Revista ProActivo Nº 76

24
1 ProActivo al 15 de febrero de 2011 ProA ctivo PRIMERA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Marketa Evans Consejera de RSE (2) Edición Nº 76 Año VIII 15 febrero 2011 Directora: Mónica Belling www.proactivo.com.pe Estratégico cobre de Perú Super yacimientos atraen a inversores Andre Gauthier Proyecto Magistral (10) Xstrata Antapaccay Oro en Ccayo Huinicunca (9)

description

Edición Nº 76 de la revista ProActivo.

Transcript of Revista ProActivo Nº 76

Page 1: Revista ProActivo Nº 76

1

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

ProActivoPRIMERA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Marketa Evans

Consejera de RSE

(2)

Edición Nº 76 Año VIII 15 febrero 2011 Directora: Mónica Belling www.proactivo.com.pe

Estratégicocobre de Perú

Super yacimientos atraen a inversores

Andre Gauthier

Proyecto Magistral

(10)

Xstrata Antapaccay

Oro en CcayoHuinicunca

(9)

Page 2: Revista ProActivo Nº 76

2

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Un nuevo mecanismo de participación voluntaria entre las empresas y las comunidades ha

dispuesto el gobierno de Canadá mediante la Consejera de Respon-sabilidad Social Empresarial del mencionado país, Marketa Evans. Siendo Canadá la sede de más del 75% de la minería, la importan-cia de este mecanismo que involu-cra a todas las comunidades don-de operan sus empresas, puede transformar las nuevas relaciones empresa-comunidad. ProActivo conversó con la doctora Evans. Aquí, sus declaraciones.

Editorial

Cuando en octubre pasado tres muje-res fueron devoradas por la tierra, mien-tras realizaban faenas de pallaqueo en la zona minera La Rinconada en Puno, la noticia no llevó a un rescate ejemplar, ni a la investigación del porqué ocurrió la tragedia.Agripina, Sonia y Natalia murieron. Ellas fueron tres, de las muchas mujeres que exponen sus vidas a diario en peligro-sas condiciones de trabajo. Sus compañeras dijeron a un diario local de Puno, “muchas de nosotras somos madres solteras y huérfanas y por necesidad nos dedicamos a este trabajo; pero no podemos seguir arriesgando tanto”.Así, la combinación: mujeres, madres solteras y huérfanas; lamentablemente las expone a la explotación y al abuso. A ello se suma la indiferencia social y el temor, que con un Estado indolente ocasionan tremendo problema social.En Estados Unidos, el caso de Lois Jenson vs Minas Eveleth en Minneso-ta, puso al descubierto la discriminación laboral y acoso sexual en contra de las mujeres. Aunque el juicio fue largo, la de-mandante logró que otras agraviadas se unan a la denuncia, que se otorgue una reparación económica y que la empresa eduque a todos sus empleados sobre el acoso sexual e implemente una política al respecto.El juicio, un proceso tortuoso para las mujeres en cuestión, cambió el marco jurídico del sistema, y en la actualidad -a menos de una década de la senten-cia- forma parte de los estudios sobre derecho laboral en los Estados Unidos.Aquel litigio cautivó a la industria cine-matográfica y Hollywood la llevó a la pantalla grande con el nombre, “North Country”; o en castellano, “Tierra Fría”.Perú es un país minero y ello va más allá que cobrar los impuestos, requiere educación en muchos aspectos para quienes se desempeñan en esta activi-dad. No hacerlo permite cometer erro-res que recuerdan a una época pasada que acusa a la minería como la activi-dad que abusa y explota a los débiles.La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer -fecha reco-nocida por la ONU- es una oportunidad para poner en agenda esta realidad.

En su experiencia ¿cuál conside-ra debe ser la relación entre em-presas y ONGs?

Es difícil generalizar porque hay una gama muy amplia de compañías y de ONGs. Hay muchos temas en los cuales tanto las ONGs, como las empresas tie-nen intereses en común. Están el desa-rrollo sostenible, reducción de pobreza, salud y otros. Esa fue mi experiencia en las ONGs, que buscaban socios que trabajaran en los mismos países que ellos, con los mismos intereses en desarrollo y beneficios.

Hay quienes consideran que una de las razones de los conflictos entre empresas y comunidades se debe a la mala intervención de ONG’s, incluso llamadas antimineras. ¿Qué dice? No puedo hablar por la situación perua-na, pero puedo hablar por lo que pasa en Canadá en las empresas canadienses líderes en el sector extractivo, porque sa-ben que una comunidad más fuerte, ayu-da a las buenas relaciones y a un diálogo más fluido.

¿Podría sugerir cómo mejorar las as-

Entrevista a canadiense Marketa Evans

Mónica Belling Salas

perezas que existe desde la empresas privadas hacia las ONG’s y a su vez desde las ONG’s hacia las empresas?Sí, si bien es cierto en Canadá las cosas son mejores pero no son perfectas, toda-vía hay temas con las comunidades, to-davía hay temas con lo que son las leyes de consulta, la forma cómo se desarrolla las consulta. Hace poco se pasaron nue-vas pautas para beneficiar económica-mente a las primeras naciones en lo que es salud, educación, etc., y que todavía Canadá aún tiene mucho que aprender, empecemos por esto.Lo que ayuda muchísimo es la informa-ción y el acceso a la información tanto de las ONG’s como la sociedad civil. Las comunidades deben saber de qué se trata el sector minero, el sector ex-tractivo. En qué consiste la compañía, qué es lo que quiere y qué es lo que busca.El estar bien informado toma mucho tiempo y es un reto el tiempo, no hay nada como una función rápida para esto, eso no existe. Lo que en Canadá han hecho es que han incluido a mu-chas personas en este tema y hay gru-pos de trabajo o Mesas de Diálogo, que

Mujeres: Sin Rescate y en Tierra Fría

Consejera de Responsabilidad Social

Empresarial

2

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Page 3: Revista ProActivo Nº 76

Actualidad

Mónica BellingJerry Rosas, Richard Stoddart, Raúl León, Diego Ortega, Manuel Pulgar-Vidal, Anida Yupari, Steven Botts (Apell), y Gonzalo Quijandría.Mónica AmpudiaBelling Comunicaciones S.A.C. Jr. Sucre 450, San Miguel / Telf.:460-7200 / [email protected]

El proceso no es regulatorio ni intenta reemplazar a las regu-laciones del país anfitrión, son oportunidades de resolución de conflictos en ayuda a las compañías.

Directora: Consejo Editorial:

Fotografía:Edición:

cada cierto tiempo, dos o cuatro meses, se reúnen y hablan sobre diferentes te-mas vinculados a lo que es esto.Por ejemplo, se hacen talleres sobre mi-nería artesanal, y se han hecho talleres sobre mejores prácticas. Pueden ser conversaciones temáticas o generales.

¿Qué tipo de información es la que de-biera brindarse y cuál sería la inten-sidad informativa? La información debe ser constante y dirigida hacia la situación y hacia el pú-blico que la va a recibir. Lo que muchas veces me dicen, desde las compañías, es que la información es muy técnica entonces en cierta forma hay que tra-ducirla y hacerla menos complicada y adaptarla hacia el público al cual se le dirige, en este caso a las comunidades.

¿Cómo elaboraron su informe?Fue producido por la industria en un pe-riodo de consulta que duró tres años y fue a través de multiactores.

Su cargo es como el de un ombuds-man o Defensora del PuebloEn Canadá, la Defensoría es una oficina que trabaja por los ciudadanos pero que tiene un vínculo con el gobierno.Yo no estoy mirando al gobierno, sino trabajo con ciudadanos y con compañías.

¿Las empresas deben cumplir con las pautas que van a emitir al parlamento?Yo no establezco los estándares, ya han sido establecidos por el gobierno de Ca-nadá, lo que hago es implementarlos o ponerlos en práctica.El primer informe es sobre lo que la ofici-na ha aprendido, más o menos cuál es el enfoque sobre la responsabilidad social empresarial que se le ha dado, eso es, algo inicial y va a ser público.

¿Bajo esas pautas las empresas tie-nen que tener cierto cumplimiento?No todas las pautas se aplican en todas las situaciones. En algunos casos la bio-diversidad es importante, en otros no lo es tanto; en otros, es importante el pue-blo y las comunidades indígenas; en otro no es tanto, también tienen que ver con fuerzas armadas, depende. Depende de la situación, son pautas.Esos estándares deben poder ser apli-cados a todos los países, son muy ge-nerales, pero no en todos los casos se necesita.

El funcionario explicó que el trabajo se fundamenta en cuatro pilares: ampliar la capacidad de los países para gestionar sus recursos naturales con beneficio a todos los miembros de la sociedad, pro-mover la RSE y las pautas a las empresas canadienses que operan en el extranjero; en tercer lugar, apoyar el desarrollo de un Centro de Excelencia de RSE que apoye al sector extractivo canadiense para im-plementar las guías de desempeño. Final-mente, respaldar a la oficina de RSE y a su Consejera, Marketa Evans.Allen dijo que el Tratado de Libre Comer-

cio de su país con Perú y Colombia y los acuerdos paralelos sobre líneas de traba-jo buscan mayores negocios con Cana-dá, sin que sea a costo de los trabajado-res o del medio ambiente. Por su parte, la actual y primera Conse-jera de Responsabilidad Social Empre-sarial para la Oficina del sector Extractivo canadiense, Marketa Evans, precisó que en su país las compañías de las indus-trias extractivas representan el 10% del PBI en Canadá y cientos de miles de trabajos directos y muchos indirectos; y que por ello su desempeño y reputación

están en el “radar”.Remarcó que Canadá apoya las pautas y líneas de la Organización para la Co-operación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a la transparencia de las empresas del sector extractivo; y agregó que, PERCAN es una estrategia del gobierno de Canadá para sus opera-ciones en Perú.Evans afirmó que el nuevo enfoque en RSE obliga a que cualquier empresa mi-nera o petrolera canadiense que trabaje “cualquiera de sus operaciones en el ex-tranjero, ya sea que esté listada en Bolsa o que solo esté financiada por capital pri-vado”, con su oficina principal en Cana-dá, estará sometida a esta estrategia.La doctora Evans desarrolló los princi-pios de la guía de desempeño para las empresas canadienses que operan en el extranjero, cuyo objetivo es crear un es-pacio seguro de diálogo y resolución de conflictos, lanzada el 20 de octubre del 2010.

