Guía de inventarios

16
GUÍA PRÁCTICA DE INVENTARIOS FORESTALES AL 100% PARA CONCESIONES MADERABLES

Transcript of Guía de inventarios

Page 1: Guía de inventarios

GUÍA PRÁCTICA DE INVENTARIOS FORESTALES AL 100% PARA

CONCESIONES MADERABLES

Page 2: Guía de inventarios

CESVI – Cooperazione e SviluppoJr. Ancash Nº 950, Puerto Maldonado; Madre de Dios, Perú. Teléf.: (51-82) 572380.Av. San Felipe Nº 527, Jesús María; Lima Perú. Teléf.: (51) 2617678.www.cesvi.org.pe

Equipo Responsable:Proyecto: “Manejo Sostenible de los Recursos Forestales en la Provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, Perú”.

Financiado Por:Unión Europea – AIDCO/B7-6200/01/0383/TFCesvi – Italia

Elaborado Por:Nelson Meléndez AscañoBrandi Gatica VenturaElialdo Motta Machicado

Dibujos:Gustavo Pasco Malatesta

Fotos:Proyecto Tahuamanu

Concesiones maderables:Maderera Río Yaveryja S.A.C. (MADERYJA S.A.C.)Maderera Río Acre S.A.C. (MADERACRE S.A.C.)Forestal Rio Huáscar SRLtda. (FRHUÁSCAR SRLtda.)Industria Maderera Amazonía Tecnifica S.A.C. (AMATEC S.A.C.)

Equipo Técnico del Proyecto Tahuamanu:Maura Musci (Co-Directora)Nelson Meléndez (Co-Director)Nelson Kroll (Asistente del Proyecto)Brandi Gatica (Coordinadora Forestal)Elialdo Motta (Especialista SIG)Santos Quispe (Técnico Forestal)Jorge Rodríguez (Técnico Forestal)Omar Yatto (Técnico Forestal)César Huisa (Técnico Forestal)Tito Martínez (Técnico Forestal)Abel Castro (Técnico Forestal) Diseño y diagramación:

LISTA DE FIGURAS PRESENTACIÓN. INTRODUCCIÓN. 1. INVENTARIOS FORESTALES EN CONCESIONES MADERABLES.

1.1. DEFINICIÓN DE INVENTARIO TIPO DE INVENTARIO

1.2.1. Inventario exploratorio. 1.2.2. Inventario forestal o censo forestal al 100%.

2. INVENTARIOS FORESTALES AL 100% 2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN DEL INVENTARIO

2.1.1. Objetivo del inventario 2.1.2. Disponibilidad de fondos 2.1.3. Disponibilidad de tiempo 2.1.4. Información previa del área2.1.5. Disponibilidad de personal 2.1.6. Exactitud en la toma de datos

2.2. CONSIDERACIONES LOGÍSTICAS 2.2.1. Traslado o desplazamiento al área del inventario 2.2.2. Campamento – equipo2.2.3. Comunicación2.2.4. Alimentos2.2.5. Medicinas

2.3. REQUERIMIENTO DE PERSONAL DE CAMPO2.4. CAPACITACION DEL PERSONAL DE CAMPO2.5. EQUIPOS Y MATERIALES

2.5.1. Fase de gabinete.2.5.2. Fase de campo. 2.5.3. Campamento.

2.6. PRESUPUESTO 2.6.1. Personal 2.6.2. Alimentación 2.6.3. Transporte 2.6.4. Equipos y materiales 2.6.5. Procesamiento de datos y elaboración del POA2.6.6. Consolidado

2.7. METODOLOGÍA 2.7.1. Trabajo de gabinete2.7.2. Metodologías del trabajo de campo

2.8. AVISTAMIENTO DE FAUNA. 2.9. PROCESAMIENTO DE DATOS

2.10. RESULTADOANEXO N° 1DIAMETROS MINIMOS DE CORTAANEXO N° 2PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)PARA CONCESIONES FORESTALES CON FINES MADERABLESANEXO N° 3ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS.ANEXO N° 4LEYES VIGENTES

ÍND

ICE

Page 3: Guía de inventarios

PRESENTACIÓN

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 27308 dio el inicio al proceso de concesio-nes forestales con fines maderables para asegurar el manejo sostenible del recurso forestal y de fauna silvestre en bosques de producción permanentes. Es así que en la Región de Madre de Dios, se dispuso a concurso público 234 Unidades de Aprove-chamiento correspondientes a 1,586,664 hectáreas determinadas mediante el Decre-to Supremo N° 019-2002-AG, fechado el 20 de febrero del 2002.La adecuación de los nuevos concesionarios al recién promulgado marco legal requi-rió de asistencia técnico-legal que CESVI, a través del proyecto “Manejo Sostenible de los Recursos Forestales en la Provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, Perú” (Pro-yecto Tahuamanu) brindó mediante la búsqueda e implementación de mecanismos y herramientas de gestión de bosque para lograr un adecuado ordenamiento y aprove-chamiento del recurso en las áreas concesionadas.Una de estas herramientas fueron los inventarios forestales al 100%, donde se calcu-laba el volumen aprovechable de madera de especies de interés comercial para los concesionarios madereros dentro de una unidad de gestión de bosque denominada Parcela de Corta Anual (PCA) correspondiente a una veinteava parte del total de área concesionada. La información resultante de estos inventarios es la base para la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POAs), documentos exigidos por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para el manejo del recurso, donde en su elaboración se toman en consideración los lineamientos y el formato de presentación aprobados por el Resolución Jefatural N° 109-2003-INRENAEl Proyecto año a año ha venido mejorando la metodología de inventarios de acuerdo a las opiniones, sugerencias, y necesidades que requerían los beneficiarios. Es por ello que vio la importancia de la difusión de su experiencia para que sirva como base a nuevos concesionarios, profesionales y otros actores relacionados al tema.Como resultado, se presenta la Guía Práctica de Inventarios Forestales al 100%, don-de se describe la metodología utilizada por el Proyecto: “Líneas y Estaciones Fijas” y a su vez se presenta la metodología “Distancias Acumuladas de Derecha a Izquierda” para que el concesionarios pueda elegir cual de ellas se acomoda más a sus necesi-dades y posibilidades.Agradecemos a los concesionarios, al personal técnico y personas afines a este tema, por brindarnos el apoyo en la elaboración de la presente Guía. Un agradecimiento es-pecial a la Unión Europea por el apoyo financiero para que este documento sea publi-

LISTA DE FIGURAS

Página

Figura N° 1. Ambiente de la cocina en el campamento 14

Figura N° 2. Ambiente de descanso en el campamento 14

Figura N° 3. Ejemplo de un Recipiente Rojo debidamente rotulado para desechos peligrosos 15

Figura N° 4. Pozas de entierro de desechos 16

Figura N° 5. Desplazamiento de la brigada de campo 20

Figura N° 6. Mapa de distribución administrativa de la concesión Maderera Río Acre 26

Figura N° 7. Establecimiento de la trocha base 27

Figura N° 8. Establecimiento de las Líneas de Evaluación 28

Figura N° 9. Establecimiento de las Estaciones de Evaluación 29

Figura N° 10. Distribución de los jalones dentro de la PCA 29

Figura N° 11. Representación esquematiza de la Metodología de Evaluación de

“Líneas y Estaciones Fijas” 30

Figura N° 12. Plaqueo del árbol 31

Figura N° 13. Formato de inventario forestal de líneas y estaciones fijas. 31

Figura N° 14. Casos de medición de diámetros 32

Figura N° 15. Medición de altura comercial 33

Figura N° 16. Calidad de fustes de árboles aprovechables 34

Figura N° 17. Defectos presentados en el fuste 34

Figura N° 18. Dirección Derecha- Izquierda con respecto a la Línea de Evaluación 35

Figura N° 19. Metodología: “Distancias acumuladas e Izquierdas y Derechas” 36

Figura N° 20. Formato de inventario forestal de distancias acumuladas e izquierda y derecha. 37

Figura N° 21. Medición del diámetro a la Altura del Pecho (DAP) 38

Figura N° 22. Medición de la altura comercial del árbol. 38

Figura N° 23. Formato de avistamiento de fauna 39

Figura N° 24. Mapa base de la Parcela de Corta Anual 43

Figura N° 25. Mapa de distribución de especies 44

Page 4: Guía de inventarios

� �

adaptada y modificada con el desarrollo de nuevas técnicas y métodos futuros. 1. INVENTARIOS FORESTALES EN CONCESIO-NES MADERABLES.

