Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

60
ESTRÉS EN ANIMALES 14ª EXPO CANINDEYÚ ESTRÉS EN ANIMALES Ruedo mundial Ruedo mundial 14ª EXPO CANINDEYÚ CONGRESO BRAFORD CONGRESO BRAFORD AÑO 8 | Nº 93 ABRIL 2012 PARAGUAY Paraguay asumió el desafío de ser el centro del Mundo Braford, a pesar de las dificultades externas y del pesimismo de algunos. La organización se destacó por ofrecer un acontecimiento a la altura de las exigencias y la pista central se constituyó en un competitivo ruedo mundial. En la foto, el gran campeón de la muestra. Paraguay asumió el desafío de ser el centro del Mundo Braford, a pesar de las dificultades externas y del pesimismo de algunos. La organización se destacó por ofrecer un acontecimiento a la altura de las exigencias y la pista central se constituyó en un competitivo ruedo mundial. En la foto, el gran campeón de la muestra.

description

Publicación mensual, que descubre entres sus páginas la actividad pecuaria paraguaya, y el negocio que ésta involucra.

Transcript of Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

Page 1: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

Estrés En animalEs

14ª Expo canindEyú

Estrés En animalEs

ruedo mundialruedo mundial

14ª Expo canindEyú

congrEso braFordcongrEso braFord

aÑo 8 | nº 93abril 2012paraguay

Paraguay asumió el desafío de ser el centro del Mundo Braford, a pesar de las dificultades externas y del pesimismo de algunos. La organización se destacó por ofrecer un acontecimiento a la altura de las exigencias y la pista central se constituyó en un competitivo ruedo mundial. En la foto, el gran campeón de la muestra.

Paraguay asumió el desafío de ser el centro del Mundo Braford, a pesar de las dificultades externas y del pesimismo de algunos. La organización se destacó por ofrecer un acontecimiento a la altura de las exigencias y la pista central se constituyó en un competitivo ruedo mundial. En la foto, el gran campeón de la muestra.

Page 2: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

2 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

Page 3: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

3

Page 4: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

E d i t o r i a l

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. CaballeroAsunción, ParaguayTelefax: (595 21) 612 404 - 660 984 - 621 770/2E-mail: [email protected]

suplEmEntación EstratégicaTortuga organizó un día de campo sobre suplementación estratégica en momentos críticos, en la Es-

tancia La Negra, ubicada en La Paloma, de-partamento de Canindeyú. Durante el evento difundieron recomendaciones técnicas, los resultados de la empresa pecuaria y realiza-ron un recorrido por el establecimiento.

¿animal EstrEsado?El estrés en el animal está asociado a la presión que ejerce el manejo condicionado del

humano. El médico veterinario Marco Jure Wolf, desde la presente edición, a través de una serie de notas brindará información so-bre los potenciales estresores en el ganado y recomendaciones para el bienestar animal.

manEjo racionalHace menos de un año que Estancia Los Pioneros S.A. se inició con el manejo racional de

ganadería y ya nota los avances en este corto periodo de tiempo. Durante una visita a la estancia, ubicada en la Colonia Friesland (San Pedro), se pudieron observar los resul-tados de la implementación del sistema.

Expo canindEyú 2012La Expo Canindeyú sigue cose-chando éxitos. Este año registró un importante crecimiento en

área de exposición, número de expositores y en infraestructura. El evento se llevó a cabo del 13 al 22 de abril pasado. La organiza-ción estuvo a cargo de la Asociación Rural del Paraguay Regional (ARP) Canindeyú.

acciones sin fanatismos

Pecuaria & Negocios. Fundada en junio del 2004, es una publicación de Artemac S.A. Publicación mensual. Distri-bución sin costo en todos los gremios de la producción pecua-ria, industrias frigoríficas, empresas comerciales relaciona-das, entes financieros e instituciones públicas, entre otros. Prohibida su reproducción. Todos los derechos reservados.

DireCCióNTeresa Riquelme de Romero

eDiCióNNoelia Riquelme

reDACCióNSadith Penayo, Miguel Castillo, Bruno Jara, Liliana Salinas

DiSeño y ComPAgiNACióNMarco Florentín, Gustavo Rivas,Daniel Riquelme

gereNCiA ComerCiAlEmilio Romero

PubliCiDADgloria oviedoCel: (0971) 918 600/(0981) 274 597mavelli gutierrezCel: (0971) 918 500reina Noelia gaonaCel: (0985) 440 650Nelly lacasaCel.: (0982) 848 502Arturo HomeniukCel.: (0982) 868 109/(0991) 945 483

l a situación por la que atraviesan miles de compatriotas en el Chaco con-secuencia de las lluvias, en donde comunidades enteras están anegadas o aisladas por la crecida del río Pilcomayo requiere de acciones rápidas,

pero también serias y no aprovechar el momento para beneficiar intereses sectarios. Hay que estar en esa coyuntura. Hay que vivir en el día a día para comprender a quienes optaron por habitar en territorios como el chaqueño. Algunos quizás no tuvieron otra alternativa más que ir a plantar sus postes y revestirlos con madera o hule, pero sí tuvieron la valentía de permanecer, pues otros seguramente no soportaron esa vida y claudicaron en sus objetivos.

También están quienes pudiendo estar en escenarios más cómodos, optaron por trabajar y producir, a pesar de los ambientes adversos. Es fácil tirotear desde un entorno más favorable y sin conocer a fondo la realidad.

Alguna vez desde estas mismas líneas recordamos que son los chaque-ños, nativos y adoptados, quienes conocen y defienden mejor el Chaco. No son aquellos quienes vienen con recetas exógenas o que llevados por algún interés o fanatismo hablan y discursean en la distancia.

La realidad hoy es que miles de familias están con problemas de comu-nicación, de provistas, de albergue. Y esto no se puede atribuir solo a unos pocos desubicados que no cumplieron con las leyes ambientales. De hecho, los verdaderos productores son los que aman ese terreno hostil para muchos y son los primeros en respetar no solo las leyes, sino la naturaleza misma.

La responsabilidad, entonces, a quién corresponde. Tal vez a las pro-pias instituciones, al Estado, que nunca trabajó en serio por una política de arraigo y de desarrollo. Muchos pobladores quizás pudieron tener mejor oportunidades de trabajo, salud y educación en sus lugares de orígenes, pero no lo encontraron y tuvieron que emigrar.

También están los productores que se arriesgaron a invertir a sabien-das que se trata de una zona baja, con sus implicancias y problemas, pero que antes que constituirse en grandes áreas urbanas, pueden ser emporios de trabajo y generación de riquezas y para ello tuvieron que costear la infraestructura que el Estado no les proporcionó.

Son esos caminos, son esos puentes quizás los que hoy pueden ser también aprovechados por las familias damnificadas, que solo tienen ese cordón umbilical con el resto de la sociedad. Son ellos los compatriotas o no, los afectados que necesitan de las acciones serias, sin fanatismos para resolver sus problemas hoy.

14

16

28

54

Edición nº 93 | abril 2012

s u m a r i o

Page 5: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

5

Page 6: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

6 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

c o y u n t u r a

buen arranque, pese a todo

Estrategias para recuperar mercados

A l fi nalizar el primer trimestre se pudo notar que las exportaciones paragua-yas de carnes bovinas registraron un

volumen de 31.672 toneladas por un valor de 154,7 millones de dólares. Al comparar con idéntico período del año pasado se da una caída del 26% en cantidad y 29% en in-gresos. Y esto se explica por la reducción en los envíos como consecuencia de los casos de aftosa. Era lo esperado.

Sin embargo al comparar el arranque 2012 con los anteriores al 2011 se obser-

R epresentantes de la Cámara Paraguaya de la Carne mantuvieron una reunión con el Servicio Nacional de Calidad y

Salud Animal (Senacsa) para analizar la si-tuación actual del comercio internacional de los cárnicos paraguayos y establecer linea-mientos y estrategias para recuperar aque-llos compradores tradicionales hoy ausentes.

Además, se aprovechó la oportunidad para abordar otros puntos tales como los trabajos realizados por el equipo técnico del Senacsa y la restitución de Argentina como vía de salida en tránsito.

Este último aspecto se dio tras la con-fi rmación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Ar-

va que, si bien existe una menor cantidad exportada actualmente, los precios globales son mejores. Y eso que hablamos de ven-tas a mercados del circuito aftósico, sin los considerados mejores pagadores como la Unión Europea y Chile.

Los números evidencian que entre el primer trimestre del 2012 y el del 2010, la diferencia es del 4% a favor de la cifra actual de los envíos globales de carne vacuna. Hay que recordar que se trató del año “boom” de la economía, con un crecimiento histó-

gentina. Conforme los datos del Senacsa, las autoridades del vecino país autorizaron el tránsito de mercadería paraguaya para reembarque con destino a terceros paí-ses e incluso la posibilidad de exportar a ese mercado productos de origen bovino y porcino, tales como cue-ros y otros. Para el caso de las cargas en tránsito, sea vía fl uvial o terrestre, fue-ron autorizadas las carnes vacunas maduradas des-huesadas y menudencias pre-cocidas. Igualmente

rico del 15%, con exportaciones cárnicas al fi nal de temporada que rondaron los 950 millones de dólares.

Las diferencias a favor de los precios actuales estuvieron mucho más marcadas comparativamente entre este año y los ini-cios del 2009 y 2008, con variaciones por arriba del 30%. Es decir, actualmente in-gresó casi un tercio más de divisas que en los primeros trimestres del 2009 y 2008 por las ventas de carne bovina.

El otro componente importante que mantiene su mercado fueron las menu-dencias vacunas. Obviamente como era de esperarse comparativamente con el 2011 hubo retrocesos del 45% y 14% en volumen y valor. Sin embargo, se pagó prácticamen-te un 40% más que en el 2010.

Misma situación se da al confrontar con los números del 2009, que a esa altura solo generó la mitad de las divisas obteni-das en este primer trimestre 2012. Incluso al viajar más atrás, al 2008, otro buen año de exportaciones, al cotejar las cifras, ya se duplicaron los ingresos.

En el ranking de principales compra-dores está Rusia, seguido de Brasil, Ango-la, Kazajtán, Hong Kong (proveeduría ma-rítima), Kosovo, Gabón, Vietnam, Senegal y Venezuela, en el grupo de “top ten”, como una forma de ver la diversidad de merca-dos a donde se envían las carnes y vísceras bovinas.

se abordaron las visitas de los técnicos de servicios veterinarios de Rusia y Venezuela, como antesala de la posibilidad de ampliar el comercio de cárnicos paraguayos. A ellos se sumaría Israel.

Miembros de la Cámara de la Carne en el Senacsa.

Foto: gEntilEza sEnacsa.

gráFico. Exportación de carne y menudencia bovina por año desde el 1 de enero al 31 de marzo.

2006 2007 2008 2009 2010 2011 20120,00

50.000.000,00

100.000.000,00

150.000.000,00

200.000.000,00

250.000.000,00

VolumenValor FOB

41.782.264,69 33.130.763,41 38.891.640,11 43.615.086,86 41.466.064,90 48.624.644,67 34.830.468,39

88.810.021,68 80.130.922,52 123.376.482,62 122.777.710,12 155.515.891,03 231.221.656,24 165.484.177,76

Fuente: sEnacsa.

Page 7: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

7

Page 8: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

8 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

c o y u n t u r a

prórrogas en vacunaciones

deslindan responsabilidades

l as autoridades veterinarias dispusieron prorrogar el primer periodo de vacuna-ción contra la fiebre aftosa del 2012 a

aquellos propietarios de animales afectados por las inundaciones registradas en las úl-timas semanas y que afectaron principal-mente a poblaciones del Bajo Chaco.

Una de las disposiciones, la Resolución Nº 887/12 del Senacsa, estableció que la medida excepcional rige para los propieta-rios de animales afectados por las crecidas del río Pilcomayo y riachos, en la región Occidental, al imposibilidad la ejecución de los trabajos de inmunización del rebaño.

Se argumentó que las condiciones ad-versas corresponden a situaciones de la naturaleza, como las inundaciones, y no al propietario, por lo cual “es procedente conceder la prórroga para que los mismos puedan cumplir con la vacunación de sus animales y lograr la efectiva inmunización de todo el hato nacional”.

