"Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

27
1 Centro de Estudios Mediales UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información ¿Qué es la "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación" ? Raymond Colle Analista de Sistemas Dr. en Ciencias de la Información

Transcript of "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

Page 1: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

1

Centro de Estudios Mediales

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALESFacultad de Ciencias de la Comunicación e Información

¿Qué es la

"Teoría Cognitiva

Sistémica de la

Comunicación"?

Raymond ColleAnalista de Sistemas

Dr. en Ciencias de la Información

Page 2: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

2

Publicación del Centro de Estudios MedialesFacultad de Ciencias de la Comunicación e InformaciónUNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Autor: Raymond Colle De Scheemaecker

© R.ColleDerechos reservadosReg.Propiedad Intelectual nº 124.157Santiago de Chile, 2002.

El presente texto es un breve resumen del libro delmismo autor titulado "TEORÍA COGNITIVA SISTÉMICADE LA COMUNICACIÓN" y publicado por Editorial SanPablo.

Page 3: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

3

1ª PARTE

Fundamentos

Los sistemas sociales surgen a partir de la comunica-ción. Los seres humanos establecen vínculos que lespermiten generar sistemas de un orden distinto al de supropio funcionamiento psicológico individual. La co-municación es el elemento básico de los sistemassociales, en tanto el pensamiento lo es en los sistemaspsíquicos. El nexo entre ambos tipos de sistemas esnecesario, pero no transcurre sin dificultades. Un pro-blema frecuente, tanto en las interacciones familiarescotidianas como en las conexiones entre organizacio-nes y, también, en las relaciones internacionales estáreferido a las falencias o dificultades en la comunica-ción.

¿Qué es lo que nos permite comunicar nuestras ideas?¿Qué es lo que permite o impide que otros entiendanexactamente lo que queremos decir? Estas son quizás

las dos preguntas más desafiantes para un estudios dela comunicación.

La respuesta no es simple, porque son muchas lasáreas de estudio involucradas. Se necesitan por lotanto, para responder, una herramienta que permitaabordar la complejidad y reducirla a niveles que facili-ten la comprensión. Esta herramienta es la«sistemografía», método de estudio que correspondea la Toería General de Sistemas. Recurriendo a ella,una explicación en profundidad nos ha llevado a escribirun libro cuya extensión bordea las 400 páginas (Ver«Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación», Ed.San Pablo, Santiago, 2002). Es imposible, por lo tanto,dar cuenta de todos los detalles en estas brevespáginas.

Introducción

Page 4: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

4

Existen varias razones para abordar la comunicacióndesde el ángulo del conocimiento:

1. Para realizarnos como persona, es esencial quepodamos recurrir a una proceso de interacción eintercambios con nuestros semejantes: nos desa-rrollamos a medida que desarrollamos nuestroconocimiento acerca de nosotros mismos y delmundo que nos circunde.

Por ello, las Ciencias de la Comunicación han de acudira las Ciencias Cognitivas.

2. El contenido de la comunicación es por esencia unainformación y ésta ha de estar relacionada con elconocimiento de quién la emite, al mismo tiempoque su objetivo o finalidad será lograr también unconocimiento en el destinatario, de lo contrario sepodría dudar de la utilidad del proceso (no prejuz-gamos nada en relación al valor o a la importanciaque se pueda dar a ese conocimiento, ni tampocoacerca de su eventual conservación u olvido).

3. El descubrimiento de lo anterior por parte de losespecialistas (principalmente comunicólogos ypsicólogos) ha llevado numerosos centros acadé-micos e incluso centros rectores a nivel nacional,como el Centro Nacional de Investigación Científi-ca (CNRS) de Francia, a considerar que las«ciencias de la comunicación» y las «cienciascognitivas» forman en realidad un sólo y mismocampo de estudio.

4. Lo anterior es el producto de los avances tanto de lasciencias de la comunicación como de las cienciascognitivas en la segunda mitad del siglo XX, en quelos investigadores se han visto desafiados por lallamada «revolución de las nuevas tecnologías dela información», producto del desarrollo de loscomputadores y su posterior unión con las teleco-municaciones.

Volveremos más adelante sobre los conteni-dos y aportes principales de las CienciasCognitivas.

1. ¿Por qué «TeoríaCognitiva»?

Porque, como lo hemos señalado, necesita-mos una herramienta que nos permitaabordar en forma sistemática un campo al-tamente complejo, que implica no sólo laconsideración y compatibilización de dife-rentes disciplinas (principalmente la psi-cología, la biología y la física) sino tambiénmúltiples niveles de «desagregación» de losdatos, sin poder perder de vista suinterrelación ni tampoco la presencia devariables externas y, esencialmente, del rolclave del Medio Ambiente en el cual ocurreel fenómeno que nos interesa.

Ésto sólo es posible si que cuenta con unateoría general, que permite considerar unfenómeno en su totalidad, enumerar suscomponentes y estudiar las relaciones quelos unen, sin reducir el todo a las partes, sinoteniendo siempre presente que el todo es másque la suma de sus partes. Ésto es lo quepermite justamente la «Teoría General deSistemas» o «Teoría del Sistema General»,ambas apelaciones siendo igualmente váli-das y sieneo necesarias las dos para captarrealmente lo que ella significa y la riquezaque ofrece como guía para estudiar un fenó-meno como el de la comunicación.

2. ¿Por qué «TeoríaSistémica»?

Page 5: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

5

Los estudios de carácter sistémico emergieron confuerza a mediados de los años setenta, siendo su raízla publicación de la obra de Ludwig vonBertalanffy,»General system theory, foundation,development, applications», en 1968. Ha demostradodesde entonces una extraordinaria fecundidad asícomo una aplicabilidad que va desde la biología (suorigen) hasta la sociología, pasando por la mecánica yla informática, e incluso la lógica y la epistemología.

La teoría de sistema es una teoría basada en laconfección de «modelos», una idea reciente en laciencia, propia del Siglo XX. Es un método de repre-sentación del conocimiento de tipo inductivo yaxiomático (o sea que se basa en premisas evidentes,que no requieren demostración), alejándose por lotanto de los más tradicionales métodos hipotético-deductivos de la investigación aplicada.

Investigar de acuerdo a este enfoque implica que seformula una pregunta general y se pasa a recopilarnumerosos datos que luego se categorizan y se ordenanpara tratar de llegar a un esquema que ayude aentender el funcionamiento de los fenómenos estu-diados. No es posible prever el tipo de producto -esquema o teoría - al cual se llegará: se va descubriendo(y corrigiendo numerosas veces) a medida que seavanza.

Los primeros teóricos de la sistémica definieron muchasveces los sistemas como «conjuntos de elementos eninteracción», lo cual llevó erróneamente a ver en lateoría de conjuntos una herramienta adecuada derepresentación y al método analítico como su correlato

(de ahí la conocida metodología del «análisis de siste-mas», de amplia difusión en el campo de la informáticaadministrativa).

Pero este «análisis de sistemas», como se ha venidodescubriendo principalmente en Europa, no es real-mente fiel a los principios de la Teoría Sistémica. Enefecto, el método analítico (cartesiano) es reduccionista,mientras el método sistémico es «globalizador»: obligaa percibir cualquier objeto como parte de un todo, comorelacionado con un entorno. Y la comprensión delobjeto estará relacionada con la comprensión del en-torno. La sistémica adopta plenamente el principiosegún el cual «El todo es más que la suma de suspartes», que ya fue proclamado hace mucho tiempopor Aristóteles.