1.1. DEFINICIÓN DE INVENTARIOLos inventarios, definidos también como censos forestales, constituyen una primera información de la planificación y del manejo forestal. En ellos se evalúa el estado actual del bosque, priori-zando las especies arbóreas de importancia comercial con aprovechamiento adecuado para el concesionario forestal.

El inventario forestal permite asegurar la soste-nibilidad del aprovechamiento del recurso fores-tal permitiéndole al concesionario planificar las cosechas provenientes del área concesionada, así mismo constituye una herramienta de nego-ciación frente al mercado cumpliendo un papel fundamental para su futuro inmediato, tanto en su desarrollo económico, como en su capitaliza-ción, por lo tanto debe reflejar de manera exacta lo que las áreas censadas contienen.

El inventario es una actividad de inversión eco-nómica necesaria y debe estar articulado a un programa de aprovechamiento en el corto o me-diano plazo para abastecer industrias que pue-den ser básicas o estar integradas.

Su objetivo es determinar el volumen y calidad de madera disponible en el área concesionada, permitiéndole de esta manera al concesionario tomar decisiones sobre lo que pueda ofertar en el mercado y lo que puede dejar para posibilitar la capitalización de futuras cosechas de acuer-do a la estrategia de manejo sostenible del bos-que establecidas en el Plan General de Manejo Forestal (PGMF).

1.2. TIPO DE INVENTARIOCada inventario forestal responde a las necesi-dades de detalle de información que requiera el concesionario maderero para la elaboración de los Planes de Manejo. Teniéndose que para los Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) se requiere de información general del estado actual del área concesionada, mientras que para los Planes Operativos Anuales (POAs) se requiere información más precisa del volumen que contiene el área definida dentro de la PCA correspondiente al año zafra.

Se distinguen dos tipos de inventarios:

1.2.1.Inventario exploratorio.El inventario forestal exploratorio o por mues-

treo, se realiza sobre toda la superficie del área concesionada según tipos de bosques. Este inventario desarrolla metodologías pro-pias que considera el diseño del inventario, tamaños y formas de las parcelas de mues-treo, distribución de las muestras y error de muestreo.

Los inventarios exploratorios vienen a ser una fuente de información para la elabora-ción de los PGMF dando al concesionario una visión amplia y general del estado ac-tual del bosque.

1.2.2. Inventario forestal o censo forestal al 100%.Este inventario se realiza en el área de una Parcela de Corta Anual (PCA) equivalente a un veinteavo del total del área concesiona-da, consignadas en la distribución adminis-trativa del PGMF de la concesión.

El inventario o censo forestal al 100% es una herramienta de evaluación cuantitati-va y cualitativa que da cuenta de las es-pecies arbóreas de importancia comercial para la empresa concesionaria, represen-tando el potencial total de recursos fores-tales aprovechable de la PCA, teniendo como referencia los Diámetros Mínimos de Corta (DMC), criterio reglamentado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en la Resolución Jefatural N° 458-2002-INRENA. Ver Anexo N° 1.

La información obtenida de cada área de PCA debe ser precisa y debe generar con-fianza, ya que se constituye como la base para la elaboración de los POAs que cada empresa maderera presentará ante INRE-NA. Dicha información permite estimar la producción y comercialización de los re-cursos maderables, así como asegurar la sostenibilidad de los bosques naturales en corto y largo plazo.

En ese sentido, la presente Guía Práctica de Inventarios Forestales al 100% desarrolla la metodología implementada por el Proyecto Tahuamanu - CESVI durante el proceso de concesiones maderables en el Marco de La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 27308 para las empresas beneficiarias del Proyecto: Maderera Rio Yaveryja S.A.C. (MADERYJA), Maderera Río Acre S.A.C. (MADERACRE),

cado.INTRODUCCIÓN

El Proyecto Tahuamanu desde el año 2002 ha realizado diversas actividades, una de estas es el inventario o censo forestal al 100%, teniendo como ámbito las concesiones de Maderera Río Acre S.A.C. (Maderacre), Maderera Río Yaveryja S.A.C (Maderyja), Industria Maderera Amazónica Tecnificada S.A.C. (AMATEC) y Forestal Río Huáscar SRL (Huáscar). Desde sus inicios, la metodología ha venido siendo mejorada, aumentada o ajustada los parámetros cualitativos y/o cuantitativos durante el proceso de toma de datos de campo para árboles comerciales, permitiéndonos obtener una adecuada calidad de la información para su correcta sistematización. Así, los inventarios forestales constituyen la parte inicial de la planificación del ordena-miento forestal. Es una herramienta para sistematizar el aprovechamiento del bosque, considerándolo como una radiografía del bosque sobre el estado de su situación en un tiempo, diferenciando las categorías de bosques que luego serán inventariadas empleando cartografías base para la consecuente elaboración de los mapas temá-ticos. Los valores de los datos obtenidos en campo son analizados y sistematizados en los denominados planes de manejo, los cuales se elaboran teniendo en cuenta los términos de referencia de los planes operativos anuales normados por INRENA. La Guía práctica de inventarios forestales al 100% para concesionarios madereros describe los pasos fundamentales para la implementación de los planes operativos anuales, donde el objetivo principal es lograr un buen inventario o censo forestal al 100% de todas las especies de importancia comercial para la empresa, basado en estrategias de manejo que asegure la sustentabilidad del bosque.

Para ello es determinante contar con personal especializado y capacitado (Equipo técnico). Una de las personas importantes para ejecutar el inventario es el “matero”, especialista local con amplio conocimiento de las especies en campo, así como, el jefe de brigada capacitado en la supervisión de los datos de forma permanente.

La presente Guía es la expresión del trabajo desarrollado por los concesionarios de las empresas antes mencionadas apoyadas por el equipo técnico del Proyecto Tahua-manu, en donde los inventarios fueron realizados con la primera metodología “Líneas - Estaciones” en sus parcelas de corta, que recoge la experiencia de cinco años. Por otro lado, damos a conocer una segunda metodología “Izquierda – Derecha” utilizada por otros concesionarios madereros y agrícolas y profesionales del sector forestal.

Estas dos metodologías son aplicadas en el Perú, por lo tanto este aporte dejamos a consideración de los usuarios para que esta guía de inventarios pueda ser adecuada,

Page 5: Guía de inventarios

� �

Forestal Río Huáscar SRL (HUÁSCAR)., In-dustria Maderera Amazónica Tecnificada S.A.C. (AMATEC).

2. INVENTARIOS FORESTALES AL 100%

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN DEL INVENTARIOLa planificación se realiza diseñando cada una de las etapas del inventario forestal. Se inicia identificando las actividades necesarias para llevar a cabo el inventario. Ello permitirá esti-mar los costos de cada una de las actividades, evaluar la disponibilidad y el acceso a la infor-mación relevante; así como el tiempo necesario que demandará para su realización.

De igual manera, es importante tomar en cuen-ta la disponibilidad del equipo responsable que asumirá el inventario forestal cuyo perfil demues-tre capacidad y experiencia en la planificación del inventario.

Particular relevancia se pondrá en la participa-ción efectiva del personal de la concesión fores-tal de tal forma que asegure su involucramiento en el proceso del inventario, constituyéndose en el principal portador del conocimiento sobre el área de su bosque y a quienes se les dotará de nuevos conocimientos para que asuman, pro-gresivamente, algunas labores del inventario en los años siguientes.

Si bien son muchas los aspectos a tomar en cuen-ta al momento de planificar un inventario, a con-tinuación presentamos el detalle las condiciones que se tomaron en cuenta durante la experiencia realizada por el Proyecto Tahuamanu:

2.1.1. Objetivo del inventario.El objetivo del inventario forestal al 100% es determinar cuánto volumen de madera existe en cada Parcela de Corta Anual, la cual se realiza mediante una metodología de trabajo de campo cuyo resultado facilitará un mejor análisis de la información.

2.1.2. Disponibilidad de fondos.Es importante analizar detalladamente cuánto se invertirá en cada actividad del in-ventario con la finalidad de determinar los recursos económicos necesarios para la realización del inventario.

