Tema 2

32
TEMA II ESPACIOS RURALES (tema elaborado a partir de los materiales didácticos de “Agrega” en http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es- an_2010071411_9134408/true) ((7.1. Espacios rurales: definición y rasgos, hábitat y actividades económicas Sin duda, asociamos el mundo rural a la paz y a la tranquilidad, al relajamiento, a la vida sencilla. Tal vez lo vemos así porque somos mayoritariamente habitantes de ciudades y consideramos el campo como una válvula de escape del ajetreo de la ciudad. Para muchas personas, sin embargo, el espacio rural es el lugar en el que viven y trabajan, y seguro que lo perciben de otra forma. Para alguien esas vacas de la foto superior no son animales en medio de un

description

Tema II ESAEl Espacio rural

Transcript of Tema 2

Page 1: Tema 2

TEMA II ESPACIOS RURALES

(tema elaborado a partir de los materiales didácticos de “Agrega” en http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2010071411_9134408/true)

((7.1. Espacios rurales: definición y rasgos, hábitat y actividades económicas

Sin duda, asociamos el mundo rural a la paz y a la tranquilidad, al relajamiento, a la vida sencilla. Tal vez lo vemos así porque somos mayoritariamente habitantes de ciudades y consideramos el campo como una válvula de escape del ajetreo de la ciudad.

Para muchas personas, sin embargo, el espacio rural es el lugar en el que viven y trabajan, y seguro que lo perciben de otra forma.

Para alguien esas vacas de la foto superior no son animales en medio de un lugar bucólico que se fotografía para recordar; es su fuente de ingresos y tiene que dedicar mucho tiempo a cuidarla, alimentarla y protegerla.

Vamos a comenzar nuestro recorrido por el mundo rural con unos conceptos

Page 2: Tema 2

básicos, pero necesarios, sobre su propia definición, la forma de vivir en él y las actividades económicas que podemos encontrar.

II.1 Definición y características del espacio rural.-

Suelen definirse los espacios rurales como las zonas no urbanas, es decir, fuera de las ciudades, y que se utilizan principalmente para actividades agropecuarias, agro-industriales, extractivas o de conservación ambiental. Desde un punto de vista más técnico, podemos

considerar la definición que ofrecía la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) en un documento de 2003: “Espacio rural es aquel que de forma predominante ofrece materias primas y recursos naturales; en él se desarrolla una amplia gama de actividades económicas. Es un territorio que se distingue de otros por su débil densidad de habitantes y colectividades de tamaño limitado. Tiene unas pautas de comportamiento cultural donde predominan los lazos sociales dentro de la comunidad”.

Rasgos más destacados del espacio rural:

El predominio de actividades económicas basadas en la obtención y tratamiento de materias primas y recursos naturales, aunque hoy en día podemos encontrar casi todo tipo de actividades económicas en las zonas rurales.

La débil densidad de población. Es decir, no hay grandes aglomeraciones de población.

La existencia de lazos y vínculos más fuertes entre la gente. Casi todas las personas de un núcleo rural se conocen y tratan entre sí, y eso afecta bastante a su manera de comportarse y entender el mundo.

Podemos considerar espacio rural todo el territorio que queda fuera de la ciudad.

Page 3: Tema 2

II.2. El hábitat en los espacios rurales.

El término hábitat proviene de la ecología, y podemos definirlo como el lugar donde vive un organismo. En nuestro caso, se entiende el hábitat rural como el tipo de viviendas y su forma de agrupamiento en las zonas rurales.

Cuando nos referimos al tipo de agrupamiento de las viviendas también podemos usar el término poblamiento rural. En el mundo rural distinguimos tres tipos de poblamiento: el concentrado, el disperso y el intercalar.

a) El poblamiento concentrado es el agrupamiento de las viviendas de la aldea o pueblo en un lugar en concreto, normalmente elegido por su emplazamiento

favorable. Hábitat concentrado. Las viviendas están agrupadas y separadas de las zonas donde se realiza la actividad agraria y ganadera.

b) poblamiento disperso se caracteriza porque no existe un núcleo de viviendas, sino que éstas están esparcidas por todo el territorio, normalmente cerca de las

explotaciones de cada familia.

