La Palabra del Beni, 07 de Julio de 2015

12
Hamburguesa de Carne El Bala está ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros de San Buenaventura en La Paz, frontera con el Beni, cuyo potencial oscila entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad. La empresa encargada del proyecto de asfaltado intenta recuperar el tiempo perdido y en algunos de sus frentes de trabajo se realiza doble turno. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Trinidad martes 07 de julio de 2015 Año 28 N° 10015 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 25° máx 16° min Marcha potosina llegó a la ciudad de El Alto Los cívicos tienen pensado hacer su paso este martes por el centro de La Paz. PAG. 9 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar Hoy, campaña contra el cáncer Continúan las diferencias en el CODEPEDIS Delegación sale hoy a recibir al Papa Buscan recaudar fondos para ayudar a personas que sufren esta enfermedad. Rubén Ardaya se resiste al cambio instruido desde la Gobernación del Beni. La delegación oficial de esta jurisdicción eclesial partirá esta noche rumbo a Santa Cruz. FOTO LPB ENTRE EL GOBIERNO Y LA EMPRESA GEODATA Firman contrato para estudio de identificación de hidroeléctrica El Bala PAG. 3 PAG. 3 PAG. 5 FOTO EL POTOSÍ FOTO ABC PAG. 4 El acto se desarrolló en Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente Morales, quien dijo: “Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería en El Bala”. REDOBLAN ESFUERZO EN TRAMO A SAN IGNACIO PAG. 6

description

La Palabra del Beni

Transcript of La Palabra del Beni, 07 de Julio de 2015

Hamburguesa de Carne

El Bala está ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros de San Buenaventura en La Paz, frontera

con el Beni, cuyo potencial oscila entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad.

La empresa encargada del proyecto de asfaltado intenta recuperar el tiempo perdido y en algunos de sus frentes de trabajo se realiza doble turno.

Diario de circulación nacional

DólarPronóstico del

clima en trinidad

NUBOSO

Trinidad • martes 07 de julio de 2015 • Año 28 • N° 10015 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

25°máx16°min

Marcha potosinallegó a la ciudadde El Alto

Los cívicos tienen pensado hacer su paso este martes por el centro de La Paz. PAG. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

Hoy, campaña contra el cáncer

Continúan lasdiferencias en el CODEPEDIS

Delegación sale hoy a recibir al Papa

B u s c a n r e c a u d a r fondos para ayudar a personas que sufren esta enfermedad.

Rubén Ardaya se resiste al cambio instruido desde la Gobernación del Beni.

La delegación oficial de esta jurisdicción eclesial partirá esta noche rumbo a Santa Cruz.

FOTO LPB

ENTRE EL GOBIERNO Y LA EMPRESA GEODATA

Firman contrato para estudio de identificación de hidroeléctrica El Bala PAG. 3

PAG. 3

PAG. 5

FOTO EL POTOSÍ

FOTO ABC

PAG. 4

El acto se desarrolló en Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente Morales, quien

dijo: “Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería en El Bala”.

REDOBLAN ESFUERZO EN TRAMO A SAN IGNACIO

PAG. 6

Trinidad, martes 07 de julio de 20152.

Decano de la prensabeniana

Opinión

La problemática en la educación no es como a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A los estudiantes se les quiere forzar a aceptar una educación irrelevante y s e d e f i e n d e n c o n trastornos de la atención, con desmotivación. De este modo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana, sino de la producción y de la socialización.

Esta educación sirve para domesticar a los estudiantes de generación en generación, para que sigan siendo pasivos y manipulables por medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la

educac ión como una manera de meter en la cabeza de los estudiantes una manera de ver las cosas que le conviene al sistema que rige. Veo que es necesaria una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

El modelo de desarrollo económico de hoy ha anulado el desarrollo de la persona. Para que seamos seres completos la educación tendría que ser, en lugar de una educación para la información, una

que se ocupe del aspecto emocional.

Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda, a la conciencia misma, a aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido.

Tampoco se trata de la educación de valores porque es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona, el cual está muy lejos de la educación actual.

La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. El desarrollo como persona no se lo puede separar del crecimiento

emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres, quienes ya no disponen de tiempo para atender a los hijos e hijas. Hay mucha carencia de amor y muchos desequilibrios en los niños/as. No puede aprender in te lec tua lmente una persona que está dañada emocionalmente.

Lo terapéutico tiene m u c h o q u e v e r c o n devolver a la persona libertad, espontaneidad y capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma.

Una educación de la mente profundaPor: Andrea Calle Aruquipa

Los nuevos asambleístas, antes de regresar a sus regiones a cumplir un receso legislativo, adoptaron de manera rápida y oportuna una postura sobre la

intención de concejales cruceños de sesionar en territorio beniano.

Ante el anuncio del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco del hermano departamento de Santa Cruz de sesionar en la población de Piso Firme, los legisladores del Beni emitieron una resolución de rechazo a tal exceso.

Para los benianos, Piso Firme está en jurisdicción del Beni; para los cruceños, sin embargo, es parte del territorio de Santa Cruz. El asunto lleva años en discusión y es un tema muy delicado, especialmente, para las autoridades de ambos departamentos, que hasta hace poco, tenían intereses políticos en común que las mantenía unidas. Ahora, las diferencias políticas entre las autoridades vecinas son evidentes.

En este contexto, los asambleístas que en su mayoría responden al Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron que la mencionada actitud constituye un avasallamiento a la jurisdicción beniana.

“Piso Firme es una comunidad que se encuentra ubicada dentro del departamento del Beni como lo establece la Ley del 28 de noviembre de 1914, en una zona donde los linderos de los departamentos de Beni y Santa Cruz están en proceso de demarcación, conforme lo estableció en la Comisión Mixta Técnico Jurídica Beni-Santa Cruz que trabajó en la georeferenciación de este espacio territorial”, menciona la Declaración de Asamblea No. 02/2015-2016.

“Censuramos la acción unilateral emprendida por las autoridades municipales de San Ignacio de Velasco”, añade el documento.

Bien por los asambleístas benianos de este nuevo periodo constitucional, que están atentos y se pronuncian rápida y claramente sobre los aspectos que pueden afectar los intereses y el desarrollo de los benianos.

Es de desear que tomen la misma actitud a la hora de hacer seguimiento a lo que ocurre en nuestra frontera sur, es decir, el límite con el departamento de Cochabamba, desde donde se reporta la constante inquietud de habitantes indígenas.

Asambleístas atentos

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Trinidad, martes 07 de julio de 2015 3.

Locales

Conflicto: Pulseta por mostrar quién tiene más respaldo

DESPIDOSLa recientemente designada como directora

de CODEPEDIS. Katiuska Vaca señaló, a través de su traductora, que por el momento está emitiendo memorándum de agradecimiento de servicios al personal de apoyo, pero que está siendo cuidadosa con las personas especiales ya que éstas no serán despedidas porque están protegidas por las leyes.

