PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo:...

Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Física I.(953409) ASIGNATURA: "Física I" DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Asignatura: Código: Curso: Año del plan de estudio: Tipo: Ciclo: Período de impartición: Departamento: Créditos: Dirección postal: Centro: Dirección electrónica: AVDA. REINA MERCEDES, S/N, 41012, SEVILLA Primer Cuatrimestre Doble Grado en Ing.en Diseño Ind.y Desarrollo del Producto e Ing. Mecánica Física I http://www.departamento.us.es/dfisap1/ Escuela Politécnica Superior 6 2010 Troncal/Formación básica 2140003 Grp Clases Teóricas-Prácticas Física I. (3) Grupo: Horas: Área: 150 PROFESORADO VENERO GOÑI, MARIA CONCEPCION 1 LOPEZ GUTIERREZ, JOSE MARIA 2 CRUZ HERNANDEZ, NORGE 3 CUEVAS MARAVER, JESUS 4 Titulacion: Doble Grado en Ing.en Diseño Ind.y Desarrollo del Producto e Ing. Mecánica Curso: 2012 - 2013 PROYECTO DOCENTE Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-09-18 1 de 22

Transcript of PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo:...

Page 1: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo: …gdus.us.es/proyectos20122013/2140003_4586_22118.pdf · Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot. 7. Entropía y Segundo Principio. Principio

Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Física I.(953409)

ASIGNATURA:"Física I"

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Titulación:

Asignatura:

Código:

Curso:

Año del plan de estudio:

Tipo:

Física I

Escuela Politécnica Superior

2010

Troncal/Formación básica

Grp Clases Teóricas-Prácticas Física I. (3)Grupo:

Horas:

Área:

PROFESORADO

VENERO GOÑI, MARIA CONCEPCION1

LOPEZ GUTIERREZ, JOSE MARIA2

CRUZ HERNANDEZ, NORGE3

CUEVAS MARAVER, JESUS4

Curso: 2012 - 2013

PROYECTO DOCENTE

Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-09-18 1 de 22

Page 2: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo: …gdus.us.es/proyectos20122013/2140003_4586_22118.pdf · Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot. 7. Entropía y Segundo Principio. Principio

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Competencias transversales/genéricas

Objetivos docentes específicos

Objetivos cognitivos- Asimilar de forma significativa y duradera los conceptos básicos, principios y modelos teóricos de las partes principales de la asignatura- Aplicar las leyes de la Física a la interpretación de fenómenos y a la resolución de problemas- Conocer la metodología científica y su utilidad en la resolución de problemas físicos de utilidad tecnológica- Comprender la importancia de los modelos teóricos en la resolución de problemas reales- Manejar con soltura la terminología propia de la asignatura, incluyendo interpretación de ecuaciones, gráficos y diferentes tipos demodelos físicos.- Conocer las técnicas experimentales básicas de uso más frecuente en la Ingeniería.

Objetivos procedimentales- Aprender a razonar de forma inductiva, deductiva y analítica, evitando en lo posible los razonamientos guiados por el sentido común queconducen a interpretaciones simplistas y erróneas de los fenómenos físicos.- Desarrollar las capacidades intelectuales de análisis, síntesis y organización.- Habituarse a la resolución de problemas explicitando los modelos y consideraciones utilizadas.- Familiarizarse con los instrumentos de medida y desarrollar habilidades manuales para la realización de experimentos y utilización deaparatos tecnológicos.- Organizar adecuadamente los resultados de las medidas experimentales.- Interpretar adecuadamente datos, tablas y gráficas.- Manejar con soltura el lenguaje científico-técnico básico de manera que ello le permita manejar la bibliografía especializada de cara a sufutura actividad.- Desarrollar la capacidad de comunicación, tanto oralmente como por escrito y ejercitarse en la elaboración de informes científico-técnicosbien estructurados.- Adquirir la capacidad de analizar críticamente la información y reconocer las limitaciones del conocimiento científico.- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.

Objetivos actitudinales- Fomentar la curiosidad reflexiva para comprender el mundo.- Valorar el aprendizaje continuo.- Despertar el interés hacia la Física y conectarla con las aplicaciones técnicas que hay a su alrededor.- Desarrollar un espíritu crítico y creativo, caracterizado por la objetividad y creatividad en el análisis de problemas.- Adquirir conciencia del impacto de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad preparándose para asumir responsabilidades en los avancescientífico-tecnológicos.- Fomentar el manejo de bibliografía científica y técnica como fuente de conocimiento y autoformación permanente.- Desarrollar el espíritu de trabajo en equipo.

