SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL...

16
La báscula nos ha dado la gran sorpresa tras el confinamiento La operación bikini este año tiene un añadido, los estragos de pasar tanto tiempo en casa Movilidad. El reto de ponernos otra vez en marcha. Caminar o correr ayudan. P3 IDEAL Miércoles, 03.06.20 Bienestar. Estamos a las puertas del verano y llegan las prisas por adelgazar. P4-5 Epilepsia. Especialistas han aclarado las principales dudas en una sesión virtual. P14 JUNIO 2020 SALUD El momento más temido tras los meses en casa ha sido comprobar el peso . IDEAL

Transcript of SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL...

Page 1: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

La báscula nos ha dado la gran sorpresa tras el confinamiento

La operación bikini este año tiene un añadido, los estragos de pasar tanto tiempo en casa

Movilidad. El reto de

ponernos otra vez en marcha.

Caminar o correr ayudan.

P3

IDEAL Miércoles, 03.06.20

Bienestar. Estamos a las

puertas del verano y llegan las prisas por

adelgazar. P4-5

Epilepsia. Especialistas han aclarado

las principales dudas en una sesión virtual.

P14

JUNIO 2020

SALUD

El momento más temido tras los meses en casa ha sido comprobar el peso . IDEAL

Page 2: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

SALUD IDEAL EDITA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE ANDALUCÍA DIRECTOR GENERAL DIEGO VARGAS GARCÍA DIRECTOR EDUARDO PERALTA DE ANA COORDINADORA DE SUPLEMENTOS MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ PARDO COORDINACIÓN COMERCIAL RAQUEL ZARZA, SACRA BENITEZ Y MARCELA COBO C/ Cádiz, S/N Polígono Asegra (Granada) Tel.: 958 809 809

EN ESTE NÚMERO...

3. Tema del mes: Vuelta a la normalidad. La importancia de mantenerse en forma para el bienestar general.

4. Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta para adelgazar

6. Vithas Hospital Virgen del Mar impulsa una investigación de la COVID-19

8. Una aplicación para móvil que evalúa el estado físico de personas mayores 11. Entrevista al nuevo gerente de Vithas Granada, José Luis Salcedo

12. La distancia física no ha roto la social

13. Claves para disfrutar del verano comiendo seguro

14. Respuestas más frecuentes sobre epilepsia refractaria

JUNIO 2020

SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 IDEAL2 ESPECIAL

El confinamiento ha puesto a prueba nuestra salud física y mental

Presentación

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ PARDO

L o que en un principio iban a ser dos semanas se ha acabado convirtiendo en dos meses de confinamiento que todavía hoy limita nuestra movilidad aunque ya podamos salir de casa. Una experiencia que cada persona ha vivido de

manera muy diferente. En los encuentros que ya vamos teniendo con amigos y familiares, lo más habitual es co-mentar cómo cada uno ha sobrellevado la situación tanto a nivel físico como mental. La reclusión ha sido aprove-chada por algunos para hacer más ejercicio de lo habitual pero la gran mayoría confirma el aumento de peso debido al prolongado sedentarismo.

El verano está a la vuelta de la esquina y toca acelerar la operación bikini. En las siguientes páginas encontrarás recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable. Recordemos que el ejercicio y la buena alimentación tie-nen que entrar a formar parte de nuestra actividad diaria para conseguir los mejores resultados a largo plazo.

La COVID-19 ha motivado numerosas investigaciones que también se están realizando en nuestra tierra ya que los investigadores no cesan en su actividad. Otros muchos es-pecialistas en diferentes áreas también nos informan de sus avances.

Como siempre en este número de SALUD queremos apor-tarles contenidos que les ayuden a llevar un estilo de vida saludable y conozcan las principales noticias que en el ám-bito de la sanidad y la investigación se producen.

Ahora que comienza una ‘nueva normalidad’ es el momento de apreciar más la libertad y cuidarnos al máximo.

Page 3: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

ses de confinamiento, no pue-de aliviarse con una sobrecar-ga de ejercicio. Hay que ir despa-cio. De nada valen las prisas ni mucho menos el hacer ejercicio a lo loco.

Hay que entrenar Adolescentes y jóvenes adultos se pueden plantear una serie de ejercicios básicos comunes que sirvan como base. En función de la forma física, se pueden mo-dificar, sustituir o reducir. Tan-to desde el Ministerio de Sani-dad como distintas comunida-des autónomas, han elaborado videotutoriales para que nos mantengamos en forma.

El entrenamiento debe consis-tir en ejercicios aeróbicos tales como levantar las rodillas hasta tocar las manos, variando la in-tensidad en función de la forma física y hacer carrera estática. Ta-mién se puede usar el ejercicio de, al trote, llevar los talones al glúteo y, saltos estáticos abriendo y cerrando piernas y brazos. Sal-tar a la cuerda o simplemente si-mular el movimiento tanto con los brazos como con las piernas. y terminar elevando la rodilla y, con los brazos en la cabeza, to-car con el codo contrario.

También se deben hacer ejer-cicios de fuerza como agacharse doblando las rodillas, sin que es-tas sobrepasen las puntas de los pies, y sin doblar la espalda. Se puede añadir algo de peso cogien-do botellas de agua, botes o pa-quetes de legumbres o pasta en los brazos. Hacer abdominales añadiendo peso colocando obje-tos sobre la pelvis y, en posición de tumbado boca abajo, levantar las cuatro extremidades, mante-ner unos segundos y volver a ba-jar, o hacer planchas.

SALUD IDEALMiércoles 03.06.20 IDEAL ESPECIAL 3

TEMA DEL MES LA NUEVA NORMALIDAD QUE SE NOS AVECINA

L a principal consecuencia de la pandemia de COVID-19 ha sido el confina-

miento prolongado en casa. La desescalada por fases, primero con horas marcadas para el pa-seo o el ejercicio, y luego sin ellas pero con el aviso del uso del sen-tido común para exponerse o no al exterior, no está sirviendo para reconquistar la normali-dad, especialmente por parte de los adolescentes y jóvenes que, quizá por su edad y sus costum-bres, han sufrido el encierro de una manera más profunda.

Lo cierto es que toda la pobla-ción, en sus diferentes tramos de edad, presenta problemas físicos debidos al confinamiento. Una casa no es un gimnasio ni tampoco una calle por la que pasear y, aunque el que más o el que menos dice ha-

ber hecho ejercicio, también es cierto que se han llevado a cabo otras acciones a las que no está-bamos acostumbrados.

Por eso quizá sea recomen-dable seguir algunos consejos que los especialistas se han apresurado a dar en estos días en los que el fin del confina-miento parece cercano. Así, por ejemplo, desde el servicio de Rehabilitación y Medicina Físi-ca del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, sus especialistas se han referido a cómo recupe-rar el ritmo de los ejercicios de rehabilitación que antes de la pandemia ofrecían en el Hospìtal e incluso a domicilio y que se cortaron por el estado de alar-ma.

Hablan de alteraciones sau-sadas por el coronavirus aun-

Tras el confinamiento.... ni con prisas ni mucho menos a lo loco

JOSÉ MA RÍA GRANADOS

Adolescentes y jóvenes. Antes de volver a la rutina de antes del confinamiento se debe entrenar con ejercicios básicos tanto aeróbicos como de fuerza y también se deben aprovechar las tareas domésticas para recuperar la forma física y la musculatura más básica

que se hayan seguido las ruti-nas y, a través del portal del pa-ciente, se haya seguido el con-tacto con el terapeuta habitual.

Este centro hospitalario, como también han hecho otros, ha mantenido el contacto con sus pacientes y, a través de vídeos, han informado y formado sobre las pautas a seguir en cada caso.

Ejercicios Claro que no todo el mundo te-nía al fisio en casa aunque fue-ra en una pantalla. La inmensa mayoría se ha ayudado estos días con tutoriales de YouTube o se han tomado el ejercicio un poco a la buena de Dios.

Los especialistas recomien-dan que antes de lanzarse de nuevo a la calle y antes de in-tentar estar en forma en el de-

porte que se practicaba antes de la pandemia, realicen ejerci-cios tendentes a conseguir el ob-jetivo de evitar el deterioro mus-cular con la consecuente dismi-nución del nivel funcional, el desacondicionamiento físico, la pérdida de flexibilidad y la re-tracción articular.

El empeoramiento general de la condición física por los me-

Toda la población, en sus diferentes tramos de edad, presenta problemas físicos debidos a los días de confinamiento

Lss tareas domésticas ayudan a mantener la forma física

Desde el Ministerio de Sani-dad se ha insistido, a lo largo de los días de confinamiento, en la necesidad de aprove-char cada dos horas en casa para hacer algún tipo de ejer-cicio. Las tareas caseras, las domésticas, ayudan a mante-ner la forma física, de ahí que las autoridades sanitarias nos hayan recordado que, por lo menos, cada dos horas se debe dar un pequeño paseo por casa y que asimismo aprovechemos para recoger, ordenar o hacer cualquier ta-rea del hogar. Es bueno esti-rarse, poner música y soltar los músculos dejándose lle-var con el ritmo. Pero, ade-más de eso, no se puede dejar de mantener una rutina de actividad física a diario y no solo deben hacerlo quienes están acostumbrados a practicar de-porte, sino que es recomendable para todo el mundo y de todas las edades.

