SITUACION VITIVINICOLA

15
INTRODUCCION: La industria vitivinícola nacional está compuesta por pocas empresas que concentran una buena parte de la producción, siendo los principales productores Tacama, Tabernero, Santiago Queirolo y Ocucaje. La producción nacional aun no logra equipararse en calidad a los vinos argentinos, chilenos y españoles de mayores precios, razón por la cual el precio del vino peruano más caro es muy inferior al del vino argentino, chileno o español de mayor precio. Con el desarrollo de la industria vitivinícola nacional se permitirá que la situación se mejore, permitiendo que los vinos producidos en el país puedan competir en el mismo anaquel que los vinos premium del extranjero. El examen de la situación mundial, tanto si se considera globalmente, como la particular española, desde los puntos de vista de extensión en superficie de viñedo cultivado, producción de vino y consumo del mismo, demuestra un desequilibrio importante entre consumo y producción, lo cual configura una situación excedentaria, que en algunos casos puede ser debida al carácter estructural del sector. Según los datos del bienio 1981-1982 se estimaba la superficie mundial dedicada al cultivo de la viña en unos 10 millones de hectáreas. Sobre ello trataremos de realizar un análisis de la situación actual.

description

SITUACION VITIVINICOLA

Transcript of SITUACION VITIVINICOLA

Page 1: SITUACION VITIVINICOLA

INTRODUCCION:

La industria vitivinícola nacional está compuesta por pocas empresas que concentran una buena parte de la producción, siendo los principales productores Tacama, Tabernero, Santiago Queirolo y Ocucaje.

La producción nacional aun no logra equipararse en calidad a los vinos argentinos, chilenos y españoles de mayores precios, razón por la cual el precio del vino peruano más caro es muy inferior al del vino argentino, chileno o español de mayor precio. Con el desarrollo de la industria vitivinícola nacional se permitirá que la situación se mejore, permitiendo que los vinos producidos en el país puedan competir en el mismo anaquel que los vinos premium del extranjero.

El examen de la situación mundial, tanto si se considera globalmente, como la particular española, desde los puntos de vista de extensión en superficie de viñedo cultivado, producción de vino y consumo del mismo, demuestra un desequilibrio importante entre consumo y producción, lo cual configura una situación excedentaria, que en algunos casos puede ser debida al carácter estructural del sector. Según los datos del bienio 1981-1982 se estimaba la superficie mundial dedicada al cultivo de la viña en unos 10 millones de hectáreas. Sobre ello trataremos de realizar un análisis de la situación actual.

Page 2: SITUACION VITIVINICOLA

SITUACION DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA EN EL PERÚ

El crecimiento económico del país ha generado que los consumidores de vinos exijan productos de mayor calidad por lo que la industria vitivinícola peruana debe producir mejores vinos.

La industria vitivinícola produjo 813 mil litros durante los tres primeros meses del presente año, 15.3 por ciento más en comparación con similar período del año anterior, según información del Ministerio de la Producción recogida por la Cámara de Comercio de Lima. El año pasado la industria vitivinícola cerró su producción en 6.8 millones de litros, es decir, 13.3 por ciento más que en el año 2006, cifras que demuestran que se trata de un sector en franco crecimiento si se contrasta con lo que se producía en el 2001, cuando llegó a 3.7 millones de litros.

En el estudio "Mercado de Vinos" se analiza el desempeño en el mercado peruano del vino importado y nacional, la que es contrastada con la situación actual del vino en el mundo. El estudio pone énfasis en el desempeño de las importaciones peruanas de vinos, concentrándose en el análisis de los tres principales países de origen (Chile, Argentina y España), a partir de los cuales se logran identificar tipos de vinos, bodegas y marcas importadas por las empresas peruanas, las que compiten con la oferta nacional, evaluando sus respectivas tendencias y características.

Ahora la calidad del vino va depender del manejo que se le brinde en el campo de cultivo, esto es de acuerdo al lugar de origen es decir, el departamento en que se cultiven estos viñedos: como, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Arequipa.

SITUACION VITIVINICOLA EN ICA:

La vid es sembrada de 6,203.22 hectáreas. Se encuentra distribuida en los valles de Ica, Chincha, Pisco, Villacurí y en menor escala en Nazca. Dentro de las variedades de uva de mesa para exportación, destacan: Red globe (60 %), Flame seedless, Superior, Crimson y Sugraone . Dentro de las variedades para la industria, elaboración de piscos y vinos: quebranta (56 %), Italia, albilla, torontel, borgoña. Existe un crecimiento anual, importante, principalmente en la producción y productividad del cultivo, no así en las áreas debido al alto costo de producción.

