GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las...

64
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO

Transcript of GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las...

Page 1: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE

INSERCIÓN LABORAL DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO

Page 2: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

PARTE TEÓRICA

PRESENTACIÓN MARCO: EQUAL, CONFIO, PLAN DE ACOGIDA, grupos de trabajo, guía

La presente GUÍA PRÁCTICA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL DISEÑO DE

PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL se elabora en el marco del Plan de Acogida a entidades

socias de la Agrupación de Desarrollo en Enfoque de género y Formas de Comunicación del

proyecto CONFIO de la Iniciativa Comunitaria EQUAL.

La Iniciativa Comunitaria EQUAL:

EQUAL es la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos promovida por el Fondo Social Europeo para el periodo 2001-2006. La Iniciativa Comunitaria EQUAL, que forma parte de una estrategia integrada para el empleo, tiene por objetivo la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular, contra aquellas que se basan en el sexo, la raza, el origen étnico, las creencias o la edad. Para alcanzar este objetivo, los proyectos EQUAL deben tener un contenido innovador, diseñado y desarrollado a través de mecanismos de cooperación entre entidades de distinta naturaleza, que se constituyen en Agrupación de Desarrollo, y desde una perspectiva de trabajo transnacional.

La Iniciativa Comunitaria EQUAL presenta una serie de características que la diferencian de otras intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales. Entre otras particularidades, esta iniciativa se caracteriza por buscar una mayor coordinación entre las formas de intervención nacionales, y establece una serie de Principios Fundamentales que deben regir el desarrollo de los proyectos y que marcan las relaciones que deben establecerse entre las entidades que conforman las Agrupaciones de Desarrollo.

El proyecto CONFIO:

Enmarcado en la Iniciativa Comunitaria EQUAL, en el eje de Igualdad de Oportunidades y en el Área Temática de Conciliación de la Vida Familiar y Profesional, el proyecto CONFIO (Conciliación Familiar e Igualdad de Oportunidades) afronta el reto de promover el acceso y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia de Cáceres. Los ejes de actuación del proyecto son:

Investigación: Investigación en el territorio de actuación del proyecto sobre los principales problemas que encuentran mujeres y hombres para conciliar la vida familiar y la vida laboral, sobre obstáculos, necesidades y demandas formativas para la inserción laboral y sobre la situación del tercer sector como estructura de apoyo a la Conciliación.

Sensibilización: acciones dirigidas a propiciar la ruptura de los estereotipos de género que perpetúan el reparto de tareas y responsabilidades en función del sexo de las personas. A

2

Page 3: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

través de este eje se actúa con las empresas, las administraciones públicas y las mujeres y hombres.

Orientación y formación: las acciones de este eje se dirigen a mejorar las cualificaciones, la búsqueda de empleo y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras, a través de acciones de orientación laboral integral, formación para el empleo, y formación y apoyo a la creación de empresas y al autoempleo.

Conciliación: Este eje contiene acciones dirigidas a definir y experimentar nuevas fórmulas de organización de las estructuras laborales y de los mecanismos para la prestación de servicios que permitan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

El Plan de Acogida a Entidades Socias en Enfoque de Género y Formas de Comunicación:

El Plan de Acogida a entidades socias y personal técnico de la Agrupación de Desarrollo es el instrumento del que se ha dotado la Agrupación de Desarrollo CONFIO para garantizar y desarrollar sobre todo dos de los principios fundamentales que caracterizan a la Iniciativa EQUAL: el principio de Cooperación Institucional y Capacitación y el de Igualdad de Oportunidades. Constituye un protocolo de actuación para la acogida a entidades que inician una etapa de colaboración para el desarrollo de un proyecto común, cuyo catalizador es el objetivo de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo y la integración del enfoque de género en todas las actuaciones del proyecto y por parte de todos los agentes implicados en su desarrollo.

A través del Plan de Acogida, las entidades que conforman la Agrupación de Desarrollo CONFIO van completando una serie de procesos que mejoran tanto la calidad de la colaboración institucional necesaria para el desarrollo del proyecto, como su capacitación en la integración del enfoque de género en las actuaciones, esto último, a través de un sistema de seguimiento y apoyo articulado por una entidad especialista y complementado con acciones formativas de refuerzo.

Este sistema de apoyo y seguimiento se basa en la constitución de grupos de trabajo temáticos, uno por cada eje de actuación del proyecto, que son el vehículo para el seguimiento permanente, la identificación de necesidades de apoyo y su satisfacción en forma de talleres específicos, jornadas temáticas de trabajo, elaboración de documentos, y orientaciones específicas a acciones concretas.

La Guía Práctica para la Integración del Enfoque De Género en el Diseño de Proyectos de Inserción Laboral

La herramienta que presentamos ahora es producto de la recopilación, sistematización, y ampliación de los apoyos prestados al grupo de trabajo de Formación y Orientación. Se ofrece en forma de herramienta de apoyo, ya que busca transferir, a los agentes o entidades interesadas, los contenidos de las actuaciones de apoyo y refuerzo de la integración del enfoque de género en una forma lo más cercana posible a como fueron articulados en el marco del proyecto, es decir: orientados a su utilización inmediata en el desarrollo del proyecto.

3

Page 4: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

1. INTRODUCCIÓN CD

1.1. Objetivos

Objetivo general:

Apoyar la integración del enfoque de género en la elaboración de un proyecto de intervención para la inserción laboral.

Objetivos específicos:

- Identificar el punto de partida de la intervención: qué tiene que ver el género con nuestro ámbito de actuación y en qué medida partimos de un contexto favorable o desfavorable.

- Realizar un diagnóstico de la situación desde la perspectiva de género.

- Diseñar una intervención con el doble propósito de perseguir el objetivo general de la intervención y el objetivo global de la igualdad de oportunidades.

1.2. Metodología

La guía pretende ser un apoyo a la elaboración de proyectos de inserción laboral que integren la perspectiva de género. Además, se introducen claves para su implementación y para el seguimiento y evaluación desde este enfoque. Para ello se trabaja sobre un supuesto que la persona usuaria de la guía va elaborando paso a paso, aunque también es posible utilizarla como herramienta de comprobación de la perspectiva de género en un proyecto ya diseñado.

La guía propone un ejercicio en el cual, siguiendo unas ciertas directrices, vamos a ir elaborando un proyecto de inserción laboral con enfoque de género.

Éste es, en gran medida, un ejercicio de imaginación, en la medida en que es un ejercicio individual, que se hace al margen de una decisión política previa, sin tener unos recursos asignados, sin interrelación real con el resto de actores involucrados, etc. En todo caso, lo importante es hacer un ejercicio de reflexión y un intento de plasmación de los elementos indispensables desde una óptica de género; un esfuerzo por pensar en intervenciones habituales desde una perspectiva diferente. Una perspectiva que detecte las desigualdades de género y se proponga no justificarlas ni perpetuarlas, sino hacer lo posible por transformarlas.

Para la elaboración de esta guía, se ha pensado en una metodología inversa, esto es: partimos de la propuesta pura, redactada con un mínimo apoyo en textos teóricos previos sobre la integración del enfoque de género, pero fragmentada por apartados. Tras cada apartado, aparece una lista de comprobación respecto de los elementos básicos desde una óptica de género, que conduce a la revisión de la propuesta, con la mirada centrada en los aspectos básicos para la integración del enfoque de género. Cada item de la lista está ligado a los textos teóricos que básicamente responden a dos preguntas: ¿Porqué? Y ¿cómo hacerlo?. La herramienta ofrece la posibilidad de investigar en fuentes de información, así como de consultar documentos relacionados, los recursos web y contiene un apartado de bibliografía básica de referencia de manera que se pueda profundizar respecto a los contenidos.

1.4. Funcionamiento

4

Page 5: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

1.5. Estructura del contenido del CD (con enlaces a cada una de las secciones)

5

Page 6: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

2. EL ENFOQUE DE GÉNERO

El enfoque de género constituye un marco de análisis de la realidad que permite identificar y hacer visibles las diferencias entre mujeres y hombres e interpretarlas a la luz de las consecuencias del proceso de socialización. Permite, por tanto, conocer y comprender cuáles son las diferencias y especificidades de unas y otros, sus necesidades e intereses, dado el lugar que ocupan en la sociedad, los desequilibrios entre ambos sexos, y las diferentes interpretaciones que realizan de la realidad en función de las responsabilidades diferentes que les son atribuidas.

Ni los agentes decisores (personal político) ni los ejecutores (personal técnico), ni los propios grupos beneficiarios, sean hombres o mujeres, están libres de esa interpretación de la realidad y de las relaciones sociales, sesgada por los condicionantes de un proceso de socialización que establece funciones sociales diferentes para las mujeres y para los hombres, por eso, incorporar el enfoque de género en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de cualquier política, o de cualquier proyecto en general, es un primer paso que aporta legitimidad y validez a los mismos, pues genera una mirada crítica que pone en cuestión intervenciones basadas en esa percepción sesgada de la realidad que obvia o desconoce las diferencias que existen entre las mujeres y los hombres, y cómo éstas diferencias limitan sus posibilidades de acceso a los beneficios que se desprenderían de cualquier intervención.

La integración del enfoque de género mejora, por tanto, la eficacia de las intervenciones, ya que al garantizar la visibilidad de las diferencias en la situación de partida de mujeres y hombres, hace posible centrar las intervenciones en las necesidades reales de las personas a las que se dirigen, hombres y mujeres, y adecuar a estas los objetivos, las actuaciones y los recursos; constituye, por lo tanto, una herramienta clave para eliminar desigualdades y corregir las discriminaciones fundadas en el sexo.

Un primer paso para comprender este planteamiento inicial será revisar algunos conceptos clave, con los que posiblemente ya te hayas familiarizado anteriormente:

Socialización diferenciada

Igualdad de oportunidades

Igualdad de trato

Igualdad formal

Igualdad real

Discriminación

Discriminación directa

Discriminación indirecta

Mainstreaming

Impacto de género

Beneficio Equivalente

6

Page 7: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

2.1 ¿QUÉ SUPONE INTEGRAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL?

Integrar el enfoque de género en proyectos de inserción laboral significa incorporar, como una de nuestras prioridades, la búsqueda de una mejora de la situación y posición de las mujeres en el mercado laboral, pero de una mejora que suponga una reducción de las desigualdades que existen entre mujeres y hombres.

Después del planteamiento inicial de la cuestión y de una revisión de los conceptos recomendados, ya estamos en condiciones de asumir que:

Con frecuencia nuestras intervenciones son “ciegas” a la situación, necesidades, expectativas e intereses específicos de las mujeres. No se trata de una ceguera intencionada: nuestra visión del mundo, nuestras percepciones e interpretación de la realidad que nos rodea se van configurando y reforzando en función de los modelos sociales que vemos reproducidos de manera permanente a nuestro alrededor. El mundo del trabajo, lo público, ha sido por mucho tiempo un ámbito predominantemente masculino —y en muchos sentidos, aún lo es— por eso, habitualmente, sólo sus necesidades e intereses eran tenidos en cuenta a la hora de diseñar, ejecutar y evaluar los proyectos de inserción laboral, pues se asumía que estas necesidades e intereses eran los mismos para toda la población, hombres y mujeres.

Aun cuando nuestros proyectos de inserción laboral no incluyan aspectos que puedan considerarse discriminatorios, si no tenemos en cuenta las diferencias en la situación de partida de mujeres y hombres, los resultados no beneficiarán en la misma medida a unos y a otras, y no lograremos reducir las diferencias que se dan entre la situación y posición de las mujeres y de los hombres en el mercado de trabajo.

➨ ¿Cómo se integra?

De todo lo dicho anteriormente, se desprende que para integrar el enfoque de género en proyectos de inserción laboral es preciso:

Obtener datos desagregados por sexo que reflejen la situación de partida de las mujeres y de los hombres en el ámbito en el que hemos decidido intervenir. Los datos deben referirse a todos los aspectos que tengan relación con la situación que queremos cambiar. A lo largo de la parte práctica de esta herramienta iremos dando más detalles acerca de cómo obtener datos que describan esas situaciones de partida. Es preciso señalar, sin embargo, que deben obtenerse datos desagregados por sexo incluso si nuestra intervención va a dirigirse exclusivamente a mujeres, ya que –no lo olvidemos- integrar el enfoque de género en proyectos de empleo e inserción laboral significa plantearse como prioridad, no sólo mejorar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, sino sobre todo la posición que ocupan en el mismo, reduciendo las desigualdades que se dan entre mujeres y hombres, y para ello,

7

Page 8: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

además de conocer la situación de partida es preciso detectar las diferencias entre mujeres y hombres.

Detectar diferencias entre mujeres y hombres. Es necesario comparar, a partir de los datos obtenidos, las situaciones de las m

ujeres y hombres en el ámbito de nuestra intervención, con

el fin de hacer visibles las diferencias e identificar los elementos respecto a los cuales se

a que nuestra capacidad de elección, como hemos visto, viene culturalmente predeterminada y es limitada por la estructura social (ver en el glosario

ntearnos será promover una elección profesional no mediatizada por los roles de género, interviniendo en el momento en que se produce la

están dando las desigualdades.

Analizar el origen de las desigualdades identificadas. Una vez identificados los elementos respecto a los cuales se producen las desigualdades, es preciso analizarlos con el fin de comprender los factores estructurales que las están provocando y que constituyen un obstáculo al desarrollo profesional de las mujeres, y así poder ajustar nuestra intervención a esos factores. Por ejemplo, el que a la hora de elegir el objetivo profesional, las mujeres opten en mayor medida que los hombres por ámbitos de los denominados “tradicionalmente femeninos” (educación, sanidad, atención a personas...) no es consecuencia exclusivamente de una elección individual, y

concepto de socialización).

Formular objetivos específicos dirigidos a erradicar esas desigualdades: una vez conocidas las desigualdades y analizados los factores que las causan, debemos ir introduciendo, en la elaboración del proyecto, elementos que nos permitan ajustar nuestra intervención a la incidencia de dichos factores. Lo primero que tenemos que hacer es diseñar objetivos dirigidos a contrarrestar la incidencia de esos factores, o lo que viene a ser lo mismo, erradicar las desigualdades. Continuando con el ejemplo anterior, uno de los objetivos específicos que deberemos pla

elección del objetivo profesional.