Competencias

G01.- Capacidad para la resolución de problemas.G03.- Capacidad de organización y planificación.G04.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.G05.- Capacidad para trabajar en equipo.G07.- Capacidad de análisis y síntesis.G09.- Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos.G10.- Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua propia.G15.- Capacidad para el razonamiento crítico.G20.- Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se sueleencontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientosprocedentes de la vanguardia de su campo de estudio.G24.- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

E02.- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas yelectromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMA 1.- MAGNITUDES FÍSICAS. VECTORES.TEMA 2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA.TEMA 3.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA.TEMA 4.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS. SÓLIDO RÍGIDO.TEMA 5.- MOVIMIENTO VIBRATORIO.TEMA 6.- MECÁNICA DE FLUIDOS.TEMA 7.- TERMODINÁMICA: PRIMER PRINCIPIO.TEMA 8.- SEGUNDO PRINCIPIO.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:- Teoría y Cálculo de Errores- Representaciones gráficas- Medidas de longitudes: calibre, palmer, esferómetro- Péndulo simple y péndulo físico- Momentos de Inercia

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-09-18 2 de 22

Page 3: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo: …gdus.us.es/proyectos20122013/2140003_4586_22118.pdf · Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot. 7. Entropía y Segundo Principio. Principio

- Calorimetría

TEMA 1.-MAGNITUDES FÍSICAS. VECTORES.1.Magnitudes físicas y Unidades.2.Análisis dimensional.3.Magnitudes escalares y vectoriales. Tipos de vectores.4. Composición de vectores.5.Componentes de un vector. Vectores unitarios.6.Operaciones con vectores.Tiempo aprox: 3 horas

TEMA 2.-CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA.1.Conceptos fundamentales. Descripción del movimiento.2.Vectores de posición, Velocidad, Aceleración.3. Clasificación de los movimientos4. Movimiento en el plano: composición de movimientos.5.Componentes intrínsecas de la aceleración.6.Movimiento circular. Velocidad y Aceleración angulares.7. Movimiento relativoTiempo aprox: 6 horas

TEMA 3.-DINÁMICA DE LA PARTÍCULA.1.Fuerzas e interacciones.2.Leyes de Newton.3.Ecuación vectorial del movimiento de una partícula.4.Fuerzas elásticas. Ley de Hooke.5.Fuerzas de rozamiento.6. Impulso y Momento lineal. Teorema de conservación.7. Momento angular. Teorema de conservación.8.Trabajo y Potencia.9.Teorema de la Energía cinética.10.Fuerzas conservativas. Energía potencial.11.Teorema de conservación de la energía mecánica. Tiempo aprox: 7 horas

TEMA 4.-DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS. SÓLIDO RÍGIDO. Introducción a sistema de partículas.1.Concepto de Sólido Rígido2.Cinemática del Sólido Rígido.3.Centro de masa. Cálculo del centro de masa.4.Ecuación fundamental de la traslación de un sólido rígido.5.Momento lineal de un sistema de partículas. Aplicación al Sólido Rígido.6.Momento de una fuerza respecto a un punto y respecto a un eje7.Momento angular de un sistema de partículas: Sólido Rígido. Momento de Inercia. Propiedades y cálculo del Momento de inercia.8.Ecuación fundamental de la rotación de un Sólido Rígido.9.Reacciones en los soportes y conexiones de un Sólido Rígido.10.Caso particular: Estática. Condiciones de equilibrio11.Energía cinética de un Sólido Rígido.12.Teorema de conservación de la Energía mecánica de un Sólido Rígido.Tiempo aprox: 11 horas

TEMA 5.-MOVIMIENTO VIBRATORIO.1.Introducción.2.Movimiento Armónico Simple.3.Cinemática del M.A.S. Representación vectorial.4.Dinámica del M.A.S. Ecuación de movimiento del M.A.S.5.Energía en el M.A.S.6.Aplicaciones: péndulo simple y compuesto. 7. Oscilaciones forzadas y amortiguadas.Tiempo aprox: 3 horas

