Proyecto administracion morochas 2015

17
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS DEPARTAMENTO DE PNF EN ADMINISTRACION VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO Facilitadora Integrantes Díaz Paola C.I 23.953.301 Fanny Azuaje Díaz Claudia C.I. 23.953.305 Vargas Antonio C.I. 25.480.653 Vargas Antonio C.I. 25.480.653 Carapa Geraldi C.I. PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIFICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LAS CALLES QUE COMPONEN LA COMUNIDAD DIOS ES EL REY, DEL SECTOR LA VUELTA DEL CACHO DE VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO

Transcript of Proyecto administracion morochas 2015

Page 1: Proyecto administracion morochas 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y

TECNOLOGÍAINSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS

DEPARTAMENTO DE PNF EN ADMINISTRACIONVALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

  

Facilitadora Integrantes

Díaz Paola C.I 23.953.301Fanny Azuaje Díaz Claudia C.I. 23.953.305

Vargas Antonio C.I. 25.480.653Vargas Antonio C.I. 25.480.653Carapa Geraldi C.I. 21.311.226

Noviembre de 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIFICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LAS CALLES QUE COMPONEN LA COMUNIDAD DIOS ES EL REY, DEL SECTOR LA VUELTA DEL CACHO DE VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO

Page 2: Proyecto administracion morochas 2015

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

Según Arnol (1991) afirma que:

El diagnóstico es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que pueden ser aprovechadas en beneficio de todos, lo cual permite identificar, ordenara y jerarquizar los problemas comunitarios y que a través de ellos hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

Page 3: Proyecto administracion morochas 2015

MATRÍZ FODA

Page 4: Proyecto administracion morochas 2015

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

Page 5: Proyecto administracion morochas 2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA¿Necesita la comunidad “Dios es el Rey” de un plan que permita la identificación de sus calles?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo GeneralIdentificar y señalar las calles que componen la comunidad “Dios es el Rey” Sector vuelta del cacho, Valle de la Pascua Estado Guárico.

Objetivos Específicos Establecer mediante entrevistas las situaciones

que presentan la comunidad en relación a la identificación de las calles de la comunidad

Definir mediante mesas de trabajo las distintas formas de identificación de las calles

Realizar un plan estratégico para la identificación de las calles de la comunidad “Dios es el Rey” del sector la Vuelta del Cacho

Page 6: Proyecto administracion morochas 2015

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

“Sugerir...La necesidad que cada esquina cuente con una identificación de las calles y/o avenidas que la interceptan, dado que mejoraría la circulación al poder identificar más rápidamente cualquier dirección que se esté ubicando. Incluso si podemos denominar cada calle y avenida con una escala numérica me parece lo más eficiente"

Según J. Aponte (2012) en opinión a la identificación de las calles dice:

Línea N°2 planificación y gestión de los proceso, y en su otro objetivo 2.8: garantizar la participación ciudadana

¨Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y la socialización equitativa de los excedentes.

Incrementar la participación de los Consejos Comunales en la planificación y control de la economía.

Establecer mecanismos administrativos y de control para la socialización de excedentes¨

Page 7: Proyecto administracion morochas 2015

  

OBJETIVOSESPECIFICOS

  

ESTRATEGIAS

DE ACCIÓN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

DE RECOLECCIÓN

DE INFORMACIÓN

 TIEMPO O

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  

RECURSOSY

PERSONAS

   

RESPONSABLES

  EVALUACIÓN

DELAPRENDIZAJE

1.Establecer mediante entrevistas las situación que presenta la comunidad en relación a la identificación de sus viviendas

 

Visita a la Comunidad del Sector la Vuelta el Cacho Comunidad Dios es el Rey.

Entrevista.Observación Directa.Acercamiento con la comunidad.

 

10/04/2015 

Talento Humano: Estudiantes del IUTLL, Consejo Comunal de la comunidad Dios es el Rey.Recursos Materiales: Hojas, cuadernos, cámaras, lápiz, entre otros.

Estudiantes del IUTLL.Tutora Académica.

 

Desde el punto de vista de ejecución de las actividades, es importante destacar que a la fecha se ha logrado cumplir con lo establecido dentro del cronograma de actividades dándole cumplimiento al objetivo planteado.

 

2.Definir mediante mesas de trabajo las distintas formas de identificación de viviendas.

Visita a la Comunidad del Sector la Vuelta del Cacho Comunidad Dios es el Rey.

Entrevista.Observación Directa. Asamblea. Revisión Documental.Discusión grupal de los investigadores.Acercamiento con la comunidad

  

24/04/2015 

Talento Humano: Estudiantes del IUTLL, Consejo Comunal de la comunidad Dios es el Rey.Recursos Materiales: Hojas, libretas, lápiz, cámara fotográfica, entre otros.

