Revista 75 web

24

Transcript of Revista 75 web

Revista 75 portada 30/5/14 09:35 Página 2

CÁRITAS MADRIDMartín de los Heros, 21

28008 MADRID • Telf.: 91 548 95 80 [email protected]

www.caritasmadrid.org

Nº 75 - Junio - 2014

• Consejo de Redacción:Javier Hernando, María Blanc,

Mónica Cabezón, Pilar Algarate,María José Casado

• Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño: Escriña

• Depósito legal: M. 13.795-1995• Imprime: Gráficas Arias

Montano, S.A.

COMPROMISO SOLIDARIO

Sumario

A s í a c t ú a C á r i t a s . . .

Noticias de CáritasRedacción

Abrimos páginaJulio Beamonte Mayayo

PortadaDía de Caridad 2014

Reportaje“Construyendo espacios

de esperanza”María Blanc

EntrevistaFundación AISAMA. La familia de los que

no tienen familiaMaría Blanc

Para conocernosBegoña Arranz y

Encarnación Orden

Visto, oído, leídoRedacción

De buena tintaAntonio Mª Rouco Varela

Cardenal-Arzobispo de Madrid

GASTOS POR ACTIVIDAD AÑO 2013

GASTOS REALIZADOS EUROSAyudas directas 7.200.762Empleo / Formación / Educación 3.560.926Vivienda 3.918.596Jurídico 1.260.909Red social y familiar 4.303.987AYUDA A PERSONAS Y FAMILIAS 20.245.180 Menores y Jóvenes 1.355.284Adultos 507.702Mayores 3.438.611VULNERABILIDAD - ATENCIÓN A GRUPOS 5.301.597 Drogodependencias 523.782Sin hogar 1.766.543Salud Mental 1.405.336Zonas excluidas 263.631EXCLUSIÓN SOCIAL 3.959.292Comunicación para la sensibilización 406.838Voluntariado y Cooperación internacional 284.221CONCIENCIACIÓN SOCIAL 691.059Otras acciones y gastos generales 998.752TOTAL GASTOS 31.195.880

INGRESOS REALIZADOS EUROSDonativos y Suscripciones 20.666.726Herencias y Legados 2.370.229Colectas 2.252.599IRPF 666.382Subvenciones Administración Pública 2.633.975Aportaciones usuarios 1.981.721Otros ingresos 624.248TOTAL INGRESOS 31.195.880

Las cuentas de Cáritas Madrid

PROCEDENCIA INGRESOS AÑO 2013

A estos datos hay que añadir 6.898.283 euros que las parroquias handestinado a la acción caritativa.

Los ingresos y fondos empleados por Cáritas Diocesana de Madriddurante el año 2013 ascendieron a 31.195.880 euros, que se repartie-ron del siguiente modo:

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 2

A b r i m o s p á g i n a

Este año 2013 ha seguido siendo un año difícil. El desempleo, lavivienda y las necesidades básicas constituyen los mayores proble-mas para las personas y familias en nuestra sociedad.

En estos momentos de crisis, nos sentimos animados por la fuerzade Cristo para llevar Esperanza y en esta Memoria que presenta-mos hay signos palpables de esa esperanza y solidaridad. Tantosproyectos, tantas personas acompañadas en este difícil camino sonnuestra razón de ser, el motivo por el que cada mañana los volun-tarios realizan su compromiso cargados de esperanza y amor.

En estas páginas, hacemos –como todos los años– un balance delos proyectos y actividades realizados en la diócesis, que demues-tra que la solidaridad y la gratuidad de los madrileños no se hanvisto afectadas, ni siquiera a pesar de haber padecido la crisis eco-nómica en sus familias.

En este año 2013 hemos abierto en nuestra página web unapuerta más de acceso a la Red de Cáritas: “Te podemos ayudar”es un enlace directo de solicitud de ayuda por parte de cualquierpersona en situación de dificultad que, de otra forma, no accederíaa nuestras Cáritas Parroquiales.

Las cifras y los balances pueden parecer fríos y deshumanizados,pero, gracias a todos los que hacéis posible Cáritas Madrid, volun-tarios, suscriptores, donantes, y trabajadores, estas cifras y núme-ros están cargados de amor, entrega y dedicación que es, al fin yal cabo, lo que nos mueve a seguir adelante.

De corazón, ¡gracias! a todos los que habéis aportado vuestrascapacidades y vuestro tiempo; por poco que os parezca, es mucholo que hacéis y todos juntos podemos llegar a muchas más perso-nas y familias que tanto necesitan. Juntos podemos seguir “Constru-yendo Espacios de Esperanza”.

Julio Beamonte MayayoDirector de Cáritas Madrid

3

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 3

4

Queridos hermanos y hermanas:

El domingo 22 de junio celebramos la Solemnidad del Corpus Christi, la fiesta grandede la Eucaristía, en la que contemplamos y adoramos el Sagrado Misterio del Cuerpo y laSangre de Cristo, que se entrega por nosotros. Jesucristo se ofrece por todos y cada unode nosotros para redimirnos y rescatarnos del dominio del pecado y de la muerte. Adorareste admirable Misterio, sentir y vivir el Amor que el Señor nos tiene no nos deja indefe-rentes, sino que llena el corazón de amor y nos capacita para amar y servir a los herma-nos como Él les ama y sirve.

Cantemos al Amor de los amores, a Cristo Jesús. Dejemos que Él movilice nuestro cora-zón para que surja esa misericordia entrañable, que necesitan tantos corazones rotospara sanarse. El desarrollo de la vida cristiana es un proceso de vaciamiento de nosotrosmismos, para dejar hueco a Jesucristo, de modo que vivamos con los mismos sentimien-tos de su Corazón. Dejándonos hacer por Él, viviendo Él en nosotros, podemos ser cau-ces de su Amor y hacer posible el Mandato Nuevo: “Como yo os he amado, amaos tam-bién unos a otros” (Jn13,34).