SITUACION VITIVINICOLA EN LIMA, MOQUEGUA, AREQUIPA, LA LIBERTAD

Las zonas productoras de uva en nuestro país se encuentran ubicadas principalmente en la costa sur y corresponden a Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; cuya temporada de cosecha se efectúa entre los meses de noviembre y febrero. En la costa norte la zona de producción de uva se encuentra en el valle de Cascas, provincia de Trujillo, región de La Libertad. La importancia de esta fruta radica también en sus condiciones peculiares como el clima, variedades especializadas, tecnología empleada, instalaciones existentes y se cultiva dos veces al año. En el Perú la uva se produce todo el año, ventaja que le permite abastecer la demanda de este cultivo a nivel mundial en el periodo de baja producción por parte de los principales países importadores y consumidores

Page 3: SITUACION VITIVINICOLA

de uva, ya sea como fruta o en los diferentes tipos de vinos, en particular durante el periodo diciembre – marzo,

época en la cual los principales mercados mundiales carecen de este producto. Además de la estacionalidad, las ventajas comparativas del Perú con respecto a otros países son las superficies en expansión y los costos de producción relativamente bajos debido a la modalidad de adquisiciones de insumos que se vienen efectuando en forma asociada.

La producción de uva en el mercado nacional registra un importante crecimiento, después de obtenerse 102,37 miles de toneladas. En el año 2000 esta se elevó a 190,43 miles de t. en el 2006, cifra que demuestra un crecimiento de 86% en dicho periodo. En el 2007 la producción nacional obtenida fue de 196 499 toneladas. Distribuidas de la siguiente manera: La región Ica alcanzó una producción de 83 034 toneladas, Lima 50 481 toneladas, La Libertad 45 177 toneladas, Tacna 4 653 toneladas, y otras regiones 13 154 t. Al 2008 la región Ica posee el mayor porcentaje de producción de uva en el país debido principalmente a las favorables condiciones agronómicas para este cultivo, el uso de tecnología y la mayor capacidad de gestión empresarial.

La mayor parte de los viñedos dirigidos a la exportación están ubicados en la región Ica. La demanda en la producción del Pisco también crece a tasas del 15% en promedio anual, resultado que anima a un número mayor de empresas a invertir y participar en este rubro. Muchos productores de Pisco no disponen de bodegas propias y encargan su producción a terceros, elevando las autorizaciones de uso en los últimos años de un 15% a 20%. La producción de Pisco está por alcanzar los 6’000,000 de litros, según resultados obtenidos hasta el primer semestre del presente año, el 93% de este volumen es de consumo interno en el país (40% se concentra en Lima) y el resto se dirige a la exportación.

VARIEDADES DE UVA QUE SE USAN PARA VINIFICACION:

- Para vinos tintos y rosados: Quebranta, Malbeck, Ruby Cabernet, Carignan, Sauvignon.

- Para vinos blancos: Sauvignon, Blanc Pinot blanco, Albilla, Torontel.

- Para Pisco: Quebranta, Italia, Moscatel, Negra corriente, albilla.

Page 4: SITUACION VITIVINICOLA
Page 5: SITUACION VITIVINICOLA

PRODUCCION INDUSTRIAL:

Entre los años 2000 y 2013, la industria vitivinícola ha crecido a una tasa promedio anual de 9,5%, habiendo registrado el año 2009 una variación negativa de -9,0% por una contracción del mercado interno producto de la crisis financiera internacional, generando en las empresas un sobre stock de productos, no solo nacionales sino también importados, que llevó a un cambio en la estrategia de marketing para asegurar la rotación de los productos. En este contexto, las empresas comercializadoras de productos importados comenzaron a implementar una estrategia de descuentos en los precios de vinos, reflejada en la forma de ofertas, compitiendo con los producidos localmente. En los años 2005 y 2008 se presentó un crecimiento importante con tasas por encima del 20% y el año 2010 alcanzó el 20,6% principalmente por un efecto estadístico, suavizando su crecimiento en los siguientes años pero sin alcanzar las tasas de los años previos. Es necesario destacar que, a pesar de la dinámica experimentada por las exportaciones estos años, la industria vitivinícola tiene entre sus rasgos más significativos el ser una industria orientada al mercado interno, por ello la demanda por este producto se ha visto favorecida por una mejora en los ingresos de la población, el desarrollo de una oferta gastronómica y turística importante, así como una mayor oferta de marcas y precios en el mercado. Por otro lado, el Índice de Crecimiento

Page 6: SITUACION VITIVINICOLA

Industrial de vinos ha experimentado en los primeros tres meses del año 2014, según la información proporcionada por el Ministerio de la Producción, una expansión de 62,6%.

