Mutua Propietarios Comunidades

30
C O N D I C I O N E S G E N E R A L E S Seguro MUTUA EDIFICIO SELECCIÓN El presente contrato de seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro (B.O.E de 17 de Octubre), y por lo convenido en las Condiciones Generales y Particulares del mismo, sin que tengan validez las cláusulas limitativas de los derechos de los Asegurados que no hayan sido especificamente aceptadas por los mismos, en el lugar previsto para ello en el contrato. No requerirán dicha aceptación las simples, transcripciones o referencias a preceptos legales. C/ Londres, 29 - E - 08029 Barcelona - Tels. 93 215 41 16 - 93 487 30 20 - Fax 93 272 03 35 MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA - C.I.F. - G-08171332- Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona - Folio 47 y 53 - Tomo 20323 - Hoja-B-4816 Inscripción 13ª y 14ª SEGUROS DESDE 1835 Medalla de oro al mérito en el seguro Mutua de Propietarios REF: C.G.M.T.S. 001

description

Condiciones Generales del Seguro Multirriesgo COMUNIDADES de Mutua Propietarios

Transcript of Mutua Propietarios Comunidades

Page 1: Mutua Propietarios Comunidades

C O N D I C I O N E S G E N E R A L E S

Seguro MUTUA EDIFICIO

SELECCIÓN

El presente contrato de seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, deContrato de Seguro (B.O.E de 17 de Octubre), y por lo convenido en las Condiciones Generales y Particulares del mismo, sin que tengan validez las cláusulas limitativas de los derechos de losAsegurados que no hayan sido especificamente aceptadas por los mismos, en el lugar previstopara ello en el contrato. No requerirán dicha aceptación las simples, transcripciones o referenciasa preceptos legales.

C/ Londres, 29 - E - 08029 Barcelona - Tels. 93 215 41 16 - 93 487 30 20 - Fax 93 272 03 35

MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA - C.I.F. - G-08171332- Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona - Folio 47 y 53 - Tomo 20323 -Hoja-B-4816 Inscripción 13ª y 14ª

SEGUROS DESDE 1835Medalla de oro al mérito en el seguro

Mutua dePropietarios

REF: C.G.M.T.S. 001

C/ Londres, 29E - 08029 Barcelona

Tels. 93 215 41 16 - 93 487 30 20Fax 93 272 03 35

SEGUROS DESDE 1835

Mutua dePropietarios

Page 2: Mutua Propietarios Comunidades

■ INDICE

I. ARTÍCULO PRELIMINAR

DEFINICIONES

II. ALCANCE DEL SEGURO

A) RIESGOS BÁSICOS CUBIERTOS POR EL SEGURO

- Artículo 1º. Garantías de incendio y afines.- Artículo 2º. Garantías de responsabilidad Civil,

Defensa y Fianzas.- Artículo 3º. Garantía de rotura de lunas, espejos

y cristales.- Artículo 4º. Garantía de robo, desperfectos por

robo y expoliación.

B) RIESGOS OPTATIVOS CUBIERTOS MEDIANTE PACTO EXPRESO

- Artículo 5º. Garantía de responsabilidad civil y daños causados por aguas comunitarias.

- Artículo 6º. Garantía de responsabilidad civil y daños causados por aguas de canalizaciones privadas.

- Artículo 7º. Garantía de responsabilidad civil y daños por grifos privativos

- Artículo 8º. Extensión de garantías.- Artículo 9º. Hurto.- Artículo 10º. Ampliación de la garantía de rotura de lunas, espejos y cristales.

- Artículo 11º. Garantía de gastos de reconstrucción de zonas ajardinadas.

- Artículo 12º. Garantía de rotura de maquinaria- Artículo 13º. Garantía de daños estéticos.- Artículo 14º. Garantía de accidentes personales.- Artículo 15º. Garantías ampliadas.- Artículo 16º. Garantía de fondos comunitarios,

infidelidad y reposición documentos.- Artículo 17º. Garantía de vehículos en garaje.- Artículo 18º. Exclusiones generales.

III. SINIESTROS E INDEMNIZACIONES

- Artículo 19º. Normas de valoración y tramitación de siniestros de daños

- Artículo 20º. Normas adicionales específicas para el caso de siniestro de incendio, explosión y rayo; impacto y extensión de garantías.

- Artículo 21º. Normas adicionales específicas para el caso de robo, desperfecto por robo, expoliación y hurto.

- Artículo 22º. Normas de tramitación específica para siniestros de responsabilidad civil.

- Artículo 23º. Normas valoración y tramitación específicas para siniestros de accidentes personales.

- Artículo 24º. Normas especiales para la cobertura de rotura de maquinaria.

- Artículo 25º. Cláusula Bonus Malus.

IV. DISPOSICIONES LEGALES

- Artículo 26º. Disposiciones generales para todos los riesgos.

- Artículo 27º. Disposiciones específicas a losriesgos sobre las cosas.

- Artículo 28º. Disposiciones específicas a los riesgos sobre las personas. Prescripción.

- Artículo 29º. Revalorización anual de garantías.- Artículo 30º. Deber de información al Tomadordel seguro.

- Artículo 31º. Defensa del cliente.

V.CLÁUSULA DE INDEMNIZACIÓN POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS DE LAS PÉRDIDAS DERIVADAS DE ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS

VI. CLÁUSULAS ESPECIALES

- Artículo 32º. Seguro de Defensa Jurídica de la Comunidad de Propietarios y de Propietarios de Edificios.

Page 3: Mutua Propietarios Comunidades
Page 4: Mutua Propietarios Comunidades

1

CONDICIONES GENERALES

■ I. ARTÍCULO PRELIMINAR

El presente contrato de seguro se rige por lo dis-puesto en la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de Contra-to de Seguro y por lo convenido en las CondicionesGenerales y Particulares de este contrato, sin que ten-ga validez las cláusulas limitativas de los derechos delos asegurados que no sean especialmente aceptadaspor los mismos, como pacto adicional a las Condicio-nes Particulares. No requerirán dicha aceptación lasmeras transcripciones o referencias a preceptos lega-les.

DEFINICIONES

En este contrato, se entiende por:

1. ASEGURADOR, a la MUTUA DE PROPIETA-RIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA, queen lo sucesivo se denominará Mutua y que, medianteel cobro de la prima y dentro de los límites pactados,asume la cobertura de los riesgos previstos en la póli-za.

2. TOMADOR DEL SEGURO, la persona, física ojurídica, que suscribe el contrato con la Mutua, y a laque corresponden las obligaciones y deberes que sederivan de aquél, salvo los que por su naturaleza de-ben ser cumplidos por el asegurado.

3. ASEGURADO, la persona física o jurídica, titu-lar del interés objeto del seguro que, en defecto delTomador, asume las obligaciones derivadas del con-trato; es decir, la Comunidad de Propietarios en casode propiedad horizontal y el propietario o copropieta-rios en los demás casos.

4. MUTUALISTA, la condición de mutualista seráinseparable de la del tomador del seguro o de asegu-rado. Cuando no sean la misma persona el tomadordel seguro y asegurado, la condición de mutualista laadquirirá el tomador, salvo que en la póliza del segurose haga constar que debe serlo el asegurado y éstemanifieste su acceptación.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 9 punto2.D de la Ley 30/1995, de 8 de Noviembre, de Orde-nación y Supervisión de los Seguros Privados, se haceconstar que: Los Socios Mutualistas no responderán,en caso de haberlas, de las deudas sociales. (Artículo12 punto M de los Estatutos Sociales).

5. BENEFICIARIO, la persona física o jurídica a laque corresponde el derecho a la indemnización porcesión explícita o por designación expresa del Asegu-rado que, en su caso, constará en las CondicionesParticulares.

6. PÓLIZA, el documento que contiene las condi-ciones reguladoras del seguro. Forman parte integran-te de la póliza: las Condiciones Generales; las Particu-lares, que individualizan el riesgo; las Especiales si lashubiere, así como los Suplementos o Apéndices quese emitan a la misma para complementarla o modifi-carla.

7. SUMA ASEGURADA, la cantidad fijada en cadauna de las garantías de la póliza, que constituye el límitemáximo de la indemnización a pagar por todos los con-ceptos por el Asegurador, en caso de siniestro, y que sal-vo pacto en contrario, corresponderá el valor de reposi-ción en estado de nuevo de los objetos asegurados. Lasindemnizaciones correspondientes a cada garantía, deri-vadas de un mismo siniestro, serán acumulables hastasus respectivos límites. En relación con el edificio, la de-terminación del valor de cada una de las partes privativaso de propiedad separada (vivienda, apartamento o local)se realizará teniendo en cuenta las respectivas cuotas ocoeficientes de participación que hayan sido establecidosen el titulo constitutivo de la división en propiedad hori-zontal o en la escritura pública o en cualquier otro título odocumento inscrito en el Registro de la Propiedad.

8. VALOR A NUEVO Y VALOR REAL, son las ba-ses para calcular el Valor de los Bienes Objeto del Segu-ro. VALOR A NUEVO es el valor de adquisición en esta-do de nuevo que tengan dichos bienes en el mercadoen el momento que se produce el siniestro, y VALORREAL es el que tienen los mismos bienes en el momen-to inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro;es decir, su Valor a Nuevo menos la depreciación poruso, antigüedad, estado de conservación o vetustez.

9. VALOR DE LOS BIENES OBJETO DEL SEGU-RO, el Valor a Nuevo de tales bienes en el momentodel siniestro. Si el Valor a Nuevo fuese superior a lacantidad que resulte de sumar al Valor Real de los re-feridos bienes en el momento inmediato anterior al si-niestro, el equivalente al cincuenta por ciento del ex-presado Valor a Nuevo, el resultado de dicha sumaconstituirá, a los efectos de este contrato, el Valor delos Bienes Objeto del Seguro.

10. PRIMA, el precio del seguro cuyo pago por elTomador se justifica, salvo pacto en contrario, median-te la posesión del recibo librado por la Mutua. El recibocontendrá además, los recargos y tasas que sean delegal aplicación.

11. INDEMNIZACIÓN, la cantidad o suma decantidades que como consecuencia de siniestro paga-rá la Mutua en forma y plazos establecidos. Salvo pac-to en contrario, para determinar la cuantía de la indem-nización se considerará la Regla Proporcional. La in-demnización podrá ser sustituida por la reparación oreposición de los bienes siniestrados, cuando el Ase-gurado lo consienta.

12. SINIESTRO, todo hecho accidental con ori-gen en cualquiera de los riesgos previstos en la pólizay asumidos por la Mutua, que produzca daños mate-riales al Asegurado o genere una obligación del mismopor daño causado a terceros.

13. REGLA PROPORCIONAL, el método paraestablecer si el Asegurado ha de ser considerado pro-pio asegurador por insuficiencia de la Suma Asegura-da. Si en el momento de la ocurrencia del siniestro laSuma Asegurada es inferior al Valor de los Bienes Ob-jeto del Seguro, el Asegurado soportará a su cargo yen la misma proporcionalidad resultante, las conse-cuencias económicas del siniestro.

14. DAÑOS MATERIALES, la destrucción o dete-rioro de los bienes objeto del seguro en el lugar descri-to en la póliza.

Page 5: Mutua Propietarios Comunidades

15. FRANQUICIA, la cantidad que se deduce de laindemnización a pagar por la Mutua en siniestros relati-vos a riesgos previstos en la póliza que tengan estable-cida, o pactada específicamente, esta contribución delAsegurado.

16. REVALORIZACIÓN AUTOMÁTICA ANUAL, elmecanismo mediante el cual, en cada prórroga anualdel contrato, la Suma Asegurada, la Prima, las franqui-cias y las cantidades fijas establecidas establecidascomo Límite de Cobertura se incrementarán en la mis-ma proporción que lo hagan los números índices quepor metro cuadrado, categoría de construcción y zonageográfica establece trimestralmente el Boletín Econó-mico de la Construcción; esto no sera de aplicaciónpara los Límites de Cobertura Porcentuales. La SumaAsegurada, la Prima, las franquicias y las cantidades fi-jas establecidas como Límite de Cobertura para lanueva anualidad del seguro serán las resultantes demultiplicar las del periodo del seguro que termina porel factor que resulte de dividir el índice de Vencimientopor el Índice Base. El Índice Base es el último conoci-do en el momento de emisión de la póliza, y el Índicede vencimiento corresponderá al último que se tomede base o al último publicado en el Boletín Económicode la Construcción, antes de la fecha de cada prórrogaanual del contrato.

17. EDIFICIO, los cimientos, estructura, muros oparedes de carga, tabiques, techos, suelos, cubiertas,puertas, ventanas, claraboyas, lunas, cristales y cua-lesquiera otros elementos tales como parquets, mo-quetas, papeles pintados o similares incorporados deforma fija y en origen al inmueble o inmuebles descri-tos en las Condiciones Particulares; sus dependenciasanexas como garajes o plazas de estacionamiento,cobertizos, trasteros y construcciones recreativas co-mo frontones o pistas de tenis, situados en la mismafinca; las instalaciones fijas de agua, gas, electricidad,calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire,energía solar, teléfono, portero electrónico, vigilancia,alarma, lucha contra incendios o antenas colectivaspara recepción de radio o televisión; los pararrayos;los ascensores y montacargas; las farolas, mástiles ysuperficies pavimentadas de terrazas o caminos exis-tentes en la misma finca; los muros, cercas, vallas uotros elementos independientes de cerramiento quesean de obra de albañilería o de estructura metálica fija.

Se entenderá como partes fijas aquellas queestén adheridas a los suelos, techos o paredes ysiempre que no sea posible desmontarlas sin da-ñarlas o causar desperfectos en los elementos enque se hallan fijadas, como: pintura, papeles pinta-dos y parquet.

Las reformas, cambios y sustituciones realizadaspor los propietarios o usuarios respectivos de las vivien-das y locales que componen el edificio objeto del segu-ro, se entenderán incluidos dentro de las coberturas delmismo, siempre que su clase, calidad y valor, sean se-mejantes a los de origen empleados en la construccióndel edificio. NO QUEDANDO COMPRENDIDAS PORTANTO, las diferencias del precio o valor que re-sulten a causa de no existir dicha semejanza enclase, calidad y valor.

En caso de existir piscinas, estanques, fuentes, co-bertizos, trasteros y construcciones recreativas como

frontones o pistas de tenis, su inclusión en el seguro de-berá pactarse específicamente en las Condiciones Parti-culares, con expresa declaración de sus características,situación, valoración y su correspondiente sobreprima.

Si la propiedad del edificio lleva aparejada la copar-ticipación con otras Comunidades o personas de zonasajardinadas, construcciones para la práctica de deporteso garajes, tales elementos se considerarán en este con-trato sólo por el coeficiente de copropiedad que le corres-ponda al Asegurado y siempre que su inclusión se hayapactado específicamente en las Condiciones Particulares.

Queda incluido en el seguro el contenido comunaldel Edificio, entendiendo por tal el conjunto de bienes depropiedad comunitaria destinados al servicio o seguri-dad del inmueble, situado en las zonas de propiedadcomún, tales como muebles, mostradores, espejos,lámparas excepto bombillas y focos, alfombras, útilespara la limpieza o para el mantenimiento del edificio, en-seres de jardinero, elementos decorativos, extintores ymangueras para la lucha contra incendios.

Salvo declaración en contrario, el edificio objeto delseguro:

■ Está construido en su totalidad con materialessólidos e incombustibles, con los techos interiores de bo-vedilla, solera o cemento armado y cubiertos asimismo demateriales incombustibles.

■ Se destina en su totalidad a viviendas, oficinas ocomercio, sin que estos últimos ocupen en conjunto másde la cuarta parte del volumen total del inmueble, no exis-tiendo en el mismo edificio o en los contiguos: teatros, ci-nes, industrias ni almacenes o establecimientos de mer-cancías explosivas o inflamables.

■ Si existen sótanos, éstos se destinan a garajeparticular.

18. SEGURO A PRIMER RIESGO, la forma de ase-guramiento por la que se garantiza una cantidad determi-nada, hasta la cual queda cubierto el riesgo, con la inde-pendencia del valor total, sin que, por tanto, haya aplica-ción de Regla Proporcional.

19. SEGURO A VALOR TOTAL, la forma de asegu-ramiento por la que se garantiza la Suma Asegurada sinaplicación de la Regla Proporcional si el infraseguro no essuperior al 15% de dicha Suma Asegurada y existe en vi-gor la cláusula de Revalorización automática anual de lamisma.