Seguimos sumergidos en la crisis económica y espiritual que está afectando tan grave-mente a tantas personas y familias. No podemos pasar de largo ante los sufrimientos yagobios de los hermanos. Esta situación es una ocasión de discernimiento para descubrirsus causas y buscar salidas no sólo económicas y materiales, sino también para acompa-ñar a las personas al encuentro con Jesucristo. Los pobres, los enfermos, los que sufren,como nos recordaba Benedicto XVI, necesitan humanidad, necesitan atención cordial,necesitan una atención que sale del corazón.

El Papa Francisco en su exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” nos invita a todoslos cristianos a estar junto a los pobres “estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, aprestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a interpretarlos y arecoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos” (E.G.198). También nos advierte sobre la prioridad de acompañarlos en su camino espiritual:“La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmen-sa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no pode-mos dejar de ofrecerlos su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de losSacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y maduración en la fe. Laopción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención reli-giosa privilegiada y prioritaria” (E.G. 200).

Nuestra Iglesia Diocesana está constantemente creando espacios de acogida y esperanza:parroquias, colegios, residencias para mayores, centros residenciales para familias sin hogaro con problemas de desahucios, acogidas para personas sin hogar, residencias para perso-nas con problemas de salud mental o para mujeres embarazadas en riesgo social… NuestraCáritas Diocesana está presente allí donde las personas están sufriendo por la exclusiónsocial, tratando de paliar sus problemas y acompañando a las personas afectadas:

• Más de 130.000 personas han sido acogidas, orientadas y apoyadas en nues-tras Cáritas Parroquiales el año 2013. • Ante el problema del paro hay 34 Servicios de Orientación e Información para elEmpleo; 17 Aulas de Empleo, 4 Centros de Capacitación Laboral donde se han impar-tido 102 cursos ayudando a las personas a tener una mayor empleabilidad. • La vivienda ha sido y está siendo uno de los problemas fundamentales que afecta ala familia. Desde el Servicio de Vivienda de Cáritas Madrid se han ido construyendoCentros Residenciales para familias sin hogar y afectadas con problemas de desahu-

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 4

D e b u e n a t i n t a

5

cios. Los Centros Residenciales Santa María del Parral, Jubileo 2000, Sínodo 2005 yJMJ 2011 son recursos residenciales para las familias afectadas. También el Serviciode Vivienda acoge y acompaña a familias con problemas de impagos de hipotecas. • Las ayudas económicas se han incrementado de una manera muy significativa, cre-ando un Fondo diocesano de Emergencia para cubrir las necesidades más básicas.• Cáritas está presente también en el cuidado de menores afectados por el fraca-so escolar y mayores que viven solos.

El pasado 15 de mayo el Ayuntamiento de Madrid concedía la Medalla de Oro anuestra Cáritas Diocesana. Esta distinción municipal la recogía el Obispo, acompañadopor el Director, en nombre de toda la Iglesia y de Cáritas Diocesana, haciendo visible deese modo a toda la Comunidad eclesial.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos por el empeño y el esfuerzo realizado hastaahora, sobretodo en este tiempo de dificultad: los centros de Cáritas, las parroquias, lascomunidades de vida consagrada, movimientos y asociaciones apostólicas, habéis multipli-cado los esfuerzos para poder atender a tantas personas en sus demandas de ayudas; tam-bién quiero dar las gracias a tantos voluntarios que generosamente dedicáis parte de vues-tra vida al servicio de los pobres y a tantas personas que generosamente nos dan sus apor-taciones económicas para que se las podamos hacer llegar a los más necesitados.

Que Santa María nuestra Madre nos lleve de la mano al encuentro de su Hijo, para queviviendo con Él, su amor llegue a nuestros corazones y nos dé fuerza para amar como Él nosama, sirviendo y consolando a los que sufren, y construyendo un mundo nuevo y distinto,donde el Amor de Dios sea la fuerza transformadora de la vida en nuestra sociedad.

Con todo afecto y mi bendición,

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 5

6

El Ayuntamiento deMadrid concedió la Medalla de Oro de la ciudad a Cáritas

Diocesana. El acto deentrega se celebró

el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de

San Isidro.

Nos alegramos y agradece-mos este reconocimiento hacianuestro trabajo. La Iglesia deMadrid, a través de su CáritasDiocesana, desarrolla una laborsocial con las personas que sehan acercado a nuestras acogi-das para compartir y ser acom-pañadas en este difícil recorridoque les ha tocado vivir. Y, que nohubiera sido posible, sin las per-

sonas voluntarias que cada díaofrecen lo que son a todos aque-llos que más lo necesitan.

Al recoger la Medalla demanos de la Alcaldesa, los Res-ponsables de Cáritas Madrid seacordaron con emoción de cadauno de los que formamos partede esta familia que, de unamanera u otra, en estos momen-tos de crisis económica, intenta-mos generar esperanza en todosaquellos que lo necesitan. Duran-te el último año hemos acogido,atendido y apoyado a más de130.000 personas, gracias a losmás de 9.500 voluntarios.

Personas atendidas, personasvoluntarias, donantes, suscripto-res, trabajadores, parroquias, ins-tituciones religiosas, y todos losque han colaborado en nuestramisión. Es el amor de Dios el quenos impulsa a amar y a servir.Gracias al trabajo de todos

podemos caminar juntos hacia unfuturo más justo y esperanzador.

Este reconocimiento es un estí-mulo para que todos los que for-mamos esta gran familia vivamoslos valores de la fraternidad, aus-teridad, generosidad, justicia yesperanza. Y para seguir traba-jando juntos, sin dejar a nadieen el camino, “Construyendoespacios de Esperanza”.

VIVIENDO LOS VALORES Cáritas Diocesana de Madrid recibe

la Medalla de Oro de la ciudad

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 6

A c c i ó nS o c i a l

7

N o t i c i a s d e C á r i t a s

La emotiva recogidade la Medalla

A las 12:30 h. de la mañanadel 15 de mayo, nos reunimosfrente a la puerta de entrada dela gran sala preparada con moti-vo de tan importante acto. Está-bamos todos vestidos para laocasión y sonriendo emociona-dos por formar parte de unagran familia tan querida y apre-ciada como es Cáritas Madrid.

