Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección...

28
Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 1 <

Transcript of Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección...

Page 1: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

1

<

Page 2: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

2

El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría de

Formación, Actualización y Superación Profesional del Comité Ejecutivo Seccional 2012-2016 del SNTE Sección 16, para el magisterio de Jalisco. Es una publicación quincenal Año I No. 5. Marzo de 2013. El contenido de los textos presentados respeta el derecho del autor original anexando la referencia bibliográfica o electrónica de donde fueron tomados. Las ideas y opiniones expresadas en esta obra son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del SNTE Sección 16. La Sección 16 agradece a los maestros de Educación Básica, Media y Superior que aporten información y retroalimenten para los contenidos del Portafolio de Temas Educativos. Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada SECRETARIO GENERAL Mtra. Martha Beatriz Meza Rojas COORDINADORA DEL COLEGIADO DE DESARROLLO Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Diseño e imagen Lic. en Diseño Gráfico. Saúl Meza Rojas Revisión técnica C. Georgina Martínez Mora Pintura de portada “La Maestra Rural” Autor. Diego Rivera SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, SECCIÓN 16, 2013. Calle 74 No. 240, Sector Libertad. C.P. 44780. Guadalajara, Jalisco.

[email protected]

[email protected]

Flavio Humberto Bernal Quezada Martha Beatriz Meza Rojas

@flaviobernal @MarthaBMezaRoja

Page 3: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

3

PRESENTACIÓN

Evaluar a los maestros en servicio ha sido una propuesta inconclusa porque “no se ha definido con claridad” para qué se evalúa, se dice que para mejorar, pero mejorar qué, ¿el desempeño docente a través del resultado que arroja una prueba?, si es así en donde queda la integralidad de la evaluación. Evaluar el desempeño implica revisar el contexto en donde cada maestro desarrolla el hecho educativo, es básico incluir los recursos de infraestructura y de servicios públicos con los que cada institución cuenta; necesario ir más allá de las cuatro paredes de la escuela al analizar la situación socioeconómica en donde se ubica la escuela y sobre todo conocer la vida en las familias de los alumnos, ¿el padre, la madre trabajan?, ¿los alumnos están alimentados?, ¿en la casa se vive un ambiente de armonía?, ¿quién atiende a los hijos?, todo esto con el propósito de verificar la diversidad de las familias, lo que nos lleva a la diversidad de alumnos y de que no es posible evaluar un desempeño a través de una prueba. Hasta el momento la única propuesta ha sido “Evaluar al maestro” para capacitarlo, para actualizarlo y ahora para “revisar su permanencia en el servicio”; entonces ¿con capacitar al maestro se resuelve el problema educativo?, pregunta que se contesta con un no. Hace falta, además, evaluar la estabilidad laboral y emocional del maestro. Es urgente involucrar en el campo práctico a todos aquellos que participan en “la generación de propuesta de mejora en educación” y que han demostrado que desconocen lo que ello implica. Revisar los compromisos de la Política Educativa que nunca se cumplen; las plantillas de personal están incompletas en las escuelas de educación básica, media y superior, faltan maestros, directivos, personal de apoyo, psicopedagógico, administrativo, de intendencia, y todo esto limita el proceso educativo. Como los procesos establecidos no se detienen o por lo menos hasta marzo de 2013 se desconoce si la Evaluación Universal continúa o cómo continua; el Portafolio de Temas Educativos No. 5 recopila información de utilidad para los docentes con énfasis a la educación secundaria, para reconocer la experiencia de la evaluación que desarrollaron los maestros de primaria en 2012; presenta también la propuesta de evaluación de Educación Media y la opinión de la Evaluación Universal de la agrupación Observatorio Ciudadano de la Educación, así como dos noticias de un periódico nacional.

Page 4: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

4

INDICE DE CONTENIDOS

¿Cuál es el propósito y objetivos de la Evaluación Universal?..................

05

Diseño y elaboración de los instrumentos para evaluar la Preparación Profesional. Primera Fase 2012……………………………………………..

11

Los miembros de Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) opinan sobre la Evaluación Universal……………………………………….

16

Reforma educativa es necesaria, pero no es integral: Narro Robles…….

20

SEP debe evaluar, pero no despedir a maestros: UNESCO………………

21

II. MARCO TEÓRICO La Educación Media Superior bajo el contexto de la Reforma Integral…..

22

El concepto de formación adquiere connotaciones diversas, si nos referimos a los maestros de educación básica, y concretamente a su formación inicial; implica que ellos

se forman como maestros; la educación es su profesión.

Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 22-40 ISSN: 2215-8421. p. 23

Page 5: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

5

¿Cuál es el propósito y objetivos de la Evaluación Universal?

Propósito Es un Programa orientado a contribuir, a través de una evaluación diagnóstico-formativa de los participantes, a la mejora de la eficacia de sus prácticas de enseñanza que impacten en la mejora del aprovechamiento escolar de los alumnos del Sistema Nacional de Educación Básica. Objetivos:

1. Ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales, así como del logro académico de sus alumnos.

2. Focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad detectadas a través de los diagnósticos de los participantes.

3. Orientar y consolidar la calidad y pertinencia de los trayectos formativos y de los programas académicos de Educación Básica y Normal, a través de los resultados obtenidos.

4. Generar estrategias oportunas que coadyuven a los docentes en su desempeño profesional, redundando así en el logro académico de los alumnos y en la mejora de la calidad de la educación.

¿Cuáles son las instancias responsables del programa?

Page 6: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

6

¿Cuáles son los componentes de la evaluación, cómo y cuándo se aplicarán?

I.- Aprovechamiento Escolar (AE).

Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenido por los alumnos en un grado o asignatura, en un ciclo escolar, de acuerdo con los planes y programas de estudio oficiales:

Se evaluará a través de ENLACE –Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos–, a los alumnos de 3º de primaria a 3º de secundaria, fundamentalmente en las asignaturas de español y matemáticas, durante la “Semana Nacional de la Evaluación” establecida en el Calendario Escolar del ciclo correspondiente.

Para evaluar las asignaturas académicas en el nivel de Secundaria no contempladas en ENLACE, se aplicarán pruebas matriciales mediante las cuales se obtienen resultados del grupo escolar, en las fechas que se den a conocer oportunamente.