TEMA 6.-MECÁNICA DE FLUIDOS.1.Fuerzas en el interior de un fluido.2.Concepto de presión. Manómetros y barómetros.3.Ecuación fundamental de la estática de fluidos. Consecuencias4.Principio de Arquímedes. Equilibrio de los cuerpos sumergidos y flotantes.5.Movimiento de un fluido. Líneas y tubos de corriente. Clasificación de los regímenes de movimiento.6.Flujo a través de una superficie: Gasto o caudal. Ecuación de continuidad.7.Fluidos ideales. Ecuación de Bernoulli. Aplicaciones.8. Fluidos reales. ViscosidadTiempo aprox: 3 horas

TEMA 7.-TERMODINÁMICA: PRIMER PRINCIPIO.1.Conceptos básicos. Sistemas termodinámicos, Estados y Transformaciones termodinámicas.2.Equilibrio térmico y temperatura. Principio cero.3.Termometría: propiedades termométricas. Escalas de temperatura.4.Trabajo termodinámico. Trabajo en procesos cuasiestáticos.5.Concepto de calor. Capacidades caloríficas y Calores latentes.6.Primer principio de la Termodinámica. Energía interna.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-09-18 3 de 22

Page 4: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo: …gdus.us.es/proyectos20122013/2140003_4586_22118.pdf · Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot. 7. Entropía y Segundo Principio. Principio

7.Gas ideal.Tiempo aprox: 5 horas

TEMA 8.-SEGUNDO PRINCIPIO.1.Necesidad de un segundo principio: irreversibilidad natural.2.Máquina térmica. Rendimiento. Enunciado de Kelvin-Planck del Segundo Principio.3.Máquina frigorífica. Eficiencia. Enunciado de Clausius del Segundo Principio.4.Equivalencia entre los enunciados de Kelvin-Planck y Clausius.5.Procesos reversibles e irreversibles.6.Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot.7.Entropía y Segundo Principio. Principio de evolución de la Entropía.Tiempo aprox: 7 horas

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Relación de actividades formativas del cuatrimestre

28.0

45.0

G01, G07, G09, G15, G20, G24, E02

En ellas se introducirán y se explicarán los conceptos fundamentales de cada tema, sobre los que el alumno habrá de profundizar ytrabajar haciendo uso de bibliografía recomendada. En estas clases, la asimilación de los conceptos se facilitará con la inclusión yresolución de ejemplos prácticos y sencillos que sirvan de guía para mejor comprender lo estudiado. El uso de la pizarra, transparenciasy presentaciones por ordenador, serán herramientas de continuo uso en dichas clases. Todo el material estará disponible para elalumnado en la web que el profesorado tiene habilitada para la asignatura a través de Enseñanza Virtual (WebCT).

Clases teóricas

12.0

30.0

G01, G07, G09, G15, G20, G24, E02

En ellas se resolverán problemas más complejos del tema que se esté desarrollando, con el fin de que el estudiante conozca lasdistintas técnicas que le permita resolver los distintos problemas prácticos análogos de forma independiente. Tras estas clases elalumno dispondrá de problemas propuestos que podrá resolver, con las orientaciones necesarias por parte del profesor, ya de formaindividual. Las relaciones de problemas propuestos para su realización estarán disponibles a través de Enseñanza Virtual (WebCT).

Clases teórico-prácticas de problemas

10.0

5.0

G03, G04, G05, G07, G10, G20, G24, E02

Se realizarán en el laboratorio experimental, donde en grupos de dos alumnos como máximo, abordarán la realización de un númeroobligatorio de prácticas, que permitirá al alumno no sólo aprender a manejar la instrumentación necesaria para su desarrollo, sinocontrastar en la realidad algunos aspectos relevantes de la teoría desarrollada en el Aula, además de habituarles al método científico.En estas sesiones prácticas de laboratorio los alumnos establecerán así vínculos directos e inmediatos de la teoría con la práctica, conla práctica profesional e incluso con el trabajo de investigación teniendo una alta incidencia en la formación de hábitos de trabajo y laadquisición de habilidades. El estudiante dispondrá del guión de las prácticas a realizar a través de Enseñanza Virtual (WebCT), antesde su realización en el laboratorio. Tras la realización de toda práctica experimental el alumno deberá realizar el correspondienteInforme de la Práctica desarrollada.

