Gruma proceso de internacionalizacion

of 14 /14
Escuela Bancaria y Comercial Promoción Internacional Proceso de internacionalización de grupo GRUMA Profesor: Tulio Radames Fabela Luis Fernando Solis Velazquez Sexto Semestre 04-Marzo-2015

Transcript of Gruma proceso de internacionalizacion

Page 1: Gruma proceso de internacionalizacion

Escuela Bancaria y Comercial

Promoción Internacional

Proceso de internacionalización de grupo GRUMA

Profesor: Tulio Radames Fabela

Luis Fernando Solis Velazquez

Sexto Semestre

04-Marzo-2015

Page 2: Gruma proceso de internacionalizacion

Introducción.

a) Grupo GRUMA, S.A de C.V

GRUMA, S.A. de C.V. fue fundada en 1949 por Roberto González Barrera, forma parte de la industria de la transformación, en el ramo de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Actualmente es el mayor productor de tortillas y harina de maíz a escala mundial. Sus operaciones se basan principalmente en la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortilla empacada y harina de trigo. Sus subsidiarias se encuentran en Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica y Venezuela. Asimismo cuenta con 14,958 empleados y 74 plantas distribuidas en dichas regiones.

Es un importante jugador en la categoría de panes planos ,además de otros alimentos como arroz, snacks, pastas, condimentos y palmitos

GRUMA es una empresa socialmente responsable que apoya el desarrollo integral de las comunidades donde tiene presencia, siempre ofreciendo productos de alta calidad accesibles a todas las familias, creando empleos, reinvirtiendo utilidades, implementando procesos amigables con el medio ambiente, favoreciendo la capacitación y el progreso, sin descuidar su crecimiento continuo.

Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.

GRUMA siempre se ha destacado por tener una gran visión de negocios para llegar a todos los rincones del mundo, donde se ha consolidado como una empresa exitosa, siendo su misión el contribuir a mejorar la calidad de vida de su capital humano, de sus clientes y consumidores, además de ofrecer productos y servicios de excelente calidad que se adaptan a sus estilos de vida, cultura y necesidades, así como crear valor para sus accionistas.

Page 3: Gruma proceso de internacionalizacion

Proceso de Internacionalización

GRUMA cuenta con una notable expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 79 plantas y una importante presencia en 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Misión y una gran cantidad de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica. Gruma Corporation cuenta con 29 plantas de producción de harina de maíz y productos como la tortilla en Estados Unidos y 8 en Europa entre las que destaca 1 de panes planos, 3 de harina de maíz y grits y 4 plantas de tortilla y productos relacionados contando entre sus marcas principales a Maseca, Mission y Guerrero.

En México su principal subsidiaria es Grupo Industrial Maseca (gimsa) dedicada principalmente a la producción de harina de maíz la cual cuenta con 18 plantas para la elaboración de este producto, así como 1 planta de harina de trigo y una más para otros productos. También cuenta con otras subsidiarias como Molinera de México que produce harina de trigo, cuenta con 9 plantas y su marca principal es Selecta.

Así mismo cuenta con Productora y Distribuidora Azteca S.A. (prodisa) que produce tortilla de maíz, tortilla de trigo y otros productos relacionados, cuenta con 2 plantas y su marca principal esMission

Gruma Centro América dedicada principalmente a la producción de harina de maíz, snacks, tortillas, arroz y palmito, cuenta con 12 plantas distribuidas en Centro América, sus marcas principales son Maseca, Tosty, tortiricas y Mission. Gruma incursiona en Costa Rica en 1972, lo que le permitió exportar sus productos y enfrentar a nuevos mercados.

Gruma Venezuela cuenta con 15 plantas para la elaboración de harina de maíz, harina de trigo, avena, arroz, condimentos y pasta, sus principales marcas son Robin Hood y Juana.

Gruma Asia y Oceanía cuenta con 3 plantas y se dedica principalmente a la elaboración de tortilla de maíz y de trigo, panes planos y otros productos, su marca principal es Mission. El control total de estas plantas lo tiene Gruma International Foods, S.L., quien además controla Pride Valley Foods en Inglaterra.

Page 4: Gruma proceso de internacionalizacion

Presencia de GRUMA por región geográfica

Las estrategias competitivas y de crecimiento de la empresa han cambiado en el tiempo y se han ido orientando hacia su internacionalización. Este último proceso comenzó en 1973 cuando por petición del gobierno de Costa Rica lleva sus productos a ese país. Si bien lo anterior es cierto, no es sino hasta finales de la década de los ochenta y de forma clara en los noventa, que como resultado de la apertura de la economía a los tratados comerciales que esta y otras empresas inician una clara expansión a los mercados internacionales.