La evaluación de los alumnos de Educación Inicial, Educación Inicial, Preescolar, Preescolar Indígena, Especial, Artística, Tecnológica y Educación Física, se llevará a cabo a través de portafolios de evidencias o instrumentos que determine la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría de Educación Pública continuará desarrollando mecanismos para evaluar a los alumnos de 1º y 2º grados de Primaria.

El puntaje del Aprovechamiento Escolar (AE), se calculará por medios electrónicos, a partir de los resultados de los alumnos evaluados, de acuerdo a los siguientes criterios:

Page 7: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

7

Docente frente a grupo, se le asignará el resultado promedio que obtengan los alumnos del grupo o grupos que atiende.

Directivos, se les asignará el puntaje promedio que obtengan los alumnos de los docentes de la escuela, zona y sector escolar, nivel o modalidad educativa en el que se desempeña el participante.

Docentes en Actividades Técnico Pedagógicas, se le asignará el puntaje que obtengan los docentes y directivos, de la escuela, zona o sector escolar, nivel o modalidad educativa, de acuerdo a su adscripción.

Este componente tiene un valor de hasta 50 puntos de un total de 100 de la Evaluación Universal.

II.- Competencias Profesionales (CP).

Tiene un valor de hasta 50 puntos, de un total de 100 de la Evaluación Universal y está integrado por los siguientes componentes:

Preparación Profesional (PP). Evalúa las habilidades, conocimientos, capacidades y competencias profesionales que requiere el participante para desarrollar sus funciones en el nivel, modalidad, grado o asignatura en que se desempeña, a través de diferentes instrumentos estandarizados, según el tipo de nivel, modalidad educativa y asignatura que imparta el participante.

La aplicación se realizará en las fechas, horarios y centros que oportunamente se darán a conocer por las autoridades educativas estatales, a través de los principales medios oficiales, de comunicación masiva así como electrónicos. Esta información también estará disponible en la página web de la Evaluación Universal de la Secretaría de Educación Pública.

A este componente, le corresponderán hasta 5 de los 50 puntos asignados a las Competencias Profesionales.

Desempeño Profesional (DP). Es la valoración de la práctica docente en el aula, a través de los Estándares de Desempeño Docente y Gestión Escolar que establezca la Secretaría de Educación Pública.

La Evaluación de la Gestión Escolar contempla lo que el docente sabe, dice y hace en el aula, a través del registro sistematizado de aspectos como la planeación, el diseño de estrategias didácticas, la gestión del ambiente de clase –relaciones interpersonales–, la gestión curricular –relaciones entre asignaturas y su conexión en diversos contextos–, la gestión didáctica y la atención diferenciada, el manejo del tiempo y los recursos didácticos así como la evaluación de los alumnos.

Esta valoración contempla el acompañamiento y seguimiento al proceso de mejora a través del mecanismo de auto, co y hetero-evaluación a través de los Estándares de Desempeño Docente en el Aula que desarrolla la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y que se incorporarán al Programa cuando se generalice su implementación

Le corresponderán hasta 25 de los 50 puntos asignados a las Competencias Profesionales (CP)

Formación Continua (FC). Es la evaluación de las acciones y programas secuenciales y permanentes sugeridos, de acuerdo a los diagnósticos de la

Page 8: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

8

Evaluación Universal, cursados por los participantes que se desempeñan en la educación básica pública, para fortalecer sus competencias académicas y dar continuidad a su superación profesional.

Este componente será integrado al diagnóstico a partir del segundo ciclo de la Evaluación Universal, que inicia en 2015.

Le corresponderán hasta 20 de los 50 puntos asignados a las Competencias Profesionales (CP).

En el caso de la educación impartida por particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios de la SEP o de los Gobiernos Estatales, el diagnóstico se integrará con el resultado de los componentes Aprovechamiento Escolar (AE), Preparación Profesional (PP) y en su caso el Desempeño Profesional (DP); los trayectos de formación continua serán responsabilidad, en su caso, de las Instituciones Particulares.

FASES DE LA EVALUACIÓN

La Evaluación Universal se realizará cada tres años, de acuerdo a las siguientes fases:

A partir de 2012: Educación Primaria, Primaria Indígena, Internados. A partir de 2013: Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria. A partir de 2014: Educación Inicial, Preescolar, Preescolar Indígena, Especial,

Artística, Tecnológica y Educación Física.

¿Quiénes participan y cómo?

El Programa contempla a la siguiente población objetivo:

1. Docentes frente a grupo: Son los profesionales responsables del proceso enseñanza-aprendizaje, que atienden directamente a los alumnos en los

Page 9: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

9

diferentes niveles o modalidades de educación básica. Tienen a su cargo el desarrollo de los planes y programas de estudio elaborados y aprobados por la SEP.

2. Docentes en funciones directivas, jefatura de enseñanza, supervisión y jefatura de sector: Personal que tiene a su cargo la conducción y dirección de los planteles, zonas o sectores escolares de los niveles y modalidades de la educación básica.

3. Docente en actividades técnico pedagógicas: Personal oficialmente asignado en esta actividad para incidir en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles y modalidades de la educación básica.

Del Sector Público: Docentes frente a grupo, en actividades técnico pedagógicas o Directivos, de base o interinatos ilimitados en los niveles y modalidades de la educación básica pública.

Del Sector Privado: Docentes frente a grupo o en funciones directivas o en actividades técnico pedagógicas que laboren en los niveles de educación básica en las escuelas de sostenimiento particular.

Incidencias relacionadas con el factor Preparación Profesional (PP)

1. Los participantes con dos plazas que correspondan al mismo tipo de examen, presentarán solo uno. Su diagnóstico integrará los componentes Preparación Profesional (PP), así como Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeño Profesional (DP) de ambos grupos y/o funciones.

2. Los participantes con dos plazas de diferente tipo de examen presentarán ambos exámenes. Su diagnóstico integrará los componentes Preparación Profesional (PP), así como Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeño Profesional (DP) de ambos grupos y/o funciones.