Comenzó el acto y todosexpectantes esperábamos elmomento en que seríamos llama-dos para recoger la Medalla.Con un hermoso vídeo en el quediversas personas contaban loque para ellos significaba formarparte de Cáritas Madrid comen-zó nuestro momento.

“Gracias a Cáritas he encontra-do la normalidad…”, nos dijo eltestimonio una persona atendidaen nuestro Centro de Atención aPersonas Sin Hogar. “Me sientoagradecido, y me gustaría devol-verlo porque sé que aquí vienenvoluntarios que dejan su tiempocon los residentes y me gustaríacuando salga venir de voluntarioyo también.” Al final de su testi-monio compartió con nosotrosque “se puede salir, claro que sepuede salir, si se quiere, y conayuda pero se puede”.

Tras estos testimonios llenosde esperanza y amor, el Carde-nal Arzobispo de Madrid, donAntonio Mª Rouco Varela y eldirector de Cáritas Madrid, donJulio Beamonte, recibieron lamedalla de manos de la Alcal-desa y el señor Cardenal inter-vino destacando lo siguiente:“Muchas gracias en nombre detodos ellos; que nos sigan ayu-dando. Nosotros trataremos deseguir entregándonos…” El car-denal también subrayó laimportancia de las parroquiasde la diócesis, que son la basesobre la que se construye Cári-tas, como “una gran red” y

“una gran comunidad” apoya-da por los sacerdotes y la“gente que es generosa con susdonativos y con su tiempo”.

También la Alcaldesa deMadrid tuvo unas hermosas pala-bras para nosotros: “(Cáritas) vamucho más allá, hasta hacer delamor fraterno y de la entrega aciegas pero lúcida su verdaderosello distintivo. Precisamente poreso, Cáritas está donde habitual-mente nadie más llega y ve lo quecasi nadie más ve.” Además aña-dió: “La presencia de Cáritas enMadrid, que se ha multiplicadoen los últimos años porque así selo ha exigido su vocación de ser-vicio, explica en parte la capaci-

dad de resistencia de la sociedadmadrileña ante la durísima crisisque sufrimos desde el año 2007.”

Por último, queremos destacarunas hermosas palabras quenuestro director, don Julio Bea-monte, expresó a los medios decomunicación respecto a este pre-mio: “Es un grito de esperanzacómo la comunidad cristiana y lasociedad se han sensibilizado, sesienten copartícipes de este sufri-miento y comparten lo que pue-den. La generosidad de esta res-puesta es lo más hermoso queCáritas ha encontrado en esta crisis. Los que deben estar mássatisfechos de la medalla son losmás de 9.500 voluntarios.”

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 7

El próximo jueves 12 dejunio en la calle, y el día 22 dejunio en las parroquias, CáritasMadrid celebra una nueva edi-ción de la colecta del Día deCaridad. Una jornada quetiene como objetivo, paratodas las personas que traba-jan en Cáritas Madrid, un acer-camiento a los ciudadanos quequieran colaborar con la institu-ción y deseen conocer y sabermás sobre los proyectos y pro-gramas que se llevan a cabo.

Sin la ayuda que prestancada año numerosos madrile-ños, no sería posible acompa-ñar a tantas personas quenecesitan ayuda para podervivir con dignidad.

Coincidiendo con estemomento litúrgico, CáritasMadrid lanza también sucampaña de sensibilizacióninstitucional que este añolleva el lema “Construyendoespacios de Esperanza”.Con esta campaña, queremos

salir al encuentro del otro yestar abiertos a sentir la reali-dad sufriente de los demáscomo nuestra. Para nosotros,construir espacios de Espe-ranza es compartir otras reali-dades en diálogo permanen-te con la sociedad, sin prejui-cios, con actitud abierta yesperanzada.

Han sido más de 131.000personas acogidas, orienta-das y apoyadas en nuestrasCáritas parroquiales duranteel año 2013 y, gracias a los9.575 voluntarios que cadadía han ofrecido lo que son ytienen, hemos podido acom-pañar a todas estas personasen un duro camino hacia laesperanza.

Es cierto que es un tiempoduro y difícil para muchísimaspersonas, familias enteras queven día a día que la situaciónde desempleo, la falta deperspectivas y oportunidadesderrumban sus expectativasde futuro. Es cierto tambiénque el número de personasque viven en situación depobreza grave o extrema haaumentado en nuestro país,por eso es un momento paracomprometerse y llevar laEsperanza a todos aquellosque no tienen Esperanza.

“CONSTRUYENDO ESPACIOS DE ESPERANZA” Celebra con nosotros la Campaña del Día de Caridad

8

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 8

A c c i ó nS o c i a l

9

N o t i c i a s d e C á r i t a s

Cáritas Madrid, desde haceya cuatro años, organiza acti-vidades de verano con losniños, adolescentes y jóvenescon los que trabajan a lolargo del año desde las distin-tas vicarías y proyectos, prin-cipalmente desde los proyec-tos socioeducativos “CentrosEducativos del Menor” (CEM),así como con menores concuyos padres se mantieneacompañamiento social.

Para ellos, estas coloniasno son acciones aisladaspropias del período vacacio-nal, sino la culminación deuna serie de actividades quese vienen desarrollando a lolargo del curso.

Los campamentos urbanosque Cáritas Madrid ofreceson una alternativa más a tra-vés de la cual se intenta ayu-dar a los niños a desarrollaruna serie de valores, como elcompartir y la responsabili-dad, además de desarrollarla autonomía personal y lasrelaciones con otros niños.Son una forma de pasar unverano divertido y favorecer,a través de las diversas activi-dades que en ellos se reali-zan, la interacción e impulsarlas relaciones sociales entreniños de edades similares, ala vez que aprenden nuevasdestrezas y habilidades.