2.1.3. Disponibilidad de tiempo.Sobre la base de la experiencia del Proyecto Tahuamanu, se estima que los inventarios fo-restales al 100% no deben exceder del mes o mes y medio, dependiendo del tamaño de la

Parcela de corta área y grado de detalle que se maneje. Siempre es bueno planificar esta actividad tomando en cuenta que su ejecu-ción se realice en los meses menos lluviosos. Para el caso de las concesiones maderables beneficiarias del proyecto, se realizó entre ju-nio y setiembre, lo que evitó que se amplíe el tiempo para la realización de las actividades, minimizando así los costos de la operación.

2.1.4. Información previa del área. Es importante caracterizar previamente el área a inventariar. Una revisión de la infor-mación elaborada por las instituciones sec-toriales es recomendable analizarla antes de realizar el trabajo de campo.

Para ello, es recomendable iniciar con el acopio de información de los inventarios realizados por INRENA, si es que en años anteriores esta institución los haya realiza-do. Además, es recomendable revisar estu-dios, reportes, informes, estadísticas, ma-pas, entre otras fuentes de información que hayan sido elaborados por otras institucio-nes como el Instituto de Investigación para la Amazonía Peruana (IIAP), la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Madre de Dios, entre otros relacionados con el sector forestal.

Otro grupo de instituciones a donde recurrir en la búsqueda de información son las ONGs locales, universidades, entidades internacio-nales, quienes también producen informa-ción, algunas veces en ámbitos específicos y de carácter de investigación o sistematiza-ción.

Con toda la información acopiada se procede a analizarla con la finalidad de conocer pre-viamente las características del área. Luego, un reconocimiento de campo puede ser útil para confirmar, desechar o plantearse la ne-cesidad de levantar información actualizada de importancia para el inventario.

2.1.5. Disponibilidad de personal.Para resultados óptimos, es necesario con-tar con un equipo técnico forestal ya sea de la zona o que demuestre experiencia de trabajo en áreas de concesiones forestales en el ámbito de la concesión. Es deseable que demuestre de manera sustentada expe-riencia en el conocimiento de metodologías y manejo de instrumentos para realizar los

inventarios forestales.

La ventaja de contratar técnicos del lugar faci-lita una mayor confiabilidad de los resultados del inventario por el conocimiento previo de los profesionales, así como disminuir los cos-tos de transporte y viáticos que demandaría si se contratara personal de otros lugares. Los sueldos deben ser diferenciados según la especialización del personal. Para estimar los sueldos se recomienda tomar en cuenta el tipo de trabajo y el tiempo de duración. Por ejemplo, el matero es un trabajador especia-lizado que tiene un conocimiento local de la zona, por lo tanto sería deseable considerar que perciba un sueldo 30% por encima del promedio local.

Estos trabajos de campo son, en algunos ca-sos, muy temporales, debido a esto, es nece-sario ajustar el estándar a un nivel más alto del promedio en la zona, con el fin de que sean lo suficientemente alentadores para ob-tener un personal eficiente.

2.1.6. Exactitud en la toma de datos.Básicamente se refiere al nivel de detalle del inventario, a la precisión en la toma de infor-mación deseada, procurando que el error de muestreo en inventarios al 100% sea el míni-mo. En estos inventarios se evalúan los pará-metros todas las especies de interés por en-cima de su diámetro mínimo de corta (DMC).

2.2. CONSIDERACIONES LOGÍSTICASConsiste en asegurar el abastecimiento de los recursos necesarios en comunicación, alimentación y medicina para llevar a cabo un inventario forestal sin que la continuidad de las operaciones se vea afectada. Así mis-mo, se planificará la distribución de las infra-estructuras dentro del campamento.

Según la experiencia de Proyecto Tahuamanu - CESVI, se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

2.2.1. Traslado o desplazamiento al área del inventario.Comprende el traslado o movilización del personal de campo, materiales y equipos necesarios para realizar el inventario, des-de el lugar de origen hacia la parcela de corta y el retorno, tras haber culminado las labores luego de tiempo planificado.

También comprende el desplazamiento del personal y equipos dentro del área de la PCA donde se realizará el inventario propiamente

dicho. En ambos casos se debe tener en cuenta que el transporte de gran cantidad de personal debe asegurar el máximo de seguridad, así como, hacer los traslados con mucha anticipación, previendo la ubicación de los lugares donde se colocarán muestras, equipos, equipajes, pesos, etc., para ello es recomendable realizar una adecuada señalización de los espacios.

2.2.2. Campamento – equipo.El tipo de campamento debe ser lo más sim-ple posible debido a que son eventuales y debe contar con mínimos ambientes o zonas que ofrezcan condiciones de seguridad, de confort, de descanso, alimentación, princi-palmente, para las brigadas de campo.

El campamento debe construirse con anterio-ridad, es decir, antes de iniciarse las labores de campo por el equipo técnico. Es necesa-rio tomar en cuenta que los responsables del diseño y construcción del campamento co-nozcan la zona, lo que asegurará una ade-cuada ubicación del campamento tomando como criterios los puntos de las fuentes de agua y nivel de cercanía de la PCA donde se realizará el inventario forestal, lo que ase-gurará que las brigadas de campo lleguen e inicien sus labores en el tiempo estimado.

La construcción de los diferentes ambien-tes del campamento debe tomar en cuenta medidas ambientales de prevención y mini-mización de impactos negativos al bosque y al paisaje. Se debe prever, también, medidas de protección ambiental respecto a buenas prácticas de manejo de desechos de origen orgánico a fin de evitar contaminación, por mínimo que sea el tiempo de duración del in-ventario.

También se debe contar con medidas de pre-vención para evitar la contaminación de fuentes de agua y suelo utilizando tecnologías apropia-das, como por ejemplo, la localización de las letrinas.

Toda actividad que considera la instalación de infraestructuras temporales, como es el caso del inventario forestal, debe tomar en cuenta la implementación de planes de abandono, procurando de restablecer las condiciones iniciales del área ocupada.

Para la construcción del campamento se re-comienda utilizar los recursos locales siendo deseable el empleo de las ramadas con te-

Page 6: Guía de inventarios

10 11

lugar como palos, hojas para el techo, lianas, tablas, etc. Se debe considerar necesaria-mente la habilitación de un armario donde se guardarán los víveres y el menaje de cocina.

También se debe construir un lavadero para los utensilios y una cocina de barro alimen-tado de leña. En este ambiente también se debe preveer la construcción de una mesa de 2m. x 1 m. donde se servirán los alimentos. c. Ambiente de descanso, comprende la cons-trucción más grande del campamento donde descansará la brigada de campo. Cuenta con

tarimas para cada uno de los integrantes de las brigadas colocando de esta manera sus imple-mentos necesarios como carpas, mosquiteros, ropas, etc. Por otro lado es importante la cons-trucción de una mesa de trabajo para las diver-sas actividades que el personal realizará durante las labores del inventario como elaboración de mapas, revisión de formatos, elaboración de in-formes, reportes, así como, donde se establece-rán las reuniones de trabajo de la brigada.d. Ambiente para el almacenamiento, corres-ponde a la construcción de armarios de made-ra donde se colocarán los equipos, materiales y combustibles.

e. Ambiente para depósito de desechos, es el lugar de mayor importancia y de carácter obligatorio del personal de campo quien es-tará previamente capacitado para que adopte actitudes responsables para el cuidado del medio ambiente en cuanto a la disposición de los desechos.

Para lo cual se recomienda instalar cuatro re-cipientes de colores debidamente rotulados donde se depositarán los desechos, tantos or-

gánicos como no orgánicos, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Recipiente de color Verde , donde se colo-carán desechos orgánicos como: restos de comidas, papeles y cartones; Recipiente de color Amarillo, donde se co-

locarán filtros de aceite usados, trapos, estopas y guantes embebidos con combustibles, así como los restos de pintura;Recipiente de color Azul, donde se colocarán ca-•

bles eléctricos, cables de acero, alambres, latas sin resto de aceites, grasas y pinturas, y por último; Recipiente de color Rojo, donde se colo-carán pilas, químicos, tintas y patógenos (desperdicios generados de la atención médica).