3. Los docentes comisionados en funciones directivas –que no atiendan grupo–, presentarán el examen que corresponda a la función directiva. En el caso de realizar ambas funciones –docente y directivo–, participarán como docente (en el tipo de examen), identificando el grado y grupo que atienden.

4. Su diagnóstico integrará los componentes Preparación Profesional (PP), así como Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeño Profesional (DP) de las funciones respectivas.

5. Los participantes con plaza de jornada y de horas semana mes, se evaluarán en la fase que corresponda a cada plaza.

Si participo en Carrera Magisterial. ¿Debo realizar también la Evaluación Universal?

Los participantes del Programa Nacional de Carrera Magisterial deberán evaluarse en las fechas programadas para la Evaluación Universal, de acuerdo a su nivel y modalidad educativa.

Page 10: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

10

Los resultados de los componentes Aprovechamiento Escolar (AE), Preparación Profesional (PP) y Formación Continua (FC) se incorporarán a sus evaluaciones en los factores correspondientes al Programa Nacional de Carrera Magisterial.

¿Cuándo, dónde y cómo se darán a conocer los resultados?

Los resultados serán publicados en la página web de la Evaluación Universal de la Secretaría de Educación Pública, a los cuales se tendrá acceso a través de consulta personal y pública.

Los participantes tendrán acceso a su información, a través de la consulta personal, con su CURP, requiriéndosele para su seguridad, efectuar algunas validaciones adicionales.

En la consulta pública se darán a conocer los diagnósticos por tipo de examen, nivel y modalidad educativa, así como entidad federativa.

¿Tendrán los resultados alguna repercusión laboral en los participantes?

Los diagnósticos se utilizarán exclusivamente con fines formativos. Al no tener relación con las condiciones de trabajo, respetan los derechos laborales de los trabajadores de la educación pública

Tampoco serán utilizados para descalificar a los participantes. Sí en cambio, brindarán beneficios al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, ya que contarán con información oportuna de sus fortalezas y áreas de oportunidad, teniendo opciones de trayectos formativos pertinentes y a su alcance, mismos que redundarán en su desarrollo profesional.

Además, los resultados serán considerados para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial, así como para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, de acuerdo con los Lineamientos específicos de cada Programa.

¿Qué características tendrán los trayectos de formación continua que se ofertarán?

Los trayectos formativos que se ofertarán a los participantes de escuelas públicas serán gratuitos y podrán ser semi-presenciales, asesoría en línea, abiertos y a distancia, con diversos apoyos didácticos (libros, discos compactos, teleconferencias, guías de estudio, información a través de internet, entre otros), considerando la posibilidad de accesibilidad de los participantes.

Para leer el documento completo buscar en:

SEP/SNTE, Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. Tomado el 1 de marzo de 2013, de la http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/ocho.htm

Page 11: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

11

Diseño y elaboración de los instrumentos para evaluar la Preparación Profesional. Primera Fase 2012

La Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica tiene como propósito la generación de diagnósticos de los participantes..[..] En este marco, la calidad técnica de los instrumentos constituye un factor esencial para la pertinencia y validez de los diagnósticos que a su vez genere certidumbre en los participantes. Para tal efecto, se integró el Grupo Directivo y Técnico para el Diseño de la Evaluación Universal -GDTDEU, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE-, cuyos integrantes han elaborado este documento con el fin de informar de los procesos involucrados en el desarrollo de los instrumentos en la evaluación de la primera fase 2012 de la Preparación Profesional, a través de los siguientes apartados:

En el primero, se identifica a los integrantes del Grupo y las principales decisiones asumidas. En el segundo, se describe la metodología para el diseño y elaboración de dichas pruebas, el perfil de los especialistas participantes y sus funciones en los diversos Comités Colegiados.

En el tercero, se presentan los productos resultantes de estas actividades: 1) La estructura de los exámenes; 2) los contenidos a evaluar; 3) las unidades diagnósticas, así como 4) la oferta académica con la que los participantes cuentan como opciones de Formación Continua y Superación Profesional.

[En éste texto solo se abordará de manera general el punto 3º Productos generados]

3º. Productos generados: a) Ocho instrumentos de evaluación que en general, contemplan los siguientes

campos de formación y aspectos: Los cuatro Campos de Formación establecidos en el Plan de Estudios 2011 que aparece en el Acuerdo 592, permiten la organización del mapa curricular y la articulación de las asignaturas de educación básica: a. Lenguaje y Comunicación; b. Pensamiento Matemático; c. Exploración y comprensión del mundo natural y social, y d. Desarrollo personal y para la convivencia.

Para cada campo de formación, se evaluarán los siguientes Aspectos:

a. Dominio Disciplinar; b. Enfoque y Programas, y c. Estrategias Didácticas y Evaluación.

Los reactivos están orientados a evaluar los Campos de formación y su intersección con el Dominio disciplinar; el Enfoque y programas, y las Estrategias didácticas y evaluación, lo que permite recuperar de manera transversal los principios pedagógicos contenidos en el Plan de Estudios 2011, como condiciones esenciales para la implementación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa:

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. 3. Generar ambientes de aprendizaje. 4. Trabajar en colaboración, para construir el aprendizaje. 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares. Curriculares y los aprendizajes esperados. 6. Uso de los materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 7. Evaluar para aprender.

Page 12: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

12

8. Favorecer la inclusión para atender la diversidad. 9. Incorporar temas de relevancia social. 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11. Reorientar el liderazgo. 12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

b) Ocho Guías para el sustentante, las cuales ofrecen información útil e importante a quienes sustentarán el Examen de Preparación Profesional. Dan a conocer las principales características del examen, los contenidos que se evalúan, el tipo de preguntas que lo integran, la manera en que se debe proceder durante la sesión de examen y otros aspectos de interés contemplan los siguientes campos de formación y aspectos. A continuación se proporciona la siguiente información para cada uno de los ocho exámenes, de acuerdo con el perfil del participante: a) Perfil del Desempeño (docentes, ATP y directivos) como referente oficial de los instrumentos de evaluación; b) Estructuras de los instrumentos de evaluación, temas a evaluar y cantidad de reactivos. c) Unidades diagnósticas y sus descriptores, considerando al menos 20 reactivos por unidad. Evaluación Docente de Educación Primaria (i y ii)1 a).- Perfil de Desempeño2

Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.

Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento en los estudiantes.

Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.

Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.

Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente.

Incorpora las tecnologías de la información y comunicación, en los procesos de formación profesional; así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Docente de Educación Primaria (i y ii)

b).--‐ Estructura del Examen “Preparación Profesional”

Page 13: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

13

[Se agregan las siguientes tablas de temarios, que corresponden al nivel de primarias para que sirvan de ejemplo al nivel secundaria.]

Anexo I Temarios ENLACE 2012 ESPAÑOL

Page 14: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

14

Anexo I. Temarios ENLACE 2012 MATEMATICAS

Page 15: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

15

Anexo I. Temarios ENLACE 2012. ESPAÑOL

Para leer el texto completo.

SEP/SNTE Diseño y elaboración de los instrumentos para evaluar la Preparación Profesional. Primera Fase 2012. Tomado de la www el 1 de febrero de 2013.

http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/reporte.pdf

Page 16: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

16

Los miembros de Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) opinan sobre la Evaluación Universal

Sylvia Schmelkes et. Al

Es importante evaluar a los maestros por dos razones: porque la evaluación nos permitirá saber cómo se encuentran nuestros docentes en cuanto a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos y en cuanto a sus prácticas docentes, y por lo mismo dará elementos para mejorarlos y con ello mejorar la calidad de la educación, y porque la evaluación también proporciona información que permite reconocer a los buenos maestros y evitar lo que pasa hasta ahora: que da lo mismo ser un buen maestro que un mal maestro.

Pero no cualquier evaluación permite lograr estos dos objetivos. En primer lugar, los maestros tienen derecho a saber sobre qué se les va a evaluar. Es más, tienen derecho a mostrar su acuerdo con que eso respecto de lo que se les evalúa constituye una medida de un buen maestro. Por eso es importante que la evaluación docente parta de una definición que logre consenso entre los maestros sobre lo que significa ser un buen maestro. Algunos autores, como Perrenoud y Danielson, consideran que un buen maestro debe desarrollar cuatro competencias. Planear, construir un clima de aula propicio al aprendizaje, desarrollar la adecuada instrucción en el aula atendiendo a la diversidad y procurando que todos sus alumnos aprendan, y trabajar fuera del aula para su escuela, en la relación con los padres de familia, y en su propia continua formación profesional. Pero los maestros nacionales tendrían que mostrar su acuerdo con lo que puede considerarse un buen maestro en cualquier contexto.

Una prueba no mide lo anterior. Solamente se sabe si un maestro es bueno o no si hay oportunidad de conocer su práctica docente. Solamente mejorando la práctica docente se mejora la calidad de la educación. Una evaluación para mejorar la calidad de la educación supone necesariamente construir un sistema para evaluar la práctica de los docentes en el aula, y al mismo tiempo un sistema paralelo para ayudarles a los maestros a mejorarla, de preferencia en la misma escuela.

La evaluación de docentes es esencial para mejorar la calidad de la educación. Desgraciadamente, la evaluación mediante una prueba estandarizada, sin que los maestros hayan tenido la oportunidad de haber opinado sobre si consideran que lo que se evalúa es lo que significa ser un buen docente, no es el mejor camino.

1. La evaluación de maestros debe tener como horizonte el mejoramiento de habilidades docentes para poder ampliar las capacidades de los niños. Tener mejores maestros es una necesidad social; no una moneda de cambio entre grupos o burocracias.

2. A nadie que le interese genuinamente la educación de México puede oponerse a saber, objetivamente, cómo realiza su trabajo, a compararse con sus contrapartes y a recibir apoyo pedagógico específico para cultivar la inteligencia de la niñez mexicana. Dejen los pretextos.

3. Un exitoso proceso de evaluación debe ser: técnicamente confiable, transparente y vinculante a los derechos laborales sin mermar la imagen del maestro mexicano.

Si eres maestro o alumno sabes lo difícil que resulta evaluar a un docente. ¿Con qué criterios hacerlo? ¿ tu maestra preferida en la primaria, aquélla que hizo que te sintieras apreciada y capaz, habría salido bien en esa prueba, la que buscan aplicar en

Page 17: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

17

la evaluación universal? ¿no se vería acaso superada por esa otra maestra, sí, la que dejaba mucha tarea, era gritona y que te enseñó ¿qué fue lo que te enseñó?

Lo anterior no es para descalificar la importancia de avanzar hacia un sistema de evaluación de docentes, que a pesar de sus dificultades es un insumo importante para el mejoramiento de nuestras escuelas. Es simplemente una llamada de atención dirigida a quienes, con la mejor intención, han hecho del asunto de la evaluación universal un artículo de fe…]

ACUERDO PARA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS: UN FALSO DILEMA SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

La SEP y el SNTE, proclaman síganme los buenos, respecto de las posturas encontradas que han asumido en relación con la evaluación universal de docentes y directivos en servicio. No obstante, aplicar o no aplicar la evaluación este 24 de junio próximo [se refiere a primaria en 2012] o al año siguiente, [secundarias 2013] no parece ser un dilema relevante para el mejoramiento de la calidad de la educación básica, como cada contendiente se esmera en señalar. ¿Por qué es así? A continuación se esbozan algunos comentarios al respecto.

1. Aunque son loables algunos de los fines que se persiguen con la evaluación universal al resaltar el aspecto formativo de estos procesos como sería el contar con un diagnóstico integral que permita generar estrategias encaminadas a mejorar las competencias y desempeño de los docentes en beneficio de la calidad de la educación, la forma como se vincula esta propuesta con la distribución de recursos para los docentes (sea a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial y/o el Programa de Estímulos a la Calidad Docente) termina por desvirtuar su carácter formativo. En la literatura internacional sobre el tema abundan ejemplos sobre los efectos negativos que este hecho produce, pues contrario a lo esperado, estas medidas promueven actos de engaño, simulación e incluso corrupción, por parte de los involucrados. La premisa parece indicar que los involucrados harán todo, menos lo que idealmente se espera, para hacerse acreedores de los recursos que se distribuyen de esta manera.

