Pronosticos Económicos Para 2015

43
Pronósticos económicos para 2015 Ing Luis Altamirano Buhr Ing. Luis Altamirano Buhr

description

El gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra bajo la sombra de la violencia y la corrupción. México requiere resolver: la aplicación del Estado de Derecho, la reducción de la pobreza, el combate a la informalidad y la reducción de la desigualdad en la sociedad.

Transcript of Pronosticos Económicos Para 2015

Page 1: Pronosticos Económicos Para 2015

Pronósticos económicos para 2015

Ing Luis Altamirano BuhrIng. Luis Altamirano Buhr

Page 2: Pronosticos Económicos Para 2015

El panorama es poco prometedor, losrecientes resultados del Indicador Globalrecientes resultados del Indicador Globalde Actividad Económica (IGAE), laconfianza del consumidor y laconfianza del consumidor y laexacerbación de la violencia apuntan a quela economía no crecerá lo que estima ella economía no crecerá lo que estima elGobierno Federal, advirtieronespecialistasespecialistas.

Page 3: Pronosticos Económicos Para 2015

La confianza del consumidor sumó 12meses consecutivos de caídas a tasa anual,eses co secu vos e ca as a asa a ua ,de acuerdo con el índice elaborado por elBanco de México (Banxico) y el INEGI.“Producto de una persistencia de losefectos de la reforma fiscal. La confianzad l id h d Ldel consumidor no se ha recuperado. Losinversionistas han retrasado decisiones deinversión” En tanto que la situación deinversión”. En tanto que la situación deviolencia que vive el país frena aún más eloptimismo de los consumidores.optimismo de los consumidores.

Page 4: Pronosticos Económicos Para 2015

Datos recientes de la ANTAD indican quedurante noviembre 2014 sus ventasdurante noviembre 2014 sus ventastuvieron un comportamiento pocofavorable ya que a pesar de verse influidasfavorable, ya que a pesar de verse influidaspor el periodo de ventas denominado el“Buen Fin” su evolución fue incluso másBuen Fin , su evolución fue incluso másdébil que en el mismo mes del 2013

Page 5: Pronosticos Económicos Para 2015

Después de una fuerte desaceleración, apartir de la segunda mitad del 2013 sep gregistró una recuperación de la actividadeconómica mundial, lo que derivó en eli t d l d d t d lincremento de la demanda externa de laseconomías avanzadas, quienes seabastecieron principalmente en los paísesabastecieron principalmente en los paísesemergentes. Este repunte de lasexportaciones fue el principal impulsor de laaceleración económica en México, auncuando la demanda interna ha permanecidoprácticamente estáticaprácticamente estática.

Page 6: Pronosticos Económicos Para 2015

Después de dos años del gobierno de PeñaNieto termina 2014 en medio de una crisiseconómica y pérdida de credibilidad yconfianza nacional e internacional. Lali ió d l f id laplicación de las reformas promovidas en la

actual administración no ha logrado hacermás eficiente el funcionamiento de losmás eficiente el funcionamiento de losmercados ni impulsar consistentemente elcrecimiento de la economía; ya que el Bancode México, la Secretaría de Hacienda,analistas y académicos reconocen que no seha logrado el desarrollo esperadoha logrado el desarrollo esperado.

Page 7: Pronosticos Económicos Para 2015

A lo anterior se suma que la economíapresentará las presiones de mayorpresentará las presiones de mayorendeudamiento por el bajo nivel decrecimiento y la caída acelerada del preciocrecimiento y la caída acelerada del preciodel petróleo, inclusive el gobierno federalestá previendo cierta inestabilidad alestá previendo cierta inestabilidad alsolicitar al Fondo Monetario Internacionaluna línea de crédito flexible de 70 miluna línea de crédito flexible de 70 milmillones de dólares, diseñada paraenfrentar contingenciasenfrentar contingencias.

Page 8: Pronosticos Económicos Para 2015

El principal motor de la economíamexicana continúa siendo la el gastomexicana continúa siendo la el gastopúblico, debido a que el grado de consumode las familias es débil (bajos salarios dede las familias es débil (bajos salarios degran parte de los trabajadores, así como elimpacto del aumento de impuestos en elimpacto del aumento de impuestos en elingreso disponible), de manera que elgastos en infraestructura es fundamentalgastos en infraestructura es fundamental,para potencializar la inversión privada.