3

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Revisión Voluntaria y transparente entre empresas y

comunidades

Un nuevo enfoque integrado sobre Responsabilidad So-cial Empresarial despliegan las empresas canadienses

de las industrias extractivas en todas sus operaciones. Su gobierno fomenta la estrategia que mejore el desempeño en el extranjero. “Alentamos a las empresas para que res-peten y cumplan con las leyes y normas internacionales para operar con respon-sabilidad y transparencia”, informó el Vi-ceministro Adjunto de Canadá para las Américas, Jon Allen.

Page 4: Revista ProActivo Nº 76

4

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

BVL: MILA abrirá crecimiento en 2011

El proyecto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que une a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) al igual que la de sus pares de Colombia y Chile beneficiará pronto a cada una, luego de su reciente

fusión, estimó el gerente de Operaciones de la BVL, Francisco Palacio Rey.

“Le dará mayor movimiento a las tres bol-sas para beneficio de sus clientes locales y extranjeros, que así tendrán una carte-ra bastante diversificada en cuanto a los valores existentes en el mercado, de tal manera que puedan comprar o vender de manera fácil, ágil y sencilla”, destacó el funcionario en declaraciones a ProActivo.Ilustró que bajo ese marco, y desde sus propias terminales, un operador peruano podrá comprar acciones del Banco de Colombia, por ejemplo; de la misma ma-nera que un colombiano podrá adquirir acciones mineras de Perú y un chileno valores de los otros dos países.Para el efecto, basta con que el intere-sado acuda a su matriz y, mediante un sistema electrónico, dé la orden corres-pondiente para cualquiera de los 3 mer-

cados, seleccionando la acción que pre-tende negociar. En otro momento, Palacio destacó que actualmente la BVL, dado el número de empresas que tiene listadas, se mue-ve en una tercera posición promedio en

cuanto a movimiento negociado a nivel latinoamericano, después de sus pares de Brasil y México.“Tenemos una bolsa minera, otra indus-trial y una de energía que ofrece mayores ventajas respecto a las de México y Bra-sil”, sostuvo el directivo.Sin embargo, admitió que quitarle el trono regional bursátil a Brasil es difícil, pues se trata de un mercado muy amplio, aunque lo “molestaremos un poquito”, una vez que se consolide la fusión de la BVL con sus similares de Chile y Colombia.Asimismo, remarcó la importancia que tienen las negociaciones de las acciones mineras en nuestro mercado bursátil, lo cual es fiel reflejo del interés y la con-fianza que los inversionistas locales y extranjeros tienen en el potencial minero peruano, al punto que tienen previsto in-crementar sus proyectos en el sector en los próximos años. Palacio Rey recordó que Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros, por más de US$ 41.000 millones .

Gerente de Operaciones de BVL, Francisco Palacio Rey

Cobre, oro y plata subirán

Las perspectivas económicas para el 2011 que se puede derivar del comportamiento de los metales son alentadoras, consideran-do que los precios de sus principales commodities mantienen va-

riaciones en la mayoría positivos, entre el 20 y 30 por ciento, que vienen del 2010, afirmó Etienne Lacroix, Master en Finanzas del Credit Suisse.

“En el cobre estamos en 25%, en oro, plata y paladio entre 25% y 35%, en ní-quel el 10%. Son variaciones observa-das en estos metales y otros commodi-ties a lo largo del 2010”, explicó.(Los analistas coinciden que en el 2011-2012 aumentarían ligeramente).Lacroix recordó que a raíz de la crisis del 2008 los commodities sufrieron un desplome, determinado por la caída

del dólar que afectó el precio del cobre, cuyo comportamiento es muy influencia-ble por la moneda norteamericana.Refirió que además la producción indus-trial bajó 20%, pero que la situación se revirtió desde el 2009, al punto que en el 2010 llegó a niveles superiores en varias economías emergentes y en Estados Unidos. Ello ocasionó la mayor demanda de cobre, cuyo precio se elevó (en 30%).

Comercio mundialSubrayó que el comercio mundial siguió recuperándose en el 2010, aunque con ligeras desaceleraciones, lo que alimenta mejores expectativas para el 2011.“Lo más interesante es una desacelera-ción en las economías desarrolladas de Asia, Europa y Estados Unidos, con lo cual se cierra la diferencia entre el creci-

miento de los precios en esos países y en los menos desarrollados. Ello es positivo en cuanto a la demanda de metales, industriales”, sostuvo el tam-bién ex funcionario del Banco Central de Reserva de Argentina. (Mientras el volumen de las exporta-ciones de muchas economías emer-gentes se ha recuperado tras la crisis del 2008, las economías desarrolla-das aún no lo logran completamente, según fuentes especializadas). Lacroix manifestó que aquello se ex-plica por la presencia creciente de China en el mercado, cuya deman-da anual de commodities, reporta un crecimiento el 30, 50 y hasta 60%.“China se expande por todos lados, y el miedo a esto es la inflación, pero se está desacelerando un poco”, pun-tualizó.Asimismo, señaló que a nivel global se estima una expansión del produc-to bruto para el 2011 a un 4,6%, que calificó de “un crecimiento saludable y bueno para la producción industrial mundial y particularmente para Esta-dos Unidos”.

Experto, Etienne Lacroix, del Credit Suisse:

Economía

Page 5: Revista ProActivo Nº 76

5

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Page 6: Revista ProActivo Nº 76

6

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Cardozo: En el 2011 crecerán 20% inversiones en exploración

Perú hacia un nuevo “boom” de exploraciones mineras

Miembro del comité técnico de ProExplo 2011, Miguel Cardozo, dialogó con ProActivo sobre los temas tratados en foro inter-nacional de geólogos. ¨El entusiasmo por invertir en exploracio-

nes en Perú sigue creciendo¨, afirmó al señalar que ese temperamento se puso de manifiesto durante dicha reunión realizada recientemente en Lima. El presidente de Alturas Minerals, reveló cifras que muestran que el país retoma un nuevo crecimiento de exploraciones mineras.

¿Cuál es el panorama que ha encon-trado de las exploraciones en Perú, tras el ProExplo?En ProExplo se ha ratificado lo que es-tamos viendo desde los últimos meses del año pasado, es decir que el entu-siasmo por invertir y explorar en Perú sigue creciendo y se ha visto mucha gente nueva que busca hacer algún tipo de negocio vinculado a la minería, sobre todo en exploración.Es gente que ha asistido a ProExplo por primera vez intentado informarse sobre el potencial geológico, y las conferen-cias desarrolladas en tal sentido han sido realmente buenas, y creo que han levantado el entusiasmo todavía más.

¿Cuáles han sido las mejores confe-rencias del evento?En general, todas me han sorprendido. Es difícil diferenciar una de otra. Las conferencias no sólo han sido buenas y bien presentadas, sino que además han dado información relevante que permite, ver rápidamente, que hay un

increíble potencial minero verdadera-mente importante.

¿Cuáles son los proyectos presenta-dos más importantes?Había mucho interés por Chucapaca (depósito Canahuire). También por escuchar lo de Pucamarca, que no es un yacimiento muy grande en verdad, pero que no se había presentado antes. Igualmente Lagunas Norte.

¿A qué se debe el interés por Lagu-nas Norte?Porque es un proyecto que ha evolu-cionando cada vez más. Yo recuerdo que antes la mitad de la mineralización estaba en arenisca y la otra en volcá-

En el 2010 hemos recupe-rado el terreno perdido. Ha-cia fines del año pasado han comenzado a llegar nuevas empresas, nuevos inversio-nistas, ha habido más inte-rés, se ha levantado el dinero en la Bolsa de Lima;

nicos, pero ahora se ha hecho que el 80% esté en la arenisca y 20% en los volcánicos, lo cual presenta un contexto geológico distinto, eso ha sido un tema importante.

¿Cuál ha sido la dinámica de las ex-ploraciones el año pasado?En el 2010 hemos recuperado el terre-no perdido. Hacia fines del año pasado

han comenzado a llegar nuevas empre-sas, nuevos inversionistas, ha habido más interés, se ha levantado el dinero en la Bolsa de Lima; de modo que yo espero que el 2011 tengamos un incre-mento. En el 2009 caímos en 18%, y el 2010 nos hemos recuperado y hemos vuelto a la cifra previa a ese bajón, y este 2011 vamos a aumentar un 20% respecto al 2010, lo cual es bastante.

¿Cuántas Junior existen aproxima-damente en el país?Son como 85, algunas han desapare-cido en el camino, porque antes tenía-mos 120, algo así. Sin embargo, yo veo llegando nuevas Juniors, aunque las canadienses son mayoría, un 65 o 70 por ciento, además de unas cuantas australianas, otras de Londres y algu-nas más.

¿La mayor búsqueda es por oro?Oro y cobre. Sin embargo se ha comen-zado a despertar interés en otras co-sas. Hay mucha discusión respecto al zinc, cuyo precio va subiendo. El tema del uranio también está recobrando im-portancia porque las empresas se han esmerado en seguir eso, pero el cobre y el oro son los metales preferidos.

El monto de inversiones en explora-ción en el 2010, ¿cuánto sumó?700 millones de dólares de inversión en exploraciones.