Una vez separados los desechos por tipo, és-tos son depositados en pozas de 1m x 1m x 1.30 m, para luego ser enterrados diariamen-te, como se muestra en la siguiente figura. 2.2.3. Comunicación.Los inventarios forestales habitualmen-te se realizan en áreas alejadas a las lo-calidades que cuentan con servicios de comunicación, por ello es necesario que las brigadas de campo cuenten con equi-pos como “radio portátil”, para establecer comunicación fluida entre el personal de campo y los responsables de la empresa concesionaria. Así como, para comunicar imprevistos, como posibles accidentes, salud, etc.

2.2.4. AlimentosLa alimentación de las brigadas de cam-po se estima en demasía, debido a que las circunstancias climáticas o cualquier otro contratiempo pueden hacer variar los cálculos de permanencia en el área del inventario.La provisión de alimentos debe alcanzar para todo el personal técnico y logísti-co, durante el tiempo de duración del in-ventario. Cuando las brigadas trabajen en zonas alejadas del campamento, deben llevar lo que se llama “rancho frío”, es de-cir latas de atún, galletas y refresco, así como suficiente agua.

Es recomendable tener muy en cuenta que una buena alimentación del personal ten-drá como resultado un buen rendimiento en el trabajo y un grado de satisfacción del mismo.

Se estima un costo aproximado de S/. 10.00 nuevos soles diarios/persona. Este gasto se calcula según al tiempo de per-manencia en el bosque y se distribuye calculando el consumo de los alimentos por proporciones, por ejemplo, se estima

Figura N° 1. Ambiente de la cocina en el campamento

cho y piso y columna de madera.

El campamento debe contar, por lo menos, con las siguientes ambientes:

a. Ambiente para servicios básicos de salubri-dad y saneamiento, en los campamentos se deben construir servicios higiénicos siendo lo más recomendable las letrinas, cuya tecnolo-gía es ampliamente conocida y comprobada. Su localización debe considerar las zonas más altas del nivel del terreno donde se ubica el campamento, por lo menos a 50 metros o más, lejos de los causes de agua, ríos, que-bradas, cochas a fin de evitar la contamina-ción de dichos fuentes agua; estos a su vez, deben ser demarcadas y señalizadas.

Las letrinas se construirán de 1m. x 1m. x 2m, reforzadas con paredes de palos y ta-blas para evitar la erosión. El pozo de la le-trina debe ser tratado y desinfectado cada 15 días, echándole capas muy finas de cal viva como mecanismo de desinfección. Ello evitará la proliferación de moscas, así como, olores desagradables.

Otro de los servicios básicos es el agua natural que debe ser tratada previamente una vez re-colectada de la fuente. Se recomienda reposar el agua recolectada de un día para otro, luego de haber aplicado cloro como medida de con-trol ante riesgos de enfermedades gastrointes-tinales.

Una manera práctica de asegurar agua para el consumo humano es echando una cucharadi-ta de lejía común por cada 10 litros de agua.

b. Ambiente para la cocina, consiste en el área construida con material disponible del

Figura N° 2. Ambiente de descanso en el campamento

Figura N° 3. Ejemplo de un Recipiente Rojo debidamen-te rotulado para desechos peligrosos

Figura N° 4. Pozas de entierro de desechos

Page 7: Guía de inventarios

12 13

que un Kilogramo de arroz rinde para 6 personas, por comida. Para un mes se calcula 90 kilogramos de arroz.

DESCRIPCION DE ALIMENTOS UNIDAD CANTIDAD ESTIMADA

Arroz

Azúcar

Tallarines

Fideos surtidos

Aceite

Atún Filete

Carne seca

Fríjol

Lentejas

Avena

Leche en polvo

Harina

Galletas

Refrescos

Condimentos

Ajos

Cebolla

Papa

Zanahoria

Vinagre

Sillao

Crema de habas

Caramelos

Durazno

Huevos

Sal

Tuco tallarín

Café

Salchicha

Fariña

Kg.

Kg.

Kg.

Kg.

Litros o galones

Latas

Kg.

Kg.

Kg.

Bolsas

Bolsas

Paquetes

Paquetes

Paquetes

Paquetes

Kg.

Kg.

Kg.

Kg.

Litros

Litros

Bolsas

Bolsas

Latas

Planchas

Bolsas

Paquetes

Latas

Latas

Latas

Kg.

INDICACIONESMEDICAMENTOS TRATAMIENTO

Ampicilina

Aspirina

Hibuprofeno

Cheracol

Plidan

Bactrím

Clorfenamina

Paracetamol

Gravol

Venda para piernas

Venda para caderas

Vendas para fracturas y heridas

Suero antiofídico

Esparadrapo

Algodón

Gasa

Curitas

Yodo

Alcohol

Mentol

Sulfanil

Dencorub o Icyhot

Infecciones de heridas, etc.

Fiebre, dolor de cabeza

Inflamaciones

Gripe, alergias

Cólicos estomacales

Diarreas, infecciones estomacales

Todo tipo de alergias

Fiebre, dolores de cuerpo

Mareos y vómitos

Piernas

Cadera

Brazos y mano

Picaduras de víboras

Asegurar la gasa que protegelas heridas

Limpieza de las heridas, etc.

Proteger heridas y no se infecten

Heridas de los pies y manos

Desinfección y cura de heridas

Limpieza y desinfección de heridas

Frotaciones, picaduras de insectos

Curaciones de heridas después de la desinfección

Crema para frotaciones de dolores musculares

1 tableta cada � horas, mínimo � día s

1 tableta cada � horas

1 tableta cada � horas

1 tableta cada � horas

1 tableta cada � horas

1 tableta cada 12 horas mínimo 3 día s

1 tableta cada � horas

1 tableta cada � horas

1 tableta cada � horas

En caso de fracturas, o luxaciones

En caso de dolor de cadera

En caso de fracturas en los brazos y manos

Administrar o tomar inmediatamente después de la picadura de víbora

Uso en cada curación

Uso en cada curación

Uso en cada curación

Colocar en las heridas

Aplicar en las heridas con algodón

Aplicar en las heridas con algodón

Aplicación las veces que sea necesario

Colocar el polvo en la herida

Frotarse por las noches

En el Cuadro N°1, se presentan los ali-mentos básicos que formaron parte de la dieta de una brigada de campo bajo cier-ta condiciones

Alimentos básicos utilizados para alimen-tar una brigada de XX personas para XX días.

También se debe prever insumos que son de suma importancia que se utilizan en

módicos, antibióticos, analgésicos, antihistamínicos principalmente.

Además todo el personal de campo debe contar con vacunas para evitar infecciones en zonas tropicales, como es el caso de fiebre amarilla, paludismo, tétano, etc., propias de la amazo-

campo como: papel higiénico, jabón, de-tergente, velas, linternas, encendedores, entre otros.

2.2.5. MedicinasEs fundamental prever cualquier tipo de emergencia frente a la ocurrencia de ac-cidentes, así como adoptar medidas de atención a la salud, al personal en ge-neral, para ello es necesario contar con un botiquín mínimo indispensable para atender casos de primeros auxilios y que contenga suero antiofídico, antiespas-

Page 8: Guía de inventarios

14 1�

nía peruana. Por lo antes de trasladarse a la zona de las labores de campo para realizar el inventario forestal el personal debe contar con su tarjeta de vacunación debidamente al día, constituyéndose en uno de los requisitos previo al ingreso al campo y la cual debe ser presentada a los responsables de la empresa concesionaria. A continuación presentamos el tipo de me-dicina, indicaciones y tratamiento recomen-dados en el botiquín de primeros auxilios:

Indicaciones y dosis de medicamentos que se llevan en un inventario.

2.3. REQUERIMIENTO DE PERSONAL DE CAMPOEl levantamiento de información de campo es la actividad más importante del inventario, por lo tanto, requiere necesariamente de un equi-po profesional responsable y con experiencia en la ejecución de inventarios forestales; de ser posible originario de la zona de trabajo y/o representante de la empresa en cualquier circunstancia.

