Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria...

26
Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004

Transcript of Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria...

Page 1: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región

Alicia BárcenaSecretaria Ejecutiva Adjunta

2 de Diciembre, 2004

Page 2: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

CONTENIDOS

1. Hitos de política internacional para el desarrollo sostenible

2. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe

3. Reformas macroeconómicas e institucionalidad ambiental

4. Requisitos para políticas más eficaces

Page 3: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Hitos para el Desarrollo Sostenible

Conferencia de Estocolmo 1972Nuestro Futuro Común 1987Cumbre de la Tierra 1992Ronda de Uruguay 1994Protocolo de Kyoto 1997Cumbre del Milenio 2000Conferencia de Doha 2001Financiación para el Desarrollo 2002Cumbre de Johannesburgo 2002

Page 4: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

BALANCE DE UNA DECADA

Globalización (asimétrica): Apertura a mercados globales Flujos de comercio e inversión Mercado laboral (incompleta)

Crisis del Multilateralismo

Irradiación de Tecnologías de Información

Interdependencia y Vulnerabilidad Económica y Ambiental

Creación de Institucionalidad Ambiental

Page 5: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

MARCO POLÍTICO DEL NUEVO MILENIO

Cumbre del Milenio: Objetivo 7: Garantizar Sostenibilidad

Meta 9: Integrar políticas y revertir perdida de recursos naturales Meta 10: Reducir a la mitad, el porcentaje de personas sin acceso al agua potable (2015)Meta 11: Mejorar la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios (2020)

Doha y Monterrey:Mayor apertura a vínculo comercio y medio ambiente, cambio de tendencia y niveles de ODA

Page 6: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Logros de Johannesburgo

Declaración de Johannesburgo Plan de ImplementaciónCreación del Fondo de Solidaridad MundialPrograma a Diez Años de Producción y ConsumoDefinición de Prioridades temáticas: (WEHAB): Agua, Energía, Salud, Agricultura, Biodiversidad

Page 7: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Metas de ImplementaciónSaneamiento-2015: reducir a la mitad la población sin acceso a saneamiento básicoQuímicos-2008: establecer un sistema global para la clasificación y etiquetado de químicosAgua-2005: desarrollar planes para el manejo integrado y el uso eficiente del agua Pesquerías-2015: restaurar y mantener los stocks pesqueros a niveles máximos sostenibles Recursos marinos-2004: establecer un proceso regular de evaluación del medio ambiente marinoAire-2010: abrir el acceso de PED a substancias que deterioren la capa de ozonoBiodiversidad-2010: reducir las tasas de pérdida de biodiversidad Turismo-2004: desarrollar el turismo sostenible a través de iniciativas comunitarias

Page 8: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Avances en la Dimensión Política del Desarrollo Sostenible

Confirmar los principios de Río: Responsabilidad Común pero Diferenciada (7)Principio Precautorio (15) Derecho a Saber (10)

Reconocimiento de Derechos a Pueblos Indígenas y MujeresAcuerdo sobre Iniciativas Regionales: ILAC

Page 9: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Se tomò conciencia que:

- la difusión del modelo de desarrollo de los países industrializados habría llevado al colapso ambiental global, o que

- los mismos límites ambientales llevarían al colapso del modelo mismo

- la crisis del medio ambiente se manifiesta a todas las escalas territoriales

= nuevo "paradigma del desarrollo"

Page 10: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS PARA AMERICA

LATINA Y EL CARIBE

Page 11: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Institucionalización de la gestión ambiental a nivel ministerial pero recursos insuficientes y poca continuidad

Penetración gradual en las políticas públicas pero poca articulación con sectores económicos

Mejoramiento de la normativa ambiental pero persiste el deterioro en la calidad de aire, agua y suelo sigue aumentando

Necesidad de un trabajo coherente y coodinado de autoridades ambientales, urbanas y fiscales y entre gobierno central, regional y local

Desafíos

Page 12: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Financiamiento e Inversión Internacional

La carga de la deuda externa de América Latina y el Caribe sigue siendo elevada con sobreendeudamientoCambio de tendencia de la AOD del 0,22% al 0.3% del PNB de los países donantes (aún lejos del 0,7%) Los flujos financieros privados alcanzan el 86% del total de los flujos de capital que llegan a los PED, superando en 6 veces la AODSe concentra en muy pocos países (60% en México y Brasil) Perfil exportador extractivo de recursos naturales e industrias ambientalmente sensibles

Page 13: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Financiamiento Nacional

El gasto ambiental total no suele superar el 1% del PIB y rara vez sobrepasa el 3% del gasto público total

Sufre fuertes oscilaciones ligadas a la coyuntura económica de los países

Falta evaluar sistemáticamente la evolución del gasto/inversión ambiental públicos y privados

Page 14: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

OportunidadesAvanzar en los mecanismos de creación de mercados ambientales globales Evaluar el potencial regional, asociado a su capital natural y biodiversidad, en términos de bienes y servicios ambientales globalesAnalizar las oportunidades y riesgos del Mecanismo de Desarrollo Limpio al ratificarse el Protocolo de Kyoto sin Estados UnidosEstablecer una red de instituciones regionales y subregionales de cooperación y de financiamiento