Economía

Page 7: Revista ProActivo Nº 76

7

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Así lo destacó su embajador, Jhon Wo-ods, durante la celebración del Día de Australia, cuya fecha es el 26 de enero, y que recuerda la llegada de los prime-ros inmigrantes europeos a dicho país en 1788.“Estamos honrados de haber reabier-to nuestra embajada aquí en Perú y queremos agradecerles a todos por la maravillosa bienvenida y apoyo que hemos recibido al decidir esta medida, dada la creciente e importante agenda que tenemos con el Perú en comercio e inversión”, remarcó.

Australia: mayor intercambio comercial con Perú

La reciente reapertura de la embajada de Australia en Perú se fundamenta en el interés de incrementar la cooperación eco-nómica y comercial existente entre ambos países, favorecer los

intereses convergentes en los foros multilaterales y regionales y lograr un fortalecimiento de las relaciones bilaterales en general.

Cabe anotar que el creciente intercam-bio comercial entre ambas naciones al-

Embajador Jhon Woods:

Woods remarcó que Australia y Perú están ligados por el Océano Pacífico y políticamente a través del Foro de Cooperación Econó-mica Asia-Pacifico (APEC), y las negociaciones para el Acuerdo de Asociación para Libre Comercio en la zona Transpacífico

canzó en el 2009 los 178 millones de dólares, siendo superavitario para Perú.Woods indicó que las inversiones aus-tralianas están concentradas especí-ficamente en el sector minero y ener-gético y en otras áreas, tales como cooperación para el desarrollo en edu-cación, temas indígenas, cultura y me-dio ambiente.Actualmente hay una sólida presencia de inversiones australianas en Perú, al amparo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.En otro pasaje de su discurso, Woods remarcó que Australia y Perú están li-gados por el Océano Pacífico y políti-camente a través del Foro de Coopera-ción Económica Asia-Pacifico (APEC), y las negociaciones para el Acuerdo de Asociación para Libre Comercio en la zona Transpacífico. “Tenemos una agenda en expansión con el Perú y con su ayuda y su apo-yo estamos complacidos de conseguir buenos progresos”, recalcó Woods du-rante la ceremonia realizada en la Casa de Australia, en Lima.En otro momento, recordó con pesar la reciente tragedia que enlutó a su país a causa de la mayor inundación que cas-tigó a Australia provocando cientos de víctimas, e informó que las zonas devas-tadas ya están en franca recuperación. “Estamos muy agradecidos por las ex-presiones de apoyo de parte del Perú y de otros países ante ese desastre que padecimos”, expresó.Asimismo, lamentó las inundaciones que afectaron a Brasil y a Sudáfrica, con pérdidas de vidas y daños materia-les cuantiosos.Woods, con una licenciatura en arte y otra en economía, es un funcionario di-plomático de carrera con amplia expe-riencia, que ha servido a su país como embajador en Venezuela y jefe adjunto de misión en la India.

Economía

Page 8: Revista ProActivo Nº 76

8

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Proyecto Quechua ratifica riqueza de cobre en zona andina

El proyecto cuprífero Quechua, en la región Cusco, actualmente está en la etapa de factibilidad, estimándose su producción en 1.3 millones de toneladas de cobre equivalentes a 76.000 tn por

año, a lo largo de una vida útil de la mina de unos 17 años.

Así lo informó el geólogo de dicho pro-yecto, Erick Torres Arce, quien explicó que se realizan pruebas de flotación en laboratorio y planta piloto para el trata-miento de 50 mil toneladas diarias.“Se está evaluando también la recupera-ción de molibdeno up-side en esta parte del estudio, que no fue considerado en el (estudio) de pre factibilidad”, indicó el especialista al exponer en el reciente ProExplo 2011.Asimismo, manifestó que la empresa de-sarrolla ingeniería básica de facilidades de infraestructura y se tiene planeado conseguir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, el cual lo deben pre-sentar en marzo próximo.“En esta parte del estudio se va a reali-zar una estimación de costos de desa-rrollo y de rentabilidad”, añadió.Torres remarcó que el trabajo geológico ha sido realizado por un equipo de pro-fesionales de las áreas de metalurgia, minería, medio ambiente y relaciones comunitarias.

Contexto metalogenéticoEl experto señaló que, según un mapa del Cinturón Cuprífero de la Cordillera de Los Andes, el proyecto quechua se encuentra dentro del llamado cinturón del ocenio medio- oligocenio temprano, junto con yacimientos como Los Chan-cas y Las Bambas, en Perú; y los gigan-tes de Chile como son: Chuquicamata, El Salvador y La Escondida.“Ese cinturón es el de mayor producti-vidad cuprífera en la cordillera andina y en el mismo se espera nuevos descubri-mientos en los próximos años”, anotó.Precisó que en el mencionado cinturón, los principales depósitos ubicados en el país son: Las Bambas, Los Chancas y el clúster de Tintaya-Antapaccay-Que-chua-Corocohuaycco.Minera Quechua es subsidiaria de la em-presa Pan Pacific Copper y está integra-da por Mining Metals y Mining Steel (Ni-

ppon Mining & Metals y Mitsui Mining & Smelting). En Sudamérica el grupo tiene dos proyectos, uno de los cuales está en etapa de construcción el proyecto Case-rones (Chile) y Quechua (Perú).El proyecto Quechua es un depósito de cobre - molibdeno, que se desarrolla en el distrito y provincia de Espinar, a 10 km al sur de la Mina Tintaya (Xstrata Perú) y a 250 km de la ciudad de Arequipa. Sus concesiones abarcan 5.700 hectáreas.

Otros detallesLa historia del proyecto data de los años 60, cuando la minera japonesa Mitsui hace estudios en el sur del Perú, iden-tificando entre otros prospectos a Que-chua como la de mejor potencial para albergar mineralización.Se realizaron entonces campañas agre-sivas de mapeo de superficie, muestreo en quebradas y perforación diaman-tina. Se hicieron 66 sondajes con más de 15.000 metros. Adicionalmente, se construyó un túnel exploratorio con fines metalúrgicos.El proyecto tuvo una brecha de casi 14 años entre 1981-1995 por la inseguridad interna de entonces, y fue reanudado entre 1995 y 1998 con 194 sondajes en unos 54 mil metros. En el 2001 es eva-luado por Mantos Blancos, y en el 2006 Pan Pacific Copper, motivado por el precio de los metales, lo revalúa con 14 sondajes en 4.490 metros.Entre el 2008 y el 2009 se elabora el es-tudio de pre factibilidad, con 83 sonda-jes de exploración para definir las zonas de mineralización. Como resultado, se identificó un incremento en el yacimiento entre 2010 - 2011, corroborado con una campaña de relleno en la que se ejecu-taron 239 sondajes en 58.700 metros. Hasta la fecha tenemos en el proyecto más de 150.000 metros de perforación.El estudio de pre factibilidad tuvo como base recursos de 680 millones de tonela-das, con una ley promedio de 0.38% de cobre a un cut-off de 0.25.

Geólogo Erick Torres Arce

La Picota de Plata -máxima distinción para un geólo-go- en ProEXPLO 2011 se otorgó al ingeniero Ángel Álvarez Angulo, por su re-conocida trayectoria profe-sional.Álvarez Angulo, presentó en la primera edición de ProEx-plo, su investigación sobre el yacimiento Toromocho, cuando era funcionario de Centromin. También se le reconoce su descubrimiento sobre Alto Chicama.

La Picota de Plata

Economía

Page 9: Revista ProActivo Nº 76

9

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Xstrata Antapaccay: más cobre para el mundo

El proyecto Antapaccay, de Xstrata Copper, en Cusco, sigue en-contrando más recursos. En junio del 2010 reportó alrededor de 817 millones de toneladas, con una ley de 0.52% de cobre, 0.11

g/t de oro, 1.44 g/t plata. En enero del 2011, los estudios geofísicos realizados posteriormente en la zona, revelan que su futuro sería más promisorio de lo previsto.

El Superintendente de geología mina y exploraciones en Xstrata Tintaya, Heller Bernabé explicó que a la fecha dicho potencial geológico es mayor, luego que ampliaron los estudios geofí-sicos en la zona conocida como el dis-trito de Tintaya para esclarecer la ocu-rrencia de la mineralización alrededor del mismo proyecto de Antapaccay.La empresa ubicó -con estudios geofísi-cos y de 3D- al noreste del proyecto, in-teresantes leyes de oro en su prospecto Cayohuinicunca o Ccayo Huinincunca.El ejecutivo informó que están en pro-ceso de desarrollar un Estudio de Im-pacto Ambiental Semidetallado-DIA para continuar con la fase de perfora-ción y comprobar sus valores.“Actualmente nos encontramos en una zona con bastante perspectiva de en-contrar nuevos yacimientos. Con la experiencia de Tintaya, una mina bas-tante conocida, seguimos investigando para encontrar nuevos cuerpos”, afirmó durante su exposición en el foro inter-nacional ProExplo 2011, organizado por el Instituto de Ingenieros del Perú.

El distrito minero de Tintaya, es reco-nocido por los geólogos y se encuentra dentro de la gran zona denominada “Ba-tolito de Yauri – Andahuaylas”, de 300 km. de longitud y 150 km. de ancho.Bernabé recordó que Antapaccay –que desarrolló una exploración brownfield (restringe el lugar de exploraciones a si-tios cercanos a la mina, lo que convierte rentable hallazgos de baja ley)- se ubi-có próximo a la mina Atalaya, “igual te-nemos a Coroccohuayco a profundidad de 250 metros, conjuntamente con Ca-yohuinicunca, Chaquipampa y Cape”. Agregó que perforaron 158.000 metros a una distancia de perforación de tala-dros de 45 metros.Explicó que los estudios iniciales de geofísica demandan perforaciones cada 500 metros pero la empresa reali-zó cada 150 metros para ver a detalle , con “resultados interesantes” .Subrayó que haciendo mallas de hasta 100 metros determinaron la extensión, por lo que esperan tener sorpresas a futuro. Se trata de “otro flanco de explo-ración en el mismo Antapaccay”, acotó.