El número de brigadas está en función a las posibilidades económicas de la empresa y al tiempo en que se quieren terminar los trabajos de inventario. Por ejemplo, el avance prome-dio por día de evaluación de vegetación de una brigada de cuatro personas es de 2,500

Área evaluada (ha/día) = 2,500 x 70 = 17.50 10,000

Una vez calculada el área evaluada por bri-gada por día, se calcula el tiempo requerido para el censo, mediante la siguiente fórmula:Tiempo necesario (días) = 1,084.267 / 17.5 / 4 =15.49 Para el cálculo del tiempo se aplica un redondeo al inmediato superior.

El personal técnico de la brigada de campo está conformado por:• 01 Técnico Forestal

El Técnico Forestal es el “jefe de brigada”, responsable de la toma de datos cualita-tivos (calidad de fuste de los árboles) y cuantitativos (Diámetro a la altura del pe-cho, o circunferencia del árbol, según sea el caso; altura de los árboles, azimut y dis-tancia para la ubicación de los árboles) y de las observaciones de campo.

• 01 Matero para reconocimiento y medición de los árboles

El Matero, es la persona con amplio cono-cimiento de los nombres comunes de las especies del bosque, tiene la responsabi-lidad de identificar a los árboles y medir el diámetro a la altura del pecho (DAP) o la circunferencia según las características del árbol.

Su participación es importante ya que so-bre la base de la información proporcio-nada por él se generará todos los cálculos necesarios.

Es por ello, que el jefe de brigada se en-carga de verificar y revisar diariamente el registro de los datos. Si existe alguna es-pecie que el matero no llego a reconocer con claridad, se hacen las respectivas co-lectas de muestras botánicas para su iden-tificación.

• 02 Trocheros

Los trocheros también son personas co-nocedoras del bosque y aportan con sus conocimientos sobre las plantas dañinas, insectos patógenos y animales peligrosos; y tienen un sentido de orientación y nivela-ción de líneas de evaluación.

Para esta labor los trocheros deben tur-narse; uno es el encargado de abrir el ca-mino para el avance de las estaciones de evaluación conocido como “trochero de punta”, mientras que el otro se encargará de colocar jalones consistentes cada 25 metros de avance, puntos en los cuales se establecen las estaciones de evaluación.

Además, es necesario contar con perso-nal de apoyo logístico en:

• Cocina: se necesitan 02 personas, uno/a cocinero/a y un ayudante de cocina.

• Transporte y movilidad: Se tiene que contar con 02 personas, quienes se ocu-parán del abastecimiento de víveres. En el caso que faltasen los víveres debido a imprevistos que suceden en campo ya sea por la presencia de lluvias o porque el área es muy accidentada, las personas responsables deberán asegurar el abas-tecimiento de los alimentos.

2.4. CAPACITACION DEL PERSONAL DE CAMPO

La necesidad de contar con personal con capacidades para implementar inventa-

rios forestales, conlleva a que se realicen charlas, talleres, reuniones y demostra-ciones de métodos para el personal de campo; esto debido a que los trabajos de inventario son relativamente nuevos en la zona.

Algunas de las labores del inventario son poco conocidas y entre el personal con-tratado probablemente habrá gente sin capacitación. Es necesario tomarse en-tre tres a cinco días para la organización de actividades de capacitación donde se prioricen los siguientes temas:

Estandarización de nombres co-munes de los árboles entre mate-ros.

Medición de diámetros o circunfe-rencias a la altura del pecho.Colocación de placas de identif i-cación a cada árbol con orienta-ción a la trocha base.

Medición de alturas de los árbo-les.

Util ización de brújula, clinómetro y GPS.

Identif icación de trocha base, l í-neas de evaluación y estaciones de evaluación.

Util ización de formatos de campo para el recojo de datos.

Primeros auxil ios.

Normas de conducción en el bos-que, para un impacto reducido.

El Poryecto Tahuamanu – CESVI como parte de sus actividades de formación

Área evaluada = Avance líneal(m) (m)

(ha/día) 10,000

metros lineales por 35 metros a ambos lados de la Línea de Evaluación (LE).

Para el caso del levantamiento de información para el censo de la PCA N° 5 de la concesión AMATEC S.A.C., con 1,084.267 ha y emplean-do 4 brigadas de campo, se obtuvo que la

= Área por censada / Área evaluada por brigada / N° de brigadasTiempo necesario

(días) (ha) (ha/día)

duración del censo de la totalidad del área fue de 16 días, este dato se obtuvo de la si-guiente manera:

Primero se calcula el área evaluada por día de una brigada, para lo cual se aplica la si-guiente fórmula:

Figura N° 5. Desplazamiento de la brigada de campo

Page 9: Guía de inventarios

1� 1�

de promotores locales realizó una serie de cursos talleres alrededor de los temas antes mencionados. Por ejemplo, entre el 29 de enero hasta el 2 de febrero del 2003, el Proyecto Tahuamanu junto a la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y a World Wil-dLife Fund dictaron el curso taller “Reco-nocimiento y estandarización de nombres comunes para los principales árboles ma-derables”, en las instalaciones del Cen-tro de Investigación de la cuenca del Río amigos-ACCA (CICRA) orientado para materos de concesiones forestales.

El resultado de este curso fue la estan-darización de 25 especies arbóreas en nombre común y nombre científ ico, se presenta el siguiente cuadro.

2.5. EQUIPOS Y MATERIALES

Los equipos y materiales necesarios en el pro-ceso de inventarios forestales están en función de la precisión de información que se quiera obtener y a la disponibilidad de dinero con que cuente el concesionario.

En este caso se dividió a los equipos y ma-teriales de acuerdo a la fase de elaboración del inventario, teniéndose que contar con:

2.5.1. Fase de gabinete.

Una pequeña oficina con el mobiliario necesario (escritorios, sillas, etc.)

Una computadora e impresora A3

Los servicios de plotter (para mapas grandes) se pueden contratar

Documentación bibliográfica

Útiles de escritorio y papel de impresión

Formularios

Mapas

Los servicios de fotocopiado se pueden contratar

2.5.2. Fase de campo.

Descripción taxonómica de las especies involucradas.

Brújula.

Clinómetro.

Cinta métrica o forcípula.

Cintas marcadoras (recomendamos la cinta de agua).

Placas de aluminio.

Troqueles para marcado de placas.

50 metros de cordón eléctrico flexible.

Cada miembro de la brigada debe llevar un machete.

Equipo indispensable de primeros auxi-lios (suero antiofídico).

Formatos de levantamiento topográfico. Formatos de evaluación de la vegetación

2.5.3. Campamento.

Carpas con capacidad para 5 o 6 personas.

Sábanas, frazadas (ropa de cama/personal).

Mosquitero.

Equipo de cocina.

Víveres necesarios (siempre se debe llevar en exceso).

2.6. PRESUPUESTO A continuación, a manera de ejemplo, se pre-

1

2

3

4

10

11

12

13

14

1�

1�

1�

1�

1�

20

21

22

23

24

2�

2�

2�

2�

2�

30

31

32

33

34

3�

3�

3�

3�

3�

40

Achihua, Malecón

Ana caspi, palo ana

Azucar huayo

Caoba

Catahua

Catuaba blanca

Catuaba negra, Palo Pincho

Cedro

Copaiba

Copal, Isigo

Cumala blanca

Cumala colorada

Estoraque

Huayuro

Inkapacae, palo santo

Ishpingo

Itauba

Lagarto caspi

Laurel

Lupuna blanca

Lupuna rosada

Manchinga

Mashonaste amarillo

Mashonaste blanco

Misa blanca

Misa colorada

Moenas

Naranjilla

Oje

Palo bastón

Pashaco blanco

Pashaco colorado

Pumaquiro

Quillobordon

Quinilla

Requia

Shihuahuaco

Tahuarí

Tornillo

Yerno en prueba, yernanprueba, oreja de negro

Bignoniaceae

Fabaceae

Fabaceae

Meliaceae

Euphorbiaceae

Burseraceae / Vochysiaceae

Vochysiaceae

Meliaceae

Fabaceae

Burseraceae

Myristicaceae

Myristicaceae

Fabaceae

Fabaceae

Fabaceae

Fabaceae

Lauraceae

Clusiaceae

?

Bombaceae

Bombacaceae

Moraceae

Moraceae

Moraceae

Lecythidaceae

Lecythidaceae

Lauraceae

?

