SENTENCIA T -760 DE 2008

52

Transcript of SENTENCIA T -760 DE 2008

La Sentencia T-760/08, proferida por la Corte Constitucional es la compilación de sentencias de tutela en las cuales esta Corporación encontró cómo el derecho a la salud fue vulnerado, en algunos casos con la negación de un procedimiento médico, en otros con la de un medicamento.

Los Antecedentes y las pruebas correspondientes a los procesos de acción de tutela revisados, así como las decretadas por la sala de revisión ,son recogidos en el primer anexo a la presente sentencia , el cual forma parte integral .

• Tener una muestra de lo mas comprensiva de uno de los tipos de problema que han llevado a los tutelantes a acudir a la justicia constitucional para el cumplimento de un derecho .

• Los problemas para el acceso efectivo a el sistema de salud.

La Sala segunda de revisión de la Corte Constitucional, se considera competente para la revisión del caso con fundamento jurídico en los Artículos 86 y 341, numeral 9 de la Constitución Política de Colombia y los Artículos 1 al 36 del Decreto 2591 de 1991, en cumplimiento del Auto del 25 de Abril de 2007.

Proferido por la Sala de Selección de Tutelas numero cuatro de la Corte Constitucional.

Con la ley 100 de 1993 en Salud como :“un servicio público obligatorioAspecto a rescatar :1- La salud en Colombia es un servicio público obligatorio2- Es deber del Estado garantizar, controlar y coordinar la prestación del servicio3- Serán las EPS y las IPS quienes prestarán el servicio en determinados casos4- Este servicio será prestado acorde a la regulación normativa existente.

La vulneración de este derecho afecta a otros como:

DIGNIDAD HUMANA

DERECHO A LA VIDA INTEGRIDAD

PERSONAL

Primer Tesis: La Salud es un derecho fundamental cuando su menoscabo pone en riesgo derechos fundamentales como son la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la dignidad humana.

Segunda Tesis: La salud es derecho fundamental cuando se le vulnera a un sujeto especial de protección como lo son las personas de la tercera edad y los niños.

Tercera Tesis: En lo que respecta a un ámbito básico, el cual coincide con los servicios contemplados por la Constitución, el bloque de constitucionalidad, la ley y los planes obligatorios de salud, con las extensiones necesarias para proteger una vida digna.

Cuarta Tesis: (Actualmente adoptada por la Corte) La salud es un derecho fundamental autónomo, en el sentido de que es inherente a la persona humana y por lo tanto su efectividad debe ser inmediata.

La presente sentencia consta de cuatro partes principales a saber, las siguientes son:

• Exposición de Antecedentes.• Relación de pruebas decretadas por la Sala de Revisión.•Las consideraciones y Fundamentos.•Y finalmente las Decisiones adoptadas.

En la Sentencia T-859/03 la Corte señaló que la Salud es un derecho constitucional fundamental de manera autónoma, lo cual puede llegar a concretarse en una garantía subjetiva y se rige por normas y leyes creadas por el Sistema Nacional de Salud.

•La Corte Constitucional ha protegido a la salud mediante tres accesos: • Por Conexidad con el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la dignidad humana.• Por Naturaleza fundamental en donde el tutelantes es sujeto especial de protección.• Por ser básicamente vital para el ser humano. •El Comité advierte que todo ser humano tiene derecho al disfrute del mas alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente.•Ratifica que la Salud es un derecho ampliamente reconocido por tratados, declaraciones internacionales y regionales sobre Derecho Humanos

El POS Es definido por la ley 100/93 como el “Paquete de servicios básicos en las áreas de recuperación de la salud, prevención de la enfermedad y cubrimiento de ingresos de manera transitoria- prestaciones económicas -cuando se presente incapacidad de trabajar por enfermedad, accidentes o por maternidad”

El POS de cada régimen determina, en un principio, los servicios y los medicamentos a los que tiene derecho el afiliado.

Por cada persona afiliada y beneficiaria, la Entidad Promotora de Salud recibirá una Unidad de Pago por Capitación - UPC - que será establecida periódicamente por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud; (…).