Futuro de Tintaya “Tintaya termina en el año 2012, más o menos en junio para expandirnos a An-tapaccay” explicó Bernabé quien agre-gó que la planta de Antapaccay estará cerca al tajo de Tintaya, donde se en-cuentra la chancadora, lo cual facilitará el desarrollo de las operaciones “Cuando bajó el precio del cobre no resultaba rentable el proyecto (Anta-paccay) independiente, por la relavera, que es la parte más crítica del aspecto social; y conseguimos la solución de convertir el tajo de Tintaya como rela-vera con una capacidad inicial de 425 millones de metros cúbicos que tran-quilamente abastece, con lo encontra-do. Haciendo una expansión de esta relavera estaríamos duplicando a 853 millones de metros cúbicos”, explicó Bernabé.El ejecutivo agregó que el yacimiento podría crecer: “se extendería hacia el lado Cayohuinicunca y si da un poten-cial mucho más grande tranquilamente podemos hacer el concepto de conver-tir Antapaccay como una relavera y ex-plotar Cayohuinicunca, es un reto para los geólogos”, acotó.

Bob Drabik, Vicepresidente Eje-cutivo de Desarrollo de Proyec-

tos de Xstrata Copper para Suda-mérica, afirmó: “Hemos escogido la tecnología IsaMill para nuestros proyectos Antapaccay y Las Bam-bas en el sur del Perú, debido a la eficiencia energética del equipo y a su capacidad para entregar una cur-va de distribución de tamaño precisa con un mínimo exceso de molien-da, lo que, a su vez, ayuda a redu-cir el exceso de cargas circulantes. Una de nuestras principales con-sideraciones al desarrollar nuevos proyectos es buscar la manera de minimizar nuestra huella ambiental, y la tecnología IsaMill nos ayuda a lograr este objetivo mediante su uso eficiente de energía y su tamaño, el cual es menor que el de otros moli-nos comparables.

Tecnología IsaMill

Prospecto Cayohuinicunca con interesantes leyes de oro

Economía

Foto

: Xs

tra

ta/a

nta

pa

cc

ay- a

re

a d

e M

oli

en

da

Page 10: Revista ProActivo Nº 76

10

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Declara Presidente de Inca Pacific propietaria de Magistral

El proyecto Magistral de la Minera Ancash Cobre S.A., subsidiaria de Ia canadiense Inca Pacific Resources Inc, se encuentra en ar-bitraje, debido a una disputa con la estatal Activos Mineros. Sin

embargo, la agencia de promoción de la inversión peruana, Proinversión anunció su venta para el 18 de marzo próximo. ProActivo conversó con su presidente ejecutivo, André Gauthier..

El proyecto, en Conchucos, Ancash, cuen-ta con su Estudio de Factibilidad (2007) y el Estudio de Impacto Ambiental (2008), además ganó el consentimiento de la co-munidad del entorno, producto de una se-rie de acuerdos que la empresa desarrolló con dirigentes y comuneros del lugar.Una de las obligaciones de Minera An-cash Cobre era invertir 10 millones para el 2008, con una carta fianza de 3 millones de dólares a favor de Activos Mineros, que podía ejecutarla en caso de incumplir la in-versión. En ese periodo la empresa invirtió 15 millones de dólares, mediante su sede principal, Inca Pacific Resources Inc.Ancash Cobre pidió una aclaración a la estatal Activos Mineros, la misma que or-denó una nueva carta fianza de 24 millo-nes de dólares. Ancash Cobre se negó y Activos Mineros concluyó el contrato.Aquí la entrevista de ProActivo con el Pre-sidente Ejecutivo de Inca Pacific Resour-ces Inc, André Gauthier.

¿Cuál es la situación de Magistral? Primero hay que separar las 250 hec-táreas de Magistral que están en litigio, bajo un contrato; de las 12.750 hectáreas alrededor, que pertenecen 100% a Inca Pacific, las cuales están en orden y en las que empezamos un programa agresivo de exploración sistemática. Nuestro trabajo preliminar (en las 12.750 hectáreas) identificó 12 blancos de primer nivel, de varios estilos de yacimientos. Ha-blamos de cobre, molibdeno y oro.

¿Qué harán en el corto tiempo? En los próximos 6 meses, un vuelo aéreo con helicóptero de mar y de electromag-netismo para medir la receptividad a cada 200 metros. Contamos con tres equipos de geólogos para investigar los 12 blancos en prioridad. Sin embargo, investigaremos otro sector de menor potencia, pero en ex-ploración nunca se sabe. Una vez con el programa determinaremos cuál es el siguiente paso y el presupuesto que debemos asignar. La empresa tiene todos los recursos necesarios para poder

completar ese programa de exploración.

¿Acordaron con las comunidades?Ese programa no se puede iniciar sin un acuerdo de cooperación con las comuni-dades, y ¿por qué? Porque en el caso de Magistral -el yacimiento en litigio- la em-presa tenía un acuerdo con las comunida-des, ha colaborado por más de 10 años, entonces sería muy difícil de empezar de cero en estas propiedades, aunque toda-vía no han sido exploradas. Entonces, como primera acción de ese programa de cooperación social, entrega-remos un millón de acciones a la comuni-dad de Conchucos. Para la comunidad de Pampa, será entre 800.000 a un millón de acciones y dependerá del porcentaje de la propiedad de cada comunidad.En total, son casi 2 millones de acciones, el fondo es de unos 400.000 dólares. Inca Pacific tiene 56 millones de acciones emi-tidas, si hace el cálculo le dará un porcen-taje significativo.Nuestro directorio ha dispuesto entregar el convenio a las comunidades y después la decisión quedará en manos de ellos.

¿Cómo será el convenio?Conversamos con la directiva pero las de-cisiones importantes, como la entrega de acciones, se toman en Asamblea. Cuando (las acciones) se transfieran a la

comunidad, no podrán ser vendidas de por sí. Se debe coordinar con la propiedad minera de Magistral en litigio.Tenemos 10 años para explorar, si en ese periodo no hay producción comercial, igual podrán vender sus acciones.

¿Tendrían derecho a voto?Por supuesto, en Canadá hay una sola clase de acción, no hay clase B. Tienen derecho a voto. No tendrán asiento en el directorio, pero nunca se sabe en el futuro. Las acciones estarán administradas en un fondo por la comunidad y la empresa, su entrega no viene sola, es la primera parte. La segunda parte es el convenio anual de trabajo con la comunidad, que dependerá del presupuesto de exploración que conte-mos; y será negociado anualmente. Sin embargo, la comunidad decide sobre los trabajos, pero para ello obviamente la empresa le dará el apoyo profesional en caso sea necesario. Por ejemplo, para un programa de ganado, claro, en la etapa avanzada de exploración.Constituiríamos un fondo social, también negociado entre las partes, que dependa de las inversiones y será necesario que la empresa lo respete para seguir con sus trabajos de exploración.Finalmente, en la etapa de factibilidad se acordará un contrato de servidumbre con un programa de participación de utilida-des. El porcentaje será negociado.

¿Qué ocurre en el litigio con el Estado por el proyecto Magistral?Hay una parte que puedo comentar y otra que no, porque los contenidos de los arbi-trajes en el Perú son confidenciales. Desde octubre (2010) estamos en arbitra-je oficial. Ello significa que las partes han decidido someterse a la decisión de un árbitro.Sin embargo, es muchísimo mejor y más sano encontrar una solución de concilia-ción porque así nadie gana o pierde total-mente. La idea es encontrar un punto de equilibrio. Pero sobre todo que permita el desarrollo del yacimiento en paz.Como Inca Pacific no creemos que re-privatizar un proyecto en arbitraje es una solución transparente para un país demo-crático y desarrollado como Perú. No cree-mos que sea una imagen que se deba dar. Cada grupo o ciudadano en arbitraje debe tener derecho a conciliar.

ProInversión puso en venta el yacimiento que está en litigio

Entrevista

sigue en la pág.11

10

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Page 11: Revista ProActivo Nº 76

11

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Si se vende el proyecto, al tiempo que hay una medida cautelar, ¿cómo faci-litar la solución? No se quiere a uno más en el lío.Desde el inicio del problema, en diciem-bre del 2009, hicimos el esfuerzo de abrir el diálogo para retomar el proyecto. Sin embargo, son palabras del ministro mis-mo, quien nos dijo que la única manera de arreglar el problema es con arbitraje.Por esta razón la empresa tuvo que

dar un valor al proyecto. Proinversión le dice a la comunidad que no queremos conciliar, pero no es cierto y tenemos las pruebas del caso.Hay accionistas que apostaron por el Perú por más de 11 años, que han invertido 40 millones de dólares cuando el precio del cobre fue de US$ 0.90 a US$ 1.20 la libra. Con estos fondos se ayudó a completar los estudios de factibilidad bancables.Desafortunadamente, el estudio se cul-minó en el tercer trimestre del 2008, coincidiendo con el colapso financiero internacional que afectó a los precios de los minerales, dificultando el financia-miento del proyecto.Al final, Activos Mineros decidió no reco-nocer 10.5 millones de dólares invertidos en el proyecto sobre un total de 16 millo-nes de dólares y por esa razón han ejecu-tado una fianza de tres millones.

Tiempo después la empresa decidió no aceptar eso ¿Seguir invirtiendo con un socio que ejecuta una garantía de 3 mi-llones y que no reconoce (una inversión) que ha sido 11 de los 16? ¿Cómo poner una fianza de 24 millones y seguir invir-tiendo si el Estado ejecutó la carta?No teníamos que resolver el contrato, pero el Estado lo hizo. ¿¡Ha transferido los títulos mineros a su nombre!? Soy una persona de la conciliación. No quiero confundir ni a las comunidades ni a la sociedad minera. El Estado da una interpretación del caso y nosotros otra interpretación. Es la prueba que tenemos puntos de vista diferentes. Me apena esta situación como inver-sionista extranjero.