2. El Acuerdo está integrado por dos grandes componentes: el aprovechamiento escolar de los alumnos (con base en los resultados de ENLACE) que equivale al 50% de los puntos y las competencias profesionales que reporta el otro 50%. Este último, a su vez, integra tres sub-componentes: i) la preparación profesional que aparece en función de la aplicación de una prueba estandarizada que implica un 5%; ii) el desempeño profesional con base en un sistema de estándares de los cuales no se sabe nada y que equivalen al 25% y; iii) los resultados que obtengan los involucrados en procesos de formación continua que equivale a un 20% de los puntos.

En el marco de los conocimientos que existen sobre evaluación, cada uno de estos aspectos resulta bastante cuestionable, digamos por qué.

o En la literatura sobre el logro escolar, se reconoce que los resultados de aprendizaje que obtienen los estudiantes está en función de una gran cantidad de factores. Entre los cuales, la calidad de los docentes, aunque se reconoce importante, es únicamente un factor más entre los muchos que inciden en el logro de los estudiantes. En razón de ello, otorgar un puntaje tan elevado a este aspecto en la evaluación universal, bajo el supuesto de que el docente es el único responsable

Page 18: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

18

por los resultados de sus alumnos, es poco acertado pues obvia el efecto de otros factores. Además, teóricamente es muy difícil de sostener y empíricamente de demostrar, que esto sea una medida fiable para determinar la competencia profesional de los docentes.

o La iniciativa de aplicar una prueba estandarizada para conocer las competencias de los docentes resulta meritoria, pero hasta la fecha se desconoce el sustento teórico, así como las características técnicas que han acompañado la elaboración de la prueba o pruebas que se piensa aplicar a los docentes. ¿Es una misma prueba para todos los docentes y directivos independientemente del grado y la función que cumplen en la educación primaria? ¿Qué dimensiones se consideran en esta prueba? ¿Quiénes, cómo y bajo qué parámetros decidieron estos aspectos? y más ¿Cómo, quiénes y bajo que parámetros han sido elaborados los reactivos de la prueba? ¿Cuáles han sido los resultados que han brindado los procesos de piloteo de este o estos instrumentos? El obscurantismo en torno al desarrollo de esta prueba deja muchas preguntas sin resolver.

o Sobre el sistema de estándares para evaluar el nivel de desempeño de los docentes y directivos, aunque la SEP ha publicado un informe de avances sobre un proyecto en este sentido, el documento es muy general y no se aclaran sus características teóricas y técnicas. A la fecha, toda la discusión se ha centrado en la prueba estandarizada que equivale a 5% y se ha prestado poca importancia a la medición del desempeño que equivale a 25%, según el Acuerdo que establecieron la SEP y el SNTE. En este sentido, no se sabe cómo terminará por resolverse este asunto.

o Otro punto loable es la iniciativa de utilizar los resultados de la prueba para establecer estrategias de formación continua para subsanar las deficiencias que sean detectadas en las competencias profesionales de los docentes y directivos. Sin embargo, aún sin conocer qué tipo de prueba se está construyendo y mucho menos sus resultados, el Secretario de Educación Pública afirma que ya están listos 400 millones de pesos para cursos, diplomados y especialidades con este fin. Por la premura en que se tendría que realizar esto, estaríamos más allá de Ripley para considerar que resulten cosas positivas, siendo más probable que predomine la improvisación sin beneficio alguno para la educación en nuestro país. Pero con todo, esto vale 20% de los puntos para los docentes que salgan airosos en los resultados de este proceso. [Recordar que ésta información corresponde al 2012, antes de aplicar la prueba a primaria; a la fecha marzo 2013, so se desconoce que va a suceder con el nivel secundaria]

La evaluación es importante para el sistema educativo y el hecho de que los principales actores lo acepten de esta manera, muestra avances en lo que se denota como cultura de la evaluación. No obstante, todavía nos falta mucho camino por recorrer. Es necesario reconocer y valorar en su justa medida la importancia de los aspectos teóricos y técnicos que deben acompañar a los procesos de evaluación, así como el carácter formativo de los mismos.

Debe quedar claro que si hay fallas de origen, no cualquier evaluación, ni cualquier prueba que se aplique en el sistema educativo puede redundar en beneficios para su desarrollo y el mejoramiento de su calidad.

Por lo anterior, el conflicto establecido entre la SEP y el SNTE con respecto a la evaluación universal, no es más que un falso dilema que se presume

Page 19: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

19

redundará positivamente en la calidad de la educación básica, pero sin contar con un soporte teórico y técnico al respecto. Por lo tanto, entre estos contendientes, parece ser que, en esta ocasión, no hay buenos a quienes seguir.

Texto tomado de http://www.observatorio.org/evaluacion_universal.html OCE es apoyado por el IISUE-UNAM. El 1 de marzo de 2013. Sylvia Schmelkes OCE. INIDE. Universidad Iberoamericana Pedro Flores Crespo Aurora Loyo Alejandro Márquez; IISUE, UNA [] Notas aclaratorias de la Coordinación del Portafolio de Temas Educativos.

Page 20: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

20

Reforma educativa es necesaria, pero no es integral: Narro Robles

La reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y 20 congresos estatales,

es necesaria para mejorar la educación, pero aún tiene carencias, afirmó el rector de

la UNAM

*Lilián Hernández

Excélsior 25/01/2013 13:31

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- La reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y 20 congresos estatales, es necesaria para mejorar la educación, pero aún tiene carencias, porque no es integral, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Tras aclarar que él no es el indicado para determinar sus beneficios y sus debilidades, consideró que "es una parte de lo que necesitamos", aunque no es integral, sostuvo en entrevista previa al inicio de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Universitario de la Universidad Nacional.

El rector universitario aseveró que México requiere de una reforma educativa de fondo, que contemple desde la educación preescolar hasta el posgrado, atienda los problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, el acceso a los medios complementarios para fortalecer el aprendizaje y no sólo reducirse a la evaluación de docentes de educación básica y media superior.