La Unidad de Pago por capitación corresponde al monto que recibe la EPS para prestar el servicio integral de salud a cada afiliado.

•permite a las personas desvincularse de aquellas entidades que no garantizan adecuadamente el goce efectivo de su derecho a la salud, a la vez que les permiten afiliarse a aquellas que demuestren que están prestando los servicios de salud con idoneidad, oportunidad y calidad.

• Permite la libertad de los usuarios de escoger la EPS de su preferencia así como el médico con el cual se sienta más seguro.

•Supone un traslado entre entidades, el cual es permitido una vez transcurra un período de tiempo. Sin embargo, este período es de 12 meses para todas las personas, salvo que se trate de un afiliado que padece una enfermedad de alto costo, en cuyo caso el período será del doble, de 24 meses (siempre y cuando no sea porque se le este prestando un servicio ineficiente).

Supone un traslado entre entidades, el cual es permitido una vez transcurra un período de tiempo. Sin embargo, este período es de 12 meses para todas las personas, salvo que se trate de un afiliado que padece una enfermedad de alto costo, en cuyo caso el período será del doble, de 24 meses (siempre y cuando no sea porque se le este prestando un servicio ineficiente).

La Entidad Promotoras de Salud, será la encargada deLas entidades encargadas de garantizar la prestación de los servicios de salud, en el régimen legal actual.

El servicio publico en salud, menciona uno de sus principios, el cual es de la libre escogencia. (Articulo 153, Ley 100 de 1993).

El Sistema General de Seguridad Social asegurara a los usuarios libertad en la escogencia entre las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud cuando sea posible y según las ofertas de servicios.

La libertad para escoger una entidad encargada de garantizar la prestación de los servicios de salud, en cuanto a un traslado entre entidades, el proceso durara 12 meses para todas las personas.

Excepto un afiliado que padezca de una enfermedad de alto costo; este proceso durara el doble de tiempo, es decir, 24 meses. (Decreto 1485 de 1994).

En el régimen contributivo, los afiliados pueden ser de dos tipos, los afiliados que son aquellas personas que cotizan al sistema y los beneficiarios que son aquellas personas que hacen parte del Sistema a través de un afiliado.

El servicio de salud depende en la actualidad de que si este servicio esta incluido en uno de los planes obligatorios de salud y aquellos que no.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD: Para la Corte Constitucional, este principio exige la ayuda mutua entre las personas afiliadas, vinculadas y beneficiarias independientemente del sector económico al cual pertenezca.

PRINCIPIO DE EFICIENCIA: Es el arte de la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos financieros disponibles para asegurar una mejor prestación de los servicios de salud a todas las personas que dan derecho la seguridad social en Salud.

La Corte Constitucional afronta varios casos en los que se vulnera la protección del derecho a la Salud, entre ellos se encuentran los siguientes:•Acceso a servicios de salud que se requiere.•Accesos a servicios de salud contemplados en el POS.•Sometimientos a pagos moderados.•Accesos a servicios de salud NO incluidos en el POS.•Reconocimiento de incapacidades laborales en cuanto al no pago oportuno.

Acceso de servicios de salud en condiciones de:• Integralidad• De alto costo• Enfermedades catastróficas.• Servicio de Salud requerido por personas vinculadas al

Sistema de Salud tratándose de menores.• Acceso a servicios de salud cuando existe cambio de

residencia.

Los casos fueron solucionados por la Corte Constitucional, mediante autos en los que se adoptaron medidas cautelares adecuadas y necesarias para garantizar los derechos de las personas.

El Propósito de la acumulación de

procesos es permitir a la Corte analizar diferentes circunstancias del derecho a la Salud.

Su Finalidad es garantizar el goce

universal, equitativo y

efectivo.

Faceta Positiva La Corte no considera que esta

faceta siempre este sometida a una protección gradual y progresiva; sin embargo cuando la omisión en el cumplimiento de las obligaciones mínimas coloca al titular el derecho ante la inminencia de sufrir un daño injustificado, esta puede reclamar la protección judicial inmediata del derecho.