Page 4: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 IDEAL4 ESPECIAL

PERDER PESO DE FORMA SANA

Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta para adelgazar

No existen milagros. Los especialistas coinciden en que no hay recetas milagrosas, para perder peso y las que existen ni son saludables ni garantizan no recuperar los kilos

JOSÉ MA RÍA GRANADOS

E l verano está a la vuelta de la esquina y, aunque se pre-senta de un manera espe-

cial porque no hay que olvidar la pandemia y las medidas que se tu-vieron que adaptar para comba-tirla, el calor nos lleva a vestir una ropa más ligera y a refrescarnos, lo que, en lo social, significa que no debemos ser tan descuidados como cuando nos ponemos enci-ma un abrigo. Quizás hayamos acu-mulado, y más durante la cuaren-tena, kilos de más que ahora que-remos perder peso de manera rá-pida e iniciar con mucha más ur-gencia y, por tanto, con menos tiempo, la operación bikini.

Con esa premura quizá este-mos ya cometiendo el primer error al pensar que debemos es-tar más delgados para lucir cuer-po en verano, en lugar de pensar en estar más delgados para te-ner mejor salud. Realmente si nos importara la salud no nos de-bería importar la época del año ni deberíamos tener un objetivo fijado solo para el verano.

El segundo error son las prisas, que nunca son buenas conseje-ras. Tratar de perder mucho peso en poco tiempo es otro fallo que se suele cometer aunque claro, es que estamos ya en junio y el ve-rano llama a la puerta. Quienes quieren correr y perder mucho peso en poco tiempo, lo que ha-cen es poner en peligro su salud. Hay que inisitir en que lo más con-veniente es acudir a un especia-lista, un médico nutricionista, un endocrino o un equipo de profe-

sionales que puedan poner a nues-tra disposición sus conocimien-tos y técnicas con garantía de tra-tamientos no drásticos y funda-mentalmente sanos y saludables. Ni se pueden perder 10 kilos en poco tiempo sin poner en riesgo la salud ni tampoco hay que plan-tearse objetivos irreales. Las die-tas milagro no existen y si se ofre-cen, además de resultar caras tie-nen un efecto rebote importante.

Para empezar, el consejo de los especialistas es «beber mucha agua y desterrar los refrescos azu-carados y los zumos. Por ahí em-pezaremos a adelgazar».

Ejercicio físico El siguiente paso es asumir que no habrá resultados si no hay ejercicio físico. El movernos hace que perdamos calorías y para ello disponemos de mu-chas posibilidades.

Podemos correr, hacer bici-cleta estática, olvidarnos del as-censor y ascender a pie del por-tal a nuestro piso. Moverse, no hay otro remedio. Los resulta-dos son matemáticos. Tantas ca-lorías que entran y tantas que salen. Para que salgan hay que moverse y para adelgazar lo úni-co que hay que hacer es gastar cada día más de las que entran a través de la alimentación.

En la primera visita al especia-lista, la explicación que se recibe cuando se plantea al doctor que lo que queremos es adelgazar, es la de la definición de calorías como la energía que le suminis-

Page 5: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

tramos al cuerpo mediante la ali-mentación. El endocrino te dirá que «es el combustible que nece-sitas para respirar, caminar, ha-cer deporte y hasta para dormir».

Alimentación correcta Sabiendo cuántas calorías ad-quieres en las comidas, podrás ajustar el gasto calórico median-te el ejercicio físico. En la actua-lidad las indicaciones de conte-nido de calorías de los alimentos te muestran cuánta energía te proporciona dicho producto.

Es imprescindible ponerse en manos de un especialista titulado en nutrición para que, como un entrenador de atletismo, nos mar-que el camino a seguir que no será otro que, en función de nuestro estado de salud, seguir unas indi-caciones acerca de la dieta y otra serie de recomendaciones sobre el ejercicio a realizar.

Fuera de eso no hay nada ex-terno que adelgace por lo que hay que poner de nuestra parte si que-remos llegar a la meta.

Ciencia contra obesidad Los científicos llevan años estu-diando la obesidad y, durante todo ese tiempo, han llegado a algu-nas conclusiones sobre cuáles son los alimentos y los hábitos que se deben adquirir para com-batir el sobrepeso, a la vez que sirven también para protegernos de toda una serie de enfermeda-des no transmisibles derivadas de una mala alimentación.

Es decir, hay que comer salu-dable y para ello hay decenas y decenas de recomendaciones aun-que eso sí, lo principal es uno mis-mo y la dieta del vecino no tiene por qué servirnos a nosotros.

El Plato para Comer Saluda-ble de Harvard, la herramienta creada por la Escuela de Salud Pública de Harvard para derri-bar para siempre la pirámide ali-mentaria tradicional, la mitad de nuestro plato para comer o cenar debería estar integrado

por frutas y verduras. «Cuantos más vegetales y mayor variedad, mejor. Las patatas y las patatas fritas no cuentan», explican los investigadores de la reputadísi-ma universidad a la par que re-comiendan comer «muchas fru-tas, de todos los colores».

La fruta y la verdura, además, son factores de protección que

combaten el sobrepeso y la obe-sidad. Lo han demostrado dece-nas de estudios. Uno de los últi-mos trabajos que señala que el consumo de frutas y verduras be-neficia la pérdida de peso fue pu-blicado el año pasado en la revis-ta médica británica The BMJ.

La OMS, de hecho, recomienda ingerir al menos 400 gramos dia-

rios de estos alimentos para pre-venir el cáncer, la diabetes, la obe-sidad y distintas cardiopatías.

Hay que evitar los alimentos ul-traprocesados a toda costa. Estos alimentos están cargados de gra-sas trans, azúcares y harinas refi-nadas, entre otras sustancias que perjudican nuestra salud y por eso hay que evitar su consumo.

SALUD IDEALMiércoles 03.06.20 IDEAL ESPECIAL 5

La OMS recomienda ingerir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir el cáncer, la diabetes y la obesidad

Hay que moverse un mínimo de 30 minutos al día

A la hora de perder peso, rea-lizar actividad física es tan importante como tener unos hábitos alimenticios adecua-dos. No estamos descubrien-do la pólvora a estas alturas de la película, la verdad, pero conviene tenerlo claro. Inten-tar adelgazar sin realizar acti-vidad física es un proceso mucho más costoso y, ade-más, los beneficios para la sa-lud serán también menores.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos (de 18 a 65 años) realicen al menos «150 minu-tos semanales de actividad fí-sica aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana».

Uno de los últimos estudios que alertaba sobre la relación entre el consumo de ultraprocesados y el aumento de peso fue publica-do en la revista British Journal of Nutrition. El trabajo, que exami-nó a una muestra de más de 15.000 personas de entre 20 y 64 años, corroboraba el perjuicio de este tipo de alimentos. «Nuestros hallazgos respaldan que un ma-yor consumo de alimentos ultra-procesados se asocia con un ex-ceso de peso, y que la asociación es más pronunciada entre las mu-jeres», puede leerse en las con-clusiones de la investigación.

También hay que olvidarse de las dietas milagro como la de la berenjena o la calabaza, pasan-do por el remedio del vasito de agua con limón en ayunas para adelgazar. Los milagros no exis-ten y las llamadas dietas mila-gro, además, tienen el problema del efecto rebote ya que se incu-rre en un déficit nutricional se-vero y, con la pérdida de líqui-do, «se pierden cinco o seis ki-los de forma rápida. Al tener seis kilos menos, el gasto metabóli-co es mucho menor y basta con tomar cuatro o cinco bocados que, con semejante déficit nu-tricional, se recupera el peso in-mediatamente», aseguran los es-pecialistas consultados.

Page 6: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

· NOTICIAS DE JAÉN

Neurocirujanos del Hospital Universitario de Jaén extirpan un tumor en el área cerebral elocuente a una mujer de 29 años

SALUD Profesionales de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Uni-versitario de Jaén llevaron a cabo con éxito la primera inter-vención cerebral en una pacien-te despierta en la provincia. La joven, de 29 años, presentaba un tumor cerebral en el área mo-tora que le ocasionaba ataques epilépticos. Gracias a esta inter-vención ha ganado en calidad de vida, ya que se ha eliminado el tumor sin perder la movili-dad de los miembros derechos.

La técnica, denominada cra-neotomía con el paciente despier-to, se realiza en el cerebro mien-tras el paciente está despierto y consciente. Se utiliza para tratar

algunos tumores cerebrales lo-calizados en áreas como la cor-teza motora o del lenguaje.

El neurocirujano Rajab Al-Gha-nem estuvo a cargo de este pro-cedimiento que disminuye el riesgo de provocar daños a las áreas funcionales del cerebro, lo que podría afectar al movimien-

to, el habla o la vista. Estimula-ron con electrodos varias partes del córtex cerebral para hacer un mapeo cortical, en concreto, de la corteza cerebral motora.

En la operación participaron los servicios de Neurocirugía, Anestesia, Neurofisiología Clí-nica y Enfermería.

SALUD. La Unidad de Cirugía To-rácica del Hospital Universita-rio de Jaén realizó una cirugía compleja de tumor torácico dentro de la actividad no de-morable que ha llevado a cabo el centro durante la pandemia por Covid-19, debido a la ne-cesidad de intervenir a esta persona en el menor tiempo posible.