■ II. ALCANCE DEL SEGURO

A) RIESGOS BÁSICOS CUBIERTOS POR ELSEGURO

De acuerdo con los términos y condiciones de lapóliza, la Mutua pagará las indemnizaciones que proce-dan por la ocurrencia de siniestro con origen en cual-quiera de los riesgos que se especifican a continuación.

Artículo 1º. Garantias de incendio y afines:

1.1. INCENDIO, EXPLOSIÓN y RAYO (Seguro aValor Nuevo), entendiendo por:

2

Page 6: Mutua Propietarios Comunidades

3

■ INCENDIO, la combustión y abrasamiento conllama capaz de propagarse de un objeto u objetos queno estaban destinados a ser quemados en el lugar y enel momento en que se produce.

■ EXPLOSIÓN, la acción súbita y violenta de lapresión o de la depresión de gas o de los vapores.

■ RAYO, la descarga violenta producida por unaperturbación en el campo eléctrico de la atmósfera.

La Mutua asume hasta el 100% de la Suma Ase-gurada los daños materiales sufridos por los bienes obje-to del seguro debido a la acción directa del fuego así co-mo los producidos por las consecuencias inevitables delincendio, cuando este se origine por caso fortuito, pormalquerencia de extraños, por negligencia propia delAsegurado, de sus empleados o de las personas dequienes responda civilmente.

También asume la Mutua:

a) Los daños en los bienes objeto del seguro queocasionen las medidas necesarias adoptadas por las au-toridades, el Asegurado u otros para impedir, cortar oextinguir el incendio.

b) Los gastos que ocasione al Asegurado el trans-porte de los bienes objeto del seguro o cualesquiera otrasmedidas adoptadas con el fin de salvarlos del incendio.

c) Los menoscabos que sufran los bienes salvadospor las circunstancias descritas en a) y b).

d) El valor de los bienes objeto del seguro que ha-yan desaparecido, siempre que el Asegurado acredite supreexistencia.

e) Los daños a los bienes objeto del seguro porexplosión o autoexplosión no acompañada del incendio.

f) Los daños sufridos por la cosa explosionada queforme parte de los bienes objeto del seguro.

g) Los daños causados a los bienes objeto del seguropor la caída del rayo, aun cuando no se produzca incendio.

La Mutua no asume los daños materiales su-fridos por los bienes objeto del seguro:

1) Causados por la sola acción del calor por elacercamiento de una llama, o bien por el contactodirecto o indirecto con aparatos de calefacción, deacondicionamiento de aire o de alumbrado, salvoque tales hechos ocurran con ocasión de un incen-dio, o que éste se produzca por las causas expre-sadas en este párrafo.

1.2. IMPACTO (Seguro a Valor Nuevo), entendien-do como tal:

■ Caída de aeronaves o astronaves, o de parte deéstas, de objetos desprendidos de ellas o arrojados des-de las mismas.

■ Choque de cualquier clase de vehículos o ani-males, y de las mercancías por ellos transportadas.

La Mutua asume hasta el 100% de la Suma Ase-gurada los daños materiales sufridos por los bienes obje-to del seguro a consecuencia de dicho riesgo.

La Mutua no asume los daños materiales su-fridos por los bienes objeto del seguro causadospor aeronaves, astronaves, vehículos o animalesque sean propiedad o que estén bajo el control delAsegurado, y/o copropietario, de sus empleados,inquilinos u ocupantes del edificio asegurado.

1.3. INTERVENCIÓN DE CUERPOS DE EXTIN-CIÓN Y SALVAMENTO, entendiendo por ello:

■ Gastos ocasionados por la intervención de talesCuerpos, o del propio Asegurado, aplicando medidaspara limitar, acortar, extinguir, evitar la propagación oprevenir mayores consecuencias de daños materialescausados a los bienes objeto del seguro por hechos pre-vistos en los párrafos 1.1. y 1.2. que anteceden.

La Mutua asume a PRIMER RIESGO el reintegrode dichos gastos debidamente justificados hasta elequivalente al 10% de la Suma Asegurada.

1.4. DEMOLICIÓN Y DESESCOMBRO, entendien-do por ello:

■ Gastos derivados de las operaciones de demoli-ción y desescombro necesarias, incluyendo el traslado delos escombros hasta el lugar más próximo en que seapermitido depositarlos, a consecuencia de daños mate-riales causados a los bienes objeto del seguro por hechosprevistos en los párrafos 1.1. y 1.2. que anteceden.

La Mutua asume a PRIMER RIESGO el reintegrode dichos gastos debidamente justificados hasta elequivalente al 10% de la Suma Asegurada.

1.5. INHABITABILIDAD Y PÉRDIDA DE ALQUILE-RES, entendiendo por:

■ INHABITABILIDAD, los desembolsos efectua-dos necesariamente por el Asegurado originados porla inhabitabilidad total del piso o local ocupado por él yque forme parte de los bienes objeto del seguro, comoconsecuencia directa de los daños materiales causa-dos por hechos previstos en los párrafos 1.1. y 1.2.que anteceden.

■ PÉRDIDA DE ALQUILERES, el perjuicio real sufri-do por el Asegurado por rescisión forzosa de contrato deinquilinato o de arrendamiento, originada por la inhabitabi-lidad total del piso o local de su propiedad y que formeparte de los bienes objeto del seguro, como consecuen-cia directa de los daños materiales causados por hechosprevistos en los párrafos 1.1. y 1.2. que anteceden.

La Mutua asume a PRIMER RIESGO hasta el10% de la Suma Asegurada y con límite de unaño, el importe de los perjuicios descritos, correspon-dientes al período de inhabitabilidad determinado poracuerdo entre las partes o por los Peritos.

La Mutua no asume los perjuicios descritosque subsistan con posterioridad a la fecha en queel piso o local haya quedado reparado.

Artículo 2º. Garantías de responsabilidad Ci-vil, Defensa y Fianzas (Seguro a Primer Riesgo)

Por el nacimiento a cargo del Asegurado de laobligación de indemnizar los daños corporales, dañosmateriales y perjuicios causados involuntaria y acciden-

Page 7: Mutua Propietarios Comunidades

talmente a terceros por acciones u omisiones derivadasexclusivamente de la propiedad de los bienes objetodel seguro. A efectos de este riesgo se entiende por:

■ DAÑOS CORPORALES, la muerte o lesionescausadas a personas físicas.

■ DAÑOS MATERIALES, la destrucción o dete-rioro de cosas o animales.

■ PERJUICIOS, las pérdidas económicas con ori-gen directo en Daños Corporales o Daños Materiales.

■ TERCEROS, toda persona distinta al Tomadordel seguro y al Asegurado, a los familiares que convivancon ellos o a sus empleados. No obstante, cuando elAsegurado sea la Comunidad de Propietarios, sí seránconsiderados terceros las personas empleadas por lamisma y a su servicio, así como los propietarios, copro-pietarios e inquilinos que compongan el ente y los fami-liares o empleados que convivan con ellos.

Se entenderán como daños a terceros losproducidos a las partes del edificio que no seande propiedad comunitaria.

2.1. Responsabilidad Civil General.

La Mutua asume, hasta el 100% de la Suma Ase-gurada en Condiciones Particulares de las reclamacio-nes derivadas de:

a) La Responsabilidad Civil del asegurado deriva-da de la propiedad del inmueble.

b) Los siniestros ocurridos por las actuaciones u omi-siones del portero, conserje y personal de limpieza del edifi-cio asegurado, en el ejercicio de sus funciones, así como laResponsabilidad Civil personal de los mismos también enel ejercicio de los cometidos que tuvieren asignados.

c) La Responsabilidad Civil Subsidiaria del Asegura-do por actos del arrendatario u ocupante habitual del in-mueble asegurado exclusivamente como consecuen-cia de la utilización del inmueble arrendado o cedido.

d) La realización por el Asegurado, en su inmueblede obras menores que no precisen autorización legal y/oadministrativa.

e) En caso de edificios en régimen de propiedadhorizontal, queda asegurada la Responsabilidad Civilpersonal de los copropietarios por hechos realizados eninterés y para fines del inmueble asegurado.

f) La Responsabilidad Civil Subsidiara del Aseguradopor actos de industriales legalmente autorizados, que seencuentren realizando trabajos de reparación, manteni-miento, conservación o construcción en el inmueble ase-gurado, con expresa autorización del Asegurado ysiempre que obren en su poder las correspondien-tes licencias de obra.

g) La Responsabilidad Civil derivada de daños poragua solo quedará cubierta en caso de contratar el artí-culo 5º.

2.2. Defensa

La Mutua no sustituirá al Asegurado en lasresponsabilidades exigibles al mismo en el orden

penal, aunque tomará a su cargo la defensa de las mis-mas, asumiendo los gastos judiciales que, sin constituirpena, se produzcan en los procedimientos criminales.

El reembolso de los gastos y costas inherentes ala defensa del Asegurado, incluso contra reclamacio-nes infundadas referentes a las garantías de esta póli-za, quedará limitado hasta el 5% del capital aseguradode Responsabilidad Civil general.

2.3. Fianzas

La Mutua tomará a su cargo la imposición de lasfianzas que puedan ser requeridas al Asegurado comoresultado de la Responsabilidad Civil amparada por lasgarantías de la póliza, hasta el límite del 100% de laSuma Asegurada.

2.4. La Mutua no asume:

1) Las responsabilidades derivadas de cual-quier tipo de explotación industrial, comercial oprofesional ubicada en el edificio asegurado.

2) Las reclamaciones resultantes del incum-plimiento absoluto o parcial de cualquier contra-to, o bien por cumplimiento defectuoso o tardío,así como las responsabilidades asumidas en vir-tud de estipulaciones o pactos especiales que noexistían en ausencia de los mismos.

3) El pago de sanciones y multa, así comolas consecuencias de su impago.

4) Las reclamaciones derivadas de respon-sabilidades que deban ser objeto de coberturapor un seguro obligatorio.

5) Las reclamaciones por daños ocasionados abienes propiedad de terceros que por cualquier ra-zón se hallen en poder y/o custodia del Asegurado.

6) Las reclamaciones derivadas de obras decualquier índole que se efectúen en el edificio ase-gurado, ya se realicen estas por cuenta de la pro-piedad del inmueble o por cuenta de alguno de loscopropietarios del mismo.

7) Las reclamaciones por daños a conse-cuencia de incendio y/o explosión que sean debi-dos al uso, manipulación, almacenamiento o sim-ple tenencia de materiales explosivos o materiascuyo grado de inflamabilidad sea inferior a ciengrados centígrados.

8) Las reclamaciones por daños materialesque sean consecuencia de una falta de manteni-miento constatable.

9) Las reclamaciones que no sean conse-cuencia directa de daños materiales o corporalesa terceras personas.

10) Las reclamaciones derivadas del robo,hurto o desaparición de los vehículos o de suspartes, elementos u objetos contenidos en losmismos, depositados en los garajes o aparcamien-tos del edificio asegurado, así como los derivadosde daños materiales que a consecuencia de cho-que, vuelco o roce sufran los citados vehículos,sus accesorios o los objetos depositados en ellos.

4

Page 8: Mutua Propietarios Comunidades

5

11) Las reclamaciones derivadas de humeda-des, insalubridades y falta de conservación.

12) Las reclamaciones derivadas de hechos oactos imputables a los copropietarios o inquilinos atítulo personal.

13) Las reclamaciones derivadas de respon-sabilidades directamente exigibles a las empresasencargadas del mantenimiento y llenado de tan-ques o cisternas del fuel-oil o propano existentesen el edificio asegurado.

14) Las responsabilidades derivadas del in-cumplimiento de las normas o reglamentos vigen-tes al mantenimiento, revisión o conservación delos bienes asegurados. En ningún caso el Asegura-dor responderá del pago de multas o sanciones, nide las consecuencias de su impago.

15) Las responsabilidades derivadas del in-cumplimiento de la normativa laboral y la de pre-vención de riesgos laborales.

16) Las reclamaciones derivadas de filtracio-nes de agua no canalizada producidas por fenó-menos meteorológicos o precipitaciones atmosfé-ricas.

17) Las reclamaciones derivadas de dañospor agua.

Artículo 3º. Garantía de rotura de lunas, espe-jos y cristales.

Los que formen parte de las instalaciones fijas deledificio objeto del seguro y que se hallen en zonas, luga-res o elementos de propiedad y uso comunitario.

Si la superficie acristalada del edificio supera másdel 40% de cada fachada, se deberá contratar la garantía10ª de ampliación de la garantía de rotura de lunas, espe-jos y cristales.

La Mutua asume a VALOR TOTAL hasta el 100%de la Suma Asegurada, la reposición más los gastos detrasporte y colocación de las lunas, espejos y cristalesrotos, así como la restauración de decorado o pinturassobre los mismos.

Están amparados también por esta garantíalos cristales de las ventanas exteriores, que no se-an escaparates, de cada vivienda y/o locales deledificio asegurado.

La Mutua no asume las consecuencias de ro-turas:

1) Debidas a vicios de colocación y al montajeo desmontaje de las piezas.

2) Ocurridas durante el traslado de las pie-zas, la realización de mudanzas, o la ejecución deobras o trabajos de reparación, pintura o decora-ción en el edificio asegurado.

3) De objetos o elementos de decoraciónque no sean fijos, tales como lámparas, bombi-llas, objetos de mano y aparatos de visión o soni-do.

4) Que no impliquen un quebrantamiento totalde la pieza, tales como raspaduras, arañazos, grie-tas y desconchados superficiales.

5) De lunas, espejos y cristales colocados enel interior de las viviendas, departamentos o localesdel edificio objeto del seguro, así como las lunas depuertas, escaparates y/o rótulos de establecimien-tos comerciales.

Artículo 4º. Garantía de robo, desperfectos porrobo y expoliación.

Entendiendo por:

■ ROBO, la sustracción o apoderamiento ilegítimode los bienes objeto del seguro, contra la voluntad delAsegurado mediante actos que impliquen fuerza o violen-cia en las cosas.

■ DESPERFECTOS POR ROBO, los daños mate-riales causados a puertas, ventanas, techos, suelos o pa-redes, así como a instalaciones fijas del edificio, en el mo-mento y por efecto del Robo o su intento.

■ EXPOLIACIÓN, la sustracción o apoderamientoilegítimo de los bienes objeto del seguro contra la voluntaddel Asegurado mediante actos de intimidación o violenciarealizados sobre las personas que los custodian o vigilan.

La Mutua asume la desaparición de los bienes ob-jeto del seguro ubicados habitualmente en las zonas co-munes del edificio a consecuencia de dichos riesgos, asícomo los daños materiales sufridos por aquellos con oca-sión de robo, expoliación o su tentativa:

a) Hasta el 100% de la Suma Asegurada en el se-guro a VALOR TOTAL en caso de siniestro de Robo,Desperfectos por Robo o Expoliación.

b) Asimismo, y hasta el límite de 150 euros porsiniestro, la Mutua se obliga a indemnizar las pérdidasmateriales que pueden sufrir en el interior del edificio ase-gurado los residentes en dicho inmueble, incluso en lasviviendas, a consecuencia de expoliación o atraco.

A los efectos de esta garantía tendrán la con-sideración de zonas comunes las puertas de acce-so a las viviendas, así como los mecanismos de cie-rre que tuvieran dichas puertas originariamente.

La Mutua no asume los daños materiales su-fridos por los bienes objeto del seguro:

1) A consecuencia de siniestro producido pornegligencia grave del Tomador del seguro o delAsegurado, o de las personas que de ellos depen-dan, con ellos convivan o que les presten servicio.

2) A consecuencia de siniestro donde inter-vengan en calidad de autores, cómplices o encubri-dores los familiares o dependientes del Asegurado.

3) Consistentes en roturas o deterioros de lu-nas, espejos, y cristales de cualquier clase y colo-cación.

4) Debidos a infidelidad de los empleados alservicio del Asegurado.

Page 9: Mutua Propietarios Comunidades

5) Derivados de simples pérdidas o extravíos.

6) Cuando los mismos consistan en escritu-ras, manuscritos, documentos, planos, cuadros ymuebles artísticos, títulos valores, colecciones desellos y billetes de Banco.