Diseñar e instrumentar las estrategias: un segundo paso es diseñar las estrategias que respondan a los objetivos planteados, vigilando que exista una rigurosa coherencia entre este punto y los anteriores. Es decir, debemos preguntarnos si con el desarrollo de la estrategia que estamos planteando cumplimos realmente el objetivo correspondiente, y si con ello estamos modificando la situación de partida y reduciendo la desigualdad identificada. Si en respuesta al objetivo anterior tomamos la decisión de organizar acciones formativas para mujeres en profesiones en las que se encuentran subrepresentadas, ¿estamos realmente respondiendo al objetivo planteado? ¿estamos interviniendo en el momento en el que se produce la elección del objetivo profesional? ¿estamos contrarrestando la incidencia de los factores que motivan elecciones profesionales segregadas para mujeres y hombres?. Un paso esencial a la hora de elegir las estrategias y actuaciones a desarrollar para lograr el objetivo marcado es pensar en su instrumentación: ¿podrá nuestra organización abordar la estrategia en solitario o necesitará la colaboración de otros agentes (el empresariado, por ejemplo)? ¿Esos otros agentes están sensibilizados y comparten el objetivo de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo? ¿tendremos que plantearnos acciones específicas dirigidas a la sensibilización de agentes? ¿Está preparada nuestra organización para afrontar los objetivos de igualdad? ¿requieren estos objetivos que la organización se plantee

8

Page 9: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

modificar sus estrategias habituales de intervención, por ejemplo a la hora de captar beneficiarios/as, o en los criterios de selección que aplica para la contratación de personal...? Cuando pensamos en la instrumentación de las estrategias puede resultar que identifiquemos otras necesidades no advertidas en nuestro diagnóstico y que lleguemos a la conclusión de que para alcanzar los objetivos es necesario definir otras actuaciones complementarias o de apoyo. Todo esto es esencial a la hora de dar el paso siguiente.

r las elecci eservic

o

ovisuales para las personas usuarias...), materiales de sensibilización

o contratación de ponentes (mujeres que han alcanzado altos niveles de desarrollo profesional en profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres)

para integrar adecuadamente el enfoque de género en los

proye sevalu ió

o ualdad, el análisis de hasta

o

tiva acerca del logro de

Prever todos los recursos que será preciso movilizar para el logro de esos objetivos específicos de igualdad de oportunidades. Lógicamente, no podremos avanzar en la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres si no asignamos los recursos materiales, humanos, económicos o tecnológicos necesarios al logro de esos objetivos y al desarrollo de las estrategias planteadas. Si para responder al objetivo de modifica

on s profesionales sesgadas por el género, nos planteamos trabajar desde nuestro io de orientación, habrá que tener prevenidos ciertos recursos, como por ejemplo:

o Humanos: personal de orientación formado en igualdad de oportunidades y en estrategias para diversificación de opciones profesionales.

Materiales: materiales de orientación diseñados con el objetivo de promover la diversificación profesional (herramientas y manuales para el/ la orientador/ a, materiales audipara el empresariado que colabore en visitas a empresas organizadas por el servicio de orientación

Recursos económicos para la

Diseñar un sistema de evaluación y seguimiento que permita analizar los resultados desde una óptica de género:

cto de inserción laboral, la igualdad de oportunidades debe ser un contenido más de la ac n y debe reflejarse en:

Los objetivos del sistema de seguimiento y evaluación: entre éstos debe incluirse la valoración de los resultados obtenidos en materia de igqué punto, como resultado de nuestra actuación, se han reducido las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito de intervención.

Las herramientas y técnicas de evaluación: las herramientas que diseñemos para el seguimiento y evaluación del proyecto deben permitir recoger toda la información que sea relevante para la valoración de los avances obtenidos en la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres y por supuesto, debe permitir recoger datos desagregados por sexo, así mismo, las técnicas deben ser aplicadas a todas las personas o agentes que puedan aportar información cualitaestos objetivos: las mujeres participantes en el proyecto, personas expertas en igualdad de oportunidades, organizaciones de mujeres, etc

9

Page 10: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Dentro del sistema de evaluación y seguimiento del proyecto, desde una óptica de género, es de gran importancia...

Elaborar indicadores que permitan medir nuestros avances en el logro de los objetivos: hasta qué punto estamos logrando reducir las desigualdades. Los indicadores que elaboremos tienen que estar relacionados con los objetivos p

lanteados y también con las estrategias y actuaciones cambicambios se relacionan con nuestra actuación. Un ejemplo de indicador relacionado con el

Debemos evitar, por tanto, elaborar indicadores demasiado generales o difusos, que no se relacionen claramente con las actuaciones que vamos a desarrollar o que se relacionen con aspectos de la realidad que se deben a otros factores no relacionados con nuestras

que hemos diseñado, de manera que nos permitan conocer si se han producido os en la situación de partida de las personas beneficiarias y hasta qué punto esos

objetivo y la estrategia de nuestro ejemplo sería:

o Nº de usuarias del servicio de orientación que deciden participar en cursos en sectores masculinizados

actuaciones

➨ ¿Dónde se integra?

T esto implica que el enfoque de género debe integrarse en todas las fases del ciclo de vida de lo r

o y la evaluación, imponen la necesidad de efectuar cambios en la planificación inicial e cluso exigen revisar el diagnóstico del que partimos, en una retroalimentación continua. Por la

misma razón, la integración del enfoque de género no es algo puntual que pueda quedar resuelto en fase de diseño, sino que debe integrarse en todas y cada una de las fases del ciclo de un royecto.

odos p oyectos:

Diagnóstico, diseño y planificación

Desarrollo/ ejecución

Seguimiento y Evaluación

Hay que tener en cuenta, además, que el desarrollo de estas fases no se produce en una secuencia lineal, sino que existe una estrecha interrelación entre ellas: aunque el diseño y planificación deben suceder al diagnóstico y contener todos los elementos básicos para la ejecución, evaluación y seguimiento, con frecuencia la fase de ejecución, o la información que van proporcionando el seguimientin

lap

10

Page 11: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3. DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA INTERVENCIÓN EN INSERCIÓN LABORAL DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO

3.1. Antes de comenzar...

Antes de comenzar, y teniendo en cuenta los diversos modelos de proyectos que podemos encontrar, es preciso aclarar la idea de proyecto en la que se basa esta herramienta:

➨ ¿Qué es un proyecto?: definición y dónde se sitúa en la planificación general

l proyecto es la unidad más pequeña que forma parte de un programa, y que puede desarrollarse dencia de otros proyectos, aunque forme parte del mismo programa. El siguiente

muestra dónde se sitúa un proyecto en relación con otras unidades de planificación, como ne

o

puede desarrollar sus objetivos específicos a través de diferentes planes.

objetivos specíficos de un plan.

n esta jerarquía, la actividad es la unidad más específica y más concreta que contiene un cretos y con unos

specíficos de un proyecto.

POLÍTICA

Econ indepenesquema son las políticas, pla s y programas:

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO RESULTADOS

PLAN

La política es la unidad más general y con objetivos más amplios, es el conjunto de orientaciones directrices que rigen la actuación de una organización en un asunto o en un campo determinado.

En el siguiente nivel de concreción, encontraríamos el plan, que se refiere al aspecto global de todas las actividades del proceso dentro de un período determinado, y puede ser de corto, medio o largo plazo. Una política

El programa hace referencia a un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre si, como parte de las acciones a realizar para alcanzar las metas y objetivos del plan dentro de un período determinado. De la misma manera, diferentes programas pueden desarrollar los e

Eproyecto. Un conjunto de actividades coordinadas en un espacio y lugar conrecursos acotados es lo que daría cumplimiento a los objetivos e

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO RESULTADOS

PROGRAMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO RESULTADOS

PROYECTO

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO

RESULTADOS

11

Page 12: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Las características que definen un proyecto son las siguientes:

Persigue lograr un cambio cuantitativo y/o cualitativo en una situación dada

Para ello invierte una serie de recursos en un conjunto de actividades relacionadas y coordinadas para alcanzar un objetivo concreto en un lugar y tiempo determinados

Dependcaracte igencias como que:

ropone

iendo del programa bajo el cual se encuentre el proyecto podemos añadir otras rísticas o ex

Debe buscar soluciones innovadoras a los problemas o a las situaciones que se pmodificar.

Debe procurar hacer transferibles sus experiencias a otros contextos más generales.

Debe capacitar a las instituciones y organizaciones participantes para que, una vez finalizado el proyecto, puedan dar soluciones ellas mismas a los problemas que surjan.

Elementos del proyecto:

El modelo de proyecto que servirá de estructura a esta herramienta, posee una serie de elementos que deben dar respuesta a las siguientes cuestiones:

12

Page 13: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Un proyecto se estructura en una serie de fases interrelacionadas entre sí, como hemos visto en apartados anteriores, y que se corresponden con los elementos indicados arriba de la siguiente forma:

13

Page 14: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

PARTE PRÁCTICA

3.2. Ficha presentación y datos básicos del proyecto (Esta ficha será una carátula de

presentación del proyecto en el documento final en PDF)

- Título (campo 1)

- Breve descripción (campo 2)

- Lugar de ejecución (campo 3)

- Periodo de ejecución (campo 4)

- Presupuesto total (campo 5)

3.3 .- Justificación:

En la Justificiación se define el problema sobre el que se quiere intervenir, o bien, si es el caso, la oportunidad que origina el proyecto (por ejemplo, una oportunidad es el aumento de la demanda de personal con diferentes perfiles debida a la próxima apertura de un gran centro comercial en la zona). Debe hacerse una descripción del territorio en que se va a actuar y de los colectivos potencialmente beneficiarios, incorporando a ella todos los elementos que tengan relación con el ámbito de la intervención, así como referencias a estudios e investigaciones relacionados. Es en esta parte en la que además deben incluirse las referencias que sean oportunas a los criterios para la elección de las estrategias y de las metodologías. Finalmente, la justificación debe anticipar también información sobre el efecto y resultados que persigue el proyecto.

Conviene también reflejar en este apartado de qué manera el proyecto participa y está en la línea de las estrategias y prioridades europeas, nacionales, autonómicas y locales, así como un apartado dedicado a la experiencia de la entidad o entidades que van a participar en su desarrollo.

La justificación se basa en un diagnóstico previo de la situación. En este tipo de diagnósticos, hay tres palabras clave que no debemos olvidar y que constituyen sus objetivos:

Conocer

Analizar

Demostrar (o Justificar)

➨ Breve descripción de la intervención

Pero antes de profundizar en el diagnóstico deben definirse un ámbito de trabajo o situación en la que se centrará la intervención (que más tarde se desarrollará a través del diagnóstico) así como una finalidad u objetivo marco para la actuación.

14

Page 15: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Descripción resumida de la intervención y su finalidad general

Recuerda que el enfoque de género tiene que estar integrado en todas las fases del ciclo de los proyectos, lo que incluye la descripción inicial de la intervención y la primera referencia a la finalidad de la misma. Ahora es el momento de indicar porqué es pertinente integrar el enfoque de género en este ámbito de actuación. Esto significa señalar si en el ámbito en el que estamos pensando intervenir se identifican diferencias entre mujeres y hombres relacionadas con la participación, o con el acceso a recursos, con las opciones, con los valores…

Ejemplo: Hemos sabido que la cadena XWYH pretende abrir en nuestra localidad un gran centro comercial que albergará delegaciones de importantes marcas de ropa, complementos, artículos para el hogar, etc, además de un gran supermercado. Se trata de una gran oportunidad para lograr la inserción laboral de una importante bolsa de desempleo que se ha creado en nuestra localidad a raíz del cierre de dos plantas de transformación de productos agroalimentarios, situación que ha afectado especialmente a las mujeres, ya que el mayor volumen de empleos en estas plantas se daba en la cadena de envasado y esos puestos estaban ocupados en su mayoría por mujeres. El Ayuntamiento puso en marcha un programa de colaboración con un grupo de empresas de la construcción y con varias empresas de transporte, que ha permitido recolocar a algunos/ as de los/ as antiguos/as trabajadores/as de dichas plantas, en su mayoría hombres, ya que las mujeres, o no poseían la cualificación requerida o buscaban otra clase de empleos. En muchos casos, las empresas ni siquiera han entrevistado a las mujeres de la bolsa de trabajo del ayuntamiento. Todo esto ha ocasionado que en este momento exista en la localidad —y en algunas localidades cercanas— un volumen de desempleados/ as especialmente elevado en el caso de las mujeres. Para abordar esta situación la Asociación Vecinal de Valdeblasón se propone desarrollar un proyecto de orientación, formación e intermediación laboral, dirigido a favorecer la adaptación de los/ as desempleados/ as de esta localidad a las exigencias actuales del mercado laboral local, haciendo especial hincapié en la reorientación y formación para el empleo de las mujeres.

15

Page 16: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

➨ Diagnóstico de la situación de partida:

Ya tenemos definida brevemente la situación que nuestro proyecto pretende modificar y hemos señalado también la finalidad del mismo, es decir, en qué consiste la modificación o cambio que queremos provocar; hemos hecho constar además que la situación es diferente para las mujeres y para los hombres, y que nuestro proyecto también se propone tener esas diferencias en cuenta (si no has indicado todos estos aspectos, puedes volver atrás y modificar lo escrito)

Como ya se ha dicho, incorporar el enfoque de género a la elaboración de proyectos de inserción laboral significa incluir entre las prioridades de intervención la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres que se dan en el ámbito en el que se ha decidido actuar. Pero para poder intervenir, reduciendo esas desigualdades, es preciso hacer un buen diagnóstico que permita identificarlas, así como determinar y comprender los factores que las están causando.