Se trata de un tumor deno-minado de Pancoast, de rara ubicación, ya que se ha locali-zado en el vértice del pulmón, con invasión de parte de la pa-red del tórax. Una intervención laboriosa para la que fue pre-ciso retirar el lóbulo pulmonar, así como varias costillas inva-didas por este tumor, para la posterior reconstrucción de esta pared.

El paciente, de 50 años de edad, «se encuentra recupe-rándose en su domicilio, con-tinuando con los cuidados que precisa, gracias al buen resul-tado de la intervención en la que participaron tres ciruja-nos de nuestra unidad», indi-có su director, Antonio Bravo.

Intervinieron los cirujanos Pa-tricia Carmona, Guadalupe Ca-rrasco y Sebastián Sevilla.

El caso de este paciente fue valorado por el Subcomité de Tumores Torácicos, grupo mul-tidisciplinar que se reúne se-manalmente con el objetivo de coordinar el diagnóstico y tra-tamiento de este tipo de tumo-res por las diferentes especia-lidades implicadas (Neumolo-gía, Cirugía Torácica, Radiolo-gía, Anatomía Patológica, On-cología Médica y Oncología Ra-dioterápica), para ofrecer un plan personalizado de diagnós-tico y tratamiento, con la ma-yor evidencia científica.

Así, se decidió iniciar el tra-tamiento con quimioterapia neoadyuvante para reducir el volumen tumoral, y tras com-pletarlo y confirmar la buena respuesta del paciente se pro-gramó la intervención quirúr-gica. Al tratarse de una inter-vención no demorable se pla-nificó, a pesar de la situación de pandemia, con la colabora-ción de Anestesiología, Reani-mación y Enfermería.

Primera operación craneal en paciente despierta en Jaén

Cirugía compleja de tumor torácico en la pandemia

Rajab Al-Ghanem estuvo al frente de la operación. IDEAL

JOSÉ MARÍA GRANADOS

A trys, Fundación Vithas y el centro tecnológico Lei-tat impulsan una inves-

tigación multicéntrica que tiene por objetivo estudiar los perfiles genéticos implicados en la res-puesta a infecciones, con el pro-pósito de encontrar conjuntos de variaciones de ADN asocia-dos a la sensibilidad o resisten-cia a la infección. Así mismo, el proyecto analizará posibles pre-dictores de la evolución de la en-fermedad en sus diferentes gra-dos, especialmente para el caso de infección respiratoria aguda, su estado más grave de síndro-me de distrés respiratorio.

La investigación, con una du-ración aproximada de 20 meses,

estudiará el proceso de inmuni-zación de pacientes con sospe-cha o diagnóstico de COVID-19 mediante el análisis de la res-puesta humoral de inmunoglo-bulinas IgA, IgM e IgG, aplicado a una población altamente ex-puesta y de notable valor estra-tégico en la lucha contra la pan-demia como es el personal sa-nitario. Para ello, se analizará el estado de la inmunización de 300 profesionales Vithas, perte-necientes a hospitales Vithas.

La toma de muestras de san-gre de pacientes con sospecha de infección por coronavirus (SARS-CoV-2), que se realizará a través de la red de laboratorios Vithas Lab, permitirá detectar la presencia de las tres inmuno-globulinas específicas para el

antígeno concreto del virus. Pos-teriormente, y partiendo de los datos previamente recogidos, se estudiará el patrón de inmuni-zación poblacional de los profe-sionales sanitarios expuestos. Dicho patrón permitirá estable-cer un modelo predictivo de in-munización de gran utilidad en la optimización de los recursos humanos en la lucha contra la pandemia en futuras oleadas.

Kit de diagnóstico rápido Adicionalmente, el consorcio de-sarrollará un kit de diagnóstico rápido. Bajo el nombre CoVIg3, la iniciativa persigue la creación de un test rápido portátil de alta sen-sibilidad y especificidad; tiempo de respuesta rápido (15 minutos); y bajo coste para la detección cua-

litativa de anticuerpos en pacien-tes expuestos al contacto con co-ronavirus (SARS-CoV-2), mues-tren síntomas en cualquier gra-do o sean asintomáticos.

La concesión de financiación por parte del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Indus-trial), de cerca de medio millón de euros, muestra una vez más la confianza de la entidad pública en la I+D de Atrys, así como el compromiso de todas las organi-zaciones participantes en la apor-tación de soluciones en el marco de la crisis sanitaria actual.

El Dr. Ángel Ayuso, director científico de Vithas y director ge-rente de Fundación Vithas ha asegurado ante la puesta en mar-cha de este proyecto que «toda-vía hay muchas cuestiones que

· NOTICIAS ALMERÍA

Vithas del Hospital Virgen del Mar impulsa una investigación de COVID-19 Fundación. Analiza el perfil genético de 300 sanitarios para identificar patrones moleculares de resistencia al SARS-CoV-2

desconocemos sobre como in-fecta y afecta el virus de diferen-te manera a diferentes personas. Tanto desde el Grupo Hospitala-rio Vithas como desde la Funda-ción Vithas estamos firmemen-te comprometidos con el fomen-to de la investigación traslacio-nal, la cual permite, en casos como este, poder determinar con mayor celeridad la causa que hace que miles de infectados no desarrollen síntomas. Además, este proyecto nos ayudará a ges-tionar mejor a nuestro personal sanitario ante futuros rebrotes, diseñando medidas de conten-ción más efectivas y, posiblemen-te, nuevos tratamientos».

Santiago de Torres, presiden-te de Atrys, ha expresado su sa-tisfacción «en un contexto sani-tario global en el que se está po-niendo de manifiesto la impor-tancia de la investigación en sa-lud nuestra compañía ha opta-do por dar un paso adelante en su compromiso con la prestación de servicios sanitarios a la ciu-dadanía, dedicando su división de servicios diagnósticos al de-sarrollo de herramientas que per-mitan el estudio inmunológico de los pacientes».

CoVIg3 es fruto de una colabo-ración del laboratorio Health & Bio-medicine Unit del centro tecnoló-gico Leitat, especializado en tera-pia y diagnóstico de enfermeda-des oncológicas, inflamatorias, au-toinmunes y angiogénicas; y la Fundación Vithas.

SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 IDEAL6 ESPECIAL

Page 7: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

JOSÉ MARÍA GRANADOS ALMERÍA. Para quienes pade-cen un problema de sobrepe-so, el periodo de confinamien-to por el que hemos y esta-mos pasando no es precisa-mente de mucha ayuda. El pi-car entre horas es más fácil que nunca, el sofá la gran tentación, el hacer la com-pra se plantea como algo muy básico que no ha permitido dedicarle mucho tiempo en es-tas semanas de con-finamiento; si a esto le sumamos el es-trés y la ansiedad que genera la situa-ción actual, tenemos varios factores que fa-

El sobrepeso, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo para la pandemia

GASTRUM www.gastrum.com | Teléfono: 601 22 92 91 | Instagram: @gastrumdigestivo |Twitter: GASTRUM1 | Facebook. GastrumEndoscoìayObesidad

El Doctor Francisco Bravo, al frente de Gastrum. IDEAL

BRANDED CONTENT

cilitan la acumulación de ki-los durante este periodo.

Durante el confinamiento hay algunas cosas que pode-mos hacer para evitar ganar kilos de más pero perder peso durante el confinamiento es mucho más complicado. Sin embargo embargo perder peso es aún más importante si cabe que antes de la crisis actual de COVID-19.

El exceso de peso sigue siendo el principal desenca-

denante de una larga lista de enfermedades y como no po-día ser de otro modo también influye negativamente en este nuevo virus. De este modo, diferentes estudios demues-tran que los pacientes con so-brepeso, diabetes tipo 2 y en-fermedades cardiovascula-res son pacientes de riesgo para la pandemia actual oca-sionada por la COVID-19. Se-gún datos de Reino Unido, el 71% de los pacientes con CO-

VID-19 presenta algún tipo de sobrepeso, y uno de cada tres es obeso.

Es por ello que tratar el so-brepeso es ahora más que nun-ca un aspecto prioritario.

El confinamiento pasará y la normalidad se recupe-rará tarde o temprano, pero el tiempo siempre juega en contra del sobrepeso. Cuan-to más tiempo se tarda en tratar el sobrepeso peores son sus efectos en nuestra

salud. En Gastrum quere-mos ayudarte durante y des-pués de esta pandemia para reforzar tu salud evitando el principal factor de riesgo para una larga lista de en-fermedades. Por ello duran-te el confinamiento en Gas-trum hemos adaptado tres medidas para ayudarte.

Solicita información per-sonalizada a nuestro equipo médico y disfrutarás de un soporte adicional a nivel psi-cológico y ‘coaching’ post-confinamiento.

Pide asesoramiento sin compromiso y recuerda

que estamos aquí para ayudarte y para que el

confinamiento no agrave otros proble-mas de salud vincu-lados al sobrepeso, nutrición y seden-tarismo. Queremos cuidar de ti.

Gastrum presenta las claves para conseguir adelgazar tras el largo confinamiento

SALUD IDEALMiércoles 03.06.20 IDEAL ESPECIAL 7

Gastrum es especialista en el

tratamiento del sobrepeso.