B) RIESGOS OPTATIVOS CUBIERTOS ME-DIANTE PACTO EXPRESO

De acuerdo con los términos y condiciones de lapóliza, la Mutua pagará las indemnizaciones que proce-dan por la ocurrencia de siniestros con origen en cual-quiera de los riesgos que se especifican a continuacióny cuya inclusión en el seguro quede explícitamente defi-nida en las Condiciones Particulares.

Artículo 5º. Garantía de responsabilidad civil ydaños causados por aguas comunitarias.

5.1. Responsabilidad civil por aguas comu-nes.

Quedará cubierta la Responsabilidad Civil derivadade la propiedad del inmueble, en cuanto a los dañosocasionados a terceros, causados por el agua proce-dente exclusivamente de la rotura o desbordamien-to de las canalizaciones generales o comunes, enten-diéndose como tales aquellas que presten servicioa dos o más departamentos, con la única excep-ción de las canalizaciones de distribución deaguas limpias que serán consideradas comuneshasta las llaves de paso de cada uno de los depar-tamentos del edificio.

El límite máximo de cobertura en los casosde daños a terceros causados por el agua, será de60.000 euros. por siniestro.

5.2. Responsabilidad Civil por grifos comuni-tarios

También quedarán cubiertos por esta garantía losdaños ocasionados a terceros por la omisión del cierrede grifos o llaves de paso de las instalaciones comunesdel edificio asegurado.

El límite máximo de cobertura en los casosde daños a terceros causados por el agua, será de60.000 euros. por siniestro.

5.3. Defensa

La Mutua no sustituirá al Asegurado en lasresponsabilidades exigibles al mismo en el ordenpenal, aunque tomará a su cargo la defensa de las mis-mas, asumiendo los gastos judiciales que, sin constituirpena, se produzcan en los procedimientos criminales.

El reembolso de los gastos y costas inherentes ala defensa del Asegurado, incluso contra reclamacionesinfundadas referentes a las garantías de esta póliza,quedará limitado hasta el 5% del capital asegura-do de Responsabilidad Civil general.

5.4. Fianzas

La Mutua tomará a su cargo la imposición de lasfianzas que puedan ser requeridas al Asegurado comoresultado de la Responsabilidad Civil amparada por las

garantías de la póliza, hasta el límite del 100% de laSuma Asegurada para esta garantía.

La Mutua no asume para estas garantías losriesgos no asumidos señalados como tales para elanterior artículo 2º de Responsabilidad Civil, De-fensas y Fianzas.

5.5. Daños propios por aguas comunitarias

Daños producidos por agua, a las partes deledificio de propiedad comunitario procedente ex-clusivamente de la rotura de las canalizaciones gene-rales o comunes, entendiéndose como tales aquellasque presten servicio a dos o más departamentos, conla única excepción de las canalizaciones de distri-bución de aguas limpias que serán consideradascomunes hasta las llaves de paso de cada uno delos departamentos del edificio. La Mutua asumehasta el 100% de la suma asegurada en condicio-nes particulares.

5.6. Gastos de localización de la avería.

Los gastos de localización de la avería, siempreque ésta haya producido daños indemnizables porla garantía recogida en el art. 5.5., con un límitemáximo del 100% del capital asegurado para estagarantía por siniestro.

5.7. Gastos de reparación de la avería

Los gastos de reparación de la avería o sustituciónde las piezas que hayan originado daños indemniza-bles por la garantía recogida en el art. 5.5. Estosgastos están limitados hasta un máximo del 100%del capital asegurado para esta garantía por si-niestro.

La Mutua no asume los daños materiales su-fridos por los bienes objeto del seguro ni los gas-tos subsiguientes cuando el siniestro:

1) Ocurra en el curso de obras de construc-ción o reforma del edificio.

2) Lo provoque filtraciones debidas a defi-ciencias en la conservación del edificio.

3) Se deba a la sola acción de la humedad, vi-cio propio de las instalaciones, descuido manifies-to o inadecuada utilización de las mismas.

4) Los que sean consecuencia de una falta demantenimiento constatable.

5) Tenga origen en atascos, desbordamientoso derrames procedentes de cualquier instalación ocanalización que pertenezca al edificio objeto deseguro o no.

6) Lo produzcan fenómenos meteorológicosy precipitaciones atmosféricas.

7) Lo produzcan las piscinas, estanques ofuentes construidas en el edificio, salvo que se hu-biese pactado lo contrario en las Condiciones Par-ticulares.

8) Tenga su origen de fosas sépticas, cloacaso alcantarillas, así como los debidos a desliza-

6

Page 10: Mutua Propietarios Comunidades

7

mientos y reblandecimientos del terreno y conduc-ciones subterráneas.

9) Los producidos por la condensación delagua en instalaciones o conducciones del edificioobjeto del seguro.

10) Tenga su origen en las zonas privativas.

11) Sea provocado por filtraciones proceden-tes de azoteas, terrados o terrazas.

Artículo 6º. Garantía de responsabilidad civil ydaños causados por aguas de canalizaciones pri-vadas.

6.1. Responsabilidad Civil

Quedará cubierta la Responsabilidad Civil deriva-da de la propiedad del inmueble, en cuanto a los dañosocasionados a terceros, causados por el agua proce-dente exclusivamente de la rotura o desborda-miento de las canalizaciones privadas, entendiéndo-se como tales aquellas que presten servicio a unsolo departamento, con exclusión de flexos, sifo-nes, grifos y llaves de paso a los que tengan acce-so directo los copropietarios, inquilinos o usua-rios de dicho departamento.

Se entenderán como daños a terceros losproducidos a las partes comunes del edificio y alas partes privadas del mismo pertenecientes aotros copropietarios.

El límite máximo de cobertura por este con-cepto será de 60.000 euros por siniestro.

6.2. Defensa

La Mutua no sustituirá al Asegurado en lasresponsabilidades exigibles al mismo en el ordenpenal, aunque tomará a su cargo la defensa de las mis-mas, asumiendo los gastos judiciales que, sin constituirpena, se produzcan en los procedimientos criminales.

El reembolso de los gastos y costas inherentes a ladefensa del Asegurado, incluso contra reclamaciones in-fundadas referentes a las garantías de esta póliza, que-dará limitado hasta el 5% del capital asegurado deResponsabilidad Civil general.

6.3. Fianzas

La Mutua tomará a su cargo la imposición de lasfianzas que puedan ser requeridas al Asegurado comoresultado de la Responsabilidad Civil amparada por lasgarantías de la póliza, hasta el límite del 100% de laSuma Asegurada para esta garantía.

La Mutua no asume para estas garantías losriesgos no asumidos señalados como tales para elanterior artículo 2º de Responsabilidad Civil, Defen-sa y Fianzas.

6.4. Daños propios por canalización de aguasprivadas.

Daños por agua procedente exclusivamente de larotura de las canalizaciones privadas, producidos a laparte del edificio perteneciente al propietario de la canali-zación averiada tal y como quedan definidas en el ante-

rior punto 6.1. las canalizaciones privadas. La Mutuaasume hasta el 100% de la suma asegurada encondiciones particulares, siempre con un límitemáximo de 60.000 euros por siniestro.

6.5. Gastos de localización de la avería.

Los gastos de localización de la avería, siempreque ésta haya producido daños indemnizables porla garantía recogida en el art. 6.4, con un límite má-ximo de 60.000 euros por siniestro.

6.6. Gastos de reparación de la avería

Los gastos de reparación de la avería o sustituciónde las piezas que hayan originado daños indemniza-bles por la garantía recogida en el art. 6.4. Estosgastos están limitados hasta un máximo de 60.000euros por siniestro.

La Mutua no asume los riesgos no asumidosseñalados como tales para el artículo 5º Garantíade Daños causados por Aguas Comunitarias.

Artículo 7º. Garantía de responsabilidad civily daños por grifos privativos.

7.1. Responsabilidad Civil por grifos privativos.

El pago de las indemnizaciones a consecuencia dereclamaciones efectuadas contra el Asegurado por dañosocasionados a terceros, derivados de la ResponsabilidadCivil privativa imputable a los copropietarios, inquilinos ousuarios, por rotura de flexos, sifones, grifos o llaves depaso u omisión o cierre defectuoso de los mismos.

Se entenderán como daños a terceros losproducidos a las partes comunes del edificio y alas partes privadas del mismo pertenecientes aotros copropietarios.

El límite máximo para esta cobertura será de60.000 euros por siniestro.

7.2. Defensa

El reembolso de los gastos y costas inherentes ala defensa del Asegurado, incluso contra reclamacionesinfundadas referentes a las garantías de esta póliza,quedará limitado hasta el 5% del capital asegura-do de Responsabilidad Civil general.

La Mutua no sustituirá al Asegurado en lasResponsabilidades exigibles al mismo en el ordenpenal, aunque tomará a su cargo la defensa de las mis-mas, asumiendo los gastos judiciales que, sin constituirpena, se produzcan en los procedimientos criminales.

7.3. Fianzas

La Mutua tomará a su cargo la imposición de lasfianzas que puedan ser requeridas al Asegurado comoresultado de la Responsabilidad Civil amparada por lasgarantías de la póliza, siempre con el límite del 100%de la Suma Asegurada para esta garantía.

La Mutua no asume:

Los riesgos no asumidos señalados comotales para el artículo 2º de Responsabilidad Civil

Page 11: Mutua Propietarios Comunidades

anterior, salvo el epígrafe 12 de dichas exclusio-nes, que para este artículo queda con el siguienteredactado: las reclamaciones derivadas de he-chos o actos imputables a los copropietarios o in-quilinos a título personal, excepto en lo que refie-re a los daños a terceros cubiertos por este artí-culo.

7.4. Daños propios por agua de instalacionesprivativas

Daños por agua procedentes de la rotura de ca-nalizaciones privativas, producidos a la parte del edificioperteneciente al propietario de la canalización averiada,entendiéndose por canalizaciones privativas las defini-das en el punto anterior.

La Mutua asume hasta el 100% de la Suma Ase-gurada en condiciones particulares, siempre con un lí-mite máximo de 60.000 euros por siniestro

7.5. Gastos de localización de la avería.

Los gastos de localización de la avería, siempreque esta haya producido daños, con un límite má-ximo de 60.000 euros por siniestro.

7.6. Gastos de reparación de la avería

Los gastos de reparación de la avería o sustituciónde las piezas afectadas por el siniestro, siempre queen este último caso sea imprescindible. Estos gas-tos están limitados en todos los supuestos hasta unmáximo de 60.000 euros por siniestro.

La mutua no asume los riesgos no asumidosseñalados como tales para el artículo 5º Garantíade Daños causados por Aguas Comunitarias.

Artículo 8º. Extensión de garantías

Mediante la cual la Mutua asume hasta el 100%de la Suma Asegurada, a Valor de Nuevo, los dañosmateriales sufridos por los bienes objeto del seguro de-bidos a:

8.1. ACTOS DE VANDALISMO o MALINTENCIO-NADOS, cometidos individual o colectivamente por per-sonas distintas al Asegurado.

La Mutua no asume:

1) Las pérdidas por hurto o apropiación inde-bida de los bienes.

2) Los daños y gastos de cualquier naturalezaocasionados a los bienes a consecuencia de pinta-das, inscripciones, pegado de carteles o hechosanálogos.

3) Los producidos en las zonas comunitariassituadas al aire libre.

8.2. LLUVIA, VIENTO, PEDRISCO O NIEVE,siempre que, en cuanto a lluvia, se registre unaprecipitación superior a 40 litros por metro cua-drado y hora; en cuanto a viento, se registren ve-locidades superiores a 96 Kilómetros por hora y,en cuanto pedrisco o nieve, cualquiera que sea su in-tensidad.

Cuando los valores de velocidad del viento y/oprecipitación de lluvia no queden plenamente acredita-dos para la localidad con los informes expedidos porlos organismos oficiales competentes se considerará elsiniestro garantizado siempre que hayan sido destrui-dos o dañados, además, otros edificios, árboles u obje-tos situados en un radio de 5 km. alrededor del edificioasegurado.

La Mutua no asume:

1) Los daños ocasionados por goteras, filtra-ciones, oxidaciones, condensaciones y humeda-des, cualquiera que sea su causa, y los producidospor nieve, agua, arena o polvo que penetren porlas puertas, ventanas u otras aberturas que hayanquedado sin cerrar o cuyo cierre fuese defectuoso.

2) Los daños por heladas, olas o mareas, in-cluso cuando estos fenómenos hayan sido cau-sados por el viento.

3) Los primeros 150 euros por siniestro co-mo franquicia.

4) Los vientos con velocidades superiores a135 km/h, cubiertos por el Consorcio.

8.3. INUNDACIÓN, por desbordamiento o des-viación accidental del curso normal de lagos sin salidanatural, canales o acequias y otros cursos o cauces ensuperficie construidos por el hombre, o de alcantarilla-do, colectores subterráneos al desbordarse, reventar-se, romperse o averiarse.

También asume la Mutua a PRIMER RIESGO, has-ta el 5% de la Suma Asegurada, los gastos de desba-rre y extracción de lodos a consecuencia de un siniestrode inundación sufrido por los bienes objeto del Seguro.

La Mutua no asume:

1) Los daños producidos por el desborda-miento o rotura de presas o diques, salvo que sehubiese pactado lo contrario en las CondicionesParticulares.

2) Los primeros 150 euros por siniestro co-mo franquicia.

8.4. HUMO, procedente de fugas o escapes re-pentinos y accidentales que se origine en hogares decombustión o sistemas de calefacción, siempre quelos mismos formen parte de los bienes objeto delseguro y se encuentren conectados a chimeneaspor medio de conducciones adecuadas.

La Mutua no asume:

1) Los daños producidos por la acción conti-nuada del humo.

2) Los daños por humo procedente de loca-les o instalaciones distintas a los que componenlos bienes objeto del seguro.

8.5. ONDAS SÓNICAS, producidas por aerona-ves o astronaves.

8.6. DAÑOS ELÉCTRICOS, los ocasionados a lared de cableado eléctrico, sus mecanismos de control y

8

Page 12: Mutua Propietarios Comunidades

9

aparatos, siempre que dichas instalaciones y aparatossean de propiedad comunitarias, por cortocircuito, co-rrientes anormales, propia combustión o por la caída deun rayo, aún cuando no vaya seguida de un incendio,siempre que las instalaciones eléctricas cumplancon las normas legales vigentes.

Además de las exclusiones específicas paracada subgarantía, la Mutua no asume con carác-ter general en la extensión de garantías:

1) Los daños por hechos cubiertos por el Con-sorcio de Compensación de Seguros aún cuandodicho Organismo no admita la efectividad del dere-cho del Asegurado por incumplimiento de alguna delas normas establecidas en el Reglamento y dispo-siciones complementarias vigentes en la fecha deocurrencia del siniestro.

2) Las diferencias entre los daños producidosy las cantidades indemnizadas por el Consorcio deCompensación de Seguros.

3) Los daños que se produzcan dentro de lossiete días siguientes a la fecha de emisión de la pó-liza o sus Suplementos. Si la fecha de efecto de lapóliza o de sus Suplementos es posterior a la de suemisión, los siete días de carencia se computarándesde la entrada en vigor.

4) Los daños consistentes en roturas o dete-rioros de lunas, espejos y cristales de cualquier cla-se y colocación.

Artículo 9º. Hurto

Se entiende por Hurto, la toma de los bienes objetodel seguro contra la voluntad del Asegurado, sin empleode fuerza o violencia en las cosas, ni intimidación o violen-cia sobre las personas.

La Mutua asume la desaparición de los bienes ob-jeto del seguro ubicados habitualmente en las zonas co-munes del edificio, hasta 150 euros en seguro a PRI-MER RIESGO.

A los efectos de esta garantía tendrán la considera-ción de zonas comunes las partes exteriores de las puer-tas de uso privado, así como los mecanismos de cierreque tuvieran dichas puertas originariamente.

La Mutua no asume los daños materiales su-fridos por los bienes objeto del seguro:

1) A consecuencia de siniestro producido pornegligencia grave del Tomador del seguro o delAsegurado, o de las personas que de ellos depen-dan, con ellos convivan o que les presten servicio.

2) A consecuencia de siniestro donde inter-vengan en calidad de autores, cómplices o encubri-dores los familiares o dependientes del Asegurado.

3) Consistentes en roturas o deterioros de lunas,espejos, y cristales de cualquier clase y colocación.

4) Debidos a infidelidad de los empleados alservicio del Asegurado.