La sistémica pone además en entredicho el principiocartesiano de la causalidad lineal. Se acerca más alpensamiento oriental que, en vez de abstractas rela-ciones de causa a efecto, percibe múltiples solidari-dades concretas de contrastes armónicos. En todosistema, las relaciones son circulares, los objetosinteractúan y los fenómenos están ligados en múltiplescausalidades. Por ello, es igualmente racional y, sobretodo, mucho más enriquecedora la observaciónsistémica de relaciones fines/medios que la analíticade relaciones causas/efectos. Se reemplaza de estemodo el principio de causalidad lineal por el preceptoteleológico o de finalidad, que lleva a interpretar elobjeto no en sí mismo sino por su comportamiento. Yen lugar de tratar de explicarlo a priori mediante algunaley estructural, se consideran los proyectos u objetivosque se pueden atribuir al objeto y que son los queorientan su comportamiento.

De este modo, la sistémica - como método científico -es «una manera de conocer» más abarcadora que elmétodo clásico de las ciencias experimentales (esen-cialmente orientado al análisis ontológico). Es tambiénmás dúctil y más consciente del rol del observador por

1. Teoría de Sistemas y Sistemografía

1.1. Principios

Page 6: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

6

cuanto se plantea siempre construir una descripcióndel sistema tal como lo ve y como se lo explica elmodelizador. No pretende conocer la naturaleza últimade las cosas: el conocer es, para ella, representarsealgo, por lo cual está en perfecta consonancia con laciencia cognitiva actual, compartiendo con ella lacentralidad del concepto de representación.

El estudio de organismos vivos jugó un papel funda-mental en el desarrollo de esta teoría sistémica, espe-cialmente porque en ella la estructura es pocas vecesexplicativa de la función o de la evolución. La teleología(finalidad) es mucho más pertinente, como también loes la apertura hacia el entorno o medio ambiente. Estaconcepción de apertura del sistema fue una de lasprimeras hipótesis - junto con el aspecto teleológico -que planteó Bertalanffy al inicio de su trabajo, hacia1930. Diez años después descubrió que lo que habíaplanteado para los sistemas biológicos podía perfecta-mente ser generalizado.

La Teoría General de Sistemas se interesa, por esen-cia, por los sistemas llamados «abiertos», es decirsensibles a las condiciones de su medio ambiente,sean éstos naturales o artificiales. Todo sistemaabierto es un objeto que, en su medio ambiente, dotadode finalidad, ejerce una actividad y ve su estructuraevolucionar con el tiempo, sin perder sin embargo suidentidad única. Cinco son por lo tanto los conceptosdefinitorios de un sistema: la actividad, la estabilidad,la finalidad, la evolución y la inserción en un entorno.

1.2. Objeto

1.3. Método

La sistémica es por esencia un método de represen-tación del conocimiento que se propone concebir unmodelo de la realidad bajo estudio. La teoría de lamodelización sistémica se plantea como constructivista:pretende ayudar a construir conocimientos. De lo que

se trata, no es de desarticular el objeto (análisis), sinode buscar una forma de representarlo de maneracomprensible. Un «modelo» es un tipo de representa-ción que permite rendir cuenta de las observacionesrealizadas y prever el comportamiento del sistema encondiciones variables.

Modelizar implica escoger signos y organizarlos enredes. Una manera de hacerlo es la forma verbalnarrativa, que ha predominado durante siglos. Pero enel caso de sistemas complejos los métodos narrativosson poco adecuados y se recurre por ello a formasvisuales convencionales (tablas y gráficos), que sonlas que conforman la «sistemografía».

Se plantea, entonces, otro problema: ¿qué tipo desemejanza con el objeto será aceptable en unamodelización sistémica? ¿Deben los gráficos, porejemplo, mantener una relación isomórfica con el ob-jeto estudiado?

En realidad, los gráficos sistémicos no tienen por quéser isomorfos en relación a la apariencia visual del objetode estudio, dado que lo que importa es su significadofuncional y telelológico. Lo común, por lo tanto, consisteen recurrir a gráficos de carácter abstracto, ya que delo que se trata es de construir un ensamble conceptualcomprensible.

Por otra parte, un modelo sistémico tiene por compo-nente esencial el tiempo o historicidad: considera elsistema en cuanto sujeto al paso del tiempo. De ahí laimportancia de otro concepto: el de «proceso», en-tendido como cambio en la materia, energía o informa-ción que ocurre en el tiempo. La dimensión dinámicade un objeto - que es lo que interesa - se hace visibley se representa, por lo tanto, mediante procesos. Elproducto del proceso será una modificación de la formao de la situación espacio-temporal del objeto procesado.

1.4. Técnica

Para facilitar este método de trabajo R.Ashby ha intro-ducido el concepto de «caja negra»: ingenio que pro-cesa una entrada y genera con ello una salida, entraday salida siendo elementos pertenecientes al entorno.

Page 7: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

7

CajanegraEntrada Salida

ENTORNO Proce-sador

ENTORNO

Campos de influencia

Almacén deEntrada

(t2)(t1)

Almacén deSalida

Alm.Interno

negra" ya no es tan oscura, ya que sabemos que tieneal menos dos funciones: una de transformación y otrade conservación transitoria del objeto en curso detransformación. Distinguir componentes internos (ele-mentos estructurales o funciones) es lo que se llamahabitualmente "realizar una partición".

El modelo del «procesador», recién graficado, es elprimero que propone la teoría de sistema. Es a la vezun modelo del «Sistema General» y el modelo inicial decualquier trabajo de modelización sistémica. Se puedever de inmediato que se aplica igualmente al serhumano y al computador, y esta forma de proceder -para describir nuestro objeto y el proceso de comuni-cación- es la que utilizamos en nuestra Teoría CognitivaSistémica de la Comunicación.

Es «negra» en el sentido de que, al menos inicialmen-te, no se conoce lo que hay ni lo que ocurre «adentro»:sólo se sabe que «hace algo», que «opera una trans-formación», es decir que «procesa» elementos (obje-tos) provenientes del entorno. También se dice que elobjeto «caja negra» realiza una «transacción» con elentorno. Los objetos que son transformados confor-man un flujo (representado por las flechas del gráfico)que puede ser de materia, de energía o de información.

Complementariamente, el concepto de flujo entre uncampo-entrada y un campo-salida implica el dealmacenamiento, ya que debe haber cierta cantidad deobjetos disponibles en el campo-entrada, mantenidosen la caja para su transformación y reconocibles en elcampo-salida. De este modo, podemos agregar nue-vas distinciones en el gráfico anterior. Nuestra "caja

Page 8: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

8

Es el ámbito de conocimiento e investigación definidopor los procesos de adquisición de conocimientos,tanto naturales como artificiales, y por su modo deconstitución. Se encuentra por lo tanto en la intersecciónde varias disciplinas que se ocupan de estos procesos,siendo las principales: la informática, la psicología ylas neurociencias, y las anexas: la socio-antropología,la lingüística, la ergonomía y la microelectrónica (fabri-cación de hardware).

No es, por lo tanto, una ciencia «en sí» - razón por lacual se rechaza habitualmente la apelación «cienciacognitiva» (en singular) -, sino un campo de investiga-ción y de desarrollo de aplicaciones, que forma unaunidad funcional basada en un objetivo central común:descubrir las capacidades representacionales ycomputacionales de la mente y su representaciónestructural y funcional en el cerebro. Un conceptomedular en la ciencia cognitiva es el de información,entendida como «contenido» y considerada no tantoen su transmisión sino en su conservación y uso.

Corolario importante es la simulación de los menciona-dos procesos en mecanismos artificiales a la vez comomedio de investigación y para generar aplicacionesque ayuden al ser humano: bases de conocimientos,sistemas con asistencia al operador, enseñanza asis-tida, sistemas de ayuda a la decisión, simulaciones,etc. A este corolario (que algunos, equivocadamente,sitúan en el centro de las ciencias cognitivas), corres-ponde el campo de la INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO.

