Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

24
El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud.

Transcript of Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Page 1: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

El modelo de desarrollo psicoafectivode S. Freud.

Page 2: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

La educación de un niño debe tener encuenta multitud de aprendizajes, pero nopodemos olvidar la importancia delbienestar afectivo y el desarrollo de laautoestima. Con el paso de los añosveremos que los aprendizajes sonrelativamente fáciles de recuperar, perolos daños o los problemas en el áreaafectiva son más difíciles de corregir.

Page 3: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

El desarrollo psicoafectivo del niñocomprende los aspectos que intervienen enla estructuración de la personalidad y partendesde el mismo momento de la concepción,siguiendo un proceso paralelo al deldesarrollo físico, cumpliendo las mismasetapas y encontrándose sometido a la acciónde diferentes factores de riesgo en cada unade ellas, que determinarán la base para loposterior selección específica dedeterminadas formas de conducta.

Page 4: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

En los diversos periodos o etapas por las queatraviesa el niño en su desarrollo se hacendominantes determinadas necesidades(físicas, intelectuales, emocionales, etc.) quese relacionan con diversas zonas específicasdel cuerpo : ano, órganos genitales; zonasen que los adultos representan los lugaresde placer y tensión sexual y que en los niñosse manifiesta de modo rudimentario,percibido sólo como sensaciones agradableso placenteras.

Page 5: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Teorías psicodinámicas de la personalidad

Rasgos generales: - Objetivo: explicar la naturaleza y desarrollo

de la personalidad. - Hacen hincapié en la importancia de los

motivos, las emociones y suponen que lapersonalidad se desarrolla conforme vanresolviéndose conflictos psicológicos,normalmente dados durante la niñez.

La más conocida es la TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD

Page 6: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

El desarrollo del niño como individuo esun proceso continuo que se inicia desdesu nacimiento, caracterizado por uncrecimiento a nivel físico, emocional,motivacional, e intelectual. En esteproceso pueden distinguirse ciertas etapasque Freud denominó "psicosexuales",porque atribuyó al sexo un rol central enel desarrollo y crecimiento del niño.

Page 7: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Sigmund Freud

Sigmund Freud ha sido elprimer hombre de cienciaque ha enfrentadosistemáticamente elestudio de lo inconscientey de su dinamismo, con elpropósito de poner lasbases de una doctrinacoordinada y de unsistema terapéutico. Elfundador del psicoanálisisnació el 6 de mayo de1856 en Friburgo.

Page 8: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Como psiquiatra y neurólogo, Freudestudió pacientes que padecían fobia,enfocó su dirección hacia la parte psíquicadel sujeto, tratando de entender sustrastornos y le llamó la atención lafrecuencia con que hallaba en suspacientes aspectos infantiles. La personapodía ser muy inteligente, adulta yaparentemente madura, pero igual exhibíarasgos infantiles cuando los ibaconociendo más profundamente.

Page 9: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Esto lo llevó a plantear la hipótesis deque las tendencias infantiles se conviertenen rasgos permanentes de la personalidaddel adulto. Los rasgos principales de lapersonalidad se establecen en la infanciatemprana.

Page 10: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Desarrollo de la personalidad:

Hay un paso por una serie de etapaspsicosexuales. Son psicosexuales porquevan en función de la región del cuerpo enque se concentre la energía sexual alprogresar el desarrollo psicológico. Puedeconcentrarse en tres áreas, conocidascomo zonas erógenas, y son la boca, elano y los genitales.

Page 11: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Etapas de la personalidad

Etapa oral: Primer año de vida.En esta etapa la energía sexual está fijada en zonas

orales y vinculadas a situaciones de alimentación. Los bebés obtienen el placer por la boca, comiendo

succionando mordiendo etc. Principal conflicto: el destete. Cuanto más difícil le

sea al niño abandonar el pecho/biberón más cantidadde libido se fijará. Si es grande, al ser adultos,manifestarán tendencia a características orales comocomer, mascar chicle, fumar, o hablar demasiado.

Page 12: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Etapa anal: Segundoaño de vida y tercer añode vida.Esta etapa secaracteriza por laconcentración de lalibido en la zona anal,que pasa a ser centrode atención de interéssexual del niño.

La centración de lalibido en la zona anal seproduce a medida queel niño va teniendomayor control susesfínteres.

Principal conflicto:entrenamiento para elcontrol de losesfínteres.

Page 13: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Etapa fálica: Entre los tres y los seis años de vida. Los niños descubren que los genitales producen placer,

lo que hace que la mayoría de ellos se masturbe. El niño ama excesivamente al progenitor del sexo

opuesto y siente rivalidad hacia el progenitor del mismosexo. A este conflicto se le llama “Complejo de Edipo”en el caso de los niños, y “Complejo de Electra” en elcaso de las niñas.