De igual forma se estableció para este mes el desarrollo del segundo período de vacunación contra la enfermedad. Según la autoridad competente, esta fase de traba-jos sanitarios va del 1 al 30 de abril, para

P roductores ganaderos realizaron una conferencia de prensa en el complejo Monte Toledo para aclarar que los di-

ques y presas en los establecimientos pecua-rios no son los causantes de las crecidas en el Chaco y que dejó como consecuencia las inundaciones en varios poblados. Según los productores, volcar toda la responsabilidad

los trabajos de campo, con un plazo para asentar en los registros la tarea hasta el 15 de mayo. Sin embargo, también fue prorro-gado hasta fines de mayo, también por el tema de los terrenos anegados. Esto se am-paró en la Resolución 1079/12 que incluye además la ampliación del pazo del registro. “Cabe mencionar que el Senacsa estableció extender la vacunación antiaftosa que em-pezó el 1 de abril y su registro considerando las condiciones adversas, debido principal-mente a situaciones climáticas que afectan a distintas zonas de país, las cuales ocasio-nan la anegación de los campos, imposibi-litando de esa manera la correcta ejecución de los trabajos de vacunación”.

Esta segunda etapa de inoculación apunta a las categorías de terneros y des-mamantes, machos y hembras de bovinos y bubalinos, en todo el territorio nacional. Igualmente se reglamentó la movilización de estos animales, tales como el bloqueo informático de los establecimientos con es-tock ganado de las categorías mencionadas hasta tanto finalice el registro de las actas de vacunación, con lo que se prohibió la emisión del Certificado Oficial de Tránsito

de esta situación constituye una falacia, pues no se puede considerar que la culpa de las 2 millones de hectáreas anegadas corresponda exclusivamente a los diques, caminos o puen-tes. Pidieron un estudio más serio al respecto para comprender la problemática chaqueña.

Recordaron que en menos de un mes se registraron más de 1.000 mm de agua y

que esto sí constituye un factor determinante para la zona, de características especiales por el terreno, bajo y anegable en tiempos de riadas.

Además, según explicacio-nes brindadas anteriormente, el período normal de lluvias va hasta marzo y este año se extendió a abril. También otro factor es la sedimentación. To-neladas de sedimento suelen ser trasladadas por el río que

de Animales (COTA), en las unidades de-pendientes de la institución.

De igual forma, una vez registrado los animales podrán ser movilizados con des-tino a faena. Para el caso de terneros y des-mamantes podrán ser movilizados luego de 15 días posteriores a la vacunación regis-trada en el acta. También fueron suspendi-das todas las recategorizaciones de ganado, desde la vigencia de la medida y hasta el registro del acta. En tanto, los documentos de respaldo de movimientos de animales de estas categorías realizados hasta el 31 de marzo deben ser presentados a las unidades zonales, dando de alta a los mismos en los registros de los establecimientos de destino con el objetivo de actualizar los datos de cantidad de bovinos a ser vacunados du-rante el segundo periodo de vacunación.

terminan por colmatar el cauce habitual, aunque este también por esta causa, mu-chas veces varía o se “redibuja” en el mapa.

Para los ganaderos quizás lo que se pre-tende con atribuciones como las mencio-nadas es ocultar la ineficacia o incapacidad de otras instituciones para dar soluciones a las más de 10 mil familias afectadas por las crecidas. No obstante, consideraron que si hubo violación de las leyes ambientales, apoyan las sanciones estipuladas por las normativas vigentes.

Entre tanto, a nivel oficial se aprobó un plan de movimiento de animales en ca-rácter de emergencia. Las acciones están orientadas a aquellos rebaños de Boquerón y Presidente Hayes, en la cuenca del río Pilcomayo. En este sentido, se autorizó la revalidación “por única vez” de los Certi-ficados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA), que ya fueron revalidados, a es-tablecimientos ganaderos afectados por las inundaciones. La vigencia de la medida va hasta junio del 2012.

Fidel Zavala, Germán Ruíz y Juan Cáceres Bazán,

productores ganaderos.

Page 9: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

9

automotor igual de campo mayo/12

Page 10: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

10 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

Fondo ganadEro

analiza su nueva hoja de ruta

n o t i c i a s

El desafío de la entidad apunta a otorgar asisten-cia a un sector carente de apoyo técnico y finan-ciero. Según el registro

agropecuario del 2008, existen alrededor de 250 mil fincas con superficies menores a 20 hec-táreas. De estas, apenas el 13% goza de asistencia técnica y 15% de asistencia financiera. A una fracción de este sector productivo preten-de acompañar el Fondo Ganadero con su nuevo plan estratégico. “Es un desafío ex-traordinario, no solo para el Fondo Gana-dero, sino que es una política del Estado y no se puede llevar adelante con solo una institución, pero se puede aportar un grano de arena y mostrar el camino”, manifestó al respecto Fernando Peroni, presidente de la entidad crediticia.

Actualmente, la institución está siendo examinada por una consultora. Este tra-bajo de consultoría proyecta verificar los recursos humanos, financieros y técnicos que tiene a disposición el Fondo Ganadero para llevar adelante su nuevo plan estra-tégico. Las primeras señales entusiasman,

Fondo ganadEro

analiza su nueva hoja de ruta

La entidad financiera gubernamental pasa por un proce-so de fortalecimiento de sus recursos, con el fin de acom-pañar emprendimientos de pequeños y medianos produc-tores pecuarios. El objetivo inmediato de la institución es pasar de los 700 prestatarios, con que cuenta en la actualidad, a 3.000. Para lograr esta meta, la institución está en una fase de exhaustivo diagnóstico que les revela-rá sus debilidades, fortalezas y puntos que deben mejorar.

ya que han disminuido la tasa de morosidad, además vienen estudiando el crédito a peque-ños productores con resultados alentadores, adelantó su titular.

Desde el año pasado la en-tidad se ha volcado hacia los pequeños y medianos producto-res, con un plan piloto. “Es una nueva etapa, una nueva tarea. Vamos a hacerlo de forma pla-

nificada, esperando seguir con los buenos resultados”, explicó. El diagnóstico que les otorgará la consultora busca descubrir las debilidades y señalar los puntos a fortale-cer para poder pasar a 3.000 prestatarios. “Este número está muy lejos de los 250 mil, pero les vamos a mostrar cuál es la política estatal”, agregó.

La entidad quiere iniciar con su nueva hoja de trabajo inmediatamente después de que finalice el diagnóstico. “Si sale bien este análisis institucional, yo creo que sería la re-fundación del Fondo Ganadero, porque ten-dría muchísimos recursos financieros a largo plazo y con tasas bajas, con lo cual nosotros vamos a poder cumplir ese plan de llegar a 3 mil o 4 mil productores”, concluyó.

Fernando Peroni, presi-dente del Fondo Ganadero.

Page 11: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

11

Page 12: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

12 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E m p r E s a s & p r o d u c t o s

la multinacional Weizur anunció una serie de reestructuraciones para Weizur Paraguay y la incorporación de nuevos productos con lo cual amplía su oferta también hacia la

ganadería de carne. Ricardo Parks, asesor comercial para Weizur Latinoamérica, co-mentó que Weizur es una empresa que tra-dicionalmente está vinculada a productos para la ganadería de leche como ser pro-ductos de limpieza para la sala de ordeñe y para la industrias lácteas. Actualmente la firma está incursionando en productos para la ganadería de carne, específicamente la gama de hormonas utilizadas en las tecno-logías de reproducción, como IATF.

Parks explicó que Weizur Paraguay tie-ne 7 años y ahora dispone de una nueva es-tructura pero la gerencia sigue a cargo del Dr. Cristian Servín.

En el marco de la reestructuración hay mayor presencia de Weizur Group y están en proceso nuevas infraestructuras y una nueva red de distribuidores para mejorar la atención al cliente.

Mencionó que Weizur Paraguay está construyendo su propio edificio en Maria-no Roque Alonso cuya inauguración está prevista antes de fin de año.

En el nuevo esquema de comercializa-ción se prevé una atención en el depósito

Weizur anuncia innovaciones

de Luque, de 8:00 a 12:00 y se están con-cretando nuevas alianzas para cubrir todo

el país con la distribución. El ejecutivo de Weizur manifestó mucho optimismo hacia el mercado paraguayo. “Nosotros notamos que el ganadero paraguayo ha invertido y ha incorporado nuevas herramientas tec-nológicas, con los cuáles ha mejorado su producción y para nosotros es importantí-simo Paraguay. Lo que buscamos con esta nueva reestructuración es agradecer al ga-nadero paraguayo que durante todos estos años utilizó nuestros productos y queremos poder brindar mayor servicio y mayor va-riedad de productos”, resaltó.

Weizur es una multinacional que tie-ne su matriz en Argentina y está en Chi-le, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, El Salvador, Colombia, y Venezuela. Tiene también representantes en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. “Somos una mul-tinacional que apunta a Latinoamérica”, concluyó Parks.

Cristian Servín y ricar-do Parks, de Weizur.

Page 13: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

13

Page 14: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

14 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

j o r n a d a d E c a m p o

la charla estuvo a cargo del asistente técnico de Tortuga, medico veteri-nario Werner Mick, quien afirmó que una de las principales razones de bajo desempeño nutricional es

la baja disponibilidad de alimento. Desta-có que la pastura es la base y el foco en un programa de suplementación. Para su me-jor aprovechamiento requiere un manejo adecuado, con divisiones y rotación.

Recomendó realizar las divisiones de pasturas, dependiendo de la estructura del establecimiento, en forma de “pizza y rayo de sol”. Con un área de alimenta-ción bien distribuida y rotacional, con bebederos para el agua, bateas para el suplemento mineral de los animales adultos y el sistema Creep Feeding para los terneros, lo que permite proveer del suplemento correcto para cada categoría. Ma-nifestó que la calidad del agua es fundamental en el desempeño del ganado porque el 60% del cuerpo del animal está compuesto por agua.

Entre algunos de los principales puntos que abordó durante su presentación, el profesional mencionó la importancia de la adopción de estrategias nutricionales para periodos de sequía. Evitar el uso de residuos,

Tortuga organizó un día de campo sobre suple-mentación estratégica en momentos críticos, en la Estancia La Negra, ubicada en La Paloma, depar-tamento de Canindeyú. Durante el evento se difun-dieron recomendaciones técnicas y los resultados de la empresa pecuaria. Además de un recorrido por el establecimiento. La jornada se desarrolló el pasado 17 de abril y contó con la participación de numerosos de productores de la zona.

Experiencias en suplementación estratégicaExperiencias en suplementación estratégica

con composiciones extremadamente varia-bles en valor nutricional, contaminación de los alimentos con objetos extraños e impu-rezas; también, el factor “humedad”, porque

favorece la aparición de hongos y sus micotoxinas; además de la difusión de hierbas dañinas.

En cuanto a las alternativas para la alimentación del ganado duran-te la seca, sugirió la integración de agricultura y la ganadería, con la siembra de cultivos de invierno, la

preparación heno, silaje, y caña de azúcar. Indicó que el confinamiento es una herra-mienta para la terminación de los animales en los periodos críticos.

Momento de la charla técnica del profesional de

Tortuga, Werner Mick.

Durante la jornada se expli-caron las ventajas y caracte-rísticas del Creed Feeding.

Page 15: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

15

Resaltó que la visión sistémica en el ci-clo de producción inicia definiendo los ob-jetivos y las metas de un establecimiento, la edad de faena y la edad de cobertura de las hembras, para luego implementar la es-trategia de suplementación más adecuada.

En la oportunidad Werner Mick expli-có que el “Programa Tortuga para la Su-

plementación Estratégica”, esta compuesto por el Fosbovinho Proteico ADE, indicado para la suplementación mineral proteica vi-tamínica de los terneros para la producción de carne en etapa de amamantamiento. Tiene que ser suministrado a los terneros desde el nacimiento hasta el destete en los comederos de Creep Feeding, una ración de 120g por cada 100 kg de peso vivo.