Es importante señalar que la producción de vinos en el Perú presenta una clara estacionalidad, en donde los mayores incrementos en los niveles de producción se registran durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo cual se atribuye a una mayor demanda de la población por el inicio de las fiestas navideñas. Esta misma tendencia se refleja al analizar el comportamiento mensual de las importaciones de vinos en términos de valor y volumen, observándose una marcada estacionalidad ya que durante los primeros meses del año se importa menores cantidades mientras que a partir del segundo semestre la importación se incrementa de manera significativa, preparándose para la campaña de fin de año.

EXPORTACIONES DE VINO:

Entre los años 2004 y 2013 el volumen exportado de vino peruano registró una tasa de crecimiento promedio anual de 13,2%, habiendo crecido en más de cuatro veces los envíos, registrando el año 2013 más de 180 mil litros; sin embargo respecto al año anterior estos envíos se redujeron en -21%, por menores ventas al mercado de China, que el año 2012 se consolidó como el segundo destino de este producto, y una reducción marginal del mercado norteamericano. El año 2012 las exportaciones registraron el mayor valor histórico, superando los 227 mil litros que significaron cerca de US 951 mil dólares, con un valor unitario promedio de US$ 4,18 dólares por litro. Por otro lado, se ha logrado ingresar a nuevos mercados como es el caso de España, Holanda, Luxemburgo, Marruecos y algunos países asiáticos en los cuales no se habían reportado envíos. Las exportaciones peruanas de vino, se dirigen hacia Chile, Japón, Reino Unido, México, Alemania y Francia, entre otros mercados internacionales, habiendo llegado el año 2013 a un total de 27 destinos, de los cuales 11 destinos superaron los 1 800 litros.

Page 7: SITUACION VITIVINICOLA

IMPORTACIONES DE VINO:

Entre los años 2004 y 2013 el valor FOB de las importaciones de vino registró una tasa de crecimiento promedio anual de 12,8%, habiendo triplicado su valor al pasar de US$ 11 a 34 millones de dólares en términos FOB; sin embargo el volumen importado en litros no ha crecido en la misma magnitud ya que se incrementó en 1,5 veces, situación que está relacionada al aumento de los precios unitarios promedio. En el período de análisis que va entre los años 2010 y 2013, se aprecia que el valor CIF de las importaciones de vino se incrementó en 40.8%, alcanzando los US$ 34 millones durante el 2013. Ese mismo año, se produjo una contracción de -1,7% respecto al año 2012. El mismo comportamiento se evidencia en el volumen importado el cual se incrementó 2,4% entre los años 2010 y 2013, y se redujo -5.5% el año 2013. Al analizar el comportamiento mensual de las importaciones de vinos en términos de valor y volumen, se puede observar una marcada estacionalidad ya que durante los primeros meses del año se importa menores cantidades mientras que en los últimos meses la importación se incrementa de manera significativa. En el 2013, el valor de las compras externas de vino se duplicó entre los meses de enero y diciembre, pasando de US$ 1,6 millones a US$ 3,5 millones; mientras que el volumen creció en 1,7 veces al pasar de 535 miles de litros en enero a 935 miles de litros en diciembre. Este

Page 8: SITUACION VITIVINICOLA

comportamiento se repite en el año 2011, cuando los valores y volúmenes de vino importado crecieron 2,7 veces entre el primer y el último mes del año.

El 40% de los vinos importados que se consumen en el país son argentinos, aproximadamente 3,5 millones de litros el año 2013, compitiendo directamente con los vinos provenientes de Chile que representan el 37,3% del volumen importado (3,2 millones de litros);

REALIZAMOS UN ANALISIS GLOBAL DE LA SITUACION:

La problemática de la vitivinicultura viene derivada, evidentemente, por el desequilibrio que existe entre producción y consumo. A grandes rasgos y como resumen introductivo consideremos los diez millones de hectáreas antes aludidos y su reparto por continentes: -Europa, con 7,204.000 Has ocupa el 72% del cultivo mundial. -América, con 930.000 Has ocupa el 9% del cultivo mundial. -Asia, con 1,300.000 Has ocupa el 13% del cultivo mundial. -África, con 470.000 Has ocupa el 5% del cultivo mundial. -Oceanía, con 70.000 Has ocupa el 0,5070 del cultivo mundial. Dentro de este «ranking» mundial del cultivo, a España le corresponde el primer lugar como país vitícola, con su 1,650.000 Hectáreas dedicadas a la viña, aunque como país productor de uva y por ende de vino, a cuya elaboración se dedica la mayor parte de la producción, quede relegado al tercer o cuarto lugar, detrás de Italia, Francia y, en ocasiones, de la URSS. Si se considera la situación desde una

Page 9: SITUACION VITIVINICOLA

perspectiva propia e inmediatamente próxima es que en los 10 se cultivaban dos millones setecientas mil hectáreas de viñedo, con una producción que oscilaba entre los 140 y los 150 millones de hectólitros de vino.