Estudiantes del IUTLL.Tutora Académica.

 

Desde el punto de vista de ejecución de las actividades, es importante destacar que a la fecha se ha logrado cumplir con lo establecido dentro del cronograma de actividades dándole cumplimiento al Objetivo planteado.

3.Realizar un plan estratégico para la identificación de las viviendas de la comunidad “Dios es el Rey” del sector la Vuelta del Cacho.

Reunion con los investigadores.

Acercamiento con la comunidad. Revisión Documental.Discusión grupal de los investigadores.

 

  26/06/2015

Talento Humano: Estudiantes del IUTLL, Consejo Comunal de la comunidad Dios es el Rey.Recursos Materiales: Hojas, libretas, lápiz, cámara fotográfica, entre otros.

Estudiantes del IUTLL.Tutora Académica.

Desde el punto de vista de ejecución de las actividades, es importante destacar que a la fecha se ha logrado cumplir con lo establecido dentro del cronograma de actividades dándole cumplimiento al objetivo planteado.

 

PLAN DE ACCIÓN

Page 8: Proyecto administracion morochas 2015

ANTECEDENTES Según Rangel, (2001):

“Los antecedentes implican la obligatoria revisión que debe hacer el autor de todos aquellos trabajos de investigación existentes y que guarden relación con el problema de investigación"

López y Medrano (1985) Facultad de ingeniería. Escuela de ingeniería civil. Universidad Católica Andrés Bello. Esta investigación tuvo como objeto general realizar una señalización vertical en calles y carreteras.

Page 9: Proyecto administracion morochas 2015

BASES TEÓRICAS

Según Fidias (1999):

“Define que las bases teóricas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado”

Martínez (2005), define la comuna:

“Una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos , por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento”

Page 10: Proyecto administracion morochas 2015

BASES LEGALESConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial N° 36.860, del jueves 30 de diciembre de 1999.

“Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la condiciones más favorables para su práctica.

Ley orgánica para la ordenación territorial y urbanística

“Artículo 1: la presente ley tiene por objeto la ordenación del desarrollo urbanístico en todo el territorio nacional con el fin de procurar el crecimiento armónico de los centros poblados.”

Page 11: Proyecto administracion morochas 2015

Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009)

“Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.

Relación con el Plan Nacional Simón Bolívar 2013 – 2019.

Page 12: Proyecto administracion morochas 2015

REFERENTES METODOLÓGICOSEnfoque de la investigación

“El postulado fundamental de la investigación acción participativa es la producción de conocimiento para guiar la práctica que conlleva la modificación de la realidad, llevándose a cabo un proceso en función del otro y debido al otro”

“Población es el total de los individuos o elementos a quienes se refiere la investigación, es decir, todos los elementos que vamos a estudiar, por ello también se le llama universo.”

COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONALHurtado y Toro (1998), definen que:

Page 13: Proyecto administracion morochas 2015

REVISIÓN DOCUMENTAL DISCUSIÓN GRUPAL

Según Arias (2006) Según Krueger (1988):

Un grupo de discusión puede ser definido como una conversación cuidadosamente planeada. Diseñada para obtener información de un área definida de interés".

“Es aquella que se basa en la obtención de y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Page 14: Proyecto administracion morochas 2015

SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Según O. Jara (1998)

“La Sistematización es la interpretación critica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre si y porque lo han hecho de ese modo.”

Page 15: Proyecto administracion morochas 2015

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO DEL PROYECTO

Croquis de la comunidad Carteles de identificación

Objetivo general

Identificacion y señalizacion de las calles, ya que los habitantes de la comunidad desconocen los nombres de las calles.

Objetivos especificos

Reunir a los habitantes del sector y asi definir como hacerlo. Elaborar el croquis de la comunidad contetivos con los nombres. Realizar la señalizacion fisica para las calles.

Estrategias

Conversar por medio del consejo comunal a los habitantes de la comunidad para decir la importancia de la identificacion y señalizacion de las calles.

En reunion con los miembros de la comunidad se determino que las calles serian identificadas con nombres religiosos.

Los investigadores se reunieron para la realizacion del croquis con las calles ya identificadas.

Luego se procedio a realizar pequeños carteles de madera con los nombres que ya habian sido determinados.

Plan estrategico de identificación y señalizaión de las calles que componen la comunidad “Dios es el Rey” del Sector La

Vuelta del Cacho.

Page 16: Proyecto administracion morochas 2015

ANEXOS

Page 17: Proyecto administracion morochas 2015