"Quiero que en el país tengamos esa reforma integral y con la participación de todos los actores. No es una decisión legislativa, un asunto de resolverse simplemente por uno de los actores. Tiene que incluir a docentes, autoridades, representantes de los maestros como a quienes tenemos responsabilidad en las instituciones de educación superior, que sea una reforma que regule los elementos y asuntos del sector privado, de las escuelas particulares, que ponga énfasis en la calidad, que haya un proyecto educativo y un proyecto de país", señaló.

jpg

http://www.excelsior.com.mx/2013/01/25/nacional/881094

Page 21: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

21

SEP debe evaluar, pero no despedir a maetros: UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

avaló la reforma educativa aprobada en México

Lilián Hernández

Excélsior 30/01/2013 22:09

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) avaló la reforma educativa aprobada en México.

Sin embargo, el representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe aseveró que la evaluación a los docentes no debe ser un instrumento para despedirlos.

Jorge Sequeira, Director de la oficina regional de América Latina y el Caribe de la UNESCO señaló que "la evaluación docente no debe verse como un instrumento para castigo o para despido, sino que es también un instrumento que puede utilizarse para mejorar la calidad de los docentes, para dar más promoción y valor social para darle más realce en la sociedad y para protegerlos también en el aula".

jpg

http://www.excelsior.com.mx/2013/01/25/nacional/881094

Page 22: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

22

II. MARCO TEÓRICO

La Educación Media Superior bajo el contexto de la Reforma Integral

Las transformaciones que ocurren en la sociedad actual, tanto en la exigencia de conocimientos cada vez más diversificados y habilidades de colaboración y de relaciones sociales, como en la exigencia del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, hacen reconsiderar de manera primordial, realizar modificaciones en las prácticas actuales en la Educación Media Superior (EMS) con el propósito de formar alumnos que desarrollen las competencias necesarias para su mejor desempeño en la vida académica, social y laboral.

El alumno de educación media superior del siglo XXI requiere desarrollar, a lo largo de su formación, además de competencias laborales, aprendizajes que le permitan desarrollar una vida personal y social satisfactoria. Desde esta perspectiva, las políticas y propuestas educativas adquieren una mayor responsabilidad para promover una formación integral que extienda sus límites más allá de la mera transmisión de conocimientos. Así, el trabajo académico se reconoce como una de las partes fundamentales para elevar la calidad del sistema educativo orientado a la satisfacción de las necesidades, expectativas y demandas de alumnos y sociedad en general.

En este marco, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) proyecta especial interés en los factores determinantes para la calidad de la EMS: a) la enseñanza que promueva el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en los alumnos como la parte sustantiva del perfil de egreso; b) la pertinencia y suficiencia de las instalaciones y el equipamiento con que se cuenta cada plantel para el desarrollo de tales competencias y c) la instauración de mecanismos de gestión necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones de manera que se alcancen estándares mínimos de calidad.

El desarrollo de competencias docentes en EMS es un requisito indispensable para que la reforma sea exitosa, pues mucho de ello depende que los estudiantes adquieran el perfil de egreso que señala el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). El perfil de los maestros de EMS no puede ser igual al de los de educación básica o superior, se trata de un nivel educativo distinto, con características particulares que deben atenderse, como las relacionadas con las necesidades de los adolescentes y con el hecho de que egresan en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Por esta razón, la RIEMS ha adoptado un enfoque basado en competencias docentes que integra conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los alumnos desarrollen las competencias propias del egresado de EMS. De esta manera, el acuerdo 447 describe ocho competencias docentes (en el Anexo 1 se muestran las competencias y sus respectivos atributos):

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Page 23: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

23

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Las competencias docentes poseen, además, las siguientes características: a) Son fundamentales para los docentes de la EMS.

b) Están referidas al contexto de trabajo de los docentes.

c) Son transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.

d) Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

e) Son un parámetro que contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS.

f) Son conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

Con relación a la característica del inciso d), se menciona en el Acuerdo 447

que las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el tipo educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, se advierte que las competencias docentes no son desempeños terminales o inamovibles, sino que pueden desarrollarse a lo largo de la trayectoria profesional. Con esta concepción en mente, es coherente pensar que una evaluación docente debe considerar tanto las competencias como sus características y con ello, proporcionar información a lo largo de la trayectoria profesional que permita valorar el desarrollo de la práctica docente.

La evaluación: Definición y funciones En el pasado, la evaluación se aplicaba casi exclusivamente al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., haciendo hincapié principalmente a conocimientos factuales, es decir, a la mera acumulación de información adquirida en el proceso de enseñanza y se dejó en segundo término la evaluación de la enseñanza misma. Actualmente, se ha visto la necesidad de extender los límites de la evaluación a otros actores, de esta manera, la evaluación ha ganado terreno como un elemento esencial inherente a todos los procesos educativos, debido a que expone problematizaciones, cuestionamientos y reflexiones sobre las prácticas que se llevan a cabo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

De esta manera, la actividad educativa de alumnos y profesores se encuentran estrechamente vinculadas por la evaluación, pues ésta arroja una visión sobre qué y cómo aprenden los alumnos, y qué y cómo enseñan los profesores. Por esta razón, la evaluación de los profesores dentro del ámbito educativo se hace cada vez más necesaria, porque permite el fortalecimiento de la enseñanza en las instituciones y las estructuras colegiadas propias de cada plantel.

La evaluación es el proceso de recolección, sistematización y análisis de información útil, suficiente, variada y pertinente, sobre el objeto de evaluación que permita guiar la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje (SEP, 2009). Se tienen diferentes tipos de evaluación, así como funciones, propósitos, extensiones y principios, mismos que se describen a continuación. Tipos de evaluación De manera general, existen dos tipos de evaluación, la informal y la formal. La evaluación informal se realiza a lo largo de la vida cotidiana donde las percepciones meramente subjetivas son suficientes para establecer la valía o calidad de algún

Page 24: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

24

objeto de evaluación, sin la necesidad de utilizar parámetros ni instrumentos. La evaluación formal es importante en la vida institucional y requiere de datos para tener una visión integral del objeto de evaluación con el propósito de conocerlo y poder tomar decisiones. La evaluación formal requiere de criterios (descriptor o atributo importante) y estándares (cantidad o calidad con que se presenta el atributo) socialmente acordados para conocer el estado que guarda el objeto de evaluación. Funciones de la evaluación La evaluación puede entenderse de formas variadas que dependen del contexto, los atributos de los programas, las personas, procesos o modelos que se evalúan, así como del marco teórico del que se desprende. De la misma manera, la evaluación tiene una serie de funciones vinculadas estrechamente con sus propósitos. Las funciones más reconocidas de la evaluación son la diagnóstica, la formativa y la sumativa y se relacionan con los propósitos que tiene la evaluación para las instituciones o personas que encargan la evaluación, para las personas, programas, procesos que se evalúan y para las personas que se benefician con el servicio o producto realizado por las instituciones o personas a cargo.