En los últimos cursos, se ha

ido ampliando esta experien-cia a distintas vicarías yrecursos residenciales.

Este proyecto se realiza encolaboración con el Progra-ma CaixaProinfancia deObra Social “la Caixa”,tanto en verano como en losdemás períodos vacacionales(Navidad y Semana Santa),por ser un gran apoyo paralas familias, una alternativaeducativa y amena para losmenores que no tienen opor-tunidad de salir de vacacio-nes y una oportunidad paralos proyectos de conocer eintervenir con los menoresdesde un ámbito distendido,alejado de la rutina diaria.

UN VERANO DIVERTIDO Los campamentos urbanos de Cáritas Madrid

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 9

10

El pasado 16 de abril, donCésar Franco, Obispo Auxi-liar de Madrid, bendijo eleconomato solidario que haempezado a prestar su servi-cio en Cáritas Vicaría VIII.Acompañaron a nuestro obis-po auxiliar don Javier Cue-vas, Vicario Episcopal de laVicaría VIII, don Luis MaríaCuellar, sacerdote coordina-dor de Cáritas en la vicaría,sacerdotes del arciprestazgode Santa María Micaela,representantes de Cáritasdiocesana y de vicaría,voluntarios del proyecto yresponsables institucionalesde Cáritas Segovia.

Don Enrique González,

párroco de San Germán, diola bienvenida a los asistentesy, a continuación, don CésarFranco bendijo las instalacio-nes. Posteriormente, donCésar Franco, don JavierHernando y don Alber toÁlvarez incidieron en laimportancia de este proyectocomo medio para dignificarla ayuda en alimentos que seentregan a las familias ensituación de vulnerabilidadde las parroquias del Arci-prestazgo de Santa MaríaMicaela.

El objetivo principal deeste proyecto es proporcio-nar un servicio de Economa-to Solidario que permita el

acceso a personas y familiasen proceso de acompaña-miento social, a productosde consumo básico deforma más económica. Losdestinatarios de este proyec-to son las familias en situa-c ión de vulnerabi l idadsocial, que no tienen losrecursos suficientes paracubrir las necesidades bási-cas de alimentación e higie-ne, y que están vinculadas aun proceso de acompaña-miento individualizado a tra-vés de su Cáritas parroquialdentro del Arciprestazgo deSanta María Micaela.

Este proyecto cuenta con lacolaboración del BBVA.

BENDICIÓN DEL ECONOMATO SOLIDARIO “Cáritas multiplica” en Cáritas Vicaría VIII

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 10

Construyendoespacios deEsperanzaCáritas Madrid construye espacios de Esperanza en los que acogemos y acompañamos a las personas y familias que en estos momentos de crisis tanto necesitan.Para nosotros, construir espacios de esperanza es salir al encuentro del otro y estar abiertos a sentir la realidad sufriente de los demás como la tuya misma. Es compartir otras realidades en diálogopermanente con la sociedad, sin prejuicios, con actitud abierta y esperanzada.

A c c i ó nS o c i a l

11

R e p o r t a j e

Como Iglesia, debemos estar al lado de los quemás sufren, padeciendo con ellos y junto aellos las dificultades que les han tocado vivir.

Porque, sólo con la unión y entrega desinteresadade todos nosotros, podremos conseguir hacermucho más. Gracias a las 9.575 personas volunta-rias que están comprometidas con los demás y a lagenerosidad de tantas personas que lo hacen posi-ble con sus donativos hemos podido acoger y aten-der a más de 131.000 personas en el pasado año.

Este año, el Día de Caridad será un día teñi-do de Esperanza. Será el día en el que cercade 4.000 voluntarios darán testimonio de loque somos y hacemos.

Con motivo de la festividad del Corpus Christi,celebra con nosotros el Día de Caridad en laparroquia el domingo 22 de junio y el día 12de junio en la calle, para informar y realizar lacuestación en este día tan señalado, lleno deesperanza y de solidaridad.

Los últ imos años de trabajo de CáritasMadrid han superado todas las expectativas,las complicadas situaciones familiares y socia-les que están llegando a nuestras acogidassobrecogen el corazón de nuestros voluntarios,que son el ejemplo vivo de este compromisosolidario.

El Día de Caridad es el día grande de CáritasMadrid, inundamos las calles de nuestra ciudadcon mesas vestidas de rojo y los voluntariospasean por nuestras calles cargados de amor,fraternidad y, sobre todo, ganas de compartirsu vivencia con tantas y tantas personas queacogen y acompañan cada día.

Hemos querido compartir estas líneas con laResponsable del Día de Caridad de CáritasMadrid, Macarena Rodríguez. Ella nos ha con-tado lo que esta campaña significa y es paraCáritas Madrid y para sí misma, como volunta-ria que es desde hace años.

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 11

12

¿Qué es el Día de Caridad?

El Día de Caridad es la fiesta grande de Cári-tas, para dar testimonio de amor y solidaridadcon los más necesitados porque, en esa necesi-dad, estamos todos.

Salimos a las calles de Madrid a dar nuestraentrega y solidaridad como signo de amor aCristo y a los hermanos.

¿Qué significa este Día para Cáritas Madrid?

Este día es el broche que cierra cada año, uncurso de trabajo y compromiso con los másnecesitados. Esperanza en los corazones de laspersonas.

¿Cuál es la finalidad de esta campaña?

La finalidad de esta campaña es que nosconozcan, que sepan lo que Cáritas hace y gra-cias a quienes lo hace. ¡Son tantos los voluntariosque salen ese día a dar un poco de cada uno, adar testimonio de su amor! Sin olvidar que, gra-cias a la Caridad de todos, este día se hace unarecaudación muy importante, con la que Cáritaspuede seguir con sus proyectos y ayuda a tantasfamilias y personas.