5) Derivados de simples pérdidas o extravíos.

6) Cuando los mismos consistan en escritu-ras, manuscritos, documentos, planos, cuadros ymuebles artísticos, títulos valores, colecciones desellos y billetes de Banco.

Artículo 10º. Ampliación de la garantía de ro-tura de lunas, espejos y cristales.

A través de esta garantía, la Mutua amplía la co-bertura de Rotura de Lunas, Espejos y Cristales esta-blecida en el artículo 3º de estas Condiciones Genera-les y con el límite fijado en las Condiciones Particulares,cuando la superficie acristalada del edificio supere másdel 40% de cada fachada.

Artículo 11º. Garantía de gastos de recons-trucción de zonas ajardinadas.

La Mutua asume a VALOR TOTAL hasta el 100%de la Suma Asegurada los gastos de reconstrucción delos jardines de propiedad común y ornamentos floralesexistentes en el edificio asegurado, siempre y cuandoel daño que sufran sea como consecuencia de unsiniestro cuya cobertura esté incluida por las ga-rantías contratadas en la póliza.

Artículo 12º. Garantía de rotura de maquinaria.

Entendiendo por ello:

■ La reparación o reposición de las máquinasque forman parte de los bienes objeto del seguro y de-talladas en las Condiciones Particulares, como conse-cuencia de daños accidentales que se produzcan en elcurso de su utilización o en trabajos de conservación otraslado realizados dentro del edificio.

La Mutua asume a seguro a VALOR TOTAL, has-ta el límite del 80% de la Suma Asegurada especifi-cada en las Condiciones Particulares para cada una delas máquinas, las indemnizaciones con origen en sinies-tro amparado por este riesgo.

La Mutua no asume las consecuencias de si-niestros:

1) Debido a la utilización de la maquinariaasegurada antes de que haya terminado la repara-ción definitiva derivada de un siniestro anterior.

2) Debidos a defectos o vicios ya existentesal pactar la inclusión de este riesgo.

3) Cuya causa se deba al uso o funcionamien-to normal, como desgaste, corrosión, herrumbre.

4) Basados exclusivamente en daños estéticos.

5) Derivados del incumplimiento inexcusabledel mantenimiento previsto en la legislación vigen-te.

6) Originados en experimentos, ensayos,pruebas o esfuerzos anormales a que se someta lamaquinaria asegurada.

7) De los que sea responsable legal o con-tractualmente el fabricante o proveedor de la ma-quinaria asegurada.

Page 13: Mutua Propietarios Comunidades

8) Producidos en partes susceptibles de des-gaste o sustitución periódica tales como bombi-llas, válvulas, tubos, correas, bandas, escobillas,cables, poleas, juntas, fusibles, filtros, revestimien-tos refractarios y similares.

Artículo 13º. Garantía de daños estéticos.

La Mutua asume el pago de una indemnizacióncomplementaria al Asegurado por las pérdidas materia-les no directas, surgidas en las partes de propiedad yuso común del edificio asegurado, que produzcan me-ros efectos estéticos y sean consecuencia de un dañomaterial indemnizable por este contrato.

En todo caso se limitarán los daños indemni-zables por compartimentos, entendiendo por tales:los que conformen una habitación, planta o rellano.

La reparación y reposición se realizarán utilizandomateriales de las mismas características y calidades delos originales.

En los daños estéticos a los revestimientos desuelos, paredes o techos tales como pintura, papel pin-tado, moqueta, parquet, madera, etc.; no habrá dere-cho a la indemnización de los daños estéticos,cuando el valor en uso de las partes afectadas seaigual o inferior al 50% de su valor de reposición anuevo.

Se excluyen los riesgos cubiertos por el Con-sorcio de Compensación de Seguros.

Artículo 14º. Garantía de accidentes persona-les.

Entendiendo por:

■ ACCIDENTE, la lesión corporal que derive deuna causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencio-nalidad de la persona lesionada, ocurrida en el desem-peño de su profesión, que produzca Invalidez Perma-nente o Muerte.

■ PERSONA LESIONADA, cualquier persona dis-tinta del Asegurado, vinculada a éste por un contrato la-boral, cuya edad esté comprendida entre los diecisiete ylos setenta años, al servicio exclusivo del edificio objetodel seguro previa acreditación del alta de tal persona enel Régimen General de la Seguridad Social.

■ INVALIDEZ PERMANENTE, la pérdida anatómi-ca o funcional total o parcial de carácter permanente eirreversible sufrida por el Asegurado como consecuen-cia directa de un accidente.

■ MUERTE, fallecimiento del Asegurado comoconsecuencia directa de un accidente.

La Mutua asume el pago de las indemnizacionespor:

a) Invalidez Permanente, si el accidente tiene co-mo consecuencia una invalidez permanente y la mismase produce dentro de un año a contar del día en que seprodujo el accidente, se procederá a la determinacióndel grado de invalidez derivada del accidente despuésde la presentación del certificado médico de invalidez.

b) Muerte, si el accidente tiene como consecuen-cia la muerte del Asegurado y ésta se produce dentrode los dos años a contar del día en que ocurrió el acci-dente, el asegurador paga a los beneficiarios designa-dos, o en su defecto a los herederos, el capital asegura-do para el caso de muerte.

Si a consecuencia de un mismo accidente resul-tan varias personas lesionadas e incluidas en el ámbitode este riesgo, las indemnizaciones por Invalidez Per-manente o por Muerte se repartirán entre aquellas, sinque en ningún caso se sobrepasen los límites fijados enlas Condiciones Particulares.

La Mutua no asume las consecuencias de le-siones:

1) Sufridas en estado de vértigo o incons-ciencia y, en general, los accidentes donde el esta-do enfermizo de la persona lesionada haya provo-cado o contribuido a su ocurrencia.

2) Las insolaciones, congelaciones y otrosefectos de la temperatura atmosférica, salvo quela persona lesionada haya quedado expuesta aellos por causa de un accidente.

3) Los accidentes sufridos por el aseguradoen situación de enajenación mental o por estarmanifiestamente embriagado o bajo el efecto dedrogas o estupefacientes y los sufridos a causasde acciones delictivas propias.

4) Consistentes en hernias de cualquier cla-se, esfuerzos musculares, lumbago, varices, infar-tos de cualquier tejido vascular o efectos psíqui-cos, incluso en los casos donde el hecho causantesea un accidente.

5) Las consecuencias de intervenciones qui-rúrgicas, así como las lesiones producidas poroperaciones o curas que el Asegurado realice so-bre si mismo.

Artículo 15º. Garantías Ampliadas

15.1. Filtraciones de agua

La Mutua asume, hasta el 100% de la Suma Ase-gurada en Condiciones Particulares, las reclamacionesderivadas de daños por filtraciones de aguas pluvialesno canalizada, producida a través de tejados, azoteas,techos, muros o paredes de cerramiento, que tengan suorigen en el propio inmueble, siempre y cuando no seandebidas a defectos y/o vicios de construcción o quetengan su origen en la falta de reparación y conserva-ción del edificio y sus instalaciones, y siempre que con-curran los siguientes puntos:

a) La Mutua compruebe que se han subsanadolas deficiencias que dieron origen a la misma.

b) No hubiese ocurrido con anterioridad otro si-niestro ocasionado por este motivo en la misma zonadel edificio.

La Mutua no asume:

1) Las reclamaciones derivadas por la entra-da de agua a través de aberturas, tales como ven-

10

Page 14: Mutua Propietarios Comunidades

11

tanas, balcones, puertas y techos descubiertos,así como filtraciones a través de paredes en malestado o agrietadas, así como las procedentes delterreno, o de las conducciones subterráneas quediscurran por patios y jardines.

2) Las reclamaciones derivadas de la existen-cia de piscinas en las terrazas o interior del edifi-cio asegurado.

3) Las reclamaciones derivadas a consecuen-cia de negligencia inexcusable, así como los quetengan su origen en la omisión de las reparacionesindispensables para el normal estado de conserva-ción de las instalaciones, o para subsanar el des-gaste notorio y conocido de las conducciones yaparatos.

15.2. Atascos

Siempre que se contrate la garantía 5º, la Mutuaamplía la cobertura de Daños propios por aguas comu-nitarias establecida en el artículo 5º punto 5 de estasCondiciones Generales, cubriendo el atasco de las ca-nalizaciones generales o comunes.

La Mutua asume el 100% de la suma aseguradaen Condiciones Particulares.

Para dar cobertura a los daños en los elementoscomunitarios derivados del atasco de una conduccióngeneral, será preciso que a la fecha de producción delsiniestro el asegurado tuviera contratado un servicio demantenimiento de los desagües comunitarios de perio-dicidad al menos semestral.

La Mutua no asume:

1) Los defectos de mantenimiento o repara-ción.

2) Los gastos derivados de la desobturaciónde las conducciones.

15.3. Actos vandálicos o malintencionadosen zonas al aire libre

Siempre que se contrate la garantía 8º , la Mutuaamplía la cobertura de actos vandálicos o malintencio-nados establecida en el artículo 8º punto 1 de estasCondiciones Generales, cubriendo los daños produci-dos en las zonas comunitarias situadas al aire libre,siempre que estas zonas se encuentren conveniente-mente valladas o cercadas que impidan el acceso nor-mal a las mismas si no es con el consentimiento expre-so de alguno de los copropietarios.

La Mutua asume el 100% de la suma aseguradaen Condiciones Particulares.

La Mutua no asume:

1) Las pérdidas por hurto o apropiación inde-bida de los bienes

2) Los daños y gastos de cualquier naturalezaocasionados a los bienes a consecuencia de pinta-das, inscripciones, pegado de carteles o hechosanálogos.

3) Las exclusiones establecidas en el artículo 8º.

15.4. Eliminación franquicia extensión de ga-rantías

Siempre que se contrate la garantía 8º, la Mutuaexcluye la franquicia de la cobertura de lluvia, viento,pedrisco o nieve establecida en el artículo 8º punto 2y la franquicia de la cobertura de inundación estableci-da en el artículo 8º punto 3 de estas Condiciones Ge-nerales.

15.5. Ampliación límite aguas comunes, pri-vadas y privativas

15.5.1 Responsabilidad Civil por aguascomunes

Siempre que se contrate la garantía 5º, la Mutuaamplía la cobertura de responsabilidad por aguas comu-nes establecida en el artículo 5º puntos 1 y 2 de estasCondiciones Generales hasta la cantidad de 100.000euros.

15.5.2 Responsabilidad Civil y dañoscausados por aguas de canalizaciones privadas

Siempre que se contrate la garantía 6º, la Mutuaamplía la cobertura de responsabilidad civil y dañoscausados por aguas de canalizaciones privadas estable-cida en el artículo 6º de estas Condiciones Generaleshasta la cantidad de 100.000 euros.

Los gastos de localización y reparación de la ave-ría quedan ampliados hasta la cantidad de 100.000 eu-ros.

15.5.3 Responsabilidad civil y daños porgrifos privativos

Siempre que se contrate la garantía 7º, la Mutuaamplía la cobertura de responsabilidad y daños por gri-fos privativos establecida en el artículo 7º hasta la canti-dad de 100.000 euros

Los gastos de localización y reparación de la averíaquedan ampliados hasta la cantidad de 100.000 euros.

La Mutua no asume:

1) Las exclusiones establecidas en los artí-culos 5º, 6º y 7º

15.6. Ampliación inhabitabilidad y pérdida dealquileres

Mediante esta garantía se amplía la cobertura deinhabitabilidad y pérdida de alquileres establecida en elartículo 1º punto 5, cubriendo la inhabitabilidad y pérdi-da de alquileres como consecuencia directa de los da-ños materiales causados por cualquier siniestro ampara-do por las garantías de la póliza suscrita.

La Mutua asume a primer riesgo hasta el 10% dela Suma Asegurada y con límite de un año, el importe delos perjuicios descritos, correspondientes al período deinhabitabilidad determinado por acuerdo entre las parteso por los Peritos.

La Mutua no asume:

1) Los perjuicios descritos que subsistan conposterioridad a la fecha en que el piso o local hayaquedado reparado.

Page 15: Mutua Propietarios Comunidades

Artículo 16º. Garantía de fondos comunita-rios, infidelidad y reposición documentos.

Fondos comunitariosQuedan cubiertos en el interior del inmueble con-

tra los riesgos de robo y expoliación los fondos perte-necientes a la Comunidad de Propietarios que se en-cuentren en poder del portero o de las personas res-ponsables de los mismos, siempre y cuando éstas se-an integrantes de la Comunidad. Igualmente queda cu-bierto el transporte de dinero hasta su ingreso en unaentidad bancaria.

La cantidad máxima a indemnizar a primer riesgoserá de 600 euros.

InfidelidadSe garantizan las pérdidas materiales y directas

debidas a desfalco, fraude, malversación, sustraccióno apropiación indebida, realizados por las personas alservicio de la Comunidad y que formando parte de lamisma, tengan encomendada la gestión de cobros ypagos, custodia e intervención de los fondos, siempreque tales hechos se produzcan y sean declaradosdurante la vigencia de la presente cobertura. En el su-puesto de declararse fuera de la vigencia de la cober-tura asegurada el Tomador del Seguro deberá probarque el hecho ocurrió durante la vigencia de la cobertu-ra.

Se cubre el dinero en metálico, cheques o talonesbancarios pertenecientes a la Comunidad, quedandoésta obligada a tener en debido orden los libros exigi-dos por la Ley de Propiedad Horizontal y demás dispo-siciones vigentes.

La cantidad máxima a indemnizar a primer riesgopor tales hechos de forma individual o continuada seráde 600 euros.

Reposición de documentosSiempre que estén originados por un siniestro ga-

rantizado, quedan cubiertos los gastos necesarios ydebidamente justificados para la reconstrucción o ex-pedición de duplicados de documentos y libros oficia-les, que tengan carácter público, pertenecientes a laComunidad y que no estén relacionados con activida-des profesionales o comerciales.

La cantidad máxima a indemnizar a primer riesgoserá de 600 euros.

Exclusiones:

1) Siniestros que no sean denunciados a laAutoridad de Policía.

2) Los perjuicios indirectos que dicha infide-lidad pudiera producir.

Artículo 17º. Garantía de vehículos en garaje.

A efectos de las coberturas garantizadas en esteRiesgo Opcional, se entiende por:

ASEGURADO: Copropietarios, inquilinos u ocu-pantes habituales de las viviendas y locales asegura-dos, así como otros usuarios que, de forma fija y per-manente, utilicen las instalaciones propias del garajecomunitario.

GARAJE COMUNITARIO: Aparcamiento cerrado,o con vigilancia permanente durante las 24 horas, des-tinado al uso exclusivo y privado del Asegurado.

Se garantizan los daños directos que puedan su-frir los vehículos que se hallen depositados en el inte-rior del garaje comunitario a consecuencia de Incendio,Rayo o Explosión, en los términos del artículo 1º de es-tas Condiciones Generales.

Dicha garantía se aplicará subsidiariamente a ladel seguro del automóvil.

En caso de pérdida total el vehículo se indemni-zará a valor venal.

La cantidad máxima a indemnizar será de 12.000euros. por plaza de parking.

Entendiendo por:

PERDIDA TOTAL: Se produce cuando el importede la reparación, según la tasación efectuada por unpérito profesional, excede del 75% de su valor venal.

VALOR VENAL: El precio de venta que le corres-ponde al vehículo asegurado inmediatamente antes dela ocurrencia de un siniestro, según precios publicadosen la disposición vigente del B.O.E. a efectos del I.T.P.

Exclusiones:

1) Daños materiales que tengan su origen ennegligencia o culpa grave del propietario del vehí-culo, o de las personas que con él convivan o deél dependan.

Artículo 18º. Exclusiones Generales.

Para todos los riegos descritos de estasCondiciones Generales el Asegurador no asumelas consecuencias de siniestros debidos a:

1) Dolo o culpa grave del Asegurado, o de lapersona lesionada en el caso del riesgo optativode Accidentes Personales.

2) Guerra civil o internacional, haya o no me-diado declaración oficial; invasión; fuerza militar;sedición; motín o tumulto popular; atentados confines políticos o sociales; alborotos populares yterrorismo.