A continuación vamos a dar una serie de pasos que te ayudarán a realizar tu diagnóstico de la situación desde una óptica de género:

Conocer:

Es preciso conocer en detalle cuál es la situación de partida, diferenciando las posiciones de mujeres y hombres. Recordemos los primeros pasos básicos para integrar el enfoque de género a los que hemos hecho referencia anteriormente:

• Obtener datos desagregados por sexo.

• Detectar diferencias entre mujeres y hombres.

En este apartado haremos, por lo tanto, una descripción de la realidad sociolaboral de mujeres y hombres y de la situación en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito de intervención. En esta descripción deben incluirse:

Datos de la población beneficiaria potencial del proyecto: información sobre la situación laboral de las mujeres y hombres que incluya población desempleada relacionada con otras variables de interés como la edad, la formación, la titulación, la zona geográfica de residencia, las responsabilidades familiares, la nacionalidad, etc. Y de la población activa: tasas de actividad, las tasas de paro, las tasas de empleo, las encuestas salariales, los indicadores de segregación horizontal y vertical, entre otros.

Datos e información sobre la estructura del tejido productivo y empresarial de la zona de actuación o del sector en el que queremos intervenir: número y tamaño de las empresas, demanda y oferta de empleo, feminización - masculinización de sectores, etc

Datos e información del territorio o de la zona de actuación que tengan relación con el funcionamiento de este tejido productivo, pero también los que tengan

16

Page 17: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

relación con el tipo de intervención que vamos a desarrollar: transporte público en la zona, servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral…

Recuerda que toda la información tiene aparecer desagregada por sexo, incluso si estás pensando en desarrollar un proyecto dirigido específicamente a las mujeres, ya que el objetivo final, desde una óptica de género, es la reducción de las desigualdades en el mercado de trabajo entre mujeres y hombres y que, por tanto, debes comparar las situaciones de ambos con el fin de detectar esas desigualdades y determinar su magnitud.

Cuando la información no se refiera estrictamente a la población beneficiaria, deben señalarse también las diferencias entre mujeres y hombres respecto a ese aspecto en cuestión, por ejemplo: en cuanto al tejido productivo, al hacer referencia a la demanda y oferta de empleo en el sector, habrá que indicar con qué tipo de perfiles se está cubriendo la oferta de empleo y si en esto se aprecian diferencias por sexo. Lo que significa que no se trata de una simple exposición de datos, sino de la descripción de una situación, por lo que debe prestarse atención a las relaciones entre las diferentes informaciones. Para poder determinar, por ejemplo, si en la oferta de empleo existe sesgo de género, habrá averiguar cuáles son los perfiles más demandados por las empresas y los requisitos de acceso a los puestos de trabajo, y poner esto en relación con la información acerca de las mujeres y hombres desempleados/ as sobre formación (reglada y no reglada), experiencia, e incluso con la existencia de responsabilidades familiares, el predominio de determinados valores y normas sociales…

Fuentes de información:

Algunas fuentes de las que puedes obtener datos e información para realizar el diagnóstico son las siguientes:

INE (Insitituto Nacional de Estadística) http://www.ines.es

Institituto de la Mujer (MTAS) http://www.mtas.es/mujer/mujeres

Portal estadístico de Extremadura (Junta Extremadura): http://www.estadisticaextremadura.com

Observatorio Ocupacional (INEM):

http://www2.inem.es/ObservatorioOcupacional/web/asp/observatorio/observ_quienes.asp

EUROSTAT (Oficina Estadística de las Comunidades Europeas) http://epp.eurostat.ec.europa.eu

OIT (organización Internacional del Trabajo) http://www.ilo.org

ONU (Organización de las Naciones Unidas): http://www.un.org

17

Page 18: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Dentro de las diferentes fuentes para la obtención de datos e información, son de especial interés:

Fuentes de estadísticas sociodemográficas:

o Censo de Población

o Padrones Municipales

o Movimiento natural de la población

Aportan información (tasas e índices) sobre población, según diferentes variables (entre ellas ‘sexo’) de interés para este tipo de diagnósticos: flujo migratorio, formas de convivencia, matrimonios, defunciones, nacimientos, nivel educatativo, etc

Encuestas laborales:

o Basadas en datos de hogares: Encuesta de la población activa; encuesta de presupuestos familiares, paneles de hogares, censos de población.

o Basados en datos de empresas: Encuestas salariales, coste mano de obra, coyuntural laboral, censos industriales etc...

o Basados en registros administrativos: agencias o centros de empleo, observatorios ocupacionales, etc

Gran parte de los datos necesarios podemos encontrarlos en el INE que recientemente ha incorporado el informe “Mujeres y Hombres en España” http://www.ine.es/prodyser/pubweb/myh07/myh07.htm).

Existe además un epígrafe, también de reciente creación, bajo el que se reúnen todos los resultados de las diferentes encuestas y estudios que emite el INE desagregados por sexo, facilitando así su localización: Operaciones estadísticas con datos por sexo http://www.ine.es/igualdad/igualdad.htm)

Consulta obligada para un diagnóstico de la situación sociolaboral de mujeres y hombres es la EPA http://www.ine.es/inebmenu/mnu_mercalab.htm pinchan aquí y se abre el recurso) (aunque conviene tener en cuenta otras encuestas del INE como la Encuesta Anual de Estructura Salarial, o las operaciones estadísticas de otros organismos como la Agencia Tributaria —Mercado de Trabajo y Pensiones— o el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales —Movimiento Laboral Registrado y Trabajadores Afiliados a la Seguridad Social— disponibles también en INE).

La EPA ofrece datos sobre las principales categorías poblacionales con respecto al mercado de trabajo (ocupados/as, parados/ as, activos/as e inactivos/as). Se trata de una encuesta trimestral que presenta resultados desagregados por sexo a nivel nacional, de las Comunidades Autónomas y provincias. Para un adecuado análisis de los datos que contiene, es conveniente familiarizarse con la metodología y principales definiciones que utiliza (http://www.ine.es/daco/daco43/resumetepa.pdf pinchan en lo que está de color violeta, y se les abre la descripción de la encuesta).

Otras fuentes de datos secundarios que pueden ser de interés para estudios del mercado laboral local, además de los datos que ofrecen las propias oficinas o centros de empleo, son los estudios realizados por Mancomunidades u organizaciones de desarrollo a nivel comarcal, y por supuesto los informes y estudios que elaboran las diputaciones provinciales:

18

Page 19: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

• Diputación de Badajoz: Observatorio socioeconómico (http://web.dip-badajoz.es/proyectos/pestrategico/planes_estrategicos/observatorio_es.php)

• Diputación de Cáceres: Observatorio Territorial del Organismo Autónomo para el Desarrollo Local (http://mapas.oadl.es/observatorio)

Por otro lado, el Observatorio Ocupacional del INEM elabora anualmente informes provinciales sobre el mercado de trabajo de diferentes grupos de población: mujeres, jóvenes, desempleados/ as de larga duración que pueden ser de interés para estudios locales, ya que contienen un anexo con datos básicos municipales (http://www2.inem.es/ObservatorioOcupacional/web/asp/documentos/observ_docs_busqProv.asp)

Finalmente, en relación con los datos que debemos buscar, cada proyecto y ámbito de actuación determina el tipo de datos que deberemos incorporar al análisis, únicamente debemos insistir en que todos los datos deben estar desagregados por sexo, y aconsejamos una amplitud de miras respecto a los indicadores que se escojan: en un ámbito como la inserción laboral el enfoque de género puede exigir —de hecho exige— que no nos limitemos a los indicadores tradicionales en este ámbito, tales como los referentes a la participación en el mercado laboral (Tasa de actividad, tasa de paro…) sino que procuremos ponerlos en relación con otros menos habituales, como los relacionados con responsabilidades familiares, participación en el mercado laboral informal, vertebración social, transportes, recursos productivos, etc. Todos estos aspectos, además, tienen habitualmente relación con las posibilidades o con las limitaciones que pueden tener mujeres y hombres para participar y beneficiarse de las acciones que vamos a poner en marcha, de manera que es necesario identificar unas diferencias que luego deberemos tener en cuenta a la hora de planificar las acciones y prever los recursos (becas para el transporte, horarios adaptados, servicios itinerantes, decidir sobre formación presencial u on line…)

Habrá que hacer referencia además a las fuentes consultadas para conocer esta problemática y a datos concretos que nos ayuden a fundamentar nuestra propuesta (datos de la EPA, por ejemplo, estudios recientes, opiniones de personas expertas y agentes clave, etc)

Descripción de la situación de partida, haciendo referencia a las diferencias cuantitativas y cualitativas que se dan en relación con el ámbito de actuación entre mujeres y hombres.

Recuerda que, como hemos explicado, el proyecto debe basarse en un conocimiento adecuado de la situación de partida que especifique las diferencias entre mujeres y hombres que se dan respecto a todos los elementos que conforman esa situación, ya que el objetivo es evidenciar si la situación afecta más (o les afecta para peor) a las mujeres que a los hombres.

19

Page 20: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

(En la lista de comprobación te sugerimos algunas de las preguntas que puedes plantearte para incorporar el enfoque de género al diagnóstico, pero ten en cuenta que éstas variarán en función de los objetivos y contenidos de tu proyecto. No se trata de que escribas el diagnóstico respondiendo una a una a esas preguntas, sino de que las tengas en cuenta a la hora de describir la situación de partida)

Analizar:

Una vez obtenidos los datos y detectadas las diferencias entre mujeres y hombres es preciso analizar a qué se deben estas diferencias y si constituyen evidencias de que existen menores oportunidades de desarrollo para las mujeres, es decir: desigualdades. Además, es preciso analizar el origen de las desigualdades identificadas.

Se trata de investigar sobre aspectos más cualitativos, a partir de los datos cuantitativos: necesidades prácticas y necesidades estratégicas , deseos y expectativas de las mujeres, y también sobre las resistencias y obstáculos a la igualdad de oportunidades que se dan en el ámbito en cuestión (percepciones estereotipadas del empresariado acerca de las capacidades de las mujeres, fuerte arraigo de los roles de género, etc).

20

Page 21: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Fuentes de Información:

Para la obtención de información cualitativa que permita interpretar los desequilibrios detectados, podemos recurrir también a:

• Fuentes secundarias: estudios realizados por organismos de igualdad, universidades, organizaciones especializadas, personas expertas. En relación con los estudios, un recurso Web de interés es:

• Estudios e investigaciones del Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) http://www.mtas.es/mujer/mujeres/estud_inves/index.htm

También son de gran interés algunos estudios sobre diferentes aspectos relacionados con la participación laboral de las mujeres que se han elaborado, a su vez, en proyectos en empleo e igualdad de oportunidades. En este sentido, los proyectos de la Iniciativa Comunitaria EQUAL han producido interesantes estudios que aportan informaciones y análisis de utilidad para el tipo de diagnóstico que estamos realizando. Citaremos sólo los que se han desarrollado en el marco de proyectos extremeños:

• CONFIO:

Estudio sobre el mercado Laboral de la Provincia de Cáceres: Profesiones y Ocupaciones más demandadas (http://www.oadl.dip-Caceres.org/almacen/documentos/ficheros/EstudioMercadoProfesiones.pdf)

Un nuevo campo de empleo: El Tercer Sector en la Provincia de Cáceres”(http://www.oadl.dip-caceres.org/almacen/documentos/ficheros/ElTercerSector.pdf)

Estudio de Obstáculos a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en la provincia de Cáceres (http://www.oadl.dip-caceres.org/almacen/documentos/ficheros/EstudioObstaculosConciliacion.pdf)

• ELOISA:

Estudio de Obstáculos a la Participación Laboral de las Mujeres (http://www.proyectoeloisa.org/v2/index.htm)

• Fuentes primarias: si se tienen tiempo y medios es interesante incorporar en este apartado las interpretaciones que puedan aportar personas y organizaciones expertas en igualdad de oportunidades, y otros agentes relacionados con el ámbito de intervención, sobre la realidad de referencia, con la intención de analizar las resistencias y obstáculos específicos que el entorno opone a la participación laboral y al desarrollo en general de las mujeres.

21

Page 22: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Consultar a las organizaciones de mujeres. Pulsar la opinión de otras organizaciones permite integrar en nuestro diagnóstico su experiencia y percepción de la realidad que estamos analizando. Este tipo de contactos, tanto si se realiza con organizaciones de mujeres como con grupos informales de potenciales beneficiarias del proyecto, puede aportar información de carácter cualitativo sobre la influencia de las relaciones de género en el mercado laboral y en la situación de desigualdad detectada.

Investigar sobre las opiniones de los diferentes agentes implicados en el desarrollo del proyecto sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral en general y en el ámbito de intervención en particular. En muchas ocasiones las resistencias a la incorporación de las mujeres al mercado laboral o al desarrollo de carrera profesional son un serio obstáculo y está fuertemente arraigado en las costumbres y creencias de muchos ámbitos laborales y de los agentes que operan en el mercado laboral (el empresariado, la propia población beneficiaria, las instituciones). Conocer adecuadamente estas opiniones facilitará el desarrollo de actuaciones dirigidas a cambiar las actitudes y modos de actuación que están obstaculizando un pleno desarrollo laboral de las mujeres. Este aspecto es muy relevante, por tanto, a la hora de diseñar e instrumentar las estrategias que vamos a poner en marcha

Identifica cuáles son las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito de actuación, haciendo referencia a los factores que las están causando

Ten en cuenta que debe quedar descrita y analizada la situación y posición de partida de mujeres y hombres, lo que significa que deben quedar identificadas claramente las desigualdades entre unos y otras, así como los factores que las causan, ya que todas las actuaciones se dirigirán a solucionarlas o mitigarlas, por lo que aquellas deficiencias que presente el diagnóstico a este respecto serán también deficiencias en el diseño que, más tarde, pueden dificultar un adecuado desarrollo de las actividades, o bien la no obtención de los resultados esperados en lo que se refiere a la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.