Este año salimos a la calle con nuestras mesasinformativas y huchas el 12 de junio. No quere-mos olvidar que Cáritas somos todos y lo másimportante es sentirnos hermanos en la Esperan-za y el Amor.

Macarena, ¿qué significa para ti este día?

Para mí, este día es un compromiso personal.Compromiso que adquirí cuando alguien muyespecial en Cáritas me pidió que yo fuera laresponsable de esta campaña, de eso hace yavarios años.

Macarena Rodríguez, Responsable del Día de Caridad de Cáritas Madrid

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 12

13

R e p o r t a j e

Siempre le pido al Señor su fuerza pues mesiento muy responsable de todo lo que puedaafectar a tantos voluntarios que ese día estánen la calle, sin ellos, sería imposible realizaresta Campaña. Tampoco puedo dejar de nom-brar a Lola, persona del departamento de Díade Caridad, ya que sin ella no sería posiblerealizar tanto papeleo, permisos… y todo el protocolo que lleva esta campaña. Yo me siento muy agradecida por su trabajo ycompromiso.

Además quiero manifestar mi alegría y agra-decimiento a todas las vicarías y tantos volunta-rios, ya que también gracias a ellos esta cam-paña se hace posible, trabajan todo el añopara que una campaña tan importante llegue abuen término cada año.

Y, por último, pero no menos importante paramí, quiero agradecer a la Institución la confian-za depositada en mí cada año, haciéndomeresponsable de una campaña tan especial paraesta casa. Gracias de todo corazón.

Qué hicimosen 2013

Pero, en estos días, no sólo vamos a salir ala calle a dar testimonio vivo de la solidari-dad y entrega; también vamos a dar prue-

bas claras de lo que hacemos a través de nues-tra Memoria Institucional. Con los datos del año2013 en la mano, podemos afirmar que la nece-sidad sigue siendo mucha, pero la solidaridades aún mayor y, por ella, hay muchas familiasque en medio de esta crisis consiguen mantenerla esperanza y caminar hacia un futuro mejor.

Acogida131.608 personas han sido acogidas, orien-

tadas y apoyadas en nuestras Cáritas parro-quiales durante el año 2013. A través de nues-tro enlace digital “Te podemos ayudar”, quepusimos en marcha en mayo de este mismoaño, se han recibido 348 solicitudes sobre:necesidades básicas, empleo, vivienda, ayudasa menores, entre otras.

EmpleoEl empleo sigue siendo el mayor problema de

nuestra sociedad. 13.747 personas acogidas,acompañadas y orientadas. 34 Servicios deOrientación e Información para el Empleo y 17Aulas de Empleo que han ofrecido un espaciode apoyo, orientación y encuentro a 2.740 per-sonas. 4 Centros de Capacitación y Orienta-ción Laboral que han impartido 102 cursos,capacitando a 1.172 alumnos.

ViviendaCáritas Madrid comenzó a desarrollar actuacio-

nes relacionadas con la problemática de la vivien-da en la década de los noventa. Poniendo enmarcha paulativamente los Centros ResidencialesSanta María del Parral, Jubileo 2000, Sínodo2005 y la construcción del JMJ 2011. En el año2013, se impulsaron estas actuaciones con el Pro-grama Social de Vivienda Integradora que vino acompletar las acciones que ya se estaban llevan-do a cabo. Se han acogido y atendido a un 30%más de familias que el año anterior. Nuestros pro-yectos residenciales han facilitado intervenciónsocial y alojamiento a 219 familias.

El Día de Caridad es lafiesta grande de Cáritas,para dar testimonio de amor y solidaridad con los más necesitados porque en esa necesidad, estamos todos.

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 13

14

Ayudas económicasEl trabajo realizado con personas y familias

se ha apoyado con 26.095 ayudas económicasa familias, lo que supone un incremento del34% respecto del año anterior, entre las quedestacamos las 12.360 ayudas a familias,entregadas desde el Fondo Diocesano de Emer-gencia, que se mantiene como actuación signifi-cativa en el actual contexto de crisis.

Personas y familias vulnerables

Han sido 10.046 personas en 116 proyectosdestinados a menores, jóvenes, adultos y mayo-res, las que Cáritas Madrid ha acompañado enel año 2013 ofreciendo respuesta a sus necesi-dades más acuciantes. Este año hemos seguidopotenciando el trabajo con los menores compar-tiendo con ellos 16 colonias urbanas en las queatendemos y acogemos a 766 menores.

Personas en situaciónde exclusión

Trabajamos y acompañamos a 3.166 perso-nas en situación de calle, con problemas desalud mental, problemas de adicción, que vivenen zonas de exclusión, víctimas de violencia…

Y, este año 2013, hemos querido ampliar nues-tra atención a personas sin hogar con proble-mas de salud mental inaugurando el CentroNuestra Señora de Valvanera, donde amplia-mos las plazas de atención.

Personas voluntariasQueremos agradecer de forma especial a las

9.575 personas voluntarias de Cáritas Madridque cada día entregan a los demás, desde lagratuidad, lo que son y lo que tienen. Han sidoacogidas 1.823 personas voluntarias nuevasque han optado por hacer del voluntariado unestilo de vida.

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 14

15

R e p o r t a j e

ColaboracionesEn el año 2013, han sido muchas las ini-

ciativas de colaboración y solidaridad queCáritas Madrid ha recibido por parte de dis-tintas entidades. Han sido 469 empresas,fundaciones e instituciones, un 69% más queel año anterior, las que han ayudado a Cári-tas Madrid en su caminar hacia un futuromejor para todos.

Acciones de sensibilización

Más de 35.000 personas nos han acom-pañado en presentaciones, jornadas, actosa pie de calle… Compartiendo el conoci-miento de la realidad que vivimos y abrien-do sus corazones a todos aquellos que tantonecesitan.

Se han realizado presentaciones de Cáritasen 75 centros escolares, trabajando con cercade 6.000 alumnos. También hemos seguidonuestra andadura por las redes sociales, abrien-do nuestro perfil en Twitter y estando cerca demuchas más personas.