El Fosbovi Proteico-Energético 40, re-comendado para la suplementación mine-ral proteica energética de bovinos de corte en periodos de sequía, que se provee diaria-mente a los animales, en una ración de 270 g por cada 100 kg de peso vivo. Y el Fos-bovi Proteico-Energético 45 Aguas, indi-cado para suplementación mineral proteica energética de bovinos de corte en periodos de mucha lluvia, en 170 g por cada 100 kg de peso vivo.

tErminación prEcoz como objEtivo Por su parte, el propietario de la Es-tancia La Negra, Zubim Tutunyi afir-

mó que el objetivo del establecimiento es acompañar el desarrollo que la ganadería tiene en el país. Buscan incorporar innova-ciones y tecnología, para terminar los ani-males en el menor tiempo posible. Comen-tó que mediante el sistema de trabajo que aplican en la actualidad, con la suplemen-tación de productos Tortuga, terminan los novillos con 15 y 16 meses, con una buena calidad de carne.

Manifestó que los bovinos reciben un manejo nutricional adecuado desde terne-ros y utilizan el sistema de Creep Feeding, para que tenga un rápido desarrollo de su organismo y pueda realizar mayor conver-sión de volumen. La estancia tiene un to-tal de 1.700 hectáreas, con 3.000 cabezas bovinas. Trabaja con las razas Brangus y

Nelore, realizan además cruzamiento in-dustrial, donde las vacas son inseminadas con Brangus y repasadas con Nelore. El ganadero expresó que trabaja con los pro-ductos y los profesionales de Tortuga desde hace 14 años. “Ellos nos acompañan siem-pre, nos asisten y traen los nuevos proyectos para implementar, lo que, nos da resultados muy favorables en la producción”, dijo.

Recordó que el año pasado la estancia tenía 15 potreros. Este año para lograr un mejor manejo realizaron varias mejoras. Para el aprovechamiento y cuidado de la pastura MG5, realizaron más divisiones y en la actualidad cuentan con 35 potreros. Utilizaban además un Creep Feeding más rústico, que fue renovado y multiplicando. Hoy disponen de 25 instalaciones, para la suplementación diferencial del terne-ro al pie de la madre. “Cada año estamos aumentando las divisiones de pasturas, y formando pasturas, para aprovechar más el campo”, dijo.

Participantes durante el recorrido por las instalacio-nes de Estancia La Negra.

Técnicos de Tortuga junto al propietario y personal del establecimiento.

Zubim Tutunyi, propietario de Estancia La Negra.

Werner mick, veterinario, asistente técnico de Tortuga.

Page 16: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

16

a pesar de las dificultades, el sector productivo muestra entusiasmo

Expo canindEyú 2012

PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E x p o c a n i n d E y ú

a pesar de las dificultades, el sector productivo muestra entusiasmo

Pese a los obstáculos generados por los focos de fiebre aftosa en el sector ganadero y los efectos de la sequía en sector agrícola, la Expo Canindeyú en esta edición mostró

todo su brillo y potencial de la zona.El campo ferial “Wilfrido Soto”, situado

en La Paloma del Espíritu Santo, congregó a un total de 400 pequeñas, medianas y gran-des empresas expositoras. En comparación con el año pasado, esta vez se sumaron a esta fiesta del trabajo, unos 100 expositores más, que presentaron los productos, servicios y las principales novedades disponibles en maqui-narias para el sector agrícola y pecuario.

La 14ª Expo Canindeyú, de Agricultura, Gana-dería, Industria, Comercio y Servicios, sigue cosechando éxitos. Este año registró un im-portante crecimiento en área de exposición, número de expositores y en infraestructura. La muestra llevó el lema “Los sectores pro-ductivos unidos, trabajando el presente, cons-truyendo el futuro”. La organización estuvo a cargo de la Asociación Rural del Paraguay Regional (ARP) Canindeyú. El evento se llevó a cabo del 13 al 22 de abril pasado.

Expo canindEyú 2012

En el área ganadera, contaron con un total de 18 cabañas que presentaron 120 bovinos, de las razas Angus, Brangus, Bra-ford, Brahman, Nelore y Nelore Mocho. En equinos, participaron 14 ejemplares, Apa-loosa y Cuarto de Milla. En ovinos, 45 ani-

males, entre puros y A.O., de las razas Dor-per, Hampshire Down, Santa Inés y Texel.

El presidente de la ARP Regional Ca-nindeyú, Francisco Viancheto, manifestó que, a pesar de la crisis desatada por los fo-cos de fiebre aftosa en San Pedro, la orga-

Page 17: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

17

nización de esta muestra confió en el apoyo de las empresas expositoras y de cabañas con ejemplares de varias razas y especies de una importante calidad genética.

Destacó que para el sector pecuario reali-zaron una millonaria inversión en la construc-

Page 18: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

18 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E x p o c a n i n d E y ú

ción de galpones para el albergue de los ejem-plares para exposición y competencia, con capacidad para unos 300 animales. Durante la décimo cuarta Expo Canindeyú se desarrolla-ron cinco remates de animales, dos de bovinos de invernada, una feria especial de reproduc-tores de Agropecuaria Campo Verde (ACV), además de la subasta de ovinos y equinos.

El directivo comentó que la ganadería en la zona decayó alrededor de un 40% en

los precios y en volumen de negocios. Expli-có que el productor está reteniendo sus ani-males terminados. En el primer periodo de vacunación, se registró una inoculación his-tórica de 850 mil cabezas en la zona. “Esto significa que el productor no está largando sus animales terminados, por el bajo precio que se está pagando. Como consecuencia, el productor no repone con invernada o terne-ros, o animales de reposición y por ello los negocios están lentos”, dijo.

Afirmó que a pesar de las repercusio-nes de la crisis en el sector agropecuario, la Expo Canindeyú apostó a que los expo-sitores logren buenos negocios. Para esta edición, los organizadores de la muestra realizaron varias mejoras en la infraestruc-tura del predio ferial, para la comodidad de los expositores y del público en general.

Francisco Viancheto expresó que rea-lizaron una inversión de 2.600 millones Pabellón industrial.

de guaraníes en mejoramiento de la in-fraestructura. Entre las mejoras resaltó el incremento de la superficie del predio ferial. Actualmente tienen 16 hectáreas de campo de exposición, mejoramiento del salón comercial e industrial con capacidad para 80 expositores, baños, caminos, red eléctrica, pozo artesiano, estacionamiento y otros. Recordó que en la edición del año anterior realizaron una inversión de 1.000

Nuevos galpones.

Page 19: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

19

U nisal acompañó la exposición de la Canindeyú como sponsor de la mues-tra pecuaria. Durante el evento difun-

dió sus productos para la nutrición del ga-nado, formulados con tecnología de punta. Representa en Paraguay los productos de Nutron, una empresa multinacional líder a nivel mundial en la nutrición animal. Uni-sal es una empresa nacional que importa los productos de Nutron premezclados, que luego son terminados en el país con el agre-gado de fosfato, calcio y sal común. Cuen-tan con 9 años de trayectoria en el mercado paraguayo.

El responsable del área de suplementos minerales para ganadería de Unisal, doctor Cesar Borda manifestó que la firma busca trabajar con los pecuaristas de esta zona del país. Destacó que cuentan con personales capacitados, para brindar un soporte téc-nico eficiente, en la nutrición y manejo de campo, con el costo beneficio que se requie-re para que los productores puedan lograr mejor calidad de animales. Comentó que la firma dispone de varios tipos de suplemen-

unisal con productos y servicios para la nutrición animal

millones de guaraníes en contrataciones artísticas y este año subió a 1.500 millones de guaraníes. “De acuerdo al crecimiento del evento, estamos ofreciendo más atrac-ciones y confort para la gente. Nos sen-timos muy satisfechos con el trabajo que realizamos y estamos confiados en que tendremos satisfacciones económicas y cantidad de visitantes importantes, a pe-sar de la crisis”, agregó.

Por otra parte, el coordinador general de la exposición, Celito Covalchini, ma-nifestó que la exposición se desarrolló con normalidad. En algunos días incluso se su-peró el número de visitantes, con relación al año pasado. Resaltó que esta muestra tuvo alrededor de 30% más de expositores, que la edición pasada. “A pesar de ser un año un poco difícil, notamos que hay mu-cho entusiasmo por parte de los feriantes, porque hicieron el esfuerzo de venir y pres-tigiar nuestro evento”, dijo.

En el transcurso de la exposición, el predio ferial de La Paloma recibió la visita

de alrededor de 100 mil personas. El coor-dinador, destacó que se realizaron buenas ventas en remates. En las cuatro primeras subastas, se comercializaron animales por valor de 7.500 millones de guaraníes. Co-

mentó además que para la siguiente edición tienen proyectos para continuar las mejoras de infraestructura, como asfaltar los ca-minos, mejoramiento del servicio de agua, entre otros.

Francisco Viancheto, presiden-te de la ARP Regional Canindeyú.

Celito Covalchini, coordinador general de la Expo Canindeyú.

tos minerales. Entre ellos mencionó que cuentan con los núcleos, que son específicos para confinamiento, semi confinamientos y para producción de leche. Para acompañar los sistemas de pasturas, las sales minerales normales y las aditivadas, que sirven para potenciar la pastura, para la mejor conver-sión de nutrientes y mayor aprovechamien-to de animal. “Disponemos de varios tipos de aditivos de acuerdo a las necesidades de cada sistema de produc-ción”, aclaró.

También cuentan los micro minerales y macro minerales, que proveen a las industrias para la elaboración de balancea-dos para animales, en la producción de carne y leche. “Los núcleos vie-nen preparados para la mezcla, para la industria de la balanceados y para los productores que pre-paran su reacción.

Unisal distribuye sus productos en todo el país desde su fábrica instalada en Asun-ción, donde se elaboran sales, la común y para el consumo humano; y desde su local de Ciudad del Este, donde obtienen los suplementos minerales. El doctor César Borda agregó que la firma brinda asisten-cia técnica y asesoramiento continuo a sus clientes para de alcanzar el objetivo del in-cremento de la productividad.

El equipo de Unisal acompañó la califi-cación de los ejemplares en el ruedo.

Page 20: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

20 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E x p o c a n i n d E y ú

los mejores de la vidriera canindeyuense

gran Campeón Nelore.

gran Campeón Brangus.

reservado de gran Campeón Nelore.

reservado de gran Campeón Brangus.

gran Campeona Nelore.

gran Campeona Brangus.

reservada de gran Campeona Nelore.

reservada de gran Campeona Brangus.

nElorE. En la raza Nelore, el doc-tor Daniel Rehnfeldt estuvo a cargo del juzgamiento de los ejemplares. La escarapela de gran campeón fue para EMB Yabaete de la Yerra, RP 80, de Agropecuaria Campo Verde S.A. y la de reservado de gran cam-peón para ASM Marco, RP 1042, de Agrícola Ganadera San Marcos S.R.L. Viradolce S.A. se llevó los galardones de gran campeona, con Vir Paso Ita Visor TE, RP 1091; y la reservada de gran campeona, con Vir Paso Ita Sonolento TE, RP 924.

brangus. La calificación de la raza Brangus corrió por cuenta del li-cenciado Raúl Appleyad, quien en-tregó a Viradolce S.A. los premios de gran campeón, Vir Paso Ita 497, RP 3423; de gran campeona con la RP 4606 y de reservado de gran campeón con GHE Dragón 276, RP 501/4A. La escarapela de re-servada de gran campeón fue para JRC, RP 1962.

Page 21: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

21

Page 22: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

22 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E x p o c a n i n d E y ú

gran Campeón Nelore Mocho.

gran Campeón Braford.

rdo. de gran Cam-peón Nelore Mocho.

reservado de gran Campeón Braford.

gran Campeona Nelore Mocho.

gran Campeona Braford.

rda. de gran Cam-peona Nelore Mocho.

reservada de gran Campeona Braford.

nElorE mocho. El doctor Daniel Rehnfeldt también calificó la raza Nelore V. Mocha. Otorgó a Goya S.A. los galardones de gran cam-peona, con JCW, RP 4161; de re-servado de gran campeón, JCW Napegue Mocho, RP 3343. Agro-pecuaria Campo Verde S.A. se quedó con premio de gran cam-peón, con Vir Paso Ita Xavante TE, RP 1069. La reservada de gran campeona fue FTT Maya, RP 14, de Fabio Rodríguez Andrade.

braFord. En la raza Braford el jurado, medico veterinario Gus-tavo Salinas, concedió todos los premios para Issos Greenfield In-ternacional, con el gran campeón Iss Antar 4911 Fiv, RP D4911; y la gran campeona Iss Aabla 6132 Fiv, RP D6132. El reservado de gran campeón Iss Antar 5555 Fiv, RP D5555; y la reservada de gran campeona Iss Aabla 5022 TE, RP D5022.