2. Ciencias Cognitivas

2.1. ¿Qué es la «CIENCIA

COGNITIVA»?2.2. Origen de la

problemática

El interés por investigar el conocimiento, a mediadosde este siglo, parte de cuatro hechos significativos:

a. un artículo publicado por el matemático inglés AlanTuring en 1936 sobre la solución de un problemamatemático planteado por cierto entrelazamientode cálculos y, particularmente, la posibilidad delograrlo mediante una máquina capaz de leer yescribir símbolos en una serie ilimitada de celdas,a condición de que ciertos símbolos puedan serleídos como instrucciones de cambio o dedireccionamiento de otros símbolos. Esto es laconcepción teórica básica de un computador.

b. En 1937, Cl.Shannon, estudiante del MIT, proponerepresentar «las leyes booleanas del pensamien-to» mediante circuitos electrónicos. Ésta fue labase práctica (tecnológica) requerida para empe-zar a construir computadores.

c. En 1948 tiene lugar un Simposio de la FundaciónHixon sobre «Los mecanismos cerebrales de laconducta», que tuvo la participación destacada deJohn von Neumann (analogía entre el cerebro y elordenador), Warren McCulloch (procesamientocerebral de la información) y Karl Lashley (el pro-blema del orden serial en la conducta). Se consi-dera habitualmente que este simposio fue el origende la investigación cognitiva.

d. En 1956, se realizó otra reunión de extrema impor-

Page 9: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

9

tancia, en el Darmouth College, para discutir laposibilidad de construir máquinas que no se limita-ran a hacer cálculos prefijados sino operacionesgenuinamente «inteligentes». Los participantes enla reunión de Dartmouth (McCarthy, Minsky, Newell,Shaw y Simon) fueron los verdaderos iniciadoresen el campo de investigación que McCarthy bau-tizó en este encuentro como «Inteligencia Artificial»(I.A.).

Los mismos objetivos prioritarios de la I.A. han sidodesde entonces»entender la inteligencia natural hu-mana y usar máquinas inteligentes para adquirir cono-cimientos y resolver problemas considerados comointelectualmente difíciles», lo cual deriva obviamenteen la necesidad de estudiar más profundamente losprocesos de conocimiento.

El desarrollo de la psicología cognitiva -y de las Cien-cias Cognitivas en general - se debe de modo muyespecial al impulso dado por los investigadores en I.A.

A raiz de esta situación, la informática constituye unode los tres «pilares» de las Ciencias Cognitivas, juntocon la psicología y la biología (y más específicamentela neurología).

Algunos enfoques cognitivos, como los conocidos tra-bajos de Humberto Maturana y Francisco Varela par-ten de la Biología para llegar a la Psicología y a laSociología (proceso o de abajo hacia arriba). El mismoproceso, pero más extenso y más cuidadoso en rela-ción a la complejidad de la realidad ha seguido EdgarMorin, partiendo de la física para llegar hasta el mundode las ideas.

Nuestra posición es la inversa: consiste en preguntar-nos ¿QUÉ HACE POSIBLE LA COMUNICACIÓN y -con ella- el desarrollo cognitivo ?

Por esta razón partimos de la experiencia (psicológica)de la comunicación, para buscar las raíces biológicasde la misma y luego las bases físicas.

Page 10: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

10

INSTRUMENTOS

B

A

INSTRUMENTOS

TRANSMISION RECEPCION

OBSERVACION

EMISION

ACCION TRANSFORMADORA

PRODUCCION

PERCEPCION

CANALES

Expresiones

Alteración natural

Alteración física

Alteración física

ENTORNO

2ª PARTE

Teoría Cognitiva Sistémica

de la Comunicación

el centro del proceso y la psicología genética nosenseña que el hombre es un receptor antes de llegar aser un emisor eficiente. Podemos sin embargo, paraayudar al lector más acostumbrado al modelo clásico,mostrar gráficamente cómo se relacionan ambos enfo-ques:

Lo que nos ha llevado a formular esta Teoría es laconvicción de que el CENTRO del proceso de comu-nicación es el SER HUMANO y no el Medio de Co-municación como parecían indicar los modelos tradi-cionales ("difusionistas"), que recurren habitualmenteal modelo «Emisión-Transmisión-Recepción». Nues-tro enfoque es diferente, porque situamos al sujeto en

Page 11: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

11

3.El nivel psicológico

La percepción es la base de todo pensamiento. Aun-que muchas veces se haya considerado como un canalde entrada por el cual ingresarían en la mente informa-ciones procedentes del medio ambiente, la biologíademuestra que no es exactamente así. Nada, enefecto, transpasa la «membrana» que separa el serhumano de su Entorno, cuando de información setrata. Los órganos de percepción sólo tienen porfunción reaccionar ante cambios en su entorno, loscuales podrían afectar el equilibrio que el individuomantiene con éste y - por lo tanto - hacen necesaria unaacción correctiva en pro del restablecimiento de dichoequilibrio.

El «ingreso de la información» implica:

La psicología cognitiva, en su núcleo central, refiere laexplicación de la conducta a entidades mentales, aestados, procesos y disposiciones de naturaleza men-tal, los que considera su objeto de estudio y acerca delos cuales desarrolla su discurso. De acuerdo a estaamplia concepción, son ya múltiples las investigacio-nes y los desarrollos que han sido realizados en elcurso de este siglo.

La comunicación es una necesidad del ser humano,asociada a su propia finalidad, lo cual se expresa en elconcepto de «teleología». Todo el futuro del niño -como verdadero ser humano consciente de sí mismo yresponsable de sus acciones - se juega en las primerasetapas de su vida, y -a partir de ellas- la comunicaciónincide de modo decisivo en su desarrollo intelectual. Esmás: a lo largo de la existencia humana serán numero-sos los factores tanto íntimos como sociales que segui-rán, de un modo u otro, «obligándole» a comunicarse.

3.1. El «ingreso» de lainformación

- la detección de cambios que afectan nuestra realidadinterna (esencialmente a través de nuestro sistemanervioso, como nos lo indicará el estudio biológico)

- la transformación de éstos y su transmisión hacia una«unidad central» que los procesará,

- la conservación momentánea de la información mien-tras dure el proceso inicial de reconocimiento,

- la conservación definitiva de la información (bajociertas condiciones).

El origen de los cambios detectados puede ser tanto elmedio ambiente como el interior del organismo huma-no, sea el mismo sistema nervioso, sean otros órganos(ver gráficos siguientes).

Page 12: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

12

Memoria delargo plazo

Memoriatemporal

Cambioexterno

1

3

4

Perceptos

Otroscambiosinternos

Inicio

6

5

2

Gráfico de proceso

1. Evento externo2. Exploración del Entorno por el órgano de percepción3. Transformación en el órgano de percepción (Con-

servación provisoria)4. Procesamiento5. Control del órgano de percepción6. Transferencia a la memoria de largo plazo

ORGANISMO HUMANO(Individuo)

ORGANOS DEPERCEPCION

MEMORIA DELARGO PLAZO

PROCESADOR(Mente)

MEMORIATEMPORAL

Cambios internos

EntornoGráfico de Estructura

Page 13: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

13

Los procesos propia-mente psicológicos re-lativos a la percepcióntoman lugar en el mo-mento en que losperceptos llegan a lamemoria de trabajo (o«memoria de corto pla-zo»), donde toman laforma de «representa-ciones primarias», en elámbito que correspon-de a la conciencia. Porlo tanto es con la consi-deración de la conser-vación de la informaciónque hemos de iniciar elestudio de las funcionespsicológicas.