El dato económicoLos recursos económicos empleados por Cári-

tas Madrid en el año 2013 han sido de31.195.880 euros, de los cuales el 81% provienede aportaciones voluntarias, el 2% proviene delIRPF, otro 9% proviene de subvenciones de laAdministración Pública y el 8% restante de lasaportaciones de usuarios.

María Blanc

Para nosotros construirespacios de esperanza es salir al encuentro del otro, compartir otrasrealidades en diálogo permanente con la sociedad, sin prejuicios,con actitud abierta y esperanzada.

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 15

la familia de los que no tienen familia

16

AISAMA es consuelo para los que no tie-nen consuelo y es una referencia directaen momento de grave preocupación para

muchas personas que, sin ellos, no tendrían nin-guna mano amiga que las acompañara en esosdifíciles momentos.

Nos sentamos con Julia, responsable de estehermoso proyecto que nos cuenta qué es y quéhace AISAMA:

¿Qué es AISAMA?

AISAMA es una fundación que se constituyeentre Cáritas Madrid y una fundación particular,

que nace con el espíritu de acompañar a las per-sonas que están solas. Esta fundación tiene porfinalidad el Asesorar, Informar, Servir y Acompa-ñar a Menores y Adultos en situación de desvali-miento por cualquier causa: psicológica, emocio-nal o física.

AISAMA quiere que cualquier persona que estésola sienta esta fundación como una familia, familiaen el sentido de ayuda y apoyo. AISAMA no nacecon la finalidad de resolver económicamente proble-mas de las personas que están solas, pero sí paraayudar y apoyar con medios humanos a estas per-sonas, es decir, con acompañamiento en la solven-cia de los problemas aparecidos en el día a día.

la familia de los que no tienen familia

Es de las definiciones más bonitas que he oído nunca, que un grupo devoluntarios se considere familia de los que no tienen familia es hermoso.Dan respuesta a la soledad y necesidad de las personas, sea cual sea esanecesidad. AISAMA promueve una relación de empatía, de vínculo deamistad, de cariño y, muchas veces, desde esa cercanía, detectannecesidades que la propia persona ni siquiera es consciente de tener, como, por ejemplo, las condiciones de su vivienda, la gestión de sueconomía doméstica… Y, cuando las detectan, simplemente se convierten en ese familiar que estaría atento a que esa persona comiera bien, viviera dignamente con la casa cuidada y arreglada, en fin, hacen lo que haría un buen hijo por su madre.

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 16

“AISAMA quiere quecualquier personaque esté sola sientaesta fundacióncomo una familia,familia en el sentidode ayuda y apoyo.

17

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

¿Cuándo nació la Fundación?

La Fundación nació en 2008; en ese momentose abren las puertas y se pone a disposición unespacio físico y los recursos de atención que senecesitan para dar respuesta a estas necesidadesde acompañamiento. Todo esto unido a un volun-tariado entusiasmado que no ha parado de tra-bajar en todos estos años.

¿Cuántos voluntarios colaboran en la Fundación?

En AISAMA contamos con voluntarios fijos,voluntarios que acuden cuando se precisa unaintervención y profesionales colaboradores alos que acudimos cuando aparece algún temaespecífico de un caso que no sabemos resol-ver. De estos colaboradores tenemos varios ysegún el caso que tengamos delante necesita-mos colaboración de un profesional o de otroy, hasta ahora, no nos hemos encontrado anadie que cuando le pedimos ayuda no nos laquiera ofrecer.

Personas voluntarias con presencia fija enlas oficinas son seis, más los ocho voluntariosque visitan en las casas y en la residencia demayores.

También hemos querido compartir un rato conalgunos de los voluntarios de este proyecto,entre ellos, Lorenzo y Carlos –voluntarios deAISAMA desde febrero de 2013, que dedicantres días a la semana a esta fundación y se hanconvertido en el espíritu del proyecto–, van acompartir con nosotros esta preciosa experien-cia, cómo la viven y la sienten:

¿En qué consiste este voluntariado?

Nos llegan casos por diferentes caminos,tenemos una entrada de casos muy frecuente através de la Asesoría Jurídica de Cáritas”

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 17

18

familiar para que no hubiera una malversación delos fondos de la familia. Este tema sobrepasaba losconocimientos que teníamos pero, felizmente, bus-camos un voluntario que pudo prestarle una aten-ción amplísima en tiempo, conocimiento y asesora-miento de por dónde debía ir el caso. Aún estamosacompañando a esta familia y lo más duro ha sidodarnos cuenta de que no podemos tener soluciónpara su problema de forma rápida y le estamosdando acompañamiento y consuelo, pero el temaestá sin resolver. Mientras tanto, la persona estásufriendo una angustia por la inestabilidad e incerti-dumbre de su hermana enferma. Angustia quetransmite a su marido y a sus hijas sin querer, peroque lo sufren como ella.

Para mí, sin duda ha sido –nos dice Carlos– el deuna señora mayor a la que llevamos atendiendomuchos años, tiene una incapacidad, casi no puedeandar y vive en un cuarto piso sin ascensor. Y sientesu casa como si fuera su propia vida sin pensarsiquiera en mudarse y convencerse de que el pisoen el que vive no es el apropiado, ya que es imposi-ble montar un ascensor en la comunidad por faltade espacio. Es muy complicado, es muy difícil con-vencerla de que la solución no es poner el ascensor,sino buscar otra vivienda con otras condicionesmejores para ella. En esa casa está toda su vida.

Los años, la imposibilidad de andar y mane-jarse, tiene tela. Subir cuatro pisos sin ascensor,en una escalera tortuosa, en una casa antiguade Madrid, es complejo.

Hemos conseguido darle una tranquilidad yacompañamiento y, poco a poco, vamos bus-

Madrid, desde donde nos derivan casos de per-sonas que están solas. Son casos muy variopin-tos, normalmente gente mayor, que no tienen anadie de familia, que necesitan una ayuda parasu quehacer diario o hacer cualquier gestiónadministrativa.