Moraceae

Burseraceae / Anacardiaceae

Fabaceae

Fabaceae

Apocynaceae

Apocynaceae

Sapotaceae

Meliaceae

Fabaceae

Bignoniaceae

Fabaceae

Fabaceae

Jacaranda copaia

Apuleia leiocarpa

Hymenaea spp.

Swietenia macrophylla

Hura crepitans

Trattinickia sp / NN

NN

Cedrela odorata

Copaifera reticulata

Tetragastris sp., Protium sp.

Virola spp., Otoba parviflora

Iryanthera spp.

Myroxylon balsamun

Ormosia spp.

Tachigali vasquezii

Amburana cearensis

Mezilaurus sp.

Calophyllum brasiliensis

Ceiba pentandra

Chorisia integrifolia

Brosimum alicastrum

Clarisia racemosa

Clarisia biflora

Eschweilera spp.

Couratari spp.

Varias especies

Ficus insipida

?

Schizolobium parahybum

Parkia pendula, Parkia nítida

Aspidosperma macrocarpon

Aspidosperma vargasii

Manilkara bidentata

Guarea guidonia

Dipteryx spp.

Tabebuia spp.

Cedrelinga catenaeformis

Enterolobium cyclocarpum

NOMBRE COMÚN FAMILIAS NOMBRE CIENTÍFICO

Page 10: Guía de inventarios

1� 1�

DESCRIPCIÓN CANTIDADUNIDAD COSTO UNITARIO (S/.) TOTAL (S/.)

TRABAJO DE CAMPO

GPS

Brújulas

Cintas de agua rojas

Troqueles marcadores

Placas metálicas

Martillos

Clavos 2"

Limas

Machetes

Cinta métrica

Cable mellizo

Pilas AA

Tableros

Micas

Lapiceros

Lápices

Plumones indelebles

Formatos (fotocopias)

Toldos

Rafia

Velas

Fósforos

Encendedor

Ollas

Sartén

Tazas

Platos

Cucharas

Cuchillo

Botiquín

Hacha

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Kg.

Unidad

Unidad

Unidad

m.

Par

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Paquete

Paquete

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

44.�2

�4.1�

3.00

��.00

0.1�

20.00

�.00

10.00

10.00

3�.00

1.30

10.00

1�.00

1.00

1.00

0.�0

3.�0

0.20

1�0.00

2.�0

�.00

0.30

1.00

30.00

2�.00

2.�0

3.00

1.00

12.00

200.00

10.00

1��.��

433.33

240.00

1�0.00

1,�00.00

�0.00

300.00

100.00

120.00

140.00

130.00

1�0.00

�0.00

�.00

�.00

4.00

��.00

�0.00

300.00

�.00

100.00

3.00

4.00

�0.00

2�.00

��.00

��.00

22.00

24.00

200.00

10.00

4,993.00

4

�0

2

12000

4

�0

10

12

4

100

1�

4

1�

400

2

2

20

10

4

3

1

22

22

22

2

1

1

veryja. Para tal fin se brindan detalles del área censada por concesión, el avance promedio

ción del censo comercial y el Plan Operativo

senta el presupuesto empleado para la elabora-

Jefe de brigada

Matero

Apuntador-Brujulero

Trochero

Jalonero

Cocinero

Salario/mes

Salario/mes

Salario/mes

Salario/mes

Salario/mes

Salario/mes

1,200.00

�40.00

��0.00

��0.00

��0.00

4�0.00

�,�00.00

�,�20.00

�,240.00

�,240.00

�,240.00

��0.00

36,000.00

4

4

4

4

4

1

DESCRIPCIÓN CANTIDADUNIDAD COSTO UNITARIO (S/.) TOTAL (S/.)

Jefe de brigada

Matero

Apuntador-Brujulero

Trochero

Jalonero

Cocinero

Día

Día

Día

Día

Día

Día

�.00

�.00

�.00

�.00

�.00

�.00

1,200.00

1,200.00

1,200.00

1,200.00

1,200.00

300.00

6,300.00

�0

�0

�0

�0

�0

�0

DESCRIPCIÓN CANTIDADUNIDAD COSTO UNITARIO (S/.) TOTAL (S/.)

Anual de la Parcela de Corta N° 5 de las con-

Transporte a las PCA

Supervisión

viajes

viajes

300.00

�0.00

�00.00

200.00

800.00

2

4

DESCRIPCIÓN CANTIDADUNIDAD COSTO UNITARIO (S/.) TOTAL (S/.)

cesiones Maderera Río Acre y Maderera Río Ya-

Page 11: Guía de inventarios

20 21

por día de las brigadas, el número de las mis-mas y el tiempo requerido para el levantamien-

te e inicie las actividades del inventario.

Figura N° 6. Mapa de distribución administrativa de la concesión Maderera Río Acre

2.7.2. Metodologías del trabajo de cam-poEl proyecto Tahuamanu durante el proce-so de concesiones forestales, implementó la metodología de “Líneas y Estaciones Fijas” en cuatro concesiones maderables: Maderera Rio Yaveryja S.A.C. (MADERY-JA), Maderera Río Acre S.A.C. (MADERA-CRE), Forestal Río Huáscar SRL (HUÁS-CAR) e Industria Maderera Amazónica Tecnificada S.A.C. (AMATEC).

Cabe señalar que no es la única metodo-

Digitalización

SIG

Procesamiento

Salario

Salario

Salario

�00.00

���.00

1�2�.00

�00.00

���.00

1,�2�.00

3,100.00

1

1

1

DESCRIPCIÓN CANTIDADUNIDAD COSTO UNITARIO (S/.) TOTAL (S/.)

Personal

Alimentación

Transporte

Equipos y materiales

Procesamiento de datos y POA

Subtotal

Imprevistos (�%)

TOTAL

3�,000.00

�,300.00

�00.00

4,��3.00

3,100.00

�1,1�3.00

2,���.��

53,752.65

ÍTEMS TOTAL (S/.)

to y procesamiento de datos.

Área censo Maderera Río Acre (ha) : 2,462.5

Área censo Maderera Río Yaveryja (ha) : 2,462.5

Avance brigada/día (ha) : 21

Número de brigadas : 4

Días trabajados/mes : 30

Tiempo necesario (meses) : 2

2.6.1. Personal

2.6.2. Alimentación2.6.3. Transporte

2.6.4. Equipos y materiales2.6.5. Procesamiento de datos y elaboración del POA

2.6.6. Consolidado

El total del presupuesto empleado para la realiza-ción del inventario forestal al 100% y la elaboración del POA del año zafra de un área 4,925.00 ha fue de S/. 53,752.65 nuevos soles (incluido 5% de im-previstos.), estimándose un costo aproximado de S/. 10.91 nuevos soles por hectárea censada.

2.7. METODOLOGÍA

Metodología utilizada para la realización delinventario forestal al 100%.

2.7.1. Trabajo de gabinete

Planificación del trabajo.La planificación es elaborada por un Ingenie-ro Forestal quien realiza un reconocimiento inicial del área, acopia la información nece-saria, establece las necesidades de perso-nal, equipo y material, así como se encarga de coordinar con las diversas instituciones del sector forestal

Cartografía preliminar Previo al ingreso a campo se elabora la car-tografía base que contiene la red hidrográfica principal, la topografía con curvas de nivel, fisiografía relevando en ella los tipos de bos-ques. Un ejemplo de ello se muestra en la Fi-gura N° 6: Mapa de Fisiografía, hidrografía y

El mapa debe estar elaborado por un profesio-nal especializado en el manejo de instrumentos de mapeo mediante el uso del programa Sis-tema de Información Geográfica (SIG), procu-rando que dicho programa sea compatible con las versiones de le entidad administrativa de INRENA.

A partir de este mapa, denominado mapa base, se elabora el mapa temático de distri-bución administrativa de la concesión resal-tando las unidades de PCA que resulta ser una veinteava parte del total del área conce-sionada las cuales han sido definidas en el PGMF.

Sobre la base del anterior se elabora un se-gundo mapa donde se ubica la PCA a inven-tariar, es recomendable manejar escalas en-tre 1:5000 a 1:10000, rango ala que permite señalar la trocha base, las líneas de evalua-ción para que el personal de campo se orien-

tipos de bosques de la concesión Maderera Río Yaveryja.