Page 9: Pronosticos Económicos Para 2015

Dado que lejos de desvanecerse losnubarrones que prevalecieron el añonubarrones que prevalecieron el añopasado las turbulencias financieras yeconómicas potenciales hoy en el 2015económicas potenciales hoy en el 2015representan este año un mayor riesgoglobal y nacional Es de esperarse que esteglobal y nacional. Es de esperarse que esteaño sea uno por demás difícil en materiade crecimiento económico empleo yde crecimiento económico, empleo ybienestar social.

Page 10: Pronosticos Económicos Para 2015

Es así en este contexto de panoramaeconómico global y nacional sumamenteeconómico global y nacional sumamenteincierto y con tendencia a empeorar, quelos analistas se ven forzados a ajustar a lalos analistas se ven forzados a ajustar a labaja sus pronósticos y expectativas decrecimiento de la actividad económicacrecimiento de la actividad económica(PIB) para el 2015.

Page 11: Pronosticos Económicos Para 2015

Devaluación y caída del crudo se suman aescaso crecimiento e inflación En síntesisescaso crecimiento e inflación. En síntesis,podemos concluir que la economía es parael gobierno de Enrique Peña Nieto unael gobierno de Enrique Peña Nieto unacadena de fracasos que arroja un saldopaupérrimo: más pobreza máspaupérrimo: más pobreza, másmarginación, menor igualdad deoportunidades crecimiento nulooportunidades, crecimiento nulo,abandono de los jóvenes y por lo tantocrecimiento exponencial de los niniscrecimiento exponencial de los ninis.

Page 12: Pronosticos Económicos Para 2015

El Ejecutivo federal fundamentó supolítica económica en la aprobación delpolítica económica en la aprobación delpaquete de reformas estructurales, mismasque todavía no empiezan a ponerse enque todavía no empiezan a ponerse enpráctica a plenitud. Ydesafortunadamente a todo ello se sumadesafortunadamente, a todo ello se sumauna sociedad pobremente organizadaincapaz de ofrecer desde su horizonteincapaz de ofrecer, desde su horizonte,respuestas efectivas y aplicables.

Page 13: Pronosticos Económicos Para 2015

Se estima que el crecimiento de laeconomía mexicana mejorará en 2015, y seeco o a e ca a ejo a á e 0 5, y sevea favorecido por el sector exportador nopetrolero producto de la expansión de laeconomía estadounidense. para 2015 seprevé que la economía de Estados Unidos

i t i i t d 3 0 i tregistre un crecimiento de 3.0 por ciento,lo que aunado a un tipo de cambio delpeso frente al dólar más competitivo hacepeso frente al dólar más competitivo, haceesperar que las exportaciones nopetroleras seguirán con resultadospetroleras seguirán con resultadosfavorables.

Page 14: Pronosticos Económicos Para 2015

No obstante dichos beneficios, se debeobservar: la evolución de los precios delobservar: la evolución de los precios delpetróleo, ya que la persistencia de bajosprecios del petróleo y las presiones sobreprecios del petróleo y las presiones sobreel tipo de cambio podrían tenerimplicaciones negativas Así como losimplicaciones negativas. Así como loseventuales escenarios de volatilidadfinanciera asociados a la normalización definanciera asociados a la normalización dela política monetaria de Estados Unidos.

Page 15: Pronosticos Económicos Para 2015

En principio el 2015 se esperaba que fueraun año positivo para la economíaun año positivo para la economíamexicana, que se vería favorecido por lasreformas estructurales Sin embargo lareformas estructurales. Sin embargo, lavolatilidad que viven los mercadosfinancieros y el aumento pronosticado enfinancieros y el aumento pronosticado enlas tasas de interés de la Reserva Federalde Estados Unidos (Fed) podríande Estados Unidos (Fed), podríancomplicar el panorama.

Page 16: Pronosticos Económicos Para 2015

Los analistas coinciden que la monedamexicana aún no ha visto su peore ca a aú o a v s o su peodesempeño frente el dólar ya que falta quela Fed entre a la recta final de lanormalización de su política monetariacon el alza de tasas de interés, que han

id 0% á d i ñpermanecido en 0% por más de seis años.Dicha decisión que tome la ReservaFederal no es poca cosa al menos enFederal no es poca cosa, al menos enMéxico, ya que definiría elcomportamiento del peso frente al dólar.comportamiento del peso frente al dólar.