La retención de información se produce en tres etapasy subsistemas que cumplen diferentes funciones: elalmacén de información sensorial, la memoria de cortoplazo y la memoria de largo plazo. La primera es unfenómeno meramente fisiológico, que abordaremosen un capítulo posterior. Los procesos conscientesintervienen a partir del acceso mental a la memoria decorto plazo o «de trabajo» (MCP). No hay aquí unamera acumulación de los impulsos recibidos sino quese produce una tranformación globalizadora de losmismos, que implica interpretación. La duración de laretención en esta memoria es del orden de 6 segundos,la pérdida u olvido pudiendo producirse por el paso deltiempo (±70% en 12 seg.) o por interferencia (entradade nuevos impulsos).

La información contenida en la MCP, si cumple ciertosrequisitos, puede pasar a la memoria de largo plazo(MLP), donde quedará registrada en forma indefinida.Solo hay memorización definitiva si existe un esfuerzo

de ATENCION y un «TRATAMIENTO» consecuente.La memoria sin atención, no sobrepasa el corto plazo.Pero, además, la transformación de la información enconocimiento se efectúa mediante el análisis de estainformación y la determinación de sus RELACIONESCON LO QUE YA ESTÁ ALMACENADO. De este modose establecen «interconexiones» y aparecen múltiples«rutas de acceso» a dicha información. Así, tampocoestá conservada en un lugar único y preciso, sino que

distintos elementos quedan archivados en posicionesalejadas unas de otras y a veces repetidas (lo cual estambién un mecanismo de alta seguridad). Además,un esfuerzo consciente por afinar y multiplicar estasrelaciones dará aún más seguridad y más vías deacceso, por lo cual se hará más fácil la recuperaciónposterior. De ahí que lo que menos comprendemos eslo que menos recordamos, y recíprocamente.La MLP no solo conserva los datos y sus relaciones.Mantiene activo, además, un sistema de «inventario»que controla las «existencias» (datos) y registra sus«direcciones» (vías de acceso): es la «META-MEMO-RIA» (memoria acerca de la memoria).

Existen esencialmente dos tipos de memorias: lasemántica y la episódica. "Conocer" algo significahabitualmente dos cosas: ser capaz de definirlo, esdecir de representarlo verbalmente por medio de otrostérminos (los que - a su vez - representan a otrosconceptos), y poder reconocerlo cuando se presenta

3.2. La conservación de lainformación

Page 14: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

14

PERCEPCION

PROCESAMIENTO

MENTAL

Imágenes

PRODUCCION

ANALISISCOMPARATIVO

CONCEPTUALIZACION

IMAGINACIONCONSERVACION

TEMPORAL

(OLVIDO)

CONSERVACIONFINAL

REMEMORACION

Estímulos de enfoque atencional

Recuerdos

Represen-taciones

ConceptosImágenes

Estímulonegativo

Relaciones MCP-MLP

Recuerdos yProposiciones

Recuerdos

Proposiciones

ORGANISMO

Reflexiones

Estímulos motores

(o sea efectuar la identificación entre dos representa-ciones distintas, por ejemplo lo que vemos y el nombrecomún del objeto visto). Lo que asegura la conserva-ción de las relaciones (jerárquicas y tipológicas) quepermiten este proceso es la memoria semántica.

Pero nuestra vida es un constante transcurrir de acon-tecimientos, ligados los unos a los otros. Esto tambiénha de ser registrado, y éste es el rol de la "memoriaepisódica". Ésta se puede representar como una cade-na de átomos, cada uno con un núcleo -que es la"acción" presente en el evento- y con "electrones" queson los atributos que permanecen vinculados al nú-cleo. Así, todo acontecimiento ocurre en un determina-do momento y un determinado lugar (atributos"circunstanciales"); puede ser real (verdadero) o ima-ginario (como los que se cuentan en las novelas), porlo cual anotamos el atributo "verdad". También existenotros atributos variables (que pueden estar o no estar)como el sujeto-actor, el afectado ("paciente"), el instru-mento, una condición (si...), etc.

Finalmente, hay que señalar que la estructura episódicay la estructura semánticase conectan entre sí entodos los puntos, dado quecada componente de unacadena episódica debepoder ser categoriado,jerarquizado, relacionadocon muchos otros, paraque haya una comprensióncabal.

Este proceso, mediante elrecurso de la siste-mografía, puede repre-sentarse como en gráficoadjunto:

Podemos ahora deducir lo que se entiende por INFOR-MACIÓN en este enfoque sistémico:

La información es lo que afecta un determinado siste-ma, obligándolo a reorganizar su estructura interna y,eventualmente, a efectuar operaciones compensatoriasque afecten a su entorno. El conocimiento, por suparte, es la suma de los «rastros» dejados por estoscambios principalmente en los niveles superiores desu subsistema procesador (en el «almacén interno» oMLP), subsistema que -debido a los cambios acumu-lados- reaccionará de manera diferente ante nuevosimpulsos provenientes del exterior o de sus propiasoperaciones internas. En resumen, y más esquemáti-camente, el conocimiento C es lo que diferencia elsistema S en el momento t2 del mismo sistema S en elmomento t 1, como consecuencia de la recepción deinformación I.

Por lo tanto, según esta manera de ver las cosas, laemisión de algún mensaje no significa necesariamenteque se transmita efectivamente información: puede

Page 15: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

15

3.3. La producción demensajes

ENTORNO

INSTRUMENTOS

CANALES

Mensajes

Estímulos motores

Feed-backinterno

PRODUCCION(EMISION)

FONACION

GESTICULACION

PROD.INSTRUMENTAL

EXPRESION CORPORAL

ORGANISMO HUMANO

PERCEPCION PROCESAMIENTOCOGNITIVO

Códigos

Gracias al lenguaje (sistema de representación, quetambién queda incorporado en la memoria, principal-mente semántica), todo lo anterior constituye la basede nuestra capacidad de expresión y hacen que, gra-cias al conocimiento adquirido (hemos de ser primeroreceptores), podemos transformarnos finalmente enemisores, lo cual ocurre de la manera señalada en elsiguiente gráfico.

haber habido emisión (de parte de otro sistema) eincluso recepción por parte de S, pero si el sistema Sno se modifica, el mensaje NO LLEVABA -para él-NINGUNA INFORMACION. (Un ejemplo típico es larepetición de un dato conocido).

Ésto es un correlato importante del enfoque sistémico,que todo comunicador debería tomar en cuenta: lo quees realmente información depende de las condicionesprevias del sistema receptor.

3.4. Síntesis

Considerando ahora todas las etapas (que no detalla-mos en el presente texto), llegamos a la representaciónsintética del sistema, a nivel psicológico que se en-cuentra en el gráfico de la página siguiente.

(El estudio en profundidad y la sistemografía «desme-nuzan» estos gráficos en múltiples partes, explicandoen detalle de qué se compone y cómo opera cada una).

Page 16: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

16

ANALISIS COMPARATIVO

Imágenes

Estím.neg.