Vaca todavía no puede ingresar a su despacho en el Comité porque dichas oficinas están tomadas por un grupo que rechaza su designación.

PERSONAS QUE APOYAN LA POSTURA DE ELY PEDRIEL.

ARDAYA SE MANTIENE EN LA OFICINA DEL CODEPEDIS.

FOTO LPB

Confiado en obtener buen respaldo ciudadano, la Fundación “Un boliviano contra el cáncer” a partir de las 9:00 de la mañana de este martes inicia en la plaza principal “Mariscal José Ballivián” una campaña para recolectar recursos económicos para continuar apoyando a las personas que padecen de este mal, anunció su presidente Juan Carlos Abularach.

El cáncer es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.

Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman. Por ejemplo, el cáncer de pulmón empieza en las células del pulmón, y el cáncer

FUNDACIÓN ESPERA APORTES

Campaña contra el cáncer

El conflicto en el Comité Departamental de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS) prosiguió, este lunes, con una lucha entre los grupos por conseguir el mayor respaldo. Por un lado Rubén Ardaya y por el otro Ely Pedriel, ambos seguros de contar con el apoyo mayoritario de las asociaciones.

El problema surgió la semana pasada cuando Katiuska Vaca fue designada como directora del CODEPEDIS, casi de inmediato Ardaya salió a denunciar que tal nombramiento se lo había hecho al margen de las reglas institucionales porque primero debió realizarse un congreso y elevar una terna al Gobernador.

Apoyado por un grupo de personas, Pedriel ofreció ayer una conferencia de prensa en la plaza principal de Trinidad, oportunidad en la que denunció que Ardaya estaba utilizando a las personas de este sector y que los estaba incitando a cometer medidas extremas como el corte de venas y crucifixiones.

“Yo le pido y le digo de frente al señor Ardaya: no comprometa a las personas con discapacidad a hacer esos actos vandálicos que los está haciendo hacer en contra de las mismas personas con discapacidad”, dijo cuando subrayó que Vaca tiene el respaldo de las asociaciones y que el gobernador Alex Ferrier,

atendió la decisión conforme señalan los procedimientos.

Además, denunció que su persona sufrió discriminación de Ardaya, porque cuando l legaron personeros de l Ministerio de Salud se encargó de ordenar que no le realicen una reevaluación para que no tenga un carné, actualizado, de persona con discapacidad.

Rubén Ardaya, quien fue removido de su cargo de director de CODEPEDIS, expresó que no tiene ningún interés personal en seguir desempeñando esta función, pero que la determinación la deben asumir las bases en un congreso.

Manifestó que el problema no será resuelto mientras el memorándum de Vaca siga vigente, entre tanto seguirán llegando representaciones

CODEPEDIS. Quienes respaldan la continuidad de Rubén Ardaya al frente del Comité mantienen sus medidas de presión.

de cerebro empieza en las células del cerebro.

La actividad para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad movil izará, en Trinidad, a un importante grupo de voluntarios que portarán en sus manos alcancías con los distintivos de la Fundación, además de estar en la vía pública recorrerán algunas instituciones.

Abularach manifestó que la campaña forma parte de las gestiones que realizan en todo nivel, por ejemplo hay posibilidades de financiamiento para construir un centro de acogida, pero hace falta un terreno donde se podría levantar la infraestructura.

“Sabemos que hay muchos enfermos que están con cáncer terminal

de San Joaquín, Magdalena, Huacara je , San Ramón, San Ignacio de Moxos y las siguientes horas lo habrían Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa.

Por su lado Kat iuska Vaca , des ignada , por la Gobernación, como directora del CODEPEDIS, denunció que su persona fue sacada, en el pasado, del mismo cargo por Ardaya, entonces no hizo ningún movimiento ni protesta para revertir el memorándum emitido por las autoridades de turno.

En esa línea, dijo, Ardaya debería dejar de movilizar a las personas de este sector y permitir que las nuevas autoridades comiencen a desempeñar sus funciones en las oficinas de la avenida Cipriano Barace.

FOTO ARCHIVO

UNA ANTERIOR CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS.

FOTO LPB

y esas personas necesitan el cariño y por lo menos tener una situación óptima en esta parte de su vida. Hay

otros casos que son salvables, pero las personas deben seguir todos sus controles”, expresó Abularach.

Trinidad, martes 07 de julio de 20154.

Locales

Intentan recuperar tiempo perdido en tramo a Moxos

PERSONAL Y RUTARespecto al problema interno de CWE con los

trabajadores que pedían mejores condiciones de alimentación, vivienda e incremento salarial, el mismo fue solucionado porque se atendieron las demandas con mediación de la regional de ABC.

“Aclarar que en ningún caso, ningún trabajador ha ganado un salario menor al salario mínimo nacional; nosotros hemos tenido control y cuidado de ver los contratos que ha firmado la empresa con los trabajadores”, sostuvo.

MAQUINARIA TRABAJANDO EN LA RUTA LOS PUENTES-SAN IGNACIO DE MOXOS.

LA OBRA TIENE UN AVANCE DEL 4 POR CIENTO.

FOTO ABC

Con el propósito de actualizar y aportar en el campo de la salud animal, producción, epidemiología y salud pública veterinaria, se anuncia la realización del seminario internacional sobre Medicina Veterinaria y Zootecnia, una oportunidad para generar punto de encuentro y poder socializar experiencias entre productores, profesionales y estudiantes del sector agropecuario.

El presidente del Colegio de Veterinarios del Beni Grover Viruez, indicó que si bien el seminario se realizará el 27 y 28 de agosto, se lo anuncia con anticipación con el fin de lograr la mayor participación de personas, teniendo en cuenta que participarán como expositores expertos

CON INVITADOS EXTRANJEROS

Realizarán taller sobre pecuaria

El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luís Fernando Zelada, afirmó ayer que se trabaja en doble turno en 2 de los 6 frentes que se tienen en la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Trinidad, para recuperar el tiempo perdido en este proyecto.

“En aproximadamente 40 kilómetros estamos trabajando con seis frentes de trabajo, hemos dado la instrucción escrita de duplicar los turnos”, aseguró.

Recién desde mayo y junio se pudo trabajar en la reposición de tierra, lo que permitió superar el 4% de avance porque conforme mejoró el tiempo se tiene un trabajo efectivo en plataforma.

La empresa China International Water Electric Corp (CWE) trabaja hasta en horas de la noche para recuperar el tiempo en el que se pudo avanzar, especialmente por la época lluviosa.

El proyecto demanda una inversión de 530 millones de bolivianos y comprende el tramo asfaltado de 67 kilómetros San Ignacio de Moxos-Los Puentes, en la carretera a Trinidad.