Page 17: Pronosticos Económicos Para 2015

La devaluación del peso –que hasta hoyalcanza una depreciación del 18 pora ca a u a ep ec ac ó e 8 pociento– afecta la estabilidad y resta poderde compra de los mexicanos a preciosinternacionales. Y por si fuera poco, lamezcla mexicana de petróleo continúa eni d l bi d 40 dólpicada, al ubicarse en menos de 40 dólarespor barril, pone en entredicho elprofesionalismo y veracidad de losprofesionalismo y veracidad de loscriterios generales de política económicapara 2015.para 2015.

Page 18: Pronosticos Económicos Para 2015

En los próximos meses se espera un rangode operación del tipo de cambio operede operación del tipo de cambio operepegado a la barrera psicológica de los 15pesos por divisa estadounidense Lo cualpesos por divisa estadounidense. Lo cualrepercutirá en presiones inflacionarias yen un mayor costo de los insumos de lasen un mayor costo de los insumos de lasempresas.

Page 19: Pronosticos Económicos Para 2015

Adicionalmente existe la posibilidad de unnivel inflacionario mayor a lo estimadonivel inflacionario mayor a lo estimadocomo consecuencia del incremento deprincipios del año en el precio de lasprincipios del año en el precio de lasgasolinas y de todas las tarifas públicas,además del efecto que puede tener el tipoademás del efecto que puede tener el tipode cambio en los bienes comerciables

Page 20: Pronosticos Económicos Para 2015

Elecciones a cargos públicos, cambios enla política monetaria y los precios della política monetaria y los precios delpetróleo son eventos clave que marcarán elrumbo de la economía mundial en 2015 yrumbo de la economía mundial en 2015 yde los cuales México debe tomar nota paraevitar sorpresasevitar sorpresas.

Page 21: Pronosticos Económicos Para 2015

El 7 de junio del próximo año serealizarán elecciones gubernamentales enrealizarán elecciones gubernamentales ennueve estados de la República Junto con larenovación de los 500 escaños de larenovación de los 500 escaños de laCámara de Diputados por lo que “elcalendario electoral será pesado”calendario electoral será pesado .

Page 22: Pronosticos Económicos Para 2015

El aumento de la violencia, la falta decerteza jurídica y las protestas socialescerteza jurídica y las protestas sociales,que han ido en aumento tras ladesaparición de 43 normalistas en Igualadesaparición de 43 normalistas en Iguala,Guerrero, representan un riesgo. Prevemosque las protestas sociales continúen anteque las protestas sociales continúen antela llegada de las elecciones federalesintermedias en junio de 2015intermedias en junio de 2015.

Page 23: Pronosticos Económicos Para 2015

Después del débil avance de la economíamexicana durante 2014 se espera que estemexicana durante 2014 se espera que este2015 el panorama siga siendo de debilidadporque el mercado interno “no da señalesporque el mercado interno no da señalesde una pronta recuperación” esperando unavance de 3 5% para el Producto Internoavance de 3.5% para el Producto InternoBruto (PIB) debido a una baja base decomparación y el esperado crecimiento decomparación y el esperado crecimiento dela economía estadounidense.

Page 24: Pronosticos Económicos Para 2015

Cabe señalar que el crecimiento esperadopara 2015 tendera a ajustarse a la baja.pa a 0 5 e e a a ajus a se a a baja.por dos factores, uno externo y otrointerno. El factor externo es el menorcrecimiento en Asia, especialmente enChina, que ha frenado la actividad a nivell b l d d l ióglobal provocando una desaceleración enel resto del mundo, Asia y Europa enparticular El interno por su parte es laparticular. El interno, por su parte, es lademanda interna y en particular elconsumo privado que ha tenido unconsumo privado que ha tenido uncrecimiento pausado.

Page 25: Pronosticos Económicos Para 2015

Dicho crecimiento resulta insuficientepara que el país consiga un verdaderopara que el país consiga un verdaderocrecimiento que satisfaga losrequerimientos de la población Ante estasrequerimientos de la población. Ante estasperspectivas, es necesario se implementeun ordenamiento en la cadena productivaun ordenamiento en la cadena productivadel país para que se beneficien el gruesode los productores y no unos cuantosde los productores y no unos cuantos.

