Productos asesoria 1 sesion 6

5
Toda interacción sea social o en la red conlleva una serie de enseñanzas y aprendizajes los cuales te brindan desarrollar competencias muy variadas tanto de saber aprender, ser, convivir para la vida, enfatizando problemáticas educativas diferentes y se ensayan múltiples estrategias y acciones. Pero en todos los casos es el deseo de los maestros, es su palabra, son sus prácticas y las redes de relaciones que las configuran, los saberes y los interrogantes que éstas les plantean los referentes de organización y definición de acciones que convocan procesos de carácter colectivo. Estas redes pedagógicas son un mundo fantástico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que provocan un ensayo, intercambio de saberes y prácticas pedagógicas. Las redes, y en nuestro caso la Expedición Pedagógica, son más bien una búsqueda, formas de relación no instaladas en las certezas ni en las fórmulas, que intentan destituir las relaciones jerárquicas, la linealidad y la verticalidad, las relaciones de poder basadas en el supuesto de que la verdad se encuentra en algún lugar. Es así como podemos afirmar que cuando hablamos de redes pedagógicas no estamos proponiendo simplemente un cambio de denominación para actualizar viejas formas organizativas. Las redes constituyen un intento por construir lo colectivo sin desconocer lo individual, potenciando simultáneamente los procesos de subjetivación. La idea comenzó a ventilarse desde los primeros años del Movimiento Pedagógico y más recientemente, se entrelaza con las redes y otras formas de organización pedagógica, espacios de encuentro y de intercambio entre maestros que, en la práctica, hacen un rompimiento radical con los modelos de formación vigentes. El resultado del encuentro entre maestros que, a partir de la identificación de los obstáculos que se les presenta ante la novedad que ellos proponen y ante el intento de la institucionalidad educativa de normatizar la potencia de sus

Transcript of Productos asesoria 1 sesion 6

Toda interacción sea social o en la red conlleva una serie de enseñanzas y aprendizajes los cuales te brindan desarrollar competencias muy variadas tanto de saber aprender, ser, convivir para la vida, enfatizando problemáticas educativas diferentes y se ensayan múltiples estrategias y acciones. Pero en todos los casos es el deseo de los maestros, es su palabra, son sus prácticas y las redes de relaciones que las configuran, los saberes y los interrogantes que éstas les plantean los referentes de organización y definición de acciones que convocan procesos de carácter colectivo.

Estas redes pedagógicas son un mundo fantástico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que provocan un ensayo, intercambio de saberes y prácticas pedagógicas. Las redes, y en nuestro caso la Expedición Pedagógica, son más bien una búsqueda, formas de relación no instaladas en las certezas ni en las fórmulas, que intentan destituir las relaciones jerárquicas, la linealidad y la verticalidad, las relaciones de poder basadas en el supuesto de que la verdad se encuentra en algún lugar.

Es así como podemos afirmar que cuando hablamos de redes pedagógicas no estamos proponiendo simplemente un cambio de denominación para actualizar viejas formas organizativas. Las redes constituyen un intento por construir lo colectivo sin desconocer lo individual, potenciando simultáneamente los procesos de subjetivación.

La idea comenzó a ventilarse desde los primeros años del Movimiento Pedagógico y más recientemente, se entrelaza con las redes y otras formas de organización pedagógica, espacios de encuentro y de intercambio entre maestros que, en la práctica, hacen un rompimiento radical con los modelos de formación vigentes.

El resultado del encuentro entre maestros que, a partir de la identificación de los obstáculos que se les presenta ante la novedad que ellos proponen y ante el intento de la institucionalidad educativa de normatizar la potencia de sus propuestas y de sus acciones, viven la red como relaciones, reconocimientos, un escenario que les permite afirmarse, alimentar sus propuestas y darle una fuerza colectiva a sus acciones.

Estas Redes platean diferentes maneras de como han sido pensados los maestros en las prácticas de capacitación, replantean el papel de las universidades y crean otro tipo de vínculos entre las instituciones formadoras y las escuelas, que están abriendo otros ámbitos de formación como espacios privilegiados del saber, de la cultura, del pensamiento, de la vida, lo que facilita innovadores para mejorar las practicas pedagógicas y escolares.

La sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo llamadas TICS, HDT O ENCICLOMEDIA, años atrás, se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción, beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas. Esta asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo, sino que principalmente de orden cualitativo: los educandos encuentran en Internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje.

En todos los niveles educativos han sido más beneficiados con la irrupción de las nuevas tecnologías, algunos ya hablan del “Aprendizaje 2.0”3.Al respecto plantea Piscitelli, que hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Piscitelli, 2005).

Beneficia tremendamente todas las aplicaciones el apropiarse de tecnología y que anteriormente era necesario cursos especializados y personales para poder acceder a estas nuevas aplicaciones web, el uso de estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.

Este aprendizaje colaborativo motiva la constitución de comunidades de aprendizaje y permite establecer diferentes tipos de aprendizajes que utilizan variadas maneras de apropiarse de sus características, como por ejemplo:

1) Aprender haciendo [learning-by- doing]:Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre ecología generando presentaciones en línea5 (de texto, audio o video) sobre cómo se trata este tema en diferentes naciones del mundo. Luego el profesor lo revisa y corrige aquellos aspectos mejorables.Este proceso de creación individual y colectivo,a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.

2) Aprender interactuando [learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.

3) Aprender buscando [learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dóndebuscar contenidos educativos.Lundvall (2002), agrega a esta taxonomía un cuarto tipo de aprendizaje, que representa el valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias:

4) Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido.

Es así, como la web, se convierte en instrumento que favorece la conformación de redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación.

El dinamismo del saber, de nuevas formas de aprender, de convivir y de comunicarse no sólo demandará de nuevas habilidades en el uso de las tecnologías, sino también de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información.

Estas habilidades tecnológicas brindara en los educandos la estimulación de su interés por generar y compartir contenidos

multimedia de calidad, siempre y cuando los docentes estén al tanto de las ventajas de estas aplicaciones y cuenten con la alfabetización tecnológica necesaria para incorporar estos recursos digitales al aula.

ESTE PRODUCTO ESTA EN POWER POINT EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://proyectobritos.blogspot.mx/

Diseñen un proyecto/actividad con el uso de recursos tecnológicos , promoviendo la colaboración y el trabajo colegiado.Usando un Blog o FanPage

PRODUCTO #2

-LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y HABILIDAD PARA USAR Y APLICAR LAS TICS Y POR ESTO BUSCAR TALLERES INTENSIVOS COMPUTACIONALES.

-UNA FORMACIÓN PROFESIONAL EQUIVOCADA EN LA QUE LA ENVIDIA PROVOCA LA FALTA DE COLABORACIÓN Y ES NECESARIO APLICAR TÉCNICAS GRUPALES.

-FALTA DE TACTO Y LIDERAZGO DE LA PARTE DIRECTIVA PARA LOGRAR TRABAJAR EN EQUIPO Y POR ESTO ES NECESARIO IMPLEMENTAR TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.

-LA FALTA DE GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS PARA LOGRAR TENER LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN A LA MANO Y ACTUALIZADAS.