Hábitat disperso. Las viviendas se esparcen por el paisaje rural. Cada casa suele estar rodeada por la explotación agraria de la unidad familiar.

c) El poblamiento intercalar consiste en una mezcla de los tipos anteriores. Podemos encontrar un núcleo de

Page 4: Tema 2

poblamiento concentrado (pueblo) y a no mucha distancia casas aisladas o aldeas.

El predominio de una u otra forma de poblamiento depende tanto de factores naturales como de la organización económica y social tradicional. Por ejemplo, el poblamiento disperso es más común donde el agua es abundante, mientras que el poblamiento concentrado se relaciona con prácticas agrícolas y ganaderas comunitarias y con zonas donde el agua es más escasa. En el caso de España, el poblamiento rural disperso es más común en las comunidades autónomas del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi), donde el clima oceánico lluvioso hace que el aprovechamiento de los recursos hídricos no requiera un esfuerzo colectivo. Por su parte, en la España de clima mediterráneo más seco predomina el poblamiento rural concentrado, en forma de pueblos donde se agrupan las viviendas de la población.

La forma del poblamiento en el espacio rural está relacionada con el clima y la historia de cada territorio.

II.3.- Actividades económicas en el espacio rural

Tradicionalmente, las zonas rurales han estado vinculadas con la agricultura y la ganadería (actividades agropecuarias), y con la explotación de los recursos forestales (silvicultura). Sin embargo, actualmente grandes superficies rurales pueden estar protegidas como áreas de conservación (de flora, fauna u otros recursos naturales), o tener otra importancia económica, por ejemplo, a través del turismo rural.

El Parque Nacional de Sierra Nevada es un área de conservación en el espacio rural

Sin duda, en los últimos tiempos los espacios rurales de los países desarrollados, como España, se han transformado mucho, han diversificado sus actividades económicas y

Page 5: Tema 2

comienzan a valorarse como un patrimonio que hay que conservar y del que se puede disfrutar. En el espacio rural moderno también encontramos actividades económicas que tienen un fuerte impacto paisajístico, como las actividades extractivas (minas y canteras)

o las instalaciones de ocio de grandes dimensiones (estaciones de esquí, campos de golf).

Tampoco son raras las industrias en las zonas rurales, en algunos casos porque requieren grandes superficies y el precio del suelo es más barato en las zonas rurales. Otras veces porque trabajan con materias primas que se extraen en las zonas rurales y les conviene instalarse cerca.

Page 6: Tema 2

En definitiva, en los actuales espacios rurales de las sociedades desarrolladas cada vez hay una mayor gama de actividades económicas, aunque la agricultura y la ganadería siguen siendo las que más personalidad les otorgan y las que veremos con mayor atención.

Ganadería y agricultura son las actividades económicas más típicas del espacio rural, pero en la actualidad en él se desarrollan muchas otras actividades

II.4 El espacio agrario. Factores que lo condicionan.-

Dentro del espacio rural, como hemos visto anteriormente, pueden desarrollarse diversas actividades económicas. Sin embargo, tradicionalmente la agricultura y la ganadería han sido las actividades más presentes en las zonas rurales y las que más han contribuido a darles personalidad, y es por ello por lo que vamos a dedicarles una atención especial.

Definición de paisaje agrario. Llamamos espacio agrario o paisaje agrario al territorio dentro del medio rural en el que se desarrollan específicamente las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Por ejemplo, una cantera puede estar dentro del espacio rural, pero no representa un paisaje agrario. Un campo de olivos está en el espacio rural y sí representa un paisaje agrario.

El paisaje agrario adopta múltiples formas en el mundo actual y está en permanente cambio como resultado de la actividad humana.

¿Crees que tienes los suficientes medios para entender e interpretar los rasgos elementales de un paisaje agrario? Podemos afirmar que existe un paisaje agrario cuando se producen una serie de factores que son:

a) Los factores físicos (o naturales), que tienen que ver con las condiciones de partida que ofrece el medio natural.

Page 7: Tema 2

b) Los factores humanos, que tienen que ver con la actuación de los seres humanos sobre el medio natural según sus capacidades, recursos y necesidades.