Page 8: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

SALUD IDEAL 03.06.20 IDEAL8 ESPECIAL

· NOTICIAS DE GRANADA

Con esta herramienta determinan la condición física de los ancianos usando solo los sensores integrados en un teléfono inteligente

SALUD Un equipo de investigación de las universidades de Granada, Cádiz y Montfort de Leicester, en Inglaterra, ha creado un progra-ma para móviles que evalúa la condición física de los ancianos. Es muy accesible y manejable, ya que no requiere sensores ex-ternos ni otros dispositivos dis-tintos a un teléfono cualquiera. La APP determina la capacidad de la persona realizando distin-tas actividades, por lo que pue-de ser un aliado en los entrena-mientos adaptados a la movili-dad de cada individuo.

La información se registra en el teléfono automáticamente mientras se realiza la actividad

mediante los propios sensores que tienen los móviles incorpo-rados.

El objetivo de la aplicación, de-nominada m-SFT, es lograr una he-rramienta que permita a las per-sonas mayores mantener un buen estado mediante la realización de actividad física adaptada a sus con-diciones de salud. En el artículo ‘m-SFT: A Novel Mobile Health Sys-tem to Assess the Elderly Physical Condition’ publicado en la revista Sensors, los expertos confirman la

utilidad de esta nueva aplicación para realizar un seguimiento de la evolución de sus capacidades de una manera fácil y exacta.

De esta manera, se permite la adecuación del ejercicio físico, im-prescindible para mantener una buena salud, de manera indivi-dual y personalizada en relación con el punto de partida de la eva-luación y ofrece la información necesaria para que pueda modi-ficarse a medida que se avanza en agilidad o fuerza.

R.I. El Hospital Universitario Vir-gen de las Nieves retoma la acti-vidad de las consultas de Desha-bituación Tabáquica para la aten-ción a pacientes y profesionales sanitarios que quieren dejar de fumar, coincidiendo con la cele-bración, el pasado domingo 31 de mayo, del Día Mundial sin Ta-baco.

El servicio de Neumología rei-nicia los circuitos de la Unidad de Tratamiento al Tabaquismo den-tro del proceso de desescalada que el hospital granadino lleva a cabo para volver a la normalidad tras la irrupción de la pandemia COVID-19. Durante el estado de alarma, decretado el 15 de marzo, el se-guimiento a las personas inclui-das en este programa se ha reali-zado de forma telefónica.

En estas consultas se atienden a fumadores con enfermedades crónicas respiratorias, cardiológi-cas, diabetes e hipertensión. Es-tos pacientes vienen derivados de Atención Primaria y otras es-pecialidades hospitalarias. Como novedad, a partir de la próxima semana, se pone en marcha una

consulta específica, los jueves en horario de tarde, para profesio-nales sanitarios que quieren de-jar de fumar.

La neumóloga Ana Romero, ha resaltado que «el tabaco mata a más de ocho millones de perso-nas cada año. Fumar es un factor de riesgo conocido en muchas in-fecciones respiratorias y aumen-ta su gravedad». Recuerda que la COVID-19 es una enfermedad in-fecciosa que ataca principalmen-te los pulmones y que como se-ñala la Organización Mundial de la Salud (OMS) «el tabaquismo de-teriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermeda-des».

«El consumo del tabaco es ade-más un factor de riesgo impor-tante de enfermedades no trans-misibles, como las cardiovascu-lares, el cáncer, algunas enferme-dades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por el coronavirus» indica la OMS.

Una aplicación para móvil que evalúa el estado físico de personas mayores

Abren las consultas para quienes quieren dejar de fumar

La APP puede ser un aliado en los entrenamientos adaptados. :: UGR

Page 9: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

BIOSABOR ALMERÍA. El verano llama a la puerta. Llega el calor y las ga-nas de refrescarnos, hidratar-nos y nutrirnos aumentan. Ante esto os presentamos nuestro nuevo gazpacho fres-co, diferente y con tres razo-nes por las que no podrás de-jar de probarlo:

1. ¿Qué tiene diferente el nuevo gazpacho fresco de Bio-sabor con respecto al resto de nuestros gazpachos y otros en el mercado? La principal dife-rencia está en el tratamiento de conservación. Después de mucho estudiar cuál era la me-jor opción para mantener al máximo las propiedades de nuestra materia prima ecoló-gica, nuestros estudios conclu-yeron que utilizar calor como método de conservación au-menta la liberación de los com-puestos nutritivos contenidos en el gazpacho como veremos a continuación. Después de años investigando en diferen-tes fórmulas que dieran con el gazpacho más nutritivo, des-cubrimos que la clave no esta-ba en la búsqueda de ingre-dientes ni de recetas, sino de técnicas de envasado y conser-vación ya que si se trata el pro-ducto de una manera inade-cuada, por más superalimen-tos que sea, el producto final puede estar exento totalmen-te de nutrientes.

A la hora de elegir el trata-miento lo primero a tener en cuenta serán los nutrientes de los ingredientes a tratar pues, por ejemplo, no se comporta-rán igual los carotenos que la Vitamina C. Como vimos en otro artículo, la Vitamina C se pierde al aplicar calor pero en cambio el licopeno aumenta con este.

Como el licopeno es el nu-triente principal del tomate y este tiene acción antioxidan-te, esta es la razón por la que todos nuestros análisis mos-traban que al aplicar un trata-miento térmico al gazpacho

aumentaba su capacidad an-tioxidante con respecto al re-cién hecho y a otras técnicas con las que comparamos como la alta presión o los pulsos eléc-tricos. Por esto optamos por un producto no pasteurizado calentado hasta 65ºC para ase-gurar un aumento de la capa-cidad antioxidante y una re-ducción de carga microbiana.

2. Hemos elegido mantener el envase tetra prisma para no sumarnos a la psicosis del plás-tico que ya está pasando una cara factura medioambiental. Aunque cada vez usamos más envases de plástico, cada vez somos más conscientes de que ellos destruirán el planeta si no hacemos algo urgente para impedirlo. Ya son varios los su-permercados que han retira-do las bolsas de plástico y que se han comprometido a ir eli-minando el plástico comple-tamente de sus instalaciones. También hay movimientos que invitan a hacer retos de varios días sin plástico o dar pautas para ir reduciendo su uso como las de lessplastic.co.uk.

3. Potenciamos el sabor de nuestro gazpacho con pimien-to rojo sweet Palermo. Este pi-miento no es un pimiento cual-quiera, está especialmente con-cebido para su consumo en crudo pues tiene una carne fina y sabor muy dulce, ade-más de un contenido en vita-mina C cuatro veces superior al de una naranja y superior sin duda a cualquier fruta y ver-dura de las habituales en nues-tra dieta. El pimiento rojo sweet Palermo tiene 190 mg de vita-mina C en 100 g de producto, si miramos esta tabla que com-partimos en otra ocasión po-dremos ver como esta canti-dad es muy superior a la del resto de frutas y verduras.

Generalmente los gazpachos convencionales se elaboran con pimiento verde pero he-mos podido comprobar como este deja un ligero amargor que con el rojo no ocurre, además de conferir un color rojo más intenso de manera natural sin necesidad de añadir coloran-tes artificiales.

Por estas tres razones y por-que mantenemos el sabor de nuestro gazpacho tradicional que tanto gusta, te invitamos a probar esta nueva ensalada lí-quida lista para beber.

Nuevo gazpacho Biosabor, la ensalada líquida para beber, hidratarse y nutrirsePotenciamos el sabor con pimiento rojo sweet Palermo que tiene 190 miligramos de vitamina C en 100 gramos de producto

BIOSABOR Crta. San José, Km 2, 04117 San Isidro de Níjar, Almería | Teléfono: 950 70 01 00 | www.biosabor.tienda

BRANDED CONTENT

SALUD IDEALMiércoles 03.06.20 IDEAL ESPECIAL 9

Page 10: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

Nuevo concepto de rehabilitación que nace para incrementar las habilidades e independencia de los pacientes tras una lesión del Sistema Nervioso Central

JAÉN Salud. La Clínica Bartolomé Puer-ta de Jaén, desde hace más de 10 años, tiene como objetivo ofre-cer una atención sanitaria holís-tica, personalizada y de calidad a todas aquellas personas que padecen secuelas neurológicas. En esta misma línea se enmarca su nuevo proyecto socio sanita-rio que aquí presentamos: UNAR-Adulto (Unidad Neurológica de Alto Rendimiento).

Este proyecto hace énfasis tan-to en la atención personalizada del paciente como integral de la familia, velando por la indepen-dencia de los usuarios en su en-torno social y familiar más inme-diato. La nueva unidad UNAR-Adulto nace de la ilusión y cono-cimiento de la falta de recursos

especializados en la capital jie-nense para el tratamiento de pa-cientes afectados por enferme-dad neurológica aguda. «Nues-tros tratamientos hasta ahora ha-bían sido llevados a cabo de ma-nera aislada siendo un gran cos-te económico para las familias y pacientes. Con el nuevo concep-to UNAR-Adulto queremos dotar a todos nuestros pacientes de una red de recursos incluidos en un precio mensual para lograr un tratamiento más intensivo, inte-gral y holístico», explican desde la clínica.

UNAR-Adulto es, por tanto, un nuevo concepto de rehabilitación holística-intensiva para incremen-tar las habilidades e independen-cia tras una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC). ¿Qué pa-tologías se consideran lesiones del SNC? Ictus, traumatismo cra-neoencefálico, tumor cerebral, ACV, Parkinson, esclerosis late-ral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple y distrofias musculares.

