Propuesta curricular-UMM-133705

12
Tendencias Actuales de la Educación. Maestría en Educación y Docencia Alumno: Gabriel Edgardo Monsivais Beltrán. Matrícula 133705 Propuesta Curricular. Unidad 4: Educación Basada en Competencias. Carlos Enrique Acuña Escobar 29 de Marzo de 2015.

Transcript of Propuesta curricular-UMM-133705

Tendencias Actuales de la Educación.Maestría en Educación y Docencia  

Alumno: Gabriel Edgardo Monsivais Beltrán. Matrícula 133705Propuesta Curricular.Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Carlos Enrique Acuña Escobar29 de Marzo de 2015.

Introducción.Al pasar de los años, la sociedad presenta cambios

significativos en su desarrollo, industrialización y por ende en sus procesos de preparación hacia los estudiantes, los retos presentados en el mundo laboral son cada vez mayores y se requieren profesionistas altamente capacitados, este reto ha sido de gran importancia para las universidades, ya que han iniciado con la implementación de perfiles basados en competencias, los cuales aportan al docente mayores herramientas para enfrentar al mundo laboral, la adaptación no es fácil ya que requiere gran empeño de: Directivos, Docentes y Alumnos, el cual deben hacer una sinergia.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Perfil de Egreso VS Perfil por Competencias.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Nivel: Licenciatura. Asignatura: Integración de Batería de Pruebas. Tetrámestre: 5-

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Perfil de Egreso.El Alumno conocerá el área teórica acerca de las pruebas de evaluación psicológica.Aplicación eficaz de las pruebas de evaluación.Selección adecuada de la prueba a aplicar, según lo que es necesario evaluar.Recolección de información por medio de la aplicación de herramientas como; pruebas, entrevistas, observación.Integración y elaboración de un informe psicológico en donde se exprese lo obtenido en la recolección.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Perfil. Competencias a Desarrollar.

Conoce el área teórica de las pruebas psicológicas. Actitud por aprender, motivación, Iniciativa propia, comprensión, procesamiento e integración de la información.

Aplicación de Pruebas Psicológicas. Habilidades relacionadas con ejecución, destreza, emplear la información aprendida.

Selección adecuada de la prueba a aplicar. Identificación de necesidades a evaluar, selección de prueba, propone opciones.

Recolección de Información. Uso de herramientas aprendidas previamente para la recolección de información, selección de las herramientas adecuadas para lograr el objetivo principal.

Integración de resultados. Observación, evaluación, comparativa.

Elaboración de reporte Psicológico. Integración de Resultados, desarrollo de texto, emisión de diagnostico, aplicación de conocimientos, redacción.

Estrategias de Aprendizaje.Estrategias de Ensayo:

Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material , tomar apuntes, subrayar...Estrategias de Elaboración:

Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Estrategias de Organización:

Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Estrategias de Comprensión:

Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Estrategias de Apoyo:

Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención y la concentración, manejar el tiempo etc... Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados enternos de estudio. El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para su desarrollo.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Actividades.

Individuales. Colaborativas.

El alumno prestara atención al docente y aclarara sus dudas en cuanto a la teoría ofrecida por éste.

En grupos de 4 integrantes el docente pedirá se realice un cuadro sinóptico de lo aprendido en el tema, para su futura exposición ante el grupo.

El docente explicara la correcta aplicación de algunas pruebas psicológicas, para que el alumno preste atención y aprenda una buena aplicación.

En equipos de 3 integrantes se realizara una actividad de rol playing para que el docente coteje la correcta aplicación.

Se aprenderá a usar métodos alternativos de evaluación, donde el alumno realizara una lluvia de ideas.

En grupo se inicia la interpretación de una de las pruebas aprendidas.

El alumno aprenderá la integración de las pruebas psicológicas, en donde intentara realizar una solo.

Todos los alumnos de la clase apoyaran para la interpretación de un ejemplo.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.

Competencias Docentes.Integración de nuevas tecnologías en la impartición de la docencia.Dominio de las nuevas tecnologías.Tolerancia.Proactividad.Habilidad de comunicación.Alto grado de creatividad.Adaptabilidad al cambio.Estructuración y tiempos.

Unidad 4: Educación Basada en Competencias.

Propuesta Curricular.