Presentación de materiales no adecuados a la esi

8
Criterios para una visión crítica sobre los materiales de Educación Sexual

Transcript of Presentación de materiales no adecuados a la esi

Criterios para una visión crítica sobre los materiales de

Educación Sexual

Algunas normativas que regulan las prácticas en las escuelas

• Constitución Nacional

• Convención de los Derechos del Niño

• Ley 26206 de educación nacional

• Ley 26061 de protección integral de la infancia

• Ley 24417 de protección contra la violencia familiar

• Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales

• Ley de 26618 de matrimonio igualitario

• Ley 26743 de identidad de género

¿Qué entendemos por adecuación de la propuesta de ESIa los contextos locales?

Adecuar NO ES sacar/cambiar contenidos previstos en los lineamientos curriculares

Adecuar está en el plano de “cómocómo enseñamos” y no del “quéqué enseñamos”

Adecuar ES buscar la mejor estrategia con el fin de alcanzar los propósitos formativos

Materiales con enfoques distintos al de la Ley 26150

Roles estereotipados para varones y mujeres (“Como soy nena voy a poder pintarme, usar pollerita y algún día ser mamá” texto: cuentos que no son cuentos)

La homosexualidad se presenta como éticamente inferior a la heterosexualidad (“Los adolescentes, por la etapa que atraviesan, son mas susceptibles a una cultura que tiende a igualar la heterosexualidad, la homosexualidad y cualquier otra forma de expresión sexual. No todo vale igual desde el punto de vista ético. Baste señalar que las relaciones homosexuales cierran el acto sexual al don de la vida” texto: educación integral de la sexualidad).

Se validan acciones tendientes a cambiar la orientación sexual de las personas (“Hay experiencias de personas que habiendo desarrollado una orientación homosexual logran revertirla mediante el tratamiento adecuado”. Texto: educación integral de la sexualidad)

Las relaciones sexuales aparecen explicadas y valoradas sólo desde una particular visión de la dimensión biológica (“la relación sexual natural es la unión genital entre un varón y una mujer. Desde el punto de vista físico, implica la penetración del pene del varón con depósito de semen en la vagina de la mujer. Expresa el amor verdadero cuando involucra a toda la persona”. Texto: educación integral de la sexualidad)

La identidad de género de las personas trans es considerada una anomalía (“En el caso de las personas transexuales el problema obedece a una perturbación en su identidad sexual, determinada por el contraste entre su sexo ‘biológico’ y su tendencia ‘sicológica’” texto: Homosexualidad. Algunas consideraciones para su debate actual)

Se parte de una concepción diferente de la educación sexual (“la educación sexual busca el camino más idóneo para alcanzar desde lo genéticamente dado, el desarrollo pleno de la alteridad sexual. (…) en relación a la sexualidad hay dos virtudes que es importante educar: el pudor y la castidad”. Texto: Educación sexual. Familia y escuela)

Los materiales y los recursos en el trabajo de la ESI

• Deben ser los adecuados teniendo en cuenta la edad del alumnado.• Siempre son apoyos que ayudan a la enseñanza.

• Su utilidad no está dada por el soporte (audiovisual, papel) o su buen diseño, sino por la finalidad pedagógica y el diseño áulico del que forman parte.• Pueden ayudar, mejorar, dinamizar, facilitar, ilustrar pero nunca reemplazar el papel del docente.• Debe planearse y definirse al momento de diseñar la propuesta pedagógica.

Las acciones y decisiones pedagógicas del docente son las que le otorgan sentido educativo a esos materiales y recursos