El paisaje agrario está en permanente transformación por la acción de los seres humanos.

a.- Factores naturales que condicionan el paisaje agrario

La naturaleza influye mucho y de diversas formas en los paisajes agrarios. Los factores naturales que influyen en el paisaje agrario de manera más clara son el clima, el relieve y los tipos de suelo.

a) El clima impone muchos límites a la actividad agrícola, puesto que cada planta exige unas condiciones de humedad y temperatura. Por ejemplo, el trigo y la patata resisten el frío, mientras que la caña de azúcar requiere temperaturas suaves. Hay plantas que resisten muy bien la sequía (el olivo, el almendro, la vid); mientras que otras necesitan mucha agua (el arroz).

(plantación de arroz en las marismas del Guadalquivir)

La cantidad de lluvias y las temperaturas de una zona van a ser un factor natural muy importante que nos permite entender por qué en algunos paisajes agrarios predominan unos cultivos u otros, incluso se relaciona con el tipo de ganadería que puede darse con más facilidad: vacas en zonas húmedas y cabras en zonas secas.

Page 8: Tema 2

Las zonas con pocas precipitaciones son poco aptas para la agricultura.

Desiertode Almería

Las zonas demasiado húmedas, como las junglas, tampoco son favorables para la agricultura.

(Jungla tropical de Doñana, Huelva)

Desde el punto de vista de las temperaturas y las precipitaciones, los climas templados son los más favorables para la agricultura.

El relieve influye mucho en el paisaje agrario en dos sentidos.

Por un lado, hay que tener en cuenta que la temperatura desciende con la altitud, por lo que en las altas montañas el frío dificulta mucho el cultivo.

Page 9: Tema 2

Pero el relieve no se refiere sólo a la altitud, ya que en algunas zonas no excesivamente elevadas podemos encontrar laderas y pendientes fuertes, que también perjudican a la agricultura por la dificultad que supone cultivar en cuesta y por la erosión que provoca la lluvia. Cuando no queda otro remedio que cultivar en zonas accidentadas, los campesinos y campesinas han tenido que buscar soluciones ingeniosas, como la construcción de bancales, también llamados terrazas.

(bancales en

La Gomera,

Canarias)

En general, podemos considerar que a la agricultura le gusta la llanura, y aunque con esfuerzo puede cultivarse en cuestas y en altura, estas zonas montañosas serán más susceptibles de usarse para el pasto libre de ganados.

Page 10: Tema 2

Las grandes llanuras son propicias para la agricultura. En las zonas montañosas, sin embargo, es más difícil, pero el ingenio humano puede salvar las barreras naturales.

El tipo de suelo de una zona es un factor muy importante para la agricultura. El suelo es la capa superficial de la tierra, compuesta de materia orgánica y minerales que sirven de alimento a las plantas. Si el suelo es rico en estos nutrientes la agricultura se ve muy facilitada, en caso contrario habrá que suministrar abonos para compensar su falta. Aparte de la composición del suelo, también es importante su textura. ¿Qué es la textura de un suelo? Con los ejemplos que siguen lo entenderás perfectamente.

Un suelo de grano grueso (arena) filtra el agua demasiado rápido y no agarra bien las raíces de las plantas. Eso no favorece a la agricultura.

Si el grano es demasiado fino (arcilla), el suelo se compacta con la humedad, retiene el agua en la superficie y cuando se seca se endurece y agrieta. Este suelo tampoco es bueno para las plantas.

El mejor suelo natural es el de grano medio (limo), ideal para el sustento de las plantas y fácil de trabajar para el arado. Suele encontrarse este tipo de suelo en las llanuras cercanas a los ríos.

Page 11: Tema 2

b.- Factores humanos que condicionan el paisaje agrario.

Hemos visto que la naturaleza condiciona bastante el paisaje agrario de cada zona concreta. Sin embargo, los seres humanos, gracias a su ingenio, pueden influir en el paisaje agrario. En cuanto a los factores humanos que influyen el paisaje agrario, podemos considerar los más importantes la presión demográfica y el desarrollo tecnológico.

b.1.- La presión

demográfica se refiere a la necesidad de aumentar la producción de alimentos cuando crece una población. Este factor puede provocar un aumento de las tierras cultivadas o un intento de producir más alimentos con la misma superficie cultivada. En ambos casos el paisaje agrario sufre transformaciones importantes. Para abastecer a una población creciente la agricultura debe producir más alimentos. Una forma de conseguirlo es cultivar empleando mejores técnicas