“En dos frentes se está trabajando en horario nocturno, están trabajando hasta las 10 de la noche, en Cafetal y hacia el lado de San Camilo; vamos a insistir que en todos los frentes trabajen a doble turno, día noche, aprovechando las buenas

condiciones del clima”, afirmó.Aclaró que se tiene por lo

menos 30 kilómetros con agua lo que impide el ingreso de maquinaria porque no se pueden utilizar los bancos de tierra.

Zelada dijo que se tiene más de 150 equipos de maquinaria pesada y el personal suficiente para avanzar en el proyecto que tiene 4% de avance, debido a problemas climáticos que solamente permitieron realizar trabajos de mantenimiento.

Los trabajos comenzaron el año pasado y el plazo de conclusión es de 3 años, pero se debe considerar que solamente se ha tenido un mes de trabajo efectivo debido a las lluvias.

Respecto al problema interno de CWE con los trabajadores que pedían mejores condiciones de alimentación, vivienda e incremento salarial, el mismo fue

ASFALTADO. El proyecto demanda una inversión de 530 millones de bolivianos y comprende el tramo asfaltado de 67 kilómetros San Ignacio de Moxos-Los Puentes.

de otros países y nacionales.Además de los temas específicos,

se abordará la situación sanitaria de Bolivia, cifras ganaderas, cambio global y la sanidad animal, concepto de una salud, rabia bovina, lineamientos de la Organización Internacional de Epizootia, importancia de los laboratorios para sanidad y producción animal y emoparasitosis.

También se incluye la importancia del diagnóstico en la determinación d e e n f e r m e d a d e s , p a r á s i t o s externos e internos de relevancia en la producción de carne bovina, buenas prácticas ganaderas, bienestar animal, importancia económica de la salud animal bovina, criterios de comportamientos y zonas libres de

solucionado porque se atendieron las demandas con mediación de la regional de ABC.

“Aclarar que en ningún caso, ningún trabajador ha ganado un salario menor al salario mínimo nacional; nosotros hemos tenido control y cuidado de ver los contratos que ha firmado la empresa con los trabajadores”, sostuvo.

El ejecutivo de la ABC aclaró que la carretera se encuentra en la ruta No. 3 e integra los departamentos del Beni y La Paz, no como se publicó en una agencia nacional que la vía es para ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure.

Dicha vía tiene ramales que conectan a Santa Ana, Monte Grande, Rurrenabaque, pero el objetivo principal es integrar Beni y La Paz, reiteró.

FOTO ARCHIVO

ORGANIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL.

FOTO ABC

aftosa, innovación tecnológicas en el proceso de producción de carne bovina.

El seminario, que se realizará en

el salón bicentenario, es organizado por el Colegio de Veterinarios y la Universidad Autónoma del Beni.

5.Trinidad, martes 07 de julio de 2015

Locales

Se agrava conflicto por falta de alcalde en Santa Ana

VECINOS“Es un atropello, un abuso, por qué motivo le

están haciendo esto, sólo por una persona que han utilizado para que haga este daño (…) El pueblo va luchar para que él se siente”, afirmó la vecina Loida Suárez, de la junta San Juan.

Junto a otros vecinos que portaban pancartas, amenazó con una marcha a Trinidad, desde Santa Ana, entre otras medidas, para frenar lo que consideran un atropello al pueblo movima.

Aseguró que la lluvia y el mal estado de la vía no evitará que lleguen a Trinidad para hacer respetar el voto en las urnas.

GUSTAVO HUMBERTO ANTELO ESPERANDO QUE SE REALICE UNA AUDIENCIA.

VECINOS RESPALDAN A GUSTAVO HUMBERTO ANTELO.

FOTO LPB

El obispo auxiliar del Vicariato Apostólico del Beni, monseñor Roberto Bordi, informó ayer que la delegación oficial de esta jurisdicción eclesial partirá esta noche para el encuentro con el Papa Francisco, en Santa Cruz.

“Mañana (hoy) por la noche van a salir tres flotas con la delegación oficial de nuestro Vicariato, van a viajar representantes de cada parroquia, un grupo de Macheteros, cursillistas”, indicó.

Por su lado, la principal autoridad de la Iglesia Católica en el Beni, monseñor Julio María Elías, sale hoy a la ciudad de La Paz para recibir mañana, miércoles, en el aeropuerto de El Alto al Papa Francisco.

La delegación oficial del Beni es de

DELEGACIÓN SALE HOY

Recibirán al Papa

La audiencia para resolver la acción de amparo constitucional presentada contra los vocales d e l Tr i b u n a l E l e c t o r a l Departamental (TED) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue suspendida ayer, por cuarta vez, evitando que el alcalde de Santa Ana, Gustavo Humber to Ante lo , asuma funciones.

“Lo grave es el perjuicio no solamente a mi persona como autoridad electa, sino a la población de Santa Ana, a todo el municipio”, protestó Antelo.

En esa audiencia, como en las anteriores, la defensa de Antelo solicitó que se levanten las medidas precautorias que impidieron que dicha autoridad reciba sus credenciales por parte del Tribunal Electoral Departamental.

Las medidas precautorias ordenadas por el Tribunal Departamental de Justicia fueron a raíz del amparo constitucional presentado por el ex cívico de la provincia Yacuma, Carlos Chávez, contra vocales del órgano electoral, por rechazar una denuncia de uso de instrumento falsificado contra Antelo.

La audiencia suspendida por los vocales Jerónimo Manú y Juan Carlos Candia fue fijada para el 22 de este mes, debido a que los vocales del Tribunal Supremo Electoral no han

sido notificados, porque los anteriores renunciaron y los cargos quedaron acéfalos.

“Estamos en el mes de julio que es nuestra fiesta patronal, está todo paralizado por falta de la firma habilitada de la autoridad electa”, manifestó Antelo, a tiempo de reclamar se respete la voluntad soberana de quienes lo eligieron en las urnas.

Por su lado, la abogada de la autoridad municipal, Verónica Suárez, calificó de vergonzosa la acción de los vocales del tribunal de garantías por ordenar como medida precautoria la no entrega de credencial a su defendido.

Con relación a si procede la e lección de un nuevo Alcalde por parte del Concejo Municipal, respondió que la ley hace referencia a la suspensión temporal lo cual no sucede en este caso porque Antelo todavía

PROCESO. La audiencia suspendida por los vocales Jerónimo Manú y Juan Carlos Candia fue fijada para el 22 de este mes.

50 personas, pero también se sumaron grupos juveniles y los Macheteros para representar esta danza emblemática de la región.

Bordi dijo que las delegaciones oficiales portarán credenciales y por tanto eso facilitará que estén más cerca del altar donde el Papa oficiará una misa en la capital cruceña.

En la celebración religiosa junto al monumento al Cristo, el jueves, Francisco anunciará el congreso eucarístico en Tarija, que se realizará del 16 al 20 de septiembre próximo.

La bienvenida al Sumo Pontífice estará a cargo de Bordi, en representación del clero y los religiosos de todo el país.