Page 14: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Complejo de Edipo: Acontece a partir de que elniño empieza a interesarse por su pene ytranslada la libido en esa zona del cuerpo.

El hijo ama a la madre porque satisface susnecesidad, por ello al iniciarse su concienciasexual, dirige hacia ella sus fantasías eróticas.Desea a la madre para sí mismo, se imaginacasándose con ella, durmiendo con ella, etc.

Pero sin embargo, el niño tiene miedo de que elpadre se entere y contraataque. Temiendoespecialmente la posibilidad de ser castrado.Como solución, el niño lo que hace esidentificarse con el padre, así el niño compare ensu imaginación los privilegios sexuales de supadre.

Consecuencias: permite al niño adoptarcaracterísticas masculinas de personalidad ysuperego del padre.

Page 15: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Complejo de Electra: La hija ama a lamadre porque satisface sus necesidades.Pero durante esta etapa descubre quetiene una cavidad en lugar de pene, y dapor supuesto que en otro tiempo loposeyó, pero que lo perdió al ser castrada.Culpa a la madre de esta desgracia, ydisminuye su amor por ella. Para alcanzarcontrol sobre este órgano, transfieretemporalmente el amor a su padre.

Page 16: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Sin embargo, Freud no supo explicar elresto de cuestiones como por qué la hijadebía reprimir el amor por el padre, ni porqué la niña se identifica con la madre etc.

Llego a la conclusión de que, con eltiempo, la rivalidad hacia la madre y elamor por el padre simplementedesaparecían. También pensaba que laausencia de pene provocaba en lasmujeres ciertas características depersonalidad, como envidia e inferioridad.

Al final de esta etapa, la personalidad estáformada ya a grandes rasgos.

Page 17: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Periodo de latencia: Del sexto alséptimo año de vida.

Las necesidades sexuales se adormecen

Etapa genital: incluye Adolescencia,Edad Adulta y Principios de la Vejez.

Las personas se ven impulsadas aestablecer relaciones sexuales que lossatisfagan. Para Freud, el vínculoheterosexual maduro era la señal porexcelencia de la madurez.

Page 18: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Estructura de la personalidad. Para Freud, la personalidad es un sistema dinámico de energías

constituido por tres factores básicos : Ello , Yo y Súper Yo. Cuando el niño nace es una masa de instintos e impulsos que

tienden a su inmediata satisfacción, sin ninguna conciencia de larealidad objetiva. Por ejemplo, el niño siente hambre y llora parasatisfacerla, sin importar si en ese momento puede o no seralimentado. Todas estas "pulsiones" innatas constituyen el ELLO,la parte más primitiva e inconsciente de nuestra personalidad.

Page 19: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

El ELLO se guía "principio del placer“,porque es ciego frente a las realescondiciones del medio sólo busca susatisfacción y evitación del displacer. Apesar de estar oculto en las profundidadesde nuestra psiquis, Freud lo considerócomo el generador de la energía, es decir,el motor impulsor de nuestras acciones,ya que en el ELLO se encuentra la libido.

Page 20: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Poco a poco, el contacto que el niño tienecon el mundo que lo rodea ( su familia) vaproduciendo en él la "conciencia "(darsecuenta) y una parte de ese ELLO semodifica surgiendo el YO, una parte delcual entra en contacto con la realidadexterior .

Page 21: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Con el transcurso del tiempo, el YO adquiere algunasnormas de cultura: hábitos, valores, prohibiciones,etc.; principalmente por medio de lo que aprende delos padres en los primeros años de su vida. Estasnormas se incorporan al niño sin que él se dé cuentade este proceso , formándose así el SUPER YO ; el cualse convierte en nuestra parte moral y censuradora,vigilante de los actos del YO (lo que hacemos) y enpermanente confrontación con el ELLO.

Page 22: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

El yo (o ego) representala parte consciente yracional de nuestrapersonalidad. Es lainstancia que se encargapor una parte decontrolar las exigenciasdel ello (que requiere unasatisfacción inmediata deimpulsos, dándoles salidadentro de los límites quepermite el súper yo).

Page 23: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

El SUPER YO queresulta de la introyeccióno interiorización de losvalores, normas deconductas yprohibiciones familiares(aprender a usar elservicio de la meza , nocomer con la mano,deberle respeto a losmayores, prohibicionessexuales , afecto a lafamilia, etc.) se sitúaentre el preconsciente yel subconsciente ycumple la función decensura de los deseosdel ELLO y " buenaconducta" del YO .

Page 24: Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud

Por ejemplo: el ELLO me envía la pulsión :"siento hambre"; mi YO verifica si enrealidad puedo o no puedo satisfacer mihambre en ese momento. Si no puedo, miSUPER YO entra a censurar el mandatodel ELLO