Se realiza una evaluación diagnóstica al principio de un proceso y con ello, se pretende obtener información sobre una situación actual para realizar una intervención y comparar sus resultados posteriormente, mientras que en la evaluación formativa, se obtienen datos durante el proceso de intervención para realizar, en la marcha, las modificaciones pertinentes para mejorar el objeto de evaluación. Finalmente la evaluación sumativa evalúa los productos o resultados obtenidos del proceso de intervención no con el fin de mejorar, sino para obtener datos de su calidad. En este sentido es conveniente mencionar que la evaluación formativa y sumativa pueden tener lugar al mismo tiempo, pero conviene mantener separadas las funciones de mirar hacia adelante con actitud formativa y mirar hacia atrás con actitud sumativa (Stake, 2006; p. 63). En el presente modelo se basa principalmente en la evaluación formativa y en menor medida en la sumativa, pero no por ello la deja fuera. Propósitos de la evaluación La evaluación tiene diversos propósitos. Algunos de ellos se relacionan con la promoción de docentes, pero para el proceso de evaluación que se presenta, el propósito es la mejora de la práctica docente. Se entiende a ésta como una actividad de aprendizaje debido a que por medio de la evaluación se adquiere conocimiento, de esta manera, el docente se evalúa para aprender y con ello, conocer y mejorar su práctica educativa. Se aprende de la evaluación cuando se convierte en una actividad de aprendizaje que, además, está al servicio del conocimiento (Álvarez, 2008). De esta manera, el propósito de la evaluación no es demostrar determinados desempeños, sino perfeccionarlos (Stufflebeam y Shinkfield, 1987) por medio del conocimiento que se genera a través del análisis que permite el aprendizaje de la práctica educativa.

En este sentido, la evaluación se centra en la práctica educativa, entendida como el conjunto de situaciones que se enmarcan en el contexto institucional y que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos (García, Loredo, Carranza, Figueroa Arbesú, Monroy y Reyes, 2008; p 168). La extensión de la evaluación La evaluación puede realizarse a objetos de evaluación amplios que abarquen sus diversos componentes, como es el caso de la evaluación de planteles para su ingreso al SNB, donde se contempla la evaluación de las estructuras académica, de servicio y la infraestructura y equipamiento. Por el contrario, el objeto de evaluación puede ser focalizado a un objeto de evaluación específico como el caso del desempeño docente. El hecho de que el objeto de evaluación sea más específico, no lo despoja de su complejidad.

Page 25: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

25

Agentes evaluadores La evaluación puede realizarse por las personas vinculadas directamente con el objeto de evaluación (evaluación interna) o puede encargarse a evaluadores externos conocedores del objeto de evaluación (evaluación externa). La evaluación interna se apoya por diversos medios de evaluación, aunque la evaluación externa también puede hacer uso de éstos: los evaluandos se evalúan así mismos (autoevaluación, un docente evalúa su propio desempeño), entre compañeros que desarrollan actividades semejantes (coevaluación, un docente evalúa el desempeño de otro docente) o por personas que desarrollan otras actividades pero también están vinculadas con el objeto de evaluación (heteroevaluación, alumnos o autoridades evalúan el desempeño de un docente). Principios de la evaluación Según The Joint Committee on Standards for Education Evaluation, la evaluación en educación debe cumplir con principios de utilidad, viabilidad, exactitud y propiedad:

Utilidad: se debe asegurar que la evaluación proporcione información útil y oportuna a los docentes, de esta manera, los informes deben ser claros, exactos y oportunos. En este sentido, la evaluación debe tener una orientación constructiva que permita a apoyar a los docentes en su desarrollo profesional.

Viabilidad: se debe asegurar que la evaluación sea realista, prudente y, en medida de lo posible, fácil de aplicar, haciendo uso de procedimientos prácticos que produzcan la información necesaria del objeto de evaluación.

Exactitud: se debe garantizar que la evaluación revele y transmita información técnica precisa sobre las características que determinan el valor o mérito del objeto de evaluación. Así mismo, los procedimientos de obtención de información deben ser fiables y asegurar que las conclusiones se encuentren lógicamente vinculadas con los datos obtenidos.

Propiedad (legalidad y ético): se debe asegurar que la evaluación se conduzca de manera legal y ética con pleno respeto al bienestar profesional de los evaluados.

En el cuadro 1 se concentran los tipos, funciones, propósitos y extensión de la evaluación, así como los agentes evaluadores. Cuadro 1. Tipos, funciones, extensión, propósitos, extensión, agentes evaluadores y principios de la evaluación.

1. Tipo

a) Informal: Predominan las percepciones subjetivas que son suficientes para establecer la valía o calidad de algún objeto de evaluación sin la necesidad de utilizar parámetros ni instrumentos. b) La evaluación: Requiere de criterios y estándares para conocer el estado que guarda el objeto de evaluación y con base en ellos, tomar decisiones.

2. Función

a) Evaluación Diagnóstica: se realiza al principio de un proceso para obtener información sobre una situación actual para realizar una intervención y comparar sus resultados posteriormente. b) Evaluación Formativa: se obtienen datos durante el proceso de enseñanza para realizar las modificaciones pertinentes para mejorar el objeto de evaluación. c) Evaluación Sumativa: evalúa los productos o resultados obtenidos al final de un proceso de intervención no con el fin de mejorar, sino para obtener datos de su calidad.

3. Extensión

a) Evaluación global: abarca diversos componentes de un objeto de evaluación amplio. b) Evaluación específica: el objeto de evaluación está delimitado a ciertos componentes focalizados de un objeto de evaluación más

Page 26: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

26

amplio.