¿Para cuándo es la venta?Sería el 18 marzo, según lo publicado.

Viene de la pág.10

Magistral

Peruana CP Group las fusiona

CIS y Explosupport se unen para catering off shore

El Vicepresidente de CIS para América, Emmanuel Massy, y el presidente de Ex-plosupport, Miguel Cardozo, expresaron que dicha unión es un paso valioso para posicionarse en el mercado local, en el segmento del catering para sitios remotos.Massy, reconoció el potencial del merca-do peruano por su crecimiento económico y precisó que en Latinoamérica son líde-res del catering off shore. “En Brasil estamos a bordo de más de 30 plataformas de petróleo para Petrobras y otras empresas de perforación. En Bolivia estuvimos desde hace más de 12 años en minas y en la selva en obras de petróleo”.El empresario francés explicó que CIS co-tiza en la Bolsa de París y está especiali-zada en servicios de catering, hotelería y facility management, en sitios con condi-ciones difíciles; con experiencia en servi-cios completos para seis mil personas.Calificó de perfecta su unión con las pe-ruanas Explosupport y ExploAndes para maximizar sus capacidades. “La ventaja

La francesa CIS Catering Inter-national Services y la peruana Explosupport, se asociaron. La firma CP Group las reunió corpo-rativamente para ofrecer servicios de catering en minería, hidrocar-buros y construcción en Perú.

de CIS es su experiencia internacional en 4 continentes con las grandes empre-sas mineras y petrolíferas, y la ventaja de Explosupport es la red local de contactos, credibilidad en el mundo minero y el cono-cimiento de los proyectos de catering de la oferta completa de servicios sobre los proyectos geológicos o de perforación.

Catering con desarrollo local“La buena relación con las comunidades es un tema clave de nuestra industria en todos los países. Trabajamos mucho en África, que requiere el desarrollo de las mi-croempresas locales, entonces nuestra fi-losofía no será diferente en Perú”, explicó .

Detalló que al ser una empresa internacio-nal, pero más pequeña que los grandes grupos, tiene la posibilidad y la flexibilidad de poder comprar la totalidad de sus pro-ductos localmente (de la región donde se encuentre), sin que sea la oficina de Lima la que decida.Sobre la calidad del servicio, remarcó que cuentan con las certificaciones ISO. El presidente de Explosupport, Miguel Cardozo, puntualizó que tanto su empresa como CIS, dan importancia al tema social, a la responsabilidad social corporativa y ambas tienen experiencia en trabajar con comunidades, compartir con estas y ha-cerlos participes en los proyectos.

XXXXX

Entrevista

Page 12: Revista ProActivo Nº 76

12

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Pan American Silver expone su estrategia social

Las acciones de responsabilidad social empresarial de las mineras de-ben orientarse a obtener la aprobación de sus proyectos por las co-munidades donde operan o piensan hacerlo, afirmó Omar Quintanilla,

gerente de asuntos corporativos de Pan American Silver Perú.

“Para ello hay que ganarse la confianza de las comunidades, creando valor y pro-piciando progreso en la región”, señaló du-rante su intervención en un certamen so-bre Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la embajada de Canadá y la consultora Viceversa Consulting.Recordó que cuando su empresa -que opera en Junín y Pasco- asumió la RSE como herramienta para la construcción y manejo de sus proyectos, decidió trabajar en equipo junto a la sociedad y el gobier-no, y a tomar decisiones por consensos.“A la gente en la Sierra le gusta que la tra-ten como ella trata a sus visitas: lo invitan a su casa y uno debe tener la suficiente responsabilidad de aquilatar esas cosas. Cuando a la gente se le trata como gente, responde como gente”, sostuvo.Asimismo, afirmó que cuando los con-flictos llegan a la vía judicial, cualquier proyecto corre el riesgo de perderse. “En mi carrera aprendí de que si llegas a (en-tablar) un juicio, ya no tienes exploración, ya no tienes proyecto, ya no tienes nada que hacer, simplemente no puedes hacer empresa”, puntualizó.Dijo que su compañía tuvo el tino de co-menzar a involucrarse socialmente con las comunidades, para lo cual contrata-ron a una consultora externa especiali-zada, porque era preciso tener a alguien que les diga: “el problema es éste”.“Fuimos muy enfáticos en tratar de que

ellos (comuneros) sintieran que íbamos a poner el hombro para apoyarlos”, acotó. Indicó que advirtieron que lo que más molesta a la gente es que, después de muchos años de operación de una mina, persista la desigualdad frente al ingreso. “Es: vienes y operas, pero yo no tengo agua, no tengo desagüe, luz, carreteras y se mueren mis animales”, expresó.

car y certificar las cosas que se hacen y ponerlas en papel. “El diálogo se va cons-truyendo con transparencia”, anotó.

Logros en PascoDestacó que Pan American Silver es la mina subterránea que más cumple en el ranking oficial de Perú en materia de res-ponsabilidad social, pero sin llegar al 100 por ciento. Refirió que su compañía -miembro del Grupo Minero Pasco- apoyó al Estado para cumplir objetivos estratégicos en esa región.En tal sentido, recordó que con Cáritas del Perú se puso en marcha el proyec-to salud y nutrición, que tiene 3 años y beneficia a 12 mil personas, entre niños y madres gestantes. Esta iniciativa reci-bió las llaves de la ciudad del distrito de Huayllay.Asimismo, añadió que con IPAE y el mi-nisterio de Educación capacitaron a 200 profesores de 80 instituciones educati-vas, con el proyecto de inclusión digital. Sin embargo, dijo que el proyecto estrella fue la ejecución de la carretera Canta-Huayllay-Ricrán-Cerro de Pasco, que be-neficiará a Pasco y a miles de personas de esa región, Lima y Junín.También mencionó el repotenciamiento del famoso Rural Tour, el evento más importante de la región andina que cada año reúne a 26 mil peruanos para disfru-tar de corridas de toros y de caballos.

Obras en JunínManifestó que en Junín, junto con Cáritas ejecutan acciones para reducir la desnu-trición infantil en 26 comunidades de Hua-rón, Quiruvilca y Morococha. “Empezamos a trabajar con los niños y madres gestantes, en las áreas de alimen-tación, las cocinas mejoradas, los baños sanitarios, los invernaderos para desarro-llo de semillas, y le cambiamos la vida a 1.055 familias”, pormenorizó.Remarcó que dicho proyecto fue recono-cido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía con el Premio Desa-rrollo Sostenible 2010, en la categoría Es-fuerzos de Promoción al Desarrollo Local.Pan American Silver es una empresa ca-nadiense. Comenzó sus operaciones en Perú hace 14 años con su primera mina de plata, Quiruvilca, en La Libertad, luego adquirió Huarón y Morococha. Tiene ope-raciones en México, Bolivia y Argentina.

Omar Quintanilla afirma que los juicios traban los proyectos mineros

Hay que educar a comunidadInformó que tienen 12 mil stakeholders (personas del entorno de sus operacio-nes) en Perú, a los cuales deben infor-mados de “qué hacemos”, porque no hay nada más peligroso que desinformarlos.Agregó que por ello es básico educar a las comunidades sobre los alcances y beneficios de la actividad minera.“En las comunidades donde operamos nos tomó 4 años cambiar la percepción negativa que tienen esas poblaciones de la minería, aunque todavía hay gente que no nos cree”, explicó.Apuntó que en ese campo hay que expli-

Lo que más molesta a la gente es que, después de muchos años de operación de una mina, persista la des-igualdad.

Responsabilidad Social

Page 13: Revista ProActivo Nº 76

13

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

cobre del mundo, con un excelente po-tencial para el desarrollo de una mina de cobre de gran escala).“Estoy seguro que este depósito será bien desarrollado y dentro de tres años entrará en producción y cambiará tre-mendamente la economía de la zona más pobre del Perú, como es Apurí-mac”, manifestó.Asimismo, estimó que el triángulo Anta-paccay – Tintaya - Coroccohuayco, al sur del Perú, será una zona de producción de cobre de tanta importancia como la de Las Bambas.De otro lado, Del Castillo igualmente elogió las exposiciones sobre el yaci-miento Monte Oculto, en República Do-minicana, de Barrick, y del depósito Ce-rro Negro, en Argentina, de Goldcorp.

Demandó mejorar enseñanza de geología en universidades

Presidente de ProExplo 2011, Guido Del Castillo:

Así lo destacó el presidente de dicho foro, Guido Del Castillo. “En la actualidad exis-te muy poca investigación científica en el país (en geología a nivel universitario) lo cual es sumamente deplorable”, subrayó.Al respecto, señaló que hay varias Uni-versidades locales que manejan su departamento de geología en forma deficiente, por lo cual pidió a los respon-sables mejorar su nivel académico “o de-jan de enseñarla” (la materia)”. Remarcó que en el ProExplo 2011 se presentaron 5 valiosos trabajos sobre la enseñanza superior en geología, que involucró experiencias de Perú, Estados Unidos y Australia.

Otros trabajos destacadosInformó que en ProExplo 2011 fueron presentados 39 trabajos relacionados al descubrimiento, génesis y desarrollo de yacimientos minerales, entre ellos los realizados por las empresas juniors, las cuales se dedican a actividades de explo-ración. En ese marco, hizo mención especial al descubrimiento -de Gold Fields y Buena-ventura- del depósito de Canahuire, de oro, cobre y plata, situado en la región de Moquegua, que tiene posibles reservas de hasta 6 millones de onzas, los cual “constituye un record para Perú”. El tra-bajo fue expuesto por Matthew Dusci, de Gold Fields.