(mar de plásticos de los cultivos de invernaderos)

b.2.- En cuanto al desarrollo tecnológico su efecto es fácil de comprender. Una comunidad con pocos medios tecnológicos se ve muy limitada a la hora de superar las limitaciones

Page 12: Tema 2

que impone la naturaleza. Una comunidad con medios tecnológicos avanzados puede generar un paisaje agrario a la medida de sus necesidades venciendo las dificultades naturales. Cuando se cuenta con medios tecnológicos (abonos, maquinaria, sistemas de riego artificial, semillas seleccionadas…) el paisaje agrario puede transformarse enormemente, superándose las barreras naturales que imponen el clima, el relieve o el tipo de suelo. Los medios mecánicos son un importante factor de transformación del paisaje agrario.

En los países desarrollados el paisaje agrario está muy influido y transformado por la tecnología disponible.

II.5.- El Espacio agrario. Elementos que lo integran.

El objetivo de este apartado es enseñarte a comprender y a describir un paisaje agrario, sabiendo en qué elementos tienes que fijarte y la manera más correcta de referirse a ellos. Hay que manejar bastante vocabulario específico y términos geográficos, pero no debe resultarte complicado. Se puede definir bastante bien un paisaje agrario fijándonos en los siguientes aspectos: a.- el tipo de parcelas, b.- el tipo de cultivo y c.- el sistema de cultivo.

a.- Tipos de parcelas

Una parcela es la porción mínima de tierra cultivada que puede percibirse bien diferenciada. La forma, el tamaño y el modo en que se separan las parcelas tienen mucha importancia a la hora de describir un paisaje agrario. Veamos las posibilidades.

Según la forma, una parcela puede ser alargada o centrada, regular o irregular, dependiendo de si su dibujo es geométrico o no. Normalmente las parcelas son irregulares en aquellos lugares donde el relieve es más accidentado y se tienen que adaptar a él.

Según el tamaño, las parcelas pueden ser grandes o pequeñas, lo que determinará la explotación agrícola en minifundios (explotaciones de pequeño tamaño) o latifundios (explotaciones de gran tamaño).

Según los tipos de límites las parcelas pueden ser abiertas, cuando no existe separación física con las parcelas circundantes, o cerradas, cuando existe una separación mediante setos, muros de piedra, vallas, etc. Esta característica da lugar a dos tipos de paisajes muy singulares: el openfield, o campo abierto.

Page 13: Tema 2

Tenemos en el dibujo zonas de parcelas abiertas, se diferencian por el tipo de dedicación.

y el bocage, o campo cerrado. Los campos cerrados son más típicos en las zonas en las que la ganadería convive con la agricultura, pues el objetivo de los muros y setos es impedir que el ganado irrumpa en los campos de cultivo.

Paisaje con parcelas inundadas irregulares, alargadas, pequeñas y, aparentemente, abiertas. Provincia de Yunnan en China.

Page 14: Tema 2

Paisaje con parcelas irregulares, alargadas, pequeñas y, aparentemente, abiertas. Alpujarra almeriense

La forma, el tamaño y la separación de las parcelas agrarias son los elementos que mejor percibimos ante un paisaje agrario.

b.- Tipo de cultivos

Qué se planta en cada tipo de parcela y en su efecto sobre el paisaje que podemos percibir. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de tipo de cultivo y es fácil comprenderlo. En cuanto al tipo de cultivo vamos a distinguir sólo dos posibilidades:

que se cultiven plantas de ciclo anual (que se plantan y cosechan cada año)

que se cultive arbolado permanente (también llamado cultivo arbóreo).

Parece claro que el paisaje agrario visible va a ser muy diferente según predomine uno u otro tipo de cultivo. Los cultivos arbóreos, por ejemplo, no se cambian de un año para otro, y crean paisajes estables y con gran personalidad. Las plantas de ciclo anual pueden cambiarse según el año o la estación, por lo que un paisaje donde predominan estos cultivos es más variado.

Una agricultura basada en cultivos arbóreos tiene menos margen de adaptación a las condiciones del mercado. Por ejemplo, aunque el precio del chirimoyo baje mucho no puedo cambiar este cultivo de un año para otro porque es un árbol que tarda en crecer. Lo mismo ocurriría con la aceituna y el olivo.