Page 26: Pronosticos Económicos Para 2015

Por otro lado es necesario trabajar parareducir los niveles de informalidadreducir los niveles de informalidad,problema que a nivel nacional representael 58 10 por ciento de la Poblaciónel 58.10 por ciento de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA)

Page 27: Pronosticos Económicos Para 2015

El Estado debe de ser un mayor interventoren la economía mexicana y no permitiren la economía mexicana, y no permitirque el mercado se rija por sí solo. Ya queel alto crecimiento económico que hanel alto crecimiento económico que hantenido países como los asiáticos lo hanlogrado gracias a que sus gobiernos se hanlogrado gracias a que sus gobiernos se hanenfocando en ciertos sectores.Promoviendo la inversión privada en losPromoviendo la inversión privada en losproyectos de mayor impacto en laeconomía regionaleconomía regional.

Page 28: Pronosticos Económicos Para 2015

Hay sectores vulnerables, como el campo,en donde resultaría benéfico hacer losen donde resultaría benéfico hacer lospresupuestos a 10 o mas años, como enEstados Unidos o Canadá Ya que aunEstados Unidos o Canadá. Ya que auncuando las reformas estructurales sean"muy buenas" el crecimiento económicomuy buenas , el crecimiento económicoserá insuficiente para el país.

Page 29: Pronosticos Económicos Para 2015

Es importante que cada uno de los agenteseconómicos incluyendo al gobierno eneconómicos, incluyendo al gobierno, ensus tres niveles, se involucren en ladinámica de la nuevas reformas para quedinámica de la nuevas reformas para quese rescaten sobre todo las pequeñasempresas que generan la mayor cantidadempresas que generan la mayor cantidadde empleo.

Page 30: Pronosticos Económicos Para 2015

Asimismo, la tarea de gobernar debe serinstitucional y profesional en donde esinstitucional y profesional, en donde esobligado que se disminuya la corrupción yla opacidad en las administraciones asíla opacidad en las administraciones, asícomo en la aplicación de las políticaspúblicaspúblicas.

Page 31: Pronosticos Económicos Para 2015

Respecto a la inflación que durante 2014llegó a 4.30% podemos mencionar que eraegó a .30% po e os e c o a que e aesperado por los expertos derivado de loscambios por la reforma fiscal, además delajuste en los precios agropecuarios yenergéticos. Sin embargo el incremento enl i fl ió lt d d l f fi lla inflación resultado de la reforma fiscal,se diluyó los meses siguientes. Por lo quedurante el 2015 se espera una trayectoriadurante el 2015 se espera una trayectoriaestable en la inflación que cerrara el 2015en 3.32%.en 3.32%.

Page 32: Pronosticos Económicos Para 2015

Uno de los factores que pueden afectaresta perspectiva es el tipo de cambio queesta perspectiva es el tipo de cambio queha mostrado una debilidad en el pesofrente al dólar pero los expertosfrente al dólar, pero los expertosconsideran que este factor podrá sercompensado por otros como una demandacompensado por otros como una demandadébil y los precios de materias primas.

Page 33: Pronosticos Económicos Para 2015

¿Se estabilizará el tipo de cambio?Esta es una de las variables que ha tenidoEsta es una de las variables que ha tenidomayor volatilidad en los últimos meses, enparte por el fortalecimiento del dólar, nop p ,solo frente al peso, sino en general frente atodas las monedas. No obstante, a un plazomayor las instituciones financierasesperan un fortalecimiento del peso frentel dól L f t d í f tal dólar. Los factores que podrían afectaresta perspectiva son el precio del petróleoy las decisiones de política monetariay las decisiones de política monetaria.

Page 34: Pronosticos Económicos Para 2015

¿Qué sucederá con la reforma energética?El 2015 será un año clave para este sector,El 2015 será un año clave para este sector,pues se verán los primeros resultados de lareforma energética. En particular en laformulación de contratos y las licitaciones.“El resultado de las primeras licitacionesdemostrarán el grado de interés que se tengademostrarán el grado de interés que se tengapor invertir en México. En cuanto a laextracción de crudo, el riesgo será siempre el, g pprecio del petróleo, pues un precio bajo porbarril podría hacer poco interesante lai ió f dinversión en aguas profundas.

Page 35: Pronosticos Económicos Para 2015

¿Seguirán cayendo los precios delpetróleo?pe ó eo?Si bien se espera una recuperación delprecio del petróleo a niveles de 50 dólares;p p ;sin que en el corto plazo se alcance losniveles vistos este 2014 de 100 dólares. Yaque esta bajada en los precios, viene defactores permanentes como la mayor

d ió d d EU d f tproducción de crudo en EU y de factorescoyunturales como la desaceleracióneconómica en Europa y Chinaeconómica en Europa y China.