Guido Del Castillo también resaltó el trabajo sobre pórfidos de oro y cobre presentado por John Black, de First Quantum, que tiene a su cargo el de-pósito de Haquira, ubicado en la región Apurimac, adyacente al proyecto de cobre y oro Las Bambas de Xstrata Co-oper. (Haquira es uno de los mayores proyec-tos no desarrollados de depósitos de

La calidad de la enseñanza de geología en nuestras universidades debe ser mejorada sustancialmente para contar con profesionales capaces de asumir el reto de la gran expansión minera que se re-

gistrará en el Perú en los próximos años, según una de las conclusiones del reciente VII Congreso Internacional de Exploraciones, ProExplo 2011, desarrollado en Lima por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, IIMP..

Responsabilidad Social

Page 14: Revista ProActivo Nº 76

14

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Los titulares de proyectos mineros y las empresas contratistas y consultoras, ya cuentan con una herramienta efectiva para imple-mentar mecanismos de participación ciudadana idóneos, que le

facilitarán la ejecución de sus proyectos.

Se trata de la Guía de Participación Ciudadana en el sub Sector Minero que ha puesto a disposición el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Oficina General de Gestión Social (OGGS), y cuyos alcances fueron dados a conocer por el viceministro de Minas, Fernando Gala.“Este documento permitirá a los titulares mineros identificar las medidas de ma-nejo social más adecuadas para lograr y mantener la aceptación de sus proyec-tos de parte de las comunidades donde realizan sus operaciones”, destacó.

Gala agregó que si bien la principal ta-rea del MEM es promover las inversio-nes mineras responsables, otra misión primordial es propiciar la creación de mecanismos de participación, que son vitales evitar contratiempos. “Brindar información sobre el proyecto o la operación y recibir opiniones sobre el mismo, disminuye el riesgo de la obra, y constituye un proceso que forma parte de una estrategia de razonamiento a lar-go a plazo entre la empresa y las pobla-ciones involucradas”, explicó.Asimismo, dijo que la Guía en cuestión

ofrece una combinación de mecanismos de participación ciudadana más allá de aquellos estrictamente obligatorios.Remarcó que a nivel mundial, la partici-pación ciudadana ya es concebida como una acción permanente y no como un mero trámite para obtener un permiso o un beneficio y poder desarrollar una ini-ciativa en el sector minero.“La participación ciudadana bien imple-mentada ofrece beneficios a la empresa minera, a los grupos de interés y no debe ser considerada como una obligación de parte del titular minero, sino como un beneficio, ya que le ofrece pautas para determinar y controlar mejor los riesgos externos al proyecto”, subrayó.Según la guía, el proceso involucra la preparación de un protocolo de razona-miento, el plan de participación, y la es-trategia de relaciones comunitarias.Dichos pasos se ejecutan en las etapas de exploración, de estudios de impacto ambiental, explotación y producción.Indicó que las pautas obligatorias son la de evaluación del estudio de impac-to ambiental, los talleres participativos y las audiencias públicas, mientras que las complementarias tienen que ver con la información permanente y la vigilancia ambiental participativa, entre otros.En su elaboración también intervino el Proyecto de Reforma del Sector de Re-cursos Minerales del Perú (PERCAN).

Guía de Participación CiudadanaEn el Subsector Minero

El Ministerio de Energía y Minas y el Ins-tituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y entregaron la quinta edición del libro “Minería Peruana: Contribución al Desarrollo Económico y Social”.El estudio revela que en la actualidad alrededor de 2 millones de personas dependen económicamente de esta actividad que tiene la mayor carga tri-butaria -que bordea el 50%- comparada con otros sectores.Durante el análisis del documento, en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas, se reveló que en el 2010 con-tribuyó con más del 60% del total de exportaciones nacionales.De otro lado, se precisa que en prome-dio los gobiernos Regionales y Locales, financian sus presupuestos en 46% y 28%, respectivamente, con fondos pro-

venientes de los aportes de la minería.En las regiones Tacna, Áncash, Are-quipa, Moquegua, La Libertad, Pasco y Puno, financian más del 90%.Asimismo, el Índice de Desarrollo Hu-mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, confirma que la economía que aporta

la minería es fundamental para la lucha contra la pobreza.La investigación reportó que en el 2009, los gobiernos regionales y locales mos-traron una mejora en la ejecución del gasto público, pero requieren mayor apoyo para optimizar su gestión; y des-taca los Monitoreos Participativos.

“Minería Peruana: Contribución al Desarrollo Económico y Social”

JaiMe galVez, gerente Fondo Minero antaMina; lucio ríos, director iiMp; Miguel carrizales, presidente iiMp; Fernando gala, ViceMinistro de Minas; Henry luna,

director de proMoción Minera; pablo secada, director iep.

Responsabilidad Social

Page 15: Revista ProActivo Nº 76

15

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Page 16: Revista ProActivo Nº 76

16

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Page 17: Revista ProActivo Nº 76

17

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

“Se trata de un canal indispensable para una buena percepción y sentido de per-tenencia de la población frente a las ope-raciones petroleras. Y nuestro trabajo es lograr una mayor incorporación de están-dares y prácticas de responsabilidad so-cial de la empresas operadoras, sean en exploración o de producción”, remarcó. Precisó que Perupetro mejora los están-dares de supervisión entre las compañías del sector, en cuyo terreno hay mucho por hacer. “De hecho nos falta fortalecer lo que es la fiscalización social, cómo se obran esos compromisos frente a la población, cómo es percibido el impacto ambiental, y materializarlos en resultados concretos frente a la comunidad”, acotó Flores durante “La Mañana de la Respon-sabilidad Social Empresarial Canadien-se-Peruana de Minería y Petróleo.

Comités de ContratosAl respecto, informó que trabajan con las empresas del sector a través de los co-mités de contratos. “Estamos presentes desde el punto de vista socio ambiental para incorporar información y plantear sugerencias. Las empresas no actúan solas, hay una presencia del Estado a través de Perupetro”, puntualizó.Refirió que el sector hidrocarburos tiene un comité de administración de gestión de recursos vinculados a capacitación, el CAREC, encargado de actividades sobre el tema. “Es decir, se distingue a las em-presas que van más allá del cumplimiento de la ley, y cuyas acciones son un aporte a la calidad de vida de la población”. Dio a conocer que en el 2010 realizaron 15

“Fiscalizamos el cumplimiento de RSE petroleras”

Perupetro afianza su rol de promoción y cumplimiento de la respon-sabilidad social entre las empresas petroleras que operan en el país, y las alienta a que vayan más allá de las exigencias normativas, en

pro de un mayor bienestar de las comunidades donde operan, destacó su gerenta Ambiental y de Relaciones Corporativas, Cecilia Flores.

Gerenta ambiental y corporativa de Perupetro, Cecilia Flores

proyectos sobre la materia, con diversos enfoques de actividades petroleras, tanto en exploración como en producción.

RSE debe ir más allá de normas La funcionaria anotó que el Estado perua-no desarrolló normas legales, estándares ambientales y sociales, así como guías de relacionamiento comunitario para con-trarrestar el impacto de las actividades petroleras. “Hay nuevas regulaciones, regímenes de desempeño y mayores ex-

El secretario técnico Comité ISO 26000, Paul Remy, pidió “exorcizar

a los enemigos internos” y mostrar a la comunidad el costo total de su produc-to, como lo hizo un laboratorio sobre una medicina puesta por ellos en el mercado, luego de millonarias investigaciones.Sobre el ISO 26000 aclaró: es “una guía para millones”, que no es certificable. Asimismo, el director de Asuntos Cor-porativos de Barrick en Perú, Gonzalo Quijandría, aprovechó la oportunidad para demandar a los periodistas mayor responsabilidad en la difusión de no-ticias y dejen de exacerbar el morbo,

empleando incluso a niños para tal fin.Sobre el rol de las mineras, destacó que en el país se encuentran “los mejores equipos”, lo cual ayuda a generar una corriente para cumplir con la RSE.Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de BPZ, César Fon-seca, instó a la transversalización del tema.Finalmente, el gerente general de la fir-ma Responde, Jorge Melo, destacó el rol de Cáritas del Perú, y subrayó que el reto de las industrias extractivas es profundizar la RSE con la calidad, y con los proveedores.

pectativas sobre la responsabilidad de la empresa. Como somos conscientes de esta situación queremos abordar cuáles son las actividades que complementan a la RSE y que son inherentes a una em-presa socialmente responsable”, subrayó.Sostuvo que es obligación del Estado ve-lar que una empresa no contamine, infor-me sobre impactos ambientales que cau-se, trate con respeto a sus trabajadores y pobladores aledaños, genere empleos,

apoye a la economía local y pague sus impuestos.“Son cumplimientos formales de obliga-ciones legales, que en el Perú han evo-lucionado con disposiciones que abarcan tanto la atención de pueblos indígenas como la adversidad con distintos meca-nismos que las propias empresas imple-mentan en su accionar”, detalló. Sin embargo, consideró que aquello no es estrictamente responsabilidad social en el más amplio sentido del concepto.“Necesariamente no es así, sino que se espera que esta (la RSE) vaya más allá de una inversión social y una gestión de la calidad, a través del reconocimiento pleno que puedan tener las propias em-presas de la tendencia del entorno social. Una empresa sana solo puede desarro-llarse en entornos sanos; esos son gran-

des retos que tenemos para la actividad petrolera”, explicó.Flores señaló que es responsabilidad de Perupetro trabajar por ese objetivo.En tal sentido, resaltó la implementación de sus oficinas descentralizadas en Iqui-tos, Tarapoto, Pucallpa y en la cuenca del Marañón, que permite la presencia del Estado peruano en lo que es el sector de hidrocarburos para generar espacios de diálogo con la población y las petroleras.