3) Erupción volcánica; terremotos; temblor;asentamiento, hundimiento, desprendimiento ocorrimiento de tierras, aunque su causa próximao remota sea uno de los riesgos cubiertos; hura-cán; tromba; marea; oleaje; e inundación, salvoque ésta última quedase cubierta por los riesgoscontemplados para la cobertura de Inundación dela Extensión de Garantías, si constan expresa-mente en Condiciones Particulares.

4) Reacción o radiación nuclear, o contami-nación radiactiva.

5) Destrucción o deterioro de los bienes ob-jeto del seguro fuera del lugar indicado en la póli-za, a menos que su traslado, transporte o cambiohubiese sido comunicado a la Mutua con antela-

12

Page 16: Mutua Propietarios Comunidades

13

ción y ésta no hubiese manifestado su disconfor-midad en plazo de quince días.

6) Hechos cuya cobertura corresponda alConsorcio de Compensación de Seguros, auncuando dicho Organismo no admita la efectividaddel derecho del Asegurado por incumplimiento dealguna de las normas establecidas en el Regla-mento y disposiciones vigentes en la fecha deocurrencia del siniestro.

7) Hechos calificados por el Gobierno como“catástrofe o calamidad nacional”.

8) Fermentación, oxidación, vicio propio odefectos de fabricación y/o construcción de losbienes objeto del seguro.

9) Uso o desgaste normal de los bienes ob-jeto del seguro, defecto propio o defectuosa con-servación de los mismos.

10) Contaminación, polución o corrosión.

11) Cualquier incumplimiento de las normaso reglamentos vigentes.

De igual manera la Mutua no asume los importesde las franquicias por siniestro que se hayan pactadoen la Condiciones Particulares o demás documentosque tomen parte de la póliza.

■ III. SINIESTROS E INDEMNIZACIONES

Artículo 19º. Normas de valoración y tramita-ción de siniestros de daños.

19.1. Normas de valoración

19.1.1. El edificio, incluyendo los cimientos perosin comprender el valor del solar, se justipreciará segúnel valor de nueva construcción; por tanto, la Mutua ex-tiende la garantía del seguro a la indemnización del im-porte de la diferencia existentes entre el valor real deledificio en el momento del siniestro y su valor en estadode nuevo; no obstante, el importe de esta diferen-cia indemnizable no podrá exceder del 50% delvalor de nuevo, siendo el exceso sobre este por-centaje siempre a cargo del Asegurado.

La indemnización correspondiente al impor-te de la depreciación o uso sólo procederá si seefectúa la reconstrucción del edificio en el plazode dos años desde el siniestro, en el mismo em-plazamiento que tenía antes del siniestro y sinque se realice ninguna modificación importanteen su destino inicial.

El importe de la diferencia entre la indemni-zación a valor real y a valor nuevo no se abonaráhasta después de la reconstrucción. Sin embargo,y a petición del Asegurado, la Mutua entregará canti-dades a cuenta de la indemnización a medida que serealicen los trabajos de reconstrucción, contra la apor-tación de los correspondientes comprobantes.

Si el edificio no se reconstruye, por cual-quier motivo, la indemnización se fijará en base alvalor real y no al valor de nuevo; en este caso, el

valor real se establecerá deduciendo del valornuevo la diferencia de nuevo a viejo por el uso yestado de conservación del edificio.

La aplicación de la regla proporcional, seefectuará con separación para valor real y valor denuevo.

19.1.2. El mobiliario, instalaciones y cristalesse justipreciará según el valor de nuevo en el mer-cado en el momento anterior al siniestro, quedandocubierta la diferencia entre el valor real de talesbienes y su valor en estado de nuevo hasta un lími-te del 50% del valor de nuevo siendo el exceso deeste porcentaje siempre a cargo del Asegurado.

En caso de no existir en el mercado, se to-mará como base de valoración otros de similarescaracterísticas y rendimiento.

19.1.3. La indemnización podrá ser sustitui-da por la reparación o la reposición del objeto si-niestrado, cuando el Asegurado lo consienta.

19.2. La tramitación se regirá por las si-guientes normas:

19.2.1. Tan pronto como se inicie el siniestro, elTomador del seguro o el Asegurado deberán empleartodos los medios que estén a su alcance para salvar,conservar o rescatar los bienes objetos del seguro, asícomo limitar, disminuir o aminorar las consecuenciasdel siniestro, evitando que se pierda cualquier indiciosobre su origen o posibles autores hasta que se reali-cen las debidas comprobaciones del lo ocurrido.

19.2.2. Una vez producido el siniestro y en el pla-zo de cinco días posteriores a su notificación, el Toma-dor del seguro o el Asegurado deberán comunicar porescrito a la Mutua la relación de los bienes existentesal tiempo del siniestro, la de los salvados, y la estima-ción de los daños materiales sufridos.

19.2.3. Con el fin de adoptar cuantas medidassean razonables para aminorar el siniestro, se confierea la Mutua el derecho de acceso a las propiedades enque haya ocurrido aquel.

19.2.4. La Mutua se personará, a la mayor breve-dad posible, en el lugar del siniestro por medio de perso-na que designe para comenzar las operaciones de com-probación de las causas y forma de ocurrencia del si-niestro, de las declaraciones contenidas en la póliza yde las pérdidas sufridas por los bienes objeto del seguro.

19.2.5. El Asegurado no podrá hacer aban-dono total o parcial de los bienes objeto del se-guro, los cuales quedan a su cuenta y riesgo, in-cluyendo los que quedaron después del siniestro,no sólo intactos sino también deteriorados, así co-mo sus restos, y cuidando de que no se produzcannuevas destrucciones, deterioros o desaparicionesque, de ocurrir, quedarían a cargo del Asegurado.

Artículo 20º. Normas adicionales específicaspara el caso de siniestro de incendio, explosión yrayo; impacto y extensión de garantías.

El Tomador del seguro o el Asegurado queda obli-gado a prestar declaración inmediata ante la Autoridad

Page 17: Mutua Propietarios Comunidades

judicial del lugar donde ha ocurrido el mismo, haciendoconstar su fecha y hora, su duración, causas conocidaso presuntas, los medios adoptados para aminorar susconsecuencias, las circunstancias en que aquél se hayaproducido, la clase de los bienes siniestrados y la cuan-tía, cuando menos aproximadas, de los daños que delsiniestro se hubieren derivado.

El Tomador del seguro o el Asegurado remitirá a laMutua copia auténtica del acta de la declaración judicialjuntamente con las relaciones y estimación de daños.

Artículo 21º. Normas adicionales específicaspara el caso de robo, desperfecto por robo, expo-liación y hurto.

El Tomador del seguro o el Asegurado deberá de-nunciar el hecho ante la Autoridad Local de Policía, conindicación del nombre del Asegurador, enviando a éstela copia auténtica de la denuncia presentada juntamentecon las relaciones y estimación de daños.

En el supuesto de que los bienes sustraídosfuesen recuperados antes del pago de la indemni-zación, el Asegurado deberá recibirlos quedandola Mutua liberada del pago de la misma. Si fuesenrecuperados con posterioridad a dicho pago, el Asegu-rado podrá optar entre retener la indemnización recibidao readquirir los bienes restituyendo a la Mutua la indem-nización percibida por los mismos.

Artículo 22º. Normas de tramitación específi-ca para siniestros de responsabilidad civil.

22.1. Se entenderá producido un siniestro cuan-do, causado un daño a terceros con origen en el riesgoasumido por el Asegurador, el Asegurado tenga conoci-miento de sus consecuencias, haya mediado o no recla-mación de los perjudicados. Se considera un sólo yúnico siniestro el conjunto de daños materiales,daños corporales con origen en una misma causa.

22.2. Con la declaración de las circunstancias, lu-gar y fecha del siniestro, el Tomador del Seguro o elAsegurado deberá facilitar a la Mutua la identidad delcausante del hecho; la de los testigos, si los hubiere, yel nombre, apellidos, edad, estado civil, profesión y do-micilio de todos los terceros perjudicados.

22.3. La Mutua asumirá, a sus expensas, la di-rección de todas las gestiones relacionadas con el si-niestro, actuando en nombre del Asegurado para tratarcon los terceros perjudicados o sus derechohabientes,y también asumirá, a su cargo, la dirección jurídicafrente a las reclamaciones de dichos perjudicados, de-signando los letrados y procuradores que defenderán yrepresentarán al Asegurado. Este último deberáprestar a la Mutua toda la colaboración y coope-ración necesarias, obligándose asimismo a otor-gar los poderes y a realizar las asistencias perso-nales que fuesen precisas.

Sea cual fuere el fallo o resultado del procedimien-to judicial seguido contra el Asegurado, la Mutua se re-serva la decisión de ejercitar los recursos legales contradicho fallo o resultado, o de conformarse con el mismo.

Cuando quien reclame sea un Asegurado, o exis-ta otro posible conflicto de intereses, la Mutua comuni-

cará inmediatamente al Asegurado reclamado la exis-tencia de estas circunstancias, sin perjuicio de realizaraquellas diligencias que por su carácter urgente seannecesarias para la defensa. El Asegurado reclamadopodrá optar entre el mantenimiento de la dirección jurí-dica por la Mutua o confiar su propia defensa a otraspersonas. En este último caso la Mutua reembolsará alAsegurado reclamado los siguientes gastos incurridosen la primera instancia, civil o penal, y referidos a:

a) Las costas del procedimiento, debidamente jus-tificadas, excluidas las cuantías de multas o sanciones.

b) Los honorarios profesionales de los profesionalesintervinientes en su defensa, fijados en base a las normasmínimas orientativas del Colegio de Abogados correspon-diente y en base al arancel oficial de los Procuradores.

22.4. El Tomador del seguro o el Asegurado tras-ladará a la Mutua cualquier noticia o documento judi-cial y extrajudicial, relacionados con el siniestro, en elplazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que tu-viese conocimiento o lo hubiese recibido.

22.5. El Tomador del seguro, el Asegurado u otrapersona en nombre de ellos no podrán realizar acto omanifestación alguno que suponga un reconocimientoexpreso o tácito de su responsabilidad en el siniestrosin la autorización de la Mutua.

Artículo 23º. Normas valoración y tramita-ción específicas para siniestros de accidentespersonales.

23.1. EN CASO DE MUERTE

Si a consecuencia de accidente cubierto por lapóliza fallece el Asegurado, el asegurador pagará elcapital asegurado al Beneficiario.

23.2. EN CASO DE INVALIDEZ PERMANENTE

Si como consecuencia del accidente se derivauna invalidez permanente, se pagará al Beneficiario enel plazo máximo de cinco días después de quedar de-terminada la invalidez, y en cualquier caso dentro delos cuarenta días a partir de la recepción de la declara-ción de siniestro la indemnización que resulte segúnlas siguientes normas:

a) En el caso de invalidez permanente total sepagará el capital pactado en la Póliza para este su-puesto, entendiéndose por total la pérdida orgánica ofuncional de ambos brazos o de ambas manos, o deun brazo o un mano y una pierna o pie, o de ambaspiernas o pies, o de enajenación mental absoluta e in-curable, o de ceguera absoluta o de parálisis completaasimismo incurables.

b) En el caso de invalidez permanente parcial laindemnización a pagar será la resultante de aplicar so-bre el capital pactado en la póliza los siguientes por-centajes:

Grado de InvalidezPérdida total de la extremidad superior........................................................ 65%

Pérdida total de la mano o antebrazo .................................................... 55%

14

Page 18: Mutua Propietarios Comunidades

15

Pérdida total de la extremidad inferior o de un pie .................................................. 50%

Pérdida total del pulgar ................................ 20%Pérdida total del índice ................................ 13%

Pérdida total del dedo medio, del anular o del meñique ................................ 9%

Pérdida total de dos de estos últimos dedos .......................................................... 14%

Pérdida total del dedo gordo de un pie ........ 10%

Pérdida total de uno de los demás dedos del pie ................................................ 5%

Sordera completa de un oído ...................... 15%

Sordera completa de los dos oídos.............. 60%

Pérdida total de un ojo o reducción a la mitad de la visión binocular .................................. 30%

En los casos de disminución funcional de un órganoo extremidad, los porcentajes arriba indicados se reduci-rán en proporción al grado de la funcionalidad perdida.

En los casos de pérdida orgánica o funcional demás de un miembro o facultad del Asegurado, la indem-nización a pagar se establecerá por suma de los porcen-tajes correspondientes a cada lesión particular, sin que lamisma pueda exceder en ningún caso del capital pactadoen el póliza por la invalidez permanente total.

Por cada falange de los dedos sólo se considera in-validez permanente la pérdida total, y la indemnización sedetermina: por la pérdida de una falange o del dedo gor-do del pie, la mitad, y por la pérdida de la falange de cual-quier otro dedo, un tercio, del porcentaje establecido parala pérdida total del respectivo dedo.

En caso de pérdida anatómica o funcional deuna órgano o extremidad ya defectuosos, los por-centajes de indemnización para Invalidez Perma-nente se reducirán proporcionalmente al grado deincapacidad preexistente.

La determinación del grado de invalidez que derivedel accidente se efectuará después de la presentación delcertificado médico de incapacidad. El Asegurador notifica-rá por escrito al Asegurado la cuantía de la indemnizaciónque le corresponde, de acuerdo con el grado de invalidezque deriva del certificado médico y del baremo fijado enesta póliza. Si el Asegurado no aceptase la proposicióndel Asegurador en lo referente al grado de invalidez, laspartes se someterán a la decisión de Peritos Médicos.

El grado de invalidez permanente de aquellos casosno previstos en este Artículo, se fijará en proporción a losmismos.

Si después de fijada la invalidez sobreviene lamuerte del Asegurado, las cantidades satisfechas porel Asegurador se considerarán a cuenta de la sumaasegurada para el caso de muerte que será pagada deacuerdo con lo establecido en la garantía de Muerte.

23.3. La determinación del grado de InvalidezPermanente derivada de accidente se efectuará des-pués de la presentación del certificado médico de in-

validez. La Mutua notificará por escrito a la persona le-sionada la cuantía de la indemnización que le corres-ponda, de acuerdo con el contenido del certificadomédico y con los supuestos de Invalidez Permanenteprevistos en este artículo.

Si la persona lesionada no aceptase la cuantíade la indemnización ofrecida por la Mutua, las par-tes se someterán a la decisión de Peritos médicos.

23.4. En caso de Invalidez Permanente derivadade un hecho amparado por el riesgo de AccidentesPersonales que deje lesiones corregibles medianteprótesis, la Mutua pagará el importe de la primeraprótesis ortopédica que se practique a la personalesionada, sin exceder de 150 euros.

23.5. Si la persona lesionada falleciese aconsecuencia del accidente y después de recibirla indemnización por Invalidez Permanente, laMutua pagará al Beneficiario la diferencia que pu-diese existir entre la cantidad satisfecha y la co-rrespondiente al caso de Muerte.

23.6. La tramitación se regirá por las si-guientes normas:

23.6.1. Con la declaración de las circunstancias,lugar y fecha del accidente, el Tomador del seguro o elAsegurado deberán facilitar a la Mutua el nombre y ape-llidos de la persona lesionada y lugar donde se encuen-tre, acompañado a tal declaración el certificado médicode diagnostico y pronósticos de las lesiones.

23.6.2. A solicitud de la Mutua y hasta que selibre el alta deberá facilitar los informes médicos quedisponga, seguir las prescripciones facultativas, y re-alizar cuantas diligencias se consideren necesariaspara la conservación de su vida y pronto restableci-miento.

23.6.3. Si el accidente causa la Muerte de la per-sona lesionada la Mutua abonará la indemnización alBeneficiario designado. En caso de pre-muerte de és-te, corresponderá la indemnización a los herederos le-gales de la persona lesionada.

23.6.4. El Beneficiario designado deberá presen-tar a la mutua:

a) Certificado del médico que haya asistido a lapersona lesionada, detallando las causas y circunstan-cias del fallecimiento.

b) Certificado de extracto de inscripción de de-función en el Registro Civil.

c) Documentos que acrediten su personalidad y, ensu caso, la condición de Beneficiario o de heredero legal, y

d) Carta de exención o de pago del Impuesto so-bre Sucesiones, librado por la Delegación de Haciendao por la Autoridad a la que haya sido transferida lacompetencia recaudatoria.

Artículo 24º. Normas especiales para la co-betura de rotura de maquinaria.