Prácticas de Laboratorio

Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-09-18 4 de 22

Page 5: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo: …gdus.us.es/proyectos20122013/2140003_4586_22118.pdf · Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot. 7. Entropía y Segundo Principio. Principio

2.0

G01, G07, G09, G10, G15, G20, G24, E02

Los aspectos teóricos y prácticos, que por su dificultad impidan al alumno su asimilación óptima, se tratarán mediante tutoríascolectivas, donde el alumnado obtendrá del profesor las aclaraciones y orientaciones oportunas que necesite para abordar con éxito elestudio de dicha materia. Se realizarán preferentemente antes de cada uno de los exámenes parciales previstos. Además de estastutorías presenciales también se desarrollarán a partir del uso de las nuevas tecnologías, que permitirá la realización de TutoríasVirtuales, sesiones de tutorías no presenciales cuyo cómputo horario no queda contabilizado aquí.

Tutorías colectivas de contenido programado

4.0

Exámenes

4.0

G01, G07, G09, G15, G20, G24, E02

En ellas se procurará la máxima participación del alumnado, a través de la implicación directa en la resolución de los ejercicios, queproducirá el consiguiente efecto de poder medir el grado de asimilación que en general va obteniendo el grupo de los contenidosimpartidos.

Sesiones Prácticas de resolución de problemas

6.0

G01,G03, G07, G09, G10, G15, G20, G24, E02

Al finalizar cada tema, o en el transcurso de alguna parte lo suficientemente importante, se plantearán uno o varios Problemas derecapitulación y desafío que el alumnado deberá realizar y entregar al profesor en el plazo que se fije. Estos trabajos se plantearánpreferentemente para su resolución individual, aunque según el contenido a tratar pueden plantearse su resolución por grupos.

AAD sin presencia del profesor

BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS DOCENTES

Bibliografía general

Física Universitaria, Vol.1

SEARS, F. F., ZEMANSKY, M. W.,YOUNG, H. D y FREEDMAN, R. A.,

México, Pearson Addison Wesley, 2009

Publicación: 9786074422887ISBN:

Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-09-18 5 de 22

Page 6: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo: …gdus.us.es/proyectos20122013/2140003_4586_22118.pdf · Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot. 7. Entropía y Segundo Principio. Principio

Física para la Ciencia y la Tecnología, Vol. 1

Mecánica Vectorial para Ingenieros, Vols. 1 y 2

BEER, F.P. y JOHNSTON, E.R. 9

Madrid, McGraw-Hill, 2010

Autores: Edición:

Publicación: 9786071502773 (vol. 1) 9786071502612(vol. 2)

ISBN:

Mecánica para Ingenieria, Vols. 1 y 2

BEDFORD, A. y FOWLER, W. 5

México, Pearson Prentice Hall, 2008

Autores: Edición:

Publicación: 9789702612155 (vol. 1) 9789702612780(vol. 2)

ISBN:

Física. Problemas y ejercicios resueltos

ALCARAZ, O., LÓPEZ, J. LÓPEZ, V. 1

Madrid, Pearson Prentice Hall, 2006

Publicación: 9788420544472ISBN:

Problemas de Física

BURBANO, S . , BURBANO, E . yGRACIA, C.

Madrid, Tébar, 2007

GONZÁLEZ, F.A.

Albacete, Tébar, 2000

Publicación: 84-95447-07-XISBN:

Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-09-18 6 de 22

Page 7: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo: …gdus.us.es/proyectos20122013/2140003_4586_22118.pdf · Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot. 7. Entropía y Segundo Principio. Principio

Los siguientes recursos estarán a disposición del alumnado a través de la plataforma "Enseñanza Virtual", donde la asignatura estarádebidamente activada.- Material de presentaciones usadas por el profesor en clase.- Boletines de problemas- Breves notas sobre los contenidos editadas por el profesor- Distintos enlaces a páginas web, donde el alumnado podrá ampliar los contenidos así como acceder a distintos "applets" que le ayudarán auna mejor comprensión de los contenidos impartidos.

Otros recursos docentes

Fundamentos de Física, Vol. 1

HALLIDAY,D., RESNICK, R. y WALKER,J.

México, Grupo Editorial Patria, 2010

Publicación: 9789708172080ISBN:

Física, Vol. 1

RESNICK, R., HALLIDAY, D. y KRANE,K.S.