Los retos del ISO 26000

Responsabilidad Social

Page 18: Revista ProActivo Nº 76

18

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Como una contribución para enfren-tar los conflictos sociales, Ricardo Morel dio algunas recomendaciones estratégicas de una buena gestión social.“No realizar audiencias públicas en época de seca (mayo-setiembre), pues la población está muy tensa y se producen la mayoría de conflic-tos. Ahí están los casos de Tintaya, 2005; el Moqueguazo, 2008; Tambo-grande, 2002; Quillish, 2004; y Tía María, 2009.“No pretender sacar algo en época electoral porque será mucho más complicado, y si lo mezclamos con épocas secas, sale una bomba com-pleta. Entonces hay que hacer au-diencias públicas un mes después de las elecciones nacionales de pri-mera vuelta, cuando aún hay lluvias.

Cómo enfrentar conflictos

Ricardo Morel, director del Instituto de Desarrollo Social:

La riqueza no llega

“Antes el mapa era casi completamente verde: de regiones con cinco a menos conflictos, que pasó a colorearse en rojo en el 2009 y en el 2010”, detalló.Explicó que las causas que originan este problema son múltiples, siendo la principal la mala distribución de las riquezas.

El mapa de conflictos sociales en las regiones del Perú relacionados a la minería ha pasado -según cifras oficiales- de cero conflictos en el 2007, a un pico de nueve regiones que tuvieron de 11 a más conflictos en el 2009 y de ocho en el 2010, comentó el director del Instituto de Desarrollo Social, Ricardo Morel Bosio.

Agregó que lo propio ocurre con Tía Ma-ría, Río Blanco, Los Chancas y Tambo-grande; así como Chancadora Centauro y Minera Afrodita en Amazonas, entre otros.“Tenemos que captar esa lógica y cambiar el chip, entender que lo social es un factor clave de éxito para los proyectos. “¿Cuál es el pan bajo el brazo que trae un proyec-to? Si viene sin pan, mejor que no venga, porque no saldrá adelante”, sostuvo.

CongaEn tal sentido, Morel Bosio destacó el caso del proyecto Conga, que planteó una estrategia diferente para sortear el activo socio ambiental que impacta en cuatro lagunas. “Entonces la empresa dice; ‘OK, señores vamos a impactar cua-tro lagunas, pero le vamos a garantizar el doble de agua de la que tienen esas lagunas, para su agricultura y consumo humano’, entonces el proyecto entra con un ‘baguette’ bajo el brazo”, señaló.“Así el proyecto entró por un tubo. Claro que tendrá problemas, es normal, pero ya dio el gran paso, porque pensó en la con-tribución neta de desarrollo social”, afirmó.

Tía MaríaEn cambio, calificó como negativo el caso de Tía María. “Aquí Southern hizo todo lo que no se debía hacer. Tenían varias alter-nativas para el uso del agua: subsuelo en pozos, construir una represa y desalinizar agua de mar; en costos la más barata era el agua del subsuelo y la más cara la del mar, que era la aceptada por la población, pero la empresa escogió los pozos y le llovieron las sillas. Eso fue en septiembre del 2009, estamos en el 2011 y el proyecto sigue paralizado”, lamentó.

Caso Madre de DiosCalificó de increíble que Madre de Dios sea una de las regiones “en verde”, sin conflictos; cuando se dice que ahí la mi-nería informal devasta todo. “En realidad, la minería informal contribuye a una mejor distribución de las riquezas, con destrozo del ambiente, sí; con niños que trabajan, correcto, y nadie está de acuerdo con ello, pero de alguna u otra manera esa socie-dad distribuye mejor la riqueza, y la gente está más tranquila. De repente de ahí po-demos rescatar algo positivo”, indicó.

“El posicionamiento del capital repu-tacional también es clave, hay que ir construyéndolo; a mejor posicio-namiento menor riesgo. A esto se le llama Cuenta de Ahorros Social de Beneficios. Y si una empresa quiere lanzar un proyecto el 2011 y carece de dicho capital, cuando tenga una crisis social, se caerá y para levan-tarse le costará sangre, sudor y lágri-mas, y a veces ya no podrá hacerlo como pasó con Río Blanco, y que podría ocurrir con Tía María.“Tenemos que entender que la distri-bución de la riqueza está siendo per-cibida como injusta, no equitativa, no inclusiva, ahí tenemos que tratar de cambiar, llevar los programas socia-les, empleos, contratos, cooperación internacional; atender todo en los pri-meros años, para que los proyectos en rojo pasen a verdes”, concluyó.

“La gente quiere ser parte de la riqueza, pero no la percibe ni la recibe, por lo tanto protesta. Si estuviera en una comunidad donde al costado hay un gran proyecto mi-nero y no percibo ni recibo beneficios, yo también voy a protestar”, subrayó.

Publicidad de concesionesSeñaló que otro factor, es la exagerada publicidad sobre el incremento de conce-siones e inversiones para mejorar la ima-gen de la promoción minera del país. “Esto que parecería ser positivo, termina siendo negativo, porque esa publicidad crea expectativas desmesuradas, trae conflictos y al final no genera promoción ni inversión, sino la retrae”, observó.Opinó como necesario ver el límite y fre-narse oportunamente para sortear este problema, que a su criterio, fue “muy mal manejado desde el lado del gobierno”. “En el 2006 bajo el premierato de Jorge Castillo, se incrementaron los conflictos porque éste hacía comisiones de alto nivel y él mismo iba a resolver los problemas presentados, lo cual es inaceptable. Con Yehude Simon siguió igual, pero Chang la ha reducido algo”, apuntó.

El tema social es crítico Dijo que actualmente es crítico el tema social, que paraliza proyectos como el de Cerro Quilish, donde el tema ambiental está controlado, pero no el social.

Responsabilidad Social

Page 19: Revista ProActivo Nº 76

19

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Page 20: Revista ProActivo Nº 76

20

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

MINERA IRL: PRODUCCIÓN DE ORO EN CORIHUARMI SUPERA PREVISIONES

La producción de oro en la mina de Corihuarmi fue de 32,533 onzas el año pasado, a un costo operativo de US$ 383 la onza, informó Minera IRL.

El mayor volumen del mineral continua siendo del tajo Susan. Según el presidente ejecutivo de la empresa, Courtney Chamberlain, la producción del oro en el 2010 superó en 15% a lo proyectado.

BHP, RIO TINTO Y VALE ESPERAN GANANCIAS RECORD POR EL HIERRO

BHP Billiton Ltd., Vale S.A. y Rio Tinto Group, las tres mayores compañías mineras del mundo, van camino de obtener ganancias sin precedente por un total de US$ 52,000 millones a medida que aceleran el crecimiento de sus beneficios a expensas de sus mayores clientes.

CUÁNTO INVIRTIÓ VOLCAN EN DESARROLLAR PROYECTOS MINEROS EN 2010

La Compañía Minera Volcan invirtió 226 millones de dólares durante el 2010, lo que implicó un incremento de 93 millones de dólares con relación a lo invertido en el año 2009 (133 millones), anunció hoy el gerente general de esa empresa, Juan José Herrera.

PRODUCCIÓN DE YANACOCHA SERÍA LEVEMENTE MENOR EN 2011

La empresa minera Yanacocha informó que este año su producción estará entre 1.3 millones a 1.4 millones de onzas de oro, menor en comparación con la del 2010 cuando llegaron a 1’461,620 onzas.

Asimismo informó a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev),que la producción de oro en el cuarto trimestre del 2010 respecto a similar periodo del 2009 cayó 34% debido a menores montos de procesamiento en Cerro Yanacocha y La Quinua, y bajos niveles de recuperación y ley en la planta de molino de oro.

IMPORTANTE SUBA DE GANANCIA INTERANUAL DE CERRO VERDE

La minera Cerro Verde, una de las mayores productoras de cobre de Perú, dijo el lunes que sus ganancias crecieron un 53% interanual en el cuarto trimestre debido al alza del precio del metal.

Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc y que opera una mina en el sur Perú, reportó una ga-nancia de 374.9 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a los 244.6 millones de dólares del mismo período del 2009.

Page 21: Revista ProActivo Nº 76

21

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

PRA y los pequeños productores

Sobre los logros alcanzados por el Proyecto de Reducción y Alivio a la pobreza (PRA) en Perú, ProActivo conversó con su jefe, José Iturrios. El funcionario detalló lo conseguido en la primera fase de ejecución del

programa y lo que se espera lograr en la segunda etapa, ya en marcha.

¿Qué hace el Proyecto Pra?Trabajamos en proyectos de desarrollo sostenible para reducir la pobreza y esta-mos auspiciados por USAID.Luego de la I Fase, el enfoque del Pra ya está más consolidado, y queremos para la segunda etapa avanzar en la sostenibili-dad del modelo en el país. Creemos que es posible interesar a otras empresas del sector minero y de otros rubros.

¿Con cuáles trabajan actualmente?En Puno estamos con Minsur; en Cusco y Madre de Dios con Odebrecht; en Arequi-pa con Buenaventura. En Huancavelica y Lima renovamos alianzas con Buenaven-tura; en Lima con Los Quenuales y Raura; en Ancash con Antamina, la Fundación Clinton y Barrick; mientras que en La Li-bertad con Barrick y Poderosa.

¿El 90 por ciento son mineras? Así es. Tienen auténtico interés en el de-sarrollo sostenible pero también hablamos con el Banco de Crédito, pues nuestros beneficiarios, con negocio consolidado, son sus clientes. La idea es tener un espa-cio de intervención más amplio y no estric-tamente lo que está alrededor de la mina. Sino formar todo un corredor.