Faceta NegativaDejar que el Estado o las personas violen el derecho a la Salud bien sea por una omisión, al dejar prestar un servicio o por acción cuando realiza una conducta que su resultado deteriore la salud de otra persona

•Las anteriores limitaciones violan la protección del derecho a la salud mas importante que es al acceso a los servicios da salud.

• La Corte señala en reglas Jurisprudenciales que el derecho de acceder a servicios de salud debe hacerse de manera oportuna, eficaz y con calidad, el cual ha sido objeto de la mayoría de acciones de tutela.

Servicio de salud estéticosGafas y cirugía ojosTratamiento de fertilidadTratamiento de desintoxicaciónPrótesisBy pass gástricoServicios de odontologías Alergias

Las Entidades del Sistema de Salud tiene la obligación de brindar a las personas una información necesaria, con libertad y autonomía,

permitiendo que la persona pueda elegir. Las EPS tiene el deber de brindar a las personas la información

para que puedan saber cual es el servicio de salud que requieren.

Las EPS deben informar y orientar al paciente sobre tratamientos a seguir y las entidades encargadas de prestarlos.La Información se debe entregar en el momento de la afiliación a los empleadores, la Superintendencia de Salud, las EPS, las IPS y a las Entidades Territoriales responsables.

Ámbito de protección constitucional en el acceso de servicios de salud requeridos por los afiliados. Indicar mínimos servicios de salud a los que la persona tiene derecho. No obstaculizar la prestación de los servicios de salud aunque no este incluido dentro del POS.

Indicar la solución de conflictos entre el medico tratante y el Comité Técnico Científico cuando se presente algún problema en

cuanto a si una persona requiere un servicio que no este plasmado dentro del POS, con el fin de establecer si hay o no derecho

constitucional para la garantía de su acceso.

El Sistema de Salud pronostica en algunas ocasiones los pagos moderadores a cargo de la personas que van acceder a un

determinado servicio de salud.

1-organizar, 2- dirigir y 3- regular la prestación de los servicios de salud; 4- establecer las políticas para la prestación de los servicios por parte de entidades privadas, y ejercer 5- su vigilancia y 6- control; 7- establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y 8- determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Todas estas obligaciones deben estar encaminadas a constituir un Sistema en Salud a garantizar el goce efectivo del derecho a la salud.

Las Entidades Promotoras de Salud EPS, deben ser responsables en el cumplimiento de Las funciones indelegables en cuanto al aseguramiento en salud, las funciones son:

Administración de riesgos.

Gestión de riesgos en Salud.

Garantía de Acceso efectivo.

Garantía de la calidad en la prestación de servicios.

Toda persona que se encuentre tanto en el régimen contributivo como el en el régimen subsidiado tendrán derecho a reclamar mediante acción de tutela la prestación de un servicio de salud cuando este servicio este: En el POS. Si fue ordenado por un medico tratante a la entidad promotora del servicio de salud. Cuando sea necesario para conservar la salud, su vida, su dignidad, su integridad o algún otro derecho fundamental. Cuando el servicio de salud haya sido solicitado a la entidad y este ha demorado o negado injustificadamente.La Corte se pronuncio en cuanto al amparo de tutela por acceder a un servicio contemplado dentro del plan que lo protege.

La Jurisprudencia Constitucional señala que todo empleador deberá afiliar a su trabajador al Sistema de Seguridad Social en Salud de acuerdo con la Constitución, artículos 48,49 y 53 y la Ley 100, artículos 152, numeral 2 y 161.

En casos en que los Empleadores incumplan su obligación de respetar el derecho a la salud de sus trabajadores, al no afiliarlos al Sistema de Salud, la Jurisprudencia ha tutelado sus derechos, reconociendo la responsabilidad que debe el Empleador.