24.1. Pérdida parcial. - Si los daños sufridos porlos bienes asegurados pueden ser reparados, la Mutua

Page 19: Mutua Propietarios Comunidades

pagará todos los gastos necesarios para dejar dichosbienes en las condiciones de funcionamiento en quese encontraban inmediatamente antes de ocurrir el si-niestro, con deducción del valor de los restos ydel importe de la franquicia estipulada, así comosu depreciación por uso.

La Mutua abonará asimismo, los gasto de monta-je, desmontaje, de transporte ordinario, de derechos deaduana, si lo hubiere, así como cualquier otro conceptoque incida sobre el valor de la reparación y hubiera sidoincluido en la determinación de la Suma Asegurada.

Los gastos de modificaciones, mejoras o re-visiones que se realicen con motivo de un sinies-tro amparado por esta póliza, serán en su totali-dad de cuenta del Asegurado. La Mutua tampocoindemnizará el importe de reparaciones provisio-nales, a menos que constituyan parte de los gas-tos de reparaciones definitivas.

24.2. Pérdida total. - Se considerará que los bie-nes asegurados han quedado totalmente destruidoscuando el importe de la reparación (incluidos fletes,gastos de transportes, de montaje, derechos aduane-ros y otros conceptos que incidan sobre el valor de lareparación y hubieran sido incluidos en al Suma Ase-gurada) excediese del valor de reposición de tales bie-nes en el momento inmediatamente anterior a la ocu-rrencia del siniestro. Como valor real se entenderá elvalor de reposición de la maquinaria asegurada, te-niendo en cuenta su estado de conservación y su de-preciación por el uso.

La indemnización por pérdida total se calcula-rá tomando como base este valor real, del que sededucirá el valor de los restos y el importe de lafranquicia estipulada.

Artículo 25º. Cláusula Bonus Malus

Con el fin de establecer una correcta adecuaciónentre la prima y la siniestralidad de la póliza, a cada ven-cimiento anual se ajustará el nivel de la prima en base ala incidencia de siniestralidad, de acuerdo con el si-guiente sistema:

1. BONIFICACIÓN-BONUS

Por cada anualidad sin siniestros se aplicará un des-cuento sobre la prima neta del 2,5%, hasta 8 anualidadesconsecutivas sin siniestros, que le corresponderá un des-cuento del 20%, que será el descuento máximo aplicable.

En el supuesto que la póliza estuviera en nivel demalus, se le aplicará, por cada anualidad con una sinies-tralidad inferior al 25%, una reducción del 5% sobre elporcentaje de recargo.

2. RECARGO-MALUS

a) Declaración de 1 ó 2 siniestros por anualidad

Por cada anualidad con 1 ó 2 siniestros declara-dos y que en su conjunto supongan una siniestralidadigual o superior al 60% de la prima neta, se aplicará unrecargo del 7,5% en la siguiente prima neta.

En el supuesto que la póliza estuviera en nivel debonus perderá un 7,5% de la bonificación.

En el caso de que estuviera en un nivel de bonusinferior al 7,5%, perderá toda la bonificación que tuviesey se aplicará el recargo necesario para que la póliza ten-ga una penalización global del 7,5%.

b) Declaración de 3 ó más siniestros poranualidad

- Por cada anualidad con 3 ó más siniestros decla-rados y que en su conjunto supongan una siniestralidadigual o superior al 60% e inferior al 75% de la prima neta,se aplicará un recargo del 12% en la siguiente prima neta.

En el supuesto que la póliza estuviera en nivel debonus perderá un 12% de la bonificación.

En el caso de que estuviera en un nivel de bonusinferior al 12%, perderá toda la bonificación que tuviesey se aplicará el recargo necesario para que la póliza ten-ga una penalización global del 12%.

- Por cada anualidad con 3 ó más siniestros decla-rados y que en su conjunto supongan una siniestralidadigual o superior al 75% e inferior al 100% de la prima neta,se aplicará un recargo del 15% en la siguiente prima neta.

En el supuesto que la póliza estuviera en nivel debonus perderá un 15% de la bonificación.

En el caso de que estuviera en un nivel de bonusinferior al 15%, perderá toda la bonificación que tuviesey se aplicará el recargo necesario para que la póliza ten-ga una penalización global del 15%.

- Por cada anualidad con 3 o más siniestros de-clarados y que en su conjunto supongan una siniestrali-dad igual o superior al 100% de la prima neta, se aplica-rá un recargo del 20% en la siguiente prima neta.

En el supuesto que la póliza estuviera en nivel debonus perderá un 20% de la bonificación.

En el caso de que estuviera en un nivel de bonusinferior al 20%, perderá toda la bonificación que tuviesey se aplicará el recargo necesario para que la póliza ten-ga una penalización global del 20%.

■ IV. DISPOSICIONES LEGALES

Articulo 26º. Disposiciones generales paratodos los riesgos.

26.1. BASES DEL CONTRATO

Si el contenido de la póliza difiere de la proposi-ción de seguro o de las cláusulas acordadas, el Toma-dor del seguro podrá reclamar a la Mutua en el plazode un mes a contar desde la entrega de la póliza paraque subsane la divergencia existente. Transcurrido di-cho plazo sin efectuar la reclamación, se estará a lodispuesto en la póliza.

26.2. DECLARACIONES

El tomador del seguro tienen el deber, antes dela conclusión del contrato, de declarar al asegurador,de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, to-das las circunstancias por él conocidas que puedan in-fluir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de

16

Page 20: Mutua Propietarios Comunidades

17

tal deber si el asegurador no le somete cuestionario ocuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstan-cias que puedan influir en la valoración del riesgo y queno estén comprendidas en él.

Asimismo, el Tomador del seguro o el Aseguradodurante el curso del contrato y tan pronto como le seaposible debe comunicar a la mutua todas las circuns-tancias que agraven el riesgo, o las que los disminuyan.

26.3. PRIMAS

El Tomador del seguro está obligado al pago dela primera prima en el momento de firmar la póliza, y alpago de las sucesivas a su respectivo vencimiento.Salvo pacto en contrario, el impago de la primera pri-ma libera a la Mutua de sus obligaciones si se produje-ra el siniestro. La falta de pago de las primas siguien-tes produce la suspensión de la cobertura de la Mutuaun mes después del día de su vencimiento.

26.4. SINIESTROS

El Tomador del seguro, el Asegurado o el Benefi-ciario deberá comunicar la ocurrencia del siniestro den-tro de los siete días de haberlo conocido, salvo que sepacte un plazo más amplio, debiendo, además, dar a laMutua toda clase de informaciones sobre las circuns-tancias y consecuencias del hecho. El Tomador del se-guro o el Asegurado deberá emplear los medios a su al-cance para aminorar las consecuencias del siniestro. Elincumplimiento del deber de declaración del siniestro daopción a la Mutua a reclamar daños y perjuicios, y el in-cumplimiento del deber de aminoración de las conse-cuencias del siniestro da derecho a la Mutua a reducirsus prestaciones en la proporción oportuna, conside-rando la importancia de los daños derivados de tal omi-sión y el grado de culpa del Asegurado. Si el incumpli-miento se produjese con la manifiesta intención de da-ñar o engañar a la Mutua, ésta quedará liberada de todaprestación derivada del siniestro.

26.5. INDEMNIZACIONES

La Mutua está obligada a satisfacer la indemniza-ción al término de las investigaciones y peritaciones ne-cesarias para establecer la existencia del siniestro, anti-cipando el pago del importe mínimo dentro los cuarentadías siguientes a la declaración.

Se entenderá que el Asegurador incurre en moracuando no hubiere cumplido su prestación en el plazode tres meses desde la producción del siniestro o nohubiere procedido al pago del importe mínimo de lo quepudiera deber dentro de los cuarenta días a partir de larecepción de la declaración del siniestro.

La indemnización por mora se impondrá de oficiopor el órgano judicial y consistirá en el pago de un interésanual igual al del interés legal del dinero vigente en el mo-mento en que se devengue, incrementado en el 50 por100; estos intereses se considerarán producidos por dí-as, sin necesidad de reclamación judicial. No obstante,transcurridos dos años desde la producción del siniestro,el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100.

26.6. COMUNICACIONES

Las comunicaciones al Asegurador por parte delTomador del Seguro o Asegurado, se realizarán en eldomicilio social del Asegurador, señalado en la póliza.

Las comunicaciones que efectúe el Tomador delSeguro al agente de seguros que media o haya mediadoen el contrato, surtirán los mismos efectos que si se hu-biesen realizado directamente a la Entidad Aseguradora.

Las comunicaciones efectuadas por un Corredorde Seguros al Asegurador en nombre del Tomador delSeguro, surtirán los mismos efectos que si las realizara elpropio Tomador, salvo indicación en contrario de éste.

Las comunicaciones del Asegurador al Tomador delSeguro y, en su caso, al Asegurado, se realizarán al domi-cilio de éstos, recogidos en la póliza, salvo que los mismoshayan notificado al Asegurador el cambio de su domicilio.

El pago del importe de la prima efectuado por elTomador al Corredor no se entenderá realizado en laentidad aseguradora, salvo que, a cambio el Corredorentregue al Tomador del Seguro el recibo de la prima dela Entidad Aseguradora.

26.7. DURACIÓN DEL CONTRATO

La duración del contrato se determina en lasCondiciones Particulares de la póliza con expresión dela fecha y hora en que comienza y termina. Al términodel primer período o período inicial del seguro, el con-trato se prorroga por un año y así sucesivamente amenos que cualquiera de las partes se oponga a ellocomunicándolo a la otra por escrito con una antelaciónmínima de dos meses a la conclusión del período deseguro en curso.

26.8. JURISDICCIÓN

Es juez competente para el conocimiento de lasacciones derivadas del contrato, el del domicilio delAsegurado.

Artículo 27º. Disposiciones específicas a losriesgos sobre las cosas.

27.1. INTERÉS ASEGURABLE

El contrato es nulo si no existe un interés delAsegurado a la indemnización del daño.

27.2. OTROS SEGUROS

Si existen otras pólizas para cubrir el mismo riesgosobre el mismo interés y durante idéntico período detiempo, el Tomador del seguro o el Asegurado, salvopacto en contrario, deberá comunicarlo a la Mutua. Siesta comunicación se omite mediando dolo y se produ-ce el siniestro existiendo sobreseguro, la Mutua no estaobligada al pago de la indemnización. En caso de sinies-tro, el Tomador del seguro o el Asegurado deberá comu-nicar a la Mutua el nombre de los demás Aseguradores.

27.3. TRANSMISIÓN DE LOS BIENES OBJETODEL SEGURO

En caso de transmisión de la cosa asegurada, elAsegurado deberá comunicar al adquirente la existen-cia de la póliza y a la Mutua el hecho de la transmisión.

27.4. PREEXISTENCIA

Incumbe al Asegurado la prueba de la preexis-tencia de los bienes asegurados.

Page 21: Mutua Propietarios Comunidades

27.5. VALORACIÓN DE LOS DAÑOS

Si no existe acuerdo acerca del importe y formade la indemnización dentro de los cuarenta días a par-tir de la recepción de la declaración del siniestro, am-bas partes se someterán al juicio arbitral de Peritos enla forma prevista en la Ley, cuyo dictamen podrá seimpugnado dentro del plazo de treinta días para la mu-tua y de ciento ochenta días para el Asegurado.

27.6. SUBROGACIÓN

Una vez pagada la indemnización, la Mutua podráejercitar las acciones que correspondan al Aseguradopor razón del siniestro frente al responsable del mismo.

27.7. PRESCRIPCIÓN

Las acciones que derivan de este contrato pres-criben a los dos años, en lo relativo a los riegos sobrelas cosas.

Artículo 28º. Disposiciones específicas a losriesgos sobre las personas. Prescripción.

Las acciones que derivan de este contrato prescri-ben a los cinco años, en lo relativo a los riegos sobre laspersonas.

Artículo 29º. Revalorización anual de garantías.

29.1. La Suma Asegurada, la Prima, las franqui-cias, y las cantidades fijas establecidas como Límitede Cobertura serán objeto de revalorización auto-mática anual obligatoria en función de los cambiosque experimenten los números índices que por me-tro cuadrado, categoría de construcción y zona geo-gráfica establece trimestralmente el Boletín econó-mico de la Construcción; esto no será de aplicaciónpara los Límites de Cobertura porcentuales.

Artículo 30º. Deber de información al tomadordel seguro.

Tal y como establece en el artículo 104 del Regla-mento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Pri-vados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20de noviembre, antes de celebrar un contrato de Segurose debe informar al tomador sobre los siguientes extre-mos:

Que la legislación aplicable al contrato de seguroestá compuesta por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, deContrato de Seguro; por la Ley 30/1995, de 8 de no-viembre, de Ordenación y Supervisión de los SegurosPrivados y por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de no-viembre, que aprueba el Reglamento de Ordenación ySupervisión de los Seguros Privados.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 60de la Ley de Ordenación y Supervisión de los SegurosPrivados, el Tomador del Seguro queda informado que elórgano de control de la actividad aseguradora es la Di-rección General de Seguros del Ministerio de Economía yHacienda del Gobierno del Reino de España.

El Tomador del Seguro, el Asegurado, el Beneficia-rio y los terceros perjudicados o los derechohabientes de

todos ellos, tienen derecho a acudir a los Jueces y Tribu-nales competentes para solucionar los conflictos quepuedan surgir con la Entidad derivados del contrato delseguro.

La libertad de contratación y el equilibrio contrac-tual en los contratos suscritos, están garantizados por elMinisterio de Economía y Hacienda del Gobierno delReino de España. La Dirección General de Seguros delmismo, será competente para conocer de las denunciasque puedan formular, contra la Entidad, el Tomador delSeguro, el Asegurado, el Beneficiario y las terceras per-sonas perjudicadas o los derechohabientes de todosellos, en virtud del contrato suscrito.

Si el contenido de la póliza difiere del cuestionariode seguro o de las cláusulas acordadas, el Tomador delSeguro podrá reclamar a la Entidad en el plazo de unmes a contar desde la entrega de la póliza para quesubsane la divergencia existente. Transcurrido dichoplazo sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispues-to en la póliza.

El Tomador del Seguro de esta póliza reconocehaber recibido, con anterioridad a la celebración delcontrato, toda información requerida en el artículo 107del Reglamento a la Ley de Ordenación de los Segurosprivados cuya naturaleza se hace constar en el artículo104 del citado Reglamento.

Artículo 31º. Defensa del cliente

De conformidad, con lo dispuesto en la Ley de Or-denación y Supervisión de los Seguros Privados 30/95,de 8 de noviembre, sus modificaciones y reglamentos deaplicación, Mutua de Propietarios dispone de un Serviciode Atención al Cliente y de un Defensor del Cliente parala solución extrajudicial de los conflictos que puedan sur-gir entre la entidad y los tomadores del seguro, asegura-dos, sean personas físicas o jurídicas, beneficiarios, ter-ceros perjudicados y derechohabientes de unos y otros,que tenga alguna queja o reclamación contra Mutua dePropietarios por razón de siniestro o por cualquier otracircunstancia derivada del contrato de seguro.

El plazo para presentar la queja o reclamación co-mienza a contar desde la fecha en la que el interesadotenga conocimiento de los hechos, y podrá tener lugaren cualquier momento siempre que no haya transcurridoel plazo de dos años. No se admitirá por el Servicio deAtención al Cliente ni por el Defensor del Cliente la quejao reclamación transcurrido dicho plazo.

La competencia del Servicio de Atención al Clientecomprende la resolución de todas las quejas o reclama-ciones que no sean de la competencia del Defensor delCliente, correspondiendo a éste último decidir aquellascuya cuantía no exceda de sesenta mil euros.

Por queja se entiende toda reclamación referida alfuncionamiento de los servicios prestados a los usuariospor la entidad y representada por las tardanzas, desa-tenciones o cualquier otro tipo de actuación observadaen el funcionamiento de la misma.

Por reclamación se entiende toda aquella que, te-niendo por objeto obtener la restitución de un interés oderecho, ponga de manifiesto hechos concretos referi-dos a acciones u omisiones de la entidad que supon-gan, para quien la formula, un perjuicio para sus intere-

18

Page 22: Mutua Propietarios Comunidades

19

ses o derechos por incumplimiento del contrato, de lanormativa de transparencia y protección de la clientela ode las buenas prácticas y usos financieros.

La presentación de la queja o reclamación puedeefectuarse, personalmente o mediante representación,en soporte papel o por medios informáticos, electróni-cos o telemáticos, siempre que éstos permitan la lectu-ra, impresión y conservación de los documentos, ycumplan los requisitos previstos en la Ley 59/2003, de19 de diciembre, de firma electrónica.