¿En los casos de Odebrecht, la Funda-ción Clinton y de Sierra Exportadora?En el caso de la Fundación Clinton -finan-ciada por el multimillonario minero Giustra con 100 millones de dólares para promo-ver proyectos de desarrollo en el mundo- ese organismo puso sus ojos en Perú, y se quedaron con proyectos del Pra, en

Ancash, donde estuvieron casi dos años y medio. Ahora van a trabajar bajo el mis-mo enfoque en Cajamarca, en impulsar un Programa de Desarrollo de proveedores. Odebrecht -ha construido la carretera que va hasta Brasil, pasando por Cusco y Madre de Dios- está muy interesada en promover en estas regiones proyectos económicos sustentables social y am-bientalmente. Nuestra propuesta comple-menta sus esfuerzos de responsabilidad social, por lo que firmamos un acuerdo.En el caso de Sierra Exportadora es pro-bable que el próximo gobierno cierre el programa, pero Pra ha recogido su espíri-tu en materia de promover la exportación. ¿Cómo es la alianza con Antamina?Es un programa de dos años, hasta fines del 2011 para generar mayor movimiento económico local. Los gastos los asumirá Antamina, Clinton, USAID y Barrick, que recientemente ha entrado al circuito. Así, Clinton y USAID aportan 20%, Barrick 10% y Antamina 50%. En los trabajos con Odrebrecht y Minsur vamos mitad-mitad; y con Buenaventura, Los Quenuales y Raura 20% cada uno. ¿Los proyectos son de dos años?Son de entre 2 y 3 años e involucran compromisos por 5.1 millones hasta el momento. Es un paso enorme para la sostenibilidad. Apostamos por un modelo acorde a las expectativas de las mineras por lograr desarrollo sostenible.

Y en Pasco, Junín y AyacuchoEn las dos primeras regiones no tenemos

socios aún; contactamos a Chinalco, El Brocal y Milpo pero ya tienen sus progra-mas. Y en Ayacucho sólo está Camisea.

¿Cuál es la situación del mercado de alimentos peruano?Pasa por un momento muy bueno para los agricultores; por ejemplo, el precio de la papa se mantuvo estable en los últimos 3 años pese a crecer su oferta en 20 o 30%. Es una década en que los alimentos pe-ruanos van a crecer, lo cual es una oportu-nidad para atenuar más la pobreza. Pero es necesario que la agricultura se extienda más en la sierra y selva.Del portafolio de productos que tuvimos en la primera fase del proyecto, como trucha, café orgánico, menestras, alcachofas y frutas, muchos siguen siendo importantes. Las truchas están en franca recuperación tras el golpe en el 2008 por la crisis.En menestras tenemos demandas de em-presas exportadoras y de supermercados, que piden -por ejemplo- frijol canario. Los supermercados cambian toda la lógica del consumo de alimentos en Lima y provin-cias, exigen alimentos de calidad.

¿Los supermercados son buenos ne-gocios para los pequeños producto-res?Abren un campo interesante de negocios para los pequeños productores, con bue-nos pagos, pero exigen calidad, lo cual también educa al productor en casi en to-dos los rubros de alimentos. Si encuentran (calidad) en las localidades donde operan, ya buscan fuera de su entorno y del país, que siempre es más complicado.

¿Cómo marchan los granos andinos?Es espectacular. Ahora hay más demanda que oferta y trabajamos para superar los cuellos de botella que nos permita aten-der mejor los mercados de afuera. Uno de los problemas es que no hay suficien-te semillas porque no se pensó en este tipo de granos de manera comercial. Hay sembríos de maíz por un millón de hectá-reas. En cambio de quinua, apenas 70 mil hectáreas. Sería interesante presentarles estos negocios a las empresas.

¿Y qué expectativas tiene la quinua?En quinua estamos en Europa, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Ca-nadá, México. Están produciendo quinua en Norteamérica, pero no les sale igual que acá. Los exportadores se arrancan la quinua de las manos, se pelean por ella.

Jefe del proyecto, José Iturrios:

Responsabilidad Social

Page 22: Revista ProActivo Nº 76

22

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Institucional

El funcionario explicó que su misión busca lograr que el gobierno de Canadá desde su política de RSE contribuya a ser la loco-motora económica en las Américas. “Que sean socios, eficientes y eficaces de desa-rrollo socioeconómico sostenible”.Indicó que aunque su función abarca todos los sectores, subrayó que por la prominencia de Canadá en minería, los esfuerzos están orientados hacia ella.De otro lado, destacó el valor de la estra-tegia E3 PLUS, preparada por la indus-tria, representada por el Prospectors & Developers Association of Canada.Puntualizó que dicho documento -no gu-bernamental- tiene los lineamientos de las compañías de exploración desde su inicio para arrancar una relación creíble,

“Durabilidad y Triálogo”

El Coordinador de RSE para las Américas del Gobierno de Canadá, Louis Guay, en su nueva visita a Perú compartió las políticas que tie-ne su país sobre este tema, vinculadas a las industrias extractivas.

responsable y abierta, con respeto a la RS con las comunidades donde operan.En otro acápite remarcó la importancia de “la ley canadiense anti soborno”, que abarca medidas extraterritoriales.

Pilares en la RSEExplicó que la política de RSE que tiene Canadá se sustenta en cuatro pilares, uno de ellos es la creación de la oficina de la Consejera de Responsabilidad So-cial Empresarial.También, la promoción de valores, prin-cipios y herramientas sobre RSE, en los países donde operan. Seguidamente -para crear confianza- te-ner resultados medibles que puedan ser-vir a todos a los gobiernos de las Améri-cas, en el sector de industrias extractivas.Otro pilar es el Centro por la Excelencia, que pretende reunir toda la información, las lecciones aprendidas y documenta-ción, en una biblioteca virtual sobre la materia, a la que puedan acceder los go-biernos, la comunidad y cualquier parte interesada.

Lineamientos fundamentalesFinalizando puntualizó que el diálogo es

fundamental para las comunidades y las ONGs; así como para los inversionistas a fin de conocer la legitimidad de las nece-sidades de las comunidades.Asimismo recalcó que los gobiernos requieren ser reconocidos y apoyados por los inversionistas y la sociedad civil, como los reguladores y formuladores de las políticas públicas. Como un segundo principio y “fundamen-tal ” mencionó a la transparencia.Tercero, dijo, es la necesidad imperativa de lo que llamó “triálogo” (cuando el Esta-do está al centro y se requiere equilibrio).Cuarto, dijo que es la “durabilidad” para insistir que el fin de la responsabilidad so-cial es transformar la energía económica, comunitaria y regulatoria, en productos durables, como la institucionalidad o la madurez de una comunidad; o de una minera sobre sus propias responsabilida-des de desarrollo.Quinto, es el intercambio de competen-cias para tener resultados durables.Sexto y último, cuando hay instituciones preocupadas por el sector minero, son pocos foros de debate que corresponde desarrollar, con resultados llevados a po-líticas públicas que conviertan a las com-pañías extractivas en vectores eficientes de desarrollo socioeconómico sostenible. Por ultimo, remarcó la preocupación mundial que tiene el sector minero por el agua.

Demandó Louis Guay en relaciones empresa-comunidad, con el Estado

“El emprendimiento creció a un ritmo de más del 10 por ciento en ese perio-do”, remarcó Puerta.Afirmó que se espera el mismo éxito de las Jornadas Empresariales Ancash (JEA), del 23 al 25 de junio próximo.Refirió que a este evento asisten em-presas extranjeras, como el caso de una colombiana, que vino sólo para exhibir pero terminaron vendiendo.Cabe señalar, que las JEA impulsadas por el Fondo Minero Antamina gene-raron negocios por unos US$ 12 millo-nes entre las empresas participantes.

El emprendimiento empresarial en la región Ancash ha crecido entre el 30 y 35 por ciento en los últimos 3 años, señaló a ProActivo el direc-tor ejecutivo del Proyecto Competitividad – Ancash, Jorge Luis Puerta

Pérez, del Consorcio Recursos Technoserve.

Asimismo, permiten a los negociantes regionales establecer nuevos contactos externos para ganar nuevos horizontes comerciales.Puerta Pérez explicó que el crecimiento se refleja en el aparición permanente de proveedores de bienes y servicios, cons-tituidos en medianas empresas, que son abastecedores de Antamina y otras minas.Consideró que dichas empresas precisan integrarse y formar una cadena conjunta, lo cual le generará mayor competitividad y nivel de negociación con las minas; que serán beneficiadas porque su abasteci-

miento de bienes y servicios será más expeditivo.Señaló que esta experiencia también es alentada por Recursos Technoserve en Ica, Cajamarca y Arequipa.

Sectores privado y público juntosAdemás, resaltó que para promover el emprendimiento empresarial, es clave la relación armónica que debe existir entre los sectores público y privado. “Se puede tener muy buenas ideas, pero si ambos sectores andan pelea-dos, no se logra nada”, acotó. Puerta Pérez, puntualizó que su empre-sa es una facilitadora entre lo público y lo privado. “Una de nuestras misiones es convocar a ambos sectores para una colaboración mutua”, remarcó.

Jornadas Empresariales Ancash promueven crecimiento hasta en 35%

Page 23: Revista ProActivo Nº 76

23

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Institucional

La firma First Quantum, en el marco de ProExplo 2011, celebró en el Museo Andrés Del Castillo su nueva adquisión: Haquira.

César Aguirre, Presidente de ProExplo 2013

“La Mañana de la Respon-sabilidad Social Empresa-ria Canadiense-Peruana de Minería y Petróleo”, reunió en Lima a las personas e instituciones comprometidas con el tema.

La empresa León & Russo

presentó en ProExplo 2011

sus equipos con tecnología de

última generación

Page 24: Revista ProActivo Nº 76

24

Pro

Act

ivo

al 1

5 de

febr

ero

de 2

011

Perú Paraíso de Minerales

La Asociación Andrés Del Castillo entregó el libro “Perú Pa-raíso de Minerales”, que representa un homenaje al país. Perú es conocido internacionalmente como el lugar más pro-lífico del mundo en la producción de minerales cristalizados, que se exhiben en los principales museos del mundo y en las colecciones particulares por su variedad y abundancia.

El Museo Andrés Del Castillo fue el lugar donde se presentó la joya bibliográfica.