Los pagos moderadores son la base en el ingreso de cotización del afiliado cotizante. Si existe un cotizante por núcleo familiar, el calculo se hará con base en el menor ingreso declarado. Los pagos moderadores, tanto los copagos como las cuotas moderadoras deben aplicarse de acuerdo con los principio de: Equidad, Información al Usuario, Aplicación General de no discriminación

Deberá definirse con base en ‘el ingreso base

de cotización del afiliado cotizante’

Tabla de Tarifas de Cuotas de Recuperación para afiliados al SISBEN

Nivel Pago

No afiliada No existen

1 5%

2 10%

3 hasta un máximo del 30%

4 De acuerdo con lo establecido en el numeral 2 del art 18 del Acuerdo 260

de 2004

5 Tarifa Plena

La cuotas de recuperación corresponden al valor de los servicios sin exceder el equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente por la atención de un mismo evento

Los pagos moderadores son la base en el ingreso de cotización del afiliado cotizante. Si existe un cotizante por núcleo familiar, el calculo se hará con base en el menor ingreso declarado. Los pagos moderadores, tanto los copagos como las cuotas moderadoras deben aplicarse de acuerdo con los principio de: Equidad, Información al Usuario, Aplicación General de no discriminación

Estos pagos moderadores pueden ser de dos tipos, lo cual son:

Para los Afiliados Cotizantes, se llama Racionalizar y solo pueden ser aplicados con un objetivo exclusivo que es saber racionalizar el uso de servicios del Sistema.

Para los Beneficiarios, es llamado Complementar y se aplicarán únicamente para complementar la financiación del POS.

Algunos servicios incluidos en el POS pueden ser sometidos a pagos moderadores, pero en ningún momento este puede ser un obstáculo de acceso para aquellas personas de bajos de recursos.

Por consiguiente el derecho a la salud no es limitado y por lo tanto el Comité Técnico Científico no esta autorizado a autorizar cada solicitud del medico tratante.

Ahora bien, si la solicitud apunta a un tratamiento estético, a uno dental o algún otro de los que la Corte ha excluidos en el POS (ver diapositiva 20.) , el Comité Técnico podrá solicitar la jurisprudencia constitucional para negar la solicitud.

En ningún caso podrá exigirse el pago anticipado de la Cuota Moderadora como condición

para la atención en los servicios de urgencia.

Ni mucho menos podrá cobrarse si el usuario esta

inscrito a las prescripciones regulares de un programa

especial de atención integral para patologías especificas, en

el cual dicho usuario debe seguir un plan rutinario de

actividades de control.

Los pagos moderadores en este régimen, son considerados como contribuciones equitativas, dirigidas a financiar los servicios recibidos a través de copagos establecidos según los niveles fijados por el Sisben.

NO habrá copagos en situaciones como:Indigencia debidamente verificada yComunidades Indígenas

El Copago máximo, establecido por el Sisben para el Nivel 1 del Sisben era del 5% del valor de la cuenta, sin que exceda a una cuarta parte del salario mínimo legal mensual vigente.

El Copago para el Nivel 2 del Sisben es de 10% del valor de la cuenta, sin que el cobro exceda a la mitad del un salario mínimo legal mensual vigente.

Por ultimo Se PROHIBE el cobro de copagos en los siguientes eventos:

Control Prenatal,Atención del Parto y sus complicaciones,Atención del Niño durante el primer año de vida.

Sin embargo el articulo 14 de la Ley 1122 de 2007, Estableció que NO habrá ningún tipo de cobro para los afiliados del Régimen Subsidiado de Nivel 1.

Los pagos que se realizan por personas afiliadas o beneficiadas en cuanto a los servicios de salud, es básicamente por solicitar tratamientos de alto costo que están sometidas a un periodo mínimo de cotización.

Todos los empleados, trabajadores independientes con ingresos totales a un salario mínimo legal mensual vigente y los pensionados, debe estar afiliados al Régimen Contributivo.

Cónyuge del AfiliadoHijos del AfiliadoHijos del CónyugeMayores de 18 años con Incapacidad Permanente.Entre los 18 y 25 años estudiantes de tiempo completoA falta de Cónyuge e hijos, los padres que económicamente dependan del cotizante.

Medicamentos autorizados por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Los medicamentos se suministraran única y exclusivamente para el tratamiento de patologías, procedimiento o intervenciones comprendidas en los planes del beneficio dentro del Régimen Contributivo.