El procedimiento se inicia mediante la presenta-ción de un documento en el que se hará constar:

a) Nombre, apellidos y domicilio del interesado, yen su caso, de la persona que lo represente, debida-mente acreditada; número del DNI para la persona físicay datos referidos al registro público para las jurídicas.

b) Motivo de la queja o reclamación, con especifi-cación clara de las cuestiones sobre las que se solicitaun pronunciamiento.

c) Oficina u oficinas, departamento o serviciodonde se hubieran producido los hechos objeto de laqueja o reclamación.

d) Que el reclamante no tiene conocimiento deque la materia objeto de la queja o reclamación estásiendo sustanciada a través de un procedimiento admi-nistrativo, arbitral o judicial.

e) Lugar, fecha y firma.

Las direcciones de contacto son:

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTELondres, 29 - 08029 [email protected]

DEFENSOR DEL CLIENTEApartado de Correos 35097 - 08080 [email protected]

La decisión del Servicio de Atención al Cliente y/ola del Defensor del Cliente será siempre motivada y sedictará en el plazo máximo de dos meses a partir de lafecha en que la queja o reclamación fuera presentada.Será notificada al interesado en el plazo de diez días na-turales a contar desde su fecha, por escrito o por me-dios informáticos, electrónicos o telemáticos, siempreque éstos permitan la lectura, impresión y conservaciónde los documentos, según haya designado de forma ex-presa el reclamante, y en ausencia de tal indicación, através del mismo medio en que hubiera sido presentadala queja o reclamación.

La decisión del Defensor del Cliente favorable alreclamante vinculará a la entidad. Esta vinculación noserá obstáculo a la plenitud de la tutela judicial, al recur-so a otros mecanismos de solución de conflictos ni a laprotección administrativa.

Podrá acudir el reclamante, en caso de disconformi-dad con el resultado del pronunciamiento, al Comisionadopara la Defensa del Asegurado del Ministerio de Economíay Hacienda, cuya dirección postal es la siguiente: DIREC-CIÓN GENERAL DE SEGUROS - Comisionado para ladefensa del asegurado y del partícipe de planes de pen-siones - Pº de la Castellana, 44 - 28046 MADRID.

Es preciso agotar la vía del Servicio de Atención alCliente o la del Defensor del Cliente para formular laqueja o reclamación ante el Comisionado.

■ V. CLÁUSULA DE INDEMNIZACIÓN POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS DE LAS PÉRDIDAS DERIVA-DAS DE ACONTECIMIENTOS EXTRAOR-DINARIOS

De conformidad con lo establecido en los artículos6 y 8 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensa-ción de Seguros, aprobado por el artículo cuarto de laLey 21/1990, de 19 de diciembre (BOE de 20 de di-ciembre), el tomador de un contrato de seguro de losque deben obligatoriamente incorporar recargo a favorde la citada Entidad Pública Empresarial, mencionadosen el artículo 7 del mismo Estatuto Legal, tiene la facul-tad de convenir la cobertura de los riesgos extraordina-rios con cualquier Entidad aseguradora que reúna lascondiciones exigidas por la legislación vigente.

Las indemnizaciones derivadas de siniestros pro-ducidos por acontecimientos extraordinarios acaecidosen España y que afecten a riesgos en ella situados ytambién, para los seguros de personas, los acaecidosen el extranjero cuando el tomador de la póliza tenga suresidencia habitual en España, serán pagadas por elConsorcio de Compensación de Seguros cuando elasegurado hubiese satisfecho, a su vez, los correspon-dientes recargos a su favor, y se produjera alguna de lassiguientes situaciones:

a) Que el riesgo extraordinario cubierto por el Consor-cio de Compensación de Seguros no esté amparado por lapóliza de seguro contratada con la Entidad aseguradora.

b) Que, aún estando amparado por dicha pólizade seguro, las obligaciones de la Entidad aseguradorano pudieran ser cumplidas por haber sido declarada ju-dicialmente en concurso, o porque, hallándose la Enti-dad aseguradora en una situación de insolvencia, estu-viese sujeta a un procedimiento de liquidación interveni-da o ésta hubiera sido asumida por el Consorcio deCompensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros ajus-tará su actuación a lo dispuesto en el mencionado Esta-tuto Legal (modificado por la Ley 30/1995, de 8 de no-viembre, de Ordenación y Supervisión de los SegurosPrivados, por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, deMedidas de Reforma del Sistema Financiero, por la Ley34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adapta-ción a la normativa comunitaria de la legislación de se-guros privados y por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Con-cursal), en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contratode Seguro, en el Real Decreto 300/2004, de 20 de fe-brero, por el que se aprueba el Reglamento del Segurode Riesgos Extraordinarios, y Disposiciones comple-mentarias.

I. RESUMEN DE NORMAS LEGALES

1. Acontecimientos extraordinarios cubiertos

Se entiende por acontecimientos extraordinarios:

a) Los siguientes fenómenos de la naturaleza: te-rremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias (in-

Page 23: Mutua Propietarios Comunidades

cluyendo los embates de mar), erupciones volcánicas,tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos ex-traordinarios de rachas superiores a 135 km/h, y los tor-nados) y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

b) Los ocasionados violentamente como conse-cuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumul-to popular.

c) Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadaso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo depaz.

2. Riesgos excluidos

De conformidad con el artículo 6 del reglamen-to del seguro de riesgos extraordinarios, no seránindemnizables por el Consorcio de Compensaciónde Seguros los daños o siniestros siguientes:

a) Los que no den lugar a indemnización se-gún la Ley de Contrato de Seguro.

b) Los ocasionados en personas o bienesasegurados por contrato de seguro distinto aaquellos en que es obligatorio el recargo a favordel Consorcio de Compensación de Seguros.

c) Los debidos a vicio o defecto propio de lacosa asegurada, o a su manifiesta falta de mante-nimiento.

d) Los producidos por conflictos armados,aunque no haya precedido la declaración oficial deguerra.

e) Los derivados de la energía nuclear, sinperjuicio de lo establecido en la Ley 25/1964, de 29de abril. No obstante lo anterior, sí se entenderánincluidos todos los daños directos ocasionados enuna instalación nuclear asegurada, cuando seanconsecuencia de un acontecimiento extraordinarioque afecte a la propia instalación.

f) Los debidos a la mera acción del tiempo,y en el caso de bienes total o parcialmente su-mergidos de forma permanente, los imputables ala mera acción del oleaje o corrientes ordinarios.

g) Los producidos por fenómenos de la natu-raleza distintos a los señalados en el artículo 1 delReglamento del Seguro de Riesgos Extraordina-rios, y en particular, los producidos por elevacióndel nivel freático, movimiento de laderas, desliza-miento o asentamiento de terrenos, desprendi-miento de rocas y fenómenos similares, salvo queestos fueran ocasionados manifiestamente por laacción del agua de lluvia que, a su vez, hubieraprovocado en la zona una situación de inundaciónextraordinaria y se produjeran con carácter simul-táneo a dicha inundación.

h) Los causados por actuaciones tumultua-rias producidas en el curso de reuniones y mani-festaciones llevadas a cabo conforme a lo dis-puesto en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio,así como durante el transcurso de huelgas legales,salvo que las citadas actuaciones pudieran ser ca-lificadas como acontecimientos extraordinariosconforme al artículo 1 del Reglamento del Segurode Riesgos Extraordinarios.

i) Los causados por mala fe del asegurado.

j) Los derivados de siniestros cuya ocurren-cia haya tenido lugar en el plazo de carencia esta-blecido en el artículo 8 del Reglamento del Segurode Riesgos Extraordinarios.

k) Los correspondientes a siniestros producidosantes del pago de la primera prima o cuando, de con-formidad con lo establecido en la Ley de Contrato deSeguro, la cobertura del Consorcio de Compensaciónde Seguros se halle suspendida o el seguro quede ex-tinguido por falta de pago de las primas.

l) Los indirectos o pérdidas derivadas de da-ños directos o indirectos, distintos de la pérdidade beneficios delimitada en el Reglamento del Se-guro de Riesgos Extraordinarios. En particular, noquedan comprendidos en esta cobertura los dañoso pérdidas sufridas como consecuencia de corte oalteración en el suministro exterior de energíaeléctrica, gases combustibles, fuel-oil, gas-oil, uotros fluidos, ni cualesquiera otros daños o pérdi-das indirectas distintas de las citadas en el párrafoanterior, aunque estas alteraciones se deriven deuna causa incluida en la cobertura de riesgos ex-traordinarios.

m) Los siniestros que por su magnitud y gra-vedad sean calificados por el Gobierno de la Nacióncomo de “catástrofe o calamidad nacional”.

3. Franquicia

En el caso de daños directos, la franquicia acargo del asegurado será de un 7 por ciento de lacuantía de los daños indemnizables producidospor el siniestro. No obstante, esta franquicia noserá de aplicación a los daños que afecten a vehí-culos asegurados por póliza de seguro de automó-viles, viviendas y comunidades de propietarios deviviendas.

En los seguros de personas no se efectuarádeducción por franquicia.

En el caso de la cobertura de pérdida de be-neficios, la franquicia a cargo del asegurado serála prevista en la póliza, en tiempo o en cuantía, pa-ra daños consecuencia de siniestros ordinarios depérdida de beneficios. De existir diversas franqui-cias para la cobertura de siniestros ordinarios depérdida de beneficios, se aplicarán las previstaspara la cobertura principal.

4. Extensión de la cobertura. Pactos de inclu-sión facultativa en el seguro ordinario

En el caso de daños en las personas, el Consorciode Compensación de Seguros indemnizará, sin aplica-ción de periodo de carencia ni de franquicias, en régi-men de compensación, los daños derivados de aconte-cimientos extraordinarios acaecidos en España y queafecten a riesgos en ella situados. No obstante, serántambién indemnizables por el Consorcio los daños per-sonales derivados de acontecimientos extraordinariosacaecidos en el extranjero cuando el tomador de la póli-za tenga su residencia habitual en España.

La cobertura de los riesgos extraordinarios alcan-zará a las mismas personas y sumas aseguradas que se

20

Page 24: Mutua Propietarios Comunidades

hayan establecido en las pólizas de seguro a efectos dela cobertura de los riesgos ordinarios.

En el caso de daños en los bienes, el Consorciode Compensación de Seguros indemnizará, en régimende compensación, las pérdidas derivadas de aconteci-mientos extraordinarios acaecidos en España y queafecten a riesgos en ella situados.

En los casos en que la póliza ordinaria incluyacláusulas de seguros a primer riesgo (a valor parcial,con límite de indemnización, a valor convenido, otrosseguros con derogación de la regla proporcional); segu-ros a valor de nuevo o a valor de reposición; seguros decapital flotante; seguros con revalorización automáticade capitales; seguros con cláusula de margen; o segu-ros con cláusula de compensación de capitales entredistintos apartados de la misma póliza, o entre conteni-do y continente, dichas formas de aseguramiento seránde aplicación también a la compensación de pérdidasderivadas de acontecimientos extraordinarios en losmismos términos, amparando dicha cobertura los mis-mos bienes y sumas aseguradas que la póliza ordinaria.Sin perjuicio de lo anterior, el Consorcio de Compensa-ción de Seguros aplicará en todo caso, únicamente enel supuesto de daños directos, la compensación de ca-pitales dentro de una misma póliza entre los correspon-dientes a contenido y a continente.

Tales cláusulas no podrán incluirse en la cobertura deriesgos extraordinarios sin que lo estén en la póliza ordinaria.

5. Infraseguro y sobreseguro

Si en el momento de producción de un siniestro de-bido a un acontecimiento extraordinario, la suma asegura-da a valor total fuera inferior al valor del interés asegurado,el Consorcio de Compensación de Seguros indemnizaráel daño causado en la misma proporción en que aquéllacubra dicho interés asegurado. A estos efectos se tendránen cuenta todos los capitales fijados para los bienes si-niestrados aunque lo estuvieran en distintas pólizas, conrecargo obligatorio a favor del Consorcio de Compensa-ción de Seguros, siempre que estuvieran en vigor y se ha-llaran en período de efecto. Lo anterior se efectuará de for-ma separada e independiente para la cobertura de dañosdirectos y la de pérdida de beneficios.

No obstante, en las pólizas que cubran dañospropios a los vehículos a motor, la cobertura de riesgosextraordinarios por el Consorcio de Compensación deSeguros garantizará la totalidad del interés asegurableaunque la póliza ordinaria sólo lo haga parcialmente.

Si la suma asegurada supera notablemente el valordel interés, se indemnizará el daño efectivamente causado.

II. PROCEDIMIENTO DE ACTUACION EN CA-SO DE SINIESTRO INDEMNIZABLE POR EL CON-SORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

En caso de siniestro, el asegurado, tomador, be-neficiario, o sus respectivos representantes legales de-berán comunicar, dentro del plazo máximo de siete díasde haberlo conocido, la ocurrencia del siniestro, en laDelegación regional del Consorcio que corresponda, se-gún el lugar donde se produjo el siniestro, bien directa-mente o bien a través de la entidad aseguradora con laque se contrató el seguro ordinario o del mediador deseguros que interviniera en el mismo. La comunicaciónse formulará en el modelo establecido al efecto, que es-

tará disponible en la página ‘web’ del Consorcio(www.consorseguros.es) o en las oficinas de éste o dela entidad aseguradora, al que deberá adjuntarse la si-guiente documentación:

1. Daños en las personas:

a) Lesiones que generen invalidez permanenteparcial, total o absoluta:

- Fotocopia del D.N.I./N.I.F. del lesionado y delperceptor de la indemnización si no coincidiera con ellesionado.

- Datos relativos a la entidad bancaria donde debaningresarse los importes indemnizables, con indicación delnúmero de entidad, número de sucursal, dígito de controly número de cuenta (Código Cuenta Cliente, 20 dígitos),así como del domicilio de dicha entidad.

- Fotocopia de las condiciones generales y parti-culares de la póliza (individual o colectiva) y de todossus apéndices o suplementos.

- Fotocopia del recibo de pago de prima vigenteen la fecha de ocurrencia del siniestro, donde se especi-fiquen claramente los importes correspondientes a laprima comercial y al recargo pagado al Consorcio deCompensación de Seguros.

- Documentación de la que, en su caso, pudieradisponer el lesionado acreditativa de la causa del sinies-tro y de las lesiones producidas por éste.

b) Muerte:

- Certificado de defunción.

- Fotocopia del D.N.I./N.I.F. del posible beneficia-rio de la indemnización.

- Fotocopia de las condiciones generales y parti-culares de la póliza (individual o colectiva) y de todossus apéndices o suplementos.

- Fotocopia del recibo de pago de prima vigenteen la fecha de ocurrencia del siniestro, donde se especi-fiquen claramente los importes correspondientes a laprima comercial y al recargo pagado al Consorcio deCompensación de Seguros.

- Datos relativos a la entidad bancaria donde debaningresarse los importes indemnizables, con indicación delnúmero de entidad, número de sucursal, dígito de controly número de cuenta (Código Cuenta Cliente, 20 dígitos),así como del domicilio de dicha entidad.

- Documentación de la que, en su caso, se pudie-ra disponer sobre la causa del siniestro.

- En caso de que no se hubiera designado benefi-ciario en la póliza de seguro, libro de familia y testamen-to o, en defecto de este último, declaración de herede-ros o acta de notoriedad.

- Liquidación del Impuesto de Sucesiones.

2. Daños en los bienes:

- Fotocopia del D.N.I./N.I.F. del perceptor de la in-demnización.

21

Page 25: Mutua Propietarios Comunidades

- Fotocopia de las condiciones generales y parti-culares de la póliza (individual o colectiva) y de todossus apéndices o suplementos, si los hubiere.

- Fotocopia del recibo de pago de prima vigenteen la fecha de ocurrencia del siniestro, donde se especi-fiquen claramente los importes correspondientes a laprima comercial y al recargo pagado al Consorcio deCompensación de Seguros.

- Datos relativos a la entidad bancaria donde debaningresarse los importes indemnizables, con indicación delnúmero de entidad, número de sucursal, dígito de controly número de cuenta (Código Cuenta Cliente, 20 dígitos),así como del domicilio de dicha entidad.