22

Page 23: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Demostrar (justificar):

En esta parte del diagnóstico es en la que es preciso exponer las conclusiones de los análisis anteriores, relacionándolas en todo lo que sea posible con la intervención que queréis llevar a cabo: porqué trabajar con esa población en concreto y en ese sector, porqué hacerlo a través de las estrategias que más tarde se detallarán y porqué es necesario hacerlo incorporando el enfoque o perspectiva de género. En este apartado debe quedar suficientemente definida la situación específica de las mujeres y hombres como para que se comprenda la necesidad de desarrollar el proyecto que planteamos.

Conviene indicar aquí de qué manera la intervención propuesta está en la línea de los objetivos que marcan las políticas específicas y transversales de igualdad (sobre todo con los Planes de Igualdad de la Comunidad Autónoma, o si existen, municipales, y también con programas de desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que estén contenidos en otras políticas y planes (Un ejemplo en Extremadura sería el decreto 290/ 2007 que se desarrolla en el marco del Plan Integral de Empleo) También es importante que indiques la experiencia y capacidad de tu organización en relación con el proyecto que te propones desarrollar y, en el caso de que la organización no posea experiencia anterior o capacitación en la intervención desde un enfoque de género, debes indicar qué mecanismos pensáis poner en marcha para solventar esta carencia.

Fuentes de información:

Políticas de igualdad en Europa (http://europa.eu/scadplus/leg/es/s02310.htm)

Políticas de igualdad en España. Secretaría General de Políticas de Igualdad (http://www.mtas.es/igualdad/index.htm)

Políticas de Igualdad en Extremadura (http://www.juntaex.es/consejerias/igualdad-empleo/instituto-mujer-extremadura/index-ides-idweb.html)

Indica cuáles son las conclusiones del diagnóstico realizado, teniendo en cuenta las orientaciones anteriores, es decir, poniéndolas en relación con la intervención que pretendes realizar (incluidas las referencias a las razones por las cuales la propuesta de actuación se plantea desde un enfoque de género) y con los objetivos y líneas de intervención que marcan las políticas específicas y transversales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

23

Page 24: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Pantalla: Lista de comprobación Fase Justificación y Diagnóstico

➨ Descripción resumida de la intervención y su finalidad general

Comprueba que:

A la hora de describir la situación que te propones modificar has señalado en qué afecta particularmente a las mujeres:

¿Qué se quiere hacer? ¿Cuál es la situación que se pretende mejorar y en qué?

En la descripción del cambio que pretendes provocar has indicado qué mejoras específicas persigue el proyecto en relación con la posición de las mujeres en el mercado laboral

¿Dentro del grupo al que se dirigirá el proyecto hay mujeres y hombres?

¿La situación afecta por igual a las mujeres y a los hombres? ¿Las desigualdades de género tienen alguna incidencia en el problema que se pretende abordar?

¿Cómo se contempla esa incidencia en la finalidad del proyecto?

➨ Diagnóstico: Descripción de la situación de partida e identificación de las diferencias entre mujeres y hombres

Comprueba que:

Para la descripción de la situación de partida has utilizado sistemáticamente datos desagregados por sexo.

A la hora de describir la situación de partida, has identificado las diferencias existentes entre mujeres y hombres respecto a los datos básicos relacionados con el ámbito en el que vas a intervenir.

24

Page 25: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Has incorporado a la descripción las diferencias que se dan entre mujeres y hombres que tienen que ver con la accesibilidad de las actividades que vas a desarrollar

• Algunas cuestiones respecto a población y empleo:

Diferencias en la participación de las mujeres y de los hombres en el mercado de trabajo de la zona de actuación (tasas de actividad, ocupación y paro)

¿Las diferencias que existen se mantienen constantes en los diversos tramos de edad o por el contrario se acentúan en algunos? ¿En cuáles? ¿Se aprecian diferencias en la participación de mujeres y hombres según el nivel de estudios, existencia de responsabilidades familiares, nacionalidad o alguna otra variable?

• Algunas cuestiones respecto a la población ocupada y la calidad del empleo: ¿Existen en las condiciones laborales de mujeres y hombres?:

diferencias salariales entre mujeres y hombres

tasas de temporalidad por sexo

jornada completa o parcial por sexo

puestos de responsabilidad por sexo

segregación horizontal: ocupación en sectores por sexo.

• Algunas cuestiones respecto a la población desempleada:

Tiempo de desempleo por sexo

Experiencia laboral por sexo (tiempo de experiencia y tipo de ocupación en que la tienen; tipo de ocupación que demandan)

Formación para el empleo por sexo (nº de cursos y especialidad)

Número de inserciones por sexo derivadas de la participación en planes y programas de empleo.

• Algunas cuestiones respecto a la población considerada inactiva,

Edad y situación de inactividad por sexo: ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres relacionadas con la edad y la situación de inactividad? ¿Las diferencias se mantienen constantes a lo largo de los diferentes tramos de edad o se acentúan en algunos?

Participación en el mercado laboral informal por sexo: ¿Se dan diferencias en cuanto a la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral informal? ¿Qué tipo de trabajos que desarrollan? ¿Es la principal fuente de ingresos de unos o de otras?

• Algunas cuestiones respecto a la estructura del tejido productivo:

Segregación laboral: ¿Los sectores y actividades productivas clave en el mercado laboral de la zona de actuación están masculinizados o feminizados?

25

Page 26: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

¿Qué tipo de actividades dan empleo a las mujeres? ¿Cuáles son las ocupaciones de mayor y de menor demanda en el mercado laboral?

Prácticas de gestión empresarial e igualdad de oportunidades: ¿Aplican las empresas de la zona algún tipo de plan de Acción o plan de igualdad para corregir los desequilibrios entre las mujeres y hombres de sus plantillas? ¿Aplican las empresas de la zona medidas específicas relacionadas con la conciliación de la vida familiar, laboral y personal?

Diferencias apreciables entre las empresas creadas y dirigidas por mujeres y las creadas y dirigidas por hombres: sectores y tipo de actividad, inversión, creación de empleo, recorrido de la empresa

• Algunas cuestiones respecto a la zona de actuación:

Transporte público suficiente entre la zona de actuación y el lugar en que se van a desarrollar las actividades del proyecto

Puntos de acceso público a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y utilización por mujeres y hombres

Servicios de atención a personas dependientes

Accesibilidad de los servicios públicos: centros educativos, centros de salud, oficinas de empleo, centros de orientación y de formación, centros de información, oficinas de atención administrativa, etc. ¿son fácilmente accesibles para la población de toda la zona de actuación?

➨ Diagnóstico: identificación de las desigualdades

Comprueba que:

Has identificado las desigualdades que se dan en tu ámbito de intervención y analizado su origen, de manera que quedan desvelados tanto los factores que las causan, como las consecuencias que tienen respecto a la diferente posición que ocupan mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Estas son algunas cuestiones de interés para el análisis:

• ¿Alguna de las diferencias que has detectado está causada por un desigual disfrute de los derechos por parte de mujeres y hombres? ¿Cuáles son las consecuencias de cara a las posibilidades de inserción laboral?

• ¿Alguna de las diferencias que has detectado puede tener como resultado un desigual disfrute de los derechos por parte de las mujeres y hombres? ¿En qué sentido afectan estas diferencias a las posibilidades que tienen las mujeres de disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres?

• ¿Alguna de las diferencias que has detectado está causada por un desigual acceso a los recursos? (tiempo, información, espacio, tecnología, otros bienes materiales

26

Page 27: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

como dinero, coche u otro medio de transporte privado, servicios, autonomía personal, oportunidades para el enriquecimiento psíquico e intelectual, ocio) ¿Cómo repercuten esas desigualdades en las posibilidades de inserción laboral de mujeres y hombres?

• ¿Has detectado diferencias relacionadas con la existencia de normas y valores sociales que determinan comportamientos, funciones y expectativas diferentes para mujeres y hombres? ¿Cuál es la incidencia de esas normas y valores sociales en el comportamiento de las mujeres respecto al ámbito laboral? ¿Y respecto al ámbito familiar y doméstico? ¿Sucede lo mismo en el caso de los hombres? ¿Cuál es la incidencia de esas normas y valores en el comportamiento del empresariado? ¿Cuál es en el caso de los dispositivos de empleo (oficinas y centros de orientación, formación, acompañamiento a la inserción…)?

• ¿Has detectado diferencias relacionadas con la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones? (en la familia, en la comunidad, en la organización que va a desarrollar el proyecto, en las organizaciones implicadas)

• ¿En qué medida las diferencias entre hombres y mujeres que has detectado en el ámbito de intervención son consecuencia de desigualdades en las posibilidades de participar en la toma de decisiones? O por el contrario, ¿en qué medida estas diferencias pueden estar teniendo como efecto que las mujeres tengan menos posibilidades de participar en la toma de decisiones?

Has analizado la repercusión que las desigualdades identificadas puede tener en las posibilidades o en las limitaciones que encontrarán mujeres y hombres para acceder y beneficiarse de la intervención.

Han quedado identificadas las resistencias que puede ofrecer el entorno del proyecto hacia el desarrollo del tipo de intervención que vas a realizar (falta de sensibilización, percepciones estereotipadas acerca del papel de las mujeres en el mercado trabajo, etc. de agentes implicados, tales como instituciones, empresariado, organizaciones colaboradoras, los propios grupos de personas destinatarias de las actuaciones)

Han quedado indicadas las relaciones con los objetivos de las políticas específicas y transversales de igualdad de oportunidades en el contexto de intervención

Has reflejado en el diagnóstico la opinión y experiencias de personas expertas y agentes implicados en el ámbito de actuación

Has reflejado la capacidad de tu organización para desarrollar la intervención integrando el enfoque de género (nivel de capacitación del equipo de trabajo y experiencia de la organización en el desarrollo de proyectos desde un enfoque de género) o has indicado si necesitarás suplir carencias de tu organización en este aspecto o mejorar la capacitación del equipo de trabajo

27

Page 28: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3.4.- Diseño de la intervención:

Dentro de la lógica del proyecto, el diseño debe guardar una relación de correspondencia con los

problemas identificados en el diagnóstico y, a su vez, el diseño del proyecto contiene elementos que

guardan entre sí una relación de causalidad:

De aquí se desprende que la relación de correspondencia con los problemas identificados se

extiende a todos los elementos del diseño: tanto a los objetivos generales como a los específicos, y

partiendo de estos, a las actividades, a la concreción de los grupos beneficiarios, a los recursos y a

los resultados esperados.

En este apartado vamos a guiarnos por la idea de que ninguna intervención que afecte a la vida

cotidiana de mujeres y hombres es neutral en función del género, esto es: toda actuación tiene un

impacto diferente en las mujeres y en los hombres, así como en las relaciones de género, dado que

mujeres y hombres parten de posiciones diferentes y tienen necesidades diferentes. Esto puede

significar que nuestra intervención no consiga producir un beneficio equivalente en unos y en otras

y no suponga, por tanto, una reducción de las desigualdades.

Para evitar efectos no deseados el diseño del proyecto debe dar respuesta tanto a las necesidades

prácticas como a las necesidades estratégicas de mujeres y hombres, y además tomar en

consideración las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a otras categorías de necesidades

tales como las necesidades de amplio alcance, las causales, las de información, las necesidades

físicas y las personales. Una vez hayamos definido, por tanto, los objetivos, actividades, los grupos

destinatarios, realizaremos una previsión de resultados que incluirá un análisis del impacto en

función del género, con el fin de comprobar que el proyecto incluye todos los elementos necesarios

para garantizar que no se producen esos efectos no deseados.

28

Page 29: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3.3.1. Objetivos generales y específicos (descripción)

OBJETIVOS GENERALES: Son objetivos a largo o medio plazo que nos proponemos lograr en un determinado campo o sector, a través de un conjunto de acciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Representan el fin inmediato que el proyecto se propone obtener con sus propios recursos y actividades, en un determinado periodo de tiempo.

Para integrar el enfoque de género en los objetivos es preciso:

Integrar la igualdad de oportunidades entre los objetivos generales del proyecto:

integrar entre los objetivos generales objetivos relacionados con la igualdad de

oportunidades significa que toda la intervención va a contemplar la finalidad de

reducir las desigualdades entre mujeres y hombres que se dan en el ámbito de

intervención y que esto constituye una de las prioridades del proyecto

Desarrollar el objetivo general u objetivos generales de igualdad de

oportunidades propuesto en la batería de objetivos específicos y operativos en

los que se desarrolle el proyecto: la formulación de objetivos de igualdad de

oportunidades entre los objetivos generales no garantiza que esta prioridad no se

convierta en una simple declaración de intenciones, por esta razón es preciso que

todos los elementos del proyecto incluyan elementos que supongan el desarrollo y

concreción de esos objetivos generales.

Algunas orientaciones para la formulación de los objetivos desde un enfoque de género:

Como norma general, los objetivos del proyecto deben contemplar la finalidad de contribuir

a equilibrar las posiciones sociales de mujeres y hombres, y de paliar los obstáculos

específicos que se derivan de esa desigual posición social.

Deben provenir siempre de la definición de los problemas y necesidades identificados en el

diagnóstico.

Es importante que los objetivos generales estén en la línea de los objetivos de las políticas

de igualdad y de los objetivos de igualdad de oportunidades de las políticas de empleo.

Formular objetivos de igualdad de oportunidades no se soluciona añadiendo la palabra

“mujeres”, ni tampoco incluyendo objetivos específicos dirigidos a ellas. Integrar el

29

Page 30: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

enfoque de género en los objetivos significa que todas las actuaciones del proyecto se

orienten a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Incluir objetivos específicos dirigidos a mujeres y hombres. Hemos dicho que no es

suficiente incluir una serie de objetivos específicos dirigidos a las mujeres, pero si puede ser

necesario, según las necesidades específicas de unos y de otras.

Incluir objetivos específicos relacionados con las necesidades estratégicas de género y no

sólo con las necesidades prácticas.

Incluir objetivos específicamente dirigidos a la ruptura de los estereotipos de género.

Dentro de la concreción que debe observar cualquier objetivo específico, desde una óptica

de género los objetivos específicos deben hacer visibles y apuntar en concreto a los

contenidos relacionados con la igualdad de oportunidades sobre los que se pretende

intervenir.