Por su l ado , e l comandan te departamental de la Policía, coronel

no ha sido posesionado.“Suspensión definitiva,

tampoco, porque eso solamente se da con una sentencia penal, ejecutoriada en contra de la autoridad elegida”, explicó.

“Es un atropello, un abuso, por qué motivo le están haciendo esto, sólo por una persona que han utilizado para que haga este daño (…) El pueblo va luchar para que él se siente”, afirmó la vecina Loida Suárez, de la junta San Juan.

Junto a otros vecinos que portaban pancartas, amenazó con una marcha a Trinidad, desde Santa Ana, entre otras medidas, para frenar lo que consideran un atropello al pueblo movima.

Aseguró que la lluvia y el mal estado de la vía no evitará que lleguen a Trinidad para hacer respetar el voto en las urnas.

FOTO LPB

EL MONSEÑOR ROBERTO BORDI.

FOTO LPB

Juan Gustavo Baldiviezo, informó que se instalaron puestos de control a lo largo de la carretera Trinidad-Santa Cruz por el

incremento del tráfico ante la proximidad de la visita del Papa Francisco, el 9 y 10 de este mes.

Trinidad, martes 07 de julio de 20156.

Nacionales

PAPA. La ANP mediante una carta informó sobre las presiones tributarias y financieras a los medios, además de las constantes agresiones a periodistas.

FOTO ELDEBER.COM

L a P a z ( A B I ) . - E l Gobierno y la empresa italiana Geodata firmaron el lunes un contrato para realizar el estudio de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros de San Buenaventura en el departamento de La Paz, cuyo potencial oscila entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad.

El acto, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, contó con la participación del presidente Evo Morales, quien dijo: “Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería en El Bala desde que llegué al gobierno

ANP pide a Francisco que interceda por el periodismo

Santa Cruz (ANP).- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) pidió al Papa Francisco interceda por periodistas y medios afectados por una “sistemática asfixia” tributaria y “fiscalización destinada a generar temor y autocensura”.

La petición está contenida en una carta entregada hoy al Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, por el presidente y el segundo vicepresidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán y Marcelo Santa Cruz, respectivamente.

Los representantes de los principales medios impresos del país también entregaron la estatuilla que representa al Premio Libertad-Juan Javier Zebal los concedido a Su Santidad como “homenaje a la palabra y acción valiente por alcanzar un mundo de mayor justicia”, y un informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión 2014-2015.

El símbolo institucional que anualmente otorga la ANP a defensores del derecho a expresarse libremente, la carta y el informe serán entregados al Santo Padre durante su estadía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, anunció Monseñor Gualberti.

El Papa Francisco otorga a la Libertad de Expresión un valor supremo y universal, refirió el representante de la Iglesia Católica al momento de recibir los presentes de la ANP.

“Su presencia en Bolivia c o i n c i d e c o n n u e s t r a s preocupaciones y desvelos por la sistemática asfixia a los medios independientes a través de injustos tributos, por una fiscalización destinada a generar temor y autocensura, y por las constantes agresiones a periodistas”, señala la misiva firmada por el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán.

“Santo Padre, rogamos que en su sagrada misión interceda por quienes deseamos ayudar a construir una democracia respetuosa con el pobre, con los desvalidos y justa para todos. Reciba mi aprecio personal, los votos de fe de nuestros asociados en su labor pastoral y nuestro

permanente reconocimiento”, agrega.

El informe, adjunto a la carta, describe el encarcelamiento por 60 horas del periodista del matutino El Diario, Carlos Quisbert, el 9 de marzo de 2015, mientras investigaba sobre la muerte de un niño.

Reclama el esclarecimiento y sanción por el asesinato del periodista Carlos Quispe, en 2008.

Agrega el asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, en febrero de 2012; y del periodista de La Razón, Eugenio Aduviri, en mayo de 2012. Ambos casos se encuentran a la espera de apertura de proceso contra los

supuestos responsables de los crímenes.

El informe señala que hasta la fecha continúa desaparecido el ex oficial de policía, Jorge Clavijo, responsable de la muerte de su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, en febrero de 2013.

D e n u n c i a s a n c i o n e s económicas excesivas contra cinco medios de información por difundir datos estadísticos antes de las elecciones de autoridades regionales y locales, y reclama la vigencia plena del derecho a la información consagrada en la Constitución Política del Estado.

Entre los medios multados menciona al diario La Palabra del Beni, Canal de Tv-27-UNITEPC y la revista El Mamoré, en

la ciudad de Trinidad; el periódico Gente de la ciudad de Cochabamba, y Radio Televisión Universal (RTU) de la población de Montero (Santa Cruz).

ENTREGA DE LA ESTATUILLA QUE REPRESENTA AL PREMIO LIBERTAD-JUAN JAVIER ZEBALLOS, UNA CARTA E INFORME DIRIGIDO AL PAPA FRANCISCO.

dicen que hay proyecto, pero no hay, otros dicen que hay que hacerlo y por fin decidimos cómo acelerar la inversión en las plantas hidroeléctricas”.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la empresa italiana Geodoata, Nicola Ruga.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que los primeros estudios del proyecto se realizaron en 1950; sin embargo, no arrojaron resultados y en la actualidad, en el marco de la política gubernamental de consolidar a Bolivia como centro energético, es que se inició con

el trabajo que en dos años y medio dará sus frutos.

Agregó que el estudio de identificación se orienta a definir si es más viable construir una “represa grande” en el lugar o por las condiciones topográficas e hidráulicas es más recomendable ir por un diseño tipo “cascada”. Morales recomendó a la empresa cumplir los plazos pactados, porque enfatizó que “se acabaron” los acuerdos que hacían las compañías que se adjudicaban las obras para “hacer faltar tiempo y dinero” y advirtió que si el proyecto “está mal hecho” la empresa es pasible a sanción.

Sostuvo que según expertos internacionales, “Bolivia tiene

Firman contrato para estudio de identificación de hidroeléctrica

SANCIONADOSDenuncia sanciones

económicas excesivas contra cinco medios de información por difundir datos estadísticos antes de las elecciones de autoridades regionales y locales, y rec lama la vigencia plena del derecho a la información c o n s a g r a d a e n l a Constitución Política del Estado.

“ E n e s t a s circunstancias concluimos que la norma electoral obliga a la autocensura de periodistas y medios, genera temor, y bloquea el derecho ciudadano de acceder a información imp resc ind ib l e pa ra elegir en las urnas. La democracia debe estar sustentada en electores informados”, señala el documento.

Lamenta la sanción contra el diario Correo del Sur de Sucre con una multa de 116.447 dólares, por obligaciones que datan de hace más de un cuarto de siglo.

EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE ENDE Y EL GERENTE GENERAL PARA LATINOAMÉRICA DE GEODOATA.

FOTO ABI

la capacidad de generar 40.000 megavatios” de electricidad, d e b i d o a l a s c u e n c a s accidentadas que tiene, así como

la cuenca Rositas donde debía instalarse unas ocho plantas hidroeléctricas que generarían más de 3.000 megavatios.