También nos han llegado casos de personascon discapacidad, con problemas de tutela oasesoramiento, que necesitan ayuda de cómopoder afrontar su día a día.

Y, por último, la colaboración con la Residen-cia de Personas Mayores de Cáritas Madrid,donde nos hemos encontrado casos de personassolas, que no tienen a nadie para cosas tan sim-ples y sencillas como que una persona invidentepueda dar un paseo. Nosotros buscamos volun-tarios que se convierten en ese familiar que losacompaña en esas sencillas acciones diarias.

Los caminos por los que nos llegan los casos sonmúltiples y lo que hacemos es valorar cada caso,conocerlo personalmente e intentar acompañarlo através de voluntariado y atención personalizada.

De todos los casos que habéis atendido, ¿cuálha sido el más difícil y cuál ha sido el más satis-factorio?

Yo creo –nos comenta Lorenzo– que el más difícilha sido el de una mujer que nos llamó porque teníauna hermana con problemas de salud mental y nopodía resolver los temas jurídicos que comporta laenfermedad de su hermana, en sentido de estable-cer una limitación de disponibilidad del patrimonio

Los caminos por los que llegan los casos a AISAMA son múltiples: lo que hacen es valorar cada caso, conocerlo personalmente e intentar

acompañarlo a través de voluntariado y atención personalizada.

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 18

“La mayor satisfacción que

hemos tenido con todos

estos casos, ha sido el caso

de una niña de tres años,

con una parálisis cerebral

por la que no podía

mantenerse en pie, y fuimos

cauce para que pudiera

tener un bipedestador.

A c c i ó n S o c i a l

19

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

cando una solución más acorde a sus capacida-des para que los últimos años de su vida sean lomejor posible y con una calidad de vida buena.

La mayor satisfacción que hemos tenido contodos estos casos, para mí –dice Julia– hasido el caso de una niña de tres años, conuna parálisis cerebral por la que no podíamantenerse en pie y fuimos cauce para quepudiera tener un bipedestador, un aparatocon el que puede mantenerse en pie. Su fami-lia no podía costear uno y hubo una acciónmuy bonita entre los compañeros de trabajode la madre, reunieron el dinero que necesita-ban para comprarlo y AISAMA fue el interme-diador que consiguió el aparato y recogió ladonación.

El ver la carita de esa niña puesta de pie enel bipedestador gracias a un gesto tan genero-so fue único, muy entrañable.

Otro caso muy entrañable fue en la Resi-dencia de Mayores Fundación Santa Luciade Cáritas Madrid; nos comentaron la nece-sidad de complementar las fiestas de cumple-años que organizan todos los meses con unkaraoke y dijimos que nos encargábamos debuscar el karaoke. Actualmente, no existeninguno nuevo, pero, al final, lo encontra-mos de segunda mano, lo actualizamos, lopus imos en func ionamiento y logramosencontrar, tras varios días de intensa búsque-da, los DVD de las canciones acordes conlas edades de los residentes que iban a utili-zarlo. Se lo llevamos y se lo pasan fenome-nal con ese sencillo gesto.

Las fiestas que celebran cobran una alegríaespecial y conseguimos facilitarles una satisfac-ción que, de otra forma, no podrían tener, porello estamos encantados con poder colaborarde forma tan significativa con estos mayores.

Nuestra actuación no es grande en cantidad,pero sí en calidad, a cada caso le ofrecemos loque de verdad necesita. Son casos especiales,únicos y todos muy importantes.

Su horizonte es grande, están llenos de fuer-za, de corazón y, sobre todo, de ganas de ayu-dar a los demás. Están preparando unos pro-yectos preciosos, unidos a las nuevas tecnologías,para poder dar respuesta a todos aquellos queestán solos y olvidados.

Con estas líneas, queremos ofrecerles todonuestro apoyo y toda la fuerza para que pue-dan sacar adelante todos esos proyectos yseguir ofreciendo ese consuelo a tantas y tantaspersonas que lo necesitan.

María Blanc

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 19

20

¡En equipo convergemos corazones!Jesús, danos un corazóncomprometido con la comunidadcon mi labor de voluntariado en la vicaríay con las personas que forman parte de este equipo.

Jesús, danos un corazón abierto al encuentro con el otro,un corazón cercano y cálido que transmite serenidad y seguridad.

Jesús, danos un corazón coherente y creativo,para no dejarnos abatir por el derrotismo, que cierra la puerta a la ilusión, a los grandes ideales, y nos impide ser actores y autores en el desarrollo de nuevos proyectos.

Jesús, danos un corazónpara descubrir nuestra «verdadera vocación de voluntario», que deseamos fundamentar sobre la reflexión diaria, y que nos impulse a un conocimiento creciente de la realidad que nos rodea.

Jesús, danos un corazónpreparado para dignificar a nuestros hermanos, un corazón que, desde el cuidado compasivo, sea capaz de situar a las personas como el centro de nuestro voluntariado.

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 20

21

V i s t o / o í d o / l e í d o

La algarabía que se forma cada tarde enlas salas del proyecto es considerable.¡No se puede esperar menos de unos trein-

ta chavales! Divididos por edades, desdepequeñines de tres años hasta adolescentes,comparten la merienda, el momento del aseo,los deberes y el recreo.

Desde que me planteé ser voluntaria, tuveclaro que quería trabajar con niños. Me fascinala potencialidad que encierran, me divierto conellos y soy bien consciente de que una infanciafeliz es la mejor base para el futuro adulto.“Hay que conseguir que se sepan importantes”,nos han dicho alguna vez en el centro. Y a esonos dedicamos los voluntarios que aquí trabaja-mos, cada uno según sus capacidades y con lamisma enorme dosis de ilusión.