Asimismo, se deberán conservar los restos y vesti-gios del siniestro para la actuación pericial y, en caso deimposibilidad absoluta, presentar documentación proba-toria de los daños, tales como fotografías, actas notaria-les, vídeos o certificados oficiales. Igualmente se con-servarán las facturas correspondientes a los bienes si-niestrados cuya destrucción no pudiera demorarse.

También se adoptarán cuantas medidas sean ne-cesarias para aminorar los daños, así como evitar quese produzcan nuevos desperfectos o desapariciones,que serían a cargo del asegurado.

La valoración de las pérdidas derivadas de losacontecimientos extraordinarios se realizará por el Con-sorcio de Compensación de Seguros, sin que éste que-de vinculado por las valoraciones que, en su caso, hu-biese realizado la entidad aseguradora que cubriese losriesgos ordinarios.

Para aclarar cualquier duda que pudiera surgir so-bre el procedimiento a seguir, el Consorcio de Compen-sación de Seguros dispone del siguiente teléfono deatención al asegurado: 902 222 665.

■ VI. CLÁUSULAS ESPECIALES

Artículo 32º. Seguro de defensa jurídica de lacomunidad de propietarios y de propietarios deedificios

CONDICIONES GENERALES

Son de aplicación al Seguro de defensa Jurídicalas Condiciones Generales siguientes, así como las re-cogidas en la Póliza a la que van unidas, en tanto no seopongan o contradigan a las que se estipulan a conti-nuación:

Cláusula preliminar

Son Asegurados:

La Comunidad de Propietarios del inmueble urba-no reseñado en las Condiciones Particulares de estapóliza, constituida con arreglo a lo dispuesto en la nor-mativa legal vigente sobre la propiedad horizontal y co-munidad de bienes, o bien el titular o titulares de la pro-piedad del edificio asegurado.

También tendrá la condición de asegurado el ad-ministrador o secretario administrador de la Comunidad,aunque no sea propietario cuando actúe como miembro

de la junta de Propietarios del inmueble descrito en lasCondiciones Particulares.

Artículo 32.1. Objeto del seguro

El Asegurador se obliga, dentro de los límites esta-blecidos en la Ley en el contrato, a hacerse cargo de losgastos en que pueda incurrir el Asegurado como conse-cuencia de su intervención en un procedimiento admi-nistrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios deasistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de lacobertura del seguro.

Artículo 32.2. Alcance del seguro

El Asegurador asumirá los gastos derivados de ladefensa jurídica de los intereses del Asegurado. Songastos garantizados:

1) Las tasas, derechos y costas judiciales deriva-das de la tramitación de los procedimientos cubiertos.

2) Los honorarios y gastos de abogado.

3) Los derechos y suplidos de procurador, cuandosu intervención sea preceptiva.

4) Los gastos notariales y de otorgamiento de po-deres para pleitos, así como las actas, requerimientos ydemás actos necesarios para la defensa de los interesesdel Asegurado.

5) Los honorarios y gastos de peritos necesarios.

6) La constitución, en procesos penales, de las fian-zas exigidas para conseguir la libertad provisional del Ase-gurado, así como para responder del pago de las costasjudiciales, con exclusión de indemnizaciones y multas.

Artículo 32.3. Límites

El Asegurador asumirá los gastos reseñados, den-tro de los límites establecidos y hasta la cantidad máxi-ma de 6.000 E por siniestro, con excepción del artículo18 que será de 3.000 E por siniestro. Tratándose de he-chos que tengan la misma causa y se hayan producidoen un mismo tiempo, serán considerados como un si-niestro único.

Artículo 32.4. Extensión terrirorial

Para todos los riesgos cubiertos por este capítuloaparte se garantizan los eventos asegurados produci-dos en territorio español que sean competencia de juz-gados y tribunales españoles.

Artículo 32.5. Pagos excluidos

En ningún caso estarán cubiertos por la póliza:

1) Las indemnizaciones, multas o sanciones aque fuere condenado el Asegurado.

2) Los impuestos u otros pagos de carácter fis-cal, dimanantes de la presentación de documentospúblicos o privativos ante los Organismos Oficiales.

22

Page 26: Mutua Propietarios Comunidades

23

3) Los gastos que procedan de una acumula-ción o reconvención judicial, cuando se refieran amaterias no comprendidas en las coberturas ga-rantizadas.

Artículo 32.6. Riesgos excluidos

Están excluidos de esta cobertura los si-guientes siniestros:

1) Los que tengan su origen o estén relacio-nados con el proyecto, construcción, o derribo delinmueble o instalaciones donde se halle ubicado elriesgo y los originados por canteras, explotacionesmineras e instalaciones fabriles.

2) Los relacionados con vehículos a motor ysus remolques, que sean propiedad del aseguradoo estén bajo su responsabilidad, aunque sea oca-sionalmente.

3) Los que se produzcan o deriven de las ac-tividades industriales o comerciales de la Comuni-dad asegurada.

4) Las reclamaciones que puedan formularseentre sí los miembros de la Comunidad Aseguradaen esta póliza o por ésta contra el Asegurador dela misma. salvo la garantía relativa a la reclama-ción a propietarios por impago de gastos (artículo18).

5) Los litigios que se deriven o tengan su ori-gen en huelgas, conflictos colectivos de trabajo oregulaciones de empleo.

6) Litigios sobre urbanismo, concentraciónparcelaria y expropiación y las cuestiones que di-manen de contratos sobre cesión de derechos afavor del Asegurado.

7) Los hechos cuyo origen o primera mani-festación se haya producido antes de la fecha deefecto de la póliza.

Artículo 32.7. Procedimiento en caso de si-niestro

El Asegurador confía la gestión de los siniestrosdel Seguro de Defensa Jurídica, a la Entidad CAP-ARAG, empresa jurídicamente distinta al Asegurador.

Aceptado el siniestro, el Asegurador realizarálas gestiones para obtener un arreglo transaccionalque reconozca las pretensiones o derechos del Ase-gurado.

Si la vía amistosa o extrajudicial no ofreciese resul-tado positivo aceptado por el Asegurado, se procederáa la tramitación por vía judicial, siempre que lo solicite elinteresado y no sea temeraria su pretensión.

En este supuesto el Asegurador informará al Ase-gurado de su derecho a la libre elección de profesiona-les que le representen y defiendan en el correspondientelitigio.

En los demás supuestos, aceptado el siniestro, seprocederá a la prestación del servicio, de acuerdo conla naturaleza y circunstancias del hecho.

Artículo 32.8. Disconformidad en la tramita-ción del siniestro

Cuando el Asegurador, por considerar que noexisten posibilidades razonables de éxito, estime que noprocede la iniciación de un pleito o la tramitación de unrecurso, deberá comunicarlo al Asegurado.

El Asegurado tendrá derecho, dentro de los límitesde la cobertura concertada, al reembolso de los gastoshabidos en los pleitos y recursos tramitados en discre-pancia con el Asegurador, o incluso con el arbitraje,cuando, por su propia cuenta, haya obtenido un resulta-do más beneficioso.

Las diferencias que pudieran surgir entre el Ase-gurado y el Asegurador sobre la interpretación del Con-trato, podrán ser sometidas a arbitraje privado, siendolos gastos ocasionados satisfechos por mitad entre elAsegurado y el Asegurador.

La designación de Arbitros no podrá hacerse an-tes de que surja la cuestión disputada.

Artículo 32.9. Elección abogado y procurador

El Asegurado tendrá derecho a elegir libremente elprocurador y abogado que hayan de representarle y de-fenderle en cualquier clase de procedimiento.

Antes de proceder a su nombramiento, el Asegu-rado comunicará al Asegurador el nombre del abogadoy procurador elegidos. El Asegurador podrá recusar jus-tificadamente al profesional designado, y de subsistir lacontroversia, se someterá al arbitraje previsto en el artí-culo 8 de estas Condiciones Generales.

En el caso de que el abogado o procurador elegi-do por el Asegurado no resida en el partido judicial don-de haya de sustanciarse el procedimiento, serán a cargodel Asegurado los gastos y honorarios por los desplaza-mientos que el profesional incluya en su minuta.

Los profesionales elegidos por el Asegurado, go-zarán de la más amplia libertad en la dirección técnicade los asuntos encomendados, sin depender de las ins-trucciones del Asegurador, el cual no responde de laactuación de tales profesionales ni del resultado delasunto o procedimiento. No obstante, los profesionalesmencionados deberán informar a la aseguradora res-pecto a la evolución de sus actuaciones en el asunto enlitigio.

Cuando deban intervenir con carácter urgenteabogado o procurador antes de la comunicación del si-niestro, el Asegurador satisfará igualmente los honora-rios y gastos derivados de su actuación, dentro de los lí-mites de las condiciones particulares.

De producirse un posible conflicto de interesesentre las partes, el Asegurador comunicará tal circuns-tancia al Asegurado, a fin de que éste pueda decidir so-bre la designación del abogado o procurador que esti-me conveniente para la defensa de sus intereses, con-forme a la libertad de elección reconocida en este artí-culo. No obstante, esta libertad de elección por partedel Asegurado no existe cuando se ejerzan contra él ac-ciones civiles en reclamación de daños y perjuicios, aúncuando lo sean en proceso penal, pues en este supues-to la defensa de las acciones las asumirá necesariamen-

Page 27: Mutua Propietarios Comunidades

te el servicio jurídico de la Aseguradora, según constaen el Art. 74 de la Ley 50/1980 de 8 de octubre del con-trato de seguro.

Artículo 32.10. Pago de honorarios

El Asegurador satisfará los honorarios del abogadoque actúe en defensa del Asegurado, con sujección a lasnormas fijadas a tal efecto por el Consejo General de laAbogacía Española, y de no existir estas normas se esta-rá a lo dispuesto por las de los respectivos colegios.

Las normas orientativas de honorarios seránconsideradas como límite máximo de la obligacióndel Asegurador. Las discrepancias sobre la interpreta-ción de dichas normas serán sometidas a la comisióncompetente del Colegio de Abogados correspondiente.

Los derechos del procurador, cuando su interven-ción sea preceptiva, serán abonados conforme arancelo baremo.

Artículo 32.11. Transacciones

El Asegurado puede transigir los asuntos entrámite, pero si ello produce obligaciones o pagosa cargo del Asegurador, ambos deberán actuarsiempre y previamente de común acuerdo.

Artículo 32.12. Definición del siniestro o evento

A los efectos del presente seguro, se entiende porsiniestro o evento todo hecho o acontecimiento impre-visto que cause lesión en los intereses del Asegurado omodifique su situación jurídica.

En las infracciones penales y administrativas, seconsiderará producido el siniestro o evento asegurado,en el momento en que se haya realizado o se pretendeque se ha realizado el hecho punible.

En los supuestos de reclamación por culpa nocontractual, se producirá el siniestro o evento, en el mo-mento mismo en que el daño ha sido causado.

En los litigios sobre materia contractual se consi-derará producido el evento en el momento en que elAsegurado, el contrario o tercero iniciaron o se preten-de que iniciaron, la infracción de las normas contrac-tuales.

Artículo 32.13. Plazos de carencia y cuantíamínima de reclamación

El plazo de carencia es el tiempo en que con pos-terioridad a la fecha de efecto de la póliza, si se produceun siniestro no está garantizado.

En los derechos relativos a materia contractual yadministrativa, el plazo de carencia será de tres meses acontar de la fecha en que entró en vigor el seguro.

No habrá cobertura si al momento de formali-zar esta póliza o durante el plazo de carencia, serecinde por alguna de las partes el contrato origendel litigio o se solicita su resolución, anulación omodificación.

No se garantizan los gastos de Defensa Jurí-dica en reclamaciones inferiores a 60 €.

GARANTÍAS DE ESTE SEGURO

GARANTÍAS BÁSICAS

Artículo 32.14. Defensa penal

Esta garantía comprende la defensa de la respon-sabilidad penal del Asegurado en procesos que se le si-gan por imprudencia, impericia o negligencia, en su ac-tuación como miembro de la Junta Rectora del inmue-ble reseñado en las Condiciones Particulares de estapóliza.

Artículo 32.15. Derechos relativos al edificio,anexos, elementos comunes y parking

Esta garantía comprende la protección de los inte-reses de la Comunidad de Propietarios del edificio urba-no reseñado, ubicado en territorio español, designadoen las Condiciones Particulares, en los siguientes casos:

- La reclamación a los vecinos de la Comunidad ase-gurada, situados a distancia no inferior a 100 metros porcuestiones de servidumbres de paso, luces, vistas, distan-cias, lindes, medianerías y por infracción de las normas le-gales en relación con emanaciones de humos y gases.

- La reclamación de daños, de origen no contrac-tual, causados por terceras personas en las vallas, mu-ros y las puertas en ellos abiertas independientes deledificio, siempre que formen parte de la finca donde sehalle el edificio asegurado.

- La reclamación de daños, de origen no contrac-tual, ocasionados por terceras personas a los elementoscomunes del edificio, mobiliario y aparatos que sean depropiedad comunitaria.

No se considerarán incluidos los vehículos decualquier clase, embarcaciones y animales.

Artículo 32.16. Contratos laborales

Esta garantía comprende la defensa de los intere-ses de la Comunidad de Propietarios como demanda-da, en relación directa con un conflicto laboral de carác-ter individual, promovido por alguno de sus asalariados,debidamente inscrito en el Régimen de la Seguridad So-cial, que deba sustanciarse necesariamente ante los or-ganismos de Conciliación, Magistratura de Trabajo o Tri-bunal Supremo.

Se excluyen los litigios relacionados con elInstituto Nacional de la Seguridad Social, Monte-pios y Mutuas de Accidentes de Trabajo, aunque entales supuestos una vez agotada la vía administrati-va, fuera necesario acudir a la jurisdicción laboral.

Artículo 32.17. Contratos de servicios

Esta garantía comprende la reclamación por in-cumplimiento de los siguientes contratos de servicios,que afecten a la Comunidad de Propietarios y de losque ésta sea titular y destinatario final:

24

Page 28: Mutua Propietarios Comunidades

25

- Servicios privados de vigilancia y seguridad.

- Servicios de limpieza.

- Servicios de conservación y mantenimiento delos ascensores.

No quedan cubiertas por esta garantía loscontratos de suministros, tales como agua, gas,electricidad o teléfono.

Artículo 32.18. Reclamación a propietariospor impago de gastos

Esta garantía comprende la defensa de los intere-ses de la Comunidad de Propietarios, reclamando,amistosa o judicialmente en su caso, contra aquellospropietarios morosos que no estén al corriente de pagode los gastos generales que, de acuerdo con su cuotade participación, deban satisfacer para el adecuadosostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, car-gas y responsabilidades, siempre que no sean suscepti-bles de individualización. También se reclamará el pagode aquellos gastos originados por la ejecución de nue-vas instalaciones, servicios o mejoras, siempre que és-tas hayan sido válidamente acordadas y el propietariomoroso esté legalmente obligado a su pago.

Para que tales reclamaciones estén cubiertas de-berán reunir los siguientes requisitos:

- Que la reclamación haya sido acordada váli-damente en Junta.

- Que el inicio del impago origen de la recla-mación sea posterior a la entrada en vigor de estagarantía.

Page 29: Mutua Propietarios Comunidades
Page 30: Mutua Propietarios Comunidades

C O N D I C I O N E S G E N E R A L E S

Seguro MUTUA EDIFICIO

SELECCIÓN

El presente contrato de seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, deContrato de Seguro (B.O.E de 17 de Octubre), y por lo convenido en las Condiciones Generales y Particulares del mismo, sin que tengan validez las cláusulas limitativas de los derechos de losAsegurados que no hayan sido especificamente aceptadas por los mismos, en el lugar previstopara ello en el contrato. No requerirán dicha aceptación las simples, transcripciones o referenciasa preceptos legales.

C/ Londres, 29 - E - 08029 Barcelona - Tels. 93 215 41 16 - 93 487 30 20 - Fax 93 272 03 35

MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA - C.I.F. - G-08171332- Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona - Folio 47 y 53 - Tomo 20323 -Hoja-B-4816 Inscripción 13ª y 14ª

SEGUROS DESDE 1835Medalla de oro al mérito en el seguro

Mutua dePropietarios

REF: C.G.M.T.S. 001

C/ Londres, 29E - 08029 Barcelona

Tels. 93 215 41 16 - 93 487 30 20Fax 93 272 03 35

SEGUROS DESDE 1835

Mutua dePropietarios