nes de largo plazo.

Repaso y Autoevaluación

Llegamos al punto más alto de este recorrido, el mo-mento de evaluar nuestras prácticas en la web, los resultados y repercusiones de las mismas. Te invito a participar de esta autoevaluación para determinar aspectos importantes de tu marca personal.

1. Reputación: ¿Consideras que gozas de buena re-putación?

2. Constancia: ¿Tus publicaciones mantienen una misma línea de discurso?

3. Decisiones: ¿Tus post se basan en tu estado de ánimo?

4. Crédito: ¿Reconoces públicamente la ayuda y contribución de otras personas?

5. Interacción: ¿De cuántas conversaciones fuiste partícipe durante esta semana?

6. Intensiones: ¿Te interesa leer lo que otros publi-can?

7. Influencia: ¿Te consideras influyente?

8. Referencia: ¿Crees que eres generador de opinión pública?

9. Enfoque: ¿Conoces cuáles son tus fortalezas (ke-ywords) y las usas efectivamente?

Describe tres acciones inmediatas que consideras que ayudarán a mejorar tu reputación en los me-dios sociales:

1. ________________________________________

2. ________________________________________

3. ________________________________________

Escribe brevemente, cuál que es el principal aporte que realizas a tu comunidad virtual:

Piensa en una persona con quien interactúes fre-cuentemente en la web y te genere confianza ¿qué rasgos te hacen confiar en él o ella?

__________________________________________

Sí tuvieras un millón de seguidores en Twitter ¿Qué temas tratarías en tu Timeline?

Page 40: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

76 77

Palabras finales

Deseo felicitarte porque llegaste a este punto del libro, seguramente a lo largo de esta lectura has aprendido cómo manejar efectivamente tu mar-ca personal en los medios sociales. Espero que las ideas vertidas en este texto puedas compartirlas y así, edificar comunidades virtuales que presten ma-yor atención a los temas acá expuestos.

Es evidente que te interesa lo relacionado al marke-ting personal y estás dispuesto a invertir tiempo, es-fuerzo y dinero en lograr resultados positivos. Crees en la fuerza y alcance de Internet, y ese es un punto destacable a tu favor.

La Reputación y el Marketing Personal Online son temas muy extensos y apenas estamos mojando nuestros tobillos en este océano por explorar. Ya sea porque eres nativo o inmigrante digital, lo im-portante es que la nube nos ha permitido, en cierta medida, interactuar. Ha sido un gusto haber com-partido estas líneas contigo. Espero saber más de ti, de tus proyectos y aspiraciones, de tus sueños y metas. La web es nuestro punto de encuentro.

He sido testigo de cómo personas que han lo-grado gran exposición y penetración dentro de las redes sociales, han afectado su repu-

tación e imagen porque el individualismo les ha ab-sorbido. Han sido víctimas de sí mismos, pues en el camino, perdieron la ruta. Se han vuelto intratables, egocéntricos, orgullosos y petulantes. Al grado que no responden una mención, no se toman el tiempo de agradecer el apoyo brindado o bien, olvidan ser corteses cuando un nuevo usuario se suma a su co-munidad virtual.

Lo que a base de esfuerzo y mucho trabajo se ha logrado, a través de las acciones posteriores, ha sido derribado. Poco a poco se desmorona una cons-trucción que parecía sólida pero en realidad careció de sustento, de un fundamento de valores.

Apreciado lector, el éxito llega y es necesario pre-pararnos para ese momento. Porque pasamos mucho tiempo esperándolo pero cuando toca a nuestra puerta, ignoramos cómo sobrellevarlo. En el libro Claves para ejecutivos en acción, Sam Deep y Lyle Sussman comparten una serie de consejos muy prácticos para observar algunas señales que

APÉNDICEEl Éxito Llega

“La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de don-de subió.”

— Francisco de Quevedo

Page 41: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

78 79

El Éxito Llega

indican cuando nuestro ego está demasiado “infla-do”. 6 Quisiera compartir dos de ellos que nos ayu-darán a mantener los pies sobre la tierra.

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, es muy probable que tu ego esté necesi-tando que lo frenen:

¿Te gusta demostrar lo poderoso, inteligente y ge-nial que eres?

¿Te enojas y levantas la voz cuando otros contradi-cen tus ideas?

A las anteriores deseo sumar algunas otras:

¿Frecuentas das RT a aquellos tweets que te elo-gian?

¿Las últimas diez publicaciones que has escrito ha-blan de ti?

¿Te interesas más por los favs, que por las mencio-nes?

Ahora midamos la interacción que has tenido re-cientemente.

¿Cuántos likes o +1 has hecho en las publicaciones de tus amigos en la última semana?

¿Cuándo fue el último #FF que diste?

¿Respondes los saludos mañaneros o de buenas noches?

Cuando alguien pregunta acerca de un tema que dominas, ¿le tiendes la mano y brindas una asesoría o esperas a que alguien más lo realice?

¿Cuándo fue la última vez que comentaste en un blog?

Nunca olvidemos que los medios sociales se dise-ñaron para interactuar, no para ser tribunas infor-mativas únicamente. Por favor, no retornemos a la fase previa a la web 2.0, aquella en que no existía conversación y retroalimentación. Porque aunque tengamos perfiles sociales, puede que no les de-mos ese uso. Contar con un Timeline más nutrido e interesante no es una tarea que nos excluye, al con-trario, a partir de nuestro aporte se edifica una web más interactiva, colaborativa y amena.

El éxito llega, sé constante, abre las manos y puertas de par en par, para recibir lo que viene.

6 Sam Deep y Lyle Sussman, Claves para Ejecutivos en Acción, Editorial Atlántida, 1997, página 27.

Page 42: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

La reputación no pasa de moda.

“Vale más la buena fama que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la buena reputación”.

— Proverbios 22:1 NVI

Notas:

Page 43: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

Notas:

Sakis González es un joven escritor guatemalteco, Comunicador Social, amante de la tecnología y es-pecialista en Marketing Online, enfocado en desa-rrollo de campañas en redes sociales.

ACERCA DEL AUTOR

Page 44: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

Para contactar con el autor visite su sitio web:

Sakis González.com

Page 45: Exposición Social, Reputación y Marketing Personal Online

EXPOSICIÓN SOCIAL

86