Los requisitos para acceder a la rehabilitación en UNAR-Adul-to son tener entre 18 y 65 años y una lesión SNC con un tiempo de diagnóstico inferior a un año. Cada requisito tiene puntuación

para determinar la prio-ridad de acceso. El proceso consta de cuatro fases: solici-tud de acceso telefó-nica, valoración inicial interdisciplinar, reunión del equipo y valoración del PIT (Programa Individual de Tra-tamiento) y, por último, la evalua-ción e informe inicial de objeti-vos. Una vez superadas estas cua-

tro fases dará comienzo el trata-miento.

El equipo humano de UNAR-Adulto lo componen un adminis-trativo especializado en el servi-cio; un jefe de equipo; un equipo profesional de actuación forma-do por fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda y psicólo-ga; y un equipo externo (ortope-dia y centro de imagen diagnós-tico). Todos los profesionales cuentan con formación avanza-da en afectaciones neurológicas adultas.

Sesiones La intervención será llevada a cabo en sesiones individuales o grupales de 45 minutos, mante-niendo el diseño propuesto en el PIT hasta nueva reevaluación del equipo. Los tratamientos, que son desarrollados con las últimas téc-nicas y avances en el campo de la neurorrehabilitación, incluyen sesiones individualizadas y gru-pales para lograr la integración de los avances y objetivos a cor-to plazo. En las sesiones grupa-les se implicará a la familia y el entorno social cercano.

Las sesiones individuales se di-viden en cinco áreas. Fisiotera-pia (hemiplejía o hemiparesia, al-teración de la marcha); logope-

dia (afasia, apraxia del ha-bla); psicología (aten-

ción, memoria); tera-pia ocupacional (mo-tricidad manual, in-dependencia AVD) e hidroterapia (altera-

ción del equilibrio, marcha independiente,

sensibilidad). Las sesio-nes grupales, por su parte, con-sisten en talleres de cálculo y me-moria, aseo personal, salud se-xual y empatía familiar, entre otros.

LA CLÍNICA BARTOLOMÉ PUERTA CREA UNA UNIDAD NEUROLÓGICA DE ALTO RENDIMIENTO PARA ADULTOS

ATENCIÓN INTEGRAL. Equipo interdisciplinar formado en afecciones neurológicas

Bartolomé Puerta, primero por la izquierda, junto con su equipo de profesionales. IDEAL

COMPROMISOS UNAR-A

AAtención integral y personalizada: Plan de tratamiento de cinco días a la semana. Sesiones individualizadas y grupales.

Garantizar la continuidad del tratamiento: Derivación rápida y eficaz desde el hospital. Programas de continuidad tras el alta de UNAR-A.

Tratamientos según la situación del paciente: Atender rápidamente a pacientes con prioridad.

Velar por una comunicación bidireccional: Tener en cuenta la opinión del paciente y entorno familiar. Comunicación con los servi-cios sanitarios.

Garantizar el confort y eliminacion de barreras arquitectonicas: Disponer de instalaciones con fácil acceso.

NEURORREHABILITACIÓN

Técnicas innovadoras y apuesta por la actualización de conocimientosEn la Clínica Bartolomé Puer-ta fueron precursores en la implantación de nuevas técnicas y dispositivos para personas con afección neuro-motriz y sensitiva, entre ellas Therasuit (terapia intensiva). Actualmente se están forman-do en Estimulación Magnética Trasncraneal (EMT) y en unos días tendrán el primer equipo de EMT con certificación sanitaria, convirtiéndose así en el primer centro de la provincia con dichos trata-

mientos en ACV. Por todo su recorrido y experiencia, la clínica cuenta con profesiona-les formados y actualizados en los últimos avances e investigación del ámbito neurológico. En la actualidad la clínica ofrece servicios de fisioterapia y terapia manual neurológica, terapia ocupa-cional, logopedia y psicología, además de servicios externos de asesoramiento y consulta de técnicos ortopedas para lograr una mayor eficacia.

45 minutos por sesión, ya sea individual o grupal

SALUD IDEAL 03.06.20 IDEAL10 ESPECIAL

Page 11: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

José Luis Salcedo fue nombrado gerente de Vithas Granada el pasado 16 de marzo, dos días después de que el Gobierno de España decretase el estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19

GRANADA A.F. Justo durante el inicio del estado de alarma en nuestro país, el doctor José Luis Salcedo, má-ximo responsable del Área Sani-taria Sur de Granada hasta ese momento, se incorporaba a Vithas como gerente del hospital del grupo en la ciudad. Una incorpo-ración que, aunque estaba pla-nificada con anterioridad, tenía lugar en medio de una de las cri-sis sanitarias más difíciles de afrontar de toda la historia. Sin embargo, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, en Vithas Granada han conseguido hacer frente al coronavirus con éxito y prácticamente sin casos de contagios entre su personal. –¿Cómo ha sido comenzar su nuevo trabajo como gerente de Vithas Granada justo al inicio del estado de alarma? –Todo comenzó antes: tuve una oferta del grupo Vithas que va-loré y solicité al Servicio Anda-luz de Salud mi deseo de optar a este puesto. Le agradezco al SAS y a la Delegación de Salud de Granada las facilidades para fijar una fecha de incorporación, que fue el 16 de marzo. En ese momento no sabíamos demasia-do sobre la enfermedad y la for-ma eficaz de afrontarla. Unas cir-cunstancias completamente ines-peradas cuando decidí unirme a Vithas Granada. –Cambiar de trabajo en esos momentos debe ser bastante complicado… –No sabíamos la dimensión que podía tener toda esta situación pero tampoco era la primera vez que los sistemas hospitalarios se han tenido que enfrentar a la gestión de un virus. De hecho, es algo a lo que siempre estamos atentos. Contamos con criterios rigurosos de esterilización y lim-pieza y, ante todo dirigidos a im-pedir la propagación. Lo que no sabíamos era el tratamiento que debíamos llevar a cabo contra el coronavirus, pero sí que tenía-mos claro las medidas que ha-

bía que tomar para evitar los con-tagios. A mi llegada a Vithas Gra-nada, pese a la crisis derivada de la COVID-19, me he encontrado a excelentes profesionales y eso ha hecho que todo sea relativa-mente más fácil pese a la dificul-tad del momento. –Muchos hospitales han sufri-do contagios de sus profesio-nales, falta de material, equi-pos de protección defectuo-sos… ¿Vithas Granada también ha sufrido problemas de este tipo? –La verdad es que hemos teni-

do suerte gracias a que hemos anticipado muchas decisiones. No hemos tenido problemas en cuanto a material, hemos man-tenido unos stocks de EPIs sufi-cientes e incluso hemos podido mandar material a otros centros del grupo Vithas. En el momen-to más álgido de la pandemia también hemos enviado respira-dores a Madrid para apoyar en situaciones críticas. La logística de nuestro grupo nos ha permi-tido mejorar la disponibilidad de equipos, lo que, junto a los pro-cedimientos implementados, nos ha llevado a que el contagio en-tre profesionales haya sido mi-nimo. Este era uno de los ries-gos más importantes del coro-navirus pues al riesgo del profe-sional se añade su potencial de vector de contagio. –¿Cómo está siendo el proceso de desescalada en el hospital? –Está funcionando muy bien, la

verdad. Al principio las instruc-ciones del estado de alarma nos impedían tener la actividad nor-mal, aunque debíamos mante-ner todos los recursos del cen-tro a disponibilidad. La desesca-lada supone que hay que crear circuitos específicos para evitar la contaminación de profesiona-les, pacientes y acompañantes. Para ello hemos definido plan-tas de hospitalización en las que estarían los posibles pacientes de la COVID-19, que en estos momentos afortunadamente son cero, y plantas en las que pue-dan estar pacientes quirúrgicos o donde está el área materno in-fantil. En este caso, este hospi-tal tiene además, en cada una de sus plantas, habitaciones con el máximo nivel de aislamiento (sis-temas de presión negativa) para que ningún paciente pueda con-tagiar a otros. Algo que se repi-te con más intensidad en áreas críticas como quirófanos, UCI o área de reanimación. Son algu-nas de las ventajas de contar con uno edificios hospitalarios más modernos de Andalucía. –Pese a que se avanza en el proceso de desescalada han advertido que mucha gente ha dejado de ir al médico y es algo que puede resultar bastante peligroso... –No es que lo digamos nosotros, la OMS también ha alertado de esta situación y las autoridades sanitarias advierten sobre la apa-rición de casos graves por no acu-dir en su momento a un disposi-tivo sanitario. La falta de conti-nuidad en el control de enferme-

dades crónicas y la baja presen-cia de pacientes en urgencias im-plica que mucha gente está en su casa pensado que no pasa nada por no ir a la consulta que tenía programadas. Y sí que pasa porque puede conllevar secue-las graves. Hay que mantener las medidas de seguridad frente al coronavirus pero también tomar-se en serio los problemas de sa-lud. Los hospitales son hoy cen-tros completamente seguros, sin riesgos añadidos para los pacien-tes y los profesionales. –¿Teme posibles rebrotes du-rante los próximos meses? –Hay opiniones para todos los gustos, tanto los que hablan de un rebrote con seguridad, algo que sucede con otros virus como la gripe, como los que hablan de una atenuación o desaparición.

Lo que es evidente es que la incidencia está bajando y que los pacientes parecen ser menos graves, pero no podemos sacar conclusiones. Y como no pode-mos rebajar la tensión, nos es-tamos preparando para cualquier escenario. Todos los circuitos que estamos utilizando ahora se man-tendrán en el futuro para garan-tizar que la seguridad es máxi-ma para todos.