Inculcarles nociones de urbanidad e higiene yayudarlos con los deberes o facilitarles sumomento de esparcimiento está muy bien, peronuestra labor va más allá. Queremos fomentaren ellos el afán de superación, la autoestima, la

responsabilidad, el respeto hacia el otro, elvalor de la amistad... Todo un bagaje de recur-sos que, cuando abandonen el centro, les ayu-den a ser ciudadanos integrados y responsa-bles. Pero, sobre todo, personas felices, los ver-daderos dueños de su futuro.

Los chavales lo agradecen a su modo, biensea dedicándote un dibujo, bien comentándotecon orgullo que el profe los felicitó por untema con el que le habías ayudado o dándoteun abrazo cuando hace tiempo que no te ven.Estos pequeños gestos te indican que tu labormerece la pena. Aunque algunos son másdirectos. Cuando al finalizar el pasado cursole preguntamos a uno de los más pequeños sile había gustado la experiencia, su respuestafue categórica: “¡Quiero contratarlo para elaño que viene!”

*Es un proyecto que se realiza en colaboracióncon el Programa CaixaProinfancia de ObraSocial “la Caixa”.

Inés, voluntaria del Proyecto de Refuerzo Educativo deMenores* de las viviendas de integración social “Sínodo 2005”

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 21

22

En este número de Compromiso Solidario, queremos dar un gran ¡GRACIAS!a todas las personas voluntarias que hacen posible que tantos proyectosy tantas familias y personas sean acompañados en unos momentos tanduros. Gracias por su tesón, por su compromiso, por su gran corazón.También queremos compartir con todos vosotros unas hermosas líneasescritas en honor a una voluntaria muy querida por nosotros que hace pocos días partió a encontrarse con Nuestro Padre. Siempre te recordaremos, Ana.

Vivimos de la confianza y la cooperación.De todas partes nos llegan mensajes quedicen que, para progresar, para vivir y

“ser alguien”, es necesaria la competitividad,que la motivación de ser más y mejor que otros,de hacerlo mejor que los demás, de sobresalir,es la que mueve el mundo. Con todo, muchaspersonas hemos descubierto que tal vez estosea cierto en algunas ocasiones y en algunosámbitos, pero que, en general y para las cosasque de verdad importan, lo fundamental es lacooperación y la confianza. Desde que melevanto hasta que me acuesto, me facilitan lavida mi familia, los amigos, el panadero, elconductor del autobús, mis compañeros de tra-bajo... esta es nuestra experiencia común.

Y, más allá de esto, hay personas que handecidido confiar en y cooperar con los quemenos tienen; que eligen poner su tiempo, susabiduría, su escucha a disposición, con todo elempeño y el interés por la dignidad y la felici-dad de cada uno de los niños y niñas, jóvenes,familias, mujeres, varones, personas mayorescon las que entran en relación... y sin buscarninguna retribución, ningún beneficio económi-co. Personas que saben que su acción concretay continuada, quizá pequeña, se teje con las de

Tejemos redes de Esperanza

En general, y para lascosas que de verdadimportan, lo fundamentales la cooperación y la confianza.

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 22

23

P a r a c o n o c e r n o s

otros muchos para señalar las causas que pro-vocan pobreza, sufrimiento y exclusión, paraanunciar que son posibles otros modos de con-vivir y organizarnos que nos hacen más feli-ces... ¡a todos!... la acción organizada y cons-tante de las personas voluntarias.

Y cuando uno, dos, cinco, cien, mil... experimen-tamos esto, los esquemas al uso saltan, la soledady la impotencia se rasgan, la luz se abre paso,aunque sigan sobre nosotros los mismos nubarro-nes, y la esperanza se hace palpable, visible en lasonrisa de quien estaba solo y angustiado, en eldescubrimiento de que podemos comprendernos,aunque nuestras vidas nos hayan colocado enlugares muy alejados, en la ayuda concreta parasolucionar un problema, en la postura erguida dealguien que nota que la persona que le acompañaconfía en ella, en el recorrido de un grupo cuyoscomponentes se ayudan mutuamente, en alguienque aprende lo que no sabía, en quien encuentraun trabajo que daba por imposible, en las risas ylos juegos de los niños y niñas...

En los 365 días del año, desde Cáritas Madrid¡Gracias a todas las personas voluntarias!

¡Gracias por tejer sin parar, con tantos colo-res, con tantos hilos, con tanto tesón y perseve-rancia, redes de esperanza!

Begoña Arranz

En el número 47 de Compromiso Solida-rio, marzo de 2007, en una entrevistaque se le hacía a Ana Valle en su fun-

ción de responsable de la Acogida de Mayo-res de Cáritas Madrid, Ana se expresaba así:“Gracias a los días que paso aquí, valoromucho más lo que tengo, mi familia, amigos, lagente que he conocido en Cáritas. Lo cierto esque me da más de lo que yo doy y creo que eslo más importante que he hecho en mi vida.”

Y tan importante era para ella que estuvomás de veinte años realizando esta hermosatarea de acoger a las personas mayores quese acercaban a Cáritas Madrid, siempre conun rostro afable, acogedor, dulce, sin medirsu tiempo, pues lo importante para ella era elanciano que tenía delante y cómo ayudarlemás eficazmente a resolver su situación.

Ana padecía alzheimer desde hacía seisaños, razón por la que estaba en un centropara su mejor cuidado. Cuando se la visitaba,decía que se sentía feliz acogiendo y cuidan-do a las personas que allí se encontrabancon ella, ¡esa era su creencia!, pues tal habíasido su dedicación, que la enfermedad no lehizo variar su “hábito de acoger”.

El 17 de marzo de 2014, se fue a la casadel Padre, pero su ejemplo y su recuerdo hanquedado entre nosotros y será una referenciapara muchos voluntarios.

Gracias, Ana.

Encarnación Orden Mascuñan

Cuando un “voluntario” se va…

Revista 75 30/5/14 09:31 Página 23

Campaña Caridad 2014

Revista 75 portada 30/5/14 09:35 Página 3