Page 15: Tema 2

Sin embargo, si el espacio agrario se dedica a cultivos de ciclo anual es más fácil ir variando los productos cultivados en función de la evolución de los precios.

Los cultivos arbóreos son permanentes, no se sustituyen fácilmente. Los cultivos de ciclo anual pueden cambiarse de un año para otro.

c.- Sistemas de cultivo

Cuando hablamos de sistemas de cultivo nos referimos a la forma en que se trabajan los campos y se cuida el ganado, a los medios que se emplean, la cantidad de mano de obra, etc. Para no liarnos mucho, vamos a fijarnos en diferentes aspectos que afectan al sistema de trabajo agrario y las posibilidades que se ofrecen a los agricultores. En definitiva, cada sistema intenta obtener la mejor relación posible entre la inversión en trabajo o dinero que se va a efectuar y la producción que se espera obtener. Los términos intensivo y extensivo aplicados a la agricultura y a la ganadería se refieren a la relación entre la producción obtenida y la cantidad de terreno empleada.

Las propias palabras pueden servirte de pista. Trabajar de una manera intensa supone intentar aprovechar al máximo el terreno disponible, seguramente porque es escaso. Trabajar de una manera extensa supone que no hay que poner tanto empeño en el trabajo porque se dispone de una gran extensión de terreno.

agricultura y ganadería intensiva: Se trata de un sistema que en poca extensión de espacio trabajado consigue producciones muy abundantes, debido a la utilización de técnicas muy avanzadas (invernaderos) o mucha mano de obra y dedicación (campos de arroz asiáticos). En la ganadería sería intensivo el sistema de trabajo en las granjas modernas, donde el ganado recibe todo tipo de cuidados.

Page 16: Tema 2

agricultura y ganadería extensiva: Se trata de sistemas de cultivo en los que se obtienen grandes producciones sin mucha inversión en tecnología ni mucha mano de

obra, gracias a que se cuenta con grandes espacios para cultivar o criar el ganado.

Sistemas de secano o regadío

Ahora vamos a fijarnos en el uso del agua en la agricultura. No hace falta recordar que el agua es esencial para la agricultura, pero su disponibilidad depende mucho de factores naturales (como las lluvias). ¿Qué pasa cuando en una zona no hay suficientes precipitaciones? ¿Hay que abandonar la posibilidad de sembrar? Según el uso del agua que se hace en la agricultura, podemos considerar dos sistemas:

Sistemas de secano: La lluvia es el único aporte de agua que reciben los campos. La cosecha dependerá de cómo haya sido el año en cuanto a lluvias.

Sistemas de regadío: Mediante medios tecnológicos tradicionales o modernos los campos se riegan para complementar al agua

Page 17: Tema 2

de lluvia. Por supuesto, si se aplica este sistema la cosecha es más segura y mejor.

En los climas húmedos, como el del norte de España, no es tan necesario para la agricultura el sistema de regadío, porque el agua que reciben los cultivos por la lluvia suele ser suficiente. Por eso, aunque veas un paisaje agrario muy verde, podemos decir que predomina el sistema de secano.

Sistemas de monocultivo y policultivo

Sistemas de monocultivo: Grandes extensiones de tierra están dedicadas a un mismo cultivo. Los grandes campos de olivares de Andalucía son un buen ejemplo. El paisaje agrario basado en el monocultivo es un tanto monótono.

Sistemas de policultivo: En espacios no muy amplios encontramos gran variedad de productos cultivados. El ejemplo más cercano serían las zonas de huertas que puedes encontrar en muchas zonas de Andalucía

Page 18: Tema 2

El policultivo es más típico de la agricultura de subsistencia, ya que se intenta producir lo que la familia campesina tiene que consumir, y no bastaría con un solo producto. El monocultivo es más típico de la agricultura comercial, que busca especializarse en un producto para producir a gran escala.

II.-6. Transformaciones del espacio rural en el mundo actual.-

En los últimos tiempos, los espacios rurales han sufrido importantes transformaciones, tanto en los países desarrollados como en los más atrasados. Como mencionamos anteriormente, muchas actividades económicas y usos del suelo que antes eran propios de las ciudades se han extendido al campo.