Patrones

Relaciones

PROCESAMIENTO MENTAL

(OLVIDO)

CONCEPTUALIZACION

Formulación de representaciones secundarias

Reactivación de recuerdos

IMAGINACION

Ajuste

Restructuración

Adquisición

Imágenes

Operacioneslógicas

Operacionesalógicas

Operacionesafectivas

Operacioneséticas

PROPOSICIONES

Expresión

Identificación de relaciones

Consulta a MLP

Agrupación

MEMORIZACION

CONSERVACIONFINAL

Identificación de patrones

Cúmulos Complejos Conceptos

Interpre-tación

Anticipación

Compromiso

Page 17: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

17

4. El nivel biológico

CUERPO

Entorno

Sistema Nervioso Sistema Motor

SistemaEndocrino

Otros Sistemas(Sustento Vital)

Mientras las disciplinas cognitivas, y especialmente laInteligencia Artificial, se concentran en las funciones yla organización del sistema nervioso, que considerare-

4.1. Los sistemas corporales

mos obviamente como un tema central, no podemosdejar de recalcar la importancia de dos otrossubsistemas: por una parte el sistema motor y por otrael sistema endocrino (que produce las hormonas).El sistema motor (entendido aquí en sentido amplio) secompone de los músculos (órganos de elongaciónvariable), de la estructura osteoarticular y, para el casode la fonación, se combina con la función respiratoria(que interviene en el funcionamiento de las cuerdasvocales). Así, forman parte del sistema motor - y sólonos interesarán aquí - los «órganos efectores» que sonlos que permiten la expresión comunicativa, medio porel cual acciones del sujeto afectan mecánicamente alentorno: por ejemplo la producción manual de trazosen el papel (escritura, dibujo) o la producción desonidos (voz).

Por otra parte, el aparato endocrino ha ido revelandocada vez más su importancia para la comprensión delfuncionamiento del sistema nervioso. El cerebro re-quiere, para funcionar, no sólo de la interacción contodos los órganos que controla a través de los impulsosnerviosos, sino también del sistema de informaciónquímica de las hormonas, secretadas tanto en el inte-

rior del cerebro como en glándulas situadasen otros lugares. Es el conjunto de estossistemas el que determina el «estado cor-poral» y éste, a su vez, afecta los procesosmentales, por más elevados o «espiritua-les» que sean.

Pero la química corporal no sólo influye enel cerebro a través de la información globalsobre el estado del cuerpo. Existe unainteracción específica, debajo del nivel dela conciencia, entre órganos de percepcióny producción hormonal así como entre éstay los órganos efectores.

Pero los proceso psicológicos no ocurren en un «mundopsicológico» sino que involucran y son en gran parte elproducto de una realidad material que los sostiene.Sabemos perfectamente que el órgano que realiza lacasi totalidad de los «operaciones mentales» es elcerebro, o sea parte de nuestro ser biológico. Sabercómo y por qué estas operaciones se producen de unadeterminada manera, generando lo que llamamos «elpensamiento» y sirviéndose de la memoria, cuyo so-porte son también estructuras fisiológicas, obliga apasar a estudiar el organismo en el nivel biológico.

Page 18: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

18

Para la modelización sistémica, la biología nos ofrecediversos métodos que, combinados, ayudan a determi-nar los límites de los sub-sistemas que debemosdefinir: el estudio genético (cómo se desarrolla elsistema), la disección y las técnicas de diagnóstico noinvasivas - como la tomografía computarizada - quepermiten descubrir la posición y los límites de compo-nentes de los sistemas orgánicos de acuerdo a sucomposición o funcionamiento.

El componente básico del Sistema Nervioso es laneurona, pero se debe tener a la vista que se trata deuna célula especializada. En el crecimiento del sistemanervioso, se constituyen en el cerebro «columnas» deneuronas altamente interconectadas y sus axones(canales de transmisión) crecen, como buscando un«punto de destino» muy alejado del cuerpo célular,para establecer una nueva conexión, conforme a unasuerte de programación establecida en los genes, lacual indica hacia donde deben crecer.

El modo de operación básico y mejor conocido de laneurona es la transmisión del impulso eléctrico de unextremo al otro gracias al cambio de polaridad de sumembrana. Pero también se ha descubierto, másrecientemente, que existe otro fenómeno de transmi-sión dentro de los «microtúbulos» que conforman lamembrana, feómeno que parece regirse por las leyesde la física cuántica.

Existen aproximadamente 100 mil millones (1011) deneuronas y la cantidad de conexiones entre neuronascerebrales es del orden de 1015, pero el conjunto de losmicrotúbulos que conforman la membrana de una solaneurona es capaz de realizar la enorme cantidad de1027 cambios por segundo. Ésto daría al cerebro lacapacidad de realizar 1042 operaciones por segundo.Solamente las conexiones entre neuronas, que tienenuna capacidad binaria (transmiten o no transmiten laseñal de una célula a la otra) permitirían la friolera de210.000.000 de estados posibles. Y se de multiplicar aúnpor los 1027 cambios posible en el interior de unaneurona. Resulta fácil demostrar que esta cantidadsupera todas las posibilidades de descripción (Noexistiría, para ello, ni siquiera la materia -moléculas-necesaria para escribirla, según Johansen).

¿Realmente pueden los hombres ser tan diferentes yasumir tantas conductas? Obviamente que no. Todosistema, y en particular un sistema complejo, debemantenerse dentro de un estricto rango de equilibriointerno - y externo, con su ambiente - (homeóstasis),por lo cual un gran número de los estados posiblesresulta inconveniente o francamente peligroso y elpropio sistema, gracias a sus mecanismos de auto-regulación, los evita en forma automática.

La existencia de restricciones implica que un compo-nente o subsistema sólo puede asumir estados limita-dos, a veces muy poco numerosos. Todo ello implica laexistencia de mecanismos de auto-control, que evitanel surgimiento de estados inapropiados. Por ello, existeuna cantidad astronómica de estados posibles que noson probables. Por ello existen subsistemas con fun-ciones especializadas, que interactúan entre sí. Lainvestigación biológica ha demostrado que no se ajustannecesariamente a un modelo mecánico ocomputacional: la vida tiene sus propias soluciones yéstas son el producto de un largo proceso evolutivo,razón por la cual la organización actual no es nece-sariamente la que pudiera parecer «la más lógica».

¿Cuáles estos subsistemas? Son esencialmente tres,como se muestra en el siguiente gráfico:

4.2. El sistema procesador

Cuerpo

Axón

Botonessinápticos

Dendritas Neurotrans-misores

Núcleo Centrosoma

Citoesqueleto(membrana)

Page 19: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

19

Esta interacción o acoplamientoconlleva en sí el mecanismo dela adaptación, que no es másque la «mantención de los orga-nismos como sistemas dinámi-cos en su medio» (Maturana yVarela, p.68), mecanismo tam-bién dinámico, modificado porlas interacciones. Si, por el con-trario, la interacción es tal que elorganismo vivo no puede con-servar su organización, en lugarde adaptación habrá destruccióny desaparición del mismo. Laadaptación es por lo tanto una

consecuencia necesaria del acoplamiento estructuraldel sistema con su entorno.

Desde el punto de vista biológico, el conocimiento es elresultado de todos los cambios estructurales que elsujeto ha acumulado a lo largo de la historia de susinteracciones con su entorno. Desde este punto devista todo el vivir es conocer. Pero en este conocer, elsistema nervioso juega un papel capital, por cuantoamplía enormemente la capacidad del organismo enrelación a los diferentes estados estructurales quepuede asumir y las interacciones que puede sostener.

Así, las funciones sistémicas del sistemas nerviosoque permiten el conocer son principalmente ladetección, el procesamiento, la conservación (memo-ria) y la extracción de información.