«LOS HOSPITALES SON CENTROS SEGUROS Y NO BAJAMOS LA GUARDIA FRENTE AL CORONAVIRUS»

HOSPITAL VITHAS GRANADA

Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Durante los últimos días han obtenido la Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalu-cía. ¿Qué supone para Vithas Granada? Una acreditación de este tipo certifica que un centro tiene unas instalaciones adecuadas y que se respetan todos los estándares de calidad exigibles a nivel mundial, que tienen unos procedimientos basados en el mejor conocimiento científico, en las guías clínicas más avanzadas y que valora y conoce sus resultados con profesionales capaces de establecer planes de mejora continua. Estructura, proceso y resultados. Es algo muy impor-tante para nosotros en estos momentos.

José Luis Salcedo es el nuevo gerente. IDEAL

«La incidencia está bajando y los pacientes parecen ser menos graves» apunta el doctor

Hospital Vithas se encuentra en los accesos a la Alhambra. H.V.

José Luis Salcedo, nuevo gerente de Vithas Granada

SALUD IDEALMiércoles 03.06.20 IDEAL ESPECIAL 11

Page 12: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

S i reflexionamos acerca de la defición que la OMS da a la salud «un estado de

completo de bienestar físico, men-tal y social, y no solo la ausencia de enfermedad», lo que está ocu-rriendo acerca de la COVID-19 y, muy especialmente, las medidas de confinamiento que seguimos y la posibilidad de que se prolon-guen e, incluso, llegado el caso, se retomaran, podemos estudiar en qué estado de salud nos encon-tramos. Cómo nos han afectado el aislamiento y el distanciamiento por los que todos hemos pasado y que cada cual lo ha vivido de una manera distinta.

En la actualidad el que sea ne-cesario poner distancia física para evitar contagios no significa que se ponga distancia social por lo que no se puede decir, que los se-res humanos en confinamiento, nos convertimos en islas ya que actualmente estamos conectados prácticamente en todo momento y en la mayoría de hogares.

La soledad no debe convertirse en compañero de viaje que nos pueda enfermar y que se convier-ta en un aislamiento emocional. La pérdida de nuestras rutinas ha-bituales y la reducción del contac-to físico con los demás se han con-vertido para la mayoría de noso-tros en una obligación cívica ba-sada en la solidaridad para evitar contagios. Cualquiera de nosotros puede contagiar o ser contagiado. De ahí la importancia para nues-tra salud física, mental y social de la interacción social y si no pode-mos salir a la calle como estamos acostumbrados a hacerlo será el momento de sacar todo el partido y rendimiento a las nuevas tecno-logías para que el aburrimiento, la irritabilidad y la ansiedad no for-men parte de nuestro ‘encierro’.

El hogar como nave espacial Pedro Duque, astronauta y minis-tro de Ciencia, a preguntas de ni-ños acerca del coronavirus, res-pondió que «los hogares se han convertido en una especie de na-ves espaciales». Siguiendo esta de-finición espontánea, hemos co-nectado con algunos de estos as-tronautas caseros.

María del Mar, maestra de Pri-maria desde 2005 vive y ejerce en Almería. Es madre de una niña de 8 y de un niño de 3 años. Le apa-siona su trabajo y afirma sentirse «como pez fuera del agua» en esta

situación tan extraña e inusual para todos. «Trabajar con niños pero sin niños es un poco un sin sentido. Al teletrabajo se le une además que no hay horarios ya que ni los profesionales ni las familias estábamos preparados para esta situación. Si un padre se conecta a las diez de la noche porque aca-ba de llegar de trabajar pues hay que atenderlo y eso también da lu-gar a pasar más horas con el mó-vil en la mano y es justo lo contra-rio que antes de la pandemia tra-taba de transmitir a mis propios hijos. Hay que estar todo el día pen-diente, de mi alumnado y de mis hijos y todo se da en el mismo es-cenario, el hogar».

Afirma que la ansiedad y la preo-cupación es lógica «aunque con-forme vamos conociendo datos so-bre cómo actuar nos vamos adap-tando a una nueva metodología de trabajo para que el alumnado se adapte a esta nueva situación y a la vez una nueva metodología de actuación en casa». Destaca que las nuevas tecnologías han permitido estar muy pendientes y en contac-to continuado con la familia a tra-vés de llamadas telefónicas o vídeo llamadas y «en todo momento he-mos sabido los unos de los otros».

Primaria Clara es una niña que estudia ter-cero de Primaria. Es muy buena estudiante y una lectora empeder-nida. Dice que no se ha aburrido durante el confinamiento aunque entiende que «es un rollo» el no poder estar con sus amigos o ha-cer las cosas que hacía antes como

asistir a sus clases de baile o de violonchelo. Entiende la nueva si-tuación y se muestra muy espe-ranzada con la nueva normalidad y afirma que «va a ser mejor ya que la gente está muy concienciada con el uso de la mascarilla y guar-dar las distancias».

También ha aprendido duran-te estos meses a hacer bizcochos y masa de pizza y prácticamente domina el funcionamiento de la Thermomix, siempre acompaña-da por su padre que es un gran apasionado de la cocina.

Universitarios Alejandro, estudiante de Filología Hispánica dice que «la comunica-ción con la universidad ha sido flui-da gracias a las nuevas tecnologías ya que formaban parte de la meto-dología de estudio antes del coro-navirus» con lo cual no ha sentido demasiado la distancia con el res-to de compañeros de estudios. Se-gún dice, la mecánica virtual de la universidad le gusta y le permite continuar sus estudios sin proble-mas. Es cierto que el contacto con los amigos de toda la vida y con la familia sí que se echado de menos pero se siente un privilegiado ya que no ha perdido a ningún ser que-rido y eso es lo más importante.

Respecto a la vida familiar, -vive con sus padres y una hermana-, considera que es todo un lujo po-der compartir momentos con ellos. «Aunque cada uno tiene su propio espacio la hora de las comi-das es sagrada ya que son mo-mentos para intercambiar impre-siones y deleitarnos con la comi-

da casera algo que en casa no se ha perdido jamás».

Respecto al futuro le parece in-teresante que la gente esté valo-rando desde otra óptica el valor de las nuevas tecnologías pero, en ge-neral, no cree que vaya a cambiar demasiado la sociedad «ya que la economía es la que manda y cues-tiones medioambientales, no ol-videmos que la COVID-19 tiene su origen ahí, parecen secundarias».

Trini Mar, estudiante de Marke-ting e Investigación de Mercados indica que las sensaciones que tuvo al principio de la pandemia fueron de miedo y desconcierto, «de no saber realmente cómo iba a evolucionar el virus». Respecto a sus estudios se ha organizado bien en casa a través del ordena-dor para continuar sin perder el ritmo universitario pero le ha pa-recido «raro y un poco estresante el tener que hacer las presentacio-nes grupales de los trabajos a tra-vés de una pantalla ya que a veces pues hablan dos a la vez es y es más difícil sentir la fluidez que sur-ge con tu grupo cuando se está fí-sicamente juntos». Para ella la uni-versidad no es solo asistir a clase sino también interactuar con los compañeros en la cafetería mien-tras discuten acerca de alguna asig-natura o trabajos pendientes, asis-tir a congresos o jornadas o pasear por el Campus. Todo eso sí lo ha echado de menos. Las nuevas tec-nologías nos mantienen conecta-dos con amigos, compañeros y con la familia «se socializa de otra forma un poco más fría pero me ha permitido seguir adelante con

La distancia física no ha roto la social

¿Cómo han pasado el confinamiento? Una maestra, una estudiante de Primaria, dos universitarios, una madre desempleada y un trabajador de actividad esencial cuentan su experiencia

ARA GARCÍA T. Educadora social

mis estudios y no perder las rela-ciones con los demás».

Al principio del confinamiento -estaba más asustada y no sabía muy bien cómo iba a evolucionar la pandemia- pensaba que la gen-te se iba a concienciar sobre lo que estamos viviendo pero ahora pien-sa que no, que lo ve muy difícil «ya que hay más crispación que solu-ciones y esto divide a las personas y solo trae ansiedad y mal rollo». Aun así no pierde la esperanza de que la COVID-19 sea cada vez me-nos agresiva y poder viajar en oto-ño al extranjero para completar sus estudios universitarios.

Trabajador esencial Antonio pertenece a las activida-des llamadas esenciales. Es miem-bro del servicio municipal de lim-pieza y ha sido en estos momen-tos tan difíciles donde se ha sen-tido más valorado profesionalmen-te «estar con las labores de limpie-za en una calle y que la gente salga a aplaudirnos, eso es muy gratifi-cante». Según cuenta «también hay miedo ya que los que trabaja-mos fuera de casa nunca estamos completamente seguros de un po-sible contagio y luego tenemos que volver al hogar donde está la fami-lia. Extremar las medidas de hi-giene tanto en el trabajo como en casa en estos momentos es de una importancia vital. La mayoría de las personas están concienciadas pero hay un colectivo de gente muy joven que -desde que se pasó de fase y se permitió empezar a salir en grupos- no siempre respeta es-tas medidas y eso me preocupa bastante, hay mucha impruden-cia y pasotismo ya que están per-fectamente informados de lo que nos jugamos todos.