Fuen

te: S

IG –

CES

VI –

Pro

yect

o Ta

huam

anu

Page 12: Guía de inventarios

22 23

la trocha principal o de referencia para el establecimiento de las Líneas de Evalua-ción (L).

Es recomendable que cada 500 metros sobre la trocha base se vayan tomando coordenadas UTM con la ayuda de un GPS, con el fin de ajustar su ubicación en gabinete. La TB debe tener un ancho mí-nimo de 2 metros.

Figura N° 7. Establecimiento de la trocha base

A.2. Líneas de Evaluación (L)Estas líneas se orientarán perpendicular-

mente a la TB. Al inicio de toda evalua-ción, en una parcela de corta anual, se comienza con la Línea uno (L1) luego si-gue la Línea dos (L2) y así sucesivamente cuantas Líneas sean necesarias (L2+1), la distancia entre Líneas son de 70 metros. En el punto final de cada Línea, con ayu-da de un GPS, se tomarán los puntos de las coordenadas UTM correspondientes.

Estas Líneas son las guías para las bri-gadas de campo, quienes se desplazan a través de ellas evaluando la vegetación que se encuentra a 35 metros a ambos lados.

Figura N° 8. Establecimiento de las Líneas de Evaluación

A.3. Estaciones de Evaluación.En las Líneas, a partir del punto cero (0) se establecen los puntos de las Estaciones de Evaluación (E). Estas son marcadas con un jalón y rotulada con una “cinta roja” donde se coloca los datos correspondientes a la Línea que pertenecen, la Estación correspondiente (correlativa desde la “Estación 0” en el Punto 0) y la distancia desde el punto 0 en metros.

Figura N° 9. Establecimiento de las Estaciones de Evaluación

A partir de la Línea de Evaluación, se estable-ce el área de las estaciones midiendo des-de el centro del jalón de la Línea, 25 metros adelante y atrás, para luego medir 35 metros a ambos lados. Posteriormente, se marcan con jalones y cintas amarillas para ayudar a la orientación y posicionamiento del “matero” y evaluador en el momento de la toma de da-

tos.

Figura N° 10. Distribución de los jalones dentro de la PCA

Área evaluada recorriendo la L3 Ja-lones cinta amarilla

Líneas de evaluación Cuartel de Corta Anual

logía para la realización de inventarios fo-restales, como es el caso de la denomina-da “Distancias acumuladas de Izquierda – Derecha”.

Ambas metodologías actualmente son re-conocidas y aceptadas por INRENA y vie-nen siendo empleadas por muchos made-reros y predios agrícolas. A continuación detallamos cada una de ellas.

METODOLOGIA DE LINEAS Y ESTACIONES FIJAS.

Esta es la metodología que mayor énfa-sis ha puesto en su implementación el Proyecto Tahuamanu, debido al nivel de precisión para obtener datos acerca de la ubicación de los árboles. Se procedió de la siguiente manera:

A. Levantamiento topográfico.Se realiza con la finalidad de ubicar cua-drículas en la PCA tomando como referen-cia árboles localizados a distancias de fá-

cil acceso donde el matero puede realizar la labor de evaluación. El área compren-dida dependiendo de la visibilidad dentro del bosque es de 25 x 35 metros, cuya línea de orientación natural define el rum-bo de la línea de evaluación.

El levantamiento topográfico consiste en el establecimiento de la trocha base, las líneas de evaluación y las estaciones de evaluación para posteriormente realizar la evaluación de la vegetación.

A.1. Establecimiento de la trocha base (TB)La “Trocha Base” (TB), generalmente es el lindero más recto del cuartel de corta y se determina en gabinete según lo obser-vado en la cartografía. Se constituye en

Page 13: Guía de inventarios

24 2�

Estaciones (jalones cinta roja) Trocha base

En cada área de Estación se toman datos de la pendiente hacia delante (relieve del terre-no) y la distancia acumulada. Cabe señalar que en esta fase se toma el tiempo necesario para una capacitación de los operadores y ayudantes, con el fin de mi-nimizar errores en la toma de datos.

Figura N° 11. Representación esquematiza de la Metodología de Evaluación de “Lí-neas y Estaciones Fijas”

B. Evaluación de la vegetación.Una vez establecidas y marcadas las áreas

de Estaciones, se procede a ubicar los árbo-les de las especies a censar a ambos lados de la Línea de Evaluación.Luego, el árbol es marcado con una placa de aluminio donde se anota un número de iden-tificación, ésta debe estar orientada hacia la

TB y colocada a la altura del DAP.

Figura N° 12. Plaqueo del árbol

B.1. Registro de datos de campoLos datos que se desean obtener son regis-trados inicialmente en una libreta de campo. Una vez concluido las actividades diarias de campo los datos registrados en la libreta son vaciados a los formatos diseños para tal fin. Como parte de la experiencia de trabajo el Proyecto Tahuamanu CESVI se diseño un for-mato de Inventario Forestal de Líneas y Esta-ciones Fijas donde se consignan las variables del levantamiento topográfico y evaluación de vegetación.

En la Figura N° 14 se muestra, a manera de ejemplo, un ejercicio práctico del registro de información de los datos obtenidos de POA 2003 para la concesión MADERACRE S.A.C.

Figura N° 13. Formato de inventario forestal de líneas y estaciones fijas.

¿Cómo llenar el formato de inventario forestal de estaciones y líneas fijas?

El formato comprende dos partes fundamenta-les:

(i) Datos generales, localizada en la parte del encabezado del formato donde se consignará el nombre de la empresa, el número de la PCA a evaluar, el nombre del jefe de brigada, el nombre del ma-tero, el número de la línea a evaluar, la fecha de evaluación, el nombre de los ayudantes (trocheros).

Hacia el lado derecho superior del for-mato se debe consignar el número co-rrelativo de cuantos formularios se ha utilizado en cada línea, eso depende de la cantidad de árboles encontrados y evaluados.

(ii) Datos de la evaluación, comprende el registro de información de la evaluación de los árboles, la cual se consignará en

las columnas de izquierda a derecha.

• En la primera columna se coloca el número de árbol encontrado de manera correlativa. Al final de lle-nado del formato se conocerá el

total de árboles por línea evaluada.

.• En la siguiente columna se coloca

el número de la Estación a que co-rresponde el árbol evaluado.

• Luego se coloca la placa codifica-da en el árbol. El número no nece-sariamente es correlativo, corres-ponde al avance del inventario y número de brigadas desplazadas en el área de inventario.

• Posteriormente se registra el nom-

bre común de la especie de árbol identificada por el matero, previa-mente verificado por el jefe de bri-gada.

• La distancia desde la Estación en evaluación hasta el árbol objetivo se coloca en la columna del forma-to correspondiente, cuya medida

es en metros. • Una vez medido el azimut desde la

Estación hacia el árbol se registra el dato en grados sexagesimales.

• La medida del Diámetro o Circun-ferencia del árbol a la altura del

Page 14: Guía de inventarios

2� 2�

pecho es registrada en la siguiente columna, la unidad de medida utili-zada es el metro.

Figura N° 14. Casos de medición de diámetros

• La altura comercial del árbol se mide en metros y comprende la parte apro-vechable comercialmente del fuste.

Figura N° 15. Medición de altura comercial

• La calidad del fuste se coloca de acuerdo a las siguientes categorías:

Categoría DescripciónA Fuste aprovechable, recto cilíndrico y sin defectosB Fuste aprovechable, torcido con pequeños nudos u otros defectosC Fuste no aprovechableFigura N° 16. Calidad de fustes de árboles aprove-chables

• En las Observaciones se colocan a los semilleros, o algún defecto del ár-bol.

Figura N° 17. Defectos presentados en el fuste

En este formato no debe quedar ningún dato de la evaluación de los árboles sin anotarse ya que es la base para el procesamiento y análisis de la información consignada. Ade-

más si existe algún dato adicional importante como de los semilleros se deberá anotar en observaciones.

Toda la información de los datos de campo tomados en el inventario o censo forestal debe ser revisada diariamente, por el jefe de brigada, quien la verificara y confirmara toda la data registrada durante cada día.

METODOLOGIA DE DISTANCIAS ACUMU-LADAS DE IZQUIERDA Y DERECHA.

