PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

12
PLAN ISD CREE ELECCIONES 2012 1

description

El Observatorio Ciudadano Electoral, surge como ISD en el año 2008 ante la necesidad ciudadana de monitorear las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2009, como una contribución desde la sociedad civil a la transparencia y legitimidad del evento electoral, desarrollada mediante la observación permanente antes y durante las elecciones.

Transcript of PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

Page 1: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

PLAN ISD – CREE ELECCIONES 2012

1

Page 2: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

ANTECEDENTES:

El Observatorio Ciudadano Electoral, surge como ISD en el año 2008 ante la necesidad ciudadana de monitorear las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2009, como una contribución desde la sociedad civil a la transparencia y legitimidad del evento electoral, desarrollada mediante la observación permanente antes y durante las elecciones. Para las Elecciones Municipales y Legislativas del 18 de enero de 2009, ISD desplegó 214 observadores nacionales e internacionales para monitorear el evento electoral. La misión de observación estuvo distribuida en 24 municipios del país de 9 departamentos, observando un total de 39 centros de votación con 1,304 Juntas Receptoras de votos, en los cuales se hallan registrados 577,393 electores.

2

Page 3: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

Para las Elecciones Presidenciales del 15 de marzo de 2009, ISD desplegó 605 observadores nacionales e internacionales para monitorear el evento electoral. Se contó además con un grupo de 315 observadores internacionales provenientes de universidades y organismos de solidaridad y cooperación de Estados Unidos, Dinamarca, España, Italia, Argentina, Honduras, Alemania, Suecia, Guatemala, México y Canadá. La misión de observación estuvo distribuida en 52 municipios de 10 departamentos del país, observando un total de 77 centros de votación que albergaban a 2.330 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en los cuales están registrados 1,067,579 electores. Para ambos eventos, el Observatorio Ciudadano Electoral, desarrolló un monitoreo sistemático al cumplimiento del calendario electoral, al desempeño de las autoridades electorales, de los partidos políticos, entre otros, cuyos resultados fueron ofrecidos al público a través de la FICHA ELECTORAL y el PULSO ELECTORAL; asimismo se le dio seguimiento al rol de los medios de comunicación mediante un monitoreo que permitió medir el grado de pluralidad, amplitud, cobertura y calidad de la información que éstos ofrecieron al electorado.

3

Page 4: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

El sistema electoral salvadoreño no garantiza la confianza del electorado, los derechos ciudadanos ni el adecuado ejercicio de la representatividad. El desarrollo de la observación del evento electoral 2012, se enmarca en el proceso de contraloría social que ISD ejerce al proceso electoral antes, durante y después del evento electoral. A través del monitoreo sistemático se evaluará el cumplimiento del calendario electoral, el desempeño de las autoridades electorales, de los partidos políticos, entre otros, cuyos resultados serán publicados mediante dos informes de monitoreo al voto residencial, cinco monitoreos al proceso electoral y cinco fichas electorales.

Las acciones del Observatorio Ciudadano Electoral incluyen además la gestión, capacitación, acreditación y coordinación de al menos mil observadores nacionales y doscientos cincuenta observadores internacionales, así como la sistematización de los resultados en un informe final de Observación electoral. El Observatorio Ciudadano Electoral, busca reforzar el papel de la sociedad civil en la promoción de la participación y representación política, así como aumentar la confianza y transparencia de los procesos electorales.

4

Page 5: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

La creación del Observatorio Ciudadano Electoral es producto de un conjunto de discusiones que diferentes organizaciones de la sociedad civil han desarrollado a la luz de sus esfuerzos de observación y monitoreo a los procesos electorales y a las iniciativas de reforma electoral que han impulsado, en las que se coincide en la necesidad de impulsar procesos sistemáticos de observación y monitoreo a los eventos electorales y al impulso de reformas integrales al sistema electoral. El Observatorio Ciudadano Electoral de CREE, es una herramienta necesaria para el seguimiento sistemático de los avances, estancamientos o retrocesos que el sistema pueda tener; para lo cual se requiere implementar metodologías de trabajo de investigación y sistematización de información, así como de comunicación para incidir en la opinión pública y en los actores y espacios de toma de decisión.

¿QUE ES EL OBSERVATORIO CIUDADANO ELECTORAL (OCE) ?