Page 36: Pronosticos Económicos Para 2015

Para las compañías energéticas y paísesexportadores de petróleo el desplome deexportadores de petróleo, el desplome delos precios del petróleo no son muy buenasnoticias Los precios bajos enfriarán elnoticias. Los precios bajos enfriarán elentusiasmo del inversionista - afectandotambién a los trabajadores y comunidadestambién a los trabajadores y comunidadesque dependen de la industria - ysignificará menos ingresos a lossignificará menos ingresos a lospresupuestos de algunos gobiernos de laregiónregión.

Page 37: Pronosticos Económicos Para 2015

¿Qué podemos esperar de la Bolsa?2015 será un año de volatilidad en el2015 será un año de volatilidad en elmercado accionario mexicano, enprincipio por el nivel de endeudamiento enp p pdólares de algunas empresas mexicanas, sibien en la economía mexicana no hayseñales de recesión, el tipo de cambiopuede afectar a ciertas empresas y susd d S ú ti i l Í di ddeudas. Según estimaciones el Índice dePrecios y Cotizaciones (IPC) cerrará el2015 con 47 500 puntos2015 con 47,500 puntos

Page 38: Pronosticos Económicos Para 2015

Un sano entorno económico sólo es viable siestá acompañado de un factor clave como espla seguridad. Los hombres de negociosafiliados al Consejo Coordinador Empresarial

i l bi f d l tpropusieron al gobierno federal retomarcinco ejes para superar la incertidumbre:seguridad, justicia, Estado de Derecho,seguridad, justicia, Estado de Derecho,democracia con gobernabilidad y combate ala corrupción e impunidad. La paciencia delos grupos acostumbrados a decirle que sí alpoder se acaba ante el avance de la violencia yla falta de controlla falta de control.

Page 39: Pronosticos Económicos Para 2015

La seguridad es el tema pendiente y laagenda más importante para potencializaragenda más importante para potencializartodo el proceso de reformas económicas.Los empresarios afiliados al CCELos empresarios afiliados al CCEpropusieron al gobierno federal retomarcinco ejes para superar la incertidumbre:cinco ejes para superar la incertidumbre:seguridad, justicia, Estado de Derecho,democracia con gobernabilidad y combatedemocracia con gobernabilidad y combatea la corrupción e impunidad.

Page 40: Pronosticos Económicos Para 2015

La confianza es lo que construye unanación y fortalece las instituciones Elnación y fortalece las instituciones. Elreciente aumento de los problemas deseguridad complicarán la toma deseguridad complicarán la toma dedecisiones para los inversores extranjeros,que buscan comprar activos mexicanos deque buscan comprar activos mexicanos delargo plazo, expone Credit Suisse en unanálisis sobre las perspectivas globalesanálisis sobre las perspectivas globalespara el 2015.

Page 41: Pronosticos Económicos Para 2015

En el primer año de gobierno de EnriquePeña Nieto esos economistas veían laPeña Nieto, esos economistas veían laviolencia como el tercer obstáculo del PIB.A partir de enero de 2014 los problemasA partir de enero de 2014, los problemasde seguridad en entidades comoMichoacán y Guerrero desplazaron a laMichoacán y Guerrero desplazaron a ladebilidad del mercado externo y laeconomía mundial Desde afuera miran aeconomía mundial. Desde afuera miran ala economía mexicana bajo la sombra de laviolencia y la corrupciónviolencia y la corrupción.

Page 42: Pronosticos Económicos Para 2015

La eficiente instrumentación de lasreformas estructurales será un factorreformas estructurales será un factorfundamental para fortalecer la actividadeconómica pero todo ello deberá estareconómica, pero todo ello deberá estaracompañada de un ambiente seguridadpública libre de corrupción e impunidadpública libre de corrupción e impunidad.“El 2015 no puede ser otro año de prueba,sino de resultados contundentes que nossino de resultados contundentes que noscoloquen en la senda de desarrollo tanbuscada en las últimas décadas”buscada en las últimas décadas”

Page 43: Pronosticos Económicos Para 2015

México requiere resolver: la aplicación delEstado de Derecho la reducción de laEstado de Derecho, la reducción de lapobreza, el combate a la informalidad y lareducción de la desigualdad en lareducción de la desigualdad en lasociedad.