Situacion de La Industria Vitivinicola

download Situacion de La Industria Vitivinicola

of 30

  • date post

    06-Jul-2018
  • Category

    Documents

  • view

    220
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Situacion de La Industria Vitivinicola

  • 8/17/2019 Situacion de La Industria Vitivinicola

    1/30

      UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE ALIMENTOS   “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    INDUSTRIA VITIVINICOLA 1

    SITUACION DE LA INDUSTRIA

    VITIVINOLA EN 

  • 8/17/2019 Situacion de La Industria Vitivinicola

    2/30

      UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE ALIMENTOS   “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    I. INTRODUCCION “La uva es como el ser humao! "e#e"e c$mo % &u'( lo cr'e)”

    El cultivo de la vid y la producción de vino en el Perú data desde los primeros años de la conquista española. Desde el siglo XVII muchos valles costeros se dedicaan a esta actividad! llegando a curir "rea de #$!$$$ hect"reas a %nes del siglo XIX. &oy en d'a apenas llegamos a las #!$$$ hect"reas.

     (a industria vitivin'cola nacional est" compuesta por pocas empresas! que concentran una uena parte de la producción! siendo los principales productores Tacama! Ta*erero! Sa+'a,o -ue'rolo % Ocua.e/  que esperan hacerse de un lugar en el nuevo mercado mundial como productores de vino de alta calidad y a la ves esperan convertirse en una alternativa a los reconocidos vinos de sus vecinos como )rgentina! *hile y especialmente para Estados +nidos.

     ,ami-n considero que la producción nacional no logra equiparse en calidad a los vinos argentinos! chilenos y españoles de mayores precios! raón por la cual el precio del vino peruano m"s caro es muy in/erior al del vino argentino! chileno o español de mayor precio.

    0uchos no saemos la cantidad de opciones que tenemos por aqu' en udam-rica en vinos. &ay tantos 2ilómetros por recorrer. omos un continente tan rico que nos /alta mucho por promocionar y valorar. ,odos uscamos vinos de 3rancia!

    Italia! España! Portugal! pero antes de hacer maletas eintentar via4ar tan le4os por valles legendarios deer'amos analiar en nuestro territorio e investigar lo que hay por aqu'.

    El crecimiento económico que registró el pa's en la última d-cada sustentado "sicamente en una mayor demanda interna e inversión privada! ha permitido el posicionamiento competitivo de diversos sectores! entre ellos el de la '"us+r'a v'+'v'0cola! la cual ha pasado por un proceso de reconversión tecnológica para poder adaptarse a las e5igencias de un púlico que demanda productos de mayor

    calidad! pero tami-n para un mercado e5terno que si ien

    INDUSTRIA VITIVINICOLA 6

  • 8/17/2019 Situacion de La Industria Vitivinicola

    3/30

      UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE ALIMENTOS   “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    es cierto es muy competitivo y en donde la participación peruana es aún marginal! no de4a de ser interesante! en/oc"ndose a mercados seleccionados con propuestas di/erenciadas.

    (a contriución de la industria vitivin'cola peruana en el 'ndice del volumen /'sico de la producción manu/acturera es relativamente a4a! apenas el 1!23 dentro del su sector de elaoración de eidas! como resultado de que el susector est" dominado por la industria de cerve4a! *e*'"as ,aseosas % a,uas m'erales)

    En los 5l+'mos "'e4 a6os  la industria de elaoración de vinos ha crecido a una tasa promedio anual de 7!83 re7e4ando la mayor demanda interna y e5terna. El #r'mer +r'mes+re "el a6o 9:81 ha presentado una variación de ;9!;3 respecto a similar trimestre del año anterior.

    (a mayor e5pansión de canales de distriución en el mercado interno! no solo ha permitido el posicionamiento de marcas nacionales! sino tami-n el ingreso de una amplia variedad de marcas importadas con un rango variado de

    precios! lo cual se ha visto /avorecido por las a4as arreras de ingreso a la comercialiación de productos procedentes del e5terior.

    El a6o 9:82 el Perú e5portó vino por un valor de US< =>= m'l. (as principales empresas e5portadoras son antiago 8ueirolo .).*.! seguido de 9odegas y Viñedos ,aernero .).*.! 9odegas Viñas de :ro .).! Viña ,acama .). y andi ervicios ;enerales .).*.! entre otras.

    En los 5l+'mos "'e4 a6os  la importación de vinos ha crecido a una tasa promedio anual de 89!73!  hai-ndose incrementado signi%cativamente tanto en t-rminos de valor como de volumen. )s'! en el 9::1 se importaron vinos por un valor de US< 88 m'lloes  mientras que en el 9:82 este monto llegó a US< 21 m'lloes en t-rminos 3:9

  • 8/17/2019 Situacion de La Industria Vitivinicola

    4/30

      UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE ALIMENTOS   “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    los vinos importados era US< 9!:9 por litro! en el 9:82 se incrementó a US< 2!79 por litro.

    e estima que el consumo aparente de vino en el Perú! har'a ascendido el 9:82 a 12!2 m'lloes "e l'+ros! de los cuales el 7:!23 corresponde a vinos nacionales y el 8?!=3 a vinos importados. El consumo per c"pita de vino en el Perú ha pasado de $!A# litros el año 6$$# a 1!B6 litros el año [email protected]

    +no de los prolemas de la industria vitivin'cola nacional en

    el mercado interno es la competencia con vinos importadosa menores precios! es decir! e5iste un desa/'o por lograr que los consumidores camien sus pre/erencias hacia vinos nacionales de mayor calidad.

