La tierra.web.2.0. ---2011

16
LA TIERRA "El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación". Friedrich Nietzsche (1844-1900); filósofo alemán

Transcript of La tierra.web.2.0. ---2011

Page 1: La tierra.web.2.0. ---2011

LA TIERRA

"El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación".Friedrich Nietzsche

(1844-1900); filósofo alemán

Page 2: La tierra.web.2.0. ---2011

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

Nuestro sistema solar se formó hace unos 4 600 millones de años. A partir de una nube de gas y polvo que comenzó a girar alrededor de un núcleo mas denso. Con el tiempo, la nube fue girando más rápido, el núcleo se volvió más denso y caliente, hasta que la presión dentro del mismo fue tan grande, que los átomos de hidrógeno comenzaron a fusionarse, y a liberar energía. Este núcleo se transformó entonces, en un protosol, rodeado de gas y partículas, que más tarde dio origen al sol, el resto de la nube se acumuló en pequeños puntos, que se transformaron en protoplanetas; los antecesores de los planetas.

Page 3: La tierra.web.2.0. ---2011

LA TIERRA

La formación de la tierra tuvo lugar en el eon Hádico, comenzó hace 4.500 millones de años y acabó hace 3.800 millones de años. Las capas de la tierra se divide en:

Page 4: La tierra.web.2.0. ---2011

La GeosferaLa Geosfera es una gran bola formada por rocas, metales y elementos químicos (hierro, oxígeno, silicio) que forman el planeta Tierra y que se encuentra bajo la Atmósfera y la Hidrosfera. Ésta se sitúa a unos 6.740km. Tiene la siguiente estructura:

Page 5: La tierra.web.2.0. ---2011

EL MANTO

Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera.

Page 6: La tierra.web.2.0. ---2011

EL NÚCLE

OEs la capa más profunda de la Geosfera. Es llamada también Nife, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas de la tierra, aproximadamente 6000°C. Constituye el centro de la Tierra y posee un espesor de 3470 km. Representa el 16% del espesor de la Geosfera.

Page 7: La tierra.web.2.0. ---2011

El origen de la Hidrósfera.

Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de años después de su formación ya existirían los océanos. La Hidrósfera se divide en:

Page 8: La tierra.web.2.0. ---2011

El agua salada: océanos y mares

El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los siguientes océanos:

1.El océano Pacífico, el de mayor extensión, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se    sitúa entre el continente americano, Asia y Oceanía.

2.El océano Atlántico, ocupa el segundo lugar en extensión. Se sitúa entre América y los continentes europeo y africano.

3.El océano Índico, es el de menor extensión. Queda delimitado por Asia al Norte, África al Oeste y Oceanía al Este.

4.El océano Glacial Ártico se halla situado alrededor del Polo Norte y está cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente.

5.El océano Glacial Antártico rodea la Antártida y se sitúa al Sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Page 9: La tierra.web.2.0. ---2011

El agua dulceEl agua dulce, que

representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antártida.

Page 10: La tierra.web.2.0. ---2011

La Atmósfera

La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio. El aire en la atmósfera es esencial para la vida ya que nos permite respirar. Muchos estudios se han realizado recientemente sobre la atmósfera en relación con el llamado "efecto invernadero". La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altura. La mayoría de los fenómenos del tiempo ocurre en la primera capa.

Page 11: La tierra.web.2.0. ---2011

LA TROPOSFERA

La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

Page 12: La tierra.web.2.0. ---2011

LA ESTRATOSFERA

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra.

A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.

Page 13: La tierra.web.2.0. ---2011

LA MESOSFERALa mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de 90° C.

Page 14: La tierra.web.2.0. ---2011

LA TERMOSFERA

La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C.

Page 15: La tierra.web.2.0. ---2011

La Biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

EL ORIGEN DE LA BIOSFERA.

Page 16: La tierra.web.2.0. ---2011

curso de Web 2.0. Aplicaciones didácticas 2010/2011

Mª Guadalupe Ropero Gómez