5

Page 6: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

METODOLOGÍA DEL OCE

A través del observatorio, se adoptará el monitoreo como método de trabajo para dar seguimiento al proceso de elaboración, aprobación e implementación de reformas electorales y al proceso de aplicación del marco jurídico que mandata la ampliación del voto residencial; evidenciando el rol de los actores políticos e institucionales, los avances y sus dificultades, los factores obstaculizadores y las recomendaciones necesarias; Se realizaran dos monitoreos de cada uno y sus resultados se publicaran al menos 450 ejemplares de cada uno y serán distribuidos al menos a 300 personas, actores e instituciones que deben estar informados y en los que se pueda generar incidencia. Para contribuir con la transparencia del Registro Electoral, se apoyará en la auditoría ciudadana de registro electoral, retomando experiencias realizadas por organizaciones de la sociedad civil en países como Nicaragua, la auditoría busca establecer el nivel de confiabilidad que el mismo tiene utilizando métodos muestrales del registro y verificación de campo. Para facilitar el desarrollo de la auditoría se buscará establecer un acuerdo entre ISD, CREE, el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de Personas Naturales. Se publicaran al menos 450 ejemplares del resultado de la auditoría y se distribuirán al menos 300.

6

Page 7: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

OBJETIVOS

Objetivo General: Contribuir a la construcción de un sistema político y electoral moderno, democrático, transparente e independiente mediante un proceso sistemático de incidencia y contraloría social a los procesos y eventos electorales, que permita fortalecer la participación ciudadana activa, la democracia y la gobernabilidad de El Salvador. Objetivos Específicos: •Impulsar la contraloría social al proceso electoral 2012, que permita dar seguimiento, analizar y hacer recomendaciones sobre los principales aspectos relacionados con la organización de las elecciones a fin de incidir en la transparencia del mismo. •Dar seguimiento sistemático a los avances, estancamientos o retrocesos del proceso electoral 2012, mediante metodologías de trabajo de investigación y sistematización de información, así como de comunicación para incidir en la opinión pública y en los actores y espacios de toma de decisión.

7

Page 8: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

ACTIVIDADES

•Realización de 2 monitoreos sobre el cumplimiento efectivo del marco jurídico para la ampliación del voto residencial a escala nacional.

1.Diseño y realización de dos monitoreos al proceso del voto residencial. 2.Publicación de 2 monitoreos sobre voto residencial. 3.Distribución de 2 monitoreos sobre voto residencial.

•Realización de una auditoría ciudadana al Registro Electoral.

1.Diseño y realización de 1 auditoría ciudadana al Registro Electoral. 2.Publicación de 1 auditoría ciudadana al Registro Electoral. 3.Distribución de la auditoría ciudadana al Registro Electoral.

8

Page 9: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

ACTIVIDADES.

•Realización de 2 monitoreos legislativos a la elaboración, aprobación e implementación de reformas electorales:

1.Diseño y realización de dos monitoreos al proceso de aprobación e implementación de las reformas electorales. 2.Publicación de 2 monitoreos sobre aprobación e implementación de la reforma electoral. 3. Distribución de 2 monitoreos sobre aprobación e implementación de la reforma electoral.

9

Page 10: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

ACTIVIDADES

• Realización de observación ciudadana electoral al proceso y evento electoral del 2012:

1.Diseño y realización de 5 monitoreos al proceso electoral 2012 2.Publicación de 5 monitoreos al proceso electoral 2012 3.Distribución de 5 monitoreos al proceso electoral 2012 4.Diseño y realización de 5 fichas electorales (estadísticos del proceso electoral 2012). 5.Publicación de 5 fichas electorales (estadísticos del proceso electoral 2012). 6.Distribución de 5 fichas electorales (estadísticos del proceso electoral 2012). 7.Diseño y publicación de un manual de observación ciudadana electoral. 8.Elaboración de materiales y equipos para observadores electorales. 9.Capacitación de 1,000 observadores electorales. 10.Funcionamiento y operación del centro de transmisión de resultados. 11.Diseño y publicación de un informe final de OCE. 12.Distribución de informe final de OCE.

10

Page 11: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

11

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Para la primera semana de Octubre de 2011 se publicarán los siguientes informes de monitoreo: 1.- Informe de monitoreo al proceso electoral 2012. 2.- Informe de monitoreo al voto residencial. 3.- Ficha electoral.

Page 12: PLAN ISD-CREE ELECCIONES 2012

En el marco del proceso electoral de 2012, el observatorio, coordinará los esfuerzos para articular una amplia iniciativa de observación ciudadana. Retomando la experiencia que ISD ha realizado en materia de monitoreo, se espera realizar 5 monitoreos cualitativos y cinco monitoreos estadísticos del proceso y evento electoral a efecto de incidir en el mismo; de cada uno de los productos se publicaran 450 ejemplares y se distribuirán 300; los mismos serán presentados a la prensa para divulgar los resultados; estos monitoreos serán retroalimentados con los resultados de otras acciones que realicen los miembros de la CREE. Por otra parte con la experiencia acumulada por las diferentes organizaciones en observar elecciones, la capacidad instalada de trabajo territorial (ISD tiene presencia en 50 municipios en 6 microregiones del país) y los vínculos o coordinación con otras entidades como CREE y MODES, se organizará con la participación de al menos 1,000 líderes y lideresas, la observación ciudadana electoral, de cuyo resultado se publicará un informe final y se reproducirán 450 ejemplares.

RESULTADOS DEL OCE