Por otra parte, los procesos de cambio han provocado el surgimiento de problemas que antiguamente no eran tan frecuentes en el medio rural. A continuación vamos a comentar algunos aspectos sobre los procesos de cambio que experimenta el mundo rural en nuestros días. Algunos son comunes a cualquier zona de la tierra, pero vamos a fijarnos en los ejemplos que tenemos más cercanos.

Nuevos usos del suelo

El proceso más llamativo que se ha producido en los últimos tiempos es el de la urbanización del campo. Hoy, muchas zonas que antes eran claramente rurales se han convertido en viviendas que ocupan personas que trabajan en la ciudad cercana. A esta nueva función le acompañan servicios, cambios en las vías de transporte, aparición de actividades industriales y comerciales, etc.

Page 19: Tema 2

El campo más cercano a las ciudades se va viendo invadido por el ladrillo y cambia totalmente su aspecto.

La función residencial es la que más espacio ha ocupado en los últimos tiempos en las zonas rurales. La tipología de viviendas que se construyen es muy variada, y puede ir desde la casa aislada en el campo a las urbanizaciones con bloques adosados, que se parecen mucho al tipo de vivienda urbana. Estas urbanizaciones se sitúan cerca de los grandes ejes de comunicación, como carreteras y autovías. (Como ocurre ya en el entorno de nuestro Instituto)

Las zonas rurales periurbanas están siendo ocupadas por urbanizaciones, que procuran situarse cerca de las principales vías de comunicación. Las zonas rurales cercanas a las grandes ciudades se han convertido en zonas de expansión para la construcción de viviendas, ya que el precio del suelo es más barato que en el interior de la ciudad.

A una distancia mayor de las ciudades aparece otro modelo de residencias, de tipo secundario y temporal. Son zonas de ocupación estacional que suelen estar muy concurridas en los períodos vacacionales, por lo que en esas zonas se pueden reproducir los mismos defectos de la vida urbana, pero sin la infraestructura que existe en la ciudad.

Las zonas residenciales en el espacio rural más alejado de la ciudad suelen tener una ocupación estacional, durante los períodos vacacionales.

Page 20: Tema 2

El turismo rural

En la ciudad actual existe una demanda de la vida y los valores del campo, que se consumen en forma de ocio a través del turismo rural. El turismo rural tiene la ventaja de que diversifica la economía y mejora los ingresos y

el mercado de trabajo en el mundo rural. El gran inconveniente es que la demanda de alimentos, agua y servicios, así como los puestos de trabajo que generan, se concentran en las épocas de vacaciones. Esta oferta desaparece el resto del año, por lo que los pueblos quedan casi abandonados.

El turismo rural es una actividad en alza, que ayuda a diversificar las fuentes de ingresos de los habitantes de las zonas rurales.

Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma en número de alojamientos rurales estimados y en número de plazas ofertadas, tras Castilla y León y Cataluña.

Andalucía es también la tercera Comunidad Autónoma en número de personal empleado en alojamientos de turismo rural.

En cuanto al porcentaje de establecimientos con página web, Andalucía desciende al noveno puesto.

En cuanto al grado de ocupación por plazas ofertadas, Andalucía ocupa el puesto undécimo.

En conclusión, podemos considerar que Andalucía cuenta con una oferta importante de alojamientos de turismo rural, pero no se están ocupando en el grado que sería de esperar. ¿Tal vez falte mejorar la difusión y publicidad?

Page 21: Tema 2

La actividad industrial

Se ha instalado en el medio rural después de haber sido expulsada de las ciudades. A veces son fábricas muy contaminantes o con grandes necesidades de suelo las que se instalan en el mundo rural.

Otro modelo de ubicación industrial es el que está dirigido desde las instituciones del Estado hacia los polígonos industriales, que suelen localizarse en las franjas periurbanas y cerca de las vías de comunicación. (Es lo que ocurre con los parques empresariales que se han abierto en el entorno de nuestro Instituto en Bellavista)

También hay industrias que se instalan en zonas rurales para estar cerca de las materias primas que necesitan, que se producen en esas zonas. Por ejemplo, muchas industrias de transformación de productos agroganaderos, como las de elaboración de productos de cuero o las de envasado y transformación de productos agrícolas.