Madre y desempleada Ana está desempleada en la actua-lidad y pasa el confinamiento en casa con su marido y sus hijos que estudian en la universidad. Su ma-rido, trabajador de actividad esen-cial ha estado de baja durante la cuarentena por ser persona de ries-go. «Jamás hubiera imaginado que en pleno siglo XXI sucedería algo así. En casa hemos estado en shock. Al principio cuando oíamos las no-ticias procedentes de China no le dimos demasiada importancia pen-samos que estaban muy lejos de nosotros y que no nos llegaría». Lo peor de todo, además de la sensa-ción extraña de no poder salir a la calle, es «la preocupación por mis padres ya que son personas de alto riesgo. Nos hemos repartido las ta-reas de compras de víveres o far-macia entre todos y están perfec-tamente atendidos aunque siem-pre desde la distancia exigida ya que les dejamos los alimentos o medicamentos en la puerta sin ese acercamiento tan necesario pero tan imposible ahora. El teléfono ha sido el protagonista en las charlas diarias». Tanto su marido como ella han cambiado los largos paseos ca-minando o en bici por la elíptica «que tanto agradezco a los Reyes Magos que la dejaran cuando aún no sospechábamos que iba a con-vertirse en una vía de escape y de salud tan fantástica».

SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 IDEAL12 ESPECIAL

Page 13: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

La llegada del verano está aso-ciada con el descanso y el ocio. Cambiamos nuestras rutinas y hábitos alimentarios para dis-frutar al máximo de días más largos y calurosos que nos van a acompañar durante los próxi-mos meses. Pero el verano pue-de ser una época especialmen-te crítica para padecer enferme-dades de transmisión alimen-taria ya que las altas tempera-turas pueden favorecer el desa-rrollo de microorganismos. Estos agentes infecciosos son los cau-santes de las enfermedades de transmisión alimentaria que po-demos sufrir por la ingestión de alimentos con presencia de gér-menes patógenos o sus toxinas. Por ello desde el Colegio de Ve-terinarios de Granada queremos daros las claves para disfrutar al máximo del verano comien-do seguro:

1. Conserva la cadena de frío -Conserva los alimentos según la temperatura indicada en el etiquetado de los productos ali-menticios. -Cuando elabores una comida que no vaya a ser consumida instantáneamente consérvala en la nevera. -Utiliza bolsas isotermas para transportar los alimentos, que requieren conservación a tempe-ratura controlada, desde el su-

permercado a casa. -Cuando salgas de casa para ir a la playa o piscina utiliza ne-veras para conservar correcta-mente tus alimentos.

2. Mantén una higiene ade-cuada de todas las superficies que entren en contacto con los alimentos -Antes de manipular y durante la elaboración de comidas lava tus manos correctamente tantas ve-ces como sea necesario. -Limpia y desinfecta todas las superficies antes y después de cada uso. -Siempre que sea posible es preferible el uso de papel de cocina a bayetas o trapos ya que estos pueden ser un excelente vehículo de contaminación.

3. Evita la contaminación cruzada -Manipula en primer lugar aque-llos alimentos que vayas a con-sumir crudos y posteriormente los que vayas a cocinar. -Si un alimento se contamina, una temperatura mínima de 70ºC durante 2 minutos destru-ye los microorganismos por la acción del calor. -En la nevera separe siempre los alimentos crudos de los co-cinados y de los listos para co-mer y consérvelos siempre que sea posible en recipientes ce-rrados.

-Los alimentos pueden estar contaminados con microorga-nismos que pueden transferir-se a alimentos cocinados o lis-tos para comer durante su pre-paración o almacenamiento.

4. Cocina correctamente los alimentos -La temperatura de cocción des-truye los microorganismos que pueda haber en los alimentos. -Si vas a consumir pescado cru-do o poco cocinado (prepara-ciones culinarias como boquero-nes en vinagre), con el fin de prevenir la anisakiasis, congele durante cinco días, el pescado si su frigorífico alcanza una tem-peratura de -20ºC o inferior. -¡Recuerda! Un alimento coci-nado es un alimento higieniza-do.

5. Lava las frutas y verdu-ras antes de ser consumidas -Independientemente de que las vayas a consumirlas crudas o cocinadas lávalas bajo el cho-rro del grifo antes de comenzar a manipularlas, incluidas las hierbas aromáticas y sécalas bien con ayuda de papel de co-cina. -Aquellas que vayas a consu-mir crudas sumérgelas duran-te 5 minutos en agua potable con una cucharadita de postre de lejía por cada 3 litros de agua. Después acláralas con

abundante agua corriente. -La lejía debe estar etiquetada como ‘Apta para la desinfección de agua de bebida’.

6. No uses alimentos que contengan huevo crudo (sal-sas, mayonesas, tortillas). -El huevo puede ser un exce-lente portador de salmonella, sustituye este ingrediente por otros como la leche o adquiere salsas elaboradas con huevo pasteurizado o en polvo. -Cuaja bien la tortilla y consér-vala en la nevera hasta el mo-mento de salir y guardarla en la nevera portátil.

7. No consumas alimentos perecederos que estén expues-tos a temperatura ambiente -Tanto en la casa como cuando vayas a comer fuera, en bares, cafeterías o restaurantes, etc. todos los alimentos deben estar protegidos por vitrinas y los que lo requieran deben de conser-varse en refrigeración o conge-lación.

-Exige estas medidas y recha-zar estos alimentos cuando el establecimiento no cumpla este requisito.

8. Mantén los alimentos fue-ra del alcance de insectos, roe-dores y animales de compa-ñía -Los animales pueden ser por-tadores de gérmenes patóge-nos y parásitos que originan en-fermedades de transmisión ali-mentaria.

9. Calienta suficientemen-te los alimentos cocinados -Antes de consumir alimentos ya elaborados previamente so-mételos a un tratamiento tér-mico para conseguir una tem-peratura superior a 65ºC en el centro del alimento.

10. Evitar guardar restos de comida y si lo haces consúme-los lo antes posible -Consérvalos a temperaturas por encima de 65ºC o por de-bajo de 4º C y procura consu-mirlos lo antes posible.

DIEZ CLAVES PARA DISFRUTAR DEL VERANO COMIENDO SEGURO

ELENA HURTADO OLMO. Miembro de la Comisión de Salud del Colegio del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada

COLEGIO DE VETERINARIOS DE GRANADA

SALUD IDEALMiércoles 03.06.20 IDEAL ESPECIAL 13

Page 14: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

SALUD

C on motivo de la celebra-ción del Día Nacional de la Epilepsia el 24 de mayo, la

Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha desarro-llado una jornada informativa vir-tual dirigida a personas con epi-lepsia, familiares y público en gene-ral. Han participado como ponen-tes el Dr. Gonzalo Olivares, Jefe de Servicio de Neurocirugía y Coor-dinador de la Unidad, los Dres. Je-sús Ruiz y José David Herrera, neu-rólogos especialistas en epilepsia, el Dr. José Pablo Martínez, neuro-rradiólogo y el Dr. Bartolomé Ma-rín, neuropsicólogo. En la jornada se han abordado las preguntas que con más frecuencia formulan las personas con epilepsia en la con-sulta y, especialmente, aquellas que han surgido a raíz de la pan-demia por COVID-19.

El Dr. Gonzalo Olivares comen-zó señalando que la epilepsia es un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas de forma repetida, que generalmente se desencadenan por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas hiperexci-tables. Dependiendo del cometido de estas neuronas, pueden afectar a funciones como el movimiento, o el nivel de conciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno). Duran pocos segundos o minutos, tras lo cual el cerebro recupera la

normalidad. La epilepsia es univer-sal, afecta a todos los países, razas y edades; existen 65 millones de personas con epilepsia en el mun-do, y unas 400.000 personas en Es-paña. Aproximadamente un 70% de las personas con epilepsia con-trolan bien sus crisis con medica-ción. La cirugía de la epilepsia supo-ne una alternativa al tratamiento farmacológico en aquellas perso-nas que continúan con crisis inca-pacitantes pese a la medicación y sólo debe ser realizada en unida-des multidisciplinares especializa-das, como la de Granada.

El Dr. Jesús Ruiz Giménez expli-có cómo debemos comportarnos ante una crisis epiléptica, evitan-do introducir objetos en la boca y sujetar con fuerza a la persona que sufre la crisis, protegiéndolo del en-

torno (quitando los objetos peligro-sos de alrededor, evitando la caída brusca y colocando algo que haga de almohada bajo la cabeza) y acom-pañándolo hasta que cese la crisis. A continuación, respondió en un lenguaje sencillo las preguntas que con más frecuencia se hacen las personas con epilepsia. Así, seña-ló que la epilepsia habitualmente no se hereda, no se trata de una en-fermedad mental o psiquiátrica, sino que obedece a un problema fí-sico. Las crisis generalmente no da-ñan el cerebro salvo cuando son mantenidas, lo que recibe el nom-bre de estado epiléptico. El diag-nóstico de epilepsia se realiza por los datos de la historia clínica, y las pruebas (por ejemplo, el electroen-cefalograma o la resonancia magné-tica) ayudan a precisarlo. Los fár-

macos no curan la epilepsia, sino que ayudan a controlar las crisis. Son en general muy bien tolerados, y con alguna excepción, no produ-cen dependencia. Muchas reco-mendaciones para las personas con epilepsia son similares a la pobla-ción normal: se debe dormir las ho-ras necesarias para asegurar un descanso suficiente, siendo muy recomendable que el horario sea regular, evitando los turnos de tra-bajo cambiantes; en general, el café, té y otras bebidas estimulantes, in-cluidas las bebidas gaseosas no es-tán contraindicadas. El alcohol y las drogas favorecen la aparición de crisis y pueden interferir con fár-macos por lo que deben evitarse. Las personas con epilepsia deben hacer deporte, que además se sabe que es favorable para el control de las crisis, siendo los deportes más aconsejables los colectivos, que ade-más facilitan la integración social. El ordenador y los videojuegos pue-den utilizarse como norma gene-ral: solo entre un 2-3% de las perso-nas con epilepsia tienen fotosensi-bilidad y deben adoptar precaucio-nes con ellos.