Estas funciones, si bien se implican la operatividad detodos el cerebro y su contacto permanente con el restodel cuerpo, se concentran preferentemente en algunaszonas diversificadas: la zona exterior de la cortezaconcentra en su mayor parte las funciones de segrega-

Entorno

Detección

Memoria

Feed-back

SistemaNervioso

Conservación Extracción

Procesamiento

Producción

Organismo

Es necesario recordar aquí que las «entradas» y «sa-lidas» de este sistema no implican las transferencia deningún componente material. El sistema nervioso, quees el que «procesa la información», es - en su conjuntoy en relación a dicho proceso - un sistema físicamentecerrado por cuanto no entra ni sale ningún componen-te: se mantiene «acoplado» a su entorno mediante untipo de interacción sin intercambio de materia. Laprincipal consecuencia de ello es que el subsistemaprocesador sólo puede operar basándose a impulsosprovenientes del subsistema de percepción, los cualessolo pueden ser «gatillados» a su vez, por ciertos tiposde cambios externos definidos por el propio sistemaperceptivo. En otras palabras, sólo podemos conocerlo que nosotros mismos (fisiológicamente) determina-mos como «conoscible».

Subsistema depercepción

Subsistemaprocesador

Subsistemaefector

Sistema nervioso

Organismo humano

4.3. Biología delconocimiento

Page 20: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

20

ción y reconocimiento de lo detectado,mientras la zona central efectúa el proce-samiento y determina los mecanismos deconservación y recuperación. La zonafrontal, mientras tanto, se mantiene dispo-nible para las operaciones más conscien-tes que llevan a la toma de decisiones.El modo en que opera por lo tanto elcerebro, a nivel fisiológico, puede ser re-presentado sistémicamente como se ob-serva a la derecha.

El modo en que opera por lo tanto el cerebro, a nivelfisiológico, puede ser representado sistémicamentecomo sigue:

ORGANISMO

DETECCION

Cambiosexternos

ENTORNO

PRODUCCION

Señales

externas

Señalesquímicas

Feed-backinterno

S I STEMA

NERVIOSO

PROYECCIONCORTICAL PRIMARIA

CONTROLPREFRONTAL

SIST.ENDOCRINO

Cambiosfísicos

PROCESAMIENTO CENTRAL

MEMORIZACION

Feed-backexterno

Señalesinternas

COORDINACION

EXTRACCION

ESTIMULACIÓN MOTORA

Corteza frontalArea de planificación

de las decisiones

Corteza sensitiva(lateral y occipital)

Area de Procesamiento y Memoria

- Interconexiones con otros sistemas -

Memoriainnata

Memoriaadquirida

(Médula espinal)

(BulboRaquídeo)

Page 21: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

21

Como lo hemos visto, cada sistema nervioso se desa-rrolla a su manera, constituyendo un sistema absoluta-mente único de acuerdo a la «historia de sus acopla-mientos». ¿Cómo poder entender entonces que diver-sos cerebros, diferentemente desarrollados, realizanoperaciones selectivas (clasificaciones, «invención»de conceptos...) que, a pesar de todo, terminan teniendosuficientes elementos en común para permitir el en-tendimiento mútuo? Es lo que pretende explicar la«Teoría de la Selección de los Grupos Neuronales»(de G.Edelman).

Según esta teoría, la memoria se estructura comoproducto de la repetición de experiencias que mantie-nen entre sí semejanzas y diferencias. Las semejan-zas llevan a reforzar ciertos «circuitos», lo conduce a laformación de «mapas» interconectados. Esto haceque diferentes entradas pasarán, en diferentes mo-mentos, por un mismo circuito reforzándolo (y, even-tualmente, debilitando las conexiones entre otros cir-cuitos). La subsecuente diferenciación de redes aso-ciada a las semejanzas de los impulsos provocadospor los objetos percibidos es la base fisiológica denuestra capacidad de efectuar comparaciones y, por lotanto, de categorizar, o sea de crear a utilizar concep-tos.

Memoria

Estimulación(Selección de

grupo n.)

Ingreso

Re-ingreso

Estimulación(Selección de

grupo n.)

Cicloasociativo Categorización

Mapa local 1

Mapa local 2

La existencia de repertorios, mapas y grupos neuronalessignifica - y proviene del hecho - que ninguna neuronaes activada, seleccionada o conectada jamás a unaúnica neurona de otra agrupación. Ninguna presentapor sí sola las propiedades que presenta dentro de ungrupo. Las conexiones siempre son múltiples ymultidireccionales, lo que implica fenómenos de rein-greso de impulsos nerviosos y activación reiterativa delos circuitos.

4.4. La fuente de laconceptualización

Con lo aprendido hasta ahora, podemos intentar esta-blecer mejor las relaciones entre el nivel fisiológico y elnivel psicológico. ¿Qué ocurre cuando percibimosconscientemente algo? En un primer momento, losimpulsos llegan a un área de «recepción» de la cortezasensorial. A este nivel, existe aún una fuerta correla-ción entre las columnas neuronales activadas y lascélulas sensibles que fueron activadas: podemos ha-blar de un cierto tipo de «imagen» interna de loscambios detectados por los órganos sensores, queconstituye una primera «representación» de lo obser-

vado: la proyección o «imagen» cortical.

Pero esta imagen no perdura, sino que losimpulsos son inmediatamente transmiti-dos hacia zonas internas en que se pro-ducen múltiples operaciones («procesa-miento»), principalmente la activación de«mapas locales» y la «categorización».Todo ello podrá desembocar en configu-raciones neuronales de forma columnarconectadas en pares o cadenas (mapas),las cuales podrán estar abiertas al escru-tinio de la mente y, así, permitirán quesurja una nueva «imagen» a nivel cons-ciente:

4.5. Representación,cognición y comunicación

Page 22: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

22

Detección

Cerebro

Mapas locales

Subsistemade percepción

Representación mental

Imagen cortical

Mapa "abierto"

Mente

5. El nivel físico

Si deseamos llegar hasta las raíces de los fenómenosque conocemos deberíamos ir más allá del sistemanervioso o, más específicamente, del estudio de lacélula: ésta está compuesta de moléculas, las moléculasde átomos, los átomos de partículas… O sea quehemos de interrogar a la física y buscar en ella algúnindicio que complemente, confirme o contradiga lashipótesis de los biólogos. En el cuestionamiento actualde los físicos acerca de la naturaleza de la materiapodremos encontrar nuevas pistas para una mejorcomprensión de la unión entre los mecanismos cere-brales (biológicos) y mentales (psicológicos).

5.1. La física básica delsistema nervioso

Desde el puno de vista de la física, el proceso queocurre en una neurona es una transmisión quimio-eléctrica del impulso. De acuerdo a algunas hipótesisque maneja la ciencia hoy, también podría involucrarcambios en el núcleo de la célula (efecto de memoria)y «destellos cuánticos» en el citoesqueleto (membra-

na), que conforman otro tipo de transmisión intra-neuronal. Las funciones involucradas son fundamen-talmente funciones de transmisión y de alteración:

La «alteración de componentes» corresponde a unafunción de conservación que es o bien producto de laalteración de un canal - como la producción de unimpreso, en la comunicación social -, o bien conse-cuencia de la recepción - como en la memorización,que puede también alterar recepciones posteriores -.En el sistema nervioso, esta estructura se repite másde mil millones de veces, a través de conjuntos orga-nizados llamados «disposiciones» o «mapas». Poresto no podemos olvidar que, dada su alta compleji-dad, el efecto sinérgico en el sistema total puedegenerar funciones que no pueden ser reducidas apropiedades de sólo algunos de sus componentes.