Page 23: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

23

Page 24: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

24 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E x p o c a n i n d E y ú

gran Campeón Brahman.

gran Campeón Cuarto de Milla.

reservado de gran Campeón Brahman.

rdo. de gran Cam-peón Cuarto de Milla.

gran Campeona Brahman.

gran Campeona Cuarto de Milla.

reservada de gran Campeona Brahman.

rda. de gran Cam-peona Cuarto de Milla.

brahman. En la raza Brahman, el juzgamiento estuvo a cargo de Ma-rio Pereira, quien otorgó las escara-pelas de gran campeón a PMR Fiv, RP 2198 y de reservada de gran campeona a PMR Fiv, RP 2849, de Puerto Max S.A.G.I.C. El ga-lardón de gran campeona fue para WJM Kuñatai V8/JDH, RP 329, de Marcelo Almeida de Oliveira; y el de reservado de gran campeón para PAH La Esperanza 5280 TE, RP 5280, de Viradolce S.A.

cuarto dE milla. La calificación de equinos fue desarrollada por Ismael Llano, quien en la raza Cuarto de Mi-lla entregó el galardón de gran cam-peón a Hill Melodys, SBP 6780 de Principado Agropecuaria S.A. y el de gran campeona a Ges 02 LP, RP 561, de Thalía Cardozo Leoz. Los pre-mios de reservado de gran campeón fueron para HMG Cool Muscle, RP 28; y de reservada de gran campeona, Ges 02 LP Garie Scout, RP 552, de Eusebio Manuel Cardozo.

Equinos

Page 25: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

25

gran Campeón Apaloosa.

gran Campeón Dorper.

reservado de gran Campeón Dorper.

reservado de gran Campeón Apaloosa.

grandes Campeones Hampshire Down, Texel y Santa Inés.

gran Campeona Dorper.

reservada de gran Campeona Dorper.

apaloosa. En la raza Apaloosa fue gran campeón NLC Tigrero To-tally, RP 26; y reservado de gran campeón a NLC Tigrero Dos, RP 27, de Nora de Cardozo Leoz.

l a especie ovina tuvo una partici-pación especial en ruedo. El juz-

gamiento de las diferentes razas es-tuvo a cargo del doctor Jair Menezes. En la raza Dorper fue gran campeón CDV TE, RP 9, de Cabaña Don Vicente S.R.L. y gran campeona la RP 5, de Bernardo Ceuspen. Ca-baña Doña Ana de Jacop Britz se llevó los premios de reservado de gran campeón, con RP 21 y de re-servada de gran campeona, con RP 16. En la raza Hampshire Down fue gran campeona CAR Jhaviyu, RP 265 y reservada de gran campeona CSR Jhaviyu Pro, RP 278, de Ho-racio E. y Carlos María Lloret. En Santa Inés, fue gran campeón GSB Mbarete de SB, RP 43 y reservado de gran campeón GSB Mbarete de SB, RP 41, de Hugo Schaffrath. En Texel fue gran campeón GSB SB Rapai, RP 44 de Hugo Schaffrath.

ovinos

Page 26: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

26 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

Page 27: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

27

Page 28: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

28 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

n o t a t é c n i c a

Tantos estudios realizados en huma-nos demuestran las consecuencias de vivir con cierto nivel de estrés, muchas veces imperceptible para el propio individuo y catalogado hasta

como normal o común en el día a día, aun-que dicha percepción responda en muchas ocasiones a un desconocimiento de los lími-tes tolerables o permitidos como sanos des-de el punto de vista de equilibrio orgánico u homeostasis. El estrés es un término que proviene de la física y hace referencia a la tendencia que tiene un cuerpo a destrozar-se por la mayor presión (o tensión) que otro cuerpo ejerce sobre él. Si esto lo extrapola-

¿animal estresado?

malestar físico y térmico, 3) Libre de dolor, lesiones y enfermedades, 4) Libre de expre-sar un comportamiento normal y 5) Libre de miedo y angustia.

Ahora bien, para identificar los poten-ciales estresores en ganadería de carne (y relativamente extrapolables a otras produc-ciones animales) basta con tomar cada una de las libertades y asociarlas con las causas que pudiesen atentar dicha libertad dentro de un proceso productivo óptimo (desde el nacimiento hasta el sacrificio). 1. libre de sed, hambre y desnutrición. Se

atenta con forraje y agua insuficientes en calidad y cantidad, ya sea por falta de abrevaderos o bebederos en un potrero, fuente de agua contaminada, sequía o inundación, largas distancias de arreo o transporte, ayuno por espera prolonga-da en el corral, transporte, frigorífico.

2. libre de malestar físico y térmico. Se atenta con ambiente desfavorable, ya sea por falta de sombra en el potrero o

Por: dr. vet. marco jure Wolf Reg. Prof. N° 2.124

próxima nota manejo condicionado irracional o manejo estresante

mos a la psicofisiología animal, este logra adaptarse (hasta cierto punto) a la presión que el manejo condicionado del humano le está ejerciendo, pero ante innumerables factores puede esta adaptación quebrarse y por ende desencadenar consecuencias inde-seables. El hecho de tratarse de un concep-to hasta ahora intangible, no precisamente deba carecer de valor. De una manera prác-tica no se puede cuantificar de forma exacta las consecuencias o pérdidas ocasionadas por el manejo estresante de los animales de producción, pero muniéndonos del sentido menos común de todos, el “sentido común”, más las diversas pruebas en humanos y en animales hechos hasta hoy, podemos llegar a valorar el efecto del estrés en los animales que estamos produciendo.

Para saber cuáles son los potenciales estresores debemos antes que nada inte-riorizarnos sobre las 5 libertades que pro-mueven el bienestar animal: 1) Libre de sed, hambre y malnutrición, 2) Libre de

Page 29: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

29

durante el trabajo en el corral, falta de área de descanso, ha-cinamiento prolongado y agitado en el corral, transganado.

3. libre de dolor, lesiones y enfermedades. Se atenta con falta de manejo sanitario preventivo y/o curativo, ya sea por descono-cimiento epidemiológico de las enfermedades, falta de calen-dario sanitario y diagnósticos, biológicos y fármacos de baja calidad o aplicación sub-óptima.

4. libre de poder expresar un comportamiento normal. Se atenta con falta de atención del instinto animal a partir de un manejo condicionado irracional, estresante.

5. libre de miedo y angustia. Se atenta con falta de atención del instinto animal a partir de un manejo condicionado irra-cional, estresante.

¿A qué se refiere con manejo condicionado irracional o estre-sante?, ¿cuáles son las consecuencias del manejo estresante en el animal o grupo de animales?, ¿puede un animal bajo un trato sub-óptimo ser una amenaza para la vida del operario, para el bolsillo del dueño, para la calidad de la salud pública?, ¿hay relación o no entre bienestar animal, bienestar del productor, bienestar del con-sumidor?, ¿“manejo preventivo” de las causas del estrés animal o “manejo curativo” de las consecuencias del estrés animal?

Sin desmeritar a los productores excepcionales, el bienestar animal en la producción ganadera paraguaya es una cuestión de auto-exigencia (actitud) y contagio sociocultural (educación), en la que la dignificación de la vida del ganado desde que nace hasta su faena termina repercutiendo sustentablemente la rentabilidad del rubro, generando más y más valor agregado (no solo moneta-rio) en la medida que cada eslabón del proceso vivo vaya optimi-zándose (en el campo, en el transporte, en el frigorífico).

El día en que el estrés animal, o en contrapartida, el buen trato animal pueda ser tomado en cuenta dentro del proceso correcto de producción, como uno de los pilares claves de donde se sustentan los demás pilares productivos, Paraguay estaría por fin entrando a competir como país en un escenario más racional, sin que nadie venga a imponernos tal o cual modelo de manejo animal para re-cién poder ser competitivos a nivel mundial. Estaríamos ya con un paso adelante, con el valor que ello significa dentro de las trabas de la competencia globalizada y ni que decir con la ética nacional.

Page 30: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

30 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

Page 31: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

31

Page 32: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

32 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

Del 16 al 21 de abril, Paraguay se constituyó en el centro del mundo Braford. Repre-

sentantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Sudáfri-ca y Australia, entre otros acompañaron el evento, que por su envergadura fue un lindo desafío del cual el país salió airoso. Es que muy distinto fue el mo-mento cuando se designó a Paraguay como sede de este cónclave. Fue con otro estatus sanita-rio y sin los golpes que la naturaleza tendría preparado para el sector, con sequía fuerte

aplausos a paraguayParaguay entró en la his-toria de los mundiales de Braford al organizar exi-tosamente el 5º Congreso. La posta la tiene Sudáfri-ca, pero los elogios fue-ron para nuestro país que pese a las adversidades, demostró que tiene las condiciones para albergar eventos de envergadura, aun en tiempo de crisis.

5º congrEso mundial braFord

en la agricultura e inunda-ciones en zonas ganaderas.

Sin embargo, como era de esperar, el sector demostró que es firme y no se atemoriza por esos deslices. Incluso lo vuel-ve más fuerte a unir a sus protagonistas y a estirar todos juntos del mismo carro. El saldo final fue un gesto de admiración y aplausos para el país que demostró altura para su-perar el momento y pudo

organizar un encuentro de primera línea.Yendo directamente a lo que fue el 5º

Congreso Mundial Braford, este se dividió

aplausos a paraguay

Page 33: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

33

en dos frentes. Por un lado se organizó un encuentro académico, que tuvo por sede el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque. El programa incluyó a disertan-tes nacionales y extranjeros, con temas tan amplios que fueron desde la producción hasta la economía, pasando por sanidad y otros aspectos. Hubo encuentros paralelos y lanzamientos.

Por otra parte, las actividades también tuvieron su componente de exposición, con todos los condimentos como competencias ganaderas, remate de animales y otros, que

Page 34: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

34 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

tuvo su centro el campo ferial de la Asocia-ción Rural del Paraguay, en Mariano Ro-que Alonso. En ambos casos, igualmente se establecieron espacios para los auspiciantes y surgieron oportunidades de negocios.

Quedaron pendiente algunas salidas al Chaco, por el momento de las inundacio-nes, pero solo fueron pospuestas, no cance-ladas. Pero los participantes tuvieron la po-sibilidad de apreciar el trabajo de una de las cabañas criadoras de la raza, Mainumby, en la zona de Carayaó (Caaguazú), que se esmeró por exhibir lo mejor de la genética ahí producida. El programa incluyó otras actividades como el concurso de novillo gordo, en la planta industrial de Frigocha-co, en Limpio.

camino a sudáFricaLa presencia de dirigentes de Braford a nivel mundial posibilitó la sesión del

grupo, cuya presidencia pro témpore la te-nía Paraguay. La reunión sirvió para acer-car las experiencias e inquietudes de los criadores, según indicó la presidenta del 5º Congreso Mundial Braford, Pilar Zubi-zarreta. Al cierre de la reunión, se decidió que la próxima cita sea en Sudáfrica, den-tro de tres años.

La representación del país africano agradeció la nómina y aprovechó para fe-licitar a Paraguay por la brillante organi-zación. Luego se sumaron otras voces, más regionales, quienes también ponderaron la actitud paraguaya de ofrecer un evento

de altísima calidad, pese a las dificultades y congratularon a todo el país en la figura

de Pilar Zubizarreta. Igualmente se desta-có el trabajo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), que demos-tró profesionalismo y actitud de trabajo en todo momento, en la figura de su presiden-te Juan Carlos Ferrario.

Finalmente se dio el reconocimiento a los empleados, a los auspiciantes y a todos los sectores que contribuyeron para demos-trar que la producción pudo haber resbala-do, pero no apagado.