Deben incluirse objetivos específicamente dirigidos a garantizar una participación

equilibrada de mujeres y hombres en las actuaciones del proyecto, tanto en su desarrollo

como en sus resultados.

Los objetivos de igualdad de oportunidades deben ser medibles y cuantificables, por lo que

también respecto a estos objetivos habrá que indicar dónde, cuánto/ en qué medida, y

cuándo / en qué plazo se hará lo que predica el objetivo, ya que deben establecerse

indicadores que nos permitan a lo largo del proceso ir recogiendo información que se

utilizará en el seguimiento y la evaluación del proyecto.

Recuerda que para la formulación de objetivos se usan verbos en infinitivo.

Define los objetivos generales del proyecto (campo 8)

30

Page 31: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Define los objetivos específicos del proyecto (campo 9)

3.3.2. Actuaciones (descripción)

Una actuación es aquello que debemos realizar para conseguir los resultados y productos a través

de los que cumpliremos el objetivo correspondiente. Integrar el enfoque de género en los proyectos

significa que todas actuaciones que se diseñen tienen que contribuir al logro de los objetivos

específicos de igualdad y a la finalidad general de reducir las desigualdades entre mujeres y

hombres en el mercado de trabajo, esto es integración transversal de la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, y teniendo en cuenta las desiguales posiciones de partida de mujeres y hombres puede

ser necesario incluir algunas acciones específicas dirigidas a compensar los desequilibrios en el

punto de partida.

Ya hemos dicho que todos los problemas y necesidades identificados deben encontrar respuesta en

los objetivos; como norma general, todos los objetivos, a su vez, deben encontrar respuesta en las

actuaciones, tanto los que se refieran a los cambios que el proyecto quiere producir en situación de

partida, como los que se refieran a la propia accesibilidad del proyecto para mujeres y hombres, por

lo tanto, las actuaciones mantienen también una relación de correspondencia con los problemas y

necesidades identificados en el diagnóstico. De hecho, pensar en las actuaciones desde su relación

de correspondencia con las necesidades, implica una revisión de los objetivos del proyecto y puede

31

Page 32: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

dar lugar a la identificación de nuevos objetivos en los que inicialmente no habíamos pensado. Un

ejemplo:

Necesidad / problema: las mujeres mantienen sus elecciones ocupacionales en profesiones

feminizadas y con escasa demanda en el mercado de trabajo de la zona de actuación

Objetivo: promover la diversificación de opciones profesionales en las mujeres

Actuación: formación específica para mujeres en profesiones en las que se encuentran

subrepresentadas

La pregunta que debemos hacernos es si esa actuación es efectiva para solucionar el problema o necesidad identificada y en qué grado lo es. La actuación indicada puede promover la diversificación de opciones profesionales de una manera indirecta, al ampliar para las mujeres el abanico de opciones entre las que elegir la formación para empleo, pero ¿supone intervenir directamente en el problema identificado (la elección del objetivo ocupacional)? Esto conduce a la reformulación del objetivo: promover la elección de opciones profesionales en las mujeres, interviniendo en el momento en que se produce la elección del objetivo profesional. Una vez reformulado el objetivo, podemos continuar definiendo las actuaciones:

Orientación laboral previa a la formación (de aquí puede desprenderse una nueva necesidad relacionada con la capacitación de nuestro equipo de orientación en diversificación de opciones profesionales, o incluso con la realización de un estudio complementario sobre las ocupaciones más demandadas en el mercado de trabajo, y por consiguiente, se identificarían nuevos objetivos y actuaciones)

Campaña de prevención de elecciones profesionales segregadas en colegios e institutos

Para realizar estas comprobaciones respecto a las actuaciones que elijamos desarrollar conviene que contemos con el asesoramiento y la opinión de personas u organizaciones expertas en igualdad de oportunidades y con las de las mujeres pertenecientes a los propios grupos destinatarios del proyecto.

A partir de estas reflexiones, otro criterio a tener en cuenta para elegir las actuaciones a desarrollar

será la eficiencia de la acción, que puede calcularse mediante un análisis coste-beneficio.

Y, desde una óptica de género, uno de nuestros criterios debe ser necesariamente el de justicia social que se refiere al grado en que las actuaciones conducirán a compensar las desventajas históricas entre mujeres y hombres y a reducir las desigualdades.

Mencionar de manera explícita en la descripción de las actuaciones cómo contribuirán estás actuaciones a la reducción de las desigualdades y qué mecanismos se utilizarán para garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en el desarrollo y en los resultados te ayudarán a reflexionar sobre el cumplimiento de este criterio, y además, la comprobación del impacto en función del género que realizaremos respecto al diseño del proyecto nos indicará hasta qué punto las actuaciones que hemos definido cumplen dicho criterio.

Describe las actuaciones que vas a desarrollar (campo 10)

32

Page 33: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Recuerda que en la descripción de las actuaciones debes mencionar su contribución a la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres y los mecanismos que garantizan una participación equilibrada de mujeres y hombres.

3.3.3. Población destinataria (descripción)

Un buen diagnóstico de partida implica una buena definición de los grupos sociales más afectados

por la situación que pretendemos modificar y, por tanto, es el punto de partida para la

identificación de la población destinataria del proyecto. En el diseño debe quedar fijado y

concretado el perfil de las personas a las que nos vamos a dirigir, y esto implica la mención explícita

de las mujeres en todos los grupos a los que se dirijan las actuaciones. Debemos huir de definiciones

de estos grupos en los que “se presupone” la existencia de mujeres (Jóvenes demandantes de

primer empleo, desempleados de larga duración, etc.) ya que esto dificulta su visibilidad como

destinatarias del proyecto y por consiguiente corremos el riesgo de tener que presuponer también

en el desarrollo de las actuaciones que las mujeres están incluidas, sin que se hagan mayores

esfuerzos por tenerlo en cuenta; no es tanto una cuestión relacionada con el uso no sexista del

33

Page 34: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

lenguaje, como con la visibilidad de las mujeres en el proyecto. También debemos huir de

definiciones de los colectivos beneficiarios que segregan a las mujeres:

Ejemplo:

Demandantes de primer empleo

Desempleados de larga duración

Jóvenes en riesgo de exclusión social

Mujeres

Personas con discapacidad

Se puede llegar al máximo detalle en la definición del grupo destinatario y sin embargo seguir

obviando a las mujeres:

Desempleados mayores de 45 años afectados por procesos de reconversión industrial en

zonas costeras y sin una formación para el empleo acorde con las exigencias actuales

del mercado de trabajo

Es importante que los mecanismos y materiales de difusión de las actuaciones reflejen también la

presencia de mujeres en todos los grupos destinatarios.

Recuerda además que una correcta definición del grupo o de los grupos destinatarios es

imprescindible para que el proyecto pueda evaluarse, por lo que siempre que sea posible deberás

indicar, además del perfil, el número de mujeres y hombres a los que se dirige la actuación.

Indica el perfil de las personas destinatarias de cada una de las actuaciones (campo 11)

34

Page 35: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3.3.4. Previsión de resultados (impacto de género)

Integrar el enfoque de género en un proyecto de inserción significa también que, dentro de la previsión de resultados que debe contener el diseño del proyecto, debe realizarse una valoración previa del impacto de género que producirá el desarrollo del proyecto, esto es:

Identificar los resultados esperados en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: es preciso indicar qué resultados espera conseguir el proyecto en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero también es preciso indicar qué resultados obtienen mujeres y hombres del desarrollo de cada una de las actuaciones, por lo que es preciso plasmar información desagregada por sexo:

Ejemplo de definición de resultados esperados en materia de igualdad de oportunidades:

Aumento de un 5 % en la demanda de empleo femenina en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas

Ejemplo de resultados esperados en mujeres y hombres:

Un 50 % de las mujeres participantes conseguirá la insertarse en el mercado laboral

Un 35 % de los hombres participantes conseguirá insertarse en el mercado laboral

Al menos un 60 % de las persona participantes en formación serán mujeres

Al menos un 40 % de las persona participantes en formación serán hombres

Determinar el impacto de género que el proyecto producirá en el ámbito de intervención que propone: es preciso valorar hasta qué punto, como consecuencia de las actuaciones, el resultado del proyecto va ser una reducción de las desigualdades que se han identificado en el ámbito de la intervención, para ello será necesario volver sobre la información recopilada en el diagnóstico, y compararla con los resultados que cabría esperar de las actuaciones, con el fin de analizar en qué grado es previsible que se reduzcan las desigualdades detectadas o si, por el contrario, las actuaciones no van a tener efectos significativos sobre ellas o pueden incluso agravarlas.

Habrá que preguntarse, por tanto, qué beneficios obtienen mujeres y hombres, la incidencia de las actuaciones en los roles y estereotipos y la contribución al desarrollo de los objetivos de igualdad de oportunidades. Y, si el resultado es negativo, es decir, si se prevé que el desarrollo del proyecto no tenga como resultado un beneficio equivalente para mujeres y hombres ni una reducción

35

Page 36: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

significativa de las desigualdades, habrá que proceder a revisar el diseño del proyecto y a reformularlo.

Indica cuál es la previsión de resultados del proyecto, incluyendo la previsión de su impacto en

función del género (campo 12)

Pantalla: Lista de comprobación Fase Diseño

Comprueba que:

Los objetivos (tanto generales como específicos) incluyen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los objetivos contemplan adecuadamente las necesidades específicas de las mujeres.

Se incluyen objetivos específicos relacionados con las necesidades estratégicas de género y no sólo con las necesidades prácticas.

Se incluyen objetivos específicamente dirigidos a la ruptura de los estereotipos de género.

Se incluyen objetivos específicamente dirigidos a garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en las actuaciones del proyecto, tanto en su desarrollo como en sus resultados.

En la descripción de las actuaciones se menciona de manera explícita cómo contribuirán estás a la reducción de las desigualdades y qué mecanismos se utilizarán para garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en el desarrollo y en los resultados.

En la descripción de los grupos destinatarios de todas las actuaciones se indica expresamente la presencia de las mujeres.

36

Page 37: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

La previsión de resultados permite cuantificar los objetivos de igualdad y especifica indicadores de medida al respecto

En la definición de las actuaciones del proyecto participan los agentes sociales y especialmente aquellos que representan los intereses de las mujeres y sus problemáticas concretas

Has determinado hasta qué punto el proyecto diseñado es consistente con el objetivo de una relación más equitativa entre mujeres y hombres

37

Page 38: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3.4. Desarrollo y ejecución:

La fase de desarrollo y ejecución es la fase de puesta en marcha de las actuaciones. Algunos de los elementos que determinan el desarrollo y ejecución de los proyectos, tales como la metodología, los recursos o el plan de trabajo tienen que estar fijados ya en el diseño del proyecto. De hecho, se supone que si existen un buen diagnóstico y un buen diseño desde una óptica de género, está garantizada la integración del enfoque de género también en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto: el compromiso decidido y firme de la organización y del equipo de trabajo con la igualdad de oportunidades durante todo el desarrollo del proyecto son lo que evita en definitiva que lo indicado en el diseño se convierta en una simple declaración de intenciones. También la utilización de las herramientas correctas —que deben ser correctamente utilizadas a su vez— es un factor determinante a la hora de asegurar el logro de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades.

Para comprender la importancia que cobran algunos elementos del diseño en la relación con la integración del enfoque de género en el desarrollo del proyecto, los presentamos ligados a esta fase, pero insistimos en que deben quedar prefijados en el diseño, si bien con toda probabilidad se modificarán y terminarán de definirse a medida que el proyecto se vaya ejecutando, ya que la integración del enfoque de género, al centrar las intervenciones en las necesidades reales de las personas, exige una constante retroalimentación de todos los elementos del proyecto.

Aprovecharemos para proporcionar orientaciones útiles relacionadas con una adecuada puesta en marcha y ejecución de las actuaciones desde una óptica de género

3.4.1. Metodología (descripción)

Se refiere al método o métodos de trabajo, a los instrumentos, las técnicas y herramientas que utilizamos en el desarrollo de actividades. Dependiendo de la actividad y de los objetivos utilizaremos una metodología u otra. En líneas generales, podemos decir que para intervenir desde una perspectiva de género en los procesos de inserción laboral, debemos partir de planteamientos metodológicos que nos permitan:

• Atender las necesidades e intereses reales de las mujeres y hombres

• Tener en cuenta todos los elementos que han condicionado sus posiciones de partida

• Responder a los efectos que los factores de género tienen en relación a la búsqueda y acceso al empleo

• Partir de las particularidades que cada persona presente

De esta manera, la elección de los métodos, materiales, herramientas y técnicas va a depender de los conocimientos sobre las características del ámbito de intervención y de las necesidades de la población destinataria que hemos acumulado en la fase de diagnóstico y debe contemplar las especificidades relacionadas con la posición de las mujeres:

38

Page 39: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Los métodos: a la hora de elegir los métodos de intervención debemos tener en cuenta que las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo obedecen a diferentes factores y que por tanto, la metodología de intervención debe permitirnos implicar al contexto social y a las empresas y agentes sociales, tanto como a los propios dispositivos de empleo y a las propias mujeres, para poder dar una respuesta integral que abarque los diferentes ámbitos y factores que causan la desigualdad.

Los materiales y herramientas: todos los materiales y herramientas necesarios para el desarrollo de las actuaciones deben elaborarse teniendo en cuenta que deben reflejar la realidad de las mujeres:

• eliminar el sexismo en el lenguaje y la transmisión de estereotipos de género,

• ofrecer modelos creíbles para las propias mujeres,

• permitir que el proyecto genere información desagregada por sexo y pertinente para su evaluación desde una óptica de género (esto incluye las herramientas de gestión)

Ejemplos:

• modelos de bajas en actividades formativas que permitan determinar y hacer un análisis de los motivos de las bajas por sexo,

• herramientas de orientación que permitan considerar en el diagnóstico ocupacional todos los factores que influyen en la empleabilidad, tanto de las de mujeres como de los hombres,

• tener en cuenta en los materiales de difusión e información las necesidades específicas de información de los diferentes grupos sociales y el peso del ámbito reproductivo en las posibilidades de las mujeres de acceder a las actuaciones (indicar medios de transporte públicos para acceder a las instalaciones, si existen becas para la conciliación, indicarlo expresamente en los materiales de difusión dirigidos a la población destinataria, si es posible, indicar claramente el horario y el calendario de las actividades, etc.)