A diferencia de los sistemas de información artificiales,los sistemas naturales -vivos- tienen una cantidad decomponentes básicos y de conexiones tan enorme que

RecepciónEmisión

Alteración decomponentes

Alteraciónen un canal

Page 23: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

23

desafía cualquier capacidad de computar todo su con-tenido, como lo hemos visto al señalar las cantidadesde operaciones que el sistema completo puede reali-zar. Por ello, existe hoy consenso en que un serhumano particular es irreproductible y su concienciaúnica e intransferible. Y la problemática de la transfe-rencia del conocimiento es de tal amplitud que involucrala totalidad de la sociedad y múltiples «tecnologíassociales» como la comunicación interpersonal, la en-señanza - informal en la familia y el entorno socialinmediato, formal en el sistema educacional - y lacomunicación institucionalizada (medios masivos osemi-masivos).

5.2. Canales e instrumentos

Pero un ser vivo no puede comunicarse con otro sin laintervención de las condiciones físicas del medio am-biente en que están insertos. Los «canales» son lascondiciones que facilitan este tipo de interacción, sien-do necesarios «instrumentos» -naturales o artificiales-para poder aprovechar adecuadamente estos cana-les.

Así, el Entorno se transforma en un sistema indispen-sable de mediación comunicacional. Permite, graciasa los instrumentos, que se "fabrique" una representa-ción externa o "mensaje", una forma de representacióndel conocimiento adecuada para poner la correspon-diente información al alcance de otra persona, a través

Organo efector

CANAL

INSTRUMENTO

Mensaje

Entorno

Cuerpo

Ruido

de algún canal de comunicación. La representaciónexterna supone en consecuencia la intervención de unproceso transformador del entorno, generando unproducto nuevo, accesible a los órganos de percep-ción.

5.3. El desafío de la física

Aunque se piense que algunos aspectos de los fenó-menos mentales escapan a las propiedades del mun-do material, de todo lo anterior se ha de deducir que nose puede abandonar la tarea de buscar alguna raíz delos fenómenos mentales (y de la conciencia) en las«leyes que gobiernan el universo», las que son - enúltimo término - del dominio de la física, aunque -probablemente - dependientes de leyes físicas queestamos muy lejos de conocer, aún, a cabalidad.

En la física actual, todas las leyes conocidas parecenpoder reducirse a términos numéricos, con excepcióndel proceso de «medida cuántica», en el cual efectosde tamaño inicial ínfimo se ven amplificados hastapoder ser percibidos objetivamente. Pero las leyes que

rigen en el nivel cuántico son muy diferentesde las que rigen en el nivel llamado «clásico»,que es el que conocemos y experimentamosen nuestra vida diaria.

Pero el hecho es que descubrimos que sola-mente la Física Cuántica parece estar encondiciones de ofrecer algunas soluciones alos problemas que plantea la fisiología de lasneuronas ... a condición de admitir tambiénlas teorías más avanzadas (y aún controver-tidas) acerca de la naturaleza última y lascausas de los , que son los que generan las

partículas u ondas que conforman la materia. Esto noslleva a la "Física Semántica".

¿Qué es la "Física Semántica"? Para no entrar encomplejidades, podemos decir que es una teoría -expresada esencialmente en forma matemática - se-gún la cual la naturaleza última de la materia y de la

Page 24: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

24

energía es fundamentalmente INFORMACIÓN.

Pero la "Física Semántica" tiene otro aspecto igual-mente importante: plantea a su vez nuevas preguntas,que la ciencia - esta vez - ya no puede contestar:

Si la naturaleza última del Universo es Infor-mación, ¿de dónde procede esta información?

He aquí una pregunta que sólo la Metafísica (reflexiónfilosófica acerca de la naturaleza del ser) y la Teodicea

6. El nivel metafísico

(reflexión filosófica acerca de la existencia y el ser deDios) pueden abordar.

Podemos concluir que la consideración de los aportesde la física actual nos revela a la vez que nuestracapacidad de conocer se relaciona con la naturaleza -intangible e informativa - del universo y que dichacapacidad se encuentra al mismo tiempo insupera-blemente limitada por nuestra condición misma de«proyecto cumplido» gestado por una inteligencia su-perior.

Anticipándose a las preguntas recientes acerca de larelación entre el cuerpo y la mente, o la materia y elespíritu, el paleontólogo y jesuita francés Pierre Teilhardde Chardin expuso una concepción filosófica intermediasegún la cual todas las cosas tendrían dos aspectosíntimamente ligados: el «interior» (espiritual) y el «ex-terior» (material). La ley de la evolución sería que eldesarrollo de la complejidad material («exterior») con-lleva el crecimiento paralelo del aspecto interior, hastallegar a un umbral - la aparición del hombre - en que el«interior» se hace accesible a sí mismo: es elsurgimiento de la conciencia. Y ésta, a su vez, crecehasta que llega a un nuevo umbral en que podríaliberarse por completa del «exterior».

Teilhard de Chardin se considera eminentemente comocientífico. Usa su formación y sus conocimientos cien-tíficos para formarse una visión del mundo. Su visión,por lo tanto, no quiere ser ni filosófica ni teológica.Construyó su teoría sobre una base científica, a partirde la experiencia. Pero no se contentó con constatar yseñalar: elaboró sus propias hipótesis explicativas dela interrelación de los fenómenos constatados, dedu-ciendo leyes históricas. Así, en busca del sentido, suvisión del pasado se transforma en una completa teoríade la Evolución - que incluye el porvenir de la humanidad- e introduce en ella, inevitablemente, una visión filo-sófica. Lo extraordinario es que expresó ya los con-ceptos fundamentales de su teoría - de una teoría que

viene a coronar nuestra formulación de una una TeoríaCognitiva Sistémica de la Comunicación- en el año1927.

6.1. La Evolución

Su planteamiento evolucionista, inicialmente rechaza-do por muchos teólogos pero hoy ya consensuado,obliga a reconocer que el Universo no fue “dado” deuna vez y que se sigue generando, lo cual tiene elsentido de una revolución científica capital. La Evolu-ción significa que el Universo tiene una historia. Significa,sobre todo, que la creación es un proceso contínuo queno ha terminado. La Evolución es una dimensiónintrínseca de la realidad, suficientemente comprobadapor la ciencia y reconocida por todos los científicos,que limitan sus desacuerdos al modo, a las etapas o ala dirección que sigue este proceso.

"En el principio era la Energía" . Así podría empezar lahistoria de la Evolución. Pero, ¿qué significa tal ase-veración? Si dividimos la materia en sus componentesmás elementales, en la etapa actual de nuestros co-nocimientos científicos, llegamos a la unidad funda-

Page 25: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

25

mental del átomo. El mismo átomo está constituido deun núcleo alrededor del cual gravitan, como minúscu-los satélites, los electrones. Incluso en el núcleo ya sehan podido descubrir elementos constitutivos máspequeños. Todos estos elementos están cargados deelectricidad (la atracción de sus cargas positivas ynegativas de electricidad produciendo su cohesión).

Esta atracción o repulsión de los elementos constitu-tivos de los átomos se repite en la atracción o repulsiónde varios átomos entre sí. Nos encontramos, pues,frente a un poder de interacción de los elementosconstitutivos de la materia. La energía es la medida de“lo” que pasa de un átomo a otro cuando se unen o setransforman. Por lo tanto es la condición absoluta de laexistencia y del desarrollo constitutivo de la materia entodos sus grados de complejidad. No podemos nuncaobservar la Energía en sí misma, sino sólo sus efectos(siendo los que mejor conocemos y que nos parecenmás “inmateriales” el calor, la luz, la electricidad).Tenemos así, de hecho, la experiencia diaria de unarealidad inmaterial.