El primer mundial fue en Brasil en el 2000, para el 2003 la cita se dio en Argen-tina. Tres años después en Australia y an-tes de Paraguay en Uruguay, en el 2009. La versión Paraguay 2012 fue declarado de In-terés Nacional e Interés Turístico Nacional por parte del Gobierno. Ahora el relevo se dio a Sudáfrica, pero los aplausos quedaron en el país.

Pilar Zubizarreta, pre-sidenta del 5º Congreso.

Juan Carlos Ferrario, presidente de la APCB.

Page 35: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

35

Page 36: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

36 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

concurso de novillos braford

D os establecimientos compitieron en el concurso de novillos gordos de la raza Braford el pasado 16 de abril en Fri-

gochaco. En esta competencia que formó parte del 5º Congreso Mundial Braford compitieron Agroganadera Ita Ka’avo y la Estancia Laguna Salada.

La calificación de los novillos en pie y de la carcasa estuvo a cargo del Lic. Albert Gûnther, Dr. Francisco Fernández y Víctor Florentín. La elección de los novillos en pie agrupados en 1/2 sangre y 3/8 de sangre fueron de la siguiente manera: Entre los novillos 1/2 sangre fue elegido como me-jor lote el presentado por Agroganadera Ita Ka’avo S.A., en segundo y tercer lugar fueron ubicados novillos de la empresa. En novillos 3/8 de sangre los dos prime-ros lugares fueron ocupados por animales criados por Agroganadera Ita Ka’avo S.A. y el tercer puesto por un lote de seis novillos expuestos por Estancia Laguna Salada.

Asimismo la evaluación de carcasa coincidió con los resultados obtenidos en la evaluación de novillos.

El doctor Francisco María Fernández, gerente de producción de Frigochaco, co-mentó sobre los criterios tenidos en cuenta en la evaluación.

Mencionó que durante la evaluación se aprecian criterios subjetivos, como ser la distribución de la grasa, la distribución de las contusiones si lo hubiere, y criterios objetivos como la cronometría dentaria, el

peso de la carcasa y el rendimiento al gan-cho. Dijo que en cuanto a los novillos cada mercado tiene su requerimiento. La mejor combinación es el de la Unión Europea con el mercado chileno. En ese caso deben ser animales precoces, pesados y con buena cobertura de grasa. La cobertura de grasa mínima debe ser de 5 milímetros sobre el lomo del animal.

Como actualmente el frigorífico solo está exportando a Rusia esos criterios se

van dejando un poco de lado y priman más el peso de la carcasa, antes que los criterios de precocidad y distribución de cobertura de grasa.

Sin embargo los novillos Braford fue-ron medidos con los criterios de los merca-dos premium, que es la combinación de la Unión Europea y Chile. Para la industria pesa más los criterios objetivos que son: peso al gancho, rendimiento y la cronome-tría dentaria que refleja la edad del animal.

Primer mejor lote de novillos braford 3/8 en pie y carcasa.

Novillos braford 1/2 sangre se-gundos en pie y primeros carcasa.

Reses ganadoras de 1/2 y 3/8 de sangre.

Víctor Florentín, Albert Gûnther y Fran-cisco Fernández, miembros del jurado.

Foto: rEvista la ruralFoto: rEvista la rural

Foto: rEvista la rural

Page 37: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

37

Page 38: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

38 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

Ciater. Manos Argentinas. Lauda.

conferenciasFuEra dEl top tEn, pEro En la listaLa ponencia inicial de las actividades académicas la realizó el experto para-

guayo economista Manuel Ferreira Brus-quetti. Abordó el impacto de la ganadería en la economía mundial. Si bien abordó va-rias aristas del tema, entre los aspectos in-teresantes para la pecuaria criolla se dio en el caso que, pese al problema de la aftosa, la participación paraguaya sigue teniendo su peso a nivel global.

Conforme las cifras proporcionadas, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el mercado mun-dial de carne avizora para el 2012 que Paraguay ocupe el escaño número 18 en materia de productor, con un 0,8% de par-ticipación, pero se ubique en torno al 11º lugar como exportador, con una participa-

ción del 2,4%, luego de haber peleado el 7º puesto con más del 3% de participación a nivel global. Estos datos evidencian que si bien se sintieron los efectos de la aftosa con la pérdida de mercados buenos paga-

dores, las industrias frigoríficas mantuvie-ron cierto dinamismo o que lentamente se están recuperando.

Además, que el país está para pelear con otros competidores y, por sobre todo, que después del accidente, rápidamente se podría estar restituyendo los destinos hoy ausentes y que representa el 45% del total de compradores de cárnicos paraguayos.

Otro aspecto destacado fue que esa sa-lida forzosa podría significar a su vez un incremento de novillos gordos, estimados en 350 mil cabezas, que tendrán algún tipo de incidencia en la composición de los pre-cios, pues con la llegada del invierno y la reducción de disponibilidad de pasturas y alimentos, muchos productores estarían en la necesidad de salir a vender sus animales.

También destacó que las industrias frigoríficas muestran señales de recupera-ción con cierto dinamismo en las faenas, sin embargo comentó que es el ganadero el que contribuye con un menor precio a que las plantas sigan operando, que para los niveles de precio tomado por animal, en muchos casos podría significar apenas “empatar” con los costos.

En materia de oportunidades, dijo que se abrió un tiempo para comprar anima-les de buena calidad y mejorar el rebaño o cabezas para engordar a un menor precio que lo habitual hasta mediados del 2011, de manera que cuando se vendan, en unos meses más, ante una eventual restitución de mercados o de estatus sanitario, tendría valores más altos.

la Etapa dE la pubErtadLa pubertad y datos reproductivos de la raza Braford fue el tema expuesto

por el especialista argentino Gustavo Án-gel Crudeli, quien representó igualmente a Alberto Rodolfo Jacquet, co-autor del

manuel Ferreira brus-quetti, experto economista.

Page 39: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

39

trabajo. Explicó que la investigación se encuentra dentro de los resultados del Proyecto pubertad, desarrollado en la provincia Chaco, con animales de la raza Braford, hembras y manos en el INTA EEA Las Breñas, conjuntamente con las cabañas Los Chinatos y La Margarita, ésta en la localidad de Avia Terai, así como el apoyo académico de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes y la asociación de criadores de la raza.

Comentó que esta fase es determinante para que un animal exprese su potencial, ligado íntimamente a la velocidad de creci-miento, según el plan nutricional. Otros puntos abordados fueron, además de pubertad en machos y hembras, el entore precoz de va-quillas, el efecto del destete precoz, ejemplo de fertilidad, además de la situación argentina, tanto en la región Noreste, como global.

Explicó que los datos obtenidos en el trabajo concluyeron en que los machos ya logran alcanzar la pubertad al año de edad, en tanto, las hembras a los 11 meses logran llegar a este estado, con la posibilidad de ser preñadas a los 15 meses. Explicó que la puber-tad se define como el momento en que se vuelven funcionales los órganos de la reproducción.

Se considera púber al macho que produce un eyaculado con 50 × 10⁶ millones de espermatozoides, con 10% de motilidad pro-gresiva. El inicio de la pubertad en machos está influenciado por factores como raza, diferencias individuales, métodos de manejo y plano nutricional.

En el caso de los machos, las evaluaciones y mediciones se realizaron cada 14 días y se tomaron datos de morfometría, cir-cunsferencia escrotal, evaluación del semen, además del muestreo de sangre para determinación de testosterona.

Se establecieron tres grupos en nutrición, el primero a anima-les de Las Breñas 2010, con una nutrición trébol blanco más ave-na, alfalfa, sorgo en planta entera y balanceados al 1%. El segundo grupo correspondió a ejemplares Las Breñas 2011, con un plan nutricional de alfalfa más balanceados al 1% y el tercero fueron de La Margarita 2011, con gatton panic + balanceados al 1%.

Para el caso de las hembras se considera púber a aquella que tiene su primera ovulación. También brindó detalles del entore precoz en vaquillas, en algunos casos entre 13 y 15 meses. Además

destacó que con la prác-tica del destete precoz se mejora la preñez sin pérdida de peso de los terneros destetados.

Con estos y otros elementos, el expositor concluyó que para el caso Braford se puede proyectar un animal con gran potencial produc-tivo, además de abrirse numerosas oportuni-dades de la raza en la ganadería, pues brinda plasticidad, producción y calidad carnicera.

gustavo Ángel Crudeli, especialista argentino.

Page 40: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

40 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

Asociación Brasileña de Hereford y Braford. Tortuga. Asociación Braford Argentina.

Economía con matiz vErdELa “Economía verde” fue el tema a cargo de la abogada Sheila Abed, ac-

tiva dirigente del segmento ambiental. En su calidad de organizadora del Simposio Mundial de Jueces y el Foro Mundial de Mujeres Líderes para Río+20, recordó que el debate se centra en el desafío para ali-mentar a 9 mil millones de personas para el 2050, sin agotar los ecosistemas y con cuidados en la salud humana.

Citó un informe de la FAO que hasta el 2006, un cuarto de la superficie terres-tre fue destinado para la ganadería, además de hacer notar que en décadas pasadas la mayor parte de las inversiones fueron he-chas en combustibles fósiles, negocios in-mobiliarios y activos financieros, siendo más relegado el segmento de la producción sostenible de la agricultura, la carne y las industrias pesqueras.

Planteó la necesidad de encarar para el futuro un manejo más inteligente del capital natural y humano del planeta ante los retos globales como el cambio climá-tico, la degradación de la tierra, la deser-tificación, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y la incidencia de enfer-medades animales.

Puntualizó que es importante consi-derar algunos aspectos como que la natu-raleza funciona en un conjunto, todos los ambientes naturales son diversos y tienen aptitudes diversas y que el ganado correc-tamente manejado puede coadyuvar a la salud de ciertos ambientes naturales.

Los organismos internacionales en-tienden una Economía Verde como la que promueve el bienestar humano y la equi-dad social, con una reducción de riesgos ambientales y daños ecológicos. Este con-cepto valoriza los activos naturales tales como bosques, lagos, humedales y recursos fluviales, que son valorizados. Existen ser-

vicios ambientales, como los que proveen los ecosistemas que iniciaron un proceso de contabilización y valorización. Así se con-centran las acciones en cinco áreas prepon-derantes como el manejo de la fertilidad del suelo, el uso más eficiente y sostenible del agua, la diversificación en la producción, el manejo sostenible de las especies de fauna y flora y el cuidado del bienestar animal.

De la ganadería sostenible comentó que se trata de un sistema moderno de produc-ción cuyo objetivo es la obtención de ali-mentos de máxima calidad, mediante prác-ticas que atienden el cuidado del ambiente y del bienestar animal.

Para los consumidores, se pretende dar respuestas en cuanto a demandas de ali-mentos sanos y para el sector ganadero se incluye la Economía Verde como el vehícu-lo para el uso sostenible de los recursos na-turales en fincas pecuarias. Citó como una de las prácticas propuestas constituyen los sistemas silvopastoriles amigables con la biodiversidad, para una mejor productivi-dad y conservación de biodiversidad de im-

portancia global y reducción de la degrada-ción de suelos. Lamentó que estos sistemas silvopastoriles todavía no se implementen en un porcentaje amplio, pues adolecen de limitaciones por su alto costo inicial y su mayor complejidad técnica.

En otro momento destacó la produc-ción orgánica desde una visión que busca un desarrollo sostenible de la agropecuaria, basada sobre dos pilares principales: los componentes ambiental y el social.

Desde el punto de vista de la carne eco-lógica, destacó que ya cuenta con un mer-cado, al señalar que en Europa crece a una demanda anual en torno al 10%, por lo que empieza a representar una alternativa para producir un alimento con valor agregado. En el caso de Europa, se maneja como dato que el precio ronda 21% más que una carne convencional, aunque es un mercado que solo compra carne del tren posterior más algunos cortes especiales de alta calidad, admitió. También en la región aparece Brasil como un nicho a mirar para el nego-cio de la carne ecológica.

Sheila Abed, durante su diser-tación sobre “Economía verde”.

Page 41: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

41

Page 42: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

42 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

Frigochaco. ERSA. Viradolce.

rEspuEstas a las críticasEl experto afincando en el Chaco pa-raguayo, Albrecht Glatzle, brindó

respuestas a las críticas que el ambienta-lismo moderno realiza a los sistemas de producción ganadera, particularmente en la región Occidental. El científico ofreció sus argumentaciones punto por punto a los cuestionamientos recibidos.