4. Propósitos de la evaluación

a) Promoción docente. b) Mejora de la práctica docente.

5. Por los agentes evaluadores que intervienen

a) Evaluación interna: se lleva a cabo por las personas directamente vinculadas con el objeto de evaluación y ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. b) Evaluación externa: la realizan evaluadores externos conocedores del objeto de evaluación.

6. Principios de la evaluación

a) Principio de utilidad: la evaluación debe proporcionar información útil y oportuna a los docentes por medio de informes claros, exactos y oportunos. b) Principio de viabilidad: la evaluación debe ser realista, prudente y fácil de aplicar. c) Propiedad de exactitud: la evaluación debe revelar información técnica precisa sobre las características que determinan el valor o mérito del objeto de evaluación, haciendo uso de procedimientos fiables. d) Principio de propiedad (legalidad y ético): la evaluación debe conducirse de manera legal y ética con pleno respeto al bienestar profesional de los evaluados.

Objeto de evaluación: El desempeño docente La evaluación del desempeño de una persona significa evaluar, por un lado, el grado de cumplimiento de sus funciones y responsabilidades establecidos por la institución de pertenencia, y por otro, la calidad con que se lleva a cabo la función en términos de rendimiento y los logros obtenidos en un tiempo determinado que permitan realizar una valoración y dar a conocer las fortalezas y áreas de oportunidad para la mejora de la función.

La evaluación del desempeño docente es un proceso cuya finalidad es emitir juicios de valor sobre la calidad del cumplimiento de responsabilidades docentes en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, a través de un seguimiento permanente que permita obtener información válida, objetiva y fiable para determinar los avances alcanzados en relación con los propósitos de la enseñanza y propósitos educativos nacionales. Sin embargo, la función docente es muy amplia y compleja y es necesario acotarla en indicadores profesionalmente conocidos. Dado que el objeto de evaluación es el desempeño docente, el acuerdo secretarial 447 proporciona ocho competencias docentes y sus respectivos atributos (Anexo 1) que forman parte de los criterios a evaluar. Indicadores y criterios Para el propósito de la presente evaluación, el desempeño docente se compone por dos indicadores: Desarrollo pedagógico y desarrollo profesional.

1. Desarrollo pedagógico: Comprende la forma en que a través de la enseñanza, el docente promueve el desarrollo de competencias en los alumnos. Este indicador abarca las siguientes actividades docentes: planeación de clase o de secuencias didácticas, desarrollo de clase, evaluación de los aprendizajes y uso de materiales didácticos. 2. Desarrollo profesional: Se refiere a los procesos mediante los cuales el profesor alcanza niveles más altos de competencia profesional y amplía la comprensión de sí mismo, de su rol, los contextos y de la carrera profesional, en otras palabras, para que el docente tenga un crecimiento profesional continuo (Duke y Stiggins, 1990). Contempla las actividades realizadas por el

Page 27: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

27

docente en dos modalidades, la primera se refiere a la actualización formal del docente convocada por autoridades educativas como por ejemplo PROFORDEMS, y la segunda hace referencia a la actualización autónoma que realiza el docente de manera independiente para promover su propio desarrollo profesional.

A su vez, estos indicadores contemplan como criterios, la existencia y pertinencia. La existencia consiste en constatar la existencia de evidencias vigentes que contemplen el indicador o alguno de sus componentes. En algunos casos, es necesario demostrar que las evidencias mostradas también han sido puestas en marcha durante la enseñanza o si algunas fuentes en realidad han sido consultadas. Mientras que la pertinencia. Consiste en determinar si las características de los aspectos a evaluar son acordes a los propósitos establecidos en la RIEMS.

En el caso de la evaluación de aprendizajes, por ejemplo, debe demostrarse que existen instrumentos (existencia) que en su conjunto evalúen las competencias desarrolladas por los alumnos conforme a los lineamientos de evaluación del aprendizaje (pertinencia). En este caso, si se presenta una lista con las calificaciones de los alumnos, no puede considerarse como existencia pues no se trata de un instrumento de evaluación, sino de una lista de vaciado de información. Por otra parte, si se presenta solamente un examen de conocimientos, se demuestra la existencia del instrumento, pero no su pertinencia puesto que la evaluación debe contemplar no solo el conocimiento, sino a las competencias en su conjunto y sus componentes de manera integral: conocimientos, habilidades y actitudes (lineamiento 1 establecido en SEP, 2009).

Por el contrario, si además de un examen de conocimientos, se presentan rúbricas o portafolios de evidencias de los alumnos, se estará comprobando la existencia y pertinencia de instrumentos de evaluación.

En el uso de materiales didácticos, no es suficiente con que el docente mencione los que utiliza, más bien, debe evidenciar que los utiliza (existencia) y que éstos son apropiados para el desarrollo de competencias de los alumnos (pertinencia) que previamente se contemplaron en la planeación didáctica. Por ejemplo, un docente puede evidenciar el uso de ciertos materiales didácticos en una práctica específica por medio de evidencias fotográficas (existencia), a la vez que dicha práctica fue contemplada en su planeación didáctica (pertinencia). Concentración y análisis de información Para el concentrado de la información recolectada, se presenta una serie de instrumentos de evaluación, mismos que por ninguna circunstancia podrán eliminarse ni sustituirse, pero si puede hacerse uso de otros instrumentos que enriquezcan la recolección de información pertinente.

El análisis de la información recolectada corre a cargo del docente que se autoevalúa, quien debe hacer un portafolio con las evidencias e instrumentos de evaluación utilizados, pero lo más importante es el proceso de reflexión que realice sobre el nivel en que se encuentra y los aspectos que requiere mejorar, mismo que quedará plasmado en la ficha de autoevaluación que se presenta para el caso, misma que puede ser solicitada por cualquier autoridad educativa.

Para leer el documento completo. LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE (EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS) http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/pdf/evaluacion-docente-documento2010.pdf

Page 28: Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 · Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16 2 El Portafolio de Temas Educativos se estructura por personal de la Secretaría

Portafolio de Temas Educativos No. 5. Sección 16

28