La energía lleva consigo poderes muy peculiares: elpoder aglutinador y el poder de interacción. Ambostienen por consecuencia el crecimiento de la comple-jidad de la materia aglomerada, conduciendo a unprimer umbral: la aparición de la vida. Ésta, a su vez,conlleva la habilidad de combinar los resultados de susexperimentos, de consvervar los “descubrimientos” desus procesos selectivos. Como un ingeniero, la vida“construye” sus mecanismos y los pone a prueba. Unaconsecuencia de este modo de proceder es que nopuede aparecer nada que no haya sido preparadodesde siempre, es decir, que no aparece nada sinodespués de una preparación conforme a las leyes de laevolución.

También se deriva otra conclusión, como hipótesis, dela aparición de la vida - y que se confirmará como ley-: el crecimiento de la complejidad lleva a un umbral enque se produce un cambio de aspecto, de estado o denaturaleza. Así, por ejemplo, lo sólido se transforma enlíquido y el líquido en gas (por acción del calor). Y, si lamateria inerte conduce la vida, la vida orgánica conduceal ser humano, dando con él el gran salto de lamanifestación del espíritu, a través del poder de lamente, producto final del aumento de la complejidaddel sistema que la sostiene.

De su propia historia, la Evolución había sacado unalección: el mejor resultado provenía de los seres quetenían una mayor complejidad cerebral, es decir, unsistema nervioso más complejo, una materia gris másgrande y más concentrada. Como hubo el “paso” delnacimiento de la vida, se dió un nuevo paso: elsurgimiento de la reflexión. Y luego, con una velocidadextraordinaria, el hombre empezó a cubrir la Tierra.Ninguna otra especie lo hizo en un frente tan amplio(Europa, Asia y Africa casi simultáneamente). Al mis-mo tiempo se continuaba en forma rapidísima el pro-ceso de cerebralización (desarrollo del cerebro). Loshomínidos y primeros hombres constituyeron una es-pecie que cambiaba más de prisa que ninguna otraforma viviente conocida en el mismo intervalo detiempo.

El cambio ocurrido se demostró claramente cualitativo.Ya no significó un cambio en la materia; no era unaorganización nueva de los componentes. La aplicaciónde la ley de complejidad creciente desembocó en laaparición de la conciencia: un fenómeno que puede serel producto de las combinaciones materiales si éstasno estaban ya orientadas y dispuestas de tal modo queeste producto surgiera en forma naturla al llegar alumbral adecuado.

Ésto, para el científicoconstituye, a primera vista, unaconstatación asombrosa. En efecto, la marcha de laevolución significa un inmenso desarrollo de los proce-sos de unión entre átomos, moléculas, conglomeradosmateriales y seres vivos. Toda unión se realiza graciasal intercambio de energía. Pero en este intercambio,siempre se produce una pérdida: siempre hay unaparte de energía gastada que no puede ser recuperada.La lógica indica que el proceso debería degradarse yllevar a la destrucción cuando aumenta la complejidady la cantidad de las interacciones, pero no es así. Lapérdida de energía -o crecimiento de la entropía- essólo un aspecto de la realidad, que Teilhard llama el“Exterior de las cosas”.

6.2. El Interior y el Exteriorde las cosas

Page 26: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

26

El tipo de transformación que se puede observar enumbrales como la aparición de la vida y en el surgimientodel hombre -dotado de autoconciencia- no puede ex-plicarse sino recurriendo a la hipótesis de la presenciaanterior de la cualidad, aunque en grado ínfimo, hastaen los elementos físicos más sencillos (los átomos porejemplo). Conforme a la ley de preparación evolutiva,cualquier átomo debe tener en si una porcióninfinitesimal de “espíritu” (tan reducida que es casiimperceptible). Esto es lo que Teilhard llama, paraevitar toda confusión, el “Interior de las Cosas”.

Según esta hipótesis, la conciencia no ha dejadonunca de existir y de crecer en los seres vivos, y susraíces se extienden hasta la formación de los primerosconjuntos de elementos materiales. Este crecimientocontínuo comprueba, por lo tanto, la hipótesis de laexistencia de otro tipo de energía, que no sufre desgas-te al ser usada. Teilhard distingue, entonces, la energíainterna (o “radial”), correspondiente al “Interior de lasCosas”, de la energía externa (o “tangencial”), corres-pondiente al “Exterior de las Cosas”.

La energía externa, es la que estudian los físicos y queaparece en el esquema evolutivo. La energía internase manifiesta principalmente en las operacionessicológicas de los animales y del hombre: es Energíaespiritual, la cual se manifiesta en la capacidad delhombre para reflexionar y, más aún, para pensarse así mismo .

Una importante constatación se deriva del descubri-miento de las dos Energías, al mismo tiempo que del“Exterior” y del “Interior” de las Cosas: es la relaciónindestructible entre materia y espíritu, que nos viene adar por lo tanto otra explicación acerca de la relaciónentre cerebro y mente, que constituye uno de losproblemas más complicados de las Ciencias Cognitivas.Como dice Teilhard:

"No hay en el mundo ni Espíritu ni Materia: la“Trama del Universo” es el Espíritu-Materia.Ninguna otra sustancia podría dar la moléculahumana”. (La energía humana, p.64).

Como bien nos dice la teoría clásica de la comunica-ción: la información es la inversa de la entropía: es loque pone orden, lo que impide la degradación de lossistemas. Encontramos aquí a la vez lo que fundamentaesta posibilidad y su fuente última: la informaciónpertenece al campo del Espíritu y la comunicación esla lucha contra el "peso" de la materia y de la degradaciónentrópica de la energía EXTERNA. A medida que pasael tiempo, que se adelanta la Evolución, vamos haciaun estado cada vez más probable. Pero este estadomás probable es el de la adquisición de todos losconocimientos posibles, el de la perfecta organizaciónde los mismos, y no de una desorganización total quese plantea en la esfera de la física clásica.

Con todos los antecedentes considerados, podemosahora preguntarnos acerca de nuestro conocimiento

de "la realidad". ¿Cuál es la relación entre la mente yla realidad, externa e interna?

El mundo "en sí" es inaccesible para nuestras faculta-des cognitivas. Kant veía una proyección del espírituhumano sobre los fenómenos, sin imaginar la posibi-lidad de un bucle recursivo entre la organización de lamente y la del mundo cognoscible. Sin embargo, enesta recursividad esta la clave: ¿de dónde provienennuestras estructuras mentales, nuestra facultad deconocer? ¡Del mismo mundo natural!

Somos parte de la realidad y la realidad es parte denosotros. Obviamente tenemos acceso a nosotrosmismos y, así, a la parte de la realidad de la que somoshechos. Tenemos acceso y dominamos las mismascaracterísticas espacio-temporales y organizativas que

Conclusión

Page 27: "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"? (Resumen)

27

dominan gran parte de lo real y, por lo tanto, si bienpuede haber una realidad que escapa a estos caracte-res, tenemos acceso y podemos dominar toda la "rea-lidad perceptible y concebible", que es con la cualcompartimos características comunes. Ésto porquenuestras estructuras cognitivas son el producto deestas características del mundo, y especialmente delos principios de orden y organización, que son los que

nos permiten entrar en una interacción dialógica -cognitiva - "auto-eco-productiva".

El aparato cognitivo se desarrolló en el mundo, utilizan-do sus recursos y reconstruyendo el mundo en símismo. Se ordena reordenando en sí el orden queencuentra en su entorno y en todo el cosmos al cualtiene acceso como parte de este mismo entorno, tantoen su "exterior" como en su "interior".

SER HUMANO

S I STEMA

NERVIOSO

Señalesinternas

MAPASLOCALES

CicloasociativoCategorización

Señalesexternas

Conciencia superior

Conciencia primaria

ConceptualizaciónMEMORIZACION

Memoria

Conceptualización

Mapa

Funciónsemiótica

Mapa

Estimulación

UNIVERSO COGNOSCIBLE

Esquema final