Trinidad, martes 07 de julio de 2015 7.

Nacionales

PROTECCIÓN. El ministro de Gobierno explicó este lunes que también se han conformado “tres anillos de seguridad” en todas las áreas del recorrido del Papa.

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el gobierno va a disponer de un grupo de élite de la Policía, agentes encubiertos, dispositivos tecnológicos y otros elementos de control que brindaran seguridad durante la visita del Pontífice.

“Nuestros dispositivos tecnológicos están funcionando, (también) nuestro sistema de monitoreo, a través de cámaras de video vigilancia; tenemos los carros móviles de control de monitoreo automatizado, el elemento nuevo es que vamos a incorporar también un dron para poder captar imágenes y enviar a los centros de monitoreo” señaló Romero en contacto con Erbol. El ministro de Gobierno explicó este lunes que también se han conformado “tres anillos de seguridad” en todas las áreas del recorrido del Papa a cargo de la Policía, y uno externo, a cargo del Ejército. En el mismo sentido informó que este martes se realizará una nueva visita al recinto carcelario de Palmasola debido a que por motivos climatológicos el pasado fin de semana no se pudo realizar la verificación completa del mismo.

“Se va a hacer un nuevo ejercicio de verificación, un nuevo recorrido en el caso de Palmasola, porque por las razones climáticas que hemos tenido ya que en San ta Cruz l l ov ió t oda la semana anterior, todo el ingreso a Palmasola estaba con mucho barrial”, expresó. El viernes, Francisco visitará esa cárcel y será homenajeado por los internos.

“Se han tenido reuniones de coordinación con los internos (de Palmasola) y todas las medidas de seguridad se han previsto (…) Creemos que se va a cumplir a cabalidad el plan y ojalá que esta visita del Papa Francisco realmente tenga toda la envergadura, la dimensión, la esperanza que tiene el pueblo boliviano”. Ratificó que unos 11.000 efectivos de la Policía y 6.000 del Ejército estarán a cargo de la seguridad papal, entre La Paz y Santa Cruz.

El funcionario agregó que integrantes de la Unidad de Servicios Especiales para altos dignatarios de Estado (USEBI)

Ministro: todo está listo para brindar seguridad al Papa

FOTO INTERNET

FOTO INTERNET

BOLIVIA SE ALISTA PARA RECIBIR AL PAPA FRANCISCO, EN LA PAZ Y SANTA CRUZ.

EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO.

AMBULANCIAS

“Para la atención específica del Papa Francisco, se destinan ambulancias de terapia intensiva ubicadas en la ciudad de el Alto, ruta de la Autopista y Plaza Murillo donde va a tener una reunión con el presidente Evo Morales y una actividad e s p e c í f i c a e n l a catedral de La Paz. En Santa Cruz, también se contará con unidades y consultorios médicos, colindantes a la casa del Cardenal Terrazas ( s e g u n d o a n i l l o ) donde su santidad pernoctará una noche”, s e ñ a l ó C a m p e r o . L a M i n i s t r a c o m p l e m e n t ó señalando que en la ciudad de Santa Cruz también se acompañará con una caravana d e a m b u l a n c i a s de terapia intensiva desde la salida del domicilio del Cardenal Julio Terrazas, hasta el sector del Cristo Redentor, lugar donde se ofrecerá una misa, además de su visita al Colegio Don Bosco, Expo Feria y el Penal de Palmasola.

estarán en plena actividad.“(Esta unidad) tiene los

elementos necesarios para reaccionar ante un ataque físico o para reaccionar ante un ataque armado en ese sentido y lógicamente por razones de seguridad no se puede entrar en detalle”.

Por su lado, la Ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que está todo listo en materia de salud para la llegada del Papa Francisco ya que se han resuelto los temas referidos a recursos humanos, equipamientos, ambulancias, puntos de salud, vigilancia epidemiológica, entre otros.

“Cerca de 150 puntos de atención médica; 80 en Santa

Cruz y 70 en La Paz estarán dispuestas en todo el trayecto que recorrerá la delegación papal para atender a la población en general”, explicó Campero este lunes a radio Fides.

La autoridad señaló que los detalles del plan integral de acción en salud para la llegada del Papa Francisco ya se encuen t ran l i s tos y que las acciones están encabezadas por el Ministerio en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud de La Paz y Santa Cruz. Detalló que se dispondrán ambulancias “tipo tres de Terapia Intensiva”, tanto para el Papa y la delegación del Vaticano, cada ambulancia

contará con un especialista en neumología y terapia intensiva, así como con todos los insumos y medicamentos para este tipo de eventos.

En cuanto a recursos humanos explicó que se movilizará a más de 2.000 personas, entre especialistas, médicos generales, enfermeras, personal logístico y especialistas en epidemiología, quienes estarán desplegados en un componente pre hospitalario, en brigadas móviles de campos de atención médica y en ambulancias.

Además, Campero señaló que a pesar de que el Papa y su delegación cuentan con un equipo médico que se traslada con la delegación. De

igual manera y ante cualquier eventualidad se ha establecido al Seguro Social Universitario de la ciudad de La Paz y a la Clínica INCOR de la ciudad de Santa Cruz como los hospitales de referencia durante la visita del Papa Francisco a Bolivia. Ambos centros de salud ya fueron inspeccionados por el Ministerio.

Respec to a l p lan p re hospitalario, un comunicado del ministerio de Salud detalló que la atención médica en c a r p a s , a m b u l a n c i a s y brigadas móviles será ubicada estratégicamente por la ruta papal y de fácil evacuación para cubrir los requerimientos que se presenten.

Trinidad, martes 07 de julio de 20158.

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - L a importación promedio de diesel por mes cayó en 36% respecto a la gestión 2014. Si la compra mensual promedio del carburante en la gestión pasada fue de 69 millones de dólares, en la presente gestión, de enero a abril, el promedio fue de 44,2 millones, una reducción del 36%, se desprende de los datos brindados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que tienen como fuente el INE.

De enero a mayo de la presente gestión, la importación de diesel sumó 177 millones de dólares, mientras que durante toda la gestión 2014 la compra fue de 828 millones.

En 2014 Bolivia importó diesel de 14 regiones, entre los países poco comunes y alejados se pueden citar a asiáticos como Singapur y Rusia, africanos como Túnez y Suazilandia, y de Europa los Países Bajos y Suiza.

Arce sigue inconforme confiscales del Fondo Indígena

RESPUESTALa respuesta de los fiscales vía Fiscal General,

Ramiro Guerrero fue: “Como es de conocimiento del propio ministro de Economía y Finanzas Públicas, donde él mismo ha consentido en que dichos desembolsos se realicen directamente a los responsables (dirigentes) para el fin de cada proyecto, desconociéndose cuentas particulares como indica”, señala el informe.