México, Grupo Editorial Patria, 2003

Publicación: 9789702402572ISBN:

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Sistema de evaluación

CRITERIOS GENERALES

- La asignatura consta de dos partes: una teórico-práctica correspondiente a la materia desarrollada en el programa en sus aspectosteóricos y de problemas prácticos y que abarcan los créditos que se imparten en Aula; y otra parte de prácticas de laboratoriocorrespondiente a las sesiones de prácticas experimentales realizadas en el Laboratorio y que abarcan los créditos prácticos específicosde laboratorio.- La realización de todas las Prácticas experimentales de Laboratorio es obligatoria para todos los alumnos y es una condición necesaria eimprescindible para aprobar la asignatura.- La asignatura se aprueba de forma completa cuando la calificación final (F) sea igual o superior a 5,0. Dicha calificación final F tendrá doscomponentes: la correspondiente a la parte teórico-práctica (TP) y la correspondiente a la parte de Prácticas de Laboratorio (PL).- La calificación TP de la parte teórico-práctica será un número comprendido entre 0 y 10. Para aprobar esta parte teórico-práctica esnecesario obtener una calificación TP mayor o igual que 5,0.- La calificación PL de la parte de Prácticas de Laboratorio de aquellos alumnos que hayan realizado todas las prácticas experimentales delaboratorio será un número comprendido entre 0 y 10. Para aprobar esta parte de prácticas de Laboratorio es necesario obtener unacalificación PL mayor o igual que 5,0.- La presentación de un alumno al examen final de una convocatoria, dará siempre lugar a una calificación final que se reflejará en el Actaoficial de esa convocatoria.

CALIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

- La calificación PL de la parte de Prácticas de Laboratorio se obtendrá mediante evaluación continua a lo largo del curso. La asistenciacontinuada, sin ninguna ausencia a ninguna de las sesiones de laboratorio es un requisito indispensable para ser evaluado de esta partede la asignatura. La ausencia a una sola de las prácticas implicará la no calificación del alumno en esta parte, es decir se le considerará nopresentado a prácticas, no pudiendo así aprobar la asignatura en ninguna de las tres convocatorias del curso en cuestión.- El profesorado que imparta las sesiones de laboratorio será el que califique la parte PL de los alumnos que hayan asistido a todas lassesiones de laboratorio. Para ello se tendrá en cuenta, la actitud del alumno en el Laboratorio, su nivel de implicación y rendimiento, losinformes de las prácticas realizadas que habrá de entregar obligatoriamente, así como cualquier otra prueba o trabajo que el profesorestime conveniente para juzgar el nivel de aprovechamiento y consecución de los objetivos específicos que se pretenden conseguir condicha parte práctica de laboratorio.- Si la evaluación de la parte PL es inferior a 5,0 el alumno no podrá aprobar la asignatura.- Como excepción única al caso anterior, si un alumno ha realizado todas las prácticas de Laboratorio y ha entregado los Informescorrespondientes, pero ha obtenido en la evaluación continua de la parte PL una calificación inferior a 5,0, podrá no obstante realizar encada convocatoria oficial de la asignatura una prueba-examen que versará sobre los contenidos experimentales estudiados en las clasesprácticas de laboratorio. Dicha prueba-examen sólo será corregida y calificada en el caso de que el alumno obtenga una calificación igual osuperior a 5,0 en la Calificación TP de la parte Teórico-Práctica, no emitiéndose calificación alguna en el caso de que la calificación TP seainferior a 5,0. No tendrá en ningún caso esta opción de prueba-examen el alumnado cuya calificación de Suspenso en la parte PL en laevaluación continua haya sido consecuencia de no haber realizado todas las prácticas experimentales o porque haya dejado sin entregaralgún Informe de prácticas.

CALIFICACIÓN DE LA PARTE TEÓRICO-PRÁCTICA

Existirán al menos dos sistemas alternativos de evaluación de la calificación TP de la parte teórico-práctica, que no serán excluyentes: 1)Por Examen Final de convocatoria oficial; 2) Por Pruebas Parciales.

Sistema 1: EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA OFICIAL

Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-09-18 7 de 22

Page 8: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física I Grupo: …gdus.us.es/proyectos20122013/2140003_4586_22118.pdf · Ciclo de Carnot. Teoremas de Carnot. 7. Entropía y Segundo Principio. Principio

- El alumno realizará un único examen final correspondiente a la convocatoria oficial de examen de la asignatura, independientemente delgrado de asistencia a clases presenciales de teoría y problemas. El examen versará sobre la materia completa impartida durante todo elcuatrimestre. Dicho examen incluirá:• Problemas con un grado de dificultad similar a los realizados en clase y a los presentados en las relaciones de problemas.• Preguntas de teoría concretas, que permita al alumno demostrar que ha asimilado los conceptos teóricos básicos.- La calificación del examen final será un número comprendido entre 0 y 10. Será condición indispensable para aprobar este examen haberobtenido una calificación igual o mayor que 5. Si la calificación de este examen es inferior a 5 el alumno no podrá aprobar la asignatura.- La calificación TP de la parte teórico-práctica de la asignatura es directamente la calificación de este examen final.