Así, sobre el planteamiento que la gana-dería extensiva degrada los suelos, comentó que se demostró que existe una producción sustentable con buenas prácticas al emplear pastos para todas las condiciones edafo-climáticas, el uso de leguminosas introdu-cidas y nativas, el mantenimiento adecuado de pasturas, la carga apropiada de ganado, el abastecimiento seguro de agua.

Con respecto a la crítica sobre una práctica extensiva causa pérdida de bio-diversidad, argumentó que cada vez exis-te evidencia en la literatura científica que paisajes diversos albergan mayor diversidad biológica que ecosistemas relativamente monótonos.

En cuanto a que la ganadería tiene baja eficiencia de conversión de energía alimen-ticia, comentó que la celulosa es la sustan-cia más abundante en la biósfera y que no es degradable por vertebrados. Además, sola-mente los rumiantes convierten la celulosa en carne y leche con ayuda de bacterias ce-lulolíticas. De igual manera, la ganadería en pasturas marginales para la agricultura no compite con la producción de alimentos.

De igual forma abordó el cuarto re-proche de los ambientalistas que apunta a que la pecuaria extensiva contribuye al cambio climático. En este aspecto acotó que el cambio climático es un fenómeno perpetuo, con una subida suave de tempe-ratura que promedió menos de 1 ºC en los últimos 150 años, con varios precedentes en la era pre industrial, por lo que no debe

ser motivo de preocupación. Cuestionó algunos estudios que se difunden sin te-ner un sustento sólido, sino son productos de modelos virtuales, que buscan pruebas para abonar sus ideas, ante un comporta-miento claramente político. Citó a otros estudiosos quienes además de ser eminen-cias a nivel mundial, son los primeros en criticar estos modelos, además de recordar estudios que determinan una “autorregu-lación” del planeta.

Añadió en el caso del metano, que se nota una bajísima concentración en la at-mósfera y que en la actualidad no se in-crementa, a lo que se suman los datos ob-tenidos vía satélite durante tres años, que hay una insignificancia total del aporte de la ganadería con base a pastoreo a las emi-siones globales de metano. Recordó el caso de India con la mayor densidad de gana-do vacuno a nivel mundial, pero con baja concentración del metano. Las grandes emisiones de metano se observan en las zo-nas de cultivo de arroz, bosques húmedos tropicales, humedales de Siberia y regiones industrializadas.

Ante una quinta crítica, sobre el gran uso que supuestamente la actividad consume de superficie, el expositor recordó que del total del área chaqueña, el 35% está bajo uso ga-nadero, según un estudio de la Asociación Rural del Paraguay, de los cuales 19% co-rresponden a pastizales naturales y 16% a implantadas. Comparativamente, mientras a nivel mundial la vegetación boscosa llega a un 29,5% del total, en el Chaco se ubica en 65% y en cuanto a áreas protegidas, la cifra global del planeta es de 2,6%, mientras en la Occidental se aproxima al 10%.

Finalmente destacó que según estudios del ordenamiento territorial chaqueño, esta región cuenta con 80% de buena aptitud para la ganadería y, por la legislación vi-gente, desmontable la mitad.

Otro factor que recordó fue que los cos-tos de servicios ambientales en Paraguay corren en un 100% por cuenta del produc-tor, mientras que en Europa va de 300 a 400 euros por año y hectárea, de compen-sación estatal por ganancias o pérdidas, conforme la legislación ambiental.

Con respecto a la contribución eco-nómica de las pasturas en los ecosistemas chaqueños finalizó que se observa un au-mento de forma sustentable la producción anual de hasta 160 kilogramos de peso vivo por hectárea.

markEting ganadEroOtra de las conferencias centrales fue la de Marketing ganadero: “Sumar con-

fianza para multiplicar negocios”, desarro-llado por Silvana Bonsignore, directora de Mercados Externos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay.

Al inicio de su ponencia recordó que la carne bovina en el 2011 reportó una producción mundial del orden de 56,8 millones de toneladas, con exportaciones mundiales que estuvieron en torno a 7.8

Albrecht glatzle, experto agrobiólogo.

Page 43: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

43

Page 44: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

44 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

millones de toneladas. El bloque de paí-ses del Norte de América conocido como NAFTA cerró el año el 26% de la produc-ción, en tanto el Mercosur, con sus altas y bajas, se ubicó en segundo lugar con 22%. El tercer productor mundial es un solo país China, con 10%, seguido por los oceánicos Australia y Nueva Zelanda, con 5%, que comparten lugar con la segunda potencia en población mundial, India.

El mapamundi del comercio demos-tró que es el Mercosur el principal ven-dedor de carne bovina en el plante, con un 27% del total generado en el 2011. El NAFTA y los oceánicos compartieron la misma porción de la torta, con 24%, con diferencia que los norteamericanos im-portaron 21% del total. El bloque europeo equilibró fuerzas en 6% tanto de compras como de ventas. Indica se situó como ex-portador con 14% del total, mientras que Japón, Corea y Rusia aparecen solo como compradores, con 17% en los dos primeros citados y la federación con un 16% de las cifras globales.

Ya en el desarrollo del tema, abordó la cuestión de la imagen de las carnes rojas, que debe afrontar varios escenarios como la producción sustentable, los vegetarianos, el bienestar animal y la sanidad, el cambio cli-mático, la ética y el comercio justo, a lo que se suma si es o no un alimento saludable.

Para definir algunas estrategias ante este marco, en octubre del 2011 se reali-zó una reunión internacional en Londres entre organizaciones vinculadas a carne y ganado responsables de promover foros y experiencias sobre los asuntos que afectan al sector cárnico.

De las recomendaciones resultantes, la conferencista citó trabajar más en el rol de las carnes rojas en dietas saludables, el desa-fío de producir carnes en forma sustentable y de cómo expandir la demanda. En el primer punto, recordó que existen amenazas, pero también oportunidades, por lo que es nece-sario ser proactivos, comunicar a través de referentes, crear “valor” basado en evidencias y desarrollar mensajes enfocados en “equili-brio”, sin olvidar el aspecto alegre y de deleite.

En cuanto a producir carnes en forma sustentable, compartió como sugerencias invertir en investigación, “no hacer nada no es una opción”, subrayó, además de ex-hortar al sector a mostrar responsabilidad y compromiso con el planeta, así como la cooperación entre países.

Finalmente en el punto tercero, de me-canismos para expandir la demanda insi-nuó como acciones incentivar un consumo balanceado entre grupos de alimentos, educar desde puntos de venta de confianza para consumidores y utilizar nuevas tecno-logías, como las redes sociales.

La idea es cambiar es los conceptos ne-gativos o adversos que aparecen en el esce-nario por situaciones más favorables, como que la carne bovina pasa por certificación de procesos, tiene una transparencia en el manejo de la información, ofrece garantías de alimentos seguros y saludables, respe-ta al bienestar animal, cuida el ambiente, cuenta con un sistema de trazabilidad en campo e industria y desarrolla un comercio ético con responsabilidad social.

La última parte de su disertación desti-nó para hablar del caso uruguayo, el traba-jo de difusión y marketing encarado, em-pleando códigos y señales tradicionales del país, con mensajes que trasmiten seguridad y medidas que sirven de soporte para la con-fianza del consumidor, que detrás de cada alimento hay “historias”, se pueden conocer a la gente que participa en el proceso y a las fases de este proceso, trabajos de innova-ción, presencia internacional, por compartir algunas labores, en donde se evidencia que el marketing es clave para entender estamos y hacia dónde se pretende ir, además de ser mucho más que una promoción o ven-tas. “Se pueden detectar oportunidades de negocios, identificar amenazas, optimizar condiciones de acceso a mercados”, refiere parte de una presentación.

Silvana bonsignore, profe-sional del INAC de Uruguay.

El Alamo.Trociuk. Tracto Repuestos.

Page 45: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

45

Page 46: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

46 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

Fapasisa. Automaq.

select sires proyecta sumar genética en paraguay

S elect Sires estuvo acompañando a su aliado Genesur en el 5º Congreso Mundial Braford. Para el evento estu-

vo presente el representante para América Latina de la compañía, Jorge Jara y comen-tó sobre la gran expectativa que tienen en el mercado paraguayo y el interés de incluir dentro de su oferta la genética de la raza Braford.

Jara comentó que Select Sires es una empresa norteamericana y lleva muchos años trabajando con Genesur en el país, con una participación muy importante en el mercado paraguayo en genética de carne y leche.

Resaltó que Paraguay tuvo el fenómeno de otros países, que con un precio bueno de la carne el productor se sintió estimulado a invertir en mejor genética para mejorar sus rodeos y Genesur lo ha venido acom-pañando y lo ha hecho muy exitosamente esta realidad.

Destacó que la tendencia en cuanto a tipo ganado de carne es clara, para am-bientes tropicales es necesario cruzar con el cebú para incorporar rusticidad y la capaci-dad de tolerar alimentos más groseros. Por otro lado el mercado cada vez exige mayor calidad de carne y esa calidad de carne le ofrecen las razas británicas principalmente.

Esta realidad explica el crecimiento de las razas sintéticas como el Brangus y el Braford. Resaltó que sin duda estas razas van a seguir creciendo, porque se adaptan mejor a las condiciones ambientales de es-tas zonas de cría.

En cuanto a la expectativa sobre el futu-ro del negocio genético dijo que en la me-dida que los países en desarrollo mejoran sus economías incrementan la demanda por alimentos y fundamentalmente las proteínas

y la producción tiene posibilidades de crecer mucho en América del Sur. Esto también incentiva el mejoramiento genético.

Sin embargo, se observa que la produc-ción de carne en Europa va decayendo por que es muy costoso hacerlo, básicamente por mano de obra y por restricciones am-bientales que tienen.

Mencionó que Estados Unidos y Cana-dá siguen creciendo. Estados Unidos va a seguir siendo por mucho tiempo una po-tencia en exportación de carne lo mismo que Australia. Sin embargo, entre Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina existe un territorio enorme, con una capacidad y una serie de aspectos convenientes para la producción de carne, no solo por las pastu-ras, sino los subproductos de la industria-lización de granos. “Nosotros vemos que América Latina específicamente América del Sur tiene un potencial enorme que ya empieza a verse. También en cuanto a la leche la demanda va creciendo y los precios

mundiales se han sostenido con lo que la tendencia es incrementar esta producción. En Paraguay los productores han venido utilizado mejores toros y buscan mejor ca-lidad, destacó Jara.

Enfatizó que tanto en la ganadería de leche como de carne la preferencia va ha-cia animales de frame moderado, la pre-cocidad en la reproducción, la ganancia de peso rápida y calidad de carne. “Nosotros no dictamos lo que tiene que hacer el pro-ductor, sino respondemos a lo que nos pide el productor”.

Dijo que en razas de carne están tra-bajando con Angus, Brangus y Hereford y que ahora tienen en la mira incorporar la raza Braford en su oferta.

Indabal.

l aboratorios Biogénesis-Bagó apro-vechó el 5º Congreso Mundial Braford para orientar sobre sustan-

cias antioxidantes. En la ocasión Enri-que Guillermo Villar, gerente técnico

biogénesis-bagó presentó su antioxidante

enrique guillermo Villar, de Biogénesis-Bagó.

Jorge Jara, representante para América Latina de Select Sires.

Page 47: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

47

regional, para Cono Sur de la compañía explicó que las sustancias antioxidantes previenen pérdida de ciertos parámetros producti-vos y reproductivos.

Mencionó que Biogénesis-Bagó hace más de 6 años viene tra-bajando en la línea de antioxidantes y Paraguay ya tiene los pro-ductos en el mercado.

Indicó que las células de los animales, al igual que los hu-manos envejecen por varias razones, sean estos por la presión del manejo reproductivo como IATF o transferencia embrionaria y otras actividades a las cuales el animal no están acostumbrado y le produce un aumento de sustancias oxidativas. Antioxidantes

Los antioxidantes son: Adaptador MIN y Adaptador VIT. El Adaptador MIN contiene minerales, manganeso, selenio, cobre y zinc y el Adaptador VIT tiene vitaminas A y E.