    II. REVISION DE LITERATURA

    II.1. VINO

    Es la eida resultante de la @erme+ac'$  alcoh$l'ca completa o parcial de la uva /resca o el mosto. u nomre proviene de la variedad Vitis vin'/era que es la variedad de uva de la que descienden la mayor'a de las utiliadas para la elaoración de vinos! y las primeras en ser utiliadas para ello . (as caracter'sticas de un vino var'an según región! clima! suelo y topolog'a! m"s los cuidados que le den los productores que lo elaoran. Es saido que una uva que

    crece en un determinado lugar y produce un determinado vino! llevada y cultivada en otro lugar! producir" un vino con caracter'sticas distintas para la producción del vino! las uvas reci-n recogidas son prensadas para que lieren su mos+o o

     .u,o! que es rico en aucares. (uego de esto las levaduras transportadas por el aire! o la adición de levaduras seleccionadas al mosto! provocan la /ermentación el alcohol et'lico y el dió5ido d carono. Este último lierado en /orma de gas.

    INDUSTRIA VITIVINICOLA B

    http://www.monografias.com/trabajos/vitafermen/vitafermen.shtml http://www.monografias.com/trabajos/vitafermen/vitafermen.shtml

  • 8/17/2019 Situacion de La Industria Vitivinicola

    5/30

      UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE ALIMENTOS   “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    T'#os "e v'os • eau.ola'sC tinto ligero! /resco y /rutado! de color  suave!

    originariamente de uvas del sur de 9urgundy

    • Ca*ere+ Sauv',oB Vino tinto con un cuerpo total! gran pro/undidad que me4ora con el añe4amiento! el cual tiende a suaviar los taninos.

    • CavaCd'cese de champagñas españoles chispeantes

    producidos mediante el m-todo champenoise.

    • Char"oa%C 9lanco de gran aroma y gusto lo que lo hace un vino que asociado al chenin sea utiliado en champañas de gran consumo en la actualidad.

    • Che'C 9lanco! nativo de (oire donde se producen /amosos vinos lancos. Es la uva m"s producida en )/rica. 0uy usado para producir gen-ricos.

    • Ch'a+'C tinto! rutado ligeramente ru'. e llama eserva cuando /ue añe4ado @ o m"s años. El original proviene de la región de *hianti.

    • Mal*ecC /amoso en otras -pocas en 9ordeau5 y el (oire. Por sus caracter'sticas tiende a ser reemplaado por el 0erlot y *aernet. De continuar la tendencia! quear" como vino para producir gen-ricos.

    • Merlo+C ,into con tenor medio de taninos

  • 8/17/2019 Situacion de La Industria Vitivinicola

    6/30

      UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE ALIMENTOS   “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    • P'o+ *lacoB de saor parecido al *hardonnay! tami-n usado en champañas.

    • P'o+ Ne,roC originario de 9urgundy ! similar al *aernet auvignon pero con menos taninos. +sado en elaoración de vinos espumantes.

    • R'esl',C 9lanco /rutado y 7oral.

    • S'rahC tinto con taninos suaves! de notale saor que han

    determinado que 4unto con el 0erlot hayan e5perimentado un crecimiento notale. e ene%cia notalemente con el añe4amiento. De muy uen acompañamiento para las pastas.

    II.2.   PISCO

    Es el aguardiente otenido e5clusivamente por destilación de mostos /rescos de +va PisquerasF! recientemente /ermentados. Es una eida alcohólica de color transparente o ligeramente amarino! con un contenido de alcohol de 19 en promedio. (os tipos de pisco sonC

     

    Pisco Puro Go )rom"ticoC otenido de una sola variedad de uva pisquera no arom"tica. +sualmente de 8ueranta. Pisco Puro )rom"ticoC otenido de las variedades de uva arom"tica como la Italia.

     

    Pisco )lcoholadoC otenido de la destilación de mostos /rescos completamente /ermentados! de la mecla de distintas variedades de uvas pesqueras! arom"ticas y no arom"ticas! antes de la /ermentación o posterior a la destilación.

     

    Pisco mosto verdeC otenido de mostos /rescos de uvas pisqueras incompletamente /ermentados.

    II.3.   ANALISIS ECONOMICO

    En el estudio H0ercado de VinosH se analia el desempeño en el mercado peruano del vino importado y nacional! la que es contrastada con la situación actual del vino en el mundo.

    INDUSTRIA VITIVINICOLA #