Sistema 2: PRUEBAS PARCIALES- El alumno realizará al menos dos pruebas parciales a lo largo del cuatrimestre. Ninguna de estas pruebas parciales coincidirá con elexamen final de la 1ª convocatoria oficial, debiéndose celebrar la última prueba antes de dicha fecha, de forma que el alumno tiene laopción de poder aprobar la asignatura antes de la fecha del examen final de la 1ª convocatoria oficial. En el caso de que el alumno nosupere la asignatura por este sistema de evaluación siempre podrá acogerse al sistema 1 descrito anteriormente. Las pruebas parcialesincluirán:• Problemas con un grado de dificultad similar a los realizados en clase y a los presentados en las relaciones de problemas.• Preguntas de teoría concretas, que permita al alumno demostrar que ha asimilado los conceptos teóricos básicos.- Al finalizar el proceso de pruebas parciales el alumno obtendrá la calificación TP de la parte teórico-práctica de la asignatura que será unnúmero comprendido entre 0 y 10. Será condición indispensable para aprobar la parte teórico-práctica de la asignatura haber obtenido unacalificación TP igual o mayor que 5.- Si la calificación TP obtenida por el sistema 2 fuera inferior a 5, siempre y cuando las calificaciones parciales obtenidas cumplieran unaserie de requisitos que serán establecidos en el Proyecto Docente correspondiente, se le permitirá al alumno recuperar la prueba o pruebasno superadas, sólo en el examen final de la 1ª convocatoria oficial.- El sistema 2 de evaluación sólo será posible durante el período de desarrollo de las actividades presenciales, y por tanto sólo seráaplicable a la 1ª convocatoria oficial de la asignatura. Por tanto la 2ª y 3ª convocatoria oficial siempre se evaluará por el sistema deevaluación 1, versando el Examen final en todos los casos sobre el programa completo de la asignatura, y habrá de realizarse así completopor todos los alumnos.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA

- Para aprobar la asignatura es indispensable haber obtenido en la parte teórico-práctica (TP) una calificación igual o superior a 5.0 y en lade prácticas de Laboratorio (PL) la calificación mínima de Aprobado o 5,0. La calificación final F se obtendrá aplicando una fórmula en laque intervendrán ambas calificaciones, y que será establecida en el Proyecto Docente correspondiente.- Si la calificación PL de prácticas de Laboratorio es Suspenso, la calificación final F siempre será SUSPENSO independientemente de lacalificación TP obtenida en la parte teórico-práctica.- Si la calificación TP de la parte teórico-práctica es menor que 5.0, la calificación final F siempre será SUSPENSO independientemente dela calificación PL obtenida en la parte de prácticas de Laboratorio.- El alumnado que haya obtenido una calificación TP de la parte teórica-práctica igual o superior a 5,0, conservará dicha calificación hastala inmediatamente posterior convocatoria extraordinaria de Diciembre (3ª convocatoria), en el caso de que su calificación final F no seaigual o superior a 5,0.- El alumnado que haya obtenido una calificación PL de la parte de prácticas de Laboratorio igual o superior a 5,0, conservará dichacalificación hasta la inmediatamente posterior convocatoria extraordinaria de Diciembre (3ª convocatoria), en el caso de que su calificaciónfinal F no sea igual o superior a 5,0.

Como se indica en el epígrafe dedicado a la “Calificación Final de la asignatura” del Programa, para aprobar la asignatura es indispensablehaber obtenido en la parte teórico-práctica (TP) una calificación igual o superior a 5,0 y en la de prácticas de Laboratorio (PL) la calificaciónmínima de Aprobado o 5,0. En el caso de que se cumplan ambas condiciones, el cálculo de la calificación final F de la asignatura seobtendrá mediante la expresión:

F = 0,85×TP + 0,15×PL

En caso de que alguna de las calificaciones TP o PL sea menor que 5,0 la calificación final F de la asignatura será Suspenso.

El alumnado que haya aprobado las Prácticas de Laboratorio en la misma titulación en la Escuela Politécnica Superior de Sevilla en algúncurso anterior al actual, podrá optar voluntariamente por no repetir la realización de las prácticas experimentales obligatorias. En ese casosu calificación final F será directamente la calificación TP que obtenga en la parte teórico-práctica de la asignatura.

Criterios de calificación