Las grandes industrias atraen a pequeñas empresas subsidiarias que fabrican componentes y les prestan ciertos servicios. Estas empresas también se ubican en la franja periurbana, ya que para ellas el suelo urbano resulta demasiado caro. Sin duda, la instalación de industrias en el medio rural ayuda a diversificar su economía y crea puestos de trabajo, lo cual es positivo. Sin embargo, es importante cuidar los aspectos medioambientales para evitar que las consecuencias negativas de la industria sean mayores que lo que aporta al medio rural.

Page 22: Tema 2

II.7.- Paisajes agrarios de Andalucía

Vamos a acercarnos brevemente a los principales tipos de paisaje agrario que podemos encontrar en la Andalucía de hoy.

En las montañas andaluzas podemos encontrar paisajes agrarios tradicionales poco degradados, en los que se mezclan elementos de la actividad agraria con elementos

naturales de gran valor paisajístico y belleza. El factor negativo que supone el relieve accidentado ha sido superado desde tiempo inmemorial con la construcción de bancales, que han permitido practicar una agricultura de subsistencia, complementada con la actividad ganadera y la explotación forestal.

En la actualidad estos paisajes agrarios están en crisis, pues su producción no es competitiva y la agricultura tradicional se ha ido abandonando, al tiempo que la gente joven de los pueblos de estas zonas emigraba a la ciudad. El turismo rural está permitiendo una recuperación de estos pueblos y ofrece una alternativa a la crisis de la agricultura y ganadería tradicionales.

Ante la crisis de la agricultura tradicional en las zonas de montaña, el turismo rural puede ayudar a mejorar la situación económica de sus habitantes.

La zona de Andalucía donde los paisajes agrarios de montaña ocupan más extensión es la correspondiente a las provincias de Málaga, Granada y Almería , atravesadas por las imponentes Cordilleras Béticas. En menor parte estas cordilleras afectan también a Cádiz.

Paisajes de Campiñas

Las llanuras y campiñas suavemente onduladas predominan en la Andalucía occidental, recorrida en gran parte por el valle del Guadalquivir. Este paisaje ocupa gran parte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz.

En esta zona, el relieve y el clima son bastante más favorables para la agricultura, y desde tiempos de los romanos el olivar ha sido una de sus señas de identidad.

Page 23: Tema 2

Las campiñas y llanuras del interior de Andalucía mantienen en la actualidad una pujante y productiva agricultura. En estos paisajes predomina el monocultivo de cereales y olivar, lo que crea una sensación de monotonía, pero favorece la rentabilidad de la agricultura.

También predominan las grandes propiedades (latifundios) que tradicionalmente se explotaban con abundante mano de obra asalariada (jornaleros y jornaleras).

La modernización de las explotaciones agrarias, mediante la extensión del regadío y la introducción de maquinaria, ha asegurado en estas tierras mejores cosechas, pero ha reducido la necesidad de mano de obra, generando el problema del desempleo rural para los trabajadores y trabajadoras del campo.

En la llanura el poblamiento tiende a agruparse en núcleos de grandes dimensiones, que se consideran agrociudades, ya que por su número de habitantes tendrían rango de ciudad, pero en muchos aspectos de la vida cotidiana mantienen importantes rasgos rurales.

El paisaje de las costas andaluzas

Las zonas rurales de las costas andaluzas tienen un alto valor ambiental y paisajístico, aunque todos sabemos que el fenómeno del turismo masivo ha alterado notablemente estos espacios. Hoy en día, gran parte del litoral andaluz, invadido por el ladrillo, ha perdido sus rasgos rurales tradicionales. Vista aérea de Torremolinos (Málaga)

Page 24: Tema 2

Los paisajes agrarios de las zonas costeras se ven beneficiados por la suavidad de las temperaturas, y cuando a esto se suma la disponibilidad de agua para riego se obtienen unas condiciones únicas en Europa para el cultivo de algunos productos tropicales, como la chirimoya o el aguacate que se cultivan en las costas de Málaga y Granada. Plantones de aguacate en un vivero. Motril (Granada)

Un fenómeno de los últimos tiempos en muchas zonas costeras andaluzas ha sido el de la extensión del cultivo bajo plásticos en invernaderos. Este sistema intensivo de cultivo, si bien genera un alto rendimiento, tiene un impacto paisajístico y ambiental bastante notable.

Imagen de satélite de la costa de Almería. El color blanco corresponde a los plásticos de los invernaderos