Esta metodología es muy parecida al método

de Líneas y Estaciones con algunas diferen-cias las que a continuación damos a cono-cer:

• Las estaciones se fijan de acuerdo a la ocurrencia de un árbol evaluados.

• Las líneas imaginarias trazadas des-de una estación hacia el árbol eva-luado son siempre perpendiculares a la línea de evaluación, por esta razón no se utiliza azimut.

• La dirección de la evaluación de ve-getación es continua por las Líneas de Evaluación, por lo que anotar el sentido Derecha o Izquierda de acuerdo a la Línea de Evaluación.

Figura N° 18. Dirección Derecha- Izquierda con respecto a la Línea de Evaluación

A. Levantamiento topográfico.El levantamiento topográfico se inicia cuando la brigada de evaluación avanza por la línea de evaluación midiendo la distancia desde el inicio de la línea hasta que ocurra el evento de encontrar un árbol aprovechable. Aquí se proyecta una Línea imaginaria perpendicular a la Línea de Evaluación y se establece una estación. Luego, se mide la distancia que hay desde ésta hasta el árbol aprovechable y se

toman los datos.

Una muestra del empleo de esta metodología se muestra en la Figura N°19.

Figura N° 19. Metodología: “Distancias acumula-das e Izquierdas y Derechas”

La brigada continúa su avance hasta encon-trar otro árbol y repite la operación descrita anteriormente.

Es posible que al terminar de evaluar una Lí-nea, la brigada recorra la siguiente en sentido contrario haciendo la evaluación respectiva, por lo que la orientación de izquierda y dere-cha dependerá siempre del sentido de avan-ce de la brigada.

B. Evaluación de la vegetación.Una vez establecidas y marcadas las Esta-ciones de Evaluación se procede a ubicar los árboles de las especies a censar, localizadas perpendicularmente a ambos lados de la Lí-nea de Evaluación, y luego se mide la distan-cia desde la Estación hasta el árbol, indican-

Page 15: Guía de inventarios

2� 2�

do el sentido, izquierda o derecha, respecto a la Línea de Evaluación.Luego, el árbol es rotulado con una placa de aluminio que lleva un número de identifica-ción. Esta debe estar orientada hacia la TB y colocada a la altura del DAP.La información registrada del árbol censado o inventariado mediante este método se con-signa en un Formato especial. Un ejemplo de ello se muestra en el Figura N°20

Figura N° 20. Formato de inventario forestal de distancias acumuladas e izquierda y derecha.

¿Cómo se llena el Formato de Inventario Fores-tal?

Al igual que al anterior Formato, este comprende dos partes:

(i) Datos generales, en la parte superior del Formato, encabezado, se ingresan

el nombre de la empresa, el número de la PCA a evaluar, el nombre del jefe de brigada, el nombre del matero, el número de la línea a evaluar, la fecha de evalua-ción, el nombre de los ayudantes (troche-ros).

En la parte superior derecha se debe

considerar el número correlativo de los formularios utilizados en cada línea, el cual depende de la cantidad de árboles encontrados y evaluados.

(ii) Datos de la evaluación, una vez que se haya registrado la información de la evaluación de los árboles se procede al llenado del formato para la evaluación to-mando en cuenta lo siguiente: • Primero se coloca el número del ár-

bol encontrado• El número correspondiente a la estación,

es correlativo ya que la estación corres-ponde a la aparición de un árbol objeto.

• La siguiente casilla es el resultado de la distancia acumulada desde la estación uno (E1) hasta la estación correspondiente al árbol objeto.

• El nombre común es la que identifi-ca el matero y jefe de brigada apunta cerciorándose si es cierto.

• La distancia al árbol se coloca en metros, perpendicularmente a la lí-nea de evaluación.

• El lado izquierdo y derecho corres-ponde a la ubicación del árbol objeto con respecto a la línea de evalua-ción.

• El Cap o el Dap se mide de acuerdo a las circunstancias del árbol, y es preferible colocarles en metros para estandarizar los datos a la hora de la sistematización.

Figura N° 21. Medición del diámetro a la Altura del Pecho (DAP)

• La altura comercial también se colo-ca en metros.

Figura N° 22. Medición de la altura comercial del árbol.

• La calidad del fuste se coloca de

acuerdo a tres categorías (A,B,C), to-mando en cuenta las mismas especi-ficaciones anteriormente señaladas.

• En las Observaciones se colocan a los semilleros, o algún defecto del ár-bol.

Al final del Formato se coloca las definiciones de las variables de cada columna con la fina-lidad de brindar un mejor entendimiento de

la persona responsable del llenado de dicho formato.

2.8. AVISTAMIENTO DE FAUNA.

Para el manejo del bosque de las concesio-nes es recomendable inventariar la fauna sil-vestre, para determinar la población presente, tomando datos correspondientes mediante las observaciones y/o manifestaciones de la presencia de fauna en la zona de trabajo.

El formato utilizado para la toma de datos es muy simple y corresponden a las coordena-das UTM de los lugares en donde se identifi-can huellas, sonidos, excrementos, observa-ciones visuales, entre otras manifestaciones o indicadores de presencia de fauna. (Figura N° 23).

En el formato utilizado para tomar referencia de los animales existentes, es por esta razón que le denominamos avistamiento de fauna silvestre, que nos ha ayudado a saber que especies se encuentran en el bosque de las

concesiones maderables.

2.9. PROCESAMIENTO DE DATOS

Una toma de datos en campo, bien ejecutada, es la garantía para generar una buena base de datos. La información generada se constituye en la base para la elaboración de los mapas de

Figura N° 23. Formato de avistamiento de fauna

Page 16: Guía de inventarios

30 31

dispersión (ubicación de los árboles), volúmenes de cada árbol, por especie y por hectárea. Para esta actividad se recomienda la partici-pación de un profesional con experiencia en el procesamiento y ordenamiento de los datos, así como para la elaboración de mapas bases en formato digital. De ser posible se recomienda la concurrencia de una secretaria para la digita-ción de los informes y documentos en limpio.

Si bien es cierto, el procesamiento de esta in-formación se puede realizar utilizando una hoja de cálculo en Excel, el Proyecto Tahuamanu, ha creado un software denominado INVENTA-RIO FORESTAL 1.0. Como resultado de la ex-periencia realizada durante los cinco años del Proyecto y como parte de la presente Guía se anexa el CD en el cual se encontrará el pro-grama de instalación del programa, la Guía de Uso y el Formato digital para que las empresas y demás concesionarios interesados puedan analizar sus datos de forma rápida y sencilla.

El Programa Inventario Forestal 1.0 es una contribución de CESVI a los concesionarios fo-restales el cual les facilitará construir cuadros, elaborar mapas, emitir reportes, entre otros, de acuerdo a los formatos solicitados por el IN-RENA y en concordancia con los términos de referencia para la elaboración de Planes Ope-rativos Anuales en concesiones forestales, prin-cipalmente.

El criterio del especialista encargado de la sis-tematización del inventario debe considerar las opciones y alternativas más viables para obtener una buena fuente de datos. Para ello, en el software se ha desarrollado las formulas básicas para obtener el volumen, utilizando el

coeficiente mórfico de las especies.

A continuación, se presenta un ejemplo de los datos procesados de un censo comercial al 100%, que constituye el anexo 2 del POA.

A continuación se presenta a manera de ejemplo un ex-tracto de los datos procesados de un censo forestal al 100%.

2.10. RESULTADO

Es el consolidado de toda la informa-ción el cual se expresa en un informe bien estructurado y redactado, tenien-do en cuenta que sea de fácil entendi-miento.

En la actualidad para la elaboración del informe de resultados se utilizan los for-matos de presentación para los Planes Generales de Manejo Forestal y Planes Operativos Anuales aprobados por el INRENA mediante Resolución Jefatural Nº 109 – 2003 - AG. En el Anexo N° 2 de la presente Guía se presenta el for-mato.

Los mapas temáticos resultantes, son los siguientes:

- Mapa base de la parcela de corta anual (PCA). En este mapa se incluyen los límites de la Parcela de Corta Anual, cur-vas de nivel, preferiblemente

* Calidad del fuste en función a su aptitud para el aserrío.** Coordenada UTM, el método usado en el censo para el posicionamiento de los individuos res-

ponde al uso de distancia y azimut desde la estación correspondiente al pie del árbol