Page 15: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Reformas macroeconómicas y su impacto sobre la evolución normativa e institucional en materia ambiental en ALC

(Estudio CEPAL, 2000)

Page 16: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Conclusiones del estudio:• no ha podido comprobarse en todos los estudios de

caso, de manera generalizada, una relación causa - efecto entre reformas macroeconómicas / apertura comercial con cambios en las regulaciones e instituciones ambientales; los comportamientos detectados fueron disímiles:

• Chile inició temprano sus reformas (1974/5) y éstas tuvieron un efecto negativo en las regulaciones: las escasas consideraciones ambientales que existían se eliminaron de los textos legales por considerarlas posibles barreras a las inversiones;

Page 17: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

• Bolivia inició también reformas tempranas (1985), pero éstas no impactaron en las regulaciones e institucionalidad ambiental sino hasta la primera parte de los 90’s;

• Argentina, Costa Rica y Perú: iniciaron reformas tardíamente (a partir de 1990), y tuvieron un efecto mas notorio sobre su institucionalidad ambiental: generaron estructuras más adaptadas a las necesidades y sus regulaciones sustantivas evolucionaron hacia conceptos más actuales; en sectores de la economía que estaban en manos del Estado, la desregulación incorporó consideraciones ambientales aunque privilegiando la seguridad jurídica a los inversionistas.

Page 18: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

• Otros países estudiados (Brasil, Colombia y México) diseñaron institucionalidades ambientales y se dotaron de regulaciones bastante más tempranamente que los procesos de reformas que experimentaron individualmente.

• En los años 80’s contaban con autoridades máximas de carácter ambiental y un conjunto de regulaciones, que incluían el ordenamiento territorial y las EIA como instrumentos básicos de la gestión ambiental.

Page 19: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Otras conclusiones que surgieron del estudio:• El impacto de los procesos de democratización y

apertura de espacios para la participación de la sociedad civil (ONG’s, Defensores del Pueblo u Ombudsmann, Fiscalías especializadas, etc);

• La influencia de los organismos de crédito y financiamiento internacional, que presionaron para que existieran consideraciones ambientales dentro de los programas y procesos de reformas;

• El debate internacional sobre la materia que llevó a los países de ALyC a considerarlo internamente y tomar posiciones activas en el escenario internacnl.

Page 20: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

• La integración económica también trajo aparejada un comportamiento proactivo hacia la incorporación de la dimensión ambiental dentro de los acuerdos: México frente al NAFTA, MERCOSUR, acuerdos bilaterales, la Comunidad Andina de Naciones, entre otros.

• Esta incorporación ha sido lenta y su proceso requiere superar un conjunto de debilidades asociadas, entre otras cosas, a las crisis globales que impactan en los bloques regionales y subregionales.

Page 21: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Requisitos para contar con Políticas más eficaces para la

sostenibilidad

Page 22: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Requisito 1 Integración de Políticas Públicas

Explícitas: Legislación ambiental Programas Ambientales Información Ambiental Ordenamiento

Ecológico Conservación y Manejo

de Recursos Naturales Control de la

Contaminación

Descentralización

Implícitas: Macro-económicas:

inversión extranjera y fomento exportaciones

Sectoriales económicas: turismo, desarrollo industrial y urbano, energético y agrícola.

Sectoriales sociales: salud, empleo y educación

Page 23: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Requisito 2 Integración de Etapas de Regulación

Regulación Directa

(comando y control): Leyes, Reglamentos y

Normas Gasto Público, Deuda

Pública e Inversión Pública

Planeación-Programación

Descentralización

Regulación Indirecta o Económica:

Instrumentos Fiscales y Financieros

Derechos de Propiedad y Cargos de Uso

Cuotas o Derechos Negociables

Certificación-etiquetado Programas de apoyo a la

Inversión Privada Fondos ambientales

Page 24: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Requisito 3: Integración de Prioridades Globales y

Nacionales

Agenda Global Cambio Climático Capa de Ozono Biodiversidad Desertificación Mares y Oceanos Químicos y Tóxicos

Agenda Nacional Gestión y Fomento e Inversión

Ambiental Biodiversidad/Bioseguridad Recursos Forestales Manejo del Agua Participación Ciudadana Regulación Directa e Indirecta Ordenamiento Territorial

Page 25: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Requisito 4: Armonización de medidas comerciales y ambientales

COMERCIALES Prohibiciones Cuotas Permisos de

exportación e importación

Notificación y consentimiento previo

AMBIENTALES/POSITIVAS Construir capacidades Periodos de gracia para

ajustes domésticos Transferencia de tecnología Fondos Incrementales para

Proyectos (FMAM) Implementación conjunta de

proyectos Subsidios y acceso a mercados

Page 26: Hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos para la Región Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta 2 de Diciembre, 2004.

Requisito 5: Nuevos Equilibrios entre

Estado, Ciudadano y Mercado

Del Estado: Ejecutivo Legislativo Judicial Autoridades

Estatales y Locales

De la Sociedad:

Sector Privado: TNCs Conglomerados

Nacionales PyMEs

Productores Sociales Académicos Sociedad Civil