Viola el Derecho a la Salud una EPS que suspenda el suministro de un tratamiento medico antes de que este haya sido asumido por otro prestador, en especial cuando se trata de un paciente con una enfermedad catastróficas o de alto costo, caso en cual no se pueden cobrarse copagos.

CON LA LEY 100 DE 1993 En concordancia con los artículos 48 y 49 de la Carta Política, el régimen

Contributivo y Subsidiado pueden acceder a un Plan Obligatorio de Salud, el cual permita lo siguiente:

Protección integral de familias a la maternidad

Enfermedades generales, en cuanto a diagnostico, tratamiento, rehabilitación para todas las patologías

No se puede negar el acceso a un servicio de salud, por omitir algunas cotizaciones, cuando la entidad se allanó a la mora al recibir nuevos pagos.

cuando una entidad promotora de salud no ha hecho uso de los diferentes meca­nismos de cobro que se

encuentran a su alcance para lograr el pago de los aportes atrasados, se allana a la mora y, por ende, no puede

fundamentar el no reconocimiento de una incapacidad laboral en la falta de pago o en la cancelación

extemporánea de las cotizaciones.

Los nuevos planes de beneficios de acuerdo a lo señalado antes deberán adoptarse antes de febrero uno (1) de 2009.El primer informe deberá ser enviado el 1 de febrero de 2009. Copia del mismo deberá ser remitida a la Corte Constitucional antes de la misma fechaEl informe a cargo de la Superintendencia y el Ministerio deberá ser presentado antes de octubre 31 de 2008.El POS de los niños (Reg. Contributivo y Subsidiado) será unificado antes del 1 de octubre de 2009.-Un informe sobre el proceso de cumplimiento de esta orden deberá ser remitido a la Corte Constitucional antes del 15 de marzo de 2009 y comunicado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Defensoría del Pueblo.La Comisión de Regulación en Salud deberá remitir a la Corte Constitucional, antes del 1 de febrero de 2009, el programa y el cronograma para la unificación de los planes de beneficios.

La salud infantil La salud sexual y reproductiva La salud oral La salud mental y lesiones violentas inevitables Las enfermedades trasmisibles Enfermedades crónicas La nutrición La seguridad en el trabajo y la enfermedades de tipo laboral

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás Este derecho debe ser protegido en forma inmediata por el juez constitucional en los casos en que sea amenazado o vulneradoLa protección a los niños es mayor, pues, por ejemplo, se garantiza su acceso a servicios de salud que requiera para asegurar desarrollo armónico e integral.La jurisprudencia constitucional ha tutelado, por ejemplo, la práctica de cirugías plásticas de malformaciones, aun cuando no afecten la integridad funcional de órgano alguno

Entidad de recursos destinados exclusivamente para las personas que les queda imposible por sus medios acceder a tratamientos médicos , pruebas de diagnostico , medicamentos ,que estén fuera del pos y que se requieran salvaguardar la vida y su integridad . Los recobros que se hacen ante este fondo será por concepto de Suministros de medicamentos no incluidos en plan obligatorio pos

Órdenes para no supeditar a la decisión sobre eventual revisión por parte de la Corte la fecha de ejecutoria de la

sentencia que amparó el derecho a la salud.

Órdenes encaminadas a que se adopte un Plan de Contingencia que permita el pago de los recobros atrasados

para asegurar el flujo de recursos en las EPS.

El objetivo fundamental dela reforma a la salud es lograr un aumento en la cobertura del sistema de salud en donde su principal plan de contingencia va dirigido a la población mas desprotegida en Colombia ya sea económicamente social o cultural .

La Sentencia 760/08, establece los lineamientos generales en los que la Salud en Colombia, como derecho fundamental debe garantizarse.

Garantizar que la salud sea un derecho viable ya que el derecho a la salud se hace explícito y se consagra al definir el POS, construido y actualizado periódicamente, a partir de lasnecesidades en salud y la participación ciudadana.La población debe proteger el sistema cotizando según su capacidad económica. Promoviendo el cuidado de su salud y la de su familia. Haciendo un uso racional de los servicios.