Finalmente, tanto los métodos como los materiales y medios deben elegirse teniendo en cuenta la accesibilidad de las actuaciones para mujeres y hombres, y también teniendo en cuenta los resultados esperados. Esto supone atender y controlar de manera constante el impacto que las actuaciones están teniendo en la población beneficiaria, si responden o no a sus necesidades reales, si cabe esperar resultados positivos, o si por el contrario es preciso redefinir las estrategias que se están desarrollando para conseguir adecuarlas a esas necesidades. Para ello resulta útil mantener contactos e involucrar a las personas beneficiarias y a las organizaciones de mujeres en la atención a aspectos como la accesibilidad para mujeres y hombres de las instalaciones y recursos, el grado de satisfacción, la identificación de obstáculos sobrevenidos, o la búsqueda de soluciones.

Algunos ejemplos de elementos que deben incorporarse en el desarrollo de las actuaciones:

• Incorporar mecanismos específicos en la difusión, captación y selección de personas para el desarrollo de las acciones que faciliten una participación

39

Page 40: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

equilibrada entre mujeres y hombres y posibiliten el acceso de las mujeres, en los casos en los que sea necesario.

• Adaptar los horarios de atención, de prestación de servicios y de realización de las actuaciones a las necesidades relacionadas con el desplazamiento, a los horarios de los centros de atención a personas dependientes, ofrecer becas de conciliación, etc.

• Vigilar una participación equilibrada entre mujeres y hombres en los resultados del proyecto. Una participación equilibrada no es necesariamente lo mismo que una participación igual o mayor de mujeres en las actuaciones, el equilibrio debe darse especialmente en relación con los resultados (ver concepto de beneficio equivalente)

Finalmente, intervenir desde un enfoque de género supone cambios en la práctica profesional y en los procedimientos habituales de actuación de los agentes implicados, por esta razón, es necesario asegurar la presencia de algunos elementos que facilitan que esos cambios se instalen en las organizaciones y en los grupos participantes y en sus formas de hacer. Algunos de esos elementos pueden ser los siguientes:

- Información y sensibilización a todos los actores participantes sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: no sólo será necesario informar y sensibilizar a toda la estructura de la organización sobre la importancia que tiene la integración del enfoque de género en las actuaciones, sino que es preciso informar y sensibilizar a otros actores también implicados y afectados por la intervención (sociedad, empresas y sindicatos, organizaciones colaboradoras, instituciones y a las propias personas beneficiarias) sobre por qué es importante intervenir sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Desarrollar mecanismos adecuados de coordinación y comunicación internos de la organización y externos (de la organización con otros agentes y entidades implicados) de manera que se garantice una intervención integral y adecuada desde los diferentes ámbitos que es preciso movilizar (con las organizaciones de mujeres, con el sistema educativo, con los dispositivos de empleo públicos, etc.).

- Incorporar competencias en materia de igualdad en los equipos de trabajo: es preciso que al menos el equipo encargado de desarrollar las actuaciones —si no es posible toda la organización y los agentes clave— posea unos conocimientos básicos comunes en materia de igualdad, que sea capaz de comprender las vinculaciones entre la desigualdad, el ámbito de intervención y la finalidad que persigue el proyecto en materia de igualdad de oportunidades, y que conozca, además, las herramientas técnicas básicas así como los recursos adecuados para una intervención desde el enfoque de género.

La incorporación de competencias al equipo de trabajo debe ir progresivamente creciendo y centrándose en conocimientos más especializados, según el área de intervención. Por ejemplo en los proyectos de inserción laboral, que incluyen actuaciones o servicios de orientación laboral, formación, intermediación laboral, o asesoramiento para la creación de empresas es fundamental que el equipo encargado de atender de forma directa a las personas beneficiarias sea capaz de realizar su labor desde una perspectiva de género, y utilice métodos de trabajo capaces de identificar y abordar las especiales dificultades que enfrentan las mujeres en el proceso de búsqueda de empleo o desarrollo de carrera profesional. Esto puede hacerse bien a través de formación, o a través de la contratación de personal ya capacitado, o del asesoramiento de expertos/ as.

40

Page 41: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

- Revisar el funcionamiento de la propia organización: integrar el enfoque de género en proyectos de inserción requiere que éste se convierta en un criterio básico en la organización, es fundamental, por lo tanto, que la perspectiva de género se incorpore no sólo en los procedimientos de intervención de la organización, sino también en su funcionamiento interno, garantizando, por ejemplo, una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los equipos de trabajo y en los diferentes departamentos, y desarrollando una gestión de los recursos humanos que favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Incluir en todas las reuniones de coordinación y gestión como contenido habitual los aspectos del proyecto relacionados con la igualdad de oportunidades con el fin de fortalecer el análisis de género de las actuaciones del proyecto. La igualdad de oportunidades no debe ser considerada como “un tema a parte” y por lo tanto se debe abordar desde los mecanismos de coordinación general del proyecto. Esto debe ser un compromiso que deben adquirir todas las personas participantes en el desarrollo de las acciones del proyecto.

- Exigir a las empresas y organizaciones que colaboren en el desarrollo del proyecto que respeten la igualdad de oportunidades: para reforzar el propio compromiso del proyecto y de la propia organización, y para garantizar un adecuado desarrollo del proyecto desde una óptica de género, resulta conveniente comprobar que se trabaja con entidades en las que se realiza un tratamiento de la igualdad de oportunidades acorde con los objetivos propuestos en el proyecto. Si se subcontrata una actuación o parte de una actuación, incluir este elemento como requisito o como elemento de valoración de las ofertas puede ser un procedimiento adecuado para animar a la incorporación de la igualdad de oportunidades en las entidades que colaboran en el desarrollo del proyecto; cuando se trata de colaboraciones un mecanismo adecuado puede ser introducir un mínimo código de conducta respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los documentos marco (convenios de colaboración, acuerdos, compromisos de participación, etc.)

Describe la metodología que vas a emplear para el desarrollo de las actuaciones, teniendo en cuenta las orientaciones y sugerencias anteriormente indicadas (campo 13)

41

Page 42: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3.4.2. Plan de trabajo

El proyecto debe reflejar una programación de actividades inicial específica. Una vez comenzada la ejecución, esta programación de actividades, o plan de trabajo, deberá mantenerse actualizada y lo más detallada posible.

El plan de trabajo es una herramienta que tiene como objetivos:

-- Guiar la ejecución del proyecto.

- Controlar el nivel de ejecución del mismo.

- Permitir la distribución de los recursos del proyecto en el tiempo

El plan de trabajo, por tanto, no es un calendario o cronograma del desarrollo del proyecto, sino que debe contener algunos elementos que ayuden a controlar el nivel de ejecución del proyecto y a planificar los recursos necesarios. Al menos debería contener:

- la relación de actividades que se pondrán en marcha para el logro de cada objetivo (aquí hay que tener en cuenta que pueden ser varias las actividades que desarrollen un mismo objetivo, y que una misma actividad puede servir al desarrollo de más de un objetivo)

- la relación de tareas precisas para desarrollar cada actividad, y dentro de cada tarea:

- las personas implicadas y responsables de su ejecución

- el tiempo previsto para realizarla

- los recursos necesarios

Conviene además recoger, por cada actividad, en qué va a contribuir a la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, y también los resultados esperados para mujeres y hombres.

El plan de trabajo, como se desprende de todo lo anteriormente indicado, debe ser una herramienta flexible, que vaya ajustándose a la aparición de elementos imprevistos y de obstáculos, y a su vez, debe ser una herramienta de flexibilización del diseño y de revisión del diagnóstico.

En todo caso, el plan de trabajo parte de un cronograma general para el desarrollo de todo el proyecto, que es necesario poner a disposición de todos los miembros del equipo de trabajo. Puede partirse del cronograma general para elaborar los específicos de cada servicio (orientación,

42

Page 43: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

formación, intermediación laboral, etc), e incluso las planificaciones individuales de cada miembro del equipo, aunque para facilitar la coordinación entre todos ellos y garantizar la atención integral, se recomienda que en los cronogramas específicos se tenga siempre presente el plan de trabajo y el cronograma general.

Diseña el Plan de Trabajo para el desarrollo de tu proyecto (campo 14)

Te sugerimos una herramienta para reflejar tu plan de trabajo puedes encontrar otras herramientas y modelos de plan de trabajo en algunos de los documentos de referencia que hemos incluido en el apartado Bibliografía y Recursos Web

Aquí iría la ficha que aparece en el documento, para que la rellenen

Refleja en esta tabla el Cronograma o Calendario para el desarrollo de las actividades (campo 15) Este es uno de los muchos modelos posibles de cronograma, pero lo mejor, en todo caso, es adaptarlo al tipo de proyecto y a las necesidades del equipo de trabajo, subdividiendo, por ejemplo los meses en semanas o días, agrupando las actividades por bloques o líneas de intervención, servicios, etc.

Cronograma general para el desarrollo del proyecto (campo 15) Actividades Meses

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Presupuesto Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4

43

Page 44: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3.4.3. Recursos:

Una vez definidos los objetivos y actividades, elegida la metodología y definido el plan de trabajo, ya es más fácil decidir qué recursos (recursos humanos, materiales y económicos) serán precisos para alcanzar los resultados previstos, y cuándo habrá que disponer de ellos.

A estas alturas del diseño del proyecto, ya contamos con información suficiente como para poder determinar los recursos necesarios, lo que haremos aplicando fundamentalmente dos criterios:

• Las necesidades que comporta la puesta en marcha de las actividades

• Las necesidades específicas de las personas beneficiarias

De esta manera, por ejemplo para la organización de una acción formativa, los recursos que determinaríamos, aplicando estos criterios, podrían ser algunos de los siguientes:

• Necesidades propias de acción formativa: personal docente, materiales didácticos y medios, aulas, material para el alumnado, etc.

• Necesidades específicas de las personas beneficiarias: becas de transporte, becas de conciliación, bonos para comedores, eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación de medios y materiales didácticos para personas con discapacidades sensoriales, etc.

Desde un enfoque de género, es preciso identificar de la forma más clara posible qué recursos se destinan a la igualdad de oportunidades en cada una de las actuaciones. Esta recomendación no es sólo aplicable a las acciones específicamente dirigidas a las mujeres que hayamos decidido integrar en el diseño, sino que debe extenderse a todas las acciones que integren la igualdad de oportunidades, cosa que no siempre es sencilla, si tenemos en cuenta que estamos integrando la igualdad de oportunidades de forma transversal en todas las actuaciones y que por lo tanto, no siempre resultará sencillo identificar qué parte de los recursos asignados a una actividad corresponden a la igualdad de oportunidades, sin embargo es preciso hacerlo, con el fin de evitar que, por el hecho de ser una prioridad transversal, la igualdad de oportunidades acabe diluyéndose hasta desaparecer, quedando en una simple declaración de intenciones. Las herramientas propuestas en los apartados anteriores incluyen un espacio para señalar los recursos necesarios para el desarrollo de cada actividad y cada tarea y también para indicar los resultados que se espera que obtengan mujeres y hombres, así como para reflejar contribución a la igualdad de oportunidades. Esta herramienta es útil, por lo tanto, para no perder de vista, a la hora de planificar los recursos, la necesidad de que mujeres y hombres tengan un acceso equilibrado a los resultados y beneficios del proyecto y para que se contemple cómo va a contribuir a la reducción de las desigualdades cada actividad, incluidos los recursos que pone en juego.

3.4.3.1. Recursos Materiales y Otros: descripción

Englobamos en este epígrafe todos los recursos diferentes de los humanos y de los económicos que pueden necesitarse para el desarrollo del proyecto (recursos materiales, espacio, recursos tecnológicos o relacionados con la tecnología como espacios web, programas y aplicaciones informáticas, etc)

44

Page 45: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

A la hora de asignar este tipo de recursos, lo indicado para los recursos en general es aplicable a los recursos materiales, recuerda no obstante, al identificarlos, que tienen que ver con la accesibilidad de las actuaciones y de los resultados para mujeres y hombres, y que ellos mismos deben ser a su vez accesibles para unos y otras. Por ello, a lo largo del desarrollo del proyecto deberás ir comprobando el acceso y control de los mismos por parte de mujeres y hombres: qué reparto se está haciendo del espacio, de la tecnología, de la maquinaria, de las herramientas de trabajo. Si este tipo de recursos son escasos, será preciso cuidar de que se haga un reparto equilibrado del uso de los mismos entre mujeres y hombres, con el fin de romper la tendencia a responsabilizarse y/ o controlar los recursos materiales por parte de mujeres y hombres según el rol de género. Por ejemplo, en acciones formativas en las que se requiere la utilización de cierta maquinaria, deberemos procurar animar tanto a las mujeres y como a los hombres a su uso, estableciendo turnos si es preciso.

El acceso y control equilibrado para mujeres y hombres de los recursos materiales del proyecto es un elemento que afecta también al reparto que de estos se hace entre las mujeres y hombres que integran el equipo de trabajo, así como por parte de las organizaciones y agentes que colaboran en su desarrollo.

Indica los recursos materiales necesarios para el desarrollo del proyecto (campo 16)

45

Page 46: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3.4.3.2. Recursos Humanos: descripción definir funciones/coordinación, comunicación, responsabilidades etc.

A la hora de determinar los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proyecto, será preciso, de acuerdo con las necesidades del proyecto, definir un organigrama de personal que refleje:

- La composición de cada departamento o área: puestos y niveles de responsabilidad

- Las funciones específicas de cada puesto

- Las relaciones entre cada departamento y puesto: necesidades de coordinación y comunicación

Además es preciso reflejar el nivel o categoría profesional por puesto, así como el tipo de contrato y jornada, ya que esta información es vital para la elaboración del presupuesto del proyecto.