Comentó las razones por lo que se presentan en frascos sepa-rados. “En realidad colocar en un mismo frasco vitaminas lipo-solubles junto a metales no es recomendado, porque los metales oxidan las vitaminas, las alteran en su composición y no cumplen la función que este producto es. Son dos frascos uno donde vienen las vitaminas y pueden ser aplicados en una jeringa por separado y en otros frascos donde vienen los minerales que son selenio, man-ganeso y zinc, se aplica en simultáneo, pero con jeringas distintas y en lugares diferentes.

Resaltó que estos productos normalmente tienen la aplicación en 7 días y un día antes de hacer la acción. Por ejemplo si uno va a ser inseminación comienza el día 10, entonces el día 1 o el día 2 aplica una dosis y al momento de la inseminación aplica la otra dosis. Lo mismo si de va a castrar, descornar o realizar un cambio de alimentación o realizar el traslado de la hacienda.

Laboragorios Biogénesis-Bagó se inicio 1932 en el mercado argentino. Es una industria argentina, ocupa cuarto lugar en fac-turación en el mercado latinoamericano y el número 17 en el mer-cado mundial de facturación.

Está presente en Brasil, Méjico, Uruguay y cuenta con dis-tribuidor en Panamá el Caribe, Hondura, Perú, Ecuador, Vene-zuela, Uruguay, Bolivia y en Paraguay con las empresas Ciavet y Consultpec.

Otra fuerte de este laboratorio es la fabricación de vacuna an-tiaftosa en el mundo, y en este momento está en proceso de fabri-car la vacuna contra la influenza H1 N1 para humanos, en riesgo compartido con la firma Novartis.

Momento de la presentación del producto antioxidante.

Page 48: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

48 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

Martin Masi Automoviles.

sorgos tobin

S yembra organizó interesantes char-las a los participantes del 5º Con-greso Mundial Braford. Entre ellas,

se puede destacar las propuestas de ma-teriales de sorgo, de la mano de Tobin, empresa familiar semillera argentina.

Víctor Tobin, directivo principal de la firma, cuya representación en Para-guay la tiene justamente Syembra, ofre-ció la amplia gama de novedosos sorgos, sea para ensilaje, pastoreo u otro uso.

Las sugerencias más destacadas fue-ron los materiales sileros como Padrillo, TOB Matrero y TOB 80 SIL. A estas se sumaron los forrajeros NK Facón, NK Talero y TOB 171 BMR.

También se destacó el TOP 71 DP (por doble propósito) una de las varie-dades más novedosas, incluso para la

Argentina. Otra propuesta en esta cate-goría fue TOP 70 DP. En cuanto a ciclos intermedios a largos, con tanino se desta-caron TOB 60 T y TOP 52 T. Y entre los sorgos de ciclos intermedios a largo, pero sin tanino, estuvo TOB 51.

Aunque todavía siguen las investigacio-nes, igualmente abordó sobre los materiales azucarados. Estos cultivos estarían direc-cionados a dar respuestas a las demandas de materia prima para el etanol. Adelantó que se identificaron líneas promisorias que se acercan a las exigencias de los ingenios industriales.

En cuanto al mercado paraguayo, indi-có que es una plaza más que interesante con una proyección favorable hacia el aumento de la producción. Para el caso de la gana-dería manifestó que existen diferentes op-ciones dentro de las propuestas de Tobin, puesto que requieren diversas soluciones

Finalmente alabó la alianza con Syem-bra, pues de los 5 años de presencia en Pa-raguay, llevan 3 ya con esta empresa repre-sentante. “Gracias a esto Tobin tiene una fuerte participación en el país”, puntualizó.

sementes gasparim junto a syembra

S ementes Gasparim se presentó en el 5º Congreso Mundial Braford represen-tado por Syembra. Esta empresa bra-

sileña ofrecerá al mercado paraguayo semi-llas de pastos con la firma local. Durante el congreso, Marcelo Gasparim, directivo de la firma ofreció una charla para presentarse y poner a disposición sus materiales gené-ticos de pasturas. Comentó que Sementes Gasparim es una empresa familiar que ac-túa en el mercado desde hace 40 años en el segmento de semillas de pastos. Entre las pasturas más tradicionales del mercado ofrece las brachiarias y los panicums.

La firma también tiene un acuerdo con Embrapa y cada dos años esta institución de investigación junto con los asociados presentan nuevas variedades en el mercado.

Actualmente el más nuevo del mercado es la brachiaria piatá, que es un mejora-miento genético de la brachiaria brizantha y que da un buen resultado. Este pasto tie-ne la característica de que agrega más masa y aguanta más pisoteo que la brachiaria brizantha, permitiendo así mayor carga.

Comentó que en Paraguay les va a re-presentar Syembra una empresa que ya es reconocida en el país con personal idóneo. “Para Gasparim es una parcería muy buena,

porque es una empresa familiar también de renombre dentro del Paraguay”, dijo.

Gasparim tiene su sede en la localidad de Presidente Bernardes, Estado de Sâo Paulo, Brasil. Si bien exporta poco, está presente en América Central en Honduras, Costa Rica, un poco en Argentina y ahora en Paraguay.

El directivo de Gasparim tienen muy buena expectativa sobre el mercado para-guayo, ya que Paraguay es un fuerte pro-ductor de carne y para producir carne de calidad debe tener pasturas de calidad, por-que para producir más kilogramos necesita buena pastura y Paraguay ha crecido mu-cho con la exportación y con esta alianza el objetivo es contribuir en la continuación del crecimiento de la pecuaria nacional.

Representantes de Sementes Gasparim.

Víctor Tobin, directivo principal de la firma.

Ganadera Sofia Grupo Covepa.

Page 49: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

49

decisiones para el ensilado con calidad

b ecker Underwood y su aliado Syembra auspiciaron la disertación del ingenie-ro Guillermo Piñeiro, quien explicó

que el ensilado es un proceso que requie-re de mucha atención en cada etapa. Estas fases incluyen cultivo, confección, conser-vación y suministro. Mencionó que cada etapa tiene puntos críticos y decisiones de bajo o nulo costo y alto impacto como por ejemplo: momento optimo de picado, tamaño de picado, altura de corte, uso de

inoculante, dimensionamiento de silo, etc. Estas decisiones se toman en un momento del año y repercuten sobre todo el periodo en el cual se utilice este alimento.

Dijo que el ensilado es un ingrediente que ha incrementado su participación en la dieta y el tiempo de uso durante el año, pasando de menos de 15% a más de un 40% en la dieta, y de unos 4 a 6 meses en el año, a todo el año. Por esta razón es más que im-portante lograr el ensilado de alta calidad ya que tendrá incidencia directa en el resul-tado productivo final del establecimiento.

Dentro del proceso de ensilado se debe poner especial atención y comprender que sucede una vez que se pica y compacta el forraje en los silos puente o embolsado, ya que aquí se está generando un proceso quí-mico y biológico denominado anaerobiosis. Para que esto se realice correctamente es necesario que los tejidos vegetales posean suficientes azúcares fermentables. De este proceso se desprenden ácidos orgánicos

que serán los responsables de conservar el forraje hasta el momento de su utilización, siempre y cuando se mantenga la ausencia de oxigeno. Un buen ensilado debe lograr un pH de 3,8 a 4,2 en las primeras 48 horas cerrado el silo. Mencionó que este proce-so se logra utilizando inoculante biológico como Lactosilo, que aporta a cantidad de bacterias metabólicamente activas necesa-rias al inicio del proceso.

Ya que este proceso de forma natural tarda alrededor de 21 días, los azúcares de la planta se encuentran disponibles para otras recomendaciones menos eficientes que la fermentación láctica. Esto gene-ra pérdidas de nutrientes y desarrollos de hongos y micotoxinas, que pueden ocasio-nar pérdidas importantes en la producción de carne y o la leche.

uso dE lactosiloEn cuanto a la aplicación del inoculante, dijo que en general se aplica en el mo-

mento del picado, cuando la picadora o la cosechadora del forraje va picando el forraje.

Mencionó que con la aplicación de inoculante se obtuvo resultados que de au-mento de 12% en la producción de leche y alrededor de 18 y 22% en carne, con lo cual una inversión de alrededor del 3% da una mejora del 18 al 20%.

En el marco del 5º Congreso Mundial Braford, el ingeniero Guillermo Pi-ñeiro, profesional de la firma Becker Underwood, disertó sobre las decisio-nes necesarias para lograr ensilados de calidad. El momento y altura de corte, tamaño de picado y el uso de la tecnología de inoculación fueron algu-nas de las recomendaciones.

H. Petersen. El Rodeo. Dow.

Fabián Pereira, directivo de Syembra.

guillermo Piñeiro, profesio-nal de Becker Underwood.

Page 50: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

50 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

l as actividades pecuarias del 5º Congre-so Mundial Braford se desarrollaron en el campo de exposiciones de la Asocia-

ción Rural del Paraguay, en Mariano Roque Alonso, los días 20 y 21 de abril. Fueron dos jornadas caracterizadas por el conocido buen ambiente ferial, con justas ganaderas, remate de animales, competencias diversas

y una vidriera para exhibir la mejor ge-nética y para concretar negocios.

Los días lluviosos previo al encuen-tro pusieron en vilo a la organización. Camiones parados, tropas aisladas, ca-minos intransitables, viajes demorados

y alguno que otro problema mecánico fueron la constante en muchos casos.

Pese a la adversidad, hubo una ex-celente y alta participación de los 200 ejemplares inscriptos, entre animales paraguayos y argentinos, con más de

cita con campeones

Fernando Frabrício de Faria Correa, Peter Klassen y

Carlos Ojea Rullán, jueces.

Page 51: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

51

Gran Campeón.

Gran Campeona.

Tercer Mejor Macho.Rdo. de Gran Campeón.

Tercera Mejor Hembra.Rda. de Gran Campeona.

40 cabañas, integradas de ambos países. El nivel de admisión igualmente fue uno de los mejores, pese al cansancio con que vinieron varios lotes, por el trajín y las incomodida-des propias de un traslado, agudizado en determinados casos por el anegamiento de las zonas de producción. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Bra-ford, Juan Carlos Ferrario, dio las palabras de bienvenida y destacó la participación de los cabañeros. El comisario del evento, Ra-miro García, atendió todos los detalles bajo su responsabilidad. En el ruedo central se vivieron jornadas intensas.

El viernes, con cada categoría en com-petencia, fue por momentos difíciles para el triple jurado de Calificación, conforma-do por el argentino Carlos Ojea Rullán; el brasileño Fernando Frabrício de Faria Co-rrea; y el experto zootecnista paraguayo, Pe-ter Klassen. Lentamente se sucedieron los campeonatos de categoría y en cada cierre de capítulo, se destacaron las cualidades de cada animal elegido para las finales, que se efectuaron el sábado 21, aunque por la tarde, ya que a la mañana siguieron las justas de selección de los mejores según su categoría.

Los tres jueces compartieron sus cri-terios, en donde además de ponderar la calidad de cada campeón, destacaron que demostraron adaptación y capacidad para superar obstáculos. En líneas generales se observaron animales con las características propias de la raza, que demostró el trabajo que desarrollan los criadores por ofrecer lo mejor del producto, respetando las cualida-des del animal Braford.

Los grandes campeones del 5º Congre-so Mundial Braford Paraguay 2012 fueron, en hembras, IKV RP D2244, criada y ex-puesta por Agroganadera Ita Ka’avo, en el primer puesto, seguida por Laguna Limpia BF B0222 MAGNO, vaquillona venida desde Argentina, criada y expuesta por Del Fabro Agropecuaria S.A. El tercer lugar fue para CCV Australia 1568 FIV, criada y expuesta por Carlos Cabral Talavera.

En machos, ENB Mburuvicha 1168 TE, criado y expuesto por Cobaner S. A, fue electo como el Gran Campeón del 5º Congreso Mundial Braford y lo acompa-ñaron en lo más alto VIR Guavirá New Corby TE y VIR RP D4, ejemplares cria-dos y expuestos por Viradolce S.A., para el Reservado de Gran Campeón y Tercer Mejor Macho, de la competencia.