El Ministro manifestó que la oposición insiste en implicarlo en las irregularidades del Fondo Indígena con “fines políticos”, porque en esencia buscan “dañar la economía nacional que es intachable”.

Importación de diesel bajó hasta un 36%

LUIS ARCE CATACORA ES MINISTRO DE ECONOMÍA.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- Las exportaciones de Bolivia continuaron cayendo a más de 1.500 millones de dólares hasta mayo, cifra 29% menor que las ventas externas logradas en el mismo período de 2014. A su vez, las importaciones se redujeron -aunque en menor proporción que las exportaciones- en 127 millones de dólares, es decir 3% menos comparada a mayo del 2014, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

Con esos datos, el saldo comercial del país registró nuevamente una caída

DE ENERO A MAYO

Exportaciones cayeron en más de $us1.500 millones

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, no está conforme con la retractación de los fiscales que investigan la corrupción de tec tada en e l Fondo Indígena y todavía analiza asumir acciones contra los que aseguraron que “consintió” el desembolso de recursos económicos hacia las cuentas particulares de los dirigentes beneficiarios de los proyectos cuestionados.

La autoridad manifestó que la oposición insiste e n i m p l i c a r l o e n l a s

irregularidades del Fondo Indígena con “fines políticos”, porque en esencia buscan “dañar la economía nacional que es intachable”.

Insistió en que la facultad del Ministerio de Economía no es fiscalizar los desembolsos que hacía el Fondo Indígena.

A u n q u e e l F i s c a l Departamental, Marcelo Rol lano, a t r ibuyó a un “error” la utilización de la palabra “consentir” y que en realidad se quiso decir “conocer” al caracterizar el rol de la cartera de Economía y Finanzas. “Primero el Ministerio Público tiene que aclararme su afirmación, he visto que se han retractado, aunque yo no estoy muy contento, no estoy conforme del todo”, sostuvo en Palacio Quemado.

E l i n f o r m e d e l a Contraloría General del Estado dejó al descubierto que el Fondo Indígena realizó el desembolso de recursos en cuentas particulares de los beneficiarios, los dirigentes sostienen que una norma estableció ese mecanismo.

La comisión de fiscales conformada por: Anghelo Saravia, Gregorio Blanco y Rosario Villafranqui respondió a una petición de informe escrito sobre el avance de las investigaciones sobre la irregular administración del Fondo Indígena.

MINISTRO. Afirmó que la insistencia de la oposición por involucrarlo en las irregularidades del Fondo tiene un objetivo político.

(98%) en los primeros cinco meses del año, pese a ello se logró un superávit de 29 millones de dólares (sin efectos personales).

Durante el período enero-mayo, los cinco principales mercados de destino de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (29%), Argentina (19%), Estados Unidos (14%), Colombia (6%) y Japón (5%), concentrando éstos el 73% de las exportaciones globales. En dicho período las exportaciones hacia estos países, excepto Japón que creció 13%, cayeron de forma significativa.

Los cinco principales proveedores de Bolivia fueron: China (18%) cuya participación aumentó 2% más comparado al mes de mayo del 2014,

Brasil (16%), Estados Unidos (11%), Argentina (10%) y Perú (6%), con una participación en conjunto del 61% del total de las importaciones del país.

EL SALDO COMERCIAL DEL PAÍS REGISTRÓ NUEVAMENTE UNA CAÍDA.

EN 2014 BOLIVIA IMPORTÓ DIESEL DE 14 REGIONES.

FOTO ANF

Trinidad, martes 07 de julio de 2015 9.

Nacionales

La Paz (ANF).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, convocó este lunes a todos los familiares de víctimas de desapariciones forzosas en la dictadura militar, para que se apersonen por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde se procederá con la toma de muestras de sangre que aportarán a un banco genético con el objetivo de avanzar en estas investigaciones.

“Se deja establecido que todo este proceso de toma de muestras es absolutamente gratuito y confidencial (…). Convocamos a todos los familiares de personas desaparecidas en época de dictadura para que se presenten en el IDIF, a fin de que se tomen muestras para nuestro Banco Genético que servirá de base para las investigaciones y será un paso más del ministerio Público en su trabajo de velar siempre por la legalidad y la defensa de los intereses generales de la sociedad”, señaló Guerrero.

Explicó que se creará un banco de datos genético para la identificación de restos encontrados y los que pudieran ser hallados posteriormente dentro de casos de desapariciones forzadas y otros delitos cometidos en épocas de dictadura.

“ E n e l m a r c o d e l cumplimiento de los parámetros i n t e r n a c i o n a l e s ( … ) , e l ministerio Público ha tomado la decisión de crear un Banco de Datos Genéticos para la identificación de los restos que se han encontrado y los que se pudieran encontrar a lo largo de las investigaciones”, señaló en una nota de prensa.

Marcha potosina este martes hará su paso por La Paz

SUMAN RESPALDOEn relación a la marcha iniciada el 26 de junio,

Milton Navarro, miembro del comité de huelga, señaló que los marchistas ya pasaron los 50, iniciaron con 16 personas, pero fueron sumando a estudiantes universitarios de trabajo social, comerciantes y aseguró que el domingo en la noche partió un grupo de universitarios que se incorporó al contingente para fortalecerlo.

Por su parte los diputados representantes de Potosí, Gonzalo Barrientos y Edwin Rodríguez, ambos de Unidad Demócrata (UD), anunciaron que se encuentran en vigilia a la espera de la llegada de la marcha a la ciudad de La Paz.

Fiscalía creará “banco genético”

MARCHA DE COMCIPO.

FOTO EL POTOSÍ

La Paz (ANF).- La directora del Programa “Best Buddies”, Paola Salgado informó que jóvenes con síndrome de Down, discapacidad mental, autismo y otras condiciones, pudieron ser bomberos por un día. Fernández explicó que “las actividades cumplidas en la Unidad de Bomberos están comprendidas en un programa mundial de amistad con personas de otros ámbitos, socialización y sensibilización con las personas con discapacidad”.

El capitán Jorge Ramírez abrió las puertas de la más antigua base de operaciones de los bomberos paceños

EXPERIENCIA

Jóvenes con discapacidad fueron bomberos por un día

FOTO PROGRAMA BEST BUDDIES

L a P a z ( A N F ) . - E l presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Lally, informó que tras 11 días de caminata, la marcha de los líderes cívicos se encuentra muy cerca de la sede de gobierno a la altura de Senkata y anunció que este martes harán su paso por el centro paceño, solicitando al Gobierno el cumplimiento del pliego petitorio departamental.

“Once días caminando, haciendo un sacrificio humano para que el gobierno escuche a Potosí. Nos encontramos

cargados de mucho valor y fuerza, junto a los compañeros de diversas instituciones que acompañan a la marcha”, señaló Llally a Erbol.

El cívico explicó que en Potosí se lleva a cabo una masiva marcha, paro cívico y a partir de este lunes, la huelga general indefinida, que había sido declarada en cuarto intermedio para dialogar con los ministros en semanas pasadas.