Los recursos humanos son el principal activo del proyecto y constituyen para las organizaciones su principal elemento diferenciador.

Como ya hemos indicado, el compromiso de la organización con la igualdad de oportunidades debe reflejarse no sólo en sus intervenciones sino también en su gestión de los recursos humanos. Desde este planteamiento, debemos tener en cuenta una serie de elementos que garantizan un funcionamiento de la organización acorde con el objetivo marco de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo:

Desde el punto de vista de la gestión:

• Debe tenderse a una composición de los equipos trabajo equilibrada por sexos en todos los niveles y departamentos. La intervención social es un sector con una fuerte presencia femenina, pero suele suceder que la presencia de mujeres no se extienda a los puestos de decisión y que existan departamentos feminizados y masculinizados, incluso en organizaciones en las que la presencia de mujeres es mayoritaria.

• Deben revisarse la política y prácticas de gestión de recursos humanos desde una óptica de género, en aspectos como el reclutamiento y selección de personal, tipos de contrato, promoción, conciliación de la vida familiar, personal y laboral, acceso a la formación, etc.

Una gestión de personal desarrollada desde la óptica de la igualdad de oportunidades es un elemento que otorga legitimidad y credibilidad a las intervenciones de una organización que se proponga como objetivo contribuir a la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres, y la coloca en una mejor posición para lograr dicho objetivo, ya que refuerza la motivación y el compromiso del equipo humano con los objetivos del proyecto y de la propia organización.

Desde el punto de vista de la intervención será preciso:

• Contar con un equipo humano que comprenda y comparta el compromiso de la organización con la igualdad de oportunidades.

46

Page 47: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

• Que todo el equipo –y si es posible, toda la organización- posea al menos una formación básica en materia de igualdad de oportunidades y comprenda la relación de la desigualdades de género con su ámbito de intervención.

• Que cada servicio o área del proyecto cuente con una persona con conocimientos y experiencia específicos sobre la intervención desde una óptica de género en dicha área.

En función de los recursos económicos del proyecto y de la organización, puede definirse un plan de formación interna para la organización que garantice el cumplimiento de estos requisitos, o bien configurar el equipo con personas ya capacitadas, incluyendo en la oferta de empleo el nivel de formación y experiencia en materia de igualdad de oportunidades necesario, entre los requisitos de acceso. Otra opción es contratar la colaboración de expertos/ as que asesoren a los equipos de trabajo durante el desarrollo del proyecto.

Indica los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proyecto (campo 17), diseñar el organigrama completo te proporcionará información muy útil para el desarrollo del proyecto, y ten en cuenta además que una información muy relevante de cara a la elaboración del presupuesto es la que proporciona la indicación del nivel o categoría profesional por puesto, el tipo de contrato (jornada completa, parcial, etc)

47

Page 48: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

3.4.3.3. Recursos Económicos: descripción, fuentes de financiación, partidas económicas, etc.

Tal como hemos indicado en la introducción de esta parte, la asignación de recursos a la igualdad de oportunidades es imprescindible para evitar que el compromiso del proyecto con la igualdad de oportunidades quede en una declaración de buenas intenciones. Existe una expresión típica de los departamentos de contabilidad: “Lo que no está en el presupuesto, no está (en el proyecto)”. Esta expresión hace referencia al hecho de que lo que no está previsto en el presupuesto, tampoco va a existir en el proyecto, por mucho que aparezca entre los objetivos.

Es precisamente en este punto, en la elaboración del presupuesto, en el que la igualdad de oportunidades tiene más riesgo de quedar diluida, por ese motivo, además de destinar una partida específica a las actuaciones en materia de igualdad, es preciso generar información en la gestión y en el desarrollo del proyecto que permita seguirle la pista a los recursos que el proyecto está destinando a la igualdad de oportunidades, y utilizar herramientas de seguimiento de la gestión que permitan ir detectando y solventar, a lo largo de la ejecución de las actuaciones, insuficiencias en los recursos que se destinan al logro de los objetivos de la igualdad de oportunidades cuando ésta está integrada en actuaciones no específicas. Hay algunos sistemas de análisis del presupuesto que permiten este seguimiento (en el apartado de Bibliografía y Recursos, encontrarás documentación de referencia sobre presupuestos sensibles al género), pero como norma general, elaborar un presupuesto sensible al género significa determinar cuál es el compromiso económico del proyecto con la igualdad de oportunidades y comprender que el presupuesto, como el resto de los elementos del proyecto, puede tener un impacto diferente en mujeres y hombres. Con en el fin de asegurar que el gasto es adecuado a las necesidades específicas de las mujeres y de los hombres beneficiarios del proyecto, las necesidades de la población destinataria deben, por tanto, incorporarse como criterio de determinación del presupuesto del proyecto.

Determina el Presupuesto necesario para el desarrollo del proyecto (campo 18) [debería dar

la posibilidad de definir las partidas económicas del proyecto y su valoración económica;

así como totalizar las partidas y proporcionar la suma final: incluyo un excel elaborado por

Sara, como plantilla para que hagan el presupuesto]

Aquí debería ir el excel para el presupuesto

48

Page 49: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Pantalla: Lista de comprobación Fase Desarrollo y Ejecución

Comprueba que

En la descripción de la metodología elegida para el desarrollo de cada actuación, se contempla un epígrafe específico sobre cómo integrar la igualdad de oportunidades (en la difusión, en la selección de participantes, en la elaboración de materiales, etc.)

Los métodos de trabajo hacen referencia a cómo se va a conseguir la implicación de los agentes clave relacionados con los factores que son la causa de las desigualdades entre mujeres y hombres

Las herramientas y materiales que se elaboran o utilizan para el desarrollo y gestión de las actuaciones reflejan la realidad de las mujeres (materiales de difusión, materiales didácticos, herramientas y soportes de orientación, formularios de solicitud, etc)

Las herramientas y materiales que se elaboran para el desarrollo y gestión de las actuaciones permiten al proyecto generar datos desagregados por sexo e información pertinente para la evaluación del proyecto desde una óptica de género (herramientas y soportes de orientación, formularios de solicitud, cuestionarios de evaluación de actividades, bases de datos, modelos de bajas, etc)

Se han previsto procedimientos para revisar y eliminar usos sexistas del lenguaje y los elementos que transmiten estereotipos de género en todos los documentos y materiales elaborados por el proyecto:

Materiales de difusión

Documentos administrativos y de gestión

Herramientas metodológicas

Materiales didácticos

En la elección de la metodología y materiales se tienen en cuenta las necesidades específicas de mujeres y hombres en relación con la accesibilidad de las actuaciones (becas, apoyos a la conciliación, etc)

Se han previsto mecanismos específicos para favorecer una participación equilibrada de mujeres y hombres en las actuaciones y en los resultados y beneficios del proyecto (aplicación de cuotas, aplicación de criterios de selección que favorezcan la participación de los grupos peor posicionados de cara a la inserción laboral)

Se han previsto mecanismos específicos para involucrar a las personas beneficiarias en la detección de obstáculos, necesidades no resueltas y búsqueda de soluciones

Se han previsto mecanismos para sensibilizar e informar a los agentes implicados de la importancia de atender las desigualdades entre mujeres y hombres en el contexto de l proyecto

Hay personal capacitado en materia de igualdad de oportunidades en el equipo de trabajo encargado de desarrollar el proyecto

Se han previsto mecanismos para mejorar la capacitación de los recursos humanos en la integración del enfoque de género en cada área de trabajo

49

Page 50: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Se dispone de manuales, planes técnicos, documentos de procedimientos dirigidos al personal con el objetivo de integrar la igualdad de oportunidades en el desempeño de sus tareas

Los mecanismos internos y externos de comunicación y coordinación favorecen la atención integral a los obstáculos y necesidades específicas de las mujeres y hombres beneficiarios/ as.

Existe una presencia equilibrada de mujeres en los diferentes niveles y equipos técnicos que participan en el desarrollo de las acciones

Se han previsto mecanismos destinados a revisar la organización interna e integrar la igualdad de oportunidades en la gestión de personal

La igualdad de oportunidades se incorpora como contenido habitual, de manera regular en las reuniones de coordinación y de seguimiento de las actuaciones.

Se han previsto mecanismos para conseguir el compromiso con los objetivos de igualdad de oportunidades en el proyecto por parte de todas las entidades y agentes que colaboran en su desarrollo.

El plan de trabajo incluye un seguimiento de la participación de mujeres y hombres en los resultados del proyecto

El plan de trabajo incluye un seguimiento de la contribución de las actividades a la igualdad de oportunidades

Se han asignado recursos adecuados al desarrollo de la igualdad de oportunidades a lo largo de todo el proyecto:

Se ha identificado y presupuestado el montante económico que se va a destinar al desarrollo de medidas específicas de igualdad de oportunidades de oportunidades dentro del proyecto.

Se dispone de recursos humanos y técnicos adecuados y suficientes para el desarrollo de los objetivos transversales de igualdad en las diferentes acciones.

Se han previsto mecanismos de control y de seguimiento del gasto que se destina a la igualdad de oportunidades.

3.5. Seguimiento y Evaluación: definición, conceptos, etc.

Los procesos de seguimiento y evaluación permiten controlar y comprobar el nivel de ejecución del proyecto y sus resultados, cómo se están articulando los diferentes elementos, recursos y estrategias y cuáles han sido los obstáculos de la implementación, así como las estrategias diseñadas para solventarlos.

Deben definirse en el diseño general del proyecto y darse a conocer a todo el equipo encargado del desarrollo del proyecto así como a las organizaciones implicadas, con el fin de que sepan en función de qué criterios e indicadores va a ser evaluada su actuación y en qué momentos, y para que se garantice que el proyecto genera los datos e información necesarios para que sea evaluable. Esto es

50

Page 51: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

especialmente importante en lo que afecta a la integración del enfoque de género en la evaluación, ya que uno de los obstáculos más frecuentes es la falta de la información necesaria para evaluar los proyectos desde una óptica de género.

Además, deber procurarse implicar en la evaluación y en el seguimiento a todos los actores implicados (equipo de trabajo, entidades colaboradoras y personas beneficiarias), así como a agentes clave del entorno (organizaciones de mujeres, agentes sociales, instituciones, organismos de igualdad…).

Hay que destacar que un adecuado seguimiento del proyecto y una adecuada evaluación son imprescindibles para garantizar la retroalimentación de todo el proyecto, considerado como proceso, y han de ser capaces de generar propuestas para la corrección de las desviaciones y la mejora de los resultados.

3.5.1. Algunas consideraciones generales en torno al seguimiento:

El seguimiento puede definirse como “Función continua que utiliza una recopilación sistemática de

datos sobre indicadores específicos para proporcionar a la gestión y a las partes interesadas en la

intervención para el desarrollo, indicaciones sobre el avance y logro de los objetivos así como de la

utilización de los fondos asignados (OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo

Económico)

El seguimiento proporciona:

Información sobre resultados y adecuación con el plan inicial

Conocimiento del desarrollo de los procesos: disfunciones, necesidades y

soluciones introducidas: calidad y flexibilidad

Elementos para corregir desviaciones, adaptar metodologías, mejorar la

ejecución en función de los objetivos previstos y de las necesidades que van

surgiendo

Los pasos a seguir para definición del sistema de seguimiento del proyecto son:

1. Determinación de objetivos, resultados y metas.

2. Identificación de los indicadores y de los medios de verificación.

3. Identificación de necesidades de información, en distintos niveles y entre las distintas

organizaciones implicadas (¿quién necesita la información que el seguimiento

proporciona, cuándo la necesita y para qué?).

4. Definición de los métodos y herramientas de recolección, registro y análisis de la

información (incluir temporalización).

5. Definición de las herramientas de presentación de la información a las personas

usuarias y de la frecuencia de presentación (por ejemplo: informes semestrales)

51

Page 52: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

6. Identificación de las personas responsables para la recolección, análisis y presentación

de la información

Es fundamental que el sistema de seguimiento quede así definido desde el momento del diseño, ya que es lo único que permite que el proyecto vaya generando, a lo largo de su desarrollo toda la información necesaria para el seguimiento del proyecto, de esta forma podrán adecuarse las herramientas relacionadas con el desarrollo de las actuaciones y con la gestión a las necesidades de información que el seguimiento plantea.

Indicadores de seguimiento:

Los instrumentos de análisis para el seguimiento son los indicadores, que son instrumentos de análisis elaborados expresamente para obtener información en torno a la realidad de análisis: el proyecto. No existen indicadores válidos para cualquier proyecto, sino que cada proyecto exige sus propios indicadores en función sobre todo de sus objetivos, los resultados esperados, las necesidades de información de los diferentes agentes implicados. Los indicadores son, por tanto, indicios, números, datos, opiniones, percepciones que nos permiten medir o aproximarnos a un fenómeno o variable.

La característica básica de un indicador es que ha de ser fácilmente medible, es decir, que nos debe permitir recoger fácilmente la información e interpretarla.

Destacamos 2 tipos de indicadores:

CUANTITATIVOS: Son de carácter descriptivo, más fáciles de elaborar e interpretar ya que miden la información a través de datos cuantificables, un dato numérico que, por lo general, es válido para el momento en el que se obtuvo pero que es muy posible que transcurrido un corto periodo de tiempo quede obsoleto, son indicadores estáticos.