Ferrario de vuelta agradeció a los pre-sentes. Todos los comisarios fueron reco-nocidos en pista y cada visitante tuvo la po-

sibilidad de compartir en el ruedo central la entrega de premios a los mejores de los mejores.

Page 52: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

52 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

5º congrEso mundial braFord

l os participantes del 5º Con-greso Mundial Braford con-cluyeron su actividad en la

Estancia Mainumby, quienes además de pasar una amena jor-nada de campo con degustación de carne Braford, pudieron ver el resultado del trabajo de mejo-ramiento genético que viene rea-lizando este establecimiento, a través de los diferentes lotes de ejemplares que des-filaron en el recinto ferial de este estable-cimiento. El ingeniero agrónomo Tomás

El trabajo de mainumby con la braford

Con un encuentro fraterno y de aprendizaje sobre ex-periencia en mejoramiento genético de la raza Braford de 10 años concluyó El 5º Congreso Mundial Braford. La cita el 19 de abril fue en la Estancia Mainumby en Carayao, departamento de Caaguazú, donde la firma mostró los resultados de su trabajo con la raza.

Romero Pereira, administrador de la fir-ma, informó que este establecimiento tiene 5.500 hectáreas, aproximadamente 2.500 cabezas y unas 1.000 hectáreas de cultivos

agrícolas donde se produce soja, maíz, avenas y sorgos.

Fue el responsable de pre-sentar los diferentes lotes de ga-nados Braford y comentó que Mainumby tiene un trabajo de 10 años de selección en la raza Bra-ford, explicó el manejo del mejo-ramiento genético y la evolución

lograda por categoría, desde vacas hasta los últimos terneros. Dijo que Mainumby em-pezó su trabajo de mejoramiento genético con la raza Braford entre fines del año 1998

Page 53: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

53

y comienzos del año 1999. Desde el 2000 la cabaña empezó a participar en las exposiciones hasta la actualidad en forma inin-terrumpida y con resultados muy positivos, ya que la cabaña fue premiada en las diferentes exposiciones y lo más resaltante fue el éxito de los remates anuales de la cabaña.

Romero dijo que el remate anual de la firma está muy bien posicionado, la gente acompaña, se reconoce la hacienda de esta cabaña como hacienda de calidad que y las ferias anuales son el mejor termómetro del resultado del trabajo desarrollado en el es-tablecimiento.

mEjoramiEnto gEnéticoEl ingeniero Romero Pereira comentó que el trabajo de me-joramiento genético se basa en seleccionar el ganado según su

producción. “Tratamos de seleccionar las vacas y los toros según su producción, según los terneros que presentan. En el programa de mejoramiento genético se miden 13 características en la ma-dre, el padre y en los productos. Vamos buscando una animal que bioecnómicamente es el que mejor se adapta, el que mejor produce y definitivamente, el que se va a manejar bien en cualquier lugar, donde se lo lleve a criar”, destacó. Dijo que el trabajo de mejo-

ramiento genético que se inició hace 10 años es constante y la firma se siente con el objetivo logrado, porque tiene clientes satisfechos, gen-te que año a año compra los toros y las hembras y que tienen satisfacción con el producto adqui-rido. Esta firma además de la raza Braford tam-bién trabaja con las razas Brahman y Brangus. Además con la especie equina y ovina.

Tomás romero Pereira, administrador de la firma.

Page 54: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

54 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E m p r E s a s & p r o d u c t o s

Durante una visita a la estancia, ubicada en la Colonia Friesland, de-partamento de San Pe-dro, se pudo observar

los resultados positivos de la implementación de un trabajo racional. Este sistema busca re-lacionar aspectos que puedan desembocar en una producción más precisa y eficaz. En el lugar ya se siente los primeros efectos

manejo racional con resultados alentadores

Varios años atrás, la ganadería de carne no tenía grandes secretos para su producción. La actividad consistía, bási-camente, en soltar animales en un espacio específico de tierra para que se alimenten, reproduzcan y engorden. La situación actual, en que la demanda de alimentos va en constante aumento, ha motivado cambios en la meto-dología de trabajo y los productores ganaderos empiezan a observar aspectos para lograr la máxima eficiencia en el campo. Este es el caso de la Estancia Los Pioneros S.A. Hace menos de un año que el establecimiento inició con la adopción de un sistema racional de ganadería y ya nota los avances en este corto periodo de tiempo.

del sistema, especialmente en la diferencia de peso logrado en terneros. En términos de superficie y fraccionamiento, el esta-

blecimiento dispone de unas 1.100 hectáreas. En su mayor parte tiene pasturas de las va-riedades brizantha, tanzania y colonial en condiciones de sú-per pastoreo. El área total está dividida en 36 potreros. Los piquetes con pastura implanta-

da tienen una extensión que promedia las 20 hectáreas cada uno y se conserva 300 hectáreas de pasto natural, fraccionados

Page 55: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

55

en piquetes de 80 hectáreas. Por otro lado, 40 hectáreas son destinadas de forma ex-clusiva a la producción de rollos forraje-ros. “Ahora tengo volumen para invierno (durante 5 meses) que puede alimentar a 2800 cabezas”, expresa Adilson Machado, quien desde hace 15 años trabaja en la ad-ministración del campo.

Dentro de un programa de volumen estratégico, que apunta a la provisión de alimento de los animales en invierno, cul-tivan 11 hectáreas de caña dulce y 4 de Camerún Maralfalfa. Antes de la adop-ción del sistema de ganadería racional, el cultivo de caña dulce era de 5 hectáreas. Los Pioneros también destinan un impor-tante espacio de superficie a la producción de granos. Para este año pretenden llegar a 80 hectáreas, entre maíz y soja. “Con 20 hectáreas de maíz por año, para la canti-dad de animales que tenemos, podemos hacer todo el balanceado que necesita-mos”, comenta. La agricultura, además de ser utilizada para producción de alimento

proteico-energético, es un método eficaz para recuperación de pastura degradada.

La Estancia cuenta con un total de 2.520 cabezas. De este número, 1.200 son matrices y 80 son toros padres de monta. Desarrolla la actividad de cría. El foco

de Los Pioneros es la raza Brahman, que abarca aproximadamente el 80% de la pro-ducción del establecimiento. Cuentan con toros Hereford que son cruzados con ma-trices Brahman, por lo que también dispo-nen de terneros Braford. “En este campo,

Plantel de toros de Estancia Los Pioneros.

Page 56: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

56 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E m p r E s a s & p r o d u c t o s

queremos estar siempre con la semilla eu-ropea y matriz cebú”, aclara el administra-dor. La reproducción en la estancia, en un 100%, se da con monta natural.

La estancia da ocupación a cuatro fa-milias, contando la de Adilson. Igualmen-te, y de acuerdo a las necesidades que se tengan, realiza contrataciones temporales para determinadas tareas. El parque de maquinarias del lugar lo componen tres tractores, un equipo completo para en-fardar pasto, una ensiladora, entres otros implementos utilizados en el día a día de la actividad pecuaria.

nutrición, FundamEntal En sistEma racionalAl ser consultado sobre el factor nutri-

cional, Adilson Machado no muestra du-das, y asegura que es la principal causa del cambio que ha experimentado el estable-cimiento que administra. “La formula de ajuste nutricional es lo que faltaba. Si antes trabajábamos en un 40% de resultado, con el sistema le agregamos el otro 60% restan-te, eso logrado con los productos que hoy estamos utilizando”, manifiesta.

Estancia Los Pioneros inició la adop-ción de tecnologías, en lo referente a suple-mentos minerales, con la línea de productos Bellman. Específicamente Bellnutri para las vacas, el Bellisco SV y Lambisk S para la recría y vaquillas de primera parición. Según el administrador, estos productos tienen la capacidad de mejorar la condición corporal de los animales en un menor lapso de tiempo. “En tres meses llegamos a cam-biar de un producto para alta ganancia a otro producto que es para mantener el peso del animal (Bellnutri) siempre dentro de la necesidad del animal y el objetivo que que-remos”, asegura. Por lo que representa el suplemento en la nutrición, es muy impor-tante que los animales tengan diariamente a disposición en las bateas. “Todo produc-

Animales de la estancia al inicio de los trabajos en junio de 2011.

Vaquillas primíparas en agosto de 2011 antes de la suplementación.

tor que quiera obtener buenos resultados en su estancia deben tener un buen programa y acompañamiento nutricional. Nosotros aquí estamos recibiendo el asesoramien-to por parte del departamento técnico del Grupo Covepa, que comercializa los pro-ductos Bellman”, explica.

A pesar del corto periodo de la imple-

mentación de esta tecnología, los resultados saltan a la vista con desmamantes que lle-gan tener entre 220 a 240 kilogramos, bue-na condición corporal en las vacas y una ex-celente apariencia general de los animales. “Nuestro promedio anterior rondaba entre 180 y 190 kilogramos”, comenta Machado. El nuevo sistema les dará 40 kilogramos de ganancia o más por ternero, comparado con otros años. Además, con relación a otros tiempos, podrán realizar el destete con anticipación de 30 días. Este hecho otor-ga más tiempo a la madre, posibilita ganar peso y mejorar su condición corporal antes de la parición y nueva preñez.

La deficiencia mineral, que anterior-mente se observaba en los animales del esta-blecimiento, obligaba a la aplicación de pro-ductos con base de minerales y vitaminas. El Plantación de caña dulce. Maquinarias del establecimiento.

Page 57: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

57

Page 58: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

58 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012

E m p r E s a s & p r o d u c t o s

por qué ganadEría dE prEcisiónEl Dr. Ramón Ayala Gerente Téc-nico Comercial del Grupo Covepa,

empresa que comercializa los Suple-mentos Bellman en Paraguay, es tam-bién responsable del programa nutri-cional implementado en Los Pioneros. “Producción animal en un sistema ra-cional no sucede por casualidad, es una formula matemática con fundamento biológico, donde los pilares de la pro-ducción ganadera (Genética, Nutrición, Salud y Manejo), obligatoriamente deben actuar de forma sinérgica”, ex-plica al respecto. Sin la mano de obra capacitada también sería imposible la actividad de producción animal. Esto motiva el entrenamiento de la mano de obra rural que la empresa viene imple-mentando en las propiedades en la que presta asistencia técnica.

A nivel nutricional, el enfoque se fundamenta en la interacción Animal-Suelo- Planta, de donde surge la receta adecuada para la solución del problema. Además hace posible lograr el objetivo del administrador de Los Pioneros. Es decir, la obtención de terneros pesados, vacas en buena condición corporal y buen índice de preñez.

Según el responsable del programa nutricional implementado en el estableci-miento, en junio de 2011 surge el desafío de crear este nuevo modelo de producción, que integra la agricultura a la ganadería. Recuerda que en la reunión inicial que tuvo con el administrador general de Estancia Los Pioneros, Abraham Penner y Adilson

manejo nutricional que siguen en la actuali-dad también efectuó una respuesta positiva en este aspecto, y este año ya no se observa el problema en los terneros y sus madres.

Otros de los puntos que esperan mejo-rar con la implementación de la tecnología es el porcentaje de preñez. Según números de los últimos 8 años, el promedio de preñez en la estancia es de 69% a 70% en vacas y en las de primera cría para segunda recon-cepción 30%. “Estamos esperando los re-sultados (mayor% preñez) que pueda ofrecer este nuevo sistema nutricional que estamos adoptando. El mayor peso logrado en terne-ros, comparando con años anteriores, tam-bién permite mejores resultados en el aspec-to reproductivo de las madres”, explica.

Machado, administrador de la estancia, en aquel tiempo ya estaban conscientes de la posibilidad de hacer también la recría de hembras para reposición en dicho lugar, actividad que actualmente lo realiza en el Chaco. “El Grupo Covepa entiende que es primordial esta alianza Productor & Empresa, donde los beneficios/costos por si hablan del nivel de eficiencia alcanzado en la propiedad. Adilson va más lejos aho-ra con su sueño, no solo lindos terneros y si también terminarlos en la estancia para venderlos al frigorífico”, explica.

Ternero de Los Pioneros.

Toritos híbridos.Adilson machado, admi-nistrador de Los Pioneros.

Page 59: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

59

Page 60: Pecuaria & Negocios. Nº 93, abril 2012

60 PECUARIA & NEGOCIOS AbRIl 2012