Para dicha medida los cívicos lograron el apoyo de las instituciones vivas del departamento a excepción de la Federación Sindical de Choferes 1ro de Mayo, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y la Central Obrera Departamental (COD). Mientras que en Potosí se llevan las medidas de presión, los marchistas anunciaron que tienen previsto pernoctar este lunes en la ciudad de El Alto y a primera hora del martes harán su paso por el centro de la ciudad de La Paz, acompañados de los residentes potosinos y varias instancias que esperan se unan a la marcha.

“Son varios los potosinos, varias las instituciones que estamos marchando, somos m u c h o s y n o p o d e m o s especificar cuantos”, aclaró Llally.

EL ALTO. El cívico explicó que mientras que en Potosí se lleva a cabo un paro cívico, los marchistas tienen previsto pernoctar este lunes en la ciudad de El Alto.

para realizar demostraciones y motivar la confianza de los adolescentes en sus capacidades para enfrentar situaciones de riesgo.

L o s j ó v e n e s r e c i b i e r o n recomendaciones e instrucciones del personal de la Unidad de Bomberos Antofagasta, para realizar llamadas de emergencia, pedir ayuda y colaborar cuando se registran incendios domiciliarios o rescate de personas.

Además durante la jornada los bomberos compartieron experiencias y enseñanzas. Asimismo obsequiaron a los jóvenes, sus gorras rojas que los distinguen como personal

especializado en la lucha contra el fuego y también les fueron entregados diplomas por su participación.

El programa “Best Buddies”, o Amigos por s iempre , t iene

como fin integrar a jóvenes con y sin discapacidad mediante la conformación de amistades entre jóvenes voluntarios con y sin discapacidad.

JÓVENES CON DISCAPACIDAD - BOMBEROS POR UN DÍA.

Trinidad, martes 07 de julio de 201510.

Nacionales

ESTRATEGIA. El presidente de EEUU explicó que hay que acabar con la “campaña de odio” del grupo yihadista.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- La directora de la Unión de Bancos Griegos y presidente del Banco Nacional de Grecia (BNG), Louka Katseli, comunicó que el Gobierno decidió prolongar el cierre de los bancos hasta el miércoles. Se espera que ese mismo día se publique otro decreto con nuevas medidas. Según consigna la agencia griega semioficial ANA, el anuncio fue hecho tras una reunión entre representantes de los bancos locales y el ministro adjunto de Economía, Dimitris Marda.

Los bancos en Grec ia cerraron el lunes pasado por iniciativa del gobierno del primer

Obama plantea desacreditar laideología de grupos terroristas

R e d a c c i ó n C e n t r a l ( Infobae .com) . - Barack Obama ofreció un balance de su estrategia en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). Según declaró, el principal desafío de EEUU es enfrentar a las células pequeñas de terroristas o los lobos solitarios. Conforme explicó, EEUU ha logrado contener ataques a grandes escalas como el del 11S pero el reto es detener la “campaña de odio” del yihadismo.

“Tenemos que reconocer que ISIS fue eficiente reclutando gente de todo el mundo, incluso estadounidenses. Y apunta a comunidades musulmanas de todo el mundo”, afirmó Obama y aclaró que sólo con fuerzas militares no se puede combatir una ideología. “Hay que tener mejores ideas”, aseguró.

El presidente estadounidense aseguró, además, que los reciente avances frente a los yihadistas demuestran que el grupo puede ser derrotado. Obama, que visitó el Pentágono para repasar la estrategia contra el ISIS, aseguró que esa organización yihadista es un grupo “oportunista” que puede ser derrotado, aunque ese objetivo “no será rápido” ni fácil y requerirá tiempo.

“Lo que también es claro es que no hay volumen de fuerzas militares que puedan acabar con el ISIS sin un

esfuerzo político y económico con aliados”, explicó Obama, quien consideró que los planes estadounidenses en su guerra contra los yihadistas sunitas está funcionando.

Los cazas estadounidenses y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos intensificaron este fin de semana los ataques aéreos en la ciudad de Al Raqqa (Siria), la capital de facto de los yihadistas suníes.

Solo el 4 de julio, 18 bombardeos acabaron con vehículos y puentes bajo el control del ISIS, pero se desconoce si consiguieron acabar con altos mandos yihadistas entre los más de una

veintena de militantes muertos en los ataques, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El presidente de EE.UU. subrayó que esta estrategia está dando frutos, pese a los “reveses” en Ramadi (Irak) y Palmira (Siria). “Llevará tiempo eliminarlos (a los yihadistas), y esa deberá ser la labor de fuerzas locales ayudadas desde el aire por la coalición”, señaló Obama.

El pasado 10 de junio, Obama autorizó el envío a Irak de hasta 450 militares más y el establecimiento en la provincia de Al Anbar de un nuevo centro de entrenamiento para las

fuerzas de seguridad locales, en un intento por reforzar la campaña antiyihadista tras varios reveses, como la pérdida de Ramadi. Ese fue el primer aumento de tropas en Irak desde diciembre y elevó a 3.550 el número total de instructores militares estadounidenses desplegados en el país para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales que luchan contra el ISIS.

“Por suerte cada vez hay más voluntarios sunitas”, afirmó Obama.

Varios republicanos, entre ellos el senador y ex candidato presidencial John McCain, apoyan una misión de combate

estadounidense sobre el terreno en Irak, algo que Obama sigue rechazando tras casi once meses de bombardeos aéreos de la coalición internacional contra los yihadistas sunitas.

EL PRESIDENTE DE EEUU EXPLICÓ QUE HAY QUE ACABAR CON LA “CAMPAÑA DE ODIO” DEL GRUPO YIHADISTA.

ministro Alexis Tsipras, luego de que no se alcanzara un acuerdo para el rescate con los miembros del eurogrupo. Ante el temor de que hubiera una corrida bancaria, se limitó también la extracción de dinero a un máximo de 60 euros diarios por persona.

Además de las limitaciones a la retirada de efectivo, el control de capitales durante esa semana prohibía todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. No tienen límites las transacciones electrónicas en el interior del país, ni la retirada en cajeros con tarjetas del extranjero.

En una llamada telefónica, el

ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, pidió al vicegobernador del Banco de Grecia, Theodoros Mitrakos, acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y productos farmacéuticos. Previamente, la asociación de farmacéuticos de Grecia había solicitado al ministro hacer un plan de contingencia para asegurar las reservas de medicamentos.

Por otro lado, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunía este lunes y existe la posibilidad de que decida no aumentar el techo de créditos de emergencia, que se mantiene en 89.000 millones de euros, al que pueden acudir los bancos helenos a través del

Mantendrá el corralito bancario hasta el miércoles

ISISE l p r e s i d e n t e

e s t a d o u n i d e n s e aseguró, además, que los reciente avances frente a los yihadistas demuestran que el g r u p o p u e d e s e r derrotado. Obama, que visitó el Pentágono para repasar la estrategia contra el ISIS, aseguró que esa organización yihadista es un grupo “ o p o r t u n i s t a ” q u e puede ser derrotado, aunque ese objetivo “no será rápido” ni fácil y requerirá tiempo.