El Dr. José David Herrera señaló que, con los datos disponibles, la epilepsia no es un factor de riesgo para sufrir infección por coronavi-rus, ni aumenta la gravedad de la infección. Las crisis no son un sín-toma de infección por COVID-19. Además, no hay evidencia de que el uso de medicamentos epilépti-cos aumente el riesgo de infección por coronavirus. Si la persona con

epilepsia tiene alguna duda sobre su medicación debe continuar con ella, no suspenderla y ponerse en contacto con su neurólogo.

La jornada virtual acabó con un llamamiento de todos los presen-tes para que las personas con epi-lepsia y el público en general se acercen a las asociaciones de en-fermos y afectados, para conocer las actividades de apoyo, autocui-dado, inserción social y laboral, en-tre otras, que desarrollan.

La Unidad de Cirugía de la Epi-lepsia de Granada es centro de re-ferencia nacional para el tratamien-to de esta patología (CSUR). Está conformada por neurólogos, neu-rofisiólogos, neurocirujanos, neu-ropediatras, neurorradiólogos, es-pecialistas en medicina nuclear, neuropsicólogos, neuroanestesis-tas y enfermería especializada, en-tre otros. En ella se valoran cada año unos 100 pacientes nuevos con epilepsia resistente a fármacos (en-tre 75 y 112, dependiendo del año), de los que finalmente son interve-nidos quirúrgicamente, cada año, entre 25 y 30.

La Unidad de Epilepsia Refrac-taria ha continuado su actividad a pesar del periodo de alarma. Se han valorado telefónicamente en este periodo 397 pacientes y se han intervenido aquellos pacientes en los que el origen de sus crisis esta-ba en relación con tumores cere-brales y otra patología preferente.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con los CSUR de Epi-lepsia Refractaria, Cirugía de Tras-tornos del Movimiento y Cirugía de Patología Hipotalámica e Hipofisa-ria Compleja, es el tercer hospital a nivel nacional en relación con el número de unidades acredita-das como de referencia CSUR en patología neuroquirúrgica.

SALUD. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra el décimo aniversario del Banco de Leche Materna. En estos diez años, un total de 1.261 mujeres han donado más de 6.600 litros de leche que han beneficiado a 3.000 recién nacidos, sobre todo prematuros, pero también neo-natos con patologías graves, como aquellos intervenidos de cirugía abdominal, afectos de cardiopa-tías o con episodios de asfixia du-rante el parto.

La primera inscripción a este Banco la realizó una madre con sus hijos gemelos ingresados en la Unidad de Neonatología el 30 de mayo de 2010. En junio de ese mismo año, un neonato de este hospital recibió, por primera vez, leche pasteurizada en la unidad de Farmacia de este hospital gra-nadino.

En 2011, se inició la distribu-ción de leche procesada a distin-tas unidades de Neonatología de otros hospitales. En la actualidad,

este Banco distribuye leche a sie-te centros: Hospital Clínico San Cecilio de Granada, Torrecárde-nas de Almería, Hospital Gene-ral de Jaén, Hospital Materno In-fantil de Málaga, Hospital Qui-rón Málaga, Hospital Costa de la Luz de Huelva y Hospital Santa Lucía de Cartagena.

El Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves está ubicado en el Hospital Materno Infantil. El Servicio de Farmacia Hospitalaria es responsable del procesamiento de la leche dona-da y el servicio de Microbiología realiza estudios serológicos de las donantes y controles micro-biológicos de la leche donada.

Desde su creación, como indi-ca la neonatóloga, Manuela Peña,

tiene «una clara vocación de ser elemento de promoción de lac-tancia materna, de apoyo a las madres donantes y de servicio a todas aquellas unidades de Neo-

natología que atienden a recién nacidos enfermos y prematuros para poder ofrecerle leche dona-da pasteurizada en beneficio de la atención de estos pacientes».

Pantalla de la jornada informativa ‘on line’. G.O.

Respuestas más frecuentes sobre Epilepsia Refractaria Webinar. Los expertos aclaran sus dudas a personas con epilepsia y sus familiares en un jornada informativa virtual

Manuela Peña con el equipo de Neonatología. H.U.

· NOTICIAS

El 24 de mayo se celebró el Día Nacional de la Epilepsia

El Banco de Leche Materna cumple diez años

SALUD IDEAL 03.06.20 IDEAL14 ESPECIAL

Page 15: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

R.F.V. GRANADA. El hecho de encon-trarnos en una crisis sanitaria ha propiciado que el sistema sani-tario se vea forzado a realizar cambios con el objetivo de cum-plir con su principal labor de pro-mover, restablecer y mantener la salud de la ciudadanía.

Telemedicina En una entrevista que concedía a un medio local Jorge Tera, se-cretario general autonómico del Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares, explicaba que «una de las novedades más efectivas que se han incorporado con la COVID-19 son las herramientas telemáticas, que antes de esta cri-sis se hallaban posiblemente in-frautilizadas, y que en esta situa-ción de emergencia han demos-trado su resolutividad».

Dada la alta tasa de propaga-ción y virulencia de la COVID-19, la telemedicina se erige como he-rramienta clave a la hora de ges-tionar la crisis del sistema sani-tario. En el mundo se han llega-

do a realizar más del 50% de las consultas virtualmente, destaca Tom Mikuckis, socio de ‘health and life sciences’ de la consulto-ra Oliver Wyman.

El uso de la telemedicina se ha extendido en España, tanto por el miedo al contagio en una visita hospitalaria, como por la necesi-dad de descongestionar el siste-ma sanitario en un momento tan crítico. Alberto E. Pociani, CEO y fundador de la plataforma Top Doctors cree que «la mayoría de seguimientos de muchas espe-cialidades no quirúrgicas pueden hacerse desde casa». Esto tam-bién ha permitido liberar al per-sonal sanitario, permitiéndoles estar donde más se les necesita.

Según las empresas de salud digital y las aseguradoras, el per-fil más habitual de este servicio son mujeres de 25 a 35 años y de mediana edad. Aunque hay ex-cepciones. En cuanto a los cana-les de comunicación, los más ha-bituales son chats y videoconsul-tas por móvil u ordenador. Aun-que se siguen recibiendo muchas llamadas por teléfono y aproxi-

madamente el 60% de los facul-tativos utiliza también Whatsapp.

Atención Primaria En esta gran crisis la Atención Primaria ha sido la gran olvida-da, a pesar de la importante la-bor que han llevado a cabo sus facultativos para frenar la propa-gación del coronavirus. Ya que precisamente han sido estos los encargados de las asistencias a domicilio y las llamadas de se-guimiento telefónico para evitar que los pacientes tuviesen que

salir a la calle y acudir a urgen-cias. Con los escasos medios que tienen disponibles, estos profe-sionales están resolviendo todas las dudas que presentan los pa-cientes.

Según el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz, «en Andalucía se ha implantado un plan de contingencia en Atención Primaria de tal calado que esta-mos seguros de que gran parte del éxito de la contención de la transmisión del virus y de evitar la sobre saturación y el colapso

de las urgencias hospitalarias se debe al tremendo esfuerzo que están realizando los facultativos de Atención Primaria».

Por otra parte, empresas como OXIMESA dedicadas a la presta-ción de terapias respiratorias do-miciliarias, se han adaptado a la nueva situación provocada por el COVID-19, implementando nuevos protocolos de comunica-ción con el paciente, realizando cientos de llamadas proactivas por parte del personal sanitario especializado para conocer el es-tado de salud del paciente, evo-lución del tratamiento, posibles complicaciones o efectos secun-darios, permitiendo actual en caso necesario a la mayor brevedad y limitando en lo posible el contac-to físico con el paciente. Además, los equipos telemonitorizados, que permiten el envío y ajuste de los parámetros de manera remo-ta, son de gran utilidad para los servicios prescriptores de neu-mología así como para la propia empresa que dispone de infor-mación del funcionamiento del dispositivo a tiempo real.

La nueva realidad del sistema sanitario impuesta por la COVID-19

Imagen del interior de un centro geriátrico. ARCHIVO

OXIMESA

OXIMESA Pol. Ind. Juncaril, Parc. 303 18220 Albolote | Teléfono: 958 491 155 | www.oximesa.es/

SALUD IDEALMiércoles 03.06.20 IDEAL ESPECIAL 15

Page 16: SALUDpara todo el mundo y de todas las edades. SALUD IDEAL Miércoles 03.06.20 4 ESPECIAL IDEAL PERDER PESO DE FORMA SANA Alimentación sana y sudor por ejercicio físico, única receta

PUBLICIDAD16 Miércoles 03.06.20 IDEAL