Las estrategias de la empresa en su proceso de crecimiento han sido de diferente tipo, entre ellas que destacan: La innovación de producto, el desarrollo de procesos, la integración vertical y horizontal, la diferenciación de producto, la entrada a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Destacan sus desarrollos tecnológicos y administrativos.

Page 5: Gruma proceso de internacionalizacion

Línea de tiempo de la historia y proceso de Internacionalización

Page 6: Gruma proceso de internacionalizacion

Una de las estrategias que explica el crecimiento de Gruma es la innovación y el desarrollo de sus productos y procesos, en general la empresa ha utilizado diferentes estrategias a lo largo de su historia, como por ejemplo: 1) Integración vertical y horizontal; 2) desinversiones; 3) alianzas; 4) adquisiciones; 5) se ha internacionalizado y ha llegado a otros mercados geográficos.

Page 7: Gruma proceso de internacionalizacion

Conclusión

La gran innovación de Gruma fue la producción e industrialización de la harina de maíz, si bien este fue un invento de cultura de los migrantes, lo que genera el desenvolvimiento económico y las ventajas para las empresas no son los inventos, sino que estos se convierten en innovaciones en el sentido económico: esto es que transformen los modos de producción anteriores.

La estrategia de crecimiento de la empresa Gruma ha consistido en un crecimiento orgánico invirtiendo en nuevas plantas, en tecnología e innovación, diferenciación de su producto, y explorando nuevos mercados. Su segunda estrategia ha consistido en F&A en especial se ha orientado hacia las adquisiciones. Su expansión la ha realizado a través de la compra de otras empresas ya existentes en México y en el extranjero.

El crecimiento de la empresa se ha dado en una primera etapa en el mercado interno, expandiéndose a lo largo del territorio nacional, y en el periodo más reciente con la apertura comercial en el mercado internacional, destaca su crecimiento en los Estados Unidos, si bien recientemente ha continuado su expansión hacia Europa, Rusia y China.

Page 8: Gruma proceso de internacionalizacion

Abstract

The study of the company Gruma is relevant from the perspective of the marketing analysis and especially of the internationalization process. In his dynamics of short and long term some of his more out-standing strategies are his politics of mergers and acqui- sitions, of differentiation of products, of inno- vation on markets and products.

Throughout this test, mentioned the early years of the company from its founding to the opening of new domestic plants , but also show focuses on opening new plants in different continents , showing the challenges that this brings with still.

Gruma has not only dedicated to expanding its brand around the world from America to Asia , but has also purchased well positioned products within the targets countries in this way to put your brand and products in a much easier and faster way using supply chain and marketing channel already established .

Gruma is a company committed to its consumers at national and international levels , consistent with the demands of the two markets , achieving also do business not only selling if not also purchase ie whether there are products or raw materials to gruma be you utility buying these markets and distribution channels used not only for sale if not also to purchase.

Page 9: Gruma proceso de internacionalizacion

Abstrait

L'étude de la société Gruma est pertinente du point de vue de l'analyse marketing et surtout du processus d'internationalisation. Dans sa dynamique de court et long terme certains de ses stratégies plus sur-debout sont sa politique de fusions et acquisitions, de la différenciation des produits, de l'innovation sur les marchés et les produits.Tout au long de ce test, mentionné les premières années de l'entreprise depuis sa fondation jusqu'à l'ouverture de nouvelles usines, mais aussi montrer met l'accent sur l'ouverture de nouvelles usines dans les différents continents, montrant les défis que cela apporte encore.

Gruma n'a pas seulement consacré à l'expansion de sa marque dans le monde de l'Amérique à l'Asie, mais a aussi acheté des produits bien positionnés dans les pays cibles de cette manière de mettre votre marque et les produits d'une manière beaucoup plus facile et plus rapide en utilisant la chaîne d'approvisionnement et le canal de marketing déjà établi.

Gruma est une entreprise engagée envers ses consommateurs aux niveaux national et international, en conformité avec les exigences des deux marchés, réaliser également faire des affaires non seulement la vente sinon aussi acheter à savoir s'il y a des produits ou des matières premières à gruma être vous l'utilité d'acheter ces marchés et les canaux de distribution utilisés non seulement pour la vente, sinon aussi à l'achat.

Page 10: Gruma proceso de internacionalizacion

Bibliografías:

a) Pagina web:

Gruma . (2010). Gruma Corporation. Marzo 06, 2016, de Gruma Sitio web: https://www.gruma.com

Gruma . (2010). Presencia Global. Marzo 06, 2016, de Gruma Corporation Sitio web: https://www.gruma.com/es/somos-gruma/presencia-global.aspx?sec=1051

b) Revista:

Anonimo. (2007, Mayo 7). Gruma abrirá planta de tortillas en USA. Entrepreneur, 1, 15

Moreno, S. (20, marzo ,2013). Las ventas de Gruma en Europa por los cielos.. The Europan, 2, 25.