“Lo que también es claro es que no hay volumen de fuerzas militares que puedan acabar con el ISIS sin un esfuerzo político y económico con aliados”, explicó Obama, quien consideró que los planes estadounidenses en su guerra contra los yihadistas sunitas está funcionando.

EL GOBIERNO DECIDIÓ PROLONGAR EL CIERRE DE LOS BANCOS HASTA EL MIÉRCOLES.

FOTO INFOBAE.COM

mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA).

Para facilitar que no haya escasez de liquidez entre los ciudadanos, el ministro adjunto

de Transportes, Jristos Spirtsis, anunció que el transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta el viernes.

11.Trinidad, martes 07 de julio de 2015

Internacionales

VISITA. Durante la misa en Guayaquil, el Papa recordó la importancia del Sínodo de la Familia que se celebrará este año para buscar soluciones a las dificultades y desafíos.

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El referencial compuesto de Shanghái abrió este lunes con un salto de un 7,8%, aunque terminó el día con un avance de sólo un 2,4%, quedando en 3.775,91 puntos.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen también cedió la mayor parte de sus ganancias iniciales, para cerrar con un incremento de un 2,9% en 3.998,54 unidades.

L o s í n d i c e s c l a v e recibieron el apoyo de los pesos pesados financieros,

Francisco: “La familia es la gran riqueza social”

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- En su segundo día de visita en Ecuador, el papa Francisco celebró una multitudinaria misa ante más de un millón de fieles en el parque Los Samanes, en la ciudad portuaria de Guayaquil. En medio de cánticos y oraciones, decenas de miles de personas hicieron vigilia desde la noche del domingo para tener un lugar de privilegio en la tan esperada ceremonia que encabeza el Sumo Pontífice.

Cuando tomó la palabra, Francisco se ocupó de resaltar la importancia de la familia. “En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar. A decir gracias como expresión de una sentida valoración de lo que sentimos. A dominar la agresividad y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Porque en todas las familias hay peleas, pero hay que pedir perdón. Los gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de respeto a los que nos rodea”, afirmó.

“La institución familiar es la base y la que aporta el bien común de todos”, aseguró

El Papa explicó que la familia también forma una pequeña iglesia, “la iglesia doméstica”. Y, según afirmó, “encausa la ternura y la misericordia. En la Familia, los milagros se hacen con lo que hay, con lo que se tiene a mano.

No es lo que soñamos, ni lo que debería ser”.

Así, recordó que este año se celebrará el sínodo ordinario dedicado a la familia. “Vamos a encontrar soluciones y ayudas concretas a las muchas dificultades y desafíos que la familia debe afrontar”.

Durante la misa, reveló una anécdota familiar: “Una vez a mi mamá le preguntaron a cuál de sus 5 hijos quería más y ella dijo: ‘Como lo dedos, si me pinchan uno, me duele lo mismo que si me pinchan el otro”. Y acotó: “Una madre quiere a los hijos como son y los hermanos se quieren como son”.

“La institución familiar es la base y la que aporta el bien común de todos”, aseguró.

Antes de la misa, el Papa visitó el santuario de la Divina Misericordia, adonde llegó a las 10:40, hora local, junto al arzobispo de esa ciudad, monseñor Antonio Arregui. Allí pidió a los fieles que recen por él y les aseguró: “Los llevo a todos en el corazón”.

“Les doy mi bendición, pero no les voy a cobrar nada”, manifestó Francisco minutos antes de dar inicio a la multitudinaria ceremonia.

Durante la tarde regresará a Quito, donde mantendrá un encuentro privado con el

presidente Rafael Correa.El pontífice argentino, de 78

años, llegó el domingo a Quito y en su mensaje le recordó a su “querida” Sudamérica, a la que regresó después de dos años, la deuda pendiente con los más frágiles y vulnerables.

Francisco abogó por un “diálogo y participación sin exclusiones”, que permita que “los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garant icen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América

Latina tiene”.En el parque Bicentenario

de Quito, Francisco celebrará otra misa campal el martes, a la que se prevé que asista un número similar de creyentes.

EL PAPA RECORDÓ LA IMPORTANCIA DEL SÍNODO DE LA FAMILIA.

incluyendo los “cuatro grandes” prestamistas estatales y la aseguradora estatal China Life, junto con el gigante petrolero Sinopec.

Los prestamistas estatales, entre ellos, el Banco de China, el Banco Agrícola de China e ICBC avanzaron en casi un 10%, su límite en un día.

Las medidas de apoyo al mercado dadas a conocer el fin de semana incluyen un compromiso colectivo de las principales corredurías de China para invertir al menos 120.000 millones de yuanes (el equivalente a 19.330 millones de dólares) en acciones.

Sin embargo, Hong Hao, jefe de estrategia de BOCOM In te rnac iona l , d i jo que todavía es demasiado pronto para evaluar si las medidas de emergencia del Gobierno tendrán éxito en estabilizar al mercado.

El repunte de la Bolsa de Shanghái fue un oasis dentro de los mercados de valores as iá t icos , que sufr ieron fuertes pérdidas arrastrados por el triunfo del “no” en el referéndum de Grecia. Uno de estos ejemplos fue el índice Nikkei de Tokio, que cerró con una caída de 2,08%, equivalente a 427,67

La Bolsa de Shanghái “resucitó” tras rescate

ANCIANARosa Elena Lata,

una anciana de 82 años, viajó por tierra 16 horas desde el sur de Ecuador para intentar “el milagro celestial” de ver al Papa entre la multitud en Guayaquil.

“Realmente parece Jesús. Yo lo quiero ver porque viéndolo voy a ver a Jesús”, dijo esta mujer a la agencia AFP mientras se alistaba para pasar la noche del domingo bajo el calor y la humedad de Guayaquil, el principal puerto de Ecuador.

Ya c o n l a p i e l enrojecida y sofocadas, decenas m i les de personas guardaron vigi l ia en carpas y bolsas de dormir o incluso sobre cartones.

Francisco visitó el santuario del Señor de la Divina Misericordia, en las afueras, y después llegó a Los Samanes en papamóvil.

LOS PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES DE CHINA MOSTRARON SEÑALES DE ESTABILIZACIÓN.

FOTO INFOBAE.COM

puntos, quedando en 20.112,12 unidades.

A su vez, la plaza de Seúl bajó 2,40% (50,48 unidades), para ubicarse en 2.053,93

unidades. Mientras que hacia el cierre de la jornada bursátil, Hong Kong perdía 4,12%, tras haber iniciado la sesión con un alza del 0,7 por ciento.

Trinidad, martes 07 de julio de 201512.

Internacionales