Ejemplos:

- Nº de personas atendidas en el servicio de orientación por sexo

- Características de las ayudas destinadas a la creación de empresas:

• Nº de solicitudes, total y por tipo de ayuda –creación o adaptación- y tipo de servicio

• Nº de ayudas, total y por tipo de ayuda –creación o adaptación- y tipo de servicio

• Cuantía de la ayuda, total y por tipo de ayuda –creación o adaptación- y tipo de servicio

CUALITATIVOS: proporcionan Información de carácter explicativo, que aporta información sobre aspectos difícilmente cuantificable o que, en caso de convertir esta información en un dato numérico nos aportaría información complementaria sobre las causas y porqués del hecho analizado. Estos indicadores son dinámicos ya que proporcionan información que puede ser válida más allá del momento de recogida de información. Se trata de indicadores que miden opiniones, procesos metodológicos, así como de participación y comunicación, motivos, cambios de actitudes, percepciones....Son por tanto útiles para analizar:

o Desarrollo –actuaciones, participación-

52

Page 53: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

o Efectos –resultados, impacto-

o Impacto de género –cambio respecto a las desigualdades iniciales-

Ejemplos:

– Recursos del territorio utilizados por tipo de actuación:

• Características: tipo de entidad

• Tipo de colaboración

• Modalidad de la colaboración

- Grado de adecuación de la ayuda a las necesidades de las mujeres empresarias del territorio

• Utilidad de la ayuda

• Satisfacción por la ayuda

- Seguimiento (campo 19)

3.5.2. Algunas consideraciones básicas en torno a la Evaluación: descripción

La evaluación es el análisis objetivo y sistemático de los efectos del desarrollo del proyecto, medido en términos de resultados, procesos e impacto

Proporciona:

Información sobre el nivel de ejecución en relación a los objetivos: actuaciones desarrolladas y resultados

Conocimiento del proceso seguido para llegar a esos resultados: recursos, estrategias, procedimientos para llegar a esos resultados s

Valoración de los efectos producidos en relación a la población destinataria y el entorno

Existen diferentes modelos y tipologías de evaluación, estos son algunos de los más comunes:

➨ Según el momento en que se evalúa, puede ser:

• Inicial

• Continua

• Intermedia

• Final

➨ Según la procedencia del equipo evaluador, puede ser:

• Interna

• Externa

• Mixta

➨ Según el contenido a evaluar, puede ser, entre otros:

• De resultados

53

Page 54: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

• De proceso

• De impacto

• De eficacia

• De eficiencia

Para escoger el tipo de evaluación a desarrollar habrá que tener en cuenta criterios como la temporalidad del proyecto, la trascendencia: el alcance y la dimensión de los objetivos que plantea, las indicaciones, recomendaciones o requisitos que impongan las líneas de financiación y el objeto mismo del proyecto

Consideraciones respecto al seguimiento y evaluación desde un enfoque de género:

Desde un enfoque de género el seguimiento y la evaluación deben permitirnos

• Analizar la manera en que han sido contempladas en el proyecto las necesidades, intereses y visiones de distintos grupos de personas implicadas, tanto las personas destinatarias finales como los actores implicados en el desarrollo del proyecto.

• Conocer la contribución del proyecto a la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres

• Asegurar el tratamiento adecuado de las desigualdades de género que se dan en el ámbito de intervención

Así pues, como en el resto de elementos del proyecto, integrar el enfoque de género en la evaluación y seguimiento del proyecto, significa por lo tanto tener en cuenta factores que determinan las diferencias en la situación de partida:

• La diferente participación cuantitativa y cualitativa de mujeres y hombres

• El acceso y distribución desigual de los recursos disponibles

• Las normas y valores sociales que condicionan el comportamiento de mujeres y hombres

• Las situaciones de discriminación directa e indirecta

Y debe medir el impacto de la intervención:

Sobre las relaciones de género en el ámbito de actuación

• ¿Se han reducido las diferencias de género?

• ¿Se ha promovido la igualdad de oportunidades?

En el acceso de mujeres y hombres a los beneficios de la intervención

• ¿Influyen de igual manera en hombres y mujeres las actuaciones desarrolladas? ¿Producen un beneficio equivalente en unos y en otras?

Dónde se integra:

El enfoque de género debe integrarse en todos los elementos y niveles de la evaluación y seguimiento del proyecto:

54

Page 55: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

En los niveles y contenidos de análisis

En los instrumentos de recogida de información:

Indicadores

Herramientas propiamente dichas

En relación con los niveles y contenidos de análisis:

Niveles de análisis

Resultados En relación con los resultados, la evaluación debe analizar si se producen diferencias entre mujeres y hombres en la obtención de resultados. Esto supone que debe recogerse información desagregada por sexo respecto a todos los resultados cuantitativos y que estos datos deben valorarse teniendo en cuenta las dos cuestiones básicas a medir: el beneficio equivalente y los efectos en las relaciones de género. Esto debe hacerse respecto a todos los elementos de análisis, a saber:

• Objetivos alcanzados en relación con las personas beneficiarias y con los agentes implicados directa e indirectamente, tanto en general como por cada actuación, así como el grado en el que son alcanzados dichos objetivos

• Contribución de las actuaciones al logro de objetivos

• Efectos no previstos por el proyecto o indirectos

Proceso En relación con el proceso, integrar el enfoque de género en el proceso de evaluación y seguimiento supone analizar si la metodología adoptada para la intervención es adecuada en relación con las necesidades específicas que pueden presentar las mujeres y hombres, si es apta para el logro de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades, si es adecuada para garantizar la participación... En definitiva, si las necesidades, intereses y visiones de los distintos grupos de personas implicadas -destinatarias finales y agentes participantes- han sido contempladas en la ejecución del proyecto.

Esta es la perspectiva a adoptar para analizar los diferentes elementos del proceso:

• Procedimientos desarrollados

• Grado de integración de los recursos

• Contribución de los recursos, internos y externos, a los resultados del Proyecto

• Adecuación del proyecto a las necesidades de las personas destinatarias

• Incidencias, dificultades, soluciones aportadas

55

Page 56: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Impacto Supone indagar sobre los efectos del proyecto en las relaciones de género, fundamentalmente en lo relativo a las necesidades e intereses de mujeres y hombres, situación de partida y reducción de desigualdades existentes. En definitiva, supone conocer si se ha promovido la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los elementos de análisis se hallan en función de los objetivos y temática del proyecto, y pueden ser entre otros:

• Efectos en las estructura y sistemas:

o Refuerzo de la capacidad de las organizaciones

o Cambios en las actitudes sociales

o Constitución de redes estables

o Cambios en los sistemas de acceso al empleo...

• Efectos en relación a las personas y las empresas

o Cambios en las formas de organización del trabajo

o Cambio de actitudes en las personas beneficiarias

o Acceso al empleo...

En relación con los instrumentos de recogida de información el enfoque de género se integra:

• En las herramientas propiamente dichas: las herramientas que se elaboren para el seguimiento del proyecto deben permitir recoger todos los datos desagregados por sexo y la información necesaria para la evaluación del proyecto en relación con los elementos anteriormente indicados. Las técnicas de recogida de información, a su vez, deben permitirnos involucrar en la evaluación del proyecto a todos los agentes y grupos implicados en el desarrollo del proyecto, incluidas las personas beneficiarias. Desde una óptica de género es especialmente importante invitar a participar en la evaluación y en el seguimiento del proyecto a las asociaciones de mujeres, en tanto que su aproximación a la realidad propia de las mujeres y, en consecuencia, de sus necesidades, intereses, dificultades, aporta un valor añadido esencial para el desarrollo del proyecto.

• En los indicadores: La integración de la perspectiva de género en los procesos de evaluación requiere la construcción de indicadores que aporten información de los efectos del desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta los elementos de género que inciden en la distinta posición de mujeres y hombres en la realidad de intervención. Los indicadores de género son, por lo tanto, medidas de análisis que deben permitirnos:

o Una aproximación más completa al desarrollo del proyecto teniendo en cuenta los elementos de género que inciden en su desarrollo

o La identificación y visibilización de desigualdades y desequilibrios entre los sexos

56

Page 57: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

o Obtener la información necesaria para corregir esas desigualdades y desequilibrios en el proceso de ejecución

o Controlar del nivel de cumplimiento de los objetivos de igualdad de oportunidades y del impacto de género del proyecto y de cada una de las actuaciones

Los indicadores de género se construyen:

• De acuerdo con los objetivos de la programación

• De acuerdo con el diagnóstico inicial

• Desagregando la información por sexo

• Teniendo en cuenta los desequilibrios de partida: participación, cobertura, necesidades

• Considerando las posibles diferencias de impacto de las actuaciones en hombres y mujeres: beneficio equivalente

Ejemplos de indicadores para la evaluación de resultados:

Ejemplos de contenidos a Ejemplos de indicadores considerar

Atención a personas • Nº de personas atendidas por sexo desempleadas

• Nº y tipo de intervenciones por persona según sexo

• Nº de participantes por cada intervención

• Perfil de las personas atendidas según sexo

Perfiles de las personas usuarias El indicador es el propio perfil que se construye en torno a las siguientes variables: sexo, edad, nivel de estudios, experiencia laboral, características actitudinales, laborales -tiempo de desempleo, por ejemplo- y sociofamiliares -responsabilidades familiares, por ejemplo-

Nivel de inserción laboral • Nº de inserciones por sexo

• Características de la inserción por sexo: duración, tipo de contrato, tipo de jornada, relación con el objetivo laboral

• Perfil de las usuarias y de los usuarios que han accedido a un empleo

57

Page 58: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Ejemplos de indicadores para la evaluación del proceso:

Ejemplos de contenidos a considerar Ejemplos de indicadores

En relación a la difusión del servicio • Tipo de canales utilizados

• Acceso de las personas beneficiarias a través de dichos canales: número, sexo y perfil

En relación a las actuaciones de • Actuaciones desarrolladas por sexo orientación laboral

• Adecuación de las actuaciones a las necesidades de usuarias y usuarios

• Perfil de los y las participantes en dichas actuaciones

• Dificultades presentadas por sexo

• Nº de bajas y motivo por sexo

• Carácter de los itinerarios de inserción por sexo: tipo de actividades, extensión del recorrido, oportunidades de empleo

En relación a la coordinación con • Nº y tipo de recursos del territorio utilizados por sexo agentes del entorno para la atención a

• Nº y carácter de derivaciones a otros servicios realizadas por sexo

usuarios/ as

• Perfil de las personas que han sido derivadas a los recursos del entorno por sexo

• Incidencia de los recursos del territorio en el desarrollo de los itinerarios de inserción por sexo

Ejemplos de indicadores de impacto:

Contenidos a considerar Indicadores

Aumento de la inserción • Nº de inserciones por sexo

Aumento de la ocupación femenina • Nº de mujeres ocupadas

• Nº de mujeres desempleadas

58

Page 59: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Calidad del empleo • % de personas ocupadas por sexo según, tipo de contrato, duración del contrato, tipo de jornada

• Nº de empresas participantes Sensibilización empresarial

• Nº de empresas colaboradoras en prácticas laborales

Indica el sistema de evaluación y seguimiento previstos para el proyecto (campos 19 y 20)

Pantalla: Lista de comprobación Fase Seguimiento y Evaluación

Comprueba que:

Entre la fase de diseño y de ejecución y siempre que se programan o reprograman las actividades, se lleva a cabo una previsión de resultados y una evaluación del impacto de género para calcular los efectos negativos y positivos a corto y largo plazo sobre los desequilibrios de género

Se dispone de una persona experta en igualdad de oportunidades que asesore los procedimientos de seguimiento y evaluación

59

Page 60: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

Se ha elaborado un protocolo y unas herramientas específicas para el seguimiento y evaluación de la igualdad de oportunidades en cada una de las fases del programa

La recogida de datos se hace sistematicamente desagregada por sexos

Se han elaborado los indicadores desde una perspectiva de género

Se han elaborado indicadores que permiten medir el logro de los objetivos de igualdad tanto de las actuaciones específicas como de las transversales

Se realizan informes periódicos de seguimiento y evaluación continua del cumplimiento de los objetivos de igualdad de oportunidades

Participan las organizaciones en temas relacionados con el género y las mujeres usuarias en el seguimiento y evaluación de la intervención

60

Page 61: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

4. LISTAS DE COMPROBACIÓN

Estarán disponibles al final de cada una de las fases prácticas del desarrollo del

proyecto. Serán pantallas estáticas y mostrarán cuestiones que harán reflexionar sobre

trabajo realizado en cada una de las fases.

5. GLOSARIO

El glosario será una tabla auxiliar que proporcionará información en cualquier momento o

apartado de la guía; estará accesible a través de un enlace en aquellas palabras que

necesiten ser definidas, mostrando la información mediante pop-up.

6. RECURSOS WEB

Funcionará igual que el glosario, pero el enlace se hará con la URL correspondiente. Hay

que advertir que si no se dispone de conexión a internet no funcionará el enlace, aunque

sí mostrará la información.

7. BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL DE REFERENCIA

Pantalla estática con un listado.

8. GUÍA DE NAVEGACIÓN

Árbol con la estructura del CD y enlaces a cada una de las secciones.

61

Page 62: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE PANTALLA

LOGOS Menú de opciones generales

Menú con la estructura del proyecto

62

Page 63: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

ANEXO

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO FINAL (EN PDF): PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL

PÁGINA 1: carátula de presentación del proyecto Ficha presentación y datos básicos del proyecto

- Título (campo 1)

- Breve descripción (campo 2)

- Lugar de ejecución (campo 3)

- Periodo de ejecución (campo 4)

- Presupuesto total (campo 5)

PÁGINA 2: contenidos del proyecto

1. JUSTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO

1.1. Justificación (campo 6)

1.2. Diagnóstico (campo 7)

2. DISEÑO

2.1. Objetivo General (campo 8)

2.2. Objetivos Específicos (campo 9)

2.3. Actuaciones (campo 10)

2.4. Población a la que nos dirigimos (campo 11)

2.5. Previsión de resultados (campo 12)

3. DESARROLLO Y EJECUCIÓN

3.1. Metodología (campo 13)

3.2. Plan de trabajo (campo 14)

3.3. Calendario (campo 15)

3.4. Recursos

3.4.1. Materiales (campo 16)

3.4.2. Humanos (campo 17)

3.4.3. Económicos (campo 18)

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

4.1. Seguimiento (campo 19)

4.2. Evaluación (campo 20)

63

Page 64: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE … insercion genero.pdf · y mantenimiento de las personas con responsabilidades familiares en el mercado laboral de la provincia ...

64