Page 10: SITUACION VITIVINICOLA

OFERTA Y DEMANDA DEL VINO:

La resultante de la oferta y la demanda de vino en el mercado internacional se expresa en volúmenes y valores exportados, así como en sus tasas de crecimiento durante un período específico. Las ventas externas de vino han aumentado en valor y volumen, a pesar de que la producción mundial ha tendido a reducirse durante los últimos dos decenios24 debido al desempeño de algunos países europeos. Al mismo tiempo, la proporción exportada de la producción mundial pasó de 16% en 1990 a 25% en 1997 (en volúmenes físicos). Este fenómeno contrasta con la baja del consumo de vino en los principales países que lo producen y exportan en el mundo. Por ejemplo, entre 1969 y 1995, el consumo anual per cápita de vino disminuyó en Francia de 113 lt a 63; en Italia, de 112 a 60; en Portugal, de 99 a 58; en España, de 61 a 39; en Argentina, de 89 a 42; y en Chile, de 47 a 15 litros (Walters, 1997, cuadro 5, p. 12). En la mayoría de los casos, dicha reducción ha sido sostenida e irreversible.

CONTRABANDO DE VINOS:

Los fabricantes nacionales estiman que el 70% del vino de contrabando viene de chile, y el 30 % restante de argentina España y Francia. Además una buena parte de los vinos y espumantes de contrabando viene subvaluado.

PROBLEMÁTICA VITIVINICOLA:

Esta problemática involucra los siguientes aspectos:

1.- Escasa promoción entre los agricultores del país para incrementar las áreas con este cultivo que se usa para la elaboracion de los diferentes vinos.

2.- Promover la incorporación de la mayor cantidad de agentes exportadores, especialmente de medianos y pequeños productores.

3.- Articulación de la cadena productiva para atender la demanda nacional e internacional

4.- Apertura y defensa de nuevos mercados a través de un Sistema de Inteligencia de Mercados vitivinícolas.

5.- Mantener una relación equilibrada con las autoridades en forma permanente.

6.- Mayor otorgamiento de créditos dirigidos a los productores de vid.

7.- Mejora de los incentivos a través de beneficios tributarios.

8.- Regulación de las condiciones de sanidad, calidad y formalización de la producción

9.- Suministrar información técnica de apoyo a la industria nacional.

10.- Promover la necesidad del Estado de apoyar al sector agroexportador, cuando corresponda, como un aspecto de su competencia.

11.- Promover alianzas público‐privadas para incrementar las áreas y desarrollar mejor la industria vitivinícola Nacional.

Page 11: SITUACION VITIVINICOLA

Conclusión:

La financiación aportada por los gobiernos de Perú y España apunta a mejorar la producción del vino y del pisco ayudando a los pequeños productores. Pero los expertos dicen que es improbable que Perú pueda competir con Chile, que vende al exterior unos 670 millones de dólares al año, por la poca variedad que tiene. Las ventas totales del vino de Perú suman unos 20 millones de dólares actualmente.

La producción de vinos peruanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los departamentos de Ica, Lima, Moquegua, Arequipa y La Libertad, la mayor producción se da principalmente en el Ica por estar situada lo más cercano a la franja meridional del vino y una larga tradición del cultivo de cepas, lo que le ha permitido una buena infraestructura. El mercado vitivinícola en el Perú ha mostrado un crecimiento notable, habiéndose duplicado en los últimos diez años, con una oferta cercana a los 40 millones de litros, tras crecer en ventas cerca al 10% en el 2011.Diversos factores han incidido en el crecimiento del mercado, como el dinamismo en el consumo en Lima y provincias, la expansión de canales de distribución, proliferación de marcas en un amplio rango de precios y liberación de las barreras de ingreso de productos importados, como es el caso de una menor protección arancelaria.

* Vinos del ‘Nuevo Mundo’ comienzan a tener mayor protagonismo en el mundo.

* Cinco países del ‘Nuevo Mundo’ se ubican entre los diez primeros del ránking mundial de vinos y Perú avanzó al puesto 15 en 2005 desde el puesto 33 en 2004.